El humillante momento que pasó invitada en el programa Hoy

11 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

El programa 'Hoy' se ha caracterizado por ser muy alivianado y lleno de energía ya que eso transmiten sus conductores algunos de ellos Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raúl Araiza y Jorge el Burro Van Rankin.
En las diferentes secciones podemos ver la química entre los presentadores y sus invitados, donde también las bromas tienen un papel importante en la emisión.
Hablando de las bromas que realizan, una de las invitadas el día de hoy cayó en una de ellas, se trató de la guapa Grafóloga quien se encontraba en la sección de "Investigaciones Espéciales de Hoy" cuando de pronto recibió una misteriosa carta por parte del 'indio Brayan'. 
La misteriosa carta al parecer sorprendió mucho a la investigadora ya que se quedó con la boca abierta al leerla en voz alta: 

"Soy un admirador suyo me siento atraído hacia su persona es soñado más de una vez que tengo hijos con usted y formamos una hermosa familia me gustara conocerla en persona, Santiago Niño Bello", reveló la especialista. 
De inmediato la joven se quedó con la boca abierta mientras el resto del elenco se reía de la nota.
Varios usuarios en redes sociales se molestaron ya que no respetaron el trabajo de la joven argumentando que es una falta de respeto interrumpirla y más con bromas de ese tipo. 

EL UNIVERSAL presenta queja ante el INE por spot de Anaya

Noticias de Yucatán

EL UNIVERSAL presentó ayer una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar medidas cautelares y que se suspenda la transmisión de un promocional o spot del PAN, con cargo a los tiempos oficiales del Estado mexicano, en el que usan indebidamente la marca registrada y el cabezal de El Gran Diario de México, además de solicitar derecho de réplica a la autoridad electoral.
EL UNIVERSAL considera, además, que la acción que realiza el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es ilegal y una promoción indebida de su persona por las siguientes razones:
Se utilizan indebidamente los tiempos de Estado mexicano, y miles de estaciones de radio y televisión en todo el país, para promocionar en lo personal al presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Y esta promoción personal la hace argumentando un derecho de réplica que aún sigue en litigio en tribunales federales.
La utilización de los tiempos del Estado mexicano, a los que el PAN tiene acceso vía el INE, esta casa editorial no cree que deban ser para atacar a medios de comunicación, ni para manipular la imagen e información de periodistas nacionales. Lo que está haciendo el PAN es atentar contra la libertad de expresión y la labor periodística, incluso violando criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
EL UNIVERSAL o los periodistas cuya imagen se usa indebidamente no tienen acceso a los millones de spots con que cuenta, gratuitamente el PAN, en radio y TV. Incluso, si quisiéramos comprar espacios en cualquier estación de radiodifusión para replicar el artero ataque de Ricardo Anaya la legislación electoral nos lo prohibe, con lo que no tenemos posibilidad alguna de poder defendernos de los cientos de miles de impactos que está ordenando el PAN contra nosotros. Sencillamente es un abuso el que se está haciendo con una herramienta mediática-oficial del Estado mexicano.
Adicionalmente, es ilegal que en los tiempos de Estado, y en cualquier medio de comunicación, se utilicen marcas comerciales, debidamente registradas, sin la autorización expresa.
Es tambien ilegal usar en estos momentos, que aún no son de campaña electoral, la prerrogativa del INE para posicionarse en lo electoral, incluso utilizando encuestas y argumentos que nunca han sido parte de las publicaciones de EL UNIVERSAL. Todo ello viola el modelo de comunicación electoral y el equilibrio en el proceso electoral.
Además, son actos anticipados de campaña del PAN, que con base a todo lo anterior se difunda en el promocional la gráfica de una encuesta a su favor y señalen que se va a ganar la elección de 2018.
El uso de una herramienta del Estado, los promocionales del INE, para atacar medios de comunicación, manipular lo dicho por comunicadores, adelantar fallos judiciales, realizar actos anticipados de campaña y amedrentar a la prensa libre es algo que EL UNIVERSAL no está dispuesto a permitir.
Para defender la libertad de expresión con que contamos, y la de todos nuestros periodistas y articulistas, a la vez de sentar un precedente que evite excesos similares se cometan contra otros medios y comunicadores, EL UNIVERSAL acudirá a todas las instancias legales, nacionales e internacionales, para asegurar que ninguna herramienta o instrumento oficial del Estado sea utilizada para silenciar, difamar o amedrentar al periodismo en México.

La Comisión de Quejas del INE tiene hasta 72 horas para resolver la queja interpuesta y estaremos informando de sus resolutivos y del curso legal a seguir.

Suman 35 muertos por rickettsia en Sonora

Noticias de Yucatán

Sonora es uno de los estados más afectados por la rickettsia, la norteña entidad suma ya 88 casos de personas fallecidas y existen 88  más diagnosticadas con el virus. Durante la semana epidemiológica número 44, se sumaron tres casos más; uno de ellos falleció y dos más recibieron ateción oportuna, estos se registraron en el municipio de Cajeme. La víctima mortal es un hombre de 70 años de edad. 
La Secretaría de Salud de la entidad de la entidad indicó que del total de casos,  27 corresponden a Hermosillo, 18 a Cajeme, ocho a Navojoa e igual número a Huatabampo, siete en Caborca, cinco en Guaymas, cuatro en Empalme, tres en Etchojoa, dos en San Miguel de Horcasitas y Álamos, así como uno en San Luis Río Colorado, Bácum y Carbó. 
OTROS VIRUS
De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Salud de Sonora, en la entidad también se encuentran 154 pacientes con dengue, 29 con zika. En cuanto al dengue, la cifra de decesos de mantiene en dos en lo que va del año, registrados en el municipio de Cajeme. 
En cuanto al zika, se confirmó un nuevo caso autóctono en Hermosillo, con lo que se acumulan 29 casos en la entidad. 
La rickettisiosis o fiebre manchada es curable si se detecta 72 horas después de la infección. Muchas veces aunque no se tengan mascotas en casa, los huevecillos de las garrapatas suelen ser depositados en el suelo. Esta enfermedad no llega al organismo a través de la piel o la respiración.

 El Debate

'Chicharito', Herrera y Álvarez causan baja del Tri

Noticias de Yucatán

Los tres jugadores de la selección mexicana se perderán el duelo ante Polonia por lesión, motivo por el cual regresarán a sus respectivos clubes para ser tratados
Ciudad de México
La dirección de selecciones nacionales informó a través de un comunicado que Javier Hernández, Héctor Herrera y Edson Álvarez causaron baja del Tri por lesión, motivo por el cual no podrán jugar ante Polonia.
Los tres jugadores ya no realizaron el viaje a viaje a Gdansk, Polonia, lugar donde tendrán su próximo compromiso en su gira por Europa.
‘Chicharito’ salió de cambio en el minuto 51 del duelo contra Bélgica tras una molestia en el muslo posterior izquierdo.
Por su parte, Herrera presentó una molestia al finalizar el encuentro en el muslo posterior derecho y tras realizarle estudios se comprobó que tiene una inflamación en zona músculo tendinoso del bíceps femoral. 
En el caso de Edson Álvarez, el defensa de América sufrió un esguince post traumático en el ante pie izquierdo.
Asimismo comunicaron que los tres elementos del combinado tricolor regresarán con sus respectivos clubes, donde serán evaluados por sus médicos y así determinar el proceso de recuperación que deberán cumplir. La Afición. 


Usuarios reportan que la pantalla del iPhone X se congela

Noticias de Yucatán

Aunque el iPhone X es el primer teléfono de Apple que incorpora una pantalla con tecnología OLED, la empresa ha hecho un excelente trabajo con la calibración de pantalla que según DisplayMate es la mejor en un smartphone hasta la fecha.
Sin embargo, esta tecnología no está exenta de fallas, incluso Apple ha anunciado en su página oficial de soporte sobre los posibles problemas que podrían tener los usuarios del iPhone X. El inconveniente es que ahora que el dispositivo se está vendiendo en diferentes mercados ya hay usuarios que comienzan a reportar varias fallas con la pantalla del teléfono.
Según algunos reportes en Reddit, la pantalla del iPhone X se congela cuando baja la temperatura ambiente bruscamente, por ejemplo; cuando sales de casa y el ambiente es frío, ya sea porque está nevando o el viento es fuerte.  

 Fuente: Uno Cero 

Carstens pide prudencia para aumentar el salario mínimo

Noticias de Yucatán

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomendó prudencia ante la posibilidad de aumento en los salarios mínimos, a fin de que no sea un factor que impulse al alza la inflación.
 “Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, expuso en entrevista, al término de una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Carstens agregó que es necesario encontrar el “punto medio”, con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario, al cual es muy importante “darle la vuelta”.
Por otra parte, aseguró que el Banxico seguirá la evolución del índice inflacionario, para asegurar que a finales del próximo año se coloque en la meta del 3.0%, y subrayó que luego de su relevo como gobernador del banco central, a finales de este mes, se dará continuidad a la misión de la institución.
La decisión tripartita para definir el incremento al salario mínimo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha sido tardía porque la inflación no cede, afirmó Castañón, pese a que existía un acuerdo entre el sector privado para elevarlo.
Se prevé que antes del 15 de noviembre se defina el monto del incremento del salario mínimo.
Castañón dijo que la negociación entre el gobierno federal, los obreros y los empresarios se mantiene hasta en tanto no se terminen de analizar los diagnósticos solicitados de impacto inflacionario, temas de vivienda, macroeconomía y otros.
Es “una decisión delicada” mientras que la inflación no ceda, acotó.
Carstens comentó que el tema del poder adquisitivo del trabajo es una prioridad de la entidad. “La mejor manera para mantener el valor adquisitivo del salario es con el mantenimiento de una inflación baja; esa es una tarea que el Banxico está trabajando”, dijo.
Agregó que también existe en el país un mercado laboral “que ha venido creciendo muy bien; la tasa de desempleo es muy baja y tenemos cifras récord en la creación de empleo”. Sin embargo, indicó, dicho comportamiento muestra que “no hay mucha holgura en el mercado laboral y que poco a poco eso presionaría los salarios más allá del crecimiento de la productividad”.
Destacó que hay avances importantes en el abatimiento a la inflación, aunque reconoció algunos choques, en particular en el caso del precio de Gas LP, pero serán transitorios “y el Banco seguirá muy vigilante de los determinantes de la inflación para asegurar un índice inflacionario de 3.0% para el próximo año.
“El banco seguirá con su trabajo (luego de su relevo). Seguimos cuidando mucho todos los determinantes de la inflación y con la convicción de que una inflación baja es la mejor manera para estimular la actividad económica del país”, anotó el aún gobernador del Banxico.


Una cámara GoPro sobrevive a un baño de lava y graba un impresionante video

Noticias de Yucatán
Eric Storm, un guía que realiza excursiones para turistas en el volcán Kilauea en Hawái (EE.UU.), colocó su GoPro en una grieta del volcán para capturar imágenes del flujo de lava, informa el portal PetaPixel. La intención de Storm era retirar la cámara poco antes de que la alcanzara la lava, pero el entusiasmo que puso contándoles una historia a los turistas hizo que se distrajera y la lava líquida acabó tragándose el dispositivo.
Más tarde, el guía rompió la lava con un martillo geológico para recuperar el aparato, aunque estaba convencido de que su GoPro estaría totalmente chamuscada y muerta. Pero, ante su sorpresa, la cámara sobrevivió a la prueba de fuego, y no solo guardó las imágenes en la memoria SD, sino que cuando la desenterró ¡todavía estaba grabando! Storm todavía no entiende cómo es posible que la cámara no se derritiera después de haber quedado cubierta de lava ardiendo. Aunque confiesa, eso sí, que no funciona tan bien como antes. 

En presupuesto 2018 quitan fondo de moches en San Lázaro

Noticias de Yucatán

En medio de la pugna en el Congreso, la bancada del PRI en San Lázaro dio una rasurada al PAN con el fondo de moches (Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal), con el que los diputados movían recursos a sus localidades, a cambio de una “pequeña comisión”.
Nos explican que los legisladores federales desaparecieron el dichoso fondo en el Presupuesto 2018, que tradicionalmente contenía 10 mil millones de pesos y que eran asignados directamente por los propios diputados para sus estados o municipios.
Pero, nos dicen que sí bien desapareció esta bolsa, hay otras partidas, para no desproteger a estados y municipios, como el rubro de Proyectos de Desarrollo Regional.
En el fondo, nos comentan, la rasurada al fondo de mocheses resultado del pleito entre las bancadas del PRI-PVEM con los grupos del Frente Ciudadano por México, integrado por PAN-PRD-MC, y en el contexto de la batalla electoral del 2018.

Con información de El Universal

Shakira vive su peor momento; cancela más conciertos

Noticias de Yucatán

Shakira tiene a sus fans con el corazón roto. Después de meses de preparación para que su gira El Dorado sea todo un éxito, la cantante preocupó a sus seguidores cuando hace unos días anunció la suspensión del concierto con el que arrancaría el tour, previsto para el pasado 8 de noviembre en la ciudad alemana de Colonia.
No obstante, lo que parecía simplemente una fecha, ahora se ha convertido en algo más serio, y es que la de Barranquilla también canceló las presentaciones en París, que se realizarían hoy viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, así como la de Amberes (12 de noviembre) y Amsterdam (14 de noviembre).
A través de sus redes sociales, la cantante envió un comunicado en el que  argumenta tener problemas en sus cuerdas vocales.
“Desde hace varios días me encuentro enfocada en la recuperación de mis cuerdas vocales. Esperaba lograrlo a tiempo para cantar en París; sin embargo y con mucho pesar para mí, no ha sido posible y mis médicos me aconsejan mantenerme en descanso vocal por el momento”, explicó la cantante.
En el texto Shakira no se olvida de la decepción que estas decisiones pueden suponer para sus admiradores y les dedica unas palabras de aliento: “Sigo concentrada en mi recuperación total para poder compartirles este show que con tanta ilusión he preparado y del que me siento tan orgullosa. Estoy ansiosa de volver a los escenarios y estar al 100% para ustedes”, afirma. Y continúa agradeciendo a sus fans su apoyo en estos “momentos difíciles” y augurando un rápido reinicio de su gira.
Sin fechas concretas para el inicio de sus conciertos, la cantante podría estar lista para volver a los escenarios el 16 de noviembre en Montpellier, aunque no hay confirmación oficial.
Con información de Publimetro

Sus senos no dejan de crecer y hace algo insólito

Noticias de Yucatán

"Un día estaba recogiendo algo del suelo cuando hubo un estallido. ¡Un tirante se había desprendido de mi sujetador por el peso de mis pechos!", comentó la mujer (FOTO TOMADA DE WEB)
Los senos de la australiana Sheridan Larkman, comenzaron a crecer desde que ella tenía 8 años, a los 10, era talla DD; y, actualmente, a sus 23, es tamaño K.
De acuerdo con Diario de NY, cansada de esta situación la mujer inició una campaña por Facebook y GoFundMe con el interés de recolectar dinero para operarse los senos que no dejan de crecer.

Debido a lo desproporcionado de su pecho, la madre de dos niñas no puede disfrutar de pasatiempos tan básicos como correr.

No hubo justicia para ninguno de los dos, dice familia de mexicano ejecutado en Texas

Noticias de Yucatán

El llanto de Enriqueta Rosales, doña Cleta, abuela de Rubén Cárdenas Ramírez , se escuchó hasta la calle apenas supo que se había consumado la ejecución de su nieto en una prisión de Texas. “¡Cómo no me va a doler, es mi sangre, es mi nieto!”, respondía a las muestras de consuelo.
Juan Ramírez, el mayor de los nueve hijos de doña Cleta, dijo que no hubo justicia para ninguno porque nunca se aclaró si —Rubén— realmente había sido el culpable. Consideró que el gobierno mexicano no asumió una defensa fuerte, “lo dejaron ahí y hasta que supieron la pena de muerte volvieron a trabajarlo”.
Añadió que a la familia le duele el fallecimiento de Rubén, quien estuvo preso durante 20 años y hasta su muerte en Estados Unidos, acusado del homicidio de su prima hermana Mayra Azucena Laguna Ramírez. “Él siempre dijo que no la había matado; la verdad no se podrá saber porque no le permitieron defenderse”, agregó.
En su vivienda de la colonia Las Delicias, ubicada a espaldas de la casa de doña Cleta, Juan comenta que la tragedia ocurrida en 1997 con el fallecimiento de Mayra dividió a la familia, porque algunos hermanos se hicieron más del lado de Felisa; ahora se vivió una segunda tragedia, y el deterioro de la salud de la abuela, a partir de que se notificó que Rubén sería llevado a la cámara de la muerte.

El irapuatense recibió la inyección letal el pasado 8 noviembre. A las 22:26 horas se declaró su muerte. El Universal

En Puebla, Uber recibe su primera multa por cobrar viaje en efectivo

Noticias de Yucatán

Uber recibió su primera multa por cobrar en efectivo desde que se puso en marchaba nueva Ley de Transporte, pues este miércoles un conductor fue sancionado por las autoridades al ser sorprendido en la Colonia 10 de Mayo recibiendo dinero de parte de su cliente.
Según la boleta de infracción con número 19949837, el conductor de nombre Marcelino N. manejaba un Nissan March 2017 cuando realizó el cobro del viaje por 50 pesos y fue ubicado en la 15 de Mayo y la Gran Avenida, en la zona de Plaza San Pedro, en Puebla.
El chofer deberá de pagar una multa entre los 50 y 80 días de Unidad de Medida y actualización (UMA), según lo marca la nueva Ley de Transporte que establece que la forma de pago del transporte ejecutivo deberán de ser mediante medios electrónicos.

 Este martes entró en vigor la nueva reglamentación para las Empresas de Redes dr Transporte (ERT), sin embargo Uber sigue retando a las autoridades al mantener el mecanismo de pago en efectivo.
Hace unos días, el Gobierno de Puebla ante el asesinato de Mariana ,estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), decidió tomar medidas para evitar que suceda algún otro caso, por lo que el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad había anunciado la suspensión temporal del servicio Uber en Puebla, sin embargo, Uber continuó operando a petición de los poblanos.
Ante ello, el Gobierno de Puebla propuso diez medidas preventivas de seguridad que tiene que implementar el servicio de taxis Uber para poder operar en la ciudad poblana, de acuerdo a fuentes oficiales la empresa se negaba a cumplir estas medidas de seguridad.
Con información de Diario Cambio

Protestan taxistas de Baja California por entrada de Uber

Noticias de Yucatán

Decenas de taxistas adheridos a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en San Luis Río Colorado se manifestaron tras la entrada de la plataforma de transporte privado Uber y este jueves “detuvieron” a uno de sus choferes.

Luis “N”, conductor de un vehículo Honda habilitado como Uber, fue requerido para un servicio este jueves en la avenida Guadalupe Victoria y Calle 8, donde el presunto cliente solo le realizó preguntas del servicio, y luego quedó rodeado de al menos 5 taxis de ruta.

Agentes de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado acudieron al lugar ante el llamado al 911 del chofer de Uber, además de un aparente conato de riña. Uno de los taxistas y el chofer de la plataforma digital fueron trasladados a la comandancia por faltas al bando.

Sin embargo, la unidad de Uber no fue remolcada y tampoco se le expidieron sanciones relativas a la violación de algún código de la ciudad relativo a la operación del transporte público.

Este viernes, decenas de taxistas se manifestaron a las afueras de la delegación de la Secretaría de Transporte de Sonora en San Luis Río Colorado, donde exigieron frenar el servicio de Uber, además de que se les pida su integración a una organización sindical.

David Topete Hernández, delegado de Transporte en la ciudad, recibió a los taxistas inconformes, acompañado del regidor Jesús Manuel Félix Parra, quienes se comprometieron a revisar la situación en miras a regular el servicio de Uber.

Durante la manifestación, un taxi chocó con un vehículo particular cerca de la Delegación de Transporte, dejando daños materiales como saldo.

Uber ingresó a San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Navojoa a partir de este lunes.

Le pidió ayuda a su amigo para “darle un susto” a su ex novia, la mataron y dejaron en un pozo

Noticias de Yucatán

Fernando, quien mató a su ex novia Viviana Elizabet y luego la dejó  en un pozo del municipio de Ahualulco, San Luis Potosí, fue sentenciado a 20 años de prisión informó hoy.
La condena para Fernando fue obtenida a través del Procedimiento Abreviado, tras aceptar la culpabilidad, junto con un cómplice,  Sergio E., el segundo, sentenciado a 10 años de prisión.  Ambos deberán de cumplir con el pago de la reparación del daño y de la sanción pecuniaria correspondiente.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de noviembre del 2016, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en un pozo en la ex Hacienda de la comunidad de La Parada, del señalado municipio.

Al realizar las primeras investigaciones, los agentes ministeriales lograron identificar a la occisa como Viviana de 24 años de edad, misma que se encontraba desaparecida desde el día 11 de noviembre del 2016, cuando salió de su domicilio en la colonia Sauzalito de la capital potosina para dirigirse a su centro de trabajo, pero ya no regresó a su hogar.
Una vez que los familiares denunciaron su desaparición a la PGJE, los policías lograron establecer la participación de Fernando, quien fuera ex pareja sentimental de la hoy occisa, así como de su amigo Sergio, como los probables responsables de los ilícitos en mención.
Por lo que en el mes de diciembre del 2016, los fiscales lograron obtener las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de los dos sujetos, quienes fueron detenidos en diferentes fechas por el delito de feminicidio, iniciando desde entonces su proceso legal.
La investigación de la autoridad se basó específicamente en trabajo de campo y en las videograbaciones recabadas en distintos negocios, así como de un domicilio particular, donde además de la participación de Fernando, se obtuvo la identidad del segundo involucrado.
En sus declaraciones, Sergio dijo que su amigo le pidió el apoyo para “darle un susto” a la víctima, fingiendo un asalto, para acabar quitándole la vida en el lugar ya señalado.

Los dos sentenciados se encuentran recluidos en el centro de reinserción social de La Pila en la ciudad de San Luis Potosí.

Prevén tormentas muy fuertes en 8 estados del país

Noticias de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para esta noche se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que dichas condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 9 que se extiende en el Golfo de México y el sureste del país, así como a la masa de aire frío que lo impulsa.
Indicó que también se espera un evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora, en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas mayores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.
Además se prevén bancos de niebla y neblina, así como valores bajos de temperatura en el norte, noreste y centro de México.
Debido a la presencia de niebla, neblina o bruma al interior del país, la dependencia recomendó a los automovilistas conducir con precaución, reducir la velocidad y evitar rebasar a otros vehículos.
Para mañana se estima viento del norte con rachas mayores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.


Sexo a cambio de buenas calificaciones; maestra forzaba a alumnos a tener relaciones

Noticias de Yucatán
Una maestra de colombiana obligaba a sus alumnos de tener relaciones sexuales con ella a cambio de buenas calificaciones para pasar la materia. El caso fue denunciado por un padre de familia que encontró varias fotos en el teléfono celular de su hijo.
La mujer identificada como Yokasta fue acusada por enviarles fotos con poca ropa y mensajes provocativos a sus alumnos con el fin de tener relaciones sexuales con ellos; utilizaba el chantaje para lograr su cometido. Esto sucedió entre enero y abril del 2016.
La docente enfrenta una pena de hasta 40 años de prisión, además de un divorcio por su comportamiento inapropiado.
Según se sabe seleccionaba el aspecto físico de sus alumnos, les pedía sus números telefónico con el argumentos de ayudarlos a comprender mejor su materia les hacía plática por Whatsapp para luego enviarles fotografías sugerentes que ponían en aprietos a los estudiantes.
Además, ha trascendido, los invitaba a su departamento para incitarlos a que les dijeran cuales eran sus fantasía para ella cumplírselos y en caso de sentir resistencia por parte de los alumnos, amenazaba con reprobarlos.
La información ha generado polémica porque aún se desconoce la institución dónde impartía clases.

 El Sol de Puebla

En blog, destapan supuestos abusos sexuales de maestro del Tec de Monterrey en Nuevo León

Noticias de Yucatán

MONTERREY, NL. (apro).- Un blog abierto el pasado jueves puso al descubierto un presunto caso de abuso sexual en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) en esta entidad.
En la página se acusa particularmente a Felipe Montes, escritor y catedrático de dicha casa de estudios.
Según la denuncia, Montes habría tenido un comportamiento indecente con un grupo de alumnas a las que les impartía clases en dicha institución y en un taller literario.
Luego del escándalo, el rector del Tec, David Garza, anunció la separación del profesor.
La denuncia fue hecha pública por una alumna de una universidad local, quien el jueves abrió la página “Acoso en La U” (www.acosoenlau.com) donde, según dijo en entrevista, desde hace dos años recopila testimonios de jóvenes que fueron objeto de agresiones de parte de Montes, autor del libro “Barrio de Catedral” (Tusquets).
Las denuncias también fueron hechas públicas a través de Facebook y la cuenta de Twitter “@acosoenlau”.
En sus redes, esta noche acusaron que su página había sido “tumbada”, y prometieron que habrá nuevo link, además plasmaron: “Seguimos recibiendo historias de manera anónima en acosoenlau@gmail.com Además, los invitamos a mandar sus historias a escuchandote@itesm.mx.”.
Desde el anonimato, para evitar represalias, la alumna expuso que la denuncia ya fue presentada a las autoridades del Tecnológico de Monterrey.
Felipe Montes no ha respondido a mensajes que electrónicamente le han sido enviados. Personas allegadas a él dicen que no han podido contactarlo. En la prensa local se publicó que, a través de su abogado, dijo que hablaría sobre el tema hasta la semana próxima.
La acusación ya fue publicada por la revista digital Nueva Prensa, del Tecnológico de Monterrey, donde se difundió el contenido de “Acoso en la U”.
La denunciante reveló que asistía al taller “Fábrica Literaria”, dirigido por Montes, en el que -según su versión- se enteró de acciones impropias del también cuentista.
Por ser exalumna y estudiante de dos instituciones educativas privadas de renombre en la localidad, dijo que ya se comunicó con sus directivos para enterarlos de la recopilación que hace de los señalamientos contra el catedrático.
En respuesta a las acusaciones, el Tecnológico de Monterrey difundió un breve comunicado del rector, David Garza Sazar, en el que condenó el abuso de poder, el hostigamiento y la conducta inapropiada. Y enfatizó: “No permitiremos acciones que vulneren la integridad y dignidad de cualquier persona que forme parte de nuestra comunidad”.
Al abordar el tema directamente, expuso: “Como una de las medidas precautorias adoptadas, se ha limitado el contacto institucional de la persona presuntamente responsable con los estudiantes, así como sus actividades en nuestras instalaciones”.
Sin embargo, no mencionó si los directivos del Instituto habían entrado en contacto con Felipe Montes, a quien no se le menciona en el boletín.
Los testimonios
Hasta este viernes por la tarde había nueve testimonios de personas que se dijeron víctimas del autor de El Enrabiado (Mondadori).
Uno de los señalamientos más explícitos publicados en la página es el de una mujer, quien de manera anónima expone que conoció a Montes a los 15 años, cuando le impartía clases en Preparatoria. En ese tiempo ella relató al maestro que fue objeto de abuso de parte de un familiar que le había hecho tocamientos. Al consolarla, Felipe le hizo más tocamientos, relató.
Cuando tenía 16 años, tras tomarse la fotografía de graduación, fueron en coche a la casa de Montes. Antes de bajar, él le tocó entre las piernas. Lo que pasó después lo relata así la víctima:
“En ese momento yo pensé que eso era amor. De hecho, me tomó muchos años y terapia psicológica entender que lo que viví era un abuso y no era el primero. Me llevó a su casa y quitó mi vestido y me hizo practicarle sexo oral. Tenía un lunar como una mancha café cerca de los genitales”.
Siguió: “No llegamos al coito porque él decía que era virgen y que sólo perdería la virginidad con quien fuera a ser su esposa. No notaba que me estaba trabajando: en ese momento yo era menor de edad, tenía 16 (esperó hasta que yo cumpliera 18 para darme ‘su virginidad’)”.
Otro relato, enviado por un hombre, dice una joven que fue su novia salió con Montes cuando tenía 17 años y era su alumna. El maestro aprovechaba que los papás de la chica andaban mucho de viaje para visitarla en su casa.
Existe otro testimonio de una alumna quien expone que el profesor intentó besarla, a solas y le dijo que era parte del jurado de un concurso para ganar una beca de letras, carrera que a ella le gustaría estudiar.
Una mujer, ya casada, señala que tuvo un episodio con Felipe hace más de 20 años. Ella tenía 17 y él era su profesor. Tuvieron encuentros que prefirió no relatar, aunque alega que Montes sabe lo que hicieron en su casa.
En ese tono hay otros relatos de mujeres menores que él, algunas alumnas, que se dijeron seducidas, acosadas o abusadas. Predominan narraciones en las que las víctimas aseguran que el mentor les pedía mantener la relación en secreto.
Dos años de denuncias
La autora señala que el blog “Acoso en la U” surgió hace dos años, cuando se enteró de que una persona cercana a ella fue abusada por un profesor y aunque acudió a los medios de comunicación y a figuras de autoridad para denunciar el hecho, fue ignorada.
Eso la motivó a recopilar testimonios que le hicieron llegar de acciones de índole sexual efectuadas por otro maestro, este del Tecnológico de Monterrey.
“Todo era recopilar testimonios de abuso de un profesor llamado Felipe Montes, desde hace dos años. Y hay casos desde hace 15 años. Yo soy estudiante (de una universidad local). Pero quiero que mi identidad permanezca anónima, porque a una de las víctimas la empezaron a acosar. Imagino que Felipe sabe quién es ella y su testimonio y le enviaron mensajes raros”, expuso en entrevista.
La joven denunciante se aproximó a las autoridades universitarias para exponerles su intención y para que supieran que la página no es hecha por una persona “sin quehacer”, sino que está respaldada por estudiantes.
También la apoyan los siguientes grupos de feministas de Monterrey: Colectivo Luciérnagas, Feministas Nuevo León, Voces de Mujeres en Acción AC, Abrazo AC, y Colectivo Mujeres de Botas.
Pretendía publicar la página en enero del próximo año, pero un editorialista de la localidad tocó en días pasados el tema del acoso sexual con referencias al escritor catedrático, quien no fue mencionado.
A diferencia de éste, ella sí lo identificó como el objeto del señalamiento y por esta razón precipitó la publicación para lanzarla el jueves 9.
La joven explica que con la elaboración de la página quiere dar voz a las víctimas de cualquier universidad. Agrega que las denuncias que reciban las triangularán con las autoridades.
En el sitio de internet hay fotografías de otros presuntos académicos y se aclara que son historias que están “en construcción”.
Por la noche, la página “Acoso en la U” fue “bajada” de internet por desconocidos. La creadora dijo que el problema es momentáneo y que en un futuro cercano la relanzará y seguirá alimentando su contenido.


Se “secan” las cascadas de Agua Azul; autoridades indagan causas del fenómeno

Noticias de Yucatán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los pobladores del centro turístico Cascadas de Agua Azul y operadores turísticos se sorprendieron este viernes al ver la reducción drástica de la corriente del río que da forma a esas bellezas naturales, por lo que las autoridades estatales y federales iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para indagar las causas que originaron este fenómeno natural.
Desde muy temprano, los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá, empezaron a observar que el río bajó su caudal, e igual constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza y las pozas a bajar de nivel.
Lo anterior provocó preocupación entre lugareños y operadores turísticos que a diario llevan a ese punto turistas nacionales y extranjeros, en su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona.
Fotos y videos empezaron a circular de ese fenómeno, por lo que las autoridades estatales de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se movilizaron a la zona y, junto a los pobladores, iniciaron el recorrido río arriba para indagar la situación.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, dijo que, en efecto, constataron el cambio drástico en la reducción de las aguas del río y que ya se inició esta misma tarde un monitoreo en la zona para dar con el origen de esta baja del nivel del río.
También dijo que se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de que se analicen los motivos del cambio y realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.
Autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención mantienen listo un operativo, así como el monitoreo permanente para prevenir riesgos.
Además, pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.
Incluso, elementos de Protección Civil y de la Conanp realizaron en las últimas horas un sobrevuelo sobre la zona de este atractivo turístico.
De forma extraoficial se llegó a decir que, río arriba, comunidades indígenas ligadas al movimiento zapatista habían desviado el cauce del río, sin embargo, esto no ha sido confirmado aún.
Otra versión es que se formó un río subterráneo por donde el agua podría estarse filtrando, derivado del suelo cavernoso que existe en la zona.
Por el momento, ninguna de estas dos hipótesis ha sido confirmada, dijo García Moreno, pero que tan pronto como se tengan los datos, se darán a conocer públicamente.
El río que forma esas bellezas naturales tiene dos afluentes: el río Sacún, que nace en la comunidad Alan Sacún, y el río Pashilá, y ambas se forman en cuencas provenientes de Chilón y Ocosingo, respectivamente.
Desde hace unos 10 años, indígenas zapatistas y no zapatistas se disputan el control de ese centro turístico natural, por lo que se han registrado enfrentamientos entre dos grupos que cobran el acceso en dos casetas diferentes.


Crean petición para exigir castigo a mujer que arrastró con una camioneta a un perro hasta la muerte

Noticias de Yucatán

Usuarios de la red lanzaron una petición a través de change.org para que se castigue a una mujer que asesinó a un perro, atándolo a su camioneta y arrastrándolo por las calles de Paraguay.
De acuerdo con esta petición, se presume que Liduvina González quiso dar una lección al animal para que escarmentara porque mordió a una de sus nietas.
La supuesta hija de la Liduvina, Vivian Canela, también colaboró con su madre para asesinar a la mascota de sus vecinos.
Según la explicación de la petición “Justicia por el brutal asesinato del perrito Tayson”, el perro no hirió a la niña, sino que únicamente “le marcó el brazo”, en advertencia porque le estaba jalando la cola.
“Realmente no la mordió, sino que la niña le agarró de la cola y el, por instinto animal, le marcó el brazo, pero sin herirla, mas bien como advertencia. Es algo normal en los animales.”
Un policía, añade este texto, se hizo de la vista gorda cuando la mujer arrastraba al animal por la calle, con ayuda de su camioneta, y una vez que ingresó ilegalmente a la casa de la dueña, lo sustrajo.
“Pedimos que se haga justicia y se condene a esta señora y sus cómplices, conforme a la ley. El 22 de septiembre de 2017, se modificó la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal, que admite la pena carcelaria por cometer maltrato animal y fue aprobada por el Poder Ejecutivo”, reza la petición.


VIDEO capta el momento en el que un funcionario público es asesinado a quemarropa en Colombia

Noticias de Yucatán 
En la ciudad de Cartagena (Colombia) una cámara de seguridad captó el momento en el que un funcionario de la Alcaldía es asesinado de un disparo en la cabeza.
En las imágenes se observa el momento en el que Martín Junco se dirige hacia su residencia sin notar la presencia de un sujeto, que venía siguiéndolo. Acto seguido, el hombre ve que la víctima está a punto de entrar a la vivienda, se acerca rápidamente por detrás y le dispara a quemarropa en dos ocasiones.

Según informaron medios locales, el agresor salió corriendo y unos metros más adelante lo esperaba un cómplice en una camioneta. A través de otra grabación, las autoridades lograron identificar a los culpables y al vehículo, que están siendo buscados.

Junco se desempeñaba como coordinador del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN). Hasta el momento se desconoce si había recibido amenazas en los últimos días.
Actualidad RT

La actriz Maru Dueñas y un productor mueren en accidente automovilístico en la México-Cuernavaca

Noticias de Yucatán 

Un accidente en la autopista México-Cuernavaca, ocurrido en la colonia Parres el Guarda, en Tlalpan, provocó la muerte de la actriz mexicana María Eugenia Dueñas y del productor de telenovelas, Claudio Reyes.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que siete personas resultaron lesionadas y dos más fueron detenidas tras el accidente suscitado a las 00:22 horas de este sábado, en el kilómetro 46 de dicha autopista.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en TLP-4 inició una carpeta de investigación por homicidio, lesiones y daño a la propiedad por tránsito vehicular.

Según la PGJ-CDMX, se impactaron un vehículo marca Dodge, tipo Estacas, color blanco con azul, y un Chevrolet, tipo Express Van, color blanco, conducidos por dos hombres, quienes fueron puestos a disposición del representante social.

Los siete heridos (cuatro hombres y tres mujeres) fueron trasladados de inmediato a un hospital para recibir atención médica, señaló la dependencia capitalina.

De los imputados, uno se encuentra en un nosocomio, donde es custodiado, y se espera que en las próximas horas se resuelva la situación jurídica de ambos.

“Maru” Dueñas era conocida por sus papeles en “La rosa de Guadalupe y “Como dice el dicho”, y era una de las protagonistas de la obra “La jaula de las locas”. Claudio Reyes, era hijo de la también actriz María Rubio.

Personalidades del medio artístico como Natalia Sosa, Gloria Izaguirre, Andrea Orozco, Héctor Ortiz, Odin Dupeyrón, Alejandra Procuna, Gerardo Quiroz, Freddy Ortega, Emilio Azcárraga, Juan Torres y Sebastian Rulli, lamentaron el deceso de la actriz en sus redes sociales.

Incluso Emilio Azcárraga mandó un mensaje en Twitter: “Nos causa una gran tristeza la inesperada partida de nuestros entrañables amigos y compañeros Maru Dueñas y Claudio Reyes. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Descansen en paz”.

El cuerpo de Dueñas será velado en una funeraria ubicada en avenida San Jerónimo 140, Colonia San Ángel en la Ciudad de México.
Información de Proceso

La espectacular caída del Primer Ministro japonés durante un partido de golf con Trump (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Las dificultades del Primer Ministro japonés en un campo de golf han hecho reír a miles de internautas.
En un video divulgado este viernes, se muestra el instante preciso en que el jefe de Gobierno nipón, Shinzo Abe, sufre una aparatosa caída cuando intenta salir de una trampa de arena durante un juego con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Los usuarios de la red han hecho viral el material en el que se observa el bochornoso momento, ocurrido el pasado domingo en el Kasumigaseki Country Club, informa Daily Mail. El líder japonés logró levantarse antes de que lo socorriera alguno de sus ayudantes.
Actualidad RT

Nuevo VIDEO de cámara oculta muestra a niños torturando a cerdos en rastros mexicanos

Noticias de Yucatán 
¿Qué podría ser peor ver en un rastro mexicano: puñaladas, choques eléctricos, patadas, martillazos, tortura y más tortura contra animales de granja? Atestiguar la presencia de niños que también son partícipes del tormento y el horror que se perpetra contra los seres sin voz.
Un nuevo video de Mercy for Animals muestra imágenes de terror: un menor inserta un tubo en el ano de un cerdo que intenta librarse del maltrato y gime de dolor. En otra grabación presentada a finales de 2016, un niño apuñala a un puerco, indefenso, el animal se queja y trata de zafarse del mecate que lo ata a una columna.

Por la extrema violencia que muestran, las imágenes son difíciles de ver, pero, sostiene Blanka Alfaro, vicepresidenta de la organización internacional, “ese sufrimiento está ocurriendo en los rastros del país y es necesario sacarlo a la luz”.

En entrevista para SinEmbargo, la activista señala que la ola de violencia que enfrenta la República Mexicana es, en parte, producto de la normalización y la permisividad y afirma -como otros animalistas, artistas y especialistas en psicología- que las personas violentas e incluso asesinos seriales comenzaron matando y torturando animales.

“Lo que estamos haciendo es prevenir actos crueles y actos de tortura […] Son actos que pueden salir de los rastros y las personas que trabajan allí, pueden ser nuestros vecinos, nuestros primos, nuestros conocidos. Si hay sanciones, pueden poner un poco más de atención en sus actos y no enseñar a los niños como si fuera algo bueno, como se muestra en los videos, lo preocupante es que esos niños crezcan insensibles al sufrimiento ajeno”, comenta.
Mercy for Animals: El Senado debe de avalar la ley que regula las practicas crueles en los rastros. Foto: Especial
Los rastros de México, centros de crueldad. Foto: Especial

Por ejemplo el documento “Crueldad infantil hacia los animales entre criminales y no criminales”, los autores Stephen R. Kellert y Alan R. Felthous entrevistaron a delincuentes y no delincuentes en Kansas y Connecticut, quienes hablaron de un total de 373 actos de crueldad en contra de animales y el 60 por ciento afirmó haber participado en al menos uno.

En “La insoportable levedad del ser”, del escritor checo Milan Kundera, se lee: “La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales”.

Prevenir y erradicar la tortura en los rastros, asevera Alfaro, puede contribuir a reducir los actos de violencia que se viven en la sociedad mexicana, “en algún punto, la víctima es lo de menos para quienes cometen actos crueles, no importa si es un animal, un niño o un adulto. Hay estudios que comprueban que la mayoría de los asesinos seriales en algún punto de su infancia maltrataron animales, entonces hay un patrón”.

De ahí, dice, proviene la importancia de castigar como crimen la crueldad animal en los rastros de México.

Sin embargo, señala que las prácticas crueles pueden ser producto de la falta de capacitación, de herramientas adecuadas para el aturdimiento o simplemente de empatía con otros seres sintientes.

La organización lucha desde hace meses porque los legisladores aprueben la Ley Federal de Sanidad Animal y al Código Penal Federal y así lograr que en los rastros se eliminen prácticas crueles contra los animales, entre ellas, la matanza con plena conciencia.

“Que se castigue como crimen la crueldad con la que se mata a los animales destinados al consumo humano”, urgió.

A finales de noviembre de 2016, tanto Mercy for Animals, como Igualdad Animal presentaron una serie de videos donde se observa la crueldad con que los animales son matados en distintos rastros mexicanos.

En marzo pasado, nueve integrantes del Congreso de la Unión presentaron el primer proyecto de Ley para convertir en delito el asesinato de animales que no hayan sido previamente insensibilizados al dolor.

Alfaro señala que gracias a esa investigaciones, diputados de cuatro diferentes bancadas decidieron actuar al respecto. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano presentaron el pasado 14 de septiembre una iniciativa a fin de realizar modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y al Código Penal Federal y así lograr que en los rastros se eliminen prácticas crueles contra los animales, entre ellas, sancionar la matanza con plena conciencia.

El pasado 17 de octubre, la iniciativa fue aprobada en el pleno con 321 votos a favor, únicamente 4 en contra y 12 abstenciones. Los legisladores que se opusieron a la reforma son Rafael Hernández Soriano y Jorge Tello López, del PRD; Sergio Emilio Gómez Olivier, del PAN; además de Juan Romero Tenorio, de Morena.

Una semana después, llegó al Senado de la República, sin embargo, hasta el momento no hay fecha para someterla a votación.

Ante el panorama, la activista hace un llamado al Senado: “Está en sus manos el parar y castigar este tipo de crueldad que está pasando en los rastros. La Cámara de Diputados ya se puso a la altura de la petición de la sociedad y esperamos que ellos también la tomen en serio para poner fin a este abuso terrible”.

La siguiente semana la organización entregará las más 340 mil firmas que se han recabado hasta hoy en “Torturados hasta la muerte”, más las que logren obtenerse en los próximos días (FIRMA AQUÍ)

Si la reforma se convierte en una realidad, las personas que cometan los actos atroces contra los animales en los rastros podrían ser encarceladas entre 6 meses y 2 años, además, deberán pagar multas administrativas que van de los 10 mil a los 50 mil salarios mínimos.
Información de Sin Embargo

Diputados aumentan salario a Peña Nieto y secretarios para 2018

Noticias de Yucatán 
Para su último año de administración federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión le aprobaron al Presidente Enrique Peña Nieto un aumento de 112 mil 560 pesos en su remuneración anual, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado este viernes en la Cámara de Diputados.

Además, también l0s secretarios de Estado que lo acompañan en el Gobierno federal verán un aumento en su Percepción Bruta Anual de 4 mil 549 pesos, lo que significa 56.8 salarios mínimos más.

Así, la remuneración total anual neta del Presidente pasó de 3 millones 002 mil 971 pesos en 2017 a 3 millones 115 mil 531 pesos para el próximo año.

Ese aumento, al mes, se traduce en un promedio de 9 mil 380 pesos extras.
Foto: Sinembargo

Si se toma como referencia su remuneración de 2015, cuando se le asignaron 2 millones 984 mil 089 pesos, a la fecha ya ha recibido un aumento de 527 mil 442 pesos, es decir más de medio millón de pesos en los últimos tres años.

Pero si se toma en cuenta la Percepción Bruta Anual, que es el dinero y lo ganado en especie, el aumento para el Presidente es de 137 mil 903 pesos, al pasar de 4 millones 314 mil 689 pesos a 4 millones 452 mil 601 pesos de 2017 a 2018.

En su Sueldo Base, ese aumento se verá reflejado en 15 mil 067 pesos, que son el equivalente a 188.2 salarios mínimos de 80.04 pesos, que es el actual fijado para los trabajadores mexicanos.

En Compensación Garantizada, que es utilizada como incentivo al desempeño laboral, el aumento es de 62 mil 021 pesos en comparación con lo que percibió en 2017. La cantidad de esa compensación ya es de 2 millones 075 mil 680 pesos.

También aumentó su Ahorro Solidario en 574 pesos para situarse en 17 mil 665 pesos; si prima vacacional 418 pesos para quedar en 14 mil 007 pesos; si aguinaldo creció por 948 pesos, para situarse en 82 mil 806 pesos; su Ayuda para Despensa será de 8 mil 220 pesos, es decir mil 440 pesos más cara que la que recibió en 2017 y su Seguro de Separación individualizado que tendrá 2 mil 027 pesos extras.
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 / Foto: Cuartoscuro

Cabe señalar que una de sus prestaciones que más creció fue la Potenciación de Seguro de Vida Institucional y Pago Extraordinario por Riesgo, que registra un aumento de 47 mil 724 pesos, al pasar de 854 mil 223 pesos en 2017 a 901 mil 947 pesos para este nuevo año.

Otra que aumentó fue el Seguro de Vida Institucional, que pasó de 29 mil 283 pesos a 37 mil 667 pesos, 8 mil 384 pesos más.

De los 52 millones de personas que son el total de la Población Ocupada en México, al menos el 69.3 por ciento, es decir, 36 millones de personas tienen ingresos menores a lo que la Constitución señala que debería ser el salario mínimo [cantidad suficiente para satisfacer todas las necesidades básicas].

Del año 2000 al año 2017, el salario mínimo ha aumentado 42.14 pesos. De septiembre de 2012 a septiembre de 2017, el salario promedio aumentó sólo 1.7 por ciento.

El salario, para el resto de los mexicanos, es el componente que termina destinando a vivir en la pobreza, ya que según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 8.6 millones personas son vulnerables a ser pobres por sus ingresos; 62 millones de personas viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar (el equivalente al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes) y 21.4 millones más, viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (el equivalente al valor de la canasta básica alimentaria por persona al mes).

El salario mínimo de México se ubica actualmente en 80.04 pesos. Y el aumento que se le ha dado a esa cifra no es similar a la que gozará el Presidente; han sido de dos pesos, cuatro pesos, pero bajo el yugo de la inflación, poco ha ayudado a la recuperación del poder adquisitivo.
Secretarios de la administración de Peña Nieto / Foto: Archivo

… Y EL GABINETE TAMBIÉN

Los Secretarios de Estado verán un aumento en su Percepción Bruta Anual de 4 mil 549 pesos; son 56.8 salarios mínimos.

De las prestaciones que tuvieron un aumento, están los Vales de Fin de Año, por los que obtendrán en 2018, 11 mil 300 pesos, que son 400 pesos más de los que recibieron en 2017.

Se mantienen como en 2017, su Prima Vacacional de 11 mil 605 pesos, Aguinaldo de 45 mil 708 pesos, Gratificación de Fin de Año de 518 mil 188 pesos, Vales de Despensa Mensuales por 12 mil pesos, Seguro de Vida Institucional por 36 mil 880 pesos, el Seguro de Separación Individualizado por 310 mil 435 pesos y el Estímulo nivel medio por Cumplimiento de Metas de 277 mil 103 pesos.

Desde varios frentes, se ha instado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a trabajar en un aumento al salario mínimo de 19 por ciento, es decir, que se pase de los 80.04 pesos a 92.54 pesos, lo que según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sería suficiente para “librar” los gastos de comida, transportación y vivienda de una persona.

Un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en un contexto en el que las autoridades han participado en la imposición, durante décadas, de un salario que “año tras año alcanzan para menos”, se ha observado una caída “ininterrumpida” del poder adquisitivo del salario desde la década de los 80.

En 2016, el valor de la canasta básica se situó en 218 pesos, pero con un salario mínimo no puede comprarse ni la mitad de la Canasta Alimenticia Recomendable para un hogar de cuatro personas y esa situación ya lleva varias décadas.
Información de Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada