Construyen nueva base operativa de Vías Terrestres de la Comuna en el Ote.

08 agosto 2016

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó los trabajos de construcción de las nuevas oficinas operativas “Base Oriente” de la Subdirección de Vías Terrestres, que tienen como objetivo mejorar la calidad de los servicios de esa zona de la ciudad y ofrecer una mayor cobertura.

En el nuevo edificio se invierten $830,730 y los servicios que ofrecerá son: mantenimiento preventivo de vialidades, bacheo permanente, ampliación de pavimentos y paños de conservación.

En el recorrido el alcalde estuvo acompañado del director de Obras Públicas Municipales, Virgilio Crespo Méndez, quien explicó cómo operará esta nueva base, que  se ubica en San Antonio Kaua, misma que estará lista en 70 días.

Posterior al recorrido, en entrevista, el alcalde dijo que actualmente todo el personal que se encarga de realizar los trabajos de vialidad se ubica en la sede Poniente, cerca de la Central de Abastos.

-Esto hace que los recorridos de un punto a otro sean muy largos, lo que genera gastos excesivos de gasolina, de modo que con esta nueva construcción brindaremos un mejor servicio y una mejor atención a los meridanos que viven en el Oriente-agregó.

Vila Dosal manifestó que la Subdirección de Vías Terrestres lleva casi 50 años funcionando así, pero por el crecimiento de la ciudad el Ayuntamiento se ve en la necesidad de abrir esta base para lograr un trabajo más eficiente.

“Podremos atender más rápidamente los reportes de bacheo, de mantenimiento de calles, ahorraremos gasolina y se aprovechará más al personal que tenemos”, señaló.

Explicó que actualmente en el Ayuntamiento hay entre 18 y 20 cuadrillas de trabajadores y, cuando esté lista la “Base Oriente” la mitad estará en ésta y la otra mitad seguirá  en la “Base Poniente”.

$46 millones invertidos en mantenimiento de vialidades

Crespo Méndez informó que desde el inicio de la administración a la fecha se han atendido alrededor de 13,000 reportes y se han reparado 310,000 m2 de pavimentos, con una inversión cercana a los $46 millones.

 “Al día, en promedio, se reciben de 35 a 40 reportes mediante llamadas a Ayuntatel, la aplicación móvil, o reportes directos que hacen los ciudadanos cuando se realizan las giras en colonias, fraccionamientos y comisarías”, explicó.

Detalló que actualmente Vías Terrestres cuenta con 205 empleados entre supervisores, operativos, jefes de departamento y coordinadores, que son quienes atienden los reportes de bacheo.

Subrayó que, en cuanto a maquinaria, hay 20 volquetes, 16 rodillos y 16 bacheadoras y seis placas vibratorias.

1er. Informe de Mauricio Vila el próximo martes 30

El Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para el cambio provisional de sede oficial para que se lleve al cabo el primer informe de actividades el próximo martes 30, para que la sesión solemne de Cabildo se efectúe en calle 62 con 61 del Centro Histórico.

La propuesta se basó en el artículo 7 del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida, las sesiones ordinarias y extraordinarias deberán realizarse en el edificio oficial del Ayuntamiento, y solo por causas de fuerza mayor podrá realizarse en un lugar distinto, pero siempre dentro de la cabecera municipal.

En entrevista posterior, el alcalde dijo que algunos de los temas que destacará en el Primer Informe los avances que se han logrado en los diferentes ejes de gobierno de movilidad urbana, sustentabilidad, tradición, valores y accesibilidad universal.

Grave acusación contra la Cruz Roja de Tekax

TEKAX, YUC, A 7 DE AGOSTO DE 2016.- Vecinos de esta ciudad denuncian a los socorristas de la delegación local de la Cruz Roja de cobrar fuertes cantidades por sus servicios de emergencia, que supuestamente son voluntarios y desinteresados, se informa en el portal de Mayaleaks.

Manuel Góngora Alvarado, tío del niño Francisco Jadiel Góngora May, de un año siete meses de edad, que falleció el mes pasado víctima, al parecer, de la negligencia médica y la falta de equipo de la clínica local del Seguro Social (ver http://mayaleaks.org.mx/el-inconcluso-hospital-de-tekax-sigue-cobrando-victimas/), relata que los socorristas de esa institución le cobraron $700 por el traslado de Francisco Jadiel del Centro de Salud de Tekax al hospital regional del IMSS en Oxkutzcab, distante a 18 kilómetros.  Además, le  pidieron para la gasolina y le advirtieron que harían el traslado siempre y cuando anticipara el pago, no obstante el delicado estado de salud del pequeño.

Este había ingresado al Centro de Salud el viernes 1 de julio con temperatura de 40.5 grados, producto de una infección estomacal mal diagnosticada y aunque los médicos del lugar lo atendieron, dada su gravedad recomendaron su traslado al hospital regional, que está mejor equipado y donde finalmente falleció al día siguiente.

¿Y LA  GASOLINA? —Cuando hablé por teléfono a la Cruz Roja para solicitar el servicio de ambulancia, pues el niño requería recibir oxígeno, el socorrista que me atendió, preguntó, ¿para dónde es el  servicio? — relata el Sr. Manuel Góngora.

 —Desesperado respondí: no lo sé, puede ser para Oxkutzcab o para Mérida, no sé exactamente…

—Se lo pregunto —dijo el socorrista— porque si es para Oxkutzcab son $700 y si es para Mérida, $1,600.

—No importa el precio —repliqué. Lo que busco es llevar a mi sobrino, el dinero no importa, yo te lo pago…

—Es que tiene que venir a la delegación para poder movernos— explicó el socorrista.

—¿No es más fácil que vengas al Centro de Salud y cuando llegues te pago?,  no importa el dinero, yo te lo doy.

—Es que la ambulancia no tiene gasolina— dijo.

—¿No se supone que es una ambulancia y que ésta debe estar preparada para  cualquier emergencia?— repliqué. Pero si no tiene gasolina, le digo, no importa: vente acá y a una esquina está la gasolinera, yo la pago…

¿QUIÉN VA A PAGAR?

—Todavía así me pregunta: ¿es un niño o una persona adulta?

—Independientemente de lo que sea —respondí— se supone que la ambulancia está equipada para trasladar a cualquier persona…

—Está bien, estamos saliendo para allá, me dijeron, aunque tardaron como 20 minutos o más en llegar al Centro de Salud.

—Apenas llegaron, lo primero que preguntaron es ¿quién va a pagar el servicio, porque sino, no nos podemos mover.

—Yo te voy a pagar, le volví a decir, dame mi recibo nada más y te pago. Así lo hicieron. Yo puedo comprobar que le pague a la Cruz Roja $700 por trasladar a un niño que se estaba muriendo. (ML).

Muere accidentalmente niño de 10 años en parque acuático en Kansas

Un niño de 10 años murió en un parque acuático de Kansas al lanzarse desde un tobogán con 51 metros de altura, el cual es considerado como el más grande del mundo.
En estos momentos las autoridades se encuentran investigando que sucedió para que el niño perdiera la vida durante su visita al parque acuático Schlitterbahn.
El niño de 10 años es hijo del congresista republicano Scott Schwab, quien junto con su esposa emitió un comunicado anunciando que su hijo Caleb Thomas Schwab había muerto en una de las principales atracciones del parque acuático.
Tras lo ocurrido el parque cerró sus instalaciones, pues esperan aclarar lo que pasó, pues es el primer accidente que ocurre en la atracción desde que fue abierto en 2014.
Al principio, cuando se dio a conocer la noticia, autoridades aseguraron que el hijo del congresista tenía 12 años, pero un portavoz de la familia, aclaró que la edad del menor, era de 10 años.
Según medios internacionales, el tobogán Verruckt, cuando abrió sus puertas los menores de 14 años no podían subirse, sin embargo, ahora esa restricción ha desaparecido.

Hace unos años, el tobogán fue reconocido como el más alto y avalado por Récords Guinness, tiene aproximadamente 264 escalones para poder llegar al inicio, el peso de los pasajeros tiene que ser de 180 a 250 kg, y todos deben tener una altura de 1.37 metros.
¡Tengan cuidado chicos!

Surge en Tabasco ?escuadrón de la muerte?; advertencia a criminales (Video)

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Con golpiza a un presunto ladrón y advertencia de dar “el tiro de gracia” a secuestradores, difundido en video, apareció en el municipio de Paraíso un supuesto “escuadrón de la muerte” para “cazar” delincuentes en esa localidad.

El pasado 15 de julio por la noche el grupo de desconocidos, al que la población también llama “Justicieros anónimos”, capturó a Orlando Gallegos Méndez, de 53 años, originario de la ranchería Independencia del municipio de Comalcalco, acusado de asaltar en su domicilio a una familia de Paraíso
Al detenido le quitaron la ropa, lo dejaron en trusa, le ataron pies y manos, le pusieron cinta canela en los ojos y le propinaron una golpiza durante el interrogatorio para que confesara cuántos asaltos había cometido.

Aquí puedes ver el vídeo: https://vimeo.com/178134439

La escena fue filmada y difundida en las redes sociales. En el video se observa que alguien pone una pistola en la cabeza del presunto ladrón y una voz advierte que a los secuestradores se les dará el tiro de gracia.

“Esto le va a pasar a todos los que anden robando en Paraíso”, se advierte en la grabación.

Posteriormente, el sujeto fue dejado tirado sobre una zona llamado “El dragado”, con una cartulina que decía textualmente: “A todos los rateros que se les sorprenda en Paraíso se los va a cargar la chingada”.

Además, dejaron sobre su pecho su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), una credencial del PRI, dos teléfonos celulares robados y un cuchillo cebollero con el que presuntamente atracaba a sus víctimas.

A Gallegos Méndez se le vincula con un grupo de delincuentes que asalta a bordo de motocicletas y que mantiene asolados a los lugareños.

Al respecto, el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas dijo que se investiga todo lo relacionado con el video y la supuesta aparición del “escuadrón de la muerte” en Paraíso.

Sin embargo, adelantó que hasta este momento no hay indicios fehacientes que prueben la existencia de ese grupo de autodefensa y que, posterior a la fecha del video, no se cuenta con otro evento similar.

El titular de la FGE subrayó que en la entidad no se va a tolerar el uso de la justicia por propias manos, “toda vez que un acto ilegal no se puede combatir con otro acto ilegal”.

El municipio de Paraíso se ubica en la costa tabasqueña, donde se encuentra el puerto petrolero de Dos Bocas por el que se han exportado, de enero a mayo pasado, unas siete millones de toneladas de crudo, 58% más respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con reportes de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto.

No obstante, se han perdido alrededor de 14 mil empleos en la localidad de personas que laboraban para Pemex y compañías contratistas, así como en hoteles, restaurantes y comercios por la crisis petrolera, según el alcalde perredista Bernardo Barradas Ruiz.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que al cierre del pasado mes de junio Tabasco se ubicó en tercer lugar nacional con mayor número de robos con violencia, con 4 mil 907 denuncias presentadas ante la FGE.

La entidad sólo fue superada por el Estado de México y Ciudad de México con 16 mil 922 y 10 mil 477 casos, respectivamente.

En contraste, en junio disminuyeron en Tabasco los secuestros y homicidios dolosos en comparación con mayo.

En junio se reportaron cuatro plagios, cifra menor a los seis de mayo. Y 17 homicidios dolosos, menor a los 25 de mayo.

Para el titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la gubernatura, Fernando Vázquez Rosas, en junio comenzó a “revertirse” el crecimiento delictivo en la entidad.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez dijo que se está a la espera de la respuesta de apoyo de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en la entidad.

“Sabemos que no tienen tantos elementos para poder atender simultáneamente a todas las entidades federativas, sino que la van programando según las situaciones. Estamos a la espera de que nos avisen que ya están listos para apoyarnos”, manifestó.

El mandatario estatal supervisó este lunes dos nuevas Bases de Operaciones Mixtas(BOM) sobre las carreteras federales Villahermosa-Cárdenas y Villahermosa-Macuspana, en las que participan policías estatales y federales, Ejército, Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del Estado (FGE).

Cansahcab, en el abandono por sus autoridades

Cansahcab, Yucatan. La apatía y según la falta de recursos que provienen del estado, son factores para que el parque principal de la comunidad no se le de mantenimiento al área de jardin.

Según habitantes del poblado manifestaron su coraje con el alcalde ya que tiene en total abandono al municipio, parques abandonados con riesgos de contraer enfermedades de la piel ya que los perros hacen sus necesidades al aire libre y dentro de los espacios de esparcimiento.

A escasos días de rendir el primer informe municipal la población en pleno abandono. El Informativo.

La familia yucateca están bien pagadas con $16,233, según el Inegi

Al menos así lo revela una encuesta del INegi, según la cual cada hogar en Yucatán recibe una percepción mensual de 16,233 pesos.
Si bien los ingresos de cada familia en Yucatán están algo lejos de lo que obtiene una de Nuevo León -que con 22 mil 279 pesos tiene el mayor ingreso en el país- es muy superior a los 9 mil 195 pesos de un hogar de Guerrero, la entidad con menos ingreso.
Los ingresos se encuentran contenidos en la encuesta del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Inegi, mismo que arrojó que el ingreso promedio de los hogares mexicanos el año pasado fue de 15 mil 296 pesos al mes, con lo que Yucatán se encuentra por encima de la media nacional.
En el sureste, Yucatán solo es superado por Campeche, que tiene un registro de 16927 pesos por familia, aunque ello se debe a los altos salarios que se pagan en Ciudad del Carmen por la actividad petrolera.
Sin embargo, supera a Quintana Roo, que tiene un ingreso mensual familiar de 15,182 pesos, pese a la alta actividad turística que hay en esa entidad.
Tabasco, con 14,079 pesos, Chiapas, con $9,883 pesos; Veracruz, con 10,443 pesos y Oaxaca, con 9 mil 572 pesos, son otras entidades que tienen menos ingresos que Yucatán.

El estudio  precisa que después de Nuevo León, la Ciudad de México es la segunda con mejor ingreso, con 20 mil 541 y Baja California con 20 mil 454 pesos mensuales.
El ingreso corriente total de los hogares es reportado por el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI, donde se señala que el ingreso promedio mensual por hogar se calcula al sumar los ingresos totales y dividirlo entre el total de hogares.
En Yucatán, al parecer los ingresos de algunos políticos hicieron que el promedio se disparara, aún cuando la clase política seguramente no reveló la cantidad exacta de sus ingresos formales y mucho menos se contabilizaron los obtenidos por diezmos, moches y transas.

Baja la captura de pulpo y sube su precio en el mercado

 El precio de pulpo escala rápidamente ante la enorme demanda existente en los mercados nacional e internacional, mientras que la captura de la especie continúa con bajos índices de entrada ante la indecisión de los pescadores para salir a la mar.

Al inicio de la temporada de captura de pulpo, el pasado lunes, el precio del molusco rondaba los 63 pesos por kilogramo, cantidad pagada por congeladoras, pero ante la enorme demanda que actualmente se vive en los mercados donde el producto es primordialmente solicitado y ante la baja cantidad de captura que se ha registrado hasta el momento, al cerrar la semana el kilogramo del octópodo cerró en 68 pesos.

La escalada de precios, de acuerdo con  el sector empresarial, responde a lo ya planificado en torno a la primera semana de captura, buscando incentivar a los pescadores a hacerse a la mar, ya que los pocos que se han aventurado han logrado capturas suficientes que rondan entre los 60 kg y 90 kg por viaje, generando buenas ganancias.

Por su parte, diversos representantes del sector pesquero dieron a conocer que ante los buenos resultados que se han tenido en torno a la captura de la especie por la gente que se animó desde un principio a salir, ha permitido que cada vez más embarcaciones pequeñas comenzaran los preparativos para hacerse a la mar.

Se calcula que para este viernes cerca del 70 por ciento del total de la flota ribereña de Progreso y sus comisarías salga a buscar los dos tipos de pulpo de la región, Maya y Patón, para contribuir a la cuota general de captura de la especie, que cumpla la demandas de los mercados nacional e internacional, que actualmente cuentan con muy poco producto de reserva.

En Temozón usan a patrulla para la compra de cervezas

Un vehículo policiaco fue utilizado para comprar cervezas en Temozón, municipio ubicado en el oriente del estado, cerca de Valladolid.
Los hechos ocurrieron ante la vista de numerosas personas, como si se tratara de "algo normal", según dijeron testigos.
El vehículo en cuestión es un Tsuru negro habilitado como patrulla de la Policía Municipal de Temozón, marcado con el número económico 1123.
Al parecer, los agentes consideraron que el ambiente estaba "relajado", pues en la población se celebraba la fiesta anual.
Como si nada llegaron en la citada patrulla (incluso con la torreta encendida) a un expendio, se abastecieron y se retiraron.
Muchas personas tomaron fotos y videos de este hecho.

Ofrece la Segey un local para alumnos de educación básica del Instituto Patria

El Secretario de Educación Pública del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, informó que garantizan un local para los alumnos de educación básica del Instituto Patria en caso que se quedaran sin tener esas instalaciones.

"Es un problema entre particulares que hasta el momento se traduce en un conflicto financiero y administrativo, pero no educativo, y en caso de afectar la enseñanza básica, entonces entraría la Segey para ayudar a los alumnos con un local", relató.

Aclaró el Instituto Patria tiene el reconocimiento legal del gobierno local en educación básica, y en nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Cabe recordar que el Instituto Patria está en medio de un problema jurídico y administrativo, un grupo de personas foráneas dicen que compraron el inmueble, pero los directivos lo niegan y aclaran que no pagaron un solo centavo por el local con valor de $80 millones.

El caso del Instituto Patria sigue dando de qué hablar: exponen nueva versión

“Si dicen haber pagado algún centavo, que lo demuestren, que nos enseñen el comprobante…, no pagaron ningún peso en el tiempo establecido para ello, y por eso se procedió a la cancelación del proyecto de compra venta”, aseveró ayer en rueda de prensa José Hernán Conde Narváez, quien dijo ser abogado del Instituto Patria.

El licenciado explicó que convocó a la rueda de prensa pues “la falta de información jurídica legal y administrativa ha generado una serie de opiniones y versiones que han distorsionado muchas cosas que no son reales”.

Esto, dijo, ha propiciado que a muchas personas se les ataque en su moral, cuando no tienen nada que ver con los acontecimientos del Instituto Patria.

Conde Narváez comentó que en abril un grupo de personas del Estado de México vino a Yucatán con la intención de poner en conocimiento de la directiva del Instituto Patria su intención de adquirir el inmueble para darle mayor interés al sector educativo de la región.

Estas personas manifestaron ser integrantes de un grupo que encabezaba un señor de apellido Nacer y que se llamaba Grupo Nacer Global, y que eran propietarios de una cadena nacional de universidades llamada ICEL, añadió el abogado.

“Tras escucharlos se nos hizo interesante el proyecto en virtud de que se propiciaría un auge mayor del sistema educativo de la región, ya que el Patria no sólo abarca Yucatán, sino a varios estados vecinos cuyos estudiantes vienen aquí.

El abogado indicó que se llegó a un acuerdo con esas personas en forma inicial, se accedía a venderles el instituto siempre y cuando se llenaran algunas condiciones, y al final se llegaría a la consumación del registro de la escritura a favor de un grupo o del grupo que ellos manifestaban ser.

Posterior a ese encuentro, continuó el abogado, el 2 de mayo se presentaron ante la directiva de la escuela el ingeniero Juan José Aguilera Zubirián, Juan Pablo Torres y Miguel Franco, quienes dijeron ser integrantes del grupo (Nacer Global) e hicieron las propuestas concretas, manifestando al personal directivo la necesidad de que se les firmara una serie de documentos a efectos de que con ello se empezara a realizar el proceso, según las condiciones que se habían acordado.

“Se acordó entre los principales proyectos: primero el pago y después la liberación de varios créditos pendientes que adeudaba el Instituto Patria, para ya totalmente limpio se procediera al cambio de directiva, al cambio de la propiedad y todo lo relativo a como se debe hacer un proceso así”, señaló.

Conde Narváez indicó que un notario público del Estado de México y de nombre Juan José Aguilera Zubirián, a quien llamó “de una dudosa reputación, según hemos investigado porque se ha brindado a muchos fraudes en el Estado de México”, les manifestó que se había creado una sociedad mercantil con la única intención de adquirir el inmueble y que toda la documentación que se giraría iba a estar encaminada a nombre de esa sociedad mercantil llamada “Servicios de Desarrollo Patrimonial del Sureste S.A de C.V.

El abogado del Instituto Patria dijo que entre las condiciones que se le pusieron al notario estaba dejar una garantía para que, en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas para realizar las transacciones, se procediera a la cancelación de todo lo pactado.

Según señaló, pasaron los 30 días que se acordaron para empezar con el pago producto de la compraventa de la escuela y los pagos pendientes que tenía la misma, pero no hicieron nada los “compradores” para cumplir con esas condiciones.

“Los pagos iniciales, para empezar, eran de 80 millones de pesos y se iba a pasar a nombre de una sociedad mercantil que irrisoriamente se hace con un capital social de 50 mil pesos y con dos personas que, después de una investigación por cuenta propia, nos dimos cuenta que no tenían absolutamente ningún recurso”, dijo el abogado del Instituto Patria.

Una de ellas era de Zapopan, Jalisco, y la otra del Estado de México, precisó.

También refirió que pasaron 40 días y al ver que no se realizaba el pago se dieron a la tarea de localizar a esa persona y las pocas veces que contestaban les manifestaban que estaban en trámite y que por el problema económico que cursaba la nación no era posible hacer las cosas a la carrera, y que se les diera un poco más de tiempo.

“Así llegamos a los 90 días y los señores no cumplieron, no pagaron nada, vimos que estábamos cayendo en una tentativa de fraude y todavía así se presenta una persona que dijo llamarse Juan Galindo Valdez, quien manifestó que ya se había trasladado la operación a una nueva sociedad y que ésta lo había nombrado director, tomó unas fotos y dijo que pronto se iba a dar cumplimento”. expresó Conde Narvaez.

Luego señaló que posterior a eso se dan cuenta (la directiva del Instituto Patria) de que trataban de inscribir una compraventa dando los avisos donde la sociedad mercantil iba a adquirir el predio libre de todo gravamen, aun sin haberse cumplido las condiciones acordadas.

“Viendo todo eso, utilizamos el famoso poder que nos dieron para cancelar toda nuestra documentación que se había hecho con anterioridad para el caso de incumplimiento, procedimos a una acción totalmente normal, legal como cotidianamente se hace, cancelaciones de avisos de posibles ventas y procedimos para irnos con otro proyecto de personas yucatecas cumplidoras y que realmente tienen la base económica y legal para sostener un proyecto”, destacó.

Al proceder y darse cuenta esas personas, dijo, el día 3 de agosto el señor Galindo llegó a Mérida en el primer vuelo, junto con siete personas, y se introdujo a la fuerza al Instituto Patria autonombrándose director del mismo y sacando a la secretaria.

“Hablamos a la fuerza publica de inmediato, acudió y lo invitaron a salir, sin detenerlo, a pesar de que estaban en flagrancia al estar dentro de la escuela y cerrarla para evitar el acceso”, indicó. Megamedia.

Agente de la escolta de la SSP se desmaya en pleno evento oficial

En el evento realizado con motivo del aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, justo cuando se entonaba el Himno Nacional Mexicano, un policía de la escolta de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) se desmayó.

 Los paramédicos de la misma corporación se acercaron a realizar primeros auxilios, quienes se llevaron un susto ya que el policía no reaccionó sino hasta varios minutos después.

Funcionarios que se encontraban en el evento se acercaron a preguntar si el hombre no había recibido algún golpe en la cabeza y conocer su condición.

El incidente no paso a mayores y el uniformado fue trasladado a un hospital para que sea valorado más ampliamente.

Pleito entre ebrios en una combi de Kanasín con saldo de 4 heridos de gravedad

Cinco detenidos, de los cuales cuatro resultaron heridos y dos de estos de gravedad, fue el saldo de una pelea que se llevó acabo en una combi de la ruta Kanasín.

El incidente comenzó cuando un sujeto en estado alcohólico abordó la combi y unas calles después subieron tres personas también en estado inconveniente.

Los pasajeros empezaron a discutir y llegaron a los golpes.

El saldo de la pelea fue una ventana rota, desprendimiento de la mandíbula de un implicado y una cortada en la cara de aproximadamente 15 centímetros de otro.

Las autoridades pertinentes llegaron al lugar para realizar las investigaciones y trasladar a los lesionados al hospital.

Mas de 300 alumnos de la Universidad de Chapingo intoxicados por comer pollo

TEXCOCO.- Más de 300 alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) fueron internados, luego de que resultaran intoxicados al ingerir alimentos en mal estado en el comedor central de la institución.

No se descarta que aumente el número de jóvenes intoxicados, por lo que la rectoría de la casa de estudios por medio de las redes sociales exhortó a los estudiantes que presenten síntomas de vómito y fiebre acudan al servicio médico de la universidad.

De acuerdo con los primeros reportes, los alumnos, principalmente del internado de Chapingo de recién ingreso, presentaron en las últimas horas síntomas de dolor de estómago, fiebre, diarrea y vómito, luego de haber comido el viernes pollo, el cual al parecer estaba en mal estado.

Fue hasta la tarde y noche del sábado que de manera masiva los estudiantes comenzaron a acudir a la unidad médica interna de Chapingo para su atención.

Sin embargo, al verse rebasada la capacidad de esta unidad médica, autoridades trasladaron a los intoxicados a diversos nosocomios como la clínica del IMSS de Texcoco y a la clínica 192 de Plaza Aragón, entre otros.

Joven dice que está súper arrepentido de vivir en un fraccionamiento de Kanasín

En atención a una solicitud que nos hizo  llegar a la redacción de Noticias de Yucatán  un joven que en facebook se hace llamar Gallo Negro Garcés Dos (Mauricio) nos permitimos publicar su petición como ciudadano a las autoridades competentes:

“Soy nuevo habitante en el fraccionamiento Dzoyolá de Kanasin y la verdad estoy súper arrepentido. Por falta de recursos estoy ahí, si no ya me hubiera quitado.

“Mi familia y yo ya vivimos entre monte y a ese lugar no llegan ni el microbús ni la combi y para llegar a nuestras casas tenemos que usar los mototaxis. Diario pago 20 pesos de este transporte más 28 pesos de urbanos ya que para llegar a mi trabajo debo usar 4 camiones. Imaginen como le hace toda la gente que vive en este mismo rumbo. Creo que no es justo.”

“Quiero que todo Yucatán se entere para que la constructora que hizo la casa o el H. Ayuntamiento de Kanasín hagan algo. Es una miseria el sueldo que ganamos y no nos queda nada ante estos gastos”

“Mucho agradeceríamos a las autoridades o funcionarios que nos brindaran su ayuda”

Queja contra restaurante de Progreso: inflan la cuenta y cobran doble propina

Armando Rivas Lugo, usuario de Facebook, formuló una queja pública contra el restaurante Flamingos de Progreso, en donde, según dice, te inflan la cuenta de manera deliberada y cobrar propina doble: en la cuenta obligadamente y la que reciben voluntariamente.

Por tal motivo, advierte a todos quienes acudan a Progreso tengan cuidado si van a comer a ese restaurante.

El mensaje completo es el siguiente:

CUIDADO!!! Les cuento que el día de hoy fuimos a comer al resturante Flamingos de Progreso y, para no variar, nos quisieron cobrar de más (200 pesos). Esto ya no es un error esto se llama robar y al que roba se le llama LADRÓN!. Es tercera vez que los visitamos y que pasa lo mismo (La tercera vez regresé por trabajo, no por decisión propia).
Cuando pedimos que nos llevaran nuevamente la cuenta volvieron a inflarla (95 pesos más). Por otro lado ellos ya incluyen la propina en la cuenta y no lo dicen, es decir, se les deja propina dos veces. Y para finalizar cuando se lo comenté a la cajera y al mesero sólo se rieron y no dijeron nada, lo cual me hace concluir que es una práctica sistemática y en el que todos están coludidos. Por mi parte no pienso regresar nunca más. Mucho les agradeceré lo compartan en sus muros para advertir a más personas del actuar de este restaurante.

 

Atentado contra hospital en Pakistán deja al menos 63 muertos (VIDEO)

Islamabad.- Un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, ha causado hoy al menos 63 muertos y más de un centenar heridos, en un atentado aún no reivindicado pero que ya es uno de los peores en lo que va de año en suelo paquistaní.

Un hombre con ocho kilos de explosivos hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, adonde poco antes había sido llevado ya sin vida el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, asesinado en horas de la mañana a tiros por un grupo de hombres sin identificar.

Una fuente de la oficina del jefe de Policía de Baluchistán, provincia del suroeste del país de la que Quetta es capital, dijo que al menos 63 personas murieron y otras 101 resultaron heridas en la "fuerte explosión", a la que siguió un tiroteo en el centro de salud.

Alrededor de 600 abogados y periodistas habían acudido al centro médico tras conocerse la noticia de la muerte de Kasi, en torno a las 09.00 hora local (06.00 GMT), señaló el portavoz del Hospital Civil Abdul Rehman.

Entre los muertos se encuentran un periodista de la televisión Aaj, Mahmood Khan, y el cámara del canal Dawn Shahzad Khan, que habían acudido al hospital a cubrir la noticia de la muerte de Kasi.

Las televisoras paquistaníes mostraron imágenes de heridos vestidos con trajes negros de luto, el suelo salpicado de sangre y un gran caos en el centro médico.
 

Matanza planificada

El jefe de Gobierno de Baluchistán, Sanaullah Zehri, declaró al canal de televisión Geo que se trató de un ataque suicida "planeado", que contaba el atentado contra el abogado suscitaría la la llegada de otros letrados al hospital.

"Sabían que dispararían al abogado y que otros abogados irían al hospital. El suicida explotó las bombas que portaba cuando los abogados fueron al hospital", dijo Zehri.

El político indicó que desconocen quién está detrás del ataque y subrayó que los grupos insurgentes se están centrando en objetivos "blandos".

La insurgencia paquistaní ya había usado está táctica de dobles atentados en el pasado: en diciembre de 2013 un suicida mató con sus bombas a 30 personas en el entierro de un policía asesinado un día antes en Quetta.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó las muertes en un comunicado en el que afirmó que "no se permitirá a nadie perturbar la paz" y anunció que viajará hoy mismo a Quetta.

El jefe del todopoderoso Ejército, Raheel Sharif, llegó a la ciudad pocas horas después del atentado y visitó a algunos heridos, informó la oficina de comunicación en su cuenta de Twitter.
 

Blancos terroristas

En los últimos meses varios abogados han sido atacados en la provincia de Baluchistán, región suroccidental donde operan grupos armados de corte separatista, además de facciones talibanes y grupos yihadistas.

El ataque de hoy es uno de los más graves en lo que va de año en Pakistán, sólo superado por el atentado suicida en un parque de Lahore que causó 73 muertos y más de 350 heridos en marzo.

Hace menos de una semana el abogado Jahanzeb Alvi fue asesinado por atacantes sin identificar y en junio el director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Baluchistán, Amanullah Achakzai, fue también tiroteado.

La Asociación de Abogados de Pakistán anunció que protagonizará una huelga general mañana y ha declarado una semana de luto.

Pese a estos ataques, Pakistán ha visto caer el número de acciones terroristas en el país, una tendencia que el Gobierno y el Ejército atribuyen a la campaña iniciada en junio de 2014 en el noroeste del país contra supuestos santuarios talibanes.

Esa ofensiva ha causado al menos 3 mil 400 insurgentes y 488 militares muertos, según datos no verificados independientemente, y más de un millón de desplazados.

En sus redes sociales Gamboa Patrón informa de la muerte de su esposa

Hoy en la mañana, quizá de manera poco ortodoxa, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, difundió una noticia por medio de sus cuentas de Facebook y de Twitter:

“Me permito hacer de su conocimiento que hace unos momentos falleció mi queridísima esposa María Angélica Miner de la Concha”.

Luego, en otro mensaje agregó: “Su cuerpo será velado en la Agencia Funeraria Gayosso Mausoleo Lomas Memorial a partir de las 11:30 a.m.”.

 Nos unimos a la pena que embarga a la familia Gamboa Miner por esta pérdida irreparable.

Captan momento en que Lindsay Lohan es agredida por su novio (VIDEO)

Lindsay Dee Lohan es una actriz, cantante, empresaria y modelo estadounidense. Lohan comenzó su carrera a los tres años de edad en el modelaje infantil y haciendo comerciales para televisión.

Grecia.- Un video publicado en redes sociales registró el momento en el que el multimillonario ruso Egor Tarabasov forcejea a Lindsay Lohan durante una discusión en la playa de Mykonos.

En las imágenes se ve como Lohan arroja un teléfono a la playa y luego ambos se bajan del vehículo para ir a recogerlo, de este modo Tarabasov consigue arrebatárselo de las manos de forma agresiva, repitiendo en varias ocasiones, "Dame mi teléfono Lindsay".

En contexto

Los hechos se presentan luego de que la estrella acusara al empresario de 23 años de intento de asesinato.

Fuente: SDPNoticias

Apoyo de la embajada británica a la Comuna en plan a favor del medio ambiente

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió con el equipo de trabajo dirigido por la bióloga Julia Martínez, directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático de CTS Embarq, y Sayda Melina Rodríguez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna de Mérida, quienes le presentaron un proyecto financiado por la Embajada Británica, para capacitar a funcionarios municipales en la elaboración de un inventario de gases de efecto de invernadero en esta ciudad.
Con esta medida, que traerá grandes beneficios en el cuidado del medio ambiente, como el ahorro energético,  Mérida, junto con Guadalajara, iniciará el proceso para contar con ese inventario, que hasta el momento sólo la Ciudad de México tiene. La inversión internacional para este proyecto es de alrededor de $2 millones, sin cargo alguno para el Ayuntamiento.
También permitirá a Mérida dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático, que obliga a todos los municipios del país a tener este documento y actualizarlo cada dos años.
Durante la reunión, Vila Dosal destacó la importancia que tiene para su administración el cuidado del medio ambiente y por ello ha realizado esfuerzos como la creación de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Plan Municipal de Infraestructura Verde y la pronta instalación de paneles solares en el Palacio Municipal, entre otras medidas.
La bióloga Martínez explicó al alcalde que Mérida fue seleccionada entre 12 municipios después de que “CTS Embarq México” lanzó una convocatoria denominada "Moviendo a México hacia una economía baja en carbono a través de edificaciones energéticamente eficientes".
Agregó que la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y CTS EMBARQ México, con el apoyo del programa Prosperity Fund de la Embajada Británica y de la Agencia Danesa de Energía, convocan a las ciudades mexicanas interesadas en participar en ese plan.
El proyecto permite que Mérida reciba apoyo para el desarrollo de habilidades y competencias para la generación y actualización del inventario de emisiones, proceso que será en todo momento acompañado por el equipo de CTS Embarq México y el resultado será calculado y validado por ellos, bajo una metodología denominada WRI  (que es la usada en CDMX).
Embarq tiene un grupo asesor que dará seguimiento al proyecto, el extender la capacitación en la metodología a un grupo de asociaciones y académicos que el Ayuntamiento considere como grupo asesor y dé seguimiento al inventario que haga en la ciudad.
Sayda Rodríguez dijo que el proyecto arrancó desde el pasado viernes con la capacitación del personal que a su vez instruirá a más funcionarios, y se espera que concluya en febrero de 2017. Se capacitará personal de varias direcciones como Administración, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano e Implan, entre otros.
Agregó que Mérida fue seleccionada, entre otras cosas, por el interés manifestado en el tema por la administración que encabeza el alcalde Mauricio Vila, que ha tomado varias medidas a favor del desarrollo sustentable, como el anuncio de que se trabaja con paneles solares para el abastecimiento de energía en la planta de tratamiento de agua, el manejo completo de residuos sólidos y, anteriormente se participó en una convocatoria del TRACE, para establecer un diagnóstico del consumo de energía en el municipio.
Este medida permitirá cumplir con el compromiso del Reglamento del Cambio Climático e identificar las áreas en las cuales las acciones de sustentabilidad y de mitigaciones del cambio climático. Es el primer paso para establecer medidas sinérgicas y eficaces para mitigar el cambio climático.

La Universidad Modelo se suma a la promoción de la Lactancia Materna

Mérida, Yucatán, 8 agosto de 2016. En el marco de la primera semana de actividades de la Campaña Yucatán Amamanta, autoridades académicas, municipales y estatales, inauguraron el lactario de la Universidad Modelo, único en su tipo ubicado en una institución educativa y a disposición de empeladas y estudiantes.

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, señaló la importancia de emprender acciones para la promoción de la leche materna, especialmente desde la institución académica que encabeza, donde laboran un promedio de 500 personas y estudian otras 2,500. Estas personas serán además sensibilizadas para que tanto hombres como mujeres, al formar sus familias, consideren la lactancia materna como la opción principal para alimentar a sus hijos.

La coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la universidad, Margarita Delgado Amézquita, agradeció al DIF Municipal de Mérida que, a través de su Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes, los invitó y apoyó para abrir su primer lactario.

“Todos podemos tener un lactario, pues quizá dentro de nuestras mismas instituciones, empresas, escuelas ya contamos con los insumos para poder tenerlo, es sólo cuestión de asignar un lugar propio para esto y promoverlo entre las madres que lo requieran”.

Delgado Amézquita también señaló que el nuevo lactario es un espacio digno para que las madres que se incorporan a su vida laboral o escolar puedan extraerse la leche y conservarla adecuadamente para que sus hijos gocen de los beneficios de las mismas.

“Dichos beneficios van más allá de lo económico, los niños alimentados por leche materna están protegidos significativamente contra diversas enfermedades y tienen mejores índices de desarrollo físico y neurológico”.

Posterior al corte del listón inaugural, autoridades y mamás presentes ingresaron al lactario para conocerlo. La docente y coordinadora de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo y Cultura Física, Marisol del Carmen Ramírez Pérez, con su hija de tres meses en brazos, aseguró que la apertura del lactario es muy importante, sobre todo porque en las jornadas laborales de ocho horas necesitan un lugar para poder extraerse y conservar la leche o para poder amamantar y darle a su hija los beneficios de este alimento.  

El nuevo lactario, que está ubicado en el primer piso de la Universidad Modelo, será coordinado por una nutrióloga de la Unidad de Servicios Comunitarios, con el objetivo de que las usuarias del nuevo espacio tengan acceso, desde su periodo de embarazo hasta el fin de la etapa lactante, a consultas y asesoría nutricional.

Al evento también asistió el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara. En representación de la directora del DIF municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, estuvo Ileana Fajardo Niquete, jefa del CEMANUD; la presidenta de la Comisión de Jóvenes Industriales Canacintra, Nicole Xacur Cejudo; la presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, Ileana Alonso Novelo; así como autoridades y directores de la Universidad Modelo. 

 

Entrenamiento inadecuado ocasiona lesiones deportivas en  jóvenes

La atención dentro de la siguiente hora después de la lesión ayuda un 40% en la recuperación

Las lesiones deportivas son muy comunes entre los jóvenes, debido al mal calentamiento previo a la práctica. Se estima que las sufre entre 10 y 15 por ciento de este sector, afirmó el Subdirector Médico de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, José Gilberto Franco Sánchez.

Asimismo, informó que una lesión atendida dentro de la siguiente hora después del accidente ayuda en la recuperación hasta un 40 por ciento.

Entre las más frecuentes se encuentran las distenciones musculares, esguinces, desgarres, fracturas, contusiones y lesiones del cartílago.

Las causas que provocan una contusión se dan por las prácticas inadecuadas, falta de equipamiento, malas condiciones del campo de práctica del deporte y de entrenamiento previo. 

No obstante, aclaró que cuando se practican deportes con fines competitivos los contrincantes deben enfrentarse con educación, sin tratar de lastimar al oponente.

 El especialista aseguró que para practicar un deporte es necesarioponerse en forma, a fin de obtener una base atlética física, y practicarse un chequeo médico con el propósito de estar preparado para realizar ejercicio sin correr riesgo.

Franco Sánchez explicó que la rehabilitación empieza desde la atención en el campo, ya que al ocurrir la lesión debe aplicarse de manera inmediata hielo en la parte afectada, vendarla, tomar antiinflamatorios y analgésicos. La mayoría termina por sanar de 10 a 15 días.

Invitó a los jóvenes a  utilizar equipo adecuado, mantenimiento del campo de juego, apropiada supervisión por parte de los entrenadores, previo calentamiento, abundantes líquidos, alimentación apropiada y descanso entre competencias.

La alimentación en los jóvenes que practican deporte recreativo o formativo debe ser a base de frutas, proteínas, verduras, carbohidratos y evitar las harinas procesadas. En los deportistas de alto rendimiento, debe estar orientada a las necesidades energéticas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada