Guayaberas de hasta $4,000, a la CDMX

16 mayo 2017
A fin de superar la venta de siete mil guayaberas el año pasado, participarán 22 empresas en la Semana de Yucatán en México.
Las firmas yucatecas también buscan la oportunidad de colocar sus prendas en los inventarios de tiendas departamentales y boutiques de la capital del país.
La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) estimó que este año pueden rebasarse las ventas de 2016; calcula ingresos por siete millones de pesos.
El presidente de Canaive, Pedro Góngora Medina, recordó que los precios de la prenda son muy variados: de 500 (económica) hasta cuatro mil pesos (de lujo).
“La guayabera actualmente es una prenda de moda que no debe faltar en el guardarropa, y a nivel nacional ya tiene mercado, e incluso hay marcas yucatecas que ya forman parte del inventario de tiendas de prestigio”. Sipse

Reducir interiores de vivienda, va contra el reglamento del ramo: señala experto

El expresidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, consideró que las propuestas de algunas organizaciones que defienden la reducción de los espacios interiores de vivienda, carecen del sustento técnico, económico y social que permita su aplicación en el reglamento de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida.

Desde hace varias semanas la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) impulsa un reglamento de Construcción de Mérida que incluiría la reducción de las casas en desarrollos habitacionales populares.

Al respecto, Peniche Gallareta aclaró que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), instancia del Gobierno Federal encargada de la política de vivienda no exige tamaños más reducidos de casas, toda vez que acepta solamente los que autoriza el Reglamento Local.

El especialista en temas de urbanismo subrayó que en los Reglamentos de Kanasín y Umán tienen las mismas condiciones y tamaños de viviendas que en Mérida, al exigir también 12.25 m2 como medidas mínimas en las recámaras, lo que echa abajo los argumentos de Canadevi.

Sin embargo, consideró que el principal problema al que se enfrenta esta propuesta que será discutida en el Cabildo meridano, es una realidad innegable: el excesivo precio de la tierra para zonas habitacionales en la capital yucateca.

“La gran mayoría de la tierra disponible en Mérida, es muy cara y los terrenos subsidiados fueron ya vendidos” subrayó.

Esto ha ocasionado que, por ejemplo, algunos constructores empiecen a comprar tierra para desarrollo de vivienda en municipios como Umán y Kanasín por ser más económica.

Peniche Gallareta insistió en la necesidad de que, tanto en Mérida como en los municipios conurbados, puedan instaurarse políticas públicas enfocadas a una planeación estratégica, para un adecuado desarrollo urbano en el corto y mediano plazo.

La propuesta impulsada por la delegación local de la Conadevi parece que no tendrá buen puerto, pues de manera pública los regidores del Partido Acción Nacional (que son mayoría en el cabildo) han afirmado que no darán su aval para la modificación al reglamento.
Fuente: La Jornada Maya

Ex alcalde priista de Tecoh, acusado de enriquecimiento ilícito: Mayaleaks

Noticias de Yucatán Compartir



 El alcalde priista de Tecoh en el periodo 2012-2015, Raúl Felipe Quintal Carvajal, acusado de enriquecimiento inexplicable y de regalar a sus amigos 68 lotes propiedad del Ayuntamiento, se prepara para construir una  residencia de descanso en las playas de Celestún.
El ex funcionario, que ya tiene una mansión en Montecristo, en esta ciudad, presentó a la Semarnat, para su aprobación, la Manifestación de Impacto Ambiental para construir “una villa de segunda residencia ubicada en ecosistema costero de Celestún”.
Según el Registro Público de la Propiedad, “Las Uvas” es un terreno de 3,480 metros cuadrados, propiedad de María del Pilar Castillo Ojeda, esposa del actual presidente municipal de ese puerto, Leonel Rosado Mena quién, a su vez, posee el predio adjunto conocido como “Pontoh”.De acuerdo con la solicitud, marcada con el número 31yu2015td081, el proyecto de la  nueva residencia de Quintal Carvajal ocupará una superficie de 77.40 metros cuadrados, dentro del terreno  llamado “Las Uvas”, que se encuentra cubierto con vegetación característica del ecosistema costero.
La de Celestún sería la segunda mansión de Quintal Carvajal, quien como alcalde de un municipio de 17,000 habitantes, percibía un sueldo mensual de $36,000.
La primera la construyó en el Fraccionamiento Montecristo, uno de los más exclusivos de la ciudad, sobre un terreno de 450 metros cuadrados, propiedad de su esposa Lilia Esther Suárez Pinto. Este casa se ubica en la calle 15, número 109, por 2 y tiene un valor catastral de $2,818,715.
TRES VECES ALCALDE.  Además de gobernar Tecoh entre 2012 y 2015, Quintal Carvajal fue presidente municipal  en los periodos 1995-1998 y 2001-2004 y durante más de 20 años ha alternado su carrera política con sus negocios en la industria de la construcción, donde ha sido contratista del gobierno estatal y de varios ayuntamientos.
Mayaleaks publicó en septiembre de 2015 (http://mayaleaks.org.mx/corrupcion-en-tecoh-ex-alcalde-priista-regala-terrenos-a-sus-amigos/), que poco antes de dejar el cargo Quintal Carvajal regaló 69 lotes, propiedad del municipio, a sus funcionarios, regidores, familiares de éstos, amigos y hasta empleados de su empresa constructora de Mérida.
El pozo nunca se hizo, pero dos años después, el alcalde, con la ayuda de un notario de Mérida, realizó la rectificación de medidas de ese predio y le quitó 1,614 metros cuadrados que, al parecer, pasaron a propiedad del ahora ex primer edil.GENEROSO. Ese ex alcalde hizo que el Ayuntamiento compre un terreno de 17,873 metros cuadrados en Tecoh, en marzo de 2013, con el propósito, dijo, de construir un pozo recolector de agua potable. La vendedora fue, casualmente, la hija del director del sistema municipal de Agua Potable.
Posteriormente, y poco antes de entregar el cargo, Quintal Carvajal dividió los 16,259 metros cuadrados restantes en 74 lotes, de los cuales cinco dejó al municipio y el resto los regaló a sus amigos, sin que nadie lo impidiera.
INDIFERENCIA. Cuatro organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, se movilizaron y mediante una carta pidieron a los diputados del Congreso del Estado “una investigación expedita, exhaustiva e imparcial de los hechos”.
Firmaron esa carta Patricia Mc.Carthy Caballero, del Frente Cívico Familiar; Roger González Uribe, del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; Juan Chaía Saadi, de Poder Ciudadano, Colectivo 4 de Julio y Desireé Castillo Trueba, de Un Millón de Jóvenes por México, nodo Mérida.
Los firmantes entregaron su solicitud a los coordinadores de todos los partidos representados en el Congreso, pero hasta ahora ninguno ha movido un dedo. 

Mérida, primera ciudad de México en promover a los “hoteles verdes”

Noticias de Yucatán Compartir


El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció la presentación del Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo un plan piloto para promover en hoteles de 2 a 5 estrellas de Mérida, la implementación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de  Energía (Conuee) y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo y Promoción Económica.
Con este plan, que por primera vez se aplica en México, los hoteles participantes podrán optar por créditos de hasta $15 millones de pesos con un plazo máximo de 5 años y bajas tasas de interés para la instalación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar a fin de reducir su huella de carbono en el medio ambiente y atraer a nuevos nichos de turistas que se interesan por alojarse en “hoteles verdes” que mitiguen los efectos del cambio climático.
El alcalde explicó que esta medida forma parte de los compromisos de su administración con organismos internacionales como el Instituto de Recursos Mundial  (WRI, por su siglas en inglés) para fomentar programas, estrategias y acciones específicas tendientes al uso eficiente de energía en las edificaciones que se construyan en el municipio.
Mérida y Guadalajara son las dos únicas ciudades del país en contar con la asesoría del WRI para que se conviertan en centro de bajas emisiones de carbono, mediante la cuantificación de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones en México (IECC-México). 

El alcalde detalló que los beneficios que los hoteles obtendrán al instalar calentadores de agua solares son la reducción de hasta un 70% del consumo de combustible y la atracción de nuevos nichos de mercado como turistas que optan por centros de hospedajes que dejan bajas emisiones de gases de efecto invernadero, pues conforme al inventario de estos gases  financiado por la WRI para Mérida, los edificios de la capital yucateca son la segunda causa de estas emisiones, luego del transporte público. 
 Odón de Buen Rodríguez,  director general de la CONNUE  celebró el interés mostrado por la administración municipal actual  para la aplicación de este plan piloto que se desarrolló en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual  trabajó durante 4 años para desarrollar elementos que hoy día nos permiten ofrecer a Mérida  el  Mecanismo Financiero Piloto en la Península de Yucatán dentro del Plan de Eficiencia Energética - detalló.
Agregó que es piloto porque es innovador y se centra en los aspectos técnicos para brindar certidumbre a los hoteleros.
Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, explicó que estas acciones forman parte de las estrategias municipales contra el Cambio Climático y destacó que el turismo tiene un papel muy importante para el desarrollo sustentable de Mérida al ser una actividad relevante dentro de la economía.
-Nuestro turismo ha comenzado a entender este papel y que necesita dar el paso a la sustentabilidad- dijo.
Héctor José Navarrete Medina, presidente de la CAMHY (Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán), agregó que la industria hotelera está descubriendo los beneficios de la energía solar y del diseño sustentable, por lo que espera que más centros de hospedaje de Mérida manifiesten su interés.

El financiamiento  de este proyecto correrá a cargo de Banjío y Bancomext y las empresas que proveerán este servicio serán Heliocol de México, Inventive Power, Módulo Solar / Comercializadora General Solar y Tecnosol.

Estas medidas refrendan el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la preservación del medio ambiente, como la instalación de 258 paneles solares en el Palacio Municipal, con el que se genera gran parte de la energía que se utiliza en el edificio; el establecimiento de incentivos fiscales como el descuento del 15% en el impuesto predial a quienes tengan paneles solares y la creación del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

También se ha dotado a la Policía Municipal de cuatro carropatrullas eléctricos asignados a la Policía Municipal y se puso en  operación vehículos eléctricos para la limpieza y recolección de residuos en el Centro Histórico, entre otras acciones.
Al evento también asistieron Lucero Pech Rosas, niña scout “Presidente Municipal por un día”; José Luis Martínez Semerena, regidor residente de la Comisión de Salud, Ecología y Sustentabilidad y  Víctor M. Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico;  Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de Turismo de la Canaco-Servytur; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica y el regidor Arturo Sabido Góngora.

Nuevo módulo de atención ciudadana en Álamos de Kanasín

Noticias de Yucatán Compartir


Con el propósito de facilitar el pago del impuesto predial, brindar un mejor servicio a los contribuyentes y atender a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Kanasín, abre un nuevo módulo de atención y cobro en el fraccionamiento Álamos.
El alcalde Carlos Moreno Magaña, preocupado por acercar estos servicios a las familias de Villas del Oriente, Álamos, Encinos II, Fontana, Robles, Palmas y Jardines de San Pedro y lugares aledaños, dispuso la apertura de esta nueva oficina, aseguró Leopoldo Ortegón Ávila, director del Catastro Municipal.
—Esta administración tiene un compromiso con los kanasinenses y es la calidad en el servicio, nuestro objetivo es facilitarles los trámites a los ciudadanos y no ser un obstáculo para la realización de los mismos—, dijo Ortegón Ávila.
El funcionario municipal aseguró que el personal que atiende en estas nuevas oficinas, está capacitado para atender de forma ágil, sencilla, cercana, con respuesta y orientación inmediata.
—Nuestra responsabilidad es dar lo mejor de nosotros, ofrecer una buena cara, brindar el mejor de los servicios, ya que es nuestro deber como funcionarios públicos—, indicó el director del catastro.
Respecto a atención ciudadana se podrán realizar los trámites de cierre de calles, solicitud de apoyos, solicitud de carta de vecindad, reporte de lámparas quemadas, limpieza de terrenos baldíos, animales muertos, baches, fugas de agua, temas relacionados con la basura y protección civil, entre otros.
En cuanto al tema de los cobros se podrán realizar el pago del predial y certificados de no adeudo. Respecto a la seguridad, la Policía Municipal de Kanasaín instaló una caseta de vigilancia en la que los vecinos podrán solicitar el auxilio y el agente brindará el apoyo.
Esta semana iniciaron labores las oficinas ubicadas en la calle 65-F número 320 x 16 de dicho fraccionamiento, para cualquier duda o queja, está el correoatencionciudadanavillas@gmail.com o al teléfono 9880821 en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

Solo los regidores del PRI declinaron firmar documento para pedir investigación efectiva por calles dañadas

Noticias de Yucatán Compartir



Regidores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en exigir que se avance en las investigaciones en torno a las calles repavimentadas afectadas con ácido e hicieron un llamado a los regidores del PRI a sumarse a esta petición, pues señalaron que más allá del interés partidista se debe anteponer el interés de los ciudadanos. 

El coordinador de los regidores panistas, Mauricio Díaz Montalvo llamó a los regidores del PRI a la responsabilidad en torno a declaraciones que desinforman a los ciudadanos respecto a la calidad, el tiempo de entrega de las obras, y la necesidad de las mismas pues se ha precisado en el Cabildo los criterios que asigna la Secretaría de Hacienda para la repavimentación de las calles, las cuales,  dijo, se realizan en beneficio de todos los ciudadanos.  

Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea hizo un llamado a que las autoridades lleguen al fondo del caso de las vialidades afectadas, pues señaló que por las características del ataque a las vialidades con ácido se necesita equipo, personal, vehículos, e infraestructura para cometer estos actos.

Asimismo, cuestionó la utilidad de invertir más de 2600 millones de pesos en el programa Escudo Yucatán cuando al paso delos días todavía no se han detenido a los presuntos culpables de derramar ácido en las avenidas.

Romero Bastarrachea dijo que “no puede ser que nadie haya visto quien dañó 50 calles en la ciudad si son calles de mayor circulación” o que se haya visto gente robando el césped en rollo de los camellones, pero cuando se trata de otros delitos de menor trascendencia enseguida se muestran huellas de esto,-expresó, en alusión a las cámaras de seguridad que utiliza el mencionado programa. 

A su vez, el regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva señaló que “hay gente interesada en que a este gobierno municipal le vaya mal”. 

-Debemos poner el interés colectivo sobre los partidistas, todos los que estamos acá sabemos quienes son los interesados para que a este gobierno le vaya mal y solicito que se haga una investigación y encontrar a los autores materiales e intelectuales que idearon una forma atroz de atentar contra el patrimonio de los ciudadanos,-expresó.

El regidor Tonatiuh Villanueva, hizo un llamado a la congruencia e invitó a los regidores priistas a sumarse a las voces que piden anteponer el interés de los ciudadanos sobre los partidistas. 

Cuestionó el hecho de que los ataques a las vialidades únicamente se están registrando en las avenidas que está haciendo el Ayuntamiento de Mérida en contraste con las obras que realiza el gobierno estatal.

Expresó que “ahora qué hay cámaras cómo es posible que no nos puedan decir quiénes están haciendo esto” pues se han dado casos en los que sí se logran obtener resultados inmediatos.

Reiteró su llamado a la tranquilidad para hablar con congruencia, pues le preocupa la vulnerabilidad de los bienes públicos, ya que hoy como están las cosas una banda de malhechores puede andar suelta y  el día de mañana que envenenen los cárcamos de agua potable de la Japay todos nos pondríamos a rezar”. 

A su vez, Octavio Carrillo Pérez de Morena se sumó al llamado y señaló que “hay gente que está tratando de amarrar navajas en épocas políticas electorales y no se vale porque afectará al municipio y al dinero del pueblo”. 

Más adelante, dijo que hay intereses políticos detrás y señaló que no confía en la autoridad como la Fiscalía General del Estado cuando se pone a investigar algún asunto que el cual en algún momento saldría afectado el gobierno del Estado. 

-No creo que no haya ninguna cámara que no haya tomado un video de los 50 lugares afectados, simplemente, eso no es posible,-indicó. 

En la sesión de Cabildo, el coordinador de los regidores del PAN Mauricio Díaz Montalvo  llamó a sus homólogos del PRI a la responsabilidad y a la mesura, pues el interés del Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila es trabajar por los ciudadanos y en ese sentido los ataques denunciados trascienden a los partidos, pues se trata de cuidar el interés colectivo.

A su vez, el regidor Rommel Uribe Capetillo, rechazó las acusaciones sobre la presunta mala calidad de las obras pues éstas son realizadas por empresas locales reconocidas que también son contratadas por el gobierno estatal y federal.  

Además, precisó que contra lo que los regidores del PRI han difundido no existen atrasos en las obras y que el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila terminará todas en los tiempos programados, los cuales se anunciaron desde principios de enero.

A su vez,  la Secretaria de la Comuna precisó que en términos jurídicos existen daños visibles y que las denuncias presentadas son claras al señalar a presuntos culpables de estos actos que atentan contra el patrimonio de los meridanos. 

Lucero Pech Rosas toma posesión como "alcaldesa por un día"

Noticias de Yucatán Compartir


Al tomar posesión como Alcaldesa por un Día, la escultista Lucero Pech Rosas agradeció el apoyo del alcalde Mauricio Vila al movimiento scout, ya que con este tipo de actividades fortalece la formación cívica y brinda la oportunidad de conocer de cerca el trabajo del presidente municipal, llevando un mensaje de superación y perseverancia.

Lucero, estudiante de cuarto semestre de bachillerato en la Preparatoria No. 2 de la UADY,  indicó que independientemente del honor que significa tener el cargo es satisfactorio compartir con el Ayuntamiento el proyecto con el que ganó la distinción “Boquitas saludables”,  programa que puso en marcha en una escuela del sur para motivar a los niños a tener una correcta higiene dental.

Explicó que llevó su proyecto a la zona sur por la difícil situación social y la falta de recursos que prevalecen ahí muchas veces afecta de manera negativa el cuidado de la salud bucal.

—Ser alcaldesa por un día permitirá que tanto el proyecto como el mensaje de ayudar sin esperar nada a cambio lleguen a más jóvenes —indicó—. Con este proyecto los escultistas que participamos en él contribuimos al bienestar de los niños, de las futuras generaciones.

En una ceremonia realizada en la sala de juntas de la presidencia Municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó de manera simbólica el cargo a la joven, a la que felicitó por su compromiso social al ser promotora de la salud bucal de los niños.

El alcalde precisó  que el tema de la salud es de gran importancia para el Ayuntamiento, por lo que aunque no es de su competencia directa, de manera subsidiaria tiene a disposición de los meridanos 29 módulos de salud y siete 7 unidades móviles que recorren las colonias y comisarías para llevar diferentes servicios médicos, entre ellos el odontológico.

Afirmó que el Ayuntamiento también ofrece servicios para tratar padecimientos como desnutrición, diabetes, hipertensión y cáncer de mama.
Destacó que, además, con el programa Médico a Domicilio ya se ofrecieron cerca de 4,000 consultas en sus propias casas a personas con discapacidad, adultos  mayores o enfermos postrados.

—Sabemos que en este tema de la salud nunca es suficiente y por eso asociaciones civiles apoyan y asesoran la labor —continuó—.
Como presidente municipal es un orgullo ver que los meridanos se preocupen por ayudar a los demás y cuando lo hace alguien tan joven como Lucero es muy satisfactorio.

Vila Dosal destacó la importancia del escultismo porque promueve valores con la solidaridad, indispensables para construir ciudadanía.

—Mérida es la ciudad con la mejor calidad de vida porque aquí hay ciudadanía —expresó—. La gente ama su ciudad y brinda su tiempo desinteresadamente para ayudar a los demás, como lo hacen los scout.

Destacó que el Ayuntamiento y el movimiento escultista celebran desde hace 50 años la actividad de Alcalde por un Día, que permite motivar a los jóvenes para involucrarse con problemas de la ciudad y hacerse ciudadanos responsables y participativos.

Precisó que Lucero participaría hoy en dos actividades vinculadas con la mejora de la calidad de vida de los meridanos: la instalación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, y la presentación del Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turístico de la Ciudad de Mérida.

Ernesto Ricalde Arceo, vicepresidente de Administración de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C., agradeció el apoyo del Ayuntamiento para realizar esta actividad en el marco de la Semana Scout.

Como parte del acto protocolario, el alcalde entregó a Lucero un fistol con el escudo de armas de la ciudad y la joven a su vez le entregó a Mauricio Vila una pañoleta y un escudo con la insignia de la Semana Scout.

Al evento asistieron también la secretaria municipal, María Fritz Sierra, el regidor Leonardo Parra Canto, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, así como los padres de la Alcaldesa por un Día, Faustino Enrique Pech Piña y Olga Patricia Rosas Arreola y los regidores José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne Celina López Osorio.

¿WhatsApp de diferentes colores? Cuidado, es software malicioso

Un enlace que circula por los grupos en WhatsApp propone al usuario cambiar de color toda la aplicación y sus conversaciones, pero en realidad se trata de una trampa que termina por introducir software malicioso.
El enlace que está circulando intenta seducir al usuario prometiendo cambiar la app a un color a su elección. Los que piquen en la trampa deberán distribuir el link entre un número determinado de grupos bajo la excusa de comprobar que se trata de un usuario real, según ha informado un usuario en Reddit. El problema reside precisamente en este punto: quien recibe el mensaje en el grupo conoce al remitente y se fía.
Después, la víctima es invitada a instalar una extensión en el navegador Chrome — el que más usuarios tiene en todo el mundo-— y en ese punto el sistema instala el adware, un software que instala publicidad no deseada y fuera de control por parte del usuario. En realidad, no se sabe muy bien qué sucede una vez que la víctima ha picado, pero como primera medida, mejor no hacer clic en ningún link hasta no conocer a la perfección su procedencia.
El link estaba redactado en cirílico y en un primer vistazo se puede leer "whatsapp.com". Sin embargo, la URL redirecciona una web de dudosa procedencia. Google fue inmediatamente informado por los usuarios y ha desactivado la extensión del navegador, aunque todavía no se conoce el impacto real del adware entre los usuarios de WhatsApp.
Fuente: El País

“Despacito”, la primera canción en español en ser número 1 en EE.UU. en 20 años

Noticias de Yucatán Compartir


“Despacito”, del puertorriqueño Luis Fonsi, alcanzó esta semana el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard y se convirtió en la primera canción en español que consigue reinar en Estados Unidos desde “Macarena” en 1996.
El tema de Fonsi junto a Daddy Yankee dio su impulso definitivo cuando el canadiense Justin Bieber se sumó al fenómeno con una nueva versión, y en la nueva actualización del Hot 100 llegó a lo más alto después de subir desde la tercera posición.
“Despacito” lidera la tabla por delante de “That’s What I Like”, de Bruno Mars”, y “I’m The One”, de DJ Khaled, segunda y tercera respectivamente.
La panameña Erika Ender, co-compositora de “Despacito”, aseguró en un comunicado que ella y Fonsi “jamás” se imaginaron que iba a tener “un alcance tan inmenso”, y que lo que sucedió con el tema es una “bendición” para sus participantes y también para la música latina a nivel mundial.
“El mundo entero está cantando y bailando en español”, dijo.
Se trata de un acontecimiento que la música en español no había conseguido desde 1996, cuando la “Macarena”, del dúo español Los del Río, remezclada por los Bayside Boys, llegó al número 1 en EE.UU. y lo mantuvo durante 14 semanas.
A su reinado en la lista mundial, hay que sumar la cantidad de listas Billboard latinas en las que “Despacito” también es número uno actualmente.
Pues por decimoquinta semana consecutiva esta canción con espíritu de balada pero con ritmo de reguetón está en cabeza de la lista Hot Latin Songs, seguida de “El Amante”, de Nicky Jam, y “Chantaje”, de Shakira junto a Maluma.
Además, también ostenta la primera posición en las listas Latin Airplay, Latin Digital Song Sales, Latin Streaming Songs y Latin Pop Songs. EFE

El drama de los hombres que son forzados a casarse

Noticias de Yucatán Compartir


"La gente no puede imaginarse que haya hombres que sean forzados a casarse, pero es un problema real en Estados Unidos", le dice a BBC Mundo desde Nueva York, Amanda Parker.
"Solemos pensar que el hombre es el perpetrador y que, en un matrimonio forzado, es la figura dominante, el malo".
Pero no siempre es así, señala Parker, una de las directoras de la Fundación AHA, organización que defiende los derechos de las mujeres.
"Investigaciones indican que 15% de los casos involucra a víctimas masculinas", advierte el Departamento de Estado estadounidense.
En Alemania, Australia, Canadá y Reino Unido también se han reportado decenas de casos en los que ciudadanos, nacidos y criados en esos países, han sido las víctimas.
En 2016, las autoridades británicas ayudaron en 1.428 casos de posibles matrimonios forzados, de los cuales 283 eran víctimas masculinas: 20% de los casos.
***
Imran vivía en Inglaterra.
Cuando tenía 10 años, viajó junto a su familia a Pakistán, el país de sus padres.
Recuerda que cuando estaba allí lo vistieron con un traje especial para asistir a una fiesta, que terminó convirtiéndose en una celebración enorme.
Según le contó a la BBC, lo sentaron junto a una niña, también vestida con un atuendo elegante.
A los dos les colgaron guirnaldas en el cuello.
No sabía por qué la pequeña y él eran el centro de la atención. Los bañaban en billetes y les daban regalos.
"A mí lo que me llamaba la atención eran la comida y el dinero. No tenía idea de lo que estaba pasando. Sólo pensé que era una fiesta".
Cinco años después, cuando estudiaba para los exámenes de secundaria en Inglaterra, su familia le mostró una foto del festejo y por fin entendió de qué se trataba.
Había sido su fiesta de compromiso.
La niña, de 5 años, era su prima y estaba destinada a ser su esposa, "lo quisieran ellos o no".
Pasó el tiempo.
"Un día, cuando tenía 24 años y trabajaba en el aeropuerto de Birmingham, recibí una llamada en la que me informaron que una de mis parientes más cercanas estaba gravemente enferma".
"Fui la primera persona en ir a verla, quería estar a su lado. Le dije: '¿Qué puedo hacer para ayudarte?'"
"Me dijo que cualquier cosa que le pasara a ella, sería mi culpa por no ir a Pakistán a casarme".
Tras mucha manipulación emocional, tuvo que viajar y se casó con su prima.
Pero, después de un mes, le dijo a su familia que no podía seguir.
Le dijeron que tenía dos opciones: "Te quedas con tu esposa, compras una casa, tienes hijos, vives tu vida o te desconocemos".
Imran se fue.
***
De vuelta en Inglaterra consiguió el apoyo de Karma Nirvana, un grupo que ayuda a mujeres víctimas de violencia en sus hogares y matrimonios forzados en la ciudad de Derby.
Fue fundado en 1993 por Jasvinder Sanghera, una mujer que, cuando tenía 16 años, fue encerrada por sus padres porque se rehusó a casarse con el hombre que ellos habían elegido.
Se escapó y perdió contacto con su familia, pero años después formó la suya y actualmente lucha contra los abusos perpetrados en nombre del honor y la reputación familiar en Reino Unido.
"Hacemos campañas para crear conciencia sobre el hecho de que los hombres también son víctimas de matrimonio forzado y de la violencia basada en el honor y que necesitan el mismo apoyo que las mujeres", le indica a BBC Mundo un vocero de Karma Nirvana, que pidió no ser identificado por razones de confidencialidad.
En 2016, su línea telefónica atendió a 278 hombres de diferentes partes del país.
"Hay refugios disponibles para hombres que huyen de abusos (en sus familias) y muchos de esos lugares suelen estar llenos, lo cual es un indicador de la existencia de víctimas masculinas", señala el representante de la organización.
"Creemos que la situación de los hombres es similar a la que viven las mujeres, en el sentido de que presentan los mismos desencadenantes y los mismos indicadores de riesgo de un matrimonio forzado", indica el consejero.
Entre estas circunstancias está el tener una relación que no aprueba la familia, ya sea porque la pareja no tiene la misma religión, pertenece a otra casta o no comparte las mismas tradiciones.
Otro factor es ser percibido como un joven que se está "occidentalizando" por la forma en que se comporta o se viste; es algo que algunas familias creen que hay que corregir por medio de un matrimonio.
Desde Canadá, Shalini Konanur, directora de una organización que ofrece apoyo legal a la comunidad surasiática en ese país (SALCO, por sus siglas en inglés: South Asian Legal Clinic of Ontario), añade que en algunos casos puede haber una "presión económica" para mantener el dinero en el núcleo familiar o finiquitar una transacción financiera relacionada con el casamiento.
El componente sexual
Los matrimonios forzados también pueden derivar de casos en que la sexualidad de la víctima es cuestionada por la familia, afirman expertos de Karma Nirvana, la Fundación AHA y SALCO.
Y muchas veces basta con una sospecha.
"Quizás no es homosexual o transgénero, pero la percepción es suficiente para que la familia lo obligue a casarse", indica Parker.
Una persona que se identifique como LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero o queer) puede ser vista por algunas familias como un individuo que necesita ser "arreglado" a través del matrimonio, señala Konanur.
"Me acuerdo de haber hablado con un jovencito que estaba en el proceso de descubrir su sexualidad. Conversamos sobre el hecho de que a su familia no le complacería descubrir que era gay. Le preocupaba que eso pudiese llevar a un potencial matrimonio forzado", indica la abogada.
"Diseñamos un plan de seguridad para él. Pero pareciera que de alguna manera, la familia supo sobre su orientación sexual", agrega.
"Después sus amigos me contaron que había desaparecido de la escuela. La última vez que tuve contacto con él me dijo que su familia lo había sacado del país y que sus padres lo iban a casar. Intentamos infructuosamente restablecer contacto con él. Meses después un compañero de su escuela nos contó que se había casado y que no regresaría a Canadá".
***
"Recuerdo que estaba trabajando y recibí un mensaje de texto y una llamada de mis padres para que fuese a casa lo antes posible", me cuenta el inglés Matthew Mahmood-Ogston.
"No me explicaron por qué tanta urgencia".
Una sensación de angustia lo invadió a medida de que aceleraba sus pasos para llegar a su residencia, en el norte de Londres.
"Cuando me estaba acercando a casa, vi que nuestra calle estaba cerrada. Empecé a correr y vi que el área estaba acordonada por la policía. Había patrullas estacionadas".
Hace una pausa y en un esfuerzo por seguir su relato se le entrecorta la voz.
"Me acerqué y vi una sábana roja en el piso. Me di cuenta de que Naz ya no estaba", me dice en voz baja.
Una investigación forense concluyó que el 30 de julio de 2014, Nazim Mahmood se había lanzado desde el balcón del apartamento que compartían.
Dos días antes, indica Matthew, su pareja le había contado por primera vez a su madre que estaba en una relación con Matthew y que estaban planeando casarse.
Que habían estado juntos por 13 años.
Secreto
Naz había mantenido su orientación sexual en absoluto secreto frente a su familia de origen asiático que vivía en otra ciudad de Inglaterra.
"Ella le sugirió que fuese a un psiquiatra para que lo curaran, que era algo que había escuchado en un programa de radio", rememora Matthew. "Esa reacción de su madre le dolió profundamente".
"Hay muchos hombres que no le pueden decir a sus padres su orientación sexual porque eso traería 'deshonor' a la familia", indica el joven.
A él mismo se lo dijeron tras la muerte de Nazim: "No hables con nadie sobre su sexualidad porque eso nos traerá vergüenza".
Matthew me dice que pensó en "saltar desde el mismo balcón", pero tras mucho apoyo de familiares y amigos decidió que quería ayudar a personas en situaciones similares y creó la Fundación Naz y Matt (Naz & Matt Foundation).
"La mayoría de personas que nos contactan son hombres", asegura.
"Algunos gays son forzados a contraer matrimonio. Otros se casan por conveniencia: un gay se casa con una lesbiana para complacer a sus familias (sin que ellas sepan necesariamente sus orientaciones sexuales) y así poder llevar sus propias vidas", señala.
"Se llama matrimonio por conveniencia, pero no es lo que ellos realmente quieren. Lo hacen para no decepcionar a sus familias y, en otros casos, para no confrontarlas".
Para algunas personas, esa es una forma "sutil" de obligar a alguien a casarse.
Un delito
Al contrario de lo que algunos creen, los enlaces forzados no son aprobados por ninguna de las principales religiones del mundo.
Cuando a los activistas de derechos humanos se les pregunta si se trata de una práctica cultural, responden con contundencia: no es cultura, es abuso.
Pese a ello, tomar la decisión de buscar ayuda no siempre es fácil para un hombre.
"Nos hemos dado cuenta de que algunas veces a los hombres les cuesta establecer contacto (con la organización) porque sienten que deben enfrentar la situación (solos) y porque en muchos casos les da vergüenza abordar el tema", dice el representante de Karma Nirvana.
"Muchos tienen miedo. Podrían estar recibiendo amenazas de muerte o de violencia por parte de sus familias".
A eso se suma un sentimiento de culpa, el mismo que invade a muchas mujeres víctimas, pues en varios casos los perpetradores son los propios padres.
En Reino Unido, por ejemplo, obligar a una persona a casarse es un delito que puede llevar a una sentencia de hasta 7 años de prisión.
Y desobedecer una orden de protección contra un matrimonio forzado emitida por las autoridades británicas, puede terminar en una sentencia de hasta 5 años de cárcel.
"Hemos hablado con un número de clientes que se ha negado a dar un paso adelante (para denunciar) porque no quieren la intervención de la policía en sus casos", explica Konanur desde Canadá, país donde la práctica también es penada por la ley.
"Muchas víctimas (de ambos sexos) tienen la esperanza de salir de una situación de matrimonio forzado y en algún momento llegar a un tipo de reconciliación con los perpetradores. Por eso muchas víctimas prefieren no acudir a las autoridades".
Vacaciones escolares
Karma Nirvana entrena a agentes de la policía para atender los casos e imparte charlas en escuelas.
Crear conciencia entre niños y jóvenes es clave, pues son los más vulnerables. Y, curiosamente, la época de vacaciones suele ser la más peligrosa.
"Es fundamental que los jóvenes que viajan fuera del país este verano para asistir a la boda de un familiar se den cuenta que podría tratarse de su propia boda y sepan que hay personas a las que pueden contactar para pedir ayuda en caso de que se sientan en peligro", decía en 2013 Aneeta Prem, fundadora de la organización no gubernamental en pro de los derechos de los niños, Freedom Charity.
El mismo riesgo lo han visto Parker en Estados Unidos y Konanur en Canadá.
"En un estudio que hicimos con estudiantes de ascendencia de Medio Oriente, África del norte y del sudeste asiático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el 84% nos dijo que conocía al menos a una persona en su círculo más cercano que aceptó un matrimonio que no quería", señala Parker.
Y si bien es cierto que el problema es prevalente en mujeres en áreas rurales de Asia, de África y del Medio Oriente, la Fundación AHA también ha visto casos de hombres y mujeres que pertenecen a familias estadounidenses de fe cristiana fundamentalista.
156 millones de niños obligados
"El número de niñas y mujeres que han sido forzadas a casarse parece ser más alto que el de los hombres, pero creo que también es un problema de percepción", indica Parker desde Nueva York.
"Cuando la gente piensa en matrimonios forzados no incluye, en la imagen mental que se forma, a un hombre obligado a casarse".
Y menos a un niño o al menos no en la mayoría de los casos. Pero también es una realidad.
De acuerdo con un reporte publicado por Unicef en 2014, más de 700 millones de mujeres y 156 millones de hombres se casaron antes de cumplir los 18 años.
Y aunque, de acuerdo con expertos, las consecuencias del matrimonio infantil en las mujeres son más devastadoras, es importante atender a los niños que sufren el mismo drama y a las víctimas masculinas adultas.
"Creo que gran parte de los sistemas sociales estánorientados a ayudar a las mujeres que han sido víctimas. Hay muchos refugios para mujeres que necesitan salir de sus casas por, por ejemplo, violencia doméstica, pero hay muy pocos lugares a los que los hombres pueden acudir", señala Parker.
Todas las personas e instituciones consultadas en este reportaje coinciden en un punto: en muchos casos de matrimonio forzado, las víctimas, independientemente de su género, sufren en absoluto silencio.

Revelan que proyecto de resolución de la Corte sería a favor de Uber en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé declarar inconstitucional que se exijan mayores requisitos de operación a quienes presten servicios de transporte a través de plataformas como Uber.
En los próximos días los ministros de la Corte discutirán el proyecto de Alberto Pérez Dayán en el que propone validar la regulación de plataformas de servicio de transporte contenida en la Ley del Transporte de Yucatán.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por una minoría parlamentaria del Congreso de Yucatán, por lo que esta será la primera vez que los ministros fijarán una postura sobre el tema que podría servir para otras regulaciones locales de plataformas como Uber, Cabify o Easy Taxi.
El proyecto del ministro Pérez Dayán, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, propone invalidar los requisitos adicionales que establece la ley, por considerarlos violatorios del principio de igualdad y de libertad de trabajo.
Plantea invalidar la fracción IX del artículo 40 sexto que establece que para obtener el certificado vehicular para prestar el servicio de transporte de pasajeros, el valor de los vehículos que operen en estas plataformas exceda la cantidad de 200 mil pesos; que tengan una antigüedad de máximo siete años y un máximo de siete plazas.
Pérez Dayán coincidió con los diputados locales en que estas exigencias son mayores de las que se requiere a los taxis tradicionales, lo que resulta inconstitucional y violatorio del principio de igualdad.
También propone invalidar el requisito de que quien solicite el certificado debe ser propietario del vehículo, al considerar violatorio de la libertad de trabajo, debido a que esto no se exige a quienes operan de modo tradicional, pues a menudo el dueño de la unidad es diferente de quien la opera.
“Al constituir una restricción injustificada e innecesaria para el desarrollo de esta actividad, implica también una afectación al derecho constitucional al trabajo”, indicó.
Pérez Dayán propone desestimar el argumento de los diputados locales, quienes alegaron que los requisitos previstos en la ley perjudica a quienes operaban bajo esta modalidad, previo a la reforma de junio de 2016.
“Quienes previamente a esa fecha hubiesen realizado esa actividad no lo hacían al amparo de una legislación previa y por ello no se configuró la adquisición de un derecho susceptible de protección”, agregó.
También prevé avalar la obligación que tendrán los operadores de este servicio de abstenerse a realizar cobros en efectivo, pues sólo deberán hacerlo mediante tarjeta de débito o crédito.
Según el proyecto del ministro, no es violatorio de la libre competencia —como argumentaron los legisladores—, por el contrario, indicó que esto brinda certeza a los usuarios.
“El cobro a través de medios electrónicos da certeza a los usuarios en cuanto al cálculo de las tarifas, además de que no impide el desarrollo de la actividad”, detalló.
Pérez Dayan también propondrá avalar la imposición de rutas para la prestación del servicio, debido a que el término “ruta” no implica una limitante a la libertad de tránsito, por no tratarse de una circunscripción territorial determinada, sino que implica que el operador recorra el trayecto que acuerde con el usuario.
EL UNIVERSAL informó que Uber tiene presencia en 20 estados y sólo está regulado en cinco: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco, entidad en la que se probó la ley Uber, una reforma a la Ley de Movilidad que incluye la figura de empresas de redes de transporte.
En Yucatán, la Dirección de Transporte ha detenido a aproximadamente 550 vehículos de Uber que, según la Ley de Transporte, son considerados “taxis pirata”. Los conductores, para evitar ser detenidos, piden a sus pasajeros decir que son familiares.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada