?Sustancial? debate priista por las idas al baño del alcalde durante sesión

13 noviembre 2016

Durante la Sesión de Cabildo de este sábado el regidor priísta  Rudy Pacheco Aguilar reclamó al alcalde, Mauricio Vila, por “ausentarse” para ir al baño durante las sesiones, a lo que la secretaria le respondió que él mismo ya se había ausentado en tres ocasiones y nadie le dijo algo. 
La tarde del sábado durante la sesión del Cabildo se suscitó un hecho nunca antes visto, el regidor Rudy Pacheco Aguilar reclamo al Alcalde ir al baño en tres ocasiones.

A lo que el Regidor Mauricio Díaz Montalvo solicito una moción de orden por la falta de respeto.

No puede ser que casa vez que el alcalde se ausente se exhiba como si fuera una falta grave -comentó el edil.

María Fritz exhortó al regidor Rudy Pacheco a dirigirse con respeto en la mesa de Cabildo y señaló que él ya se había ausentado en más de tres ocasiones y ningún regidor tomó el micrófono para exhibirlo en la sesión.

Al tomar de nuevo el micrófono el regidor Rudy Pacheco, justificó sus ausencias diciendo que ellos si se pueden levantar de la mesa de Cabildo por que no son el alcalde. 

El Ayuntamiento aprueba más medidas para apoyar al deporte

Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2016. El Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila Dosal sigue apostándole al deporte y a la salud de los meridanos mediante la activación física, por tal motivo, hoy, en sesión de Cabildo, fueron autorizada la firma de un convenio con la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán, A.C., y la adquisición de equipos para un gimnasio exterior.

Es así como la Comuna colabora con esa asociación civil que contempla, como fin social, el implantar en los niños y jóvenes los ideales del buen deportista, exaltando los valores de honestidad, lealtad, carácter y respeto, de manera que puedan ser niños y jóvenes más educados, y que, al mismo tiempo, se conviertan en hombres con valores.

El Ayuntamiento aportará, como parte de este convenio, la cantidad de $469,000.

En cuanto a la convocatoria para la adquisición de equipo para gimnasio exterior, consistente en ejercitadores tipo bicicleta, de cadera y tipo remo, caminadoras elípticas y maquinarias de pierna, todas con instalación incluida.

Este mismo punto incluye la convocatoria para la compra de rejillas, infraestructura y servidor de telecomunicaciones, vehículos, equipo de cómputo e infraestructura de transmisión de datos.

En otro tema, con la autorización del Ayuntamiento, Mérida se adhirió a las reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de derechos político-electorales de los indígenas mayas del Estado.

Por ser modificaciones a la Constitución local en las que están relacionados los municipios, tienen que contar con el visto bueno de la mayoría de estos entes.

Obras de infraestructura

También se aprobó la convocatoria y bases de la licitación para diversas obras de infraestructura, como banquetas, guarniciones, drenaje pluvial, rehabilitación de calles, construcción de cuartos de baño, cocinas, dormitorios, pisos y techos, así como ampliación de la red de agua potable, en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías.

 

Entrega la Comuna más de 3,700 becas a estudiantes meridanos

Como una contribución a la educación de meridanos, el Ayuntamiento que preside el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy 3,750 becas escolares, 950 más de las 2,800, que se entregaban anteriormente.

Cabe recalcar que el apoyo a la educación no es competencia directa de la autoridad municipal, pero el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para impulsar a este sector.

Durante la entrega de las becas, en un evento realizado en el gimnasio polifuncional de San José Tecoh, Vila Dosal subrayó que éstas permiten apoyar a niños y jóvenes a fin de que no abandonen sus estudios por falta de útiles o de dinero para su pasaje de autobús.

—Sabemos que los papás se esfuerzan y esta es nuestra contribución para ayudar a garantizar la educación de sus hijos —expresó.

Agregó que al considerar ya insuficiente ese número de apoyos decidió ampliarlo y abrir la convocatoria para que se inscribieran todos los meridanos que lo desearan.

—En total, 3,750 se inscribieron y cubrieron los requisitos para obtener este apoyo. De esta forma, explicó, se entregaron, por primera vez en 10 años, casi 1000 becas más, que se pudieron otorgar gracias a la reorganización administrativa que se realizó desde el principio de esta administración —añadió.

A nombre de los beneficiarios, Glendy Ceballos Caamal, agradeció el apoyo y subrayó la importancia del mismo para el futuro de los niños.

Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, precisó que de las 3,750 becas de nivel básico (primaria y secundaria) que hoy se entregan, 3,220 son para alumnos que estudian en colonias meridanas y 530 en comisarías. 

El monto total pagado correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre de este año es de $3.750,000. A cada beneficiario le corresponden $1,000; es decir, $250 al mes, que ya están disponibles en sus cuentas bancarias.

Los beneficiarios recibieron también sus credenciales de alumno becado y la respectiva tarjeta bancaria.

Durante su intervención Mauricio Vila informó a las familias presentes de los programas que lleva a cabo el ayuntamiento en apoyo a los meridanos para mejorar su calidad de vida en materia de salud y vivienda.

Expilcó que uno de los programas más fuertes que puso en marcha es el de 

“Médico a Domicilio”, mediante el cual se acerca la atención a los meridanos con problemas para desplazarse, como personas con discapacidad, adultos mayores o enfermos postrados. Recordó que el servicio se puede solicitar al teléfono 982 33 29.

En cuanto a vivienda, recordó que en un año el Ayuntamiento realizó 2,300 acciones, que incluyen construcción de techos, baños, cuartos y salas multiusos.


Vila Dosal aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando para mejorar aún más las condiciones de los meridanos y para mantener a Mérida como la ciudad con mejor calidad de vida del país, como fue recientemente calificada.



El alcalde entregó apoyos a las mamás de ocho de los beneficiarios: Karla Canché, quien acudió con su hija Cindy Huchim Canché; Verónica Cuevas Can, con su hija Elsy Domínguez Cuevas; Evelyn Moo Aké con su hija Evelyn Fernanda Herrera Moo; Erica Baas Ku con su hijo Alejandro Montero Baas; José Efraín Alvarez Moguel con su hijo Efraín Alvarez Ceballos; Norma Cetina Sánchez con su hija Norma Cetina; Rosa Bustamante Pérez, abuela de Ricardo Martínez; Leslie Soberanis Méndez y su hijo José Martín Soberanis.

 

Mujer abusó de la velocidad y así dejó su auto en Periférico

 Una mujer que viajaba a exceso de velocidad a bordo de su Tsuru se accidentó esta tarde en el kilómetro 16 del Anillo Periférico.

Debido a lo rápido que iba, la conductora, quien circulaba sobre los carriles exteriores de la vía, no se percató que un Altima, placas UVU-423-B, había reducido su velocidad, por lo que terminó impactándose contra su parte trasera.

Tras el primer choque, la mujer perdió el control del automóvil y se salió de la artería rumbo al espacio divisorio de los carriles.

La fémina resultó con golpes leves y fue valorada por paramédicos de la policía estatal, sin embargo, no requirió ser trasladada a un hospital.

Taxista del FUTV no respeta señal de transito y choca contra un Jetta en Vergel

Un taxista del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) protagonizó un aparatoso accidente en la colonia San José Vergel por no respetar una señal de alto.

El choque se produjo cuando el chofer de la unidad 66-39-YSB ignoró el alto obligatorio que debía hacer en la calle 14 con 21-A del citado fraccionamiento.

Al seguir su marcha, la unidad de transporte se estrelló contra un Volkswagen Jetta ZAN-55-19.
Los dos pasajeros que viajaban en el taxi sufrieron lesiones leves y tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la policía yucateca.

Se apersonaron al sitio del choque agentes de la SSP y también representantes de las respectivas aseguradoras, que se encargaron de los daños materiales.

Ciclista muere atropellado en el Perférico

Un ciclista se encontró con la muerte anoche en el Anillo Périferico tras ser arrollado por el Pointer que conducía Luis Manuel Rodríguez Solís.

El trágico accidente en el que perdió la vida Juan Puc Iuit, de 54 años, ocurrió aproximadamente a las ocho de la noche a un costado del puente de la salida Mérida-Valladolid, en los carriles interiores de la vía rápida.

Debido al impacto del Pointer, placas YP-00-377, el infortunado sujeto salió disparado y falleció sobre el pavimento.

Al ver lo ocurrido, el conductor del vehículo permaneció en el lugar y llamó a los servicios de emergencia, que solo llegaron a confirmar el deceso de la víctima.

En lo que el cadáver era levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), agentes de la policía yucateca cerraron la zona a la circulación vehicular.

La muerte Puc Iuit se suma a la del joven Antonio Solís Castillo, empleado de un casino del norte de la ciudad, quien falleció en las primeras horas de ayer sábado tras chocar contra un automóvil en el cruce de la avenida Alemán con Circuito Colonias.

Capacitan a policías de Mérida en procesos de intervención y detención

El director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante, entregó hoy 43 constancias a igual número de agentes que participaron en el curso “Formación Inicial Equivalente” mediante el cual se les enseñó a mejorar sus procesos de toma de decisiones y hacer más eficientes sus mecanismos de intervención y detención.

Este programa de capacitación tuvo como objetivo homologar  los  conocimientos con contenidos equiparados y estructurados de enseñanza-aprendizaje en el ámbito jurídico y técnico, así como desarrollar las habilidades propias de la función policial, Lo anterior se da mediante procesos educativos que garanticen una formación y capacitación equivalente e igualitaria, fundamentada en requerimientos sociales e institucionales establecidos en el programa rector de profesionalización.

De esta manera la PMM da cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el evento los agentes policiales realizaron diversas demostraciones de los procesos de intervención y detención, y ejemplificaron el protocolo de actuación en los casos de disturbio por manifestación.

El Cmdte. Romero Escalante indicó que  no se deben escatimar esfuerzos para la profesionalización de los cuerpos policiales ya que la sociedad reclama agentes capaces y con vocación de servicio.

Indicó que la capacitación de los policías, es un tema prioritario para el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, además de que esto forma parte de una estrategia nacional.

-El entorno nacional lo demanda, debemos estar atentos de lo que acontece en otros estados del país y estar en proceso de capacitación permanente -agregó.

Expuso que es mediante capacitación como se logrará la formación de policías de carrera, con los conocimientos necesarios para actuar ante cualquier contingencia, y lo más importante, servidores públicos más comprometidos con la sociedad.

Finalmente afirmó que el accionar de ésta corporación policial tiene una meta clara y definida, que es la de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, para que Mérida siga siendo de los municipios con menor incidencia delictiva de todo el país.

 

Muere motociclista al estrellarse contra un autómovil y el pavimento

 Un motociclista falleció esta mañana al estrellarse contra un automóvil Suzuki en el cruce de la avenida Alemán con Circuito Colonias.

De acuerdo con los primeros reportes, el fatal impacto ocurrió poco antes de las cinco de la mañana, cuando el extinto conductor circulaba de norte a sur sobre la avenida Alemán.

En un momento dado, el motociclista se estrelló contra el lado derecho del vehículo nipón, lo que provocó que saliera disparado violentamente hacia el pavimento.

El occiso fue identificado como Antonio Solís Castillo, de 27 años de edad, quien era empleado del casino Mega Jackpot de Plaza Fiesta, sin embargo, las causas del incidente aún no han sido esclarecidas por las autoridades.

Fue el jefe de sala del establecimiento quien reconoció el cuerpo de su trabajador.

El cadáver de Solís Castillo fue levantado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras unos conectan a la gente, otros proponen muros: mensaje de Zuckerberg

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo ha tenido reacciones encontradas después de los resultados electorales en Estados Unidos, y, es que el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton, tomó a muchos por sorpresa después de seguir por meses ambas campañas.

Cantantes, actores, figuras públicas, conductores, empresarios y más, han manifestado su sentir frente a este acontecimiento, mientras que muchos rechazan terminantemente este hecho, algunos han tomado una postura de aceptación y de búsqueda por un mejor futuro, como el empresario Mark Zuckerberg.

El fundador y director de Facebook, compartió a través de su cuenta oficial una fotografía junto a su pequeña hija Max, mientras ambos miran la televisión con los resultados en pantalla. Junto a la imagen, añadió un mensaje, donde recordó el trabajo que se debe realizar por los niños y futuras generaciones.

Anoche fue la primera elección de Max. Tiene muchas noches de elección en su futuro.

Mientras abrazaba a Max, pensé en todo el trabajo que hay por delante para que nosotros construyamos el mundo que queremos para nuestros hijos. Este trabajo es más grande que cualquier presidencia y el progreso no se mueve en línea recta. Las oportunidades más importantes para la generación de Max -como curar todas las enfermedades, mejorar la educación, conectar con todos y promover la igualdad de oportunidades- tomará un enfoque a largo plazo y encontrar nuevas formas en que todos trabajemos juntos, a veces por décadas.

Todos somos afortunados por tener la habilidad de hacer este mundo mejor, y tenemos la responsabilidad de hacerlo. Trabajemos incluso más fuerte.

A pesar que Zuckerberg nunca manifestó su apoyo directo por algún candidato en específico, a principios de este año si se refirió al muro de Trump, donde en una conferencia manifestó su preocupación por que comenzó a ver que las personas y las naciones se cierran, en contra de una idea de conectar el mundo y la comunidad global.

Escucho voces que quieren construir muros y distanciar a las personas que ellos etiquetan como ‘otros’. Excelsior.

Salvó a su hijito del ataque de dos feroces perros

Circula en redes un video -que ya fue vetado por Yotube, que canceló la cuenta de quien lo subió- donde una valiente madre rescata a su hijo de dos agresivos perros, los cuales les propinaron mordeduras a ambos en diferentes partes del cuerpo.

Todo inicia cuando el pequeño de apenas dos años de edad se encuentra en el jardín delantero de su vivienda. Desde un punto de la casa la madre observó la situación, su bebé comenzaba a ser atacado por dos perros que se acercaron a él mientras jugaba, sin pensarlo dos veces, la mujer corrió hacia el niño y lo tomó en sus brazos.

Intentó refugiarse con el dentro de su propiedad, pero mientras lo hacía los perros los seguían a ambos mientras atacaban mordiéndolos en diferentes partes del cuerpo.

La mujer intentaba refugiar a su hijo, cubriéndolo con su cuerpo, pero los perros siguieron atacando por alrededor de cinco a siete minutos con mordeduras.

Al respecto, el esposo de la mujer, Spencer Bishop declaró a los medios de comunicación describiendo a su esposa como una heroína.

El ataque ocurrió en Anaheim, California, según los datos proporcionados por Daily Mail. 

 "Fue una batalla constante", dijo Bishop al ver la grabación. El hombre se encontraba en su trabajo al momento del hecho. 

 

 

Luego de una llamada al servicio de emergencias, ambos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Según declaraciones del padre del pequeño, el niño tiene una gran herida en el rostro, en la pierna y en otras partes del cuerpo; recibió varios puntos y debió someterse a una cirugía plástica en la cara.

"No hay palabras para explicar lo que sientes, a menos que tengas un hijo y una esposa y vieras por lo que pasaron. Mi esposa es una heroína", explicó Bishop.

Los canes fueron trasladados a una institución que ya cuida de ellos.

Por su parte, los investigadores intentan determinar si hubo algún antecedente de ataque en su pasado.

La familia de las víctimas está valorando el hacer una denuncia en contra de los dueños.

Madre afroamericana echa a su hijo de casa al saber que votó por Trump (VIDEO)

En los últimos días ha circulado por las redes sociales el video de una mujer afroamericana de Texas (EE.UU.) que obliga a su hijo de ocho años a irse de casa tras enterarse que votó por el republicano Donald Trump en un simulacro electoral en la escuela. "Ahora que votaste por Donald Trump, puedes coger tus cosas e irte", fueron las palabras de la madre.

En las imágenes se aprecia como la mujer disgustada le grita al niño para que abandone la casa señalándole que su maleta está en la entrada. En medio del llanto y las suplicas del menor, la madre le abre la puerta y lo obliga a irse. "Vete, amante de Donald Trump", expresa la mujer.

Se presume que con tal actitud la madre buscaba dar a su hijo una lección aunque se desconoce el desenlace de la historia. Sin embargo, luego de que el video fuera publicado en Facebook y se hiciera viral en la Red, los internautas expresaron su enojo ante la reacción desmesurada de la mujer y pidieron a las autoridades investigar los hechos.

Por su parte, la mujer retiró la grabación de la red social y eliminó su cuenta para evitar ser identificada. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada