Se estrella contra estaquitas en carretera de Umán y luego huye

26 noviembre 2016

Por intentar rebasar en el tramo carretero Oxholón-Samahil, el guiador de un Tsuru se estrelló contra la parte trasera de una camioneta Ford, y terminó hiriendo a uno de sus tripulantes.

camioneta-sam

Luego del accidente, el chofer y sus acompañantes decidieron huir de la zona, (el kilómetro 8 de oriente a poniente) y abandonar su unidad, color dorado y placas YZK-15-54, a un costado de la vía.

El impacto dejó como lesionado a Jorge Eduardo Kú Mayen, quien viajaba en la camioneta, matrícula YP-59-674.

el-apenas-lesionado-de-eduardo

Trascendió que el culpable es oriundo de Samahil, quien presuntamente habría conducido en estado de ebriedad.

Agentes municipales de Umán y Samahil acudieron al sitio del percance, al igual que paramédicos de la ambulancia 21-I de la policía estatal.

Aumento salarial sólo sería para quienes devengan el mínimo, aclara Coparmex

 El presidente en Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, aclaró que la propuesta del organismo de elevar a 89 pesos el salario mínimo actual, no aplicaría a toda la población, sino a quienes verdaderamente reciben su pago en base a esta unidad.

Entrevistado sobre esta propuesta, el empresario indicó que responde a una aseveración hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que refiere que con 89 pesos diarios podrían subsanarse las necesidades básicas de una persona, aunque reiteró que la medida no aplica para todo el sector laboral mexicano.

“No hay que olvidar que el salario mínimo es un punto de partida. Cada quien decide los salarios confirme a las demandas del mercado, por lo que no se afirma que aplique para todos los trabajadores”, advirtió.

“No es un incremento generalizado, sino para todos los que ganan un salario diario, pues es el sector que más lo requiere”, agregó.

Como se recordará la Coparmex nacional propuso un salario mínimo de $89 diarios, es decir, 16 pesos más que el fijado hasta hoy, que asciende a los 73 pesos, medida que ha causado polémica en varios sectores productivos.

En ese tenor, Cisneros Buenfil externó que si bien es una medida para unos cuantos, la mayor parte de quienes están en esta situación, se encuentran en el sector informal, mientras que solo el dos por ciento de las empresas tienen trabajadores ganando un salario diario.

Indicó que hasta ahora solo es una propuesta que se tiene que analizar, aunque consideró que con la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se puede tener mayor libertad para establecer salarios más competitivos.

“Los empresarios estamos comprometidos con mejorar nuestros niveles de producción y competitividad por lo que de aprobarse un salario de este tipo, estamos seguros de que contamos con las armas para solventarlo”, dijo.

Empero, también pidió una revisión al marco legal actual, de modo que se evite que haya más comercios que se encuentren en la informalidad, lo que a final de cuentas afecta a la economía del país.

Mérida, sin aumento de impuestos para el 2017

En sesión extraordinaria de Cabildo, que se realizó este lunes, presidida por el alcalde Mauricio Vila Dosal, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida por un monto $3, 194. 951, 214, que sería 1% mayor respecto de los recursos autorizados para 2016 que son por $3, 149. 969, 015.42

Considerando el porcentaje de inflación, se espera que los ingresos propios crezcan un 4% pasando de $978.342, 347.58 a $1,020.442, 209.

Por las dificultades económicas a las que se enfrenta el país, se consideró una baja en el rubro de los recursos federales por concepto de Convenios pasando de $430 millones a $350 millones, es decir, un 19% menos.

También se reducirán algunos derechos que cobra el municipio como es la incineración para las empresas funerarias, a fin de hacer más accesible este servicio a la población. 

La iniciativa de Ley de Ingresos forma parte del paquete de fin de año que aprueba el Cabildo, incluyendo las reformas a su Ley de Hacienda, las cuales se envían al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, y el presupuesto de egresos.

Al término de la sesión extraordinaria, la secretaria municipal, María Fritz Sierra acompañada del director de Tesorería y Finanzas, Juan Carlos Rosel Flores, acudió al H. Congreso del Estado a entregar las reformas a la Ley de Hacienda y la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para el Ejercicio Fiscal 2017.

Boletín de prensa.

Fuerte multa por aterrizaje de helicóptero en Arrecife Alacranes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de $1,277,104.04 a los responsables del aterrizaje y embarque en la Isla Blanca o Pájaros del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes, realizado el 30 de septiembre ppdo.

Una vez substanciado el procedimiento correspondiente, se determinó el incumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, así como al Programa de Conservación y Manejo del PN Arrecife Alacranes; por no acreditarse contar con autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el ingreso al PN Arrecife Alacranes; así como por el aterrizaje y fondeo de embarcación en zona no permitida.

Aunque en la indagatoria a cargo de inspectores de la Profepa se señaló que no hubo daños a los ecosistemas ni destrucción de sitios de anidación y alimentación, refugio o reproducción de especies de vida silvestre o a los arrecifes coralinos de la isla, se determinó que hubo perturbación, molestia y alteración de la fauna silvestre consistente en especies de aves y tortugas marinas.

La sanción fue impuesta al arrendador y poseedor del helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP; así como al patrón de la embarcación “Maharani”, carácter que recae en uno solo de los sujetos infraccionados; así como al piloto de la aeronave y al patrón de la embarcación.

La Profepa consideró lo establecido en el artículo 173 de la LGEEPA, considerando principalmente la generación de desequilibrios ecológicos, la afectación de recursos naturales o biodiversidad; las condiciones económicas del infractor, el carácter intencional o negligente de la conducta desplegada, y se consideró que no existía reincidencia para los tres sujetos que intervinieron en los hechos.

Si bien es cierto que los infractores tuvieron el mismo grado de participación en los hechos que les corresponden, también lo es que los antes mencionados no tienen las mismas condiciones económicas, por lo tanto; la Profepa consideró sancionar  al arrendatario y poseedor del helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP, así como al propietario de la embarcación tipo yate denominada “Maharani”, por el sobrevuelo, aterrizaje y embarque en el PN Arrecife Alacranes, consiste en 11,655 unidades de medida y actualización, que al día de hoy ascienden a un monto de $851,281.2 pesos. 

Dicha multa es la de mayor monto debido a que en dicho infractor se reúnen tres supuestos de infracción, relativos al ingreso de la aeronave sin autorización de SEMARNAT, el aterrizaje de la aeronave y el fondeo de la embarcación; así como debido a las condiciones económicas del infractor.

Al patrón de la embarcación “Maharani”, se impuso como sanción por el fondeo de la embarcación en zona no permitida, consiste en 2,400 unidades de medida y actualización, que comprenden el día de hoy un monto de $175,296 pesos.

Finalmente, al piloto de la embarcación, por el sobrevuelo sin autorización y aterrizaje en zona no permitida, se hizo acreedor a una multa consistente en 3,430 unidades de medida y actualización, lo que asciende a un monto de 250,527.2 pesos, al día de hoy.

Cabe destacar que el PN Arrecife Alacranes, decretado el 19 de julio de 1996 con una superficie de 333,786 hectáreas, es un área importante de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México, su riqueza biológica consiste en la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales; debido a lo cual solo se permiten actividades turísticas y recreativas como el buceo libre y autónomo, la pesca deportiva y el senderismo.

Boletín de prensa.

Sale ileso entre fierros retorcidos en accidente de Motul

 Como auténtica chatarra quedó un Tsuru luego de que su conductor Rafael Ayuso chocara contra un volquete tras volantear a la altura del kilómetro 11 de la carretera Mérida-Motul.

El conductor, quien iba en dirección a la capital yucateca, por fortuna, Rafael salió prácticamente ileso de entre los fierros retorcidos.

Su buen día estado de salud es casi un milagro, pues el hombre se estrelló en contra del muro de contención el cual movió por la fuerza del impacto.

¡Vaya chiste! Simula que hubo un ejecutado en su taller de Kanasín

Autoridades municipales clausuraron un taller mecánico en Kanasín por no contar con permiso, y en venganza el dueño inventó una ejecución.

Todo pasó el mediodía de hoy cuando el ayuntamiento de Kanasín clausuró el taller mecánico Tauro que se encuentra en la calle 49-A entre la 2 y 2-A de la colonia San Camilo, por no contar con permisos de funcionamiento.

El dueño, molesto por la situación, mandó a Miguel Ángel Sánchez Pareja, de 68 años de edad quien se encontraba en estado de ebriedad, a que se metiera al terreno y se tirara a suelo para simular que fue ejecutado.

Una vez cumplida su actuación, el molesto mecánico le tomó fotos que difundió en redes sociales, causando que las autoridades municipales, estatales y federales fueran al lugar.

Al llegar las diferentes elementos, se percataron que el hombre no estaba muerto, sino estaba durmiendo.

Fue el propio Sánchez Pareja, quien informó a los agentes que fue el propietario del taller quien le pidió que se metiera a dormir al establecimiento.

Finalmnte, Sánchez Pareja fue detenido por invadir y romper los sellos de clausura.

Hallan un feto tirado en acera de Francisco de Montejo de Mérida

Un feto fue tirado en las calles del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Esta tarde personal de la Fiscalía General del estado y autoridades de la policía yucateca arribaron a la calle 54 por 29 de Francisco de Montejo donde levantaron un feto humano que se encontraba tirado en la vía pública adentro de una bolsa de basura.

Una persona que caminaba por la calle encontró al feto a la orilla de la acera y de inmediato dio aviso a las autoridades.

El lugar fue acordonado por los oficiales mientras personal de la Fiscalía General del Estado se encargó del levantamiento del embrión para las diligencias de rigor.

Atrapan a rateros que compraron con tarjeta ajena en Mérida

Dos ladrones fueron capturados al salir de un centro comercial tras adquirir una televisión de pantalla plana con la tarjeta de crédito que recién habían sustraído de un predio de la calle 66 entre 91 y 93 del centro.

Gracias a que un menor de edad apuntó las placas del Chevrolet Aveo (ZAV-10-41) en el que viajaban, los delincuentes pudieron ser identificados luego de que el afectado, Freddy Pérez Cauich, recibiera un mensaje de texto que le indicaba que alguien había comprado un televisor en el Bodega Aurrerá de la avenida Itzáes.

Ambos sujetos, quienes habían robado una computadora personal y otros artículos personales, fueron detenidos y consignados a los separos de la policía yucateca.

Muere Fidel Castro a los 90 años

Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder histórico de la revolución cubana, ha fallecido esta noche en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado
en un mensaje de televisión. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las
10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz", ha dicho emocionado el mandatario.
"En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha
dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre, en los que "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y se celebrará un "acto de masas" en la Plaza de la  Revolución de la capital cubana. "¡Hasta la victoria, siempre!", ha concluido Raúl Castro en su alocución.
La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.
Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.
A Fidel Castro se le vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. La semana pasada estaba previsto que recibiese al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero la cita se canceló.
Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de EE UU al Gobierno cubano. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", fue su frase más significativa, su
rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable.
La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.
Las primeras reacciones a la muerte han llegado desde el continente americano. Desde Venezuela, el gran aliado en los últimos tiempos del Gobierno de La Habana, el presidente Nicolás Maduro, ha asegurado que tanto Castro como Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos". El presidente mexicano,
Enrique Peña Nieto, ha calificado al mandatario fallecido de "referente emblemático del siglo XX". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a las autoridades cubanas por la muerte de "una figura de calado histórico".
En Miami, donde vive la comunidad cubana más grande fuera de la isla, cientos de personas han salido a las calles para celebrar la noticia. Muchos se han reunido en la zona de la Pequeña Habana, alrededor del Restaurante Versailles. Entre bocinazos y ruidos de cacerola se escuchaban eslóganes como "Fidel, tirano, llévate a tu hermano" y "libertad para Cuba".

Con información de El País

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada