Histórica designación de 6 árbitras para Qatar 2022, y hay una mexicana

21 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

EFE.- La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en Qatar 2022, por cuanto será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.

Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la colegiada más reputada y reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev)

También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.

Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

«Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, afirmó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

“En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, advirtió el excolegiado, quien apuntó que espera que “en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia”.

“Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFAporque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, aseguró Collina. 

Descubren canoa de madera en el fondo de un cenote por tren maya

Noticias de Yucatán. 

Las mariposas revolotean desorientadas, vuelan casi a ras de piso en busca de las raíces de los árboles que les arrebataron. Ya no encuentran la hojarasca, las ramas y la sombra que les permitían subsistir en este ambiente de la Península de Yucatán. Otras tantas, con menos suerte, han quedado como alfombra, aplastadas por excavadoras y máquinas que recorren los tramos para nivelar el terreno deforestado, ya que por ese lugar pasarán las vías del Tren Maya.

A unos cuantos metros de ahí, en la zona de amortiguamiento de la vía del tren, sobre el camino que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quinta Roo, se registró uno de los descubrimientos subacuáticos más importantes hasta el momento de lo que va de la exploración arqueológica, en el tramo 4 del tren que unirá Chiapas con Quintana Roo.

MILENIO acudió al sitio arqueológico que el INAH desconocía hasta antes de los trabajos del tren. Ahí hay un cenote en el que hallaron una canoa prehispánica, dice el arqueólogo José Francisco Osorio León, comisionado de Salvamento Arqueológico del Tramo 4 del Tren Maya

El cenote está en un sitio prehispánico porque, al proveer agua, era común que los pueblos se asentaran alrededor. Osorio explica que los cenotes eran fuentes naturales pero también centros de poder y control, además de que en la cosmovisión maya eran los conductos de comunicación entre los dioses de inframundo y la vida terrenal.

El descubrimiento se hizo a partir de una prospección digital que hicieron expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH para hacer una primera revisión, exploración y registro de la zona.

“Dejaron la canoa en las profundidades del cenote y se conservó estable durante muchísimos años. De hecho, están ahora haciendo un proceso de datación y estudios más detallados y profundos acerca de la antigüedad de este elemento tan importante, único de alguna manera, registrado en esta área”.

Al cenote bajó un equipo de buzos encabezados por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, quien vislumbró en las profundidades de este sitio, una cueva y, dentro de ella, una madera. Pero no era cualquier tronco, se trataba de una canoa de cortes simétricos de 80 centímetros de ancho, 1.60 metros de largo y 40 centímetros de alto.

“Se está haciendo la valoración de las condiciones en que se encuentra para tener una mejor propuesta de conservación. Sus elementos de madera son muy difíciles de conservar y tiene que estar en condiciones muy particulares para lograr su conservación y todo el proceso es muy largo. Se tienen que dar las condiciones necesarias para recuperarla y tenerla en un resguardo más seguro”, indica el arqueólogo.

Ventana al pasado

Prácticamente a la orilla de la autopista, a unos kilómetros de Chichén Itzá, se ubica un basamento piramidal cubierto por tierra, plantas y árboles, que por su trascendencia será explorado y posiblemente descubierto.

“Sabíamos de su existencia hace 30 años, cuando se construyó esta carretera. Hoy, y de acuerdo con los trabajos de prospección física que hicimos, podemos decir que parece corresponder al periodo final de Chichén Itzá, estamos hablando de 1200 después de Cristo. Cuando hagamos las excavaciones, tendremos una fecha más exacta para saber quiénes vivieron aquí”.

Es un monumento grande de 30 por 30 metros de ancho y de largo, con construcciones superiores muy similares a los elementos característicos de Chichén Itzá y podría ser de carácter ritual.

Ubicado en línea recta, se ubica aproximadamente a 4 kilómetros del centro de Chichén Itzá. “La estructura, que posiblemente era un adoratorio, es parte de un sitio donde vivía gente de cierto rango, tal vez dedicada a actividades artesanales porque la construcción que vemos aquí es más elaborada que la que hemos encontrado en otros contextos cercanos; aquí estamos viendo una altura del basamento promedio de 1. 50 metros de alto con respecto al nivel del terreno”.

Ahora, con el paso del Tren Maya, dice el experto, pudiera quedar como parte del paisaje, como una ventana arqueológica.

Canadá prohíbe la entrada de Putin y cómplices a su territorio

Noticias de Yucatán. 

 (apro). – El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, anunció que prohibirá la entrada al presidente ruso Vladimir Putin y a mil ciudadanos rusos, en represalia por la invasión a Ucrania, del 24 de febrero a la fecha.

“Ante el brutal ataque del régimen de Putin, Canadá está con Ucrania y haremos que Rusia rinda cuentas por sus crímenes. Por eso, acabamos de anunciar que vamos a prohibir la entrada en Canadá a unos mil rusos, incluidos Putin y sus cómplices”, declaró, de acuerdo con el canal canadiense CBC News.

Sputnik publicó que el 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania en respuesta a las peticiones de ayuda de las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para protegerse de la intensificación de los ataques de las tropas ucranianas.

Canadá, Estados Unidos y sus aliados condenaron esta operación militar y ayudan a Ucrania con el suministro de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

En este sentido, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que Mendicino propondrá cambios en la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA, por sus siglas en inglés) para impedir que entren los sancionados y sus familiares a su país.

“Estos cambios permitirán a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá denegar la entrada y expulsar a las personas sujetas a sanciones, y permitirán a los funcionarios de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) denegar los visados”, señaló.

Indicó que, una vez entradas en vigor, estas enmiendas a la IRCC se aplicarán a todos los ciudadanos extranjeros sujetos a sanciones por parte de Canadá, y a los miembros de la familia que los acompañen.

Entre los sancionados se encuentran altos funcionarios del gobierno ruso, como el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, el oligarca multimillonario Roman Abramovich, así como a Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin y, por supuesto, al propio presidente ruso y a los familiares de todos los mencionados.

“Seguiremos agotando todas las opciones para defender la libertad y la democracia, castigar a Rusia y apoyar a Ucrania”, subrayó Mendicino.

En respuesta, Rusia también sancionó a canadienses en represalia por las medidas de Canadá, incluyendo a primeros ministros, funcionarios militares y periodistas.

Canadá también ha sancionado a centenares de altos funcionarios y oligarcas de Bielorrusia y Ucrania que están alineados con el Kremlin, como Roman Abramovich, un multimillonario ruso que posee las nacionalidades israelí y portuguesa, su riqueza proviene del petróleo y es dueño del equipo de futbol inglés, el Chelsea Football Club y es uno de los mayores patrocinadores del equipo Sauber F1 Team.

Tras el anuncio de Mendicino, el gobierno canadiense presentó en el Senado las enmiendas a las leyes migratorias para hacer efectiva la prohibición de entrada en el país de Putin, sus familiares y mil rusos más.

Después de que se aprueben en el Senado, debe ser votadas en la Cámara Baja del Parlamento para que entren en vigor.

Covid 19 Yucatán: Hoy UN MUERTO y 77 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 77 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 57 en Mérida
  • 10 en Umán
  • 4 en Progreso
  • 3 en Kanasín

1 en Conkal, Samahil y Tekax

De los 110,754 casos positivos, 769 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,444 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de mayo), que viven en:

  • 17,919 en la zona Norte
  • 16,913 en la zona Oriente
  • 6,599 en la zona Centro
  • 11,061 en la zona Sur
  • 16,952 en la zona Poniente

En este parte médico se reporta 1 persona fallecida:

1.- Masculino 32 años de Mérida Inmunosupresión

En total, son 6,932 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 591 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 5 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

WhatsApp lanza una de las novedades más importantes de su historia

Noticias de Yucatán. 

El propio Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha anunciado en su perfil de Facebook uno de los mayores cambios de la historia de WhatsApp como plataforma de mensajería instantánea: a partir de ahora, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o de su ubicación en el mundo, tendrá acceso a la APU de WhatsApp Cloud.

Este movimiento permitirá a los desarrolladores y empresas construir experiencias de usuario sobre la plataforma de mensajería, con el objetivo de dar a los clientes una mayor facilidad a la hora de contratar o adquirir sus servicios y productos.

Con la API de WhatsApp Cloud, los desarrolladores tienen a su disposición un mayor número de funciones.

El anuncio de la llegada de la Cloud API de WhatsApp viene poco después de que se dieran las primeras pistas sobre el nuevo modelo de suscripción de la plataforma, llamado WhatsApp Premium y dirigido a empresas.

La apertura de esta API supone grandes cambios de cara a las empresas. En palabras de Zuckerberg, gracias a ella "se permitirá a las empresas y a los desarrolladores construir sobre WhatsApp para personalizar sus experiencias y responder a los clientes de forma rápida y sencilla."

Capturas de pantalla de WhatsApp API Cloud

La API Cloud de WhatsApp se podrá complementar con algunas funciones de pago, como enlaces personalizables o posibilidad de gestionar chats en hasta 10 dispositivos.

A través del blog oficial de desarrollo de Meta, se definen algunas de las posibilidades que esta API abre de cara a los desarrolladores y las empresas. Por ejemplo, el tiempo necesario para arrancar un proyecto se reduce ea solo unos minutos, y los costes de servidores desaparecen gracias al acceso directo a las funciones de WhatsApp.

Además de eso, en WhatsApp ya están trabajando en otras funciones como la capacidad de gestionar chats en hasta 10 dispositivos diferentes, o enlaces personalizables de WhatsApp tipo "wa.me/nombredelaempresa".

Dichas funciones estarán disponibles dentro de la modalidad de pago de WhatsApp Business conocida como WhatsApp Premium. Otras, se ofrecerán de manera gratuita junto con la API de WhatsApp Cloud.

Así puedes escribir con letras de colores en WhatsApp.

Noticias de Yucatán. 

Si quieres personalizar tus mensajes en WhatsApp, debes saber antes de nada que este “truco de color” te permitirá usar el azul como elemento llamativo.

Las redes sociales siempre nos brindan todo tipo de soluciones como también unos cuantos problemas. Ahora bien, al margen de eso, cada una tiene sus secretos y peculiaridades, por lo que nos toca hablar sobre cómo puedes escribir con letras de colores en WhatsApp.

Todas y cada una de las aplicaciones permiten que podamos desarrollar lo que esté a nuestro antojo en términos de personalización y WhatsApp no es la excepción. A continuación te explicamos cómo es el proceso.

¿Cómo puedes escribir con letras de colores en WhatsApp?

Si quieres personalizar tus mensajes, debes saber antes de nada que este “truco de color” te permitirá usar el azul como elemento llamativo en tus conversaciones de WhatsApp. Dado que no es una función que venga por defecto en la propia app, tendremos que valernos de aplicaciones de terceros con las que lograr dicha personalización.

La buena noticia es que todas estas aplicaciones son gratuitas y muy fáciles de utilizar. Están disponibles de forma totalmente segura en Google Play (e incluso en la App Store) y te permitirán cambiar tanto el color como la fuente de tus mensajes. Recuerda que como estás empleando una apps de terceros para lograr este efecto, también podrás aplicar estos formatos en otras aplicaciones de mensajería, como podría ser el caso de Telegram o Facebook Messenger.

Ahora bien, las mejores aplicaciones (gratuitas) que existen para poder hacer estas acciones son BlueWords que te permite usar distintos tipos de fuentes. Fancy Text Generator es otra de ellas y permite implementar hasta 35 opciones diferentes de fuentes y finalmente tenemos Stylish Text que se encuentra disponible en Android como también en iOS.

Estudio: Ómicron es ‘amigo’ pues esta variante acelera inmunidad de vacunados

Noticias de Yucatán. 

Las personas que se vacunan y luego se contagian de ómicron pueden estar preparados para superar una amplia gama de variantes del coronavirus, sugiere una investigación preliminar.

Un par de estudios demostraron que la infección produce incluso mejores respuestas inmunitarias que una inyección de refuerzo en pacientes vacunados. Equipos del fabricante de vacunas de COVID-19 BioNTech SE y la Universidad de Washington publicaron en las últimas semanas los resultados en el servidor de preimpresión bioRxiv.

Los hallazgos ofrecen una señal tranquilizadora de que las millones de personas vacunadas que contrajeron ómicron probablemente no se contagiarán gravemente de otra variante de COVID pronto; sin embargo, la investigación necesita ser confirmada, especialmente en el mundo real.

“Deberíamos pensar en las infecciones emergentes esencialmente como un equivalente a otra dosis de vacuna”, dijo John Wherry, profesor y director del Instituto de Inmunología en la Universidad de Pensilvania que no participó en el investigación, pero revisó el estudio de BioNTech.

Eso podría significar que si alguien tuvo COVID recientemente, podría esperar antes de ponerse otra inyección de refuerzo, según Wherry.

Alexandra Walls, científica principal de la Universidad de Washington, autora de uno de los estudios, advirtió que la gente no debe buscar infecciones en respuesta a lo encontrado.

Los datos llegan cuando ómicron continúa alimentando los brotes en todo el mundo, sobre todo en China, donde los residentes de Shanghái han soportado casi seis semanas de encierro. Olas de nuevas variantes están llegando más rápido en parte porque ómicron es tan transmisible, dándole una amplia oportunidad de propagarse y mutar a medida que los países eliminan las restricciones, dijo Sam Fazeli, analista de Inteligencia de Bloomberg.

Mientras tanto, los reguladores están sopesando si las vacunas COVID deben actualizarse para apuntar a ómicron.

El equipo de BioNTech argumentó que los datos indican que ofrecer a las personas una inyección de refuerzo adaptada a ómicron puede ser más beneficiosa que múltiples vacunas originales.

La investigación de Washington, realizada junto con Vir Biotechnology, analizó muestras de sangre de personas que habían contraído el virus, los que tenían dos o tres dosis de vacuna, también como aquellos que atraparon las variantes delta y ómicron después de dos o tres dosis; aquellos que habían sido vacunados y reforzados, pero nunca se habían contagiado de COVID.

Y por último un grupo final solo había sido infectado con ómicron, pero nunca vacunado.

Defensas nasales

Una parte del estudio se concentró en los anticuerpos, las proteínas protectoras diseñadas para reconocer y neutralizar invasores. Estás mostraron que las personas vacunadas que habían contraído ómicron tenían anticuerpos que superaron a los demás. Incluso eran capaces de reconocer y atacar la muy diferente variante delta.

“Eso indica que estamos en el punto en el que tal vez queramos considerar tener una vacuna diferente para proteger a las personas”, dijo David Veesler, profesor asistente de la Universidad de Washington, quien dirigió la investigación.

Los científicos también pudieron identificar anticuerpos en la mucosa nasal de estos pacientes, las que podría ayudarlos a neutralizar el virus tan pronto como entre el cuerpo.

Tanto el estudio de Washington como el de BioNTech también analizaron otra pieza del sistema inmunitario: las células B, un tipo de células sanguíneas que pueden activarse para producir un estallido de anticuerpos si reconocen un patógeno.

Las personas que habían tenido una infección de ómicron tuvieron una respuesta más amplia de estas células en comparación a aquellos que habían recibido una inyección de refuerzo pero no se habían infectado, encontró el equipo de BioNTech.

El equipo de Washington también encontró que una amplia falta de respuesta en personas no vacunadas que habían contraído ómicron como su primera exposición al virus. Esto “sería un problema si una nueva variante que es significativamente diferente surgiera”, dijo Veesler.

No hay garantía de que las futuras mutaciones sean tan leves como ómicron, y es que el futuro de la pandemia es difícil de predecir, ya que depende no sólo de la inmunidad de la población, sino también de cuánto muta el virus.

Otros investigadores que revisaron los estudios dijeron que los hallazgos coinciden con el creciente cuerpo de evidencia de un impulso inmunológico de la exposición a diferentes variantes de virus a través de vacunación e infección. Los científicos también han demostrado una amplia respuestas inmunitarias en personas que contrajeron delta después de recibir su dosis.

“Tal vez esto es una indicación de que un refuerzo actualizado podría ser una buena idea”, dijo Theodora Hatziioannou, viróloga de The Universidad Rockefeller, que ayudó a liderar un equipo que analizó infecciones de avance en un grupo de personas vacunadas en Nueva York.

Alfredo Adame llora en TV y dice que ha sido un buen padre

Noticias de Yucatán. 

El actor Alfredo Adame se dijo arrepentido luego de que tuviera problemas con sus hijos y se distanciara de ellos.

Adame envió esta semana un mensaje televisivo a sus tres hijos: Diego, Sebastián y Alejandro, asegurando que los quería mucho y ojalá pudiesen un día arreglar sus diferencias

Entre lágrimas aseguró que "le lastimó que su madre los alineara en contra de él", algo que horas después negó Sebastián en una entrevista.

Lo que ocurrió

Adame había dicho que "tuvo que decirles: ya no los quiero, no los necesito. No lo merecen y no creo les haga falta".

Y agregó que buscaría los caminos para quitarles el apellido Adame a los hijos que tuvo con Mary Paz Banquells, su pareja por más de dos décadas y con quien había sostenido un proceso de divorcio en 2018.

Recientemente, en declaraciones a la prensa, apuntó que los había desheredado y que no llevaban su sangre.

"Ya no quiero que sean mis hijos", indicó.

Distancia en la relación

La relación entre Alfredo y los ya jóvenes se había roto en enero de 2019, cuando se distanció del mayor Diego, de 29 años, que era el último lazo que lo sostenía con ellos.

El propio Diego dijo que la decisión era porque él buscaba la paz y la felicidad en su vida. "Después de analizarlo tomé la decisión de que había personas que había que cortar de mi vida", indicó a medios.

Antes, con Sebastián, de 23 años, había tenido roces porque el también conductor le había pedido ser prudente con su homosexualidad. De hecho, su padre le había mencionado que no diera entrevistas al respecto, pero él las siguió dando y ahí vino la molestia.

Alejandro, de 27 años,  se solidarizó con su hermano, y eso lo tomó a mal su padre. A eso hay que agregarle que Adame ofendió a la madre de los tres, algo que afectó más la relación padre e hijos.

Morelos: Encuentran tres cadáveres embolsados

Noticias de Yucatán. 

Morelos abrió el fin de semana con el hallazgo de tres cadáveres en los municipios de Emiliano Zapata y Atlatlahuacán metidos en bolsas plásticas.

En Jiutepec, contiguo a Cuernavaca, un grupo armado atacó a balazos a tres hombres con saldo de un muerto y dos heridos.

El primer cadáver fue localizado por vecinos de la calle Miguel Hidalgo de la colonia Pro-Hogar, en Emiliano Zapata, donde vieron el cuerpo de un hombre dentro de una bolsa de plástico transparente.

El Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cuerpo y lo clasificó como desconocido.

Los otros dos cadáveres fueron hallados en el interior de bolsas negras en el poblado de San Diego Tepantongo, municipio de Atlatlahucán, norte del estado.

La Policía municipal informó que a las 7:00 horas del sábado fue enterado del hallazgo de los cadáveres en un camino de terracería.

Ataque a tiros deja dos personas muertas y una lesionada en Colima

Minutos después llegaron elementos policíacos y paramédicos, los cuales confirmaron el deceso de estos hombres que tenían huellas de tortura.

Finalmente, los peritos solicitaron a los auxiliares forenses el levantamiento de los cuerpos humanos.

Monterrey: Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio

Noticias de Yucatán. 

Alumnas y padres de familia acusaron al dueño de un colegio en la colonia Las Brisas, en Monterrey, de presuntamente haber instalado cámaras ocultas en los baños de mujeres de la institución.

De acuerdo con dos videos del usuario de Twitter @zenky345, se escucha cómo padres de familia le reclaman al hombre por colocar cámaras dentro de los baños.

Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria y primaria del colegio Las Brisas, ubicado sobre la calle Puerto Marina 4409, al sur de Monterrey, quienes se encontraban disfrutando de un convivio con motivo del Día del Estudiante.

Las jóvenes notificaron sobre el hallazgo a sus padres, mediante mensajes de WhatsApp, por lo que estos acudieron al colegio durante la tarde del pasado viernes.

Detienen a dueño de colegio

Acusado de pornografía infantil por colocar cámaras de video en el interior de los baños para niñas, fue detenido el dueño del colegio privado Instituto Las Brisas, Jorge "C", quien luego de ser descubierto en su acción, fue encarado por los padres de familia que lo denunciaron ante las autoridades y fue detenido en flagrancia por elementos de Fuerza Civil.

El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de pornografía infantil, y actualmente permanece detenido dentro del término constitucional para que se determine su situación jurídica, informaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia.

Jorge "C" comentó a padres de familia que era "por razones de seguridad" que se habían colocado cámaras "por todas partes", con las que se grababa todo el tiempo lo que pasaba en los salones y otras sitios de la escuela.

Argumentó que "todos tenemos cámaras" de vigilancia y en cuanto a las que había en el interior de los baños, señaló que no pasaba nada, pues bastaba con "resetear" para borrar todo.

Veto a Derbez en Televisa: Así reviró el actor a Azcárraga

Noticias de Yucatán. 

El actor Eugenio Derbez respondió este viernes al empresario Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, sobre la polémica desatada luego que el comediante declarara que la televisora lo tiene vetado debido sus críticas al Tren Maya, lo cual negó más temprano el directivo.

“¡Óigame no! “¡Mejor Paty Chapoy me recibió en su programa”, escribió Derbez en su cuenta de Twitter al señalar a Azcárraga que nadie de Televisa Espectáculos cubrió el estreno de su más reciente película, The Valet, pese a haber sido invitados.

Azcárraga negó más temprano, también vía Twitter, que el comediante esté vetado en Televisa.

"Neta @EugenioDerbez, antes de decir que estás vetado, pregúuuntame, caon. De otra manera voy a pensar que no eres un cuate normal. Óigame no, óigame no. Lo que declaraste sobre un supuesto veto de Televisa, fue horribleee", señaló.

Durante una entrevista radiofónica con Javier Poza, el comediante dijo que comenzó a darse cuenta de que en Televisa lo tenían vetado cuando por la entrega del Oscar, donde ganó la cinta "CODA" en la que participa, le cancelaron dos entrevistas media hora antes de hacerlas.

Azcárraga mostró a Derbez una entrevista que le hizo la conductora y periodista Paola Rojas en un espacio informativo de Televisa para indicarle que no existía tal veto.

El actor dijo que después de esa entrevista del 30 de marzo lo vetaron. 

“Mira, como diría el Lonje Moco: “te voy a contar la verdadera y horrible historia de la entrevista con Paola Rojas… ¡fue horrible, fue horrible. 

Después de esa entrevista el 30 de marzo sobre el Tren Maya ¡Fue justamente cuando me vetaron!”, comentó con las frases de algunos de sus personajes que lo hicieron famoso.

"Yo soy el dueño de los personajes y del concepto"

Continuando con el "hilo" de respuestas que el comediante dio al dueño de Televisa, Derbez señaló que él es el dueño de los personajes del programa Familia Peluche.

"Ah, y de los derechos de la Familia Peluche diles que no sean así, “qué alguien te explique” también ese punto. Yo sé que te va a sonar "horrible, horrible", pero yo soy el dueño de los personajes y del concepto, Televisa solamente del nombre. ¡Perdón amigo!", comentó el actor. 

El video contra el Tren Maya

El actor y director de "No se aceptan devoluciones" y "La Familia P.Luche" fue uno de los casi 40 artistas que, en marzo pasado, realizaron un video solicitando a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detener los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya, por posible afectación a los ríos subterráneos y afectación a la flora y fauna.

Pedían estudios de impacto ambiental, los cuales hasta ahora no ha presentado el Gobierno Federal, y que el mandatario recorriera la zona y no solamente vía aérea.

López Obrador respondió que seguramente se les había pagado y calificó de seudo ambientalistas a quienes ahí aparecían, de lo cual semanas después se retractó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Ven a Luis Miguel en centro comercial y luce rejuvenecido

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel se ha caracterizado por ser uno de los artistas que cada que sale a algún lugar va rodeado de personas de seguridad, esto con la finalidad de que alguien con malas intenciones se le acerque, por lo que es muy raro verlo solo en ciertos sitios. En esta ocasión, El Sol sorprendió por acudir a un centro comercial sin compañía.

El programa de El gordo y la flaca captó a Luis Miguel haciendo unas compras en un exclusivo centro comercial de Miami. El video, el cual fue retomado por una cuenta en Twitter, muestra al cantante lucir una camisa blanca y bermudas.

Algo que llamó la atención es que Luis Miguel lucía radiante y con un look muy juvenil, además que se ve que ha bajado de peso. Por si fuera poco, el famoso estaba de lo más relajado y sonriente, esto a pesar de que no fuera acompañado de algún guardaespaldas.

De acuerdo con lo que se dice en el video, Luis Miguel acudió a este lujoso centro comercial para comprar algunos productos, pero en especial perfumes.

En el clip se observa que el cantante se acerca a varias vendedoras para que le muestren perfumes. Aunque le recomendaron algunos, Luis Miguel no quedó tan convencido, por lo que siguió buscando alguno de su agrado.

Esto denotó que El Sol es muy exigente incluso para elegir un perfume, ya que además de colocarse un poco de las fragancias en mano también decidió acercarse las botellas de perfume cerca de la nariz para poder apreciar mejor los olores.

A un mes de su hallazgo, no hay nada claro en el caso Debanhi

Noticias de Yucatán. 

Al cumplirse este sábado un mes de la localización del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, hay más dudas que certezas.

Aún no se sabe si murió de forma accidental, como estableció la autopsia de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, o si fue asesinada y sufrió abuso sexual, como dictaminó un perito externo contratado por los padres de la joven.

Debanhi, estudiante de Leyes de 18 años de edad, desapareció la madrugada del 9 de abril y fue localizada sin vida 13 días después, el jueves 21, dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, un lugar que había sido revisado en varias ocasiones y desde donde partían las jornadas de búsqueda que organizó su familia a diario desde el 10 de abril.

El profesor Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, confía que este fin de semana, se avance para llegar a la verdad de los hechos, confirmándose que su hija no murió de forma accidental y que se proceda entonces con diligencia para encontrar y castigar a los presuntos responsables del feminicidio.

La pauta sería, una vez que en reunión de la Comisión Interinstitucional (en la que participan instancias del gobierno federal y estatal junto con la Fiscalía del Estado y el apoyo de peritos externos), se unifiquen criterios sobre las conclusiones de la necropsia oficial junto con las que contienen los dictámenes presentados por el perito que él propuso y las observaciones de una antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Si bien a últimas fechas Mario Escobar se muestra más confiado en el curso que llevan las investigaciones, a lo largo del mes hubo varios momentos en los que tronó contra la fiscalía, por presuntos actos de negligencia o corrupción que dificultaron o retrasaron las labores de búsqueda y de investigación para esclarecer este caso, que ha acaparado la atención no sólo en Nuevo León, sino en todo el país y hasta en el extranjero. 

El hallazgo

Las autoridades presumieron de labor de inteligencia durante los trabajos de búsqueda pero el cuerpo fue encontrado gracias a la denuncia de los trabajadores del motel, que señalaron malos olores en la zona de las cisternas.

El 21 de abril al ser localizado el cadáver, don Mario denunció que el sitio había sido inspeccionado previamente cuatro veces y era imposible que no hubiera sido encontrado antes. En redes sociales circuló un video en el que se ve al hombre reclamar a gritos a los agentes de la fiscalía:  “¡Trece días aquí!, ¡cuántas veces estuvieron aquí!”.

Posteriormente dijo que ni él ni su esposa, así como decenas de voluntarios que los acompañaban en las tareas de búsqueda, percibieron olores fétidos a pesar de que todos los días se reunían a unos 30 metros de la fosa.

Sobre este tema, la fiscalía dijo días después que no revisaron el área de las cisternas porque el personal que trabaja en el motel no les dijo que existía.

Don Mario sospecha de que el cadáver de su hija fue sembrado en la cisterna para simular un accidente, pues su teoría es que fue asesinada, en discordancia con el resultado que arrojó la necropsia del Servicio Médico Forense, en el sentido de que habría muerto de forma accidental por contusión profunda de cráneo.

Cómo llegó a la cisterna

Las circunstancias en que el cuerpo de la joven terminó en la cisterna ha sido otro tema de polémica.

El 27 de abril el coordinador del Semefo, Eduardo Villagómez, aseveró en conferencia de prensa, que Debanhi cayó viva a la cisterna, pero “se paró”. Agregó que no murió ahogada, ya que no había agua en sus pulmones, pues la fosa (de unos cuatro metros de profundidad), sólo tenía 90 centímetros de agua. 

Sobre este tema, el informe forense solicitado por la familia señala que la joven murió antes de que el cuerpo fuera introducido al agua.

Los videos

Otra supuesta negligencia o dolo que ha señalado el padre de la joven estudiante de leyes, es la obtención o entrega tardía o incompleta de los videos para que él pueda analizarlos, a fin de buscar posibles pistas o vinculación de personas con relación a la desaparición y muerte de su hija.

En un inicio se dijo que el motel Nueva Castilla tenía cámaras de vigilancia pero no hacían grabaciones, semanas se “descubrió” que sí había grabaciones y se dieron a conocer imágenes en las que se ve a la joven correr hacia el lugar y recorrer algunos lugares.

El 12 de mayo se dio a conocer que en una nueva diligencia en el lugar, se encontraron más cámaras de vigilancia y se revisarían los nuevos videos.

Las causas de la muerte

Aunque la fiscalía insiste en que investiga la muerte de Debanhi como feminicidio, también ha señalado que sus investigaciones apuntan a que todo pudo ser un accidente.

Incluso, las entrevistas que dieron a medios locales tanto el chofer del taxi de alquiler, como las amigas que estuvieron con la joven la noche de su desaparición, manejaron una narrativa de criminalizar a Debanhi al presentarla como una joven alcoholizada, quien posiblemente habría ingerido otras sustancias, violenta e imprudente.

Sin embargo, el informe forense ordenado por la familia es claro al señalar que la joven recibió golpes en la cabeza y fue una “muerte violenta homicida”.

Por su parte, la autopsia oficial realizada por la fiscalía sólo concluye se concluye muerte como consecuencia de “contusión profunda de cráneo”.  

Todas estas contradicciones han llevado a que se realice un tercer peritaje forense.

Al hacer un balance sobre la forma en que se han llevado a cabo los proceso de búsqueda e investigación sobre la muerte de Debanhi Susana, Mario Escobar Salazar, expuso que ha pasado mucho tiempo de acciones que evidencian muchos errores y negligencias, además de filtraciones que deben tener consecuencias para los responsables, debe haber presuntos culpables, no debe haber impunes. 

Además, expuso que este caso deberá servir como un parteaguas para que logremos tener un sistema de justicia en el que la gente crea, en el que todos podamos confiar, y que sirva para que los gobiernos pongan más atención a todo lo que está pasando en la sociedad. 

“Tenemos que estar conscientes de lo que está pasando, hay que estar conscientes de que tenemos que mejorar nuestro sistema de justicia, nuestra fiscalía, nuestro gobierno, nosotros como padres de familia, como sociedad, como informadores, y aceptar nuestros errores”, para poder cambiar.

“Si yo me equivoco como padre de familia acepto mi error, si te equivocas como reportero, como gente de fiscalía, todos o cualquier otro lo debemos reconocer; a lo mejor son errores voluntarios o involuntarios, hay que aceptarlos y mejorar nuestra situación”.

Algunos ya la libramos los que tenemos más de 50 años; pero la gente que viene atrás de nosotros, que apenas están empezando a vivir, todo esto les va a causar repercusiones y debemos dejar un mejor estado y un mejor país; lamentablemente yo ya sin mi hija, pero bueno, si podemos aportar algo en beneficio de los demás, lo vamos a hacer mucho gusto”, concluyó Don Mario Escobar.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Hidalgo: Confirman que un menor murió por hepatitis aguda infantil

Noticias de Yucatán. 

El doctor Alejandro Efraín Benítez, secretario de salud de Hidalgo, confirmó que el menor de 3 años que fue hopitalizado en la Ciudad de México murió por hepatitis aguda infantil de origen desconocido. 

"Este niño resultó negativo a todos los resultados de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida", dijo. 

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario estatal destacó que el nombre de la enfermedad que padecía el menor fue "hepatitis aguda grave de origen desconocido", sin embargo, dijo que es infantil porque se está observando en la edad pediátrica. 

Asimismo, Efraín Benítez mencionó que se tuvieron cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda grave; unos es el de una niña de 8 años y tres casos de contagio familiar, sin embargo, en el primer caso de descartó. 

"No hemos tenido mayores complicaciones con los tres niños que podrían padecer hepatitis grave, pero aún se está descartando", agregó. 

”¡Qué se vayan al carajo!", dice AMLO a detractores contratación de médicos cubanos

Noticias de Yucatán. 

Al defender su estrategia de que 500 médicos especialistas de Cuba lleguen a Mexico, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que esto ha levantado una polémica en sectores pero manifestó: “¡qué se vayan al carajo!”

Al supervisar los avances del Plan de Justicia al Pueblo Mayo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que primero se contratará a personal médico mexicano que no tenga base y más adelante, señaló, se contratará a los médicos de la isla.

“Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer, después de contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo (...) una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben, ¡Qué se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo”.

López Obrador indicó que los médicos pueden ser de México, de Cuba, de Francia o de Estados Unidos “pero los médicos son para curar a la gente”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que su compromiso con las comunidades, con los pueblos indígenas, como el mayo, es el que no falten los médicos, los especialistas “y tengamos un buen sistema de salud”.

Acusó que en Mexico no se cuenta con los médicos necesarios -algo que la OMS ya desmintió-  porque en sexenios pasados se buscaba privatizar la educación y las escuelas de medicina rechazaban a los jóvenes “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión y no era eso, no era que no pasaron el examen de admisión, es que no había cupo porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente o no había las escuelas suficientes”.

“Y el resultado es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas, porque un pediatra pues quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas, tiene ese derecho, y no quiere venir a trabajar a Etchojoa; un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa”, aseguró.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Consecuencias del "infernal" calor: Mega incendio en varias localidades de Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Se registra esta noche un incendio en un basurero situado entre las localidades de Subincancab, municipio de Timucuy, y San Antonio Tehuitz, en Kanasín.

Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública combaten el fuego en coordinación con las autoridades municipales y apoyo a la población.

Cultur: Los 5 sitios turísticos más visitados durante el 1er. trimestre de 2022

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 21 de mayo de 2022. Durante el primer trimestre de 2022, los cinco sitios más visitados que administra Cultur registraron importantes alzas en sus afluencias, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Dentro de ese lapso, entre todos los paradores se obtuvo un registro de 882,941 turistas y, los cinco más visitados fueron:

En primer lugar, Chichén con 521,879 turistas, que representa el 59% de total.

Segundo, Pasaje Picheta con 70,401 visitantes, el 8%.

Tercero, Uxmal, que logró una afluencia de 69,070, también el 8%.

Cuarto, Mercado Artesanal de Zací, Valladolid, logró un aforo 59,222, el 7%.

Quinto, Ek Balam con una afluencia de 42,022, el 5%.

Entre todos los demás paradores el registro quedó en 120,347, que representa el 14% de la totalidad.

Aumento importante en las afluencias; comparativos con 2021

En el caso del parador de Ek Balam se recibió de enero a marzo pasados, 42,022 turistas contra los 17,581 del mismo lapso de 2021, lo que representa un aumento del 139% (24,441 de más).

El Pasaje Picheta registró, 142% más de aforo, al pasar de 29,145 visitantes a 70,401, es decir 41,256 personas de más.

El Mercado Artesanal de Zací, en Valladolid, tuvo un 87% de aumento ya que en este primer trimestre recibió a 59,222 y en el de 2021 fueron 31,712 (27,519 más).

Uxmal obtuvo un alza de 85%, al pasar de 37,786 turistas a 69,070 (31,284 más).

En el caso de Chichén Itzá, que, por mucho, numéricamente supera a todos los paradores, tuvo un aumento de 78% al recibir hasta marzo de este año 521,879 comparado con los 293,201 que registró a marzo de 2021 (228,678 más).

Cabe recalcar que Cultur seguirá aplicando las medidas sanitarias que siguen vigentes para seguridad de nuestros visitantes

Profeco: Las aerolíneas no deben cobrar equipaje de mano

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que la dependencia a su cargo ya trabaja en el tema de las aerolíneas que cobran el equipaje de mano “porque es ilegal”.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en proceso resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, expresó el funcionario federal durante un evento.

“Es algo que estamos peleando en este momento”, expresó durante su participación en el evento El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización.

Sheffield Padilla afirmó que las aerolíneas solo quieren que “llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento. Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando.

Además, el funcionario afirmó que la publicidad de las aerolíneas están enfocadas a promover vuelos “económicos”, cuando en realidad no lo son y un ejemplo de ello es Viva Aerobus.

“En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus, que la estamos tratando legalmente”.

“No te pueden decir que por 39 pesos o por un peso vas a volar, eso no es cierto, aunque en su sistema de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de un peso o de 39 pesos. Pero lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, finalizó el funcionario.

Expansión

Hijo de César Bono se defiende tras ser tachado como “mantenido”

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días el comediante, César Bono compartió su urgencia por regresar a trabajar, después de que tuvo que ser sometido a una cirugía, lo que sorprendió a sus fans.

El actor señaló que le urgía regresar a trabajar debido a que apoya económicamente a sus hijos, motivo por el cual les llovieron las críticas.

¿César Bono mantiene a sus hijos?

El comediante ofreció una entrevista en donde manifestó que tenía una verdadera urgencia de regresar a trabajar, se esperaba que fuera por “amor al arte”, sin embargo, César Bono manifestó que era por que sus hijos varones dependen económicamente de él.

“Tuve cuatro hijos, las mujeres están casadas y las mantienen sus maridos, pero mis hijos hombres, no están casados y dependen económicamente de mí y su mamá también depende de mí”, declaró el actor para el programa Sale el Sol.

Después de las declaraciones, los fans del actor arremetieron contra sus hijos varones, pues indicaron que ya están en edad de que se mantengan solos.

Los cibernautas los llamaron “mantenidos”

De esta manera, Leonardo y César Patricio Bono, han compartido que la gran cantidad de mensajes negativos y en su contra los han dejado muy mal parados.

Por su parte, Leo, ha tenido que salir a limpiar su nombre de los que no dejan de llamarlo mantenido y de no procurar la salud de su padre, ya que aseguran que ya está grandecito para mantenerse sólo.

 “Recibí mensajes de odio, deberían de decir ‘Qué bueno que César Bono quiere trabajar y se acaba de salvar de una operación de vida o muerte’, pero eso no importa porque mencionan lo de mantener”, comentó el hijo de César Bono.

Añadió que las conversaciones con su papá son privadas y lo que sí es público es su trabajo.

“No me gustan los escándalos ni los chismes, si aman a César Bono, no le eches tierra a sus hijos”.

El actor y también cantante compartió que estrenará una serie mediante una plataforma de streaming y dio detalles de su trabajo.

Revisa Vila últimos detalles del proyecto de gran parque de La Planca en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila: Me reuní para revisar los últimos detalles del proyecto del gran parque de La Plancha, en equipo con la Secretaría de la Defensa Nacional y Fonatur transformaremos este terreno en abandono de Mérida en un pulmón verde para nuestro estado y en un espacio de convivencia familiar para todas las familias de Mérida y todo Yucatán, así como en un atractivo turístico que genere empleos para las familias yucatecas, resultado de nuestras gestiones ante el Gobierno de México.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada