Inauguran repavimentación de vialidades de Tixcacal Opichén

28 diciembre 2016

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy la repavimentación de 1.4 kilómetros del carril norte de la Avenida 81 con 26 –la salida a Periférico-, del fraccionamiento Tixcacal Opichén, una vialidad que tenía más de 20 años de antigüedad sin atención alguna.

Esta arteria, señaló, es una de las más transitadas de la zona ya que conecta a varias colonias y comisarías del poniente de Mérida.

Dijo que la obra incluyó la construcción y reparación de banquetas, de guarniciones, de zanjas de drenaje y de pozos de drenaje. En total, en esta obra de vialidad, se ejerció más de $3 millones, de los cuales $2.822,122 fueron para la repavimentación y $197,564 para los trabajos adicionales.

Algunas de las colonias, fraccionamientos y comisarías que se conectan con esta calle son: Girasoles de Opichén, Paseo Verde, Mulsay Diamante, y facilitará también la conexión hacia Xoclán y Mulsay.

En entrevista, el alcalde, Mauricio Vila, destacó que estas obras benefician a por lo menos 60,000 usuarios que a diario transitan en unos 5,000 vehículos.

-Seguimos con este arduo programa de pavimentación y repavimentación de calles en los cuatro puntos cardinales de Mérida -agregó.

Vila Dosal explicó que los trabajos se realizaron en el carril norte que sólo contaba con carpeta asfáltica de 1.5 cm, y la que se puso es de 5 cm, la cual tendrá un tiempo de vida útil de aproximadamente 10 años.

El funcionario también informó que hoy también se terminaron los trabajos de los pares viales de Montebello, que conectan las Avenida García Lavín a la zona de Altabrisa, que incluyó la repavimentación de 1 km de vialidades, la construcción de 2.5 kilómetros de nuevas calles, así como banquetas y guarniciones. La inversión, en esta obra, fue de $6 millones. 

Anunció que a principios del enero se contempla la inauguración de la calle de la 50 Sur, en la que se ejercen más de $19 millones.

Estas inversiones se suman a las obras que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado en vialidades de colonias como Leandro Valle, los pares viales que conectan la avenida Cámara de Comercio con el Instituto Patria en San Ramón Norte, la calle 67 que va del centro hasta la colonia Miraflores, las obras en las colonias Máximo Ancona, El Porvenir, Emiliano Zapata Oriente, y Plan de Ayala, el carril poniente de la Avenida García Lavín y el Centro Histórico, entre otras. 

Cegado por los celos intentó matar a su propia esposa e hija

Cegado por los celos, un vecino de esta comunidad trató de matar a su esposa e hija con veneno y, al final, los tres fueron hospitalizados.

La mañana de ayer la familia Torres Chuc sufrió un envenenamiento a manos del propio jefe de la familia, conocido como el “Chino”, quien les dio café con veneno a su esposa e hija.

Luego que bebieron el café, el “Chino” les dijo que tenía veneno y después él lo tomó para que murieran todos “como una familia”.

Las mujeres, tras saber que fueron envenenadas, llamaron a un tricitaxi para que las llevara a dar parte a la Policía Municipal. Cuando retornaron a la casa, ubicada en la calle 14 entre 27 y 29, hallaron al “Chino” desmayado y tirado en el piso.

Ante eso los oficiales lo llevaron al IMSS en Mérida, junto con las mujeres, quienes se sentían mal.

Va con un brujo

Antes de envenenar a su familia, el “Chino” fue con un brujo y éste le dijo que su mujer, Candy Chuc, lo engaña con otro hombre, con el consentimiento de su hija, Candy Jorgely Torres Chuc.Megamedia.

?No recuerdo nunca haber dicho que la luz y la gasolina bajarían de precio?: EPN

En 2012 en campaña de radio, televisión, internet y prensa, Peña Nieto aseguraba que con la Reforma energética iba a bajar el precio de la luz eléctrica, apoyando la económica mexicana. También prometió reducir el costo de la gasolina.

Dijo que con la Reforma propuesta habría una mayor oferta de electricidad a menor costo.

En su momento dijo también que permitir que empresas privadas importen combustibles llevaría a que los consumidores pagaran precios menores. Lo cual fue una gran mentira ya que la tarifa de Alto Consumo se incrementó el año pasado en un 7.6%, la comercial en un 5%, y la industrial en un 6.8 %, según datos de la misma CFE.

La tarifa doméstica no ha recibido reducción alguna. SUMERGIBLE CONTROL POCORMPVROAZR AHORA “No recuerdo nunca haber dicho que la luz y la gasolina bajarían de precio”: Peña Nieto

En 2012 en campaña de radio, televisión, internet y prensa, Peña Nieto aseguraba que con la Reforma energética iba a bajar el precio de la gasolina 

En cuando a la gasolina, ya se sabe que a partir del año entrante se liberarán los precios de ésta y el incremento en sus precios será algo preocupante para todos los mexicanos. Al respecto, al preguntársele, en un evento que ofreció ayer por la tarde el presidente de México en Metepec, Estado de México, por qué no se había cumplido su promesa, EPN contestó: “No recuerdo nunca haber dicho que la luz y la gasolina bajarían de precio.”

Y agregó “Son cuestiones que no dependen de la buena voluntad de una persona sino de factores macroeconómicos mundiales. Consideramos que la política energética que hemos implementado ha sido la más moderna y la mejor.”

Antes de irse de vaciones se reunió con niños de una casa hogar y dijo no recordar sus falsas promesas.

Identifican a dos cuerpos de la avioneta accidentada

VERACRUZ.- La Fiscalía General de Veracruz confirmó que el cuerpo hallado ayer en playas de “Rabón Grande”, Coatzacoalcos, es el de JOSE EDUARDO TORRES LEON, copiloto de la avioneta Cessna, matrícula XB-NJP, de la empresa PROMESSA que desapareció en la zona sur de esa entidad el pasado 20 de este mes cuando volaba de Mérida hacia esta ciudad.

También, se dio a conocer que otro de los cadáveres es de la joven TRINIDAD AGAMA MARTINEZ, oriunda de “Las Choapas,  ya fue reconocido por sus parientes  y quien recientemente empezó a trabajar en dicha compañía yucateca. El de ella fue uno de los tres cuerpos  sin vida que recaló a la playa en la zona de ejido Colorado.
También se dijo que las autoridades no han recuperado los restos de la avioneta aeronave siniestrada que se presume cayó en el mar.

¿Evidencia del acercamiento de taxistas a Uber?

En redes sociales, en una página de socios de Uber, Ride&Go y Cabify, circula una foto que ha llamado mucho la atención, y que algunos han interpretado como la evidencia del acercamiento que han tenido y tienen taxistas afiliados al Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV ) a la empresa internacional Uber para trabajar algún vehículo.

Hace algunas semanas Noticias de Yucatán dio a concoer que el propio "Billy" Fernández, dirigente de ese sindicato ya tenía por lo menos cuatro vehículos registrados con prestanombres a la plataforma tecnológica, según nos informó un taxista que por razones obvias no revelamos. ¿Será que por eso ya no protestan en estos días?

En realidad no nos consta que sea una acercamiento, pero como quiera que sea llama mucho la atención esta imagen de un taxista del FUTV en un cajón del estacionamiento destinado para las oficinas de atención en Uber en el Pasaje Camino Real, en el Centro de Mérida.

 

Policía deKanasín resulta lesionado en el cumplimiento de su deber

Su casa está ataviada con cuadros y objetos militares. Su pasión desde joven siempre fue ser policía o militar, y gracias a su vocación, perseverancia y deseo lo llevaron a convertirse en un oficial de la Policía Municipal de Kanasín.

Edward Martínez May es policía tercero y con nueve años de servicio explicó que para él, ser gendarme requiere de mucha responsabilidad, ya que se debe tener la capacidad de controlar situaciones bastante graves y peligrosas.

Actualmente Edward se encuentra de incapacidad debido a un accidente que sufrió durante un operativo al intentar detener a un ladrón en el fraccionamiento Cerrito de Mulchechén.

—Durante un patrullaje vespertino, una señora me informó que estaban robando en un predio, corrí para corroborar el acto y encontré a una persona retirando los protectores de la casa, por lo que procedí su detención—relató.

Al subir al techo me encontré con una gran cantidad de cobre que el presunto culpable había reunido y al querer bajar me sostuve de un block de concreto el cual se desprendió y caí de una altura de aproximadamente tres metros.

Tras ser auxiliado por sus compañeros, reportaron el incidente a la base y fue trasladado inmediatamente al hospital para su atención.

Edward dijo que el director de la Policía Municipal de Kanasín, el comandante Luis Cih Pool, fue quien le notificó del accidente al alcalde Carlos Moreno Magaña, e inmediatamente se puso en contacto con él para informarse de su estado de salud.

—Le agradezco mucho al alcalde Carlos Moreno por todas las atenciones que ha tenido conmigo y con mi familia, ya que apoyó a mi esposa en los traslados al hospital, además de que me están pagando completo y de manera puntual mi sueldo—indicó.

El presidente municipal de Kanasín, visitó en su casa a Edward para reafirmar todo el apoyo y desearle pronta recuperación.

—Te felicito a ti y a todos los policías por la labor de protección y mantenimiento del orden que realizan en la ciudad, es un trabajo "indispensable" para el buen funcionamiento de la sociedad kanasinense—expresó el edil.

—Con todo lo que sucede en Kanasín nos olvidamos de la parte humana y mi compromiso es seguir ayudando a quien más lo necesite—agregó.

En la conversación, Edward le expresó al alcalde que le duelen demasiado los insultos de la mayoría de las personas que no entienden lo difícil que es trabajar como policía, ya que no piensan en que se están jugando la vida al velar por la seguridad de los ciudadanos.

—Como dice el dicho “por uno pagan todos”, la gente tiene que entender que existimos policías que amamos y tenemos pasión por nuestra profesión, nuestras familias viven aquí en Kanasín, no juzguen mal a todos, vean nuestro trabajo: estamos patrullando en la noche, no tenemos días festivos, en ocasiones no tenemos oportunidad de comer y nos perdemos de fechas importantes con nuestras familias—comentó.

Sin embargo a pesar de estos sinsabores, acompañado de su esposa y sus hijos, Edward dijo “siempre seré policía y me enorgullezco de serlo hoy, mañana y siempre”.

Al concluir la visita, Carlos Moreno le entregó a Edward un apoyo de beca para sus hijos y su homologación salarial, al mismo tiempo que le agradeció y reconoció su ardua labor por el bienestar del municipio.

Hacienda pide no asustarse por el precio de la gasolina

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este martes que los mexicanos no tienen por qué asustarse, pues el precio de la gasolina se va “divorciar” de razones tributarias o de razones políticas.

Además el precio va subir o bajar de acuerdo con los mercados internacionales como en todo América, Europa y todo Asia Pacífico.

“De hecho, en la historia del país, la gasolina, prácticamente con excepción de algunos meses del año pasado, solamente se había subido y nunca había reflejado una condición a la baja. Y lo que veremos ahorita, a partir del próximo año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

“Veremos, en consecuencia, momentos y días donde suba, y momentos y días donde vuelva a bajar”, agregó.

La Secretaría de Hacienda anunció este martes los precios máximos regionales para la gasolina, los cuales estarán vigentes del primero de enero al tres de febrero de 2017. 

Los precios máximos son parte del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, que arrancará en marzo próximo en el norte del país.

El precio promedio regional para las gasolinas en 2017 será de 15.99 pesos por litro para gasolina Magna; 17.79 pesos por litro para Premium y 17.05 para diésel, lo que significará un incremento de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el precio que registraron dichos combustibles en diciembre de este año.

En 2012 el precio de la gasolina Magna tuvo un aumento de 11.10 por ciento, la gasolina Premium un aumento de 7.37 por ciento y el precio del diésel tuvo un aumento de 10.70 por ciento, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos.

Mientras que en 2013 los aumentos porcentuales fueron de 12.21, 11.61 y 11.82, respectivamente. En 2014 fueron de 9.73, 11.19 y 11.61 por ciento. 

En tanto que en 2015 fueron de 1.95, 1.91 y 1.87 por ciento, respectivamente. De enero a noviembre de este año el precio de la gasolina Magna tuvo un aumento de 3.02 por ciento, la gasolina Premium 2.99 por ciento y el diésel 3.03 por ciento. 

HACIENDA DESCARTA UN ESPIRAL INFLACIONARIO

La Secretaría de Hacienda descartó un efecto de espiral inflacionario a causa del incremento en los precios de los combustibles que se tendrán a partir del primer día de 2017.

En el periodo 2010 a 2013 se observaron alzas similares en el precio de la gasolina, y la inflación se mantuvo entre niveles de entre 3 y 4 y medio por ciento, “es decir, no observamos un espiral inflacionario, sino que más bien, los resultados de la inflación eran consistentes con el objetivo de inflación del Banco de México”, comentó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP en entrevista con El Financiero Bloomberg.

“Ya el mismo gobernador del Banco de México (Agustín Carstens) ha enfatizado que esto sea un ajuste de una vez por todas en precios relativos en los combustibles, versus el resto de la economía y que en principio se debería de contener, o intentar contener el que hubiesen efectos de segundo orden”, dijo.

En el mismo sentido, el funcionario descartó que los impuestos sea el factor determinante para el alza en los precios que se observará en 2017.

“El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) no se está moviendo, estamos pasando a uno fijo. Lo que explica el incremento es el precio de referencia, en particular derivado por el alza en los precios del petróleo”, agregó.

FUENTE: EL FINANCIERO

Decomisan 113 mini-casinos en el centro de Mérida

En operación conjunta entre la Policía Municipal de Mérida (PMM), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subdirección de Mercados de la Comuna, hoy, a las 13:00 horas, en el interior de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” en los que decomisaron 113 máquinas conocidas como mini-casinos.

En esta medida, que tuvo una duración de 50 minutos, fue a consecuencia  de que las responsables de los locales no contaban con permisos correspondientes para el uso de esas máquinas.

Los mini-casinos, que fueron encontrados en ocho locales de ambos mercados, fueron trasladados con apoyo de las unidades de la PMM y de la SSP al Corralón Municipal para su posterior remisión a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, a fin de que se proceda de modo legal.

Cabe indicar que no hubo detención de persona alguna.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada