Proponen poner un freno a la ludopatía en Mérida

16 noviembre 2016

Ante el creciente número de negocios que fomentan la ludopatía en Mérida, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT) solicitó en la pasada sesión de Cabildo que por lo menos en noviembre y diciembre se cierren los puestos donde hay maquinitas.

Expuso que en estos meses la gente tiene un poco más de dinero, por lo que resaltó la importancia de clausurar temporalmente los negocios que tengan maquinitas tragamonedas, en firme lucha contra la ludopatía.

El concejal manifestó que la adicción al juego es una enfermedad comparable con el alcoholismo, tabaquismo o drogadicción, por lo que el gobierno municipal no se puede quedar con las manos cruzadas.

“Me queda muy claro que los juegos de azar no son de nuestra competencia, y que no nos podemos llevar las máquinas pero algo podemos hacer para combatir esta adicción", manifestó anteayer, en sesión de Cabildo.

Dijo que visita muchos municipios de Yucatán y ha descubierto cómo las maquinitas han invadido todo el estado, por lo que la capital debe empezar a combatir esta adicción.

“Varias personas me han enviado imágenes y videos de este problema, todos nosotros formamos parte de comisiones y tenemos la responsabilidad de poner un alto”, aseveró.

“Clausuremos los puestos que tienen maquinitas durante noviembre y diciembre”, insistió el regidor de izquierda en la sesión del cuerpo colegiado.

Resaltó que como el municipio más grande del estado Mérida tiene la responsabilidad de frenar esta problemática antes de que se expanda a toda la entidad.

Esta propuesta contó con el respaldo de varios regidores, y el compromiso oficial de detener este mal.

Yucateco volvió a nacer tras resistir a fuerte descarga eléctrica

 Una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en la ampliación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), mandó esta mañana a un veterano pintor a un hospital.

Antonio Ucán Hau Santos, de 50 años de edad, se electrocutó al tocar por accidente con su rodillo unos cables de alta tensión en las obras de la Casa Tropical que está en construcción, a varios metros de altura.

ambu

Tras recibir la descarga, el lesionado fue rescatado por bomberos y paramédicos de la policía yucateca, quienes arribaron al lugar unos siete minutos después.

Hau Santos fue trasladado al hospital T1 del IMSS a bordo de la ambulancia Y-22 para su valoración médica, donde reportan su estado de salud como estable.

En un comunicado posterior, el CICY informó que la víctima está contratada por la constructora a nombre del ingeniero José Asunción Castro Encalada, que desde hace meses presta sus servicios a la institución para la edificación del Polo para la Conservación y la Educación Ambiental en el Jardín Botánico Regional.

“Gracias a los protocolos establecidos en el Centro y a que se cambiaron los tableros de electricidad hace un mes aproximadamente, la energía se interrumpió de forma casi inmediata, lo que ayudó a aminorar el impacto que lamentablemente sufrió el señor Hau”, resaltó la institución.

El CICY manifestó su profunda preocupación por este incidente y expresó su solidaridad a la familia y seres queridos de Hau Santos y deseó su pronta recuperación. 

Atacan sexualmente a hermana menor de funcionaria de Tzucacab

Tzucacab. Con la cara desfigurada quedó Vianel Pineda Kú, hermana menor de una funcionaria municipal, tras ser atacada brutalmente por sus compañeros de parranda.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, sin embargo, por ser familiar de la síndico Nayhelli, la dirección de Seguridad Publica trató de llevar el caso con total hermetismo, aunque la presencia de los agentes ministeriales dio de que hablar y ya no se pudo ocultar el brutal acontecimiento.

Según se pudo averiguar, el miércoles por la tarde, Vianel Pineda se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en la céntrica cantina conocida como “El arbolito”, donde normalmente convive con un grupo de amigos.

Al cerrarse el lugar de vicio, la fémina en cuestión se retiró con un grupo de personas y decidieron seguir con la fiesta en un lote baldío a la salida del municipio, rumbo a la comisaria de Catmis.

Fue a eso de las diez de la noche, cuando los vecinos llamaron a la comandancia para reportar que una mujer tenía la cara totalmente desfigurada y se estaba desangrando.

Al arribar al lugar, la policía municipal trasladó Vianel al centro de salud de Peto y de ahí a un hospital de la ciudad de Mérida, pues tenía exposición de ojo izquierdo y varias heridas abiertas en el rostro.

Al parecer, los compañeros de parranda intentaron abusar de la mujer, y esta, al defenderse fue atacada brutalmente en el terreno baldío donde horas antes todo era jovialidad y diversión.

Como se mencionó,, hasta hoy continúan las investigaciones para dar con el o los responsables del brutal acontecimiento y se espera que la mujer se recupere para que pueda brindar la declaración correspondiente.

Músico fallece durante una vaquería en Acanceh

 La comunidad Jaranera de Yucatán están de luto, ante la repentina muerte del Sr. Bartolo Ceh, primera trompeta de la Orquesta Jaranera Víctor Soberanis.

Según testigos el músico se encontraba en la vaquería de un gremio en la población de Acanceh, eran casi la una de la mañana de este trece de noviembre, mientras la orquesta tocaba la jarana " Karla de Chumayel" casi a la mitad de esta, el músico se empezó a sentir mal, hasta que se desvaneció, estaba inconsciente y con la mano en el pecho.

De inmediato sus compañeros y los jaraneros lo ayudaron, pidieron apoyo de una ambulancia y fue llevado a un hospital, se comentó que en el trayecto se confirmo que Don Bartolo ya habia fallecido de un posible infarto fulminante.

Nadie podía dar crédito de los sucedido, sin embargo a pesar del dolor por lo ocurrido la Orquesta continuo tocando hasta finalizar con su compromiso.

Descanse en Paz el maestro y músico Sr. Bartolo Ceh, integrante de la siempre poderosa Orquesta de Víctor Soberanis.

Información de Radio Motul

Acusada de asesinato recibe sentencia de apenas 7 años

Gracias a que se declaró culpable sin ir a juicio oral, Gladis Marisol Chan Ek pactó una condena de tan solo siete años y medio de cárcel por haber dado muerte a puñaladas a su vecina Mayra Selene Chablé Balmaceda
La condena, que se hará pública en los próximos días, es de las más bajas que se dicta por homicidio en el Nuevo Sistema de justicia Penal. Llama la atención también porque cuando el crimen de una mujer ha sido cometido por un varón diversos sectores de la sociedad exigen sanciones altas por considerar los casos como feminicidio.
Y fue muy baja porque las partes pactaron un procedimiento abreviado en el que ella admitió su culpa y a cambio la Fiscalía solicitud una sanción mínima.
La audiencia tuvo lugar en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del juez Luis Edwin Mugarte Guerrero.
La mujer confesó su participación en los violentos hechos registrados en la colonia Emiliano Zapata Sur II y el Juez declaró fallo condenatorio como penalmente responsable del delito de homicidio.
La reparación del daño moral causado se ventilará en el Juzgado de Ejecución de Sentencia en turno.
Los hechos fueron denunciados por Sandra del Rosario Chablé Balmaceda, hermana de la extinta e hija del lesionado José Francisco Chablé Ruz, quien fue herido por la peligrosa mujer, al momento de intervenir a favor de su hija.
Mayra Selene murió en el Hospital O’Horán, producto de dos lesiones de cuchillo, una que le atravesó el corazón y la otra que le perforó el pulmón derecho.
Gladys Marisol, de 34 años, también hirió al padre de su rival cuando éste intentó defender a su hija del ataque.
Francisco Chablé sufrió una pedrada en la cabeza y su lesión fue de las consideradas de las que ponen en peligro la vida.
Según el expediente, la ahora occisa fue a a reclamarle viejas rencillas a su rival e iba acompañada de su padre y una hermana.
Gladys Marisol, al oír quién la había ido a ver, salió y se enfrentó verbalmente con los recién llegados.
Ambas mujeres se enfrentaron a golpes, patadas y jalones de cabello en la calle.
En un momento dado, Gladys Marisol, al verse en desventaja, sacó un cuchillo y se lo clavó en un par de ocasiones a su rival.
El padre de la agredida intervino, pero recibió certera pedrada en el cráneo.
Al sitio llegaron policías y socorristas, que llevaron a los lesionados al hospital, pero Mayra Selena murió al poco rato.
Los agentes detuvieron a la agresora, pero pasaron problemas porque alguien pateó el cuchillo, que fue a parar a una fosa séptica abierta y fue necesario que personal de los bomberos tuviera que bue bucear entre los excrementos para recuperar el arma. Formal Prisión.

Peligroso delincuente hace nuevamente de las suyas y de nuevo es detenido

Aunque ya no es noticia, de nuevo Juan Gerardo Aguilar Torres (a) “Och” cayó en prisión, ahora por robar una bicicleta luego de que apenas el mes pasado se involucró en un escándalo que propició que recibiera un disparo con bala de salva, se informa en Formal Prisión.

En aquella ocasión, el 8 de octubre pasado, apenas hizo unas horas en prisión pues fue liberado a falta de denuncia.

Sin embargo, ahora la juez de control Blanca Bonilla González lo imputó por el delito de robo calificado por el hurto de una bicicleta.

Aguilar Torres ha delinquido en las colonias Amalia Solórzano y Fidel Velázquez, así como fraccionamientos y colonias aledañas.

Por el delito más reciente, cometido apenas el viernes 11 de noviembre, la juez le decretó prisión oficiosa hasta el 13 de febrero próximo y la audiencia de vinculación se programó para el sábado 19. Fue denunciado en esta ocasión por Gerardo Efraín Méndez Dorantes, por el delito de robo calificado.

De acuerdo con los hechos, aproximadamente a las 22:30 horas del 11 de noviembre, el “Och” ingresó a un predio de la calle 15-F entre 8-A y 8-B del fraccionamiento Vergel 65, donde se apoderó de una bicicleta con canasta.

El denunciante se percató y salió tras el sujeto, quien se subió a la bicicleta y emprendió la huída, pero fue perseguido por la víctima, que solicitó auxilio a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El “Och” se reservó el derecho a declarar y, conocedor del nuevo sistema de justicia penal, solicitó la duplicidad de plazo constitucional para resolver su situación jurídica.

Por las malas mañas de “Och”, hace tres años su esposa Lucinda Cauich Tun fue muerta de un balazo por agentes de la Policía Ministerial, luego de que la mujer saliera en defensa de su marido y tratara de herir con unas tijeras a un agente que iba a detenerlo porque también es narco.

Como informamos, el 8 de octubre pasado vecinos de la Fidel Velázquez llamaron a la policía porque estaba escandalizando y fue detenido junto con su hijo César, quien también es una fichita.

Pronostica Conagua mañanas frescas en los próximos días

La masa de aire frío que diera impulso al Frente Frío Número 6 favorecerá mañanas frescas durante los próximos días, además de que se prevé la presencia de temperaturas calurosas, sin descartar algunos chubascos aislados en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves, se prevén temperaturas mínimas de 14.0 a 18.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para viernes y sábado se anticipan registros por las mañanas de 15.0 a 19.0 grados.

No se descarta que pudieran presentarse registros ligeramente más bajos en el cono sur de Yucatán, por lo que se recomienda a la población de esa zona tomar las precauciones necesarias por los cambios bruscos en las temperaturas.

De igual manera, para los siguientes días se pronostican registros mínimos de 16.0 a 20.0 grados Celsius para Campeche y de 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarán entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius durante los siguientes días en los tres estados de la Península de Yucatán.

Los vientos serán de componente nor-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) durante los próximos días con probables rachas de hasta 45 km/h por las tardes.

En cuanto a las lluvias, este jueves, el establecimiento de una vaguada favorecería precipitaciones aisladas al noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Para el viernes, una vaguada que se extendería desde el Golfo de Honduras al sureste de la Península de Yucatán, generaría lloviznas sobre el occidente de Yucatán; norte y suroeste de Campeche, y, centro y sur de Quintana Roo.

El sábado, el ingreso de aire marítimo tropical en asociación con el establecimiento de una vaguada favorecería chubascos dispersos, aunque se espera dominen las condiciones estables durante la mayor parte del día.

Imparable ola de suicidios: ahora un joven de apenas 20 años

Un joven de 20 años se quitó la vida agobiado por sus problemas económicos y sentimentales, el joven se suicidó en su domicilio en Cordemex.

Señalan que el joven ya había manifestado sus intenciones pero familiares y amigos no creyeron que hablara en serio, y no hicieron algo al respecto.

El ahora occiso de tan solo 20 años de edad, se quitó la vida por la vía de ahorcamiento, aparentemente era americano y buscaba conseguir la nacionalidad mexicana.

Al lugar llegaron elementos de la Semefo para proceder al levantamiento del joven cuerpo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada