El PAN acusa al Ipepac de "filtrar" sus cuentas

25 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (PAN, ipepac, desvío)


Facturas de helado, cebollas cambray, cereal, chile y queso 
Publicada:  25 octubre 2011
Carlos González, representante de Acción Nacional en el Ipepac
Carlos González, representante de Acción Nacional en el Ipepac Ver fotos(1)
  El representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Carlos González Flota, acusa a este organismo de "filtrar" información de sus cuentas en represalia por los señalamientos sobre su "nada confiable actuación".

  Según dice, la información que publicó ayer este periódico "no constituye un hecho sancionable, ya que para ello se requiere que el Consejo General del Ipepac sesione, se declare en ese sentido e imponga una sanción"

  "Si el Ipepac llegara a imponer una multa, lo que es previsible dada su parcialidad como árbitroelectoral, todavía queda la opción de acudir ante los tribunales para demostrar lo improcedente de una eventual sanción al PAN", añade González Flota.

  Ayer publicamos que la autoridad electoral hizo una serie de observaciones a la dirigencia estatalpanista por dudas en sus cuentas de 2010, cuando la presidencia y la secretaría general estaban a cargo de Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina, respectivamente.

En otro lugar de esta misma página informamos que ayer mismo el consejero Néstor Santín Velázquez confirmó que hay una propuesta de sanciones a los partidos por sus cuentas de 2010. La más alta, de $4 millones, sería para el PAN.

En un escrito, González Flota también dice lo siguiente:

-Se han atendido puntualmente las observaciones del Ipepac, a pesar de que muchas rayan en lo absurdo, como pedir "pruebas testigo" de servicios y no de bienes o productos.

-Acción Nacional estatutariamente tiene mecanismos de revisión que permiten el manejo responsable de sus recursos mediante órganos internos.

-El Ipepac se ha conducido de manera parcial y ahora reacciona por los señalamientos que en su momento este instituto político ha hecho públicos acerca de la intromisión del PRI-Gobierno en la contratación de personal, la sumisión de su presidente Fernando Bolio Vales a los designios de Palacio de Gobierno, y la creación de partidos satélite del PRI como el PSD, entre otros casos.

Lo que dice el reporte

A los detalles que publicamos ayer sobre las observaciones del Ipepac a la directiva del PAN añadimos los siguientes:

-Hay doce facturas en las que no se especifica el motivo del gasto. Una de ellas es de $687.45, fechada el 31 de agosto de 2010, por la compra de "arrachera y cebolla cambray" en un supermercado.

-Otra factura, del 12 de octubre, ampara la compra de "cereal, chícharos, atún, galletas, azúcar, chile, gelatina, etc." por $119.45.

-El 8 de octubre se pagaron $287.60 por "helado, queso y jamón" en un supermercado.

Consumo de gasolina

-No coinciden las cantidades de combustible reportadas en las bitácoras de los vehículos con la balanza contable al 31 de diciembre. La secretaría general del partido, por ejemplo, reporta un consumo de $121,287 en sus bitácoras, pero en la balanza indica $1.460,941.05. La diferencia es mayor de $1.300,000.

-La secretaría de Fortalecimiento reporta en bitácoras un consumo de $194,566, pero en la balanza indica $22,920.17. La diferencia rebasa los $170,000.

-Hay bitácoras de consumo de combustible con datos distintos a los que aparecen en los contratos de comodato. Por tanto, dice la notificación, se presume que corresponden a otros vehículos, no a los asignados. Por ejemplo, en Tahdziú hay un contrato de comodato al cual se anexa la tarjeta de circulación correspondiente a las placas YP-02243, de una camioneta Ford, pero en la bitácora se señalan las placas XE-049384.

-El Ipepac considera que las bitácoras fueron elaboradas "sólo para tratar de soportar" un gasto de combustible. Además, hay incongruencias en los reportes de kilometraje de los vehículos de fines de 2010 y principios de 2011, que en teoría debería ser prácticamente el mismo.

-Un ejemplo se tiene con el vehículo placas YP-09245, de Panabá. Se le asigna al final de 2010 una marcación de 461,190 kilómetros recorridos, pero al comenzar 2011 se reportan 127,697. En cuestión de horas "bajó" considerablemente el kilometraje. Hay 45 casos de este tipo.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Consumo de gasolina. En el comparativo de bitácoras se observa que al vehículo placas YP-13913, de la secretaría general, se le atribuyen 355,068 kilómetros al finalizar 2010, pero al comenzar 2011 se le ponen 284,215. "Bajó" unos 70,000 kilómetros

Otros casos. Un ejemplo más se tiene con el automóvil YZC-4953, asignado a la secretaría de Acción de Gobierno: en el último día de 2010 se le adjudica cero kilometraje, pero al día siguiente, primero de 2011, se le asignan 136,200 kilómetros recorridos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada