Insuficiente devolución

20 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, camarones, intoxicación)


Se aprueba eliminar el veto de los presidentes

Noticias de Yucatán

(reforma constitucional, veto)

20 enero 2011
PAN y PRI unidos para que se aplique en las gubernaturas
Los diputados del PRI y el PAN emitieron ayer un dictamen para que Yucatán apruebe la desaparición del veto presidencial sobre los decretos y acuerdos legislativos federales.


De igual forma se pronunciaron para que esa disposición se aplique en un futuro aquí en Yucatán, es decir, que el gobernador en turno no vete los acuerdos del Congreso estatal.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso dictaminó que se vote a favor de las reformas a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Federal como propone el Congreso de la Unión.

Víctor Caballero Durán, presidente de dicha comisión, explicó que actualmente cuando los legisladores federales emiten algún decreto o acuerdo lo envían al presidente para que publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

El presidente dispone de 10 días para hacer observaciones a esos acuerdos legislativos y devolverlos, pero en ocasiones por no estar de acuerdo no hace las observaciones y tampoco los publican por tanto no pueden entrar en vigor, es lo que se le conoce como veto presidencial.

Con las reformas a estos artículos de la Constitución, se amplía el plazo a 30 días para que el presidente haga sus observaciones sobre lo que no esté de acuerdo, pero si no lo hiciera se considerará que está de acuerdo y entrará en vigor.

Esto, indicó, es porque en ese caso se aplicaría la "afirmativa ficta", lo que significa que su falta de respuesta da por consentido lo enviado.

El diputado panista Renán Barrera Concha manifestó no sólo estar de acuerdo, sino que lo ideal sería que al elaborarse el reglamento de la Ley de Gobierno del Congreso se incluya esta misma disposición.

Caballero Durán comentó que una vez aprobadas estas reformas por las demás entidades del país, como se espera, lo más probable es que surja la tendencia de mandarlo a todos los estados para que también lo apliquen en sus marcos legales.

Se espera que este dictamen lo apruebe hoy el pleno de diputados.

"Los panistas igual devolvieron dinero"

Noticias de Yucatán

(dimes y diretes, echadera de culpas, devolución, ineficiencia)

20 enero 2011
Un regidor del PRI le reclama a la ex tesorera municipal
Los regidores priistas emitieron ayer un boletín de prensa en el cual afirman que la anterior administración panista también devolvió recursos federales; empero, se abstienen de hablar de los pagos que este Ayuntamiento hace a particulares, por trabajos que pueden realizar en sus dependencias o talleres.


En el comunicado señalan que la entonces tesorera municipal y hoy regidora, Claudia Canto Mézquita, devolvió a la Federación 3.586,864 pesos del mismo programa Hábitat.

El pasado domingo informamos que el Ayuntamiento de Mérida devolvería recursos federales, la alcaldesa Angélica Araujo Lara explicó el lunes pasado los motivos, como informamos el martes.

Ayer publicamos declaraciones de la ex tesorera de que este Ayuntamiento opera con atrasos en sus pagos, presuntas anomalías y citó casos concretos de pagos a empresas por trabajos que debieran hacerse en Comunicación Social, dependencia que aumentó su estructura.

De la situación de comunicación social no dicen nada los priistas en el boletín, prácticamente sólo se centraron en los señalamientos que hizo el regidor priista Julio Ávila Novelo sobre la devolución de recursos.

Doble moral

El hecho que ayer "fue culpa de la burocracia" y hoy -como ya no están en el poder- presentan como "un uso poco eficiente de los recursos", sólo exhibe su doble moral, según afirmó el regidor priista.

Ávila Novelo dijo que como ex tesorera sabe que la anterior Comuna panista devolvió al gobierno federal una suma similar a la que hoy cuestionan con fines de descrédito político-partidista.

Pidió a la regidora ser congruente y consecuente, ella misma devolvió el dinero a la Federación cuando se limitaban a administrar Mérida.- D.D.M.

En contexto:
Ayuntamiento | Recursos

Aclaran regidores del PRI que no es la primera vez que la Comuna devuelve recursos federales:

Las devoluciones

Precisaron que en 2007 devolvieron $1.635,511; en 2008, $1.380,710; y en 2009, a manera de despedida, $570,743, con un total de $3.586,864

Se investigue

Se dicen a favor de investigar los señalamientos de la regidora en la pasada sesión de Cabildo, por considerar que tiene mucho qué responder por su actuar durante la anterior administración.

20 enero 2011
Unas devoluciones, "por ahorros"
Regidores panistas señalan estructuras paralelas en Mérida
Los recursos federales devueltos en la administración del ex alcalde César Bojórquez fueron ahorros y economías que esa Comuna logró después de realizar proyectos, no dinero que no se usó por no ejercerlos, como sucede con los 3.3 millones de pesos que devolvió el actual ayuntamiento, señaló el regidor panista Luis Canto García.


Esos ahorros se lograron por un manejo eficiente de los recursos, añadió en un comunicado. Las licitaciones de las obras se hicieron correctamente, el dinero se cuidó bien, por eso sobraron remanentes que regresaron a la federación.

El coordinador de los regidores panistas también manifestó lo siguiente:

-La devolución de recursos federales es sólo una de las puntualizaciones que los regidores panistas hemos hecho a la alcaldesa Angélica Araujo. En las sesiones de Cabildo hemos señalado el atraso en el pago a proveedores, el aumento en el gasto corriente y los pagos dobles a estructuras paralelas de la dirección de Comunicación Social y pagos por honorarios.

-Llama la atención que el regidor Julio Ávila Novelo busque pistas en administraciones anteriores, cuando en una sesión de Cabildo pidió vehementemente no hablar del pasado, puesto que lo único que le interesaba a los meridanos era el futuro y su nuevo gobierno.

-Se equivoca Julio Ávila cuando habla de la moral de los panistas. No se trata de moral, se trata de recursos federales que pudieron ser utilizados para combatir la pobreza de los meridanos. Les pedimos a los regidores del PRI, empezando por la alcaldesa, que no vengan a hablarnos de moral. Hablamos del dinero que es de todos.

-Aplaudimos que los regidores priístas revisen las cuentas de la administración pasada (encabezada por César Bojórquez). Les pedimos que del mismo modo auditen las finanzas de la alcaldesa, con la misma vehemencia y con la misma inteligencia. Encontrarán graves irregularidades, como lo hemos hecho nosotros.

Un presunto desvío agita a la Sedesol

Noticias de Yucatán

(corrupción, malos panistas, desvío)

20 enero 2011
Alfonso Aguiar pide licencia para aclarar las obras inconclusas
Ver fotos(1)

Alfonso Aguiar Irigoyen, coordinador del programa de Empleo Temporal de la Sedesol, solicitó licencia para separarse del cargo por su participación en el presunto desvío de recursos en la construcción de 100 baños en Hunucmá.

El delegado de esa dependencia, Fernando Medina Gamboa, informó anoche que Aguiar Irigoyen le solicitó separarse de la Sedesol por tiempo indefinido para tratar de aclarar su participación en el caso.

Aguiar se encuentra en medio de un presunto desvío de poco más de $3 millones por una obra pagada y no ejecutada.

El funcionario de la Sedesol cobró $950,000 de anticipo por la construcción de 100 baños en Hunucmá, que no se concluyeron. Los trabajos se adjudicaron a Neovivienda, en la que Aguiar no aparece como socio pero sí le pagaron por las obras.

Entrevistado antes de que se anunciara su separación del cargo, Aguiar Irigoyen admitió que está ligado a esa empresa, que recibió "como $600,000" por la construcción de los baños y que antes de trabajar en Sedesol se dedicaba a "buscar obras".

Según dijo, no es dueño de Neovivienda, sino que era el "contacto" con el Ayuntamiento, en ese entonces a cargo del panista Mario Balam Poot.

Aguiar empezó a trabajar en la Sedesol, por segunda ocasión, en enero de 2010. Es decir, firmó los recibos del anticipo de $950,000 cuando era funcionario, ya que los documentos en los que aparecen su nombre y firma están fechados en marzo, abril y mayo de 2010. Uno más es de 2009.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que su administración intervendría en este caso si se interpone alguna denuncia penal.

"Lo más importante es que se investigue, se deslinden responsabilidades y si hay algún culpable que se castigue", subrayó.

LOCAL

En contexto:
Quién es | Alfonso Aguiar

Familia

Es casado con Cristina Cicero Cáceres, hermana de Silvia, esposa del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

Antecedentes

Trabajó en la delegación de la Sedesol, por primera ocasión, de 2002 a 2005, en el área de microrregiones. Regresó en enero del año pasado.

20 enero 2011
Contradicciones y "arreglitos"
Un ex edil dice ya tiene dinero y va a construir los baños
En el predio del señor Nicolás Pech Canul, ubicado en la calle 23 entre 28 y 30 de Hunucmá, se encuentra uno de los baños inconclusos que se empezaron a construir durante la administración pasada del panista Mario Balam Poot
En el predio del señor Nicolás Pech Canul, ubicado en la calle 23 entre 28 y 30 de Hunucmá, se encuentra uno de los baños inconclusos que se empezaron a construir durante la administración pasada del panista Mario Balam Poot Ver fotos(1)

Alfonso Aguiar Irigoyen, ex coordinador del programa de Empleo Temporal de la delegación de la Sedesol, dijo que no laboraba en esa dependencia federal cuando se adjudicó la construcción de los baños de Hunucmá a Neovivienda. Antes se dedicaba a "buscar obra".

Entrevistado antes que se anunciara su separación del cargo, el funcionario afirmó que se empezaron a construir los sanitarios y no se concluyeron debido a que el ex alcalde Mario Balam Poot no pagó el saldo.

Aguiar Irigoyen dijo que recibió "como $600,000" de anticipo, pero hay documentos con su firma que avalan que le dieron $950,000. También admitió que era encargado de cobranza por su amistad con el constructor y porque era el "contacto" con el ex alcalde.

El funcionario primero dijo que no firmó nada y luego que no recordaba haber firmado por la entrega de anticipos. Se le indicó que los documentos en poder de la Comuna lo desmienten.

Después de la entrevista, pero antes que solicitara licencia, nos envió el siguiente escrito:

"Un servidor labora como Coordinador del Programa de Empleo Temporal desde enero del 2010, tiempo en el que me he desempeñado con responsabilidad, compromiso, y trabajando con pleno apego a la normatividad y programas de operación de esta dependencia.

"Los hechos a los que se refiere la nota sucedieron cuando no era servidor público y laboraba de manera independiente realizando trabajos y obras diversas.

"En cuanto a la empresa Neovivienda S.A de CV, me gustaría aclarar que no realizó de manera directa trabajo alguno en cuanto a la obra referida, y el proyecto en Hunucmá fue encabezado por Pablo Canul Pérez. Los avances físicos de la obra son el reflejo de los recursos ministrados al Sr. Canul. El trabajo que se me ha encomendando lo he realizado con total apego a la ley".

El delegado Fernando Medina Gamboa afirmó (antes de la separación de Aguiar) que no está dispuesto a que labore gente con malos antecedentes en la dependencia y, si Aguiar no solucionaba ese problema, se tendría que ir.

A una pregunta, el funcionario dijo que no sabe si Aguiar Irigoyen es el dueño de Neovivienda y tampoco el motivo de que cobrara los anticipos.

Según Medina Gamboa, en varias ocasiones le indicó al ex primer edil que estaba atrasada la construcción de los baños y que era su responsabilidad.

Ayer, a las siete de la mañana, el ex edil se comunicó con el delegado para informarle que "ya consiguió dinero" y, aunque no ocupa la alcaldía, a fines de febrero terminarán la construcción de los baños
.

Otro cobro a comerciantes

Noticias de Yucatán

(impuestos, protesta, afectación ciudadana, cobros)

20 enero 2011
Notificaciones para que paguen por los anuncios en tiendas
Uno de los comercios que recibieron notificaciones sobre anuncios
Uno de los comercios que recibieron notificaciones sobre anuncios Ver fotos(1)

Comerciantes del norte de la ciudad se mostraron sorprendidos por una serie de notificaciones para el cobro por metro cuadrado de los anuncios de sus establecimientos.

Desde la semana pasada personal de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ha entregado notificaciones para que antes de 15 días los dueños de los negocios pasen realizar el pago de los permisos para anuncios que establece el departamento de Imagen Urbana.

Los cobros van de uno a diez salarios mínimos por metro cuadrado, dependiendo del tipo de anuncio o espectacular que maneje el comercio.

Montserrat Erosa Cáceres, comerciante de Plaza Galerías Montecristo, se mostró extrañada por el "nuevo impuesto", que nunca antes se había aplicado.

"Hay mucha desinformación referente a este cobro, ya que ni los dos inspectores pudieron explicar el origen", añadió.

Lo que extraña a los comerciantes es que pagan por uso de suelo como comercio, y ahí ya se debería incluir el cobro por los anuncios.

Oswaldo Couoh, quien tiene un negocio en Plaza Galerías Montecristo, dijo que pretenden cobrarle por el nombre de su negocio, por dos pendones que tenía en la puerta y por calcomanías de las ventanas.

Guadalupe González Manzanilla, de plaza El Centrito, dijo que jamas había pagado este "impuesto". Agregó que los comerciantes se han sorprendido porque no saben si sólo es para un sector de la ciudad o para todos los negocios.

El documento establece costos para varios tipos de anuncios, (transitorios, permanentes e iguales o mayores de 20 metros cuadrados, entre otros).

Las notificaciones se entregaron en plazas comerciales del área de Montecristo, como Plaza Galerías, Las Flores y Plaza Fortuna, entre otras.

"No estamos contra el pago, sólo queremos saber en qué reglamento está sustentado", dijo Guadalupe González.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
"Impuesto" | Anuncios

Desarrollo Urbano ha empezado a entregar notificaciones para el cobro de los anuncios:

Anuncios permanentes

Los requisitos son: llenar solicitud para tramitar el permiso, acreditar la existencia legal, copia de licencia de uso de suelo o licencia de funcionamiento vigente, copias de los permisos emitidos. Foto del predio. Sino está instalado, presentar un croquis o dibujo a mano para indicar dónde se va colocar el anuncio.

La Coparmex exige informes

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, tenencia, empresarios, coparmex, protesta)

20 enero 2011
Insisten en no dar más dinero si no hay transparencia
Víctor Arjona Barbosa; José Caamal Burgos, presidente local de la Coparmex,  y Eduardo Espinosa Corona, durante la rueda de prensa ofrecida ayer
Víctor Arjona Barbosa; José Caamal Burgos, presidente local de la Coparmex, y Eduardo Espinosa Corona, durante la rueda de prensa ofrecida ayer Ver fotos(1)

Coparmex Mérida planteó su postura y propuestas sobre el alza de impuestos, la tenencia y el endeudamiento del gobierno.

.- El aumento de 2 a 2.5 por ciento en el gravamen a la nómina y a varios derechos que cobra el gobierno "carecen de justificación alguna, resultan desproporcionados y afectarán la economía de personas y empresas".

Proponemos dar marcha atrás en ellos, buscar alternativas viables de recaudación e implantar un plan económico que promueve a las empresas y les otorgue financiamiento para que aumenten su productividad, sus ventas y el número de empleos.

Además, exentar por un año del impuesto a la nómina a quienes generen nuevas plazas. Si este incentivo ya existe, entonces que se haga del conocimiento formal a todos los empresarios.

Tenencia vehicular.- Hay inequidad al eximir de esa obligación sólo a las personas físicas y no a las empresas, pues el tributo no hace diferencia del sujeto sino del tipo de vehículo que se utilice. Además, al abrogarse el decreto 366, publicado por la mañana, se dejó sin descuento por pronto pago a las empresas.

Proponemos incluir a las personas morales en la exención de ese gravamen, retomar los descuentos que ya se habían establecido para causantes que paguen entre enero y marzo, sin importar que sean personas físicas o morales, y dar facilidad de pago para que se pongan al día los contribuyentes que adeuden el impuesto de años pasados.

El crédito.- Coparmex "refrenda su enérgica negativa" a que el gobierno contrate un nuevo préstamo de $1,300 millones mientras no se informe en forma clara y transparente el destino del crédito de $1,370 millones contratado en diciembre de 2009. Los informes trimestrales no dan detalles al respecto.

Proponemos no contratar nuevo crédito sino hasta que se demuestre claramente y sin lugar a dudas en qué proyectos se invirtieron los recursos de 2009. También que se conozcan a detalles los siete proyectos que sustentaron la solicitud de endeudamiento de hasta $2,600 millones para los años 2011 y 2012.

En medios de comunicación escuchamos y leímos que la titular del Ejecutivo (Ivonne Ortega) ofrece aclarar y presentar toda la información que se requiera al respecto.

Ante esto, enviamos invitaciones a los secretarios de Hacienda y Planeación, donde precisamos los puntos en los que deseamos que se dé información y se aclaren dudas. Sólo el segundo funcionario respondió al planteamiento.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megadia.com.mx

En contexto:
Mauricio Sahuí | Promesa

Coparmex Mérida pide al diputado del PRI cumplir su ofrecimiento de recibirlos:

¿Dónde está la mentira?

"En entrevistas que dio a estaciones nacionales de radio, el diputado Mauricio Sahuí afirmó que Coparmex Mérida y su presidente mentían al respecto. Debido a esto, el 27 de ese mes se le entregó una invitación para reunirnos con él y nos aclare todas las dudas, pero nos turnó al Poder Ejecutivo", dijo Jorge Caamal.

¿Hasta cuándo?

"Estamos en espera de que el diputado Sahuí se sirva darnos fecha para esa reunión", agregó.

Defienden con silbatos y guardias un área verde

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, ciudadanos, protesta, plantón)

20 enero 2011
La Florida espera respuesta sobre un terreno en disputa
Vecinos de La Florida hacen guardia en un lote en el que se planea construir casas, pero ellos consideran área verde
Vecinos de La Florida hacen guardia en un lote en el que se planea construir casas, pero ellos consideran área verde Ver fotos(1)

Habitantes de la colonia La Florida continúan realizando guardias en un terreno donde se pretende construir casas y ellos consideran área verde.

Los colonos llevan al cabo labores de reforestación y limpieza en el terreno.

Como informamos, un grupo de vecinos se opone a la construcción de viviendas en una zona, que, aseguran, les fue entregada desde la creación de fraccionamiento, hace más de veinte años.

Argumentan que el terreno recibe mantenimiento como área verde desde que lo obtuvieron.

También publicamos que el Ayuntamiento de Mérida especifica que -de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano- el procedimiento para la construcción de casa-habitación se apega a lo establecido en la ley. El municipio dio a conocer que el 20 de diciembre de 2010 autorizó la licencia para construcción de casa habitación número 47448, por no existir imposibilidad para ello, toda vez que el ciudadano Luis Armando Cimé Cetina acreditó la propiedad del citado bien inmueble.

Francis Flores Díaz, vecina de La Florida, informó que ya se sostuvo un encuentro con la alcaldesa Angélica Araujo Lara quien les indicó que el pasado martes la Comuna tendría una reunión con los propietarios del predio que se construiría con la idea de plantearles una propuesta, a fin de ceder el lugar a los vecinos.

El grupo de personas abordó a la presidenta municipal en la Expo Canirac y ahí les manifestó su interés de conservar el predio cómo área verde realizando una permuta con los propietarios.

Los vecinos mantienen la esperanza de que las autoridades puedan llegar a un acuerdo con el dueño.

Mientras se llega a una resolución, los vecinos inconformes mantienen vigilancia las 24 horas del día.

De acuerdo con sus horarios de trabajo, cubren guardias de tres horas cada uno equipados con un silbato para alertar a los vecinos en caso de que llegue la constructora
.

Exigen su derecho a educarse

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, educación)

20 enero 2011
Dicen que el INEA no les brinda la atención necesaria
Vecinos de Opichén, alumnos del INEA, protestaron anteanoche en la comisaría porque la institución les está fallando para seguir sus estudios
Vecinos de Opichén, alumnos del INEA, protestaron anteanoche en la comisaría porque la institución les está fallando para seguir sus estudios Ver fotos(1)

Habitantes de Opichén se reunieron anteanoche frente al comisariado para un plantón con pancartas contra lo que aseguran es un pésimo servicio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De acuerdo con los inconformes, desde hace tres meses no les aplican los exámenes para avanzar de nivel, a pesar de que los han solicitado con insistencia.

Además, según relataron, pidieron que se les cambie a una sección del INEA en la que se presta un mejor servicio, sin embargo, un funcionario de la dependencia, Alfredo Cetina Leal, no lo ha permitido.

Según relataron, en la sección de Opichén hay 40 alumnos.

Desde octubre, cuando se debía presentar el examen correspondiente a ese mes, les comunicaron que no había.

Así pasaron varias semanas sin que pudieran presentar su prueba, por lo que acudieron a la sede del INEA, donde tampoco les resuelven
.

Estalla la huelga en la Sidra Pino

Noticias de Yucatán

(huelga)

20 enero 2011
Por Roberto García Hidalgo

Ver fotos(2)

En el primer minuto de hoy jueves estalló la huelga en la empresa Sidra Pino, luego de que su planta, ubicada en la calle 63 por 72, lleva cerca de dos meses inactiva y sus 117 obreros sin cobrar su sueldo respectivo.

Los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en 3 de los accesos a la planta, dos sobre la calle 63 y una más sobre la calle 61. Otra bandera fue colocada en la puerta de los talleres de la fábrica, ubicados en un predio aparte situado sobre la calle 63.

El estallido estuvo encabezado por el líder sindical de los obreros, Raymundo Simá Paredes y Antonio Mercado Herrera, secretario de organización del Sindicato Nacional de la Industria Embotelladora, al que están afiliados los huelguistas.
Entrevistado luego de la colocación de las banderas, Herrera Mercado señaló que no les quedó otra opción a los trabajadores que irse a la huelga, y apuntó que estos se sienten traicionados por la empresa.

Acusó al dueño de la fábrica, Víctor Manuel Erosa Lizarraga, de apoderarse incluso de la caja de ahorro de los obreros, que, según dijo, asciende a $1 millón.

Antonio Herrera reiteró en varias ocasiones el apoyo del gobierno estatal a los trabajadores de Sidra Pino. Un representante de la Secretaría de Trabajo estatal estuvo presente durante el estallido de la huelga
.

Protestan sobre ruedas para no pagar tenencia

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, tenencia, protesta, PAN)

20 enero 2011
Advierte el PAN del complicado trámite para quedar exento
La polémica estatua de Los Montejo fue escenario de la caravana vehicular convocada por el PAN para exigir la eliminación total del pago de tenencia
La polémica estatua de Los Montejo fue escenario de la caravana vehicular convocada por el PAN para exigir la eliminación total del pago de tenencia Ver fotos(1)

Con una caravana de vehículos que recorrió el Paseo de Montejo, el Partido Acción Nacional insistió ayer en la exigencia de eliminar la tenencia de manera definitiva en Yucatán.

"Continuaremos tomando la calle y nuestros diputados continuarán tomando la tribuna hasta que la tenencia vehicular desaparezca", afirmó Rodolfo González Crespo, presidente en Mérida del PAN.

El dirigente panista afirmó que el decreto del Ejecutivo estatal que exenta del pago de dicho impuesto al 87% de los vehículos de la entidad, sólo tiene vigencia hasta marzo próximo y no durante todo el año.

La caravana partió de la calle 47 con Paseo de Montejo, y en ella participaron unos 80 vehículos, según el conteo de los organizadores.

Los asistentes fueron panistas en su mayoría, aunque también asistieron Yazmín Gaspar Góngora, ex candidata a la alcaldía por el Partido del Trabajo, así como Carlos López Rivas, presidente de Expansión Joven, quien convocó a la marcha ciudadana del pasado 8 de enero contra el alza a los impuestos.

Estuvieron también los diputados locales panistas Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo, José Collado Soberanis y el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco.

Los vehículos salieron poco después de las 6 de la tarde haciendo una larga fila que por momentos causó algunos problemas viales.

Los conductores de los autos iban sonando el claxon mientras sus pasajeros lanzaban consignas contra la tenencia y agitaban banderas con el logotipo del PAN.

La caravana llegó al cruce de Prolongación de Montejo y Circuito Colonias, rodeó la glorieta y retornó al sitio donde se inició el recorrido.

Antes de la partida de la caravana, los participantes mostraron sus mantas junto al monumento a Francisco de Montejo, además, lanzaron un globo aerostático con leyendas a favor de la eliminación total de la tenencia vehicular.

El diputado Renán Barrera señaló que pese al decreto de exención de la tenencia los dueños de vehículos deben hacer un complicado trámite, antes de que acabe marzo.

Apuntó que quienes no hagan el trámite en el tiempo establecido perderán el beneficio de la exención y tendrán que pagar tenencia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada