Ayunó más de un mes para que Dios le regalara un Lamborghini, casi muere

26 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

ZIMBABUE. – Un dicho popular dice que la fe mueve montañas, sin embargo, un joven llevó esto más allá al grado de poner en riego su propia vida. En Zimbabue, un hombre de 27 años, quien es líder de jóvenes en la Iglesia de los Santos Resucitados en Bindura, casi muere al llevar a cabo un ayuno a cambio de que Dios le diera un obsequio.

El joven, identificado como Mark Muradzira, se propuso ayunar por 40 días y 40 noches confiando en que a cambio Dios le daría un Lamborghini, que además era uno de los deseos más grandes que tenía su novia.

No obstante, el plan del joven no salió como esperaba y los estragos del ayuno comenzaron a cobrarle factura, que casi le cuesta la vida.

Un amigo del hombre lo encontró con un aspecto frágil y casi irreconocible, derivado de los 33 días y 33 niches que llevaba de ayuno.

El joven fue llevado de inmediato al hospital donde actualmente se esta recuperando.

El líder de la iglesia, el obispo Mawuru, lamentó lo hecho por el joven pues dijo que era una pena que hubiera ayunado por un Lamborghini y que al menos lo debió haber hecho por un trabajo, ya que actualmente está desempleado.

Miembros de la iglesia y amigos del joven decidieron juntar dinero con el fin de comprarle el auto que quería, sin embargo, al darse cuenta de la enorme cantidad de dinero que cuesta decidieron emplear lo recaudado para saldar la cuenta del hospital.

 

 

 

 

 

Mujer acude a clínica por promoción de cirugías plásticas y termina muerta

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Una mujer murió en una clínica con razón social Edybe, luego de que presuntamente le practicaron varias cirugías plásticas.

De acuerdo con los reportes, aparentemente el establecimiento ofrecía un paquete de cinco cirugías a buen precio.

Según las indagaciones, en el mismo día le practicaron cuatro cirugías a la víctima identificada como Hilary Heredia, sin embargo, horas después murió en el lugar.

Ante estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a uno de los médicos en tanto que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con las investigaciones, mujeres conocidas como las novias de miembros del grupo delictivo La Unión, acostumbran a realizarse cirugías en este establecimiento.

Dan12 años de prisión a sujeto que abusó de una amiga tras acudir a un bar

Noticias de Yucatán. 

Concluyó el proceso penal que se seguía en contra de Juan Ramón Rodríguez Jiménez, a través de la sentencia pronunciada por los integrantes del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento con sede en el Primer Partido Judicial, en la que se establece que el acusado deberá enfrentar una pena privativa de libertad consistente en doce años, por su participación en el delito de Violación Equiparada, previsto y sancionado por el artículo 119 y 120 fracción II, del Código Penal para el Estado de Aguascalientes.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía en la Audiencia de Juicio Oral, el día 26 de mayo de 2018, la víctima comenzó a ingerir bebidas embriagantes a la hora de la comida, para posteriormente alrededor de las 23:00 horas, acudir a un bar ubicado en el boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta del fraccionamiento Valle de las Trojes en el municipio capital.

En el lugar, la ofendida departió con varios amigos, encontrándose en el círculo de amistades el acusado; transcurridas varias horas llegó la madrugada del 27 de mayo, momento en el que un sujeto del sexo masculino, una fémina, la víctima, el acusado y la esposa de este, partieron en un vehículo de alquiler con destino al domicilio de Juan Ramón, ubicado en el fraccionamiento Las Arboledas.

Al llegar a la vivienda, encontrándose bastante cansada y con malestar después de la ingesta de bebidas alcohólicas, la víctima subió a la segunda planta del inmueble y llegó a la recámara principal, donde se acostó en la cama y durmió.

Transcurridas unas horas, despertó al filo de las cuatro de la madrugada, debido a que experimentó un fuerte dolor, reincorporándose observó al acusado sobre ella, ejerciendo conductas aberrantes en su contra, por lo que intentó quitárselo de encima, sin que eso fuera posible, percatándose que no tenía puesto su pantalón ni su ropa interior, además de que no podía moverse debido a su estado inconveniente.

En la lamentable acción ejercida en contra de la víctima, Juan Manuel fue descubierto por su esposa, quien se encontraba en la misma habitación, por lo que se detuvo.

Posterior a los acontecimientos, la víctima acudió ante la entonces Unidad de Atención Integral de la Mujer, en donde se emprendió la carpeta de investigación correspondiente, a través de la que se recopilaron los datos de prueba necesarios para acreditar la probable responsabilidad del imputado, elementos suficientes con los que se le dictó el auto de vinculación a proceso.

Luego de que se libraran las diversas etapas procesales, se fijó una fecha para la audiencia de Juicio Oral, a través de la que se desahogaron los medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía, se rindieron los alegatos de clausura y se señaló el receso para deliberar y emitir el fallo correspondiente.

Antes de fenecer el plazo de 24 horas establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Tribunal Colegiado emitió fallo condenatorio en contra de Juan Ramón Rodríguez Jiménez por el delito de Violación Equiparada, previsto por el artículo 119 y 120 fracción II del Código Penal para el Estado, en agravio de la víctima, habiéndose acreditado más allá de toda duda razonable el hecho atribuido.

En audiencia de individualización de sanciones, se  impuso la pena de prisión de 12 años, así como el pago por concepto de multa de la cantidad de 12 mil pesos, además del pago económico de la reparación del daño a favor de la víctima, a cuantificar en la etapa de ejecución de sentencia.

 

Enfermera no se percata y aplica dos veces la vacuna anticovid a embarazada

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS.- La jornada nacional de vacunación ha permitido que distintos sectores de la población puedan recibir la dosis contra COVID-19 a fin de hacerle frente al virus, pese a las marcha forzada, la inoculación a nivel nacional continúa sin detenerse, y uno de los grupos primordiales han sido las mujeres embarazadas, sin embargo, llamó la atención el caso de una mujer en estado de gestación que recibió dos dosis contra COVID-19 el mismo día.

La mujer de Altamira, recibió la vacuna dos veces debido a un error por el personal de salud, debido a este hecho la señora tuvo que ser llevada a un hospital para su monitoreo, ya que al momento se desconocen los efectos que pueda tener la doble aplicación del inmunológico en un mismo día y con tan poco tiempo entre ambas dosis.  

El hecho se registró en la sede del CBTIS 105, familiares indicaron que la mujer recibió su primera dosis, sin embargo, a los pocos minutos otra enfermera llegó y volvió a aplicar la vacuna, y es que debido al descuido la enfermera no se percató que la mujer ya había sido atendida, de inmediato se solicitó una ambulancia que llegó al área y entre las miradas de quienes se mantenían a la espera, esta fue retirada en una camilla para llevarla al área de atención correspondiente.  

Estado de salud de la mujer embarazada

Al momento, Elizabeth Cruz, quien es la delegada de Programas Federales ha informado que la mujer se encuentra estable, sin ningún tipo de reacción adversa, no obstante, la mujer se mantiene en observación debido al incidente de la aplicación de las dos dosis.

Por su parte las autoridades han hecho un especial llamado de atención al personal que ayuda en la aplicación de las vacunas para que esta situación no vuelva a repetirse pues se pone en juego la vida y salud de las personas que acuden a la vacunación.

 

Mujer alimenta a monos del zoológico de El Paso ¡con Cheetos Fuego!

Noticias de Yucatán. 

¡Increíble! Una mujer se metió en el recinto de los monos araña para alimentarlos con chetos fuego, lo que ha provocado el enojo del director del zoológico de El Paso, en el oeste de Texas, quien calificó a la mujer de “estúpida y afortunada”.

Y es que sus actos imprudentes pudieron ocasionar una desgracia, así lo expresó el cuidador del zoo, Mason Kleist, quien aseguró que esta persona se puso en peligro y también puso en peligro a Libby y Sunday, los dos monos a los que les dio los cheetos fuego.

“Estamos hablando de primates, que podrían causar un daño considerable”, comentó Kleist a la cadena de televisión local ABC-7. “Puede que sean monos pequeños pero pueden llevarte al suelo si quisieran”.

Según lo que declaró el zoológico, los primates cuentan con una dieta especial y al ser alterada pueden ocasionarles problemas estomacales.

Monos en riesgo

Además, el cuidador del zoológico comentó que los monos pudieron también contraer el covid-19 al tener contacto con la mujer. “Cualquier cosa que tengamos la pueden contraer también, así que el covid no es diferente”, añadió Kleist.

“Tomamos las medidas necesarias para evitar que se contagien, así que el hecho de que alguien entre ahí y les dé comida con las manos podría arruinar todo eso”, aseveró.

No solo eso, al haber entrado y darles de comer, la mujer también puso en riesgo la relación entre los trabajadores del zoológico y los monos.

“Lleva años construir la confianza con estos animales y que alguien entre allí durante cinco minutos para un video en Instagram o lo que sea simplemente arruina años de trabajo. Va a llevar mucho tiempo que vuelvan a estar como antes”, comentó Kleist a ABC-7.

La denuncia

Por lo pronto, el zoológico ya informó que planea presentar una denuncia contra la mujer, así como instalar cámaras de vigilancia y poner más vallas para que estos actos no ocurran nuevamente.

Los actos de esta mujer también le costaron el trabajo, ya que la firma de abogados donde ella trabajaba decidió despedirla tras saber los actos.

“La firma siempre ha sido un firme partidario de los animales y la defensa de los animales. No toleramos en absoluto este comportamiento irresponsable e imprudente”, dijeron.

"No me invitaron, ni pude ir": JC Chávez sobre la boda del 'Canelo'

Noticias de Yucatán. 

El pasado fin de semana se llevó a cabo la boda del año, Saúl Canelo Álvarez contrajo matrimonio con su pareja Fernanda Gómez por la iglesia, ya que la ceremonia civil fue el 15 de mayo en Nayarit.

Para la boda religiosa se pudieron ver varios detalles de la fiesta, así como también se conocieron quiénes fueron los invitados y los grupos musicales que amenizaron el evento, entre ellos estuvieron Maná, Los Ángeles Azules, la Banda El Recodo y Prince Royce.

Jaime Camil, J Balvin, los Aguilar, Julión Álvarez también presenciaron esta gran fiesta, donde muchos se cuestionaron si no fue invitado Julio César Chávez, con quien se dio un gran abrazo el Canelo tras finalizar su pelea del 8 de mayo ante Billy Joe Saunders.

Fue la propia Leyenda del Boxeo, quien aclaró si asistió a la boda del tapatío, asegurando que no lo invitaron, pero con su gran sentido del humor bromeó un poco al respecto, aunque no dio mayor detalle.

"No, no me invitó, a parte ni pude ir", dijo entre risas Julio César Chávez.

Cabe mencionar que esta pregunta se dio luego de que 'hicieran las paces' tras una entrevista para Box Azteca, donde Canelo Álvarez reconoció la gran trayectoria de Julio César, aunque le dejó claro que él buscará hacer su propia historia, esto tras las comparaciones que hacen entre ellos.

Los USB-C pasarán de cargar hasta a 100W a cargar hasta 240W

Noticias de Yucatán. 

La potencia máxima de un USB-C actualmente es de hasta 100W pero una actualización le dará aún más potencia y permitirá hacerlo en hasta 240W a partir de este año.

El USB Implementers Forum, el grupo industrial que desarrolla esta tecnología, reveló los nuevos niveles de potencia en la actualización de la versión 2.1 para los USB tipo C, los cuales se llevarán la denominación Rango de potencia extendido (EPR, por sus siglas en inglés).

El comunicado del grupo USB-IF indica que se espera que las potencias más altas sean admitidas por dispositivos en la segunda mitad del 2021.

Los cables que soporten 240W tendrán requisitos adicionales al momento de empezar a comercializarse. Entre estos requisitos está un distintivo especial para que los usuarios puedan distinguirlos. Aunque el grupo no dio a conocer cómo será el diseño, sí indicó que llevarán iconos específicos que indiquen el máximo de potencia.

Con este cambio también se espera que los cables de rango de potencia estándar, de hasta 100W, tendrán una nueva apariencia.

Según el grupo, la capacidad de 240W es suficiente para ejecutar monitores más grandes, estaciones de trabajo, computadoras portátiles para juegos y otros dispositivos.

Causa polémica Yalitza Aparicio por hablar del color de su piel

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, fue criticada en redes sociales por hablar sobre su color de piel. 

Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”, escribió. 

La actriz acompañó su mensaje con una foto donde aparece sin maquillaje. 

Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel”, agregó. 

Yalitza Aparicio divide opiniones

El mensaje de la actriz de la película Roma, causó polémica, pues algunos lo celebraron, pero otros más la criticaron. 

Yalitza Aparicio saltó al estrellato cuando apareció en la película Roma, de Alfonso Cuarón, que la llevó a estar nominada a Mejor Actriz en los premios Oscar. 

Desde entonces ha aparecido en comerciales, ha colaborado con artículos en algunos periódicos y prepara una serie.

 

 

 

 

Atacan a balazos a candidato del PRI en San Fernando, Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el municipio de San Fernando, Tamaulipas, Jesús Galván, sufrió junto con su comitiva un ataque armado en el ejido Francisco Villa, donde realizaron un mitin proselitista.

El aspirante a la alcaldía acusó que el ataque era directo ya que los pistoleros los estaban esperando y que por fortuna las cosas no pasaron a mayores.

Nos estaban esperando, así es, era un ataque directo, saben que íbamos a entrar ahí, bendito Dios no pasó a mayores”, afirmó.

Los agresores viajaban en una camioneta Chevrolet Tahoe negra y en la persecución les dispararon.

San Fernando es el municipio donde el mundo puso sus ojos luego de la masacre de 72 migrantes, ocurrido en el 2010, así como el hallazgo de cientos de cadáveres en fosas clandestinas que fueron víctimas por la lucha territorial entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, que hasta la fecha sigue, pero ya con otros grupos delincuenciales.

Jesús Galván acudió al ejido Francisco Villa, ubicado al norte por la carretera a Matamoros.

Ya por la tarde se retiraron y  mientras iba adelante otra comitiva quedó un poco atrás debido a que fueron a entregar el mobiliario que usaron.

Siempre se vienen atrás por la cuestión de que cuando cerramos en día entregamos el mobiliario  que se renta y si fue directo ellos no se paran, suben a su camioneta una Tahoe negra y los siguen agrediendo con ráfagas de alto poder”, explicó.

Ya por la noche, a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer el atentado.

Este día su equipo de abogados presentará una denuncia penal para que quede como antecedente.

Si va haber porque tiene que quedar un antecedente, me lo exijo la misma norma ante el Agente del Ministerio Publico”, señaló.

Las balas hicieron blanco en la carrocería de una  camioneta sin que hubiera daños mayores.

En un principio Jesús Galván aseguró que no iba a arriesgar su personal y que él solo se promovería, pero en respuesta recibió el apoyo y aceptaron el riesgo, por lo que tanto hombres como mujeres decidieron continuar en su proyecto.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció la intimidación que tuvo su candidato.

Mientras que el presidente a nivel estatal, Edgar Melhem, condenó los hechos al igual que sus opositores.

Galván declinó a recibir protección policial, argumentando que familias de San Fernando han vivido cosas peores dentro de la inseguridad y sería faltarles el respeto.

(VÍDEO) Detienen a conductor del Metro de CDMX por llevar latas de cerveza

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, usuarios de la estación Candelaria de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México reportaron a un conductor por conducir en estado de ebriedad junto a una mujer.

A través de una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) señaló que el conductor de la Línea 1 fue remitido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al juzgado cívico por indicación de la propia gerencia jurídica del organismo.

Además, el jurídico del STC solicitó la remisión del trabajador al Juzgado Cívico, con la finalidad de que se le practicara una prueba de alcoholemia.

Sin embargo, los usuarios dieron a conocer que el conductor fue protegido por otros choferes y personal del sindicalizado quienes impedían a los oficiales que se practicara la prueba y provocaron un enfrentamiento.

El organismo anunció que el conductor fue separado de sus funciones e inició el proceso administrativo correspondiente, con la finalidad de sancionarlo y sea rescindido su contrato.

“El STC condena de forma tajante este tipo de acciones entre la base trabajadora”, abundó.

Corte ratifica responsabilidad de implicados en caso Guardería ABC

Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó de manera definitiva la responsabilidad por el delito de negligencia de 22 funcionarios locales y federales por la por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, y por lesiones de otros 38, el 5 de junio de junio de 2009, pero ordenó que se fijen nuevas penas que superen los cuatro años de prisión.

Por unanimidad, la Sala avaló tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso otorgar un amparo a los quejosos, así como a padres de familia que buscan que se vincule a proceso a otros ex servidores públicos.

Ahora, corresponderá a un Tribunal Unitario fijar las nuevas penas que deben ser menores a las dictadas hace cuatro años, que iban de 14 a 29 años de prisión. Las sentencias serán de más de cuatro años de cárcel.

El asunto derivó porque el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó al máximo tribunal de justicia ejercer su facultad de atracción, debido a que consideró que se trataba de un tema trascendente.

La Sala atrajo los amparos en 2018, a petición del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, ya que en la sentencia reclamada se menciona que, a raíz de un control ex oficio, se declaró la inconvencionalidad del artículo 64 del Código Penal Federal y, por ende, se inaplicó la porción normativa que prevé la regla para sancionar el concurso ideal de delitos, vigente en 2009, para luego configurar una fórmula, lo cual implicó que las penas de prisión impuestas se elevaran considerablemente.

Uno de los amparados es el secretario del Consejo de Administración de la guardería, Antonio Salido Suárez, y quien fue director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo. Ambos recibieron sentencias de 28 años de prisión.

Sin embargo, sus penas se reducirán porque no se realizó la correcta aplicación del artículo 64 del Código Penal Federal.

Dicha norma establece los criterios para el “concurso ideal” de sanciones y menciona que, cuando por un mismo hecho se involucran varios ilícitos, se aplicará la pena que corresponda al delito con mayor penalidad, sumando a ésta las sentencias adicionales “sin rebasar la mitad del máximo de la duración de las penas correspondientes de los delitos restantes.

Familiares impugnan absolución de supervisoras de guardería ABC

Otro de los amparos otorgados por la Suprema Corte corresponde a los padres de familia que impugnaron absolución de tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS.

Ahora, las supervisoras tendrán que ser procesadas por uso indebido de atribuciones.

Antecedentes

En junio de 2010, el Pleno de la Corte echó abajo la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, quien presentó un dictamen y trató de convencer a sus compañeros de fincar responsabilidades de tipo moral y político a 13 funcionarios de los tres niveles de gobierno, además del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

En el dictamen, el ministro señaló también al ex director del IMSS y entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y quien se desempeñaba como titular del IMSS, Daniel Karam.

Lelo de Larrea insistió que era necesario darle una nueva dimensión a la facultad de investigación, que en ese momento tenía la SCJN, para dejar atrás el modelo “acartonado” con el que había operado en la investigación de otros sucesos, pues dijo que en caso de no hacerlo, de nada sirve que la Corte conozca este tipo de asuntos.

El dictamen de la investigación que realizó la Corte concluyó que existió una violación grave de garantías individuales y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 54% de mexicanos considera que es equivocado el rumbo del país

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la aprobación ciudadana en el 50% a escasos 10 días para las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia del país, según una encuesta publicada este miércoles

El reporte de Gobernabilidad de la firma Grupo de Economistas y Asociados (GEA) detalló que la aprobación se mantuvo en comparación con el trimestre anterior, después de una caída de 7 puntos con respecto a noviembre de 2020.

La desaprobación pasó del 43% en marzo al 42% en mayo, aunque venía de un 39 % en noviembre de 2020.

Por otra parte, el 35% de los encuestados piensan que el presidente no ha respetado la Constitución ni la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y el porcentaje sube a 40% entre quienes opinan que no ha respetado la división de poderes.

De acuerdo con el sondeo, el 56% de los mexicanos piensa que el mandatario no debe intervenir en las elecciones, mientras que un 32 % consideró que debe encargarse de vigilar.

López Obrador ha sido apercibido por la autoridad electoral por opinar sobre el rumbo de la campaña electoral en sus ruedas de prensa matutinas a pesar de que la ley se lo impide.

Preguntados sobre el rumbo del país, un 54% de los encuestados consideró que es el equivocado, el mayor porcentaje junto con septiembre del año pasado.

La opinión en cuanto a las acciones realizadas por el actual Gobierno para combatir el crimen organizado, un 46% las aprueba y el mismo porcentaje las desaprueba.

En este mismo sentido, un 42% dijeron que la estrategia de seguridad actual debe seguir así y un 51% que debe cambiar, mientras que en marzo un 49% consideraba que tenía que continuar en el mismo camino y un 43% preferían que cambiase.

Sobre la pandemia de coronavirus, un 58% de la población considera que las acciones del Gobierno para frenarla son las adecuadas -8 puntos más que en marzo- y un 34 % las desaprueba -7 puntos menos que en marzo-.

En cuanto a economía, un 46% de los mexicanos cree que la situación es peor que el año pasado, y solo un 11% cree que es mejor.

Las cifras son similares en “lo político”, ya que un 43% consideró que el país está peor que en 2020 y un 8 , mejor.

Sobre esto, un 80% de los encuestados dijo que la población mexicana está dividida -en marzo era un 70%- y un 8% que se mantiene unida.

La encuesta se realizó a 1,500 personas del 15 al 18 de mayo de 2021 con entrevistas presenciales en sus domicilios y un margen de error del 2,5 %.

Recientemente también se dio a conocer la aprobación del presidente por estados. El Financiero Bloomberg reveló que Querétaro es el estado en donde menos se aprobó la forma de gobernar al país del presidente López Obrador, pues únicamente el 49 por ciento de la población entrevistada de aquella entidad aprobó el actuar de AMLO, mientras que el 47 por ciento los desaprobó, y un cuatro por ciento indicó no saber sobre el tema. EFE

Juez ordena a la FGR reabrir la investigación contra Salvador Cienfuegos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá reabrir la investigación sobre el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y su presunto involucramiento con el narcotráfico, a raíz de un amparo que un juez en la materia le concedió a la familia LeBarón.

En conferencia de prensa, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador imparcialidad para que no se ocupe el poder político para presionar a jueces y magistrados que resuelven el juicio en contra del exfuncionario.

En una carta que le entregaron al presidente López Obrador después de recibir la noticia sobre la resolución del juez de amparo, le dicen:

“Dejar impune el caso del General Cienfuegos no es dejar sin castigo sus probables vínculos con el crimen organizado o la riqueza que eso pudo generarle. Sería no hacerle justicia a cada vida perdida, cada familia destruida y cada futuro inconcluso. Porque eso es el resultado de proteger al crimen organizado desde las Instituciones del Estado".

En conferencia de prensa, Bryan LeBarón explicó las razones de la familia para solicitar el amparo de la justicia:

“Promovimos el amparo porque como sociedad tenemos derecho a saber la verdad y tener justicia. Son más peligrosos los narco-políticos que desde las instituciones protegen a los criminales, que los sicarios que jalan el gatillo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque no queremos que nuestros hijos sigan siendo las víctimas de la complicidad".

También dijo que el fiscal y la Presidencia han fallado en este caso, por lo que nuevamente corresponde a la ciudadanía llamarlos a cuentas:

“Para mí es peor el caso de un general que usa su poder para proteger al narco, que el que usa el gatillo, porque ellos tienen el poder de pueblo; para mí eso debe ser considerado traición a la Patria”.

Bryan LeBarón señaló que López Obrador se comprometió a que habría una investigación a fondo del caso y que no habría impunidad, por eso se hizo el acuerdo con Estados Unidos. Sin embargo, al ver que la FGR exoneró a Cienfuegos, la jueza vio la posibilidad de reabrir la investigación en Nueva York.

Por su parte, Adrián LeBarón recordó que los jueces que han ido en contra de las decisiones del gobierno han sido amenazados públicamente y perseguidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por eso pidió a los jueces y magistrados que están resolviendo el juicio que actúen conforme a lo que las leyes ordenan y que no teman a las amenazas políticas.

Dijo a los juzgadores que está en sus manos hacer justicia a las muertes resultado de complicidad entre los políticos y el crimen. Y les aseguró que no están solos, que les acompaña una sociedad harta de solo ser las víctimas que se conforman con llorar a sus muertos mientras exigen justicia.

Por ello, la familia LeBarón exigió a López Obrador imparcialidad para que no se ocupe el poder político para presionar a los jueces y magistrados que resuelven el juicio del general Salvador Cienfuegos.

AMLO, está "mareado de poder"; sus reformas son de rancho': Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Porfirio Muñoz Ledo consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador  “está mareado de poder” y lo acusó de impulsar reformas con “un talante provinciano, de rancho” y previno que México puede pasar en lo que resta de esta administración de “un gobierno autoritario a uno despótico”.

Al participar en el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poder y Democracia de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena declaró:

"El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico.

"Es nuestro deber evitarlo, algunos de los diputados ya no estarán en la próxima legislatura, pero creo que la gran mayoría va a reelegirse, voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, ¡es vergonzoso!

"Es nuestra la culpa, el arrepentimiento debe ser nuestro y nuestra la corrección de este desequilibrio", pidió el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro durante su participación ante legisladores.

En su discurso, Muñoz Ledo se refirió a las reformas aprobadas por la 64 Legislatura que permiten al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permanecer dos años más en el cargo y a las correspondientes a la Ley de la Industria Eléctrica. En ambos casos opinó que se violó la Constitución y que ello ha generado una preocupación incluso internacional.

"Hay preocupación grande porque es un talante provinciano, es un talante de rancho; hay además una especie reduccionista de la autoridad, lo que tiempos pasados se llamaba caciquismo o bien, para ser más específico en América Latina, caudillismos tropicales, o para ser más preciso todavía, repúblicas bananeras", refirió.

BCS: Reportan muerte de 10 personas por covid-19 y ya estaban vacunadas

Noticias de Yucatán. 

Al menos 10 personas que ya estaban vacunadas contra coronavirus han muerto por covid-19 en Baja California Sur, informó el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores.

Aunque no otorgó más detalles, como la fecha de defunción, el funcionario indicó que siete de las personas que han muerto recibieron una dosis contra coronavirus; mientras que las otras tres ya tenían el esquema de vacunación completo.

George Flores comentó que las personas murieron por contagiarse de coronavirus, ya que, explicó, estar vacunado no implica que se es inmune al virus, sino que baja la probabilidad de que el paciente desarrolle una enfermedad más grave, aunque, matizó, depende de las comorbilidades del paciente si el covid-19 puede agravarse o no.

Reiteró a la ciudadanía que a pesar de que la vacuna contra el coronavirus cada vez llega a más segmentos de la población, éste no es motivo para relajar las medidas de protección contra el virus, se debe continuar con las medidas de prevención como evitar lugares cerrados, mantener una sana distancia y hacer uso correcto de cubrebocas.

Aumentan contagios en BCS

Los contagios de covid-19 en el estado de Baja California Sur han incrementado en los últimos días, reconoció el gobernador Carlos Mendoza Davis.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud exhortó a la ciudadanía para mantenerse alerta y actuar con responsabilidad a fin de evitar la multiplicación de casos de covid-19.

"En los últimos días se ha notado un incremento en el índice de contagios, que aunque no son alarmantes, sí son para llamar la atención de todos y recordar que ha sido de esta forma como se ha logrado avanzar hacia la nueva normalidad", sostuvo Davis.

Sin embargo, en Sesión el Comité de Seguridad en Salud determinó por unanimidad mantener a los cinco municipio de la entidad en el nivel “3” del sistema Estatal de Alertas Sanitarias, pues no existen las condiciones para avanzar, como tampoco para retroceder a niveles más restrictivos.

Regreso presencial a clases sí aumentará contagios por covid: OPS

Noticias de Yucatán. 

Al reconocer que el regreso presencial a las clases es necesario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizó que por el aumento de la movilidad que traerá consigo la apertura de las escuelas, se podrían incrementar los contagios de Covid-19.

Por lo anterior, en conferencia virtual de prensa, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que el regreso a las aulas debe “pensarse” y realizarse con una aplicación estricta de los protocolos sanitarios, con un número reducido de alumnos y combinándolo con clases virtuales.

“No será una sorpresa para nadie -como lo dijo el Secretario de Salud de México- que después de la reapertura de las escuelas, tal vez aumenten algunos casos… simplemente es una situación en la cual el transporte, el desplazamiento de los alumnos, pero también de los docentes y de otras personas que no están totalmente vacunados, tal vez, también aumenten el contagio” dijo.

“Pero esta es una medida que debe tomarse también teniendo en cuenta los largos periodos de tiempo de cierre de las escuelas que ha afectado a las poblaciones con menos recursos y a las poblaciones que no pueden solventar las clases virtuales”, sostuvo.

Muertes por Covid-19 son mayores que las reportadas

Casi la mitad de las más de 3.4 millones de las muertes por Covid-19 registradas en el mundo han surgido en la región de las Américas, aunque las cifras reales podrían ser mayores, advirtió Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Explicó que de acuerdo con nuevas proyecciones muchas personas están muriendo de las complicaciones de Covid-19 y de los impactos indirectos de la pandemia como las interrupciones en los servicios esenciales de salud.

“Aunque se han registrado más de tres millones 400 mil muertes desde que empezó la pandemia -casi la mitad de ellas en las Américas- las cifras reales pueden ser más altas. Se indicó que los fallecimientos en 2020 eran un millón 800 mil, pero se calcula que las tasas de mortalidad verdaderas se estiman cercanas a los tres millones, casi el doble de las que se registraron el año pasado”.

“Preocupa que el 50 por ciento de estas muertes ocurrieron en las Américas, lo que demuestra el enorme impacto que esta pandemia ha tenido en nuestra región”, indicó.

Carissa F. Etienne, añadió que la semana pasada, los contagios y las muertes por coronavirus en América Latina, presentaron una “meseta” en un nivel alarmantemente alto, donde algunos países tuvieron las cinco tasas más altas de mortalidad en todo el mundo.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 decesos y 128 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 128 nuevos contagios de coronavirus.  

100 en Mérida,

7 en Uayma,

5 en Ticul,

2 en Kanasín, Oxkutzcab y Valladolid,

1 en Baca, Cansahcab, Conkal, Izamal, Maní, Muna, Progreso, Santa Elena, Tizimín y Yaxcabá.

De los 39,523 casos positivos, 341 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,765 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 25 de mayo), distribuidos así:

7,084 en la zona Norte  

6,303 en la zona Oriente 

2,318 en la zona Centro 

3,513 en la zona Sur 

5,547 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 37 años de Motul            Asma/Obesidad

2.- Masculino 77 años de Mérida          DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

3.- Femenino 45 años de Hunucmá      Hepatopatía

4.- Femenino 45 años de Mérida          Sin comorbilidades

5.- Masculino 63 años de Seyé              DM/HAS

6.- Masculino 40 años de Valladolid     HAS/DM

7.- Masculino 91 años de Mérida          HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,200 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 579 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 152 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Mérida: Nace sana bebé de mujer operada de urgencia tener Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Eulogio Piña Briceño, líder de la Sección 67 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Yucatán, dio a conocer el caso de una niña que nació sana, pese a que la madre padece covid-19.

El parto ocurrió en el hospital general Agustín O'Horán de Mérida y hasta ahora no se conoce otro similar en en la entidad.

La mujer fue diagnosticada con covid-19 cuando ya estaba en la última etapa de su embarazo por lo que el parto implicó riesgo para la recién nacida y para el personal que la atendió.

La niña se encuentra estable en el hospital O’Horán mientras que su mamá ya está aislada en su casa en un municipio conurbado a Mérida.

Los médicos reiteraron que la niña se encuentra sana, aunque la mamá se encontraba asintomática, hasta que resultó positivo en la prueba.

Piña Briceño dijo que es necesario reforzar las medidas de prevención, así como la aplicación permanente de pruebas de detección del virus al personal médico.

Se hunde barco en Nigeria con 160 personas a bordo

Noticias de Yucatán. 

Decenas de personas están desaparecidas en el noroeste de Nigeria tras el naufragio de un barco con 160 pasajeros a bordo en el río Niger, informó este miércoles un funcionario local.

El barco había salido del céntrico estado de Níger e iba hacia el estado de Kebbi (noroeste) cuando se partió y se hundió, indicó Abdullahi Buhari Wara, jefe administrativo del distrito de Ngaski.

Una operación de rescate está en curso, pero solo 22 sobrevivientes han sido rescatados y un cadáver encontrado", señaló Wara.

Estamos hablando de unos 140 desaparecidos", señaló.

Los accidentes de barcos son frecuentes en las aguas nigerianas debido a la sobrecarga o la falta de mantenimiento, especialmente en la temporada lluviosa.

El accidente se debió a la sobrecarga, debido a que la embarcación estaba autorizada a un máximo de 80 pasajeros.

También había sido cargado con sacos de arena de una mina de oro, agregó.

A comienzos de mes 30 personas se ahogaron en el accidente de un barco en el central estado de Níger.

Con tacones mujer corre para evitar asalto en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Una mujer logró evitar que le robaran su auto al salir corriendo tras percatarse que dos sujetos pretendían interceptarla mientras se encontraba guardando cosas en su auto, en calles de Ciudad Azteca, Ecatepec.

Una cámara de vigilancia captó el momento en que la mujer guardaba sus cosas en la cajuela de su auto, afuera de una tienda de abarrotes, y cuando pretendía subirse, se percató que un auto color azul se detuvo a un lado, por lo que continuó de pie frente a su carro.

Al notar que un hombre se bajó del auto y que otro vehículo se acercaba, la mujer emprendió la huida y a pesar de tener tacones, corrió a toda velocidad por una calle.

En tanto, los hombres únicamente se quedaron viendo la escena, pues el actuar de la mujer los tomó desprevenidos.

Captan a sujeto lanzando a su pareja del auto en Lomas Verdes, Naucalpan

Las cámaras de vigilancia ubicadas en el fraccionamiento La Concordia, en la zona de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, registraron el momento en el que un hombre desciende de su auto para arrojar una maleta y una bolsa de la puerta trasera, esto a las 13:23 horas del pasado 1 de mayo.

Momentos después, el sujeto aborda nuevamente el auto para forcejear con su pareja; en el video se puede observar cómo se abre la puerta del copiloto, desde dónde lanza de forma violenta a la mujer. Pese a los intentos de ésta por aferrarse a la puerta, quedó tirada en el pavimento.

 

Entrenarán en Mérida "Rent", obra que es espejo de la realidad

Noticias de Yucatán. 

El próximo 28 de mayo se estrenará en Mérida el musical “Rent”, bajo la dirección de Ricardo Díaz.

Esta puesta en escena presenta a un grupo de amigos que pasan por diversas circunstancias en donde se tocarán temas como el amor y la vida, ambientada en los años 90, y aunque la trama se desarrolla en otra época en donde no existía el contexto que se vive en estos momentos, los asistentes se verán identificados con lo que se presentará.

La escuela de teatro musical STAGE presenta esta obra tras el éxito que tuvo en la producción de “Godspell”, por lo que en esta ocasión adaptaron el musical de Broadway, una ópera rock con libreto, música y letras de Jonathan Larson, basado en la ópera “La bohème” de Giacomo Puccini.

Para la traducción del guion al español se tuvo la colaboración de René Franco, Susana Moscatel y Erick Merino.

En poco más de dos horas, el público disfrutará 40 números musicales, y donde los actores, que serán rotados en cada una de las funciones, expondrán su talento.

Las funciones se darán en los horarios de viernes a las 19:00 horas y sábados y domingos a las 18:00 horas en el Centro Cultural Dante.

El director de la obra, Ricardo Díaz, durante la rueda de prensa informó que es un show con gran atractivo debido a que todos los diálogos son completamente cantados, en donde cada número “fluirá de manera de manera ágil”.

Zaabdi Hernández, asistente de producción, durante la presentación comentó la importancia de traer “Rent” a Mérida y sobre todo después de un año de pandemia.

“La obra trata de la presencia de un virus que ataca a las personas que los hace morir, lo que origina que reflexionen sobre su vida, sobre el estar en la tierra y lo que podemos hacer en el futuro. Después de un año de pandemia, esta obra es muy pertinente para que todo el publique nos acompañe y se lleve esa reflexión a casa, al mismo tiempo pasar por un momento de diversión”, relató.

“Rent” se destaca por la preparación de los 18 actores con el fin de brindar un show de calidad y sobre todo, por ser una obra icónica de Nueva York.

“Este musical se relaciona con las consecuencias de la crisis del coronavirus que nos colocan más cerca que nunca en la historia del sentimiento que hizo nacer Rent: donde una pandemia arrasó con la seguridad, la sensación de invencibilidad y el sosiego de los jóvenes, embargados por nuevas ansiedades y temores, el duelo se abrió camino y encontró formas colectivas, esperanzadas y creativas de expresión”, señaló su director, Ricardo Díaz.

Por su parte, el director del Centro Cultural Dante, Rodolfo Cobos Argüelles, informó que las personas que asistan al evento estarán seguros al implementar todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19, en donde el aforo máximo será del 30 por ciento siguiendo la sana distancia, uso de cubrebocas y desinfección de manos con gel antibacterial.

Además, previo a entrar al recinto se tomará la temperatura de los asistentes y antes, en el intermedio y al finalizar la función, se esparcirá una niebla sanitizante para limpiar el espacio.

Los boletos tendrán un costo de 250 pesos, y será bajo reservación, cupo limitado a 50 personas. Están a disposición en el Centro Cultural Dante de las 9:00 horas a las 14:00 horas.

 

Caen 3 ex militares armados; se desempeñaban, sin permiso, como seguridad privada

Noticias de Yucatán. 

Tres sujetos fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, pues portaban armas de fuego mientras se desempeñaban como escoltas de seguridad, sin pertenecer a compañía alguna de este tipo.

De acuerdo con datos de la SSP, estos tres sujetos, que son militares en retiro, prestaban servicios de seguridad privada en la modalidad de protección, custodia, salvaguarda, defensa de la vida y de la integridad corporal de las personas.

Dos eran subtenientes y otro teniente, todos retirados, y estaban en posesión de dos pistolas calibre 9 milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de seguridad pública, así como un arma calibre .380.

“Ninguno de ellos pertenece a compañía alguna de seguridad privada y en consecuencia carecen de la autorización legal para servir como guardias personales armados. Por ley, únicamente el personal operativo de las empresas de seguridad privada puede utilizar armas, siempre y cuando esta empresa cuente con autorización de la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y estas armas de fuego estén registradas en su licencia particular colectiva”, refiere un boletín de las autoridades.

Adicionalmente, la condición de militares en retiro no les da facultades para estar armados al desempeñarse como elementos de protección personal, según lo dispone la propia Secretaría de la

Defensa Nacional, en un oficio que a la letra dice:

“Toda persona física o moral, incluyendo a los militares en situación de retiro, que preste servicios de seguridad privada, debe contar con la autorización y el registro correspondiente, por parte de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad federativa de que se trate, según corresponda”.

Quien preste el servicio de seguridad privada sin autorización, incurre en responsabilidad legal, sancionada de conformidad con las disposiciones legales de orden federal o local.

Cabe mencionar que los detenidos eran escoltas o custodia del director general de una página local de noticias, quien tenía conocimiento de todo lo anterior pues el pasado 11 de mayo presentó un escrito ante la Oficialía de Partes de la SSP, en el que solicitaba el permiso para que los ahora detenidos lo custodiaran armados.

Al dar respuesta a dicho escrito, la Secretaría de Seguridad Pública fundamentó su negativa de acceder a dicha petición, por no estar en el ámbito de sus facultades.

 

Hallan cuerpo sin vida en puerto de abrigo de Sisal

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este miércoles habitantes hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, flotando en el puerto de abrigo de Sisal.

La escena fue hallada cerca de la dársena del Puerto de Abrigo.

Trascendió que por la mañana pescadores arribaron al lugar para iniciar con sus labores, sin embargo, vieron algo flotando que llamó su atención. Alertados por el “bulto” presentes se acercaron y se percataron que se trataba de un hombre sin vida.

De inmediato reportaron el hecho a los números de emergencia y pidieron ayuda. Minutos después personal de la Capitanía del Puerto llegaron al sitio, tomaro datos de lo ocurrido, acordonaron la zona y dieron parte a las autoridades correspondientes.

Posteriormente elementos de la Policía Estatal de Investigación, del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General del Estado y realizaron las diligencias correspondientes.

Trascendió que el hombre se trata de Juan B.C., de 25 años de edad, conocido como “El Gusarapo” y originario de Hunucmá.

 

Club América multa a sus jugadores que participaron en fiesta con mujeres

Noticias de Yucatán. 

México.- Debido a su participación en una fiesta donde corrió el alcohol y participaron varias mujeres, la Comisión Disciplinaria impuso una cuantiosa multa a cuatro jugadores del Club América.

Los sancionados son Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez y Leonardo Suárez. Tal como informó la Comisión Disciplinaria, tendrán que pagar 100 mil pesos cada uno.

Dicha cantidad no incluye el IVA, de modo que la multa por los cuatro asciende a 464 mil pesos.

Tanto Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez y Leonardo Suárez violaron el protocolo sanitario derivado de la pandemia de Covid-19, de ahí la cuantiosa multa.

¿Qué fue lo que pasó en la fiesta con mujeres?

De acuerdo con TV Notas, Roger Martínez, Nicolás Benedetti, Richard Sánchez y Leonardo Suárez protagonizaron una fiesta previo a que Club América disputara la Liguilla ante CF Pachuca.

Los jugadores Roger Martínez y Nicolás Benedetti, además de consumir bebidas alcohólicas, habrían sostenido relaciones con algunas de las mujeres que se dieron cita a la celebración.

La fiesta, que se llevó a cabo en una zona exclusiva del Pedregal, siempre la misma fuente, se desarrolló el 8 de mayo, es decir, cinco días antes de la Ida por los cuartos de final de la Liguilla.

Como se sabe, el Club América resultó eliminado del Torneo Guard1anes 2021 a manos del CF Pachuca.

Jugadores también serán sancionados por Club América

Luego del comunicado que emitió la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, el Club América hizo lo propio y respaldó la multa a sus jugadores.

Además, el Club América anunció que Roger Martínez, Nicolás Benedetti , Richard Sánchez y Leonardo Suárez “serán sancionados conforme al reglamento interno”.

Cabe señalar que los aficionados exigieron que los cuatro sean echados del equipo debido a la falta de respeto y profesionalismo que supusieron sus acciones.

 

'Ley Olimpia' es apenas el primer paso para erradicar violencia digital

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que la Ley Olimpia constituye el primer paso para visibilizar y erradicar la violencia digital, que afecta, en mayor medida, a mujeres y niñas.

Durante el seminario El Derecho a la Protección de Datos Personales ante la Violencia Digital: Alcances de la Ley Olimpia, Ibarra reconoció que todos los días hay quienes encuentran en las tecnologías de la información nuevas formas para silenciar, excluir o exponer a las mujeres.

"Lograr la aprobación de la Ley Olimpia hubiera sido imposible sin la titánica tarea de un número muy importante de mujeres, agrupaciones, colectivos y víctimas de la violencia digital, encabezadas por Olimpia Coral Melo, que se dieron a la tarea de sensibilizar a legisladoras y legisladores, a fin de hacer notar que lo virtual también es real y que, la violencia ejercida en medios electrónicos o en Internet, degrada, lastima y afecta la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, debe erradicarse", subrayó.

En el encuentro, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, diputada Morena, señaló que uno de los grandes problemas en México ha sido la impunidad, ya que más de 88 por ciento de las mujeres que viven violencia, decide no tomar acción ante las instituciones o autoridades.

"El primer paso para erradicar las violencias es visibilizarlas; por ello esta modificación que define con claridad lo que es la violencia digital, establece la obligatoriedad para darle atención a las víctimas y se sanciona a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual, a quien elabore imágenes o audios de contenido sexual, los difunda, comparta, exhiba, comercialice u oferte sin el consentimiento de la persona implicada", expuso.

La Comisionada del Inai, Norma Julieta del Río Venegas, recordó que en abril de 2016, miles de mujeres en México y otros países, respondieron a un llamado digital, a través del "hashtag" "#MiPrimerAcoso", el cual evidenció la magnitud del problema que enfrentan niñas y mujeres; de los 78 mil tuits analizados, 59 por ciento señalaban que sufrieron su primer acoso entre los 6 y 10 años; 33 por ciento, entre los 12 y 16 años, y 11 por ciento, entre 18 y 22 años.

"Esta situación ejemplifica varias cosas, pero quiero enfocarme en señalar que es preocupante que sea en la niñez donde los mexicanos conozcamos que (las mujeres) son molestadas de una u otra forma. […] Mientras no alcemos la voz, mientras no denunciemos, esto va a seguir pasando, entonces, no nos quedemos calladas y pase lo que pase siempre hay que hablar", exhortó.

En el acto también participaron Michael Chamberlin, Defensor de Derechos Humanos, quien planteó que la Ley Olimpia debe superar el enfoque punitivo, es decir, que esté centrada en la protección de la víctima, más allá del castigo.

"El problema no está en los delitos ni en las leyes que se crean para proteger, sino en la forma en que están organizadas las Fiscalías, que las hace incapaces de mirar los fenómenos criminales, porque no ven a las víctimas en los contextos en que son victimizadas", señaló.

Silvia Novoa, Directora General de Junior Achievement, propuso fortalecer la Ley Olimpia, agregando elementos de reparación del daño; "una mujer que es violentada, una mujer que es atacada tiene heridas emocionales que son muy difíciles de erradicar a lo largo de toda su vida, entonces, es muy importante que tengamos estos elementos y que se especifique cuáles serían", resaltó.

 

Es la hora de los ciudadanos: Víctor Cervera candidato ¿del PRI? No, de MC

Noticias de Yucatán. 

“Soy un candidato ciudadano, recorro las calles de las colonias, fraccionamientos y comisarías; escucho a la gente y me guío por lo que me dicen en cada recorrido, y sé que es efectivo porque son los que mejor conocen los problemas. Quiero apoyar a la gente como nos apoyamos entre vecinos, porque antes de ser candidato, licenciado o alcalde, soy Víctor, un ciudadano más" indicó Víctor Cervera, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida.

En Ciudad Caucel, el abanderado naranja estuvo acompañado por parte de la planilla de regidores, quienes escucharon los planteamientos de la ciudadanía.

Don Carlos señaló la necesidad de aplicar correctamente la ley en contra del maltrato animal, ya que últimamente se han dado casos de personas que agreden a perritos y gatos.

“Nosotros estamos trabajando por un trato justo para los animales, en primera instancia el reordenamiento del Centro Municipal de Control Animal para convertirlo en un refugio de animales y promoción a la adopción” señaló Víctor Cervera.

Movimiento Ciudadano es el único partido a nivel nacional que cuenta con una agenda de bienestar animal y en Yucatán los candidatos también estamos comprometidos con esta causa, dijo.

“Doña Connie Sosa y María Koh, son mujeres que han dedicado su vida como rescatistas y forman parte de la planilla de regidoras y regidores, esto demuestra que nuestro compromiso por el bienestar animal va en serio” puntualizó.

 

Si tienes debilidad y fatiga constante, puede que padezcas esclerosis múltiple

Noticias de Yucatán. 

Cada último miércoles del mes de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, grave enfermedad que puede generar algún grado de discapacidad.

En Yucatán, sólo el IMSS tenía un registro de 150 enfermos en tratamiento durante 2019, y cada año se agregan entre 15 y 20 casos nuevos. 

En la entidad, como en el resto del país, esta enfermedad afecta en su mayoría al sexo femenino. Entre esta población, tres de cada 10 sostienen a su familia, y cada recaída representa para el paciente un costo de 58 mil pesos.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

El doctor Erwin Chiquete Anaya, médico internista y neurólogo del hospital Médica Sur en la Ciudad de México, explicó que la esclerosis múltiple es el resultado del ataque autoinmune al sistema nervioso central.

El ataque es específicamente a la mielina, que una sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

Asimismo, ataca a otros componentes del sistema nervioso central como son las neuronas y los axones, que son prolongaciones neuronales.

"Una enfermedad autoinmune es una enfermedad en la que las defensas se confunden y en lugar de atacar lo ajeno como puede ser una bacteria, un virus o un cáncer, empieza a atacar lo propio y lo normal, y empieza a ver una enfermedad", explicó el doctor Chaquete.

Al afectar a las neuronas y a la mielina se empieza a ver una disminución continuada de las funciones del sistema nervioso. 

Síntomas de esclerosis múltiple

Entre sus manifestaciones más comunes se encuentran: disfunción motriz, alteraciones visuales, debilidad en extremidades, fatiga constante, problemas vesicales e intestinales y pérdida de sensibilidad. La gravedad de los síntomas varían en cada persona.

"Al ser una enfermedad degenerativa no se puede curar, sin embargo, con un tratamiento adecuado una persona puede vivir una vida normal y su esperanza de vida no se reduce", finalizó Chiquete.

Con información de Sumedico.com

Pronóstico del tiempo: Cielo nublado y bochorno para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este miércoles 26 de mayo continuará siendo caluroso y con algunas lluvias dispersas, debido al ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe en combinación con una vaguada en la Península de Yucatán.

Este miércoles se espera lluvias con intervalos de chubascos en el oriente, centro y suroeste de Yucatán. 

Las temperaturas máximas serán de entre 33 a 38 grados y el contenido de humedad mantendrá sensación de “bochorno” por la tarde, según información de Meteorología Yucatán. 

Habrá viento de dirección este cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h sobre zonas costeras de Yucatán y Campeche.

Más lloviznas en los próximos días

Asimismo, debido al aire marítimo tropical, la vaguada y el paso de la primera onda tropical por el sur de México, los siguientes días habría probabilidad de tormentas dispersas en zonas del noreste y centro de Yucatán, sur de Campeche, así como en el centro y sur del estado de Quintana Roo.

Los siguientes días seguirán presentándose lluvias de menor intensidad mientras se acerca de manera oficial la temporada de huracanes para el Atlántico y el Caribe.

 

Fentanilo, droga 50 veces más potente que la heroína y causa epidemia de sobredosis

Noticias de Yucatán. 

Minutos después de la dosis, un sentimiento de éxtasis invade al organismo. El desapego con las sensaciones corporales no es opción. Por el contrario: los sentidos se disparan. Todo parece estar aumentado por una lupa sensorial. Al mismo tiempo, un sentimiento: así es un viaje de fetanilo, la sustancia asiática que está cobrando 700 vidas al año en Estados Unidos.

En un principio, el fentanilo tiene un uso terapéutico. En pacientes terminales de cáncer, la sustancia funciona para aliviar el dolor crónico. No es un fármaco nuevo para la medicina. Por el contrario, se ha utilizado por años en aras de hacer que los enfermos graves de enfermedades similares puedan sobrellevar malestares intensos.

El problema es que es muy adictivo. Bastan unas cuantas dosis para que el organismo requiera de más cantidad para sentir el mismo golpe de éxtasis. Por esta razón, una demanda ilegal creciente ha despuntado en la ciudad de San Francisco, que ha visto un alza en los casos de sobredosis entre personas menos privilegiadas que salen a las calles a buscar un viaje de este tipo.

Introducido al país por medio de los cárteles mexicanos, el fentanilo viene de Asia. Incluso en su uso medicinal, los profesionales de la salud siguen precauciones minuciosas. No se puede prescribir para pacientes menores de 18 años, por la poderosa dependencia que provoca incluso a los enfermos terminales.

De acuerdo con el diario El País, “Hace 20 años, la heroína era la principal causa de las muertes por sobredosis”. Hoy, el panorama es distinto: el fentanilo protagoniza los decesos por sobredosis en San Francisco. Sin embargo, no es la única zona urbana que padece de esta nueva epidemia, que cobra un número creciente de vidas año con año.

Incluso en medio de la crisis sanitaria global, que ha afectado duramente a Estados Unidos, la tendencia está al alza en las periferias de las grandes ciudades del país. Se estima que 87 % de las víctimas son hombres blancos, que rondan entre los 34 y los 64 años de edad. Las minorías afrodescendientes y latinas representan, en conjunto, poco más del 40 % de los casos de gravedad.

Sin embargo, se tiene registro de que el 71 % de los fallecidos sí contaban con residencia estadounidense. En ese terreno, las cifras no se han modificado mucho con respecto al mismo periodo en 2020. Las muertes, en contraste, se despuntan a casi el doble de casos con respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

Como el fentanilo opera directamente en el cerebro —al modificar la manera en la que éste entiende el dolor a nivel neuronal—, la sensación preliminar de satisfacción y calma es instantánea. Sostenerla por un periodo prolongado, sin embargo, requiere de dosis cada vez más grandes. Hoy, la ciudad de San Francisco tiene más muertos por sobredosis que por COVID-19.

Con información de El País

Usuaria acusa a conductor de Metro de CDMX de manejar alcoholizado

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. – Una usuaria del Transporte Colectivo Metro (STC) evidenció a un conductor manejando en presunto estado de ebriedad, por lo que fue necesaria la intervención de la policía. Los hechos ocurrieron en la estación Calendaría de la Línea 1.

En el video compartido a través de redes sociales se ve al conductor acompañado de una mujer, mientras que en el piso de la cabina se aprecian latas de cerveza.

Aunque el conductor niega los hechos, la usuaria le grita al conductor que todo quedó grabado.

De acuerdo con testigos, fue necesaria la intervención de la policía para detener al conductor, mientras que su acompañante logró huir.

No es la primera vez que un conductor de Metro es señalado por conducir ebrio

Esta no sería la primera vez que un conductor del Metro es señalado por conducir en estado de ebriedad, en octubre de 2018, usuarios de la Línea A del Metros que corre de Pantitlán a La Paz denunciaron que el chofer manejaba bajo los influjos del alcohol, por lo que pidieron a un policía de estación intervenir, debido a que su integridad física estaba en riesgo.

En imágenes compartidas en redes sociales se evidencia al conductor en estado inconveniente, mientras se niega a realizar la prueba del alcoholímetro y discute con los policías que lo detuvieron.

Acusan a conductor del Metro de tener relaciones sexuales en la cabina

Pero los conductores del Metro no solo han sido señalados por manejar bajo los influjos del alcohol, también se les ha acusado de tener comportamientos inapropiados en sus horas de trabajo, tal fue el caso de un chofer de la Línea 12, a quien las usuarias acusan de sostener relaciones sexuales en la cabina.

Molestas comienzan a tocar la puerta para reclamarle por lo sucedido, sin embargo, el niega los hechos y continúa su camino.

 

Exhiben a candidato de Morena que lucra con vacunas anti-Covid

Noticias de Yucatán. 

El candidato de Morena-PT a diputado local por el distrito 19, Iván Herrera Villagómez, fue exhibido por prometer a ciudadanos, a través de un formato, agendarles una cita para la aplicación de la vacuna anti-Covid.

La imagen difundida consiste en un folleto que pide nombre, edad, dirección y número de identificación INE, en el mismo, está la foto y el nombre del ex regidor, además de los logotipos de los partidos que lo abanderan.

Al respecto, el candidato rechazó a medios de comunicación locales haber entregado estos formatos y aseveró que quien lo hizo sólo quiso afectar su imagen.

Por su parte, el gobernador de Puebla opinó que cometió un “gravísimo” acto al utilizar la vacunación como oferta de campaña, por lo que, no dudó que el Instituto Electoral del Estado, el Instituto Nacional Electoral, la federación y el Gobierno Estatal investigarán el caso.

No obstante, dijo que los primeros que deben presentar las denuncias son los partidos políticos y los diferentes candidatos, para que las autoridades electorales tomen acción en el tema.

Fuente: Publimetro

AMLO dice que hay beneficios en la compra de la refinería Deer Park en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló los supuestos beneficios que traerá a los mexicanos la compra de la refinería Deer Park. 

Pemex va a tener la capacidad para producir los combustibles que se requieren en el país, con el propósito que tengamos autosuficiencia y podamos garantizar que no aumente el precio de las gasolinas, del diesel”, afirmó. 

Con la compra hecha por Pemex, el Gobierno de México adquiere el control de la refinería ubicada en Houston, Texas. 

Ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México. Ya tenemos nosotros el control de la refinería. Se cerró la operación”, sentenció. 

Con la compra de esta refinería, más las que están en México y la que se construye en Dos Bocas, México podrá producir dos mil barriles diarios de petróleo que le permitirán atender la demanda interna, aseguró López Obrador. 

Ya no vamos en el futuro a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas.No vamos a extraer más allá de lo que necesitamos para nuestro mercado interno”, aseguró.  

AMLO recordó que a raíz de la Reforma Energética, México tuvo que aumentar la compra de gasolinas en el mercado internacional. 

Es importante que se sepa que nos convertimos en el país petrolero del mundo que más compra gasolinas y otros petrolíferos al extranjero. Ahora se está llevando a cabo un cambio de paradigma”, remató.

Fuente: Quinto Poder

Quintana Roo ya registra una tercera ola de Covid: SSA

Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo vive una tercera ola de covid-19, a pesar que el país alcanzó 19 semanas consecutivas de reducción de la pandemia, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Con una tendencia ascendente continúa, que prácticamente representa ya un tercer periodo epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera, está Quintana Roo.

Las autoridades locales han estado emitiendo mensajes a su población para volver a implementar  de manera más estricta y más apegada las diferentes acciones de restricción a la movilidad en los espacios públicos y en su momento poder priorizar actividades que en su momento sí pueden continuar desarrollándose”, explicó.

VACUNAS NO SE APLICAN POR CALENDARIO ELECTORAL

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el avance de la vacunación contra covid-19 no obedece a un calendario electoral, ya que su aplicación responde al Plan Nacional de Vacunación.

Añadió que dos tercios de la población inmunizada ya tiene completo su esquema de vacunación y el resto lo tendrá cuando se cumpla el plazo para aplicar la segunda dosis.

Cuando llegue su momento recibirán la segunda dosis. ¿Cuál es ese momento? No tiene nada que ver con calendarios políticos o electorales, tiene que ver con las características de  la vacuna”, indicó.

Al corte del 24 de mayo se han aplicado 26 millones 953  mil 788  dosis contra covid-19, las cuales han sido aplicadas a 18 millones 610  mil 667 personas, lo que equivale al 21  por ciento del total de adultos mayores de 18 años en el país.

Asimismo, 11 millones 832 mil 208 son personas que ya tienen el esquema completo de vacunación y 6 millones 778 mil 459 cuenta con medio esquema. Además se han vacunado a 66 mil 134 mujeres embarazadas.

Cabe señalar que tras el convenio entre México y Argentina para que el país sudamericano reciba vacunas de Astrazeneca contra covid-19 envasadas en nuestro territorio, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la República Argentina, señaló que ambas naciones seguirán trabajando en conjunto para enfrentar la emergencia sanitaria y aclaró que será la farmacéutica Británica -de acuerdo a sus contratos de compra-la que definirá los países de América Latina que también recibirán sus biológicos.

Seguimos trabajando en conjunto para seguir avanzando en la respuesta a la pandemia y avanzar en cada uno de los desafíos que sigan en salud pública. Nadie puede dudar que la salud es una prioridad para el desarrollo de la economía”, señaló.

 

Asesinato de la candidata a alcaldesa de Moroleón no quedará impune: MC

Noticias de Yucatán. 

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que no quedará impune el crimen de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán, quien fue asesinada en un ataque armado.

“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán, en donde también dos personas más fueron heridas en este ataque armado”, dijo el político.

El partido fundado por Dante Delgado exigió a las autoridades del gobierno de Guanajuato una pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este suceso.

“Estamos indignados y consternados con la noticia, es un acto más de violencia política que esperamos que no se quede impune”, dijo uno de los asesores de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón a través de sus redes sociales.

Alma Barragán realizó reuniones y mítines con sus militantes, a quienes les pidió el voto y prometió una serie de compromisos para transformar a varias comunidades de Moroleón, Guanajuato.

“¡Vecinos de La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro! Estamos en la calle Pedro Guzmán con Circuito Moroleón, aquí los espero para platicarles mis propuestas y convivir con ustedes”, comentó la candidata a presidenta municipal de Moroleón.

“Vecinas y vecinos de Moroleón se unieron para trabajar junto al gobierno que vamos a encabezar. Escuchamos sus necesidades e ideas para integrarlas a nuestro proyecto de trabajo y estoy segura que vamos a hacer un gran equipo”, manifestó la aspirante de Movimiento Ciudadano.

La dirigencia nacional y de Guanajuato de Movimiento Ciudadano darán seguimiento a las indagatorias que desarrollen las autoridades correspondientes, dijeron que no permitirán que la muerte de la candidata quede en la impunidad.

“Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, cuentan con todo el apoyo de Movimiento Ciudadano”, expresó el partido político a través de un comunicado.

La violencia en este proceso electoral debe parar, exigimos al gobierno federal como estatal,  la seguridad de las y los candidatos. México merece paz, concluyó Movimiento Cidudadano.

Suman 88 políticos asesinados en actual periodo electoral

Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados en el actual periodo electoral, 34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección, de acuerdo con datos de Etellekt Consultores.

“De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar”, informó la firma consultora.

“De los 88 políticos asesinados, el 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas”.

Con información de Forbes

Jugadores "fiesteros" del América recibirían multa del club y de la Liga MX

Noticias de Yucatán. 

América y la Liga MX alistan multas económicas para Leo Suárez, Roger Martínez, Nicolás Benedetti y Richard Sánchez luego de que el pasado 6 de mayo participarán en una fiesta privada con amigos y escorts tras su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf en la fecha anteriormente mencionada.

La Liga MX estaría aplicando el castigo a los futbolistas del América por no respetar el protocolo sanitario del organismo para evitar contagios de Coronavirus al interior de los clubes del futbol mexicano, la sanciones por violar estas reglas van desde los 100 mil pesos de multa y estar separados de su equipo durante varios días, sin embargo esta ultima situación ya no se llevaría a cabo porque las Águilas ya fueron eliminadas del Clausura 2021.

La información de la investigación fue adelantada por ESPN y después confirmada por la Liga BBVA MX a través de un comunicado de prensa:

"La LIGA BBVA MX turnó hoy a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol el caso de los jugadores del Club América, Roger Beyker Martínez Tobinson, Nicolás Benedetti Roa, Richard Rafael Sánchez Guerrero y Leonardo Gabriel Suárez. Toda vez que nos hemos percatado de un posible incumplimiento o violación al Protocolo Sanitario de la LIGA BBVA MX. El Club América ha sido notificado de la solicitud de la LIGA BBVA MX a la Comisión Disciplinaria y esperarán la resolución para tomar las medidas pertinentes", sostiene el documento, en el cual aún no se determinan los castigos.

Al interior del América también habría una sanción interna por ensuciar la imagen del club ante la opinión pública, cabe destacar que los jugadores que acudieron a la fiesta lo hicieron después de cumplir con el entrenamiento y con el asado que organizó el equipo esa misma tarde, además de que al otro día no había entrenamiento y estaban a una semana de hacer su presentación en la liguilla del Clausura 2021 contra Pachuca.

Además, fuentes comentaron a ESPN que de momento no se tiene pensado en América deshacerse de alguno de estos jugadores a raíz de la fiesta y del material que publicó la revista TV Notas aunque seguirán de cerca el tema por si deben tomar otras determinaciones, es una realidad que las Águilas se quieren deshacer de Nicolás Benedetti pero esta situación ya había sido reportada por ESPN desde hace varias semanas y no es por el video publicado, por su parte Roger Martínez, Richard Sánchez y Leo Suárez tienen contrato con el cuadro azulcrema y saldrían de la institución sólo vendidos a otro club.

Exhiben a jugadores de América en supuesta indisciplina previo a liguilla

De momento Benedetti, Roger y Suárez se encuentra de vacaciones y deben reportar a Coapa el próximo 21 de junio para iniciar la pretemporada, mientras que Richard Sánchez está concentrado con la selección paraguaya para los juegos eliminatorios de la próxima semana y seguramente también estará considerado por la albirroja para disputar la próxima Copa América.

En tanto, la Comisión Disciplinaria informó que, a petición de la Liga MX, abrió un procedimiento de investigación en contra de los jugadores, por un posible incumplimiento del Protocolo Sanitario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada