Chichén Itzá en peligro de perder la distinción de Maravilla del Mundo

15 noviembre 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sitio web dedicado a la “legendaria ciudad maya de Chichén Itzá”, el gobierno de Yucatán presume que el sitio arqueológico es “Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007”.

Sin embargo, su estatuto de “maravilla del mundo” se encuentra en riesgo: el pasado mes de abril, New7Wonders (N7W), la organización privada radicada en Suiza que otorgó el sello turístico a Chichén Itzá, exige a las autoridades mexicanas atender una serie de recomendaciones para no retirarle la distinción, según publicó el sitio web de Proceso.

Su principal exigencia toca un tema sensible en la región: consiste en “reubicar” a los cerca de 800 vendedores y artesanos mayas que operan en Chichén Itzá –muchos de los cuales provienen de poblados pertenecientes al vecino municipio de Tinum– en un espacio comercial ubicado fuera del sitio.

La organización afirma que su presencia en los “sacbés” del sitio daña la “experiencia del turista”, un argumento que emplea la industria del turismo en Chichén Itzá desde hace años.

Desde diciembre del año pasado, la administración de Rolando Zapata Bello, el gobernador de Yucatán, niega que la distinción de “maravilla del mundo moderno” de Chichén Itzá se encuentre en riesgo; sin embargo, Jean-Paul De La Fuente, director de la organización suiza, confirma a Aproque “si no pasa nada, el riesgo es muy alto de que Chichén Itzá pierda el estatuto”.

Distintos actores de la región se dividen la derrama económica que dejan los cerca de dos millones de turistas que acuden cada año al sitio arqueológico, el segundo más visitado de México, después de Teotihuacán. En los primeros nueve meses del año, lo visitaron un millón 180 mil 998 turistas foráneos y 350 mil 854 mexicanos.

De la venta de entradas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se embolsó 99 millones 570 mil pesos y el estado de Yucatán –que opera una segunda caseta de cobro—obtuvo ingresos por 217 millones 353 mil pesos en el mismo periodo.

La principan exigencia de N7W: reubicar a los 800 vendedores y artesanos mayas que operan en Chichén Itzá

Para los operadores turísticos de Yucatán y Quintana Roo, el sitio arqueológico también es un jugoso negocio. Las excursiones que salen de Cancún, Mérida o la Riviera Maya hacia el sitio arqueológico son sus productos más vendidos, y su costo va de los 60 a los 120 dólares.

Este poderoso sector empresarial lleva años reclamando la expulsión de los artesanos de la zona arqueológica, con el argumento de que “acosan” a los turistas.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo –la cual agrupa 57 empresas que mueven a su vez cerca de siete millones de turistas al año–, dice que Chichén Itzá representa 40 por ciento de las ventas de excursiones.

El “ambulantaje”, afirma, genera “cierta mala imagen al turismo porque (los vendedores) no están regulados, no están en orden y algunos incluso son más agresivos que otros”. “Quizá algunos turistas lo ven como parte del folclor mexicano, pero aun así deberían estar en situaciones dignas fuera del sitio”, sostiene.

Vendedores organizados temen que el gobierno estatal los desaloje de Chichén Itzá. Es más, se dicen víctimas de una campaña de difamación y denuncian que los empresarios del sector turístico buscan despojarlos de su principal fuente de ingreso.

“Solo quieren que los dejen trabajar”, explica Villevaldo Pech Moo, asesor legal de un grupo de artesanos de Chichén Itzá a esta agencia.

Añade: “Quieren los mismos derechos que tienen los grandes empresarios (…) se dedican a la venta de artesanías en la zona desde hace décadas, aunque puedo pensar que hay cosas de China pero son de menor cantidad, y exigen el respecto a sus derechos como comunidad indígena”.

“En sus reuniones, los artesanos han dicho que en caso de desalojo, se van a defender, pueden bloquear los caminos o los accesos a Cancún”, advierte.

Dafne López Martínez, director general del Patronato Cultur –una dependencia del gobierno de Yucatán—e interlocutor principal de la organización N7W, niega “rotundamente” que el gobierno quiera desalojar los vendedores.

En entrevista con Apro, el funcionario dice que la administración estatal trata de “mediar entre los intereses de este sector” y precisa que “no es un tema exclusivo del gobierno de Yucatán, el INAH tiene el resguardo del sitio arqueológico”.

Interrogado acerca de una posible supresión del estatuto de maravilla del mundo a Chichén Itzá, el funcionario insiste: “Yo no lo describiría como un riesgo (…) respondería esta pregunta cuando esté inminente esta situación”.

Reclamos

En abril pasado, nueve años después de otorgar al castillo su estatuto de nueva maravilla del mundo, un equipo de N7W visitó Chichén Itzá para su Programa de Verificación, Información y Mejora, un proceso por el que pasó la Gran Muralla de China.

El objetivo de la visita, según el informe preliminar –en posesión de este semanario–, consistió en “asegurarse que el estatuto de nueva maravilla del mundo todavía se merece y se respeta”. Los integrantes de N7W observaron una serie de irregularidades que, a su juicio, ponen en riesgo el sello turístico.

“La parte más difícil de la experiencia es la intensa presencia de vendedores de recuerdos y mercancías dentro del propio sitio. Ése ha sido el cambio más dramático desde la visita del 2007 y no parece que exista una explicación coherente sobre cómo esta situación pudo alcanzar esta magnitud (…) Parece que es una operación organizada y sustancialmente comercial”, sentenció el informe.

Notó que la mayoría de los vendedores ofrecen productos de mala calidad ajenos a la región maya y planteó que son pocos los “artesanos independientes” en el sitio; asimismo, aseveró que “es una experiencia triste ver la ‘migración’ diaria de los vendedores hacia el sitio”.

“La situación no puede continuar”, añadió, al afirmar que “los vendedores deben ser reubicados en un nuevo lugar, afuera y cerca del sitio principal donde todavía podrán operar con éxito”.

Si bien la presencia de los vendedores fue la principal observación de N7W, el informe también deploró que, sin contratar los servicios de un guía, un turista deambula en el sitio sin saber qué está viendo, pues “hay muy pocos señalamientos, herramientas explicativas o materiales informativos disponibles”.

N7W subrayó que ni su marca ni el reconocimiento como “nueva maravilla del mundo” aparece en el sitio, lo cual “indica que a Chichén Itzá ni siquiera le importa su estatuto de Nueva Maravilla del Mundo”. Urgió el gobierno a construir un “monumento” –diseñado por la organización– en un “lugar visible en la entrada del sitio”.

La organización también recomendó al gobierno yucateco “ofrecer a los turistas ‘premium’ (con cargo extra) la posibilidad de subirse y penetrar en los sitios preservados”. Desde hace más de una década, el INAH prohíbe a los visitantes subir las pirámides de Chichén Itzá para evitar su deterioro.

Asimismo la organización recomendó abrir al público “Chichén Viejo”, un sitio de alto valor arqueológico ubicado a 800 metros del complejo ceremonial “Las Monjas” de la zona turística de Chichén Itzá.

El INAH realiza investigaciones en Chichén Viejo desde hace dos décadas y la dependencia federal ya anunció que sus labores tienen prioridad sobre la explotación turística del sitio arqueológico.

Proponen ofrecer a los turistas ‘premium’ la posibilidad de subirse y entrar en los sitios preservados por el INAH 

En el pasado mes de mayo, Dafne López Martínez informó a De La Fuente sobre las acciones emprendidas por el gobierno yucateco en Chichén Itzá. Pero no convenció al director de N7W: el pasado 7 de octubre, envió una carta López Martínez. Le advirtió que el estatuto del sitio arqueológico permanecía “en evaluación” y deploró que “aún no vemos ningún avance concreto”.

Recordó que “el reporte que le enviemos el 25 de abril de 2016 hace recomendaciones específicas que deben implementarse; algunas de ellas son obligatorias, otras han de ser consideradas”, y sostuvo que “hasta la fecha, ninguna ha sido implementada, lo que nos genera un preocupación seria”, insistió.

Y sentenció: “Cómo ya sabe, esto podría desembocar en la suspensión del estatuto oficial de Nueva Maravilla a Chichen Itzá”.

El 19 de octubre, el funcionario yucateco respondió al director de N7W, afirmando que “muchas de las recomendaciones han sido atendidas en su totalidad o presentan avances significativos”. Su carta se concluyó con una petición: “agradeceremos poder contar con el reconocimiento de los avances y cumplimientos por parte de N7W”.

López aseguró que las autoridades dejarían un espacio más importante a los logotipos de N7W en páginas de Internet y en el propio sitio arqueológico, dijo que en noviembre arrancaría un proyecto ejecutivo para renovar el parador turístico y construir un museo interactivo; y prometió mejoras en el sistema de cobro de boletos.

López se comprometió a “trabajar de cerca y de la mano” con los artesanos y comerciantes y a incentivar la creación de una “marca colectiva que identifique los productos hechos en Chichén Itzá”, sin entrar a detalles. No responde a Apro sobre los planes concretos que tiene el gobierno para resolver la situación de los vendedores.

“Informamos claramente al gobierno de Yucatán sobre nuestras peticiones y hasta la fecha no están resueltas. Hay avances, pero el tema es en cuánto tiempo se vayan a resolver”, dice De La Fuente, al precisar que su organización no planteó al gobierno un plazo límite para resolver la situación.

Premio turístico

El proyecto de las “siete nuevas maravillas del mundo” nació en la mente del millonario suizo Bernard Webe, el fundador de N7W, en el año 2000. El concepto: ofrecer a cada usuario de Internet la posibilidad de votar para un sitio memorable; los siete que reunirían la mayor cantidad de votos ganarían el estatuto de maravilla.

El suizo acompañó su proyecto con una intensa campaña mediática. Poco a poco el fenómeno tomó una dimensión internacional. A la par, generó reacciones adversas en ciertos sectores de protección del patrimonio, los cuales denunciaban el carácter frívolo y comercial del proyecto.

El gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística, y el gobierno de Yucatán participaron intensamente en la campaña a favor de Chichén Itzá. Se acercaron con grandes empresas –entre ellas Coca Cola, Telmex y otras filiales de Grupo Carso– para que promocionen el sitio.

El INAH, por su parte, causó polémica al instalar un “gran escenario” en el sitio arqueológico para el lanzamiento del proyecto y por permitir a los integrantes de N7W subirse en la cúspide de la pirámide para extender una manta promocional.

En junio de 2007, Jorge Torre Leira, entonces secretario de turismo de Yucatán, se felicitó de que “A partir de esta campaña, se han incrementado mucho las visitas y esto va a ser un imán muy importante”.

Las 'siete nuevas maravillas del mundo' nacieron en la mente del millonario suizo Bernard Webe, el fundador de N7W, en el año 2000

El 7 de julio de 2007, N7W dio a conocer los resultados de la votación en un “show” televisivo, protagonizado por personajes mediáticos como el futbolista Cristiano Ronaldo o la actriz Jennifer López.

Según la organización, más de cien millones de personas participaron a la votación. Los siete ganadores fueron la Gran Muralla de China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal de la India, el Machu Picchu en Perú, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el sitio de Petra, en Jordania, y el castillo de Kukulkán, en Chichén Itzá.

Dos días después de la votación, la Unesco emitió un comunicado para deslindarse del proyecto de N7W. “No hay comparación alguna entre la campaña mediática del Sr. Weber y el trabajo científico y educativo que resulta de la inscripción de sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”, insistió el organismo.

Y afirmó: “La lista de las ‘7 Nuevas Maravillas del Mundo’ es el producto de una empresa privada, que solo refleja las opiniones de quienes tienen acceso a Internet y no del mundo entero. Esta iniciativa no puede, de ninguna manera significativa ni sostenible, contribuir a la preservación de los sitios elegidos por este público”.

A nueve años de la aclaración, el propio Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), sigue confuso: en una entrevista publicada el pasado 24 octubre por el Travel Daily News, el funcionario aseveró que “uno de mis lugares favoritos en el estado de Yucatán es el sitio arqueológico de Chichen Itzá, una de las grandes ciudades de la civilización maya, declarada por la Unescocomo una de las siete nuevas maravillas del mundo”.

Se lleva al cabo la segunda final ?Mérida Blanca, Ciudad con Talento?   

Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2016. El pasado fin de semana, en el Parque de la colonia Miguel Alemán se llevó al cabo la segunda final del programa “Mérida Blanca, Ciudad con Talento” con el cual el Ayuntamiento de Mérida está hallando personas con aptitudes artísticas y le proporciona escenarios para expresarse, señaló el director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo.

El funcionario informó que en esta final se presentaron 32 artistas en las disciplinas de canto, baile, folclore, declamación, arte urbano e imitación, entre otras, de una lista de 400 participantes de la segunda temporada del programa que inició en julio y terminó en octubre, tras visitar 46 parques de diversos rumbos de Mérida.

El funcionario explicó que este programa se realiza por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, para que haya eventos culturales en los parques y propicien la convivencia de las familias y vecinos de las colonias, además de que sean la propia gente protagonista de aquéllos. 

El jurado encabezado por Chan Lugo y la maestra de canto Lula Ross, ex profesora del “Reality La Academia México” escogieron a 12 finalistas.

Los finalistas son: Zara Moreno, María Teresa Tobilla  y la pareja integrada con Bertha Encalada y Ariel Nuñez en baile; Virgilio “Bicho” Várguez y Tony Polo, en imitación; el trío Trova Dos, con Jaqueline Carrillo, Alan Núñez, Danilú Trejo, Ányu Alonzo y Mariela Rivero así como el tenor Ricardo Erosa.

La primera final de “Mérida Blanca, Ciudad con Talento”, se llevó al cabo el pasado 14 de agosto, en La Concha Acústica del Parque de Las Américas, en la que participaron 30 talentos.

En ese entonces los 12 finalistas elegidos fueron: Alexio Yandel, Alexis Salazar, Jesús Pérez, Jade Cobos, Ricardo Sáenz, Enrique Martínez, Luceddy Herrera, Mariana Coello, la Academia Antara, Karlo Rodríguez y los grupos Stretto y 6 am.

Datos del concurso:

“Mérida Blanca Ciudad con Talento”, inició en febrero pasado y ha tenido una excelente respuesta de los ciudadanos.  La búsqueda de talentos se ha extendido a más de 52 parques de la ciudad, logrando la participación de 700 participantes en sus dos temporadas.

El primer evento se realizó en la explanada de Wallys y gracias a la aceptación y ante el enorme talento que existe en las colonias de Mérida, las actividades se extendieron a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Los 24 talentos de ambas temporadas participarán en la gran final que tendrá lugar el 26 de noviembre en la Plaza Grande.

El alcalde, Mauricio Vila, asistirá al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes

París, sede de la firma del Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con el Municipio de Mérida con la OCDE.

Mérida, 15 de Noviembre de 2016. A invitación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballanol y del FIRA Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa, el alcalde Mauricio Vila asistirá al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona, evento que se realizará del 15 al 17 de noviembre, en el que se plantearán ante profesionales, responsables de administraciones públicas y expertos, aquellas mejoras tecnológicas que permitan aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde viajará acompañado de  Armando Valencia Castillo, Carlos Viñas Heredia y Ricardo Combaluzier Medina, presidente del Comité Directivo, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda de Yucatán (Canadevi), respectivamente.

Como se recordará, el organismo de vivienda participa en proyectos federales de regeneración y redensificación urbana propuestas por dependencias como la Sedatu y la CONAVI                  

También le acompañarán Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Funcionamiento Urbano, Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano.

FIRA Barcelona costeó en su totalidad los pasajes aéreos, el hospedaje, los traslados y la entrada del alcalde al evento. La comitiva de Canadevi, costeará sus propios gastos.

El Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes es un evento mundial referente de ciudades inteligentes y tiene lugar en Barcelona desde hace 5 años. También se ha presentado en Montreal, Canadá; Kyoto, Japón; Casablanca, Marruecos; y Estambul; Turquía.  

Como se recordará, el alcalde Mauricio Vila es, desde febrero pasado,  vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, (AMECI) organismo que tiene entre sus objetivos impulsar en los municipios mexicanos el uso de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2, mejorar la gobernanza, la movilidad y el capital humano, entre otros.

El martes 15 la delegación iniciará los trabajos previos de registro de este Congreso, que representa un punto de encuentro de ciudades, empresas, ponentes de talla nacional e internacional para intercambiar conocimientos, ideas y soluciones de alto nivel.

El miércoles 16, en esa misma ciudad, la delegación meridana se reunirá con el presidente del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, Ramón Roca y el delegado del FIRA Barcelona en México, Manuel Redondo.

Ese mismo día, la delegación participará en diversas ponencias sobre experiencias ciudades incluyentes, seguras y saludables, tópicos de innovación y desarrollo urbano, estrategias para la protección de infraestructura crítica y seguridad digital, y experiencias de ciudades mexicanas en pro de la sustentabilidad y el uso de energías limpias.

 

En estas conferencias  participan, entre otros, Toni Gali, gobernador electo de Puebla, Carlos Mier, director de Puertos y Aeropuertos de Banobras, y Francisco Barnés, director ejecutivo del Centro Mario Molina.

El jueves 17, el alcalde y la comitiva meridana participará en una reunión de trabajo con Alfonso Martínez Cearra, director de Bilbao Metrópoli 30, asociación que realiza proyectos de planificación, estudio y promoción, dirigidos hacia la recuperación y revitalización del Bilbao. Los gastos de traslado de este viaje son cubiertos por el Banco Mundial.

Ese mismo día tendrá reuniones de trabajo con especialistas de Bilbao quienes abordarán diversas experiencias exitosas en trabajos de revitalización de zonas urbanas como  Zorrotzaure y Abandoibarra, además de otros espacios públicos.

También tendrá reuniones con directores de desarrollo e innovación de empresas privadas de Bilbao y con autoridades del Museo Guggenheim.

El viernes 18, el alcalde y la comitiva meridana tendrán una reunión con directivos de la firma Ikusu, firma especializada en ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y a la promoción de ciudades y comunidades inteligentes con servicios que respondan a las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos en temas como movilidad, integración urbana, e interconexión de diferentes tipos de transportes, entre otros.

El sábado 19 el presidente municipal conocerá la exposición del proyecto Smart Kalea, un proyecto que obtuvo el premio Smart Cities 2015 de la Fundación SOCINFO el cual consiguió un mayor ahorro de consumo energético y agua en los comercios y viviendas de Donostia, además de un ahorro respecto a algunas infraestructuras de la calle.

El lunes 21 el alcalde Mauricio Vila participará en París, a invitación de la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en los trabajos de la segunda reunión de Alcaldes Campeones de la OCDE para Ciudades Incluyentes organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como se recordará, en junio pasado, el alcalde de Mérida, junto con Jorge Astiazarán Orci, alcalde de Tijuana, Baja California y Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México fueron elegidos por la OCDE, para que junto con otros 47 alcaldes de 34 países más, diseñen un programa contra la desigualdad y fomente el crecimiento económico, una vivienda segura, trabajo equitativo y servicios públicos de las grandes urbes.

 

El lanzamiento de esa red de alcaldes se hizo en Nueva York, con el alcalde Bill de Blasio y el secretario general Angel Gurría para hacer propuestas concretas y hacer ciudades más incluyentes.

Luego de participar en los actos de la asamblea plenaria, que inaugurará la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la comitiva atenderá las sesiones de trabajo de la asamblea que busca poner en marcha acciones de crecimiento incluyente en las ciudades.

Al día siguiente, el martes 22, el presidente municipal firmará el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con el Municipio de Mérida con la OCDE, en la que participará el Embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, representantes de la Secretaría General de la OCDE y Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial del organismo.

El acuerdo permitirá que el organismo provea al Ayuntamiento de Mérida un diagnóstico, recomendaciones y seguimiento de la implementación para simplificar y mejorar las formalidades con mayor impacto en la actividad empresarial, con miras a elaborar el informe de la OCDE “Guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites a nivel estatal y municipal en México”.

Durante la ausencia del alcalde Mauricio Vila, la secretaria municipal María Fritz Sierra, quedará como encargada del despacho de la presidencia municipal.

Inicia ?Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico?

Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2016. Dando continuidad a la política de conservar y mejorar el centro de Mérida para ofrecer a visitantes y meridanos una mejor imagen urbana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de los trabajos del “Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico”, en los cuales el Ayuntamiento invierte $10 millones.

Este proyecto, dijo el funcionario, se suma a otras acciones emprendidas como el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía y cámaras empresariales para conservar limpia y en orden esta parte de la ciudad y hacerla un sitio más amable, seguro y disfrutable para meridanos y turistas.

El alcalde destacó las obras de mejoramiento de infraestructura turística y del Centro Histórico, como es la repavimentación de 10 kilómetros, mantenimiento de banquetas, guarniciones y calles de concreto hidráulico, en esta zona y primer cuadro de la ciudad.

-Hemos realizado también, el mantenimiento de los arcos de Dragones, San Juan y Del Puente, actualmente estamos restaurando los murales de los bajos de Palacio Muncipal y el Monumento a la Patria.

El alcalde señaló que se está trabajando en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, donde se realizará mantenimiento no solo en sus pisos sino también en las salas, el auditorio y  todo su entorno.  En lo que respecta al Palacio Municipal, se trabajara en el mantenimiento de los techos.

Señaló que se mejoró la iluminación de la Plaza Grande y de Paseo de Montejo, donde también se dotó de internet gratuito.

Además se mejoró el servicio de recolección de basura, con los carritos eléctricos que fueron donados por algunas empresas, que pasan a buscar la basura en la tarde y en la noche cada hora. 

El alcalde anunció que en breve se llevará a cabo el cambio de más de 430 luminarias en el Centro Histórico, que se encuentran en los cuatro polígonos que están definidos en el Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, las que están en las calles y en los parques, van a ser cambiadas por luminarias que tienen mejor tecnología, donde se van a invertir $1 millón.

-Es así como continuamos trabajando para que Mérida siga preservando su patrimonio cultural y sirva como generador de desarrollo y de oportunidades para todos -aseguró.

Por ello, continuó, estamos trabajando para preservar el atractivo de la ciudad y su ambiente mediante la conservación de los aspectos culturales y urbanos que nos hacen destacar en el mapa mundial.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, explicó que el programa contempla el mantenimiento de acabados y pintura a fachadas de 89 predios, de los cuales en 7 se hará un trabajo más integral con nuevos acabados, cornisas y ornamentos. Los predios que serán intervenidos están en las calles 60 y 62, en ambas de la 55 a la 63, del Parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande.

Detalló que también se retirará la publicidad no autorizada y cualquier otra cosa que contamine visualmente a las fachadas.

“En el presupuesto se considera la mano de obra, los materiales y los pagos de derechos ante el INAH”, agregó.

El presidente de la Canaco-Servytur, Juan José Abraham Dáguer, destacó que el sector empresarial se suma a las acciones realizadas por el Ayuntamiento para el rescate de las fachadas del Centro Histórico.

“Estamos seguros que esto dará un nuevo impulso y una nueva imagen a la ciudad, pero sobre todo mayor valor turístico al volverse más atractivo para quienes viven y visitan esta ciudad”, expresó.

El alcalde acompañado de los asistentes recorrió la calle 62, entre 59 y 61, en donde dio el banderazo para el inicio de los trabajos que se espera estén listos en aproximadamente dos meses.

Asistentes

En el evento también asistieron el delegado estatal del INAH, Eduardo López Calzada; el presidente de la Canirac, Ricardo Campos Achach; el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Mauricio Díaz Montalvo; el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; el presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC), Limbergh Herrera Balam, así como integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y de la Mesa de Trabajo para el Mantenimiento del Centro Histórico.

Operadores del hotel Mansión Lavanda afrontan denuncias penales

Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2016. El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos informó que, desde junio pasado, los representantes de la operadora del hotel “Mansión Lavanda” han incurrido en la violación de normas federales y municipales, así como la ruptura de sellos de suspensión de obra en por lo menos cuatro ocasiones, lo que motivó denuncias penales en los ámbitos estatal y federal.

Karam Espósitos explicó que la denuncia municipal fue interpuesta por la dirección de Gobernación Municipal el 7 de septiembre pasado, ante la Agencia Mixta N. 3 con número de expediente M3/002390/2016, por la violación de los sellos de suspensión de obra debido a que se realizaron en el interior del inmueble sin tener la licencia de construcción correspondiente. 

La última clausura realizada el sábado pasado fue porque los operadores de ese hotel carecen de licencias de funcionamiento para operar como un centro de hospedaje y además como restaurante.

Además de la denuncia municipal, en septiembre pasado, por la violación de los sellos, el INAH preparó otra denuncia penal pero federal, misma que ya interpuso ante la PGR por el daño al patrimonio cultural de la ciudad,

El INAH ha ordenado la suspensión de la construcción e impuso multas a la firma inmobiliaria que opera el hotel porque no tenía permiso para la intervención y porque dañó parte de la arquitectura en la habilitación como centro de hospedaje. Además la dependencia federal detectó que al edificio se le construyó un piso más para albergar habitaciones en violación a los ordenamientos federales sobre monumentos considerados como patrimonio histórico.

Karam Espósitos dijo que los operadores o propietarios del sitio han interpuesto varias  demandas de amparo ante los Juzgados  1º, 3º. y 5º. de Distrito contra la Dirección de Desarrollo Urbano por haber realizado una inspección y suspensión respecto del predio, alegando que únicamente se realizaban trabajos de limpieza en una casa habitación, cuando en realidad lo que se realizó fueron trabajos de construcción para habilitar un hotel y un restaurante, en ese predio con valor patrimonial.

Estos amparos no han procedido ya que los operadores no lograron probar sus alegatos.

Manifestó que la autoridad municipal no está en contra de la promoción de nuevas fuentes de empleo siempre y cuando se sigan los cauces legales.  

Recordó que desde la primera clausura se acercó  a la dirección de Desarrollo Urbano un representante del hotel y se le explicó exactamente qué es lo que tenía que hacer, pero en vez de cumplir siguió construyendo sin permisos.

Por último, recalcó que en la última operación de clausura funcionarios de la Dirección de Turismo y Promoción Económica reubicaron en otros hoteles de la ciudad a los turistas que estaban hospedados en el establecimiento que fue cerrado.

Saquean camión que llevaba cervezas y se accidentó en la Mérida-Campeche

Un tracto camión,  que llevaba dos remolques tipo caja,  volcó la mañana de este lunes en la carretera Mérida-Campeche y dejó varios miles de pesos en pérdidas para una cervecera local debido a que personas y automovilistas que pasaban por el lugar del accidente saquearon el contenido que transportaba.

El conductor del trailer,  que transportaba más de 80 toneladas de cajas de cerveza, habría pestañeado por unos segundos al estar a la altura del Km 148 + 200 de la vía federal Mérida Campeche, justo a unos 500 metros del libramiento a Poxilá provocando que perdiera el control del volante de la pesada unidad para salirse por su costado derecho y terminar semi volcado sobre el mismo lado.

A pesar que la volcadura fue aparatosa, el conductor no sufrió lesiones y se dio a la fuga dejando los remolques,  los cuales,  al momento del impacto,  se abrieron por la parte media dejando caer latas y botellas de cerveza .
Automovilistas y personas que pasaban por el lugar,  al ver el producto regado entre la maleza y la cinta asfáltica y al no haber vigilancia en ese momento,  comenzaron a llevarse parte de las planchas y cartones de cerveza.

Al lugar llegaron varias unidades de la policía municipal coordinada de Umán  que acordonó el área para evitar que siga  el saqueo de las cervezas.

China: muere bebé tras caer de 9 metros... lo soltó su abuela sin querer

Las cámaras de seguridad de un centro comercial en China captaron el momento en que un bebé cae de una altura de 9 metros, luego de que su abuela perdiera el equilibrio en una escalera eléctrica, perdiendo el agarre del menor mientras intentaba no caer.

En el video se ve cómo la abuela camina con su nieto de 4 meses en brazos, seguido por otra mujer, que se cree era la madre del niño, quien a su vez llevaba a una menor de la mano.

La abuela se sube a las escaleras con el bebé en uno de sus brazos y con el otro toma el barandal, pero tras un momento pierde el equilibrio y se recarga contra el costado del mismo.

En ese momento suelta al niño, y aunque parece sostenerlo un momento, termina perdiendo el agarre y el bebé termina cayendo varios metros.

La otra mujer horrorizada suelta a la niña, quien termina en el suelo de la escalera, y corre a buscar al menor.

De acuerdo con medios chinos, el bebé fue trasladado con vida a un hospital, pero murió poco después.

Aquí el vídeo que puede afectar a personas sensibles:

https://vimeo.com/191500030

Zonas de Campeche invadidas por el mar

El crecimiento del oleaje por los vientos del frente frío número seis y la atracción marina ejercida por la Superluna, dejó ayer afectaciones en diversos puntos de la ciudad, especialmente en el malecón Miguel Alemán, donde el agua del mar rebasó la carretera y llegó frente a la iglesia de Guadalupe, causando la sorpresa de propios y extraños.

Protección Civil Municipal advirtió que hoy podría presentarse nuevamente el fenómeno.

El mar también rebasó su litoral en el malecón de la cabecera de Champotón y Villamadero —en Seybaplaya no afectó—; Ciudad del Carmen e Isla Arena, en Calkiní, pero al igual que en Campeche no se registraron mayores daños. La información se consigna en sus respectivas secciones.

Pasado el mediodía, la Secretaría de Protección Civil estatal (Seproci) emitió recomendaciones, ante las afectaciones por la marejada alta. “Marea alta afectando el malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Se recomienda precaución para el tránsito de vehículos en la zonas de la avenida costera, desde la glorieta a María Lavalle Urbina hasta el parque Moch Cohuó; la Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, desde la calle 49 hasta conocido casino, y la calle Gómez Farías”.

La ría de San Francisco estuvo a su máxima capacidad, por lo que la Seproci recomendó evitar circular en zonas afectadas, aunque hubo personas que no hicieron caso. La avenida Román Piña Chan fue “invadida” por el agua del mar, lo mismo que las calles Francisco Field Jurado y Lorenzo Alfaro Alomía, entre otras.

En la avenida Las Palmas también se sintieron los efectos de la marea alta y la circulación vehicular se vio afectada.

En tanto, vecinos como María Córdoba Estrada destacaron que “desde hace varios años no veíamos este tipo de fenómeno, y esperamos que las obras que se han realizado en diversas calles y avenidas no sean de mala calidad, para que los ciudadanos no tengamos mayores problemas”.

En algunas zonas el nivel del agua alcanzó entre 30 y 40 centímetros, como ocurrió a la altura de la glorieta a María Lavalle Urbina, alrededores del Monumento al Trabajo y frente a la iglesia de Guadalupe, aunque sin llegar al parque. Los conductores tuvieron que buscar vías alternas para transitar.

El director de Protección Civil Municipal, José Jorge Sáenz de Miera Lara, conÅœrmó que a eso de las 6:30 de la tarde, el agua ya había  bajado, pero advirtió que el fenómeno de pleamar podría registrarse de nuevo este lunes, por lo que recomendó a automovilistas y ciudadanos tomar las precauciones necesarias para no verse afectados.

WhatsApp activa videollamadas

WhatsApp ha activado este martes su servicio de videollamadas, con lo cual busca colocarse entre servicios como Google Duo, FaceTime, Skype o WeChat.

La nueva función de la aplicación se desplegará progresivamente en dispositivos iOS, Android y Windows Phone, mediante una nueva actualización, con la cual la compañía pretende conectar a más usuarios.

Las videollamadas podrán realizarse tanto con la cámara frontal como con la cámara principal del teléfono, además se podrá alternar entre vista horizontal o vertical. Asimismo, se podrán realizar videollamadas entre usuarios de Android, iPhone y Windows Phone.

La aplicación cuenta actualmente con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo. “Agregamos esta función porque sabemos que a veces los mensajes de voz o texto simplemente no son suficientes. No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero”, señaló la compañía en un comunicado.

WhatsApp señaló que pretenden que estas funciones “estén disponibles para todos, no solo para quienes pueden costear los teléfonos más caros y novedosos, o para aquellos que viven en los países con las mejores redes de telefonía móvil”.

Esta característica también se cifrará de manera predeterminada, con lo que solo los dispositivos implicados en la conversación podrán acceder a los datos.

Demandan a Zara porque había una rata en un vestido

Cailey Fiesel indicó que compró el vestido en la tienda Zara de Greenwich y cuando lo llevó a su trabajo, notó un olor raro en el mismo.

Sin embargo, poco tiempo después, se dio cuenta de que tenía una agujeta suelta y al agacharse, encontró un pequeño bulto que le picaba en el dobladillo del vestido.

Entonces o inspeccionó y se dio cuenta de que se trataba de una pierna de un roedor muerto. Cailey dijo que desarrolló una gran erupción que los médicos diagnosticaron como una enfermedad originada por roedores.

La mujer está demandando por daños no especificados todavía, sin embargo, trascendió que la chica quiere que le paguen la reparación de daños.

Con información de TMZ

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada