Fallece expolicía de California condenado a muerte por asesinar a 6 personas

12 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Un expolicía de California condenado a muerte por asesinar a seis personas en la década de 1980 murió por causas naturales, informaron las autoridades.

Anthony Sully, de 79 años, murió el viernes en un centro médico fuera del Centro de Rehabilitación de San Quentin, donde pasó décadas, dio a conocer el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.

La oficina forense del condado Marin determinará la causa oficial de la muerte de Sully, dijo el departamento en un comunicado de prensa el lunes.

Sully fue condenado a muerte en junio de 1986 por los asesinatos de Kathryn Barrett, de 24 años; Barbara Searcy, 22; Gloria Jean Fravel, 24; Brendan Oakden, 19; Michael Thomas, 24; y Phyllis Melendez, de 20 años.

Las víctimas fueron golpeadas, apuñaladas y baleadas dentro de un almacén de suministros eléctricos en el área de la Bahía de San Francisco en 1983. Tres cadáveres fueron encontrados dentro de barriles tirados en el Golden Gate Park en San Francisco. Los detectives encontraron las huellas dactilares de Sully en algunos de los cuerpos.

Sully fue policía del Área de la Bahía de 1966 a 1974.

En su sentencia, sostuvo que no obtuvo un juicio justo y le dijo al juez: “No soy un monstruo, ni un maníaco, ni un infrahumano”, según Mercury News, citando noticias de la época.


Comparan fotos de Sergio Andrade y el hijo de Gloria Trevi

Noticias de Yucatán. 

Todos saben que en el clan Trevi Andrade lo que más hubo fue romance con el productor y producto de ello muchos hijos, y Gloria Trevi no fue la excepción, ella también quedó embarazada tres veces de Sergio Andrade, como ya ella misma lo ha confesado, primero abortó el primer hijo, después le desaparecieron a su hija Ana Dalay, y el tercer hijo supuestamente es el joven Ángel Gabriel. Se ha comparado las fotos de cuando Sergio era joven con la foto del hijo de Gloria y el parecido es bueno, pero tiene más rasgos de su madre. 

Cabe destacar que Gloria no ha revelado nunca quién es el verdadero padre de Ángel Gabriel, y parece que se llevará el secreto a la tumba, pero usuarios sacan sus cuentas y dicen que es hijo de Sergio Andrade, y para ello hicieron la prueba de comparación de fotos. 

Hay quienes creen que si se parecen mucho, pero otros dicen que a quien en realidad se parece es a Gloria Trevi. Esto ha dividido opiniones, al final la última palabra la tiene usted como lector. Gloria siempre ha dicho que ella es padre y madre para su hijo y que salió embarazada debido a un abuso que sufrió cuando estaba encerrada en una cárcel en Brasil, en una de las entrevistas que brindó aseguró que fueron los custodios.

Desde que se estrenó la bioserie de Gloria Trevi se ha mostrado varias vivencias de la cantante que han dejado a todos impresionados y con la boca abierta, mientras que algunos le creen, otros dicen que solo la hizo para limpiar su imagen porque es tan culpable como Sergio Andrade de trata de blancas. 

Hasta el momento Gloria no acepta que su hijo sea de Sergio Andrade, prefiere seguir en el anonimato y seguir con lo que confesó años atrás que es producto de una violación. 


Hallan a madre e hija en estado de descomposición en su domicilio de Matamoros

Noticias de Yucatán. 

En avanzado estado de descomposición hallan a madre e hija que padecían de sus facultades mentales, estaban en el interior de una vivienda de la colonia Paraíso en Matamoros, Tamaulipas. Autoridades policiacas se trasladaron al sitio para iniciar con las indagatorias correspondientes.

En la casa habitación ubicada en la calle Naranjo del referido sector localizado en la zona suroriente de la ciudad, fue descubrimiento el cuerpo sin vida de una mujer de la tercera edad y de su hija quien presuntamente presentaba una enfermedad mental.

Fueron los vecinos del sector quienes encontraron los restos de las dos mujeres, tras los olores fétidos que emanan del inmueble.

En el interior del domicilio estaba sin vida Paulina “N”, a quién conocían como doña Paula, originaria de Ojo Caliente, San Luis Potosí, quien contaba con 70 años de edad y era discapacitada pues utilizaba silla de ruedas.

La hija, de nombre Marisela Anahí “N”, de 35 años de edad, de Matamoros, padecía de sus facultades mentales.

De acuerdo con el reporte de los residentes del sector, tenían diez días aproximadamente que no veían a las mujeres afuera de la vivienda donde se ponían a vender ropa y al decidir entrar al domicilio las hallaron sin vida.

De inmediato, dieron parte a las autoridades policíacas, en el lugar se dio a conocer que las mujeres vivían en el abandono de sus familiares. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.


Hallan sin vida a Rosa María Reyes, abogada desaparecida en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el pasado 7 de septiembre, Rosa María Reyes Vergara, una conocida abogada de Ciudad Guzmán, Jalisco, fuera reportada como desaparecida, fue localizada sin vida y con huellas de violencia en el municipio de Gómez Farías. Se investiga si pudiera tratarse de un caso de feminicidio.

Su cuerpo fue localizado la misma noche del jueves 7 de septiembre al interior de una camioneta abandonada con placas de Jalisco en la carretera de San Andrés Ixtlán a El Rodeo, municipio de Gómez Farías.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Rosa María Reyes “yacía en la segunda fila de asientos de una camioneta marca Buick tipo Enclave, blanco, modelo 2017, con placas de Jalisco”.

Luego del hallazgo se solicitó la presencia de paramédicos quienes confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales y confirmaron su muerte.

Tras ello los policías dieron aviso a la fiscalía de Jalisco para que tomaran conocimiento de los hechos y procedieron a acordonar la zona y hacer el resguardo de la escena, así como iniciar las investigaciones correspondientes.

La Fiscalía Regional del Distrito IV se encarga de la indagatoria para lograr el esclarecimiento de la muerte de la abogada de 43 años.

El cuerpo fue entregado a su familia; el pasado sábado se realizó una misa para pedir por su descanso.

Detenido popr secuestrar a Rosa María Reyes Vergara

Medios locales indicaron que en marzo pasado unos desconocidos privaron de la libertad a Rosa María Reyes Vergara unas horas y la amenazaron para que dejara de litigar un terreno en favor de un familiar. En aquella ocasión, la mujer denunció la privación de la libertad de la que fue víctima.

La madrugada del viernes 8 de septiembre, es decir, unas horas después de que la mujer fue localizada sin vida, agentes de la Fiscalía del Estado capturaron a Adán “N”, por su presunta participación en la privación de la libertad en contra de Rosa María Reyes el pasado mes de marzo.

Este sujeto fue puesto a disposición del Juez de Ciudad Guzmán, quien definirá su situación jurídica.


Jalisco: Cae sujeto que abusó de una niña a la que invitó a su casa para ver unos "puercos"

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Jalisco informaron este lunes que se obtuvo la vinculación a proceso de un individuo identificado como Antonio N., quien también se hace llamar José Antonio N., por su presunta responsabilidad en un caso de agresión sexual a una niña.

Según la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE), los hechos que se le acusan tuvieron lugar el 24 de abril de 2022, en el interior de una finca ubicada en la colonia Canal las Pintitas, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Las investigaciones señalan que la víctima habría sido atacada por el imputado cuando este la invitó a ver unos "puercos" en su propiedad.

Detienen y procesan a este hombre

Después de que se presentara la denuncia correspondiente, el agente del Ministerio Público recopiló pruebas sólidas y solicitó una orden judicial contra Antonio N., quien fue identificado como el probable responsable. 

Recientemente, agentes de la Policía de Investigación lo detuvieron y lo pusieron a disposición del tribunal que lo requería. 

Tras analizar el caso, el Juez de Control determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran suficientes y decidió dictar auto de vinculación a proceso, ordenando la prisión preventiva oficiosa por un año como medida cautelar para garantizar la protección de la víctima.

Hallan el cuerpo de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, secuestrada en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Chiapas informó que fue localizado el cuerpo de la maestra de 44 años, Berni Flor Mejía Velázquez quien fue plagiada por un grupo armado, el pasado jueves a las 08:40 horas, en el plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) número 216 de la comunidad Río Guerrero, en los límites de la frontera con Guatemala.

Agentes de la Policía de Investigación localizaron el cadáver de una mujer con heridas, "al parecer producidas con arma de fuego".

Aproximadamente a unos 25 centímetros del cuerpo, se localizó un casquillo percutido,y " de inmediato" se procedió al levantamiento del cuerpo para realizar las diligencias ministeriales.

Bloquean carreteras para exigir liberación de maestra Berni

Pobladores de los municipios de Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Motozintla y Mazapa de Madero se movilizaron desde el domingo con bloqueos carreteros para pedir la aparición con vida de la maestra.

Incluso, fue incendiado un camión en el tramo de la carretera federal 211, que va de Frontera Comalapa-Motozintla, en demanda de la aparición con vida de la maestra. “Todo el pueblo de Motozinta está con ella”, declaró un hombre en un video al momento que la unidad es incendiada.

Los bloqueos carreteros se ubicaron en varios puntos de la frontera entre México y Guatemala, en un intento por conseguir que la maestra fuera liberada de sus captores.

Esposo de la maestra se ofreció a cambio

Incluso el cónyuge de la maestra, Arsenio Xun Velázquez, de 42 años de edad, ofreció entregarse a los captores, para que hicieran con él “lo que quisieran”, a cambio de que liberaran a la maestra.

Hasta el lugar donde apareció el cuerpo de la maestra llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronterizo para realizar las diligencias, pero se desconoce si los familiares permitieron su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

A la maestra le sobreviven tres hijas de 14, 7 y 5 años de edad, que de acuerdo a sus familiares, se encontraban desconsoladas” desde su desaparición y la mayor, pero la adolescente “la soñaba frecuentemente”.

El cuerpo de la maestra será velado en el municipio de Mazapa de Madero, de donde era originaria, en medio de extremas medidas de seguridad, por la disputa entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, en municipios de las regiones Fronteriza y Sierra Madre de Chiapas.

Tijuana: "Peso Pluma" recibe amenazas de muerte en narcomanta

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el nombre de Peso Pluma apareció en una narcomanta rumbo a las playas de Tijuana. Misma en la que se puede leer una fuerte amenaza contra el cantante de corridos tumbados. Esto tan sólo unos días después de su presentación en la Ciudad de México y a menos de un mes de que ofrezca su show en la ciudad fronteriza.

De acuerdo con los reportes de los medios de comunicación locales, el mensaje apareció alrededor de las 2 de la mañana. Mismo que encontraron elementos de la guardia nacional, mientras patrullaban por el puente vehicular El Mirador en Playas de Tijuana, Baja California.

¿Qué dice la narcomanta contra Peso Pluma?

La manta habría sido firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es muy directa contra el intérprete de “Ella Baila Sola”.

“Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación. Esto por irrespetuoso y lengua suelta HPM. Te presentas y te vamos a partir toda tu madre. Atte. CJNG”, se puede leer en ella.

Si bien las imágenes de este publicado se hicieron virales en las redes sociales, reportaron otras tres misivas para Hassan Kabande Laija. En la Tercera Etapa del Río Tijuana, en la colonia Panamericano y en el puente del Ferrocarril.

El intérprete de “PRC” tiene programado un concierto en el Estadio Caliente en Tijuana, Baja California, para el 14 de octubre. Mismo que forma parte de su gira “Double P Tour México”.

Muere bebé en Portugal tras ser olvidada por su padre en un auto

Noticias de Yucatán. 

Bomberos Voluntarios de la localidad de Almada, al Sur de Lisboa, informaron este martes sobre la muerte de una bebé de un año luego de permanecer varias horas encerrada en el auto de su padre, quien se olvidó de dejarla en la guardería y se fue directamente a su trabajo. 

Los bomberos informaron a EFE que la menor fue encontrada por su padre en el automóvil que se encontraba estacionado en el campus de la Facultad de Ciencias y Tecnologías donde trabajaba. 

Al lugar llegó personal de emergencias médicas, pero solo pudieron confirmar la muerte de la menor alrededor de las 15:30.

Según los primeros reportes, el padre habría olvidado dejar a su hija en la guardería de la facultad y se fue a trabajar sin darse cuenta de que ella seguía en el auto. 

Tras lo ocurrido, los padres se encuentran recibiendo apoyo psicológico, mientras el caso está siendo atendido por la Policía Judicial de Setúbal, informaron medios locales. 



Monterrey: Hombre es ejecutado dentro de su departamento en edificio El semillero

Noticias de Yucatán. 

Un hombre, de aproximadamente 30 años de edad fue ejecutado en el interior de su departamento en el edificio denominado El semillero, ubicado en Padre Mier y Serafín Peña, en la zona conocida como La purísima.

Según información de testigos, varias personas ingresaron al edificio y posteriormente al departamento de la víctima que recibió tres impactos de bala, uno en el cráneo y dos en el tórax.

El difunto vestía bermuda negra, playera negra y sandalias azules. Los sucesos fueron reportados aproximadamente a las 16:15 horas.

Policías de Monterrey, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Cruz Roja acudieron al lugar donde presuntamente habrían encontrado dos armas de fuego.


Veracruz: Sacerdote huye tras abusar de una niña de 13 años

Noticias de Yucatán. 

Hay conmoción en Texistepec, municipio al sur de Veracruz, por las acusaciones en contra del sacerdote de la localidad, a quien señalan de haber abusado sexualmente de una niña de 13 años.

El pasado domingo las campanas de la iglesia San Miguel Arcángel no sonaron, no hubo quien oficiara misa porque el sacerdote José Miguel Santos Escudero huyó al ser descubierto.

La Fiscalía de Veracruz inició una carpeta de investigación en contra del cura, quien presuntamente habría atacado a una niña de 13 años, quien le asistía como monaguilla.

Los padres de la niña señalaron ante las autoridades que la menor estaba nerviosa y distraída, que les dijo que ya no quería regresar a la iglesia.

Al presentir lo peor, los padres de la niña observaron cómo se sobresaltaba al recibir mensajes que presuntamente eran del sacerdote y en los que la amenazaba para que guardara silencio, que no denunciara la agresión.

Indignados, los padres confrontaron al sacerdote y le mostraron los mensajes al tiempo que le aseguraban que lo denunciarían ante la Diócesis de San Andrés Tuxtla y ante las autoridades. Estas advertencias bastaron para que el párroco huyera de Texistepec.

La noticia impactó tanto a los feligreses como a los jerarcas diocesanos, que han optado por no ofrecer ninguna postura respecto a este hecho.


Hallan irregularidades en operaciones del Banco del Bienestar por más de $4 mil millones

Noticias de Yucatán. 

Las operaciones del Banco del Bienestar estuvieron en riesgo en 2021, según fiscalizaciones llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que reportó irregularidades en el gasto de poco más de 4 mil 500 millones de pesos y deficiencias de operación ese año.

El órgano fiscalizador exigió investigar el gasto de 3 mil 753 millones 385 mil 200 pesos en ese año para adquirir e instalar equipamiento no permanente, infraestructura tecnológica y cajeros automáticos para 2 mil 700 sucursales, debido a que no registró esta cantidad y sí le fue entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También identificó que no se registraron en la cuenta pública los pagos por 261 millones 799 mil 100 pesos por los servicios proporcionados por la empresa Sixsigma Networks México en diciembre de ese mismo año, por el contrato número DJN-SCOF-1C.10-06-2021-012; y tampoco se entregó evidencia que permitiera verificar la procedencia de los recursos utilizados ni su fecha de aplicación.

Además, durante 2021 el banco no solicitó la ejecución del simulacro al Plan de Recuperación de Desastres, periodo en que la empresa le brindó servicio para asegurar la continuidad de las operaciones en caso de desastres, manteniendo los sistemas prioritarios para el Banco del Bienestar en un centro de datos alterno (CDA). "Por lo que no es posible asegurar el correcto funcionamiento de dicho plan en caso de una contingencia", señaló la ASF.

Por lo anterior, emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente "por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, omitieron realizar el registro de los pagos erogados" y no solicitaron la ejecución de los simulacros del Plan de Recuperación de Desastres.

En otra auditoría del mismo año, la ASF señaló que el Banco del Bienestar debe aclarar el destino de 7 millones 610 mil pesos del presupuesto de 2021, que se invirtieron para construir y adquirir mobiliario y equipo de administración para 115 de sus sucursales.

REPORTES DE 2020

Además de los recursos pendientes por aclarar de 2021, en la cuenta pública de 2020, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el Banco del Bienestar no comprobó el destino de 182 millones 795 mil pesos por la construcción y adquisición de mobiliario y equipo para 103 sucursales (118 millones 295 mil pesos) y por el cumplimiento de tecnologías de información y comunicaciones (64 millones 499 mil pesos).

Asimismo, la Auditoría determinó que, por la deficiente planeación de los trabajos para construir dichas sucursales, incrementó el presupuesto original de cada una, que pasó de 2 millones 221 mil pesos a 4 millones 233 mil.

Además, el Banco del Bienestar no realizó los trámites para obtener los permisos, licencias y derechos de los inmuebles sobre los cuales se realizarían las obras, por lo que "no se tiene la certeza jurídica de la posesión ni la puesta a disposición de la Sedena de los inmuebles en los que se realizarían las obras", señaló la ASF.

Tampoco acreditaron la realización de las bitácoras de obra entre el banco y la Sedena, ni de la recalendarización de los trabajos y fechas de entrega. Por ello, la ASF emitió tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para investigar y sancionar a los servidores públicos responsables.

CUATRO AÑOS DE EXISTENCIA, TRES DIRECTORES Y MILES DE RECLAMOS

En sus cuatro años de vida, además de diversos problemas, el Banco del Bienestar ha tenido a tres directores: Rabindranath Salazar Solorio, desde su creación en julio de 2019; Diana Álvarez Maury, designada en junio de 2020, y Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, quien tomó posesión en diciembre de 2021.

El pasado 28 de julio, EL UNIVERSAL dio a conocer que los programas Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra, del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron pérdidas en 2022 por 128 millones de pesos, debido a que el Banco del Bienestar no pudo cobrar los créditos otorgados a 75 mil 425 beneficiarios.

Por otra parte, desde 2019 al primer trimestre de 2023, los usuarios del banco que reciben en él los recursos de programas sociales del gobierno federal reclamaron 170.3 millones de pesos por la entrega de dinero incompleto al retirar de cajeros automáticos (32.3 millones de pesos) y retiros no reconocidos por 33.7 millones de pesos.

LAS OBSERVACIONES

La ASF también identificó que no se registraron en la cuenta pública los pagos por 261 millones 799 mil 100 pesos por los servicios proporcionados por Sixsigma Networks México en diciembre de 2021, ni se entregó evidencia que permitiera verificar la procedencia de los recursos utilizados ni su fecha de aplicación.

DATOS

- 7.6 mdp pidió aclarar la ASF al banco invertidos en construir y adquirir mobiliario y equipo para 115 sucursales.

- 182 mdp no comprobó la institución por la construcción y adquisición de equipo para 103 sucursales en 2020.

- 170 mdp han reclamado beneficiarios de programas por retiros incompletos y no reconocidos en cajeros de 2019 a 2023.

- 128 mdp en pérdidas tuvo el banco en 2022 por los programas Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra.

Actividades diarias que te ayudan a ser más feliz

Noticias de Yucatán. 

Para atraer bienestar a tu vida, debes estar en paz contigo mismo; encontrar la felicidad depende de ti, pero esto significa tomar acción por una actitud sana y positiva; entre ello, que trabajes en lo que quieres y que te hace sentir bien, que decidas conforme a tus anhelos y tus planes a futuro.

Se trata de encontrar plenitud en nuestro contexto y a través de nuestras decisiones. Entonces radica en todo lo que hacemos, por eso el neurocientífico Jonathan Benito comparte algunas rutinas de vida que dice nos van a hacer más felices; se trata de pequeñas cosas o actividades diarias que van a mejorar tu bienestar mental y emocional.

PAUSAS DIARIAS

El trabajo o la tensión van a crear un estrés enorme que va a afectar nuestro estado de ánimo. Hay que evitar que el cerebro se agobie, tomando una pequeña pausa diaria regular. Estés haciendo lo que estés haciendo, pero sobre todo si estás estudiando o trabajando, corta la rutina y tómate una pausa para respirar, tomar agua, estirar las piernas y dar la vuelta aunque sea a la habitación.

Actitudes que te hacen menos atractiva y alejan a las personas

Por qué es bueno usar perfume todos los días

EJERCICIO Y NATURALEZA

De las cosas más útiles para alejarse del estrés, la tensión y los malos pensamientos, dice Jonathan Benito, es el ejercicio. Esto relaja tu cuerpo y tu mente; además recomienda salir a la naturaleza lo más posible; playa o bosque pero incluso parques. Estos son estímulos muy buenos para el cerebro.

DORMIR LO NECESARIO

No hay que sólo dormir, es decir, hay también que descansar. Si no tomas esto en serio, agotas tu cuerpo poco a poco hasta que colapsa. Descansa sin interrupciones y considera que una siesta de vez en cuando para recargar energía, también es muy buena.

Errores de estilo que debes evitar, pues te hacen ver ordinaria en lugar de elegante

BELLEZA

Errores de estilo que debes evitar, pues te hacen ver ordinaria en lugar de elegante

Mascarillas que puedes hacer en casa para reducir las arrugas del rostro

BELLEZA

Mascarillas que puedes hacer en casa para reducir las arrugas del rostro

MEDITAR

La meditación es positiva para el alma, porque se trata de encontrar paz interior. Ahora bien, si la meditación formal no es para ti, al menos reproduce el principio, es decir, tómate diez minutos al día para estar en sintonía con tus pensamientos, agradece por lo que has logrado, considera los planes de acción que tienes enfrente.

MICROBIOTA, EL SEGUNDO CEREBRO

Jonathan Benito dice que la microbiota es nuestro segundo cerebro. Éstos son los microorganismos en el aparato digestivo que ayudan a un buen funcionamiento del organismo y el neurocientífico dice que por eso tienen impacto en el bienestar. Cuidar la salud del intestino repercute directamente en la salud de nuestro cuerpo y mente, así que comer sano y alimentos como yogur o suplementos, y no abusar de los antibióticos, es clave.

PEQUEÑAS METAS DIARIAS

Nada mejor para encontrar la felicidad a largo plazo, que hacerlo a corto plazo. Traza pequeñas metas diarias y cúmplelas, esto te da la sensación de que avanzas y de que eres productivo. Si no eres realista o dejas pasar los días sin un motivo u objetivo, llegará la sensación de fracaso o estancamiento, entonces lo mejor es mirar paso a paso tu camino al éxito.

Acta de nacimiento en línea: la de Yucatán de las más caras: $220; en NL cuesta $62

Noticias de Yucatán. 

Tener tu acta de nacimiento es indispensable, pues este documento es requerido para hacer cientos de trámites personales, que van desde el acceso a instituciones educativas, programas sociales y actividades productivas hasta cuestiones laborales.

Como sacar mi acta de nacimiento en linea

El trámite es fácil y lleva poco tiempo. Foto: Cuartoscuro

Dentro del acta de nacimiento se encuentra información personal como nombre, género, nacionalidad, estado, lugar y fecha de nacimiento.

Debido a que contiene estos datos, el acta de nacimiento es un documento con validez oficial que puedes ocupar en caso de perder tu INE, pasaporte o algún documento de esta índole.

Si necesitas sacar de manera urgente este documento, ya no tienes que acudir al Registro Civil para obtenerlo.

Ahora, puedes obtener tu acta de nacimiento en línea, sin importar de qué estado seas o de dónde estés conectado.

¿Cómo sacar tu acta de nacimiento en línea?

Primero deberás ingresar al sitio web del Gobierno de México: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

Al entrar, la plataforma te pedirá que proporciones los siguientes datos para que puedan identificarte:

CURP

Nombre completo

Nombre completo del padre y madre

Estos datos ayudarán a generar tu acta de nacimiento en línea.

Una vez que hayas vertido los datos, deberás verificarlos y seleccionar la forma de pago, la cual puede ser en línea (tarjeta) o con un pago referenciado.

Cuando hayas realizado el pago, podrás descargar tu acta de nacimiento en un archivo PDF o, bien, en un correo electrónico que proporciones.

Atención: en caso de que aparezca la frase “No disponible” al ingresar tus datos, deberás acudir al Registro Civil, ya que tu información aún no ha sido capturada en línea.

¿Cuánto cuestan las actas de nacimiento en línea en cada estado?

A continuación, te dejamos el listado de los costos del acta de nacimiento en línea por cada estado

Cabe resaltar que estos varían según la entidad:

Aguascalientes: $90.00

Baja California: $221.00

Baja California Sur: $205.00

Campeche: $62.00

Chiapas: $110.00

Chihuahua: $118.00

Ciudad de México: $85.00

Coahuila: $174.00

Colima: $93.00

Durango: $135.00

Guanajuato: $90.00

Estado de México: $60.00

Guerrero: $90.00

Hidalgo: $135.00

Jalisco: $88.00

Michoacán: $150.00

Morelos: $104.00

Nayarit: $74.00

Nuevo León: $62.00

Oaxaca: $120.00

Puebla: $140.00

Querétaro: $130.00

Quintana Roo: $52.00

San Luis Potosí: $116.00

Sinaloa: $114.00

Sonora: $104.00

Tabasco: $104.00

Tamaulipas: $105.00

Tlaxcala: $156.00

Veracruz: $176.00

Yucatán: $210.00

Zacatecas: $90.00

Concamin: México se endeuda para pagar intereses de las pensiones y obras de la 4T

Noticias de Yucatán. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que el aumento del déficit fiscal propuesto por la autoridad hacendaria para 2024 es para pagar los intereses de la deuda usada para las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y para el pago de pensiones.

“El país también se endeuda para pagar los intereses de la deuda, la cual se incrementa porque hay que pagar las obras emblemas del sexenio, así como cumplir con una mayor demanda de pensiones”, afirmó José Antonio Abugaber Andonie, presidente del organismo. 

El directivo recordó que el gobierno Federal desea concluir, en los tiempos  comprometidos, las grandes obras del sexenio, tales como el Tren Maya y la Refinería de  Dos Bocas. 

El déficit fiscal de 4.9 propuesto en el Paquete Económico 2024 entregado por la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión es el más alto desde 1988. 

Los fundamentos económicos propuestos por la Secretaría de Hacienda son realistas y mantienen las expectativas de  crecimiento económico para el próximo año, pero hay preocupación con el déficit fiscal, afirmó el organismo que agrupa a los industriales en México. 

La Concamin dijo que la decisión de ampliar significativamente el déficit rompe con el enfoque fiscal prudente  adoptado por López Obrador, desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

El incrementar el déficit fiscal implica un mayor endeudamiento, además de que el elevado costo financiero de la deuda provoca mayor endeudamiento hacía  adelante, manifestó el organismo empresarial.

“El nivel de deuda proyectado al 2024, equivalente al 48.8 por ciento del  Producto Interno Bruto, aún se puede considerar como manejable, pero es importante que  se cumplan los supuestos macroeconómicos sobre los que se hace la proyección de ingresos  del sector público federal”, declaró.

También, consideró la Confederación, se debe mencionar que parte importante del presupuesto está comprometido por el creciente gasto en pensiones, el cual es ineludible, pero es demasiado alto y esto sacrifica la posibilidad de mayor gasto de inversión, sobre todo en obra pública que mejore la competitividad.

“El Congreso de la Unión puede realizar ajustes a la propuesta  fiscal, pero si no es así, se anticipa que en los próximos dos años se tendrá que realizar una reforma fiscal integral, lo que podría lastimar las finanzas familiares”, apuntó. 

Esta reforma, añadió, sería consecuencia de que los niveles de endeudamiento anual planteados son  insostenibles en el mediano y largo plazos.

La industria confederada dijo que estará atenta al debate que se dé en el Congreso de la Unión y en  todo momento estará atenta para contribuir con propuestas, a fin de que en México haya  un sistema fiscal más justo y equitativo, que incentive a la industria nacional.

Subsidios al AIFA crecen: representarán 51% de sus ingresos en 2024

Noticias de Yucatán. 

Para 2024, el gobierno federal estima que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logrará ingresos por más de 2,904 millones de pesos, sin embargo, la mayoría de estos recursos provendrían de subsidios y no de sus operaciones.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, el AIFA obtendría alrededor de 1,251 millones de pesos de la venta de servicios, lo que representaría el 43% del total, así como 30 millones de “productos financieros”, así como 123 millones de “disponibilidad inicial”.

Mientras que los subsidios a la terminal impulsada por Andrés Manuel López Obrador representarían aproximadamente el 51% de sus ingresos, ya que se planea una asignación de 1,500 millones de pesos, según el documento enviado al Congreso.

Esto representa un incremento de 79.3% respecto al presupuesto asignado para el ejercicio 2023 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuando recibió recursos por más de 836 millones de pesos, según información del gobierno federal.

AICM: dinero para baños, drenaje y ampliaciones

De hecho, el presupuesto del AIFA para 2024 es igual al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para el cual contempla también 1,500 millones de pesos, 2.1 millones por arriba de presupuesto asignado para 2023, que contempla varios proyectos de mejora.

Sin embargo, los subsidios al AICM solo representan el 12.9% de total de los ingresos estimados para el próximo año, los cuales alcanzarían los 11,599 millones de pesos, un 10% más respecto al previsto para este año.

El proyecto de presupuesto plantea la asignación de recursos para el AICM, a fin de realizar varios proyectos de mejora, por ejemplo, para el programa de mantenimiento de los rodajes contempla 458.5 millones de pesos.

Mientras que para el programa de mantenimiento de las plataformas plantea 282.3 millones de pesos; para la ampliación de las salas de espera Terminal 1 y separación de flujo 163.6 millones de pesos;para mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R, 151.9 millones de pesos.

También prevé 57.2 millones para rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños en el AICM; 82.6 millones para la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos en área operacional; 30.8 millones para sustitución de escaleras eléctricas y 35.5 millones para elevadores.

El gobierno federal contempla en el presupuesto para 2024 más de 21.9 millones de pesos en obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales del aeropuerto de la Ciudad de México.

Además de 46.9 millones de pesos en una obra para la operatividad vial de Terminal 2; 41 millones de pesos en la instalación, implementación y equipamiento en los sistemas eléctricos, así como 12.7 millones de pesos en su programa plurianual de mantenimiento de vialidades internas y externas.

¿Qué es el modo “Vista en paralelo” en WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp está realizando varios cambios en todo el mundo. A través de ella ya puedes obtener una tonalidad mucho más minimalista en la aplicación, es decir, un color blanco con letras en verde, pero no es lo único, a ello se le une la opción para separar los chats individuales de los grupales.

Sin embargo, en la parte de los “Ajustes” apareció una extraña función que ha llamado la atención de las personas: se trata de la “Vista en paralelo”, ¿Qué es? básicamente, una nueva herramienta de WhatsApp que solo aparece en algunos dispositivos móviles.

¿Para qué sirve la vista en paralelo? Si no sabes cuál es su objetivo principal, pues aquí te explicaremos todos los detalles que te permitirán despejar las dudas y no tengas miedo en activarla en un futuro.

Qué es el botón “Vista en paralelo” de WhatsApp

Para ingresar y activar “Vista en paralelo” de WhatsApp debes ir a la app.

Luego nos dirigimos al apartado de Ajustes.

En ese instante verás una opción de Chats.

Allí observarás el botón de “Vista en paralelo”.

Esta herramienta solo se muestra en los actuales celulares plegables.

Eso quiere decir que si tienes un dispositivo con pantalla normal, no se mostrará.

Al momento de activarlo, en la pantalla más grande de tu celular plegable, verás que los chats se posicionan a un lado mientras que las conversaciones que sostuviste con esa persona ocupan la otra mitad de la display.

En cambio, si desactivas la “Vista en paralelo”, todo eso cambiará y se verá como si estuvieras chateando en un WhatsApp normal.

Estas son las nuevas funciones que llegarán a WhatsApp

Nueva interfaz para iOS y Android: la versión de la app para Android cambió radicalmente y ahora se parece a la de iPhone, pero, también eliminaron la tradicional barra de color verde oscuro, asimismo, el nombre “WhatsApp” lo pintaron de verde claro; por otra parte, en iOS quitaron los textos azules que no tenían relación con el logotipo del aplicativo.

Ocultar los mensajes de video: Meta introdujo los “mensajes de video” en el mismo botón que sirve para grabar notas de voz, algo que incomodó a los usuarios porque muchas veces cambiaban de función casualmente. Ahora será posible desactivarlas.

Enviar fotos y videos como documento con calidad original: esta herramienta ya existía desde hace mucho tiempo, pero agregaron un atajo para que al presionar sobre la opción “Documento” de inmediato te aparezca la sección “Elegir de la galería”.

Interoperabilidad de chats: el servicio de Meta será compatible con otras aplicaciones de comunicación instantánea, significa que podrás enviar mensajes a los usuarios que utilizan programas como: Telegram, Signal, Skype, etc. No será necesario que ellos tengan una cuenta de WhatsApp.

Recuerda que si tienes un problema con la aplicación, puedes contactarte con WhatsApp en caso te hayan bloqueado o simplemente se genere un error con tu dispositivo puedes utilizar este enlace.

Allí se abrirá un formulario para que llenes todos tus datos personales: entre ellos tu nombre real, correo electrónico, puede ser tu Gmail o de cualquier empresa, el país desde donde escribes, además de tu número de celular, el cual debe estar acompañado de tu código de país.

Luego deberás escribir tu duda en el pequeño recuadro en un número concreto de caractéres, trata de ser bastante concreto y no escatimes en detalles que sabes que solo se pueden arreglar presencialmente. Cuando lo envíes, WhatsApp se comunicará contigo a través de tu celular con una respuesta automática y así puedan conversar directamente.

Tren Maya de 150,000 mdp previstos pasará a 480,000 mdp en 2024; más del triple

Noticias de Yucatán. 

Se va el tren… al Ejército. La construcción del Tren Maya, al cierre del 2024, rondará los 479,714.4 millones de pesos nominales, de los cuales 120,000 millones de pesos los ejercerá el próximo año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque tendrá el control del proyecto bajo la administración de la empresa Tren Maya, que forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

El monto de la obra, que representa un incremento del 207.5% respecto al monto registrado al cierre del 2020, fue estimado con base en datos disponibles en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La estrategia programática de la Sedena refiere que entre las actividades sustanciales que deberá realizar el próximo año está: coadyuvar con la construcción del Tren Maya con la finalidad de brindar atención en mediano y largo plazo la demanda por servicios ferroviarios y fortaleciendo la conectividad del sistema Ferroviario Nacional.

Lo anterior, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la obra ferroviaria completa será inaugurada en diciembre próximo, a pesar de los avances menores al 30% que tienen los tramos 5, 6 y 7.

Además de los 120,000 millones de pesos que solicitaron los militares al Congreso para la obra, la dependencia requiere de 5,937.3 millones de pesos para el funcionamiento de la empresa Tren Maya, de los cuales el 84% se destinarán para su operación y el resto para servicios personales.

El 100% del DNR al tren

Debido a la necesidad que tiene el gobierno federal de apoyar sus proyectos prioritarios, como el tren, también se propuso modificar la Ley Federal de Derechos con la intención de que el total de los recursos obtenidos por el cobro de derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (conocido como DNR) se entreguen a la empresa Tren Maya.

El pago de ese derecho es de 687 pesos y lo deben hacer los extranjeros que lleguen al país por vía aérea, marítima y terrestre con el finde vacacionar (para dimensionar el monto que se entregará a los militares, se recuerda que entre enero y junio pasado llegaron a México 11 millones 249,788 extranjeros, lo que representa una recaudación de 7,728.6 millones de pesos).

“Se propone que los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio consistente en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituye la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, sectorizada a la Sedena”, refiere el proyecto de ley.

Antes de iniciar la administración de la 4T, el 80% del DNR se destinaba al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien transfería un 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el 20% restante se destinaba al Instituto Nacional de Migración (INM), que con la propuesta de reforma quedará sin recursos de ese origen a partir del 2024.

Previamente, con la intención de acelerar los trabajos del tren, el Presidente de México emitió en abril una iniciativa para destinar el 80% de la captación del DNR a una empresa paraestatal cuyo objetivo social es la administración operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticas y culturales, entre otros.

Esa iniciativa se aprobó y ahora deberá ser modificada nuevamente porque se optó porque el dinero recaudado vaya íntegro a la firma Tren Maya.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Manny Pacquiao rechazó millones de dólares para pelear con Canelo en el Azteca

Noticias de Yucatán. 

En septiembre de 2021 el legendario pugilista Manny Pacquiao anunció su retiro como profesional, dejando atrás una carrera llena de éxitos pero con una pelea pendiente: enfrentarse a Saúl 'Canelo' Álvarez.

Hace 12 años, esa pelea pudo llevarse a cabo pero el boxeador filipino rechazó una cifra impresionante de millones de dólares y no se pudo llevar a cabo.

Hace 12 años, Canelo se puso por primera vez un cinturón de campeón mundial tras derrotar al británico Matthew Hatton, en la categoría superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En aquel entonces, el empresario mexicano Carlos Slim, quien lleva décadas apoyando al deporte mexicano y sus representantes y en distintas disciplinas, quería organizar una velada en el mítico Estadio Azteca, con el objetivo de romper el récord de 132 mil aficionados en un combate, récord que posee el mexicano Julio César Chávez por la pelea con Greg Haugen en 1993.

Con información del diario 'Daily Mail', Slim habría ofrecido 65 millones de dólares; sin embargo, 'Pac Man' habría rechazado por motivos de peso y por tener pactada la pelea contra Juan Manuel Márquez en el MGM Grand de Las Vegas.

No obstante, hace años, el empresario mexicano y yerno de Slim, Arturo Elías Ayub, desmintió estas versiones asegurando que nunca hubo tal oferta.

“Apoyamos la carrera del Canelo desde chavo con el programa 'ring Telmex, pero no promovemos peleas, solo al deporte mexicano" publicó en redes sociales en ese momento.

Finalmente, nunca se enfrentaron y sus combates estelares llegaron años más tarde con un rival en común: Floyd Mayweather, con quien los dos perdieron.

Pitbull ataca a niño y le arranca el cuero cabelludo

Noticias de Yucatán. 

Un niño de aproximadamente 5 años de edad fue atacado por un perro pitbull cuando salió de la escuela y se dirigía a su casa en la colonia Otilio Montaño de Jiutepec, Morelos.

De acuerdo a los primeros reportes, el perro pitbull le arrancó el cuero cabelludo al niño, quien también sufrió heridas en el rostro.

Por las heridas el niño tuvo que ser hospitalizado en Cuernavaca.

¿Por qué los pitbull son agresivos?

Aunque estos perros han provocado muchas tragedias, no es su culpa, sino de los dueños, quienes en lugar de criarlos en un entorno tranquilo y con amor, son “educados” a golpes y gritos.

Lamentablemente por su apariencia física y por los hechos ocurridos, estos perros son estigmatizados como “asesinos”.

Sin embargo, aunque no lo creas, en la antigüedad estos canes eran los favoritos de las familias para cuidar a los niños, según refiere la Asociación Americana contra el Maltrato Animal.

Asimismo, un estudio midió la agresividad de 400 canes de diversas razas en distintas situaciones, donde los perros chihuahuas resultaron ser mucho más agresivos que los pitbull.

Mujer es infiel a su pareja y le causan destrozos a su casa mientras viajaba con el otro

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales se ha vuelto viral el hilo de una joven en el que denuncia, además de hacerlo con las autoridades correspondientes, que su pareja, que vivía con ella en su departamento se metió a su computadora y revisó sus mensajes de WhatsApp descubriendo que ella le era infiel.

Confiesa que mientras se fue a un viaje a la Ciudad de México con otra persona, su pareja destrozó varias de sus pertenencias como ropa, electrodomésticos y más.

Además, cuenta que la insultó y le dejó un mensaje por teléfono celular en el que amenazaba diciendo "y vas a pagármelas".

También incluyó una imagen de su espejo en donde su pareja le escribió "INFIEL" con labial morado.

Por último menciona que le robó pantallas, una laptop que pagó "con todo su esfuerzo".

"No es justo que un vividor desquehacerado se sienta con el poder de vaciar y destruir todo lo que me costó trabajo tener", escribió.

Mostró una captura de un mensaje en el que él le dice que prefiere ser huevón fiel, que trabajadora infiel alegando que "nunca te faltó nada... todo mi tiempo, dinero y amor fue para ti".

La joven concluyó su historia alertando a otras mujeres de él por ser "sumamente peligroso, estar mal de la cabeza, ser inseguro y de baja autoestima".

Investigación en Perú: Red criminal de tráfico de bebés y rituales de sacrificio

Noticias de Yucatán. 

Cusco, Perú, es testigo de una investigación que ha conmocionado al país sudamericano en los últimos días. Las autoridades peruanas están tras la pista de una supuesta red criminal dedicada al tráfico de recién nacidos, con indicios de que algunos de estos bebés podrían haber sido destinados a rituales de sacrificio.

Esta perturbadora situación ha llevado a la detención de tres personas y ha dejado al menos 20 bebés con paradero desconocido.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha llevado a cabo una operación que ha sacado a la luz un perturbador comercio de bebés en Cusco. Según el Ministerio Público, se han descubierto mensajes que indican que alrededor de 20 bebés recién nacidos fueron vendidos por esta red criminal.

El fiscal Paulo Rivera Quispe, a cargo de la Fiscalía de Trata de Personas, reveló detalles inquietantes. Los bebés eran etiquetados como 'machitos' para los varones y 'hembritas' para las niñas. Se cree que estos bebés podrían haber sido vendidos por una suma que oscila entre 500 y 700 soles, lo que equivale a aproximadamente a 2,300 a 3,200 pesos mexicanos.

La investigación sugiere que algunos de estos bebés podrían haber sido destinados a rituales de sacrificio, específicamente al "pago a la tierra" o "ofrenda a la Pachamama", una práctica ancestral en Perú. En este ritual, las comunidades devuelven simbólicamente a la tierra lo que han obtenido de ella, ofreciendo elementos como hojas de coca, maíz y dulces.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha expresado su profunda preocupación por la seguridad de los niños involucrados en este oscuro comercio. Dada la cantidad de infantes y su edad, se considera un delito agravado de organización criminal. Las autoridades también temen que esta no sea la única red operando en la región y que haya captado a madres jóvenes y vulnerables, posiblemente de regiones circundantes.

El destino de los bebés sigue siendo un misterio, y las autoridades están trabajando arduamente para identificarlos y tomar medidas de protección adecuadas. La investigación se mantiene en reserva mientras se desentrañan los detalles de este escalofriante caso. Con información de RT.

Sam's Club si permite comprar para revender; incluso sin membresía por este plazo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se volviera viral la noticia de que Costco comenzaría a limitar la compra de pasteles para evitar que se agotaran totalmente en personas que trabajan revendiéndolos, otras opciones se han vuelto atractivas, como Sam's Club.

La cadena de tiendas tipo club que vende productos a granel ofrece productos de repostería de tamaño grande sonó fuerte como una opción para que las personas que venden postres puedan surtirse.

Al igual que en Costco y City Club, Sam's solicita membresía para ingresar y poder comprar, pero ha lanzado la noticia de que esta credencial no será necesaria por unos días debido al open house, promoción que lanza alrededor de dos veces al año.

¿Qué días es el open house de Sam's Club?

Los días que puedes comprar en Sam's Club sin necesidad de tener una membresía son del 11 al 17 de septiembre. De acuerdo con la tienda, esta campaña está pensada para que clientes que no tengan membresía puedan conocer los beneficios y adquieran una membresía.

​¿Cuánto cuestan las membresías de Sam's Club?

Sam's tiene tres tipos de membresías con beneficios y restricciones que se reflejan en sus precios. Las opciones son las siguientes:

Membresía Clásica

Precio: $500

Acceso a compras de Member's Mark

Membresía complementaria Sin Costo Adicional 

Membresía adicional 

Garantía de satisfacción de Membresía del 100%

Si no estás satisfecho con tu Membresía, te reembolsamos lo que pagaste por ella.

Aceptada en clubes nacionales e internacionales

Diferentes opciones de pago y promociones bancarias

Membresía Benefits

Precio: $500

Acceso a compras de Member's Mark

Membresía complementaria Sin Costo Adicional

Membresía adicional

Garantía de satisfacción de Membresía del 100%

Si no estás satisfecho con tu Membresía, te reembolsamos lo que pagaste por ella.

Aceptada en clubes nacionales e internacionales

Diferentes opciones de pago y promociones bancarias

Ahorros especiales en Sam's Club Viajes

Descuentos en establecimientos externos

Membresía Plus

Precio: $1,100

Acceso a compras de Member's Mark

Membresía complementaria Sin Costo Adicional

Membresía adicional

Garantía de satisfacción de Membresía del 100%

Si no estás satisfecho con tu Membresía, te reembolsamos lo que pagaste por ella.

Aceptada en clubes nacionales e internacionales

Diferentes opciones de pago y promociones bancarias

Ahorros especiales en Sam's Club Viajes

Descuentos en establecimientos externos

2% de Recompensa en cada compra

Envíos gratis

(VÍDEO) Perrito de la calle lleva una piedra a las personas para que jueguen con él

Noticias de Yucatán. 

Un perrito en situación de abandono ha conmovido a usuarios de redes sociales por un video que se viralizó en TikTok donde se puede ver cómo le llevó una piedra en reiteradas ocasiones a unas personas que estaban sentados en la banca de un parque para jugaran con él y se la lanzaran lejos como si se tratara de una pelota.

Fue el usuario de TikTok identificado como @sebastianariel_rhlmg4, quien publicó un video del momento en que estuvo jugando con el perrito que se encontró en el parque y confesó que le daba mucha tristeza su situación. En la grabación se puede ver cómo el perrito le llevaba una piedra con la boca como si fuera una pelota y cuando el joven se la lanzaba, corría para traérsela de regreso.

"Entonces el perrito comenzó a jugar conmigo y mi día comenzó a sonar así. Él solo quería jugar un rato", Escribió el usuario junto al video que ya acumula 1.3 millones de reproducciones.

En el video que se viralizó también se escucha que la acompañante del joven no quería aventarle la piedra al perrito porque tenía miedo de lastimarlo y solo lo acarició, pero el perro continuaba insistiendo para que jugaran con él y comenzaba a saltar en cuanto veía que levantaban la piedra por lo que Sebastián continuó jugando con él otro rato.

En las imágenes se aprecia que el animal tenía su pelaje sucio por lo que es probable que haya sido abandonado o llevaba varios días perdido y luego de que se viralizó el video, varios usuarios de redes sociales le pidieron al joven que se lo encontró que lo adoptara y no dejara que siguiera viviendo en la calle.

"Llévatelo por favor está muy pequeño para que sufra en la calle". "Tal vez se perdió y nunca pudo regresar, recordó cuando jugaba con una pelotita". "Dime dónde lo viste, yo sí lo quiero adoptar". "Dime que te lo quedaste, ese peludo te eligió". "Lo que más me da tristeza es que tuvo casa, tuvo con quién jugar y ahora está solo, ojalá le des una oportunidad". "Me imagino que era perrito de casa y se extravió", comentaron usuarios de redes después de ver el video.

En los comentarios de su video, el usuario explicó que si trató de llevárselo a su casa, pero el perrito no se quiso ir con él. Sin embargo, señaló que es de Aguascalientes y pidió que si realmente alguien estaba interesado en adoptar al cachorro, le escribiera en su perfil de TikTok para compartirles la ubicación exacta de dónde se lo encontró y fueran por él.

Mujer intenta lanzar a su bebé de un puente en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Una mujer amenazó con lanzar a su bebé de un puente que se encuentra sobre un canal pluvial en la colonia El Dean en Guadalajara. 

Oficiales municipales recibieron el reporte y se trasladaron al cruce de las calles Arroz y Gonzalo Ancira, donde localizaron a una pareja discutiendo sobre problemas de la relación y económicos. 

El bebé de un mes estaba a salvo bajo el cuidado del hombre. Por lo que los uniformados pidieron apoyo de la de psicólogos de la Unidad de Intervención Primaria y de Atención a Víctimas. 

Para brindar atención psicologica a la mujer, además se trasladó personal de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de género (DEAViM).

Se informó al Ministerio Público sobre la situación, quien indicó realizar una evaluación psicológica y presentar a los involucrados a sus instalaciones.

"¿Tendríamos que ver una masacre?", responde Ceci Flores a Luisa Alcalde

Noticias de Yucatán. 

Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, respondió a las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al cuestionar cómo debería ser la agresión hacia las madres buscadoras, “porque los tiros que se escucharon al llegar a búsqueda, fueron hacía arriba. "¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente?, ¿ver cómo caen las compañeras? ¿una masacre?”, escribió en su cuenta de Twitter.

La activista señaló que ellas conocen muy bien el sonido de las balas cuando están cerca o lejos, e incluso "cuando están en la puerta de nuestras casas".

"Quizá atrás de los muros de Palacio Nacional y adentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos "otros datos" se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad", escribió.

Asimismo, mediante sus redes sociales, Flores reiteró la invitación a las autoridades correspondientes en su búsqueda de familiares desaparecidos.

“Vuelvo a hacer la invitación a las altas autoridades a que nos acompañen a una búsqueda, les va a dar otra visión de lo que vivimos y quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: 'no se preocupen, los balazos son en otro lado”.

Hoy, en la conferencia de prensa matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde descartó una agresión con armas de fuego a las madres buscadoras de Sonora.

Al sostener la reunión del Gabinete de Seguridad el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que no hubo agresión.

“Se informó hoy por la mañana, no se reporta esas agresiones, hubo tiros hacia arriba y no fue en el lugar de los hechos. Hoy Alejandro Encinas informó que no hubo tal agresión”, expresó.

La madre buscadora de Sonora enfatizó que espera que las autoridades se sensibilicen y la investidura no sea mancha con tierra escarbada

“Solo nos queda decir dos cosas: que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice. La investidura no se mancha con tierra escarbada, quizá lo haga más noble”.

¡Sin pudor! Cachan a pareja teniendo intimidad en el avión

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas, las redes sociales han difundido un indiscreto incidente a bordo de un avión.

A pesar de los estrictos controles de seguridad y las reglas establecidas en los aeropuertos, una pareja fue sorprendida manteniendo relaciones sexuales en el baño del avión.

La tripulación, al descubrir la situación, generó preguntas y comentarios variados entre los pasajeros.

Las reacciones incluyeron preguntas sobre cómo manejar esta situación, mencionando un "botón secreto" conocido solo por los pilotos y azafatas para emergencias por si algún pasajero sufre un incidente en los sanitarios.

Además, se plantearon dudas sobre si mantener relaciones sexuales en un avión constituye un delito o simplemente una curiosidad inapropiada.

Este hecho resalta que, a pesar de las medidas de seguridad y las indicaciones, siempre hay personas que desafían las normas durante sus viajes en avión.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO


Salud de joven estropeado salvajemente en Puebla evoluciona “favorablemente”

Noticias de Yucatán. 

El estado de salud de Ernesto Calderón Galindo, el joven que fue brutalmente golpeado por un grupo de jóvenes en la zona de la Estrella de Puebla, aún es reservado, aunque evoluciona de forma favorable tras la fractura que sufrió en el rostro.

Así lo indicaron conocidos de la víctima, quienes explicaron que su familia está en espera de conocer avances por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ubicación de los responsables.

Los inconformes indicaron que se mantienen a la expectativa, tanto de la evolución de la salud de “Neto”, como le conocen, pues registró una severa inflamación en un ojo debido a que recibió una patada por parte de uno de los agresores.

Fue la madrugada del sábado cuando un grupo de unos ocho jóvenes, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Anáhuac, golpearon a Ernesto Calderón Galindo afuera de un bar de la zona de la Isla de Angelópolis, presuntamente, a manera de represalia cuando éste les reclamó que le habían aventado una cerveza.

En redes sociales fueron difundidos nombres y fotografías de los supuestos responsables, aunque estos no han sido identificados por las autoridades. Los nombres que fueron circulados son: Luis y Fran, quienes serían gemelos, Jonathán, Pierre, Jeshua, Nagib y Roberto.

En tanto, la Fiscalía indicó mediante un comunicado que trabaja en la ubicación de los responsables, mientras tanto, el organismo dijo que ya se entrevistó con los familiares de la víctima a quienes les brindó asesoramiento para la presentación de la denuncia.

Por su parte, José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac, indicó durante entrevista con medios de comunicación que los dos estudiantes de esta casa de estudios involucrados en la golpiza a "Neto" están suspendidos y no pueden ingresar al plantel mientras la directiva define su situación.

Descubren mural inédito para descifrar la historia de la Acrópolis de Ek Balam

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 11 de septiembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el hallazgo de una nueva pintura mural inédita en un bloque de piedra usado por los antiguos mayas como tapa de bóveda.

Se trata de una de las estructuras de la Acrópolis de Ek’ Balam, con esta suman siete tapas de pintadas recuperadas en el último año en dicha zona arqueológica de Yucatán.

El descubrimiento fue dado a conocer durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de México, en esta ocasión presidida por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. En el mismo bloque se expusieron también los avances de obra del Tramo 4 del Tren Maya, el cual recorrerá 239 kilómetros entre las estaciones Izamal, en Yucatán, y Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que hasta el momento se contabilizan 30 de estos elementos arquitectónicos registrados a lo largo de los años en el sitio, los cuales han proporcionado datos relevantes, “como los nombres de algunos de los gobernantes del reino de Talol (Ek’ Balam), así como las fechas en que se construyeron los cuartos del palacio real o Acrópolis”, señaló.

“La tapa de bóveda localizada no tiene trazos de pintura negra, sino que fue pintada en color rojo. La representación muestra un símbolo en forma de “U”, que podría representar una cueva con agua subterránea, como una posible alusión al inframundo, a donde parece entrar una serpiente. Se ve la cabeza y parte del cuerpo del reptil, el cual podría asociarse con el pie serpentino del dios K’awiil”

De acuerdo al antropólogo este hallazgo podría proporcionar información sobre los constructores de los recintos de elite de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis, así como la fecha en que fueron erigidos. Cabe mencionar que en este sector del edificio recientemente se hallaron las fachadas de los cuartos decoradas con los relieves estucados de captores y cautivos.

Asimismo, el director general del INAH hizo hincapié en el avance de diversos proyectos en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, como la apertura pública de la sección Chichén Viejo o Serie Inicial. Así como el diálogo que mantiene la institución con las y los comerciantes de la Zona Arqueológica, para facilitar la reubicación de sus espacios de venta, coadyuvando así al ordenamiento del sitio y a mejorar las condiciones de las comunidades cercanas.

Por lo que toca a las labores de investigación y conservación en Ek’ Balam, dijo que se han puesto en valor estructuras y conjuntos arquitectónicos como el Juego de Pelota, el Patolli, la Estructura 14 y la Acrópolis donde, incluso, se realizaron excavaciones; además de la consolidación de elementos decorativos, como paneles de piedra y estuco. La renovación de la señalética tiene 33 porciento de avance, y se comenzó la construcción del Catvi.

Según información oficial expuesta en la conferencia matutina, al corte del 11 de septiembre de 2023, en el Tramo 4 del Tren Maya, cuyos derechos de vía están liberados para el avance de la obra, se han registrado e investigado 4 mil 228 bienes inmuebles, correspondientes a cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos; 570 bienes muebles, principalmente objetos cerámicos, y 42 mil 617 tiestos. A estos se añaden 16 entierros humanos y 145 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.

Salud, Turismo y Trabajo, las secretarías con recortes en los 5 años de AMLO

Noticias de Yucatán. 

En los cinco años que lleva Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, cuatro secretarías de Estado han incrementado su presupuesto hasta en 609%, como Energía, Bienestar, Defensa Nacional y Marina; sin embargo, otras han sufrido recortes mayores, como Salud, Turismo, Trabajo y Economía. La diferencia es que las primeras concentran los principales programas o construcciones que el mandatario impulsa.

Entre las dependencias con recortes —al comparar el presupuesto etiquetado en 2019 con el que solicita el Poder Ejecutivo para 2024—, la Secretaría de Salud prevé tener 21% menos recursos, pues posiblemente pase de 122,500 a 96,900 millones de pesos para el próximo año. Una explicación es que el presidente planteó que 128,600 millones de pesos sean para el IMSS-Bienestar, entidad que fue creada por este gobierno para que se encargue de la prestación gratuita de servicios de salud.

Otra dependencia que ha sufrido recortes es Turismo, la cual recibió en 2019 un total de 8,700 millones de pesos y el Proyecto de Presupuesto para 2024 plantea que tenga 1,900 millones de pesos, lo que equivale a 77% menos de recursos a cuando empezó el sexenio de López Obrador; una secretaría más es la de Trabajo y Previsión Social, ya que si aprueban los diputados el Proyecto, tendrá 33% menos. En esta situación también se encuentra Economía, Desarrollo Agrario y la Oficina de la Presidencia.

En caso contrario está la Secretaría de Energía, cuyo presupuesto de 2019 a 2024 tendría un crecimiento de 609% al pasar de 27,200 millones a 165,900 millones de pesos y esto se debe a que esta dependencia está encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Le sigue, con un aumento de 261%, la Secretaría de Bienestar, la cual se encarga de los programas sociales insignia de López Obrador como la Pensión para Adultos Mayores, la cual se incrementará en pleno año electoral hasta los 6 mil pesos bimestrales.

El Proyecto de Presupuesto también plantea para la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) un aumento de 176% en su presupuesto al comparar 2019 y 2024, de 93,600 a 259,400 millones de pesos, pues la dependencia ahora está encargada de la construcción del Tren Maya, el cual ya lleva un sobrecosto hasta de 208%.

En la misma situación está la Secretaría de Marina, cuyo presupuesto se plantea que crezca 124% al pasar de 32,100 a 71,800 millones de pesos en casi cinco años. Tanto esta dependencia como la Sedena adquirieron mayores facultades en este gobierno, las cuales le competían a Comunicación y Transportes y Seguridad Pública.

El Proyecto del Presupuesto del Egresos de la Federación 2024  fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, la cual analizará, discutirá y votará la propuesta.

Pemex va a necesitar apoyo adicional por 81,500 mdd entre 2024 y 2027: Fitch

Noticias de Yucatán. 

Aunque el gobierno Federal ha dado importantes aportaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para cumplir con sus vencimiento de deuda y se prevé que lo siga haciendo, la agencia calificadora Fitch Ratings estimó que la empresa productiva del Estado va a necesitar un apoyo adicional por 81,500 millones de dólares entre 2024 y 2027.

Indicó que Pemex requerirá recursos para financiar un gasto de capital anual estimado en 10,000 millones de dólares, entonces se proyecta que en el periodo antes mencionado, gastará 60,000 millones de dólares en efectivo.

Además, Pemex enfrenta 21,500 millones de dólares de deuda con vencimiento entre 2025 y 2027.

“En general, Pemex necesitará 81,500 millones de dólares (20,000 millones de dólares al año, 1.1% del PIB de 2023) de apoyo adicional entre 2024 y 2027”, dijo Fitch.

Respecto a lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF), Fitch comentó que la inclusión por parte del gobierno mexicano del apoyo a Pemex y la reducción de la tasa de participación en las utilidades (DUC) al 35%, es positivo.

“Sin embargo, el financiamiento no cubre completamente todas las necesidades de capital de corto plazo de Pemex”, apuntó Fitch.

La agencia calificadora detalló que la magnitud de los compromisos anunciados y la falta de un plan de compromiso de financiamiento a más largo plazo, hace que alcance el monto total necesario para darle a Pemex una estructura de capital sostenible.

Si bien, la deuda total de Pemex disminuiría a una deuda proforma estimada de 98,000 millones de dólares desde 110,000 millones de dólares, aún se compara desfavorablemente con un fondo de operaciones de 425 millones de dólares negativos.

Fitch estimó que los impuestos y aranceles pagados por Pemex al gobierno totaliza los 28,000 millones en los últimos seis trimestres, en comparación con el apoyo total del gobierno de 23,300 millones

En caso de que se apruebe el presupuesto, Fitch dijo que el compromiso de apoyar a Pemex será más consistente con su calificación de evaluación actual y supone que la próxima administración seguirá apoyando a la estatal independientemente del resultado de las elecciones previstas para junio de 2024.

“El presupuesto anunciado espera la aprobación del Congreso prevista para mediados de noviembre. Al momento de la aprobación, Fitch evaluará la Observación de Calificación”, dijo la calificadora.

Fitch resaltó que el gobierno federal ha respondido positivamente desde que le rebajó a calificación de Pemex (el pasado 14 de julio) y colocó las calificaciones en Rating Watch Negativo (RWN), esto al ser más explícito en su apoyo a la empresa.

Un tercio de población mundial carece de internet: ONU

Noticias de Yucatán. 

En 2023 un tercio de la población mundial sigue sin tener acceso a internet, aunque el número de personas conectadas nunca fue tan alto, según las últimas estadísticas de la ONU publicadas este martes.

Desde el último censo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2022, unos 100 millones de personas más han logrado acceder a la red, pero todavía hay 2 mil 600 millones que carecen de ella.

El 67 por ciento de la población mundial, 5 mil 400 millones de personas, está en línea.

"Este aumento de la conectividad es otro paso en la dirección correcta", dijo la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, citada en un comunicado.

Sin embargo, sigue sin avanzar lo suficiente y "se necesitan esfuerzos sostenidos para lograr una conectividad universal y eficiente para 2030. No cejaremos en nuestros esfuerzos hasta que vivamos en un mundo en el que la conectividad efectiva sea una realidad concreta para todos nosotros, independientemente de dónde vivamos", insistió.

Lógicamente es en los países de bajos ingresos donde la progresión de las conexiones es más fuerte, con un aumento del número de internautas de alrededor de 17 por ciento durante el año pasado, explica la IUT. "No obstante, solo un tercio de la población de estos países está conectada a internet", añadió.

Las últimas estimaciones mundiales confirman que el crecimiento de dos dígitos de la conectividad a internet observado en 2020, estimulada por la pandemia de covid-19, los confinamientos y largos períodos de teletrabajo, fue muy breve, subraya la UIT.

Las poblaciones que todavía no están conectadas son también las más difíciles de alcanzar.

A menudo se subestiman otros obstáculos, como velocidades de conexión demasiado lentas, precios demasiado elevados, falta de alfabetización digital, barreras culturales y lingüísticas, discriminación de género y a veces la simple falta de acceso a la electricidad.

Reportan oleada récord de migrantes en la frontera sur de México

Noticias de Yucatán. 

El éxodo de migrantes que llega a México por la frontera sur registra este año un incremento de casi 30 por ciento respecto al anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Alrededor de 100 mil extranjeros solicitaron asilo al gobierno mexicano entre enero y agosto; más de la mitad lo han hecho a través de la oficina de la Comar en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

Lo anterior representa una nueva cifra récord contra los más de 77 mil documentados en el mismo periodo del año anterior y más de 76 mil también en ese lapso de 2021 durante la pandemia de covid-19, año en el que se registró la cifra histórica de más de 129 mil solicitantes de asilo en el país.

Haití, Cuba y Honduras se mantienen como los países con más solicitantes desde hace tres años; este año concentran 70 por ciento de las peticiones.

La oleada se observa no sólo en las oficinas migratorias diariamente atestadas de extranjeros en busca de iniciar o continuar sus trámites, sino en plazas públicas utilizadas como dormitorios y mercados con carros llenos de víveres.

También en bancos y comercios donde pagan remesas, en los cuales las filas son de centenares de indocumentados en espera de cobrar el dinero que les envían amigos o familiares para que puedan continuar su camino hacia Estados Unidos.

Mariana González, de Cuba, contó que para iniciar su trámite como solicitante de asilo en la oficina de la Comar hizo una fila en la que estuvo más de 12 horas. “Llegué a las seis de la mañana y salí a las siete de la noche; hay muchísima gente”, dijo en entrevista.

Migrantes provenientes de Haití, Cuba y Honduras son los que más solicitan asilo político desde hace tres años en la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en el municipio fronterizo de Tapachula, Chiapas, Este año concentran 70 por ciento de las peticiones. Foto Édgar H. Clemente.

Hace un mes llegó a Tapachula junto con varios familiares y amigos, con quienes esperará obtener algún documento antes de continuar su periplo hacia el norte.

“Vamos a esperar a que nos den el asilo; no queremos arriesgarnos a que nos devuelvan (deporten), ya batallamos para llegar hasta aquí. No tenemos prisa, preferimos esperar”, explicó la caribeña de 25 años.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, estimó que con la actual tendencia este año se impondrá una nueva cifra récord que podría superar 150 mil solicitantes de asilo.

“Hay un tapón en Panamá y varadas en Centroamérica unas 400 mil personas. Por lo menos la mitad van llegar a México en el último tramo de este año”, advirtió el defensor de los derechos humanos.

Apuntó que no todos buscan la regularización; muchos continúan su camino por cuenta propia o son presas de traficantes por las distintas rutas, incluida la del mar.

El activista, quien lleva más de una década atendiendo el fenómeno migratorio, consideró un fracaso la política en la materia del actual gobierno federal, que pretendía una migración ordenada y segura.

“No ha funcionado nada ni va funcionar. Es urgente que se replantee la atención del gobierno a esta crisis”, subrayó García Villagrán.

Gilberto López: “El Tren Maya, una catástrofe de escala planetaria”

Noticias de Yucatán. 

Ayer se llevó a cabo la mesa “El Tren Maya: El impacto sociocultural”, la cual formó parte del Seminario Patrimonio Cultural, Antropología, Historia y Legislación, coordinada por el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Bolfy Cottom.

Esta mesa contó con la participación del antropólogo Gilberto López y Rivas, quien calificó la construcción del Tren Maya como “una posible catástrofe de escala planetaria”.

El investigador señaló que es necesario concebir al Tren Maya dentro de las problemáticas actuales globales, ya que es urgente entender el impacto que tendrá no sólo a nivel local, sino a nivel mundial. “Hay una posibilidad real y con bases científicas de una catástrofe de escala planetaria, a la que el escritor Carlos Taibo califica como un colapso y que describe como el hundimiento general y masivo del sistema”.

También habló sobre una ruptura dentro del INAH, ya que la institución atraviesa actualmente una crisis por recortes presupuestales y por su papel en el salvamento arqueológico alrededor del Tren Maya. “Lidiamos contra una reducción del 75% de presupuesto, un marco legal insuficiente, nepotismos y otras problemáticas que hemos señalado”, sostuvo durante su participación en la mesa.

Y agregó: “Los compromisos que adquirió el Tren Maya, en coordinación y control con la Secretaria de la Defensa Nacional, han provocado una profundización de esa ruptura, entre las autoridades y el Sindicato de académicos de la institución, que han manifestado su rechazo a las políticas represivas contra investigadores, que hemos mantenido posturas críticas, como lo demuestra el caso del colega Fernando Cortés de Brasdefer”, dijo.

Por su parte, la antropóloga Giovanna Gasparello señaló que el Tren Maya es un proyecto autoritario y militarizado. “Es evidente el autoritarismo de todo el proyecto, desde el simple hecho de la frase ‘llueve, truene o relampagueé se construirá el tren, lo quieran o no’, es una dimensión evidente en estos momentos, ya no hay espacios de opinión sobre el tema”, expresó.

La especialista hizo énfasis en las constantes descalificaciones en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes han criticado al Tren Maya.

“Las reiteradas descalificaciones propician que los defensores del territorio se encuentren en un estado de indefensión, ya que los grupos de poder y sus criminales tendrán justificación para cometer actos de violencia hacia ellos; ya ha habido asesinatos”, dijo.

¿Desaparecerán los descuentos INAPAM para adultos mayores?

Noticias de Yucatán. 

Los descuentos para los adultos mayores que tienen credencial INAPAM son variados, por ejemplo, en tiendas departamentales, aerolíneas mexicanas y servicios esenciales. Sin embargo, ha habido incertidumbre a lo largo de los últimos días, respecto a la tarjeta INAPAM.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores es un organismo público federal, que tiene como objetivo velar por los derechos de los adultos mayores de 60 años, a través de apoyos económicos y servicios. Para esto, se entrega la tarjeta con la que pueden acceder atención médica, tiendas de autoservicios, restaurantes, asesoría legal y más. Por todo esto, es que la simple idea de que puediera desaparecer los apoyos económicos y el INAPAM causa mucha indignación.

Debido a la incertidumbre y rumores sobre la posible desaparición del INAPAM, el pasado 30 de agosto  hubo una gran marcha de Pachuca en contra la desaparición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, pero ¿qué pasará con el INAPAM? ¿Desaparecerán los descuentos?

Las personas adultas mayores que tienen su tarjeta Inapam pueden respirar tranquilas, pues Abraham Mendoza Zenteno, Delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo aseguró que el INAPAM no va a desaparecer. 

Las tarjetas de descuento que ahora entrega el INAPAM están bajo el nombre de Bienestar y son completamente oficiales, por lo que también tienen todos los descuentos, entre ellos:

Educación, recreación y cultura: del 3 al 100% de descuento en servicios turísticos, gimnasios, agencia de viajes, hoteles, excursiones, universidades, escuelas de manejo y talleres.

Salud: del 5 al 80% de descuento en hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y ópticas.

Vestido y hogar: del 5 al 30% de descuento en tiendas como Suburbia, julio, zapatería Zoria, Estafeta, salones de belleza y joyerías.

Confirman romance entre Geraldine Bazán y polémico personaje de Morena

Noticias de Yucatán. 

Desde su divorcio de Gabriel Soto por infidelidad de parte del actor con Irina Baeva, la actriz Geraldine Bazán no ha logrado encontrar una pareja estable.

Aunque ha tenido un par de romances, ninguno de ellos lo ha hecho público, pues responsabiliza a los medios de haber intervenido en su matrimonio.

Sin embargo, Geraldine Bazán sigue creyendo en el amor y para muestra la relación que se dice que acaba de iniciar con uno de los personajes más polémicos de la farándula mexicana y de la política.

Se trata de Giovanni Medina, exesposo de Ninel Conde, y quien está iniciando campaña como parte del equipo de Claudia Sheinbaum.

Fue Gustavo Adolfo Infante, quien la mañana de hoy, durante la transmisión del programa 'Sale el sol' aseguró que personas muy cercanas a Medina le confirmaron que estaban saliendo

"Me enteré que Giovanni sí anda con la ex de Gabriel Soto, con Geraldine Bazán, sí andan", mencionó Gustavo Adolfo Infante.

De acuerdo con el periodista, el romance entre el también empresario y la actriz de Televisa, el romance inició hace cuatro meses. Lo más probable es que se hayan conocido por medio de Sherlyn quien es una de las amigas más cercanas tanto de Giovanni Medina como de Geraldine Bazán.

¿Qué ha dicho Giovanni Medina de su romance con Geraldine Bazán?

Luego de que Giovanni Medina y Geraldine Bazán fueron captados juntos en la obra de teatro 'Vaselina', el ex de Ninel Conde, comentó: "Nuestros hijos son amigos y, a veces, coincidimos en actividades; en fiestas infantiles y demás. Pero sí. Igual que otras amigas que tengo, (Geraldine) es una mamá que admiro muchísimo".

"La verdad es que siempre hay que cuidar las amistades. Es nada más eso. Lo demás sería una especulación", dijo el empresario al ser cuestionado sobre una posible relación con Geraldine Bazán.

Aunque ahora forma parte de la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, Giovanni Medina se ha dado a conocer por los escándalos en los que se ha visto involucrado, ya que ha mantenido relaciones con famosas como Belinda y Ninel Conde; ahora con Geraldine Bazán.

Me quieren sacar de la política "de por vida"; Noroña por ley sobre violencia política de género

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Fernández Noroña se manifestó en contra de la reforma a la legislación sobre violencia política en razón de género que propone inhabilitar de por vida a quienes ya han sido sancionados bajo el argumento de que tendrá “un uso perverso”.

“A mí y a muchos compañeros del movimiento nos quieren sacar de por vida de la actividad política, de la actividad pública y partidaria. (…) Desde que se hizo la legislación con el eufemismo de violencia política de género alerté que era una herramienta que iba a tener un uso perverso en contra de compañeros y compañeras y las compañeras celebraron que era un avance”, recordó en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.

El diputado con licencia por el Partido del Trabajo (PT) aseguró que dicha legislación no ha servido de nada pues no suma a disminuir índices de violencia en contra de las mexicanas, sino como un recurso más de la derecha para “quitar del camino” a sus adversarios.

“No se ha erradicado nada la violencia en contra de las mujeres del pueblo, ahí están las cifras, ahí está la violencia mounstrosa desde los hogares, en las escuelas, en el trabajo, los feminicidios terribles y, en cambio, se ha ido avanzando en aparente protección legal, aparente porque han consolidado sacar del camino a compañeros y compañeras.

“Félix Salgado Macedonio fue acusado de violación y aunque nunca hubo sentencia ni nada apenas fue quitado del camino y ya no hubo sentencia ni nada. El caso de Morón fue peor porque él ni si quiera estaba acusado de violencia política y lo dejaron por fuera; igual un precedente gravísimo de quitarle sus derechos políticos electorales a ciudadanos, por el órgano electoral y por el Poder Judicial a través de su espacio más corrompido y si el Poder Judicial está corrompido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el colmo de la corrupción”, expuso Fernández Noroña.

En noviembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el petista incurrió en violencia contra una homóloga Adriana Dávila Fernández, por sus expresiones realizadas en un acto público, pero el exlegislador no fue incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género tras atender las medidas de reparación que solicitó la Sala Superior del TEPJF.

“En mi caso me inventaron la patraña de violencia política de género aplicándome una ley que no existía cuando se dio un incidente que no voy a explicar y no entraré a detalle. (…) Ahora pretenden que por eso ya no tengo derechos de por vida, primero para la reelección, luego para la senaduría, candidaturas de gobierno, presidencia y para todo, es una aberración”, criticó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada