Pronóstico de temperaturas calurosas, sin descartar lluvias por las tardes

17 diciembre 2016

Un sistema de alta presión, con centro en el Golfo de México, mantendrá durante los siguientes días temperaturas calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarte la presencia de chubascos aislados por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para Yucatán y Campeche se estiman temperaturas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius, sin descartar que se presenten valores ligeramente más altos en algunas zonas. En Quintana Roo se prevén máximos de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius.

En cuanto a las mínimas, el CHRM estima mañana de 18.0 a 22.0 grados Celsius para Yucatán, de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y de 20.0 a 24.0 grados Celsius en el estado de Quintana Roo.

Por otra parte, para este jueves, una vaguada que se extendería desde el sur de Belice a la porción media de Campeche generaría chubascos sobre el oriente y sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, lloviznas al sur de Yucatán.

El viernes, la entrada de aire marítimo tropical, en interacción con una vaguada que se extendería desde el sur de Belice al suroeste de Campeche, favorecería chubascos sobre el sur de Campeche; sur de Quintana Roo; y, de nuevo, lloviznas sobre la zona costera y sur de Yucatán.
Para el sábado el potencial de precipitaciones es bajo para la Península de Yucatán, aunque no se descartan lluvias aisladas en algunas zonas de Campeche y de Quintana Roo.

Lady Wuuu llega a Mérida en apoyo a enfermos de cáncer y sida

Nuestro siguiente correo es para comunicarles que el día de hoy tendrémos la visita de Eduardo Arias (Lady Wuuu) a Mérida como parte de la campaña del evento Arte Que Ayuda Mérida, a beneficio de niños y personas con Cáncer y VIH.

Eduardo Arias será hoy vocero del evento ARTE QUE AYUDA MÉRIDA dando entrevistas a diferentes medios, los interesados pueden asistir en el siguiente horario:

FECHA: SÁBADO 17 DE DICIEMBRE 
ENTREVISTAS LADY WUUUU
LUGAR: HOTEL LOS ALUXES.
HORA: 7:20 PM A 8:30PM

FECHA: Sábado 17 de DICIEMBRE
LUGAR: AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉRIDA
HORA: 4:00PM

Siguen entregando cobertures y chamarras con tremendo calor

En gira de trabajo por el sur del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero continuó con la distribución de cobijas en los municipios de Cantamayec, Peto y Tekax.
El funcionario estatal indicó que velar por la salud y economía de las familias yucatecas es una prioridad para el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello.
En Cantamayec, Rosa María Cherres Chan agradeció a las autoridades por hacer posible que estos cobertores sigan llegando a los más desprotegidos.

Historia de el vengador que asesinó a criminales en taquería

Ciudad de México.- Tres jóvenes abordo de un vehículo Jetta negro de modelo reciente llegaron el lunes pasado a la taquería La Costilla, de la colonia Narvarte, cenaron, después uno regresó al auto y lo encendió, otro simuló que hablaba por celular y se colocó en el flanco izquierdo del lugar, mientras que un tercero se acercó a la caja y con pistola en mano exigió el dinero de la venta del día.

Mientras esto ocurría, el líder de la pandilla de inmediato se acercó a la mesa donde cenaba una familia: un niño de siete años, una mujer de la tercera edad y dos hombres de entre 35 y 40 años; el delincuente apenas iba a desenfundar su arma cuando el “justiciero” le disparó con un arma 9 milímetros en el pecho, herido intentó correr y cayó al recibir otros dos balazos en la espalda.

Su cómplice que robaba la caja, al darse cuenta de que mataron a su amigo, huyó del lugar en el Jetta.

La autoridad investiga a estos tres delincuentes: Juan, de 18 años, el que conducía el auto; Eduardo, quien murió en la taquería, y Ramiro, de complexión robusta, quien asaltaba al cajero. Hay indicios de que habían robado al menos tres negocios en la Roma, Condesa y Narvarte.

Datos de la investigación revelan que el “justiciero”, aparentemente guardaespaldas o policía, detectó el modus operandi de los delincuentes, pues en un video en poder de las autoridades se observa cómo mediante señas los asaltantes se comunican sobre cuánta gente hay, cuántos son hombres, cuántas mujeres y si hay niños.

Todo fue en cuestión de minutos; sin embargo, en la imagen se ve cómo el acompañante del “justiciero” de inmediato resguarda la integridad del menor y la mujer de la tercera edad, lo que refuerza más la hipótesis de que conoce de estrategias de seguridad.

La taquería estuvo cerrada dos días por las investigaciones, tras lo cual abrió de manera normal.

Por el incidente, los dueños del lugar contrataron seguridad, para evitar represalias de parte de los delincuentes. “No entiendo por qué lo están buscando. Hizo lo que los policías y la autoridad no hacen, defender a la gente, arriesgó su vida por personas que no conoce, lo pudieron matar y no le importó, deberían buscar y arrestar a los asaltantes y al ‘justiciero’ darle un premio y no estarlo cazando”, comenta molesta Julia Montaño, quien atiende uno de los negocios de comida junto a la taquería La Costilla.

Lo buscan

Además del retrato hablado, se cuenta con las señas particulares del vehículo, un Dodge Avenger blanco, del cual también ya se tienen las placas. Debido a esto y por la zona en la que ocurrió el crimen, no se descarta que el agresor —de quienes testigos no proporcionaron datos importantes que lleven a su captura— sea un guardaespaldas o policía que trabaja cerca del lugar.

Aunado a esto, se analizan las cámaras de vigilancia del sector para establecer las rutas de escape que uso para huir del lugar del incidente, aunque hasta el momento no se han obtenido imágenes claras de la fuga, no se descarta que en las siguientes horas se pueda identificar plenamente al responsable, al cual se le imputan dos asesinatos.

El argumento de la legítima defensa hasta el momento no se ha podido establecer, pues a pesar de que las dos víctimas intentaron robar el lugar no se ha determinado que la integridad física del “justiciero” estuviera en peligro, además de que los presuntos delincuentes tenían armas de juguete para cometer el atraco, cuando él sacó un arma calibre 9 milímetros y les disparó a corta distancia con alevosía y ventaja.

Testimonios de los comensales indicaron que después del doble homicidio y de observar como un tercer cómplice escapara a pie, con sangre fría el “justiciero” pagó su cuenta, pidió que no lo delataran para después abordar el auto que es buscado por las autoridades, sin resultados aún.

En tanto, los cuerpos ya fueron reclamados por sus familiares, son dos jóvenes de entre 30 a 35 años de edad. El primero ya cuenta con un ingreso al reclusorio por el delito de robo y violencia intrafamiliar, mientras que del segundo no se tienen mayores datos en su expediente criminal.

Las autoridades esperan incluso que el tercer cómplice se acerque a detallar lo sucedido. Sobre éste las autoridades no tienen investigación alguna, pues no se ha comprobado tampoco su participación; testigos refieren solamente que vieron cuando salió, aunque no participó en el amague se cree que fungía como “halcón” para alertar de la presencia de policías en la zona.

Los hechos

Armados con pistolas de juguete, tres sujetos irrumpieron en una taquería de la Colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, con el propósito de despojar de sus pertenencias a los comensales, sin embargo, un “Vengador Anónimo” los enfrentó y mató a tiros a uno de ellos.

De acuerdo a los primeros informes, el hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas del domingo en el negocio situado en la avenida Cumbres de Maltrata, casi esquina con Avenida Doctor José María Vértiz, donde tres hombres arribaron e intentaron asaltar a los comensales de una mesa.

Asesinato

Esta acción fue observada por otro de los comensales, quien esperó a que los delincuentes se distrajeran para luego sacar de entre sus ropas un arma de fuego y dispararles, cayendo sin vida uno de los asaltantes de alrededor de 25 años de edad, mientras que sus cómplices huyeron.

Una ambulancia llegó al lugar pero los paramédicos solo confirmaron que el presunto ladrón ya no contaba con signos vitales, mientras que patrulleros de Seguridad Pública acordonaron la escena para que el personal de la Procuraduría de Justicia Capitalina iniciara las diligencias de rigor.

Testigos dijeron desconocer la identidad del “Justiciero”, el cual se retiró del lugar antes de que llegaran las autoridades policiacas. Las autoridades investigadoras realizan una revisión de las videograbaciones de la zona con el fin de ubicar al presunto “Vengador Anónimo”.

Otro vengador

Un repartido de mariscos de Guanajuato fue asaltado por dos hombres que viajaban en una motocicleta y posteriormente se dieron a la fuga. Pero nunca imaginaron lo que pasaría después, ya que uno de los testigos del asalto decidió perseguirlos en compañía del afectado.

Hasta el momento, el hombre desconocido alcanzó a herir de dos balazos en la cara a uno de los asaltantes.

Los hechos se registraron el domingo alrededor de las 11:20 horas en la avenida San Juan, de la colonia Ignacio Allende.

El empleado de la empresa de mariscos Promaba, identificado como José Alfredo Espinoza, estaba surtiendo productos a un cliente, por lo que recibió un pago por 21 mil pesos en efectivo. 

El repartidor se disponía a retirarse para regresar a León, cuando fue interceptado por dos sujetos en una motocicleta de color roja; uno de los delincuentes lo encañonó con un arma de fuego despojándolo del dinero. 

Tras asegurar el dinero, los ladrones se dieron a la fuga, pero un testigo del asalto los persiguió a bordo de una motocicleta junto a la víctima del delito. 

El ya conocido como  nuevo "justiciero” derribó a los ladrones, bajó de la moto y sin decir palabra alguna le dio dos disparos en la cabeza a uno de los asaltantes.

Fuente: El debate

Tiembla en Chiapas y en Guatemala con sólo cinco minutos de diferencia

Hidalgo, Chiapas (Rasainforma.com).- Este viernes, en punto de las 05:38 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 5.6 grados en escala de Richter, con epicentro a 143 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.01 grados latitud norte, -91.02 longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.

Cabe mencionar que cinco minutos antes del temblor en territorio mexicano, el Servicio Geológico de los Estados Unidos registró un sismo de 5.4 grados en territorio guatemalteco.

Este tuvo una profundidad de 79.4 kilómetros y se presentó a 15 kilómetros al este del municipio de La Gomera, en las coordenadas 14.070 grados latitud norte y 90.903 grados longitud oeste.

Fuente: Mi Morelia

Policías más descansados para que trabajen mejor: turnos de 12 por 24

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció la contratación de 50 nuevos policías municipales para reforzar la seguridad en el Centro de Mérida, la cual permitirá mejorar los turnos laborales, elevar la calidad de vida de los agentes y brindar un mejor servicio a los ciudadanos. 

La contratación de los nuevos agentes permitirá, sin afectar el servicio a los meridanos,  reducir la jornada laboral de los agentes a 12 horas por 24 de descanso, en lugar de 24 por 24 como es actualmente, lo cual les permitirá ser más eficientes y también contar con mayor tiempo para la convivencia con sus familias. 

La medida forma parte de un amplio paquete de mejoras que el próximo año se pondrán en marcha, las cuales buscan incentivar el desarrollo de los agentes de la corporación en los ámbitos laboral y personal.

Para estas mejoras el Ayuntamiento de Mérida prevé una inversión de alrededor de $10 millones en salarios, equipamiento, capacitación, armas y uniformes

También dio a conocer que se habilitará un gimnasio municipal, en donde los agentes podrán entrenar una hora al día para mejorar su condición física.

Añadió que con apoyo de la Universidad Marista ofrecerán un diplomado en desarrollo humano a los policías, de manera que signan preparándose en temas de derechos humanos, ética profesional, relaciones humanas, negociación y mediación, entre otros.

También, abundó, en breve se adquirirán cuatro motocicletas y cuatro vehículos eléctricos, con una inversión aproximada de $3 millones. 

Indicó que este aumento en la flotilla de seguridad se suma a las 20 nuevas patrullas recibidas recientemente por medio del programa estatal Escudo Yucatán.

—Siempre he pensado que lo más importante para que una persona esté a gusto en su trabajo es tener una vida familiar sana, que pueda convivir con su familia y dedicarles tiempo a su esposa e hijos, lo cual se dificulta con los turnos de 24 por 24 —comentó.

Puntualizó que su administración continuará esforzándose en brindar las condiciones necesarias para que la Policía Municipal siga siendo una corporación eficiente, que garantice la seguridad de los ciudadanos en el Centro Histórico y que sus agentes estén orgullosos de pertenecer a la corporación.

 

En cuanto a los apoyos de vivienda entregados hoy, fueron para 50 agentes, cada uno recibió $30,000.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que inicialmente se programaron 30 apoyos de este tipo, pero por indicación expresa del alcalde aumentaron a 50.

A nombre de los beneficiarios, la oficial Lízbeth Salomé Vargas Caamal agradeció el apoyo de vivienda que le permitirá mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

—Este apoyo nos da la tranquilidad de que nuestras familias cuenten con un hogar digno, además de que es una forma de reconocer e incentivar nuestro desempeño —expresó.

Agregó que durante la actual administración se han tomado medidas para fortalecer la labor de la policía, lo que genera en los agentes un mayor compromiso con la seguridad y bienestar de los meridanos.

“La noticia del año en el trabajo”

Germán Javier Chacón Medina, con cuatro años de labor en la corporación, consideró que el anuncio de la reducción de la jornada a 12 horas es la mejor noticia del año en el ámbito laboral.

—También es una buena noticia que tengamos un lugar digno para hacer el ejercicio que como policías debemos practicar para mantenernos en buena condición física

Erika Rejón Sánchez, madre de dos niñas, dijo que estaba feliz por el apoyo recibido para mejorar su vivienda y por el anuncio que hizo el alcalde para que laboren turnos de 12 horas, porque aunque les gusta su trabajo y lo desempeñan con eficiencia, sí son pesados los de 24 horas por 24 horas que restan tiempo con la familia.

Al evento asistieron también Mario Arturo López Cámara, coordinador del programa “Cuida a quien te cuida” y los directores de  Administración, Jorge Alberto Peraza Sosa  y  Contraloría, María Isabel Rodríguez Heredia.

El alcalde entregó cheques a Daniel Alejandro Gamboa Aké, Erika Rejón Sánchez, Mauro Alberto Chi Zumárraga, Manuel Roberto Carlos Campos Cupul, Julia Janet Sosa Pérez, Javier Chacón Medina, Graciela Yazmín Cardeña Sarabia y Lizbet Vargas Caamal.

Yucatán figura entre los principales productores de hortalizas en México

Hasta hace algunos años, Yucatán no aparecía en el mapa como uno de los principales estados productores de hortalizas diversas en el país. Sin embargo, las cosas han cambiado y actualmente la entidad se ubica entre las principales diez en la cosecha de pepino, la berenjena y la calabaza, señaló Gerardo Díaz de Zavala, director de Compañía Agrícola Valle del Sur.

“De acuerdo con el Atlas Agroalimentario de la Sagarpa, edición 2015, Yucatán se ha convertido en el segundo estado productor de berenjena, el cuarto en pepino y el noveno en calabaza, lo que habla del resultado del trabajo que se ha estado realizando en el estado en los últimos años”, expresó.

Subrayó que buena parte de la producción, especialmente berenjena y pepino, se destina al mercado internacional, principalmente a los Estados Unidos, lo que también habla de la excelente calidad de los productos que se obtienen en tierras yucatecas.

En tal sentido, informó que Compañía Agrícola Valle del Sur mantiene su ritmo de crecimiento en la entidad, por lo que para el ciclo agrícola 2016-2017 estiman obtener alrededor de 35 mil toneladas de hortalizas diversas, productos que en un 100 por ciento se exportan a los Estados Unidos. “Para que tengamos una idea, estaremos enviando a los Estados Unidos, desde Puerto Progreso, unos 1,750 contenedores llenos de hortalizas”, abundó.

“Esperamos estar por lo menos un 10 por ciento arriba de lo que logramos durante el ciclo agrícola 2015-2016, que ascendió a 32 mil 500 toneladas de hortalizas, principalmente pepino, calabaza, pepinillo, berenjena y ejote”, subrayó Díaz de Zavala.

El director de Compañía Agrícola Valle del Sur recordó que el producto de exportación se manda a los estados de la costa este de los Estados Unidos, entre los cuales están Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania, Nueva York, Filadelfia y Alabama.

Destacó que la empresa se ha convertido en un importante generador de empleos en el cono sur de Yucatán y señaló que laboran de manera directa en la empresa unas 1,200 personas e indirecta alrededor de 200. 

Finalizó señalando que la empresa prevé mantener el ritmo de inversiones y de producción durante los siguientes años, tal y como lo ha estado realizando, “pues hemos encontrado en Yucatán no solo trabajadores comprometidos con la empresa sino también un gobierno que fomenta las inversiones”.

Fuente: Agrícola Valle del Sur

Este domingo 18 habrá jornada de descacharrización en Kanasín

A fin de continuar con las tareas de prevención y concientización ciudadana, el Ayuntamiento de Kanasín realizará este domingo la cuarta jornada de descacharrización, para combatir el mosco Aedes Aegypti, vector causante de la transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika

Las tareas serán realizadas por 600 personas y con el apoyo de 34 volquetes, con lo que se beneficiará a poco más de 96 mil pobladores de 29 colonias, 92 fraccionamientos y 3 comisarías, protegiendo a cerca de 23,893 hogares.

El horario de recolección será entre las 8:00 y 15:00 horas, y estas jornadas son únicamente para recoger materiales inservibles que acumulen agua.

Entre los materiales que se recolectarán se encuentran envases, cubetas, llantas, botellas, latas y otros recipientes que por sus características pueden servir de reservorio al mosquito transmisor de estos virus.

El alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, solicitó a la población a cooperar sacando sus cacharros y colocándolos en las esquinas de calles y avenidas para facilitar el retiro.

Cabe recordar que para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, se debe mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, y otros objetos; tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito; entre otras medidas.

Entregan reconocimientos del ?Premio Ayuntamiento a la Cultura Ciudadana 2016?

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy sendos reconocimientos del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, a siete meridanos que han contribuido de forma sobresaliente en el campo de las artes y en la cultura de la ciudad.

En sesión solemne de Cabildo, el alcalde recordó que este premio se creó para reconocer a los ciudadanos, personas morales, asociaciones civiles, Organizaciones No Gubernamentales y a los colectivos sociales que por su labor contribuyen en la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales de Mérida.

“Esta es una manera de promover el ejemplo de ciudadanos y organizaciones que con su trayectoria contribuyen a hacer de Mérida una ciudad en la que todos podemos disfrutar de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, explicó.

Indicó que la entrega se realiza cada año en fecha cercana a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, que es el 10 de diciembre.

“Mérida se nutre con el trabajo de los ciudadanos cuyas trayectorias son ejemplos a seguir para conservar una sociedad amable y solidaria, y con la mejor calidad de vida de todo México”, aseguró.

Los reconocimientos se entregaron a: Nancy Walker Olvera, por Valores ciudadanos; a la organización EdúcaTe Yucatán, por Solidaridad Social; a la asociación Kanan Kab, por Convivencia con el entorno ambiental; a Silvia Terán y Contreras, por Tradiciones y Costumbres; a Roldán Peniche Barrera, por Historia y crónica; a Vicente Heredia “Polito”, por Gastronomía, y a la Fundación Gruber Jez, por empresa Cultural.

Cabe recordar que la designación de los premiados se aprobó en sesión de Cabildo, realizada el 8 de los corrientes.

En representación de los galardonados, Leandro Silveira Cuevas, integrante de la asociación Kanan Kab, agradeció al Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, por reconocer la labor de personas y agrupaciones que a diario se esfuerzan por preservar y fomentar entre los ciudadanos la cultura, tradiciones y los valores.

Al evento también asistieron la directora del IEGY, Alaine López Briceño; el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda, y el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos.

 

Halla la Fiscalía estatal paquete de 19.5 kilos de mariguana en la Mérida-Umán

La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por el delito contra la salud, luego que de que recibió de la Fiscalía General del Estado (FGE) un paquete con más de 19 kilos de mariguana.

Agentes de la Fiscalía estatal realizaron la inspección en un paquete ubicado en la carretera Mérida-Umán, a la altura del kilómetro 8+500.

La droga asegurada fue puesta a disposición del Fiscal de la Federación de la PGR en Yucatán, quien ya realiza la investigación correspondiente, a fin de determinar su procedencia y los posibles responsables.

Revoca Tribunal libertad de sujeto acusado de asesinar al Dr. Triay Peniche

Magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, erigidos en Tribunal de Casación, decidieron revocar la libertad del Dr. Enrique Lara González y confirmaron la condena de 35 años de prisión contra el Dr. Pablo Santos García Gutiérrez,  por el asesinato del Dr. Felipe Triay Peniche.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ya fue notificada de esa medida, de modo que espera ejecutar la orden de  reaprehensión contra Lara González, quien, dada esta situación, ahora se encuentra en calidad de prófugo.

Las sentencias contra los acusados fueron emitidas el 15 de septiembre ppdo. tras el juicio oral al que fueron sometidos por el delito de homicidio calificado.

Con la nueva resolución queda establecida la existencia del delito de homicidio y la plena responsabilidad penal de ambos sujetos.

La FGE informa que se devolverán los expedientes del caso al Tribunal Segundo de Juicio Oral para que a la brevedad realice la audiencia correspondiente a la recepción de los medios de prueba y posteriormente, proceda esa instancia a establecer las penas y medidas de seguridad que correspondan a Lara González.

Entregan más bonos de vivienda para casas completas 

 

Mérida, Yucatán, a 16 de diciembre de 2016

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó en Molas la entrega de 250 bonos de vivienda para casas completas otorgando a las familias de diferentes colonias y comisarías de Mérida la oportunidad de contar con viviendas dignas que mejorarán sus condiciones y calidad de vida.

El presidente municipal destacó  la importancia de este tipo de apoyos que, además de permitir un patrimonio seguro, contribuye a acabar con problemas de hacinamiento y las dificultades familiares que esta situación acarrea.

—Por eso le hemos puesto tantas ganas y tanto empeño al Plan Municipal de Vivienda, mediante el cual ya hicimos 2,472 acciones de vivienda, que incluyen baños, pisos, techos, cuartos adicionales, habitaciones de uso múltiple y la construcción de estas 350 viviendas completas.

El presidente municipal subrayó que nunca en la historia de Mérida un gobierno municipal había invertido tantos recursos para apoyar a las familias meridanas a que mejoren sus viviendas. Por medio de este programa, precisó,se han invertido alrededor de $201 millones.

Señaló que en las 350 viviendas completas se realizó una inversión $65 millones, de las cuales, las primeras cien, cuyos bonos ya se entregaron, estarán listas en enero y las otras 250 cuyos bonos se entregaron hoy concluirán en abril. 

Cada casa ya construida cuenta con una habitación de usos múltiples, cocina, dos recámaras y un baño ecológico con biodigestor.

A nombre de los vecinos, Auricela Ku Cocom, vecina de Dzununcán agradeció el apoyo de vivienda recibido.

—Nunca pensamos que lograríamos acceder al sueño de tener una casa completa. Como madres de familia, siempre queremos dar lo mejor a nuestros hijos y contar con un lugar agradable y cómodo para vivir —expresó—. 

—Hoy vemos que el alcalde ofreció en campaña lo está cumpliendo, por eso hasta en cuadro voy a poner la certificación que me dieron hoy para recordar el día y el año en que la recibí -añadió.

María May Chi y Mildred Cetina Dzul, dos de las beneficiarias manifestaron que sus familias durante varios años han vivido en condiciones de insalubridad y hacinamiento, además de que los niños padecen en temporada de lluvias y en nortes enfermedades respiratorias y diarreas. 

-Contar con un baño en la casa significa que los niños se enfermarán menos, lo cual nos permitirá ahorrar un poco, pues muchas veces los pocos recursos que se consiguen para la casa lo estamos gastando en medicinas y consultas al doctor,-dijeron.

Elsy Sahuí Cocom y Martha Kan Sulú, manifestaron sentirse contentas, emocionadas y agradecidas, ya que al recibir la noticia de que contarán con una vivienda completa ahora podrán no sólo cocinar de forma más higiénica sino que también tendrán cuartos tanto para los más grandes como los más pequeños de la casa.

-Simplemente es algo que te cambia la vida, dijeron. Visiblemente emocionadas, agradecieron el apoyo municipal y aseguraron que hoy era el día más feliz de su vida.

Pedro Kuk Dziu y Roger Aguilar Cocom dos de los beneficiarios comentaron que el apoyo representa una excelente noticia para ellos y para sus familias que viven en condiciones precarias.

Además de las colonias y otras comisarías, en el Plan Municipal de Vivienda han sido beneficiados, en la actual administración, más de 2000 familias de las comisarías del sur de Mérida como San Antonio Tzacalá, Petac, Yaxnic, Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Tahdzibichén, Xmatkuil, Texán Cámara, San José Tzal, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque con más de 500 acciones de vivienda con un monto superior a los $42 millones. 

Vila Dosal recordó que todos los planes de vivienda del Ayuntamiento son gratuitos y exhortó a los vecinos a no dejarse engañar por quien intente cobrarles por el apoyo.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, dijo que las 2,472 acciones del Plan Municipal de Vivienda benefician a 9,247 personas, 50 de ellas con algún tipo de discapacidad, a quienes se les construyeron instalaciones especiales.

Al evento asistieron también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Fausto Gabriel Acosta Chan, comisario de Molas; Nery Alcocer Flores, coordinadora de programas Hábitat para la Península de Yucatán; José Barbaciano Chuil Pacheco, comisario de Temozón Norte.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada