Joven de Kinchil se debate entre la vida y la muerte por mordedura de cascabel

07 agosto 2016

Un joven se debate entre la vida y la muerte luego de ser mordido por una víbora de cascabel en la comisaría de Tamchén.

Juan Alberto Balam Dzul, de 20 años, fue atacado por el reptil mientras hacía sus necesidades fisiológicas ayer viernes en el solar de sus abuelos.

Apenas sintió la mordida de la serpiente, Juan Alberto corrió a pedir ayuda a sus parientes, quienes regresaron al lugar de los hechos con linternas para ubicar al ponzoñoso animal.

Balam Dzul fue atendido por paramédicos del municipio, que lo trasladaron de urgencia al hospital Agustín O’Horán de la capital yucateca.

Lo último que se pudo averiguar del joven (quien por cierto es hijo del comisario de Tamchén Juan Balam) es que estaba delicado y convaleciente en la clínica.

Es importante precisar que hace apenas unos días, Manuel Jesús Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que en lo que va del año, se han registrado 27 ataques de serpientes en el estado, que contrastan con los 82 reportados en 2015, y los 48 de 2014.

Mejoras a la Plaza Grande: iluminación y ornato

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, supervisó el pasado viernes los trabajos que se realizan para mejorar la iluminación y la imagen de la Plaza Grande, donde también se colocaron 32 jarrones colgantes con flores y plantas de ornato en los postes del alumbrado.

El presidente municipal subrayó la importancia de que este sitio histórico también pueda lucirse y que la estampa visual constituya un motivo de orgullo tanto para los meridanos como para quienes nos visitan. 

En su recorrido Vila Dosal estuvo acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, quien explicó que se sustituyeron 44 luminarias de vapor de sodio por lámparas Grand Ledge que utilizan tecnología de aditivo cerámico y ofrecen mejor alumbrado y confort visual, con lo que se mejora la imagen de este emblemático sitio de la ciudad.

Montalvo Duarte explicó que el aditivo cerámico, que genera una luz entre blanca y amarilla, no sólo permite un ahorro en el costo de la energía, sino que también proporciona un entorno más cálido gracias al tipo de iluminación que ofrece. 

Indicó que esta moderna tecnología ya fue usada con éxito en el Paseo de Montejo, donde en mayo pasado la Dirección de Servicios Públicos Municipales sustituyó focos y balastros de 177 luminarias tipo colonial mexicano del camellón central y de los andadores por Grand Ledge con aditivo metálico. 

Además, colocó 27 nuevas luminarias Grand Ledge en el camellón central de esa importante avenida. El monto de esa  inversión fue de  a $410,000.

En la nueva iluminación de la Plaza Grande y las calles que lo rodean, así como por los nuevos jarrones se ejerció una inversión de $150,871. 

Esta nueva iluminación también se encuentra ya en diversos parques de la ciudad, como Arboledas de Francisco de Montejo, Jardines Nueva Mulsay, Chuburná, Lindavista II y Paseos del Conquistador, entre otros.

Clausura Curso municipal de Verano 2016 con balance positivo

Mérida, Yucatán, a 7 de agosto de 2016. Con demostraciones de diversas actividades deportivas, culturales y recreativas de niños y niñas, en la comisaría de Cholul se llevó al cabo la clausura del “Curso de Verano 2016” del Ayuntamiento de Mérida.

Los beneficiarios demostraron lo aprendido con exhibiciones de jarana, de bailes, de Tae Kwon Do, así como con exposiciones fotográficas sobre Mérida y con circuitos recreativos entre niños y padres de familia.

Fueron cerca de 10 mil niños, entre seis y 13 años de edad, quienes aprovecharon la gran variedad de actividades para divertirse y para aprender jugando.

Como informamos el 27 de julio ppdo. en ceremonia realizada en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, el alcalde Mauricio Vila inauguró este curso subrayando que en esta ocasión se habilitaron 68 sedes en colonias y comisarías.

En la clausura, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, agradeció la confianza de los padres de familia y el trabajo en equipo de todas las direcciones del Ayuntamiento que hicieron posible aumentar el número de sedes y de participantes en relación con otros años.

Como parte del “Curso de Verano 2016” se logró que los niños identifiquen y conozcan los ejes transversales que forman el Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Mérida de una manera lúdica y divertida.

Destacando la movilidad urbana, mediante el fomento del uso responsable de la bicicleta como medio de transporte y recreación, se organizaron en todas las sedes paseos en bicicleta y Bici-rutas.

Con juegos típicos y tradicionales de la región los niños fueron descubriendo su historia y su cultura, con actividades lúdicas como jala soga, chácara, rondas, juegos de mesa, así como cuentos y leyendas.

En las sedes participantes fueron sembrados más de 65 árboles reforestando Instalaciones deportivas, parques y jardines de Mérida, promoviendo la sustentabilidad. Además, se entregaron en adopción más de 10,000 arbolitos a los niños y niñas que así lo solicitaron para que siembren en sus casas. Durante la segunda semana del curso se convocó a todos los niños a juntar material reciclable, particularmente envases PET.

Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, entregó a Guillermo Enrique Solís Marín, presidente de la Asociación “Dr. Sonrisas”, 350 kilos de material reciclable PET, lo recaudado con la venta de estos materiales servirá para brindar apoyo a niños con cáncer.

Lozano Poveda destacó la importancia de tener niños activos y promover las actividades deportivas, vencer el sedentarismo, muchas veces causado por el uso de las tecnologías. }

“En las bibliotecas y unidades deportivas contamos con espacios en donde los niños podrán continuar trabajando en actividades lúdicas y educativas”, recalcó.

En la clausura también se contó con la presencia del Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Jorge Isauro Kú Cimé, comisario de Cholul y Alejandro Novelo Rivero, subdirector de Juventud y Deporte.

Ya no habrá más cambios de paraderos por obra en el centro de Mérida

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida informa que  al concluir la décimo primera semana de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, los paraderos reubicados del transporte público regresan a sus sitios habituales, hoy domingo 7, y ya no habrá más cambios de paraderos, pues los trabajos restantes se harán en zonas donde no los afectan.

Las rutas que regresan a sus paraderos originales son: Reforma, Centro-Chalmuch, Centro-Madero-Xoclán-Centro, Centro-Magisterio, Centro-Mulsay-Juan Pablo, Centro-Susulá (2) Comisaria Caucel-Norte ruta 1, ruta 6 Comisaria Caucel-COBAY, ruta 11 Hacienda Anikabil-Ciudad Caucel, ruta 9 Ciudad Caucel-COBAY-Caucel, ruta 7 Animaya-Corredor Comercial, ruta 8 Caucel-COBAY-Ciudad Caucel, ruta 10 Ciudad Caucel, ruta 8 Norte, ruta 11 Hacienda Anikabil- Ciudad Caucel.

Todas tienen sus paraderos normales en las calles 69-A entre 62 y 64 y en la calle 62 entre 67 y 69.

Los trabajos de la onceava semana  en el Centro Histórico de Mérida iniciaron el lunes 1 de agosto y concluyeron ayer sábado 6. Se realizaron reparaciones de banquetas de la calle C.62 entre 63 y 65; 62 entre 67 y 69; 59 entre 78 y 82. Hasta momento se han martelinado 12,052  m2, equivalentes a 62% de la obra programada.

En pavimentos, se realizaron las reparaciones en las calles C.62 entre 63 y 65; C.62 entre 67 y 69, hasta el momento se han limpiado y sellado 2,0445 metros cuadrados de pavimentos, equivalentes al 96% de los trabajos a realizar en la obra.

En la siguiente semana se trabajará en las banquetas de las calles 59 entre 54 y 58, 59 entre 62 y 64, 59 entre 82 y 86-B y pavimentos de las calles 59 entre 54 y 58, y la calle 59 entre 63 y 64.

Peligroso accidente en la Baca-Mocochá: vuelca pipa con 7 mil litros de gas LP

Una pipa cargada con 7,000 litros de gas LP se volcó durante las primeras horas de este sábado en la carretera Baca-Mocochá, dejando como saldo cuantiosos daños materiales.

Personal de emergencias acudió al lugar del percance para controlar la fuga de gas, por lo que la vía se mantenía cerrada desde las cinco de la mañana.

Hasta las 8 de la mañana continuaban los trabajos en la zona. Personal del departamento de bomberos enfriaba el tanque de la unidad para evitar un riesgo mayor, mientras se vaciaba todo el contenido del gas LP.

La atleta belga que se someterá a la eutanasia cuando culmine Río 2016

En la vida hay que dejar huella. Una que no se borre, que sea eterna en la memoria. Los deportistas tienen la posibilidad de lograr esa gesta. Seguramente los más de 10.000 que participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016 cierran sus ojos y visualizan dicha hazaña. Pocos la harán realidad, y ni siquiera su historia logrará impactar tanto como la de una de los 4.500 atletas paralímpicos que competirán en la denominada 'Cidade Maravilhosa'.

Marieke Vervoort cerrará sus ojos. Y no solo cada noche para visualizar sus éxitos deportivos. Esta valiente mujer lo hará para siempre, cuando finalicen los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre. Luego de tocar la gloria, pese a sus dificultades físicas, en Londres 2012, con un oro en los 100 metros lisos y la obtención de la plata en los 200 y los 400 metros lisos, decidió que Río 2016 será su última competencia, su aliento final, el que cese su vida.

Vervoort se someterá a la eutanasia cuando terminen los paralímpicos porque el dolor, producto de la enfermedad degenerativa que padece, es insoportable: “Río es mi último deseo, espero acabar mi carrera con un podio. Comienzo a pensar en la eutanasia. Pero, a pesar de mi enfermedad, he vivido lo que otros solo pueden soñar”, expresó en una entrevista a Le Parisien. Su fecha de deceso está pactada para el 2017; la de su nacimiento, el 10 de mayo de 1979, en Diest, Bélgica.

En su país la eutanasia es legal desde 2002 para los pacientes que sufran enfermedades físicas o psíquicas incurables. Es el caso de ella, quien en 2008 tuvo que dejar de lado su pasión por el triatlón adaptado –disciplina de la que fue doblemente campeona del mundo- por el mal que la dejó postrada en una silla de ruedas. En ese momento entendió que para seguir ligada a su amado deporte debía hacerlo practicando el carrovelismo (esquí sentado), y en las carreras en sillas de ruedas.

La huella que dejará Vervoort no se esfumará, porque, entre otros hechos, en 2015, sentada en el objeto que hace transitar sus sueños, fue campeona del mundo en Doha. En ese certamen, además, rompió récords en los 400, 800, 1.500 y 5.000 metros. Su meta en estas olimpiadas es repetir el oro en los 100 metros lisos y alcanzar un metal preciado en los 400.

Ella, la luchadora de vida, Marieke Vervoort, que en ocasiones solo puede dormir 10 minutos por noche debido al intenso dolor que le produce la enfermedad, desea que el mundo entienda que los sueños tienen que ser dorados y “que todo el mundo tenga una copa de champán en la mano, y un pensamiento para mí”.

Taxista del FUTV asalta a su propio pasajero

Agentes de la SSP lograron detener esta madrugada a tres presuntos asaltantes entre ellos a un chofer de un taxi y una joven mujer que momentos antes habían golpeado y quitado todas sus pertenencias a un pasajero.

Datos obtenidos en el lugar de los hechos indican que Gael Mendoza Ortega, de 35 años, había estado bebiendo en un antro de la ciudad.  Al momento de retirarse solicitó el servicio de taxi de una unidad del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) para que lo llevaran a una colonia del sur de Mérida.

Rafael Gerardo Gómez Torres, conductor del taxi Tsuru placas YSB 4555, se presentó en el lugar. Al brindar el servicio el chofer le pidió al pasajero que se sentara en la parte delantera, pues atrás había una pareja que platicaba con el chofer.

Tras pocos minutos de trayecto, el taxi paró en un lugar con un terreno baldío, el chofer pide al pasajero se baje al momento que lo amenza con un arma blanca. Entre ambos lo golpean y quitan todos los objetos de valor que traía para posteriormente dejarlo lesionado y huir.

Elementos de la SSP que se encontraban cerca del lugar son alertados y se emprende la búsqueda de los agresores, quienes son localizados en la calle 64 con dirección al norte de la ciudad. Los elementos de la SSP le cerraron el paso y fueron llevados al lugar de los hechos para su reconociminto.

El agredido identificó a los tres sujetos como sus agresores por lo que fueron trasladados al edificio de la Fiscalía. El herido fue trasladado al hospital para su valoración médica.

 

Niño de 11 años asesinó a su hermana tras una discusión en Chihuahua

Un niño de 11 años asesinó a su hermana de diez años, ahorcándola con un alambre para luego colgarla en un árbol cerca de su vivienda, ubicada en el poblado de El Terrero, municipio de Namiquipa, al noroeste del estado.

El menor habría cometido el homicidio junto con una adolescente de 14 años, identificada como Viviana, quien se presume que incitó al menor a cometer el crimen.

La Fiscalía del estado informó que el niño fue arrestado cuando intentaba huir, aparentemente en compañía de Viviana.

El reporte preliminar de la policía municipal de Namiquipa indica que Antonio discutió con su hermana Paola, derivando en una riña.

Otra hermana de ellos, de siete años, al ver los hechos, se asustó y pidió auxilio a los vecinos, quienes llamaron a la policía.

Mas tarde llegaron los elementos policiacos y encontraron el cuerpo de la menor, la cual tenía en el cuello un alambre.

Balance negativo en Oaxaca: se perdió 50% de fuentes de empleo por plantones

En el Senado de la República se analizarán los mecanismos pertinentes que permitan promover apoyos fiscales y créditos para los empresarios perjudicados por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD.

Durante la reunión “Empresarios oaxaqueños: fortaleciendo la ruta turística de la Mixteca”, el legislador dijo que en lo personal trabaja para que estos respaldos se den a los empresarios de Oaxaca, pero que participará de ello a legisladores de Guerrero, Chiapas y Michoacán, estados que registran un severo daño económico por la movilización magisterial.

“Estoy seguro que los senadores –de dichos estados– están en la misma idea porque tienen la misma problemática, que se debe resolver para evitar llegue a todo el territorio nacional”, subrayó.

Los apoyos que promoverá son el trato fiscal diferenciado, en función de las zonas perjudicadas en su actividad económica por las manifestaciones de la CNTE; créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); financiamientos a fondos por pérdidas; además de que se realizarán gestiones con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, sectores que también resultaron castigados con los bloqueos a carreteras.

En representación de “Círculo Empresarial”, el empresario hotelero Celestino Rivera Galicia, advirtió que las repercusiones negativas del movimiento magisterial en Oaxaca no se centran en Nochixtlán, sino que se ha expandido a todos los municipios de la zona turística de la región Mixteca, y esto afecta directamente al empleo.

A causa de las pérdidas, diversas empresas han disminuido el número promedio de sus empleados, de 110 a 45, lo cual representa más del 50 por ciento en la caída de fuentes de trabajo, acotó.

En lo anterior coincidió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Huajuapan, Andrés Álvarez Ibarrondo, al precisar que en dicho municipio existen alrededor de diez mil empresas, que durante las manifestaciones de los maestros han registrado pérdidas de entre 30 y 40 por ciento.

“Nuestra postura ante la Secretaría de Gobernación (Segob) es que no queremos chequecitos de 15 mil pesos, pedimos resultados ante el problema donde se incluyan soluciones; donde se prevean los efectos para 2017”, puntualizó.

Ello debido a que, durante el primer semestre del año, los empresarios oaxaqueños han sobrevivido con sus propios ahorros, pero al seguir las manifestaciones de la CNTE, las pérdidas se incrementarán en los seis meses restantes del año y estarán “tocando fondo”.

Explicó que la Canaco Servytur trabaja en las medidas fiscales que pudieran adoptar, como presentar la declaración de impuestos en “ceros”; mientras que esperan una respuesta de la Segob hasta el 17 de agosto, a fin de que los empresarios puedan cumplir en tiempo este requisito hacendario.

Aclaró que los empresarios no están en contra de que los profesores luchen por sus condiciones laborales: “están en su derecho, pero que ya nos dejen vivir en paz”

En este mismo sentido, se pronunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Oscar Alfonso Pérez García, al subrayar que al presentar la declaración de impuestos en “cero” los empresarios no incurren en ilegalidad alguna, solamente reflejan las pérdidas que han sufrido.

“Es ilógico que se pretenda hacer aparecer la declaración fiscal en ‘cero’ como un delito, cuando no hay leyes en Oaxaca, donde se ha permitido la constante violación a los derechos humanos con una situación parecida a la de una guerra, en la que no se entiende ya lo que ocurre, porque se permite que haya infiltrados en la Sección 22 de la CNTE, que no son profesores”, enfatizó.

Esto ha provocado, además, una grave situación de inseguridad, agregó, pues al mantenerse cerradas las carreteras se expone a los ciudadanos de a pie y a los transportistas a ser sujetos de robos, secuestros y asaltos, por transitar en veredas, donde no hay la seguridad requerida.

En la reunión también participaron Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de Hoteles y Moteles de Huajuapan; y José Luis Ballesteros Melgar, presidente del Club Rotario, entre otros representantes y empresarios oaxaqueños

Un yucateco ganó una disputa a Donald Trump

Donald Trump tiene un objetivo en mente: construir muros. Eso sólo lo logrará si se sienta en el despacho Oval, en la Casa Blanca. El magnate de Nueva York es el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Con discursos de odio y racismo ha criticado a los mexicanos, pero uno ha logrado derrotarlo.

En marzo del 2015, en la cuenta de Twitter de Trump se publicó que por Rodolfo Rosas Moya, quien me debe mucho dinero, México jamás volverá a organizar el Miss Universo y el sistema de justicia mexicano es corrupto. No quiero tener nada que ver con México, excepto construir una pared impenetrable y detenerlos para que no vengan a quitar dinero de Estados Unidos.

Un mes después de sus declaraciones en redes sociales, el magnate estadunidense anunció sus intenciones de gobernar su país y, como promesa principal de campaña, construir un muro en la frontera entre ambas naciones. Rodolfo Rosas Moya, empresario de Mérida que se desempeña en la industria de la construcción, habló con La Jornada Maya sobre el origen del problema que afrontó con Donald Trump.

Hace una década, tras el paso del huracán Wilma, que devastó Quintana Roo, se ideó un plan para reactivar la economía del estado, que tenía como centro realizar el concurso de Miss Universo en Cancún, Chiapas y la Ciudad de México, explicó Rosas en entrevista.

En aquella ocasión, la empresa de Trump Miss Universe LP LLLP tenía la mitad de los derechos del concurso y la otra mitad con NBC, por lo que se realizó un contrato con Grupo Promotor MU de México SA de CV, cuyo propietario es Pedro Rodríguez Sierra y en el que está Carlos Alaz-raki de socio, indicó.

En los meses previos, el Grupo Promotor MU tuvo conflictos con la empresa dirigida por Trump debido a las exigencias de esta última, como el uso de iluminación importada de Europa, lo que encarecía los precios, expresó. Un mes antes del concurso, la empresa de Trump amenazó con cancelarlo, por lo que solicitó el aval de Rodolfo Rosas y Pedro Rodríguez como condición para garantizar el cumplimiento del contrato. En ese aval, el yucateco ofrecía cinco terrenos ubicados en la Riviera Maya.

Pero Rosas Moya nunca firmó el contrato para otorgarlo, debido a que notó que la empresa de Donald Trump estableció una estrategia para generar conflictos, para posteriormente llevarlos a un proceso judicial, expresó. Al notar la estrategia de conflictos, solicité retirar el aval. Había una mala intención por parte de la empresa de Donald Trump, declaró. El concurso de Miss Universo se llevó a cabo en mayo de 2007, sin incidentes. Rosas Moya no fue cuestionado sobre el tema ni recibió notificación legal alguna. Los predios que tenía en Quintana Roo, que hubieran servido como aval en 2007, fueron vendidos, porque le pertenecían a él, no a Trump, ni tampoco estaban en disputa, reconoció.
Después de tres años del concurso de Miss Universo, los cinco predios ofrecidos como aval y otros 20 fueron embargados como medida precautoria por las autoridades mexicanas, a raíz de una demanda promovida por la empresa de Donald Trump.

El magnate también promovió una demanda en Estados Unidos. Un juez de Nueva York desligó a Rodolfo Rosas de la demanda porque él no tenía ninguna relación con Miss Universo, y tampoco firmó el contrato, señaló. Rodolfo Rosas derrotó a Donald Trump en su ciudad, con medios legales, a pesar de las trampas estratégicas para generar conflictos del magnate. A Donald Trump le dolió que sus 300 abogados fueran vencidos por dos míos, manifestó.

Los tuits contra él los consideró una estrategia política para atacar a los mexicanos, en la que se preparaba para lanzar su campaña. Incluso, recordó los tuits contra Alejandro González Iñárritu, quien había ganado su primer premio Óscar de la academia a mejor director. La ira de Trump contra los mexicanos no surgió a partir de esas críticas hacia su persona, sino que era un plan establecido para forjar la ruta hacia la presidencia de Estados Unidos, sostuvo.

Aunque declaró que no le guarda rencor a Trump y que como persona no le afecta lo que haga, consideró que como posible presidente de ese país, el republicano sí podría ser un peligro para el mundo. El pueblo de Estados Unidos debe ser aconsejado antes de votar por él. Donald Trump es un imbécil, un idiota que pone en riesgo al mundo. Él se asemeja a la figura de Hitler, es un gran líder pero está loco; el racismo no va con los tiempos actuales, enfatizó. La Jornada.
 

Vehículo de Cometra impide el paso a una persona en silla de ruedas

Usuarios compartieron en las redes sociales cómo una camioneta de traslado de valores de la empresa Cometra se mal estacionó, tapando una rampa destinada para personas con discapacidad.

En la imagen se ve como un señor que iba en su silla de ruedas tuvo que esperar, quizá largo tiempo, para poder acceder a la acera.

La falta de conciencia de quienes hacen mal uso de la infraestructura urbana se pone, una vez más de manifiesto.

Bien por quien tomo está foto y la hizo pública para evidenciar a los infractores. Lo invitamos a que lo sigan haciendo.

Intento de manipulación de Ivonne Ortega en sus redes: elogios el 100%

En un vídeo que subió a las redes sociales Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de triste y lamentable historia para Yucatán, explica cómo logró llegar a ser “licenciada en derecho”.

Lo extraño de este hecho es que, contra lo que ocurre siempre, el 100% de los comentarios en torno a este vídeo son de elogios, y más aún por la forma en que los supuestos seguidores lo hacen.

Por ejemplo, hay quien le dice: Felicidades por ser honesta y por haber terminado la licenciatura.

Otra persona le dice: “Espero que ya regrese a Yucatán”.

¿Crees que esto de los elogios pueda ser posible? ¿Tú qué opinas?

Y si fuera posible sería interesante saber cómo logró ese cambio tan exabrupto de pasar de la andanada de insultos e improperios contra su persona por todo lo que hizo en Yucatán, a las alabanzas al 100%, ya que ni un solo comentario de los que se ven es negativo.

Juan Ramirez Fernandez Lic ivonne Ortega felicidades por ser honesta y por haber terminado su licenciatura.

Me gusta · Responder · 2 · 19 h

Norca Aguilar

Norca Aguilar Enhorabuena! Deseo siga escalando muchos títulos en su vida profesional y personal. Un fortísimo abrazo!

Me gusta · Responder · 1 · 19 h

Manuela López Trinidad

Manuela López Trinidad LA ADMIRO, SU HISTORIA ES MUY PARECIDA A LA MIA QUE CON MUCHO TRABAJO Y ESFUERZO HE TERMINADO LA CARRERA DE DERECHO.

Me gusta · Responder · 1 · 17 h

Moniquita Gomez

Moniquita Gomez Mi estimada ivonne me gustaria una charla en persona admiro su trayectoria y el coraje de salir adelante apesar de las criticas

Me gusta · Responder · 14 h

Fresita Linda

Fresita Linda Muchas felicidades Lic. Ivonne Ortega . Espero que ya se regrese a yucatan.

Me gusta · Responder · 19 h

Maria Luisa Nazar Ugarte

Maria Luisa Nazar Ugarte felicidades lic. ivonne

Me gusta · Responder · 19 h

Maria Susana Hubbe Solis

Maria Susana Hubbe Solis Me gusta, que sigas teniendo éxito. Felicidades!!!!

Me gusta · Responder · 18 h

Juan De Dios Pontigo

Juan De Dios Pontigo Saludos mi licenciada querida !

Me gusta · Responder · 18 h

Raulalberto Ceron Cervantes

 

Raulalberto Ceron Cervantes Mucho éxito tengas.saludos

Me gusta · Responder · 20 h

 

El inconcluso hospital de Tekax sigue cobrando víctimas: Mayaleaks

TEKAX, YUC. AGOSTO DE 2016.- La muerte de Francisco Jadiel Góngora May, de un año siete meses de edad, en esta ciudad, el mes pasado, debido a una calentura de más de 40 grados, ha sacado a la luz el drama de miles de familias de ésta y otras poblaciones aledañas, que carecen de servicios médicos adecuados.

También, el sentimiento de rabia e impotencia de muchos vecinos para quienes la vida del niño pudo haberse salvado si estuviese abierto el hospital de segundo nivel que se construye aquí desde hace diez años.

Los servicios actuales, proporcionados por el IMSS y la Secretaría de Salud, dicen, están saturados y desprovistos del equipo necesario, sobre todo en el área de urgencias.

ML TEKAX MUERTE 1 MANUEL
Manuel Góngora Alvarado, tío del niño Francisco Jadiel Góngora, que falleció de calentura en Tekax.
“DA CORAJE”. Esta situación no es nueva. Las autoridades sanitarias la detectaron en el año 2005. Desde entonces autorizaron la construcción de un hospital regional de segundo nivel, en el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, que nunca se concluyó, “por la negligencia y corrupción” de la sucesora de Patrón, Ivonne Ortega Pacheco, del PRI, según han denunciado organizaciones cívicas.

Aunque el actual gobernador, Rolando Zapata Bello, reanudó las obras y puso en marcha los servicios de primer nivel, los trabajos de albañilería van lentos y los servicios funcionan a medias, de acuerdo con miembros de la red de investigadores de Mayaleaks, que recorrieron la zona recientemente.

Si ese hospital funcionara como estaba planeado, Francisco Jadiel no hubiera muerto, denuncia su tío Manuel Góngora Alvarado, que, dice, “pasé en carne propia todo lo que sufrió mi sobrino, desde su primera consulta hasta su entierro”.

—Eso da coraje, porque pudo haberse hecho algo mejor por el niño, si el hospital funcionara.

“ELEFANTE BLANCO”. Francisco Jadiel murió por las complicaciones de una infección de garganta combinada con otra abdominal, lo que le disparó la calentura, explica el tío.

Antes del desenlace, sus padres, Francisco Góngora Alvarado, de 35 años, y Yazmín Aracley May Caamal, de 32, acompañados por Manuel, llevaron al niño a la Unidad de Medicina Familiar 55 del IMSS en Tekax, en tres ocasiones, pero, al parecer, fue mal diagnosticado y atendido con negligencia, ya que el médico de guardia no estaba en su puesto, como Mayaleaks relatará en otra entrega de este informe.

 
Estado actual del hospital de Tekax, que supuestamente debe inaugurarse en enero.
En mal estado, sus padres llevaron a Francisco Jadiel al Centro de Salud de Tekax. Allí le dieron los primeros auxilios, pero por falta de equipo los médicos lo canalizaron al hospital regional del IMSS en Oxkutzcab, donde murió el dos de julio.

—Perdimos mucho tiempo en el IMSS y en el Centro de Salud— afirma Manuel. Si el hospital de Tekax funcionara, pudo haber sido atendido allí, pero yo fui hace unos días y solo dan consulta externa de tres especialidades, en tremendo edificio, un elefante blanco, lo mismo que el hospital de Ticul.

MUERTOS DE RABIA. Según Francisco Góngora, “hasta ahora no se ve el avance” y mientras la gente se está muriendo. “Son muchos los que mueren en los traslados a Oxkutzcab o Mérida. No deberíamos ir allí, teniendo un hospital aquí”, dice.

“Esos 10 ó 15 minutos hacen mucho la diferencia para salvar a un paciente. En verdad, da coraje”.

—Si el hospital de segundo nivel contara con todo, el niño seguiría viviendo— denuncia Norma Góngora, la  otra tía de Francisco Jadiel. Mucha gente no moriría si recibiera la atención que merece.

ML TEKAX MUERTE 1 SUEGRA
Petrona Alvarado, abuela del niño fallecido.
La abuelita del niño, Petrona Alvarado, entrevistada en su casa de Tekax, afirma: “Aunque nos muramos de rabia, ¿qué podemos hacer nosotros por ese hospital, si el gobierno no nos escucha?

“Cuando es la hora de la política, nos andan invitado para ir a su campaña, pero después, ¿el hospital, cómo está?  Está como un basurero. ¿A qué se debe eso, por qué no se puede trabajar ahorita para terminarlo?

DIEZ AÑOS ESPERANDO. Para Norma Góngora, no hay hora para terminar el hospital. “La construcción para y vuelve, para y vuelve. En realidad no sabemos cuándo estará funcionando”.

—El diputado de acá prometió que se va a terminar, pero solo están haciendo pocas cosas, para que se crea que se trabaja. El gobierno, ¿hace cuántos años entró? Prometió terminarlo y la gente votó a su favor, pero todavía no lo termina.

Otros vecinos de Tekax entrevistados por Mayaleaks, denuncian que los servicios de salud actuales no se dan abasto para atender la gran demanda de atención.

La Unidad de Medicina Familiar del IMSS, señala Lorenzo Peraza Sansores, tiene dos consultorios desde hace 30 años y debe dar servicio a miles de derechohabientes de Tekax,  incluyendo a los empleados de la maquiladora Lee Company.  El servicio de la clínica en general es malo, por eso la mayoría prefiere ir al Centro de Salud, aunque allí solo se da atención de primer nivel y también está saturado.

—La decisión de construir un hospital de segundo nivel en la zona, fue adecuada, no solo para atender a los enfermos de Tekax  —dice Peraza Sansores—, sino de más de 20 municipios cercanos. Lo único malo es que llevamos diez años esperando. (ML).

Roban auto, lo desvalijan y lo dejan abandonado en Kanasín

Kanasín. Elementos de la Policía Municipal de Kanasín recuperaron un vehículo reportado como robado en el fraccionamiento Villas de Oriente, de este municipio.

Se trata de un Jetta, placas ZAR­2170, localizado dentro de una vereda de la calle 14 por 65­H de esa unidad habitacional.

El vehículo estaba reportado como robado  y al localizarlo, los uniformados se percataron que los delincuentes sustrajeron las cosas del valor que había dentro de la unidad, y la abandonaron.

El lugar fue acordonado por los elementos municipales, y posteriormente arribó personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencia de ley.

Desde hace años se ha vuelto común el robo de vehículos en Kanasín, e incluso autoridades federales y estatales han realizado operativos en ese municipio para tratar de dar con los delincuentes y recuperar lo robado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada