(Video): Así se hundió el barco lleno de turistas

26 junio 2017
Noticias de Yucatán 

Un paseo turístico en la represa El Peñol de Guatapé, Colombia, terminó en tragedia, pues la embarcación en la que viajaban alrededor de 150 personas terminó por hundirse por causas aún desconocidas.
Luego de darse a conocer la noticia, un helicóptero UH-60 ÁNGEL de la Fuerza Aérea Colombiana procedió hacia Guatapé (departamento de Antioquia) para apoyar la emergencia presentada por el naufragio la embarcación dio a conocer la institución en un comunicado.
La nave "Almirante", de cuatro cubiertas, se hundió el domingo en la tarde en el embalse antioqueño, a unos 68 kilómetros de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento.
En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar en rescate de sus ocupantes.
Luego, una fuente de la gobernación de Antioquia, dijo a AFP que la situación era grave y explicó que personas rescatadas eran trasladadas al hospital municipal.
Los organismos de socorro también acudieron por tierra al lugar, con tiene una gran afluencia de turistas los fines de semana largos, pues este lunes es feriado en Colombia, agregó la fuente.
El pasado domingo, alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.
El gobernador de la provincia de Antioquia, Luis Pérez, y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD) informaron hoy sobre "seis personas muertas, cuatro mujeres y dos hombres".
"Tres fallecieron en el hospital después de ser rescatados y tres que fueron recuperados sin vida en el sitio del accidente", indicó Pérez en declaraciones a la prensa.
La autoridades tampoco han divulgado la identidad de los pasajeros ni las causas del accidente. "No existe registro ni identificación de pasajeros que abordaron la embarcación", afirmó Pérez, y agregó que por ahora se sabe que "en la capilla del municipio de Guatapé hay familias preguntando por un total de 16 desaparecidos" y que "133 personas fueron rescatadas en buen estado de salud".
"Se presume que, por ser una embarcación de cuatro pisos, algunos pudiesen haber quedado atrapados en los primeros niveles", precisó. Tras el hundimiento de "El Almirante" cerca del puerto de la zona, varias fuentes suministraron balances discordantes de muertos y desaparecidos.
Las operaciones de rescate, a cargo de buzos de la policía y los bomberos, se suspendieron debido a "que hay tormentas eléctricas sobre el embalse" y se reanudarán a primera hora del lunes, señaló el gobernador.
La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos del departamento y este fin de semana largo, pues el lunes es feriado en Colombia, muchos turistas acudieron al lugar para pescar y hacer jetsky, entre otras actividades. Ante la tragedia, la Alcaldía de Guatapé decretó tres días de duelo.
Según el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los bomberos de Envigado, "el hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos".
Las rutas de acceso a la zona están saturadas por el fuerte tráfico en la vía Medellín-Bogotá y los rescatistas han "tenido algunas dificultades para llegar al sitio", relató a Blu Radio.
La Fuerza Aérea y la Armada, a su vez, informaron del despliegue de al menos tres helicópteros y diez buzos para apoyar la emergencia.

En tanto, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada