En estos dos años y medio de la administración de Ivonne Ortega Pacheco han ocurrido sonados sucesos y conflictos con otras autoridades y actores sociales, y se han conocido decisiones controvertidas.
Todo esto se suma a una serie de promesas incumplidas o cumplidas a medias, de las que dimos cuenta ayer lunes.
En cuanto a los incidentes, los últimos aprietos de la administración estatal surgieron a raíz de los chiflidos y gritos de “fuera” que recibió la titular del Ejecutivo en una función de boxeo, lo cual derivó en mayor agitación política cuando el PRI culpó al PAN de ese suceso.
El asunto se extendió más allá de los partidos cuando la empresa Mayan Xic retiró del mercado camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” y se detuvo a dos jóvenes que vendían en la calle prendas similares.
La discordia afectó una visita presidencial y poco después la gobernadora estuvo en un mitin del PRI donde dijo que incluso pateará puertas para lograr sus objetivos a favor de Yucatán.
Uno de los sonados episodios de esta administración ocurrió en Sotuta, al mes siguiente de la toma de posesión de Ivonne Ortega. Una turba, presuntamente identificada con el PRI, irrumpió violentamente en el Palacio Municipal, sustrajo dinero de la nómina y causó destrozos en el edificio y vehículos, uno de los cuales quedó volcado.
Otro suceso, ocurrido poco después, fue el arraigo del ex director de la Cousey José Carlos Guzmán Alcocer, acusado por el Ejecutivo de varios delitos. Esto derivó en otro lío judicial sobre terrenos de esa dependencia para el Country Club.
El acontecimiento de mayor impacto ocurrió en 2008, con el hallazgo de doce decapitados, un hecho relacionado con el tráfico de estupefacientes. Antes de ello, a fines de 2007, un narcoavión cayó en Tixkokob.
Otros hechos son los desacuerdos entre el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento de Mérida y los demás gobiernos municipales de extracción panista, entre ellos el de Dzemul, lugar de nacimiento de la gobernadora.
El Ayuntamiento meridano protestó ante la Suprema Corte por la creación de la Coordinadora Metropolitana de Yucatán (Comey) y los excesos de la Legislatura en una auditoría al municipio.
La gobernadora suspendió sus asistencias a las sesiones solemnes de Cabildo y al informe anual del alcalde César Bojórquez Zapata. Uno de los enfrentamientos entre ambos tuvo lugar ante empresarios y otros invitados a la ceremonia de inicio de un distribuidor vial en el Anillo Periférico: el equipo de la gobernadora vetó la intervención del alcalde, pero la SCT se opuso a ello, y entonces la gobernadora se negó participar.
Hace poco Ivonne Ortega dejó plantada a la cúpula empresarial. No asistió a la asamblea anual de Coparmex Mérida.
Otros sonados hechos fueron la detención, el año pasado, de Cecilia Flores Argáez, ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento. También la revelación de que la gobernadora apostó una ambulancia en un juego de béisbol de los Leones de Yucatán.
Otros más fueron las irregularidades en la compra de tierras ejidales de Ucú y Caucel —la oposición acusó de “especulador” al Ejecutivo—, el endeudamiento de $1,800 millones y la corrupción en el programa Cobijar, cuyas chamarras y cobertores “llegaron” incluso a personas fallecidas. En un acto de la gobernadora, un niño de playera con logotipo del Ayuntamiento fue obligado a ponerse otra encima.
Hay “proyectos con avance, pero poco”
Visión empresarial sobre las promesas de Ivonne Ortega
27/04/2010
Tres líderes empresariales entrevistados sobre las numerosas promesas incumplidas de la gobernadora Ivonne Ortega dieron opiniones distintas al respecto.
Uno de ellos consideró que parte del problema es la falta de participación del sector privado, otro más pidió darle tiempo a la funcionaria para cumplir sus ofrecimientos, y el tercero solicitó que el Ejecutivo informe qué ha hecho con el millonario préstamo bancario y cuál es el avance de los proyectos del Plan Estatal de Desarrollo.
—Hay proyectos con avance, pero reducido, como los dos museos mayas. Otros están en la fase de estudios, como el centro de acopio de Valladolid, el tren rápido y el centro integrador logístico con un recinto fiscal —afirmó Jorge Manzanilla Pérez, líder de la Canacome y del Consejo Coordinador.
—Pero la mayoría de los proyectos están atrasados, y una de las causas es la falta de participación en ellos de los empresarios. Nos iría bien si en los dos años y medio que le faltan al gobierno concluimos cuatro de esos proyectos, pero para que esto ocurra es necesario que los empresarios colaboremos.
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, consideró conveniente un balance de promesas de campaña y revisar el avance de los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo.
—Otra duda es si el Ejecutivo está destinando a los fines respectivos los $1,800 millones del préstamo bancario.
—Se dijo que en 2010 tendríamos el mejor presupuesto estatal de la historia, y si a eso sumamos el millonario crédito bancario, entonces debería estar en marcha un buen paquete de obras.
Sugirió que no se pongan primeras piedras de proyectos si éstos no están listos.
Gustavo Millet Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, dijo que aún no termina la administración y confía en que la gobernadora cumplirá sus promesas en lo que resta de su mandato.
—Estamos seguros de que así será.