¡Insólito! Ivonne Ortega dice ser una persona congruente

19 febrero 2017

La ex gobernadora de Yucatán y diputada con licencia por el Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, presentó en Querétaro su iniciativa para disminuir un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, el cual actualmente es de 4.30 pesos por litro y que se busca reducir a 2.39 pesos.
Al respecto de sus aspiraciones políticas, la diputada con licencia reconoció tener los requisitos necesarios para ser la candidata a la Presidencia de la República para 2018, así como los tuvo cuando contendió para ser presidenta municipal, diputada, senadora y gobernadora.
Ortega Pacheco refirió que México está preparado para ser gobernado por la capacidad, sin importar el género y eso se constata en el pasado de los candidatos.
“Hay que medir cómo gobernó, cuándo gobernó, y qué resultados ha entregado y qué tan congruente ha sido con su vida, tu pasado vale más de lo que puedes proponer en tu campaña, me parece que en estos momentos valoran más tu pasado y qué tan congruente eres, que lo que puedes proponer”, aseveró.
Se dijo interesada de contender por la silla presidencial con Margarita Zavala, quien aspira a la candidatura por el Partido Acción Nacional, algo que sería histórico para el país. Mientras que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, lo calificó como una persona que habla mucho, pero escucha poco.

Ardilla Ataca a Ladrón que Entró a una Casa (Vídeo)

Joey es el nombre de la ardilla mascota que se convirtió en toda una justiciera tras atacar a un ladrón que irrumpió en la casa de su dueño, Adam Pearl.

Según el canal de noticias ABC la pequeña ardilla atacó a arañazos y mordidas al intruso, quien se trataba del vecino, y fue detenido por las autoridades, quien indicó que se había metido a la casa debido a que Joey y su dueño lo molestaban.

Aunque al principio las autoridades habían pensado que las heridas del ladrón habían sido causadas por un perro, se sorprendieron al ver que en realidad el causante había sido el pequeño Joey.

El objetivo del gobierno no es legalizar a Uber, es sacarlo de Yucatán y mantener el monopolio FUTV

Desde la llegada de Uber a Yucatán se inició la resistencia de los diferentes grupos de taxistas, principalmente del FUTV. Sabían del peligro que la aplicación representaba para el monopolio que han ejercido durante décadas, pues teniendo el mercado completo en sus manos podía hacer y deshacer a su gusto, maltratando a sus propios usuarios, cobrando lo que les venga en gana y dando el servicio cuando quisieran.

Con la llegada de Uber, uno de los primeros efectos que ocasionó fue las placas que el FUTV vendía a casi $1 millón de pesos, quedaron totalmente devaluadas. ¿Quién querría ahora comprar una placa para beneficiar a una agrupación priista si con ese dinero podría comprar cuatro vehículos nuevos y ponerlos a trabajar, sin necesidad de rendir tributo a nadie?

Los únicos intereses económicos afectados con la llegada de Uber fueron los de los taxistas.

Del otro lado, mientras los taxistas ven como su monopolio se desmorona, gracias a que con Uber cuentan con una nueva opción de transporte, los ciudadanos se sienten felices y satisfechos pues contrario a lo que tenían antes, ahora tienen un servicio rápido, económico, seguro y sobre todo digno. Los de Uber son vehículos en su mayoría de modelos recientes contra los Tsurus que ya han sido corridos cuatro veces de lo que podrían aguantar autos de este tipo.

El origen de toda la resistencia es el presagio de la muerte anticipada del FUTV y de todo lo arcaico que ha existido en Mérida.

Lo procedente era que los taxista, ante la llegada de Uber no era tirar golpes y amenazas, ni destruir vehículos ni hacer paros de labores y menos asaltar a choferes e incediar autos, era buscar la competitividad, algo que a casi un año de la entrada de Uber no podido o no han querido hacerlo.

Ante su negativa de ser competitivos, porque esto implicaría una fuerte inversión, y ante el fracaso de su pataleos, ya que lejos de obtener el respaldo de los ciudadanos, optaron por buscar al apoyo de su principal aliado: el gobierno del Estado, y cuyos funcionarios tanto del Congreso como del Ejecutivo, tienen una fuerte deuda con los taxistas que de alguna manera, cada elección contribuyen al acarreo de votantes.

¿Cómo ayudarlos si no pueden o no quieren se competitivos? La respuesta fue: hacer una ley que haga chiquito a Uber y permita que los taxistas no corran el riesgo de desaparecer.

Estas son las razones por las cuales la Ley de Transporte de Rolando Zapata impone regulaciones como: a) No cobrar en efectivo, sino solo con tarjeta, b) Que quien desee incursionar el Uber tenga que invertir más de $200,000 por vehículo, c) Que una persona no pueda tener más de tres vehículos, d) y lo peor que las concesiones sean otorgadas de manera arbitraria por la Dirección de Transporte y que sólo corresponderían 300, cuando los taxistas no tienen restricción en esto.  ¿Así o más claro?

El plazo para la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Transporte y del Reglamento del ramo tuvieron el objetivo de hacer que la gente se olvide de esas normas regulatorias que dañan gravemente la posibilidad de una libre competencia que aquí y en China es sano para los consumidores.

Esas normas de marras son el pretexto jurídico para poner a Uber como la empresa "ilegal" y el gobierno ahora asume su papel como el preocupado por la seguridad de los yucatecos. Desde las primeras declaraciones de Rodrìguez Asaf, secretario general de Gobierno, se desnudó esta estrategia.

Y como no quieren ser competituvos y como tampoco les funcionaron sus berriches con paros y violencia, entonces el gobierno de Rolando Zapata les hace el quite aplicando su ley y reglamento de marras, y puso a su servicio, sí al servicio de los taxistas, las instituciones del Estado como son la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y la Dirección de Transporte.

Es una mentira del gobierno decir que se reformó la Ley de Transporte pensando en la seguridad de los meridanos. Si de verdad quieren velar por la seguridad que nos digan ¿cuántos de los taxistas que aparecen en el vídeo que acompaña a esta publicación que destruyeron vehículos y estropearon choferes, fueron procesados? Seguro que ninguno, entonces no vengan con el cuento de que buscan la seguridad de los meridanos.

Triste fue ver que académicos como los titulares de la UADY y del TEC de Mérida que se sumaron a esa estrategia, como dijimos en un principio, no para regularizar a Uber, sino para sacarlo del mercado.

En próximas entregas daremos a conocer cómo deliberadamente el gobierno de Rolando Zapata y la señora Celia Rivas, propusieron y legislaron, respectivamente, una ley a sabiendas que estaba mal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concurso de comparsas llena de música, color y ritmo a un parque de Mérida

El parque de la colonia Alemán se convirtió en antesala de las fiestas carnestolendas con el concurso de comparsas que esta tarde llenó de música, ritmo y color ese rincón meridano donde decenas de familias se dieron citas para disfrutar del colorido espectáculo.

El alcalde de Mérida,  Mauricio Vila Dosal, llegó acompañado de sus hijos Alejandrina y Mauricio, quienes junto con la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreyro, disfrutaron del espectáculo que ofrecieron las comparsas y que participarán en los desfiles del Carnaval 2017.

La participación de seis comparsas infantiles y 17 generales impidieron que el ánimo decayera en las aproximadamente tres horas que duró el evento. Los aplausos y los bailarines espontáneos entre el público fueron muestra de lo que espera a las familias en los recorridos carnavalescos que comenzará el jueves 22 con el desfile infantil en calles del centro y continuará los cinco días siguientes en Plaza Carnaval.

La presentación de las comparsas este sábado es la fase semifinal del concurso, ya que cada grupo también será calificado en su intervención en el derrotero de los desfiles de Plaza Carnaval. Los ganadores se darán a conocer el 1 de marzo durante el entierro de Juan Carnaval, en los bajos del Palacio Municipal.

El comediante Tila María Sesto tuvo a su cargo la conducción del programa y también arrancó carcajadas con algunas de sus ocurrencias.

Los primeros en llenar el escenario de música y gracia fueron las comparsas infantiles. El grupo de Ciudad Caucel con su “Fiesta galáctica” abrió el programa; seguidos de los niños del jardín Nueva Mulsay con “Fantasía congelada”; fraccionamiento Juan Pablo II con “Mundo Rosa”; grupo de baile Pasión Latina con “Fiesta Tropicana”; grupo de danza Mi Caj Ty Son, “Primavera carnavalesca”; grupo Fiesta Mexicana, “Fuego”.

Luego de los prolongados aplausos que se ganaron las comparsas infantiles siguió el turno para los 17 grupos generales, que también presentaron temas diversos todos unidos por el color, la música y el ritmo.

Las comparsas generales fueron fraccionamiento Ciudad Caucel, tema “Fiesta egipcia”; Grupo de danza Mi Caj Tyi Son, “Carnaval costeño”; grupo de baile Extreme Dance, “Carnavales de Latinoamérica”; grupo Zumba, Samba y Mambo, “Serengueti África”; Preparatoria Mesoamericana, “La fiesta de té”; Xcalachén, “Navidad carnavalera”; Jardines de Nueva Mulsay II, “La fiesta del futuro”; grupo New Generation, “Color, ritmo y diversión”; fraccionamiento Juan Pablo II, “Aves del Caribe”; colonia Vicente Solís, “Fiesta de ritmos”; grupo Fiesta Mexicana, “Plantas contra zombies”; Guerreros Mayas, “Fiesta del sol maya”; Colonos de la Serapio Rendón, “La alegría de vivir”; fraccionamiento Fidel Velázquez, “Arte carnavalesco”; grupo Pasión Latina, “Río de Janeiro”; Universidad República de México, “Fuego”; colonia Francisco I. Madero, “Fuego latino”.

Integraron el jurado calificador Cristóbal Ocaña Dorantes, delegado del Comité Internacional de Danza UNESCO y director del Concurso Internacional Umbral América; Víctor Alfonso Solís Gómez, maestro y coreógrafo de danza; Lízbeth Minely Acevedo Ortegón, maestra de Educación Artística de la Técnica No. 26 y egresada de la Escuela de Bellas Artes; Alejandra Zamora Peniche, en representación de Olivia Arceo, maestra de danza polinesias y folclor; Carlos Eduardo Villafaña Mendoza, actor y conductor, rey del Carnaval 2015; Estefanía Cervera en representación de la modelo Valentina Cervera.

Al terminar la actuación de cada grupo los integrantes del jurado hacían pública su calificación por medio de unas paletas de madera que levantaban para mostrar la puntuación. La más baja era de 5 y la más alta de 10. Calificaron tema (creatividad, originalidad); vestuario (creatividad y originalidad) y coreografía (ritmo y sincronización).  

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada