Policías no respetan acuerdo entre conductores

13 febrero 2017

Luego de un accidente de tránsito, elementos de la SSP no respetaron el acuerdo entre los conductores, por lo que procedieron a llevar al corralón a un vehículo que, al parecer, ofrecía servicios de transporte de la plataforma Uber 

CABIFY QUIERE EMPLEAR A REPATRIADOS EN MÉXICO

Mostrando una nueva imagen que combina los colores morado y blanco, además de un trío de programas especiales para brindar empleos, la aplicación de movilidad Cabify, dio a conocer que su misión en 2017 será conquistar el mercado de usuarios particulares y vencer a su principal competidor, Uber.

“No vamos a descuidar el sector corporativo pero sí seremos mucho más agresivos para que el usuario particular nos utilice como su opción número uno en el país”, dijo Alejandro Sisniega, director general de Cabify México.

Sin alejarse del mercado corporativo, que hasta ahora ocupa aproximadamente 50% de su facturación, Sisniega destaca que el objetivo principal de Cabify será servir a más particulares en 2017. Si bien el directivo no compartió cifras específicas del número de usuarios o viajes al que planean llegar en el año, dijo que serán cuatro los pilares en los que planean apalancar la estrategia: expansión, creación de empleos, nuevas categorías y lanzamiento de programas especiales, uno de estos enfocado a repatriados provenientes de Estados Unidos.

“Lo que estamos buscando es brindarle a estas personas oportunidades de autoemplearse, son personas que llevan mucho tiempo fuera del país, queremos ofrecer una fuente de ingresos segura. Autoemplearse en Cabify no es complicado, sí hay que pasar filtros pero es relativamente sencillo”, dijo Sisniega.

El programa para repatriados podría estar listo para lanzarse en las próximas semanas.

Este programa se sumará a uno más, del cual no se compartieron detalles, además del fortalecimiento de la iniciativa conocida como “inclusión en movimiento”, que se enfoca en favorecer el empleo a conductores con discapacidades motrices. En conjunto, estos programas y la suma de más choferes a la plataforma buscarán generar 200,000 empleos en 2017 en México.

En cuanto a las categorías, Ricardo Weder, director de Cabify para América Latina, dijo que una de las que tienen en la mira para este año es la de autos eléctricos o híbridos, misma que intentaron abrir en el país en 2015; sin embargo, advierte que no fue posible en dicho momento debido a la falta de infraestructura en México, sobre todo, estaciones de recarga.

“Ya teníamos hasta una armadora e inversionistas interesados pero el problema era el sistema de recarga en la ciudad, no se podía rentabilizar la flota. Ahora estamos en planes; ha mejorado la infraestructura pero ya tenemos más opciones, eléctricas o híbridas, y con mayor autonomía. Estamos analizando la opción para varias ciudades en México, queremos que sea una realidad en 2017”, dijo Weder.

Actualmente, Weder confirmó que Cabify opera en 10 ciudades en México y como parte de la estrategia de expansión, su enfoque se ubicará en sedes al norte del país.

“Nuestro foco sin duda es la zona norte del país. Algunas de las ciudades que tenemos en la mira para el año son: San Luis Potosí, Chihuahua, Juárez, Mexicali, Torreón y Saltillo”, dijo Weder.

La ejecución de estos cuatro pilares de la estrategia serán fondeados con el ejercicio del capital de 1,000 millones de pesos que la firma anunció recientemente como inversión en el país, la cual proviene de un porcentaje de su más reciente ronda de capitalización por 120 millones de dólares, cerrada en abril de 2016.

Si bien no comparten datos acerca del número de viajes o volúmen de operaciones, en diciembre de 2016 la empresa dio a conocer que cerraron el año con 800,000 usuarios mientras que Uber, su principal competidor, dijo contar con 1,200,000, usuarios en 2015.

El directivo de la empresa hizo énfasis en que aunque el enfoque de la empresa se centrará en 2017 en los usuarios particulares no intentarán ser los más rápidos en brindar el servicio, si no los de mejor calidad y experiencia.

“Lo que buscamos es brindar buenas experiencias al usuario, que sean consistentes y constantes. Nuestra aplicación te deja hasta personalizar la estación de radio que debe sonar cuando pasen por ti, a ese grado de detalle queremos llegar”, dijo Sisniega.

Weder dijo que la industria de la movilidad compartida en el país es una de las que más rápido está creciendo: Tanto aquí, como a nivel global, el objetivo a largo plazo deberá ser contribuir a una movilidad que le haga al usuario olvidar la idea de adquirir un coche propio.

“A largo plazo tener opciones de movilidad hará que la gente deje de pensar que tiene que comprar un coche; algunos ya lo han hecho así”, proyectó Sisniega.

En tanto, ambos directivos, criticaron que a pesar de que en la Ciudad de México se logró una nueva ley de movilidad en 2015, existen aún empresas del sector que no cumplen al 100% con los estatutos marcados y dijeron que aún queda pendiente la elaboración de una regulación nacional en materia de movilidad.

“Debe haber una regulación nacional, el problema que tenemos en términos de que sean estatales es que la probabilidad- no digo que ocurra- pero de que haya intereses por estado o de grupos que haga esto más complicado y que las regulaciones se dejen de enfocar en el usuario, es mayor. La regulación nacional daría certidumbre a toda la industria”, dijo Weder. 

 

Entraron a robar en una casa y el dueño le gustaba los hombres los ato y violo durante 5 Dias

Corrió como la pólvora, pero resultó ser una historia inventada. La noticia de que dos ladrones habían sido violados durante cinco días tras ser sorprendidos robando en la casa de un depredador gay fortachón ha resultado ser falsa.

El tabloide Sunday Sport, conocido por publicar historias sensacionalistas y de poca credibilidad, publicó la historia de estos dos ladrones, Kim Gorton y Garfield Morgan, que fueron pillados in fraganti mientras robaban en una casa, con tan mala suerte para ellos que se trataba del hogar de un tal Harry Harrington, un "gigante" con un largo historial de abusos sexuales.

El dueño de la vivienda, de 140 kilogramos de peso y dos metros de altura, los habría sodomizado durante varios días como castigo por su delito. Según cuenta el citado medio, la policía "salvó" a las víctimas tras escuchar los gritos de terror y dolor de los afectados.

Asalto a balazos: un herido

En Valladolid, en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid anteanoche sábado casi muere baleado el vigilante Heriberto Cruz Sánchez, de 55 años de edad, cuando pistoleros intentaron asaltar el colegio.

Cruz Sánchez, un ex militar, estaba en la caseta de vigilancia, cuando se le acercaron al menos tres sujetos que portaban armas de fuego largas y cortas.

Uno de los ladrones se le acercó y le apuntó con una pistola. Sin embargo, en un rápido movimiento el guardia sujetó al caco, a quien le dobló las manos.

En el forcejeo el ladrón apretó el gatillo y se produjeron unos dos disparos; uno pegó en la puerta de aluminio de la caseta y otro en la pared. Al final, los asaltantes huyeron.

Asaltante intenta robar celular y es arrastrado por una combi en Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un sujeto es arrastrado después de que intentara despojar de sus pertenencias a usuarios del transporte público.

El supuesto asaltante introduce la mano por la ventanilla de una combi para realizar el atraco, sin embargo, no contaba con que los pasajeros alertarían al chofer y este aceleraría.

El sujeto que portaba una sudadera negra fue arrastrado unos metros de pie y luego cayó al piso.

Luego de estrellarse con el piso, el hampón se puso de pie, señaló al vehículo y se marchó del lugar.

El incidente ocurrió en los límites de Naucalpan, Estado de México, y la Ciudad de México.

Habitantes de la zona reportaron que los asaltantes se aprovechan de que los usuarios están distraídos y los despojan de sus celulares, según A fondo Edomex. 

Un piloto casi estrella su avión tras comenzar a tomar fotos por estar aburrido

La adicción a los teléfonos móviles puede salir cara. Es lo que ha comprobado un piloto británico, teniente de la Fuerza Áerea Real, que ha estado cerca de perder su vida -junto a otras 187 personas- por intentar hacer una fotografía con su cámara desde la cabina de mandos.

Al parecer, el piloto aprovechó la salida del copiloto en búsqueda de una taza de té, para hacer algo que... no está muy permitido.Al parecer, el conductor de la aeronave sacó su cámara para hacer varias fotografías. Sin embargo, esta se le escabulló de las manos, y se atascó en los controles del avión, provocando que el avión empezara a caer en picado.

Andrew Townshend, nombre del piloto, deberá dar explicaciones ante un tribunal por lo ocurrido. Junto a él viajaban otras 187 personas que han visto peligrar su vida, puesto que el avión descendió en picado 1.340 metros hasta que el piloto consiguió tomar el control de nuevo.

Lo cierto es que la explicación que Townsehnd ha ofrecido a los medios es, cuanto menos, "curiosa": se encontraba "aburrido" en el largo viaje -debía volar desde Reino Unido hasta Afganistán- y por ello creyó conveniente distraerse mientras tomaba fotografías.

Lo peor de todo es que el copiloto tuvo que acudir para hacerse con los controles y arreglar la situación, puesto que Townshend era incapaz de llevar a cabo ninguna acción al continuar su cámara de gran objetivo atascada en el control.

Según ha relatado The Telegraph, el copiloto ha sufrido varias heridas de diversa consideración, así como el resto del pasaje. Mientras tanto, todo quedará para sentencia, aunque todo lo sucedido no ha servido, si quiera, para que Andrew Townshend nos brindara alguna buena fotografía. Ya se ha deshecho de todas.

El Gobierno de Veracruz anuncia que le arrebató a Duarte una tercera parte de su rancho en el Edomex

Una tercera parte del lujoso rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México y que es propiedad del ex Gobernador Javier Duarte, fue recuperada este lunes por el Gobierno de Veracruz.

El actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes, informó que fue el Fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, quien recibió la posesión de dicha fracción, de un total de 92 hectáreas, la cual tiene un valor de aproximadamente 223 millones de pesos.

“Es posible que este mismo lunes sean depositados otros 300 millones de pesos decomisados en propiedades de Duarte de Ochoa”, informó el mandatario estatal en conferencia de prensa desde la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa en el proceso para recuperar el rancho completo.  Además de la propiedad, el Gobierno estatal logró decomisar un avión Lear Jet 45, con un costo de 50 millones de pesos, y un helicóptero, de 15 millones de pesos.

Yunes Linares informó que aunado a este rancho, en el periodo comprendido entre la elección y su toma de protesta, recuperó para las arcas públicas, 422 millones de pesos, que ya se encuentran en bancos del Gobierno.

Dijo que el gobierno de Veracruz también cuenta con bienes inmueble en el Estero, y terrenos en Xalapa, que fueron adquiridos con dinero público por Javier Duarte, y que ya le fueron decomisados.

“Se ha recuperado una cantidad importante de recursos, más de mil millones de pesos, mismos que se invertirán en acciones en el rubro de salud”, mencionó.

El pasado 4 de febrero la PGR halló hoy más de 50 mil dólares en efectivo en un domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, relacionado con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

La última entrevista de Pancho Villa

Francisco Villa depuso las armas el 28 de julio de 1920, luego de complicadas negociaciones con el presidente Adolfo de la Huerta. Aun cuando sus fuerzas estaban diezmadas, el líder de la División del Norte exigió la libertad de sus tropas, así como que se les pagaran sus servicios o se les permitiera ingresar al Ejército. A título personal, solicitó una escolta de 50 hombres armados pagados por Gobernación, a cambio de mudar su residencia a la hacienda de Canutillo, en Durango, quedando así alejado de Chihuahua, su principal zona de influencia. Bajo la promesa de no tomar las armas contra el gobierno constituido, Villa suscribió el pacto.

Retirado de la vida pública, centró sus esfuerzos en trabajar sus tierras. Además de su guardia personal, algunos de sus seguidores lo acompañaron a Canutillo y se convirtieron en la mano de obra requerida para rehabilitar la finca. A cambio de sus servicios fueron proveídos de alimento y vivienda, de escuelas para los hijos e incluso de un templo.

Friedrich Katz asegura que durante los dos años que siguieron al acuerdo, Villa desapareció por entero de la escena política. Su reaparición tuvo como marco la entrevista que le realizó Regino Hernández Llergo como corresponsal de El Universal en 1922.

Aunque era reticente a los medios de comunicación, a los que culpaba de su desprestigio y del epíteto de bandolero que tanto le irritaba, Villa comprendió que la única forma de mantenerse vigente en el imaginario de la población era atendiendo las preguntas de los periodistas. Poco antes de la visita de Hernández Llergo, le había ganado un pulso al mismísimo presidente Álvaro Obregón, pues gracias a su intervención se había evitado un fraude en el reparto agrario a los campesinos chihuahuenses en el que estaban involucrados altos mandos de la administración federal. Esa demostración de fuerza hizo aflorar la arrogancia de Villa y lo motivó a presumir sus nuevos logros ante la prensa.

Hernández Llergo advierte que, desde sus primeras pláticas, el general le hizo saber que su objetivo era encontrar un modelo de sustentabilidad comunitaria fundado en la confianza y el esfuerzo sostenidos. Por ende, todos los habitantes de Canutillo consumían y vendían lo que ahí se producía. Partiendo de la premisa de que el mutuo entendimiento no siempre basta para alcanzar la armonía, Villa explicó la necesidad de un orden jerárquico que él mismo encabezaba, por lo que su función, además de enseñar a sus trabajadores a través del ejemplo, era la de dictar las normas que se habrían de seguir. Orgulloso presumió que su primera determinación fue prohibir el consumo de alcohol, vicio al que atribuía la enajenación y la pobreza.

Durante los siete días que atendió a los periodistas, Villa alardeó de su capacidad para organizar grupos humanos y sus andanzas en la Revolución. Aunque habían acordado que no se hablaría de política, el general fue enfático en su poder de convocatoria y aseguró que con sólo hacer un llamado tendría un ejército a su disposición, al tiempo que no descartó contender por la Presidencia en un futuro. Hernández Llergo plasmó esas conversaciones por entregas en las páginas de El Universal, entre el 12 y el 18 de junio, y dejó manifiesta la admiración por el trabajo de Villa y de sus allegados.

La actitud desafiante del caudillo fue considerada peligrosa por sus adversarios, en particular por Obregón, quien vio en ella un peligro para la sucesión presidencial de 1924, que ya estaba pactada con Plutarco Elías Calles. Apenas un año transcurrió de la entrevista al asesinato de Villa, cuyos motivos no se esclarecieron del todo. Quizá fue el exceso de confianza en sí mismo y su ambición de seguir de cerca al poder lo que lo condenó a morir acribillado.

El documento redactado por Hernández Llergo, hoy convertido en libro (Una semana con Francisco Villa en Canutillo, editado por el FCE y El Universal, con prólogo del escritor Ignacio Solares), se integra al gran corpus de la narrativa sobre la Revolución y añade una perspectiva más a la controvertida historia de nuestro país.

¿Por qué los perros inclinan la cabeza hacia un lado?

Nada puede compararse a la ternura causada por un perrito que inclina su cabeza hacia un lado. Seguro te ha tocado ver uno mirarte tiernamente y ladear la cabeza para tu frío, frío corazón. Sí, es adorable pero ¿qué significa realmente?

Los perros tienen una habilidad impresionante para detectar las emociones humanas con las pistas que les damos y generalmente usan su cabeza para enfatizar. Los perros son capaces de reconocer e interpretar ciertos movimientos del cuerpo humano, por ello es posible que cuando les estés hablando tu perro esté comprendiendo palabras específicas o algunas inflexiones de voz que asocia con actividades divertidas como ir a jugar o la hora de la comida.

Esa manera de girar la cabeza, tal vez, también tenga que ver con la forma en que los oídos del perro están constituidos pues los perros captan frecuencias que ni en sueños los humanos podríamos escuchar. Nuestros amigos caninos pueden pueden calcular incluso las minúsculas diferencias que le está tomando al sonido llegar a cada oído, con un simple movimiento de cabeza pueden hacer que la información sensorial que están recibiendo sea más precisa. Algunos expertos creen que cuando los perros inclinan su cabeza están ajustando su sistema auditivo para oír mejor.

Esa manera de girar la cabeza, tal vez, también tenga que ver con la forma en que los oídos del perro están constituidos pues los perros captan frecuencias que ni en sueños los humanos podríamos escuchar. Nuestros amigos caninos pueden pueden calcular incluso las minúsculas diferencias que le está tomando al sonido llegar a cada oído, con un simple movimiento de cabeza pueden hacer que la información sensorial que están recibiendo sea más precisa. Algunos expertos creen que cuando los perros inclinan su cabeza están ajustando su sistema auditivo para oír mejor.

Si tu perro hace este movimiento frecuentemente tal vez tengas una mascota demasiado empática. Algunos expertos creen que los perros más empáticos son los que más ladean la cabeza, al contrario que los perros aprehensivos. Si tu perro no lo hace tampoco quiere decir que sea un sociópata.

Si eres un dueño que premia este comportamiento tu perro lo repetirá hasta el cansancio y podrás tener cabecitas ladeadas por siempre.

¿Por qué los perros inclinan la cabeza hacia un lado? Ahora ya puedes contestar la pregunta. ¡Gracias Mental Floss!

El mexicano que construye el muro en la frontera entre México y Estados Unidos

La valla entre Ciudad Juárez y El Paso La valla entre Ciudad Juárez y El Paso está siendo reforzada con mano de obra mexicana. 

No es un trabajo cualquiera, aunque él lo vea como uno más.

Porque Luis -no es su verdadero nombre, pues la compañía que lo emplea no le permite dar entrevistas- es mexicano. Y está construyendo un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Para ello cruza todos los días esa frontera desde Ciudad Juárez, en México, hacia El Paso, en Estados Unidos.

Deja su casa a las 2:30 de la mañana para evitar el tráfico en el cruce fronterizo, duerme del otro lado dentro de su coche en el estacionamiento de un centro comercial y a las 7:00 se acerca a la valla que desde hace casi una década separa ambas ciudades.

Ahí, en un sector de 2 kilómetros de largo en las afueras de ambas ciudades, los trabajos para reforzar la valla comenzaron meses antes de que Donald Trump ganara las elecciones.

Luis pone cemento. Después vendrán los pilares de metal de cinco metros de altura y, sobre ellos, una planchas de metal. Todo con el fin de hacer más difícil el paso de los inmigrantes indocumentados.

Trump destaca comercio con Canadá; reitera que relación con México es injusta

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo "retocará" algunas partes del apartado con Canadá, mientras que con México buscará un acuerdo "más justo". 

En conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Trump dijo que la relación comercial con Canadá es excelente y afirmó que los ajustes que planteará serán para beneficio de ambas naciones. Sin embargo, sobre México, el mandatario estadounidense volvió a dejar claro que la situación actual es injusta, y acarrea abusos desde hace muchos años. 

"Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá. Le vamos a dar la vuelta, vamos a cambiar algunas cosas que van a beneficia a nuestros países. Es una situación mucho menos severa de lo que pasa en el sur de la frontera. Por muchos años las operaciones no han sido justas para EU. Vamos a trabajar con México. Vamos a hacer un acuerdo justo para ambas partes. Nos vamos a llevar bien", dijo Trump desde Washington. 

Trudeau es el tercer líder internacional que visita a Trump en la Casa Blanca. Desde enero, los gobiernos de México, Canadá y EU iniciaron revisiones y consultas internas TLCAN para, antes del mes de mayo, iniciar las reuniones trilaterales que conducirán a la renegociación del acuerdo.

En su intervención, el ministro canadiense destacó la relación histórica con EU, y dijo que el TLCAN ha generado empleos e inversiones en ambas naciones, por lo que los cambios deben mantener la actual ruta de progreso.

Alumno de la UNAM da un paso más a Marte

México.- Yair Israel Piña, alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue seleccionado por The Mars Society, como integrante de la primera tripulación latinoamericana que realizara una simulación en la Tierra, antes de viajar a Marte.

Esta simulación se realizará del 29 de abril al 17 de mayo de este año en un área de desierto de Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).

Sobre este nuevo logro, el estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias comentó:

“Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica. Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM”

Asociado al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Piña López formará parte de la tripulación 180, en la misión LATAM 1 en la que participará en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo. Las operaciones se llevarán a cabo con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte.

Así, el joven universitario se integrará con seis latinoamericanos más a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana. 

Desde ahora, y durante los dos meses que faltan para el inició de la misión, los elegidos deben trabajar arduamente, porque los proyectos propuestos implican la colaboración de varios miembros de la tripulación. Sobre todo, deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte por la presión de su tarea.

 

¡ATENCIÓN! PORNHUB este 14 de febrero completamente GRATIS.

¿Quién estará solo este 14 de febrero? Pues para todos ellos que no tengan con quién compartir el día de San Valentín, la página PornHub dejará ingresar gratis a su sitio de contenido exclusivo.

El mencionado sitio de Internet para adultos publicó en su cuenta de Twitter que permitirá el acceso a su plataforma premium a todos aquellos que quieran darse amor a sí mismos. https://twitter.com/Pornhub/status/830504716874477570/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

La sección premium de PornHub ofrece video en HD, la posibilidad de ver escenas de varias casas productoras, películas completas, además de poder disfrutar el sitio sin anuncios.

Cabe recordar que no es la primera vez que esta página da a sus fans este tipo de regalos, ya que recientemente, durante el Día Mundial del Porno, la misma plataforma dio el acceso gratuito.

Se sale de control la contaminación del agua de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- La contaminación del agua no se ha controlado y cada vez se detecta a mayor profundidad, por lo cual se deben implementar más monitoreos y mejores medidas de control y revisión de agroquímicos prohibidos, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

En el marco de la presentación de la Asociación Mexicana de Estudios del Kars (AMEK), en la cual dictó una conferencia, el funcionario enfatizó que el agua subterránea de Yucatán es una fuente vulnerable y de alto riesgo de contaminación, de acuerdo con estudios realizados en diversas zonas del Estado.

Reveló que estudios de la calidad del agua que se han realizado en diferentes zonas de la entidad han evidenciado la presencia de contaminantes que están prohibidos no sólo en el Estado sino a nivel mundial, ya que son muy tóxicos, entre ellos el glifosato, al cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha catalogado como cancerígeno.

Lo grave del caso, mencionó, es que se desconoce cómo es que están presentes en el agua local, si las empresas que proporcionan los agroquímicos no los tienen en sus listas desde hace años. Ante esta situación, consideró que hace falta revisar los stocks de las empresas, lo cual no es labor de la Seduma.

Además, las personas que han estado expuestas a pesticidas han resentido efectos en los procesos de reproducción, tanto hombres como mujeres, mientras en los primeros se detectaron afectaciones en la genética de los espermatozoides, y en ellas incrementó el número de abortos y partos antes de tiempo, en especial en el municipio de Muna.

El funcionario estatal destacó que los muestreos han arrojado que los agroquímicos contaminantes están en diferentes niveles de la columna de agua, incluso a 40 y más metros de profundidad en los pozos de donde se extrae el líquido potable de varios municipios.

Y aunque se desconoce cómo llegaron estos residuos peligrosos, la tarea más importante y en la cual esperan mayor participación de instancias, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos  Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es hacer una revisión de stock de las empresas que manejan plaguicidas y verificar que no comercializan los artículos con componentes ilegales.

Aun cuando no existen alternativas de limpieza de los químicos en los cuerpos de agua, se espera que al dejar de filtrarlos al subsuelo, la naturaleza realice su propio proceso de depuración para eliminarlos de forma gradual.

El problema del deterioro de los recursos hídricos ocurre por diferentes formas de contaminación, desde el aumento de las regiones frutícolas, maiceras, ganaderas y henequeneras, en especial en la zona metropolitana, hasta el acelerado desarrollo.

También señaló que por intensa actividad agrícola que tiene el Estado, muchos productores utilizan plaguicidas que por muy tóxicos, solubles y persistentes no sólo son de riesgo para ellos, sino para el ambiente y contaminan el agua a mayor profundidad.

Destacó que los estudios realizados en 2015 en pozos de 40 municipios yucatecos arrojaron la detección de plaguicidas organoclorados en los sistemas de pozos profundos del segundo manto acuífero del Estado, que distribuye agua a las poblaciones humanas, lo cual se debe a la permeabilidad de los suelos kársticos y al uso de plaguicidas prohibidos en las actividades agrícolas.

Residuos tóxicos

  • Monitoreos realizados desde 1989 en Yucatán por la Facultad de Química de la Uady en pozos de la región sur del Estado reflejan presencia de residuos de plaguicidas del tipo organofosforados, organoclorados, y carbámicos en el agua de consumo humano.
  • En 1992, además de esos organismos, se detectaron piretroides, triazinas, bipiridílicos, fenoxiacéticos, cúpricos, así como derivados de la urea. Actualmente existen los nicotinoides, aunado al glifosato. Ese año se detectaron 14 insecticidas, cuatro herbicidas y tres fungicidas.

Proyecto del nuevo estadio de Cruz Azul circula en redes

Imágenes del que sería el proyecto del nuevo estadio de Cruz Azul circulan en redes sociales, después de que un despacho de arquitectos las revelara en su cuenta oficial de Facebook.

La cuenta, llamada Kontrast Arquitectos, mostró su idea para las instalaciones del inmueble de los cementeros, que se encontraría dentro de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Según esta misma página de Facebook, dentro de pocos días revelarán el que sería el proyecto completo del nuevo estadio de La Máquina.

Copa entre Liga MX y MLS iniciaría este 2017

Ciudad de México - A partir del segundo semestre del 2017, la Liga MX contempla iniciar un torneo que avive la rivalidad directa con la MLS y de paso tener una competencia internacional para los equipos que no pudieron estar en Copa Libertadores.

"Lo más importante es la competencia con MLS, revisar el modelo de negocio para que sume en lo deportivo y en lo comercial", informó Francisco Suinaga, vicepresidente de Toluca e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX.

Agregó que el formato inicial contempla cuatro equipos mexicanos y cuatro de la MLS, aunque posteriormente crecería hasta incluir ocho clubes de la Liga MX, pero es un tema que aún está en discusión por el Comité.

Piloto pierde control de auto y arrolla a espectadores durante Motor Fest en Tamaulipas

Al menos seis personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, luego de que el conductor de un automóvil Mustang Shelby perdiera el control del carro y los arrollara durante un espectáculo de acrobacias del “Motor Fest” realizado en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas del domingo, cuando decenas de personas se reunieron frente a las instalaciones de la cabecera municipal para presenciar el espectáculo de acrobacias.

En una serie de videos compartidos en redes sociales se observa cómo los pilotos de dos autos modelo Mustang realizan acrobacias conocidas como “drift” a unos cuantos metros de los espectadores. De repente, uno de los conductores perdió el control de su auto y arrolló a un grupo de personas.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó a través de un comunicado que los heridos, entre los que se encuentra una mujer de 43 años de edad que sufrió lesiones de gravedad en sus piernas, fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir la atención médica necesaria.

Tras el accidente, la dependencia inició una investigación para determinar si el evento contaba con los permisos necesarios e informó que el presunto responsable se dio a la fuga, razón por la cual es buscado por las autoridades.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada