En Izamal el sector salud busca prevenir enfermedades con educación

26 junio 2017
Noticias de Yucatán



Personal médico y de enfermería del Centro de Salud de Santa Elena trabaja con diversas actividades para cuidar el bienestar de la población en esta temporada de lluvias y cambios climáticos, informó el responsable médico del sitio, Roque Porfirio Pérez Arceo.
Tras comentar que Santa Elena es una población vulnerable ante las fluctuaciones del clima debido a su situación geográfica, destacó que el autocuidado es óptimo para reducir la incidencia de infecciones respiratorias agudas, incluyendo a niñas y niños menores de cinco años por sus condiciones etarias e inmunológicas.
Así, como resultado de la suma de esfuerzos con el Área de Promoción de la Salud y los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), se ofrecieron talleres, activaciones físicas y orientación sobre cómo optimizar los recursos naturales de la zona, para preparar guisos con ellos y llevar una alimentación saludable.
En cuanto a la prevención de enfermedades diarreicas, se abordó cómo lavarse las manos y cortarse las uñas correctamente. Para revertir la incidencia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como dengue, chikungunya y zika, se reiteró la importancia de mantener los patios limpios y libres de criaderos de mosquitos.
Otro aspecto comentado es el control prenatal, ya que ahora es posible utilizar una innovadora red de comunicación entre las futuras madres y el sector salud para que, al recibir la notificación de un embarazo, personal médico y de enfermería esté pendiente del proceso.
De igual forma, Pérez Arceo mencionó que las consultas más usuales en este Centro son los fines de semana, ya que en promedio se realizan 45 al día en beneficio de los habitantes de esta demarcación. Si llega algún caso con complicaciones, se remite al Hospital Comunitario de Ticul.
Finalmente, dijo que en este espacio se cuenta con profesionales para atender partos, siempre con la prioridad de preservar la vida de la madre y del bebé, así como para aplicar inyecciones de insulina e intervenir ante cualquier tipo de accidente.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada