Exhiben a mujer cuando tiraba basura en la vía pública en Cd. Caucel; la llaman #LadyCochina

13 junio 2017
Noticias de Yucatán

Enrique Alejandro Segovia Madera agregó 8 fotos nuevas.

#Ladycochina. Esta srita tirando basura en áreas verdes de ciudad Caucel.
Cómo ven? Le pedí que porfavor se llevará sus cosas y le valió.







Presunto violador de una menor en Coahuila llega a un acuerdo con jueza y sólo pagará 5 mil de multa

Noticias de Yucatán



Eliud Hernández Carvajal compareció a la sala Número 2 del Centro de Justicia Penal a participar en una audiencia intermedia relacionada con el delito de ataque sexual que cometió en contra de una adolescente en diciembre del 2016.
Al imputado —quien dijo contar con la edad de 45 años— se le dio a conocer por parte de la titular del tribunal, María Antonieta Leal Cota, que va a estar obligado a realizar un acuerdo reparatorio que consiste en darle a la víctima 5 mil pesos.
Hernández Carvajal tiene de plazo hasta el 1 de julio del presente año para entregar el dinero y se le restringió acercarse al domicilio de la afectada.
Ya no puede ni pasar a 200 metros de la casa y en caso de no acatar las indicaciones se procederá a su detención.

SE INCONFORMAN DENUNCIANTES
Esta decisión causó indignación a los familiares de la afectada, quienes presenciaron el juicio
que se realizó alrededor de las 9:30 horas.
Tras ser entrevistados por Vanguardia, informaron que la agresión sexual sucedió el 24 de diciembre.
Eliud, quién se desempeña como trailero, estaba con otras tres personas, al parecer estaba bajo los efectos de las drogas en la calle de Santa Teresa, en la colonia Santa Cristina, cuando se metió al domicilio y atacó sexualmente a la joven, quien por fortuna fue rescatada por su hermano, quien sometió al agresor.

EL PROCEDIMIENTO LEGAL
Ya consumada la detención del agresor de la jovencita se puso a disposición del juez, donde se le dio medida cautelar para que compareciera cada semana, ya que reside en Saltillo, pero no se presentó a las audiencias, hasta que fue detenido el 9 de mayo por el delito de violencia intrafamiliar. Ahí mismo le hicieron saber el delito de ataque sexual, donde le advirtieron no faltar a ningún tipo de audiencia.

La familia de la afectada, refiere que el agresor no reside en la colonia Santa Cristina, porque la casa que anteriormente habitaba la tiene en renta otra persona. Creen que Eliud se sigue burlando de la Procuraduría.
Fuente: Vanguardia

Valeria: Crónica de un feminicidio que pudo evitarse; creyeron que se fugó con el novio

Noticias de Yucatán


El 9 de junio de 2017; a las 10:00 horas a.m. fue lanzada la alerta amber; la familia y amigos de Valeria estuvieron buscando prácticamente toda la noche…
Me negué a que me tocaran, pero tan solo tenía 11 años, cómo defenderme de ellos, me violaron, y después me mataron, horas más tarde me encontraron. Monserrat Castillo
El pasado 8 de junio de 2017 le tocaba estar en casa de su papá Sergio Gutiérrez. Sus padres estaban divorciados por lo que los fines de semana a Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz le tocaba estar con su papá, por lo que su padre fue por ella a casa de su mamá. Valeria llevaba en el interior de su mochila artículos personales, útiles escolares y mudas de ropa entre ellas su uniforme. 
De casa de su padre iría al escuela el lunes por la mañana; iban en la bicicleta de Sergio aproximadamente a las 17:00 horas, cuando empezó a llover. Sergio tratando de protegerla, le dijo que se subiera a una combi (transporte público) para que no se mojara y le hiciera daño, detuvieron la unidad de la Ruta 40, con número económico 278,  en la calle Mañanitas, Vale, bajaría en la esquina de Escalerillas, hacia la calle Ixtapan, lugar a  donde nunca llegó. 
La lluvia era intensa y el padre de Valeria iba pedaleando detrás de la unidad, quien aceleró  y Sergio la perdió de vista. El padre de la pequeña pensó que se bajaría en la parada correcta; no fue así. De inmediato el desesperado padre detuvo a policía de tránsito del municipio de Nezahualcóyotl, quien trató de seguir el rastro del transporte: fue inútil. Al trasladarse los padres a la agencia correspondiente, como suele pasar en estos casos no les hicieron caso, “estaban ocupados con lo de las elecciones”, denunció en redes sociales Jaqueline Ortiz, madre de Valeria, además le respondieron “Que le hablará a su novio”, que seguro se había ido con él. 
Durante 5 horas los tuvieron en el lugar, se negaron a levantar de inmediato la Alerta Amber. Luego de ese tiempo les dijeron que se fueran a CAPEA Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes. Nombre del Servicio. Localización de personas Extraviadas o Ausentes, en la Ciudad de México, fue donde de inmediato lanzaron la ficha de desaparición. Sin embargo, ya había pasado demasiado tiempo.
El 9 de junio de 2017, a las 10:00 horas a.m. fue lanzada la Alerta Amber. La familia y amigos de Valeria estuvieron buscando prácticamente toda la noche, no hubo éxito. Aproximadamente a las 13:00 horas p.m. de ese viernes negro, vecinos de la calle Zandunga 158, entre las calles Cielito Lindo y Amanecer Ranchero, reportaron que desde las 22:00 hrs del 8 de junio alguien había dejado esa combi en el lugar. Al momento no la reportaron ya que cerca del lugar se encuentra un taller, que es donde la mayoría de los choferes llevan sus vehículos a arreglar; algunos vecinos se asomaron al interior de la combi. Fue cuando notaron el cuerpo de una niña cubierto con un uniforme de escuela; autoridades municipales llegaron al lugar solo para confirmar que ahí estaba el cadáver de una menor. A pesar de la prepotencia de las autoridades para evitar que  nuestro compañero periodista  Manuel Vázquez del medio noticioso AfondoEdomex, hiciera su trabajo amenazándole con que lo iban a remitir, se confirmó, era Valeria, entonces el mundo se vino encima de la familia y vecinos de la colonia Benito Juárez y aledañas; más de 24 horas estuvieron esperando el cuerpo, el cual llegó a la funeraria Jardines de Oriente a las 6:00 a.m. del 10 de junio.
El 10 de junio de 2017 el cuerpo de la pequeña Valeria ya estaba siendo velado en el lugar antes mencionado, donde acudimos en un primer momento Manuel Velázquez y Frida Guerrera; ambos padres salieron de la sala donde se encontraba siendo velado el cuerpo de Vale para platicar con nosotros. Nos hicieron saber la falta de interés de las autoridades municipales para tomar la denuncia, el dolor que les generó saber lo que sufrió la niña. Valeria quería ser Doctora. Nuevamente nos mostraron lo injusto de no haberles tomado la denuncia de desaparición y lanzado en el momento la Alerta Amber, boletinar  la combi. Fue tiempo crucial el que se perdió. La dolencia se respiraba en la pequeña sala funeraria, familiares, amigos, vecinos de Val, poco a poco fueron llenando la funeraria, de infinidad de flores blancas. Justo en ese momento una de las tía de Vale,  nos mostró una fotografía de un sujeto que había sido detenido por el atroz crimen; nadie lo creía, un día antes había sido publicada una foto de José Octavio Sánchez Razo, la credencial señalaba que tenía 24 años, además en algunos medios de comunicación lo indicaban como el dueño de la combi. La foto del sujeto detenido no correspondía con la edad del detenido, finalmente el sujeto fue identificado por choferes que se encontraban a las afueras de Palacio Municipal, retenidos por algunos vecinos que se manifestaban en el lugar. La Fiscalía del Estado de México se vio obligada ante lo inocultable a generar un boletín de prensa donde ratificó la detención del presunto responsable, José Octavio Sánchez Razo; la foto de la credencial evidenciaba que era el mismo sujeto. Los vecinos que se manifestaban a las afueras de palacio municipal de Neza, denunciaron a este medio, la corrupción, la colusión de las autoridades con las desapariciones de mujeres, niñas, asaltos a plena luz del día en este municipio, “la delincuencia organizada esta incrustada en el gobierno municipal, estatal y federal, denunció Óscar, vecino de este municipio; nos trasladamos a la funeraria nuevamente para hacerle saber a los padres de Vale, que por respeto nos retirábamos del lugar.
Eran las doce del día del 11 de junio de 2017 cuando nuevamente acudimos a la funeraria Jardines de Oriente, ubicada en Av. Adolfo López Mateos 367 en la Col. Evolución, Nezahualcóyotl, Estado de México. Al llegar al lugar lo observamos lleno de flores blancas, rosas, tulipanes, alcatraces. Nuevamente nos contactamos con Sergio y Jaquie, padres de Vale, quienes amablemente nos pidieron espacio para organizar la misa y posterior traslado del  cuerpo de Vale al panteón Jardines de Oriente ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México, más tarde Aylin Gutiérrez Ortiz, otorgó a la prensa una conferencia la cual por solicitud y respeto se llevó a cabo frente a la funeraria. Aylin nos hizo saber el dolor que encajado en el corazón tenía la familia completa; la exigencia y solicitud de … JUSTICIA. La misa se llevó a cabo, las decenas de arreglos florales empezaron a desfilar trasladados a las camionetas que acompañarían el cortejo fúnebre al panteón. De pronto una marcha de vecinos nos sorprendió a los ahí presentes, medios de comunicación, familiares de Vale. Un grupo de vecinos encabezados por niños vestidos de blanco, se unieron al sufrimiento de esta familia, “Justicia para Valeria”, “No están solos” “A la bio a la bauo, a la bim bom bam, Valeria, Valeria, rrarra”, fueron gritados por los pequeños y adultos que los  acompañaban; Azul una pequeña de aproximadamente 9 años le dio voz a una carta escrita por Monserrat Castillo:
¡¡EN MEMORIA DE UNA NIÑA QUE SU ÚNICO ERROR FUE SER MUJER… y usar el servicio público!!
“Ayer me mataron.
Me negué a que me tocaran, pero tan solo tenía 11 años, cómo defenderme de ellos, y me violaron, y después me mataron, horas más tarde me encontraron.
Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.
Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó dónde estaba el hijo de puta, que acabó con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.
No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mí, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.
¿Qué ropa tenías?
¿Por qué andabas sola?
Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?
Cuestionaron a mis padres por dejarme sola, quién se imaginaría que me harían eso, solo me protegía de la lluvia…
Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si los muertos fueran dos hombres jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.
Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque, claro, yo me lo busqué, si tan solo era una niña que tomó una combi, para trasladarme a mi hogar. Por eso y mucho más, me condenaron.
Y me apené porque yo ya no estoy acá. Pero vos sí estas. Y sos mujer. Y tenés que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de “hacerte respetar”, de que es tu culpa que te griten, que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una “loca” y muy seguramente si te pasó algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste.
Te pido que por mí y por todas las mujeres y niñas a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas.”
Hagamos viral esta noticia, que se haga justicia, no más niñas violadas y asesinadas. Esto ocurrió en Nezahualcóyotl, pero pasa a diario, no importa la hora o el lugar, justicia para Valeria que tan solo tenía 11 años… Hagamos presión mediática, comparte esta publicación, hoy fue Valeria, mañana podrías ser tú, tú hija, tú hermana, basta no más FEMINICIDIOS
#JusticiaParaValeria
#NomasNiñasVioladas
El llanto de la familia se unía a la voz de la pequeña Azul. Justo a las 14:09 el cuerpo de Valeria, salió trasladada en una camioneta blanca propiedad de la funeraria; autobuses, automóviles particulares, vehículos de prensa incluido el nuestro, seguimos el cortejo que llevaría el cuerpo de la pequeña de once años que sería Doctora, una niña brillante con altas calificaciones, que estaba terminando la primaria. El cortejo fue acompañado hasta la Av. Bordo de Xochiaca por elementos de tránsito de la policía municipal, una camioneta de la Fiscalía de Atención a Víctimas de Violencia de Género; el cuestionamiento fue ¿Ya para qué?, si pudieron evitar esta tragedia cuando los padres acudieron a poner la denuncia y solicitud de Alerta Amber que les fueron negadas, hoy se aseguraron de que el cuerpo de la niña llegará al panteón; no se aseguraron de que cuando fue reportada desaparecida fuera encontrada con vida. Antes de salir de la funeraria los padres de Vale fueron muy claros con los medios de comunicación, “tienen las puertas de mi casa abiertas, puedo dar todas las entrevistas que gusten, pero por ahora no por favor, hagan las tomas que necesiten, pero en el panteón les pedimos discreción”, aclaró Jaquie madre de Vale. Así fue que llegamos al panteón, algunas tomas del cortejo que se dirigía al lugar donde sería sepultada la pequeña Vale, solo un momento, después, entre cantos, ¡vivas!, llanto, reclamos, preguntas de ¿Por qué a Vale?, llenaron el cielo azul que raramente se ve en el Estado de México, decenas de globos rosas y blancos fueron liberados para que acompañaran el espíritu de la pequeña Valeria al cielo. En ese momento nos retiramos del lugar para dejar en su espacio tan privado a la familia, amigos, vecinos de Valeria.
Guardias de seguridad del panteón nos pidieron que nos retiráramos.
Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz pudo ser salvada por las autoridades que no lo hicieron al momento. Valeria no tenía que sufrir la vejación. Vale debió ser rescatada a tiempo, no fue culpa de sus padres, Vale, no estaba viajando sola, atrás iba su papá quien su única pretensión fue protegerla de la lluvia para llegar a casa. Sí, hay un responsable ya detenido, pero como en muchos casos las autoridades pudieron evitar tan deleznable crimen.
Al redactarle estas líneas, nuevamente la cabeza, el corazón se me llenan de interminables dudas; ¿por qué si pueden evitarlo, no lo hacen?


(VIDEO) un toro lo embiste mientras lo grababa

Noticias de Yucatán


Un hombre se encontraba grabando un encierro, pero el descuido de este individuo casi le cuesta la muerte.
En la isla portuguesa de Terceira, el sujeto decidió grabar la corrida, pero segundos de distracción hicieron que el toro lo arrollara y lo corneara, dejándole serias heridas. 


UNAM y NASA planean misión para determinar si hay vida en Marte

Noticias de Yucatán


Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y asesor científico de la NASA, dio a conocer detalles de la misión espacial Mars Science Laboratory. Dijo que con ayuda del robot Curiosity, en cuyo diseño participó, se buscará determinar si hubo o hay vida en el planeta rojo.
“Va a hacer un recorrido de nueve meses y va a llegar en el 2021. Y está contemplado que el instrumento, el robot Exomars, tenga una vida de por lo menos seis meses. Aunque podría llegar a un año y la plataforma donde va a estar Habit tendría también un periodo de actividad de un año”.
Navarro González precisó que con la misión espacial Mars Science Laboratory también se van a monitorear los niveles de radiación en el planeta rojo.
Dijo que con el instrumento Habit se buscará la utilización de recursos en Marte para beneficio humano.
Además, destacó la creciente colaboración entre las agencias espaciales en la materia.
“Una misión espacial a Marte es muy costosa y lo que han visto la NASA y la Agencia Espacial Europea es que es más fácil involucrar a más países, más instituciones, para que puedan compartir los gastos. Y efectivamente el interés es no solamente buscar si hubo o hay vida en Marte, sino eventualmente poder colonizar la Luna y subsecuentemente Marte”.
Con información de FOROtv


¿Por qué dicen que es de mala suerte el martes 13? (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Tanto en México, como en otro países del mundo como España, Grecia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, se tiene este día como un día de mal agüero pero ¿por qué creemos que el martes 13 es de mala suerte?
En español tenemos el siguiente refrán:
Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.”
Debido a esta creencia, muchas personas prefieren no viajar en estos días. Incluso la fobia a este día tiene un nombre: trezidavomartiofobia.
Pero, ¿por qué le tememos? Como en muchas supersticiones, no hay fundamentos científicos para temerle a los martes 13.
Algunos creen que el 13 es de mala suerte por ser el número que le tocaba a Judas el traidor en la última cena de Jesús. Otros creen que la mala fama de este número viene desde la Cábala en donde se enumeran 13 espíritus malignos. En el Tarot también es un número que habla de un mal augurio.
¿Por qué martes?
Martes es el día que rige el dios romano de la Guerra: Marte (análogo del Ares griego). Además fue un día martes que cayó una de las ciudades más importantes del mundo cristiano: Constantinopla (ahora conocida como Estambul, Turquía).
Cuando la flota de socorro, enviada por el papa y las repúblicas de Venecia y Génova, atravesó el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con barcos de refugiados. Cuando les preguntaron por el día en que había caído la ciudad ellos contestaron: fue el martes. Desde entonces en Occidente se tiene como un día de mala suerte.




Noticias de Yucatán


La famosa modelo y presentadora de la sección de deportes del programa Guía Magazín, que se transmite por el Canal 2 de Colombia, Paulina Karina Díaz García fue detenida ayer por la Policía Metropolitana de Cali, tras ser acusada de secuestro y extorsión de dos hombres en diciembre de 2011.
De acuerdo al reporte policíaco, la captura se llevó a cabo cuando la modelo abandonaba las instalaciones del canal y vestida con un diminuto traje deportivo de color rosa, fue abordada por una pareja de oficiales de policías que le leyeron sus derechos a la escultural modelo, que estaba paralizada ante los hechos.
Solamente pidió a los policías que llamaran a su madre y que permitieran cambiarse de ropa para atender la petición de las autoridades. 
Es importante mencionar que durante el operativo se detuvo también a una persona conocida como "La bruja", a quien identifican como el hombre que tuvo la responsabilidad de tener en cautiverio a las víctimas.
La televisora local se deslindó de la modelo y mediante un comunicado señaló que: "La señora Paulina Díaz participaba ocasionalmente, desde el año anterior, en la sección de deportes de nuestro programa vespertino Guía Magazín, que se emite diariamente de 3:00 a 4:00 p.m., presentando noticias deportivas en cápsulas informativas de no más de tres minutos de duración y sin ningún tipo de contraprestación económica”.
De acuerdo con la cadena, el interés de Díaz en aparecer en el programa era “la exposición y el reconocimiento en el medio televisivo, en nuestra página de internet y en nuestras redes sociales”.
Canal 2 lamentó la “situación personal de la señora Paulina Karina Díaz”. “Esperamos que pueda aclararle a las autoridades judiciales su situación y responsabilidad en los hechos de los que se le acusan”, agregó la cadena televisiva del Valle del Cauca.
HISTORIA DE LOS DOS SECUESTROS
Las investigaciones señalan que Paulina Karina Díaz García y  "La bruja" tuvieron participación en el secuestro del comerciante Hugo López Moncayo y de su amigo, el abogado Milton Caro Villamil ocurrido el 30 de diciembre de 2011, cuando departían en una discoteca de Cali.
“Los secuestradores exigían tres mil millones de pesos por la liberación de las dos personas. Cuando inició la investigación se realizaron dos capturas y posteriormente se estableció la presunta participación de Paulina Karina Díaz García en el hecho con actividades de distracción e inteligencia para sacar a estas personas y ponerlas en manos de los secuestradores”, aseguró el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana.
El comandante agregó que según las investigaciones, Díaz se habría encargado de las actividades de seguimiento y distracción de las víctimas al interior del establecimiento y el posterior acompañamiento a los sitios de cautiverio.
En tanto que el trabajo de “la Bruja” en custodio de las dos víctimas de secuestro.
La investigación implica a más personas que han delatado a los cómplices y que dos de ellas cumplen una condena de 23 años en la cárcel por complicidad en secuestro y hurto mediante medios electrónicos, ya que a una de las víctimas le fueron hurtados nueve millones de pesos, de su cuenta bancaria.
“La investigación continúa y se espera que en los próximos días se presenten más resultados, que permitan el esclarecimiento de los hechos y la ubicación de Hugo López y Milton Caro, que a la fecha se encuentran desaparecidos”, indicó la Policía en un comunicado.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y se encuentran en las audiencias respectivas para definir su situación judicial.

(VIDEOS) Humilla con regaños a practicante del IMSS; lo obligan a disculparse

Noticias de Yucatán


México.- Alberto Pelayo, neurocirujano del Hospital de Especialidades del Centro Médico del IMSS de Guadalajara, Jalisco, ofreció una disculpa pública al practicante al que increpó con insultos por no ordenar unos archivos.
El video publicado en Facebook expone al médico usando palabras altisonantes contra el joven, quien nervioso y apenado le informa que están todos los expedientes, menos los de ese día. Miles de usuarios en redes sociales denunciaron la violencia y humillación del varón.
"A mí me importa un pito tu programación. Mira cabrón, si regreso del quirófano y no están esos expedientes, el lunes ya ni vengas, hijo de la chingada. Tus indicaciones y las notas es lo primero que tienes que hacer", le dice.
Ante la indignación de los usuarios, el cirujano se disculpó justificando su comportamiento. "Fue una conducta inadecuada, le ruego una disculpa al afectado y a todo el personal del hospital. Fue un lapso poco común debido a un gran estrés por la situación crítica en la que se encontraba el paciente".






Fumadores: este es "IQUOS", cigarrillo de tabaco sin humo

Noticias de Yucatán




En un giro radical de su modelo de negocio, Philip Morris International (PMI), la mayor empresa tabaquera del mundo, apuesta por llegar a un mundo sin humo de cigarrillos en una estrategia que su vicepresidenta de Asuntos Corporativos para Latinoamérica y Canadá, Gabriela Wurcel, define como una "decisión dramática" encaminada a la "reducción de daños" para la salud.
La directiva, que participa en una de las sesiones del "World Business Forum" (Foro Mundial de Negocios) que se celebra en Lima, explica en una entrevista a Efe que son necesarios enfoques alternativos en la industria del tabaco para complementar las regulaciones existentes en los diferentes países, que, a su juicio, "se enfocan principalmente en prevenir que la gente empiece a fumar y en estimular que deje de hacerlo”.
"Los fumadores están buscando alternativas menos dañinas, y satisfacer estas demandas representa no solo una oportunidad de negocio, sino también la posibilidad de contribuir de manera significativa con un impacto positivo en la salud pública", matiza la responsable de la tabaquera, para asegurar que "nuestro compromiso con un mundo libre de humo es firme" y recordar que la OMS estima que en 2025 habrá 1,000 millones de fumadores en todo el mundo, aproximadamente el mismo número que en la actualidad.
La compañía líder de uno de los sectores más regulados del mundo, con unas ventas que suponen el 15 por ciento de del mercado mundial de cigarrillos, ha desarrollado un serie de productos libre de humo, entre los que Gabriela Wurceldestaca "IQOS", un dispositivo de tabaco calentado que no genera combustión ni humo, con potencial para "reducir el riesgo de daño que representa continuar fumando cigarrillos.
"Es mucho menos tóxico que el humo del cigarrillo", enfatiza la responsable de PMI, para explicar que los estudios clínicos demuestran que los fumadores que se cambiaron completamente al "IQOS" redujeron su exposición a componentes nocivos y potencialmente nocivos, "en niveles aproximados a los observados en personas que dejaron de fumar cigarrillos durante la duración de los estudios”.
Gabriela Wurcel, que recuerda que en la Unión Europea los productos libres de humo son ya regulados como una categoría distinta de los cigarrillos", estima que los Gobiernos tienen un papel fundamental al definir las regulaciones que permitan a los fumadores informarse sobre estos nuevos productos y conseguir que "tengan un impacto positivo en la salud pública”.
"Nuestra visión en PMI es que algún día esos productos libre de humo reemplazarán a los cigarrillos. Para lograrlo, estamos transformando nuestra compañía, dedicando recursos y esfuerzos gigantescos para acelerar esta transición, moviendo recursos para el desarrollo, la investigación y comercialización de productos libre de humo", puntualiza.
Tras admitir que "la mejor opción para la salud sigue siendo no empezar o dejar de fumar", la responsable de Philip Morris subraya que "nuestros estudios científicos-en los que colaboran 430 experto en diferente disciplinas- demuestran que el vapor de nuestros productos libre de humo contiene niveles mucho menores de químicos nocivos y son significativamente menos tóxicos que el humo del cigarrillo", y concluye que; "por lo tanto pueden representar una alternativa de riesgo reducido para los fumadores".


Aprueba Corte artículos del Sistema Nacional Anticorrupción sobre declaración patrimonial

Noticias de Yucatán


Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los artículos del Sistema Nacional Anticorrupción referentes a la atribución que tiene el Comité Coordinador del Sistema de Seguridad Pública para elaborar los formatos de declaración patrimonial y de interés de los funcionarios públicos a propuesta del Comité de Participación Ciudadana.
Con votación de seis votos a cuatro, los ministros avalaron el proyecto de José Ramón Cossío, el cual también estableció el criterio de que si bien dichas declaraciones deben ser públicas, debe prevalecer la protección de datos personales y con ello, la seguridad de los servidores públicos por encima del principio de máxima publicidad.
Al resolver la acción de la inconstitucionalidad que presentaron diputados de minoría en contra de diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como del artículo tercero transitorio, párrafo sexto del Decreto de Expedición del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los ministros se pronunciaron a favor de consolidar el sistema anticorrupción con base en el apoyo ciudadano.
La mayoría consideró que si bien la ley en la materia no precisa las atribuciones del comité coordinador dada la elaboración de los formatos, eso no lo hace inconstitucional, además de que declarar ilegítimo el artículo impugnado pondría en riesgo la viabilidad del propio sistema anticorrupción.

Por estar viendo foto de chica en tanga, periodista de ESPN la regó en Twitter

Noticias de Yucatán





Antes de publicar un tuit, es recomendable tener cuidado con lo último que estabas viendo o siguiendo, para no pasar vergüenzas. Y si no, pregúntenle al periodista deportivo John Sutcliffe.

Resulta que el comentarista y reportero de ESPN estaba viendo el partido de la selección mexicana frente a Honduras, hasta que el golazo de Raúl Jiménez se convirtió en su karma.


Antes de que cayera la anotación del delantero mexicano del Benfica, Sutcliffe estaba viendo unas fotos de las modelo Jen Selter un tanto elevadas de temperatura.
Fuente: La Opinión

Sale a la luz la única grabación de una pelea real de Bruce Lee

Noticias de Yucatán



En el video con casi 7 millones de visitas, se observa al legendario maestro de las artes marciales, pelear con uno de sus más destacados alumnos: Ted Wong
Pese a morir con tan sólo 32 años, Bruce Lee alcanzó una inmensa fama internacional con media decena de películas, entre las que se recuerda especialmente “Operación Dragón”, estrenada una semana después de su muerte y que sirvió para comercializar y popularizar las artes marciales en el mundo del cine; Su popularidad también le dio crédito internacional por haber ayudado a cambiar la percepción del mundo asiático en el cine y acercarlo al mercado occidental.
En un video que ha alcanzado casi 7 millones de visitas en menos de dos días, se observa al legendario maestro de las artes marciales, Bruce Lee, pelear con uno de sus más destacados alumnos: Ted Wong.
Durante la pelea, los luchadores utilizan protección corporal, pues en aquellos tiempos estaba prohibido luchar sin ella. De cualquier forma, reza el mensaje que acompaña al video, Lee "habría peleado a puño limpio" de haber sido necesario.




México pide a Interpol emitir ficha roja contra sacerdote de SLP por abuso sexual

Noticias de Yucatán




La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Secretaría General de Interpol la publicación, en el sitio web de la institución internacional, de la Notificación Roja del sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, quien es buscado en 190 países por contar con una orden de aprehensión en su contra.

El mandamiento judicial en contra del sacerdote fue decretado por el Juez III Penal en San Luis Potosí por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado, corrupción de menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, y de violación equiparada.


La PGR informó que derivado de la petición expresa formulada por la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí la Agencia de Investigación Criminal, a través de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, pidió a Interpol que la Notificación Roja, vigente desde el 8 de julio de 2014, fuera de acceso público a cualquier persona que desee consultarla.
Fuente: 24 Horas

Vocho, el sueño de Hitler, que se convirtió en el ‘coche del pueblo’

Noticias de Yucatán





El próximo 22 de junio se celebra el Día Mundial del Vocho; por tal motivo, te presentamos 10 datos del llamado ‘vehículo del siglo’ que fue ideado por el líder alemán Adolf Hitler.
1.- Adolf Hitler contrató a Ferdinand Porsche para llevar a cabo su sueño de fabricar el “automóvil del pueblo”.
2.- El líder alemán solicitó que el vehículo tuviera espacio para dos adultos y tres niños, motor trasero refrigerado por aire y se pudiera adquirir a través de un plan de crédito.
3.- El mundo conoció al Volkswagen Sedan de la siguiente manera:
  • Käfer en Alemania
  • Pichirilo en Ecuador
  • Coccinelle en Francia
  • Pulga en Colombia
  • Vocho en México
4.- El primer vocho llegó a México con motivo de la exposición “Alemania y su industria”, celebrada en Ciudad Universitaria, en la capital mexicana, en marzo de 1954.
5.- En octubre de 1967 se produjo el primer Volkswagen Sedan en la planta de Puebla
6.- Lady Bug, fue el nombre de la edición especial semiautomática del Vocho de 1968; sólo se fabricaron 256 unidades.
7.- En octubre de 1971 el Vocho se convirtió en el taxi favorito de los habitantes de la Ciudad de México.
8.- El Vocho cuenta con una pequeña palanca junto al freno de mano que al accionarla hace circular aire caliente directo del motor, que funciona como calefacción.
9.- El Vocho fue llamado alrededor del mundo como el “Auto del Siglo”.
10.- En julio de 2003 terminó la fabricación mundial del Sedán; desde 1946 se elaboraron un total de 21 millones 529 mil 464 unidades.

Pintan en Google el tamaño de la tragedia de los feminicidios en México

Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo/GlobalVoices).– El Mapa de Feminicidios en México (MFM), el más completo y actualizado del país, es una “iniciativa ciudadana, cívica, independiente y de datos abiertos que ubica con coordenadas y causales los feminicidios desde el 2016″. Hasta la fecha cuenta con 2 mil 355 casos registrados.
La autora usa el término práctico del Modelo de Protocolo de feminicidio de la ONU para clasificar los asesinatos de mujeres, el cual considera:
“La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.
Sus fuentes son las notas de prensa y los comunicados oficiales sobre feminicidios y su motivación es simple y clara: nombrarlas a todas y cada una de ellas para que nadie las olvide.
Utiliza el pseudónimo “Princesa” para ocultar su identidad real por razones de seguridad. Su madre tiene 80 años, llegó a la Ciudad de México desde Zacatecas. Es una mujer de trabajo, una persona religiosa, nieta de revolucionarios, defensora de los derechos de los justos y los trabajadores. Ella sensibilizó a su hija en asuntos de la comunidad.
Princesa estudió Física en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y se apasionó en la sismología y los tsunamis. A la par de dedicarse al comercio, Princesa inició su trabajo en mapas cuando colaboró con Nuestra Aparente Rendición y con colectivos digitales documentando desapariciones forzadas. Su dedicación y conocimiento técnico fueron creciendo con el tiempo, al igual que su manejo de big data y herramientas de sistematización de coordenadas geográficas.
En la página de Facebook del Mapa recibe mensajes de la prensa, políticos, legisladoras y de personas interesadas en su ejercicio de documentación; sin embargo los mensajes más importantes para ella siempre son los de las familiares de las víctimas. Ver los nombres de sus hijas y el sitio en el que perdieron la vida en el mapa es una forma de reconocer que ellas tienen nombre, que tienen historia y que sus vidas tienen valor, dice Princesa, al recordar algunos de esos mensajes.
En palabras de su creadora:
“Este mapa sirve para visibilizar los sitios dónde nos están matando, encontrar patrones, reforzar los argumentos sobre el problema, georeferenciar la ayuda, fomentar la prevención e intentar evitar los feminicidios”.


(VIDEO) Fisicoculturista recibe en todo el cuerpo mil disparos de proyectiles paintball

Noticias de Yucatán


Houston Jones suele creer que puede desafiar los límites. Y eso es lo que realizó días pasados cuando decidió enfrentar a un pelotón de fusilamiento… de paintball.

Esta vez, este joven fisicoculturista norteamericano creyó oportuno colocarse un casco de protección para sus ojos y rostro, dejar su torso desnudo y colocarse a unas decenas de metros de sus verdugos, quienes comenzaron a disparar cuando él dio la señal. En total, mil proyectiles de paintball impactaron sobre su cuerpo.

Cuando el minuto que duró la ejecución terminó, Jones quedó tendido en el terreno, aunque sin demostrar dolor. Tres días después, exhibió cómo quedó su cuerpo. Las marcas en sus hombros y brazos se multiplicaron. Pero también aquellas que impactaron sobre su cabeza. “No es nada grave”, dijo. “Pudo ser peor”, añadió.

“Mi cabeza está destruida”, dijo al finalizar e intercambiar pequeños diálogos con sus verdugos de pintura. Lo cierto es que a pesar de las marcas, el protagonista señaló que no importa el dolor que padeció. Todo sea por ser famoso en YouTube.


Automóvil se estrella contra un autobús de pasajeros en Japón (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El conductor de un automóvil perdió el control en la carretera y se estrelló contra el parabrisas de un autobús de pasajeros en Japón.
En un video difundido en redes se aprecia cómo el vehículo “voló” sobre la valla de seguridad y se estrelló en el camión.
El chofer del autobús murió mientras que 45 pasajeros salieron lesionados.




(VIDEO) Ciudadano muestra la nueva forma de estafa telefónica en varios puntos del país

Noticias de Yucatán



Un vídeo difundido en redes sociales dio a conocer la nueva forma de estafa telefónica en distintos estados del país.

En la llamada que recibió el denunciante, una mujer le indicó que tenía un movimiento detenido en su tarjeta de débito. Dicho movimiento era una compra de pornografía superior a tres mil 500 pesos.

Para agilizar los supuestos trámites, la telefonista solicitó al hombre que le proporcionara los 16 números de su tarjeta.

Sin embargo, el sujeto evidenció a la mujer y le dijo que ya tenía conocimiento de que se trataba de una estafa.

A pesar de que le preguntó a cuánto ascendían sus ganancias al día, la telefonista evadió la conversación.




Rechazan priistas segunda vuelta en 2018

Noticias de Yucatán


Ciudad de México.- Dirigentes y legisladores del PRI rechazaron la posibilidad de impulsar la segunda vuelta en los comicios presidenciales del 2018, como propuso Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. 

Los priistas advirtieron que no hay tiempo suficiente para realizar los cambios, que tendrían que ser avalados por las dos Cámaras del Congreso y más de la mitad de las legislaturas locales.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, refirió que la propia Carta Magna establece que las reformas en materia electoral deben promulgarse y publicarse 90 días antes de que arranque el proceso, programado para septiembre.

De acuerdo con el legislador, esa regla también aplica para modificaciones de carácter constitucional.

"La limitante (aplica) porque la Constitución es ley, sólo que es suprema. Creo que sería francamente contravenirla. Se habla de modificaciones legales fundamentales y para mí ese tema es fundamental", expresó.

"Es como si estamos en un partido de futbol y cuando están los jugadores en la cancha les dicen que si salen tres pasos fuera de la cancha es penalti. Creo que no procede, entraríamos en franca contradicción con la Constitución".

Esta mañana, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, propuso impulsar en el Congreso una reforma constitucional para dar vigencia a la segunda vuelta y garantizar una crisis de legitimidad ante la elección presidencial.

Cuestionado el respecto, el dirigente del Sector Popular del PRI, Arturo Zamora, consideró la reforma como una 'puntada' con la que el PAN pretende engañar a la opinión pública.

"Cada vez que el PAN pierde una elección pide una reforma, y creo que es una argucia para poner una cortina de humo frente a la derrota que acaban de sufrir los panistas", afirmó.

"Anaya lanza esta propuesta porque trae una presión interna y una desesperación por posicionarse como aspirante presidencial".

Zamora coincidió con el planteamiento del ex dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, sobre que se deben reglamentar los gobiernos de coalición.

"No hay condiciones a estas alturas para la segunda vuelta, pero sí la hay para que los gobiernos de coalición puedan tener una ley reglamentaria", señaló.

"Si se piensa en la estabilidad del País, ya tenemos esa figura de los gobiernos de coalición que fue avalada por todas las fuerzas políticas".

El vicecoordinador del PRI en la Cámara alta, Miguel Romo, se pronunció por analizar el tema de la segunda vuelta con cuidado y tiempo suficiente para el futuro, ya que los tiempos frente al 2018 son limitados.

La senadora priista Graciela Ortiz explicó que ante la importancia del tema, el Congreso no puede abordarlo con prisas.

En mayo pasado, tras las elecciones en Francia, senadores de todos los partidos dieron por muerta la posibilidad de aprobar y aplicar el mecanismo de la segunda vuelta en los comicios del próximo año.

La Cámara alta publicó un análisis en el que se indica que sería necesario aprobar una reforma antes del primero de junio, ya que cualquier cambio en materia electoral debe quedar votado y publicado por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral.

El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Luis Humberto Hernández, consideró que forzar la aprobación de la segunda vuelta en un periodo extraordinario de sesiones llevaría a pensar que se trata de un cambio "con dedicatoria" para influir en la sucesión presidencial.

"Aprobar esa reforma, a estas alturas, parecería algo con dedicatoria. Viene un choque de trenes para el próximo año y este elemento implicaría un desequilibrio. ¿Qué necesidad de hacerlo? Sería una locura. No hay condiciones ni conveniencia para hacerlo", expresó.

El priista Miguel Ángel Chico, secretario de la misma Comisión, manifestó que su partido está abierto a la discusión, aunque los tiempos y el estar inmersos en las elecciones en cuatro estados este 2017 dificultan la posibilidad de aprobar la reforma.

"En política todo puede pasar, pero por los tiempos y las elecciones, se ve difícil", aseveró.

Entrevistado en esa misma fecha, Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, reconoció que sería muy complejo lograr la reforma a tiempo para que pueda estrenarse en 2018.

"Es un tema de nuestra agenda, pero es muy complicado (que pueda aprobarse a tiempo). El PRI no tiene interés y la izquierda no tiene rumbo", manifestó.

Tras la elección de Francia, el senador panista Roberto Gil incluso se pronunció por registrar una petición en la plataforma digital change.org para solicitar al Congreso que legisle sobre la segunda vuelta.

"Para los que andan buscando al Macron mexicano, mejor empiecen por asimilar que él es resultado del sistema francés de segunda vuelta", expresó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada