?El mejor regalo navideño? para veinos del Sur: 40 casas completas

23 diciembre 2016

“Cuando ocurrió el incendio, a principios de mayo, fue un día triste y doloroso, porque vimos cómo todo lo que construimos con mucho sacrificio se consumió en pocos minutos. Se destruyeron 7 casitas de cartón y otras 33 del mismo material, quedaron en muy malas condiciones… Nos quedamos sin nada. Sin embargo, hoy recibimos del Ayuntamiento el mejor regalo de Navidad, una casa propia completa”, expresó la señora Marbella Ruelas Pech, vecina de la Nueva San José Tecoh II, una de los 40 beneficiarios a las que el alcalde, Mauricio Vila Dosal les entregó las llaves de su nueva morada.

Con estas acciones, realizadas por medio del Plan Municipal de Vivienda, el alcalde sigue dando vigencia al compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan.

Vila Dosal recordó que el día que ocurrió el incendio, al despertar se percató que tenía un mensaje en el que se le informaba de lo que sucedió en esa colonia, y de inmediato giró instrucciones para que se atienda a las personas que perdieron sus pertenencias.

 

“Hoy es un día muy especial, porque estamos a vísperas de Navidad y juntos estamos comprobando que aún hay esperanza, y que los que menos tienen pueden salir adelante con el apoyo de todos los meridanos”, agregó.

Indicó que desde la creación del Plan Municipal de Vivienda, a principios de año, se ha logrado cambiar la vida de muchas familias, y las casas que hoy se entregan son muestra de esto.

 “Muchos pusieron su esfuerzo para lograr este cometido, entre ellos el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobado May, ya que agilizó todos los trámites para que los terrenos se puedan regularizar y como Ayuntamiento procedamos con la construcción de las vivienda”, expresó.

-Estas acciones hablan de la solidaridad entre todos -puntualizó.

 

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, relató cuando ocurrió el incendio, por indicaciones del alcalde, acudió de inmediato para apoyar a las personas que perdieron todo.

"Recuerdo que ese día el panorama era muy desolador pues solo quedaban cenizas de los humildes hogares, pero hoy ya cuentan con un mejor lugar para vivir", agregó.

Recordó el caso de doña Reyna, quien por el terrible hecho se sintió mal y al ser atendida en el Centro de Atención Municipal de la Mujer (CAMM) se enteró que estaba embarazada.

 

“Gracias al alcalde, hoy doña Reyna y su pequeño Alan, que nació hace cuatro días, ya tienen un techo seguro para vivir”, añadió.

El alcalde, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, y de sus hijos, Alejandrina y Mauricio, entregó las llaves de sus casas a cinco beneficiarias.

Luego, Vila Dosal y directores municipales convivieron con los vecinos del lugar, festejo que incluyó una vaquería en la que participaron niños de la comunidad.

Hablan los beneficiarios

“Nos sentimos bendecidos y sobre todo agradecidos con las autoridades municipales, en especial con el alcalde, Mauricio Vila, porque tras el incendio, no pensamos que nos apoyen tan rápido y que nos construyan nuevos hogares”, expresó la señora Suemy Millán Cervantes.

“Además, con la electrificación e introducción del agua potable en la colonia, que son otros beneficios que ganamos, ya no tendremos la necesidad de caminar tanto para llegar a la toma que surte del vital líquido a nuestras familias”, destacó.

“Y tampoco nos mojaremos cuando llueva, porque ya tendemos un techo seguro donde estar”, agregó.

Floriceli Alonso López, otra beneficiaria, agradeció que las autoridades municipales estén “al pie del cañón” apoyando a las familias que más lo necesitan, y comentó que hoy ya tienen un lugar digno para vivir.

-Puedo decir con seguridad que los sueños se hacen realidad, solo hay que tener paciencia y mucha fe-aseguró.

Las viviendas

El director de Obras Públicas de la Comuna, Virgilio Crespo Méndez, informó que de las viviendas entregadas 15 cuentan con baños y dormitorios y las otras 25 tienen baño, dormitorio y también cocina. La inversión ejercida es de $8.3 millones.

Detalló que, además, en cada cuarto-dormitorio hay un ventilador de techo y todas las casas tienen un tinaco y un calentador solar o biodigestor.

-Además, para llevar los servicios básicos a los ciudadanos, el Ayuntamiento invirtió más de $900 mil en sistemas de electrificación y de agua potable -agregó.

Crespo Méndez precisó que el Ayuntamiento dejó listas las instalaciones para ambos servicios, en cada vivienda,  para que los beneficiaros sólo acudan a la Japay y CFE para gestionarlos y obtenerlos.

Plan Municipal de Vivienda

Como se informó, en marzo pasado el alcalde anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda, que contempló en un principio la construcción de 2,000 acciones de vivienda con inversión de $120 millones, pero después, para responder a las nuevas peticiones de los ciudadanos, el número de acciones llegó a 2,250 y la inversión a $150 millones; es decir, $30 millones más previstos para este año.

Nuevo decomiso de artículos pirotécnicos en Mérida

Siguiendo con las tareas de supervisión, en operación conjunta de autoridades municipales, estatales y federales, se logró nuevo decomiso de 130 kilogramos de artículos pirotécnicos, en varios puestos ubicados en el oriente de la ciudad.

En un corte efectuado a las 17 horas, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que los decomisos fueron realizados en tres puestos, el primero por expender material no autorizado por la Sedena, el segundo por no acreditarse debidamente  con la identificación del vendedor y el tercero por almacenar los artículos pirotécnicos en la cajuela de un automóvil.

Los decomisos ocurrieron en puestos ubicados cerca de la fuente Maya, en las inmediaciones de Plaza Kukulkán y en la Avenida Quetzalcóatl, respectivamente.

Los productos incautados fueron trasladados al edificio de la Policía Municipal de Mérida, para su posterior remisión a la PGR, que es la autoridad que se encargará de investigar y, en su caso, deslindar responsabilidades.

Ayer dimos a conocer que durante la tarde, Protección Civil Municipal y la Policía Municipal de Mérida participaron en la tercera operación de supervisión y vigilancia de los puestos de venta de artículos pirotécnicos en el Centro y en la periferia de Mérida, a fin de verificar que los vendedores cumplan con las medidas de seguridad acordadas en el seno del Comité de Seguridad para la venta de esos productos.

Ayer,  en las inmediaciones del Lucas de Gálvez se decomisaron 150 kilos a una persona que no contaba con los permisos respectivos y excedía de la cantidad autorizada por la Sedena, que es de 10 kilos.

El jefe de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto informó que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal,  el Ayuntamiento seguirá ejerciendo medidas estrictas para garantizar la seguridad de los meridanos.

-Seguimos protocolo de vigilancia permanente  de los puestos de venta que, como se informó ayer, se redujeron de 500 a 400 por iniciativa del presidente municipal -recalcó.  

En las operaciones participan integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, la Policía Municipal de Mérida y de Protección Civil Estatal y Municipal, para vigilar que se cumplan las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades

para la venta de esos artículos.

Testigos dicen cómo comenzó la explosión en Tultepec

Tultepec, Estado de México.-  Antonio Cocoma fue testigo de la explosión en Tultepec, pocos segundos después del primer estallido. Comenzó a grabar con su teléfono desde su auto en marcha.

Minutos después entró al mercado San Pablito grabando y alcanzó a captar cómo miles de juegos pirotécnicos estallaban en el lugar.

La desesperación por escapar del lugar hizo que familias completas se separaran, mientras otros escapaban de las explosiones.

Entre las personas que lograron salir se encuentra Eduardo Solano, locatario, quien desde hace 30 años se dedica a la pirotecnia en su silla de ruedas.

Eduardo declaró que el niño le platicó que se encontraba comprando en un puesto y que vio a otro pequeño en otro puesto jugando con los cohetes, y cuando lo prendió botó la chispa dentro del local y fue como empezó la explosión en otros locales.

Otros sobrevivientes dieron a conocer que el terror de las explosiones duró aproximadamente 20 minutos.

Las historias desgarradoras del terrible siniestro que ha cobrado la vida de 32 personas, siguen dándose a conocer.

Recuerda José Morales, propietario de una chiquita tapicería ubicada frente a San Pablito.

ASÍ AMANECIÓ TULTEPEC, CON OLOR A MUERTE 

Habitantes de Tultepec tuvieron un despertar de luto e incertidumbre, luego de la pesadilla registrada la tarde del martes al incendiarse el mercado pirotécnico, donde 280 locatarios comercializaban sus productos.

Detrás de la malla decenas de personas buscaban a sus familiares, miraban los escombros de los locales, mostraban fotografías y preguntaban, suplicaban les dijeran si los había visto.

José Saldaña buscaba a Juan Antonio Alcalá y Óscar Maldonado, de 15 y 9 años. El martes los dos menores acudieron al tianguis de San Pablito junto con una mujer adulta, quien murió a consecuencia de las explosiones.

Concepción Hernández Báez buscaba a su madre Eva Báez, de 67 años, y a su hermano Yazmani, de 29 años, habitantes de Nicolás Romero. Ambos fueron a surtirse de mercancía al mercado pirotécnico y no regresaron. Con ellas iba una sobrina, de 23 años, quien corrió al empezar los estallidos y logró ponerse a salvo, pero sólo vio que sus familiares huyeron hacia el otro lado.

Otras personas, de la delegación Magdalena Contreras, de la Ciudad de México, buscaban a un hombre y su hija que fueron a comprar productos.

Lucía, vendedora de comida del tianguis pirotécnico, estuvo dentro del fuego y sobrevivió. Ella resultó con golpes, vio morir a la gente, a locatarios y clientes. También regresó la mañana del miércoles al lugar, a llorar, a tratar de entender lo que sucedió.

Tultepec tiene 151 mil habitantes y al menos 20% se dedica a la pirotecnia en sus diversas fases, desde la elaboración de tubos hasta la de cohetes, castillos y piromusicales.

Habitantes de Tultepec instalaron un centro de acopio en la concha acústica ubicada frente a la presidencia municipal, solicitan productos para velorio (café, azúcar y pan) y medicamentos para los lesionados dados de alta, pues requieren curaciones informó El Universal. 

 

¡Uber y Coca-Cola te llevan a tu cena de Navidad!

Celebramos la  Navidad con Coca-Cola para llevarte con tus seres queridos a tu cena más especial del año.

Porque sabemos que estos días te has esforzado en llevar la magia a tu hogar al decorar la casa, iluminar el árbol y cocinar la mejor cena, queremos obsequiarte un código para que puedas viajar gratis* a tu cena de Navidad.

¡Este sábado 24 de Diciembre pide UberCOCA-COLA y olvídate del coche! 

¿Cómo solicito UberCOCA-COLA?

Sigue estos pasos para que te llevemos a la cena más especial del año:

  1. Abre tu App el próximo sábado 24 de diciembre a partir de las 18:00h (hora CDMX) y busca el código promocional que necesitarás para activar UberCOCA-COLA.
  2. Ingresa el código COCACOLAENUBER en la sección de “Pago” o en la sección de “Promociones” si aún no has actualizado tu aplicación.
  3. Busca en la sección ‘especial’  UberCOCA-COLA y selecciónala para recibir un descuento de $120 mxn en tu recibo.
  4. Recuerda que tendrás hasta las 04:00h (hora CDMX) del 25 de diciembre para tomar tu viaje

¡Uber y Coca-Cola te deseamos feliz Navidad!

#CocaColaEnUber

*Código válido por un descuento de $120 pesos en un único viaje UberCOCA-COLA limitado a los primeros 25,000 usuarios que ingresen el código a partir de las 18:00h (hora CDMX)

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Categories: AguascalientesCampecheCancunCelayaChihuahuaCiudad JuarezCuernavacaCuliacánguadalajaraGuadalajaraGuanajuatoHermosilloIrapuatoLeónLos MochisMazatlánMéridaMexicaliMexicoMexico CityMonterreyPueblaQueretaroSalamancasaltilloSan Luis PotosiSan Miguel de AllendeTijuanatolucatorreonVillahermosaZacatecas

 

Triste y lamentable muerte de una joven motociclista de Motul

Valezka Florycel Canché Cruz quien en días pasados fue víctima de un accidente cuando iba en su motocicleta y una conductora, que no respetó la señal de alto,  la embistió en el Centro de Motul falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron causadas.

La joven con apenas 15 años de edad y quien en enero cumpliría los 16, durante varios días estuvo luchando por su vida, pero finalmente sucumbió.

La motociclista fue arrollada por el automóvil Toyota Avanza, placas ZAM-75-72, que era conducido por Oyuki Chiyeán Baeza, quien se pasó el alto.

Golpe ?seco? deja a conductor meridano al borde la muerte

Anoche, poco después de las 11, un individuo no identificado, quien iba a bordo del Jetta, placas YZU-98-55, sobre la lateral del Periférico de Mérida, a la altura del puente Anikabil ,Caucel, se estrelló contra un poste, al perder el control de su vehículo en el que iba a velocidad inmoderada.

Fue un “golpe seco y no llevaba puesto el cinturón de seguridad”, comentó uno de los testigos del hecho.

Por el duro impacto, el Jetta comenzó a incendiarse, pero gracias a había gente por ahí, el lesionado fue rescatado a tiempo. Los bomberos lograron desconectar la batería del auto para evitar una mayor tragedia.

El conductor fue llevado a algún hospital para su atención

Decomisan 150 kilos de productos explosivos en Mérida

Esta tarde, Protección Civil Municipal y la Policía Municipal de Mérida participaron en la tercera operación de supervisión y vigilancia de los puestos de venta de artículos pirotécnicos en el Centro y en la periferia de Mérida, a fin de verificar que los vendedores cumplan con las medidas de seguridad acordadas en el seno del Comité de Seguridad para la venta de esos productos.

El jefe de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto informó que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal,  el Ayuntamiento está tomando medidas estrictas para garantizar la seguridad de los meridanos y, por ello, desde las primeras horas de hoy activó un protocolo de vigilancia permanente  de los puestos de venta que, como se informó ayer, se redujeron de 500 a 400 por iniciativa del presidente municipal.  

En el operativo participaron integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, la Policía Municipal de Mérida y de Protección Civil Estatal y Municipal, para vigilar las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades la víspera del inicio de venta de los artículos.

Puntualizó que es la tercera operación que se realiza en menos de 24 horas y hasta la tarde de hoy se habían revisado a 100 puestos de venta que ya estaban instalados, de los cuales 35 están en el centro de la ciudad y el resto en la periferia. 

El director de la Policía Municipal, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante, informó que hasta las 17 horas se habían decomisado 150 kilos de productos pirotécnicos a una sola persona en las inmediaciones del Lucas de Gálvez, ya que no contaba con los permisos respectivos y excedía de la cantidad autorizada por la Sedena para su traslado, venta o consumo.

La mercancía, informó, fue incautada y se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Informó que será la autoridad federal la que determine la situación jurídica de esta persona, que es reportada en el parte informativo municipal coordinado. 

Alcocer Basto manifestó que poco más de 30 inspectores se distribuyeron en todas las zonas de venta para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad como la vestimenta de algodón de los vendedores, la prohibición expresa de que menores de edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes vendan los artículos, contar con extintores, tener visible los letreros de no fumar y la obligación de los vendedores de portar de forma visible el gafete expedido por la Subdirección municipal de Mercados.

Los inspectores verificaron que cada vendedor muestre la identificación con fotografía, la ubicación del puesto de venta y un color distintivo de la zona de venta lo cual evitará que los vendedores trasladen su mercancía a otras zonas de Mérida, además de contar con los permisos correspondientes.  

Las disposiciones señalan que las cantidades de material pirotécnico autorizadas en los puntos de venta son de hasta diez kilogramos por puesto, en los que se incluye, no sólo el material explosivo, sino hasta la envoltura y la presentación, de los cuales cinco kilogramos deben estar en exhibición y los restantes en otro recipiente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada