¿Cuota por solicitar Uber? Costo adicional de 1.50 pesos

15 septiembre 2016

Las noticias de la plataforma de transporte privado continúan y si bien Uber llegó a Cancún recientemente, lo hizo con una nueva cuota de solicitud que llama la atención pues dicha tarifa no estaba presente en ninguna otra ciudad en donde opera el servicio, hasta ahora.

A partir de hoy 15 de septiembre, todos los viajes de Uber en Mérida tendrán un costo adicional de 1.50 pesos, IVA incluido. Este costo menor se implementa como la mencionada cuota de solicitud que en Cancún tiene un costo de 2 pesos. Pero, ¿ a qué se debe esto? La respuesta, como es de esperarse, no es para nada agradable.

En el comunicado oficial de Uber se deja leer que esta nueva cuota ayudará a "financiar iniciativas de seguridad y otros costos operativos", esto como resultado de la evolución del negocio en Mérida. Recordemos que la regulación en la Ciudad Blanca estuvo llena de altibajos y a pesar de que se logró un acuerdo, algunos de los términos no son los óptimos si los comparamos con otras ciudades en donde la regulación se llevó a cabo sin mayores problemas.

Entonces, esta nueva cuota no se implementa de forma arbitraria sino que esresultado del entorno aún hostil en que se desempeña la plataforma en Mérida. En cuanto a Cancún, no se sabe bien el por qué de la cuota, la plataforma no se ha pronunciado al respecto.

Al parecer la cuota de solicitud no aplica únicamente para el sureste del país. Varios usuarios reportan que han recibido la notificación de que el servicio comenzará a cobrar cuotas, que van de 1 a 2 pesos dependiendo de la ciudad, a partir de hoy. La lista completa de ciudades con cuota de solicitud es: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mérida, Salamanca, Querétaro, San Luis Potosí, Celaya, Cuernavaca, León, San Miguel de Allende, Irapuato, Guanajuato, Torreón, Saltillo, Aguascalientes y Mexicali.

Asesinan a puñaladas al boxeador yucateco Erick ?Dandy? Lugo

Cancún.- Agentes policiacos municipales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) buscan desde anoche a un sujeto que poco antes de la media noche ultimó a puñaladas, de manera artera, cobarde al púgil Erick “Dandy” Lugo, un modesto boxeador al que sorprendió por la espalda luego de una discusión, para quitarle la vida con un cuchillo.

El asesino huyó con rumbo desconocido y de manera súbita tras atacar al boxeador retirado no oficialmente luego de un altercado.

LO CONOCEN COMO EL OWEN

Versiones extraoficiales apuntan a que el asesino es un sujeto de bajos antecedentes, apodado como el “Owen” y quien luego de discutir con el “Dandy” por un problema vecinal en el Fraccionamiento “Tierra Maya”, lo “madrugó”, cuando el ex púgil le dio la espalda y le enterró un cuchillo en dos ocasiones.

Al caer, Lugo poco pudo hacer y ya sin posibilidades de defenderse, fue volteado por su victimario, quien ya, de frente, pero con plena y total ventaja, le enterró la hoja de acero varias meses más para que muriera desangrado.

El desgraciado, maldito asesino, huyó inmediatamente, pero la autoridad tiene su filiación y se espera que caiga pronto en manos de la justicia para ser sometido a proceso y ser condenado a prisión, donde si bien le va, pasará los próximos 30 años de su existencia en el penal de esta ciudad.

SUS RIVALES MÁS IMPORTANTES 

El crimen ha cimbrado al ámbito deportivo de Cancún, toda vez que Lugo fue un boxeador conocido, ciertamente no por su alto nivel, pero sí por su entrega y valentía sobre los cuadriláteros en los que sostuvo batallas contra púgiles acreditados como Sergio “Yeyo” Thompson, Édgar “Basuras” Ríovalle y su archirival, Ramón “Cobra” Maas, con el que tuvo tres batallas, una de ellas, la segunda, de alto voltaje en la que perdió una cerrada decisión contra el “ofidio”, al que tuvo al borde del nócaut.

Lugo fue hijo, todo así lo indica, del también modesto púgil yucateco y campeón gallo de Yucatán en los 80´s, René “Dandy” Lugo, quien sostuviera un gran duelo por ese campeonato contra José “Latigo” Montejo.

Empero, Erick siempre dijo que competía por Quintana Roo y se deslindaba del parentesco con el púgil yucateco de los 80´s.

Península Deportiva extiende ante este terrible suceso sus más profundas y sentidas condolencias y exige, como todos en el ámbito deportivo, la justicia correspondiente.

(La primera y tercera fotos son del portal Deporte por Dentro).

Fuente: Península Deportiva

Salió de antro y no volvió; sólo encontraron su cadáver

Tijuana, Baja California.- Destiny González decidió salir a divertirse la noche del pasado miércoles 7 de septiembre al bar ‘Le Conteiner’, ubicado en la Zona Rio de Tijuana. Esa fue la última vez que la vieron con vida. Más tarde la hallaron asesinada a un costado de unos campos de béisbol.

Según información de El Tijuanense, desde la noche que desapareció, familiares y amigos de la joven de 22 años de edad, quien era originaria de San Diego, California, la comenzaron a buscar con desesperación, incluso solicitaron ayuda a través de las redes sociales para tratar de ubicarla.

No la volvieron a ver

Fue hasta el pasado lunes que la madre de Destiny acudió a la Procuraduría del Estado donde le dieron la terrible noticia: su hija había sido asesinada de un balazo en el rostro.

Se informó que la joven fue el pasado miércoles a divertirse al mencionado bar, y desde ese lugar se comunicó por WhatsApp con una de sus amigas a quien le platicó que había conocido a unos muchachos “bien buenos” y la invitó a que fueran a la casa de estos.

Los últimos mensajes que envió. Foto: La Policiaca

Su amiga le contestó que no podía ir y minutos más tarde Destiny le escribió diciendo que los hombres estaban “medio ondeados”, y le dijo que en un rato más se retiraría a su casa. Esa fue la última comunicación que tuvieron con la bella joven.

"ANDO CON UNOS MUCHACHOS BIEN BUENOS... ESTÁN MEDIO ONDEADOS" MENCIONÓ LA VÍCTIMA A SU AMIGA.

 

 

Horas más tarde, autoridades del lugar encontraron el cuerpo sin vida de una mujer a un costado de unos campos de béisbol del lugar. Al llegar al lugar confirmaron el reporte, anotando que la víctima había sido asesinada de un disparo en el rostro.

De momento se desconoce la identidad de él o los presuntos homicidas, sin embargo, el personal de la Procuraduría de Justicia del Estado continúa con las investigaciones para esclarecer el atentado.

Con información de El Tijuanense

Viola a niña de un kínder en Mérida, y sigue dando clases ?como si nada?

En un hecho que pone en entredicho la impartición de justicia en la entidad, un profesor acusado de abusar de su alumna de kínder evadió la cárcel por polémica decisión de un juez local, se informa en Progreso Hoy.

Javier Chan López, profesor de Educación Artística, fue acusado de cometer abusos sexuales contra una niña de tres años en el kinder donde impartía clases y ahora  se enfrenta a un juicio en el Juzgado Sexto Penal, donde corrió con suerte, ya que  extrañamente ese tribunal consideró que no procede el delito de corrupción de menores, y el docente puede continuar en libertad gracias a un amparo.

Todo indica que Chan López es protegido de la Secretaría de Educación y por eso ha obtenido facilidades en la justicia, además de que se le estaría permitiendo seguir impartiendo clases, en una escuela distinta a donde ocurrieron los hechos.

Según el expediente, el sujeto impartía clases de Educación Artística en el jardín de niños “Amparo Carrillo Buenfil”, donde cometió el abuso sexual contra una niña de apenas tres años, por lo que en diciembre pasado, padres de familia realizaron una protesta a las afueras de la escuela para exigir a las autoridades justicia, pidiendo incluso la destitución de la directora, Aida Leticia Cantillo Guillermo, por encubrir el delito. Tras las protestas, el maestro fue cambiado de plantel.

Se informó que los padres de la menor interpusieron en mayo de 2014 una denuncia en la Agencia 21 de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado. El número de la querella es 169/2014.
En la denuncia se indica que la menor comenzó a tener un comportamiento extraño y se negaba a ir a la escuela, ya que el maestro "le hacía cosquillas" en sus partes íntimas y le mostraba sus genitales.

No lo encontraban

Tras investigar el caso y corroborar el abuso, la Fiscalía consignó el expediente y el 6 de enero se libró orden de aprehensión contra el maestro, pero los agentes nunca lo detuvieron, pues alegaban que no lo localizaban, aun cuando el acusado acudía todos los días a una tlapalería de la que es dueño.

Posteriormente el acusado "se enteró" de la orden de captura, tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito y acudió a declarar al Juzgado Sexto Penal, con lo que evitó su detención.

El juez penal le dictó el auto de formal prisión, pero solo por abuso sexual, sin agravantes, y no accedió a tipificar la corrupción de menores, de manera que el acusado puede seguir su proceso en libertad.

Esto ha causado indignación entre los padres de familia, pues consideran que es grave que el profesor pueda seguir dando clases, aun cuando ya no lo hace en esa escuela, y pidieron que intervenga la Secretaría estatal de Educación para tomar cartas en el asunto y evitar que se repita otro abuso en el plantel al que fue transferido Chan López.

Fuente: Progreso Hoy

Persecución contra Uber genera accidente que deriva en volcadura

Alrededor de las 13:25 horas, se reportó un accidente de Tránsito, a la altura de la avenida Palanque, a espaldas de WalMart, entre un taxi y una unidad de Uber, tras iniciarse una persecución. 

También te puede interesar: Taxistas se manifiestan: ¡Uber no da la cara es un fantasma! 

De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron cuando un conductor de la empresa Uber, intentó esquivar el operativo que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) desde las 9 de la mañana en la zona, por lo que al darse a la fuga, se impactó contra un taxi que se encontraba circulando, lo que provocó que se volcara su unidad. 

Los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (smspyt), se encargaron de detener al conductor responsable, quien negó trabajar para dicha empresa, sin embargo el personal de Sintra desmintió su versión, tras señalar que la unidad es de Uber. 
Detenciones 
La Secretaría de Infraestructura y Transporte, la noche de ayer, realizó la detención de tres unidades que ofrecían servicio a través de Uber.

La primera fue en la zona hotelera, la segunda en la  Supermanzana 29, sobre la avenida La Costa, y la última fue por la plaza Cancún Mall.

Fuente: SIPSE Quintana Roo 

Mi Mayor Pecado Es Ser Mexicana , Paulina Peña

Durante una entrevista en el canal de televisión por cable "Farándula Caliente", donde la conductora le preguntó cuál era su mayor pecado, Paulina Peña Pretelini, la hija mayor del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió que su mayor pecado es ser mexicana, y su mayor virtud es saber escoger la ropa con la que se viste”.

Anuncios. Esta no sería la primera vez que Paulina Peña, hace este tipo de declaraciones, en 2011 desde la cuenta @pau_95pena, en twitter, Paulina retuiteó un mensaje de @jojotorre, José Luis Torre presunto novio de la hija de Peña Nieto, que señalaba los siguiente: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian!(sic)”.

Esto, con motivo de las penosas declaraciones y omisiones de Enrique Peña Nieto en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Ambas cuentas, fueron borradas tras el escándalo. Fuente: anonymousmx

Censura: Youtube bloquea vídeo del clavado de Rusa con calificación de 0

Por una queja de supuesto International Olympic Committee la red social de Youtube bloqueó en todo el mundo (censuró en realidad) el vídeo en el que se mostraba el peor clavado de los recientes juegos Olímpicos de Río, en el que una rusa obtuvo ni más ni meno que la calificación de CERO (0).

Es una pena que ocurran este tipo de incidentes en la era de las comunicaciones ya que la gente tiene derecho a estar enterada de qué es lo que ocurre.

El hecho de que ocurra un clavado con calificación de "CERO" es altamente noticioso por la trascendencia y por el interés que genera entre la gente.

Qué pena que Youtube proceda a la CENSURA 

Otro policía municipal involucrado en escándalo sexual, ahora en Mocochá

Los escándalos de policías en situaciones sexuales continúan: ahora en las redes sociales circula una fotografía en la que presuntamente se ve desnudo al director de la Policía Municipal de Mocochá, Joel Iván Puc Pisté.

En la imagen se ve al presunto líder policiaco acostado en una cama sin ropa.

La fotografía, que circula en las redes desde hace varios días, desató la polémica entre vecinos de la comunidad.

Algunos aseguran que es la venganza de una mujer con la cual tenía una relación sentimental, quien colgó la imagen en el Facebook del propio jefe policiaco, de donde fue tomada por usuarios y ahora es compartida a través de WhatsApp.

Varios opinan que el alcalde Alejandro Silva Dzul debería despedir de inmediato al jefe de la Policía.

Algunos incluso afirman que el titular de la Policía suele utilizar la patrulla para “ir a enamorar”.

Este caso no es un hecho aislado, pues en agosto, dos agentes municipales de Progreso fueron dados de baja luego de revelarse un vídeo que grabaron cuando sostenían relaciones sexuales en una patrulla.

En mayo, el policía municipal Wílliam Natividad Méndez Matos, de Panabá, fue dado de baja al verse involucrado en un caso de “sexting”, luego que se compartieron vídeos y fotografías sexuales suyas.

En Tizimín, Sergio Caballero Canché, ex agente de Inteligencia, fue dado de baja en julio luego que se compartieran en Facebook 144 capturas de pantalla en las que se observaba una “plática amorosa” entre él y una mujer, con quien intercambió imágenes de sus partes íntimas.

Cabildo aprueba nombramiento de nuevo director de Cultura de la Comuna de Mérida

El Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y la regidora del Verde Ecologista, el informe de ingresos y egresos de agosto en el que se detalla que los ingresos obtenidos durante ese mes ascendieron a $254.176,605 y los gastos fueron de $197.396,020.

En sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas de manera consecutiva, los regidores acordaron asuntos referentes a la donación de terrenos para construir más vialidades, donación de obras artísticas, publicación de convocatorias, entrega de informes de las empresas paramunicipales y, el nombramiento del nuevo director de Cultura.

Los regidores acordaron celebrar contratos de donación con los ciudadanos Emilio Said Charruf, Irma Rosa Alcocer Amaro y Miguel Ángel Cetina Muñoz, respecto a diversas obras artísticas propiedad de los mismos, que se destinarán a la Dirección de Cultura para fines artísticos y culturales del Museo de la Ciudad.

Entre otros asuntos, los regidores autorizaron la publicación de la convocatoria para la contratación del servicio de mantenimiento de terrenos en diversos puntos del Poniente, a contratarse con recursos propios.

Se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia, sin goce de sueldo, de la síndico municipal, Claudia Cano Mézquita, del 23 de los corrientes al 6 de octubre por motivos personales.

Por último se entregó a los regidores copia de los informes financieros de las paramunicipales “Servilimpia”, “Central de Abastos”, “Abastos Mérida”, “Comité Permanente de Carnaval” y “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”.

Sesión extraordinaria

Posteriormente, en sesión extraordinaria, los regidores aprobaron por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para el nombramiento de José Jorge Felipe Octavio Ahumada Vasconcelos, como nuevo titular de la Dirección de Cultura por el término de la presente administración municipal 2015-2018.

Asimismo se informó que a partir de la aprobación del acuerdo, queda sin efecto el nombramiento previamente otorgado en septiembre de 2015, al Dr. Irving Gamaliel Berlín Villafaña.

También se aprobó, por mayoría, la solicitud de licencia con goce de sueldo que presentó  la regidora de Movimiento Ciudadano, María de los Milagros Romero Bastarrachea, del 22 de los corrientes al 6 de octubre.

Actos vandálicos de taxistas en Playa del Carmen: destruyen auto sin ser Uber

Bueno amigos, este post es para contarles un poco más sobre el incidente de ayer con "Uber" y los taxistas, y pongo Uber entre comillas porque el conductor NO era de Uber.

El conductor es realmente mi novio, y aunque estamos completamente a favor de la entrada de esta compañía, la realidad es que mi novio es un ciudadano como ustedes y como su servidora, y en realidad es mesero.

Resulta que mi novio Joe iba a recoger unos amigos turistas de Vancouver, en el hotel Mayan Palace. Luego luego los taxistas se pusieron a presionar a la pareja de que a donde iban y quienes los recogerían, y ellos hicieron caso omiso.

Cuando llegó Joe, los taxistas bien malotes se le cerraron y acto seguido le quitaron su cartera (con su identificación) y le poncharon la llanta con una navaja. Joe repetía una y otra vez que no era Uber, mas sin embargo no le creyeron y proseguían a agredirlos.

Finalmente se fueron y como mi novio vive aquí en Puerto Morelos, vino a cambiar la llanta para luego emprender su viaje a Playa del Carmen porque los iba a llevar a comer, excepto que el que manejo esta vez fue Danny, el amigo de Joe, ya que él si tenía su licencia y mi novio no porque se la habían quitado.

Entonces ya en Playa, 4 taxistas que lo habían seguido se le cerraron, en 10 minutos ya eran alrededor de 100 taxistas aboyando el carro, golpeando los vidrios y gritando : ¡Fuera Uber! además de que se pusieron bien cholos a gritar "¡Cártel de los taxistas!", porque se creen mafiosos.

Nuevamente Joe fue ignorado de que no era Uber, incluso habían LÍDERES SINDICALES e hicieron caso omiso de lo que les decía Joe y además amenazaron con meterlo a la cárcel. Llegó la policía que no hizo nada, llegaron los medios y empezaron a escribir lo primero que se les ocurría, y así en los medios comenzó a circular falsamente "Primer conductor de Uber detenido en Playa del Carmen".

Esto fue muy frustrante para Joe y sus amigos, nadie les hacía caso. Incluso llegó Sintra (Secretaría de Infraestructura y Transporte) y a pesar de que los taxistas estaban bloqueando la calle y dañando el automóvil, no hicieron NADA, protegiendo a los taxistas.

Al final llegó la grúa, se llevó el carro con todo y Joe y sus amigos (sin su permiso claro) y los llevaron al corralón, y no le querían devolver el carro con la excusa de que había infringido la ley, y tenía que pagar una multa en Sintra para recuperar su carro).

Acudimos a las oficinas y estaban cerradas a pesar de que todavía no eran ni las 5 pm, ahora hay puente y quien sabe cuando nos atiendan. Nos informan que la multa podría ser de más de OCHENTA MIL PESOS, entonces hay varios puntos que caben destacar. Los taxistas están fuera de control, atacando a cualquiera que recoja gente de hoteles y puntos turísticos, la autoridad no hace nada, el proceso burocrático es absurdo, y los medios nada más les encanta el pan y circo y empeoran todo, y Sintra no está haciendo su trabajo.

¿Quién se hace responsable de esto? Nadie, Joe no tiene carro ahora y hasta tiene una multa. Ya fuimos a levantar un acta, pero ya saben el proceso lento de las leyes. Quisiera que me ayudaran a compartir esto, que escriban su opinión, que hagan RUIDO, que se inspiren y que se suban al tren, hagan hashtags etc etc. y que hagan lo que saben hacer. Que todos se enteren, que les de PENA a los taxistas haber agredido a extranjeros y a un ciudadano residente de Puerto Morelos, y sobre todo que sean tan agresivos con la entrada de Uber que está claro que varios de nosotros aprobamos.

Basta de sus mafias, del gobierno haciéndose de la vista gorda, esta no es una "democracia", si lo fuera nos harían caso a los ciudadanos. Encima de todo, nos está afectando turísticamente. Por último, por favor etiqueten a sus amigos abogados que nos puedan ayudar con el caso y que estén en contra del monopolio de los taxistas, nos serviría mucho el apoyo legal. Entonces, hagamos presión mediática y legal, gracias por su apoyo amigos!.

Fallido intento de robo de una cámara de $20,000 en el centro de Mérida

Acusado de robar una cámara fotográfica profesional, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron ayer a las 10:00 horas en la calle 54 por 59 a Xavier A. R.

Al estar los agentes policiales realizando su labor de vigilancia en la calle antes mencionada se percataron que dos personas estaban corriendo en dirección Sur, y uno de los involucrados tenía en la mano derecha una cámara profesional con valor de más de 20 mil pesos, por lo que se procedió a retenerlo.

Al acercarse el otro involucrado de nombre Daniel José P. M. manifestó que esa cámara era de él y que el otro sujeto la había sustraído de su vehículo marca Mitsubishi placas YZR-19-77.

El ahora detenido fue traslado a la Cárcel Municipal para su posterior traslado a la Fiscalía General del Estado, lugar donde Daniel José P. M. dijo acudir a denunciar los hechos.

Pleito a machetazos en el San Benito de Mérida: detenidos y lesioandos

Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron hoy, a las 18:50 horas, a Carlos Raymundo C. N. quien momentos antes agredió, en el área de carniceros del mercado de San Benito a Julio Alejandro O. C. quien resultó con varias heridas en el cuerpo.

Agentes policiales hacían su recorrido de vigilancia en las cercanías del lugar, cuando fueron informados de un pleito en el interior del San Benito, al trasladarse al lugar los oficiales se percataron que Carlos Raymundo C. N. tenía sangre en su ropa y que una mujer de nombre Bianca Beatriz P. G. estaba tratando de agredir a esta persona con un objeto punzo cortante, sin lograr su objetivo.
De manera inmediata los agentes municipales intervinieron para separar y detener a ambas personas.
Cerca del lugar se encontraba Julio Alejandro O. C. quien presentaba varias heridas en el cuerpo, indicando que fue agredido con un machete por Carlos Raymundo C. N.
Al lugar se trasladaron paramédicos de esta corporación quienes auxiliaron al lesionado, quien resultó con dos heridas cortantes en el antebrazo izquierdo, con fractura del cubito en el mismo brazo, así como herida cortante arriba de la oreja izquierda.
Por las lesiones esta persona fue trasladada al hospital O´Horán para su atención  médica.
Las dos personas detenidas fueron trasladadas a la Cárcel Municipal y posteriormente remitidas a la Fiscalía General del Estado para las indagatorias pertinentes.

Nayarit: Arrastra de los cabellos a su hija con discapacidad y nadie lo evita

CIUDAD DE MÉXICO.- Denuncian en video a una mujer que maltrató a su hija y la sacó de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM), la tomó del cabello y la arrastró por la calle de Mazatlán, ubicada en el municipio de Ruiz.

De acuerdo con versiones de testigos, la mujer se presentó en la calle de Iturbide número 98, dónde se ubican las instalaciones del CAM con clave 18DML0014H e ingresó alrededor de las 14:00 horas al lugar.

Aseguran que la mujer llegó a maltratar a la menor y la sacó del lugar, ya en el exterior, la jaloneó, por lo que la menor al tratar de cubrirse cayó al piso y ahí la mujer la tomó del cabello y la arrastró.

En el material se observa a una mujer hablar con otra persona sobre el maltrato, además de decir que nadie hace nada, ni ellas por detener la agresión, pero sí la graban y aseguran que no es la primera vez que sucede.

Persona de la tercera edad es asaltado en su propia casa de Mérida

Una persona de la tercera edad fue asaltado en su propia casa, ubicada en al Colonia San José, cerca de la Vicente Solís, y además con múltiples lesiones que le habrían causado sus atacantes quienes no tenían mucho que llevarse.

Y los ciudadanos siguen esperando en qué momento comenzará a funcionar el Escudo Yucatán que nos está constando $1,500 millones.

El hecho generó consternación entre los vecinos quienes expresaron sentirse inseguros ante la delincuencia.

 

Agente de la Fiscalía fallece en la Plaza, en los preparativos del Grito

Un hombre murió en el interior de la Unidad móvil del Centro de Mando C-4, que se instaló en la Plaza Grande por los festejos del Grito de Independencia.

La Policía Municipal informó que se trata de un elemento de la Fiscalía de unos 45 años de edad.
La causa de muerte aun no se sabe de manera oficial, aunque se cree que se trató de un infarto fulminante al corazón.
El hecho causó consternación entre agentes de la SSP, de la Policía Municipal y de la Fiscalía, quienes se alistan para el operativo por el grito y generó que decenas de transeúntes se acercaran para enterarse de lo ocurrido.
El cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.

Premia el Poder Judicial estudiantes por su destreza en litigio oral

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Centro de Estudios Superior CTM “Justo Sierra O’Reilly”  y de la Universidad Marista de esta ciudad, recibieron hoy premios y reconocimientos por los primeros tres lugares de la VI Competencia Universitaria de Litigio Oral realizada en abril pasado, donde un total de 14 universidades se batieron en intensas audiencias orales en las que destacaron la preparación y habilidad de los estudiantes.

El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conformado por Flor Irene May Carrillo, Jessy Guadalupe Cetz Celis, Raúl Alberto Preciado Polanco, Edwin Daniel Martínez Carrillo y Blanca Sabina Martin C. Y coordinados por el Lic. Felipe Alberto Quintal Collí se alzaron con el triunfo, haciéndose acreedores a un premio económico de $25,000.00.

El equipo de la UADY también tendría el derecho de representar al Estado en  el caso de llevarse a cabo el concurso anual que convoca  la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (CONATRIB), sobre litigio oral.

El premio para el segundo lugar correspondió a los integrantes del equipo del Centro de Estudios Superior CTM “Justo Sierra O’Reilly”  integrado por José Roberto Antonio Moguel, Ricardo Alberto Pérez García, Berenice Asunción Huacal Martín, Karla Paola Méndez Correa y Adriana Judith García Jiménez, coordinados por el Lic. Enrick Enrique Vela Palma, quienes obtuvieron un premio de $15,000.

El tercer lugar fue para  el equipo de la Universidad Marista de Mérida conformado por Ana Melisa Mena Kuk, Danielita de Ita Ruíz, Julio Cesar Góngora León, Alberto José Pino Montes de Oca y Carmen Guadalupe Ortega Coronado, bajo la coordinación de la Lic. Ana Paulina Ortega Rosado, ganadores del premio de $10,000.

Los premios fueron entregados de manos de las magistradas, magistrados, consejeras y consejeros del Poder Judicial del Estado, encabezados por su presidente Marcos Alejandro Celis Quintal. Cabe señalar que esta justa es coordinada por el magistrado integrante de la sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado Ricardo de Jesús Avila Heredia.

El magistrado Celis Quintal resaltó el exitoso resultado de esta competencia, coordinada por el magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia, la cual reflejó un alto nivel de competencia y de organización, que permite a los estudiantes de derecho contar con una preparación como futuros abogados, quienes serán excelentes postulantes cuando les toque estar en las salas de audiencias.

Dijo que el sistema penal de corte adversarial no solo consiste en que el Ministerio Público pruebe su acción, sino que sea una especie de encuentro entre las partes, donde ambos tienen igualdad de circunstancias y cada quien da lo mejor de sí para los mejores beneficios de su asesorado, lo que puede ser, en el caso de los acusados, no sólo la absolución sino incluso una condena menor o llegar a un acuerdo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada