Detienen a mujer por acoso; persigue a su ex esposo cuando éste se va de fiesta

29 junio 2017
Noticias de Yucatán


Una mujer que acosaba a su ex marido con constantes amenazas, fue detenida en días pasados por la Policía Municipal de Ciudad Juárez, luego de una persecución vehicular que terminó cuando le chocó su camioneta.
Identificada como Perla Jael M.L., de 26 años, la mujer celosa fue detenida por la comisión de los delitos de daños y amenazas en perjuicio de su ex esposo; a quien acosa desde hace seis meses, cuando se separaron.
La Policía llegó la madrugada del lunes a las calles de Titanio y Gardenias, colonia Altavista, para atender el percance vehicular. Ahí el hombre narró que su ex esposa lo persigue y le reclama por qué se divierte.
Esta ocasión lo amenazó de muerte porque él se disponía a ir a una fiesta, por lo que inició la persecución, hasta que lo alcanzó y le estrelló el auto en la camioneta Cherokee, modelo 1999.
La Policía Municipal dio a conocer un video de la detenida.

Con información de El Diario de Chihuahua



Ayuntamiento recolecta la basura que dejó tirada el gobierno del Estado por la descacharrización

Noticias de Yucatán

En su espacio de Facebook el regidor meridano, Mauricio Díaz Montalvo, expuso lo siguiente: "Convoca la Secretaría de Salud a un programa de descacharrización, los ciudadanos hacemos nuestra parte y al Gob del Estado se le olvida hacer la suya. Como siempre el Ayuntamiento pasó a recogerla.


Explica Ayuntamiento cómo se suscitó la megafuga de agua potable en el centro

Noticias de Yucatán


El coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata informó que la Dirección de Obras Públicas, tomó conocimiento de que una empresa contratada por la Comuna, la cual realizaba la perforación de un pozo en la calle 60 entre 77 y 79 de ésta ciudad, averió una de las tuberías de agua potable ubicadas en el sector.
La dirección de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas en coordinación con la Japay, trabajan para calcular los daños y el tiempo de reparación del conducto. También se envían cuatro pipas a la zona para apoyar las labores de bombeo y desague.
La subdirección de Atención Ciudadana informa que mientras se atiende la contingencia personal de Servicios Públicos Municipales enviará pipas de agua potable para los ciudadanos que se vean afectados por la falta del líquido, lo cual podrán reportarlo al 924 4000 de Ayuntatel. 

La Policía Municipal también está coordinando la labor de cierre al tránsito en este sector para evitar mayores afectaciones. 

Alerta de virus de coxsackie, en siete estados del país

Noticias de Yucatán


Las secretarías de Salud en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron la alerta sanitaria, al detectar brotes de coxsackie, un virus que no representa riesgos si se logra detectar a tiempo. 
Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en Querétaro, explica que el coxsackie es un virus que afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años de edad. 
“Es fácilmente controlable; es contagioso, se propaga a través de la saliva y genera una especie de prurito en pies, manos y en algunas partes del cuerpo”, detalla el funcionario.
 Lo habitual del padecimiento se debe a que es común que los pequeños lleven sus manos o pies a la boca, lo que provoca, en caso de que el virus esté presente en su organismo, llagas o granitos alrededor de los labios y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva. 
Pueden presentarse síntomas como ebre alta, malestar general y dolor de garganta; el pico máximo y de contagio es a los dos años de edad y se transmite en lugares de alta convivencia, como guarderías.
Advierten que la enfermedad puede confundirse con resfriados comunes, gripas o infecciones estomacales, ya que se maniesta a través de secreciones y dolores comunes de los catarros o malestares por comida.
Entre las recomendaciones que emitieron las autoridades sanitarias están: el lavado recurrente de manos y el uso de cubiertos individuales; los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días. Evitar saludar de beso a los demás, estornudar en el codo del antebrazo y acudir al médico ante cualquier sintomatología; además de evitar la automedicación y noticar de la situación en los lugares donde asiste el infante, para que se tomen medidas preventivas y de esta manera evitar contagios a sus compañeros. Una vez que se tenga el tratamiento los síntomas deben desaparecer en una semana y no genera mayores riesgos a la vida o integridad, siempre y cuando se atienda con oportunidad, exponen las autoridades.
En el país, la entidad con más casos registrados es Tlaxcala (unos 100), donde la Secretaría de Salud (Sesa) reforzó la capacitación a la población en general, directivos de guarderías e instituciones educativas, para identicar signos y síntomas. El secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, informó que los pacientes son principalmente habitantes de los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan. Explicó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) supervisa la cloración y desinfección de tinacos y cisternas; “realiza una vericación exhaustiva en los planteles educativos y también verica la cloración en pozos abastecedores de agua de las localidades que registran casos”. En la región mixteca de Oaxaca, donde se han reportado unos 80 casos, autoridades de Educación han pedido a los padres de familia y autoridades escolares estar alertas. Hidalgo es la tercera entidad con más casos, al reportar 61. La directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud, Concepción Carmona Ramos, dijo que el brote se ha registrado en la zona centro, como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y las regionales de Tula-Tepeji, entre otros. Destacó que al no ser un padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica no se puede hacer un comparativo con otros años; sin embargo, es un hecho que se ha incrementado su presencia en este 2017.




Sentencia absolutoria a una persona acusada de matar a una motocilista en la Av. 50 de Mérida

Noticias de Yucatán


El 7 de diciembre de 2016, momentos antes de las 15:30 horas, el hoy acusado conducía un vehículo  tipo chasis, volteó  sobre la avenida 50 y al llegar a la intersección con la calle 183, realizó maniobra hacia la izquierda e invadió parcialmente  el carril poniente de la avenida 50 para colisionar con una motocicleta provocando que la motociclista perdiera la vida.

Resolución del Tribunal:

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, presidido en esta ocasión por el juez Sergio Javier Marfil Gómez  y conformado por las juezas Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda, valoró las pruebas que se desahogaron desde el pasado 13 de junio y determinó sentencia absolutoria al hoy sentenciado.

 La jueza relatora, Burgos Pérez leyó y explicó el sentido de esta decisión en la audiencia pública de lectura y explicación de sentencia.

Al dirigirse a las partes expuso que no existió prueba útil que demostrara la violación a un deber de cuidado que necesariamente tenía que observar el hoy sentenciado, ya que la opinión técnica y científica brindadas por parte del perito de tránsito y criminalista, respectivamente, no engendraron convicción en ese tópico. El testimonio del perito de tránsito fue encontrado incongruente en sí mismo y falto de información necesaria para poder servir de soporte jurídico a una resolución de condena. Y en cuanto al criminalista su dictamen no generó convicción pues el propio perito indicó que lo practicó al día siguiente de los eventos y el lugar no había sido preservado.

 En cuanto a las demás pruebas desahogadas, el Tribunal fue claro al señalar que justificaban la existencia del hecho de tránsito, el lugar en que aconteció, la identidad de los conductores y la causa de muerte de la víctima directa, pero ninguna de ellas aportó información relevante respecto a la violación a un deber de cuidado que la Fiscalía atribuyó como generadora del delito carente de intención acusado.


Otra mega-fuga de agua en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán


Otra mega-fuga de agua en el centro de Mérida en la calle 60 con 79, enfrente de la Iglesia San José de la Montaña. Al parecer una empresa contratada por el Ayuntamiento no tuvo precaución y generó una espectacular fuga.



Otra menor reportada como desaparecida desde hace 6 días

Noticias de Yucatán



Familiares de la menor ERIKA AILEEN PITA VALENCIA solicitan su valiosa ayuda para localizarla, la última vez que se supo de ella fue el día 23 de junio vistiendo pantalón azul, blusa y unos tenis en color negro.
Se familia se encuentra muy angustiada, cualquier información, favor de comunicarse al CEL. 9991 74 60 37.

Informa Consejo de la Judicatura sobre nuevos cambios en juzgados mixtos y familiares

Noticias de Yucatán


El Consejo de la Judicatura determinó nuevos cambios en juzgados de Mérida y del interior del estado, por los cuales la jueza Gloria Ceballos Cruz será, a partir del 1 de julio del presente, la titular del Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Segundo Departamento Judicial del Estado con sede en Tekax.
De este modo, el juez que cubría temporalmente este encargo, Jorge Alberto Carrillo Canché, regresa a la titularidad del juzgado 2º de oralidad familiar del primer departamento judicial, con sede en Mérida, al concluir la comisión que le fue asignada.
La  jueza Selene Guadalupe López quien se encontraba en el juzgado 2º de oralidad familiar del primer departamento judicial, con sede en Mérida, pasará a ocupar la titularidad del juzgado 3º de oralidad familiar vespertino con sede en esta misma ciudad.
Cabe señalar que el nombramiento de la Jueza Ceballos Cruz en Tekax se da en virtud de la prelación establecida para la asignación de la titularidad de los juzgados de primera instancia.
Los tres juzgados continúan con sus labores normales, atendiendo a las necesidades del servicio de impartición de justicia que demandan los ciudadanos.
Con respecto a aseveraciones que han sido manifestadas públicamente por un particular que cuenta con un proceso en curso en el juzgado de Tekax y que reclama la permanencia del juez Carrillo Canché en ese lugar para el desahogo de su caso, el Consejo de la Judicatura ha respondido que no es posible acceder a esta solicitud, dado que corresponde al juez la titularidad del juzgado al que regresa en Mérida, de tal suerte que este caso particular seguirá siendo atendido por la juez entrante.
Asimismo, respecto de afirmaciones sobre el motivo del movimiento en el juzgado de Tekax en cuanto a una supuesta corrupción para perjudicar a dicho justiciable, es importante aclarar que la adscripción de los jueces en Yucatán se debe estrictamente a las necesidades de servicio y al lugar que corresponde a cada juez según su antigüedad en el cargo y sus méritos en la carrera judicial. Nunca la asignación de un juzgado se relaciona con un caso concreto, ni con las preferencias de una persona en particular.
De acuerdo con el artículo 105 de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial del Estado dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia, de conformidad con la Constitución Política del Estado y esta Ley.
Entre sus atribuciones está la de establecer y modificar la competencia y jurisdicción territorial de los juzgados.


Para #LARISA Cuando no hacemos caso de las instrucciones

Noticias de Yucatán


Sólo para sonreír un rato


Héroe a sus 13 años: salvó de la muerte a unos de sus compañeros

Noticias de Yucatán


Geovanny Chablé Barrientos, de 13 años de edad, puede considerarse un héroe tras salvar la vida ayer a un compañero de la primaria José Eusebio Rosado Rodríguez.
Una convivencia de fin de curso en el local social social “Palalos”, en la calle 31 con 138 de la Nueva Yucalpetén, estuvo a punto de terminar en tragedia.
El alumno de tercer grado Érick Couoh Madera, de 9 años, se metió a la piscina tras haber comido.
Chablé Barrientos relató que se estaba bañando cuando vio pasar a su compañero. Como estaba boca abajo, lo tocó y como no reaccionó, lo levantó, le dio palmadas y gritó para pedir ayuda.
Luz María Rosales Cen, una invitada a la fiesta, sacó a Couoh Madera de la piscina y lo reanimó hasta que recobró el conocimiento.


Nuevo sexy vídeo de María León en las redes sociales

Noticias de Yucatán


María León, ex vocalista de Playa Limbo, compartió con sus seguidores en Instagram otro sexy video realizando “pole dance”.
Desde hace tiempo la también actriz realiza esa actividad para ejercitarse y ha dado muestras a sus seguidores de sus bailes.
Su video ya tiene más de 115 mil vistas y generó más de 400 comentarios.
Para acompañar el clip, María escribió:

“Somos seres multidimensionales, todas esas partes construyen las personas complejas y hermosas que somos. Ninguna parte nos define y todas nos conforman...esa es la maravilla de la vida, te da infinitas posibilidades para llegar a donde sueñas, y nosotros solo tenemos que darnos la oportunidad de explorarlas”.

Aquí puedes ver el VIDEO

¡Se acabó! México queda fuera de la final de la Confederaciones, pierde 4-1 frente Alemania

Noticias de Yucatán


Alemania ganó por 4-1 a México en una trepidante semifinal de la Copa Confederaciones y jugará la final ante Chile, tras un partido en el que México desplegó uno de sus mejores juegos de los últimos tiempos y mereció mucho más de lo que indica el marcador.

Los dos equipos hicieron honor a su fama: México nunca se rinde y juega siempre un fútbol directo, pero Alemania es una máquina que cuando encara la portería no perdona.

El partido no pudo empezar peor para México, con dos aproximaciones de Alemania a su área en sólo dos minutos, y seguidamente dos goles, ambos a manos de Goretzka, cuando apenas habían transcurrido siete minutos del encuentro.

En el primero, el centrocampista del Schalke 04 recibió un magnífico pase de Hendrichs frente al área grande del rival y al primer toque envió el balón a la esquina izquierda de la portería defendida por Ochoa.

Tan sólo dos minutos después llegó el segundo, en un mano a mano de Goretzka con el guardameta mexicano del que salió vencedor el alemán y que dejó en silencio sepulcral a los numerosos aficionados mexicanos en las gradas del Olímpico Fisht de Sochi.

Pronto se vieron los chicos de Juan Carlos Osorio en la necesidad de remontar, una situación que se ha repetido en todos y cada uno de sus partidos de la fase de grupos, pero agravada esta vez por el peso de dos goles.

Transcurrida la primera media hora del partido, su juego andaba desacertado de cara al gol, pese a sus muchas oportunidades, pero en ningún momento dejaron de creer en otra machada.

Lo intentó una y otra vez El Tri, con peligrosas llegadas y centros al área de Ter Stegen, pero tampoco los alemanes renunciaron hasta cierto momento al contraataque después de que México se hiciera con la posesión del esférico.

Llegado el último cuarto de hora del primer tiempo, los “verdes” tuvieron dos goles en las piernas de sus futbolistas, pero Ter Stegen salvó a los suyos.

La volvió a tener enseguida “Chicharito”, que recibió la pelota a dos metros del portero rival e intentó marcar por encima del guardameta del Barcelona: no tuvo suerte y el esférico se fue por encima del larguero.

A esas alturas, todo el juego era ya de México, que hizo honor a su fama de no rendirse nunca y a su demostrado amor por el juego directo, dejando a los pupilos de Joachim Löw en la ingrata labor de defenderse una y otra vez de todos los embestidas de los mexicanos.

Con algo menos de intensidad, México empezó la segunda parte con toda la intención que mostró tras encajar los dos goles: en cinco minutos ya había llegado dos veces a la portería de Ter Stegen, incluido un peligrosísimo contraataque desaprovechado por Jiménez, que tiró muy flojo a las manos del portero.

Y entonces se desperezaron los alemanes, que tras crear tres ocasiones peligrosas en menos de cinco minutos, a la cuarta sentenciaron el partido, poniendo una ventaja en el marcador (3-0) difícil de superar incluso para una México que ha desplegado en esta semifinal uno de sus mejores juegos de los últimos tiempos.

Werner marcó a portería vacía tras un pase de Hector desde el borde lateral del área chica, en un contraataque mortal aunque previsible ante los muchos espacios libres dejados por El Tri en su apuesta total por el ataque.

Pero ni con 3-0 se rindieron los mexicanos, que volvieron a dominar la pelota y volvieron a tener varias ocasiones de gol, sin darle descanso al arquero del bundesteam, que aún salvó varias oportunidades peligrosas del rival.

Obtuvieron al filo del final del partido su pequeña recompensa, su más que merecido gol de honor que marcó Fabián en un disparo, esta vez sí, imparable.

Pero como Alemania es Alemania, aún no estaba todo dicho: Younes, el último recambio de Löw poco antes del final, puso en el marcador el 4-1 definitivo en otro mano a mano con Ochoa.


Ivonne Ortega no tiene ninguna oportunidad en próximos comicios: Morena

Noticias de Yucatán

Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido Movimiento Revolución Nacional (Morena), convocó a la sociedad civil y militantes de otros organismos políticos a acudir el domingo 2 de julio a la firma del Acuerdo de Unidad que llevará a cabo el dirigente nacional de dicho partido, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Parque de la Paz de Mérida. Indicó, no obstante, que firmar el documento no significa la afiliación a Morena, pero pueden inscribirse a él las personas que deseen.
El acuerdo, comentó, se ha firmado en diferentes estados con la intención de comprometer a la gente a luchar en contra de la corrupción en México. “La situación del país es francamente deplorable, el nivel de corrupción es de los más altos en la historia. Ocupamos primer lugar en corrupción y en segundo lugar de inseguridad, sólo comparables con Siria, país en guerra”, señaló.
No más “Evas Cadenas”
Sobre el reciente caso de Eva Cadena, quien fuera grabada recibiendo dinero presuntamente para AMLO, dijo que fue una infiltrada del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. “Morena estaba en nacimiento y no nos pusimos muy exigentes con los candidatos, pero ahora sí no vamos a permitir más ‘Evas Cadenas’”.
Destacó que a diferencia de otros partidos cuando descubren actos de corrupción de sus candidatos, a Cadenas “le quitaron la candidatura, la expulsaron de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la demandaron ante la Fepade, el partido puso una queja ante el INE, pidieron que le quitaran el fuero. Todo en menos de 24 horas. Nosotros no vamos a consentir una actitud de ese tipo, estamos siendo muy cuidadosos con los que quieran ser candidatos”.
Morena sin competencia
Polevnsky considera que AMLO es el único líder que tiene el país “porque conoce la necesidad de los pueblos, es el único político probado, fue jefe de Gobierno y nadie le pudo decir que robó o hizo fraude”.
Sobre los otros posibles candidatos dijo que no tienen oportunidad, puesto que ni siquiera son políticos. “La señora Calderón carga con Felipe Calderón y, siendo su esposa, nunca levantó un dedo para defender derechos humanos; en tanto, el niño Anaya [Ricardo Anaya] no tiene a sus hijos viviendo en México, porque ven al país como el patio trasero”.
La secretaria del partido también opinó sobre la posible candidatura de la priísta Ivonne Ortega de quien dijo “es la única que les ha puesto el dedo en la llaga y andan muy molestos con ella. No la van a voltear a ver, ni a dar oportunidad”. La Jornada Maya.

Pistoleros le disparan en la cabeza a un niño, en intento de asalto

Noticias de Yucatán


Reynosa, Tamaulipas. Un niño de tan solo siete años murió de un balazo en la cabeza al ser atacada la camioneta en que viajaba junto con su papá en la carretera Reynosa-San Fernando.
De acuerdo con la versión del padre del menor, los presuntos delincuentes trataban de detenerlos posiblemente con la intención de despojarlos del vehículo.
Por lo anterior y al verse en riesgo imprimió mayor velocidad a su camioneta, pero los pistoleros comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.
Luego de la agresión, los malvivientes se dieron a la fuga mientras que al interior de la furgoneta, una Ford F150, de color acero quedo malherido el niño.
El menor fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Reynosa y trasladado a un hospital local en donde fue declarado muerto.


Con información de RED 113/EL DIARIO DE VICTORIA

Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana: Peña, el peor Presidente de los últimos 17 años

Noticias de Yucatán


Enrique Peña Nieto y su gabinete pasarán a la historia como el peor gobierno de México de los últimos 17 años, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana de la empresa GEA-ISA, citada por la revista Expansión.
De acuerdos con las estadísticas de la encuestadora, a un año de la elección presidencial, la aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se estancó en 19% en los dos últimos trimestres.
El priista es el mandatario federal peor evaluado en comparación con sus antecesores panistas, Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes en su peor momento alcanzaron aprobación de 41 y 35%, según muestra la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017 de la consultora, presentada este miércoles.
Metodología para evaluar a Peña Nieto
Las entrevistas se aplicaron en vivienda a 1,000 personas mayores de 18 años con credencial de elector, del 17 al 19 de junio de 2017 y tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del +/- 3.1%.
El porcentaje de personas que desaprueba la gestión de Peña Nieto se redujo en comparación con el trimestre anterior de 77% a 74%.
El gabinete de Peña Nieto recibió la misma valoración que él, con opiniones negativas del 19% de aprobación frente a 74% de desaprobación entre los encuestados.
En cuanto a la calificación que los participantes dieron a la labor realizada por el presidente, el 55% respondió que ha sido mala, mientras que un 13% dijo que buena.
Sobre, la credibilidad en general hacia el presidente, 58% respondió que no cree “nada” en el presidente, mientras que sólo el 13% dijo que cree mucho en él. Menos del 8% respondió que cree “mucho” en su capacidad para gobernar y resolver problemas, así como en su preocupación por el bienestar popular.
En cuanto a la legalidad con la que se ha conducido, si ha sido honrado o está haciendo una diferencia en el gobierno, los porcentajes de respuesta positiva se situaron por debajo del 6%.
Por áreas, la educación recibió 13% de respaldo, igual que la atención a la salud pública. Las áreas peor evaluadas fueron seguridad, combate a la pobreza, mejoramiento de salarios y de la seguridad con porcentajes que se situaron por debajo del 4%.
Los errores de Peña Nieto
En cuanto a los errores de Peña Nieto, los participantes consideraron el “no combatir la inseguridad” con el 11%; el aumento a la gasolina con el 8%; y la inflación con el 7%, éste porcentaje se comparte con los que consideraron que “ser presidente” ha sido el mayor error de político priista.
Como parte de los aciertos, el 35% de los entrevistados consideró que no ha habido “ninguno”, mientras que el 9% consideró el tema de la educación y un 8% respondió que es el tema de mejoramiento de calles.
Respecto a cómo se sienten los ciudadanos en relación con el actual gobierno, el 36% de entrevistados dijo sentirse enojado y 31% manifestó preocupación. En contraste, 22% dijo sentir esperanza y sólo el 7% expresó orgullo respecto al mandatario.
Sobre las expectativas que se tienen respecto a lo que resta del sexenio, rubro en el que la gestión Peña Nieto ha tenido altibajos a lo largo de los dos últimos años, el 66% dijo ser pesimista y el 26% optimista.
Respecto a los objetivos del actual gobierno, los números también mostraron una tendencia a la baja, principalmente en temas como el liderazgo del país en el mundo que registró 9% de respuestas favorables; la recuperación del crecimiento económico de manera sostenida con el 10%.
En este aspecto, el tema mejor evaluado fue “tener un sistema educativo de calidad” con respaldos del 22% de los encuestados.
La economía empeoró
Respecto a la situación de la economía y la seguridad, casi la mitad de los entrevistados consideró que está igual con márgenes respectivos del 46 y el 39%, mientras que un 46 y 51% respondió que empeoró.
Sobre la responsabilidad del gobierno en la situación, un 63% lo atribuyó a la gestión de Peña Nieto y un 29% a sus antecesores.
Respecto a lo que sería mejor para el país, 62% de los entrevistados desearía la llegada de otro partido en el poder. Este número es menor a quienes respaldaban esa idea en el trimestre pasado, cuando era 74%.
En lo que respecta a la opinión que los ciudadanos tienen de los partidos, Morena y el PAN registraron 29% y 30% de opiniones favorables. Los peores evaluados fueron el PRI y el PRD, que registraron mayor número de opiniones negativas con porcentajes superiores al 40%.
Cuestionados sobre cuál es el partido que gobierna mejor las primeras posiciones las disputan el PRI y el PAN con márgenes del 19 y 20%, y un 13% respondió que Morena.
SI HOY FUERA LA ELECCIÓN …
A un año de la elección presidencial, la disputa se centra en el PRI y Morena, con 19% de las preferencias, y el PAN, con el 20%.

Con información de Expansión.


PGR compró software de espionaje Pegasus en 32 mdd, revela contrato

Noticias de Yucatán


La Procuraduría General de la República (PGR) compró en 2014 el software, el mismo que según el New York Times ha sido usado para espiar a periodistas y activistas en México, se informa en El Universal.
Denise Maerker, en su noticiario de Televisa, En Punto, dijo tener en su poder el contrato mediante el cual la dependencia adquirió la herramienta por más de 32 millones de dólares a la empresa Techbull SA de CV.
Según el documento, el pago abarcala operación sel software sobre 500 objetivos.
Afirmó sin embargo que ello no vuelve responsable a la PGR del espionaje, pues según la nota del NYT hay otras instancias involucradas, no sólo una.
El documento, que data de noviembre de 2014, fue firmado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien fue señalado por irregularidades en la investigación sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El 19 de junio el NYT publicó que el software Pegasus fue utilizado para espiar a periodistas y a activistas, entre ellos Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, éste último columnista de EL UNIVERSAL.
Según detalla el contrato, el mecanismo inicia con la emisión de un mensaje que se manda a los equipos de la persona a espiar, mismos que dan acceso al aparato a quien controla el software.
La empresa Techbull se fundó el 10 de octubre de 2013, y es subsidiara de Balam Seguridad Privada.
Este jueves, en una carta dirigida a medios, Balam Soluciones de Seguridad asegura que dicha empresa y sus socios no son subsidiarios de Grupo Tech Bull S.A. de C. V., ni están asociados de manera alguna.

En la carta, firmada por Asaf Israel Zanzuri, subrayó que Balam Seguridad Privada S.A. de C.V. no tuvo intervención en negociaciones ni en la participación respecto a la venta del sistema “Pegasus” a la PGR, el Cisen, u otra dependencia.

Vila participa como invitado en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, en Puebla



El alcalde Mauricio Vila El alcalde Mauricio Vila participó como ponente invitado por los organizadores de Smart City Expo Latam Congress,  cumbre internacional que se realiza en la ciudad de Puebla donde países de varias partes del mundo discuten los progresos de las ciudades que buscan conectar la realidad urbana con la revolución tecnológica.
Ante especialistas de más de 200 ciudades del mundo y expertos internacionales el alcalde Mauricio Vila expuso en este Congreso, los avances en materia de sustentabilidad,  movilidad urbana, participación ciudadana en la toma de decisiones y los avances en mejora regulatoria.
En la primera jornada de actividades de esta cumbre que se realiza del 27 al 29 de este mes, Mauricio Vila participó en una mesa de diálogo, a invitación de la Secretaría de Energía, en la que expuso los avances de Mérida en torno a las medidas que ha implementado en su lucha contra el Cambio Climático y sus aportaciones para implementar edificios públicos energéticamente eficientes, como el Centro Cultural del Sur que se construirá en el sur de Mérida.
En la mesa panel, "Eficiencia Energética en Ciudades",  el alcalde expuso estos avances ante autoridades como Soffia Alarcón-Díaz, directora de Carbon Trust México, y Francisco Barnés Regueiro, experto en Energía y Cambio Climático.
Mérida destacó en el Congreso por sus logros en el área siendo la única ciudad de México, junto con Gualadajara en contar con un inventario de gases de efecto invernadero y un Plan Municipal de Infraestructura Verde así como el programa de Gestión de Espacios Públicos, la instalación de  la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal y el fomento al uso de la bicicleta entre otras acciones.
En este congreso participan personalidades y expertos de talla internacional que exponen sus experiencias rumbo a la sustentabilidad como por ejemplo, el ex presidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Internet Society España Andreu Vea y el ex alcalde de Medellín, Colombia, Aníbal Gaviria. También participa el gobernador de Puebla Tony Gali Fayad.

Afecta la vialidad del Centro el desmantelamiento de casona que se desplomó, tome precauciones


Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, destacó el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México y compañías de televisión de paga para garantizar la seguridad de los ciudadanos tras el desplome parcial de la casona ubicada en la esquina de la calle 65 con 44.
Hoy, en punto de los 9:30, comenzaron los trabajos para la estabilización del inmueble catalogado como edificio histórico. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  evaluaciones y  decidió que  para no perjudicar los servicios y evitar afectaciones a los ciudadanos, decidió cortar la energía de alta y baja tensión de los cables que rodean el predio y retirar los cables durante varias horas para que se realicen los trabajos de demolición de las partes afectadas y el apuntalamiento de las susceptibles de rescate, cuidando primordialmente que ya no representen un peligro para los ciudadanos.
Karam Espósitos explicó que lo anterior debió iniciar hoy pero para garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar las afectaciones a los vecinos de la zona, empleados de de CFE retirarán los cables desde las 11 de la noche de mañana jueves 29 e inmediatamente el personal del Ayuntamiento de Mérida, que estará ya en el sitio con la maquinaria requerida, iniciará estabilización del edificio. Los trabajos concluirán a las dos de la tarde del viernes 30.
El funcionario explicó que con el aplazamiento de un día en las tareas se permitirá informar oportunamente a los meridanos que serían afectados para que tomen las medidas necesarias para minimizar los perjuicios y  ofreció disculpas de forma anticipada por las molestias ocasionadas, recalcando que estas tareas son indispensables para garantizar la seguridad.
También exhortó a quienes circulan por el lugar a buscar vías alternas ya que por los trabajos continuará restringida la circulación por las calles 44 por 67 y 65 por 42, debido a la presencia del personal y la maquinaria del Ayuntamiento y de la CFE.
Las empresas de televisión de paga también retirarán momentáneamente su cablería y Telmex constató que sus instalaciones no serían afectadas, ya que sus postes se ubican en la acera de enfrente, aunque su personal estará pendiente por cualquier contingencia.
De acuerdo con la CFE, las calles en las que será interrumpido el suministro de energía eléctrica son la 46 X 59 y 61; 61 X 44 Y 46;  61 X 44 Y 42;  44 X 61 Y 63;  63 X 44 Y 46;  63 X 44 Y 42;  65 X 46 Y 48; 65 X 48 Y 50;  65 X 44 Y 46;  65 X 44 Y 42;  44 X 65 Y 67 y  44 X 63 Y 65.
Para cualquier aclaración sobre el servicio de suministro eléctrico se pueden comunicar al teléfono 611-8355 / 611-835556
Destacan labor conjunta de diferentes instancias
Karam indicó que no se trata de demoler el patrimonio histórico ya que Mérida se distingue de otras ciudades del país por el interés de preservar los bienes que representan su identidad.
Precisó que la labor de Desarrollo Urbano consiste en garantizar la estabilidad de la estructura y que ya no represente peligro, es decir, se retirarán las partes que signifiquen un riesgo para la integridad de los meridanos.
También destacó la coordinación entre los distintas instancias para dar pronta solución a este problema y que la responsabilidad final de la conservación de los predios es de los propietarios.
-Cuando hay un tipo de omisión en este aspecto, las autoridades según su ámbito de competencia deben intervenir para salvaguardar la seguridad de las personas- dijo.
Los propietarios del inmueble y el INAH están de acuerdo con las acciones porque también priorizan la seguridad de las personas.
-Hemos trabajado en coordinación con el instituto para la rehabilitación de las seis casonas que están en peligro, ya que cada una es un caso especial y necesita un estudio específico-.
Aref detalló que el diagnóstico sólo se puede hacer en el sitio y no es que el INAH ponga objeciones, sino que realiza su labor de preservar el patrimonio histórico de México.
Las autoridades del Ayuntamiento de Mérida presentes, César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas; Guibaldo Vargas Madrazo, secretario de Gobernación; Enrique Alcocer Basto, jefe de Protección Civial y la abogada María Fritz Sierra, secretaria de la Comuna recorrieron el inmueble en compañía de José Arturo Chab Cárdenas, jefe de trámites y servicios legales del INAH, así como Miguel Ángel Herrera Moguel y Marcela Pérez Cruz, también del INAH,  para llegar a acuerdos sobre el proceso a seguir. Los acompañó Víctor Lara y Lara, representante de los hermanos propietarios del predio dañado.
Datos extras de la casa:
-En los muros hay una gran cantidad de grafittis de tipo artístico.
-Crecen varios árboles en su interior. En el segundo piso hay una "ceiba bonsai" con valor de $10,000 según indicaron los ingenieros. Se adaptó a su entorno y aparentemente ya no crecerá más.
-Los propietarios son los vecinos de a un lado, dueños de una dulcería. Uno de los cuartos de la vivienda sirve de bodega.  Fue adquirida en 1982 a los dueños anteriores (desconocen quiénes son y no se precisa las características de su valor histórico).

Invitan a conocer ventajas de la Calidad Administrativa

GTL Consultores invita a las Pláticas sobre Calidad Administrativa, mismas que se llevarán a cabo los próximos días 6 y 11 de julio del presente, en Work Center México y Centro Municipal de Emprendedores 
respectivamente en esta ciudad capital.
El L.M Enrique Mandujano Marroquín, director Comercial de la empresa auspiciadora de esos eventos,indicó que estos se realizarán con el objetivo de mostrar las ventajas administrativas de trabajar bajo 
un Sistema de Gestión de Calidad y la simplificación de toma de decisiones.
Cabe destacar que el ponente de las Pláticas de Calidad Administrativa,el Ingeniero Industrial Román Nicolás García Padilla es experto en la cadena de suministros principalmente en administración y opera
ción de almacenes, tráfico, distribución y planeación e ingeniería de métodos y procesos.Es Director General de GTL Consultores.
García Padilla también se ocupa de áreas administrativas, producción, comercio internacional y tecnologías de información y cuenta con experiencia en implementación de sistemas de gestión de calidad base fundamental para implementaciones ISO.
"Las Pláticas de Calidad Administrativa están dirigidas a Representantes de la dirección, Administradores, Auxiliares Administrativos, Emprendedores,Start up's y Público en General interesado en el tema, tendrán y una duración de 90 minutos cada una y además se hará la presentación de algunos casos prácticos del tema", puntualizó Mandujano Marroquín
El Centro Municipal de Emprendedores, inaugurado hace unos meses por el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se encuentra ubicado a un costado del Parque de San Sebastián de esta ciudad.La ponencia dará inicio a las 10 am.(06 de Julio).
La dirección de Work Center México es Calle 20 No.64 x 11 y 13 Col. México y en este sitio las platicas darán inicio a las 12 pm. (11 de Julio)
En ambos casos la entrada es libre.

Detiene la policía de Mérida a ladrón de escuelas


Como resultado de operativos nocturnos de seguridad implementados por la Policía Municipal de Mérida en el Centro Histórico de la ciudad, hoy a las 3:15 horas agentes de esta corporación detuvieron a Manuel  S. S. por posibles hechos delictuosos.
Al realizar los agentes su labor de vigilancia, en la calle 64 entre 71 y 73, se percataron que la entrada principal de la escuela de educación primaria, se encontraba abierta, y de que de la misma estaba saliendo Manuel S. S. quien lleva consigo una mochila de color rojo.
Ante tales hechos los policías procedieron retenerlo para interrogarlo sobre su presencia en el plantel, a esas horas de la madruga.
En ese momento, los policías se percataron que todos los salones de la escuela tenían las puertas abiertas.
Al revisar el contenido de la mochila los agentes encontraron en el interior de la misma una Laptop, una bocina, un proyector, una radiograbadora, y una caja de herramientas, entre otros artículos, que son propiedad de esa escuela.
Los elementos policiales procedieron a la detención de Manuel S. S., quien se encontraba en estado de ebriedad, para su traslado a la Cárcel Municipal y posterior remisión al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado por posibles hechos delictuosos.

Cozumel, sede de la 5a. fecha del Campeonato Regional de Motocross Sur-Sureste

Los próximos días 1o. y 2 de julio del presente año,la paradisíaca isla del Caribe Mexicano, Cozumel, será sede de la 5ta. Fecha del Campeonato Regional Oficial de Motocross Sur-Sureste, misma que se llevará a cabo en la pista Efraín "Payo" Flores, ubicada en carretera transversal kilómetro 12.

La Copa Fox Dealer Dreams 2017,nombre distintivo de esta competencia deportiva,contará con la siguien
tes categorías: Peewee 50,65 y 85 CC, Femenil N3 y N12, Master 30,40,50 y MX2B,MX2,MX1.

El respectivo entrenamiento para estas competencias será el día 1o. a partir de las 10AM y las carreras se llevarán a cabo el 2 de julio a la misma hora.

Cabe destacar que el viernes 30 de junio, se efectuará una fiesta de bienvenida para todos los participantes de esta cardíaca justa de motocross, en el conocido restaurante El Volado, propiedad de Ricardo Pavía Nova, uno de los principales organizadores de esta competencia regional.

Es importante destacar que dentro de esta 5ta. Fecha del Campeonato Regional Oficial de Motocross Sur-Sureste. se realizará un homenaje a la leyendas del Motocross Master 50 por sus años de trayectoria en competencias.

Todo lo recaudado será destinado al Kinder Cedral y a la Escuela Primaria Elio Carmichael.
El costo de entrada será de $10 pesos general y no se permitirá introducir neveras y bebidas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada