Sentencian a hombre por delito contra medio ambiente

24 febrero 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) sentenció a 10 meses de prisión y 301 días de multa a una persona de sexo masculino, por el delito Contra la Biodiversidad.

El acusado tenía en su posesión pepino de mar (Isostichopus Badionotus), especie acuática en veda, el cual planeaba vender de manera ilegal.

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvo al responsable en septiembre del año pasado; transportaba en una camioneta 200 kilos 300 gramos de pepino de mar, en Telchac Puerto. No contaba con los permisos de la autoridad administrativa correspondiente.

La Casa Blanca prohibió a medios de renombre a asistir a su rueda de prensa

Las autoridades estadounidenses han vetado a varios medios cubrir la rueda de prensa del portavoz presidencial, Sean Spicer, planeada para este viernes. Entre los medios vetados por la Casa Blanca figura la CNN, la BBC, el periódico 'The New York Times', 'The Hill', 'The Guardian', Politico, BuzzFeed, 'The Daily Mail', 'Los Angeles Times' y 'The New York Daily News'.

Mientras excluyeron de la lista de invitados a varios medios principales, las autoridades norteamericanas sí permitieron asistir a la rueda de prensa a organizaciones conservadoras como Breitbart, 'The Washington Times', y One America News Network (OANN). 

Otros medios como ABC, CBS, NBC, Fox, Reuters, Bloomberg y McClatchy también figuraban en la lista para asistir a la rueda de prensa de Sean Spicer. Mientras, la agencia AP y la revista 'Time' se han negado a asistir al evento, pese a tener acceso.

El pasado mes de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, tachó a la CNN y Buzzfeed de ser medios "fallidos" y los acusó de difundir "noticias falsas".

Los medios protestan contra la medida

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA por sus siglas en inglés), que representa a la comunidad de prensa ha protestado contra las acciones de la Casa Blanca. 

"La WHCA está protestando firmemente contra el modo en que ha sido manejada la rueda de prensa de la Casa Blanca de hoy", afirmó el presidente de la asociación, Jeff Mason, a través de un comunicado. Además, Mason pidió a las organizaciones que asistieron a la rueda de prensa que "compartan el material con otros representantes de medios" que no tuvieron acceso al evento.

Muchos medios 'mainstream' han criticado la decisión de la Casa Blanca. "Esta es una deriva inaceptable de la Casa Blanca de Trump", afirma la CNN, mientras que el portal BuzzFeed se ha opone de plano "al aparente intento de la Casa Blanca de castigar a los medios cuya cobertura no le gusta".

Asimismo, Dean Baquet, editor ejecutivo de 'The New York Times', denunció que la medida del Gobierno no tiene precedentes. "Nada como esto ha ocurrido en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cobertura de numerosas administraciones de diferentes partidos", aseguró Baquet, que señaló que "el acceso libre de los medios a un Gobierno transparente es, obviamente, algo crucial de interés nacional".

A pesar de de que la nueva medida de la Casa Blanca ha dejado sin palabras a la comunidad periodística, Spicer aseguró que la Casa Blanca es con Trump "más accesible que cualquier administración anterior". "Creo que hemos ido mucho más allá [que otras administraciones] en cuestión de accesibilidad", señaló el vocero de Trump.

Explicación al veto a medios 'mainstream'

Fox News citó a la Casa Blanca para sugerir que la exclusión de algunos medios del evento se debió a la falta de espacio.

En este sentido, según Politico, Spicer explicó durante el encuentro con los medios que prefirió tener una sesión informativa en su despacho y no ante las cámaras en la sala de ruedas de prensa para no eclipsar el discurso del presidente Donald Trump de este viernes.

"Como saben, no lo hacemos generalmente, no hemos organizado ruedas de prensa cuando el presidente tenía un acto importante o con un líder mundial", explicó el portavoz presidencial. "Pusimos en el horario de ayer que solo íbamos a charlar, y quiero decir que es algo de lo que hablamos con la Asociación de corresponsales para asegurar que tenemos contacto diario con ustedes", agregó.

Además, Spicer indicó que "obviamente" Trump pronunció un discurso "muy potente", mientras que "nuestro trabajo es asegurar que respondemos a la gente en los medios"."Estamos aquí todo el día. Tenemos un gran personal y queremos asegurar de que respondemos a sus preguntas. No necesitamos hacerlo todo ante las cámaras todos los días", recalcó.

¿Se contradice Spicer?

Las acciones de la Administración Trump de este viernes vienen a contradecir las declaraciones de Spicer sobre el tratamiento de la prensa por parte del Gobierno. El pasado mes de diciembre, el vocero presidencial afirmó a Politico que con Trump la Casa Blanca no daría el paso autoritario de prohibir el acceso los reporteros.

"Creo que tenemos un respeto a la prensa cuando se trata del Gobierno, y no se puede prohibir a una entidad" sea "conservadora, liberal o de otro tipo", subrayó Spicer, agregando que "eso es lo que hace que una democracia sea una democracia frente a una dictadura".

Baja 7.6% consumo de bebidas azucaradas

El consumo se redujo 7.5 por ciento en promedio a nivel nacional en los primeros dos años de aplicación del gravamen (2014-2015), afirmó Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Además, detalló que las compras de bebidas sin puesto como agua embotellada se incrementaron 2.1%.

Los hogares con menor ingreso, para los que los costos de servicios de salud representan una mayor carga fueron que redujeron las compras de éstas, y "eso significó un ahorro que destinaron a otros propósitos".

"Quiero enfatizar que el impuesto no es una varita mágica, no es la medida que solucionará el problema, sólo contribuirá si se ejecuta en conjunto con otras cosas", comentó Dommarco.

Ante los resultados de la investigación que también coinciden con una disminución de las ventas, como se detectó en un estudio anterior, Rivera se pronunció porque el impuesto a los refrescos pase de 10% a 20% como sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que "a nadie le conviene una sociedad enferma, se necesita que esté sana y sea productiva para que el país sea competitivo", por lo que se debe contar con una solución.

Leones recibe a Tigres en la Serie Inaugural 2017

Los Leones de Yucatán abrirán el telón de la Temporada 2017 de la LMB enfrentando a los Tigres de Quintana Roo en la Serie Inaugural este 31 de marzo, 1 y 2 de abril en el Parque Kukulcán Alamo.

Este viernes se confirmó durante la Asamblea de la LMB que la apertura de la campaña 2017 será mediante Series Inaugurales de 3 juegos, iniciando el próximo 31 de marzo en el Parque Kukulcán Alamo entre Tigres y Leones.

Será el viernes 31 que las fieras rayadas y melenudas se enfrenten por primera vez con el esperado espectáculo inaugural y presentación de los equipos, sin embargo, también se verán las caras el sábado 1 y domingo 2 de abril para concluir la Serie Inaugural en el parque de la serpiente emplumada donde se espera un lleno total.

En los próximos días la directiva de los Leones de Yucatán dará a conocer todos los detalles para que los fanáticos puedan adquirir sus boletos para los tres choques de la tan esperada Serie Inaugural 2017 LMB.

Inauguración de la Casa del Niño Indígena

Durante el medio día de hoy, se inauguró la Casa del Niño Indígena (CNI) en Citicanbchen, comisaría de Dzan, Yucatán que brinda apoyo a 80 niños, niñas y jóvenes mayas que estudian desde la primaria hasta el bachillerato. 

Miguel Bosé, presidente de la Fundación Patrimonio Indígena MX, encabezó la gira de trabajo en la comunidad en donde hizo un recorrido por las instalaciones del lugar que ya cuenta con una planta purificadora de agua y panadería. 

La finalidad de la Casa es brindarle a los becarios educación y apoyo, pero sobretodo una oportunidad de que sean autosuficientes, mencionó Bosé.

Sentencian a hombre por delito contra medio ambiente

La Procuraduría General de la República (PGR) sentenció a 10 meses de prisión y 301 días de multa a una persona de sexo masculino, por el delito Contra la Biodiversidad.

El acusado tenía en su posesión pepino de mar (Isostichopus Badionotus), especie acuática en veda, el cual planeaba vender de manera ilegal.

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvo al responsable en septiembre del año pasado; transportaba en una camioneta 200 kilos 300 gramos de pepino de mar, en Telchac Puerto. No contaba con los permisos de la autoridad administrativa correspondiente.

Diego Luna en Mérida

El libro Corrupcionario mexicano, editado por el empresario Alejandro Legorreta y con el prólogo del cineasta Diego Luna, será presentado por ambos y sus autores en Mérida, el próximo ocho de marzo a las 11 horas, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Dicho volumen, exhibido el año pasado frente a políticos en el Senado de la República, recupera las frases y términos relacionados con la corrupción que se han apoderado del imaginario y léxico colectivo del país, en el que se definen de una manera sarcástica, pero también reflexiva.

Por ejemplo, para el Corrupcionario mexicano, el “año de Hidalgo” –a la que también debe agregársele “chingue su madre el que deje algo”- se define como “frase burocrática que se repite cada seis años, justo antes de terminar el periodo de gobierno, y que no quiere decir otra cosa más que la señal de salida para robar de manera descarada antes de que termine el sexenio”.

En la página web del libro, el Corrupcionario es "para que riamos pero, sobre todo, para que reflexionemos”.

“Es un compendio de sólo algunos términos o frases que, aunado a ilustraciones de moneros que se han sumado al proyecto, escuchamos en nuestro microuniverso habitual y transforman la obra en una invitación a que seamos el cambio que este país necesita”.

Despidos, renuncias y enroques en el Ayuntamiento de Mérida: fuera tres directores municipales

En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó cambios que incluyeron la salida de Sergio Chan Lugo como director de Desarrollo Humano, puesto que ocupará Asís Cano Cetina, quien estaba en la Central de Abastos de Mérida.

El puesto de Cano Cetina será cubierto por Kirbey Herrera Chab, quien estaba en la subdirección de Cultura para el Desarrollo, que depende de Desarrollo Humano.

Otro que se va, quien solo estuvo cuatro meses como director de Gobernación, es Esteban Cámara Bojórquez. En su lugar queda Guibaldo Vargas Madrazo.

Santiago Alamilla Bazán deja de ser director del Rastro Municipal, al parecer por las constantes denuncias en su contra por la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, quien en reiteradas ocasiones le imputó una serie de irregularidades.

El lugar de Alamilla será ocupado por Rodolfo González Crespo, quien era subdirector de Educación, que también depende de Desarrollo Humano.

Antes de la sesión trabajadores del Rastro protestó por el cese de Alamilla. Los inconformes acusaron a la regidora de Movimiento Ciudadano a quien señalaron como la responsable de su salida. Cabe mencionar que Alamilla ha tenido muchos problemas en sus anteriores puestos, incluso en la CFE donde estuvo varios años por su carácter prepotente.0

La salida de Chan Lugo tiene como origen el hecho de que prefirió ir al ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, en la coordinación de asesores municipales en esa ciudad, algo que de venía diciendo desde hace algunos meses. 

Involucrado en los moches

Como en su momento se informó ampliamente, Chan Lugo fue uno de los señalados como responsable de ser el autor, junto con Raúl Paz, de los "moches" que pidieron a alcaldes de Yucatán, algo que no quedó del todo claro.

?Hay abuso de poder?

El titular de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, “recibió” ayer a 30 choferes de la plataforma Uber con un edificio blindado de policías estatales y empleados que controlaron el acceso a las oficinas, donde comparecieron operadores que quieren pagar su multa y recuperar su vehículo.

La reclamación general de los “uber” es la devolución de sus automóviles porque llevan mucho tiempo decomisados, no saben dónde están ni los han visto, menos les informan cuándo y quién se los entregará.

Socios y choferes de Uber llegaron al mediodía a las puertas de la DTEY, pero no quisieron hablar sobre el conflicto, argumentaron que no sabían el motivo de la concentración y que sólo acompañaron a un abogado de la firma multinacional. Estuvieron callados y en grupo, otros prefirieron mantenerse alejados.

El silencio se rompió cuando uno de los afectados, quien no quiso dar su nombre, sacó un cartelón en el cual argumentaba que Uber es legal y pedía que cesaran las arbitrariedades contra ellos. Dijo que le quitaron su automóvil la semana pasada, no le explicaron el motivo de la detención y acusó al gobierno de actuar fuera de la ley. Cuando empezaron las preguntas, pidió a sus compañeros “Acérquese, no tengan miedo”, pero nadie le hizo caso. No sabe cuánto de multa le impondrán ni dónde tienen su vehículo y no quiso decir la marca de su automóvil; cuando se sintió acorralado de tantas preguntas le dijo a los reporteros: “Pregúntenle a otros”.

Como nadie se acercó para respaldarlo o responder las interrogantes, reconoció que los choferes de Uber tienen miedo de que les quiten sus vehículos y por eso no se acercan. Hasta donde sabe, la policía ya decomisó 250 unidades desde que empezó la “feroz cacería y persecución contra Uber”.

La que ya no aguantó el silencio impuesto por los propios choferes y socios fue la joven Paola de la Rosa, quien manifestó en voz alta y frente a los guardapuertas de Hevia Jiménez:

“Esto es un claro abuso de poder por parte del gobierno. Esto habla de la m… que son las autoridades mexicanas. Quieren hacer de Mérida la ciudad pacífica, la ciudad blanca, la más segura, pero las mismas autoridades nos están j… No me importa que digan que sólo me quiero hacer popular, quiero mi coche. ¡Rateros! Ahora ya se blindaron de policías, Hevia no da la cara. Ya me robaron mi coche y no podemos hacer nada, ¿por qué? Porque hay abuso de poder”.

“Me dicen que el 21 (de febrero), que el 17 (de marzo) y ahora el 24 de marzo. Son puros pretextos. Esto de nada sirve, no trasciende, desgraciadamente se está actuando arbitrariamente. Tal vez no vamos a lograr nada, estamos conscientes de eso, sabemos la m… que hay detrás de todo esto, pero no debemos quedarnos callados”, expresó.

Se le hizo notar que los otros afectados no querían decir nada, estaban callados. Y ella retomó la palabra: “Son una bola de cobardes”.

Con esta experiencia, ¿vas a seguir con Uber?, se le preguntó.

“De hecho, no. Estoy consciente de que en la empresa somos demasiados. Hasta los mismos socios se han quejado de por qué hay tantos. Muchos ya se retiraron por miedo a las represalias y porque somos muchos. Estoy decepcionada hasta de Uber. Yo sólo quiero mi coche. Ni siquiera me dan la oportunidad de pagar la multa y que me lo devuelvan. Ni me dicen si voy a pagar multa, me están escondiendo mi coche. Me detuvieron el 7 de febrero y hasta ahora no puedo recuperarlo”.

Iván Ricalde también tuvo la valentía de contar su caso a los reporteros.

“Mi problema es que mi auto fue detenido por un ‘cuatro’ (engaño) que nos pusieron. Mi usuario aborda la unidad en Plaza Canek rumbo a Caucel. A los 500 metros o un kilómetro cuando mucho llegó la policía. Pidió los papeles del carro, que están al día y en orden. El agente alegó que el usuario no traía puesto el cinturón de seguridad. ¿Cómo pudo verlo si el auto tiene polarizado con el tinte permitido? Luego dijo que el auto no tenía el engomado. Hay muchos que no lo tienen y no los paran. Mi auto es un Sonic del 2013, es mi herramienta de trabajo”, dijo.

“Por no traer el cinturón y el engomado pagué $1,208 y la otra multa de la DTEY fue de $36,603. Las dos multas ya se pagaron y me dieron una carta para que me devolvieran mi vehículo. Con esta carta fui a la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) a solicitar la devolución y no me lo dieron. La SSP me mandó a la DTEY, y aquí me dicen que ellos no tienen corralón, no manejan corralón y que es en la SSP”.

“Me volvieron a decir que con este papel (un oficio donde comprueba que ya pagó las multas) me deben devolver la unidad. Fui de nuevo a la SSP y me pidieron que hiciera un escrito donde pido mi unidad. Ya lo hice y hoy (por ayer) regresé a la SSP y me mandaron de nuevo a la DTEY. No sé dónde está mi carro ni lo he visto. Ya pagué desde el 10 de febrero y no me lo han dado”.

“La plataforma Uber nos está apoyando y pagó la multa de la DTEY, pero sí estamos afectados porque el vehículo es nuestro medio de trabajo. En mi caso, ya pagué y sólo quiero que liberen mi carro. Ya me liberaron aquí en DTEY, llevo más de un mes gestionando que me lo liberen y nada”.

“No sé dónde está mi vehículo. Unos me dicen que en la academia de policía, otros que en el corralón. Voy al corralón y me dicen que no está. Voy a la SSP para checar y me dicen que allá no hay nada. Desespera esta situación. Si ya pagué las multas, ¿por qué no me lo quieren entregar? Ya tramité un amparo para que me lo devuelvan, pero el juicio tarda tres meses”, lamentó.

Mario Morales también expuso su caso: “Me detuvieron el 9 de febrero y ayer comparecí. Me dijeron que mi resolución será el 24 de marzo. Me multaron, según ellos, por prestar el servicio de transporte público sin concesión. La multa es de 36 mil a 40 mil pesos. Sé que Uber paga las multas, nos está apoyando y eso nos debe unir porque no nos está abandonando. Sé que hay miedo y por eso no se acercan todos, están esparcidos (en las inmediaciones de la Dirección de Transporte)”.

“Uber nos está dando un porcentaje de los ingresos que teníamos para que nos ayudemos, no nos ha abandonado, pero ya son muchos los vehículos detenidos. Nos dicen que son como 80 ó 100 y ya están viendo la liberación de nuestros automóviles. Algunos socios y choferes están declarando ahorita para que expliquen cómo y cuándo los detuvieron y les fijarán su fecha de resolución”.

¿Sabe por qué no se registra Uber?, ¿le gustaría trabajar con autorización?

“Hay que platicarlo con Uber. De momento lo estoy apoyando”, dijo.

En un rápido recuento con la mirada, el socio de Uber calculó que asistieron a la DTEY unos 30 afectados.— Joaquín Chan Caamal

No era el número esperado para el plantón convocado en las redes sociales y entre ellos. El bajo número de asistentes hizo que ni hubiera plantón ni protesta, simplemente manifestaciones anónimas y amenazando con acudir a Derechos Humanos.

WhatsApp recuperará los antiguos estados

Tres días hace que los nuevos estados de WhatsApp han llegado a nuestras vidas y parece que la acogida no ha sido tan buena como se esperaba. Y es muchos son los usuarios que además de quejarse del modo dictatorial con el que los desarrolladores han implantado la nueva herramienta, también echan en falta los antiguos estados, aquellos en los que podíamos decir si estábamos disponibles, en el gimnasio o lo que nos diera la gana.

Pues parece que WhatsApp ha tenido en cuenta las quejas, lamentos y peticiones de algunos de sus más de 1.200 millones de usuarios activos y pretende devolver a la vida los antiguos estados. Pero no os hagáis demasiadas ilusiones los detractores de los nuevos estados, pues estos seguirán vivos, aunque parece coexistirán con los antiguos.

Según hemos podido saber mediante la cuenta de Twitter de WABetaInfo, los antiguos estados volverán al servicio de mensajería instantánea con un nuevo nombre, “tagline” (en español significa lema) aunque por el momento no sabemos cuál será la traducción en español para los mismos.

WhatsApp listened users and developers will restore the Old Status, calling it "Tagline"

Now we want multiple Privacy settings & TouchID

— WABetaInfo (@WABetaInfo) February 24, 2017

Como decimos, los antiguos estados coexistirán con los nuevos en la aplicación y quizás durante los próximos meses los desarrolladores valoren la posibilidad de que los usuarios activen unos u otros, en función de sus necesidades y preferencias. Según explican desde WABetaInfo, los antiguos estados nunca fueron eliminados de las últimas versiones de WhatsApp para iOS y Windows Phone, sino que la función se renombró y ocultó, por lo que en cualquier momento puede volver a estar disponible.

LOS ANTIGUOS ESTADOS NUNCA FUERON ELIMINADOS DE LAS APLICACIONES PARA IOS Y WINDOWS PHONE

En el caso de Android sí que fue eliminada, pero se prevé vuelva a incorporarse próximamente. Lo que no sabemos es si harán los mismo con otras funciones que han sido ejecutadas y que los usuarios demandan, como el acceso directo a los contactos y contactos favoritos, pero en el caso de que sea así estaríamos ante un fracaso absoluto por parte de los desarrolladores al implementar una función que en realidad, nadie había demandado.

La Bandera de México se rasga durante ceremonia conmemorativa en el Campo Marte (VIDEO)

En el marco del 196 aniversario del Día de la Bandera, el lábaro patrio utilizado este día en el Campo Marte durante la ceremonia conmemorativa, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, luce rasgado.

La Bandera sufrió daños al momento de izarla. Los fuertes vientos provocaron que la tela se atorara en una estructura metálica la cual sostenía unas bocinas, lo que provocó que poco a poco se fuera rasgando.

Pese al evidente daño en el lábaro patrio, los militares encargados de izarla no la cambiaron y el acto continúa.

El manual de mantenimiento de la bandera, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), establece que las personas encargadas de extender el lábaro patrio deben evitar que se enganche con arbotantes, árboles u algún objeto que esté en el perimetraje del asta bandera.

El manual también señala que las banderas sólo serán reparadas por rasgaduras de 2.5 metros como máximo.

En redes sociales los usuarios no han desaprovechado la oportunidad para mencionar que la bandera es una imagen que refleja el México actual.

Álvarez Icaza, Dresser y otros invitan a conformar movimiento contra la clase política (VIDEO)

Un video que convoca una concentración en contra de la clase política fue publicado en las redes sociales de personalidades como el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza; la escritora Denise Dresser; el ex diputado del PRD, Fernando Belauzarán y el analista Sergio Aguayo.

El audiovisual de 1:36 minutos utiliza imágenes y frases de políticos tales como el Presidente Enrique Peña Nieto; la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo; el líder del PAN, Ricardo Anaya; el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el ex Presidente Vicente y el prófugo Javier Duarte para  asegurar que “el pacto de impunidad tiene su propio código”, como reza el texto al principio del video.

Al final se convoca a una cita en la Plaza de las Tres Culturas a las 11:30 am. “Esto empieza a cambiar (…) Es #AhoraONunca”, se lee al final, seguido de la fecha 27.02.2017.

El video nunca especifica quiénes convocan a tal reunión.

“Esto empieza a cambiar #AhoraONunca. Nos vemos el domingo a las 11:30 am en Tlatelolco”, publicó Álvarez Icaza el pasado 2 de febrero, mientras que Dresser escribió en su cuenta de Twitter este día “¿Estás cansado de la clase política? ¿Quieres hacer política de otra manera? ¿Quieres participar? Va invitación ciudadana #AhoraONunca”.

Ya hay calendario: El 10 de marzo se revisan diseños de muro y en abril, EU adjudicará contratos

El Gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesto por el Presidente Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) informó el viernes en un sitio web para los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas.

Las empresas tendrán que presentar para el 10 de marzo “documentos conceptuales” para el diseño y la construcción de prototipos.

La CBP reducirá el campo de contratistas para el 20 de marzo y exigirá que los finalistas renueven sus ofertas para el 24 de marzo, con un precio adjunto.

El calendario muestra que Trump sigue con sus planes de construir un muro en la frontera de 3 mil 200 kilómetros (2 mil millas) con México.

Trump dijo el viernes a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que la construcción comenzará “muy pronto” y que los planes van más rápido de lo previsto.

"El Presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que Estados Unidos provee seguridad otras naciones al tiempo “que dejamos nuestra propia frontera abierta. Todo el mundo puede entrar. Pero no se preocupen, vamos a poner un muro. Vamos a sacar a la gente mala de este país”.

Su afirmación sobre una frontera abierta es falsa. El número de arrestos por cruces fronterizos ilegales — la mejor manera de medir cuántas personas tratan de cruzar ilegalmente — sigue a su nivel más bajo en 40 años. El gobierno federal durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama amplió aproximadamente al doble la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza en el último decenio.

Además, el número de personas expulsadas del país desde que Trump asumió la Presidencia el 20 de enero no ha sido publicado. No hay evidencia que respalde su afirmación el jueves de que se están expulsando a inmigrantes ilegalmente en el país a una tasa “que nadie ha visto antes”. Las deportaciones fueron numerosas bajo Obama.

En enero, 16 mil 643 personas fueron deportadas, una baja respecto a las 20 mil 395 de diciembre, pero similar a las cifras mensuales a inicios del 2015 y el 2016.

Este mes, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que 680 personas fueron arrestadas en una operación de una semana para encontrar y detener a inmigrantes delincuentes que viven ilegalmente en Estados Unidos. Tres cuartas partes de esas personas habían sido condenadas de delitos, dijo el secretario de Seguridad Nacional John Kelly. El resto no. El gobierno no ha dado información sobre quiénes fueron arrestados en esa redada, por lo que es imposible determinar cuántos pandilleros o narcotraficantes estaban en ese grupo. No estaba claro además cuántas de esas “malas personas” han sido deportadas.

Esa redada fue planeada antes que Trump asumió la Presidencia y ha sido descrita alternativamente como una operación de rutina y un indicio de su promesa de combatir duramente la inmigración ilegal. Operaciones similares durante el gobierno de Obama arrojaron miles de arrestos.

Vocalista de Jarabe de Palo anuncia que le queda poco tiempo de vida

Se pensó que el cáncer lo superaría pero finalmente no fue así. Pau Donés, el mítico vocalista y compositor de la banda española Jarabe de Palo, volvió a recaer y los médicos le informaron que su enfermedad es terminal.

Los doctores de Donés habrían determinado que las posibilidades que tiene de sobrevivir es solamente un 20%. Aproximadamente, un poco más de cinco años.

"Los médicos han dicho que solo hay un 20% de posibilidades de que viva más de cinco años. ¡Pues ya son 20! Y yo quiero ser uno de esos. Me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Ya no he vuelto a preguntar cuánto tiempo me queda de vida porque no me importa saberlo", afirmó el cantante a la revista española XLSemanal.

La noticia ha sido resentida por fans y amigos de la banda. Aún así, Donés confesó en la publicación que esta enfermedad lo ha hecho feliz, ya que sin ella se estaba perdiendo en muchas otras cosas de la vida que ahora sí aprovecha.

"Yo no era un tío feliz antes del cáncer y ahora lo soy. Creo que desde que ejerzo de padre de mi hija, me quiere un poquito más. Intenté dar mucha calidad al tiempo que le he dispensado, pero ha sido muy poco. Ahora la he recuperado y por eso digo que no me quiero morir, porque la gente que me quiere no se lo merece", señaló.

Con estas palabras, Pau se ha convertido en un ejemplo y hasta un ídolo para otros que sufren de cáncer. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, Jarabe de Palo realizó conciertos con el objetivo de recaudar fondos para estudios del cáncer colorrectal con metástasis.

Más de 83 mil euros se han logrado recaudar en eventos de ayuda que fueron destinados a identificar y desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento del oncogén BRAF y que está llevando a cabo el Vall Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Renuncia seguidor de Trump tras fuerte polémica

Así fue el rápido ascenso y al mismo tiempo la vertiginosa caída de un seguidor de Trump que cayó en desgracia. Se trata del editor de un medio digital de noticias ultraderechista llamado Milo Yiannopoulos, quien anunció hoy su renuncia al cargo después de que se viera envuelto en un fuerte polémica por comentarios sobre pedofilia.

Yiannopoulos era editor de Breitbart News, que estuvo dirigido por Steve Bannon, actual estratega jefe de la Casa Blanca y una de las figuras más próximas a Trump durante la campaña electoral y después de que llegara a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

En una comparecencia ante los periodistas que ofreció en Nueva York, Yiannopoulos anunció que se desligaba de ese medio digital, en una decisión que aseguró solo era suya, y que lanzaría su propia iniciativa de información en los próximos días, sin dar detalles.

Breibart News “me ha permitido aportar ideas conservadoras y libertarias a comunidades que de otro modo nunca las hubieran oído (…). Estoy agradecido por esa libertad y por las amistades que forjé allí”, dijo Yiannopoulos.

La polémica rodeó a Yiannopoulos después de que se publicaran unos videos en los que bromeaba sobre un encuentro sexual que tuvo cuando era adolescente con un sacerdote católico y hacía comentarios que se interpretaron como que abogaba por las relaciones sexuales entre personas adultas y menores.

Yiannopoulos, de 33 años y nacionalidad británica, se defendió en su cuenta de Facebook con un mensaje en el que aseguró que no apoya la pedofilia, que describió como “un crimen asqueroso y vil, quizás el peor”.

Además, dijo que las imágenes se editaron a propósito dentro de un “esfuerzo coordinado” para desacreditarlo entre los republicanos tradicionales.

Hoy reconoció que cuando tenía entre 13 y 16 años había sido abusado sexualmente por dos hombres. “Mi experiencia como víctima me llevó a creer que podría decir cualquier cosa sobre este tema, al margen de lo escandaloso que podría ser”, agregó.

“Pero entiendo que mi habitual mezcla de sarcasmo británico, de provocación y de humor negro podrían haberse cruzado con la frivolidad, la falta de cuidado de otras víctimas o, peor aún, la defensa”, añadió el editor.

La renuncia se produjo un día después de que la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) retirara la invitación cursada a Yiannopoulos para que participara en esa cita, que comenzará este miércoles y se extenderá hasta el sábado.

En la conferencia política, que se desarrollará en un centro de convenciones de Maryland, participará Trump, además de importantes dirigentes republicanos.

El pasado 1 de febrero, Yiannopoulos se vio obligado a cancelar un acto programado en la Universidad de California en Berkeley después del estallido de violentas protestas en el campus para impedir que hablara en el centro.

Al día siguiente, Trump publicó un mensaje de Twitter en el que se preguntaba si esa universidad debería seguir recibiendo fondos federales tras las protestas.

Trump convertido en un ¡presidente de bolsillo!

Desde su precandidatura y hasta ahora que es el presidente de los EE.UU., los memes de Donald Trump no se han detenido y siguen sorprendiendo. Las últimas imágenes que están recorriendo las redes sociales de seguro ya lo habrán enfurecido porque tienen que ver con su ‘tamaño’, con su ego. A través de ellas lo han convertido en un presidente de bolsillo.

Las imágenes que se han viralizado han adoptado a un mini-Trump . En algunas de ellas aparece junto al expresidente estadounidense Barack Obama y en otras junto a su homólogo de Rusia Vladimir Putin.

Una de ellas y muy compartida, muestra a un diminuto Trump junto a su esposa Melania.

“Vimos todos esos fotogramas de Trump diminuto. Eso es genial, pero ¿por qué no hacerlo en movimiento al próximo nivel… Así que lo hicimos”, dice Evil Ice Cream Pictures en el video de su canal de YouTube que esta semana subió a la red en donde el mini-Trump ‘cobra vida’.

Riñón biónico dice adiós a la máquina de hemodiálisis

“La clave de este dispositivo es su microchip, en el que se utilizan los mismos procesos de la nanotecnología del silicio, que fueron desarrollados por la industria de la microelectrónica para los ordenadores y equipos informáticos”, según Fissell.

El riñón biónico, a punto de entrar en su fase de pruebas en humanos, combinará elementos electrónicos y orgánicos y tendrá un tamaño similar al de los órganos cuya función asumirá.

Supondrá una mejora enorme para la vida de aquellas personas que deben conectarse varias veces a la semana a un aparato externo de hemodiálisis porque sus riñones fallan.

En la hemodiálisis, la sangre del paciente fluye a través de un filtro que elimina los desechos dañinos, minerales y líquidos innecesarios, y la sangre así tratada se devuelve a su cuerpo, ayudando a controlar la presión arterial y a mantener el equilibrio adecuado de sustancias químicas, como el potasio y el sodio.

El nuevo dispositivo que está desarrollando un grupo de universidades estadounidenses dentro del ‘Proyecto Riñón’, filtrará la sangre de la persona con deficiencia renal de forma continua, en vez de requerir visitas a un hospital que duran de 3 a 5 horas o más, y desde dentro del cuerpo, ya que se implantará en el paciente.

Este pequeño riñón bio-artificial, destinado a tratar la ‘enfermedad renal en etapa final’ (ESRD, por sus siglas en inglés), ofrecerá una nueva esperanza a aquellas personas cuyos riñones ya no pueden atender las necesidades de su cuerpo y están a la espera de recibir un trasplante, según los impulsores de este proyecto.

El doctor Fissell codirige el ‘Proyecto Riñón’, junto con el doctor Shuvo Roy, bio-ingeniero y profesor de la Universidad de California, San Francisco, UCSF, en EE.UU.

Células vivas en andamios de silicio

Este riñón artificial implantable quirúrgicamente incorpora un microchip de silicio que funciona como un filtro, así como células renales vivas y según este nefrólogo “funcionará bajo el impulso del corazón del paciente, filtrando la corriente sanguínea que lo atraviesa”.

Llevará componentes biológicos y tecnológicos y será del tamaño de una lata de refresco pequeña o una taza de café, como para que pueda ser implantado en el cuerpo de un paciente.

Los microchips son asequibles, precisos y permiten fabricar unos filtros ideales, de acuerdo a Fissell y su equipo, que actualmente están diseñando los poros de dicho filtro ‘uno a uno’, de acuerdo a la función que quieren que cumpla cada uno de estos orificios.

“Cada dispositivo tendrá aproximadamente quince capas de microchips filtrantes, una encima de la otra, las cuales serán además el andamio en el que se alojarán las células vivas de riñón que formarán parte de este dispositivo”, según Fissell.

Utilizarán células renales con vida que van a crecer sobre y alrededor de los filtros de microchips, con el objetivo de que puedan emular las acciones naturales de los riñones, de acuerdo a la Universidad de Vanderbilt.

“Estas células crecerán y formarán una membrana que será capaz de distinguir qué productos químicos son nocivos y cuales son beneficiosos, para filtrarlos y que luego el cuerpo pueda reabsorber los nutrientes que necesita y desechar los residuos de los que necesita deshacerse”, explica el doctor.

Según sus creadores, este dispositivo está fuera del alcance de la respuesta inmune, es decir de las defensas del propio organismo, con lo cual el cuerpo no lo rechaza.

Funcionará de forma natural con el flujo sanguíneo del propio paciente, por lo que uno de los mayores retos de los investigadores –según indican- consiste en tomar la sangre de un vaso sanguíneo y empujarla eficazmente a través del dispositivo.

Buscando los poros perfectos para la sangre

Los investigadores de Vanderbilt explican que deben manejar y transformar el flujo sanguíneo habitualmente pulsátil e inestable de las arterias, de modo que pueda moverse a través de un dispositivo artificial, sin que se produzcan coágulos o daños.

Para conseguirlo, la ingeniera biomédica Amanda Buck, de la VU, utiliza en su ordenador y visualiza en su pantalla modelos informáticos para refinar los canales o poros del dispositivo, de modo que la sangre circule por ellos de la forma más suave posible.

Luego fabrica prototipos con el nuevo diseño, usando una impresora 3-D y después los prueba con un flujo de líquido.

El doctor Fissell señala que tiene una larga lista de personas en diálisis deseosas de participar en el primer ensayo, que según el ‘Proyecto Riñón’ podrían comenzar a finales de 2017 y completarse en 2020.

La futura demanda del dispositivo que desarrolla junto con el doctor Roy, de la UCSF, seguramente será elevada, ya que según la red de obtención de órganos y trasplantes de EEUU, más de 100.000 estadounidenses están en la lista de espera para un trasplante de riñón, pero el año 2015 solo 17.108 recibieron un órgano.

Y según la Fundación Nacional del Riñón americana, más de 460.000 estadounidenses tienen ESRD y 13 personas mueren a diario esperando un riñón.

Un agasajo al paladar con el II Encuentro de Cocineras Tradicionales hoy en el Siglo XXI

Si eres de los que aman la comida yucateca, no te puedes perder el IIEncuentro de Cocineras Tradicionales que se se iniciará hoy viernes 24, a partir de las 14 horas -aunque la inauguración será a la 5 de la tarde- en la explanada sur del Siglo XXI.

Vaya que será un deleite asistir ya que habrá un amplio y variado menú de nuestra gastronomía: el relleno negro, salpimentado, escabeche oriental, pavo en San Simón, tikinxik de mero, pipián de venado y el conejo pibil, sólo por mencionar algunos de los 120 que habrá para degustar.

Y es que no sólo habrá cocineras de Yucatán, también estarán participando invitadas de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así que será una muestra de gastrononía del Mundo Maya.

La exposición se inicia hoy y continuará hasta el domingo.

Además habrá exhibición y venta de artesanías y productos del campo, así como espectáculos de música y danza, demostraciones y charlas sobre cocina a cargo de chefs y maestras cocineras.

La entrada al público es gratuita, pero se pedirá a los visitantes que se registren a fin de elaborar una estadística de asistencia. Se venderán fichas para comprar los alimentos, los cuales se ofrecerán en raciones, porciones, tacos y otras presentaciones. En la explanada habrá también una sección de juegos infantiles.

Este evento, desde su primera edición, es impulsado por el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, y por Lourdes Piña Soria y Míriam Peraza Rivero, coordinadora general y presidenta de Maestras del Fuego Yucatán, asociación civil, respectivamente.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada