Nutrida audiencia escuchará reflexiones en torno a la prueba en procesos penales

28 junio 2017
Noticias de Yucatán


Ante una audiencia que ya suma registrados a casi 500 estudiantes de derecho, académicos, abogados postulantes, ministerios públicos, defensores públicos, asesores de víctimas, jueces, magistrados, funcionarios judiciales y público en general, se llevará a cabo este viernes 30 de junio a las 13:00 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán las disertaciones de cinco juristas de talla nacional e internacional sobre “El razonamiento probatorio en los proceso judiciales”, como parte de las actividades que el Poder Judicial pone a disposición de la sociedad para la mejor comprensión de estos relevantes temas.

El magistrado Luis Felipe esperón Villanueva, coordinador de este evento, informó que el formato de este evento será una mesa panel que inaugurará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán Doctor Marcos Alejandro Celis Quintal, en la que se escucharán las reflexiones de los doctores e investigadores Jordi Nieva Fenoll, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, doctor Honoris Causa por tres universidades sudamericanas y autor de 18 libros.

En este diálogo participarán también el jurista José Daniel Hidalgo Murillo, Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas y profesor investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

Finalmente, tomará parte en este ejercicio de discusión y reflexión el Maestro Camilo Constantino Rivera, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorante en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala.

Todos ellos serán moderados por el Doctor en Derecho Luis Felipe Esperón Villanueva, presidente de la sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

El evento es abierto al público y sin costo alguno y busca expandir el conocimiento sobre los razonamientos que se plantean en los procesos penales, con base en la valoración de las pruebas como condición para la obtención de sentencias más eficaces y justas, a través de la apreciación correcta de las pruebas, en favor de víctimas y de quienes son señalados como imputados y en general de todo el sistema de justicia.

A continuación algunos datos de los ponentes:

Dr. Jordi NIEVA–FENOLL.

Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona.
- Profesor Visitante en las Universidades de Münster y Würzburg (Alemania), Universidad de Bolonia y Universidad LUISS (Italia), Lyon (Francia), Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica del Táchira (Venezuela), Universidad Notarial Argentina (La Plata), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Antofagasta (Chile), Universidad Libre de Colombia, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada del Norte y Universidad Continental (Perú).
- Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ucayali (Perú 2014), por la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú 2015), por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Perú 2016) y por la Universidad Nacional de Piura (Perú 2016).

Autor de 18 libros: Necesito un abogado (2017).- Derecho procesal III. Proceso penal (2017).- La ciencia jurisdiccional: novedad y tradición (2016).- Derecho procesal II. Proceso civil (2015).- Derecho procesal I. Introducción (2014).- La duda en el proceso penal (2013).- Fundamentos de Derecho procesal penal (Buenos Aires 2012).- El recurso de casación (Chile 2010).- La cosa juzgada: el fin de un mito (Chile 2010).- La valoración de la prueba (2010).- Jurisdicción y proceso (2009).- El enjuiciamiento prima facie (2007).- La cosa juzgada (2006).- La sustitución procesal (2004).- El recurso de casación civil (2003).- La incoación de oficio de la instrucción penal (2001).- El hecho y el Derecho en la casación penal (2000).- El recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (1998).

Dr. José Daniel Hidalgo Murillo.                                                                   
Grado académico
Doctor en Derecho. México. Universidad Panamericana.
Licenciado en Derecho. Costa Rica. Universidad de Costa Rica.
Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito. IJF
Notario Público por la Universidad de Costa Rica.
Adscripción.
Profesor Investigador. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Autónoma de Chiapas.
Acreditaciones.
Profesor investigador SNI 1.
Experiencia académica 
1. Profesor del Sistema Acusatorio Procesal Penal.  Institutos y Escuelas Judiciales de 28 entidades federativas mexicanas.
2. Profesor del Sistema Acusatorio Procesal Penal. Institutos de Capacitación de PGJ del Distrito Federal; Fiscalía de Mérida, Yucatán; Procuraduría de Querétaro; Procuraduría de Guanajuato 
4. Profesor Maestría. Universidad Modelo. Estado de Yucatán.
5. Profesor de Maestría. Centro de Estudios de Actualización en Derecho. Estado de Querétaro.
6. Profesor Instituto de Formación Profesional, Procuraduría de la Ciudad de México, en Sistema Procesal Acusatorio y en Justicia para Adolescentes. 
7. Profesor de Maestría en el Instituto Profesional Educativo del Sureste. Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.

Mtro. Camilo Constantino Rivera
Es Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría y Doctorante en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala. Maestría por el Instituto Universitario Anáhuac, Doctorante por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales. Ha tomado cursos de Especialización en Derecho Constitucional; Proceso, Mediación y Arbitraje; Contratos y Daños, así como Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo por la Universidad de Salamanca; Máster en Práctica Jurídica por el Instituto de Estudios de Derecho y Economía de Madrid, España.
Ha tomado cursos de Derecho Procesal en EUA, España, Alemania, Argentina, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Chile.
Fue Director General Adjunto de Estudios y Proyectos Normativos en la (extinta) Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en 2013, Fue Profesor-Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales en 2010 y Asesor Parlamentario de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, LX Legislatura en 2007. Es Asesor de Derecho Procesal y Sistema Acusatorio en diversas entidades federativas. Es Abogado Postulante desde Enero de 2003, y en Sistema Acusatorio desde 2007.
Es Gerente General del Instituto Profesional de Ciencias Jurídicas Magister S de RL de CV y socio mayoritario. Actualmente cuenta con el Convenio Básico de Colaboración Universitaria entre la Universidad de Salamanca (España) y el Instituto Profesional de Ciencias Jurídicas Magister S de RL de CV.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada