Comisaría Chechmil, de Chemax, en el total abandono

27 noviembre 2016

Martha Caamal vecina de la comisaría de Chechmil, Chemax, nos hizo llegar atenta carta en la que denuncia las deplorables condiciones en las que se encuentra la cancha deportiva de esa comunidad, en perjuicio de sus jóvenes habitantes.

Señala que la cancha está en muy mal estado, las porterías ya casi se caen y al no haber alumbrado todo esta oscuro.

Agrega que los juegos que están instalados ya no sirven, las bancas casi se caen y las autoridades no hacen algo para arreglarla.

-El comisario jamás se presenta a la comisaria… por favor pedimos que nos ayuden para que las autoridades hagan algo -recalca.

Sopresa musical en un súper de Mérida

Sopresa musical en un súper de Mérida

Pianista yucateco ofrecerá hoy concierto en el Peón Contreras

Un recorrido a través de la música del barroco, de la etapa romántica, hasta llegar a obras de compositores contemporáneos, es lo que ofrecerá el pianista yucateco Gavin Gamboa durante el concierto que presentará en el teatro “José Peón Contreras”.

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el recital, con entrada gratuita, se llevará a cabo mañana domingo 27 de noviembre a las 19:00 horas, en el citado recinto ubicado en el Centro Histórico de Mérida.

 Alumno de Charles Asche, Paul Berkowitz e Irwin Krinsky, el novel músico ejecutará una selección de “El clave bien temperado I” de Johan Sebastian Bach, el cual es el primer volumen de un conjunto de preludios que fue escrito en 1722 durante el auge del periodo barroco.

 De Fréderic Chopin, deleitará a los asistentes con la obra para piano titulada “Fantasía en fa menor Op. 49”, que data de 1841 y que está inspirada en el pasado político de Polonia.

 También tocará la “Sonata 27 en mi menor Op. 90” del alemán Ludwing Van Beethoven, y que está integrada por los movimientos Con vitalidad, sentimiento y expresividad, y No demasiado rápido y cantable.

 De igual manera, el también miembro fundador del colectivo internacional de arte mediático, The Teaching Machine (La máquina de enseñanza), interpretará la séptima y octava parte de “Música ricercata” de György Ligeti, conformada en total por 11 piezas sencillas basadas en el estudio de la tradición popular húngara.

 Para redondear su visita a nuestro estado incluirá en el repertorio “Sonatina” de su autoría, así como “Dos preludios” del empresario y promotor cultural Roberto Abraham Mafud, con lo que mostrará el talento artístico de nuestra tierra.

El músico estudió en la Universidad de California Santa Bárbara y entre sus creaciones figuran unas para piano, ensamble y trabajos electrónicos de los que destacan “The flooding of New Orleans”, “Three scenes in winter”, “Territory of he nine pollutants” y “Venetus A”, entre otras.

Empleados municipales concluyen capacitación en el Cecati

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la entrega de certificados a instructores y alumnos de los Centros de Desarrollo Integral, que concluyeron su preparación en Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).
Los egresados integran el primer grupo que se formó luego de que el Ayuntamiento firmó convenio con el Cecati en julio pasado. Asistieron a talleres de autoempleo en cocina y repostería, corte y confección y cultura de belleza.
Vila Dosal hizo un reconocimiento a todos los egresados de los talleres por su esfuerzo para superarse.
—Me siento muy orgulloso, sobre todo cuando veo a tantas mujeres luchadoras, que además de trabajar y atender a sus familias deciden superarse  —puntualizó.
Señaló que la recompensa para todos los que egresan de los talleres, además de poder aspirar a trabajos mejor pagados, es poder brindar una mejor calidad de vida a sus familias.
Afirmó que la entrega de certificados es una muestra de que las autoridades están trabajando para mejorar la calidad de vida de los meridanos.
—Esto no es un trabajo sólo del alcalde sino de cientos de personas, como el personal del Cecati, de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo del Estado de Yucatán; de la Dirección de Desarrollo Social y de todos los coordinadores de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento –expresó.
Enfatizó que el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y el esfuerzo y deseos de superación de los meridanos, permite hacer de Mérida un mejor lugar para vivir.
A nombre de los usuarios certificados, Diana Maas Tun agradeció el apoyo municipal que tomó en cuenta a las mujeres para brindarles la oportunidad para prepararse  mejor.
—Con el certificado que recibimos hoy podemos salir a buscar trabajo, tenemos más herramientas para ser sostén de nuestras familias —manifestó.
María Magdalena Herrera Canto, en representación de los instructores certificados, dijo que la certificación que obtienen por medio del Cecati les permite ser más competitivos y enseñar a hacer trabajos con mucha mejor calidad.
—Es un orgullo pertenecer a este primer grupo de capacitación, que nos permite vislumbrar un mejor futuro porque estamos mejor preparados —indicó.
La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada precisó que hoy se entregan 193 certificados a 50 instructores y 143 alumnos de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento.
Dio a conocer que los 50 instructores se especializaron en habilidades docentes y de ellos 13 se actualizaron en corte y confección; 21 en servicios de belleza y 16 en alimentos y bebidas.
De los 143 alumnos, 56 tomaron talleres en preparación de panes y postres finos, 55 servicios de belleza, 32 corte y confección de prendas de vestir.
Mauricio Vila entregó nueve certificados: a los instructores especializados Javier Alberto Torres Ceballos, del CDI Caucel; Laura Alfaro Cob, del CDI Amapola y María Magdalena Herrera Canto, del CDI Lindavista.
También a los alumnos Valeria Patricia Aguilar Estrella, CDI Sara Mena; María de los Ángeles Argáez Itzá, CDI Francisco I. Madero; Kely Josefina Castro González, San José Tecoh; Claudia Maritza Borges Aguilar, Lindavista; Emilia del Socorro Polanco Canul, Salvador Alvarado Sur; Diana del Socorro Maas Tun, Reforma Agraria.
Al evento acudieron también Fernando Solís Worbis, asistente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en el Estado de Yucatán; Wílbert Flores Quintal, director del Cecati 169 y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.
El Ayuntamiento firmó en julio pasado el convenio con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) 30 y 169, para la certificación de los instructores que imparten los programas de capacitación del Instituto de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

Capacitan a empleados del Centenario Mérida en manejo adecuado de cocodrilos

Continuando con la política del alcalde, Mauricio Vial Dosal, de capacitar continuamente a los empleados del ayuntamiento para mejorar la calidad de la atención a los animales de los zoológicos de Mérida, personal del Parque Del Centenario repasó de manera práctica las técnicas para el manejo de cocodrilos en el taller “Manejo Especializado de Cocodrilos en Cautiverio”, impartido por la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY).

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que a principios de semana, empleados del zoológico acudieron al Parque Manuel Berzunza Carrillo “Mulsay” para recibir capacitación sobre el tipo de material para el protocolo de manejo adecuado de cocodrilos, de acuerdo con espacios físicos, técnicas especializadas en contención y métodos para el trabajo en equipo.cocodrilo-1

-El objetivo es que los empleados tengan conocimiento de como mover y tratar a estos animales y así mantener la seguridad de los empleados y de los cocodrilos también-, explicó.

El funcionario señaló que por indicaciones del alcalde Mauricio Vila, la dirección que encabeza ha buscado mejorar la calidad de atención en el manejo de los animales que se encuentran en los zoológicos de Mérida, ya que cuentan con especies que requiere de un tratamiento especial por estar en peligro de extinción.cocodrilo-3

Detalló que durante en este taller, el personal aprendió cómo realizar diversos tipos de nudos, el correcto aproximamiento al cocodrilo, la forma someterlo para encintarle el hocico y la importancia de trabajar en equipo. Todo esto se ensayó antes de ingresar al encierro de cocodrilos, donde el instructor Gualberto Pacheco Sierra y el representante de la RCARY, Luis Fernando Díaz Gamboa, mostraron a los empleados como realizar las acciones.

Los trabajadores entraron en grupos y uno de ellos quedó como encargado de enlazar al cocodrilo para sacarlo de la pileta, mientras otro evitaba con una vara que los demás cocodrilos intentaran salir del estanque.

En total fue necesaria la intervención de cuatro empleados para la maniobra, dos para sujetar al animal y facilitar el encintado del hocico, y otros dos para jalar la soga que impedía al cocodrilo atacar a los animaleros que lo sometieron.
Los empleados también practicaron la correcta medición de los animales.

-El trabajo con los cocodrilos siempre se hace por una razón: porque hay que cambiarlos de estanque, porque hay que operarlos o porque hay que medirlos. Todos los movimientos siempre son en pro del bienestar animal y para evitarles un estrés innecesario -explicó.

El taller, en el que participaron 14 veterinarios y animaleros del Centenario, fue inaugurado por el subdirector de Servicios Generales, Manuel Campos Ancona quien destacó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para contar con personal mejorar capacitado, así como con herramientas más adecuadas para el desarrollo del trabajo cotidiano, como es el delicado manejo de los cocodrilos.

Menor escapa de Saltillo para venir a ver su amigo de Facebook en Mérida

-Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron a la menor P.N.M.U. de 16 años, quien fue  reportada como desaparecida el 18 de noviembre en Saltillo, Coahuila, por lo que se activó una pre alerta Amber a nivel local y posteriormente se emitió un oficio de colaboración a los Estados.

Al recibir el oficio de colaboración en Alerta Amber Yucatán, se iniciaron las indagatorias para la ubicación de la menor, quien se sospechaba se encontraba en esta ciudad, por una amistad que había entablado vía la red social facebook.

Los elementos de la UECS localizaron a la menor en el fraccionamiento Bugambilias, en esta ciudad, donde se encontró en compañía de E.M.D.Ch. con quien tenía tiempo de haber iniciado una amistad por las redes sociales y con quien acordó reunirse después de salir de su domicilio en Saltillo, Coahuila.

De las indagatorias se desprende que la menor llegó a Mérida el pasado 20 de noviembre y desde entonces permaneció en un predio del citado fraccionamiento, donde fue localizada en buen estado de salud.

Procedente de su ciudad de origen, este día llegó José Joaquín M.M., padre de la menor,  quien había interpuesto la denuncia de la desaparición de su hija, después de enterarse que no había acudido a la escuela y no podían localizarla.

Triple homicidio de dentista contra sus propias hijas pequeñas

Ciudad de México.- El crimen de la dentista y educadora Martha Teresita Ch, quien mató a sus tres hijas, podría ser causa de un trastorno del cuál varios de nosotros somos potencialmente víctimas, la tendencia a preocuparnos y predecir el futuro de manera negativa.

La ansiedad anticipatoria es un trastorno presente en la sociedad moderna en menor o mayor grado, se vuelve imperceptible por el nivel de estrés que manejamos diariamente. El trabajo, la obsesión por ganar dinero, la saturación de actividades que consumen nuestro tiempo, nos distraen y nos evitan identificarlo.

El estrés que alimentado por la ansiedad,  puede provocar  ataques de pánico y que con el paso del tiempo, debido al cansancio mental no somos capaces de controlar dejan de ser un síntoma para convertirse en un trastorno.

La ansiedad anticipatoria, es una curiosa mezcla de predicción de futuro, preocupación excesiva y profecías catastrofistas que pueden acabar dominando la vida de la persona que la sufre. 

MARTHA TERESITA ASESINÓ A SUS TRES HIJAS POR MIEDO

El que pudiera ser un ejemplo de esto, es el caso de Martha Teresita Ch, la tarde-noche del lunes 21 de marzo, los cuerpos de sus tres hijas fueron encontrados en el interior de una vivienda de la colonia La Colina, al poniente de Morelia. 

Martha Teresita Ch fue detenida en ese momento era la principal sospechosa del multihomicidio, ella misma  confirmó su participación en el hecho, además del motivo y la manera en cómo las asesinó: para lo cual utilizó un martillo con el que las noqueó y posteriormente las asfixió con una bufanda.

Pero la razón que dio para realizar el terrible acto dejó a todos sorprendidos, La odontóloga Martha Teresita Ch. asesinó a las niñas, Karina, Naomi y Camila de tres, cinco y siete años de edad.

 Lo hizo para “que no sufrieran cuando fueran grandes”. 

Martha Teresita Ch. había planeado en tres ocasiones la muerte de sus tres hijas, ya que creía que al privarlas de la vida les evitaba sufrimientos que podrían enfrentar al crecer.

Su caso consternó a toda la ciudad de Morelia.

¿ERA MARTHA TERESITA VÍCTIMA DE LA ANSIEDAD ANTICIPATORIA?

El trimple homicidio perturbante por sí solo, conmocionó por la percepción que todos los conocidos de Martha Teresita tenían de ella. Siempre la describieron como una mujer buena, no hubo ningún testimonio que la calificara como agresiva, la reconocían como una persona dedicada y trabajadora  era dentista y maestra en un jardín de niños, se les miraba frecuentemente con las niñas,  era muy amable, con la gente y con sus hijas:

"Las quería mucho, muy consentidas que las tenían”, declaró una vecina.

Sin embargo, este amor perturbado por su miedo al futuro se turbó al grado de matarlas.

LA PARADOJA DE LA ANSIEDAD ANTICIPATORIA

Puedes ser una persona con múltiples cualidades, perfeccionista precavida, responsable,  pero en algún momento, bajo presiòn si no controlas tus niveles de ansiedad  te vas convirtiendo en una persona temerosa de lo que está por venir, que siempre se pone en lo peor y a la que le aterroriza la palabra futuro. 

Te anticipas a cualquier situación para tenerla bajo control y, paradójicamente, la situación acaba por controlarte a ti.

Los miedos por pensar en el futuro se convierten en ataques de pánico. Ya estando en la etapa de crisis no somos capaz de controlarlos.

Ahora “están muertas las niñas, me duele en el alma, que Dios tenga piedad y misericordia de su mamá; yo sé que, si lo hizo, no lo hizo en sus cinco sentidos, no se entendería, porque ella era muy amable para tratar, a mí me trataba los dientes, inclusive ni me cobraba”, siempre que acudía a la tienda, expresaba su cuidado hacia las niñas, y, si no traía a las niñas, ella de todas maneras les llevaba su chocolate o gelatina, y todo les estaba llevando siempre y nunca les dejaba sin llevarles nada”, manifestó.

SI PREDECIMOS EL FUTURO CON ANSIEDAD LOS RESULTADOS PUEDEN SER NEFASTOS

La ansiedad anticipatoria te convierte en un vidente fatalmente certero. 

El miedo hace que todas tus predicciones de calamidad acaban cumpliéndose. 

En el caso de Martha Teresita Ch, una mujer amorosa y responsable según lo aseguraron las personas que la conocieron, la fatalidad en la cual viraba su ansiedad anticipatoria se cumplió, ella misma la cumplió: sus hijas de alguna y otra manera terminaron sufriendo.

Vuelva una madrina con autos lujosos en la Mérida- Campeche

Luis Armando Lara Velázquez, el conductor de un tráiler cargado con tres autos de lujo volcó en  kilómetro 146 de la carretera Mérida Campeche.

El chofer salió sin un rasguño, pero los que se llevaron la peor parte fueron los tres autos de lujo nuevos marca Infiniti que trasladaba para ser entregados en Mérida y Cancún.

El chofer informó que se le cerró otro vehículo y al maniobrar cayó en una hondonada para terminar volcado en su costado derecho.

Hombre de 73 años muere infartado en un automóvil

Un hombre de 73 años murió de un infarto dentro de un vehículo en calles de la colonia Santa Rosa.

El señor Gutiérrez Ortiz, de 73 años de edad, salió con su hijo abordo de un vehículo Honda Civic y al estar transitando sobre la avenida Constitución y el cruce de la calle 48, se sintió mal por lo que pararon el vehículo.

Su hijo pidió ayuda pero al llegar los servicios de emergencia, pero cuando llegaron ya había fallecido su padre.

El lugar quedó acordonado por los agentes de la policía y el personal de la Fiscalía General del Estado que realizó las diligencias de rigor.

Encuentran cuatro cadáveres en hotel de Alaska

Cuatro personas, entre ellas un bebé de dos meses de edad, fueron encontrados muertos en una habitación de un hotel en Alaska, en lo que se cree fue un asesinato seguido por un suicidio.

La policía encontró los cuerpos de Linda Hutton, de 54 años de edad; Emily McDonald, de 22; McKay Hutton, también de 22, y de Teagan Hutton de ocho semanas de edad, en un Hampton Inn en Fairbanks, Alaska.

Hasta el momento no está claro quién fue el tirador, pero la policía confirmó que eran familiares y que McKay Hutton y McDonald se casaron el año pasado, de acuerdo con sus perfiles de Facebook.

Un miembro del personal del hotel llamó a la policía alrededor de las 13:25 h del viernes, donde encontraron a un hombre llorando en un pasillo del segundo piso. El hombre, quien no es considerado sospechoso, llevó a los policías a la habitación donde se encontraban los cuatro cuerpos con heridas de bala.

La policía dice que los detalles relacionados con el motivo del asesinato se encuentra todavía bajo investigación.

El oficial de policía Doug Welborn confirmó que las víctimas eran familiares. Agregó que no existe ningún indicio de que haya habido drogas o el alcohol, por lo que las autopsias se realizarán a las cuatro víctimas.

Al parecer Emily tenía un hijo de una relación anterior, y dio la bienvenida a una niña hace ocho semanas junto con McKay. Por su parte, Linda Hutton, su pariente, era una enfermera registrada.

Con información de Daily Mail

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada