¡De miedo! Toro escapa de fiesta patronal en Perú y embiste a varias personas

29 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Una festividad llena de alegría y tradición se convirtió en una situación de pánico y temor cuando un toro envalentonado se escapó de una fiesta patronal y sembró el caos en las calles de Ayacucho, en Perú.

El asustado animal corrió por los alrededores de la plaza de armas de Huamanga, causando destrozos en vehículos y embistiendo a cerca de cinco personas.

El incidente ocurrió durante la celebración de la localidad, una festividad esperada y anhelada por los habitantes año tras año. Sin embargo, lo que debía ser una jornada de música, danzas folclóricas y religiosidad, se tornó en una escena digna de película cuando un imponente toro logró romper las barreras que lo contenían y emprendió una peligrosa huida por las calles del lugar.

Las grabaciones fueron captadas por cámaras de seguridad y testigos en diferentes puntos del sitio. En ellas se observa cómo el animal corre asustado y trata de huir entre todo el tumulto de gente.

El video muestra al toro correr de un lado a otro mientras los pobladores tratan de detenerlo. En su fuga, el animal atravesó calles, dañando algunos vehículos. Algunos ciudadanos se resguardaban en comercios, rejas y viviendas, tratando de evitar el inesperado encuentro con el descontrolado toro.

Sin embargo, cinco pobladores, que trataban de colaborar en la captura del animal, fueron embestidos por el animal. Su tamaño y fuerza hacían su captura más impredecible y peligrosa.

Después de varios minutos de tensión, se logró acorralar al toro en un espacio reducido. Los pobladores lo amarraron a un poste de luz, mientras llegaban las autoridades a controlar la situación. El animal finalmente pudo ser contenido sin lastimarlo, luego de 30 minutos de persecución.

De la fiesta al caos

El incidente ha generado una reflexión en la comunidad sobre la seguridad y el bienestar de los animales en eventos festivos. Si bien la fiesta patronal es una tradición cultural arraigada, se plantea la necesidad de tomar mayores precauciones para evitar situaciones de riesgo y proteger tanto a los animales como a los asistentes.

PRD denuncia a AMLO por difundir encuestas favorables a Morena

Noticias de Yucatán. 

 (apro).— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por difundir encuestas electorales a favor de Morena en su conferencia mañanera del miércoles.

López Obrador infringió las medidas cautelares del INE para presentar dos encuestas que ubican a Morena con amplia ventaja en preferencia para la elección presidencial, dentro de su sección “No lo digo yo” y para sostener que no existe temor a nada y que no tendría ningún motivo para agredir a ningún adversario.

Lo anterior, en respuesta a una “campaña” que, asegura, sostienen sus adversarios para culparlo en caso de algún atentado a un político de oposición o periodista.

“¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN? Además de que no somos de malas entrañas, ¿por qué tendríamos que hacerles daño?”, justificó el mandatario al presentar las encuestas. “Creo que vale la pena, aunque me infraccionen, pero lo más importante es mantener la paz, la tranquilidad y que no haya ninguna agresión a nadie”, añadió.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, informó en su cuenta de Twitter que presentó una queja ante el órgano ilegal por la difusión ilegal de las encuestas.

“El día de ayer el  @PRDMexico presentó una queja ante el @INEMexico  en contra del Presidente @lopezobrador_  por la ilegal difusión de ‘encuestas’ presentadas en su ‘mañanera’ y que en realidad es propaganda política para tratar de beneficiar a su partido Morena”, dijo Ávila en el hilo de Twitter, en el que anexó una parte del documento.

Consideró que esta acción vulnera las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE y las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral en las que se mandata al presidente dejar de hablar de temas electorales y le señalan que no puede utilizar recursos públicos para apoyar a algún partido político, en este caso Morena.

“Con ello @lopezobrador_ transgrede de nueva cuenta el art. 134 constitucional y las leyes en la materia, además de las medidas antes expuestas”, sostuvo.

Con ello, consideró, queda de manifiesto que al presidente no le importa cumplir la ley y que está dispuesto a violarla una y otra vez con tal de posicionar a su partido y deslegitimar y atacar a la oposición.

“Deben las autoridades electorales y jurisdiccionales hacer todo lo legalmente posible para que este funcionario público acate inmediatamente las resoluciones; de no hacerlo en estos momentos, estará claro que si @lopezobrador_ no acata estas resoluciones ‘sencillas’ menos acatará en el proceso electoral y en las campañas políticas cualquier resolución.

Estamos ante el riesgo inminente de que el presidente convierta a las campañas en un espacio sin reglas y sin ley. Un escenario que puede provocar violencia política, además de generar completa inequidad en los procesos electorales que vienen. Por ello es de vital importancia la actuación inmediata de las autoridades electorales”, concluyó.

En la demanda están acusados, además del mandatario, los directores de Cepropie y de Comunicación Social, así como el partido Morena.

El PRD pide que se elimine la parte denunciada de la conferencia mañanera del 26 de julio, así como ordenar que se emita un comunicado con una disculpa pública.

¿Se bajará la edad para recibir la Pensión Bienestar?

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador bajó de 67 a 65 años la edad mínima para poder recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en 2021. Sin embargo, hay iniciativas que plantean reducir aún más la edad mínima para recibir este beneficio, incluso hasta los 60 años.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó una en septiembre de 2022, quienes, además, propusieron que la pensión sea entregada mensualmente y no cada dos meses como se hace actualmente.

A través de la diputada Macarena Chávez Flores piden que las personas adultas mayores indígenas y afromexicanas puedan gozar de la pensión para el Bienestar a partir de los 63 años y no a los 65 como se estipula hoy en día.

“En la entrega del Paquete Presupuestal 2023, el secretario de Hacienda anunció un incremento al apoyo. Es claro que ello significará mucho para los bolsillos de nuestras y nuestros adultos mayores; sin embargo, el pago bimestral sigue siendo un obstáculo por lo que es necesario que sea mensual para brindar una vejez digna”, enfatizó.

El diputado local Christian Jean Esparza hace unos días planteó en el Congreso de Durango que la Pensión para Adultos Mayores también se pueda entregar a las personas de 60 a 64 años con 11 meses, así como a las personas con alguna discapacidad de 30 a 59 años con 11 meses de edad.

La diputada Macarena Chávez planteó que el costo financiero de este derecho debe incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de forma escalonada para que el cumplimiento de la llamada “pensión contributiva” pueda darse en el mediano y largo plazo.

En tanto, el diputado Christian Jean Esparza dijo que “si el gobierno del estado pone un peso yo pondré otro”.

Estrenan documental sobre la vida de la "La Mataviejitas", asesina serial

Noticias de Yucatán. 

El documental "La dama del silencio", que llegó este jueves a la plataforma Netflix, narra la historia de Juana Barraza, conocida como "La Mataviejitas", una de las primeras asesinas seriales en la historia moderna de México. Conoce los destalles de esta producción en el siguiente video.

Por Natalia Cano, para CNN 

Veracruz: Confirman muerte de tres personas tras desplome de avioneta

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Veracruz confirmó el hallazgo de restos humanos que podrían pertenecer a los pasajeros de la avioneta tipo Cessna 650 Citation VII  que se desplomó la noche del viernes en el puerto de Veracruz, luego de haber despegado del Aeropuerto Internacional "Heriberto Jara Corona" con destino al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Alrededor de las 14:00 horas de este sábado, el gobierno local informó que el equipo de búsqueda y rescate localizó en playas cercanas al norte del puerto de Veracruz, los restos de la aeronave en la que viajaban el capitán Arturo Priego, el copiloto Jorge Rubí y el empresario Daniel Flores Nava como pasajero.

A la par, confirmó el hallazgo de restos humanos que podrían pertenecer a alguna de las personas a bordo, pero indicó que esto deberá ser confirmado por pruebas de ADN que llevará a cabo la Fiscalía General del Estado. Mientras que las autoridades federales y de aviación investigarán las causas del accidente.

El Gobierno de Veracruz detalló que la aeronave Cessna 650 matrícula XB-VFJ despegó del Aeropuerto de Veracruz a las 20:49 horas del viernes 28 de julio y desapareció del radar a las 20:52 horas, es decir, apenas tres minutos después. 

La desaparición de la aeronave fue reportada por un grupo de trabajadores que vigilan los accesos en la zona norte de la ciudad a autoridades aeronáuticas, por lo que se desplegó un intenso operativo de búsqueda en la zona en el que participan elementos de la Secretaría de Marina.

Más temprano este sábado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) confirmó que tres personas viajaban a bordo de la aeronave: el piloto Héctor Priego, con licencia número 202167324, el copiloto Jorge Gerardo Rubi, con licencia número 200102996; así como el pasajero Daniel Flores, quien más tarde de supo era director general de la empresa Proyecta.

La AFC detalló que la aeronave contaba con toda la documentación en orden para operar y aclaró que el personal de Protección Civil y del Aeropuerto de Veracruz continúan con las labores de búsqueda y rescate.


Desenmascaran a Mayela Laguna; audios revelan que buscaba extorsionar a familia Pinal

Noticias de Yucatán. 

Por medio de grabaciones de voz, desenmascararon a Mayela Laguna. En el programa "Ventaneando" dieron a conocer un par de audios donde mostraron que buscaba extorsionar a familia Pinal. 

Después de verse afectada por la revelación relacionada con el hecho de que Apolo no es hijo de Luis Enrique Guzmán y posteriormente admitir que consume estupefacientes, ahora se suman estas declaraciones. 

Los comentarios generaron reacciones negativas. Y es que en los audios quedó al descubierto que Mayela Laguna estaba dispuesta a exigir una fuerte cantidad de dinero a los integrantes de la dinastía. 

¿Cómo pensaba Mayela Laguna extorsionar a la familia Pinal?

La expareja de Luis Enrique Guzmán fue expuesta en el programa de espectáculos de TV Azteca en donde se escucha cómo es que planeaba solicitar dinero a modo de extorsión. 

"Quisiera decirles ‘Voy a enseñar este video si no recibo, nunca en mi vida he hecho eso ¿no?, pero si no me dan tanta cantidad de dinero, enseño este video ahorita’ e irme con Apolo a algún lado", dijo Mayela Laguna en los audios. 

La mujer dijo estar "preocupada" por todo lo que ha vivido y dijo que pensaba irse de la Ciudad de México a "empezar una nueva vida" de la mano de su hijo Apolo. 

Sin embargo, estos audios corresponden aparentemente a la época en la que se reencontró con su pareja, Luis Enrique Guzmán. Ya que previo a ello decidieron separarse. 

En el audio menciona que "no está dispuesta a casarse"; esto debido a que consideraba que tenía derechos sobre los bienes de su pareja. 

"Tengo derechos todavía, tengo derechos. O sea si yo me caso con él, por bienes separados, es lo mismo que como estamos ahorita. O sea, derecho ya tengo", expresó Mayela Laguna en los audios filtrados.

¿Por que estuvo en la cárcel Mayela Laguna?

De acuerdo con información de Pati Chapoy, Mayela Laguna habría estafado a diversas productoras independientes; la mujer dijo estar al frente de la productora Revolucionarte y solicitó el préstamo de material de grabación. 

Sin embargo, poco después dejó de cubrir los pagos de estos y las autoridades decidieron enviar tras las rejas a la expareja de Luis Enrique Guzmán.

"Estuvo presa por una razón, por haber robado material importante un equipo de audio, de grabación, de compañeros productores", dijo Chapoy. 


Reviven a un gusano que estuvo 46.000 años congelado

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Los científicos revivieron un gusano que se congeló hace 46.000 años, en una época en que los mamuts lanudos, los tigres de dientes de sable y los alces gigantes todavía vagaban por la Tierra.

El gusano redondo, de una especie previamente desconocida, sobrevivió a 40 metros (131,2 pies) por debajo de la superficie en el permafrost siberiano en un estado latente conocido como criptobiosis, según Teymuras Kurzchalia, profesor emérito del Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares en Dresden y uno de los científicos involucrados en la investigación.

Científicos revivieron un virus "zombi" que pasó 48.500 años congelado en permafrost

Los organismos en un estado criptobiótico pueden soportar la ausencia total de agua u oxígeno y tolerar altas temperaturas, así como condiciones de congelación o salinidad extrema. Permanecen en un estado “entre la muerte y la vida”, en el que sus tasas metabólicas disminuyen a un nivel indetectable, explicó Kurzchalia.

“Uno puede detener la vida y luego comenzarla desde el principio. Este es un hallazgo importante”, dijo y agregó que otros organismos previamente revividos de este estado habían sobrevivido durante décadas en lugar de milenios.

Hace cinco años, científicos del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo de Rusia encontraron dos especies de lombrices intestinales en el permafrost siberiano.

Una de las investigadoras, Anastasia Shatilovich, revivió a dos de los gusanos en el instituto simplemente rehidratándolos con agua, antes de llevar alrededor de 100 gusanos a laboratorios en Alemania para su posterior análisis, transportándolos en su bolsillo.

El gusano fue encontrado en el permafrost siberiano. Shatilovich et al, 2023, PLOS Genetics, CC-BY 4.0

Después de descongelar a los gusanos, los científicos utilizaron el análisis de radiocarbono del material vegetal en la muestra y establecieron que los depósitos no se habían descongelado desde hace entre 45.839 y 47.769 años.

Pero aún así, no sabían si el gusano era una especie conocida. Finalmente, el análisis genético realizado por científicos en Dresde y Colonia mostró que estos gusanos pertenecían a una nueva especie, que los investigadores llamaron Panagrolaimus kolymaenis.

Los investigadores también descubrieron que P. kolymaenis compartía con C. elegans, otro organismo que se usa a menudo en estudios científicos, "un conjunto de herramientas moleculares" que podría permitirle sobrevivir a la criptobiosis. Ambos organismos producen un azúcar llamado trehalosa, lo que posiblemente les permita soportar la congelación y la deshidratación.

"Ver que la misma ruta bioquímica se usa en una especie que está a 200 o 300 millones de años de distancia es realmente sorprendente", dijo Philipp Schiffer, líder del grupo de investigación del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia y uno de los científicos involucrados en el estudio. “Significa que algunos procesos en la evolución están profundamente conservados”.

Schiffer agregó que hay otras ideas útiles que se pueden obtener al estudiar estos organismos.

“Al observar y analizar a estos animales, tal vez podamos informar a la biología de la conservación, o tal vez incluso desarrollar esfuerzos para proteger a otras especies, o al menos aprender qué hacer para protegerlos en estas condiciones extremas que tenemos ahora”, dijo a CNN.

SCJN da revés a los bancos: ya no podrán cobrarse de las pensiones

Noticias de Yucatán. 

Luego de la resolución del caso de un jubilado que perdió parte de su pensión a manos de su entidad financiera para cubrir deudas crediticias, la Suprema Corte de la Nación (SCJN) determinó como acto de inconstitucionalidad que cualquier banco dispusiera del recurso de la pensión como parte de un descuento automático para pagar un crédito bancario, pues indicó se viola el derecho al salario, a la seguridad social y a la libre disposición de la propiedad privada.

La resolución de la SCJN determinó del pasado miércoles que de ahora en adelante: “Los bancos no pueden descontar créditos pendientes de cuentas para pago de pensiones”, de modo que ningún banco podrá imponer una cláusula en un contrato de apertura de crédito que le permita cobrar adeudos desde recursos de ahorro para el retiro a nombre del titular.

Cualquier institución bancaria que se atreva a aprovechar fondos asignados a la pensión emprenderá un acto de inconstitucionalidad y violara los derechos de tener acceso al salario, a la seguridad social y a la libre disposición de la propiedad privada, pues se definió que la intención de las pensiones es satisfacer necesidades básicas, sustituyendo al salario.

Lo anterior impediría al banco cobrar adeudos a los pensionados que cuenten como único ingreso la pensión, señala Rolando Silva, del Colegio de Contadores Públicos de México:

“El precedente que sienta la sentencia puede beneficiar a los deudores, sólo hasta cierto punto, porque también se corre el riesgo de que los bancos vean a las personas trabajadoras cercanas a su jubilación como un mercado menos atractivo para los préstamos”, precisó.

En el pasado las personas mayores y jubilados presentaban dificultades para adquirir créditos, pero esa realidad cambió cuando se tomó en cuenta que la pensión contaba como un ingreso regular y constante que, de algún modo, reducía el riesgo de impago; sin embargo, la resolución actual plantea una alerta a los bancos y no otorgar créditos a ciertos grupos poblacionales.

SAT lanza nueva app para crear y compartir facturas por WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

El SAT se moderniza, ahora con una nueva app para poder timbrar facturas de manera inmediata. Factura SAT Móvil es su nombre, es gratuita y permite generar facturas de ingreso versión 4.0 y compartirlas rápidamente en WhatsApp, Messenger o por correo electrónico.

La app funciona tanto para personas físicas como para personas morales, dijo el SAT a través de un comunicado. Sin importar el tipo de usuario, en la app se pueden generar facturas de ingreso los 365 días del año, consultar facturas emitidas y recibidas en cualquier momento, recibir alertas en dispositivo cuando una factura sea emitida desde la app y generar un código QR con la información fiscal del contribuyente. 

Los requisitos para tener y usar la app Factura SAT Móvil son los siguientes:

Tener acceso a internet

Instalar la app que ya está disponible tanto para iOS como para Android

Contar con contraseña activa

Tener certificado de Sello digital vigente para la emisión

Una vez que la app es descargada, el contribuyente debe ingresar con RFC y contraseña

Los usuarios de la app podrán configurar catálogos y campos opcionales para, llegado el momento de tener que emitir una factura, poder hacer el llenado de forma más rápida. También se pueden guardar hasta 20 plantillas y un listado de hasta 18 clientes frecuentes.

La app es una actualización de SAT Móvil, lanzada en 2018 como una herramienta novedosa que el Servicio de Administración Tributaria ha renovado cada tanto. El salto generacional es más que notable dado que en esa primera versión solo podían emitir facturas las personas que estaban en el Régimen de Personas Físicas con Actividad Empresarial y Profesional.

Astronomía sí está buscando vida extraterrestre, señala la investigadora Julieta Fierro

Noticias de Yucatán. 

Julieta Fierro, investigadora Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que los primeros interesados en encontrar vida extraterrestre son los integrantes de la comunidad científica.

"Los primeros interesados en encontrar vida extraterrestre somos los científicos".

"La astronomía sí está buscando vida extraterrestre y, efectivamente, si en la Tierra se pudo desarrollar vida, ¿por qué no en otro lado? Por eso se está buscando en Marte y se está buscando vida en los satélites de Júpiter y Saturno, porque tienen mares subterráneos".

​Esto, en reacción a las declaraciones de tres militares retirados estadunidenses, quienes aseguraron en el Congreso de aquel país hallazgos de objetos voladores no identificados y restos biológicos no humanos.

"Estos avistamientos y anuncios que hacen (los tres militares retirados) no tienen el sustento que busca la ciencia, es decir, que se analice, que haya resultados, en el caso de objetos nuevos saber de qué están hechos, cuándo fue el avistamiento, en fin, es más rigurosa la ciencia que esto".

En entrevista vía telefónica para MILENIO, la integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias expresó que dichas declaraciones podrían ser un distractor de otros temas.

"Una 'caja china', lo que hace nuestro Presidente a cada rato, cambia la conversación. Si ya lo tienen hace años, ya se hubiera explorado qué es, nada mas por curiosidad".

La divulgadora científica recordó que México tiene un telescopio dedicado a la búsqueda de planetas extrasolares y cuando se descubren estos y parecen que podrían albergar vida —como atmósfera, agua o químicos— se avisa a la comunidad internacional.

"El telescopio se modificó, el proyecto empezó a crearse hace 30 años, era para estudiar al universo en su conjunto, pero, cuando empezaron a descubrir planetas con agua en atmósfera, se cambió totalmente el diseño del telescopio para buscar vida extraterrestre".

Julieta Fierro consideró que si los extraterrestres estuvieran cerca y tuvieran mucha tecnología para saber sobre los seres humanos, "ya hubieran visto las películas de Hitler".

"Sin embargo, también habrían leído las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que dicen que si viene un extraterrestre hay que darle trato diplomático. (...) Ya saben que somos mentirosos".

Fierro puso otro ejemplo sobre los trabajos de mexicanos en la investigación de vida extraterrestre.

"En el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM hay un grupo grande de exobiología, es decir, de búsqueda de vida extraterrestre, y uno de los investigadores, Rafael Navarro, investigaba el tipo de vida que podía haber en Marte".

Respecto a las reacciones de las personas sobre los dichos de los militares retirados, Fierro apuntó que "me han dicho que (Jaime) Maussan está feliz, está radiante y sus seguidores están mas que contentos y pues sí, se le hizo su día".

Ley machista

Julieta Fierro llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los suspirantes a ese cargo a invertir en ciencia y tecnología, pues "puede mejorar mucho México si generamos nuestro propio conocimiento y nuestras propias soluciones".

La investigadora apuntó que "las mujeres sentimos que se necesita hacer ciencia que beneficie a las mujeres".

"No sé si tienes alguna amiga que se haya hecho la prueba de cáncer de mama, pues te apachurran horrible, si a los señores les hicieran una prueba por el estilo en sus miembros, te aseguro que hubieran inventado otra cosa".

Sobre la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, Fierro lamentó que no se vincule el desarrollo personal y profesional de las mujeres científicas.

"Las mujeres cuando somos jóvenes queremos tener bebés porque no podemos esperar a los 50 años para tener niños y en la nueva ley no hay ninguna sola medida para favorecer que las chicas sean científicas: guarderías, escuelas de tiempo completo, descanso merecido cuando tienen al bebé, en fin, no hay una sola medida".

La Barbie científica

Julieta Fierro se dijo orgullosa "señora Barbie", esto tras el fenómeno de la película de reciente estreno, y adelantó que en los próximos días verá el filme con sus amigas.

Liberan a dos detenidos acusados de violación a mexicana en París

Noticias de Yucatán. 

La policía francesa liberó a dos hombres que habían sido detenidos bajo la sospecha de haber violado en grupo a una turista mexicana cerca de la torre Eiffel, en París, anunció la fiscalía el sábado.

Los dos individuos habían sido detenidos el jueves en el marco de una investigación sobre la presunta violación el miércoles de una turista mexicana en el Campo de Marte, el parque al pie del famoso monumento.

"En el estado actual de la investigación, levantamos las dos detenciones", dijo la fiscalía. "La investigación está en curso", añadió, sin dar más detalles.

Luisito Comunica queda impresionado con réplica de la Torre Eiffel: "está muy mexa"

Según el diario Le Parisien, la joven, de 27 años, declaró que fue víctima de un grupo de cinco varones.

La joven no presentó ninguna denuncia, informaron fuentes cercanas a la investigación, confirmando una información publicada por Le Parisien.

La embajada de México en Francia informó, por su parte, que mantiene "estrecho contacto" con la Policía Judicial, encargada de la pesquisa, y con la víctima para asegurarle asistencia y protección consular.

"En situaciones tan delicadas como esta, es primordial mantener el máximo respeto de la privacidad y las decisiones de la víctima", agregó la embajada en un comunicado divulgado en la red social X (antes Twitter).

El Campo de Marte es una larga explanada arbolada que queda a uno de los lados de la torre Eiffel y es muy popular entre los turistas y residentes.

A diferencia de la mayoría de los parques de París, que cierran durante la noche, al Campo de Marte se puede acceder las 24 horas.

Será un sitio clave durante los Juegos Olímpicos de verano de 2024 en París, ya que las competencias de voleibol de playa se llevarán a cabo al pie de la Torre Eiffel, mientras que el judo y la lucha libre tendrán lugar en la Arena Campo de Marte, un espacio efímero, en el otro extremo del parque.

La supuesta agresión incrementó la presión sobre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (socialista), para que cierre la explanada durante la noche por razones de seguridad.

"¿Cuántas agresiones sexuales y violaciones espera [que haya] Anne Hidalgo antes de aceptar cerrar el Campo de Marte por la noche para que los parisinos y los turistas estén seguros?", reaccionó, vía la red social X, Rachida Dati, líder local del partido conservador Los Republicanos (oposición) y alcaldesa del distrito VII de la capital, donde se encuentra la torre Eiffel.

(VÍDEO) ¿Recuerdas a Lady Wu? Este fue su triste final

Noticias de Yucatán. 

En 2016 un fan identificado como Eduardo Arias Martínez se hizo viral en la televisión mexicana, tras haber asistido a un concierto de su banda favorita, Menudo, en el Auditorio Nacional. Aquel día un reportero de TV Azteca lo entrevistó y gritó "Wuuu" y dijo la emblemática frase "¡ay, muchas cosas!". 

A raíz de este acontecimiento el fan de Menudo fue nombrado como 'Lady Wu'. Su vida cambió, la gente lo comenzó a identificar cuando andaba por las calles. Su fama se agudizó por un video de YouTube en el que se compartió su icónica frase. 

Pero, ¿qué ha sido de él a siete años de su aparición en cadena nacional? A continuación te contamos su presunto triste final que ha circulado y viralizado en redes sociales. 

¿Qué le pasó a Lady Wu? 

A través de TikTok, se ha difundido un video en donde un usuario de la red social explicó que 'Lady Wu' no terminó de la mejor manera, pues pese a su éxito en 2016 fue olvidado poco a poco. 

Explicó que al inicio una agencia presuntamente lo contactó para trabajar con él: "Esta agencia lo que hizo fue explotarlo hasta el límite: dando shows privados que daban algo de 'cringe'". 

Detalló que al inicio todo iba bien, pero después "Sus chistes no daban risa" y tampoco "su característico 'wuuu'". Motivos que lo dejaron en el olvido.

"Vean la cara de incomodidad que tiene ('Lady Wu') al ver que la gente ya no reacciona a sus chistes", expresó el TikTok. 

Eduardo Arias, por medio de una entrevista con el canal de YouTube Doble G, confirmó que primero comenzó a tener un manager, hizo productos como gorras y playeras y tuvo una gira de shows a lo largo del país. Comenzó a viajar y a ser conocido, así como a lucrar con su imagen, que se había vuelto un referente.

En ese tiempo, admitió que su manager le cobraba entre el 20 y el 30 por ciento de sus ganancias, por ejemplo, cobraba 10 mil pesos y le daban cerca de 8 mil. 

Explicó que nunca supo muy bien cuánto recaudó puesto que "abusaron" de él y terminó por romper relaciones con su representante, asimismo, negó que hubiera cobrado 500 mil pesos o algo similar, pues lo más que llegó a cobrar fueron 50 mil.

La empresa de automóviles Chevrolet le regaló un automóvil posteriormente a haber hecho un comercial. Según contó a Doble G, trató con la armadora el objetivo de lograr más de un millón de likes en redes sociales y lo consiguió. 

Respecto a lo que se dedica en la actualidad, hasta en 2022, Arias declaró que tenía un trabajo estable: "Mi vida sigue igual yo gracias a Dios tengo un trabajo, soy chef y hasta hoy le doy gracias a Dios porque no me ha dejado sin comer".

En cuanto a su gran afición por Menudo, cuenta que en 2018 lo llevaron con engaños a las trajineras de Xochimilco, donde finalmente le presentaron personalmente a la agrupación musical.


Mexicanos ganan tres medallas de oro y una de plata en Olimpiadas de Matemáticas

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Cuatro adolescentes mexicanos originarios de Morelos, Chihuahua y Baja California Sur le dieron a México el primer lugar en la XXV Olimpiada Matemática Centroamericana y de Caribe (OMCC), al ganar tres medallas de oro y una de plata, así como el puntaje más alto en conjunto, informó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Andrea Sarahí Castante Duarte, Leonardo Melgar Rubí e Iker Torres Terrazas obtuvieron la presea dorada, mientras que Juan Luis Manríquez Sequera logró la plateada, luego de quedar a un punto del oro en la competencia entre representaciones de 12 países, realizada en El Salvador del 24 al 28 de julio.

En el triunfo de los adolescentes mexicanos no influyó que el domingo 23 en la Ciudad de México les fueron robados sus uniformes oficiales, presuntamente por el chofer de un taxi de Uber, según denunció la OMM. Los adolescentes compitieron con uniformes prestados.

De acuerdo con el perfil de Twitter de la OMM, Andrea Cascante, de 15 años, es originaria de Morelos y desde los 11 años participa en dicha olimpiada. Además, ha competido en siete olimpiadas internacionales donde ganó tres medallas de plata y cuatro de bronce. Además de los números, le gusta dibujar.

Leonardo, de 15 años, también es morelense. Hace unos días terminó la secundaria. Entró a la OMM cuando cursaba el quinto año de primaria. La de 2023 es la cuarta competencia internacional de matemáticas en la que participa. Sus pasatiempos son tocar el piano, leer, ver películas de acción y pasear con su mascota.

Iker Torres nació en Chihuahua, tiene 15 años y pronto comenzará el bachillerato. Comenzó su participación en la OMM cuando iba en quinto de primaria. La de este año es su primera competencia internacional y se estrenó con un oro. También le gustan los videojuegos.

Juan Luis Manríquez tiene 14 años, es originario de Baja California Sur y está a punto de empezar a estudiar el Bachillerato. Desde que iba en quinto año de primaria comenzó a participar en la OMM. Al año siguiente ganó la Olimpiada de Conocimiento Infantil. Sus pasatiempos son pintar y jugar ajedrez.

El equipo mexicano estuvo liderado por el matemático José Antonio Gómez Ortega, profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como por la tutora Denisse Escobar, quien también ha sido competidora en la OMM, de acuerdo con el diario Crónica.

La OPS/OMS ofrece asesoría técnica a México sobre las NOM ante idea de eliminar 35

Noticias de Yucatán. 

(apro).-  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) el brazo de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció  a México su asesoría técnica con respecto a las Normas Oficiales de Salud (NOM) que serán revisadas por el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“La OPS/OMS está lista para brindar apoyo técnico al país en este tema’’, dijo a Proceso la portavoz del organismo de salud de Naciones Unidas Ashley Baldwin.

“Nuestra oficina de país en México también se ha reunido con varios grupos de interés sobre este tema’’, reveló.

En el reglamento de los organismos de la ONU como la OPS y la OMS solamente se ofrece asistencia técnica o ayuda humanitaria cuando el gobierno del país concernido lo solicita. El gobierno de Palacio Nacional hasta el momento no ha solicitado asesoría en materia de las NOM.

Baldwin refirió que el gobierno mexicano se encuentra actualmente en el proceso de revisión de 147 Normas de Salud “y se anunció que 35 serían canceladas”.

“Esto no ha sucedido”, remarca Baldwin.

La portavoz de la OPS/OMS reconoce que “diversos sectores de la comunidad científica, sociedad civil, asociaciones de pacientes y políticos han expresado su preocupación por la posible cancelación de las NOM”.

Gatell no se presentó al diálogo sobre las NOM

El pasado miércoles el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado Federal (PAN) integrante de las Comisiones de Salud, Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, informó desde la Academia Nacional de Medicina que “lamentablemente las autoridades del gobierno federal rechazaron otra vez la invitación a escuchar a pacientes y profesionales de salud’’.

Denunció que "el subsecretario López-Gatell anunció que abrirían espacios de consulta para analizar el futuro de las Normas, pero la realidad es que no tienen voluntad para escuchar’’.

“¡Nosotros estamos listos para la defensa de las Normas y el derecho a la salud! ¡esta lucha no termina!”, manifestó el diputado Ramírez Barba en su cuenta Twitter.

“Con argumentos y con base científica vamos a demostrar que la cancelación de las Normas sería un retroceso para la Salud en México’’, remarcó.

“¡Las Normas se actualizan! ¡Las Normas NO se cancelan!”, remató el diputado.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandra Noemí “Wera” Reynoso Sánchez y la senadora Kenia López Rabadán, enviaron una carta a Tedros y a Volker Türk , Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (15/06/23) en la que sostienen que “las normas que plantean cancelar son en materia de enfermedades por deficiencia de yodo; tuberculosis; infecciones de transmisión sexual; atención psiquiátrica; adicciones; lactancia materna; sobrepeso; obesidad, diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; cáncer de próstata; cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, entre otras”.

Sostiene que la cancelación de las NOM “traerá gravísimas consecuencias en cuanto al derecho a la salud oportuna y de calidad, además de que representará un retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030”.

El pasado 8 de junio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que se pondría en contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud para entender las causas de la eliminación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas.

“Voy a verlo con el ministerio de Salud (de México), en algunas ocasiones la eliminación de estas normas se debe a que las van a sustituir por otras mejores, no lo sé, o quizá hay otras razones, si nos da un poco de tiempo vamos a analizarlo para poderle dar una respuesta más completa’’, dijo Tedros a Proceso.

“Basados en información que obtenemos o a preguntas de periodistas, nos ponemos en contacto (con las autoridades de Salud de los países) para entenderlo y si no hay una comprensión de lo que es el estándar (la NOM) les explicamos y les pedimos que se adhieran a las reglas internacionales”, agregó.

“Claro que los países tienen sus leyes nacionales y no los podemos forzar, pero al menos los podemos asesorar y darles nuestro apoyo cuando lo necesitan, así que voy a darle seguimiento a este asunto y regreso con usted para darle una respuesta’’, prometió Tedros.

La portavoz de la OMS en Ginebra Fadela Chaib, dijo a Proceso que están dando seguimiento al caso y que por el momento no puede adelantar más información sobre la comunicación del organismo de salud de la ONU con las autoridades de Salud de la 4T.  

En varias ocasiones el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, ha asegurado que se decidió la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas porque “no se necesitan”.

En 2040, la Hepatitis será más letal que la malaria, tuberculosis y VIH juntos

Noticias de Yucatán. 

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento para que se amplíen las pruebas y el tratamiento de las hepatitis víricas, advirtiendo de que esta enfermedad podría matar a más personas que la malaria, la tuberculosis y el VIH juntos en 2040, si se mantienen las tendencias actuales de infección.

La hepatitis causa daños hepáticos y cáncer y mata a más de un millón de personas al año. De los 5 tipos de hepatitis, las hepatitis B y C causan la mayoría de las enfermedades y muertes. La hepatitis C se puede curar; sin embargo, solo el 21 por ciento de las personas infectadas por hepatitis C están diagnosticadas y solo el 13 por ciento han recibido tratamiento curativo. Solo el 10 por ciento de las personas que viven con hepatitis B crónica están diagnosticadas, y solo el 2 por ciento de los infectados reciben la medicación que salva vidas.

Bajo el lema 'Una vida, un hígado', la OMS ha lanzado su campaña del Día Mundial contra la Hepatitis, que subraya la importancia de proteger el hígado contra esta enfermedad para tener una vida larga y sana. Así, ponen el foco en que una buena salud hepática también beneficia a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del hígado para funcionar.

Millones de personas viven con hepatitis sin diagnosticar ni tratar en todo el mundo, a pesar de que disponemos de mejores herramientas que nunca para prevenirla, diagnosticarla y tratarla", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La OMS mantiene su compromiso de apoyar a los países para que amplíen el uso de esas herramientas, incluida una medicación curativa cada vez más costoeficaz, para salvar vidas y acabar con la hepatitis", ha apuntado.

La OMS compartirá nuevas orientaciones para seguir los progresos de los países en el camino hacia la eliminación de la hepatitis para 2030. Para reducir las nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, los países deben: garantizar el acceso al tratamiento a todas las mujeres embarazadas que viven con hepatitis B, proporcionar vacunas contra la hepatitis B a sus bebés al nacer, diagnosticar al 90 por ciento de las personas que viven con hepatitis B y/o hepatitis C, y proporcionar tratamiento al 80 por ciento de todas las personas diagnosticadas con hepatitis. También deben actuar para garantizar una transfusión sanguínea óptima, inyecciones seguras y reducción de daños.

La reducción de las infecciones por hepatitis B en niños mediante la vacunación es una intervención clave para limitar las infecciones por hepatitis víricas en general. La meta relativa a la incidencia de la hepatitis B es la única meta sanitaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se cumplió en 2020 y está en camino de cumplirse en 2030. Sin embargo, muchos países de África no tienen acceso a las vacunas contra la hepatitis B en dosis al nacimiento.

La reciente reanudación por parte de Gavi de su Estrategia de Inversión en Vacunas 2018 --que incluye la vacuna contra la hepatitis B en dosis al nacimiento-- impulsará los programas de vacunación de recién nacidos en África occidental y central, donde las tasas de transmisión maternoinfantil de la hepatitis B siguen siendo muy elevadas.

Para ayudar a eliminar la transmisión maternoinfantil, la OMS recomienda que todas las embarazadas se sometan a la prueba de la hepatitis B durante el embarazo. Si dan positivo, deben recibir tratamiento y se deben administrar vacunas a sus recién nacidos. Sin embargo, un nuevo informe de la OMS muestra que, de los 64 países que cuentan con una política al respecto, solo 32 informaron de la realización de actividades de detección y tratamiento de la hepatitis B en los dispensarios prenatales.

El informe también muestra que, de los 103 países que informaron, el 80 por ciento tiene políticas para detectar y tratar la hepatitis B en las clínicas de VIH, y el 65 por ciento hace lo mismo con la hepatitis C. Aumentar las pruebas y el tratamiento de la hepatitis dentro de los programas de VIH protegerá a las personas que viven con el VIH de desarrollar cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Tras años de aumento de las tasas de tratamiento, el incremento del número de personas que acceden al tratamiento curativo de la hepatitis C se está ralentizando. La OMS aboga por aprovechar las reducciones de precio de la medicación para acelerar los avances en la expansión del tratamiento.

Un tratamiento de 12 semanas para curar la hepatitis C cuesta ahora 60 dólares (54,6 euros) en los países de ingresos bajos, frente a los más de 90.000 dólares (82.004 euros) que costaba originalmente cuando se introdujo por primera vez en los países de ingresos altos. El tratamiento de la hepatitis B cuesta menos de 30 dólares al año (2,4 dólares al mes).

Para las personas que deseen mantener la salud del hígado, la OMS recomienda la realización de pruebas de detección de la hepatitis, el tratamiento en caso de diagnóstico y la vacunación contra la hepatitis B. Reducir el consumo de alcohol, lograr un peso saludable y controlar la diabetes o la hipertensión también benefician a la salud del hígado.

Con información de EuropaPress

Embajada ofrece protección a mexicana abusada en Francia cerca de la Torre Eiffel

Noticias de Yucatán. 

La Embajada de México en Francia ofreció protección consular a la turista mexicana que fue violada en grupo la madrugada del jueves 27 de julio, en las cercanías de la Torre Eiffel.

En una tarjeta informativa, la representación diplomática dio a conocer que mantiene estrecho contacto con los investigadores de la Policía Judicial, encargados de la investigación y la joven, "para asegurarse, en particular, de brindar la asistencia y protección consular correspondiente a la víctima".

Destacó que, en situaciones tan delicadas como ésta, es primordial mantener el máximo respeto de la privacidad y las decisiones de la mujer agredida.

"Por otra parte, dado que actualmente hay una investigación en curso esta Representación diplomática no está en capacidad de ofrecer información adicional al respecto.

La Embajada de México en Francia solicita encarecidamente la colaboración de los medios para preservar la privacidad de los datos sensibles de este caso y la integridad que debe guardar una investigación en curso", manifestó.

Aparece mexicano que estaba desaparecido en Bélgica

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que ya apareció uno de los tres mexicanos desaparecidos en el extranjero.

Se trata de José Esquivel Franco, joven de 30 años, originario de Michoacán, quien no había tenido contacto con su familia desde el pasado 12 de julio, luego de ser visto por última vez en una estación de metro en Bruselas, Bélgica.

Sin aportar más detalles, la Embajada de México en Bélgica reveló a través de redes sociales, que José ya se encuentra con sus familiares y el lunes tramitará un pasaporte de emergencia para regresar a nuestro país.

"Nos complace informar que, durante una llamada de seguimiento a las 20:20 horas, la familia de José Esquivel Franco confirmó su localización y agradeció el acompañamiento consular. El próximo lunes, será atendido en la Embajada de México para tramitar un pasaporte de emergencia", escribió la representación diplomática.

Al parecer, José Esquivel Franco, quien se encuentra en calidad de turista en Bélgica, fue detenido por la policía el 13 de julio, y después trasladado a un hospital, de donde salió el mismo día por la tarde, sin que se tuvieran más detalles sobre su paradero.

En su momento, el hermano del connacional, quien viajó a Bruselas para buscarlo, comentó que José padece crisis nerviosas con largos episodios de taquicardia.

CDMX: Mujer descubre que fue secuestrada de niña en asalto; quiere hallar a su familia biológica

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de nombre Angélica busca a su familia biológica luego de descubrir que de pequeña fue robada de una casa en la Ciudad de México. A través de redes sociales para localizar a sus familiares y conocer la verdad sobre lo que ocurrió.

A través de un video, la mujer de 46 años narró que recientemente supo que en verdad había sido robada de una casa en la colonia Roma por dos hombres, uno de ellos quien la entregó en adopción a su familia adoptiva, y que era mentira que su madre era una mujer extranjera y que no podía regresar a su país con una bebé o embarazada.

“Ahora que he estado haciendo investigaciones sobre este tema en mi vida, descubro que no, que mi madre al parecer no es una mujer extranjera, sino que la persona que me ofreció con esta familia, mi familia adoptiva, él junto con otro señor me robaron al parecer de una casa a la que se metieron a hacer sus fechorías, a robar, y estaba yo ahí y me robaron”, contó Angélica en el video.

A la familia adoptiva de Angélica le dieron la versión de que su madre era de Alemania y que ante el impedimento de quedarse con la bebé decidió entregarla en una adopción ilegal, por lo que decidieron hacerla parte de su familia y cuidarla ante las condiciones deplorables en las que la tenían.

"La persona que me regala con mi familia adoptiva, me cuentan, que me tenía en unas condiciones terribles, estaba muy sucia, en condiciones deplorables”, dijo.

Agregó que una persona cercana a su familia adoptiva y que fungió como intermediaria supo años después que en realidad Angélica había sido robada y que era falsa la versión que el hombre le había contado al momento que la entregaron.

“Esta persona que fungió como intermediaria va y le cuenta a mi mamá adoptiva (sobre las condiciones como la tenían de bebé), que ella ya no podía tener hijos y quería tener más hijos y tomó la oportunidad sin saber el contexto de todo lo que estaba pasando, que no era una mujer extranjera, ni mucho menos, que fui robada”, agregó.

Angélica decidió hacer un video en TikTok para buscar que se hiciera viral y poder así encontrar y contactar a su familia biológica. “Si fui una niña robada seguramente hay gente que me estuvo buscando, está buscando, les suplico su apoyo para que esto llegue a más personas”.

“Acudo a ustedes para que me ayuden a hacer viral esta historia y si a alguien le suena, si a alguien le robaron una niña que se contacten conmigo, es mi derecho saber la verdad de todo esto que ha pasado”, comentó en el video.

Angélica también compartió otro video en el que muestra fotos de cuando era pequeña y también donde aparece con sus hijos, a fin de que su familia biológica la pueda identificar y la contacte.

Hasta ahora, el video en TikTok en el que cuenta su historia ha sido compartido más de 2 mil veces y registra más de 29 mil likes. También ha recibido miles de comentarios, muchos de ellos de solidaridad y otros en los que le dan consejos para poder hacer una búsqueda más efectiva al recomendarle kits de ADN para seguir rastros, así como buscar archivos de los periódicos en la hemeroteca.

“En su mirada se ve el dolor, ojalá encuentre pronto su sanación”, “Que logres llegar a la verdad”, “Ojalá encuentres pronto tus respuestas”, “Un abrazo en tu alma. La mejor de las vibras”, “Bendiciones, espero se aclare y tengas tu paz”, son algunos de los comentarios que ha recibido Angélica en el video.

@buscandoamifamilia

♬ sonido original - Angélica
@buscandoamifamilia #buscandoamifamilia ♬ El Viaje - Conchita

Pese a mandato de la SCJN, el gobierno de Oaxaca insiste en validez de nuevo Tribunal

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la desintegración del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, que el congreso local disolvió “fast track”, el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz sostiene que el nuevo tribunal y sus magistrados siguen firmes porque “no se puede suspender algo que ya está consumado, al tratarse de un principio general de derechos”.

El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, sostuvo que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca continúa firme y que el expresidente del desaparecido Tribunal, Manuel Velasco Alcántara, sorprendió a los ministros de la Suprema Corte al decir en su demanda que la reforma a la Constitución no se había publicado.

Cabe resaltar que en plenas fiestas de la Guelaguetza y en sábado, el Congreso local desapareció en menos de 20 minutos el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca para crear otro a modo del gobernador Salomón Jara Cruz.

El mismo sábado 22 se presentó la iniciativa, se analizó, se aprobó, se designó, ratificó e integró el nuevo tribunal y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Después de que la Suprema Corte, a través de su Comisión de Receso, admitiera parcialmente la controversia constitucional 396/2023 contra el decreto que reforma al Tribunal de Justicia Administrativa y negara la suspensión en cuanto a la designación y ratificación de los nuevos magistrados, Vásquez Sagrero dijo que dicha determinación no afecta los nombramientos ni las funciones del nuevo órgano jurisdiccional.

Vásquez Sagrero explicó que, en esta acción, los ministros desecharon la demanda en contra de esta reforma por la supuesta falta de publicación de la misma, sin embargo, la legislación que crea al nuevo Tribunal ya entró en vigor desde el sábado 22 de julio, por lo que procede esta determinación.

Asimismo, explicó que, aunque la Corte concedió la suspensión para que los magistrados del anterior Tribunal continúen en el cargo cobrando y no sean sustituidos, también refiere que las nuevas funciones del anterior Tribunal se suspenden hasta que entre en vigor la nueva legislación.

Insistió en que esa legislación ya entró en vigor desde el sábado pasado, ejerciendo las nuevas funciones, de ahí que las personas titulares de las magistraturas en el recién erigido Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción pueden seguir en función.

Por su parte, el magistrado presidente del nuevo Tribunal, Mateo Martínez Martínez, manifestó que la designación, ratificación e integración de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), se realizó con base en la Ley y en pleno respeto al orden constitucional, acción que fue reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que la admisión de la controversia constitucional 396/2023 está basada en información incorrecta, toda vez que tanto la reforma, como la designación de las propuestas por parte del Ejecutivo estatal, así como la ratificación de las mismas por el Congreso local, se encuentran publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Explicó que no se puede interpretar una suspensión sobre actos que ya fueron consumados, pues las y los ex magistrados alegaron la falta de cumplimiento del procedimiento legislativo y de la publicación en el Periódico Oficial, cuando estos sí fueron publicados, es decir, la reforma, designación y ratificación de las y los integrantes del TJACCO son completamente legales.

“Coincidimos con lo señalado por el Alto Tribunal del país, respecto a la necesidad de asegurar que las personas habitantes de Oaxaca cuenten con un Tribunal ante el cual puedan dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, y las acciones realizadas por las y los ex magistrados, vulneran precisamente ese derecho, con información sesgada o errónea”, resaltó.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz se ufanó que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca representa un gran paso para garantizar al pueblo el acceso a la justicia porque “el antiguo Tribunal era un monumento a la corrupción, a los excesos y a la justicia al mejor postor”.

Para sostener su dicho, dijo que el antiguo tribunal, con los más de 143 millones de pesos asignados por el Congreso en los últimos tres años, no solo representaba una carga onerosa para el presupuesto de la entidad, sino que además se había convertido en un obstáculo para la responsabilidad que constitucionalmente debía cumplir.

Aseveró que, de acuerdo con información del propio tribunal, en el año 2020, en promedio, una sala del extinto órgano dictaba dos o cuatro sentencias al mes, por lo que “no era ya entendible ni justificable su improductividad”.

Afirmó que durante los últimos dos gobiernos hubo lentitud, opacidad y complicidad, y en los primeros meses de su administración solo se resolvieron 20 juicios en los que el estado perdió 500 millones de pesos.

Aunado a ello, Jara Cruz señaló que el número de magistraturas era desmesurado comparado con otros estados del país, ya que estaba conformado por 12 integrantes, comparado con los estados de Nuevo León que tiene casi 6 millones de habitantes y su tribunal está conformado por ocho magistraturas; o Michoacán, que con casi 5 millones de habitantes cuenta con seis magistraturas.

Jara Cruz detalló que en el extinto Tribunal había una burocracia dorada, que gozaba de sueldos estratosféricos, comenzando por el magistrado presidente, que tenía un salario de 3 millones 65 mil pesos al año y los otros 11 magistrados tenían una percepción anual de casi 2 millones de pesos.

Además, dijo, “en 2021 y 2022, las y los magistrados se autoasignaron un bono de fin de año de 200 mil pesos y de 400 mil pesos para el magistrado presidente”.

A Sheinbaum disgustan las críticas por replicar discursos de AMLO

Noticias de Yucatán. 

De gira en Celaya, Claudia Sheinbaum salió al paso de quienes la critican por imitar el tono del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A veces me dicen: ‘oiga, pero usted dice cosas iguales que AMLO‘… y yo les digo: ¿pues a poco quieren que diga que por el bien de todos primero los ricos? Pues no. ¿O quieren que diga que nosotros queremos regresar la pensión a expresidentes…? Pues claro que no”, señaló.

Luego hizo mención de la popularidad del presidente, aún en un estado como Guanajuato, al que tildó de conservador.

“El presidente está más fuerte que nunca. Tiene más del 70% de la aprobación aquí en Guanajuato, donde se dice que es muy conservador, se le quiere mucho”.

En una reunión en el centro de convenciones, aseguró que ganará la encuesta y será la coordinadora de los comités de defensa de la 4T.

También dijo que mantendrá los programas sociales del presidente López Obrador, pese a que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) prohíben hacer promesas de gobierno.

También criticó al expresidente Vicente Fox, a quien llamó mentirosos por decir que fue él quien inició con la pensión para adultos mayores.

“Fox dijo que el inventó la pensión a adultos mayores y unas semanas después dijo que los que recibían la pensión eran una bola de flojos, es una falta de respeto para todos los adultos mayores que han dado la vida por su país”, dijo la morenista frente a unas tres mil personas, que llegaron en decenas de autobuses de los municipios del corredor Laja Bajío.

(VÍDEOS) Señalan que AMLO buscaría desafuero de Xóchitl; él tiene otros datos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador fue cuestionado sobre si promoverá un juicio de desafuero contra la aspirante a la candidatura opositora a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este viernes, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de iniciar un juicio de desafuero contra la panista, quien interpuso una denuncia por la filtración de información privada de sus empresas.

“Yo padecí de un desafuero, ¿cómo voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí?”, afirmó el presidente, “Yo no voy a hacer eso, nunca lo haría”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Ante la denuncia penal de Xóchitl Gálvez en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de AMLO, en la que reclama la violación del secreto fiscal y bancario de sus empresas, López Obrador nuevamente habló sobre los contratos de la senadora.

En la 'mañanera', López Obrador afirmó que el 70% de los contratos de Xóchitl Gálvez fueron otorgados en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional.

“O sea que todos sus clientes los tiene en realidad donde casualmente ella fue jefa delegacional, pero ya son las autoridades las que tienen que investigar”, acusó AMLO.

De acuerdo con el mandatario, “el 70% de los 1500 millones o sea como 1000 millones se entregaron o fueron empresas que le entregaron el contrato radicadas en Miguel Hidalgo. Sí desarrolladores o empresas constructoras pero de Miguel Hidalgo”.

El presidente nuevamente acusó a la senadora de recibir contratos por 1,500 millones de pesos (con anterioridad señaló que fueron 1,400 millones) e instó a las autoridades que investiguen el contenido de dichos documentos.

“Nada más de una delegación, no es una empresa de toda la ciudad o de todo el país”, dijo, y agregó que se encuentra “disponible para mandar un escrito y ampliar toda la información sobre este tema”.

Denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO

Ayer jueves, 27 de julio, Xóchitl Gálvez presentó una denuncia penal contra AMLO ante la FGR por difundir información financiera privada de sus empresas a través de su cuenta oficial de Twitter, lo que argumentó sería una violación del secreto fiscal y bancario.

La aspirante a la candidatura del ‘Frente Amplio por México’ resaltó que presentaba la denuncia por temor a que la seguridad de su familia se vea afectada por personas que crean que son millonarios a raíz de las declaraciones de AMLO.

“Lo que me da temor es que alguien le haga algo a mis hijos pensando que tenemos dinero, esa es la preocupación que tengo, es que la gente crea que somos megamillonarios porque el presidente lo ha dicho”, sostuvo.

“Somos una familia clase media-alta, quizá, pero no somos millonarios. Esa es la preocupación que tengo por la información fiscal”, explicó la senadora en rueda de prensa en Sonora.

Por su parte, este viernes AMLO reclamó que, presuntamente, los abogados del empresario Claudio X. González estén asesorando a Xóchitl Gálvez en la demanda en su contra.

El mandatario recordó que envió los documentos sobre los contratos de Xóchitl Gálvez a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización de la que es cofundador Claudio X., para que investiguen pero estarían colaborando con la aspirante.

“Esta información yo se la envié a Claudio x González, que estos tienen una organización supuestamente para investigar casos de corrupción, le mandé la información y en vez de investigar, ¿qué creen? ahora son los que están asesorando a la señora para que me demande”, criticó.

(VÍDEO) Cancún : Taxistas trogloditas atacan con piedras y palos una camioneta con turistas

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Taxistas de Cancún atacaron con piedras y palos una camioneta tipo Suburban que transportaba a turistas extranjeros sobre la avenida Yaxchilán.

El vehículo de lujo no formaba parte del servicio de Uber, sino era de un transporte turístico de la compañía Sprinter, que presta servicios a extranjeros desde la terminal de ADO, donde fue vista por los taxistas agresores hasta el cruce de Yaxchilán con Uxmal.

Los taxistas pertenecen al Sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún. En el video, se aprecia a los sujetos acercarse a la camioneta color negro y uno de los agresores encaró al chofer, mientras otro le arrojaba piedras y golpeaba con una vara al vehículo.

Pese a darse cuenta de estar siendo grabados, no detuvieron la agresión ni explicaron sus acciones a los testigos que les pedían “no espantar al turismo”, pero los ignoraron.

El conductor de la Suburban aceleró el vehículo, tirando maletas y pertenencias de los turistas.

En el video se ve a las extranjeras espantadas por lo ocurrido.

Cártel de Sinaloa y CJNG operan con 44,000 elementos, señala la DEA

Noticias de Yucatán. 

Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reveló este jueves que los principales cárteles del narcotráfico mexicano –el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– operan con más de 44,000 elementos en más de 100 países alrededor del mundo.

Durante una comparecencia en el Capitolio, Anne Milgram, informó que la agencia estima que el Cártel de Sinaloa tiene más de 26,000 miembros, asociados, facilitadores e intermediarios alrededor del mundo, mientras que el CJNG tiene más de 18,800 operadores.

"Estamos rastreando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos", dijo Milgram ante el Comité de Crimen y Vigilancia de la Cámara Baja de EU.

"Hemos podido identificar no sólo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla y que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense", agregó.

Anne Milgram insistió en que la prioridad de la DEA es derrotar a los cárteles por lo que los esfuerzos de la DEA se han centrado no solo en capturar a las cabezas de los cárteles como Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, sino también apuntar a toda la cadena de suministro comenzado en China, yendo a México y llegando a los EU.

La jefa de la DEA insistió en que el Cártel de Sinaloa tiene la presencia más amplia entre todos los cárteles del narcotráfico mexicano, pero advirtió que el CJNG también tiene presencia en todos los continentes, excepto la Antártida

Además, precisó que en 2022 la DEA se incautó de 400 millones de dosis mortales de fentanilo, y en lo que va de este 2023 ya ha confiscado más de 200 millones.

"Cuando llegué a la DEA había numerosos casos contra 'Los Chapitos', al igual que otras fuerzas del orden público federales nadie había acusado a 'Los Chapitos' o a su red de tráfico de fentanilo, dado que creemos que son una de las organizaciones de tráfico más grande de Sinaloa, creíamos que era importante que investigáramos proactivamente no solo a 'Los Chapitos' que ya habíamos acusado e investigado por cocaína, metanfetamina y marihuana anteriormente pero que también los perseguimos en toda su red por fentanilo y así es como terminamos acusando a 28 personas...", dijo la jefa de la DEA.

Anne Milgram apuntó que aunque han habido señalamientos de que EU no ha notificado dichas acusaciones a México, la DEA ha girado ordenes provisionales de arresto en México desde 2011, 2014 y 2019 por los arrestos de "Los Chapitos", por lo que reiteró que "México había sido informado de acusaciones anteriores, nuestra acusación estaba en curso, por lo que no les informamos hasta que presentamos los cargos en el caos y obviamente, ahora les informamos y emitimos órdenes de arresto provisionales".

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre las declaraciones lanzadas por directora de la DEA y aseguró que el gobierno de México no tiene información de que los cárteles tengan a más de 40,000 miembros operando en todo el mundo.

“No tenemos nosotros esa información. No sé de dónde la sacó la señora de la DEA (esta cifra). Creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación tienen 40,000 en 100 países 40,000 elementos: 20,000 cártel de Sinaloa y 20,000 de Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas”, dijo el mandatario federal.

El presidente acusó además que no existe coordinación entre las de autoridades de EU y México, pues dijo que en el encuentro que sostuvo esta semana con la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, no se tocó ese tema.

“Ese es un problema que tiene, con todo respeto lo digo, en el gobierno Estados Unidos, no hay coordinación entre ellos, hace falta poner orden. La política es entre otras cosas poner orden en el caos si cada quien actúa por su cuenta pues no hay avances”, agregó.

(VÍDEO) Xóchitl señala a AMLO de confesar que sí tuvo acceso a información fiscal

Noticias de Yucatán. 

La aspirante a la candidatura de la alianza “Va por México”, Xóchitl Gálvez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de mencionarla tres veces en su conferencia matutina y de admitir que tuvo acceso a su información fiscal, una acción por la que interpuso una denuncia en su contra.

“El presidente insiste en fake news y lo que yo le recomiendo es que se relaje. Lo veo muy preocupado y como dijeran los abogados, a confesión de parte, relevo de pruebas. Hoy el presidente acaba de confesar que tuvo acceso a la información fiscal, al secreto fiscal bancario y financiero y lo hizo público”, señaló en conferencia de prensa.

A pesar de la prohibición dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador habló expresamente de la senadora esta mañana y aseguró que los abogados de Claudio X. González la asesoraron para denunciarlo por exhibir información sobre los contratos asignados a sus dos empresas -High Tech Services y OMEI- en los últimos nueve años.

¿Qué dijo AMLO de Xóchitl Gálvez?

“¿Saben que ahora me enteré que los abogados de Claudio X. González asesoran a la señora Xóchitl? Lo digo porque no creo que por esto me vayan a castigar, a infraccionar. Pero me está demandando, que porque di a conocer lo de los contratos que obtuvo su empresa cuando estaba de jefa de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México”, dijo.

AMLO vs. Xóchitl Gálvez: ¿Qué es el voto del miedo que impulsa el presidente? 

AMLO vs. Xóchitl Gálvez: ¿Qué es el voto del miedo que impulsa el presidente?

“¿Por qué di a conocer estos contratos? Porque me los hicieron llegar y ni modo que, si uno sabe de que hay un posible delito, tiene uno que quedarse callado”, defendió.

Gálvez consideró que estas nuevas menciones por parte del presidente no solo violan la medida cautelar dictada por el INE, sino que son una muestra de desesperación.

“Este globo va que vuele para arriba, pero como cohete a la Luna”, dijo en referencia a las declaraciones de López Obrador, en las que asegura que los medios de comunicación intentan “inflarla” con las encuestas.

También adelantó que sus abogados preparan más denuncias contra el mandatario por los nuevos comentarios.

“Vamos a seguir trabajando, no me va a distraer el presidente de mis actividades, mis abogados estarán presentando denuncias complementarias el día de hoy por esta mención en la mañanera, pero ahora sí que estoy a sus órdenes”, indicó.

INE ordena a AMLO eliminar 'mañanera' por mostrar supuestas encuestas a favor de Morena

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al titular del Ejecutivo Federal eliminar el material videográfico prensa matutina denominada “mañanera” del 26 de julio pasado, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió declaraciones de índole electoral.

Durante la “mañanera” del pasado miércoles López Obrador difundió encuestas electorales que favorecían al partido que fundó, Morena.

Al percatarse de ello, los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante el INE que dicho ejercicio, a juicio de los quejosos, era índole político-electoral.

El colegiado concluyó que el López Obrador emitió expresiones que podrían afectar la equidad de la próxima contienda electoral, lo que justifica la adopción de una media cautelar en su vertiente de tutela preventiva.

“Se ordenó al Presidente de la República abstenerse de hacer manifestaciones o comentarios sobre temas electorales, en cualquier modalidad o formato, para asegurar su imparcialidad y neutralidad. Esto se hace con el objetivo de evitar que la conducta denunciada se repita en lo fututo”, explicó el INE en un comunicado.

El mismo miércoles durante Aristegui en Vivo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado al equipo jurídico de la Presidencia, para que se acerque a esta institución y así disipar sus dudas respecto a las medidas y marco legal electoral, con la finalidad de evitar violaciones a estas restricciones.

Guardia Nacional arremete contra migrantes en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

Durante las primeras horas de este viernes, elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de un grupo de personas migrantes que se encontraban pernoctando debajo del Puente Internacional Paso del Norte, a unos metros de la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes atacados se encontraban frente a las instalaciones del Consejo Estatal de Población (COESPO) en Ciudad Juárez Chihuahua y junto a las vías del tren, en la zona Centro, cuando llegaron los agentes de la Guardia Nacional para ordenarles a gritos y con disparos que se retiraran del lugar.

El medio digital La Verdad de Ciudad Juárez dio a conocer a través de su portal de noticias, los videos grabados por los propios migrantes. En el lugar de los hechos se encontraban niños, niñas, mujeres, algunas de ellas embarazadas, así como hombres, de acuerdo con los testimonios recogidos por el medio local chihuahuense.

“El tren se para aquí en está área, entonces vinieron los policías y les dijeron sálganse, sálganse de aquí, había personas que estaban dormidas. Entonces los agarraban a patadas y empujones, y ya después empezó a hacer la tirazón, a disparar. Hacían disparos al aire”, dijo el migrante hondureño Eli H. B. C. a La Verdad. 

Otro de los testimonio recogidos por La Verdad aseguró que no estaban bloqueando el paso del tren y que solo estaban durmiendo cerca de las vías ferroviarias por no tener donde pasar la noche.

Uno de los elementos de la Guardia Nacional agredió a un venezolano y luego los migrantes se pusieron a lanzar piedras, “la molestia de los migrantes fue que agredieron a un venezolano. Minutos después la Guardia Nacional empezó a lanzar balas, indica el medio.

El ataque a balazos se registró después de la una de la madrugada, unas horas antes la visita oficial de Richard Verma, subsecretario de Estado de Administración y Recursos de Estados Unidos y de Ken Salazar, embajador estadounidense en México, para tratar el tema migratorio con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido ningún comunicado sobre el incidente.

(Con información de La Verdad por Blanca Carmona)

En el INE exigen a AMLO responsabilidad ética ante sus constantes desacatos

Noticias de Yucatán. 

Ante las limitantes del INE para sancionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su constante injerencia en temas electorales, consejeras lo llamaron a la "responsabilidad ética" para asumir su papel de neutralidad frente al proceso del 2024.

La Comisión de Quejas del Instituto dictó medidas cautelares para ordenarle al Primer Mandatario, una vez más, guarde silencio sobre la próxima elección, luego de que el miércoles exhibió una encuesta en la que afirma que su partido, Morena, encabeza las preferencias electorales en los comicios del próximo año.

"Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad", indica el acuerdo aprobado por los tres consejeros de la Comisión.

Se le da un plazo de seis horas, una vez que sea notificado, para que borre o elimine de todas las plataformas sus declaraciones del 26 de julio sobre el tema electoral.

Nuevamente, se le da vista a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República y al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE para que colabore a cumplir con la restricción.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, calificó como grave que López Obrador reconozca que está violando la Constitución y pida "comprensión" del INE y Tribunal para hacer comentarios ilegales.

Le advirtió que la autoridad electoral está para hacer cumplir la ley, no para dar permisos, y, otra vez, le recordó que la restricción a un Presidente para no entrometerse en asuntos electorales fue impulsado por él en el Congreso, después de ser candidato presidencial en el 2006, por lo que ahora no puede acusar "censura".

"Un llamado a esa responsabilidad ética que tenemos los servidores y servidoras públicas, es nuestra responsabilidad la armonía y la paz social. Esta medida cautelar que nuevamente se dicta para solicitar al Presidente que cumpla con su deber de neutralidad está impuesto en la Constitución, es un llamado para el cuidado de los procesos electorales", dijo.

Consideró que el ambiente ya está tenso por los procesos internos que realizan los partidos políticos, los cuales fueron avalados por el Tribunal, por lo que agregar la actuación indebida del Presidente pone en "demasiado riesgo" la contienda.

"La invitación es a no generar condiciones de tensión en nuestro sistema electoral ni tensión en nuestra sociedad. Porque las contiendas electorales que de por sí son complejas pues van a tener un alto riesgo de reclamo frente a estas conductas que hoy estamos viviendo en nuestra sociedad", insistió.

La consejera Rita aclaró al Presidente que no existe una "persecución" contra él, simplemente se le llama a que cumpla con su deber de cuidado de imparcialidad al que lo obliga la Constitución.

Recalcó que la Unidad Técnica de lo Contencioso ya entregó a la Presidencia un escrito de lo que no puede hacer o decir en las mañaneras, en materia electoral o partidista.

"Por ahí ya se orientó cómo llevar su comunicación, lo que puede decir y lo que no puede decir. Los limites que tiene. No es una persecución de esta autoridad, sino que simplemente es aplicar lo que nos dice la Constitución y que también tiene una responsabilidad que asumir para que las autoridades no tuviéramos que estar interviniendo en estos casos", apuntó.

Piden actuar al OIC

Ante el constante desacato a las órdenes del INE para guardar silencio, Zavala aclaró que el Instituto no puede aplicar medidas o sanciones por desacato al Presidente de la República.

Sin embargo, recordó, la Sala Especializada dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencial para que tome acciones ante la constante actuación del Presidente.

"Las autoridades electorales no tenemos facultades para sancionar a servidores y servidoras públicas. La facultad que la ley y la Constitución se otorga es al Superior Jerárquico, pero el Superior Jerárquico del Presidente no existe, porque es la máxima figura en el servicio público, en esa medida el canal legal para una posible sanción ha sido derivado al Órgano Interno de Control, el cual me parece que también debe de tener una actitud de frente a estas circunstancias que estamos viviendo en la materia electoral", describió.

Consideró que también corresponderá al Tribunal Electoral analizar responsabilidades administrativas relacionadas con el derecho electoral sobre lo que está sucediendo desde la Presidencia.

Ayotzinapa: GIEI denuncia ocultamiento de documentos, pero AMLO tiene "otros datos"

Noticias de Yucatán. 

“El caso (Ayotzinapa) no termina aquí, no termina porque nosotros nos vamos”, dijo Carlos Martín Beristain, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), al entregar el sexto y último informe del caso de la desaparición de los 43 normalistas.

A un mes de cumplirse nueve años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa , el GIEI salió de México ante la imposibilidad de avanzar más por la opacidad de las autoridades, principalmente las Fuerzas Armadas.

Ángela Buitrago y Carlos Beristain denunciaron la actitud persistente de las Fuerzas Armadas de ocultar cosas “obvias”, situación que provocó que el grupo de expertos llegara a su límite.

El 29 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dio la orden al Ejército de abrir los archivos necesarios para avanzar en la investigación del caso Ayotzinapa.

Al respecto, Carlos Beristain reconoció que hubo voluntad presidencial para la apertura de archivos; sin embargo, durante meses se toparon con desinformación y obstáculos para poder acceder realmente a esos archivos.

Tras la entrega del informe del GIEI, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entregue la información sobre el caso que posee, después de la salida del GIEI de México, argumentando la obstaculización del Ejército para esclarecer la desaparición de sus hijos en 2014.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las acusaciones contra las fuerzas armadas son “un asunto ideológico” y acusó a los críticos de de su gobierno de no preocuparse realmente por el destino de los 43 normalistas.

“Es una campaña para socavar para debilitar a las Fuerzas Armadas. Si fuese cierto lo que ellos sostienen no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo

Muere hombre tras caer del segundo piso de edficio Reforma 222

Noticias de Yucatán. 

Un hombre murió este viernes en las instalaciones de la plaza Reforma 222, luego de que presuntamente se arrojara desde el segundo nivel del complejo, ubicado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.

En redes sociales circuló la fotografía de un cuerpo cubierto con una manta -la presunta víctima- sobre el piso de la plaza.

Más tarde en un comunicado, la SSC informó que oficiales tomaron conocimiento de un hombre que perdió la vida, luego de que “aparentemente se arrojó de un segundo piso” en la plaza comercial ubicada en la avenida Paseo de la Reforma.

En el lugar, los policías observaron a un hombre con visibles manchas hemáticas en el rostro, por lo que solicitaron los servicios de emergencia; paramédicos que acudieron al sitio lo diagnosticaron sin signos vitales con fractura en la cabeza.

La zona fue acordonada y se informó al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales.

(VÍDEO) ¡La mejor representación del camino al éxito!

Noticias de Yucatán. 

La mejor representación del camino al éxito 

@jascleaningmultiservices Si estás comenzando en tu negocio y no vez q avanzas quiero decirte insiste y persiste ,ten nuevas ideas 💡 y lucha por ellas , nada es de un momento a otro lo importante es q ya comenzaste 🙌🏻✔️ #jasiboutique1 ♬ sonido original - China RG

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada