Acuerdan cómo se dará mantenimiento permanente al Centro de Mérida

21 septiembre 2016

Con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, de la iniciativa privada y de la sociedad civil, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la primera mesa de trabajo del Programa de Mantenimiento del Centro Histórico, que iniciaría a principios de octubre, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida  que en esta sesión de trabajo recibió el respaldo de los sectores convocados a participar en este programa sin precedente por la limpieza de esta zona de la capital yucateca.

La primera sesión contó con la presencia de Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de la División Peninsular de la CFE; Jorge Solís Dávila, superintendente de la paraestatal zona Mérida; el director de la Japay, Carlos Sobrino Argáez;  Germán Rodríguez Sosa, gerente integral del Área Yucatán de Telmex, y Carlos Escobedo Escalante, auxiliar jurídico del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH.

También Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico;  Humberto Sauri Duch, secretario Técnico de la Fundación Plan Estratégico Yucatán, A.C  Armando Chapur Achach, secretario del Consejo directivo de la Canacome-Servitur, Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR); y  Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles y Moteles en Yucatán, A.C. , entre otros.

Vila Dosal dio la bienvenida a los asistentes a quienes agradeció su interés a la convocatoria. El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez recordó detalles del proyecto, que, como informamos antes, incluye, además de la atención constante a banquetas y parques, lavado dos veces a la semana de la Plaza Grande; parques Hidalgo, de la Madre, Santa Lucia y Eulogio Rosado, lavado una vez a la semana del pasaje Emilio Seijo, la 1° y 2° calle nueva, los Portales, Calles del Museo de la Ciudad y parques aledaños, el lavado de la calle 60 de la Plaza Grande hasta Santa Lucia y de la calle 62 desde Santa Lucia hasta la Plaza Grande.

También detalló acciones como la limpieza de las aceras de los principales paraderos de autobuses, en las aceras alrededor del mercado Lucas de Gálvez, la limpieza y retiro de calcomanías de las señaléticas, la limpieza de grafitis en edificios y el levantamiento de  bolsas de basura generadas por la limpieza de calles de forma inmediata a través de carros eléctricos.

Las acciones se extenderán a la limpieza de mobiliario urbano como paraderos de camiones, postes de teléfonos, casetas telefónicas, pintura de pasos peatonales, pintura de líneas centrales (división de carriles), la pintura de guarniciones y banquetas (incluyendo señalización de rampas para personas con alguna discapacidad), la pintura general de 10 parques del primer cuadro cada 2 meses, la pintura de postes de alumbrado cada 3 meses, el mantenimiento de señalamiento vertical, y el mantenimiento y reparación de semáforos viales y peatonales.

También expuso la señalización externa de los mercados, la adquisición en los próximos meses de una maquina quita chicles, la reparación de tapas de registros de instalaciones, la reconstrucción de rampas para discapacitados, el martelinado de banquetas con acabado liso, la reparación de guarniciones y banquetas, continuar con el rescate de fachadas del Centro Histórico, regular la velocidad de los vehículos, promover la educación vial para los peatones y el uso de semáforos  peatonales y señalética y el bacheo de vialidades.

Crespo Méndez detalló a los asistentes la propuesta de intervención con trabajos menores en cuatro zonas del Centro Histórico y al igual que en las labores previas de reparación de la zona, iniciarán a principios de octubre y para trabajos menores y mayores se propuso una calendarización que irá de enero a octubre de 2017.

También puso sobre la mesa la petición a la CFE, Telmex y Japay de reportar en 24 horas como máximo-desperfectos en registros, cableado, tomas de agua potable, casetas y demás infraestructura urbana  en la zona.  

Beneplácito por la coordinación de esfuerzos

Vargas León, presidente del Patronado para la Preservación del Centro Histórico, felicitó al alcalde por la iniciativa de hacer un plan para el mantenimiento y conservación de los trabajos en esa zona y se sumó al programa de mantenimiento y conservación, y de generación de conciencia para que la gente no ensucie el Centro Histórico.

Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de la División Peninsular de la CFE, se sumó al llamado del Ayuntamiento de Mérida y manifestó su ofrecimiento de atender los desperfectos en no más de 10 horas.

-Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los meridanos buscamos llevar al cabo todas las actividades con un enfoque de responsabilidad social. Nuestro compromiso es de no tardar más de 10 horas en arreglar un desperfecto,-añadió.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Sobrino Argáez, calificó de positiva la instalación de las mesas de trabajo y ofreció  que a principios de noviembre realizará un levantamiento general de las cosas que la empresa pública tiene pendientes para reparar.

Informó que a partir de este mes puso en marcha una brigada especial para atender labores en el Centro Histórico. Subrayó la coordinación con el Ayuntamiento de Mérida para cumplir en un plazo no mayor a 24 horas y avanzar de forma responsable y rápida con los trabajos.

Dijo que desde que asumió la titularidad de la junta, en abril pasado, ha trabajado en coordinación con el Ayuntamiento para diversas obras, como la realizada en la avenida García Lavín.

—Aplaudo la decisión del presidente municipal de que estemos todos juntos en el mantenimiento del Centro Histórico, todo en pro de la ciudad —expresó.

Escalante Bolio, presidente del Cetur, consideró que estas mesas de trabajo demuestran que el Ayuntamiento no sólo tiene interés, sino que incluso cuenta con un plan de trabajo en las que incluyó prácticamente todas las solicitudes planteadas por los empresarios turísticos a Mauricio Vila desde su campaña como candidato a la alcaldía.

—Nosotros vemos esto con muy buenos ojos, ya que es una mesa muy productiva —puntualizó, al tiempo de sumarse al compromiso del sector turístico para apoyar en la limpieza de fachadas (hoteles, tiendas, restaurantes) , evitar la contaminación visual y auditiva, evitar obstáculos para los peatones como sillas, mesas y burritos en horario determinados.

Escobedo Escalante, representante del INAH, destacó que la participación y la coordinación con el Instituto es importante en este tipo de obras y ofreció apoyo del organismo para agilizar dictámenes y trámites trabajando con un listado de obras que le pueda enviar el Ayuntamiento de Mérida.

“El trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno es importante para llevar a efecto este tipo de obras”, aseguró.

Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán manifestó su agradecimiento por la invitación a participar en la mesa de trabajo y aseguró que sin duda alguna va a tener mejores resultados todavía.

Propuso trabajar en quitar los obstáculos en la vías públicas y ofreció sumarse a los trabajos del Ayuntamiento.

-Desde luego tomé nota de lo que me corresponde y por supuesto tendrán todo nuestro apoyo -recalcó. 

Más adelante, pidió apoyo al INAH para agilizar las autorizaciones en la pintura 

de fachadas e incluir al Paseo de Montejo en los trabajos de mantenimiento permanente.

Chapur Achach, secretario del Consejo Directivo de la Canaco-Servytur manifestó el respaldo de la cámara para la difusión de los trabajos y subrayó la importancia de que los dueños de predios pinten a conciencia los edificios para una mayor durabilidad de su imagen. También comentó sobre la necesidad de que haya basureros más funcionales, se apliquen medidas para disminuir la contaminación por ruido en comercios foráneos. Más adelante, ofreció coordinarse con el Ayuntamiento para afinar detalles de calendarización de los trabajos, para que al igual que los trabajos de reparación, no se afecte la actividad de los comerciantes en la zona.

Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico Yucatán manifestó que Mérida necesita un programa permanente para que la imagen que se da al turista y al visitante sea la mejor posible.  Dijo que este tipo de limpieza se realiza en ciudades europeas para promover los atractivos turísticos y solicitó, entre otras cosas, revisar que  en el Centro Histórico ya no puedan entrar camiones de carga.

Compromisos y propuestas 

La primera mesa de trabajo planteó una serie de necesidades, compromisos y acuerdos para cada participante: Al INAH, se le solicitó un trabajo coordinado y agilidad en respuestas a solicitudes de intervenciones a sitios del Centro Histórico. A la Dirección de Transporte, reorganizar o vigilar los tiempos de espera en los paraderos para que sean menores y tener un enlace que reporte al Ayuntamiento baches y desperfectos en aceras y paraderos del Centro Histórico. A la Japay, se le solicitó atender en 24 horas, como máximo, desperfectos en registros o tomas de agua potable en la zona, y a la CFE, atender en 24 horas, como máximo, desperfectos en registros y cableado en el sector.

A Telmex se le propuso que atienda  en 24 horas – como máximo – desperfectos en casetas, cableado o registros. Al Plan Estratégico, promoción y campañas del cuidado del Centro Histórico dirigidas a los ciudadanos y visitantes. Al Patronato del Centro Histórico, coordinación, apoyo y difusión de las actividades que realiza el Ayuntamiento y todas las dependencias involucradas con la zona.

A la Cámara de Comercio respetar los horarios de recolección de basura, que utilicen los contenedores de basura, colaborar también con la separación de residuos y evitar contaminación visual y auditiva. A los organismos del sector turístico se les pidió su apoyo en la limpieza de fachadas de hoteles, tiendas, y restaurantes, evitar la contaminación visual y auditiva, así como obstáculos para los peatones como sillas, mesas y burritos en horario determinados. 

?Los policías somos sus amigos, dicen a niños de escuela primaria

A fin de generar un mayor acercamiento entre los agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y la niñez hoy acudieron a las instalaciones de esta corporación alumnos de sexto grado de la escuela primaria William Kilpatrick.

Durante su estancia, realizada como parte del programa de “Visitas Escolares”, se hizo notorio el interés y la inquietud de los niños en preguntar a los policías la labor que realizan en las diversas áreas y los accesorios que usan en labor.

Al dar la bienvenida a los alumnos, el director de la PMM, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante, explicó que la labor como policía no se ciñe únicamente en dar seguridad y auxilio a los ciudadanos, sino también emprender acciones preventivas que permitan reducir la incidencia delictiva y el consumo de las drogas.

“Los policías somos sus amigos, si tienen algún problema no sientan temor de acercarse a nosotros. Tengan la seguridad que les vamos a ayudar”, señaló.

Asimismo les hizo ver la importancia de tengan pendiente los número 060, 066, 089, y el 9420060 para que puedan reportar cualquier acción que amerite la intervención policial.

Los alumnos también conocieron la labor realizada por los paramédicos, los policías turísticos, Seguridad Ciudadana, la Unidad Canina, y la Unidad de Protección Animal.

Una de las áreas que más les llamo la atención es la relacionada con la Unidad Canina en donde se les explicó el adiestramiento que reciben los perros que la forman. Los niños tuvieron la oportunidad de acariciar a los animales.

Los alumnos del plantel educativo se retiraron de las instalaciones contentos de haber convivido con los policías.

Primer informe de actividades de su presidenta, María Eugenia Ortiz Abraham

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 201t6. -Las familias son el núcleo más importante de la sociedad, la riqueza del municipio y su bienestar es importante para el desarrollo próspero de las comunidades -señaló la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, quien hoy rindió su Primer  Informe de Actividades.

Acompañada de su esposo, el alcalde de Merida, Mauricio Vila Dosal; de la directora del DIF, Loreto Villanueva; de la Presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata; y del Coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, la señora Ortiz Abraham destacó que hace un año decidieron apostar a la consolidación de los programas de fortalecimiento a la familia, para beneficiar a más ciudadanos  y sentar las bases para que el asistencialismo no sea el eje central ni la esencia de los programas del DIF.

Señaló que lo más importante es construir entre todos un mejor futuro; por ello, invitó a los presentes a sumarse al grupo de voluntarios que diariamente transforman positivamente la vida de miles de personas.

–Invitamos a jóvenes, empresarios, estudiantes, profesionales y ciudadanos en general a ayudar y dar mejores oportunidades a los ciudadanos más vulnerables de Mérida –expresó.

La presidenta del DIF Municipal agregó que en este año se realizaron acciones de inclusión tanto en el área digital como en la laboral para los adultos mayores y personas con discapacidad, también se establecieron alianzas con la sociedad organizada, ya que la suma de voluntades ha permitido crecer a la institución y llegar a más ciudadanos.

Informó que se establecieron buenas relaciones con la asociación civil “Hombre en el Espejo”, con quienes trabajaron coordinadamente en una jornada de cirugía de cataratas que benefició a ciudadanos de escasos recursos. También se trabajó con la “Asociación Yucateca Pro deficiencia Auditiva (AYPRODA)” con la cual se logró que 361 niños de comisarías tuvieran acceso a diversos estudios para detectar casos de pérdida o discapacidad auditiva y, así, proporcionarles tratamiento y aparatos auditivos.

Agradeció el apoyo brindado por la presidenta DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, que en este primer año trabajaron de la mano para mejorar la calidad de vida de más ciudadanos y para sensibilizar a más personas. Por ejemplo, hubo logros como la instalación de lactarios en empresas privadas, en universidades y en diferentes instituciones para beneficio de las mujeres trabajadoras en etapa de lactancia y sus hijos.

María Eugenia Ortiz hizo un reconocimiento por el trabajo realizado por la gran familia DIF, integrado por funcionarios, maestras y auxiliares de los Cendis, trabajadoras sociales, coordinación jurídica, nutriólogos, al equipo del departamento del Adulto Mayor, quienes tuvieron el compromiso de inaugurar el Centro Renacer, para que los adultos mayores del municipio de Mérida tengan acceso a nuevas oportunidades de disfrutar la vida con plenitud.

La Directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva, señaló que los ayuntamientos son los órganos de gobierno más cercanos a los ciudadanos, a sus necesidades y a la atención de los problemas que pudieran presentarse en sus comunidades.

En el caso del DIF, agregó, se tiene la oportunidad de atender de forma cercana esas necesidades y el compromiso de retribuir esa confianza con acciones concretas que impulsen el bienestar de los ciudadanos de Mérida.

-En DIF de Mérida tenemos la responsabilidad de acercar la accesibilidad universal a más ciudadanos, para que los habitantes de este municipio, en especial aquellos que viven en situación de vulnerabilidad o marginación, tengan acceso a los servicios y atención que les permita mejorar su calidad de vida-, señaló.

Agradeció al alcalde por el impulso brindado, a la presidenta del DIF Municipal por su respaldo,  apoyo y gran capacidad de ambos. “Es lo que nos motivó a trabajar con mayor eficiencia para cumplir el compromiso adquirido al inicio de la presente administración”, comentó.

Algunos resultados el primer año de gestión 

Durante la proyección de un vídeo de 15 minutos, en el que informaron de las acciones realizadas por el DIF Municipal, se mencionó que en cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Mérida instaló su Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, siendo el primer municipio de este estado en instalar este consejo.

En apoyo a las madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad y en atención a la seguridad, bienestar y desarrollo de los infantes, se puso en marcha con una inversión superior a los $6 millones, el equipamiento y remodelación de los Cendis Amapola, Alegría, San José Tecoh y Cendi Integrador, éste último, único en su tipo en el Sureste, por contar con instalaciones adecuadas y personal capacitado para la atención incluyente de niñas y niños con alguna discapacidad.

Como impulso a la Accesibilidad Universal, se reforzó el programa de apoyo de aparatos ortopédicos y de becas, invirtiendo más de $4 millones en la entrega de 680 aparatos ortopédicos y más de 700 becas escolares y semi escolares mensuales, para el beneficio de ciudadanos con alguna discapacidad o enfermedad crónica degenerativa.

En un acto de justicia social para los adultos mayores de Mérida, se puso en marcha el “Albergue Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor Renacer”, e n el que se ejerció una inversión de $14 millones, espacio en donde se impulsa el desarrollo humano y bienestar de los ciudadanos mayores de 60 años.

Asimismo se concretó la alianza con Punto México Conectado, para que más de 15,000 adultos mayores beneficiarios de los diversos servicios del DIF Municipal, tengan la oportunidad de acceder a cursos y talleres de cómputo, inglés y emprendedurismo.

Durante este primer año, el DIF Municipal de Mérida, se impulsó el programa “Recepción y Atención a Casos de Violencia Familiar, con el cual han beneficiado a más de 1,100 ciudadanos y a otros 16,582 a través de la atención de 5,830 casos de problemática de índole legal familiar.

En lo que va de esta administración, en los 11 comedores que están bajo el resguardo del DIF Municipal, se ofrecieron 120,189 raciones de comida caliente con valor nutricional, lo que representa un monto de $3.797,021 en beneficio de quienes más lo que necesitan y se distribuyó 1.314, 610 desayunos a 6,919 niñas y niños de educación preescolar y primaria de 76 escuelas públicas de Mérida.

En atención al problema de obesidad, sobrepeso y diabetes, se brindaron 43,907 orientaciones de educación alimentaria y atendieron a 10,260 ciudadanos con diabetes mediante diferentes servicios dirigidos a la prevención y atención de la misma. También se puso en marcha el “Programa de Vigilancia Permanente Nutricional para los Policías Municipales de Mérida”.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Enrique Goff Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán;  Irene Torres Ortegón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa); Lilia Margarita Zatarain Gaxiola de Nieto, coordinadora de los voluntariados de la X Región Militar; Amelia Virues de Pomares, representante de la Asociación de las Damas Voluntarias de la Marina y la Sra. María del Rosario Alam, representante de la Asociación de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja.

Estuvieron también las ex presidentas del DIF Municipal Evangelina Zepeda Shields, Susana Bustillos Lope y Diana Castillo Laviada, así como las presidentas de los DIF Municipales de Dzan, Laida Interián Ku; de Dzidzantún, Leticia Gómez George; de Hunucmá, María Elvira Patrón Romero; de Motul, Claudia Hernández Monroy; de Opichén, Mirna Caamal Chim; de Yobaín, Ileana Pacheco Castro; de Uman, Neybi Couoh y de Tixpéual, Guadalupe Molina.

Asistieron los diputados locales Raúl Paz Alonso, Manuel Díaz Suárez, Elías Lixa Abimerhi y Beatriz Zavala Peniche, así como los regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida.

Uber apoya a Alerta Amber difunde casos de personas perdidas

En un mensaje insual, la plataforma de Uber envió hoy en la tarde un aviso a todos sus socios y choferes pidiéndoles que apoyen para localizar a niños y adolescentes que han sido reportados como extraviados en todo el país.

Aquí en Yucatán la palabra "Alerta" en el mensaje realmente puso en alerta a los choferes dados los ataques y las amenazas del FUTV contra éstos.

Denuncia: taxistas del FUTV convierten en sitio espacio para ciclistas

Por segundo día consecutivo, taxistas del FUTV ya tienen su sitio informal en carril exclusivo para bicicletas, zona se supone de no estacionarse, esto en la zona del Siglo XXI 

La SSP a una cuadra de ellos y nada que los saquen de allí. Mientras los que usan el acceso a bicicletas tiene que sortear el paso, con miedo a ser embestidos.

Policía de Oklahoma mata a un hombre negro desarmado al que se le averió el auto

Terence Crutcher, un hombre negro de 40 años, andaba desarmado por una carretera con las manos en alto cuando fue abatido por una agente de policía blanca. El suceso ocurrió el pasado viernes en Tulsa (Oklahoma). El departamento de policía de la ciudad divulgó este lunes un vídeo de la escena, en el último caso del debate en EE UU sobre el trato de la policía a la comunidad afroamericana.

Según explicaron las autoridades, la policía respondió a una llamada sobre un coche parado en medio de la carretera, supuestamente averiado. Dos coches de policía acudieron a la escena y solicitaron a Crutcher los papeles del coche. El vídeo muestra cómo Crutcher se da la vuelta y se dirige hacia la puerta del conductor con las manos en alto y aparentemente calmado.

La agente Betty Shelby le sigue de cerca, apuntando su pistola a la espalda del afroamericano. Otros dos policías andan algunos metros por detrás, y sus cuerpos impiden ver con claridad la escena. Acto seguido, Crutcher cae desplomado al suelo tras bajar los brazos para coger los papeles del coche a través de la ventanilla.

“El vídeo es muy inquietante, es muy difícil de ver”, expresó el jefe de la policía de Tulsa antes de que se divulgaran las imágenes, otras de las muchas que se han visto ya este año en el país.

Según el recuento del diario The Washington Post, 171 personas negras han muerto a manos de la policía en lo que va de año. Dos de los casos más recientes son el de Alton Sterling en Baton Rouge, y Philando Castile en el Estado de Minnesota. Hillary Clinton, la candidata a la presidencia, condenó el suceso y lo calificó de "insoportable". "¿Cuántas veces tenemos que ver esto?", planteó la demócrata en un programa de televisión este martes por la mañana.

La agente Shelby, que trabajaba en la policía de Tulsa desde 2011, y otro de los agentes implicados fueron suspendidos de empleo pero no de sueldo -- una práctica habitual en estos casos – hasta que concluya la investigación. El cuerpo de policía anunció que se examinará si hubo una violación de los derechos civiles de Crutcher y si se pueden presentar cargos criminales contra los agentes. El Departamento de Justicia también realizará una investigación independiente.

La familia de Crutcher vio el vídeo antes de que fuera publicado por la policía y rechazó la posibilidad de que la víctima no hubiera cooperado con las instrucciones de los agentes o hubiera hecho movimientos sospechosos, algo que el cuerpo de policía sugirió antes de mostrarles las imágenes. Los familiares pidieron una profunda investigación de los hechos y solicitaron a la comunidad que las protestas por la muerte de Crutcher sean pacíficas.

El abogado de la familia, Damario Solomon-Simmons, calificó el vídeo de "inquietante", y acusó a la policía de haber dejado morir a Crutcher desangrado en el suelo, ya que los agentes no le atendieron hasta pasado un rato del disparo.

Fuente: El País

Choque de pandilleros en Ticul

Tres detenidos y varios lesionados, entre ellos un niño de 5 años y varios policías, fue el saldo de un enfrentamiento a pedradas entre la bandas “Los Pitos” y “Los Chulos”, ocurrida ayer en la tarde en la calle 42 entre 27 y 29 del barrio de San Enrique, a unos metros del arco Rómulo Rozo.

El nuevo enfrentamiento ocurrió alrededor de las 5 de la tarde, cuando, según testigos del lugar de los hechos, “Los Pitos” apedrearon a unos motociclistas que pasaron por el lugar, al parecer familiares de los “Los Chulos”, lo que derivó en una batalla con piedras.

Vecinos llamaron a la Policía Municipal, quienes llegaron en cuestión de minutos en varia unidades. Los agentes, al ver el zafarrancho, comenzaron a replegar a “Los Chulos” a pedradas. Al ver esto, los integrantes de “Los Pitos” se unieron a los agentes en el tiroteo.

El enfrentamiento a pedradas duró alrededor de 20 minutos y fue notorio cómo por los aires salieron proyectadas enormes piedras y botellas de cristal.

El tiroteo se calmó cuando una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública llegó a toda velocidad, lo que ocasionó que los integrantes de “Los Chulos” se dispersaran por diferentes casas.

En tanto, “Los Pitos“, se retiraron como si nada.

A los pocos minutos al lugar llegaron varias patrullas de grupos especiales de la Policía Estatal y se implementó un operativo por toda la manzana para dar con los integrantes de “Los Chulos”. Tras unos minutos, se logró la detención de tres pandilleros de ese grupo.

En el enfrentamiento un niño de cinco años recibió un pedrada en la cabeza y varios policías municipales recibieron golpes de proyectiles en varias partes, a pesar de que se cubrían con sus escudos e incluso algunos de ellos contaban con protección.

El zafarrancho dejó también a varias familias sin energía eléctrica, ya que algunas de las enormes piedras chocaron con los cables del tendido y se generaron cortocircuitos.

Familiares de “Los Chulos” mostraron vídeos a los policías estatales de sus homólogos municipales lanzando piedras con apoyo de los “Los Pitos”.

En el lugar no se dijo por qué los agentes comenzaron a lanzar piedras.

Los enfrentamientos de estas dos bandas han puesto en zozobra a vecinos e incluso las autoridades policíacas, ya que son constantes los pleitos a pedradas. Megamedia.

Abogados arreglan litigio a golpes en Chihuahua

Dos abogados llegaron a los golpes afuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.

A través de las redes sociales, circula el video que captó el altercado entre ambos litigantes quienes llegaron a los golpes tras una discusión.

El incidente ocurrió afuera de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en la calle Allende y Vicente Guerrero, en la colonia Centro.

Los abogados fueron identificados como Lic. Galarza e Israel Rivera.

 

5 mil taxistas del FUTV se alistan contra Uber

Esa competencia ilegal lesiona a miles de familias, subraya el dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata / Pide a la autoridad que no permita que se proporcione el servicio de manera irregular / Posible alianza con organizaciones de Campeche y Quintana Roo / Asamblea mañana jueves para tomar acuerdos

Ante lo que consideran una competencia desleal e ilegal, este jueves 22 de septiembre 4 mil 800 taxistas se reunirán en asamblea para acordar acciones contra los llamados autos de alquiler Uber.

En entrevista , Héctor Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, afirmó que por ningún motivo se inclinarán por la violencia y mucho menos afectarán a terceras personas, pero sí exigirán que se regularicen como marca la ley.

A través de las redes sociales, se convoca a un paro nacional de tres días, a partir del próximo 26 de septiembre.

Se señala textualmente:

“Señores transportistas colegas:

Ante la impotencia de ver cómo una empresa gringa viene a nuestro país a querer hacer lo que se le venga en gana sin importarle al gobierno nuestras fuentes de empleo, estamos organizando un paro de labores de tres días a nivel nacional, llámese taxis, urvan, colectivos, camiones, urbanos y anexados, el lunes 26 de septiembre, cerrando los aeropuertos y terminales de autobuses de sus ciudades y Estados.

Háganle saber a sus compañeros de todas las agrupaciones de sus ciudades, y apoyemos esta causa antes que sea demasiado tarde; si nosotros no defendemos nuestro trabajo nadie lo hará, no esperemos a que crezca más este cáncer, si aún no está en tu ciudad pronto lo estará, demostremos nuestra unión, señores transportistas, independientemente de los roces que existan unos con otros, este movimiento es para el bien de todos nosotros, que vivimos del transporte público”.

Sin embargo, el líder del FUTV señala que todo dependerá de los acuerdos que se tomen, con base en la opinión de los 4 mil 800 taxistas que participarán en la asamblea.

—Nosotros, el próximo jueves tenemos una asamblea general, a la que va casi el total de los socios, y allá definiremos las acciones y las medidas que tomaríamos contra esto, especialmente por el caso de Uber, informó Fernández Zapata.

—¿Cuántos socios son?

—Esta organización la componen aproximadamente como 4,800 socios.

—¿Habrá participación de otras organizaciones?

—Por ser la organización más grande que hay en Mérida y en Yucatán, todas la demás se han sumado a una misma causa; entonces, yo lo que tengo que hacer es, en mi asamblea, llegar a todos los acuerdos que vayamos a tomar respecto al caso de Uber.

—¿En esta asamblea estarán únicamente los de su organización?

—Sí.

—¿Y de ahí partirán para invitar a los demás?

—De antemano te puedo dar el adelanto de que todos los demás están en espera de las decisiones que vayamos a tomar, porque desde tiempo atrás hemos tenido pláticas con todas las cooperativas que hay aquí en Mérida, con las demás secciones que en un momento dado pertenecen al Frente y que se dedican a la misma actividad de ser servidores públicos en la modalidad de taxi. Esto sería en general, todos los que prestamos este servicio estamos en la misma línea y nos afecta lo mismo. Sentimos el mismo dolor.

Uno de los principales señalamientos que hacen las diferentes organizaciones de taxis es que los conductores de Uber cobran en efectivo y hacen parada donde ya existen sitios establecidos, según ha podido conocer este matutino.

—En marzo se lanzó aquí la plataforma llamada Uber. Como parte de su estrategia decían que sólo iban a cobrar con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, que no iban a estar cerca de los lugares donde de manera oficial hay presencia de taxis, pero no ha sucedido así. Hoy en día es una descomposición general de este servicio, han ido creciendo porque a diario ponen en sus medios o en las redes “Inscríbanse a Uber”; unos entran, otros se salen, porque no es ni negocio, es algo que se está aprovechando de la ilegalidad para dar el servicio, siempre lo hemos mencionado, ellos no tienen ni permiso, ni tienen ninguna concesión, denunció nuestro entrevistado.

Por parte de las instancias competentes, en breve saldrá a la luz pública una nueva disposición que especifica que los choferes de Uber no podrán cobrar en efectivo.

—Hay una ley en el Estado y un reglamento que ya salió, nosotros sólo estamos esperando que esta disposición entre en funciones porque es muy clara, y ahí especifica que ellos no pueden dar un servicio cobrando en efectivo, lo que hasta ahora vienen realizando, dijo Fernández Zapata.

—Hoy en día te topas con gente que trabaja en Uber a las puertas de los centros de trabajo donde estamos nosotros desde hace muchísimos años; esta organización tiene 80 años dando servicio a la sociedad. Uber ya no está dando servicio por medio de una plataforma digital, sino de manera verbal ofrecen su servicio, cobran en efectivo. Es una descomposición completa lo que está haciendo hoy esta gente de Uber, reiteró.

—¿Considera que es una competencia desleal?

—Completamente, yo no veo por dónde. Se dicen taxistas, de dónde dicen que son taxistas de la noche a la mañana. Es una plataforma que viene a ofrecer un servicio del extranjero, burlándose de las leyes de diferentes estados de México, y han penetrado dando un servicio que yo considero ilegal. Lo tenemos en Campeche, en Cancún, hay problemas en Cancún. Yo mañana voy a tener una reunión con los secretarios generales de Cancún y de Campeche para tomar medidas los tres Estados de la península sobre qué vamos a hacer.

—¿No solamente son afectados los taxistas, sino también sus familias?

—Desde luego, somos 4,800 personas que nos dedicamos a esto, estamos hablando de más de 25 mil familias que a diario sentimos una afectación muy fuerte por parte de quienes vienen a dar un servicio de manera ilegal.

—¿Existen probabilidades de que participen en esta invitación que se hace a nivel nacional?

—Hay un paro general para el día 26 que está en las redes sociales, al que se está invitando a todas las organizaciones a sumarse, es un paro de manera pacífica. Yo lo voy a tratar con mis compañeros en la asamblea del próximo jueves, y si ellos consideran que es lo mejor que tenemos que hacer, lo haremos; sin embargo, nosotros nos regimos por una asamblea, se tiene que convocar a la asamblea y en dicha asamblea tomaremos los acuerdos que se tengan que tomar.

Yo quiero dejar muy en claro que nosotros desde un inicio no hemos buscado la violencia, pero es mucha la burla por parte de estas personas hacia los compañeros, y precisamente por lo mismo, tienen la instrucción de no caer en provocaciones, que es lo que ellos buscan.

Sin concesión ni permisos

—Ellos no tienen concesión, Uber es una empresa extranjera que afilia a personas que quieren dar un servicio; yo recalco y reitero, ilegal, porque no tienen ni permiso ni concesión, van agrupando a las personas que tengan auto nuevo o auto semi-nuevo. Adelante, bienvenido a dar un servicio de plataforma, pero no es un servicio de plataforma, ya son piratas; yo así les puedo llamar dando un servicio que no les corresponde. Entonces así lo armaron, ahorita se fueron al vecino Estado de Campeche llevando a gente de Yucatán, con carros de Yucatán a fastidiar a los taxistas de Campeche. Ellos están buscando por todos los medios cómo penetrar en los diferentes estados de la República a dar un servicio de manera ilegal.

—¿Cuántos vehículos tienen ustedes detectados de Uber?

—Son un montón ya, es un engaño que le están haciendo a la pobre gente. ¿Qué están haciendo las diferentes automotrices? Dando carros al por mayor a gente que vaya a inscribirse a esta plataforma. ¿Cómo los van a pagar? Quién sabe, porque no es un negocio. Ya se comprobó que están engañando a la gente. Uber se lleva el 25% de cada servicio que hace cada persona; sacando gastos, sacando el mantenimiento del auto no es redituable, solo están engañando a la gente que también siente que tiene una necesidad de trabajo y gente que puede adquirir 3, 4, 5 vehículos, los compra y los da a trabajar. Entonces esto ha ido creciendo y el malestar que tienen los compañeros hoy en día es ése, porque estamos rodeados de gente que no tiene ni un permiso, ni una concesión y sí nos está perjudicando en nuestra actividad.

—En su opinión muy personal, ¿Usted participaría en este paro nacional?

—Pues si es algo de manera pacífica, algo donde no perjudiquemos, nosotros no queremos un perjuicio a terceros. Nos estamos quejando de un dolor que sentimos que no es justo. Está entrando un servicio que no tiene una autorización por parte de una ley de Yucatán. Aquí hay una Ley de Transporte que se debe de respetar y ellos se burlaron de esa ley por decir algo, que la ley ya salió; entonces esa ley nos va a regir de cómo se debe dar un servicio. Si nosotros en mi asamblea aprobamos dar esa manifestación hay que ver cómo hacerlo, comentárselo a la sociedad, para en un momento dado evitar un mayor perjuicio. Usted se imagina que haya más de 3 mil o 4 mil en la manifestación de vehículos, tal vez con sus familias, porque todavía no sé si a esta primera manifestación si entramos, vamos a convocar a las familias también para que se manifiesten. Porque el daño no es solo para el concesionario, el daño es para su familia.

—¿Pararían o cerrarían calles, central camionera y aeropuerto?

—No quiero adelantar algo que no me compete ahorita decidir. Pero sí te puedo decir que nosotros no buscamos perjudicar, como cerrar el aeropuerto; cuánta gente necesita dar un viaje y no sólo por negocios, por salud, hay que ser muy responsables de lo que se va a hacer. Esta organización se ha regido por ese camino, de respeto, de leyes, entonces no quiero adelantar a algo que no, no quiero esto. Yo quiero a mis compañeros exponerles la situación que todos saben que estamos viviendo, que es difícil, porque estas compitiendo contra alguien que no tiene una autorización, un permiso”.

—¿Ustedes le han pedido a transporte que intervenga o cómo han trabajado?

—Sí, nosotros a Transporte y a las autoridades que les compete regular un servicio como ese que es de transporte les hemos exigido, les hemos comentado lo que estamos viviendo hoy en día y por tal motivo aquí ya salió una ley y de la ley un reglamento. Pero este reglamento tiene un tiempo y en este tiempo están aprovechando este vacío, esa espera para seguir haciendo el servicio de manera ilegal. Nosotros qué le diríamos a la autoridad; que intervenga ya, quien no tenga un permiso, quien no tenga una concesión que no dé el servicio y quien esté violando algo, que actúe; si nosotros en momento dado estamos haciendo algo que no es correcto, que nos multen, que nos sancionen, que nos infraccionen, que hagan lo que tengan que hacer, y si es por el otro lado, si ellos no tienen ese permiso, que no den el servicio porque están dañando a los que sí tienen una concesión”.

-¿Entonces definitivamente pararían que estas personas sigan trabajando?

—Primero dijeron que iban a dar un servicio plus, y si los ves algunos no tienen ni uniforme. Ofrecían que iban a dar una botella de agua, eso es lo de menos, la gente no ocupa un servicio por agua, ocupa un servicio porque tiene una necesidad. Y es una competencia muy difícil para los que tenemos una concesión.

—¿Podría haber brotes de violencia?

—Es lo que menos queremos, aquí en Yucatán somos un estado de paz, el yucateco se ha caracterizado siempre por eso, pero es tanto el daño que, pues todo puede pasar. Mi trabajo, mi función en esta organización es y ha sido esa, tratar de calmar a los compañeros, de darle tiempo a la autoridad, que la autoridad ejerza su función como tal, porque para eso tenemos una autoridad que regule y que ponga un orden. Nosotros le apostamos a la tranquilidad y a la paz, concluyó el entrevistado.

Ultimátum de amas de casa a meseras ficheras

Las mujeres de Río Lagartos se presentaron frente al Palacio Municipal para demostrar su desacuerdo con la estancia de las meseras de los bares de la entidad.

La multitud de mujeres amas de casa exigían hablar con el alcalde, Juan Martin Contreras, quien no se encontraba y fueron atendidas por el secretario del Ayuntamiento.

Las amas de casa dieron un ultimátum para que se haga algo al respecto y de no ser así ellas mismas sacarían a las meseras ficheras de los bares, de igual manera amenazaron con quemar los bares en los cuales acusan a las meseras de ejercer la prostitución.

Acusaron a las meseras de los bares de que sus maridos malgasten el dinero y lleguen ebrios a sus casas además las acusaron de “robarles” a sus maridos, quienes algunos ya se han ido a vivir con ellas

VIDEO: #LadyCuernos es captada besándose con otro y le cancelan boda

Una mujer tuvo que cancelar su boda luego de que fue captada en un video besándose con otro hombre que no era su prometido.

La chica de Hermosillo, conocida ahora como #LadyCoralina celebró su despedida de soltera, en el Daylight Club en Playa del Carmen, donde al ritmo de la fiesta fue captada en video en compañía de otro chico, mismo que fue subido a las redes sociales.

Ante esta situación el novio decidió terminar el compromiso y cancelar la boda. 

Luego de la publicación del video la historia se hizo viral donde los usuarios de las redes sociales también la apodaron como #LadyCuernos.

Quemó vivo a su novio en Guanajuato y halló refugio en Mérida hace 17 años

La tranquilidad que caracteriza a Mérida atrae a gran número de personas que huyen de la inseguridad y la violencia que afectan a otras partes de México.

Sin embargo, la capital yucateca también es imán de personas huyen tras cometer delitos en otras ciudades mexicanas.

Es este el caso de una mujer acusada de horrendo crimen ­cometido en su juventud­ que vive en Mérida desde hace años sin problemas.

Sin embargo, autoridades de Guanajuato, estado donde se cometió el crimen, ya han documentado la presencia de esta mujer, a quien nunca ubicaron una vez que se le acusó formalmente del homicidio, perpetrado en febrero 1999, cuando ellas apenas tenía 15 años.

El crimen tuvo lugar en Irapuato, Guanajuato; la mujer se llama Alicia Loaiza C. y su víctima se llamó Ezequiel David Fainsod San Miguel, quien era su novio. Según las autoridades de Guanajuato, el joven murió de manera horrible, pues fue atado a una cama y luego recibió varias heridas de arma blanca, pero no falleció por esta causa, sino que se le prendió fuego.

El cuerpo fue hallado por vecinos del mismo departamento habitacional (calle Díaz Ordaz 1357, colonia Las Reinas) quienes notaron el fuego en la habitación y llamaron a los bomberos, pero ya no pudieron salvar al joven. Según el certificado de defunción, el muchacho murió de asfixia por monóxido de carbono, confirmándose así que estaba vivo cuando se le prendió fuego, incluso la necropsia realizada por el médico Enrique Esteban Chávez Ruiz menciona que el cuerpo estaba semicarbonizado.

Versiones periodísticas de la época señalan que en un principio no se logró identificar al autor del crimen, pero la joven siempre fue sospechosa porque fue vista cuando salía del departamento.

Posteriormente, durante las pesquisas se determinó la responsabilidad de Alicia, entre otras cosas, debido a que el lugar se halló una prenda íntima y el padre de la muchacha la reconoció como propiedad de su hija.

El expediente fue consignado a la autoridad que juzgaba a menores debido a que ella estaba a tres meses de cumplir los 16 años, edad legal mínima para ser considerada mayor de edad en esa entidad. Sin embargo, Alicia no pudo ser detenida porque huyó de la ciudad y nunca se le volvió a ver, lo mismo que a su familia. Sin embargo, 17 años después la presunta homicida fue localizada en Mérida, ciudad en la que ha vivido varios años en una casa del fraccionamiento Campestre.

Así piensa Zendaya, la chica Disney que huye del escándalo

Zendaya Coleman es un ejemplar extraño. Acostumbrados como estamos a los productos de la masía de Mickey Mouse, esas estrellas infantiles que pasan de ver sus fotos en las carpetas de la comunidad escolar a las fichas policiales de las comisarías de Los Ángeles, su caso llama la atención. Porque esta veinteañera no es Britney, Lindsay, Miley, Vanessa o Demi. No se le conocen escándalos sexuales, problemas con la ley o las drogas, comentarios desairados hacia sus compañeras ni puñetazos encima de la mesa para demostrar que su virginidad Disney quedó muy atrás. A pesar de contar con más de 40 millones de seguidores en redes sociales, ser la musa de Michael Kors, tener una Barbie creada a su imagen y semejanza, compartir discográfica con Taylor Swift y Drake, estar considerada como una de las 30 jóvenes más influyentes del mundo según Time y protagonizar la nueva película de Spider-Man, Zendaya sigue trabajando en una serie infantil. Y los únicos titulares que copa son gracias a sus contundentes afirmaciones sobre el feminismo, la defensa de los derechos de los negros, los estándares de belleza impuestos y las responsabilidades a asumir por una estrella. Por eso, en S Moda recopilamos las mejores como guía de una prometedora e interesante carrera.

Zendaya

Algunos de los conjuntos de Zendaya que evidencian un espíritu camaleónico.

Foto: 

Cordon Press

“A los ocho años era esa niña rara que se interesaba por Shakespeare, que lo entendía y apreciaba su lenguaje”

No, no hay muchos niños que dediquen su infancia a leer los versos del de Stratford-upon-Avon. Pero esta californiana de raíces africanas (su nombre significa “dar las gracias” en una lengua de Zimbabue) pasó su infancia en el California Shakespeare Theater, donde su madre era la gerente, y que le sirvió para debutar desde una pronta edad en varias de las funciones que se representaban. De ahí, a aparecer en anuncios televisivos y con 14 años, el salto a Disney Channel. Shake it up era la serie llamada a sustituir al tótem Hannah Montana y lo hizo con éxito. En el último lustro, Zendaya y su coprotagonista, Bella Thorne, se convirtieron en las caras más visibles de la compañía del ratón.

“El miedo a no ser tan buena como te gustaría puede limitarte. Mucha gente duda de mí porque nunca he hecho una gran película, pero por eso me emociona Spider-Man. Yo fui a una audición como todo el mundo, y claramente hice algo bien”.

Hace unos días se confirmó la participación de Zendaya en la nueva aventura del trepamuros de Nueva York como Mary Jane, el eterno interés romántico del superhéroe. Pero que una mulata de pelo negro interpretara a un personaje históricamente pelirrojo no gustó a los hooligans virtuales que hostigaron una campaña en contra de la elección. La voz más autorizada del universo Marvel salió en defensa de la joven. “Si es tan buena actriz como he oído, creo que va a ser absolutamente maravillosa. No importa el color de su piel o su religión, lo único que importa es que es la persona indicada para el papel”,alegó Stan Lee, el padre de la criatura y de otros como Hulk, Iron Man o Thor. El próximo año podría ser el de su consagración cinematográfica porque además de Spider-Man Homecoming, la veremos también en The Greatest Showman on Earth, un ambicioso musical con Hugh Jackman, Michelle Williams y Zac Efron, basado en el día a día de una prestigiosa compañía circense.

Zendaya

Con 20 años recién cumplidos, es una de las jóvenes más influyentes del mundo.

Foto: 

Cordon Press

“Hay muchas voces que me dicen lo que debería hacer. Personalmente, prefiero triunfar o fracasar a mi manera. Si mi música apesta, al menos la habré hecho yo. No permito que venga cualquier persona, cualquier señor trajeado, a hacerla apestar por mí”.

Así defiende Zendaya una carrera musical que, como cualquier otra chica Disney, ha comenzado apoyándose en su multitudinaria base fan. En 2013, su sencillo Replay se coló en la lista de grandes éxitos y actualmente cuenta con más de 140 millones de reproducciones en Youtube. En ese mismo año se convirtió en la concursante más joven de Dancing with the stars (el Mira quién baila norteamericano) en el que acabó finalista. Para este 2016 se espera el lanzamiento de su segundo álbum de estudio después del contrato firmado con Republic Records, la misma discográfica de Drake, Nicky Minaj y Taylor Swift. Precisamente esta última la reclamó para aparecer en su videoclip Bad Blood, ese All Star de celebridades femeninas que se hizo con el premio al vídeo del año en los MTV Video Music Awards.

“Llevo acudiendo a la Met Ball desde 1980, por lo que he visto varias; pero tengo que decir, con toda sinceridad, que ha sido un flechazo. Es enérgica, es estilosa, es divertida”.

No, el autor de esta frase no es Zendaya tirando de vanidad. Es del diseñador Michael Kors, reconociendo a la veinteañera como su mejor cita en 35 años de galas en el Metropolitan. Una de las mujeres mejores vestidas de 2015 según The New York Times ha supuesto un soplo de aire fresco en la alfombra roja gracias a esa actitud camaleónica. El uso de pelucas y constantes cambios de peinado, el coqueteo con el estilo andrógino al mismo tiempo que defiende femeninos vestidos y conjuntos ajustados conforman su identidad única. Pocas prendas se le resisten a la musa de Kors.

Zendaya

Zendaya junto al diseñador en la pasada gala Met Ball celebrada en Nueva York.

Foto: 

Cordon Press

“Solo podemos atajar un problema a cada momento. Tener una Barbie con rastas es increíble para muchas niñas afroamericanas. Pero ella también tenía razón. Tenemos que discutir los modelos de mujer y la imagen corporal, problemas con los que mucha gente lidia diariamente. Hay demasiada presión e ideales que seguir”. 

Barbie decidió sacar un modelo inspirado en Zendaya y las críticas no tardaron en llegar. La propia Demi Lovato criticó la decisión alegando que se debía haber hecho una muñeca con curvas más realistas. Lejos de entrar en polémicas con otra ilustre de Disney, la protagonista de Shake it up se tomó con esta ejemplar deportividad los comentarios de su compañera en Time. Pero la Barbie de Zendaya significa mucho más que un juguete. La muñeca viste el mismo conjunto y rastas que la actriz llevó en la alfombra roja de los Oscars 2015. La experta en moda Giuliana Rancic se mofó de su look diciendo que tenía aspecto de “oler a marihuana”. El comentario racista no pasó desapercibido para las redes ni para Zendaya, que publicó un post pidiendo respeto: “Ir con rastas fue mi forma de dar un mensaje positivo, de recordar a la gente de color que no hay nada malo con nuestro pelo. Para mí las rastas es un símbolo de fuerza, de belleza, como la melena de un león”.

 

“He hecho programas infantiles durante años. Y mucha gente me pregunta por qué sigo haciéndolo. Para mí, como mujer joven, es una responsabilidad crear programas positivos para los niños”.

Después de pisar con fuerza en el mundo de la música, la moda y el cine, lo lógico sería pensar que Zendaya reniega de los programas infantiles que la llevaron hasta ese lugar de privilegio. Pero al contrario que las Lohan, Cyrus o Lovato, la californiana ha evitado protagonizar escándalos para romper con esa imagen y además continúa comprometida con Disney Channel. Ahora protagoniza la nueva serie infantil K.C. Undercover de la que es también productora. “Sé que los niños se fijan en mí. Muchos padres se me acercan y me dan las gracias por ser una inspiración para sus hijos. Eso lo es todo. Me lo tomo muy, muy en serio”, confesó en el programa de Ellen DeGeneres.

“Para mí es fácil escribir un párrafo sobre imagen corporal y cómo tenemos que amarnos a nosotros mismos. Pero nadie llega a casa y se siente mejor consigo mismo solo porque ha leído un tuit mío. No creo que mis opiniones cambien la vida de nadie, pero sí pueden ser la chispa de un cambio, o una pieza en el puzle de alguien”.

La actriz lleva años comprometida con el empoderamiento femenino y la defensa de un canon de belleza realista en los medios. Hace justamente un año, Zendaya arremetió contra una revista que había photoshopeado una de sus imágenes en un reportaje, haciéndola visiblemente más delgada. “Hoy salió una sesión de fotos mía y me quedé alucinada al ver que mis caderas y mi pecho de 19 años habían sido manipulados. Estas son las cosas que hacen que las mujeres crean en ideales de belleza poco realistas. Por eso me he tomado la libertad de publicar la foto real que me encanta”, explicó la joven en Instagram. La revista pidió perdón y publicó todas las fotos originales sin ningún tipo de retoque.

Fuente: El País

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada