Con EPN, el criminal no es el que mata sino el que protesta; y hay que espiarlo, silenciarlo: Vidulfo

24 junio 2017
Noticias de Yucatán 


El abogado indígena Vidulfo Rosales Sierra tiene ya casi tres sexenios luchando por los derechos humanos y contra el abuso de poder de autoridades de todos los niveles que, afirma, van de la mano con los grupos del crimen organizado que operan en Guerrero. Actualmente es el representante de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Pero ese caso, que le puso una mancha indeleble al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no es el único de alto impacto que ha estado en manos de Vidulfo: mujeres violadas por el Ejército, despojo de tierras, indígenas esterilizados por autoridades de salud, etcétera. En todos, recuerda, siempre ha habido amenazas, hostigamiento y, como ahora, espionaje del Gobierno.

Sin embargo, destaca en esta entrevista con SinEmbargo, en estos casi 20 años no había sentido una represión como la que se vive con el Gobierno de Peña Nieto. Hoy el delincuente es el que protesta, el que exige justicia; ese es al que hay que atacar, al que hay que llevar a la cárcel, al que hay que silenciar… “y ahí estamos periodistas y defensores de derechos humanos que alzamos esta voz crítica de la realidad lacerante que hay en México”, dijo.

Ataques, amenazas, hostigamiento y hasta espionaje. Ese es el precio por defender los derechos humanos en México, dice el abogado indígena Vidulfo Rosales Sierra, quien ha encabezado una lucha que trasciende ya los últimos tres sexenios: el de Vicente Fox Quesada, el de Felipe Calderón Hinojosa y, actualmente, el de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el actual defensor legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, de los tres últimos mandatarios del país es el Presidente Peña Nieto  quien ha redoblado la mano dura contra sus críticos.

En entrevista para SinEmbargo, acusó que durante la administración peñista se han intensificado las expresiones de violencia y desprestigio hacia los críticos del Estado.


En abril del año pasado, recordó, se desató una campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) encargados de investigar el caso de los 43, ccon el fin de terminar con su legitimidad y prestigio.
Fuente: Sin Embargo

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada