Personal del Poder Judicial se capacita para la inclusión de personas con discapacidad

26 junio 2017
Noticias de Yucatán


El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Marcos Alejandro Celis Quintal, inauguró esta mañana el curso sobre aprendizaje de lenguaje de señas para servidores públicos, con el objetivo de facilitar la comunicación e inclusión con las personas con discapacidad.
En la ceremonia de inauguración, el Magistrado Presidente resaltó que el Poder judicial está comprometido con la inclusión, con el firme propósito de garantizar el derecho al acceso a la justicia y que todas las personas gocen de las mismas oportunidades sin importar discapacidades.
Señaló que la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad establece que las autoridades deben contar con peritos especializados  en las diversas discapacidades y es por eso que el Poder Judicial, a través de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, presidido por la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, puso en marcha el curso “El lenguaje de señas para servidores judiciales” que será impartido por la licenciada Cristina Isabel Puga May.
El curso será de 40 horas, de las cuales 35 será presenciales, distribuidas en dos sesiones semanales de hora y media cada una durante un trimestre de intenso trabajo y capacitación de los servidores judiciales.
Este curso iniciará el día de mañana para el personal del Centro de Justicia Oral de Mérida y seguirá el día miércoles para los servidores judiciales del Tribunal Superior de Justicia y posteriormente a los demás órganos jurisdiccionales del Estado.
Dentro del marco de inauguración, la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, ofreció una conferencia titulada “Derechos humanos de las Personas con Discapacidad, su Dignidad y Autonomía”
En dicha conferencia, la Magistrada  Cortés Ortega refirió que la Unidad de Igualdad creada en el Tribunal y en Consejo de la Judicatura del Estado es la forma idónea para capacitar y ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad.
La Magistrada señaló que desde hace tiempo las personas con discapacidad son víctimas de múltiples y agravadas formas de discriminación y marginación  y que en ocasiones, el género también ha sido un elemento causante o agravante de las situaciones de desventaja social y exclusión de las personas con discapacidad.
Sin embargo, resaltó que a partir de la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona, así como también se estableció la prohibición de toda discriminación.
La magistrada reiteró el compromiso del Poder Judicial con las personas con discapacidad mediante políticas como conferencias, talleres y cursos que contribuyen en la inclusión de las personas al acceso a la justicia. 
Puntualizó que la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Carta de San José son algunas de las muchas herramientas que promueven el reconocimiento y el goce de ejercicio de los derechos humanos de todas las personas y para la cual, los juzgadores y todas las autoridades deben observar su debido cumplimiento.
Seguidamente, el licenciado Mitsuo Teyer Mercado, representante personal del Gobernador del Estado, reconoció el curso que el Poder judicial realiza en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.
También manifestó el compromiso que el Gobernador del Estado tiene con las personas con discapacidad en la mediante programas sociales ha estado cerca de las diferentes asociaciones civiles que apoyan a las personas con discapacidad.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada