Detenidos tras despojar de su moto a un plomero

02 junio 2017
Noticias de Yucatán


Agentes de la SSP detuvieron a los hermanos José Alberto y José Candelario Pérez Collí y a Joel Angel Selmo Pool, cuate de ambos, luego de que se robaron la motocicleta de un plomero que trabajaba en una casa de Montevideo.
Los tres fueron imputados por el delito de robo de vehículo automotor, denunciados por Valerio Koh Bacab.
Corrieron con suerte, pues la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura los liberó a cambio de que acudan a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, no se acerquen a la víctima, y porten localizador electrónico.
El expediente indica que el 30 de mayo a las 10:30 de la mañana, los tres a netos pasaron por la calle 11 por 18 de esa colonia y al ver la motocicleta estacionada, les entró la tentación y se la llevaron.
Para su mala fortuna, un vecino los vio y dio parte a la Policía, lo que permitió que los tres fueran detenidos

Denuncian a policía de Hunucmá por mala paga y por amenazas

Noticias de Yucatán



Isidro Iram León Romero, vecino de Hunucmá y propietario del bar “Cruz Verde”, ubicado en la calle 33 x 24, recurrió esta mañana ante las autoridades para denunciar la actitud hostigadora y amenazante de un policía municipal, identificado sólo como “Alexis”. 
El declarante dijo a Juan Cauich Romero, abogado jurídico de la DSP que el problema inició cuando “Alexis” adquirió una deuda por consumo de bebidas embriagantes en el mes de julio del año pasado por 290 pesos y que se negó a pagar. 
Le indicó también al funcionario, que a pesar de la negativa de cubrir ese adeudo, el agente en descanso tuvo el descaro de regresar el 11 de mayo pasado donde ingirió cervezas por un monto de 480 pesos, cuya cuenta también dejó pendiente.
Se fue de la cantina alegando que saldría para comprar cigarros, pero no volvió. 
León Romero indicó que “Alexis” no sólo no quiere pagarle, a cambio ha recibido intimidación y lo ha amenazado con “ponerle un cuatro”, para que caiga cuando menos se lo espere. 
Por si fuera poco su sobrino Alex León Koyoc, quien igual ha recibido las amenazas de este  servidor público incluso lo amenazó  con llevarlo al calabozo sin motivo alguno. 
León Romero responsabilizó al policía municipal  de lo que pueda ocurrirle a él, su familia y patrimonio.
Al retirarse de la reunión con Cauich Romero, Isidro Irám indicó que recibió la promesa del titular del departamento Jurídico de actuar contra el mal elemento.
“Me dijeron que un organismo interno se encargará de sancionarlo, con su posible despido, pues expusieron que ese policía, se encuentra en la cuerda floja”, explicó.


Vila: "Que ya resuelva la Fiscalía sobre la denuncia por calles dañadas en Mérida"

Noticias de Yucatán



El presidente municipal Mauricio Vila exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) agotar todas las líneas de investigación para encontrar a los responsables de los daños con ácido a 53 vialidades meridanas.
En entrevista, Vila Dosal reconoció que el líder del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, le notificó que tenía fotografías y audios gracias a que una persona se acercó al Comité Directivo del albiazul a denunciar el hecho y acusar a los presuntos culpables.
Como se sabe, este testigo resultó ser Roger Moo, trabajador de Grupo OCME, una empresa dedicada a la construcción en la colonia Ávila Camacho de la capital yucateca.
El alcalde aseguró que conoce el expediente que presentó el dirigente panista a la FGE, pero “ahora la autoridad debe actuar y dar con los responsables”.
Sostuvo que a un mes de que se denunciara el ataque con ácido a las calles, la dependencia estatal aún no informa sobre los avances de las investigaciones o el número de líneas de investigación que ha desarrollado.
El munícipe reconoció que Pérez Ballote está aportando documentación importante, sin embargo, es ahora cuando la autoridad debe investigar, aunque estén involucrados empleados del gobierno estatal.
Recalcó que el daño a las calles no es contra los gobiernos o los partidos, sino contra los meridano.
“Por ello es preciso que la autoridad siga cada una de las líneas de investigación y cuanto antes informe de quién o quiénes son los culpables de estos lamentables hechos”, finalizó.


Se le chamuscó su camioneta en carretera a Kanasín

Noticias de Yucatán


Hoy en la tarde cuando el guiador identificado como Luis Javier M.H., conducía la camioneta tipo Silverado con placas TB-7334-D de Quintana Roo, en la que llevaba envases PET, la carretera que conecta a Kanasín con San Antonio Tehuitz, cuando sintió un olor a quemado
Por lo cual se estacionó para ver qué ocurría y cuando se bajó del vehículo, éste se incendió y en poco tiempo fue consumido en su totalidad por las llamas.
Avisó a las autoridades y en poco tiempo acudieron al lugar agentes de la Policía Municipal de Kanasín, así como personal de Protección Civil para atender el siniestro.
Pese a los esfuerzos el vehículo se reportó quedó con pérdida total.

No hubo lesionados en este incidente.

Sigue la farsa del gobierno del Estado:acude a ratificar denuncia Roger Moo

Noticias de Yucatán



Roger Moo quien denunció a Jesús Pérez Ballote, presidente del PAN en Mérida, por extorsión y amenazas acudió a la Fiscalía a ratificar su denuncia.
A las 9 horas se presentó a la dependencia porque según dijo se enteró que Pérez Ballote niega los hechos e intenta deslindarse involucrando a personas vinculadas con el Gobierno del Estado.
Dijo que en los medios de comunicación se enteró de las mentiras de Pérez Ballote y por eso ratifica lo que ha dicho para que se castigue al directivo panista.
Asimismo pidió protección para su persona y para su familia, ya que tiene temor porque hace 15 días el dirigente municipal y sus colaboradores lo amenazaron de muerte.
Sigue la farsa del Ejecutivo del Estado en torno a este asunto. 

Invitan a la clausura del "Tapatón 2017", iniciativa para apoyar a niños con cáncer

Noticias de Yucatán



Clausura del Tapatón 2017, evento cuyo fin fue la recolección de tapas de plástico para que todo lo acumulado sea vendido a una recicladora y ese dinero sea destinado para los gastos y manutención de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán, I.A.P. 
La campaña comenzó el 12 de noviembre de 2016 y culminará el día 4 de junio de 2017, durante este tiempo se hizo una invitación a todas las personas, escuelas, empresas y voluntarios a recolectar la mayor cantidad de tapas de plástico posibles y que sean entregadas en nuestras instalaciones.
El evento de clausura contará con Talleres, así como la elaboración de un MEGA MURAL hecho con algunas de las miles de tapas donadas, se hará transmisión en vivo, y habrá kermes con venta de antojitos, manualidades, ropa, artesanías, perfumes, etc. Todo a beneficio del Amanc Yucatán.

Fecha: Domingo 04 de Junio de 9:00am. a 2:00pm.


Lugar: Parque Metropolitano "Paseo Verde" en las canchas de usos múltiples del módulo 5, ubicada en la calle 28 x 11 y 13 Col. Juan Pablo II 


El itinerario es el siguiente:
9:00 - 9:15hrs. Inauguración
9:00 - 14:00hrs. Elaboración del Mega Mural
9:15 - 10:45hrs. Plática del Correcto Reciclaje
11:00 - 11:30hrs. Show de Globito y Bizcochito
11:30 - 12:00hrs. Presentación del Mago Luichi
12:00 - 13:00hrs. Taller de Papel Reciclado
13:00 - 14:00hrs. Taller Mi Atrapa Moscas Reciclado
14:00 - 15:30hrs. Claura del evento ( Video del Tapatón 2016 y Tapatón 2017, Presentación de Autoridades, Entrega de Reconocimientos, Foto Oficial con el Mural)

De antemano agradecemos su apoyo y esperamos poder contar con su presencia.
 Les agradecería si pudieran confirmar su asistencia.

A 100 años de la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia

Noticias de Yucatán


 A 100 años de la reinstalación de la Suprema Corte, en un país con dificultades, estamos frente a una enorme lección histórica acerca de cuál debe ser, en nuestro carácter de juzgadores, el objetivo y el horizonte que debemos acatar y no puede ser otro que el cumplimiento cabal de la Constitución, dijo el Ministro José Ramón Cossío.
La Constitución de 1917 ha servido a los mexicanos para salir adelante frente a los graves problemas del pasado, y sirve del mismo modo para enfrentar los actuales, respecto de los cuales la Carta Magna, como hoja de ruta, es el documento que nos habrá de llevar a buen puerto, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
El Ministro Presidente encabezó, en el auditorio “José María Iglesias” del Alto Tribunal, la ceremonia de develación de la placa conmemorativa del centésimo aniversario de la reinstalación de la SCJN, cuyas actividades estuvieron suspendidas del 14 de agosto de 1914 al 1 de junio de 1917, como resultado del golpe de Estado de Victoriano Huerta y el estallamiento de la revolución, y se reanudaron por mandato de la Constitución de 1917.
En su intervención, destacó la vinculación entre el centenario de la reinstalación de la SCJN y el de la Constitución, pues la Carta Magna y su órgano garante han estado enlazados históricamente desde su origen.
“Ambos centenarios tienen una relación intrínseca dado que el Máximo Tribunal fue reinstalado por mandato del artículo quinto transitorio de la Constitución de 1917”, dijo ante el Ministro José Ramón Cossío, Coordinador de la Comisión Organizadora para los Festejos del Centenario de la Constitución; el Consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos; el Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Ministras, Ministros, Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Ministro José Ramón Cossío destacó la relevancia de que la Constitución de 1917 hubiese dispuesto la reinstalación de la SCJN, no así del Poder Ejecutivo o del Legislativo, porque hubo necesidad de cerrar el Alto Tribunal, cuyos integrantes dudaron entre decidir si acataban el ejercicio de un poder político que estaba usurpando Victoriano Huerta, o esperar, como lo pretendió uno solo de los ministros, el entonces presidente, a que se agotaran las formas de legitimación.
“Me parece que hoy, a 100 años, en un país con dificultades estamos frente a una enorme lección histórica acerca de cuál debe ser, en nuestro carácter de juzgadores, el objetivo y el horizonte que debemos acatar y no puede ser otro que el acatamiento cabal, de la Constitución”, sostuvo.
El Consejero de la Judicatura Federal Jorge Antonio Cruz Ramos, en su intervención, resaltó el enorme reto que representó para los integrantes de esa Corte la reinstalación: tramitar los juicos de amparo que se promovieron antes de la suspensión de actividades y organizar a los juzgadores federales con esa finalidad, pero además dar cauce al cúmulo de derechos que la Constitución contemplaba, destacadamente los derechos agrarios y laborales por los que muchos mexicanos y mexicanas lucharon durante la Revolución.
“La esperanza y expectativa de millones de mexicanos de hace de nuestra patria un lugar digno y justo para todos recayó de especial manera en la SCJN al ser reinstalada. Hoy, a 100 años, esa misma esperanza y expectativa siguen presentes. Los derechos y valores consagrados en nuestra Constitución desde que fue promulgada y los que se han sumado exigen hacer de México un país justo y en orden”, expresó.
El Ministro Presidente sostuvo que, como órgano destinado a su salvaguarda, la Suprema Corte se debe a la Constitución en tanto que ésta ordena la instauración y funcionamiento de un Tribunal Constitucional. La Carta Magna, aseveró el Ministro Presidente, es también el pacto federal que representa el proyecto de vida de nuestra identidad colectiva.
“La Constitución de Querétaro instituyó nuevas formas para decidir e interpretar el derecho, al establecer la igualdad y la justicia social como condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra nación, y el reconocimiento de los derechos de todos, así como mediante las instituciones indispensables que lo hicieran realidad”, expuso.
Recordó que la Constitución de 1917, además de incluir las decisiones fundamentales de ser una república federal, democrática y con división de poderes, fue la primera del mundo en reconocer los derechos sociales, antes de la Constitución Soviética de 1918 y la de Weimar de 1919.
La reinstalación de este Alto Tribunal hace 100 años cobra gran relevancia por ser el acto que simboliza la construcción de nuestras instituciones de justicia. Y así como tiene una connotación fáctica, en cuanto a que se reanudaron las labores del Máximo Tribunal, también tiene una connotación emblemática, en cuanto que fue un nuevo comienzo para el sistema jurídico mexicano y sus instituciones, explicó el Ministro Aguilar Morales.
En México, la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implicó un esfuerzo fidedigno por volver a la institucionalidad, en un entorno global adverso a esta tendencia, dijo, y reconoció la presencia de los presidentes de los tribunales superiores de justicia locales en este ejercicio de federalismo, pues la esfera federal surge de los gobiernos estatales y es por éstos que existe la federación, manifestó.
“Los fueros locales y federal conformamos un todo, un sistema, y como tal, compartimos un objetivo común. Al final del día el ciudadano no se detiene a hacer distinciones entre fueros sino que nos mira como un todo, como un sistema desde los juzgados de paz hasta el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Por ello, consideró, los integrantes del Poder Judicial también deben adaptarse al cambio sistémico en la impartición de justicia: como las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, al nuevo sistema de justicia penal, a los juicios orales, al juicio en línea, a la reforma constitucional en materia de transparencia, rendición de cuentas y también a la de telecomunicaciones.
“Los tiempos actuales requieren de la judicatura una actualización constante, porque sólo se puede aplicar lo que se conoce y, sobre todo, lo que se domina”, aseguró.
Al término de la ceremonia, se develó una placa conmemorativa de la reinstalación de la SCJN, con los nombres de quienes la integraron entonces.
Comunicado 114 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación



Pronóstico de condiciones inestables en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán


El establecimiento de un canal de bajas presiones y de una vaguada favorecería durante los días siguientes precipitaciones de diversa intensidad en los tres estados de la Península de Yucatán, condiciones que se extenderían hasta el lunes próximo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se espera que una baja presión, remanente de lo que fuera la tormenta tropical Beatriz, que se ubicaría sobre el suroeste del Golfo de México, genere lluvias localmente muy fuertes sobre los estados de Campeche y Quintana Roo, mientras que para Yucatán se anticipan de tormentas muy fuertes a puntualmente intensas.
No se descartan rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.
Para el domingo, se mantienen las condiciones de tiempo inestable sobre la región debido a la presencia de un canal de bajas presiones que se extendería desde el oriente del país al sur de la Península de Yucatán. En tal sentido, se prevén tormentas fuertes para los tres estados de la región. De igual manera, no se descarta que se presenten rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta.
El lunes se pronostican tormentas fuertes para los estados de Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman lluvias con intervalos de chubascos. Estas condiciones se deberán a la influencia de un canal de bajas presiones y del establecimiento de una vaguada en altura.
Los vientos serían del este noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) aunque no se descartan rachas de hasta 50 km/h por las tardes, especialmente en el litoral de la Península de Yucatán.
En cuanto a las temperaturas máximas, para este sábado se prevén máximas de Los vientos serían del este noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) aunque no se descartan rachas de hasta 50 km/h por las tardes, especialmente en el litoral de la Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas máximas, para este sábado se prevén máximas de n tanto, para el lunes, los registros serían de 34.0 a 38.0 grados en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 30.0 y 34.0 grados para Quintana Roo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada