Nuevo desencuentro en el seno del PAN: señalan como causa la operación interna de un priista

11 marzo 2017
Noticias de Yucatán Compartir



Algo que hace mucho no ocurría en el seno del PAN, al menos en los tres años anteriores, afloraron nuevamente los conflictos internos y justo en un evento en que el dirigente del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, rendía su primer informe de trabajo.
En un momento dado algunos panistas sacaron cartulinas y las extendieron: “Chucho Pérez títere de Roger Torres” y “No a los acuerdos cupulares, no somos PRI”.
Es lamentable, pero es una realidad, a decir de altos funcionarios del Ayuntamiento, que todo el manejo político del Ayuntamiento y del PAN prácticamente ha quedado en manos del priista Roger Torres Peniche.
Resulta que hasta los panistas tiene que rendirle tributo a este oscuro personaje, quien ha sido el principal autor y ejecutor de las decenas de despidos de panistas que se han dado en el Ayuntamiento.
Fuentes fidedignas nos informas que Torres Peniche es el operador de los acuerdos y amarres internos del PAN a nivel cupular y es precisamente lo que está generando un campo minado para Acción Nacional.
Otra pancarta señalaba a Roger Torres Peniche como “asesino de la democracia panista”.
Ojalá y este incidente sirva como llamado de atención para quienes le han dado excesivo poder a este individuo que jamás ha sido ni serpa panista, porque su formación es priista: habla como priista, opera como priista y piensa como priista.
Si los panistas creen que ya la tienen ganada en 2018 y que tienen licencia para protagonizar espectáculos similares como el de anoche, están muy equivocados. Parece que ya se les olvidó la terrible crisis que fue la causa principal del ascenso de Ivonne Ortega Pacheco.
Lejos de disgustarse por la crítica es necesario que en el interior del PAN y del Ayuntamiento reflexionen sobre el poder excesivo que tiene Torres Peniche para operar sobre el destino del PAN en Mérida y en el Estado.
En la reunión estaban el alcalde Mauricio Vila Dosal, el senador Daniel Ávila Ruiz, el presidente estatal Raúl Paz Alonzo y funcionarios municipales y militantes.
En su informe, Pérez Ballote, quien se ha visto envuelto en escándalos sexuales y ha sido criticado por sus costosos viajes al extranjero como Dubai por ejemplo, cuando se supone que hay crisis económica, dijo que para este año integrará el ejército de militantes y simpatizantes para promover el voto y para cuidar casillas en 2018.

También dijo que se inició el programa Tu Salud en Acción, que ofrece servicios médicos gratuitos a colonias y comisarias, así como los programas Ver Mejor y Recuperación.


Los tres libros (inventados) que marcaron la vida de Layin (VIDEO)

Durante su visita al municipio de Compostela, Nayarit, el alcalde Hilario Ramírez "Layín" se encontraba juntando firmas para lanzarse como candidato independiente a la gubernatura de aquella entidad, cuando de pronto alguien se acercó al edil para preguntarle sobre cuáles son los tres libros que han marcado su vida, su respuesta fue lo mejor.
La reacción del tamibién conocido como "El Alcalde de robó poquito", ha causado polémica y varias burlas en redes sociales, pues su respuesta es incoherente, afirmó que los libros marcaron su vida fueron: "Que nos vaya bien a todos", "No ser ratero", "Tener sentido común".
A través de Youtube circula un video del portal Político.mx , donde vemos al popular alcalde.


Extorsión al alza por medio de Whatsapp y Facebook, tome sus precauciones

Durante 2016 el número de reportes recibidos en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México relacionados con casos donde una persona fue extorsionada a través de la aplicación WhatsApp se incrementó 54.46 por ciento.
En ese año el número de denuncias vinculadas con extorsiones a través de Facebook o bien de reportes donde se acusa que esa red social fue usada para obtener datos personales de probables víctimas aumentó 41.86 por ciento.
Datos del Consejo Ciudadano revelan que se tienen registrados 314 casos donde una persona fue extorsionada a través de Facebook o bien la red social fue utilizada para obtener información.
En ese mismo año se tienen cuantificados 488 casos de extorsión por WhatsApp.
El organismo detalló, sin embargo, que de enero de 2007 a noviembre de 2016 ocurrieron 750 casos de extorsión a través de Facebook o que esa página fue usada para obtener información. En ese mismo periodo se tienen registrados 896 casos de extorsión a través de WhatsApp.
Excélsior dio a conocer cómo el terror sicológico de una extorsión llevó a un hombre de la tercera edad a creer que tenían secuestrada a su hija para finalmente pensar que él era el plagiado. En una modalidad que involucra el método el chillón, pero que agrega componentes como robo de la cuenta de WhatsApp de la víctima para ejecutar dos extorsiones de manera simultánea.
Este método consiste en extorsionar a una persona haciéndole creer que tienen secuestrado a un familiar. Cuando el engaño fue consumado, el delincuente busca obtener más ganancias, para lo cual pide a la víctima que dé de baja su aplicación de WhatsApp, que luego es instalada en el celular del extorsionador, quien llama a los familiares de la víctima original y les hace creer el plagio.
Para lograrlo, el extorsionador debe mantener en la línea a la víctima todo el tiempo, y  la obliga a comprar un celular y desactivar el WhatsApp del teléfono original. La Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría tiene registrados aproximadamente diez casos con dicho modus operandi en lo que va de 2017.

7 aplicaciones y servicios para ver TV por Internet

Hoy en día la televisión convencional es un medio el cual está luchando por mantenerse en la preferencia de la gente. Las nuevas generaciones tienen la capacidad y la facilidad de tener todo el contenido en un smartphone o en algún otro dispositivo.
La televisión por Internet es un servicio que ya debería de estarse explotando de forma muy grande, no obstante las televisoras no han sabido evolucionar a la par de la tecnología y han tenido que caminar a marchas forzadas en este aspecto. Por ello t e traemos 7 aplicaciones o servicios para ver televisión por Internet.
YouTube TV
En gigante de videos online YouTube ha presentado hace algunos días su nuevo servicio para ver televisión en vivo, llamado YouTube TV. Esta nueva opción de televisión llega en pleno declive de las televisoras tradicionales.
El servicio tendrá un costo de 35 dólares y podrás ver contenido en vivo de cadenas como Fox, NBC, CBS, ABC, entre otras. Adicionalmente podrás tener acceso al contenido de YouTube RED y el contenido se guardará por hasta 9 meses.
Sling.TV
Uno de los tantos servicio online que actualmente se comercializan es Sling.TV, una plataforma la cual incluye 12 canales los cuales podrás disfrutar desde diversos dispositivos. Este servicio tiene un costo de 20 dólares. Adicionalmente existen paquetes para niños o de noticas los cuales podrás contratar por 5 dólares extras cada uno y podrá ser visto en Roku, Amazon Fire y además dispositivos para ver TV en vivo, computadoras y smartphones.
Por el momento este servicio solamente se encuentra disponible en Estados Unidos pero se espera que llegue a los países de habla hispana en los próximos meses. Entre algunos de los canales que tiene están, TNT, ESPN y Disney Channel entre otros.
FlixTV
Flix toma su nombre de la última parte del nombre de Netflix. Es un servicio el cual está diseñado para funcionar en dispositivos Android, tanto en Android TV como en las versiones de Roku y otros dispositivos que corren bajo este sistema operativo.
Este servicio posee una gran cantidad de canales de prácticamente todas las televisoras de Estados Unidos y el mundo en general. Se pueden ver películas, deportes, series y además tiene un catalogo enorme de películas y serie para poder verlas cuando quieras. Esta app solamente funciona en dispositivos Roku y el servicio es completamente por Internet y debe pagarse una suscripción mensual.
MachTV
Esta app es la competencia directa de FlixTV, los dos servicios tienen prácticamente las mismas características, el único diferenciador que se puede ver es el diseño de la interfaz y que se conectan a otros servidores para captar la señal de las cadena de televisión.
Al igual que Flix, MachTV funciona en Roku y para poder disponer de él se debe de pagar un suscripción mensual.
Mobdro
Esta aplicación más que ofrecer canales de TV busca en Internet constantemente video con los cuales pueda enriquecer su base de datos. Solamente hay versión para Android y es gratuita, no obstante el desarrollador esta trabajando en crear la versión premium para poder ofrecer más servicio a los usuarios.
Crackle
Al igual que Netflix y YouTube TV Crackle es una aplicación para ver las series y películas más aclamadas por la crítica. Si bien esta aplicación no es tan conocida como algunas otras, el catálogo que tienen no tiene nada que envidiarle a sus competidores.
La diferencia radica en que para utilizarla tienes que ser usuarios de Sony Network o Totalplay en México, y dependiendo de tu país es el operador de cable que te pueda dar acceso.
Popcorn Time
Podría decirse que esta aplicación es la que más y mejor contenido tiene. Su forma de operar es por medio de torrents lo cual la vuelve una verdadera joya cuando buscas películas.
Su interfaz es sencilla de usar y no tienes que tener conocimientos sobre la tecnología torrent para usarlo ya que toda la interfaz es gráfica, como si de Netflix se tratara. El único contratiempo que posee esta aplicación es que, como se basa en torrents, depende mucho de la disponibilidad del contenido.
NOTA: Algunos de los servicios arriba mencionados solo están disponibles para Estados Unidos por el momento, sin embargo si posees una VPN con la cual te puedas conectara a un servidor del vecino del norte podrás crear una cuenta y disfrutar de su contenido.

Amor a distancia terminó en fraude; se conocieron en Facebook

En junio de 2016, Alma y Vincent se conocieron a través de Facebook. Una plática de amigos terminó en un supuesto romance en línea, y finalmente en una decepción para ella, quien además perdió poco más de 26 mil pesos en un engaño.
Vincent Morris le envió una solicitud de amistad. Ella aceptó y luego intercambiaron correos electrónicos y números celulares.
“Mi verdadero nombre es Vicente Morris, nací el 23 de abril de 1965, en la isla de Barbados. Estudié Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge. Me he especialicé en la exploración y suministro de petróleo y gas. Mis padres murieron en un accidente de coche; y mi esposa, de cáncer en 2010, me dejó una hija que tiene 10 años”, le escribió.
Alma de 44 años, y quien vive en el municipio de Tultepec, Estado de México no evitó conmoverse con la historia de un padre soltero.
Vincent Morris continuaba mensajeándole hasta altas horas de la noche. “La coexistencia opera en cualquier relación, creo que es lo mejor para una relación madura. Me gustaría que comparta más de lo que haces”, le expresó.
El supuesto caribeño radicado en Manchester comenzó a “trabajar” a la chica mexicana, supervisora de control de calidad en una fábrica mexiquense. El hombre le aseguró que se comprometía a hacer su vida más feliz si le aceptaba de todo corazón.
En julio, Vincent dejó de escribir por unos días y Alma sintió que había perdido al “amor de su vida”.
Días después, el hombre le dijo que quería hacerle una pregunta muy importante.
Nunca me he sentido tan conectado en la vida con nadie hasta que te conocí. ¿Quieres casarte conmigo? no espero una respuesta inmediata, quiero ir a su país y que podamos ser capaces de saber más unos de otros”.
El sujeto le pidió a Alma su dirección completa para mandarle unos regalos y el anillo. El paquete con un perfume una bolsa, zapatos unos aretes de 24 quilates y un teléfono llegarían por medio de la empresa Eurotrans Express, además de documentos personales y dinero para tener un “colchón” para cuando el hombre llegara a México.
Pasaron días y los regalos no llegaban. El 22 de julio una mujer extranjera le llamó a Alma y le dijo que el paquete estaba en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero que debía pagar mil 500 dólares de impuesto (26 mil 400 pesos mexicanos). Al no tener la cantidad pidió prestado.
La transferencia bancaria se hizo a nombre de Maribel Orozco López en una cuenta de Banamex. Alma habló a la paquetería, y desconocían el caso.  Al ponerse en contacto con Vincent le pidió más dinero y Alma le dijo que no iba a pagar más.
Días después, él se dio cuenta que la mujer no depositaría más dinero y cortó la comunicación; actualmente la tiene bloqueada de sus redes sociales. En tanto Alma, apenada, decidió quedarse con la deuda y no denunciar ante las autoridades.

Tratamiento contra el cáncer a base de yodo

Los avances tecnológicos y de la medicina nos sorprenden todos los días. La calidad de vida de las personas va en aumento con el paso de los años  gracias a los novedosos y  efectivos tratamientos médicos. Es el caso del tratamiento contra el cáncer a  base de yodo que puede salvar muchas vidas.
De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Cáncer, el tratamiento a base de yodo resulta ser un  muy efectivo para la lucha contra el cáncer de tiroides. Cuando este se ha propagado hacia los ganglios linfáticos o a otras zonas del cuerpo el yodo es capaz de eliminar las células cancerígenas. Para que resulte más efectiva la terapia, es necesario incrementar los niveles de la hormona estimulante de tiroides (TSH).
El yodo que se utiliza en el tratamiento es radioactivo; una alterativa de medicina nuclear que estudia las moléculas y ayuda a detectar el cáncer en etapa temprana.
Antes de comenzarel tratamiento, el médico recomienda una dieta reducida en yodo por lo menos dos semanas antes de tratamiento. Evitar productos con sal yodada, colorantes, lácteos, huevo, mariscos entre otros...
El tratamiento puede ser por vía oral (cápsulas) o directamente al torrente sanguineo; esto va a depender de la decisión del médico y la situación de cada paciente. Se administra en pequeñas cantidades  y el paciente debe regresar 3 o 6 horas después de recibir el tratamiento para capturar imágenes de la cantidad de radiación emitida por el yodo.
El tratamiento contra el cáncer a base de yodo tiene un alto rango de efectividad, un avance más de la medicina nuclear.

6 Alimentos que te ayudan a curar los resfriados más rápido

Cuando la temporada de resfriados llega, todos tratamos de fortalecer nuestro sistema inmunológico lo mejor que podemos: nos lavamos más las manos, bebemos muchos líquidos y mantenemos nuestra distancia de la gente que estornuda.
La mayoría de los adultos se resfría dos o tres veces por año, los cuales duran entre siete y 10 días, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Pero, aunque es imposible evitar contagiarse de un resfriado, y una dieta adecuada puede acortar el tiempo de la molesta enfermedad.
Lo mejor que puedes comer son las frutas y vegetales debido a que están llenos de vitaminas y minerales que fortalecen tu sistema inmunológico, y pueden incluso reducir la duración de algunos resfriados y enfermedades, indica la nutrióloga Torey Armul, vocera de la Academy of Nutrition and Dietetics.
Es muy fácil tomar decisiones alimenticias erróneas cuando se está enfermo, debido a que la comida chatarra es rápida y reconfortante. Armul sugiere evitar las tentaciones, llenando tu refrigerador de comida rica en nutrientes.
Para saber cuáles son las mejores elecciones, le preguntamos a nutriólogos de todo el mundo qué comen para combatir los resfriados. Aquí te dejamos sus platillos y snacks favoritos para fortalecer tu sistema inmunológico.
SOPA
Aunque esto no debe ser una sorpresa, no hay nada más reconfortante que comer un plato de sopa cuando estás enfermo.
“Yo comería un caldo de res”, indica Kristi King, del Colegio de Medicina de Baylor.
La res es rica en zinc, hiero y selenio, minerales, minerales que nuestro cuerpo necesita, agrega.
Armul coincide con esto: “definitivamente revisaría la información nutrimental en las etiquetas de las sopas enlatadas y procuraría consumir las que tienen un contenido moderado de sodio y alto de fibra”, indica.
Ella sugiere buscar la leyenda “bajo en sodio” en las etiquetas, lo que te asegura menos de 140 mg. (Ten en cuenta que hay una diferencia con la leyenda “reducida en sodio”, lo que solo indica que tiene menos sodio que la versión original del producto).
Y sí, la sopa de pollo es una buena elección: un estudio de la Universidad de Nebraska sugiere que la sopa de pollo puede minimizar los síntomas de una infección respiratoria aguda, probablemente debido a la reducción de la inflamación.
HIERBAS Y ESPECIAS
Estas han sido usadas por mucho tiempo como remedios naturales. Particularmente, el ajo y la cúrcuma son “geniales para fortalecer el sistema inmunológico y para combatir los molestos bichos que han invadido tu cuerpo cuando te enfermas”, asegura King.
Aunque es necesaria más información, un estudio de 2014 sugiere que la gente que comió suplementos de ajo todos los días, durante tres meses, tuvo menos resfriados en general que aquellos que tomaron un placebo.
Sin embargo, puedes optar por comer ajo crudo; a diferencia de los suplementos, este contiene alicina, un compuesto que produce antioxidantes que pueden combatir las bacterias, virus y hongos.
PICANTE
Cuando comes comida picante, “descongestionas los senos paranasales”, asegura. Además, destaca que el comino también ayuda a potenciar el sistema inmunológico.
CÍTRICOS
¿Cuáles son las frutas favoritas de Armul cuando está enferma? Naranjas y kiwis, ambos con alto contenido de vitamina C.
“Mientras el grueso de la investigación demuestra que la vitamina C previene contagiarte de un resfriado, también podría acortar su duración”, explica.
“Podría” es la palabra clave: según una revisión de varios estudios, algunas pruebas han mostrado que la vitamina C reduce la duración de los resfriados, pero estos datos no se replicaron en todos los participantes durante las pruebas terapéuticas. Aunque no hace daño intentarlo, comentan los investigadores.
CAMOTE
King ama comer camotes cuando se enferma, debido a que están llenos de nutrientes, incluyendo vitamina A y vitamina B6.
“La vitamina A es un antioxidante y la B6 ha demostrado jugar un rol importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico”, explica King.
NUECES
Armul guarda en su cocina nueces como las almendras, debido a que son altas en vitamina E, un antioxidante que fortalece el sistema inmunológico.
Las nueces y semillas asimismo contienen grasas saludables.
“Existe algo de investigación que demuestra que las grasas poliinsaturadas pueden ayudarte a regular el sistema inmunológico”, asegura Armul.
Según la Escuela de Medicina de Harvard, las grasas poliinsaturadas son necesarias para que el cuerpo funcione adecuadamente, pero no puede producirlas por sí mismo. Es por eso que es vital conseguirlas en los alimentos como las nueces, salmón, sardinas, caballa y linaza.

5 cosas que puedes hacer este fin de semana sin Liga MX

Los árbitros exigen respeto y por eso se fueron a paro. Dejando de lado los problemas que derivaron en esta situación, el aficionado queda como el más afectado... aparentemente.
Te diríamos que te pongas a estudiar o hagas la tarea, pero como sabemos que no lo vas a hacer, te traemos cinco actividades que puedes hacer este fin de semana que no habrá Liga MX:
1. Ver puro fut europeo
Para que no te quejes de que luego de aventarte un juegazo de la Liga Premier o la Liga de España te tengas que aventar un juego medio aburrido del fut mexa, este sábado te puedes quedar con un buen sabor de boca con la velocidad y calidad de los cracks europeos. ¡Y tienes el resto de la tarde para debatir sobre cómo Paco Memo salvó al Granada contra el Atlético!
2. AHORA SÍ NO HAY PRETEXTOS: ARREGLA TU CUARTO
En vez de buscar con qué momo molestar a tu amigo que le va al Ame, toma una escoba y un trapo, que todo ese relajo no se va a arreglar solo. Igual y ahora sí encuentras ese jersey del Barcelona que pensabas había tirado tu mamá o mordido tu perro.
3. Ve el Clásico mundial de Béis
¡Dale una oportunidad a otros deportes! Está el Clásico Mundial de Béisbol, donde esperemos no haya una cruzazuleada como la que México se aventó ayer contra Italia... bueno, pase lo que pase, al menos te divertirás. ¡Y si gana el Tri beisbolero, ya tienes pretexto para armar la party!
4. Si no hay fut en la TV... ¡juégalo tú!
Una cascarita con tus amigos es la solución perfecta. Siempre será más chido jugar fut que sólo verlo. Toma tu jersey favorito, sal al deportivo que te quede más cerca y siéntete estrella de las Chivas, el salvador del Azul, un Diego Lainez o el Nico Castillo de la cuadra.
5. Toma un libro, amigo
No todo son momos y facebook, chaval. Hay buenos libros que pueden entretenerte un rato... ¡hasta hay libros de futbol! Igual y con eso te animas a ser el próximo Jorge Valdano. Bueno, igual y hasta te da para hacer memes más rifados (con más caché, pues).

7 pruebas de que tu vida amorosa apesta tanto como la de King Kong

¿En qué piensas cuando escuchas o lees el nombre “King Kong”? ¿Mentalizas un enorme simio abriéndose paso por las calles de Nueva York? ¿Una bestia colosal escalando el Empire State mientras carga una chica en la mano?
¿Pero qué tal una trágica historia de amor?
La de King Kong quizá sea el relato de desamor más llegador de todos los tiempos, y además es uno que te recordará lo fracasada que es tu vida amorosa. Veamos por qué:
1. Kong se obstina a creer en un amor imposible. Él es un simio monstruoso, ella una pequeña humana; pero ahí lo ves insistiendo en donde no debe insistir. ¿A quién te recuerda?
2. Kong se pelea por alguien que no le hace caso. El pobre se agarra a fregadazo limpio contra otras bestias igual de colosales, todo por defender y poner a salvo a quien no tiene el menor interés en él. ¿Te suena familiar?
3. Su interés amoroso elige escapar con la competencia. ¡Y aun así continúa insistiendo! Es tan como tú.
4. Por enamoradizo, Kong se olvida de cualquier noción de dignidad. A causa de su terquedad e intensidad, es capturado y llevado a la ciudad, en donde lo exhiben encadenado en un teatro de Broadway. ¿Pero qué necesidad?
5. Kong no capta directas ni indirectas. Su terquedad le impide apreciar que la mujer que tanto desea está aterrada y reventándose a punta de gritos la garganta. Igual que cuando no entiendes que *esa* persona no quiere estar contigo.
6. Por andar “cacheteando las banquetas”, es incapaz de ver los problemas en los que se va metiendo. Mucha chica en mano y necedad amorosa a flor de piel, pero ¿qué tal esos cazas que lo terminan acribillando?
7. Kong muere por amor y a nadie le importa un bledo. Como cuando te tiras al drama porque sabes que tienes un amor no correspondido, y le das flojera a tus amigos con la misma historia de toda la vida.

Trump olvida que nuestras leyes están por encima de su Gobierno, dicen tribus indígenas de EE.UU.

Con tambores, plumas y envueltas en un fuerte olor a incienso, tribus indias de todo Estados Unidos protestaron hoy frente a la Casa Blanca para pedir al Presidente, Donald Trump, que se reúna con sus líderes y frene inmediatamente la construcción de dos oleoductos.
Con cánticos tribales y gritos, como “hay que poner las personas por delante de las empresas”, cientos de manifestantes se abrieron paso entre las calles de Washington hasta llegar a la residencia presidencial.
“Queremos que se reúna con nuestros líderes y que nos trate con respeto. Trump parece haber olvidado que los nativos americanos somos pueblos soberanos y nuestras leyes están muy por encima de las de su Gobierno”, dijo a Efe Cerise Palmanteer, quien pertenece a las tribus Yakama y Colville del noroeste de Estados Unidos.
Palmanteer, de 30 años y residente en el estado de Washington, portaba una enorme figura de Berta Cáceres, la líder indígena hondureña asesinada a tiros hace un año en su país natal.
La “Marcha de las Naciones Indígenas” se produce un mes después de que Trump promulgara un decreto para resucitar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, cuyo trazado discurre a través del río Misuri y del lago Oahe en Dakota del Norte, territorios sagrados para la tribu Standing Rock Sioux.
“Estamos con los Standing Rock” fue uno de los mensajes que más se repitió hoy en las pancartas de los manifestantes, inspirados por la resistencia del grupo de indígenas y ecologistas que acampó durante meses a la orilla del río Misuri, en Dakota del Norte, para impedir la construcción del oleoducto Dakota Access.
Entre los manifestantes destacaban las figuras de Jody Gaskik, de 54 años, y su hijo, Dakota, de 21 años. Los dos hombres, muy altos, iban vestidos con plumas marrones y trajes tradicionales de colores.
“Cuando Trump autorizó la construcción de los oleoductos, lo que vino a decir fue que no le importan nuestros derechos, nuestra tierra y nuestra agua. Lo único que le importa a él y a su Gobierno de fiasco es el dinero”, dijo a Efe Gaskik, quien llevaba en la frente un pájaro azul porque es el símbolo del nombre de su hijo.
Mientras el viento frío soplaba con fuerza, los manifestantes se arropaban con mantas y con el fuerte olor del incienso, la salvia y los palos santos que quemaban en sus manos.
La protesta frente a la Casa Blanca discurrió al ritmo de las melodías de diferentes grupos, desde unos japoneses que rezaban con cánticos y unos tambores de madera, hasta unos niños hispanos que bailaban una danza azteca con vestidos blancos y estampados de flores de colores.
“Lo que escuchamos son las caracolas, ellas representan el viento”, contó a Efe Ana Patiño, parte de la danza azteca.
“En nuestras danzas siempre están presentes los cuatro elementos, el agua, el fuego, el aire y la tierra. El viento sopla a través de las caracolas, la tierra la pisamos, el agua solemos llevarla con nosotros en algún recipiente y también solemos encender fuego, aunque hoy no pudimos”, explicó entre risas.
La posibilidad de encender un fuego frente a la Casa Blanca para bailar es inverosímil para Patiño, quien se identifica con las tribus purépecha y chichimeca de Guanajuato (México).
Patiño, de 30 años, trabaja en la escuela “Semillas del Pueblo Xinaxcalmecac”, un centro de Los Ángeles al que acuden niños de diferentes pueblos indígenas de México, como mayas y zapotecos.
“Hemos venido con 37 estudiantes hasta Washington porque queremos enseñarles experiencias verdaderas de cómo podemos hacer para que su voz se escuche. Todo esto va a afectarles a ellos y a las generaciones venideras, es importante que puedan hacer sonar su voz”, consideró Patiño.
La protesta de hoy sirvió para cerrar el encuentro de cuatro días de tribus indígenas que se reunieron en Washington para hacer valer sus derechos y concienciar al resto del país sobre sus problemas.
Los nativos americanos levantaron estos días sus tiendas con forma de cono cerca del gran obelisco blanco del Monumento a Washington, una estampa que ha ganado gran popularidad y con la que trataban de reclamar sus derechos sobre la tierra y el agua de Estados Unidos.

Preso acusado de violar a una mujer de la tercera edad en Xocchel

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano Tomás Venustiano C. P. por su presunta participación en el delito de violación, denunciado por una mujer de la tercera edad tras hechos ocurridos en la población de Xocchel.
En audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, la FGE aportó los datos de prueba y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, concedida por el Juez de Control hasta que se resuelva su situación jurídica.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 07/2017, los hechos ocurrieron, presuntamente, el pasado 5 de marzo en un predio de la calle 16 de dicha población, en donde ingresó el indiciado y, por medio de violencia física, cometió el ilícito en contra de la mujer.
Tras la imputación, la Fiscalía continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal del indiciado en la audiencia de vinculación a proceso, programada para el próximo 14 de marzo.

Polémicas declaraciones de Margarita Zavala en Washington que generaron reacciones en redes

La aspirante presidencial del PAN en 2018, Margarita Zavala, reconoció que su esposo Felipe Calderón cometió algunos errores durante su sexenio y la manera en que advirtió al gobierno de Estados Unidos ante un posible triunfo del virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
De este modo, las declaraciones de Zavala durante una gira por Washington, suscitaron reacciones en redes sociales, tras ser cuestionada por la "guerra contra el narco" y algunas interpretaciones sobre la forma en que las declaraciones de Zavala supuestamente abrirían la posibilidad de que Estados Unidos pudiera intervenir en el proceso electoral en México, según sus críticos.
"Usted dormía con el presidente durante seis años en Los Pinos. ¿Por qué no alzó la voz y dijo esto no está bien, esta estrategia de sacar al ejército no está bien? ¿La podemos culpar a usted por omisión?", preguntó el periodista Jorge Ramos en entrevista televisiva para Univisión.
"El objetivo de la seguridad de las familias y el ciudadano tiene que ser un objetivo del Estado. Una serie de acontecimientos en relación con las muertes fueron la violencia entre las propias bandas criminales. Si nosotros denostamos el tema de la intervención del ejército no es el tema del centro, sino quién cuidaba a los ciudadanos, quién cuida a las familias", respondió Margarita.
—Pero mataron a más de 120 mil (personas)— cuestionó el periodista, en relación a los muertos que ocurrieron durante el sexenio de Calderón.
—Pero no el Estado mexicano.
—No el Estado mexicano, pero no los pudo proteger el Estado mexicano. Mataron a más de 120 mil. Es una pregunta importante porque si usted llegara a ser presidenta, ¿haría lo mismo que su esposo?
—De las decisiones responderé yo y nada más que yo- afirmó Zavala. —Pero el combate al crimen organizado, el tema de seguridad del ciudadano, de las familias, sí tiene que ser un tema del Estado mexicano y tiene que enfrentarse valientemente, independientemente de los costos políticos que puedan ocasionar.
"Pero ¿su esposo se equivocó? ¿Usted cree que su esposo hizo lo correcto?", insistió Ramos.
En muchas materias... seguramente puede no estar exento en equivocaciones", respondió Margarita, trastabillando.
"Pero, el que todos los días pensó, como debemos pensar los mexicanos que queremos trabajar en la política y tomamos decisiones, lo que tenemos que decidir es lo mejor para México. Algunas veces se entenderá poco, algunas veces poco se comprenderá, o como creo que fue uno de los grandes errores, la comunicación puede ser uno de los grandes errores que se tuvieron", respondió Zavala.
"Si hoy tenemos miedo en México es precisamente porque se abandonaron las instituciones de seguridad pública", agregó.
La precandidata siguió su exposición señalando que los retos de 2006 a los retos de ahora son distintos, debido a "que en los temas de seguridad hemos avanzado", sino que ahora existe otro tema preocupante para los mexicanos, que es la relación bilateral con Estados Unidos.
EL "DISCURSO DE ODIO" DE AMLO AL QUE DEBERÍA PONER ATENCIÓN ESTADOS UNIDOS
Cuando Jorge Ramos le preguntó a Zavala si Andrés Manuel López Obrador sería el candidato a vencer en 2018, la respuesta de la panista fue contundente.
"López Obrador es alguien que me preocupa que copie el discurso de odio, no sería la primera vez, que quizá vio que funcionó en Estados Unidos pero daña enormemente a los pueblos y las relaciones. Es sin duda alguna mi adversario y habrá muchas veces que tendremos que hacer los contrastes. Pero por supuesto haya algunas diferencias: el compromiso con la legalidad, con la libertad, con la democracia, con el Estado de derecho", dijo.
Las declaraciones de Zavala se sumaron a las que ofreció un día antes, durante su participación en un foro realizado en la sede del Atlantic Council en Washington, donde citó el caso de Venezuela y la llegada al poder de Hugo Chávez como ejemplo del "peligro" que enfrenta México rumbo a 2018.
"La gente no se dio cuenta del riesgo que representaba Hugo Chávez sin la parte democrática con un enorme autoritarismo, con un discurso de confrontación y polarización. Y además después de Chávez llegó Maduro lo cual resulta peor".
"Estados Unidos también tiene que ver eso. Y todos tenemos que ver eso: ¿Qué queremos de vecinos? ¿Cómo queremos ser los vecinos? ¿Qué queremos para la región", apuntó.
Una situación que generó reacciones en Twitter, como las de Gerardo Esquivel, director del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, quien cuestionó el tono y los alcances de las declaraciones de Zavala.
"Y si en el 2018, que son la elecciones presidenciales están marcadas, lo están, por un enorme riesgo a la polarización, al odio, a la relajación de políticas públicas como la de seguridad, a la relajación de políticas de intercambio. En esa perdemos todos", concluyó Zavala.

Se hizo oficial; Jornada 10 del C2017 fue suspendida

La decisión de los árbitros de la Liga MX, de no presentarse en los partidos de la Jornada 10 del Clausura 2017, provocó que la fecha sea suspendida y por lo menos no habrá futbol este fin de semana.
El encuentro que debía jugarse este viernes entre Veracruz y Puebla en la cancha del Estadio Luis "Pirata" Fuente fue el primero en suspenderse ante la negativa del juez central Luis Enrique Santander y su auxiliar José Luis Camargo, debido a que no estaban conformes con las sanciones que la Comisión Disciplinaria dio a Pablo Aguilar y Enrique Triverio. Además trascendió que piden una sanción mayor para Ricardo Peláez, director deportivo del América.
Y a través de un comunicado de prensa, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol anunciaron la suspensión de la décima fecha del Clausura 2017, asimismo, los partidos de las categorías Sub-17 y Sub-20 tampoco de jugarán.
El presidente de Jaguares de Chiapas, Carlos Hugo López Chargoy, confirmó previamente a Mediotiempo que pasadas las nueve de la noche fueron informados por parte de los directores de la Liga MX de que esta jornada quedaba suspendida.
Además del duelo entre Veracruz y Puebla, ya estaban programados cinco encuentros para el sábado y donde los equipos visitantes ya habían hecho el viaje (Chivas, Xolos, Monarcas, Necaxa y Pumas) y tres juegos más para el domingo.
Se espera que el fin de semana la Liga MX trabaje a marchas forzadas para resolver la polémica arbitral y el lunes exista una solución, pues a media semana están programados los cuartos de final de la Copa MX y el siguiente fin, la fecha 11.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada