Inauguran Lactario en Grupo La Anita

05 agosto 2016

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2016. Con el objetivo de apoyar a sus trabajadoras, directivos de Grupo La Anita se sumaron a la iniciativa de abrir un Lactario dentro de sus instalaciones, esta medida se agrega a otras que esta empresa les da a las mujeres con hijos recién nacidos y/o que están en etapa de lactancia.

Acompañado del coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien asistió en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, y del director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el director general de Grupo La Anita, Francisco Javier Ávila Heredia aseguró que medidas como abrir un lactario apoyan al desarrollo de los niños.

“Estos espacios contribuyen directamente a que, en un ambiente higiénico y sano, se procure la alimentación de los niños. En el ámbito de las empresas no podemos ser ajenos ni extraños al esfuerzo de las madres trabajadoras que una vez que cumplen con el tiempo de incapacidad continúan con su periodo de lactancia y, dada la importancia del alimento materno que tiene para los niños, pues estos espacios sanos y seguros permiten que a esos niños les llegue una alimentación idónea como la que proviene de la madre”, comentó  Ávila Heredia.

También reconoció de forma especial el esfuerzo de los Jóvenes Industriales de Canacintra, que encabeza Nicole Xacur Cejudo, por darse a la tarea de impulsar estos lactarios que se suman a otros que hay en las instituciones públicas.

El nuevo espacio de la empresa, ubicada en Ciudad Industrial, estará disponible para todas las mujeres trabajadoras de la empresa, entre ellas Yaneli Victoria Matos Moguel, madre del niño Leandro, de tres meses de edad, así como otras seis mujeres que están en etapa de embarazo y que laboran ahí.

“Es la manera de cuidar de nuestros hijos y de que no padezcan alguna enfermedad más adelante, la leche materna es muy importante y qué bueno que la empresa se preocupó por las madres que tienen bebés recién nacidos y por las embarazadas que hay”, comentó Yaneli Victoria Matos Moguel, trabajadora de Grupo La Anita, quien aseguró que desde hace un mes y medio que se incorporó nuevamente al trabajo y ha recibido el apoyo de su empresa.

Con la inauguración del Lactario de Grupo La Anita concluye la apertura de lactarios en empresas que se sumaron a la campaña Yucatán Amamanta. El pasado lunes inauguró Oxxo; el martes, la Universidad Modelo; y el día de ayer, Kukis by Maru.

 El Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, inauguró también un Lactario en la dirección de Tesorería y Finanzas, así como el innovador Espacio de Lactancia Móvil, que se instalará en eventos masivos y espacios públicos como la Bici-ruta y Miércoles Ciudadano, en este espacio podrán amamantar a sus hijos hasta seis madres, y, si así lo desean, podrán recibir orientando en temas de lactancia y su alimentación. 

Al evento también asistieron el representante del Consejo de Administración de Grupo La Anita, Jorge Charruf Cáceres, la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; Mario Can Marín, presidente de la Canacintra;  Alejandra Pacheco Montero,  presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex; la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán Alaine López Briceño; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo; entre otras autoridades estatales, municipales y del sector empresarial.

Respaldan propuesta de Canacome  contra el ambulantaje foráneo

Mérida, Yucatán, a 5 de agosto de 2016. -Vemos con buenos ojos la propuesta que hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, para que se establezca una coordinación entre los tres niveles de gobierno, para atender el tema del ambulantaje foráneo que se está registrando en la ciudad –declaró el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En respuesta a la postura que emitió ayer el dirigente de los comerciantes, Vila Dosal recalcó que el Ayuntamiento está en la mejor disposición de establecer coordinación con los gobiernos federal y estatal, para que entre todos podamos atender ese problema que afecta a la ciudad y al turismo.

Ayer, la Canacome emitió un boletín en el que su presidente señaló que ante las insistentes demandas de turistas y empresarios del centro de la ciudad y zonas turísticas del interior del estado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida solicita a las autoridades de los tres niveles de gobierno aplicar la ley para frenar el crecimiento desmedido de hombres, mujeres y niños de otras partes del país, que venden diversos productos y acosando a los visitantes.

Hoy, en entrevista, Vila Dosal coincidió con el dirigente de la Canacome de que en efecto hay personas de otros estados que vienen a vender no solamente al Centro Histórico de Mérida, sino también a Progreso o  Chichén Itzá. 

-Como bien lo comentó el señor Dáguer este trabajo se tiene que hacer de manera coordinada porque hay de por medio la presunción de varios delitos como la posibilidad de que se ofrezca mercancía ilegal, que es algo que es competencia del Ayuntamiento de Mérida –señaló.

También, añadió, el líder de los comerciantes  se refirió que quizá haya de por medio trata de personas, de maltrato a menores, asuntos que deben ser atendidos por las autoridades estatales y federales.

Antes y ahora sobre el ambulantaje en Mérida

Vila Dosal comentó que al recibir la administración municipal había alrededor de 900 vendedores ambulantes en el Centro Histórico y hoy anda en alrededor de 380 y 400, lo que significa que ha disminuido más de un 50%.

Esta información, dijo, la pueden corroborar con la Canacome, con la que hemos tenido reuniones periódicas y supervisiones de modo coordinado, para reducir la cantidad de ambulantes que hay en el Centro Histórico.

Denuncian en redes caso de explotación laboral en programa de Bienestar Escolar

En redes circula un escrito en el que s denuncia otro caso de explotación laboral que imputan al Poder Ejecutivo del Estado, ya que a quienes laboran en el programa sólo reciben $150 al día y los hacen trabajar de las 7:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

A continuación el texto completo del mensaje:

¿Y la sensibilidad y el orden prometidos?

 El eslogan que se usó en la campaña electoral, del gobierno del Estado, dista mucho de lo que en realidad se vive en sus propias filas.

Pues el trato que reciben muchos simpatizantes y militantes del PRI, resulta por mucho hasta inhumanos.

En las bodegas donde se empacan los útiles, y demás cosas del programa bienestar escolar, ocurren delitos contra los trabajadores, que por la necesidad de ganar unos pesos, y por la simpatía a este partido, son manipulados, y explotados.

Resulta que por unos ridículos $150 al día los hacen trabajar, de 7 a.m. hasta las 10:30 p.m., violando sus derechos laborales, pues este horario excede la jornada estipulada por las leyes.

Y es tan lamentable todo esto que ocurre, pues a estos trabajadores no les regalan ni un vaso de agua.

Pero no es una conducta extraña, sobre todo por todos los antecedentes del PRI, un partido, en donde ya se ha visto lo déspotas, soberbios, arrogantes, e inhumanos, que son los políticos y servidores públicos de este partido.

Si son capaces de dañar a su propia gente, ¿qué cosa se puede esperar de un partido tan inhumano, tan insensible?

Una inversión de $90 millones, y ni siquiera les pagan completo y a tiempo a estos trabajadores.

Cuánta desvergüenza, cuánta desfachatez, cuánta insolencia,

Pero en los medios de comunicación, vociferan que todos sus actos son puro altruismo.

Patrañas... pues todos sabemos que todo el programa se sustenta del dinero de nuestros impuestos. 
Es por esto que me permito como ciudadano reclamarles estas bajezas que dañan a seres humanos... ciudadanos con necesidades. Ciudadanos que son engañados con la promesa de un buen empleo, valiéndose de sus necesidades, de sus condiciones.

¡Y oooooh! ¡ Sorpresa! ¿Estas bodegas están… en dónde creen?

¡Si señores así es. En Kanasín!..

Esto es lo que le pueden ofrecer al país, esto es lo que en verdad son.

Ruines, nefastos, in humanos, ególatras, soberbios, déspotas por mencionar algunas cualidades,

No más... ya basta de esto... estamos hartos los ciudadanos... es el momento de que la ciudadanía asuma con valor, su rol y cambiemos todo esto.

No mas falsedad de políticos y servidores públicos inhumados

Anuncian 6a. edición de la Feria del Regreso a Clases de la Profeco

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2016.- Del 19 al 21 de agosto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida será sede de la sexta edición de la Feria del Regreso a Clases, evento organizado y promovido por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y donde más de 30 negocios del ramo educativo ofrecerán artículos con descuentos mínimos de hasta 20 por ciento y de calidad.

Al presentar esta expo escolar, el delegado de la PROFECO en la entidad, José Antonio Nevárez Cervera y el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacaron la oportunidad que tendrán los padres de familia de adquirir el material que usarán sus hijos en el próximo ciclo escolar que inicia el 29 de agosto.

Al respecto José Antonio Nevárez Cervera, señaló que esta feria la realiza la dependencia federal en todo el país, y en el caso de Mérida será del 19 al 21 de agosto próximo, en el Centro de Convenciones de CANACO Mérida, en horario, viernes 19 y sábado 20 de las 10 de la mañana a las 10 de la noche, y domingo 21 de 10 de la mañana a las 8 de la noche.

El objetivo, precisó, es brindarles a los consumidores ofertas y promociones, que los negocios participantes tendrán durante los tres días de la feria, teniendo la certeza y confianza de que adquirirán productos a buenos precios y de calidad, apuntó.

En esta Feria de Regresos a Clases, al que ya han confirmado su participación más de 35 negocios como comercios, zapaterías, papelerías y librerías, también tendrán presencia escuelas particulares, quienes mostrarán la oferta educativa que tienen, anotó.

Se pretende, dijo, tener a todos esos proveedores juntos es que realmente los consumidores encuentren verdaderos descuentos, que por lo menos sean del 20 por ciento.

Además, se entregarán las guías del regreso a clases, la revista del mes de julio de PROFECO, donde hay datos comparativos proporcionados por el laboratorio de la dependencia, donde se precisa que productos cumplen con la calidad y las normas mexicanas para su comercialización, apuntó.

Por su parte, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer indicó que el regreso a clases representa para las familias una erogación, la cual dependen del número de hijos que están en edad escolar, para lo cual muchos padres tienen que prepararse con anticipación, ahorrando o comprando por etapas.

Por ello, aseguró que CANACO Mérida, a través de sus afiliados, se suma a este esquema de ahorro de la Feria de Regreso a Clases que promueve y organiza PROFECO, pues con ello reafirman su compromiso de apoyar y sumarse a todos aquellos programas o proyectos que tengan beneficio directo en el consumidor.

“Nuestro único objetivo, como cámara, que participen nuestros asociados en esta feria, es que los consumidores, en este caso padres de familia, encuentren productos de calidad a los precios más bajos del mercado, pues sabemos que la situación económica actual no es la más idónea, por lo que también tenemos que buscar e innovar para atraer a los clientes, con ofertas y promociones que realmente ayuden a la economía familiar”, subrayó.

La Encargada del depto. de Educación y Divulgación de la PROFECO Yucatán, Alejandrina León Torres agregó que los tres días del evento se contará con la participación del IMSS, Fundación Best, la Secretaría de Salud del estado, quienes llevarán la feria de la salud, así como se tendrá la participación del Registro Civil, cortes de cabello, exámenes de la vista y bucales gratuitos.

Además, habrá un concurso de bandas de rock, organizado por el grupo de ese género musical, Ave Delta.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia del Delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Adolfo Peniche Pérez.

Inauguran mejora vial realizada en 1.2 kilómetros de la calle 67

 

Mérida, Yucatán, a 5 de agosto de 2016. Dando continuidad a las acciones para ofrecer a los meridanos una mejor movilidad urbana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy obra de mejoramiento de la infraestructura vial realizada en 1.2 kilómetros en la calle 67, de la 44 del Centro hasta la 28 de la colonia Miraflores, una de las arterias más transitadas de Mérida.

Cabe recordar que el banderazo de inicio para los trabajos de esta calle, se realizó apenas el 19 de julio pasado, cuando el alcalde subrayó que al tener una antigüedad de más de 30 años, la calle 67 requería una intervención para ampliar su vida útil y reducir los tiempos de viaje con un mejor flujo de vehículos y mayor seguridad para conductores y para peatones.

Estos trabajos se realizaron con una inversión de $1.3 millones, y beneficia a por lo menos 100,000 personas que a diario transitan por esa vialidad en alrededor de 40,000 vehículos, particulares o del servicio público de transporte.

El alcalde enfatizó que estos trabajos benefician no sólo a quienes viven en la zona, sino también a los que transitan a diario del Centro hacia el Oriente de la ciudad.

Recordó que a casi un año de su administración se han pavimentado y repavimentado por más de 35 km de calles, trabajos en los que, hasta ahora, se ha ejercido más de $54 millones, acciones que se han realizado en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

“Algunos de los rumbos en donde se hacen trabajos de mejora vial son el Fénix, Jesús Carranza, El Porvenir, Tixcacal-Opichén y Avenida García Lavín, Komchén, y próximamente iniciará la repavimentación de la calle 50 Sur, sólo por mencionar algunos ejemplos”, expuso.

Expresó que el Ayuntamiento está cumpliendo, no solo en la calidad de lo que realiza sino también en los tiempos para causar el menor perjuicio a los ciudadanos.

Los trabajos de mejoramiento iniciaron el 19 de julio y concluyeron el 29 del mismo mes, es decir, se realizó en el tiempo de 10 días que se ofreció.

Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, informó en entrevista aparte, que además de la repavimentación de la calle 67 se desazolvaron todas las rejillas de captación de aguas pluviales, a fin de evitar encharcamientos.

En el corte del listón inaugural estuvieron presentes, además el alcalde, los regidores, Mauricio Díaz Montalvo, Arturo Sabido Góngora, José Martínez Semerena, Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y vecinos.

Detalles de los trabajos

La Dirección de Obras Públicas informó que para la intervención de la calle 67 se contó con la participación de 25 trabajadores y con maquinaria como aplanadoras, fresadoras y retroexcavadoras, entre otras. Los trabajos se realizaron de lunes a viernes en horario de 7 a 17 horas.  Se removieron temporalmente cuatro topes parabólicos que fueron colocados nuevamente al término de la obra.

Agradecimiento de vecinos beneficiados

Nayeli Delgado, joven vecina de la zona, comentó que los trabajos de repavimentación son un buen inicio para las tantas cosas que requiere la ciudad para beneficio de la sociedad.

Señaló que antes de los trabajos de repavimentación, la calle 67 registraba severos problemas de inundación en época de lluvias y afortunadamente ahora ya no es así.

“El exceso de agua contribuía a que se formen baches y esperamos que eso ya no ocurra más”.

La señora Lourdes Guillermo González, quien tiene en la zona un negocio de productos agropecuarios, indicó que los trabajos benefician a los vecinos, pues la calle 67 “ya estaba muy antigua”. 

Protesta contra Telmex: no quiere jubilar empleado con 36 años de servicios

Después de 36 años de servicio y con una disminución física de su capacidad de trabajo que le impide seguir laborando, Azael Ramos Rosado acusa a la empresa Telmex de negarse a jubilarlo, pese a que desde hace 5 años le corresponde ejercer este derecho contemplado en su contrato colectivo.

Con pancarta en manos, frente a las oficinas de la empresa, ubicadas en la calle 59 por 64, Ramos Rosado señaló a Gabriela Montes de Oca Hernández, subgerente de relaciones laborales, como la encargada de bloquear su proceso de jubilación.

El afectado explicó que a partir de los 31 años de servicio los trabajadores de Telmex tienen el derecho de ser jubilados; no obstante, la empresa pone trabas a sus trabajadores.

Carlos Galaz Echeverría, otro de los afectados, comentó que analizan demandar ante instancias federales para que la compañía para que respete el contrato colectivo de trabajo.

Vecina de la Dolores Otero se queja de maltrato en la Japay

Hoy acudí a la Japay a tratar de ponerle solución al cambio de tarifa que impusieron sin avisar, ya que el servicio se encontraba en tarifa domiciliaria y fue cambiado a tarifa comercial, tengo un pequeño negocio donde casi ni se usa el servicio de agua. 
El ingenierio MANUEL AGUILAR, se lavó las manos diciendo que aunque tengas un letrero de "se vende algo", es necesario que la tarifa cambie, y que sino quiero pagar esa tarifa mejor cierre el negocio (es normal pagar si se usa el agua y hubiera tomado una decisión con anticipación si me hubieran avisado).
Pero, no fue todo, dicho ingeniero me dijo que esperara y me dejó sentada esperando a nadie ya que nunca regresó... no podía seguir esperando porque tenía que trabajar.

De la manera más atenta invito a que el director de la Japay tome cartas en el asunto y resuelva este problema, y envíe a sus trabajadores a la colonia Dolores otero a verificar quienes tienes tienen pequeños negocios o tomas clandentinas para que sea parejo.

Espero que la administración actual realmente cumpla su lema "comprometidos con tu bienestar"

Tal vez para ustedes sea poco el pago, pero no voy a esperar a que me llegué a una cantidad que no pueda pagar...

Taxista se estrella en la fachada de un predio del Centro de Mérida

A pesar de que se proyectó contra un predio de la calle 66 por 71 Luis Manuel C. L. no sufrió lesión alguna, luego de ser impactado por el Passat placas URJ-178C –de Quinta Roo- conducido por  Gilbert Daniel P. R.

El accidente aconteció cuando el conductor del Passat transitaba de poniente a oriente sobre la calle 71. Al llegar a la intersección con la 66 no respetó el alto de disco y colisionó su parte frontal contra la puerta posterior derecha del Tsuru, placas 4390-YSB conducido por Luis Manuel C. L en dirección norte a sur.

Por la fuerza del impacto el Tsuru giró a su derecha y fue a parar contra la fachada de un predio.

Las partes involucradas llegaron a un acuerdo en el lugar de los hechos.

Por enfermedad de su esposo la Chilindrina vendrá a vivir a Mérida

María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” suspendió su gira de despedida por los Estados Unidos debido a que su marido, el locutor Gabriel Fernández, se encuentra mal de salud.

Hace 15 días, el esposo de “La Chilindrina” sufrió una trombosis en los riñones en Santa María, California, por lo que María Antonieta de las Nieves tuvo que llevarlo de emergencia al hospital estatal para diagnosticarlo.

Para su desgracia, el marido de “La Chilindrina” presentaba un coágulo en los riñones que podía transitar por la sangre e invadir otros órganos vitales. Ante esta delicada situación, tuvo que estar bajo estricto tratamiento que les costó 200 mil dólares.

Según la web, DiarioBasta.com, la familia de “La Chilindrina” solo habría tenido 8 mil dólares por lo que el hospital acordó darle de alta bajo su propio riesgo.

“La Chilindrina” y su esposo tuvieron que cancelar sus presentaciones en los Estados Unidos y ya se encuentran en la Ciudad de México. En los próximos días, viajarán a Mérida, Yucatán, pues Gabriel Fernández tiene una afección en los bronquios y la altitud y el aire contaminado de la ciudad afectan su salud.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza

Desde 2007 se celebra el Día Internacional de la Cerveza, comenzó en España y poco a poco más países se han unido a esta fiesta para honrar una de las bebidas más consumidas y antiguas en la historia.

El día se celebra el primer viernes de agosto y se eligió esta fecha porque pertenece a los meses veraniegos donde más se vende cerveza a nivel internacional.

Se busca que con este día se honre a los maestros cerveceros a nivel mundial, así como celebraciones especiales en cada país.

Contrario a la leyenda urbana de que ‘la cerveza engorda’, en realidad tiene beneficios para la salud, siempre y cuando se tome con moderación. Por ejemplo:

Te mantiene hidratado al ser 93% agua.
Es baja en sodio.
Es un líquido diurético.
No tiene colesterol
Contiene vitamina B, esencial para el sistema nervioso y las células.
Antioxidantes naturales.
Contiene silicio, magnesio y fósforo, que ayudan a los huesos.
Definitivamente es una de las bebidas más populares a nivel mundial y en nuestro país, uno de los principales consumidores y productores.

Así que a celebrar el Día Internacional de la Cerveza, por supuesto que su consumo debe ser moderado y nada en exceso.

Vecinos atrapan a ladrón de Oxxo y Farmacias Yza en Ciudad del Carmen

A punto de ser linchado estuvo David Hidalgo García, de 40 años, quien fue identificado por vecinos como el autor de los últimos robos perpetrados en tiendas Oxxo y Farmacias Yza, de la Avenida "10 de Julio". El sujeto corrió con suerte, al ser salvado por la Policía Municipal.

El individuo portaba en la cintura un cuchillo cebollero de 30 centímetros de largo, con el cuál amagaba a los empleados de las tiendas para intimidarlos y quitarles el dinero.

Hidalgo García fue trasladado a los separos del Ministerio Público, donde permanecerá detenido. Los vecinos, aseguraron que presentarán sus demandas correspondientes, para evitar que el sujeto quede en libertad.

Causa indignación en redes el atropellamiento de un perro en colonia de Mérida

Rony Ximenez‎ y Asociacion callejerito Yucatan denunciaron que una señora que guiaba una CRV atropelló al perrito frente a nuestras narices y a un empleado de pinturas berel y la gasolinería PEMEX sobre la calle 7 de la Col. Los Reyes, aquí en Merida Yucatán.

Nuestra parte es, que el perro estaba sí en la calle, pero apenas. Que el coche se lo aventó encima teniendo 2 carriles sólo para ella.

Le pegó al perro y se siguió. No hizo nada al respecto. La perseguimos para preguntarle si vio que le pegó al perrito.

Contestó asintiendo con su cabeza con una reacción indiferente y siguió su camino. Quiero pensar que no sabia como reaccionar pero no regresó a ver que podía hacer y también teniendo mucho espacio decidió no moverse. No me lo explico.

El perrito estaba convulsionando al momento de pegarle.

A nuestro regreso el perrito ya había fallecido.
El vendedor de Berel salió y dijo lo que vió, lo cual nos confirmó lo que nosotros vimos, siendo él otro testigo.

No entiendo porqué lo hizo.
No entiendo porque la gente atenta contra la vida.

La Rosa de Guadalupe y su capítulo de Pokémon Go: ¡Líberalos de esta adicción!

Con la llegada a México de la app que está generando sensación alrededor del mundo, los programas de televisión tal parece que no tienen pensado quedarse atrás, y piensa aprovechar la euforia de Pokémon Go.
Uno de estos programas es La Rosa de Guadalupe, que se transmite por el Canal de las Estrellas.

En el adelanto que se mostró se puede ver algunas de las situaciones de riesgo en las que pueden estar inmersos los jóvenes al jugar, claro, un tanto exagerados. 

Así que tal vez, veremos en el episodio a unas mamás desesperadas porque sus hijos están inmersos en esta aplicación, por lo cual, pedirán con toda su esperanza a la Virgen de Guadalupe, ayude a sus hijos a salir de esta adicción tecnológica.

Muere bebé por ignorancia: le dieron tratamiento contra el mal de ojo

Una bebé de apenas cinco meses de edad, falleció tras sufrir ocho fracturas de cráneo, mientras una curandera le aplicó un tratamiento contra el mal de ojo, de acuerdo con autoridades locales. Los hechos ocurrieron el sábado pasado, cuando unos padres salvadoreños que viven en Nueva York, llevaron a su hija con una curandera, ya que tenía fiebre y no paraba de vomitar, por lo que asumieron que tenía el famoso “mal de ojo”.

De acuerdo con el New York Daily News, la pequeña Alaia fue masajeada, envuelta y rodada en el piso como parte del “tratamiento” contra los vómitos y fiebre.

Sus padres, Yesenia Sasso y Jorge Baque la llevaron al Elmhurst Hospital Center al ver que la bebé no reaccionaba; médicos concluyeron que había fallecido al sufrir ocho fracturas en el cráneo y una hemorragia en el ojo después de dicha sesión.

La autopsia señala que la muerte de Alaia fue un homicidio.

Autoridades se encuentran investigando a la familia, aunque los padres no han recibido ningún cargo, su hijo mayor permanece bajo custodia de la Administración de Servicios Infantiles de la Ciudad.

Hackean la cuenta de Twitter del alcalde de Progreso

Desde hace unas dos semanas, el Ayuntamiento de Progreso eliminó la cuenta oficial de Twitter del alcalde de Progreso, José Cortés Góngora (@JoseCortesGo), debido a que fue hackeada.
De acuerdo con empleados del Palacio, el problema estuvo entre empleados de Comunicación Social del Ayuntamiento y la fotógrafa oficial-personal del presidente, Nayeli Ramírez, hermana de la Contralora Municipal, Alondra Ramírez, quien también controla la cuenta del edil.
Los comentarios ya son del dominio público en el palacio municipal y señalan que quienes intervinieron la cuenta oficial del alcalde son “turquesas dolidos” (despedidos) en la actual administración.
En el palacio municipal, empleados de Comunicación Social culparon a la fotógrafa oficial del error, pues se dice que tiene amistad cercana con unas personas vinculadas a los empleados despedidos del Ayuntamiento.
“De ahí que obtuvieron la información para “hackear” la cuenta del edil”, se comentó.
Sin embargo, se sabe que hay roces entre comunicación social y la fotógrafa del alcalde, debido a que ella se maneja aparte y no obedece a las órdenes del jefe de prensa de la Comuna, Daniel Uicab Polanco.

EXTRAÑOS MENSAJES y “PIROPOS” DEL ALCALDE…
Según se averiguó, los hechos ocurrieron por vez primera hace unas tres semanas, cuando funcionarios del Ayuntamiento y ciudadanos de este puerto detectaron mensajes extraños por parte de la cuenta del presidente municipal.
Entre los mensajes, según se vio en redes sociales, hubo comentarios raros y hasta piropos donde se mencionan a “Las atrebidas” (sic), al parecer en referencia al movimiento altruista de la Comunidad Gay de Progreso que se denomina “Atrevidas con causa”.
También hubo mensajes de amor que indicaban “Sime vasa robar qu cea el corason con tus mirada de fuego, sonrisa tierna y lavios de miel… #DiaInternacionalDelBesoRobado” (sic).

CAMBIO DE CONTRASEÑA…
En el palacio se informó que ante lo ocurrido, el alcalde Cortés ordenó cambiar la contraseña de su cuenta de Twitter, pero a pesar de varios intentos, los hackers continuaron dejando mensajes en la cuenta del edil, por lo que se tomó la decisión de borrarla.
Hasta ahora, el presidente sigue usando redes sociales, pero solo en sus cuentas de Facebook y de Instagram (JoseCortesGo). (ProgresoHoy.com)

Hija de Obama trabaja como mesera, hija de EPN entra a costosa escuela de música

Natasha Obama, hija menor del presidente de los Estados Unidos ha decidido gastar sus vacaciones de verano trabajando en una Marisquería.

De acuerdo con el diario Daily Mail, Natasha rota sus actividades en la marisquería entre el cobro en la caja registradora y, atendiendo a los comensales como mesera.
A pesar de laborar en el sector público, agentes del servicio secreto vigilan cuidadosamente a Natasha Obama durante su jornada laboral.

Uno de los empleados del lugar confirmó: “Ha estado trabajando en la planta baja del restaurante en la sección de comida para llevar. Nos preguntamos por qué había seis personas ayudándola, pero luego nos dimos cuenta de quién era”.

Esta noticia, viene después de que Malia Obama, su hermana mayor, causara revuelo la semana pasada tras ser grabada mientras bailaba en el festival de música Lollapalooza.

Fuente: NoticiasMVS

Diputado del PRI por Yucatán convoca a cazar pokemones

El Diputado federal del PRI por el estado de Yucatán, Liborio Vidal,  fue criticado severamente por convocar a un torneo para capturar pokemones.

En su cuenta de Facebook publicó la convocatoria al “Pokétorneo”, que se llevará el próximo 13 de agosto de 7 a 9 de la noche.
“Aprovecha la gran cantidad de cebos que estarán disponibles desde la Plaza Grande hasta el parque de Santa Lucía”, informó la publicación.

De acuerdo con el legislador esto lo hace para que los jóvenes disfruten de los espacios libres, aunque las críticas lo tomaron como si estuviera impulsando a la juventud para que se obsesione con la app.
También hubo a quien le pareció una buena idea para pasar el rato con familiares y amigos.

En algunas partes del mundo se han dado advertencias por los accidentes que ha provocado Pokémon Go!; sin embargo la idea principal de los creadores es que los usuarios salgan a caminar y disfrutar de espacios al aire libre en lugar de sentarse en un sillón a jugar videojuegos.

Reportan supuesta ?Narco advertencia? en Francisco de Montejo

Una supuesta “narco advertencia” apareció esta mañana en un anuncio publicitario del fraccionamiento Francisco de Montejo, ubicado al norponiente de la capital yucateca.

El texto, escrito en una cartulina fosforescente, avisa que un grupo armado llegaría a Mérida, bajo el liderazgo de Wilberth y Armando Epitacio, detenidos y señalados en múltiples ocasiones como los principales narcomenudistas de la zona sur y oriente de la urbe.

Agrega que “son apoyados por el señor Flores, que es director de Antidrogas y su segundo es el señor Lobo, que maneja un Actitud (sic) –Attitude– blanco”.

“Apoyados por Focus grises, que son controlados por alias “el Buche”, que se hace pasar por “Martín Reyna”. Ellos son los encargados de pasar y distribuir droga en el estado”, se puede leer.

El letrero se encontraba pegado en una caseta telefónica sobre la avenida 50 con 29, cerca de la salida al anillo periférico.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para retirar la cartulina y buscar posibles huellas dactilares de los responsables.

Sujeto que bajo engaños violó a su hija teme que le ocurra lo mismo en el Cereso

Pese a que en repetidas ocasiones abusó de su hija de 15 años de edad, Narciso Gómez Esquivel se niega a aceptar el karma que le espera en el penal, y de nuevo insistió en que se le permita salir del reclusorio y se le dicte un arresto domiciliario.
El sujeto alega que está amenazado de muerte y violación en el Cereso meridano, por lo cual está dispuesto a cumplir todas las medidas cautelares que le imponga el juez, siempre y cuando se le saque del penal.
Su defensa presentó ante el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, constancias médicas en las que se indica que ha estado delicado de salud.
El sujeto alegó que vive en Mérida desde hace cuatro años, con domicilio en Kanasín; tiene trabajo y familia en la capital yucateca y está dispuesto a cumplir con las medidas que se le impongan, pero fuera de prisión. 
Suplicó que sea encerrado en su casa con vigilancia policial, con brazalete electrónico y está dispuesto a depositar la garantía económica que se le fije.
Su defensa expuso que durante el tiempo que ha estado preso en el reclusorio ha bajado mucho de peso.
Gómez Esquivel está acusado sostener relaciones sexuales con su hija de 15 años en al menos nueve ocasiones. Los hechos ocurrieron a partir del 1 de abril de 2015, cuando la llevó a diversos hoteles de la ciudad y la periferia.

Sexagenaria muere de infarto en un avión, en aeropuerto de Quintana Roo

Una mujer de 60 años falleció en el asiento de un avión después de aterrizar en el aeropuerto, para cuando llegaron los paramédicos a asistir a la pasajera, está ya no contaba con signos vitales.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y Policía Federal tomaron conocimiento de los hechos.

El deceso se registró cerca de las 2:00 de la tarde, en el vuelo 2598 de la aerolínea LAN, proveniente de Lima, Perú, donde según las autoridades al entrevistarse con los familiares de Carmelina Cevallos González, de 60 años, supieron que tenía antecedentes médicos de cáncer, pero al parecer la mujer falleció a causa de un infarto.

Decapitado un refugiado sirio homosexual en Estambul

Mohamed Wisam Sankari, un joven procedente de Siria que trataba de huir de Turquía, murió la semana pasada tras ser secuestrado en la puerta de su casa, informan varios medios turcos. Su cadáver apareció decapitado y con el cuerpo con signos de brutal violencia en un descampado del mismo centro de Estambul.

El suceso retrae la peligrosa situación, que ya relató EL MUNDO, en que viven los refugiados sirios LGBT, maltratados y ninguneados por las ONG dentro y fuera de su país. Según cuentan sus allegados, el chico desapareció el viernes 23 de julio pasado nada más salir de su domicilio del barrio céntrico de Aksaray, domicilio de abundantes sirios. "Wisam salió a fuera por la noche. Realmente ya estábamos nerviosos por las amenazas que habíamos recibido del entorno", relata Görken, un amigo, al medio digital pro LGBT Kaos GL.

"Le dijimos que no saliera, pero nos respondió que sólo estaría fuera 15 ó 20 minutos". Pero Wisam no volvió. "No vino en toda la noche. Fue al día siguiente cuando entramos en pánico al ver que no podíamos contactar con él. Fuimos a la Asociación de Solidaridad con refugiados y migrantes (SGDD-ASAM) - a la que ACNUR delega el registro de peticiones de asilo-.

Ellos nos redirigieron al cuartel de policía de Fatih. Pero, ¿cómo íbamos a ir?, ¿qué les íbamos a decir?, ¿qué íbamos a saber?", lamenta Görken, reproduciendo la tradicional desconfianza de los refugiados hacia los agentes turcos.Desorientados y desatendidos, los chicos aguardaron. "El [siguiente] domingo por la noche la policía nos llamó. Fui con Rayan - compañero de piso de Wisam - a Yenikapi".

Encontraron el cuerpo.

"Estaba salvajemente cortado. Con tanta violencia que habían empleado dos cuchillos. Lo habían decapitado. El resto del cuerpo estaba irreconocible, le brotaban varios órganos internos. Pudimos identificarlo por los pantalones que llevaba". Este brutal crimen ha sacudido a la perseguida comunidad LGBT turca, privada desde el año pasado por el gobierno islamista del AKP de celebrar el Orgullo Gay y, en demasiadas ocasiones, víctima de crímenes de odio.

El caso de Wisam Sankari, denuncian en su círculo, era la crónica de una muerte anunciada. "Últimamente se sentía inseguro, hablaba poco", recuerda Rayan, quien dice que el mismo Sankari le había reconocido haber recibido amenazas en Aksaray de un grupo de hombres armados.Además, hace cinco meses, el chico asesinado la semana pasada sufrió otro secuestro violento. Un grupo de hombres lo capturaron en el cercano barrio de Fatih y lo introdujeron en un coche.

De allí se lo llevaron a un arbolado, donde Sankari fue golpeado y violado. "Podrían haberlo matado, pero Wisam se tiró a una carretera y es así como salvó su vida. Fuimos a denunciar lo ocurrido a la policía, pero no hicieron nada".Rayan y Wisam, según explica Kaos GL, ya habían tenido que mudarse en el pasado por problemas con los vecinos. "Nos miraban mal. ¿Qué habíamos hecho?", llora, y critica duramente a ASAM y a ACNUR, quienes "solamente hablan y hablan" y "no les interesamos nada". Rayan declara que fue brevemente retenido dos veces, y que al acudir a ACNUR a identificarse "ni me respondieron".

"Tengo mucho miedo. Siento que por la calle me mira todo el mundo", cuenta.El relato de Wisam y sus amigos se asemeja al calvario que han sufrido, también en Turquía, un refugiado sirio y otro sirio de origen palestino, identificados por este periódico como Jalid y Firas. A finales de 2015, ambos fueron secuestrados en el centro de Estambul y llevados a un descampado a las afueras de la ciudad "por un grupo de hombres que hablaban turco", describieron.

Allí fueron golpeados, amenazados con una pistola y un cuchillo y robados. Así se quedaron sin pasaporte, lo que hoy resulta un quebradero de cabeza para resolver su futuro fuera de Turquía.

Meridano denuncia a su abogado porque se quedó con su esposa y su dinero

Un abogado a quien le encargaron tramitar un divorcio fue denunciado por su cliente, ya que no solo litigó a favor de la esposa sino que terminó siendo pareja de ella.

Al presentar la denuncia ante la Agencia Primera del Ministerio Público, por abuso de confianza, robo y fraude, Moisés B.E. declaró que en febrero de este año, él y su mujer Reina A.C. acordaron de común acuerdo iniciar su divorcio, por lo que acudió a su amigo y abogado, Luis Enrique M.P. para que llevara el trámite legal.

Indicó que a finales de julio, el juzgado donde se radicó la demanda resolvió la sentencia de divorcio. Sin embargo, se enteró que desde mayo la mujer comenzó otro litigio en su contra, por un predio ubicado en la colonia Inalámbrica, en el poniente de Mérida, por lo que Moisés pidió a su representante legal que atendiera esta demanda.

El abogado accedió y le pidió de inicio, el 6 de mayo, cinco mil pesos, y el día 15 de mayo, otros 15 mil pesos para “solicitar copias de escrituras y realizar trámites ante el Catastro y Tesorería”. El litigante siguió pidiendo al afectado cantidades de dinero, que le entregó y que suman cerca de 40 mil pesos.

Sin embargo, Moisés dijo que a partir del mes de agosto, al preguntarle cómo iba el litigio por la casa, Luis Enrique comenzó a darle largas, no contestaba sus llamadas ni se encontraba en casa cuando iba a buscarlo. 

En vista de lo anterior, a principios de este mes de septiembre optó por contratar los servicios de otro licenciado, quien a pocos días le informó que su "amigo” Luis Enrique había comenzado una relación de amasiato con su ahora exesposa.

Además, Luis Enrique operó a favor de ella para despojar a Moisés de sus derechos sobre el predio de la Inalámbrica en litigio, motivo por el que decidió denunciar a quien era su amigo.

Gran fuga de agua potable en la Chichén Itzá de Mérida

Juan Carlos Albornoz usuario de Facebook publicó una foto con la siguiente leyenda:

"Esto no es una fuente es una fuga de agua potable en la calle16 con 27, de la colonia Chichén, carretera a Tixkokob".

¿Qué meme harías con esta imagen? Pon a prueba tu ingenio

Foto de Fernando Acosta tomada en 2013, en un evento que se llevó al cabo en el Centro de Conenciones Siglo XXI de Mérida

Video: Cámaras graban robo de un automóvil a mujer en Edomex

Las cámaras de seguridad de una casa ubicada en Naucalpan, Estado de México, grabaron el momento en el que dos hombres robaron su vehículo a una mujer mientras ella se estacionaba en su casa.

La grabación, difundida en redes sociales, muestra el momento en que la mujer cierra el zaguán, cuando dos hombres, uno de ellos armado con una pistola, llegan al lugar y comenten el robo.

Uno de los agresores amenaza a la mujer con el arma y por ello de inmediato le da las llaves del auto y su bolsa y mientras aborda el auto el otro la somete, por lo que la mujer forcejea. 

Ambos sujetos huyeron del lugar. Esto ocurrió a las 20:00 horas del pasado martes 2 de agosto en la colonia La Concordia. 

Earl ingresó a México a 20 kilómetros al este-sureste del Triunfo, Tabasco


Mañana se estiman tormentas de torrenciales a extraordinarias en el centro y el sur de Veracruz, el norte, el oriente y la costa de Oaxaca y el occidente de Chiapas.
 
A las 17:30 horas de hoy, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Earl, ingresó a la República Mexicana, a 20 kilómetros (km) al este-sureste del Triunfo, Tabasco. El sistema actualmente se localiza a 45 km al noreste de Balancán, Tabasco, y a 95 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche. Se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Por lo anterior, se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Oaxaca y Quintana Roo, e intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Yucatán, además de vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como oleaje elevado de hasta 2.5 metros en sus costas.
 
En tanto, un canal de baja presión localizado en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, provocará intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla y Guerrero; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
 
El día de hoy se formó una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, actualmente cuenta con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 230 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, entre la frontera de Chiapas con Guatemala, y a 245 km al suroeste de Tapachula, Chiapas, se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Reportan extravíp de una mujer con discapacidad en la Fidel Velázquez

Familiares piden ayuda para localizar a Regina Alejandra Zetina López, vecina de la colonia Fidel Velázquez que desapareció ayer miércoles 3 de agosto, aproximadamente a las 4 de la tarde.

La extraviada viste playera amarilla y short azul.

De acuerdo con sus familiares, Regina Alejandra padece retraso psicomotor y está bajo tratamiento médico, por lo cual depende de su familia que teme por su salud.

Informes favor de reportarlos a los teléfonos 9999022886 y 9997401567.

Hombre muere lapidado en ciclopista de Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- Durante la mañana de hoy, se reportó al número de emergencias 066, el hallazgo de un cuerpo en la zona hotelera  de Cancún, a la altura de Pok Ta pok.

De acuerdo con el reporte preliminar, el occiso tuvo una muerte violenta,  fue presuntamente apedreado y asaltado en el lugar; testigos señalaron que el cuerpo presentaba varios golpes en la cabeza.

Al lugar llegó el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cadáver. 

Ataque a balazos en casa del Miguel Alemán, ex gobernador de Veracruz

La mañana de este jueves se registró un ataque a balazos en la colonia Naucalpan, donde murió una persona y una más resultó heridas.
Se ha informado que las personas agredidas son escoltas del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán.
Autoridades han dado a conocer que el ataque fue al interior del domicilio del ex gobernante, donde presuntamente los escoltas se liaron a balazos por motivos que hasta el momento se desconocen.

-Con información de elpinerodelacuenca.com

Tribu en la que las mujeres tienen todos los maridos que quieran ­

Hay lugares en el mundo donde para las féminas día tras días es una lucha constante el luchar por sus derecho y la igualdad de género, pero en una tribu nómada de Sahel (Níger) la cultura parece ser completamente diferente a las demás naciones, y es que esta tribu son las mujeres quienes dominan los hombres.

 Situación la cual sería bastante incómoda para muchos hombres machistas de este mundo. Es la tribu Wodaabe donde la mujer es quien gobierna, esta es una comunidad islámica nómada.

Es el único lugar en el mundo donde las mujeres tienen o pueden tener más de un marido, pero además de esto las que son solteras pueden tener sexo donde quiera con quien les dé la gana sin que nadie se lo impida, da a conocer el diario Daily Mail.

Es de interés también saber que la mayor parte de su tiempo están en la comarca eco climática entre el páramo de Sáhara y la planicie nigeriana de Sahel, otros lados donde pueden estar es en Camerún, Chad y Nigeria.

En esta tribu realizan una celebración cada año para elegir parejas, pero lo más extraño y fuera de lo común es que en el transcurso de la celebración los varones se maquillan todo el cuerpo y tratan de impresionar a las mujeres bailando para ellas con el objetivo de ser elegidos como esposos.

Esta fiesta se extiende siete días y siete noches. Algo que no se haría en ninguna otra parte del mundo.

Mantenimiento integral a infraestructura urbana de las comisarías de Mérida 

Jueves 4 de agosto de 2016. A fin de mejorar las condiciones de vida de las comisarías y mantener el contacto cercano con la gente, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó una gira de trabajo por Chichí Suárez, Sitpach, Yaxché Casares y Santa María Chi, en las que supervisó labores de limpieza y diversas mejoras, entregó aparatos ortopédicos a personas de la tercera edad y escuchó peticiones de los vecinos.

El presidente municipal comentó que las comisarías visitadas, ubicadas registran un crecimiento sostenido y, en consecuencia, la infraestructura con que cuentan paulatinamente podría ser insuficiente para atender las necesidades de la gente.

Los recorridos que realizamos por esas comunidades, dijo, permiten hacer un diagnóstico de las principales necesidades para darles atención, priorizando para aprovechar mejor los limitados recursos de los que dispone el Ayuntamiento.

Indicó que trabajarán de la mano con los vecinos, las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social para priorizar las obras que se pueden realizar en las comisarías con los recursos del Ramo 33.

La supervisión comenzó en Chichí Suárez, donde los vecinos plantearon peticiones diversas al alcalde, especialmente la repavimentación de la calle principal y mejoras a la bomba de agua potable. Aunque reconocieron que la presión con que les llega el vital líquido ha mejorado en los últimos meses, pidieron que se dé mantenimiento integral a la bomba que funciona desde hace más de 30 años.

Mauricio Vila explicó que, en este caso, los sistemas que surten de agua a esas lugares fueron planeados pensando en una comunidad de pocos habitantes, pero actualmente varias comisarías se han convertido prácticamente en colonias de Mérida porque muchos vecinos de la capital decidieron irse a vivir a las comisarías.

En el caso de las calles, explicó, pasa algo similar, pues aunque se atienden puntualmente con el programa de bacheo, la antigüedad de las mismas hace que rápidamente se deterioren de nuevo.

Señaló que el Ayuntamiento, con base en las necesidades detectadas, planea las inversiones que se pueden realizar a mediano y largo plazo en previsión del crecimiento continuo de las comisarías.

 En Chichí Suárez supervisó trabajos de limpieza en el campo de béisbol, la poda de árboles en el parque, ahí mismo saludó a los pequeños que toman el curso de verano que ofrece el Ayuntamiento a un costado de la comisaría.

También visitó al señor Carlos Enrique Zapata, a quien el Ayuntamiento entregó una silla de ruedas y supervisó la construcción de una rampa de acceso universal al local del comisariado.

En Sitpach, el alcalde también supervisó la limpieza en los alrededores del comisariado, cambios de luminarias en el parque y trabajos de desazolve de rejillas.

Acompañado del comisario Oswaldo Martínez Pérez, posteriormente se trasladó al campo de béisbol, donde se reinstala la malla ciclónica.

El tercer punto de la gira fue la comisaría de Yaxché Casares, donde fue recibido por el comisario Adrián Agustín Pacheco Pinzón, y también supervisó trabajos de  limpieza; visitó a la señora María Susana Puc Cetina y al Sr. Porfirio Can Cetina, que recibieron un andador y un bastón de cuatro apoyos, respectivamente.

En este lugar, un grupo de vecinos lo invitó a visitar la capilla actualmente en reparación. El Ayuntamiento apoyó los trabajos con la pintura del exterior.

En Santa María Chi, Vila Dosal visitó a la señora María Juanita Manzanero Dzul, beneficiaria que recibió un andador y posteriormente supervisó los trabajos de limpieza de los alrededores del comisariado y del parque. Acompañó al alcalde el comisario, Edgardo Gaspar Nahuat Chalé.

También participaron en la gira Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos y regidores del Ayuntamiento. 

Atención permanente  a comisarías

Desde el inicio de la actual administración, el alcalde inició un intenso plan de trabajo en las comisarías para hacer de Mérida una ciudad incluyente. Entre otras obras en comisarías figuran las siguientes:

Recientemente entregó acciones de vivienda y supervisó trabajos en otras comisarías del norte, como Xcanatún, Temozón Norte y Cholul.

Entrega de un comedor para 120 personas en San José Tzal; acciones de vivienda, construcción de redes de agua potable y mantenimiento de calles, así como apoyos para huertos comunitarios en Sierra Papacal, Noc Ac, Cheumán y Dzityá

En San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Santa Cruz Palomeque, ubicadas al Sur, también se entregaron obras de acciones de vivienda y mantenimiento de pozos y alcantarillado.

Además, se han entregado aves y semillas a 226 vecinos de San Pedro Chimay, Hunxectamán, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y San Ignacio Tesip para huertos comunitarios. Ahora, la Dirección de Desarrollo Social, invierte recursos económicos para que se inicien en la producción de aves.

 

Aprueban  listado de 100 beneficiarios de ?Hábitat para la Humanidad México

Mérida, Yucatán a 4 de agosto de 2016. El Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y la del Verde Ecologísta, la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el listado de las primeras 100 solicitudes de obras que califican para el “Fondo de Infraestructura Social Municipal” que se ejecutarán con base en lo establecido en el convenio signado el pasado 20 de junio con la asociación “Hábitat para la Humanidad México”.

Esos trabajos se realizarán con inversión superior a los $11.2 millones.

Cabe recordar que en ese convenio se establece la construcción de 350 casas completas para igual número de beneficiarios con inversión $65.590,000, como parte del Plan Municipal de Vivienda 2016, que apoyará principalmente a madres solteras, jefas de familia, adultos mayores, jóvenes emprendedores y matrimonios jóvenes.

En este primer listado, se beneficiará a 100 personas que viven en las colonias de San José Tecoh, Melitón Salazar, el Roble Agrícola, San Antonio Xluch, Nueva San José, Emiliano Zapata Sur y Emiliano Zapata Sur III, y en 17 comisarías, como la de Dzununcán, Tamanché. Sitpach y Komchén, entre otras.

En sesión extraordinaria, los regidores también abordaron otros temas como avances de un programa de mejora regulatoria, la autorización de licencias de uso de suelo y la aprobación para modificar un convenio con dos empresas recolectoras de basura.

Avance en un programa de mejora regulatoria

Los regidores autorizaron que la Comuna deposite en una institución financiera $446,000 para formar parte del “Proyecto para la Simplificación y Digitalización de la Licencia de Funcionamiento Municipal”, mismo que fue aprobado por el Consejo Directivo del Fondo Nacional Emprendedor y cuyas reglas de operación determinan que, una vez hecho este depósito,  el Ayuntamiento podrá acceder a $992,600 para ese proyecto. 

Se autorizó la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y  Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA) en coordinación con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), a fin de establecer las bases de colaboración y compromisos para realizar actividades conjuntas que faciliten la promoción y desarrollo de la vivienda económica mediante la rehabilitación de las zonas centrales de la ciudad y los polígonos que en conjunto se determinen.

Factibilidades de uso de suelo y licencias

También se aprobaron las factibilidades de uso de suelo para el establecimiento de ocho tiendas de autoservicio, de nueve cervecerías y de tres restaurantes, y las licencias de uso de suelo para el establecimiento de dos restaurantes y para una bodega de vinos y licores, en diversos puntos de la ciudad.

Por mayoría, con el voto en contra de la regidora de Movimiento Ciudadano,  se aprobó la factibilidad para el establecimiento de cinco expendios de cerveza, y las licencias de uso de suelo para un restaurante y para una cantina.

Medalla de honor Héctor Herrera “Cholo”

Los regidores autorizaron por unanimidad la designación de la medalla de honor Héctor Herrera “Cholo” a la ciudadana Narda Josefina Acevedo López, “Chonita”, originaria de Tekantó y que desde hace más de 20 años se dedica al teatro regional, misma que se entregará en sesión solemne de Cabildo en fecha 12 de agosto.

Otras postulaciones fueron para Martha Esther López Huán, Concepción León Mora, Francisco Sobero Garavito “Tanicho” y Nancy Roche.

Se amplía el “Programa Escuela Limpia”

Se aprobó la firma de convenios modificatorios con las empresas recolectoras de basura Corbase y  SANA, y con Servilimpia, a fin de que estas participen en el “Programa Escuela Limpia”, recolectando los residuos no peligrosos de escuelas ubicadas en las zonas que les corresponden. Este convenio sólo existía con Servilimpia, pero se amplía para hacer más eficiente el servicio en las escuelas.

 

Hallan cucarachas en pizzería donde comió niño fallecido en León

Luego de que un niño de cuatro años murió presuntamente por comer pizza en mal estado, verificadores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hallaron cucarachas en la pizzería de León, Guanajuato, en la que una familia del menor comió el pasado 30 de julio.

El personal de la Cofepris asistió el martes al local ‘Pizza Ciao’ para realizar muestreo de alimentos y materias primas, datos que analizará en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Dentro de la visita, los verificadores observaron cucarachas que caminaban por las paredes y el piso del lugar, así como charolas y mesas que tenían grasa pegada.

Adriana Rocha, coordinadora estatal de la Cofepris, dijo al portal AM que el resultado del laboratorio tardará entre cuatro y siete días.

“En caso de que los verificadores encontraran algún riesgo sanitario dentro de la inspección se hace suspensión de actividades de inmediato”, dijo la funcionaria.

Estas suspensiones temporales pueden durar de dos días a varios meses, según el riesgo que se encuentre y si se puede subsanar, destacó.

La causa de la muerte de Hugo Leonel Soto Villegas no se conoce aún, pues aún no terminan los estudios histopatológicos.

Los padres del menor ya realizaron su declaración ante las autoridades que investigan el caso.

El incidente que llevó a la muerte de Hugo Leonel sucedió el pasado sábado, cuando sus padres decidieron comer unas rebanadas de pizza. Más tarde tuvieron malestar estomacal, lo que los llevó a la clínica T-53 del Seguro Social, donde los atendieron por una aparente intoxicación y luego fueron dados de alta a las 13:00 horas del mismo día.

Como se volvieron a sentir mal, regresaron a la clínica donde finalmente su hijo de cuatro años murió.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada