AMPLÍAN HORARIO DE VENTA DE CERVEZAS Y LICORES EN DICIEMBRE

04 diciembre 2016

Durante los cuatro domingos de este diciembre, 4, 11, 18 y 25, el horario de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado se ampliará cinco horas, por ello las tiendas de autoservicio y depósitos de cervezas tendrán permiso para expender hasta las 10 de la noche.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida Juan José Abraham Daguer, señaló que ante la demanda que se tiene de este tipo de bebidas en este mes, por las fiestas de fin de año, la CANACO Mérida realizó, como cada año, las gestiones ante las autoridades correspondientes para la ampliación del horario de venta de estos productos.

Con esta modificación al horario, indicó, los domingos 4, 11, 18 y 25 de diciembre, los expendios y negocios con venta de licor y cerveza en envases cerrados tendrán cinco horas más para vender, pues el horario normal es de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y este mes se amplía hasta las 10 de la noche.

Esta disposición se dio a conocer este jueves 1 de diciembre por la Secretaría de Salud de Yucatán, con lo cual se da respuesta favorable a la solicitud de la CANACO conforme al artículo 64 Párrafo segundo del decreto número 248 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas.

Abraham Daguer afirmó que en diciembre la demanda de productos y bebidas alcohólicas se incrementa, debido a la gran cantidad de festejos y de convivencia que se tienen en esta época, situación que favorece a los comerciantes proveedores de licores y servicios, para recuperar, en parte, la disminución de ventas que hubo en general en el país durante el año por la desaceleración económica de los meses anteriores.

Por otra parte, el presidente de CANACO Mérida reconoció la disposición y compromiso del Ayuntamiento de Mérida con los comerciantes del Centro Histórico, pues cumplió con suspender los trabajos de remodelación de fachadas de edificios de esa zona, para no perjudicar el movimiento comercial que se da en estas fechas.

Juan José Abraham resaltó que esas dos determinaciones de las autoridades estatal y municipal es el resultado del consenso y los acuerdos tomados entre ambas partes, con lo cual se beneficia al sector comercial en una época de gran movimiento, y con lo cual se recupera parte de lo que se pierde en otros meses del año, especialmente este 2016 que ha sido difícil para diversos sectores de la economía

Una rata caminaba sobre pollo congelado en mercado de Colombia

COLOMBIA.- Una mujer captó  el momento en que una rata se ‘paseaba’ sobre piezas de pollo exhibidas para su venta en uno de los frigoríficos del supermercado.

El incidente fue expuesto en redes sociales y en minutos se viralizó, por lo que personal de la Secretaría de Salud de Bogotá, hizo acto de presencia y se comprobó que sí existían roedores en le lugar, luego de que se encontraron heces de roedor en la bodega y algunos otros sitios de la tienda, la tienda fue cerrada por incumplir con las medidas higiénicas.

Seis sin saber nada de quienes se deshicieron de brazaletes y huyeron

Siguen sin aparecer Leonora Batún Che y José Manuel Uc Ku, quienes hace seis meses se deshicieron de los brazaletes electrónicos que les pusieron para obtener su libertad condicional.
La pareja, junto con Pedro Antonio Camas Pérez, fueron detenidos hace tiempo porque causaron heridas con una botella rota a una mujer que fue a visitar a un amigo con el cual ellos estaban tomando.
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura extendió el uso del brazalete al único de los tres que no se huyó.
En este caso, el 31 de octubre se impuso a los 3 la prohibición de salir del Estado; acercarse a la víctima; acudir a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, y se les puso localizadores electrónicos, cuya vigencia concluyó el 30 de noviembre.
A Camas Pérez se le prorrogó el uso hasta el 30 de enero próximo, pero de Batún Che y Uc Ku no se sabe nada.
Ambos debieron comparecer el 13 y 21 de noviembre, pero no se presentaron y fueron declarados sustraídos a la acción de la justicia, aunque se ignora dónde andan pues desactivaron los dispositivos electrónicos.
Los tres fueron denunciados por Ileana Guadalupe Arceo Domínguez, quien tuvo lesiones de las que no ponen en peligro la vida, pero que tardan en sanar más de 15 días.
Camas Pérez y Uc Ku son juzgados por el delito de lesiones, mientras que Batún Che por lesiones calificadas.
Alrededor de las ocho de la noche del 24 mayo, la agraviada acudió a casa de Mario Gaspar Díaz Canché p, en la calle 28 x 33 de la Francisco I. Madero, con la finalidad de visitarlo.
La mujer fue recibida por esta persona afuera de la casa, donde se encontraban los dos varones tomando.
Sin embargo, salió la Leonora Batún, que se encontraba en el interior del predio, sujetando una botella de caguama, que rompió contra el piso y tomó un pedazo de vidrio, con el que se le fue encima a la otra fémina, a la cual le causó una herida superficial en el antebrazo izquierdo.
Acto seguido, los otros sujetos empezaron a golpear a la mujer, produciéndole heridas contusas en diversas partes del cuerpo y trauma abdominal.
Fueron detenidos cuando se reportó la agresión. Formal Prisión.

A simple vista no hubo daños, pero aún falta el dictamen del INAH

 El director de Desarrollo Urbano de la Comuna, Aref Karam Expósitos confirmó que los trabajos de restauración, limpieza y mantenimiento del Monumento a la Patria seguirán conforme a lo planeado y no se detendrán tras un accidente vial que involucró al guiador de una camioneta Van con matrícula ZAR 2338, que se subió a la plataforma principal del monumento, en la escalinata ubicada en la parte sur poniente.

Personal de la dependencia llegó al lugar de los hechos y constató que a simple vista el pilastro ubicado en la parte surponiente y la plataforma del Monumento no sufrieron afectaciones, sin embargo, aclaró, “ya se trabaja con los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para determinar los posibles daños, y en su caso emitir un dictamen al respecto”.

Luego del incidente, la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y personal de la Secretaría de Seguridad Pública trasladó al corralón el vehículo y puso al guiador a disposición de los peritos de la dependencia.

Solicitan orden de aprehensión contra el técnico del América

Guadalajara, Jalisco; 3 de diciembre de 2016 (Excélsior).- La Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció este sábado que solicitó una orden de aprehensión en contra del entrenador del América, el argentino Ricardo Antonio La Volpe, como consecuencia de la reapertura del expediente por presunto acoso sexual a una mujer.

El extimonel de la Selección Mexicana fue acusado en mayo de 2014 de delitos contra la dignidad de las personas, atentados al pudor y hostigamiento sexual en agravio por la podóloga de las Chivas del Guadalajara, Alma Belén Coronado.

La medida es consecuencia del descubrimiento de nuevos elementos que pueden acreditar el presunto delito, pero la Fiscalía aclaró que será un juez quien debe de pronunciarse sobre la orden de aprehensión.

La querella contra el técnico fue entablada durante el periodo en que dirigió al conjunto del Rebaño Sagrado.

Coronado acusó a La Volpe de haber llegado a su consultorio apenas cubierto por una toalla y pedir que lo tocara.

Como consecuencia de la acusación, el estratega fue destituido por “conducta impropia”, pese a que este negó las acusaciones.

Coronado dijo que La Volpe la intimidó a través de terceros y que al ser denunciado le pidió perdón y le ofreció beneficios a cambio de que dijera que todo era una mentira.

Ahora, el entrenador argentino dirige al América, que disputa las semifinales del torneo Apertura 2016 y debe viajar la próxima semana a Japón para disputar el Mundial de Clubes.

Procede queja del PRI por informe del senador Daniel Ávila Ruiz

CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó procedente –por unanimidad- la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Senador de la República, Daniel Ávila Ruiz, por la presunta promoción personalizada que realiza al difundir publicidad alusiva a su informe de labores legislativas a través de anuncios espectaculares distribuidos en esta ciudad.

La Comisión otorgó un plazo no mayor a doce horas, a partir de la notificación de la resolución, para que el legislador realice las acciones necesarias para el retiro de los espectaculares y cualquier otra propaganda con contenido similar, al considerarse que por sus características, no se trata de un genuino ejercicio de rendición de cuentas, sino promoción personalizada del servidor público que tiende a exaltar su nombre e imagen.

A su vez, también por unanimidad, los Consejeros que integran dicha comisión -Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz- acordaron la aplicación de una tutela preventiva al Gobernador Rafael Moreno Valle, de abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda en medios de comunicación, expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda presidencial.

Asimismo, decretaron procedentes las medidas cautelares para retirar del sitio de Internet, la entrevista realizada por Joaquín López Dóriga al Gobernador de Puebla en el programa “Chapultepec 18”, alojada en el portal de noticieros Televisa, por considerar que, no obstante se trata de un libre ejercicio periodístico, las respuestas del servidor público se alejaron del deber de cuidado que debe observar, con lo cual se podría violar el principio de equidad de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Finalmente, se declaró improcedente la medida cautelar respecto de la transmisión en televisión de la citada entrevista, por considerarse un hecho consumado de imposible reparación.

Amplían horario decembrino para la venta de bebidas alcohólicas

Durante los cuatro domingos de este diciembre, 4, 11, 18 y 25, el horario de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado se ampliará cinco horas, por ello las tiendas de autoservicio y depósitos de cervezas tendrán permiso para expender hasta las 10 de la noche.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME- SERVYTUR), Juan José Abraham Dáguer, señaló que ante la demanda que se tiene de este tipo de bebidas en este mes, por las fiestas de fin de año, dicho organismo privado realizó, como cada año, las gestiones ante las autoridades correspondientes para la ampliación del horario de venta de estos productos.

Con esta modificación al horario, indicó, los domingos 4, 11, 18 y 25 de diciembre, los expendios y negocios con venta de licor y cerveza en envases cerrados tendrán cinco horas más para vender, pues el horario normal es de 10 de la mañana a 5 de la tarde y este mes se amplía hasta las 10 de la noche.

Esta disposición la dio a conocer la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), con lo cual se brindó respuesta favorable a la solicitud de la CANACOME – SERVYTUR conforme al artículo 64 Párrafo segundo del decreto número 248 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas.

Hallan en Quintana Roo cráneo maya con más de 10 mil años de antigüedad

CHETUMAL, QUINTANA ROO, (Notimex).- El cráneo de un hombre con más de 10 mil años de antigüedad, restos de megafauna y un altar prehispánico maya en excelente conservación, destacan en el reciente hallazgo del proyecto “Gran Acuífero Maya” (GAM) que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Península de Yucatán.

Un grupo de especialistas dirigido por el arqueólogo mexicano Guillermo de Anda Alanís, localizó las piezas en cuevas ubicadas en un transecto de 50 kilómetros radiales, que abarca las zonas de Muyil, Tulum y Chumpón, en el Estado de Quintana Roo.

Estos hallazgos representan el resultado de seis meses de prospección arqueológica en lo que es la primera ruta trazada por el GAM, dentro de su iniciativa de investigación denominada “Localización de fuentes de agua ancestrales”, informó el INAH en un comunicado.

Para el arqueólogo y director del proyecto “Gran Acuífero Maya”, los recientes hallazgos son relevantes por la información que pueden aportar sobre el cambio climático, los primeros pobladores de América, en particular de la Península de Yucatán así como las manifestaciones materiales de la ritualidad maya.

Además de dicha información, Alanís destaca que también se pueden obtener datos sobre la hidrogeología de la zona en la que están trabajando. De acuerdo con información del INAH, el cráneo humano se localizó prácticamente completo y bien preservado, cubierto por una capa de mineral endurecido.

La pieza será sometida a una serie de análisis arque métricos para comprobar su antigüedad, la cual, según integrantes del GAM, pertenece al periodo Precerámico y podría rebasar los 10 mil años.

“Estaríamos ante un hallazgo único, en el contexto de la arqueología referente a los primeros pobladores de la zona”, expresó Alanís, quien también es explorador de la National Geographic Society.

Al respecto, el grupo de geólogos, encabezado por el especialista Agesandro García Arriola, explicó que el hecho de que el mineral, posiblemente aragonito, cubra un resto óseo humano, le confiere a este último, la capacidad de fungir como indicar cronológico del desarrollo de formaciones en las cavidades.

Con lo anterior, describe Arriola, es posible determinar su época y correlacionar la línea de tiempo que surgió la ocupación de los primeros humanos en la Península de Yucatán, con la de algunos eventos geológicos de formación de estos sistemas.

En su oportunidad, el biólogo Arturo Bayona, responsable de los estudios medioambientales del proyecto GAM, señaló que los análisis de muestras de agua del sitio donde se encuentra el cráneo, indican la posible alteración de las condiciones de preservación del material arqueológico sumergido.

Por otro lado, la ubicación de un altar maya del periodo Posclásico Temprano ((900-1200 D.C.), revestido todavía con estuco, fue otro de los resultados de las prospecciones realizadas.

La ubicación de un altar maya, aparentemente del periodo Posclásico Temprano (900-1200 D.C.), fue reportada por el explorador subacuático y miembro del proyecto GAM, Robbert Schmittner.

Dicho altar, resulta ser la pieza mejor preservada de las que hasta ahora han sido reportadas en el área. La pieza tiene en relieves presenta figuras antropomorfas, zoomorfas y algunas abstractas y sobresale su nivel de conservación de estuco que lo recubre casi en su totalidad.

La ofrenda que forma parte del altar está conformada por un gran fragmento de estalagmita, formación calcárea que los mayas vinculaban con la fertilidad, que permanece en el lugar.

En la cueva en la que se ha encontrado las piezas, también se registraron diversas ofrendas cerámicas y modificaciones arquitectónicas, tales como muros y senderos de piedra.

El equipo del GAM desarrolló un modelo digital con base en trabajos de descenso y fotogrametría de la cueva. Al respecto, el especialista Guillermo de Anda señaló que los reconocimientos en trayectos circulares han resultado exitosos. Las cavidades localizadas en el transecto ya mencionado, han seguido arrojando nuevos descubrimientos.

Han logrado observar la sección de la mandíbula de un ejemplar de megafauna, es decir, perteneciente a la última Edad de Hielo, con un antigüedad de por lo menos 10 mil años.

Otro objeto a destacar de dicho proyecto, corresponde a una vasija maya, posiblemente del Posclásico Temprano (900-1200D.C.), hallada completa a 500 metros de la entrada de una gran cueva inundada y a 10 metros de profundidad.

Guillermo de Anda declaró que “hasta el momento no se sabe de accesos cercanos a esta pieza cerámica, lo cual nos lleva a pensar que fue depositada cuando el nivel del agua era más bajo, durante alguna etapa de extremo estrés climático, ocasionado por una de las fuertes sequías documentadas por los paleoclimatólogos”.

“Depósitos similares han sido registrados en otras zonas de la península de Yucatán, pero nunca a una distancia tan grande con respecto a la entrada”, concluyó el especialista.

Terminan en la cárcel dos sujetos que se hacían pasar por policías

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de RAFAEL R.C. Y FELIPE DE JESUS R.C. por su presunta participación en los delitos de usurpación de funciones públicas, cohecho y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su connotación de posesión con fines de comercio, por lo que les fue colocado un localizador electrónico como parte de las medidas cautelares

De acuerdo con la información reunida en la carpeta correspondiente, los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre en el parque del fraccionamiento “San Francisco Chuburná”,de esta ciudad, donde ambos indiciados provocaron un disturbio, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los interceptaron y dichos sujetos se ostentaron como agentes policíacos estatales, pero al ser revisadas las credenciales que exhibieron, éstas se encontraban vencidas.

Al verse descubiertos, se menciona en las indagatorias que ofrecieron dinero a cambio de que los dejaran en libertad, entonces se procedió a una revisión de rutina y les fueron localizados los narcóticos, por lo que fueron turnados ante la autoridad competente.

Ante esto la Fiscalía aportó los datos de prueba ante el Juez Segundo de Control, del Primer Distrito Judicial, quien estableció también como medidas cautelares acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la presentación de una garantía económica y someterse a la vigilancia durante tres meses.

Tras la imputación, la FGE continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan para definir la situación legal de los narquitos y falsos agentes de seguridad pública.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada