Víctor Trujillo a la UNAM “pareciera un salvavidas diseñado para plagiarios poderosos”

27 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Recientemente la Universidad Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que no cuenta con las facultades para poder retirar el título de la ministra Yasmín Esquivel, puesto que ese acto estaría violando la autonomía universitaria, por tal motivo el comunicador mexicano Víctor Trujillo se lanzó contra la máxima casa de estudios.

El productor cuestionó que la UNAM tenga la facultad de poder otorgar títulos universitarios pero no contar con la cualidad de revocarlos cuando no fueron obtenidos de la forma correcta. Indicó que tal parece que la universidad es un expendio de títulos para personas poderosas del país.

Su publicación la acompaño del hashtag #YasminFueraDeLaSCJN: “¿Por qué la @UNAM_MX tiene la facultad de otorgar los títulos, pero no tiene la facultad de revocarlos? Más que un vacío legal, pareciera un salvavidas diseñado para plagiarios poderosos, de renombre e influencia. Muy penoso”, señaló en su post.

Esa fue la respuesta de Trujillo al enterarse que a Yasmín Esquivel no se le podría retirar su título universitario en Derecho, ya que supuestamente existe un vacío normativo en la legislación de la UNAM.

Adicionalmente, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró abiertamente que la resolución respecto al plagio de su tesis de licenciatura, misma que fue emitida por la máxima casa de estudios, no la orillará a que renuncie a su cargo, ya que no tiene motivos para sentir vergüenza.

Durante una entrevista sentenció que “de ninguna manera abandonará” al máximo Tribunal del país, por lo que reiteró que continuará trabajando por la Independencia del Poder Judicial de la Federación de los otros dos poderes, además de cooperar en la transformación que necesita la Suprema Corte.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y de independencia del Poder Judicial de la Federación”, detalló el pasado lunes 16 de enero tras ser cuestionada respecto al informe final emitido por la institución sobre el caso de plagio.

Por otro lado, el comunicado emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, se señaló que su tesis era una “copia fiel” de un trabajo de titulación anterior; sin embargo, la ministra aseveró que no coincide con la decisión compartida el pasado 11 de enero de 2023.

De acuerdo con su testimonio, aparentemente no existieron los métodos adecuados para analizar el caso debido a que no se dio valoración de las pruebas que presentó a su favor y, además, no ha sido notificada de ningún dictamen o acta en su contra, por lo que rechazó la decisión del Comité de Integridad de la UNAM.

“El comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló el comunicado oficial de la FES Aragón.

Asimismo, la asesora del trabajo de titulación de grado de Yasmín Esquivel, es decir Martha Rodríguez Ortíz, aseguró que impugnará su despido anunciado por la máxima casa de estudios, a pesar de haber reconocido que había existido plagio en el trabajo de investigación de la integrante de la SCJN.

Durante una entrevista, la ex académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón aseguró que se defenderá contra la decisión que tomó la máxima casa de estudios, por lo que buscará obtener un amparo para poder continuar en la plantilla docente.

Ingresará el frente frío 28 a México este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

El frente frío número 28 está muy cerca y este fin de semana ingresará al territorio mexicano dejando temperaturas mínimas de entre los -15 y 0 grados, caída de nieve o aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este viernes, el frente frío número 27 prevalecerá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará sobre el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas en las entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como el oriente, centro y sureste de México, así como evento de ‘Norte’ muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en dicho golfo, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y las costas de la Península de Yucatán.

Al final del día, dicha masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas. A su vez, continuarán los vientos fuertes en el noroeste de la República Mexicana, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California. Finalmente, en el resto del país continuará la escasa probabilidad de lluvias.

Para el sábado y domingo, un nuevo sistema frontal ingresará al noroeste del país, estará asociado con un vórtice de núcleo frío ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando chubascos en Baja California y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de dicho estado, así como descenso de temperatura en el noroeste del país, y de viento con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, y de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango.

El inicio de semana se verá marcado por la presencia del frente frío 28 y se espera que otro sistema frontal afecte al territorio mexicano dando condiciones para heladas y valores mínimos de -15 a -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua, además de vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/h en Chihuahua y Durango, así como la probable caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. También se espera que dichos sistemas incrementen la probabilidad de precipitaciones sobre el noroeste y norte de México.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicano

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit y Estado de México (suroeste).

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Baja California.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Papá pone a su hija a vender mazapanes porque no le gusta la escuela ¿Maltrato o lección?

Noticias de Yucatán. 

¿Golpe de realidad a la generación de cristal o simple exhibicionismo? Un padre de familia causó revuelo y polémica en las redes sociales, luego de que se diera a conocer un video en el que puso a su hija a vender mazapanes en la calle, presuntamente porque no le gusta la escuela y no quiere estudiar. Mientras algunos aplauden la forma de cómo el señor educa a su hija, otros más criticaron el actuar del papá.

Y es que, algunas personas tienen la creencia de que a las nuevas generaciones se les da todo, una práctica que, en la mayoría de los casos, quita un poco de conciencia a los jóvenes de ahora, quienes, por ende, no aprenden a valorar el esfuerzo de sus tutores.

De hecho, aquí habría que recordar a los padres de unas décadas atrás, quienes les decían a sus hijos que no querían ir a la escuela “si no quieres estudiar, ponte a vender chicles” o como en este caso, mazapanes, tal y como lo hizo este padre de la actualidad, quien castigó a su hija por no querer echarle ganas al estudio de una manera particular.

Fue por medio de TikTok, donde el usuario @jesusmarquez8033 compartió en su cuenta un video en el que se observa a una estudiante a las afueras de su escuela con el uniforme de la institución y sosteniendo una caja de mazapanes.

Por su parte, el padre la está grabando en su móvil desde su auto, mientras se oye cómo le pregunta el costo de los mazapanes y le dice que, si no quiere estudiar, pues que se ponga a trabajar.

“¿A cuánto los mazapanes?, quiero un mazapán, ¿A cuánto los das?”, se oye que el hombre le pregunta a su hija, mientras esta le responde que no sabe. “Ándele, chínguele pues, ¿no quiere estudiar? chínguele (…) no quiere estudiar, póngase a vender, ahí en la papelería pónganse a vender, ándele, póngase a trabajar, chínguele mazapanera”, dijo el señor.

Por su parte, la reproducción muestra a la niña sobre la banqueta mientras se le acerca con los ojos llorosos y le replica que ella no había dicho que no quería estudiar, para continuar mirando a su alrededor ante la insistencia de su progenitor de que trabaje vendiendo dulces.

Video genera polémica en redes sociales

Luego de que el video se hiciera viral en redes sociales, el usuario de TikTok lo borró de su perfil, no obstante, no faltó quien lo grabó y lo subió a las redes, por lo que se armó una polémica en internet y los usuarios debatieron qué tan bueno o malo es que el papá ponga a vender a su hija mazapanes porque no le echa ganas a la escuela, pues mientras algunos defienden la postura del papá para hacer que la hija valore su esfuerzo, otros no están de acuerdo en que la exhiba de esa manera.

“¿Por qué mi hija ya no me habla ni quiere convivir conmigo?”, “A todos los que dicen que lo va a odiar y demás, no tienen hijos, nadie sabe cómo uno de padre se desvive por los hijos y a veces no valoran”, “Pobre niña, pero bueno es una buena educación” y “Todos criticamos pero creo que él le está enseñando una lección y que vea q no es fácil q debe valorar lo que le dan”, son algunos de los comentarios.

Hasta el momento se desconoce exactamente en qué lugar del país sucedió este video, en el que se ve al padre poniendo a vender a su hija mazapanes, así como los motivos exactos de la decisión, sin embargo, por el acento que ambos tienen, parece que es un estado del norte del país. ¿Y tú, qué hubieras hecho?

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla


Niega Gómez Mont órdenes de captura y dice que ya pagó acuerdo

Noticias de Yucatán. 

La conductora Inés Gómez Mont afirmó que las acusaciones en su contra por delitos fiscales no son por 3 mil millones de pesos, sino por 14 millones de pesos.

A través de un comunicado, afirmó que es falso que exista una orden para llevarla a prisión:

…es completamente falso que se haya dictado o solicitado prisión preventiva en mi contra, como incorrectamente afirma hoy la portada de Reforma.

La conductora dice que las órdenes de captura citadas no son nuevas, pues tienen más de un año en proceso y las está combatiendo en tribunales.

Aprovecha la publicación de Reforma para afirmar que es falso que esté acusada por delitos fiscales por 3 mil millones de pesos.

Según su versión, la justicia mexicana la buscaba por un asunto de 14 millones de pesos, del cual ya aceptó pagar un acuerdo reparatorio con FGR.

Su comunicado dice que ya firmó el acuerdo reparatorio desde el 30 de noviembre de 2018, por el que pagó 13.5 millones de pesos.

Afirmó que se seguirá defendiendo en tribunales.

Con este comunicado, la conductora de televisión rompió un silencio de 67 semanas, desde que el 14 de octubre de 2021 publicó un texto en el que afirmaba ser víctima de abusos judiciales.

Lo repito y lo sostengo: soy inocente y esto es una injusticia.

Aquí el texto que publicó hoy:

Deseo comunicarles que es completamente falso que se haya dictado o solicitado prisión preventiva en mi contra, como incorrectamente afirma hoy la portada de @Reforma.

Se trata de un encabezado falaz sin sustento alguno.

Además, ninguna de las órdenes de arresto a que hacen referencia es nueva.

Tienen más de un año y actualmente están siendo debatidas en los tribunales.

En algo tiene razón la nota de @Reforma. Se ha repetido en la opinión pública y redes sociales que me acusan por un supuesto lavado o desvío de 3,000 MDP de un contrato público – lo cual por supuesto niego enfáticamente.

Lo dije el primer día, lo reitero y hoy lo confirma @Reforma: La acusación en mi contra no es por 3,000 MDP como maliciosamente se ha dicho, sino por 14 MDP, de la cual obviamente me defiendo en los juzgados.

Se trata pues de una mentira que se ha repetido una y otra vez hasta volverse verdad. ¡Ya basta! Quiero decirles que el 30 de noviembre de 2018 célebre un Acuerdo Reparatorio de impuestos ante la FGR y pagué 13.5 MDP.

No entiendo porque desconocen ese pago. Continuaré presentando mi defensa ante las instancias judiciales a las que expreso mi respeto.

Diego Lainez cobrará en Tigres la mitad de lo que pedía en el América

Noticias de Yucatán. 

Diego Lainez se convertirá en jugador de los Tigres de la UANL, en lo que será su último refuerzo y, de acuerdo con fuentes consultadas por RÉCORD, lograron bajar sus pretensiones a la mitad de lo que le pedía al América.

Santiago Baños declaró en días pasados que el agente de Lainez pedía dos millones de salario anuales para el jugador, situación que no estaba dispuesto a aceptar.

Se daba por hecho que los felinos pagarían esa cantidad a Lainez, pero RÉCORD pudo saber que en la negociación se acordó una rebaja a la mitad de esa cantidad.

De esta forma, el futbolista, quien llegará a préstamo, percibirá alrededor de un millón de dólares al año, es decir, unos 55 mil pesos diariamente.

Tigres le dará al futbolista mexicano un buen contrato, pese a que no era la cantidad que se había establecido.

Loret termina sus jueves de Latinus por esta razón y anuncia nueva etapa

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El conductor Carlos Loret de Mola anunció el fin de su programa semanal de todos los jueves en la plataforma Latinus.

“En 102 capítulos logramos exhibir el verdadero rostro del gobierno, además cuestionamos y evidenciamos a un poder que se sentía intocable”, dijo Loret de Mola en un video en el canal de YouTube

En su programa semanal, el exconductor de Televisa presentó varios reportajes y revelaciones relacionados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la entrega de dinero en efectivo a su hermano Pío López Obrador, la llamada “Casa Gris” de su hijo José Ramón López Beltrán y el hackeo de Guacamaya a servidores de la Sedena.

Ahí también entrevistó a varios personajes como la maestra Elba Esther Gordillo, la senadora panista Lilly Téllez y el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El último de los programas de esta serie se transmitió el 10 de noviembre de 2022 e incluyó una entrevista con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En el video difundido este jueves, Loret anunció que dentro de la misma plataforma habrá un nuevo proyecto del cual no ofreció detalles, pero en el que prometió seguir haciendo periodismo del que “incomoda”.

“Viene una nueva etapa para mí, desde luego aquí en Latinus. Despedimos los jueves de Loret y los sorprenderemos con un nuevo espacio que me motiva a seguir haciendo periodismo de ese que incomoda”, afirmó.

El 19 de febrero de 2022, Proceso publicó que Latinus tiene entre sus financistas a Federico Madrazo Rojas y a Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de un viejo rival de López Obrador: Roberto Madrazo Pintado.


Otra prueba que hundiría más a Dani Alves

Noticias de Yucatán. 

Dani Alves y su demanda por agresión sexual a una joven de 23 años en Barcelona sigue dando de qué hablar en todo el mundo, sobre todo ahora que siguen saliendo a luz los detalles de aquella noche del 30 de diciembre en la Zona VIP en Sutton.

De acuerdo con Nius, medio de comunicación en España, Dani Alves acudió aquel día acompañado de un chef conocido como “Bruno Brasil”. Cuando el brasileño se encerró con la agredida en el baño, aproximadamente un cuarto de hora, el acompañante del exfutbolista “envió un mensaje a la prima de la víctima preocupándose por lo sucedido y aportando su dirección en la Ciudad Condal”, aclaró el periodista Daniel Montero.

Dicho testigo no fue puesto bajo lupa ya que en ningún momento “se sobrepasó con las chicas”. Incluso, el chef habría propuesto entrar al baño del VIP para ver lo que ocurría. “Oye, entremos a ver”, habría dicho. Mientras ocurría la escena en la que Dani Alves se marchaba del lugar tras tomar una copa en solitario en la barra del club, el chef ofreció su ayuda con un mensaje por chat diciendo que “para cualquier cosa que necesitásemos, teníamos su dirección”.

Abogado de Dani Alves explica que podría salir de prisión con total libertad

El brasileño enfrenta una acusación de abuso sexual en España y se encuentra en prisión preventiva, por lo que en el comentario del especialista se abordó un argumento legal que dejaría libre al exfutbolista de Pumas.

Leynver Abogados, a través de TikTok, tocó desde un ángulo nuevo, fundamentado en la ley local. “El señor Dani Alves da Silva podría quedar en libertad si la audiencia provincial de Barcelona considera probado que se vulneró el artículo 505, apartado tercero, de la ley de enjuiciamiento criminal”

“Es decir, si la fiscal cuando realizaba sus alegatos, solicitando la prisión provisional al señor Dani Alves hizo mención de elementos de la causa, que estaba bajo secreto de sumario, debió permitirse a la letrada, que defendía al señor Alves, a acceder a los elementos esenciales de la causa para poder defender a su cliente”, afirmó.

Coahuila: Una bebé fue atacada con muriático por una mujer

Noticias de Yucatán. 

La violencia puede ocurrir casi en cualquier momento, lo que obliga a las personas estar más alerta de lo que sucede a su alrededor, aunque la mayoría de las veces no es posible. Fue así como en Saltillo, Coahuila ocurrió un hecho lamentable que ha causado una fuerte indignación entre la población, por una bebé de apenas un año de edad fue atacada por una mujer en la calle, quien le roció ácido muriático en el rostro.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 25 de enero cuando la bebé se encontraba con su mamá en el zaguán de su casa, ubicada en la colonia Valle de las Flores, fue ahí donde se a acercó una mujer que caminaba por la acera y sin más, le arrojó el ácido muriático sobre la cara de la pequeña para posteriormente, ingerir el ácido también conocido como ácido clorhídrico el cual es altamente corrosivo.

De inmediato se dio aviso a los servicios de emergencia y al lugar llegó una ambulancia para brindarle los primeros auxilios a la menor de edad y fue trasladada a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde quedó bajo observación médica debido a las lesiones provocadas en su rostro, por su parte, la agresora que fue identificada como Natalia "N" de 38 años de edad fue detenida por las autoridades y posteriormente, trasladada a la Cruz Roja para recibir atención médica. Sin embargo, horas más tarde se dio a conocer que la mujer fue llevada al Centro de Salud Mental (CESAME), pues padece de sus facultades mentales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que se abrió una carpeta de investigación sobre este caso. De acuerdo con sus familiares, la menor estaba siendo cargada por su abuela cuando ocurrió el ataque, ni siquiera estaban afuera del domicilio, a través de la reja la agresora arrojó el ácido, causándole fuertes quemaduras a la menor de edad, especialmente en la parte izquierda de su cara, pues incluso su ojo se le cerró. De igual forma, refieren que no es la primera vez que esa mujer realiza acciones de ese tipo en menores de edad.

Vecinos de la zona refieren que la mujer ya había sido vista transitando las calles, pedía gua y dinero, además de que en ocasiones, presentaba una actitud agresiva, además de que algunos mencionaron que ya había atacado a por lo menos otros dos menores de edad en una colonia aledaña.

¿Qué hacer ante un ataque de ácido muriático?

Este tipo de ataques totalmente e inesperados, en donde los agresores usan ácido muriático, pueden ocasionar quemaduras sumamente graves, ante estos casos, es importante actuar rápido, pero eficazmente, en el caso de tener contacto con la piel, se recomienda retirar la ropa si hubo contacto con ella. Asimismo, se deberá lavar la piel con abundante agua, así como la zona afectada por al menos 20 minutos. Lo mismo deberá ocurrir con los ojos, será importante abrir lo suficientemente bien los párpados.

También se recomienda llamar a los servicios de emergencia, pues ellos tendrán un mejor control de la situación, pues en ocasiones, las quemaduras podrían ser tan fuertes que requerirán de atención médica especializada. Otra de las recomendaciones es evitar tocar la zona afectada o usar pomadas, jabones o aceites, ya que podrían agravar las lesiones debido a sus componentes. Un médico determinará la gravedad de las lesiones y los pasos a seguir después del ataque.

Angela Aguilar se consolida entre las artistas más queridas en la actualidad

Noticias de Yucatán. 

Una de las mujeres con mayor éxito en el gremio de la música regional mexicana en la industria actual es Ángela Aguilar, quien con tan sólo 18 años ha logrado hacerse de grandes frutos en su carrera artística, en la cual tiene más de seis años de trayectoria de manera profesional.

La famosa hija de Pepe Aguilar e intérprete del tema “En realidad” cobra cerca de 1.5 millones de pesos por presentarse en un concierto privado, lo que es equivalente a 74.8 mil dólares, aunque si se presenta en compañía de su padre, el precio del show asciende a los 5 millones de pesos mexicanos, lo que es equivalente a 250 mil dólares, esto de acuerdo con lo revelado a través del canal en YouTube Regional Mix, mismo que cuenta con 36 mil seguidores.

Esta cantidad es arrasadora, al igual que los millones de likes e interacciones de “La princesa de la música regional mexicana recibe en cada una de sus publicaciones a través de redes sociales, específicamente a través de Instagram, donde la joven se deja ver en distintos looks con los cuales conquista la red, algunos de ellos han sido las minifaldas, prensa que la famosa ha demostrado sabe usar con mucha elegancia y estilo.

Una de las primeras ocasiones en las que Ángela demostró que usaba con gracia las mini faldas fue en plena pandemia por SARS-Cov-2, cuando hizo una publicaciones en la que se pudo ver a la cantante usando una falda corta de mezclilla con una ajustada blusa blanca con la palabra “amore” escrita en distintos colores, esto como apoyo a la comunidad LGBT+.

Es de recordar que la minifalda de tablas se puso de moda en los últimos años, en parte por el furor que están teniendo los animé japoneses y en una ocasión la cantante dejó claro que cualquiera puede usarlas. En una foto que compartió la famosa lució un diseño de muchos colores que hacen pensar en la tradición mexicana. Esta versión está más relacionada con los diseños que se usaban en la década de los 90, aquí se dice que eran de estilo escocés con estampados cuadriculados.

Por último, la famosa ha mostrado en más de una ocasión su pasión por las faldas de mezclilla, pues estos diseños son particularmente agradables de las jóvenes de su esas, pues demuestran un look casual y al mismo tiempo muy arreglado, lo que sin duda combina a la perfección con la nieta de Flor Silvestre y Antonio Aguilar.

Kate del Castillo llama “traidor” a Sean Penn: “Con engaños se metió en mi cama”

Noticias de Yucatán. 

Este 2023 se cumplen ocho años desde que Kate del Castillo se reunió con Sean Penn y Joaquín El Chapo Guzmán en Cosalá, Sinaloa, momento que marcó su vida para siempre pero que, finalmente, dejó en el pasado porque ahora se centra en su carrera como actriz y productora.

En una reciente entrevista con la periodista María Antonieta Collins para hablar de su nueva serie, Volver a caer, además de que Kate confesó que le gustaría participar en un proyecto de Marvel, también habló de su infame encuentro con el capo del cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos, hecho que la mantuvo alejada de México por varios años.

En una reciente entrevista con la periodista María Antonieta Collins para hablar de su nueva serie, Volver a caer, además de que Kate confesó que le gustaría participar en un proyecto de Marvel, también habló de su infame encuentro con el capo del cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos, hecho que la mantuvo alejada de México por varios años.

“Lo único que me salva a mí es la verdad, y yo sé quién soy, sé qué mujer soy, sé en dónde la he regado, son decisiones que yo tomé, no me molesta en lo más mínimo de algo que yo decidí hacer y que va a estar en mi vida para siempre”, aseguró Kate en la charla.

“Es una parte de mi vida y que, ni modo, se fue por un lado que yo no quería y así fue, pero que cuando tienes la verdad, cuando sabes el por qué hiciste las cosas que hiciste, que no me arrepiento absolutamente de nada de lo que yo hice, me arrepiento de no haber seguido tal vez mi instinto y de confiar en gente que no debí de haber confiado, pero fuera de eso no me arrepiento de nada”, aseguró Kate del Castillo, quien presentó el documental Cuando conocí al Chapo en Netflix, en 2017, para hablar de dicho episodio en su vida.

Esta situación la llevó a sortear con momentos de angustia que, al mismo tiempo, le permitieron ver quiénes eran sus verdaderos amigos, según explicó la la actriz de 50 años manifestó:

“Fue una depuración en mi vida en todos los sentidos y fueron tiempos de mucho miedo, de no saber si vas a sobrevivir a eso, y no nada más metafóricamente hablando, que esa es otra, los ataques en todos los sentidos y a mi familia. Porque yo como quiera, se me resbalan las balas; pero tengo familia, tengo padres que vivían en México, que viven en México. Yo estoy de este lado (Estados Unidos), entonces me sentía muy responsable de todo eso, sobre todo por ellos”, enfatizó.

Al respecto de Sean Penn, quien fue el que hizo público su encuentro con el capo luego de escribir un reportaje y sacar a la luz fotografías del momento en la revista Rolling Stone, la protagonista de La Reina del Sur no escondió el enojo que le tiene.

“A quien me traicionó ya será él que se vaya a dormir tranquilo, porque yo no doy un quinto por esa persona. Me llevó con engaños, se metió a mi cama, o sea, fueron un montón de cosas que dices ‘¡Qué deplorable!’, o sea, una persona deplorable”, declaró.

Finalmente, Kate reveló que más allá del temor que vive cuando vuelve a México, no dejará de hacerlo por una razón muy importante.

“No te voy a mentir. Cada vez que entro, me pongo nerviosa, porque fueron momentos muy traumáticos para mí. Pero cada vez que vuelvo a México pues ese es mi hogar, es mi país, es de donde soy, y no pienso dejar de ir a México y más trayendo producciones”, aseguró.

Tras su encuentro con El Chapo Guzmán, Kate del Castillo tenía miedo por su familia

Fue en octubre de 2015 cuando Kate del Castillo se reunió con el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, luego de haber sostenido conversaciones a través de diversas formas de mensajería. Incluso la también productora quedó como encargada de realizar una biopic sobre el narcotraficante.

El encuentro entre la famosa y el capo permitió que semanas después las autoridades mexicanas pudieran arrestarlo de nueva cuenta, lo que llevó a que Del Castillo y Penn estuvieran bajo la lupa de las autoridades por su relación con el narcotraficante quien actualmente cumple una cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Detienen a mujer que vivía en casa donde ocultaban fusiles de asalto

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) capturaron a una mujer que presuntamente operaba en un domicilio identificado como “picadero” del grupo delictivo “Los Mexicles”; dentro de la vivienda fueron aseguradas seis armas largas, casi medio kilogramo de cristal y diverso equipo táctico.

Mediante un comunicado de prensa, la AEI dio a conocer que la intervención fue realizada este  jueves 26 de enero en una vivienda de la calle Paseo de Los Cedros, en el fraccionamiento Parajes del Sur, donde fue detenida Yolanda R. C., de 54 años, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud.

 De acuerdo con el informe, la captura se realizó en cumplimiento a una orden de cateo.

Al ingresar a la casa los agentes localizaron las armas y la droga, por lo que a detuvieron a la mujer.

El armamento asegurado es:

1.- Arma tipo fusil con la leyenda Remington con la leyenda R-15 VR  color negro con verde y blanco.

2.- Arma tipo fusil con la leyenda Aero Precision LLC, modelo M4E1 color negro.

3.- Arma tipo fusil con la leyenda WINDHAM WEAPONRY calibre 223/5.56MM color negro.

4.- Arma tipo fusil con la leyenda BUSHMASTER calibre 223-5.56MM color negro.

5.- Arma tipo fusil con la leyenda GREAT LAKES FIRE & AMMUNITION GLFA SPARTA MI GL-15 MULTI CAL 500.0452 en color morado con negro.

6.- Arma tipo sub-ametralladora con la leyenda CZ SCORPION EVO 3 S1 calibre 9x19 mm en color negro.

7.- Chalecos tipo balísticos color negro.

8.- Placa balística marca SCORPION, INC color negro.

9.- Placa balística sin número de serie color negro.

10.- Placa balística con modelo 4517 color negro.

11.- Envoltorio de plástico color transparente que en su interior contiene una sustancia granulada y cristalina con las características propias de la metanfetamina conocida como cristal con un peso de 439.2 gramos.

Todo lo asegurado y la mujer, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, autoridad que será la encargada de determinar la situación jurídica de la detenida y continuar las investigaciones correspondientes.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la detenida se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

CDMX: Detienen a conductor por choque de trenes en Línea 3 del Metro

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que detuvo a Carlos Alfredo ‘N’, conductor del tren involucrado en el accidente de la Línea 3 del metro de la Ciudad de México que dejó 106 lesionados y una joven muerta.  

Así lo informó Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, al ofrecer detalles del choque de los trenes en el tramo de las estaciones Potrero y la Raza del pasado 7 de enero.  

Lara señaló que el percance se debió a dos factores, la quema de cables y la negligencia del conductor del convoy que rebasó el límite de velocidad. 

Indicó que derivado de las averías en el sistema de señalización de la Línea 3 del Metro y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el Puesto Central de Control (PCC) estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación, la marcha de seguridad para la circulación de los trenes. 

“La marcha de seguridad indica que los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción, sin previa autorización del Puesto Central de Control. Por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este período de seguridad”, indicó el funcionario. 

Sin embargo, el estudio correspondiente a la caja del tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.  

“No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”, añadió. 

Ulises Lara dijo que era de destacarse que el conductor ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad y conocía las condiciones en el tramo de Potrero - La Raza por vía uno, esto es, el establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO).  

En Oaxaca se permite la voluntad libre de morir; 10 personas ya la pidieron

Noticias de Yucatán. 

Mara fue diagnosticada con cáncer hace varios años. La etapa cuatro del diagnóstico impide que algún tratamiento  sea efectivo y, ante ello, la mujer decidió promover ante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) su derecho a la voluntad anticipada, que se  refiere a respetar su deseo de una muerte digna y sin dolor.

Para proteger la  identidad real de esta paciente, quien pidió cuidar la secrecía de sus datos, este texto se referirá a ella como Mara, nombre que en la cosmología budista se asocia con muerte y renacimiento. 

El derecho a la salud es fundamental para los oaxaqueños y  también lo es el derecho a una muerte digna, sostiene Rosario Serret, titular de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, a donde el documento de voluntad anticipada en el que Mara exigía acceder a esa garantia  llegó el año pasado.

Desde entonces, dos personas   con diagnósticos terminales están en proceso de solicitud del recurso en esa unidad hospitalaria; ambos son trabajadores del sector salud.

El de Mara es el primer caso de su tipo que atiende el Hospital Civil, señala la representante del sector salud, quien reconoce la necesidad de visibilizarlos, pues todo paciente tiene derecho a una vida digna y mantenerla hasta el fin.

Como el caso de Mara, hasta  2022  el sector salud en Oaxaca ha  aceptado al menos 10 formatos para acceder a la voluntad anticipada, pese a que la legislación tiene más de 12 años aprobada en el estado. 

“Toda persona en cualquier tiempo podrá manifestar su voluntad anticipada de manera expresa, libre e informada, en los términos de la presente ley, para someterse o no a los tratamientos médicos en caso de padecer una enfermedad no curable o en situación terminal, conservando en todo tiempo el derecho a retractarse”, señala la legislación vigente desde el 29 de septiembre de 2015.

Desde entonces, Oaxaca es una de las 14 entidades del país donde las personas pueden solicitar la voluntad anticipada, junto con  Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Yucatán y Tlaxcala.  

Rosario Serret indica que el trámite lo puede realizar cualquier persona  con capacidad de ejercicio, en pleno uso de sus facultades mentales, o en su defecto aquellas  personas legalmente facultadas para suscribirlo ante notario o el personal de la institución de salud que atiende al enfermo.

No es eutanasia

Mara tiene poco más de 40 años.  Tras las complicaciones que ha traído a su vida el diagnóstico decidió pedir el formato para evitar que, si tiene un paro cardiaco, por ejemplo, sea reanimada o conectada a una máquina de respiración artificial.

Su solicitud deberá completarse con la presencia de dos testigos, y a través de ella se manifiesta la voluntad libre, inequívoca, consciente e informada a rechazar tratamientos médicos que prolonguen de manera innecesaria y sin fines terapéuticos la vida del enfermo.

Para la representante del sector salud es importante dejar en claro que la voluntad anticipada es algo distinto  a la eutanasia, pues en esta última se suministran medicamentos para terminar con la vida de un  paciente, en su mayoría que padece una enfermedad crónica. “Los médicos nos formamos para proteger la vida, no para terminar con ella”, apunta.

A diferencia de ello,  en el caso de la voluntad anticipada es el paciente quien  elige las condiciones en las que quiere morir; es decir, si quiere hacerlo en su casa, en un hospital o en cualquier otro lugar. De manera general, esta medida se aplica para aquellas personas que tienen diagnósticos terminales o enfermedades incurables.

En Oaxaca, la Ley de Voluntad Anticipada contempla también a aquellos padecimientos que son mentales y han recibido diagnóstico. En dichos casos, familiares podrán solicitar el recurso en caso de que la persona no esté en pleno ejercicio de sus facultades, según deje constancia el  diagnóstico  médico.

Para la solicitud son necesarios documentos como identificación oficial, diagnóstico médico y el formato de solicitud, que deberá estar firmado por el hospital en donde se solicite.

Actualmente, en Oaxaca, y a  12 años de aprobada la legislación, este recurso puede solicitarse en los hospitales de  Huixtepec, Cuicatlán, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, María Lombardo,  Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapan, Putla de Guerrero y, recientemente, en el Hospital Civil de la capital.

Mientras tanto, el formato está disponible en  17 de  los básicos comunitarios,  como    Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón,  Tapanatepec, Valle Nacional, Juquila,  Huatulco,  Nochixtlán, Tamazulápan del Espíritu Santo e  Ixtlán, entre otros.

Hallan a a perritos extraviados, tras amargo llanto de su dueño en aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas en internet ha circulado un video de un hombre que rompió en llanto al saber que una aerolínea perdió a sus cuatro perros, mientras hacía una escala en Turquía. Este clip ha conmovido a los internautas, quienes se preguntan cómo terminó esta historia.

El hombre identificado como Joao Paulo de Costa subió en sus redes sociales un video en el que afirma que ya encontró a sus perritos y desaprobó el trato que le dio la aerolínea a sus mascotas.

“Podemos ver claramente el despropósito y el descuido que le hicieron a mis hijos, nuestras mascotas de cuatro patas no merecen este trato, no pueden ser tratadas como maletas u objetos”, escribió en la publicación.

Además, agregó: “El propósito de este video nunca fue viralizarse (ni siquiera me di cuenta de que me filmaron, pero se volvió viral) todo esto solo sirvió para que todos observarán como suelen tratar el traslado aéreo de nuestros perros, terminé perdiendo contacto con ellos en el aeropuerto de mi conexión con Turquía, gracias a Dios y a la Policía nos las arreglamos y los encontramos. No podemos aceptar este tipo de trato nunca. Todo salió bien, pero ¿y si no fuera así? ¡Déjalo!”.

Por otro lado, en su video explicó que el vuelo partió desde las Filipinas hasta Turquía, donde tuvieron una escala de conexión. Cuando el hombre llegó al aeropuerto turco le cancelaron su vuelo. Así que se acercó a la puerta de embarque y pidió información de sus perritos.

En ese momento, los empleados de la aerolínea no pudieron responderle dónde estaban sus canes, así que el hombre se desesperó y reaccionó de la forma en la que se ve en el video que se volvió viral en redes sociales.

Por último, Joao Paulo de Costa le agradeció a Dios porque llegó la Policía y pudo localizar a sus peludos. Actualmente ya están todos felices en su hogar. Por su parte, los internautas han mostrado su emoción al saber que el hombre encontró a sus perritos.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El Universal

Fallece niño de 4 años en Kanasín tras caerse en el baño y golpearse la cabeza

Noticias de Yucatán. 

En Kanasín, en un predio de la calle 8-J por 21 del fraccionamiento Naranjos, la señora M.C. informó a las autoridades que su nieto a bañarse y que por accidente. en un momento dado, se resbaló y el caer tuvo un golpe en la cabeza.

Todo parecía que las cosas no pasaron a más y el niño se acostó a dormir. Pero con el transcurso de las horas, al ver que no se levantaba el pequeño, intentó despertarlo pero ya no reaccionaba.

Reportó el caso a las autoridades y al llegar los paramédicos de la Policía Municipal confirmaron que el niño, quien tenía un hematoma detrás del oído izquierdo, ya había perdido la vida.

Personal de la Fiscalía General del Estado ya tomó conocimiento del caso y hace las investigaciones pertinentes.

Campeche: Hallan sin vida a jovencita de 18 años ¿Suicidio o muerte natural?

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 18 años de edad habría decidido poner fin a sus días en una vivienda de la calle Jerusalén entre Sinaí y Tulipanes de la colonia Leovigildo Gómez. 

El cuerpo fue encontrado por padre quien llamó a paramédicos del Sistema de Atención Médico de Urgencias (SAMU), quienes confirmaron el deceso.

Extraoficialmente se supo que la joven habría fallecido por causas naturales, autoridades ministeriales aún no dan la versión oficial.

Jenna Ortega, protagonista de 'Merlina' pasa por duro momento, todo por un "tuit"

Noticias de Yucatán. 

Jenna Ortega de 20 años de edad, ya es toda una celebridad internacional por su gran actuación como la hija mayor de la familia Addams en la serie más famosa de la plataforma de Netflix “Merlina”, en donde demostró grandes dotes para la actuación que sin dudas le permitieron abrir las puertas a un futuro de trabajo.

Pero no todos brindan palabras de apoyo y afecto hacia la actriz, ya que un periodista llamado Daniel Margolis comentó que la protagonista de la famosa tira es una “antisemita” por un mensaje que dejó en su Twitter hace un año atrás, por lo que se ha encargado de difundir el comentario de la famosa.

Jenna, dejaba su mensaje que decía: “Nunca debemos darnos por vencidos con el pueblo de Ucrania, Yemen, Palestina, Cachemira, Irak, Siria... lamentablemente, la lista continúa. Para cualquiera que esté dispuesto y quiera contribuir de cualquier manera que pueda, quiero formar un hilo con información. ¿Alguien tiene recursos/enlaces que podría agregar?”

A su vez, Ortega continuaba su comunicado diciendo: “El 93% de los niños en Yemen están sufriendo y necesitan asistencia debido a la violencia que continúa devastando el país. Salven a los niños. Descolonicen Palestina”, concluyó.

A lo que Daniel escribió en su cuenta de Twitter: “En lugar de centrarse en un baile que hizo Wednesday Addams, la gente debería criticar legítimamente a Jenna Ortega por su antisemitismo público al pedir que los judíos sean expulsados de Israel” y agregó: ¡Jenna, deja de difundir el odio contra los judíos! El antisemismo no está bien”. Aún Jenna no ha salido a desmentir esta situación.

Lady Gaga se muestra al natural en Instagram y así luce

Noticias de Yucatán. 

Todas hemos utilizado el filtro belleza al '5' aunque solo sea para probar cómo nos queda. Pero, claro, de la misma manera, nos ha saltado la cámara sin querer y nos hemos visto en una versión que nadie queremos que vea. Y, al igual que nosotras, las 'celebs' más relevantes y de las cuales no dejamos de hablar se han apuntado a un 'trend' que nos está enamorando. Se trata de mostrarse naturales, sintiéndose empoderadas y sin miedo a enseñar las imperfecciones (que todas tenemos). Así, desde Rosalía hasta Laura Escanes o Hailey Bieber; todas han apostado por la autenticidad en sus últimos posados de Instagram. Y con la actriz y cantante que te traemos hoy te vas a quedar: en el suelo.

No vamos a engañaros. Nosotras también nos pasamos el día 'scrolleando' en TikTok, probando todos los filtros posibles y por haber; en Instagram con los que nos dan nuestras 'celebs' más top e incluso en Snapchat (para las más 'millenial'). Pero también nos gusta mirarnos cada dos segundos en la cámara del móvil para ver si estamos en el mejor de nuestros momentos cuando quedamos con nuestras amigas, un 'crush' o simplemente para ir a comprar el pan a la tienda que hay debajo de nuestra casa. ¡Antes muerta que sencilla!

Las famosas nos han escuchado, pidiéndoles ver cómo es la textura real de sus pieles, pues queremos sentirnos más cerca de ellas y poder ver cómo esa 'celeb' se levanta con el pelo alborotado, sin maquillaje e incluso con la almohada llena de pintalabios, pues se le había olvidado quitárselo por la noche -igual que a alguna de nosotras-. De esta forma, una actriz y cantante 360 (como diría nuestra adorada Paquita Salas), se ha lanzado a mostrar su piel en una publicación nueva para Instagram.

Se trata de Lady Gaga, la cantante de 'Shallow', 'Born This Way' e incluso 'Bloody Mary' (la canción del 'trend' que nos ha acompañado durante meses en TikTok gracias al baile de Miércoles Addams). Little Monsters, es vuestro momento. Está genial sin maquillaje y esta foto os lo va a dejar claro.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

En la imagen podemos ver a la cantante agradecer la nominación a 'Mejor Canción' en los Óscars por su tema para la película 'Top Gun: Maverick'. La canción se llama 'Hold my hand' y es lo más. Mother Monster, ¡enhorabuena!

Morenistas no paran su campaña anticipada: Ahora diputados apoyan a Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal sudcaliforniano Alfredo Porras Domínguez, denominado como delegado en Sonora del equipo de Marcelo Ebrard, estuvo este martes en San Luis Río Colorado, en donde anunció que apoyará la promoción del canciller como candidato para la presidencia.

"Vengo a decirles que Marcelo ya empezó en Sonora, sin faltarle el respeto a nadie, y esto mismo se está haciendo en todo México", declaró, haciéndose acompañar del también diputado federal Manuel Baldenebro Arredondo. 

Porras Domínguez aclaró que no se trata de una precampaña, sino de un trabajo de posicionamiento a nombre de canciller con miras a la encuesta interna de Morena, que sería tentativamente en agosto próximo.

"Y de una vez les digo, vamos a sacar el primer lugar en Sonora, porque nosotros no estamos construyendo una candidatura, estamos construyendo al próximo presidente de la República", comentó el legislador.

En el evento, donde se contó con la presencia de diferentes expresiones y grupos hacia el interior de Morena, se recalcó que no es la intención hablar mal de otras 'corcholatas' ni caer en descalificaciones, si no simplemente promover al que consideran es la mejor opción para suceder al presidente López Obrador. 

Por su parte el diputado Baldenebro, a su vez designado como delegado de Ebrard en Baja California Sur, externó que hará lo propio próximamente en Los Cabos y La Paz. 

"Sabemos que hay diferencias internas, y que muchos de nosotros pensamos diferente, pero queremos lo mismo, deseamos lo mismo... que el movimiento de transformación del presidente López Obrador continúe", expresó.

Por último aclararon que es un trabajo que alternarán con sus labores legislativas, y principalmente, aseguraron, sin utilizar recursos públicos. 

"Esto lo estaremos haciendo sin recursos públicos, únicamente con el apoyo de amigos, de simpatizantes; de gente que cree en Marcelo", enfatizó Porras.

Investigación: Aparato para manicura puede dañar el ADN y causar cancer

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- La radiación de los secadores de uñas puede dañar el ADN y causar mutaciones que generen cáncer en las células humanas, según descubrió un nuevo estudio, y eso podría hacer que te preguntes si vale la pena correr el riesgo de hacerte una manicura y pedicura con gel.

Algunos dermatólogos dicen que los hallazgos, publicados en un estudio publicado el 17 de enero en la revista Nature Communications, no son nuevos cuando se trata de preocupaciones sobre la luz ultravioleta o UV de cualquier fuente. De hecho, los resultados reafirman el motivo por el cual algunos dermatólogos han cambiado la forma de hacerse la manicura en gel o han dejado de hacérsela por completo.

"Los hallazgos contribuyen a los datos ya publicados sobre los efectos nocivos de la radiación (ultravioleta) y muestran la muerte celular directa y el daño al tejido que puede provocar cáncer de piel", dijo la Dra. Julia Curtis, profesora asistente de Dermatología en la Universidad de Utah, que no participó en el estudio.

“Las camas de bronceado están catalogadas como cancerígenas y las lámparas UV para uñas son mini camas de bronceado para las uñas con el fin de endurecer las uñas de gel”, dijo Curtis.

¿Cómo puedes prevenir el cáncer? Hay dos enfoques y varias recomendaciones útiles

Una forma de radiación electromagnética, la luz ultravioleta tiene una longitud de onda que oscila entre 10 y 400 nanómetros, según el Centro de Educación Científica de la UCAR.

La luz ultravioleta A (315 a 400 nanómetros), que se encuentra en la luz solar, penetra la piel más profundamente y se usa comúnmente en secadores de uñas UV, que se han vuelto populares durante la última década. Las camas de bronceado usan de 280 a 400 nanómetros, mientras que el espectro usado en los secadores de uñas es de 340 a 395 nanómetros, según un comunicado de prensa del estudio.

"Si observas la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse", dijo el autor Ludmil Alexandrov en el comunicado de prensa. "Pero hasta donde sabemos, nadie ha estudiado estos dispositivos y cómo afectan a las células humanas a nivel molecular y celular hasta ahora". Alexandrov tiene títulos duales como profesor asociado de bioingeniería y medicina celular y molecular en la Universidad de California en San Diego.

Los investigadores expusieron células de humanos y ratones a la luz ultravioleta y descubrieron que una sesión de 20 minutos provocó la muerte del 20% al 30% de las células. Tres exposiciones consecutivas de 20 minutos hicieron morir del 65% al ​​70% de las células expuestas. Las células restantes experimentaron daño mitocondrial y de ADN, lo que resultó en mutaciones con patrones que se han observado en el cáncer de piel en humanos.

La mayor limitación del estudio es que exponer las líneas celulares a la luz ultravioleta es diferente de realizar el estudio en humanos y animales vivos, dijo la dermatóloga Dra. Julie Russak, fundadora de la Clínica de Dermatología Russak en la ciudad de Nueva York. Russak no participó en el estudio.

“Cuando lo estamos haciendo (irradiando) dentro de las manos humanas, definitivamente hay una diferencia”, dijo Russak. “La mayor parte de la radiación ultravioleta es absorbida por la capa superior de la piel. Cuando irradia células en la placa de Petri directamente, eso es ligeramente diferente. No tienes ninguna protección de la piel, de los corneocitos o de las capas superiores. También es una radiación UVA muy directa”.

Estos son los estados de Estados Unidos con mayor riesgo de melanoma relacionado con los rayos UV

Pero este estudio, junto con la evidencia previa — como los informes de casos de personas que desarrollaron carcinomas de células escamosas, la segunda forma más común de cáncer de piel, asociada a los secadores UV — significa que "definitivamente deberíamos pensar más al exponer nuestras manos y nuestros dedos a la luz UVA sin ninguna protección”, dijo la Dra. Shari Lipner, profesora asociada de dermatología clínica y directora de la división de uñas del NewYork-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center. Lipner no participó en el estudio.

Reducir el riesgo

Si te preocupan las manicuras en gel pero no quieres renunciar a ellas, hay algunas precauciones que puedes tomar para mitigar los riesgos.

“Aplica bloqueador solar de amplio espectro que contenga zinc y titanio alrededor de las uñas, y usa guantes UV con las yemas de los dedos cortadas cuando sea el momento de endurecer las uñas”, dijo Curtis, que no se hace manicuras en gel. “Recomendaría alternativas a las uñas de gel, como las nuevas envolturas que están disponibles en línea”. (Las envolturas o tiras de uñas de gel son productos de uñas de gel adhesivos que no siempre requieren ser fijados por secadores de uñas UV).

Algunos salones usan luces LED, que “se cree que no emiten luz ultravioleta o emiten cantidades mucho, mucho menores”, dijo Lipner.

Lipner se hace la manicura regularmente, que normalmente dura de siete a 10 días, no en un esfuerzo por evitar la luz ultravioleta, sino porque no le gusta el remojo de acetona que adelgaza las uñas y que está relacionado con las manicuras en gel.

“Las manicuras regulares simplemente se secan al aire”, agregó. “Las manicuras en gel deben endurecerse o sellarse, y los polímeros en el esmalte deben activarse, por lo que solo se puede hacer con las luces UV”.

Encuentran niveles "preocupantes" de químicos cancerígenos en más champús secos

Si te has hecho manicuras en gel regularmente, Lipner recomienda ver a un dermatólogo certificado por la junta que pueda examinar tu piel en busca de precursores de cáncer de piel y tratarlos antes de que se conviertan en un problema grave. (La luz ultravioleta también puede envejecer la piel, apareciendo como manchas solares y arrugas, dijo).

No hay suficientes datos para que los expertos evalúen la frecuencia con la que las personas pueden hacerse manicuras en gel sin ponerse en riesgo, dijo Lipner. Pero Curtis recomendó guardarlos para ocasiones especiales.

Russak no se hace manicuras en gel con mucha frecuencia, pero usa protector solar y guantes cuando lo hace, dijo. La aplicación previa de sueros ricos en antioxidantes, como la vitamina C, también podría ayudar, agregó.

“Como dermatólogo, cambio los guantes probablemente tres o cuatro veces con un solo paciente. Y con un esmalte de uñas regular, después de tres o cuatro cambios de guantes, el esmalte de uñas desaparece”, agregó Russak. “La manicura en gel definitivamente tiene una longevidad mucho mayor, pero ¿realmente vale la pena el riesgo de fotoenvejecimiento y desarrollo de cáncer de piel? Probablemente no."

Las personas con antecedentes de cáncer de piel o que son más fotosensibles debido a una piel más clara o albinismo, medicamentos o inmunosupresión deben tener más cuidado al tomar precauciones, dijeron los expertos. Sin embargo, ya sea que esté en mayor riesgo o no, los dermatólogos de CNN hablaron con cautela.

“Desafortunadamente, la protección total no es posible, por lo que mi mejor recomendación es evitar estos secadores por completo”, dijo Zeichner.

España: Luis Miguel se pasea con su nuevo amor

Noticias de Yucatán. 

El cantante mexicano Luis Miguel y la española Paloma Cuevas llevan días paseando su amor por España. El último lugar donde se les puede ver en distintas fotos publicadas por la revista Semana es la ciudad de Bilbao (norte).

La pareja viajó en un jet privado desde Madrid a Bilbao, el pasado fin de semana. Allí disfrutaron de la buena carta de un restaurante reconocido con una estrella Michelín, según el medio.

La relación entre el cantante mexicano y la española lleva meses en boca de la prensa del corazón en España.

La pareja se conoció por la relación de amistad entre Luis Miguel y el torero Enrique Ponce, exmarido de Cuevas.

Ponce y Cuevas se separaron en 2020. Desde entonces, él mantiene una relación con la joven Ana Soria.

Reportan que juez ordena prisión preventiva contra la actriz Inés Gómez

Noticias de Yucatán. 

Inés Gómez Mont se encuentra prófuga de la justicia mexicana desde que fue relacionada con delitos de defraudación fiscal. 

El pasado noviembre del 2022, El Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal invalidó la orden de aprehensión contra la actriz y presentadora Inés Gómez Mont, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal de más de 12 millones de pesos.

Esto cambió de nueva cuenta por la orden de aprehensión más reciente, la cual ya sería la cuarta que la conductora tiene en su contra.

¿Nuevo novio? Captan a Belinda muy romántica con empresario

Inés Gómez Mont, y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, son buscados en más de 190 países, luego de que la Interpol emitió la ficha roja para su búsqueda y localización, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En octubre del 2021, Gómez Mont aseguró que la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito por tres mil millones de pesos es falsa. Cabe recordar que un juez federal ordenó detener a 10 implicados en el caso de desvío de recursos públicos y "lavado" de dinero por el que son buscados Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

Con información de SUN

¡Oficial! Billete de $50 de Morelos saldrá de circulación este 2023

Noticias de Yucatán. 

El billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón saldrá de circulación este 2023, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El papel dinero de color magenta fue puesto en circulación a partir del 21 de noviembre de 2006.

El nuevo ejemplar de billete de 50 pesos tendrá una imagen sobre la fundación de Tenochtitlan, mientras que al reverso se colocarán los acueductos de Morelia, Michoacán.

También se podrá ver un ajolote en representación del ecosistema de los ríos, lagos y la siembra en Xochimilco. El nuevo color de este billete será café y azul.

De acuerdo con el Banco de México “en el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como ‘luz negra’)”.

Adicionalmente, los billetes elaborados en papel cuentan con fibrillas de colores en ambos lados (anverso y reverso), las cuales están incrustadas en el papel y distribuidas al azar, que también son fluorescentes y sólo pueden observarse bajo luz negra.

¿Cómo identificar un billete falso de 50 ‘ajolopesos’?

Para que no te den ‘gato por liebre’ o más bien ‘gato por ajolote’, enlistamos a continuación los elementos de seguridad del billete de 50 pesos, que fue puesto en circulación a finales del 2021.

Relieves sensibles al tacto. Se pueden sentir al tocarlo con las yemas de los dedos, sobre todo en el texto ‘Banco de México’ y el ajolote.

Denominación multicolor. El numeral cambia de color al inclinar o poner en movimiento al billete.

Hay elementos que cambian de color cuando se mueve el billete de adelante hacia atrás.

El folio que integra el billete va cambiando de tamaño.

Los billetes de 50 pesos del Banxico son elaborados con papel polímetro, con una consistencia mucho más gruesa que los de bond.

Ventana transparente, donde se incorpora un número con relieve.

Zabaleta saca de su concierto a persona que no dejaba de hablar y no la dejaba cantar

Noticias de Yucatán. 

La soprano mexicana Susana Zabaleta, se presentó el pasado miércoles 25 de enero en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora.

Susana Zabaleta, reconocida actriz y cantante mexicana, ofreció un concierto en Álamos, Sonora, como parte de las actividades del FAOT 2023, y fue durante su presentación que la voz cantada en español de la película de Disney, “Pocahontas”, no pudo soportar el ruido que generaba alguien de la audiencia.

“Cállense los que están allá o los mato”, dijo Zabaleta volteando al lugar desde donde percibió el sonido, desde el escenario. ¿Ya se callaron o creen que no se oyen? Me cae que yo sí tengo un humor bien feo, soy norteña, como ustedes”, expresó la también presentadora de televisión, desatando los aplausos del público como muestra de apoyo a su petición de guardar silencio.

Susana Zabaleta intentó seguir con el espectáculo y presentar una canción escrita por Fito Páez, pero la persona del público a quien se había dirigido continuó hablando con un fuerte volumen, lo que molestó a la soprano: “¿Quién chingados está hablando? Oiga, afuera hay un chorro de espacio pa’ hablar. ¿Ya? Es que tu crees que no te oyes, güey, pero te oyes todo. O sea, estamos haciendo silencio para ti. ¿Ya hablaste?”, preguntó la cantante a la persona en el palco, “Ok. Afuera, por favor”, dijo Susana, y el público aplaudió de nueva cuenta como muestra de apoyo.

“Para la música se necesita silencio y concentración, si no, el amor no llega”, dijo la actriz al público del FAOT 2023.

Cae "El Pozolero" sujeto serial que mataba y se comía las cabezas de sus víctimas

Noticias de Yucatán. 

En el Estado de México capturaron a Jaime Luis A., alias "El Pozolero", un asesino serial y presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de una ardua tarea de investigación.

Junto al líder #criminal dedicado al robo, secuestro y extorsión,  fueron arrestados 3 de sus cómplices, posteriormente, después de la captura se logró encontrar una fosa clandestina que era utilizada para depositar cuerpos de sus víctimas.

Fue entonces donde las autoridades se llevaron una terrible sorpresa que los dejó boquiabiertos, pues en la fosa fueron encontrados infinidad de restos de cuerpos humanos, muchos de ellos sin cabeza, trascendiendo que Jaime Luis A, alias "El Pozolero" , se las comía sin el menor remordimiento después de llevar a cabo el desmembramiento.

Fue en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde autoridades federales informaron de este macabro caso, detallando que hasta el momento se han reconstruido 10 cuerpos de un total de 42 paquetes del tamaño de una almohada, que contenían restos humanos.

Según datos, las víctimas mortales de "El Pozolero" podrían ser más de 100.

Debido al terrible "modus operandi" de este grupo criminal, autoridades estiman cadena perpetua para este jefe de plaza del CJNG.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada