Imponen elevada fianza a médico acusado de hacer mal una cirugía estética

12 agosto 2016

El doctor Fernando González Alvarez, acusado de realizar mal una cirugía plástica, deberá pagar 296 mil pesos para lograr su libertad bajo fianza.
El delito del que se le acusa no es considerado grave, pero tiene que garantizar la reparación del daño ocasionado a la víctima y sus familiares.
Este día, el juez 4o. Penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, a solicitud del médico y sus abogados, fijó dicha cantidad como fianza.
Cabe señalar que el médico es juzgado con el sistema antiguo, pues en el nuevo sistema de justicia penal no es necesario pagar fianzas acordes a los daños que se ocasionan para seguir los procesos en libertad.
Se informó que la familia de la agraviada Romina Dolores Medina Canul erogó $280,000 para salvarle la vida.
Sin embargo, la fianza es mayor a esta cantidad porque se incluye una cantidad por concepto de multa.
Como informamos, esta mujer se enteró que en la clínica “Santa Fe”, ubicada en el predio número 51 A de la calle 20 entre 1 H y 3 de la colonia México Norte, le podrían aumentar el tamaño de los glúteos, por un módico precio.
Le dijeron que iban a sacarle grasa de la panza y ponérsela en las ‘pompis’ y esto le saldría en 16 mil pesos, de los cuales la mujer aportó 12 mil.
El 17 de agosto del 2013 se efectuó la cirugía, pero hubo complicaciones que pusieron a la paciente al borde de la muerte y tuvo que ser ingresada en una clínica particular para sobrevivir, lo que hizo que su familia gastará de más y ahora reclaman que el médico compense los gastos.
Aseguran que el médico no siendo cirujano plástico le efectuó la operación de una forma primitiva.

Detienen a los presuntos secuestradores del comisario de Sisal, Hunucmá

Agentes de la SSP detuvieron a cuatro sujetos, entre ellos una mujer, que ‘secuestraron’ al comisario municipal del puerto de Sisal.

Los sujetos, al parecer yucatecos, aseguraron que solo querían darle un escarmiento, pero lo ataron con cinta y lo golpearon antes de que pudiera escapar.

Aunque no hubo información oficial, algunas versiones difundidas en el puerto indican que ayer a la 1:20 de la tarde, el comisario municipal Wílberth Armando Manzano Martínez, de 33 años llegó gritando y pidiendo al local del comisariado.

Manzano Martínez llevaba aún en las muñecas cintas conocidas como cinchos, las cuales le cortaron la piel.

El comisario explicó que personas que viajaban en un vehículo blanco habían intentado secuestrarlo, pero logró escapar.

Intervino la SSP y se instaló un retén en la entrada de Hunucmá, y poco más tarde los sujetos se aproximaron en el VW Gol placas ZAT-4496, pero al percatarse de los policías retrocedieron y se metieron en el camino que conduce al complejo de granjas San Román.

Sin embargo, como el camino no conduce a ningún otro lugar, salieron y fueron detenidos.

La esposa del comisario dijo que el lunes, poco después del mediodía, la mujer se presentó a su casa para solicitar apoyo de guía para recorrer algunos sitios turísticos de Sisal.

Antes, la mujer se había presentado con los pies enlodados y dijo que era estudiante de la UNAM y que necesitaba agua para lavarse los pies.

La mujer pidió el servicio de “guía” y el comisario aceptó prestar el servicio para ayer.

A la hora acordada, la mujer pasó por Manzano Martínez, incluso le pidió que fueran a pie, pues iban a ir al petén Pila que se ubica por el rumbo del puerto de abrigo.

Cuando se dirigían al citado petén, intentaron el secuestro, pero algo salió mal y la víctima escapó.

Los detenidos fueron trasladados a Mérida, donde seguraron que querían era dar un escarmiento a Manzano Martínez, presuntamente por una deuda.

Con todo y localizador electrónico meridano vuelve a estropear a su ex mujer

Por considerar que su ex pareja no había recibido la dósis suficiente, tras ser liberado bajo medidas cautelares por acusación de violencia doméstica, Ángel Osvaldo Castro Pool volvió a darle otra tunda a la mujer.

Pese a que tenía la prohibición de acercarse o de comunicarse con la víctima por mensaje de texto, llamada o red social, y que tenía un localizador electrónico que alertaría de que incumpliera esto, el sujeto volvió a agredirla al toparse con ella “por casualidad”.

En consecuencia, la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez le impuso ahora la medida cautelar de prisión preventiva por cuatro meses, los cuales vencen el 30 de septiembre. El 31 de mayo pasado Castro Pool fue presentado ante la autoridad judicial por el delito de violencia doméstica, y en esa ocasión se le impusieron como medidas cautelares acudir a firmar una vez al mes durante los primeros cinco días, no salir de Yucatán, no convivir ni acercarse a la víctima en un radio de 300 metros; abstenerse de estar en el mismo lugar que ella y no comunicarse de ninguna manera con ella, además de colocarle el localizador electrónico.

Ahora por incumplir dos de esas medidas tendrá que seguir en prisión el proceso penal. La víctima interpuso una nueva denuncia por lesiones que el imputado le causó el 23 de julio. Sin embargo, la defensa del individuo mencionó que se encontró con ella “por casualidad”, pero no dio razones por las cuales el localizador electrónico no funcionó.

Los hechos iniciales ocurrieron el pasado 28 de mayo, aproximadamente las 22:30 horas, cuando la víctima Jessica Nayeli de la Cruz Guzmán estaba en un domicilio del fraccionamiento Jardines del Norte con el agresor, con quien en ese momento mantenía una relación sentimental. En un momento dado, el sujeto la agredió físicamente y le causó lesiones que tardaron más de 15 días en sanar.

Septuagenario de Mérida abre la puerta a desconocido y recibe una puñalada

Un hombre de 74 años fue apuñalado cuando abrió la puerta de su casa en Pensiones a un sujeto, hasta ahora desconocido.

Los hechos se registraron la tarde de hoy en un predio de la calle 13 por 48 de san Damián, cerca de la zona de Pensiones, cuando Joaquín González Osorio 74 años de edad estaba dentro de su casa cuando escuchó que toquen a la puerta.

El septuagenario acudió a abrir la puerta y fue recibido por un hombre que lo apuñaló en la espalda con un arma punzo cortante.

El delincuente de inmediato  se dio a la fuga y al parecer no se llevó nada, por lo que descartan que el móvil sea robo.

Como pudo pidió auxilio,  llegaron los servicios de emergencia quienes lo trasladaron al nosocomio.

Al lugar llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado quienes realizan las investigaciones para dar con el delincuente.

Seis distribuidores de psicotrópicos son detenidos en el centro de Mérida

Agentes de la Policía Municipal capturaron este viernes, en dos operativos diferentes, a un total de seis hombres que presuntamente se dedican a la venta y distribución de pastillas psicotrópicas, con lo que esta corporación en esta semana asesta dos nuevos golpes al narcomenudeo en el centro de la ciudad.

El primer caso suscitó a las 10:00 horas cuando agentes motociclistas transitaban en la calle 54 entre 69 y 71 y en las puertas del sitio de taxis de Abalá había tres personas que se liaban a golpes, por lo que fueron separados, pero debido a que presentaban aliento alcohol, fueron revisadas sus pertenencias en su poder 33 tabletas de Hipokinon.

Durante el operativo, el olfato de los agentes del escuadrón canino K9 detectó que en el interior un bote de basura del local de ese sitio de taxis, había un envoltorio de plástico en cuyo interior tenía hierba, al parecer cannabis, por lo que se procedió al arresto de los tres involucrados Jorge Luis V. N., Victor Manuel V. G. y Max Michel C. C..

Dos horas más tarde, en la calle 60 entre 65 y 67, agentes municipales en labores de vigilancia detectaron que en las puertas del bazar de artesanías García Rejón había un disturbio en el que habían tres personas involucradas. Al ver la presencia policial intentaron huir por diferentes rumbos, sin embargo, fueron detenidos metros más adelante.

Al realizarles una revisión se halló que Rubén José M.S., quien se encontraba ebrio, portaba en el bolsillo de su pantalón, una caja con 26 pastillas de Clonazepan que pretendía comerciar con Adan Noé C. B., Juan José V.T., presuntos compradores, por lo que también en este caso, los tres involucrados fueron llevados a la cárcel municipal.

Finalmente, cabe indicar que Jorge Luis V. N., y Rubén José M.S., tienen varios ingresos a la Cárcel Municipal por robo y disturbio en la vía pública.

Policía canadiense abatió a miembro de ISIS antes de cometer atentado

TORONTO.- Las fuerzas de seguridad de Canadá abatieron a Aaron Driver, unsimpatizante del Estado Islámico (EI), cuando se encontraba en un taxi y presuntamente se disponía a cometer un atentado suicida en un centro de transporte urbano, informó la Policía Montada.

Driver detonó un artefacto explosivo, cuando fue confrontado por los agentes, que le causó heridas a él y al conductor del taxi, precisó hoy la Policía, al agregar que el sospechoso, muerto en el enfrentamiento, tenía un segundo artefacto que iba a hacer estallar. 

Fuente: EFE

Sospechosos de masacre en Guatemala arrestados por EE.UU.

CIUDAD DE GUATEMALA 

Un ex soldado guatemalteco sospechoso de ayudar para llevar a cabo una masacre durante la guerra civil de su país, fue deportado el miércoles por las autoridades estadounidenses.

Santos López Alonzo es uno de cuatro ex soldados que han sido arrestados por las autoridades estadounidenses desde 2010. Eran buscados por acusaciones de participar en la matanza de más de 200 personas en el poblado de Las Dos Erres en 1982.

La masacre se mantuvo impune durante años, incluso después de que las autoridades guatemaltecas emitieron 17 órdenes de arresto. En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió que el país enjuiciara a los perpetradores.

Cuatro ex soldados fueron sentenciados a más de 6.000 años de prisión en 2011 por su papel en la matanza. Un año después fue sentenciado otro sospechoso deportado por Estados Unidos.

Aquí más detalles sobre los otros tres ex soldados arrestados por Estados Unidos:

GILBERTO JORDÁN

Fue arrestado en Florida en 2010 y se declaró culpable de hacer declaraciones falsas en su solicitud de naturalización estadounidense. Se le revocó la ciudadanía estadounidense y fue sentenciado a 10 años en una prisión federal.

Jordán reconoció su participación en la masacre y haber lanzado personalmente a un niño dentro de un pozo en Las Dos Erres. Posteriormente testificó en contra de otro ex soldado, Jorge Sosa Orantes, durante su juicio en California.

Jordán ingresó a Estados Unidos de manera ilegal en 1985. Eventualmente se estableció en Boca Ratón y trabajó como cocinero en un club campestre.

Se espera que enfrente un proceso de deportación luego de cumplir con su condena en Estados Unidos.

---

JORGE SOSA ORANTES

En 2011 fue arrestado en Canadá y extraditado a California, donde fue sometido a juicio por mentir sobre la masacre en sus formularios de nacionalización.

En 2013 fue condenado y sentenciado a 10 años en una prisión federal, además de que le revocaron la ciudadanía estadounidense.

Sosa salió de Guatemala en 1985 y solicitó asilo en Estados Unidos, al asegurar que huía de las guerrillas. Cuando se le negó la solicitud viajó a Canadá, donde se naturalizó. Posteriormente se casó con una estadounidense, obtuvo la tarjeta de residencia permanente y solicitó la ciudadanía en 2007.

Sosa había estado trabajando como instructor de artes marciales en el condado Riverside. Las autoridades federales allanaron su casa en 2010, pero había partido hacia México y posteriormente hacia Canadá, en donde fue arrestado por los cargos imputados en Estados Unidos.

Era subteniente del ejército durante la masacre. En el juicio de Sosa, Jordán testificó que Sosa disparó su fusil y les lanzó una granada a los habitantes que gritaban dentro de un pozo.

Se espera que Sosa sea deportado una vez que concluya su sentencia en prisión en Estados Unidos.

PEDRO PIMENTEL RÍOS

Vivió en Santa Ana, California y trabajó en una fábrica de suéteres durante años hasta que fue arrestado en 2010 por las autoridades migratorias.

Impugnó su deportación al señalar que temía que no se le diera un juicio justo. Pero al siguiente año fue enviado a Guatemala.

En 2012 fue sentenciado a más de 6.000 años de prisión por su papel en la masacre.

The Associated Press

Los atletas costaron 145 mdp a los mexicanos

Sí, el tiempo es cruel. Esperar más de 1,460 días para luego volver a casa tan pronto como una respiración. Julieta Toledo tiene apenas 19 años y ya disputó sus primeros Juegos Olímpicos. Claro, hubiera querido “ser mejor”, pero apenas si duró. Úrsula, a quien la conoce porque ambas son mexicanas, la derrotó hace un par de días en la primera ronda de esgrima en la categoría de sable.

Minutos después de aquel combate, Julieta se alarmó por los mensajes que recibió en su cuenta de Twitter. “Pago con mis impuestos tus vacaciones” fue una de las frases que leyó. Y es verdad, pero ¿se necesita decirle “puta” y “zorra” por no avanzar una ronda donde están los mejores atletas del mundo?, ¿qué lugar del mundo ocupas en tu profesión?... al menos —a juzgar por los mensajes— si no estamos entre los mejores cinco podemos sabernos “putos” y “zorros”.

Pero sí. Nosotros le pagamos a los atletas sus becas deportivas, porque es dinero público. Para ser exacto —de acuerdo con una investigación realizada por El Economista con datos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y Transparencia—, se invirtió 145.2 millones de pesos para el apoyo financiero a nuestros deportistas entre el 2013 y marzo del 2016, es decir, para el proceso de Río de Janeiro entre los deportes olímpicos y los que no lo son.

Nataly es compañera de Julieta. “Sí te vas a morir... pero no de puta”, le dijo bromeando para intentar que pasaran el momento amargo y la preocupación.

-¿Consideras que las críticas a las deportistas mexicanas son excesivas?

-Muchísimo. No saben lo que un atleta tiene que hacer para clasificar.

Nataly Michel, de 26 años, luce una sonrisa enorme, gigante. Cuando sube a la pista de combate le fascina ver a dos mexicanos con la bandera y un sombrero de charro, a alguien en la tribuna le cierra el ojo. Sí, ha esperado tanto y lo ha logrado.

Desde que tiene 10 años compite en esgrima y dice que vale, después de tres minutos contra la estadounidense Nzingha Prescod, con la que ya va perdiendo 7-3 en primer episodio, todo su esfuerzo. Después de nueve minutos, sabe que irá a casa.

Ella está contenta —la delata la sonrisa— aunque se dice triste. “Hemos dado nuestro mejor esfuerzo, eso lo deben de saber todos, nadie viene aquí de vacaciones o a pasear”. Hasta ahora han caído más de una decena de mexicanos en Río y las preguntas llegan: ¿es fracaso?, ¿qué pasa?, ¿hay presión? Los deportistas reciben la descarga de la frustración en amenazas e insultos en las redes sociales.

Otra pregunta: ¿se han repartido bien los recursos?... de los 25 atletas que más han recibido en lo que va del presente ciclo olímpico, 13 no están en Juegos Olímpicos, no calificaron y muy pocos son por lesión. Entre los primeros sitios está María del Rosario Espinosa (taekwondo), Paola Espinosa (clavados) y Aída Román (tiro con arco), ya eliminada. El top cinco lo completan Laura Sánchez (clavados) y Briseida Acosta (taekwondo), pero ellas no están en Río 2016, ni tampoco Daniel Lizárraga (taekwondo), quien ocupa el noveno sitio.

En términos de porcentaje, hablamos de que más de la mitad de esos primeros 25 sitios (52%) no están en la justa deportiva más importante, uno de los motivos para recibir este estímulo de alto rendimiento. Las cantidades son destinadas dependiendo de si se encuentran entre los mejores 16 deportistas del mundo y ganan un título mundial.

“Muchas veces las personas no saben por todo lo que pasamos, llegar aquí es complicado, hay que sufrir en todos los sentidos, desde el punto de vista profesional y personal, te alejas de la familia, pones de tu dinero”, reflexionó Marcos Madrid después de caer en la segunda ronda de tenis de mesa.

Julieta no ha empacado porque en unos días más saldrá a la pista de combate cuando México inicie su participación en equipos. Un dato: jamás nuestro país había tenido tantos esgrimistas en unos Juegos Olímpicos.

Entre las 10 disciplinas que más recursos recibieron para sus deportistas está frontón durante el ciclo 2013-2016. Un deporte que no es olímpico y obtuvo más de 6 millones de pesos. También tenemos a la mejor raquetbolista del planeta. Paola Longoria ha roto todos los récords y marcas posibles, pero su deporte no ha sido incluido en el programa de los juegos y no se vislumbra que eso suceda. Tener a Paola puede ser una explicación de por qué su deporte tiene más recursos que la misma natación mexicana, que en este ciclo fue más protagonista desde el escritorio. Pero hay muchas dudas por resolver: ¿por qué patines sobre ruedas recibió más dinero que nado sincronizado, squash o tenis de mesa?

“Siempre hay fans crueles y nadie sabe de la historia de los que están aquí”, comentó el esgrimista mexicano Daniel Gómez después de ser eliminado también en la primera ronda.

De los 145.2 millones de pesos que la Conade dio a los deportistas de élite mexicanos, 22.5 fueron para taekwondo, 18.8 para clavados, 11.6 para halterofilia, 11.3 para atletismo y 8.6 para tiro con arco.

“A mí no me interesan las críticas o lo que digan de nosotras”, dijo Paola Espinosa después de terminar sexta junto con Alejandra Orozco en la final de clavados sincronizados de la plataforma de 10 metros. “No le debo nada a nadie”, declaró Aída Román a ESPN. “El deporte es muy grande porque te llena de satisfacciones... pero también es muy cruel”, reflexionó Daniel Gómez; “te quedas con ganas de decir: ¡revancha por favor! En un duelo terminan cuatro años”, comentó Nataly.

En promedio, los atletas mexicanos entrenan entre seis y ocho horas diarias, lo que es una jornada laboral por ley en nuestro país. Y tampoco es que en otras naciones dediquen más tiempo.

-¿Nos puedes decir cuánto entrenas, ya que se habla mucho de los métodos en China, que son exagerados y rudos?

-Yo tengo rutinas de ocho horas, no más, el cuerpo no puede resistir más.

Eso contestó la clavadista china Ruolin Chen (cinco veces medallista de oro) luego de ganar la plataforma de 10 metros sincronizados. Entonces, no pasa por un tema de práctica, así parece.

“Yo tengo roto el tendón de la mano... pero no quiero que lo digan, no quiero que piensen que eso es excusa”, confiesó una atleta mexicana quien de favor pide, asentando con la cabeza y apretando un poco los labios, que no se publique su nombre.

A Julieta la llamaron “puta”, a Aída “desagradecida”, a Alexa “gorda”, a los esgrimistas “conformistas” y Marcos pasó (casi) desapercibido. La lista puede seguir.

¿Tener dinero te compromete a algo? Es verdad, también algunas naciones con presupuestos más bajos que el mexicano han obtenido mejores resultados en el último ciclo Centroamericano y Panamericano: Cuba invirtió el año pasado 30 millones de dólares, Colombia 137 y México tiene 157 millones.

En marzo del 2013, el anterior director general de la Conade, Jesús Mena, enfatizó el día de su presentación que clavados, tiro con arco y taekwondo serían los “deportes prioritarios, en esto somos buenos y se han obtenidos resultados, por lo que se debe seguir con el apoyo”.

En los dos últimos ciclos olímpicos se otorgaron recursos públicos a 491 deportistas. En total, entre Londres y Río, la cifra fue de 226,812,586 millones de pesos. Por ahora a los mexicanos nos han costado las preseas olímpicas – hasta lo que llevamos de los JO- 32.4 millones de pesos (1.7 millones de dólares).

“Yo no voy a juzgar si otras instituciones de gobierno ejercen bien o no el presupuesto, porque no las conozco. Muchos hablan desde la ignorancia cuando nos critican, muchos ponen dinero de su bolsillo, se alejan de familias. Ser olímpico no es cualquier cosa”.

Y entonces llega otra pregunta para Daniel, ¿consideras injustas las críticas a la delegación?

-La gente sólo ve los Juegos Olímpicos, pero llevo haciendo esgrima desde los 12 años. Me ha dado educación, conozco el mundo y salud y hemos logrado que la mayor delegación en la historia de esgrima venga aquí, no es poca cosa. Para muchos mexicanos es poca cosa.

Nataly termina su combate y los fans mexicanos en la tribuna gritan su nombre, le aplauden, festejan su participación. Nataly dice que está triste. Nataly se mira feliz.

Jetta quedó literalmente incrustado en camión de pasajeros de Mérida

Un automóvil Jetta con placas del estado de Quintana Roo se estrelló esta tarde contra un autobús de la línea 59-K Bojórquez en el cruce de la avenida Canek con la calle 50 de la colonia Miguel Hidalgo.

Datos recabados indican que la unidad de transporte público, placas 800486-Y, circulaba sobre la calle 50 con dirección al sur, pero al llegar a la avenida Canek, fue impactada por el vehículo Volkswagen, sin que afortunadamente, se reportaran lesionados.

Tras el incidente, ambos conductores alegaron tener la preferencia en el semáforo.

Agentes de la policía yucateca acudieron al sitio del percance para tomar conocimiento del hecho de tránsito y realizar el deslinde de responsabilidades.

Director del hospital del Issste sufre en carne propia la mala atención

Miguel Berlín Estrada, director del Hospital Regional del Issste, tuvo que ser hospitalizado de emergencia en el nosocomio que dirige debido a un mal cardiaco, se informa en Yucatán Ahora.

Según fuentes del hospital, ingresó en estado de emergencia el jueves 4 de este mes por una complicación cardiaca, aunque apenas rebasa los 40 años de edad.

Lo curioso del caso es que personal de turno de la sala de emergencia se negó a recibirlo, lo que obligó a sus allegados a subirlo al piso de terapia intensiva, pero ahí tampoco fue recibido, debido a que ningún cardiólogo lo refería, es decir, que ningún especialista había pedido su canalización al área.

Fue entonces que funcionarios cercanos al director lo subieron al cuarto piso, donde quedó internado dos días, hasta que lograron estabilizarlo.

Médicos consultados informaron que Berlín Estrada no guarda buenas relaciones con el personal de la institución, por lo que le tocó sentir en carne propia la mala atención a los derechohabientes.

Cierran alberca olímpica por mal olor

Tras varios días de estar con un color verde, autoridades del comité organizador decidieron cerrar la alberca de clavados de Río 2016 debido a las fallas en el sistema de filtración, además que deportistas reportaron malos olores en la fosa.

El vocero del comité organizador, Mario Andrada, confirmó el cierre y dijo que se tomó la decisión para resolver el problema pronto.

En el centro acuático Maria Lenk del Parque Olímpico está prevista en la tarde de este viernes la ronda preliminar de la competencia femenina de trampolín individual.

Se cumplen 12 días sin agua potable en comisaría de Chemax

Hoy se cumplen 12 largos días desde que la comunidad de Lol Beh de Chemax se quedó sin agua, a consecuencia de que un transformador se quemó y que el alcalde del municipio, Gaspar Balam Herrera, no ha querido reparar.

También cabe señalar que, por fin, luego de tres días de intensas labores por fin lograron extraer agua de un pozo antiguo de la localidad, pero con la mala suerte de que el líquido no está apto para el consumo humano.

-Es agua muy sucia e insalubre –señalan los afectados-. Seguimos esperando alguna respuesta de las autoridades, tanto del alcalde como de Rolando Zapata Bello.

Aeroméxico no dará, por ahora, más boletos a sus trabajadores

Aeroméxico informó a sus sobrecargos que suspenderá por el momento la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90%, ya que detectó que 55% de los casos de pasajeros varados en Madrid se encontró bajo dicha leyenda.

De acuerdo con un oficio remitido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea afirmó que una vez se terminen las investigaciones correspondientes se valorará la cancelación definitiva de dicha prestación, mediante una acción legal.

"Esta situación ha afectado de manera grave y directa a la aerolínea en su operación, imagen y económicamente. Toda vez que se ha convertido en una conducta colectiva que va en contra del espíritu de la cláusula, me permito informar que se suspenderá la emisión de sublos (boletos sujetos a disponibilidad) y descuentos de 90% a todos los sobrecargos".

En el escrito, firmado por el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, Sergio Allard Barroso, también indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuestionó a la empresa sobre el tratamiento fiscal de dichos boletos, así como la venta que realizan los sobrecargos.

No obstante, la línea aérea hizo énfasis en que esta prestación se encuentra estipulada en la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para trabajadores y familiares, y no para lucrar o comercializar con los mismos.

En respuesta, ASSA dio a conocer a sus agremiados en otro oficio que, tras los hechos ocurridos en Madrid y París, donde se vieron afectados pasajeros por la utilización de la prestación referida, iniciaron las investigaciones por parte de Aeroméxico para deslindar responsabilidades.

Hace unos días, unos 200 mexicanos se quedaron varados en el aeropuerto de Madrid, España, debido a que no podían volar porque sus boletos de Aeroméxico estaban sujetos a espacio y los vuelos estaban llenos por la temporada vacacional.

Aeroméxico expuso en su momento que la situación de los turistas mexicanos varados no fue resultado de la sobreventa ni de la comercialización de boletos sujetos a espacio. Es resultado, dijo, de una prestación laboral a sus colaboradores que se entrega bajo la leyenda “sujetos a disponibilidad” a la tripulación.

Fuente: El Economista

PRAGA: Fotografías del burdel donde el sexo es gratis si te dejas grabar

República Checa. En la zona roja de Praga, entre alcohol, miles de euros y una amplia variedad de drogas, existe un club de sexo distinto a cualquier otro, donde los clientes que deseen entrar pueden pasar una noche en uno de los sitios más exclusivos completamente gratis a cambio de algo apenas más preciado que el dinero en la actualidad: su privacidad. En este sitio, la lujuria se conjuga con una interacción virtual que crea polémica al tiempo que mantiene un morbo permanente sobre lo que pasa dentro.

Se trata del Big Sister Brothel, cuyo nombre es un pésimo homenaje a Orwell (quien posiblemente se sentiría terriblemente halagado por saber que su predicción sobre el Gran Hermano llegaría incluso a influir en el ejercicio de la sexualidad), donde se lleva a cabo uno de los negocios más lucrativos y excitantes de la industria pornográfica en Europa. El sitio está equipado con 58 cámaras a lo largo de sus tres pisos, divididas entre habitaciones, escaleras y cuartos de baño de las prostitutas que laboran en el lugar.

Para ingresar, además de acreditarse como mayor de edad y mostrar una identificación oficial, es necesario firmar un contrato de compra-venta celebrado entre el club y el usuario: se trata de la autorización expresa de grabar en todo momento a los visitantes, desde que cruzan la recepción, caminan por los pasillos o se acuestan en una cama, además de permitir al burdel el uso comercial de las escenas captadas y su distribución en video; sin embargo, la mayor atracción y la actividad más lucrativa dentro del club no es la prostitución por sí misma, sino su transmisión vía web a través del sitio oficial.

Boxeador ?El Gallito Arias? se suicida en Tepic

Este jueves se registró un trágico suceso para el boxeador nayarita, ya que de manera por demás lamentable, el púgil Alberto Arias Venegas se suicidio en el interior de su casa ubicada en la colonia Emiliano Zapata de la capital nayarita, fue su padre y su hermano quienes localizaron al joven sin vida.

Según el reporte, el padre del púgil nayarita “El Gallito Arias” llego a su casa en compañía de su otro hijo, quienes en el corral de la vivienda se toparon con la macabra escena al localizaron colgado el cuerpo del deportista, de inmediato el propio padre trato de auxiliarlo liberándolo de la soga de la que pendía atada al cuello y llevándolo a uno de los cuartos de la vivienda.

El hombre trato de revivirlo, pero ya era demasiado tarde, pues el púgil nayarita ya había dejado de existir.

Alberto Arias Venegas tenía 23 años años de edad y aún se desconocen los motivos que lo llevaron a tomar la lamentable decisión de quitarse la vida, máxime cuando su carrera deportiva tenía mucho éxito y contaba con muchas personas que lo apoyaban y seguían en el boxeo.

Finalmente a la casa de Alberto Venegas acudió el agente del ministerio público quien ordenó levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para los trámites de ley correspondientes.

Cabe señalar, que el joven de 23 años apodado en el deporte boxístico como “El Gallito Arias” sostuvo su última pelea en el Palenque de la Feria ante el boxeador Ulises Alba, la cual ganó por decisión unánime.

Descanse es Paz el púgil nayarita Alberto Arias Venegas.

Fuente:El Sol de Nayarit

Exhiben en vídeo el nulo combate a la corrupción de Rolando

En el espaco denominado Yucatán contra la corrupción se subió un vídeo en el que exhiben el presunto enriquecimiento de ex funcionario del quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco: se trata del ex director de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubías, quien durante esa lamentable gestión fue acusado en varias ocasiones de elaborar facturas falsas para cobrar servicios inexistentes.

 

Entrega el Ayuntamiento de Mérida la medalla Héctor Herrera ?Cholo? a Chonita

Mérida, Yucatán a 12 de agosto de 2016. “Algo que nos distingue a los meridanos y a los yucatecos es el sentido del humor que perdura en el teatro regional gracias a las caracterizaciones de los actores que mantienen vivo este género único en el país, de modo que hacer un reconocimiento a los hombres y a las mujeres que han dedicado su vida a al teatro regional, es un acto de justicia”, manifestó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al entregar hoy en sesión solemne de Cabildo la medalla Héctor Herrera “Cholo” a la actriz Narda Josefina Acevedo López, por su personaje “Chonita”.

El presidente municipal destacó que el Ayuntamiento galardona a “Chonita” por sus 53 años de trayectoria y que ha hecho historia en la cultura, poniendo en alto el nombre del teatro regional yucateco.

 “Quiero agradecerte por estos años de trayectoria… Para nosotros es un gusto ver como el teatro regional se ha mantenido y ha crecido, y esto es gracias a gente dedicada como “Chonita”, expresó.

Recordó que para 2017, Mérida será por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, nombramiento que se obtuvo precisamente por nuestra cultura y nuestras tradiciones, y aseguró que el teatro regional forma parte fundamental de nuestra identidad.

 La homenajeada dedicó su premio a las mujeres de los municipios que han perdido la oportunidad de alzar la voz pero que a nosotras, como actrices nos permite hacerlo por ellas.

“Quiero hacer un llamado para seguir el camino de la dignificación de la mujer autóctona y dejar a un lado la creencia de que ponerse un huipil es sinónimo de levantar la voz con palabras altisonantes –añadió-. Cuando se suba una mujer al escenario portando el traje regional es para resaltar los valores y mostrar al mundo las costumbres de su pueblo.

Agradeció al alcalde, Mauricio Vila, y al Ayuntamiento por el reconocimiento a su trayectoria, así como a la Red de Colonos de Mérida, quienes la propusieron como recipiendaria.

 “Humildemente recibo este reconocimiento y reitero mi más sincero agradecimiento por la felicidad que hoy me dan, y ¡que viva para siempre nuestro teatro regional!”, exclamó.

Previo a la sesión solemne se realizaron los honores a los lábaros patrios, y se proyectó un video testimonial de “Chonita”, en el que relató su experiencia en el mundo del teatro regional.

Esta es la sexta edición de la entrega de la medalla Héctor Herrera “Cholo”, y se ha convertido en el instrumento ideal para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional y que han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

Reseña de Narda Josefina “Chonita”

Inició su carrera artística el 5 de mayo de 1964, en el teatro “Fantasio” como parte del ballet folclórico y de fantasía de la obra “Rosario de Filigrana en la compañía de Don Mario Herrera “Sakuja”, con Ofelia Zapata “Petrona” y Fernando Herrera “Cheto” y bajo la dirección coreográfica de Antonio Herrero. Formó parte del cuerpo dancístico de Alberto Vásquez y Manolo Muñoz.

En 1968 regresa el Señor Héctor Herrera “Cholo” abriendo temporada en el teatro STIC con la obra “Cholo Olimpo” y la invita a formar parte en esta compañía como bailarina. En 1969 al enfermar la señora Petrona, Narda es invitada a formar parte del grupo de actrices naciendo allá el personaje de “Chonita” en la obra “Los Arboles”.

En 1970 le entregan el premio de revelación juvenil, obteniendo una medalla otorgada por la Asociación de Periodistas de Espectáculos. El 2 de mayo de 1970 inauguraron el teatro “Héctor Herrera Escalante” realizando cuatro tandas diarias con llenos totales. Al año de esa misma inauguración se integra Narda a la compañía estando en ese espacio por más de 20 años ininterrumpidos.

Héctor Herrera “Cholo”

Nació en el barrio de Santiago el 12 de agosto de 1934 en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Mario Herrera Bates “Sakuja” y María Elena Álvarez Páramo.

El infierno se mudó a Colima

Hace ocho años, el estado más violento del país era un dechado de tranquilidad. Hoy, Colima encabeza la lista de homicidios dolosos, es el escenario de una batalla entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, y la violencia ya se desbordó a toda la sociedad. Las estrategias de seguridad –si existen– no han servido de nada, y políticos de primer nivel y sus familiares están señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada.

COLIMA, Col. (Proceso).- La tarde del pasado 20 de abril, Alma Hernández y su novio, Pedro Navarro –ambos de 21 años de edad–, fueron a comer a un establecimiento del centro comercial Walmart Tecnológico de esta ciudad. Tras finalizar, y cuando ya iban a subirse a la motocicleta del joven, fueron asesinados a balazos en el estacionamiento del lugar.

Alma era estudiante de octavo semestre de la carrera de arquitectura en el Instituto Tecnológico Regional de Colima (ITRC) y Pedro era cobrador de una tienda departamental. Para ganar un dinero extra se habían asociado para instalar un puesto de hotdogs, que colocaron afuera del domicilio de la muchacha, en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.

Las hermanas de Alma se enteraron del doble asesinato a través de las redes sociales, cuando vieron fotografías de los cadáveres tirados boca arriba, todavía con el casco puesto. Su madre, una mujer que hace dos años perdió a su esposo y que actualmente se dedica a limpiar casas, supo de la tragedia cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron por ella para que identificara el cuerpo de su hija.

Pedro y Alma son dos de las 287 víctimas mortales en lo que va de 2016. En menos de una década, esta entidad pasó de ser una de las más seguras del país a ocupar el primer lugar en homicidios dolosos.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) así lo demuestran: en 2008 Colima ocupó el lugar 25 en ese delito, con una tasa de 5.23 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En los primeros sitios estaban Chihuahua (56.19), Sinaloa (41.48), Guerrero (28.13), Baja California (27.47) y Durango (26.41).

La realidad se transformó notablemente en el primer semestre de 2016, cuando Colima rebasó a las entidades antedichas y alcanzó una tasa de 39.01 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguida de lejos por Guerrero (29.32), Sinaloa (17.41), Morelos (14.41), Baja California (14.23) y Chihuahua (13.67).

La cantidad de homicidios dolosos en 2016 ya igualó a la de todo 2012, el año más sangriento de las últimas dos décadas en Colima, según los registros del SNSP.

Durante su campaña, el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, prometió que los colimenses vivirían felices y seguros. Pero desde los primeros meses de su administración –iniciada en febrero pasado– aumentó la inseguridad.

Se ve y se siente… el terror

En el segundo trimestre del año, además, Colima fue la ciudad con el mayor incremento en la percepción de inseguridad pública en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa medición, aplicada durante junio en 43 urbes mexicanas, mostró que 72.7% de la población colimense se siente insegura, cifra que superó en casi 13 puntos porcentuales a la de marzo pasado. En el mismo lapso, el promedio nacional se mantuvo estable, al pasar de 69.9 a 70%.

Aunque el gobierno de Peralta continúa con la estrategia de su antecesor, Mario Anguiano Moreno, de censurar la información sobre actos violentos –casi nunca se emiten comunicados oficiales en torno a homicidios– no ha podido impedir que trasciendan los hechos delictivos.

Así, los medios locales están llenos de reportes sobre ejecuciones, feminicidios y desaparición de personas, hallazgos de fosas clandestinas y de cuerpos descuartizados. Las notas se multiplican en Tecomán, Manzanillo, Colima, Armería y Cuauhtémoc.

Esta etapa violenta tiene sus antecedentes en octubre de 2015, en las últimas semanas del sexenio de Mario Anguiano. Ese mes se perpetró un atentado contra el exgobernador Fernando Moreno Peña, quien recibió cuatro balazos mientras desayunaba en un restaurante, y sobrevivió.

Ya en enero de este año fue ejecutado un sobrino de Moreno Peña, el abogado Samuel Rodríguez Moreno, quien años atrás había sido representante legal de una empresa de Gerardo Mendoza Chávez, identificado por las autoridades como operador de La Familia Michoacana en Colima y estaba acusado de ser el autor intelectual del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, en 2010.

La noche del 6 de julio pasado fue ultimado el empresario Jaime Ernesto Vázquez Montes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando circulaba en su vehículo.

Hermano del exgobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes –quien en 2005 murió al caer el avión del gobierno estatal en que viajaba–, Jaime Ernesto recibió siete de los 29 balazos de rifle R-15 disparados contra su camioneta desde otro vehículo, que al día siguiente apareció quemado entre Colima y Jalisco.

La razón de la sinrazón

De acuerdo con Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en seguridad de Lantia Consultores, el repunte de la violencia en Jalisco, Colima, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes se relaciona con la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Citado por el portal de noticias Sinembargo.mx, el especialista señala que en Colima la crisis se debe principalmente a que el CJNG y el Cártel de Sinaloa rivalizan por el control del puerto de Manzanillo.

Después de comparecer ante el Congreso del estado el 8 de junio anterior, el almirante Eduardo Villa Valenzuela, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, explicó las razones por las que –a su juicio– se multiplicaron los asesinatos:

“Esto es una guerra irregular en la que no vemos a los homicidas; están confundidos entre nosotros. Entonces vienen las ejecuciones cuando no hay policía, en que no hay procuraduría. Hay grupos delictivos muy fuertes, que vienen de otros estados, y las ejecuciones son entre ellos.”

Para el general José Francisco Gallardo Rodríguez, en Colima quedó evidenciada la incapacidad de las autoridades para enfrentar la violencia y la inseguridad.

En entrevista con Proceso, el militar retirado expone: “Aquí hay un vacío de poder; desde el punto de vista castrense es un territorio utilizado por esos grupos como un teatro de operaciones que les va a permitir disputar sus espacios, sus rutas comerciales, sus mecanismos de distribución”.

–¿Es casualidad que Colima sea un territorio de disputa? –se le pregunta.

–No. Estamos en occidente, un área muy importante geopolíticamente: tenemos el puerto de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas. Ese territorio sirve para extraer minerales, transportar drogas, trata de blancas.

Gallardo resume el problema: “Son reacomodos de estructuras de poder que operan en un estado, de carácter político, económico, social, criminal”.

Hace notar que pese al tiempo transcurrido no se han aclarado los delitos de alto impacto ni se ha informado a la sociedad sobre los móviles: “Podría ser que algunos de esos casos no tengan relación con el crimen organizado, sino con otras cosas; pero cómo podemos saberlo si la autoridad no ha informado con claridad al respecto”.

Desde las primeras semanas de su gubernatura, Peralta ubicó la seguridad como prioridad de su administración, aunque responsabilizó del problema a su antecesor, Mario Anguiano.

El corresponsal pidió una entrevista con el procurador de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, para obtener su versión sobre la violencia que sufre Colima, pero no hubo respuesta a la solicitud.

En declaraciones realizadas al noticiero radiofónico Ángel Guardián el 8 de julio pasado, el fiscal deslindó de posibles vínculos con el crimen organizado a Jaime Ernesto Vázquez, quien había sido asesinado horas antes.

Frente a la ola de violencia que a más de cinco meses del inicio de la actual administración estatal no ha sido controlada, el Congreso del estado emitió el 13 de julio anterior un exhorto al mandatario para que sustituya al titular de la SSP, Eduardo Villa Valenzuela, “debido a los pésimos resultados en materia de seguridad”.

Presentado por la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea, el punto de acuerdo también instó al jefe del Ejecutivo a definir nuevas políticas y estrategias de seguridad ciudadana.

Aprobado por mayoría, con el voto en contra de la fracción priista, el documento también planteó la comparecencia del procurador y el secretario de Seguridad Pública ante el Congreso.

Para la representante en Colima de la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4°), Adriana Ruiz Visfocri, el asesinato de la estudiante Alma Hernández, que no ha sido aclarado, es un caso emblemático porque “desmiente la postura que ha tenido el gobierno de que la violencia es resultado de ajustes de cuentas entre narcos, que es gente de fuera que anda en malos pasos y por eso le ocurre eso.

“Alma era una chica sana, era hija de familia, estudiante aplicada en sus estudios, era un apoyo para su familia y la asesinaron cobardemente.”

El presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, urge al gobierno estatal a replantear la estrategia de seguridad, pues desde su punto de vista no se han hecho bien las cosas:

“Estamos ante un panorama muy complicado para todos. Los ciudadanos ya no salimos como lo hacíamos antes. Vemos que a cualquiera le puede suceder lo que le ha pasado a mucha gente: hay cientos de asesinados, desaparecidos y mujeres muertas. Hay miles de delitos y no hay una solución a la vista.”

Pandilleros los que llevaban a menor muerta en maleta; no son los padres

SAN DIEGO.­ Las policías de San Diego y de Los Ángeles identificaron como miembros de la Pandilla de la Calle 18 al matrimonio de estadounidenses que trató de cruzar por El Chaparral con el cadáver de una niña escondido en una maleta de lona.

Las autoridades también explicaron que la niña de dos años de edad fue asesinada en Los Ángeles y no es familiar de los pandilleros.

La procuraduría de distrito de San Diego indicó que presentará a los acusados ante una corte y va a decidir si el caso se lleva en San Diego o en Los Ángeles. Por ahora, de acuerdo con la procuraduría, la mayoría de los testigos conocidos están en San Diego.

Ambos estadounidenses enfrentan cargos por homicidio.

Sufren turistas vacaciones de terror en Hidalgo

Lo que sería un fin de semana de descanso y diversión, se convirtió en la mayor tragedia de un grupo de 45 vacacionistas de los Pueblos del Rincón, que fueron a las grutas de Tolantongo en el estado de Hidalgo. Fueron agredidos física y verbalmente por los lugareños, y las autoridades no hicieron nada al respecto. “Ha sido la peor experiencia de mi vida, jamás pensé que una cosa así pudiera suceder y lo vivimos en carne propia, ha sido una verdadera pesadilla”, señaló una de las afectadas, que prefirió omitir su nombre.

La pesadilla El sábado pasado los vacacionistas se instalaron en los dos hoteles del lugar, y otros prefirieron acampar a las orillas del río. “En la noche, algunos ya estaban cansados y se fueron a descansar, los demás hicimos fogatas en el área de acampar. Casi todos éramos familia, y nos dividimos en varios grupos, los niños quemaron bombones y estábamos tranquilos, sin mucho escándalo”. Apenas, dicen, usaban un celular para escuchar algo de música; pero alrededor de las 12 de la noche se acercó a ellos uno de los hombres que ofrece servicio en las instalaciones, quien prepotente les ordenó que apagaran su música, lo que les sorprendió. “Uno de mis primos le preguntó qué ¿cuál había sido el problema?, pero esta persona se acercó a nosotros tratando de iniciar una pelea. Entonces su esposa se puso en medio de los dos para evitar la pelea, pero el hombre de repente le tiró un golpe y la aventó al piso”.

Esta situación provocó que comenzaran a pelear y cuando el agresor recibió un golpe en el rostro amenazó a las personas en el lugar, advirtiéndoles “No saben con quién se meten”. “Todos empezamos a juntar nuestras cosas, para no hacer más escándalo, pero el hombre no se iba, y cuando menos lo pensamos ya estábamos rodeados como de 50 hombres más, ahí comenzó lo peor”.

Dicen que entonces comenzaron a golpearlos, y entre más de 7 hombres dejaron en el piso inconsciente al hombre que defendió a su pareja, su esposa trató de cubrirlo con su cuerpo y siguieron golpeándola, luego la jalaron del cabello para quitarla. “Traían macanas, pistolas de corriente de energía y unas varas de luz con las que nos golpeaban.

La mayoría éramos mujeres y niños. Los hombres que iban con nosotros trataron de defendernos y de ocultar a los niños porque a todos nos golpearon”. “¡Que no se escape ninguno, mátenlos a todos, los vamos a desaparecer!”, esas eran las amenazas en su contra. En un momento uno de los agresores sacó un arma para apuntar directo contra el cuerpo de la persona que estaba en el piso, luego se escucharon varios disparos.

Esta mujer con una prima se ocultaron hasta llegar a la habitación en donde estaban sus hijas, y luego buscaron a unos de sus familiares que no se habían dado cuenta de lo que pasaba. “Ya eran casi las 3 de la mañana, yo pensé que ya no salíamos de ahí y le hablé a mis papás para enterarlos de lo que pasaba… pensé que ahí nos iban a matar a todos”. Mientras trataban de explicarles lo que pasó, llegaron a la habitación tres hombres armados que les exigieron que se fueran del hotel. “Nos subieron a unas camionetas de las que usan para llevar la basura, aventaron las maletas y nos llevaron al camión, sentíamos que nos iban a matar en el camino, porque casi nos volteábamos”. “Ya que llegamos al camión, había como 60 hombres armados rodeándonos, nos gritaron que nos largáramos, que no querían que regresáramos y que no nos daban más tiempo, o nos mataban a todos”.

Cuando llegaron al pueblo más cercano, buscaron ayuda para atender al hombre golpeado y a una mujer a quien le dio un coma diabético. Autoridades locales e incluso Ministerio Público les dijo que no se podía hacer nada y que lo más conveniente era que se fueran. “De los 45 que fuimos, al menos 30 regresamos golpeados. No respetaron a nadie, ni a los niños porque una de las niñas también la arrastraron, fue una cosa horrible”. “Yo de verdad creo que salimos vivos, porque éramos muchos, pero la misma gente del lugar que supo lo que nos pasó nos dijo que la libramos de milagro, porque ya han desaparecido a muchos”. Los afectados quedaron con daños físicos y psicológicos, y aseguran que no regresarán a ese lugar.

por Imagen de la noticia

 

Fuerte impacto entre camionetas en el centro de Mérida

Un aparatoso accidente automovilístico se registró hoy a las 16:45 horas en la calle 56 por 53 del centro de la ciudad, en el que estuvieron involucrados camioneta Terrain placas ZAU-3381 y el Lancer placas ZAD-6821 conducidos por Guillermo Emiliano H. S. y José Antonio F. P., respectivamente.

 El accidente aconteció cuando el conductor la Terrain transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 53. Al momento de llegar a la intersección con la 56 fue colisionado en su costado delantero izquierdo por la parte frontal de la Lance que circulaba de Sur a Norte sobre la citada arteria.

 Por la fuerza del impacto la camioneta avanzó más de 10 metros, quedando atravesada sobre la calle 53 entre 56 y 58.

 Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal de Mérida quienes se encargaron de regular la vialidad.

 Las partes involucradas llegaron a un acuerdo entre sus aseguradoras.

Familia meridana asolada por sujeto que, dicen, tiene influencias en la Fiscalía

La familia Mex Guzmán, de la colonia Manzana 115 de esta ciudad, vive temerosa de ser atacada por un joven que vive por ese rumbo, quien ha lanzado amenazas de venganza a todos su integrantes y a pesar de que se han levantado diversas denuncias en su contra ante la Fiscalía General del Estado, las cuales no han procedido ya que al parecer esta persona cuenta con familiares en esa dependencia e inclusive en la Secretaría de Seguridad Pública.

La señora Magaly Guzmán López indicó que el joven de 22 años de edad fue novio de su hija pero ésta decidió terminar esta relación, lo cual le enojó  mucho, razón por la cual la ha estado amenazando junto con su familia y sólo los dejaría en paz si regresan a ser novios de nuevo.

“He ido a la FGE, he dado muchas vueltas y las personas de allá sólo se ríen de mí. Un empleado inclusive en una ocasión al escuchar el nombre del acusado indicó que no le harán nada porque no se les da la gana”

“En una ocasión llevé a mi hijo con golpes en la cara, los labios y cejas hinchados y los empleados de la FGE  dijeron que no eran heridas graves. No tomaron cartas en el asunto y ya no sabemos a quién acudir”, indicó la señora Guzmán López.

Agregó que en otra ocasión, llamaron a agentes de la SSP para que acudieran a su hogar puesto que ese joven  y algunos amigos se encontraban en nuestro techo y nunca llegaron y ya nos preocupa también el hecho de que parte de su familia ya vive por este rumbo y se dedican a amenazarnos de que igualmente nos golpearán.

“Ha habido madrugadas en las que el joven y su pandilla de amigos se acercan a nuestro domicilio a lanzarnos piedras lo cual también hemos denunciado y no se ha hecho nada al respecto”, señala.

Cansados los padre de la joven de ver esta situación, la enviaron a vivir a casa de unos familiares que habitan por otro rumbo, pero hasta ahí la ha seguido el joven e incluso a atacado a algunos de ellos.

A su tío llamado Gilberto Domínguez lo golpearon é y sus amigos al salir de una tienda a la cual entró a comprar.

“Cuando salí del establecimiento estos jóvenes me encararon y al responderles que nos dejaran en paz, comenzaron a golpearme y me fracturaron la tibia derecha, razón por la cual tuve que ser operado, me pusieron clavos y tornillos y estuve enyesado cerca de 3 meses”, recuerda el afectado.

“Cuando terminé de convalecer lo primero que hice fue ir a interponer una denuncia ante la FGE pero no hicieron nada al respecto. Al parecer un policía de la SSP es su familiar y eso hace que no lo toquen”, agregó.

La presidenta del Comité Vecinal de la Colonias del Sur A.C, la C.P. Eugenia Solía Reyes señaló que es lamentable que la Fiscalía no brinde seguimiento a estos casos.

“Como organización vecinal hemos apoyado a esta familia en algunas de sus diligencias y tal parece que la FGE "tiene mantequilla en las manos", puesto que en una ocasión les apoyamos para que este delincuente cayera ante ellos, pero a las pocas horas salió libre, como si todo se les resbalara.

Al parecer, añadió, a esta dependencia lo que menos le interesa es hacer su trabajo como se debe y sobre todo velar por la seguridad de los habitantes de nuestra ciudad. Y esta es una situación que constantemente se presenta.

Jóvenes panistas entregan propuestas al alcalde Mauricio Vila Dosal

Mérida, Yucatán a viernes 12 de agosto de 2016. En el marco del Día Internacional de la juventud, integrantes del Cabildo Juvenil 2016 entregaron al Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal las propuestas desarrolladas durante la incubadora de regidores, mismas que se realizaron con el objetivo de beneficiar a la ciudad y sus habitantes.

Contando con la presencia del Secretario de Acción Juvenil y de los 50 jóvenes participantes de esta segunda edición, el Presidente del PAN Mérida, Jesús Pérez Ballote los felicitó por el gran esfuerzo realizado y los buenos proyectos con innovadoras propuestas.

-Es de aplaudir los resultados obtenidos de este segundo Cabildo Juvenil, donde podemos notar la gran preocupación que tiene la juventud hoy en día por el bienestar de Mérida y sus ciudadanos. Estoy convencido que los jóvenes somos el presente, es por ello que en Acción Nacional seguiremos impulsando la participación juvenil en la construcción de proyectos que beneficien a la ciudadanía – externó Pérez Ballote

Mauricio Vila Dosal, reconoció la entusiasta participación de los jóvenes, y resaltó la visión que tienen los buenos gobiernos que emanan del PAN.

Hoy día, dijo, es muy importante la participación de los jóvenes en el quehacer político, que sean escuchados y sobre todo tener en cuenta sus propuestas como punto de partida para generar nuevas estrategias para que el ayuntamiento  pueda implementar a futuro - expresó.

Se entregaron un total de 45 propuestas desarrolladas en base a los ejes estratégicos del plan municipal del Ayuntamiento de Mérida, de las cuales 3 propuestas fueron valoradas en el pasado “Simulacro de Cabildo”, abarcando los temas de mejoramiento de la Imagen Urbana alrededor de los mercados, la Separación y correcta recolección de basura, y el descongestionamiento urbano del Centro Histórico.

Detienen a sujeto que intentaba violar a su propio sobrino en Caucel

Agentes de la SSP detuvieron a Luis Efraín Xool Sánchez alias "Gorila", quien trató de obligar a su sobrino menor de edad a practicarle sexo oral, y como no lo consiguió intentó violarlo. Al sujeto se le abrió proceso por tentativa de violación equiparada agravada y se le impuso prisión preventiva por ocho meses.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 7 de agosto, aproximadamente a las 10 de la noche, el sujeto entró a la vivienda donde habita el menor, en la comisaría de Caucel.

Apenas vio a menor lo sujetó del hombro e intentó que le hiciera el sexo oral, pero el niño se arrebató y quiso alejarse, ya que no era la primera vez que intentaban hacerle lo mismo.

El sujeto lo agarró de nuevo y en esta ocasión quiso despojarlo de sus ropas e intentó penetrarlo, lo que ocasionó que el menor rompiera en llanto, pues el tío lo mantenía bajo amenazas de matar a su madre, a sus hermanos, a sus primas y a su abuelita.

En esos momentos entró la hermana de "Gorila", quien al ver lo que pasaba evitó que lograra su propósito. Tras ser descubiero el sujeto salió corriendo y se subió al techo de la casa, de donde fue bajado por agentes de la SSP y puesto a disposición de la justicia.

Medallista olímpico de yudo pierde pelea con empleado de hotel

México.- El atleta belga Dirk Van Tichelt pasó esta semana un momento vergonzoso, al quedar fuera de combate en una pelea callejera horas después de conseguir lamedalla de bronce en yudo en los Juegos Olímpicos Río 2016.

A mediados de semana se supo que Van Tichelt había sido atacado mientras celebraba su victoria en la categoría de los 73 kilogramos de la justa veraniega, pero se conocían pocos detalles sobre los hechos.

Fue hasta este jueves que se supo lo que sucedió aquel día. De acuerdo con versiones de varios diarios internacionales, el atleta se encontraba celebrando su tercer lugar en la playa de Copacabana con algunas amistades, cuando supuestamente una mujer robó el celular de un acompañante. Ante esto, Van Ticheltcomenzó a perseguirla, carrera que lo llevó hasta el hotel Best Western de Río. La mujer había intentado entrar al lugar pero las puertas estaban cerradas, por lo que siguió de largo.

Fue ahí cuando comenzó la confusión que derivó en el ataque. El belga pensó que la supuesta ladrona se encontraba en el hotel, y de algún modo forzó la puerta para entrar en el edificio. Una vez dentro, exigió entre gritos a la recepción que le dijeran en qué habitación se hospedaba la mujer, para recuperar el móvil. Ante la insistencia del hombre de 32 años, que se encontraba en estado de ebriedad, un trabajador intentó sacarlo del hotel, comenzando la pelea. El problema para el flamante medallista olímpico fue que el empleado era experto en jiu-jitsu, lo que emparejó la pelea.

Un día después del incidente, el deportista parecía haber olvidado lo sucedido, pues se le podía ver feliz en la villa olímpica con su medalla de bronce y su ojo morado.

Con información de The Independent

Alertan sobre robos impunes en el estacionamiento de Plaza Las Américas Mérida

Oscar Herrera usuario de Facebook publicó en el espacio "Que todo Mérida se entere" una queja contra la administración de Plaza Las Américas de Mérida, ya que, según asienta, le robaron el espejo lateral derecho en el estacionamiento de ese sitio.

Agrega que el acudir a las oficinas administrativas le indicaron que no responden por ese tipo de daños o robos ya que el estacionamiento es público y gratuito.

Este es el mensaje textual:

De mal en peor !!! El pasado Lunes 8 de Agosto del presente año !!! #plazalasamericasmeridayucatan
Me robaron el espejo del carro en Plaza las Américas !!! La respuesta de la Administración fue que ellos no responden ya que el estacionamiento es publico !!! Y no cobran !!! 
Por lo que este llamado es para #cinepolis #sears #chedraui y cada una de las tiendas que se encuentran en dicha plaza !!! Que ganas dan de ir a ver una película o a comprar si las personas que tiene la administración de la plaza se dedican a estar coludidos con los ladrones !!!
El costo en piezas que me robaron suma un monto de $3000 pesos en refacciones originales !! Directamente el la Volkswagen !!!
Hoy fui yo quien salio dañado !! Económicamente .. pero por este medio dejo en evidencia en mal manejo de la administración al permitir que entre sus filas se encuentren delincuentes !! Y me refiero a los mal llamados bienes bienes !!!

De visita en Veracruz, Peña da la espalda a Duarte, gobernador de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presumió hace un par de días que contaba con el “respaldo” irrestricto del presidente de la República y compañero de partido, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en un evento al que asistió este jueves el Ejecutivo federal en la entidad, el mandatario veracruzano fue relegado al último rincón del presídium oficial.

Incluso en las imágenes que circuló Presidencia en redes sociales, como Facebook y Twitter, Duarte de Ochoa de plano no aparece.

Esta situación le valió al priista que los aficionados al ciberespacio le dedicaran diversos memes, entre ellos: “Cuando dices que el presidente te respalda, pero te manda hasta el rincón”.

Otros más: “Como burro castigado te mandaron hasta el rincón” y “¿Alguien encuentre a Duarte en la fotografía?”.

Los reporteros que cubrieron la gira presidencial en las instalaciones de la escuela naval de la Secretaría de la Armada de México notaron a Peña Nieto distante y frío con el mandatario veracruzano.

Esta es la primera gira del presidente de la República a Veracruz, después de que por primera vez en casi 90 años el PRI perdió las elecciones en la entidad.

Acudió a la ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo. Y, ahí, tanto funcionarios federales como estatales evitaron a toda costa las entrevistas con la prensa.

De los pocos funcionarios a los que Peña Nieto saludó fue al diputado federal con licencia y actual jefe de prensa de Duarte, Alberto Silva.

El resto de los secretarios de despacho del veracruzano fueron relegados, igual que su jefe, al final del presídium o de plano enviados a las gradas destinadas para familiares de los cadetes graduados.

Tras el evento no hubo selfies, ni carcajadas, ni comidas privadas del presidente con funcionarios de la entidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada