De la discusión pasaron a las manos y a hecho de sangre: acuchilla a su esposa

11 septiembre 2016

Una presunta discusión entre esposos, terminó convirtiéndose en un hecho de sangre, ocurrido esta mañana en un predio de la calle 30 entre 37 y 39, a tres cuadras del centro de Hunucmá, a escasos metros de la esquina conocida como “El Toro”.

Datos extraoficiales, aseguran que Sinoé Rodríguez Llanes, de 27 años de edad, enfermero de profesión, acuchilló a su esposa Daniela Ávila Balam, de 22; tras una discusión, ocasionándole heridas que ponen en peligro su vida.

Trascendió que recibió cuatro heridas graves, tres de ellas en la zona del pulmón y la otra a la altura de la barbilla. Las autoridades informaron que recibieron reporte de vecinos del rumbo, minutos después de las 8:00 horas, de que en el interior de la casa se escuchaban fuertes gritos.

Al presentarse los agentes y observar la situación, detuvieron al esposo; mientras que a su conyugue, por las heridas recibidas, la trasladaron de inmediato al Centro de Salud de esta ciudad; de donde fue enviada después al Hospital O’Horán, para su atención. Se dice que un hijo menor, de ambos, estaba presente a la hora de la discusión y posterior agresión.

Los uniformados que llegaron al lugar, a bordo de la unidad 1226, a cargo del Oficial Rolando Haas Tún, pusieron cintas amarillas de precaución, inmovilizando el automóvil Nissan de color blanco, estacionado junto a la acera de entrada, con matrícula YZE-75-01, en el que supuestamente llegó el marido agresor, a la casa de sus padres, donde también viven ambos.

En el interior de la cochera, donde también instalaron una cinta, estaba estacionado un automóvil Honda Civic, color negro, con placas YZE-45-61, que según los vecinos, nada tiene que ver con los hechos.

Personal de la FGE acudió al predio citado, para recabar pruebas de los hechos, que atrajo la atención de numerosos curiosos, principalmente de los vecinos que viven cerca de ahí. El Sol del Poniente,

?Para la próxima te parto tu madre?: Fidel Kuri a Miguel Ángel Yunes

Xalapa, Ver.- Todo su vida política y personal, Miguel Ángel Yunes Linares, ha estado acostumbrado a “mentarle su madre” a quien considera su “enemigo político”. El día de ayer en la Cámara de Diputados, Yunes Linares, encontró la “talla de su zapato”; así es.
Resulta que un “mal comentario” de Yunes, despertó el enojo de Fidel Kuri, tan es así que el diputado federal por el distrito electoral de Orizaba, a punto estuvo de cachetear a Yunes Linares, ahí mismo, en el recinto de “San Lázaro”.
Pero eso no fue todo, el dueño de los “Tiburones Rojos” del Veracruz, le gritó a Miguel Ángel lo siguiente: “conmigo no te metas…a mí me la “pelas” pendejo…para la próxima te parto tu madre”. ¿Saben lo que hizo Miguel Ángel Yunes?, el panista puso “cara de susto”, y lo que es peor se “rajó” cuando vio que Kuri le iba a partir todo su “10 de mayo”, ahí frente a todos los diputados federales del país. “El león no es como lo pintan”. Miguel, ahora de viejo, se “raja a los enfrentamientos”. Fidel Kuri, es un hecho que ya le “pisó la sombra”. (Fuente: Municipiossur.com).

Nueva denuncia contra policías municipales, ahora de Hunucmá

El ex agente de la Policía Municipal, José Francisco Uicab Choch, con domicilio en la calle 30 No. 244, entre 39 y 41, denunció que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo “detuvieron sin ningún motivo, además de que según él, lo encarcelaron unas 14 horas, lo incomunicaron, y lo golpearon en la cara y los brazos”.

Mencionó que los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando se encontraba con un compadre suyo, que también corrió con la misma suerte, en el cruce de las calles 30 x 35 de esta ciudad.

Dijo que su detención y la de su compadre, se realizó a punta de pistola, lo que asustó a los vecinos, entre ellos a la dueña de la tienda, Ingrid Novelo Romero.

“El lunes por la mañana, me dijeron que mi detención fue por alterar la paz pública, lo que considero indebido, pues no existe ningún motivo para detenerme”, porque conozco la ley, fui policía”, añadió el quejoso.

Mencionó que como prueba, de que no existieron motivos para su detención, es que lo liberaron sin pagar ninguna multa, aunque pretendieron obligarlo a que firmara que estaba alterando la paz pública, situación que no existió, afirmó.

“No es posible que se cometa esta clase de arbitrariedades, pues insisto no le falte el respeto a nadie y mucho menos estaba alterando la paz pública, iba camino al parque para encontrarme con mi familia, cuando fui detenido”, finalizó. El Sol del Poniente.

Histórico, marchan más de un millón de personas a favor de la familia

México.—  En un acontecimiento histórico, más de un millón de mexicanos se han manifestado masivamente en el país en favor de la familia y en rechazo a la propuesta del Ejecutivo Federal en esta materia.

De acuerdo con reportes preliminares recabados por el Frente Nacional por la Familia en 75 ciudades, se tiene contabilizada la participación de 1 millón 20 mil personas, que fue espectacular y generosa, de los mexicanos que salieron a las calles de manera pacífica para expresar su respaldo a la familia. Tan sólo en Guadalajara, Jalisco, se estima de manera preliminar la participación de 250 mil personas.

En lo que constituyó una gran celebración por el matrimonio y la familia, los mexicanos se pusieron de pie para marchar unidos por la institución fundamental de la sociedad y alzar su voz en un tema que define el porvenir de México.

Los ciudadanos, padres de familia, jóvenes, sociedad civil organizada, personas de distintas confesiones y convicciones, reunidos de manera simultánea en las diversas marchas por la familia realizadas en el país, dieron un vigoroso “¡Sí a la familia!” “¡Sí al matrimonio natural!” “¡Sí a la libertad de expresión!”

No obstante, dejaron muy claro que su manifestación “no busca ofender a nadie”, porque “respetamos la dignidad de toda persona, independientemente de su forma de vivir y convivir, porque sabemos que ante todo somos seres humanos y hay un lazo fundamental que nos hermana”.

En el posicionamiento oficial que se leyó en todas y cada una de las marchas por la familia, los representantes del Frente Nacional por la Familia –con el respaldo de los cientos de miles de participantes– destacaron tres mensajes:

  1. La familia es la célula básica de la sociedad y, por lo tanto, hay que protegerla. El matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica con fines muy claros, como lo son la transmisión de la vida, la educación de los hijos, la unidad de los esposos; todo ello en un marco de permanencia, exclusividad, complementariedad sexual y afectiva, que protege a todos los miembros de la familia, especialmente a los más débiles. Los padres de familia tienen derecho a educar a los hijos en las convicciones y principios que consideren mejores para su desarrollo personal, y no que el Estado los sustituya en dicha tarea.
  2. Por esta postura a favor de la familia, rechazan las iniciativas del Ejecutivo Federal, que la atacan e intentan imponer la ideología de género; iniciativas y medidas que buscan redefinir el matrimonio, subordinar la política interior y exterior del país a la agenda de género, así como ideologizar la educación. En este sentido, advierten al presidente Peña Nieto, a políticos de todos los partidos e instancias de gobierno, legisladores, jueces y magistrados, que la superación de los problemas de México y su desarrollo dependen de que se fortalezca a la familia. Y les pidieron que incluyan en su agenda la perspectiva de familia en las políticas públicas, que ayuda realmente al desarrollo del país, y no la ideología de género que atenta contra ese desarrollo.
  3. Invitaron a todos los mexicanos a difundir este mensaje y el sentido de esta marcha a sus amigos, a sus familiares, en sus trabajos, en las escuelas, en los medios de comunicación, en las organizaciones a las que pertenezcan. Asimismo, ubicar a su diputado local, federal, senador, gobernador, los distintos candidatos, y pedirles que apoyen a la familia, aprobando la primera iniciativa ciudadana en la historia de México, respaldada por más de 250 mil firmas, y de cualquier otra iniciativa de ley que busque proteger desde el Artículo 4º Constitucional la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer; además, rechazar el paquete de iniciativas presentado por el titular del Ejecutivo Federal en mayo pasado.

Y finalmente, promover la marcha nacional del próximo 24 de septiembre en la Ciudad de México, que partirá a las 12 del día del Auditorio Nacional rumbo al Ángel de la Independencia.

AGP

Joe Jonas rechaza los besos y abrazos de fans mexicanas

En su reciente visita a Guadalajara junto con su banda, DNCE, la agrupación convivió con más de 700 personas que se reunieron en Zapopan para convivir con el grupo, en un evento que hubiese terminado bien de no haber llegado el momento de las fotografías.

 

Bueno, parece que a @joejonas de @DNCE no le gustan los besos en #GDL #PlazaPatria. ¿Se quejaban de@jose_maderopic.twitter.com/CwfaWaKtVF

— Norma Gutiérrez (@info_normag) September 8, 2016

 

Esto porque, en dos grabaciones realizadas por una reportera del medio El Informador, se puede ver como el cantante rechaza el beso de una de sus fans, que posteriormente es empujada de manera violenta por un elemento de seguridad.

 

Abrazar a @joejonas de @DNCE era la misión de algunas tapatías y así lo intentaban. pic.twitter.com/pbUFr093c6

— Norma Gutiérrez (@info_normag) September 9, 2016

 

Por si no fuera suficiente, pues en otra grabación se puede ver como otra joven se abraza a Jonas, momento en que el mismo elemento de seguridad prácticamente la arranca del cantante y la empuja a ella también lejos del grupo.

El acto fue lamentado en redes sociales, donde incluso recibió el sobrenombre de #LadyJonas.

 

Ya le quitaron el puesto a Pepe Madero. #LadyJonas viene con TODO. Jaja

— Bilu Ayala° (@biluuxd) September 9, 2016

 

 

Ese #JoeJonas tiene muchooo que aprenderle a Robbie Williams que se dejaba besuquear muy agusto por sus fans. #LadyJonas

— Lady Who (@DanZySky) September 9, 2016

 

 

Sí, qué mal plan lo del este #LadyJonas, pero ¿qué tal el súper arrimón que le dan a la morra?pic.twitter.com/cAgrjX2BqI

— marito magaña (@amaritolegustas) September 9, 2016

 

 

Uyyy no, así no se puede #LadyJonas

— Perla Ortiz (@vperlaortizv) September 9, 2016

 

 

ME DUELES JOE JONAS. #LadyJonas pic.twitter.com/TyfDhlyBzm

— On The Road Again (@ONTHEROADAGAlN) September 9, 2016

 

Con información de El Informador

Se mantiene pronóstico de lluvias vespertinas durante los próximos días

El establecimiento de una vaguada y la influencia de una nueva onda tropical favorecerán precipitaciones vespertinas durante los siguientes días en la

Península de Yucatán, manteniéndose los registros muy calurosos en la región, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro

Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, este sábado, una vaguada que se extendería desde Guatemala al centro de la Península de Yucatán favorecería chubascos con

tormentas fuertes al oriente y sur de Yucatán; centro de Campeche; y, norte de Quintana Roo.

Para el domingo, una vaguada que se extendería sobre la Península de Yucatán generaría fuertes chubascos al oriente y centro de Yucatán; centro y sur de

Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. Este día una nueva onda tropical se localizaría al occidente del Mar Caribe.

El lunes, una vaguada se ubicaría sobre la región y, en interacción con la cercanía de una nueva onda tropical, favorecería de nueva cuenta chubascos fuertes al

oriente y occidente de Yucatán; oriente y centro de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Durante los próximos días se prevé que los valores máximos se ubiquen entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán, así

como también vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 40 km/h por las tardes.

Fallece ama de casa que iba en un moto-taxi en Kanasín

Inesperada muerte encontró la señora Rosa Patricia Ojeda Rosel, quien salió a hacer sus compras de la semana, pero nunca regresó a su casa, en el fraccionamiento Vivah de Kanasín, porque el mototaxi en el que viajaba fue impactado por un camión de transporte de material para construcción.

El accidente se registró alrededor de las cuatro de la tarde en la calle 21 con 4 del citado fraccionamiento. La mujer iba en un mototaxi placa 8HNS7, conducido por Juan Antonio Córdova May, de 40 años de edad.

Por su parte, el camión matrícula TB­57­36­F era guiado por Gaspar Baas Pool, de 46 años de edad. Una versión indica que el mototaxi circulaba sobre la calle 21 y al llegar al cruce con la 4, su conductor atravesó la vía.

Sin embargo, intempestivamente el chofer golpeó por un costado el vehículo ligero. Otra versión indica que el camión, que transitaba de sur a norte sobre la calle 4, a la altura de la 21 no guardó su distancia e impactó al mototaxi.

La mujer falleció de manera instantánea y su cuerpo quedó en medio de varios artículos para el hogar que fue a comprar. Los conductores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades.

Amenazan con exhibir fotos comprometedoras de sacerdotes

Veracruz, Ver. Izakur Maldonado, presidente de la Asociación Civil Jarochos LGBTI, anunció que el próximo 27 de septiembre darán a conocer una lista de nombres, fotografías y pruebas de que sacerdotes de la iglesia católica en Veracruz son homosexuales, esto represalia por la ‘campaña católica en contra de la comunidad Lésbica-gay’.

Detalló que ‘poseen las pruebas suficientes’ para demostrar que alrededor de 5 padres de la Diócesis Católica de Veracruz son homosexuales y han contratado servicio sexual a sexoservidores del Puerto de Veracruz.

“Tenemos fotografías de por lo menos cinco sacerdotes de la Diócesis de Veracruz teniendo sexo con sexoservidores, incluso en bares gays”.

“Si ellos siguen insistiendo con la lista vamos a dar a conocerlos, tenemos nombres de padres, fotos, están escondidos que dicen que dentro de la iglesia no hay gays pero no es así (…) tenemos los chicos sexoservidores que son los que tienen servicios con ellos”, agregó.

Dijo que no querían iniciar con la guerra sucia pero la iglesia católica no para de atacarlos diciendo que son “una aberración”, por lo cual será revelada esta lista para demostrar que la iglesia católica se ve involucrada en la comunidad LGBTI, y así quede evidenciado la doble moral que aplica el clérigo.

Agregó que incluso ya han sido buscados por los mismos padres que saben bien que ellos poseen con esa información.

“Aunque digan ellos que non es cierto, si hay mucha comunidad gays dentro de la iglesia católica, hay pruebas si no vámonos al polígrafo”, afirmó.

El Frente Nacional por la Familia (FNF) salió a marchar por las calles de 100 ciudades de la República Mexicana, esto en contra de las reformas que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto que pretende legalizar el matrimonio igualitario y autorizaer la adopciòn de menores en las parejas del mismo sexo.

En Veracruz, se realizaron marchas en Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Martínez de la Torre.

La comunidad LGBTTI por el contrario ya organiza una marcha para hoy domingo 11 de septiebre, a las 4 de la tarde, a fin de manifestar su inconformidad por el llamado de este frente y el clero de la iglesia católica que encabeza el movimiento contra los Gays.

Fuente: Plumas Libres

Vigilan que se cumpla horario laboral, para que no haya abusos patronales

CANCÚN, Q. Roo.- México ocupa el segundo lugar entre 36 naciones por su alto porcentaje de población trabajadora que labora más de 50 horas a la semana en promedio, por lo que liderazgos obreros en Cancún señalaron que en algunos casos esto obedece a que el trabajador busca un ingreso por horas extras y en otros por franco abuso del patrón.

Según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) México registró un 28.8 por ciento de su población trabajadora dentro de este rango de horas trabajadas a la semana, tan solo después de Turquía quien encabeza la lista.

Al respecto, representantes de centrales obreras como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos  (CROC), Confederación Obrero Revolucionaria (COR), Confederación Regional Obrera Revolucionaria (CROM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), verificarán que sus trabajadores laboren  solo ocho horas diarias, conforme dicta la ley.
Son 48 mil trabajadores en Quintana Roo incorporados a la CTM, 32 mil  laboran  en Cancún, más del 40% ejerce en el sector turístico, debido a ello en ocasiones trabajan más de ocho horas, principalmente cubren turnos o laboran horas extras, dijo su dirigente estatal, Isidro Santamaría Casanova.

Explicó que también contempla la posibilidad que algunos empleados sean abusados laboralmente trabajando de más, pero hasta la fecha no ha recibido alguna queja sobre el asunto.

Realizarán verificaciones
Destacó que comenzará a inspeccionar la situación para evitar alguna problemática.

Santiago Martínez Tenorio, dirigente estatal de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), mencionó que en el estado hay  50 cooperativas, 14 se encuentran ubicadas en Benito Juárez y en total benefician a más 30 mil ciudadanos.

Sostuvo que la mayoría son negocios propios que establecen su propio horario, por eso a veces pueden trabajar más o menos horas. Asimismo, dijo que muchos tienen empleados los cuales están expuestos a ser explotados, para evitar esa situación iniciará con inspecciones sorpresa.

Trabajan más por necesidad
Adelfo Castillo Mora, secretario de la CROM, señaló que en Cancún son más os trabajadoresde tres mil personas afiliadas a esa institución.

“Hay que ser sinceros, la mayoría trabaja más de ocho horas por necesidad, ya que no son labores de oficina con itinerarios determinados”, señaló Castillo Mora.

Martiniano Maldonado Fierros, secretario de la CROC, dijo que son 48 mil ciudadanos incorporados al sindicato, muchos ejercen en el área turística y no descartó la posibilidad que trabajen toda la semana.

Doble intento de suicidio en Dzidzantún

En el transcurso de la madrugada y la mañana de hoy, autoridades reportaron el intento de suicidio por la vía del ahorcamiento de dos personas del sexo masculino en Dzidzantún.

El primero caso, se registró alrededor de las 2:00 de la mañana. Se trata de un joven identificado como Rach Pool (a) “el mudo” de la comisaría de San Francisco Manzanilla.

En el informe de los paramédicos, estos declararon que su padre al escuchar quejidos en la sala de su casa, fue a verificar lo que sucedía, ya que en ese lugar duerme su hijo, y observó como el muchacho perdía la vida al estar colgado de la hamaca. Su padre logró descolgarlo y posteriormente lo golpeó con una vara para que el “diablo lo soltara”. Horas después, el joven fue al seguro de esta localidad porque presentaba dolores en el cuello.

El segundo, se registró alrededor de las 10:30 de la mañana en la calle 15 por 12 y 14, cuando familiares de Gabino Chan reportaron que el sujeto se había ahorcado.

Al lugar llegaron elementos municipales y paramédicos, quienes valoraron al sujeto.

Sus familiares explicaron que Gabino discutía con su madre y con su esposa, hasta que finalmente ingresó a su casa y se encerró para colgarse del brazo de su hamaca.

Segundos después, la mujer entró al hogar y vio a su cónyuge colgado, por lo que de inmediato pidió ayuda a sus familiares, quienes cortaron la soga.

El sujeto fue trasladado para una valorización médica.

Apenas el pasado 5 de septiembre, el joven beisbolista Gaspar David Escamilla, de 21 años de edad, de la comisaría de San Francisco, se suicidó luego de discutir con su novia y cuñado.

Idea nivel Peña Nieto: combatir la obesidad tomando Coca Cola (VIDEO)

Un vídeo que circula en las redes social generó una serie de reacciones negativas, otra vez, lamentablemente, conta el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que el mandatario asegura que Coca Cola hace una tarea muy importante en el combate a la obesidad e invita a la gente a consumir este producto para estar más saludables.

Al final se declara asiduo consimidor de los productos de esa marca internacional. 

Agente canino de la Policía Municipal detecta tres kilos de mariguana

En un dispositivo de seguridad realizado en la Terminal CAME, agentes de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Mérida detectaron una mochila en cuyo interior había tres kilos de mariguana.

Ayer, a las 12:21 horas, se recibió una llamada a la Central de Comunicaciones de la corporación municipal en la que se reportó una mochila registrada como abandonada desde hace una semana, sin que alguna persona la reclamara.

Agentes de la Policía Municipal fueron recibidos por Javier Felipe L. C., quien se identificó como gerente de la terminal y dirigió a los policías hasta donde se encontraba el equipaje.

En el momento en que los canes olfatearon la mochila fue marcada por la oficial K9 “Troya”, y se procedió a revisar su contenido encontrando una bolsa de nylon encintada con tres kilos de la droga.

El producto fue trasladado al departamento jurídico de la corporación para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado.

Perros de la Policía Municipal detectan tres kilos de mariguana

En un dispositivo de seguridad realizado en la Terminal CAME, agentes de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Mérida detectaron una mochila en cuyo interior había tres kilos de mariguana.

Ayer, a las 12:21 horas, se recibió una llamada a la Central de Comunicaciones de la corporación municipal en la que se reportó una mochila registrada como abandonada desde hace una semana, sin que alguna persona la reclamara.

Agentes de la Policía Municipal fueron recibidos por Javier Felipe L. C., quien se identificó como gerente de la terminal y dirigió a los policías hasta donde se encontraba el equipaje.

En el momento en que los canes olfatearon la mochila fue marcada por la oficial K9 “Troya”, y se procedió a revisar su contenido encontrando una bolsa de nylon encintada con tres kilos de la droga.

El producto fue trasladado al departamento jurídico de la corporación para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado.

Rinden homenaje a Correa Racho y Castillo Peraza

En el marco del 77 aniversario del PAN el Comité directivo Estatal llevo a cabo el homenaje luctuoso a Víctor Manuel Correa Rachó acaecido el 16 de septiembre de 1977  y Carlos Castillo Peraza quien falleció el 9 de septiembre de 2000, ambos  destacados panistas yucatecos que fueron pieza clave de la transición democrática en Yucatán y en México.

Durante el homenaje directivos del PAN Yucatán , Pan Mérida, legisladores y regidores realizaron una guardia de honor mientras se proyectaron dos videos sobre la trayectoria política de los homenajeados, para  dar paso a la participación de Edgar  Ramirez Pech ex presidente estatal del PAN  como orador del evento.

Durante el discurso Edgar Ramirez  recordó que Don Víctor Correa fue el primer alcalde panista de Mérida en 1967 y que su administración siempre será recordada por el rescate a los servicios públicos y  la implementación de obra pública lo que  le permitió ser aclamado candidato del PAN a la gubernatura en 1969, elección en la que miles de yucatecos sacrificaron  su libertad y su vida por cambiar el gobierno opresor en Yucatán, esfuerzo que aún en la derrota marcó la transición de un partido de idelaes a un partido fuerte para las batallas electorales gracias al liderazgo de Correa Rachó y a su incansable espíritu de servicio.

Sobre Carlos Castillo Peraza, el orador lo describió como : ideólogo, maestro, estadista , filosofo, escritor, periodista, político, humanista, panista silvestre y entrañable amigo. Ramirez Pech enfatizo que Carlos Castillo  es sin lugar a duda el último gran ideólogo del PAN y que junto con Gómez Morin  dio precisión ideológica al PAN , enfatizó que su mayor enseñanza  como dirigente nacional  fue demostrar que se puede ganar apostando por nosotros mismos y por los ideales y valores del PAN a través de la cultura y del diálogo.

“ Defensores de la política y el diálogo, constructores de la transición y grandes maestros para las generaciones que siguieron en el PAN son y siguen siendo nuestros ejemplos “ concluyó Ramírez Pech.

Por su parte Miguel Rodríguez Baqueiro Secretario General del PAN exhortó a los panistas a honrar la memoria de  Correa Rachó y Castillo Peraza centrándose en la mayor de las enseñanzas que aportaron al Partido :

“ Primero  el trabajo desinteresado por el PAN , sin poner por encima los apetitos personales,  segundo la lucha en contra del verdadero enemigo que es el PRI representado hoy en gobiernos corruptos y represores , tercero la capacidad de diálogo  para ponernos de acuerdo en lo que sea Mejor para el PAN y mejor para Yucatán. Tenemos la oportunidad de regresar al Palacio de gobierno y a los pinos , somos el legado de grandes panistas  que después de 77 años siguen cambiando al país y estamos listos para regresar  ” Puntualizó el Secretario General del PAN.

Al finalizar el evento se colocaron las ofrendas florales al pie de los bustos de Carlos Castillo Peraza y Victor Manuel Correa Rachó en compañía de los asistentes quienes también colocaron flores blancas en muestra de la admiración a la trayectoria de estos dos panistas.

El PAN busca en el vicefiscal anticorrupción tenga el perfil ?necesario?

El coordinador de la bancada panista en el congreso local Raúl Paz Alonzo adelantó que los legisladores del PAN buscarán que el nuevo vicefiscal anticorrupción tenga el perfil necesario para garantizar que quienes han incurrido en actos de corrupción e impunidad sean investigados y castigados.

"Como bancada pondremos especial atención y determinación en la elección del próximo vicefiscal del estado, quien como demanda la ciudadanía debe cumplir con el deber de cuidar que quienes están al frente de gobiernos, instituciones públicas  y cargos públicos no incurran en actos de corrupción o bien sean castigados si están involucrados en éstos." señaló  el líder de la bancada panista.

Paz señaló que el fiscal debe ser nombrado antes de que termine octubre y  lamentó la tardanza de la bancada del PRI  en la revisión y preparación de este nombramiento, de igual modo destacó que este nombramiento es "pieza clave"  del sistema estatal anti corrupción y esto puede ser el motivo de que muchos legisladores teman a lo que esta figura representa.

"No me extraña que este sea un tema de menor importancia para los priistas, el  vicefiscal será el encargado de integrar averiguaciones en materia penal, aplicando la ley por igual sin distinción de partidos o cargos, esto asusta a muchos y nos lleva a pensar que para los que se sienten amenazados este nombramiento no es un tema de prioridad, sin embargo los diputados del PAN estamos listos para analizar los perfiles y elegir a quien sea implacable contra la corrupción." puntualizó  Raúl Paz.

El coordinador de los diputados del PAN reiteró que el nuevo vicefiscal  debe ser imparcial, revisar parejo, sin distinguir partidos políticos ni cargos públicos para que "quien la haya hecho, la pague ", aseguró que esta es la premisa de los diputados panistas en la elección de quien será el encargado de combatir y castigar la corrupción en Yucatán.

Anuncian programa permanente de mantenimiento en el Centro de Mérida

El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que convocará a mesas de trabajo con dependencias estatales y federales, organismos de la sociedad civil y la iniciativa privada para consolidar un programa permanente de mantenimiento del Centro Histórico.

Para la realización de este programa se invitará a la CFE, a la Japay, Telmex, Patronato del Centro Histórico, INAH, Cámara de Comercio, Dirección de Transporte del Estado y Plan Estratégico de Mérida, entre otras.

Al concluir hoy los trabajos de reparación del Centro Histórico de Mérida,  Vila Dosal, anunció que a fines de este mes el Ayuntamiento buscará sumar esfuerzos para mejorar la imagen de la zona donde se ubica buena parte de la infraestructura urbana propiedad de la Japay, CFE y Telmex, entre otros, como postes, cablerías, casetas, registros y tapas metálicas.

Parte de los objetivos es poner en marcha esquemas de colaboración que permitan atender los reportes y canalizarlos a la dependencia correspondiente para que se atiendan a la brevedad posible y de esta forma brindar mantenimiento constante al el Centro Histórico de Mérida para atraer mayor turismo y para que los meridanos puedan desplazarse con seguridad y comodidad.

El alcalde de Mérida también detalló que el Ayuntamiento ya prepara un plan de lavado de aceras en diversas zonas y parques del Centro Histórico y la adquisición de maquinaria especializada para retirar chicles del piso y un amplio programa de mantenimiento y pintura para guarniciones, vialidades, señaléticas, semáforos y rampas para personas con discapacidad.

Estos trabajos se suman a los trabajos de infraestructura turística como el programa de recolección de basura vespertino a más de 2,000 predios de la zona, la nueva iluminación y el servicio de internet gratuito en Paseo de Montejo, la nueva iluminación en la Plaza Grande y la restauración de los Arcos del Centro Histórico y todos los trámites necesarios para la proyección del Videomapping en la Catedral y de la Casa de Montejo. 

El alcalde recordó que es importante brindar mantenimiento constante al el Centro Histórico de Mérida para atraer mayor turismo y para que los meridanos puedan desplazarse con seguridad y comodidad.

Concluyen las obras de reparación del Centro Histórico en plazo previsto

Como estaba previsto, hoy concluyeron los trabajos de reparación de las obras del Centro Histórico que se iniciaron en mayo pasado y que incluyeron la reconstrucción de los pavimentos, la reparación de andadores, el desmantelamiento de postes de alumbrado público en desuso y mantenimiento de luminarias, entre otras.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, el Ayuntamiento signó un convenio con el Gobierno del Estado para la transferencia de $8 millones destinados para los trabajos de reparación del Centro Histórico.  

En total fueron 16 semanas de trabajos que incluyeron la reubicación temporal de paraderos de camiones, se realizaron 420 m2 de demolición y reparación de banquetas, 19,777 m2 de martenilado, se demolieron y repararon 919 m2 de pavimentos, se limpió y selló 21,259 m2 de pavimento, se desmantelaron 34 piezas de postes en desuso y se dio mantenimiento a 47 luminarias tipo Grand Ledge, entre otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada