Hombre despierta y encuentra a esposa teniendo intimidad con otro en EE.UU.

20 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Nueva York.- Se presentaron cargos contra un marido de Indiana que desperto en medio de su sueño para encontrarse con otro hombre que tenía relaciones sexuales con su esposa, y que procedió a apuñalar al extraño.

Michael Neil, de 29 años, fue arrestado el lunes temprano en su apartamento de Elwood, donde supuestamente se dio cuenta de la infidelidad de su esposa, informó la estación de noticias WXIN.

Neil le dijo a la policía que se despertó en el apartamento y descubrió que su esposa tenía relaciones sexuales con un amante masculino. Luego supuestamente tomó un cuchillo del dormitorio y apuñaló al hombre varias veces.

Los oficiales llegaron a la escena alrededor de las 12:30 a.m. para encontrar a la víctima afuera sufriendo múltiples heridas y desangramiento. La policía arrestó a un maldito Neil por un delito grave de violencia agravada con un arma mortal, informó WXIN.

Hombre sobrevive de morir congelado pero ahora le diagnostican cáncer

Noticias de Yucatán. 

 La historia milagrosa que involucra a un hombre de Minnesota que ha sido diagnosticado con cáncer después de haber sobrevivido a morir congelado, pasando dos noches en un automóvil mientras estaba atrapado en medio de una ventisca en Dakota del Norte. Según los reportes, el hombre fue diagnosticado con cáncer de riñón en etapa 4.

"Estoy decidido a hacer lo que tenga que hacer para luchar contra esto", dijo William Jim Mendoza, quien supuestamente recibió la noticia en su 59 cumpleaños. "Fue algo que encontraron al tratarme por la hipotermia y creo que es mejor saber y seguir luchando que no saber".

Mendoza fue visto por última vez en un video de vigilancia el 6 de febrero cuando regresaba a Bismarck en un viaje de negocios. Cuando comenzó la fuerte tormenta invernal,  decidió retirarse de la carretera y encontrar un hotel, pero se quedó atascado en un montón de nieve y su teléfono celular estaba muerto.

Su familia, que no había tenido noticias de él en varios días, temía lo peor, ya que las temperaturas estaban siendo registradas como bajo cero.

Fue tan difícil y es como si todo tu corazón se hundiera. Estaba despierto por la noche y muy preocupado y en pánico y me sentía impotente, dijo la esposa de Mendoza, Vicki.

Se empezó a correr la voz en Facebook y familiares y amigos suplicaron a cualquier persona que pudiera haberlo visto que se pusiera en contacto con la policía.

En la mañana del 8 de febrero, un trabajador de una compañía telefónica que no ha sido identificado divisó el Ford Explorer de Mendoza al costado de la carretera y llamó a la ventana, según los informes posteriores. 

Lo llevaron a una clínica y luego lo trasladaron a la UCI de un hospital en Fargo, donde recibió tratamiento por hipotermia y luego le diagnosticaron cáncer.

Según una página de GoFundMe creada en nombre de la familia, los médicos le dijeron que tenía carcinoma de células renales en estadio 4 y que se había diseminado a otras partes de su cuerpo, incluido su cerebro.

EE.UU.: Mujer se graba teniendo relaciones con niño de 6 años

Noticias de Yucatán. 

Florida.- Una mujer se grabó teniendo relaciones con un niño de 6 años de edad, con el fin de enviarle los videos a su novio, quien al parecer las usaba para chantajearla.

La mujer de 28 años de edad, quien vivía en Jacksonville, Florida, hizo los videos a petición de su novio, en uno de ellos se podía ver como la chica desnuda en la ducha con el niño le daba instrucciones para que le realizara un acto sexual, al mismo tiempo que le preguntaba si le gustaba lo qué hacía.

Se dice que el novio guardó copias de los actos enfermos en una unidad de disco y las usó para extorsionarla para que creara más.

Ambos videos donde tenía relaciones con el niño, fueron filmados en 2015 en Virginia; los agentes del FBI descubrieron 16 clips adicionales grabados durante varios meses el mismo año y luego los eliminó de su teléfono.

La relación de la mujer con su víctima no ha sido compartida por los investigadores; el niño ya está al cuidado de familiares. 

La abusadora al momento de su arresto admitió dos cargos de producción de pornografía infantil, también cumplirá un período de supervisión de por vida después de su liberación; ahora los investigadores van tras el novio, según Newsweek.

VÍDEO. Niño de 8 años, armado con pistola, intenta robar joyería de Argentina

Noticias de Yucatán. 

Un niño de ochos años armado con una pistola asaltó una joyería y amenazo al dueño. Los hechos ocurrieron en la localidad de Moreno, Buenos Aires, Argentina.

Nicolas García, quien atendía su negocio en el momento del asalto contó para le medio Crónica que la joyería se encontraba cerrada pero decidió abrirla cuando el niño se acercó porque pensó que "iba a pedirle algo para comer".

Tras sacar el arma de entre sus ropas, lo amenazó pidiéndole el dinero de la caja registradora pero él lo empujó hacia afuera de la joyería porque creyó que se tratataba de una pistola de juguete.

Luego de los hechos, el propietario acudió a la comisaria para denunciar lo ocurrido así como amenazas supuestamente por parte de los familiares del niño.

Debate


(VÍDEO): Hombre enloquece y sin razón ni piedad golpea a un perro

Noticias de Yucatán. 

 Inglaterra.- Un hombre golpeo sin piedad a un perro en Mackay, Inglaterra.

El cruel momento fue captado por las cámaras de seguridad públicas del lugar, el sujeto golpeó brutalmente más de 10 veces al canino.

En el video se muestra que dos hombres caminan por la calle y hace que un perro camine hacia ellos y cuando el animal se acerca a ambos, uno de ellos comienza a pegarle brutalmente, le da al menos una docena de golpes por más de 20 segundos.

El video ha causado mucha indignación en los internautas, las autoridades se encuentran investigando la agresión y ofrecen recompensas monetarias a cambio de información sobre la identidad de los sujetos. 

Daily Mail


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



El considerado gesto de un policía hace llorar a una mesera embarazada

Noticias de Yucatán. 

Un policía conmovió a una mesera embarazada que trabaja en un restaurante de Clementon (Nueva Jersey, Estados Unidos) cuando le dejó una generosa propina y un afectuoso mensaje escrito sobre la cuenta el pasado 15 de febrero, informa New York Post.

Courtney English, una joven de 23 años que se encuentra en su séptimo mes de gestación, reveló a otros comensales del local que espera a su primer bebé y pronto se tomará unas semanas libres.

Este agente, que fue padre hace poco tiempo, escuchó esa conversación y, a pesar de haber ordenado comida por valor de 8,75 dólares, agregó 100 dólares y plasmó una dedicatoria: "Disfruta el primero, nunca lo olvidarás".

"Uno de los cajeros me contó que [el policía] me dejó 100 dólares y comencé a llorar", reveló la futura madre. Su padre, Brian Cadigan, compartió en Facebook una imagen del recibo y expresó que también se sintió conmovido por el gesto del oficial.

Asimismo, este hombre reveló que su hija es una madre soltera y, a pesar de que su exnovio y padre del bebé aporta dinero, la joven trabaja muy duro para ganarse la vida.

"Qué persona maravillosa; no solo por dejar una propina MUY generosa, sino también un mensaje encantador. No le conozco, señor oficial de policía, pero hizo llorar a mi hija y le alegró el año", escribió Cadigan en la descripción de la publicación.

VIDEO: La policía detiene el tráfico para que un perro cruce la carretera en Siberia

Noticias de Yucatán. 

Cheliábinsk, ciudad rusa que se hizo famosa mundialmente por la espectacular caída de un meteorito hace algunos años, ahora puede presumir de la bondad de sus policías de tráfico. La conducta de uno de ellos ha conquistado los corazones de millones de usuarios en todo el mundo gracias a un video.

La grabación comienza con un perro callejero junto a una carretera y a la espera de poder cruzar la ruta. De repente, aparece un policía de tráfico y hace con su porra una señal a los vehículos que circulan para que se detengan. El perro no se hace esperar y aprovecha el momento para pasar, con una visible cojera, al otro lado de la carretera.

RT



“Tren bala” en la India choca contra una vaca un día después de su inauguración

Noticias de Yucatán. 

El Vande Bharat Express puede alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora y une la capital con la ciudad de Benarés.

El Vande Bharat Express, el tren más rápido de la India, ha chocado contra una vaca solo un día después de haber sido inaugurado este viernes por una comitiva encabezada por el primer ministro Narendra Modi, informa India Today. Este tren puede alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora.

Como resultado de la colisión cuatro vagones quedaron sin luz y un fallo del motor dañó el sistema de frenado del convoy.

El tren une las ciudades de Nueva Delhi y Benarés, separadas por unos 850 kilómetros, y en el momento de la colisión realizaba el viaje de regreso a la capital india.

Según las fuentes, entre las que se cuentan varios periodistas que viajaban en el tren, el convoy estuvo atrapado durante más de una hora cerca de la localidad de Tundla, a unos 200 kilómetros de su destino. 

Los choques de medios de transporte con vacas, un animal sagrado en la India, no son raros en ese país.

RT

Abandonan auto con 3 jóvenes asesinados en Edoméx

Noticias de Yucatán. 

Tres hombres de aproximadamente 20 años fueron asesinados este sábado en la colonia San Miguel Xochimanga, en este municipio del Estado de México.

Sus cuerpos fueron localizados durante la madrugada en los asientos traseros de un vehículo abandonado en la avenida Hipódromo, frente a la distribuidora de Aceros y tubos marcada con el número 11.

El automóvil modelo Derby —de la marca Volkswagen— color arena tenía la guantera vacía, el estéreo arrancado y en el asiento del conductor se hallaba sólo un casquillo.

Las víctimas yacían juntas en el asiento, uno de ellos portaba una sudadera blanca con rayas y de su cabeza salía un hilo de sangre por una herida en la sien izquierda.

Los otros dos jóvenes, uno de chamarra negra y el otro con una roja, también tenían el tiro de gracia y se presume que todos ellos fueron víctimas de un levantón.

Presuntamente, el o los responsables se dieron a la fuga hacia los andadores de la colonia, ingresando por el Callejón de Copan.

Al lugar llegaron peritos y agentes ministeriales, quienes realizaron la diligencia correspondiente y retiraron los cuerpos del vehículo antes del amanecer.

'Huachicoleo', fraude electoral y corrupción ya son delitos graves

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que los delitos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral sean ahora graves y no alcancen derecho a fianza.

En su tradicional conferencia mañanera que se celebró en Nuevo León, el jefe del ejecutivo federal dijo que no estaba al tanto de cómo fue la votación para aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, pero dijo que fue una buena decisión de los legisladores.

 “Mi felicitación; para que se conviertan en delito grave la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible”, sostuvo

Señaló que en el caso de la corrupción, aunque parezca increíble, en un país en donde reinaba, imperaba no era considerado delito grave.

“Ahora con esta Reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos. También celebró que se haya convertido en delito grave el robo de combustibles y algo muy importante que se haya aprobado que se convierta en delito grave el fraude electoral”, indicó.

Sostuvo que ya se puede meter en prisión, sin derecho a fianza a los que violan la voluntad del pueblo en lo electoral, los que compran los votos y utilizan el dinero del presupuesto para favorecer a partidos o candidatos.

“Los que falsifican actas, que llenan urnas. Todo lo que signifique el fraude electoral”, puntualizó.

Alertan por alza de casos de influenza en México: 395 muertes hasta ahora

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza ha alcanzado un fuerte repunte en México. El reporte de las primeras semanas de 2019 indica que hay un total acumulado de cuatro mil 116 casos con 395 personas fallecidas.

La doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, alertó sobre lo anterior, ya que según la OMS, el mayor índice se ha registrado en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz.

“La influenza es una infección que se caracteriza por ser una enfermedad respiratoria, que puede ir desde leve en nariz y garganta hasta grave manifestándose con neumonía, lo cual puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece”, advirtió Méndez Pérez.

Hasta el momento produce el mayor número de casos en México es el N1H1, el cual fue el responsable de la pandemia (epidemia mundial) del año 2009.

De acuerdo con la especialista, la vacuna contra la influenza, que también se puede aplicar a mujeres embarazadas, evita casos graves y complicaciones, aunque advirtió que el hecho de estar vacunado no evita la infección, solo ayuda a no presentar las modalidades más graves de la enfermedad.

Síntomas

Méndez Pérez advierte que los síntomas más comunes de la enfermedad son:

Fiebre alta de aparición súbita

Dolores musculares

Dolor intenso de cabeza

Malestar general importante

Tos seca

Malestar en garganta

Escurrimiento nasal

El virus se transmite muy fácilmente de persona a persona a través de las gotitas pequeñas que son expulsadas al toser o estornudar.

Recomendaciones contra la influenza

La experta médica apunta que, para reducir la propagación del virus, se deben atender las siguientes recomendaciones:

Guardar distancia. Mantenerse al menos a un metro de distancia de cualquier persona que tosa o estornude.

Quedarse en casa. Es importante descansar cuando se tienen síntomas de infección respiratoria, además, evitará la propagación del virus. Descansar aumenta las posibilidades de una recuperación mas rápida.

Usar cubrebocas. Cubrir boca y nariz al toser o estornudar para evitar que se disperse el virus.

Limpieza constante en manos. Lavarse las manos con agua y jabón es de suma importancia, ya que las gotitas que contaminan las manos posteriormente se van depositando en las superficies que vamos tocando y se van contaminando, pudiendo esto ser otro foco de infección para las personas sanas.

Separar al enfermo. Destinar un espacio separado al enfermo en casa. Mantener a una persona enferma alejada de los demás ayuda a disminuir la transmisión de la enfermedad a los familiares que están sanos.

Cuidados del enfermo. Si hay alguien enfermo en casa hay que procurar que una sola persona lo cuide. Se deben extremar precauciones y lavarse las manos después de atenderlo.

Cuidar la deshidratación. El enfermo debe consumir abundantes líquidos ya que la fiebre, la respiración acelerada y las abundantes secreciones generan pérdida de agua del cuerpo, situación que empeora si no quiere comer, tiene vómito o diarrea.

Alerta con signos graves. Los signos de gravedad hay que reconocerlos rápidamente y buscar atención médica lo más pronto posible. Estos datos pueden indicar que la persona pueda estar desarrollando neumonía. La atención temprana siempre da mas posibilidades de recuperación y menos riesgo de complicaciones y muerte.

Detienen a pareja por transportar en un tambo el cadáver de una niña en el Edomex

Noticias de Yucatán. 

Una pareja fue detenida por autoridades del Estado de México ya que transportaban el cadáver de una niña dentro de un tambo, el cual cargaban en un ‘diablito’, el aseguramiento se dio en la colonia El Paraíso, municipio de Acolman.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (PGJ) del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad estatal fueron quienes interceptaron a la pareja, integrada por Karla Magdalena de 25 años y por Rutilio de 34, en la equina de las calles claveles y 28 de octubre.

Los policías les preguntaron sobre lo que transportaban en el contenedor, a lo que la pareja respondió que nada, pero comenzaron a ponerse nervios e intentaron escapar, lo cual no consiguieron.

Al abrir el tambo, los agentes descubrieron el cuerpo de una niña de cuatro años cubierto con cal y tierra, además levaban una pala.

En el Ministerio Público explicaron que la madre de Jade, identificada como Brenda y menor de edad, les dio a la pequeña el pasado 8 de enero porque no se podía hacer responsable de ella, pero ellos tampoco quisieron cuidarla, por lo que no le daban de comer ni le brindaban refugio y la tenían en el patio de su casa.

La pequeña Jade no resistió más y murió de frío el pasado 12 de febrero, para ocultar el hecho Rutiló y Karla Magdalena colocaron el cadáver en el contenedor, en donde agregaron tierra y cal, para después buscar un terreno en la colonia para enterar el cuerpo, plan que no lograron terminar.

(Con información de El Universal )

Destituyen a juez federal por corrupción en caso contra "Los Porkys"

Noticias de Yucatán. 

El Consejo se la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez de distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, por corrupción y errores inexcusables en el caso de “Los Porkys de Costa de Oro”, como se conoció al grupo de jóvenes acusados de violar a la menor de edad Daphne en 2015 en Boca del Río.

“Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que imparten positivamente en las personas y generen un cambio social sin precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos”, aseveró el órgano en un comunicado.

El juez se encontraba suspendido por tiempo indefinido desde marzo de 2017 para ser investigado por su desempeño tras otorgar un amparo a Diego Cruz.

“No tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral, pues no existe ni un sólo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado", fue uno de los argumentos de González Hemadi para conceder el amparo.

Asimismo aseguraba que la joven no estaba indefensa, pues incluso cuando iba en el vehículo con los inculpados, uno de ellos le ofreció pasarse a la parte delantera con lo que ella pudo evitar “el contacto físico con el quejoso”.

En mayo de 2015 se presentó la denuncian en contra de Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez, por la violación de una menor de edad llamada Daphne.

Los hechos ocurrieron en enero de ese año, cuando, saliendo de un antro, los Porkys, conocidos así por pertenecer a familias adineradas de Veracruz, subieron a Daphne a un auto, mismo en el que la violaron.

El caso fue expuesto a través de redes sociales, donde circuló un video tomado por los mismos jóvenes la noche de la violación.

A la fecha, Diego Cruz y Gerardo Rodríguez recibieron amparos contra la orden de aprehensión en su contra, mientras que Enrique Capitaine se encuentra preso en la prisión de El Penalito y Jorge Cotaita sigue prófugo.

Lucero y Mijares ¡juntos de nuevo! tras ocho años de divorcio

Noticias de Yucatán. 

Después de su matrimonio y de un sonado divorcio, Lucero y Mijares mantienen una buena amistad por el bien de sus hijos. Tan bien se lleva la pareja, que hasta está dispuesta a trabajar junta.

Y es que los cantantes serán los invitados especiales del festejo por 48 años de trayectoria de Marco Antonio Solís, “El Buki”, a realizarse el 22 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de Mexico y el 30 de ese mes en el Estadio Universitario de Monterrey.

“Manuel y yo somos muy buenos amigos; además de que lo admiro mucho como cantante, como artista, me sé todas sus canciones, así que no tengo un solo problema en compartir el escenario con él”, dijo la intérprete al diario Reforma.

“En esta ocasión, él también va como invitado al show de Marco y va a estar padrísimo. Creo que todos vamos a hacer una colaboración con ‘El Buki’; ahora Manuel acaba de grabar un dueto con él, en su disco más reciente, el de Rompecabezas, y les quedó buenísimo”, agregó.

La llamada “Novia de América” confesó que su relación es tan estable, que todavía comparten muchas cosas juntos.

“Estamos siempre muy al tanto de la vida del otro, porque nos tenemos mucho respeto, mucho afecto”, agregó la actriz y conductora, quien también se presentará el 24 de mayo en el Auditorio Nacional.

Lucero y Mijares se casaron el 18 de enero de 1997 en una ceremonia a la que acudieron el ex presidente Ernesto Zedillo y figuras del espectáculo como María Félix, Angélica María, Yuri, Raúl Velasco, Verónica Castro y Jacobo Zabludovsky, además de millones de mexicanos que pudieron verla por televisión.

De su matrimonio nacieron sus hijos Lucerito y José Manuel. “Yo encantada de compartir con él, pues, bueno, si compartimos a nuestros hijos, y la verdad es que hablamos muchísimo y compartimos muchas cosas por ellos”.

Tras 14 años de casados, Lucero y Mijares anunciaron su divorcio el 4 de marzo de 2011.

Publimetro

Hombre de la tercera edad dispara contra 2 policías en CDMX; lo detienen

Noticias de Yucatán. 

Un hombre llamado Procopio, de 60 años, le disparó a dos policías que vigilaban uno de los accesos de la estación La Raza, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

El hombre de la tercera edad se acercó a los uniformados, Nicolás e Hipólito, y les preguntó si ellos lo habían agredido. Ellos, al desconocer la situación, le contestaron que no. 

Los reportes preliminares indican que Procopio sacó una pistola y le disparó a ambos: a Nicolás lo hirió en el abdomen y a Hipólito en la pierna. 

El implicado intentó huir, pero otros dos agentes lo detuvieron y esposaron al pie de las escaleras del metro. 

Los policías bancarios baleados fueron llevados a un hospital, mientras que el presunto agresor fue trasladado al Ministerio Público. 

Se informó que personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y agentes de la Policía de Investigación realizan las indagatorias correspondientes, a fin de que el representante social solicite audiencia a un juez de control y se vincule a proceso al imputado.

Con información de Eduardo Hernández

Extraña desaparición de mujer en Edomex; el esposo es sospechoso y está prófugo

Noticias de Yucatán. 

Tras la misteriosa desaparición de Nancy desde hace más de dos años en la colonia Vista Hermosa de Ecatepec, Estado de México, su esposo Israel Jácome Hernández, el principal sospechoso, está prófugo y es buscado por la justicia.

Los sueños de Nancy Ríos García, quien era madre de tres menores de edad, estilista y amaba el deporte, se vieron truncados después de que extrañamente desapareció de su propio hogar ubicado en la calle Orquídea de la colonia Vista Hermosa el 20 de agosto del año 2016.

Israel Jácome Hernández, su esposo quien tenía mueblerías, quiso maquillar la desaparición fingiendo que Nancy  había salido rumbo a la Ciudad de México a comprar productos para su salón de belleza y no había regresado a su casa.

Noticia que causó la preocupación de su madre y hermanos, quienes comenzaron a buscarla sin tener éxito, desesperados y con la esperanza de encontrar ayuda para localizarla, realizaron la denuncia correspondiente que quedó registrada en la Carpeta con número de NUC: ECA/ECA/EC1/034/039210/16/08.

La familia de Nancy, continuó con la búsqueda y se trasladó a verificar cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, donde no se encontró rastro de su llegada, también visitaron los comercios para comprobar si en realidad había ido a comprar mercancía para su estética, sin embargo, ratificaron que nunca llegó a recorrer ninguna calle donde se ubican los comercios.

Durante las investigaciones que seguían realizando familiares de la estilista, comprobaron que nunca salió de su domicilio, esto al revisar también las cámaras de seguridad de la comunidad y encontrar el teléfono celular de Nancy, sumergido en una cubeta de agua dentro de una de las bodegas de muebles propiedades del esposo.

Esto ocasionó que Israel, el hombre que lloraba por la desaparición de Nancy, a quien juraba amaba, de la noche a la mañana desapareciera sin dejar rastro y dejando a sus hijos bajo el cuidado de sus padres, quienes se presume lo han mantenido oculto para que no sea detenido.

Desde la desaparición, la familia de Nancy, siempre sospechó del esposo, quien sabían era un hombre celoso, esto al surgir varias contradicciones en sus declaraciones sobre el caso, que a los pocos días dejó de interesarle y tampoco se movilizó  para buscar a la mujer y madre de sus tres hijos.

El hombre de entre 38 a 40 años, quien se dedicaba a la venta de muebles, al enterarse que las investigaciones iban más afondo, desapareció sin dejar rastro, aunque se dice que se le ha visto por las noches-madrugadas, cuando llega a visitar en  algunas ocasiones a sus hijos que viven aún con sus padres.

Han transcurrido dos años con seis meses de sufrimiento para la madre y toda la familia de Nancy, quienes tampoco han podido ver a sus nietos, debido a que los abuelos paternos les comenzaron a poner condiciones  para las visitas en las que tenían que  estar presentes, porque sólo en presencia de ellos los tres menores podían hablar.

Los días siguen pasando y las autoridades hasta la fecha  no tienen ningún avance para encontrar a Nancy, quien se desvivía por sus hijos a los que amaba y con los que  tenía muchos planes por cumplir.

La madre y hermanos de la estilista, también han pedido  a policías de investigación de la Fiscalía, dar con el paradero del Israel Jácome Hernández, quien aseguran es el responsable de la desaparición de la joven estilista, que también sufría violencia intrafamiliar y  por sus celos tampoco dejaba que conviviera mucho con su familia.

Finalmente exhortan a la ciudadanía ayudarlos a buscar al sujeto que recalcaron destruyó su hogar y que hasta que no sea detenido sabrán  dónde se encuentra Nancy.

A Fondo Edomex


A 18 años de su desaparición hallan cadáver de joven en el congelador de su hermana

Noticias de Yucatán. 

Jasmina Dominic desapareció en el 2000, cuando tenía 23 años. Su familia no lo denunció hasta 5 años después.

Este sábado, la Policía de la localidad de Mala Subotica (Croacia) encontró un cuerpo dentro del congelador en una casa, donde actualmente vive una familia con tres hijos. "Suponemos que el cuerpo encontrado en el congelador es el de una mujer nacida en 1977 y cuya desaparición se reportó el 16 de agosto de 2005", declaró a AFP el portavoz de la Policía regional, Nenad Risak.

Aunque el nombre de la fallecida por el momento no ha sido revelado por las autoridades, la prensa local supone que se trata de Jasmina Dominic, quien vivía en la misma casa y desapareció en el año 2000, cuando tenía 23 años.

Antes de desaparecer, Jasmina estaba estudiando en la capital croata, Zagreb, y supuestamente avisó a su familia de que iba a trabajar en un crucero y tenía la intención de vivir en París (Francia). La desaparición de la joven fue reportada a la Policía solo 5 años después.

Los detectives estiman que se trata de un asesinato, aunque todavía están esperando los resultados de la autopsia para sacar las conclusiones finales. En el marco de las investigaciones, la noche del sábado una mujer, de 45 años, fue arrestada en Mala Subotica, añadió el portavoz de la Policía. 

El vocero se negó a identificar a la mujer que fue arrestada, no obstante medios localeshan informado que se trata de la hermana de la víctima, Smiljana, quien vive en la casa donde se encontró el cadáver. 

Asimismo, la prensa local dice que el hallazgo del cuerpo fue realizado, supuestamente, por el esposo de Smiljana después de que se cortó la electricidad y el congelador empezó a desprender un olor desagradable.

RT

Se consuma otra ejecución en cancún: muere joven baleado

Noticias de Yucatán. 

Debido a la gravedad de sus lesiones, el conductor de un automóvil, quien fue baleado en la salida del estacionamiento del supermercado Soriana, ubicado en la avenida Nichupte, falleció horas después en la clínica de especialidades del Seguro Social y con esto se consumó una ejecución más en esta ciudad.

El ahora occiso, Jorge E. J. Z. fue identificado por su pareja sentimental y con esto se estableció que contaba con 22 años de edad, era originario de Acapulco, Guerrero y laboraba como supervisor de aires acondicionados.

El joven resultó lesionado alrededor de las 16:15 horas del lunes, cuando conducía un automóvil, tipo Jetta y se encontraba en la salida del estacionamiento del supermercado, ubicado en la Supermanzana 512, en el lado de la avenida Chac Mool, cerca del cruce con la avenida Politécnico.

En ese lugar, dos sujetos que viajaban en una motocicleta se emparejaron al automóvil del lado del conductor y uno de éstos le disparó al agraviado, para después darse a la fuga.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al joven a la clínica de especialidades del Seguro Social, en la Supermanzana 509, cerca del lugar de los hechos, pero debido a la gravedad de las heridas que recibió en la cabeza, falleció horas después.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado encontraron tres casquillos calibre 9 milímetros en la cinta asfáltica, junto al vehículo del ahora occiso, el cual presentaba tres impactos en la ventanilla de la portezuela del conductor. (Noticaribe)

Crédito impagable: debe más de lo que le prestaron en Infonavit

Noticias de Yucatán. 

Monterrey.— En diciembre de 2006, Isabel Noyola recibió un crédito del Infonavit por 273 mil pesos y aunque en la subcuenta de vivienda del organismo tenía un ahorro por la misma cantidad, el organismo sólo aplicó 53 mil pesos y el resto “desapareció”. Durante 11 años realizó pagos, pero actualmente debe 291 mil pesos, casi 20 mil pesos más que el crédito original.

“Nunca debí solicitarlo. Si hubiera pagado 3 mil pesos mensuales de renta durante 11 años el pago total sumaría 396 mil pesos, la mitad de lo que invertí para tener mi casa. No debería ser una cifra mayor al crédito que recibí y al momento que me jubilé; en lugar de no darme un centavo, el Infonavit me hubiera entregado por lo menos 300 mil pesos de la subcuenta de vivienda para comprar una vivienda al contado”, lamenta.

Isabel, como empleada del IMSS, solicitó un crédito por 273 mil pesos con el que adquirió su casa de una planta en un terreno en el fraccionamiento Del Prado, en Juárez, Nuevo León.

Al jubilarse en 2014 comenzó a aportar menos a su crédito, porque sus ingresos disminuyeron; sin embargo, dos años después se combinaron problemas de salud con la pérdida de su único hijo, por lo que dejó de pagar al Infonavit y el adeudo con el organismo se disparó.

“Yo no había puesto atención a mis escrituras hasta que mi vecina Sanjuanita [Reyes Guzmán] cayó en problemas de mora y le pedí a mi primo y abogado Jaime Noyola que revisara mi situación”, relata Isabel.

   Se percató que al firmar el contrato contaba con un ahorro de 273 mil pesos en la subcuenta de vivienda del Infonavit, pero el organismo sólo usó 53 mil pesos y  prácticamente “desapareció” 220 mil pesos.

“Me hubiera convenido más no haber adquirido el crédito que ya pagué tres veces. Con la tercera parte pude rentar una vivienda, ahorrar las otras dos partes en un banco y que al momento de jubilarme me dieran los recursos del Infonavit para comprar una casita, sin arrastrar una deuda que resulta impagable.

“No me niego a pagar, no quiero perder mi casa que será para mis nietos, pero que sea lo justo. No me han demandado, pero todos los días recibo llamadas; quieren que firme un convenio de pago; no estoy de acuerdo; con lo que les di ya me salen debiendo”, estima.

La presunta notificación. José Daniel Rodríguez y Sanjuanita Reyes, vecinos de Isabel Noyola, pasan una situación similar.

José Daniel adquirió su casa el 17 de octubre de 2006 con un crédito que le otorgó el Infonavit de 258 mil pesos, el cual llegó en julio del año pasado a 400 mil pesos.

El hombre pagaba 3 mil 200 pesos al mes, pero en 2011 se quedó sin trabajo y se le complicó encontrar otro empleo por padecer pérdida visual de 50%.

Recuerda que tiempo después fue aceptado en Coppel con menor ingreso al que tenía en su anterior trabajo, pero al cobrar su primera quincena, todo fue para el Infonavit; incluso su patrón le tuvo que prestar para que se regresara a su hogar.

Ante la disyuntiva de pagar el crédito o alimentar a su familia (esposa y tres hijos), trabajó en una construcción. Al atrasarse en los pagos, se acercó al instituto a buscar un arreglo y el resultado fue un aumento de 3 mil 200 pesos a 3 mil 800 pesos en el abono mensual y 10 mil pesos más a su saldo.

Tiempo después, hubo un nuevo rezago, por lo que de inmediato le cayó un citatorio del organismo para que acudiera a otra negociación; el resultado fue 10 mil pesos más al saldo y le fijaron en 2 mil 500 el pago mensual, lo que representaba la mitad de su ingreso.

Sanjuanita, en representación de su esposo, buscó al apoderado jurídico del Infonavit, Omar Fernando Amador, para explorar nuevas opciones para el crédito que iba creciendo.

El representante de Infonavit le dijo que ella no tenía motivos para intervenir, puesto que el acreditado era su cónyuge y le advirtió que ya no había solución. Le dijo que si quería otro convenio tenía que cubrir un rezago de 150 mil pesos, el cual no podían cubrir. Tras la reunión, personal del área jurídica del instituto empezó a hostigar al matrimonio con peticiones para que desalojaran la vivienda y por ello buscaron apoyo legal para defenderse.

Por recomendación, el matrimonio buscó la asesoría del abogado Jaime Noyola, quien detectó en el Tribunal Virtual del Poder Judicial de Nuevo León que el 14 agosto de 2015 habían sido demandados mediante juicio ordinario civil en el que les reclamaban la rescisión del contrato de crédito, el desalojo de la vivienda y el pago de 340 mil 966.40 pesos como capital insoluto, “tomándose las mensualidades pagadas a título de uso y disfrute de la vivienda”.

Sin embargo, José Daniel y Sanjuanita nunca fueron notificados de la demanda, puesto que Magdalena Díaz Basilio, actuaria adscrita al Poder Judicial local, presuntamente elaboró el 3 de septiembre de 2015 una acta con datos falsos.

Según el expediente 976/2015, Díaz Basilio notificó la demanda a la suegra de José Daniel en un domicilio “de dos plantas, de material de concreto y pintada de color verde”, pero la casa de los demandados es de una sola planta y es de color melón desde hace varios años antes del presunto aviso judicial.

“Mediante ese juicio fraudulento, que implicaría al Juzgado Tercero Civil y a la actuaria Díaz Basilio, el Infonavit se adjudicó la casa de los Rodríguez Reyes y en este momento ya pasó el acuerdo judicial a una notaría para que elabore las nuevas escrituras”, explica el abogado Jaime Noyola.

El litigante señala que una vez que se emplace a la familia a entregar voluntariamente la vivienda se demandará la nulidad del juicio por vicios en la notificación.

Piden lupa a créditos. El abogado Jaime Noyola pidió al nuevo gobierno federal congelar todos los procedimientos de la administración anterior, por estar plagados de irregularidades y exige “una auditoría al anterior delegado del Infonavit, Ricardo Canavati Hadjópulos, quien ahora es delegado del IMSS”.

Además, estimó que 80% de los que obtuvieron créditos del Infonavit tienen problemas para pagarlos en la entidad.

El defensor detalló que lleva alrededor de 100 casos, donde el común denominador son los contratos leoninos que obligan a los derechohabientes a pagar tasas por arriba del Costo Anual Total (CAT) de entre 10.5% y hasta 11%, mientras Banco Santander, que tenía las tasas más altas, estaba a 9.5%.

El abogado afirma que el Infonavit perdió su espíritu social. “En los últimos años se manejó con dispendio; las personas que tomaron algún crédito han sido víctimas de contratos leoninos que los obligan a pagar minicasitas a costos muy por encima de su valor y al caer en moratoria ocurren los despojos y el malbaratamiento de los bienes”, concluyó el defensor Jaime Noyola.

El Universal.

VIDEO: Un profesor de ciencias muestra cuánta azúcar hay en una gaseosa

Noticias de Yucatán. 

Un profesor de ciencias realizó un experimento para mostrar la cantidad de azúcar existente en una gaseosa regular de 600 mililitros. 

Después de evaporar todo el líquido, aproximadamente durante dos horas, el azúcar de la bebida se caramelizó y representó al menos 50 mililitros del contenido total. 

Para brindar una representación más visual, el autor colocó la misma cantidad de azúcar dentro de la botella.



Exreina de belleza y modelo de trajes de baño confirma su próximo combate de boxeo

Noticias de Yucatán. 

La exmodelo de trajes de baño Australiana Avril Mathie, devenida pugilista profesional, confirmó en su cuenta de Instagram que subirá al cuadrilátero este 2 de marzo para disputar su próxima pelea de boxeo.

"¡Sí, anuncio que MTK Global programó mi próximo combate! ¡2 de marzo! Estoy muy entusiasmada y agradecida por la oportunidad de último momento en un show que ya estaba completo", escribió Mathie. Y añadió: "Los convencí de que valdrá la pena, ya que venderé un montón de entradas".

La deportista se mantiene invicta tras sus primeros tres combates profesionales. Obtuvo dos victorias, pero en su tercera pelea en octubre pasado por el título vacante de peso gallo femenino de la Federación de Boxeo de Estados Unidos, solo consiguió un empate ante la rival Samantha Salazar.

En el transcurso de su carrera de modelaje, Mathie ganó gran cantidad de títulos: Miss Hawaiian Tropic Australia en 2012, Miss Swimsuit USA International en 2014 y Las Vegas International Model Search el año siguiente.

Sin embargo, en 2018 optó por dejar atrás los certámenes de belleza y las pasarelas para iniciar su carrera como luchadora profesional. Y Después de 20 peleas como aficionada, pasó a competir como profesional.

RT

VIDEO: Dos invitadas a boda en aparatosa pelea por el ramo de la novia

Noticias de Yucatán. 

En la Red se ha hecho viral un video protagonizado por dos mujeres invitadas a una boda que se pelean 'a muerte' por el ramo que lanzó la novia. En la aparatosa riña, ambas caen al suelo varias veces al tiempo que trozos del ramo vuelan por los aires. "Cuando tienes muchas ganas de casarte", fue el título de la grabación en Facebook.

Gobierno federal quita dinero para la seguridad en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública excluyó a Progreso, Tizimín y Valladolid del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) para 2019, y recortó los recursos para Mérida. A cambio, incorporó a Kanasín, que recibirá beneficios económicos este año.

De esta forma, el Ayuntamiento de Mérida, que en 2018 recibió 70 millones 150 mil 728 pesos, este año obtendrá 52 millones 529 mil 565 pesos, un recorte de 17 millones 621 mil 163 pesos.

En tanto que Progreso y Tizimín fueron retirados de recibir 10 millones de pesos cada uno, y Valladolid no captará 10 millones 389 mil 621 pesos.

El Ayuntamiento de Kanasín, que no captó recursos en 2018, en esta ocasión obtendrá 20 millones 440 mil 447 pesos.

El año pasado, en el rubro de Fortaseg, Yucatán recibió en total 100 millones 548 mil 349 pesos, y este año recibirá 72 millones 970 mil 12 pesos, un recorte de 27 millones 578 mil 337 pesos.

Sobre el tema, el diputado federal por Yucatán, Jesús Vidal Peniche, declaró que “es lamentable este recorte porque le quita recursos a estos municipios de importancia".

No sé en qué se basan, continuó, muchas veces es de acuerdo con los bajos índices de delincuencia, pero es donde más se tiene que trabajar y apoyar para que se fortalezca lo que en su momento funcionó; sin embargo, veremos qué podemos hacer en la Ciudad de México para replantearlo y pedir que los vuelvan a incluir.

Vidal Peniche agregó que es entendible que haya recortes en todos los programas federales, pero la seguridad es un tema prioritario, principalmente en Tizimín y Valladolid, que colindan con Quintana Roo.

Por su parte, el alcalde de Tizimín, Mario González González, manifestó que ante este recorte no bajarán la guardia para mantener la seguridad en dicha localidad.

“Tizimín no fue incluido en el Fortaseg 2019, debido a las nuevos criterios de elegibilidad emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como tener más de 100 mil habitantes o un puerto con más de 50 mil habitantes, índice de especialización turística y un porcentaje de población de 18 años y más que haya presenciado conductas antisociales alrededor de su vivienda mayor al promedio nacional”.

De acuerdo con las estadísticas, dijo, Tizimín está considerado como un municipio seguro, con índices delictivos muy por debajo de la media nacional. 

Sipse.

Pasajeros matan a presunto asaltante que asesinó a otro usuario en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Dos personas murieron la mañana de este martes durante un atraco que se registró a bordo de una unidad de transporte público en la colonia La Veleta; una de las víctimas era un pasajero y el otro, un supuesto ladrón, quien fue linchado.

Usuarios de una unidad de transporte público de pasajeros mataron a un presunto ladrón que en complicidad con otro sujeto los despojó de sus pertenencias cuando circulaban por esa zona.

Según testigos, dos hombres se subieron a un vehículo que ofrece el servicio a comunidades de Ecatepec y a la altura de la avenida Palomas,  amagaron con un arma a los pasajeros para que les entregaran sus cosas de valor.

Los usuarios para evitar ser agredidos por los dos ladrones no opusieron resistencia y les dieron teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Después de que perpetraron el robo los dos asaltantes bajaron de la unidad, pero hirieron a uno de los pasajeros, lo que molestó a los que viajaban en el vehículo concesionado y se les fueron encima.

Los usuarios los golpearon y lanzaron piedras, uno de ellos logró huir entre las calles de la colonia aún cuando resultó herido.

El otro, de aproximadamente 20 años de edad, murió en el lugar a consecuencia de las heridas que sufrió por la golpiza que le propinaron los pasajeros.

El usuario que fue lesionado por los dos asaltantes fue trasladado al hospital general de Las Américas, localizado también en Ecatepec, pero perdió la vida mientras recibía atención médica.

Al sitio del robo acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar la investigación de los hechos y ordenó el traslado del cadáver del asaltante, sin identificar, al Servicio Médico Forense de Ecatepec.

Vila y Barrera firman acuerdo “Declaración por Mérida 2050” para acciones conjuntas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, firmaron este día la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto que permitirá desarrollar, con visión de futuro, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

Desde el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Vila Dosal señaló que de lo que se trata este acuerdo de entendimiento es de que nuestros Gobiernos trabajen de la mano por el futuro que se merece esta gran ciudad y respondamos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años.

“Además, formaliza la promesa de campaña para la unión de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad líder y referente nacional e internacional, mediante este trabajo conjunto único. Esta vocación que inspira a mi Gobierno, estoy seguro, la compartimos con el ayuntamiento de Mérida, por lo que reconozco al gobierno municipal, que preside Renán Barrera Concha, esta suma de esfuerzos con el Gobierno estatal para beneficio de los meridanos”, aseveró.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles y de colegios de profesionistas, así como de funcionarios estatales, municipales y regidores, el titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de todo el gabinete estatal de trabajar de la mano con el Ayuntamiento meridano, de cuyos servidores públicos resaltó la capacidad, dedicación y amor por esta ciudad.

“Les instruyo a todos los secretarios de mi Gobierno a que esta coordinación siga siendo una realidad y no solamente que la continuemos, sino que la mejoremos. Que esta alianza sirva de ejemplo de trabajo conjunto y sus resultados se traduzcan en la transformación de la calidad de vida de los meridanos, como lo estamos y lo seguiremos haciendo para todos los yucatecos”, expresó.

Este es, sin duda, un momento histórico en las relaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipal de Mérida, pues nunca antes se había dado una colaboración de esta índole. Tanto Renán Barrera como yo conocemos el gran potencial y enorme riqueza de la Ciudad, la cual comienza por el civismo y la participación de sus ciudadanos, enfatizó Vila Dosal acompañado de la secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y el secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro.

En su turno, Barrera Concha subrayó que Mérida se abre a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de nuestra entidad.

“Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana”, precisó.

Aseveró que “los desafíos de Mérida tienen que enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo y programas mantenidos que le añadan valor a ésta, que es una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México”.

“La capital de Yucatán es muy importante no sólo en los mapas electorales, sino fundamentalmente en su madurez cívica y en el desarrollo económico, social y cultural, ya que comparte con todos los municipios yucatecos sus esperanzas y sueños”, dijo.

El Concejal manifestó que estas firmas que más que nombres, son las voluntades personales, pero también de nuestros equipos de trabajo y de los recursos gubernamentales para trabajar de manera conjunta de acuerdo con las posibilidades que nos otorgan nuestras leyes vigentes.

Recordó que la coordinación ya ha comenzado tanto con reuniones intergubernamentales de los equipos como con acciones conjuntas en áreas de la cultura, el desarrollo social y sustentable, así como en la construcción de obra pública.

Barrera Concha recordó que ya se ha anunciado la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en este período 2018-2021 y los restantes en los tres años subsecuentes.

En su discurso, manifestó que la presencia en este acto de representantes sociales, presidentes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, directivos de colegios, institutos, universidades, así como de grupos organizados, confirma que estamos en el camino correcto, que la sociedad avala las alianzas de políticas públicas que buscan beneficio de la ciudadanía de manera equitativa y generosa.

Con el acuerdo firmado, ambas partes elaboran una agenda conjunta que incluye, entre otros, los siguientes temas: movilidad urbana sustentable; pavimentación total de calles dentro del anillo periférico; construcción y mejora de parques y espacios públicos; coparticipación en inversión pública entre administraciones; plataforma digital común entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para las mejoras regulatorias; reforestación para incrementar áreas verdes; fortalecimiento de programas a favor del empleo y de la mujer.

Además, coordinación y colaboración para la mejora de la Policía Municipal (equipamiento y tecnología) contra el robo a casa-habitación y la ampliación de la jurisdicción; apoyo y coordinación para el cumplimiento de la meta del rezago 0; promoción turística conjunta de Mérida al mundo; hospital y refugio público para mascotas; reforzar y ampliar el programa Médico a Domicilio; entre otras que de común acuerdo definan las partes.

Seguirán altas temperaturas durante los próximos días

Noticias de Yucatán. 

Las altas temperaturas se mantienen durante los siguientes días. El sistema de alta presión o anticiclónico seguirá favoreciendo condiciones estables, así como bajo potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se reitera la recomendación a la población a tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se presentarán, especialmente entre las 12 y 16 horas del día.

Entre las principales recomendaciones que se hacen es estar bien hidratados y evitar realizar actividades al aire libre en el lapso de mayor radiación solar. En caso contrario, se recomienda usar gorra o sombrero, bloqueador solar y camisa de manga larga.

Seguirá evento de “surada” en la zona costera de la región, por lo que se recomienda a la navegación marítima a tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de avisos de Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Este día el potencial de lluvias es bajo, aunque no se descartan chubascos en las porciones centro y sur de Quintana Roo; noroeste, oriente y sur de Yucatán; y, en el norte, centro y suroeste de Campeche.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 30 km/h con probables rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el viernes, las temperaturas máximas oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer chubascos en las zonas oriente y sur de Yucatán; sur y zona costera de Quintana Roo; y, en el norte, centro y suroeste de Campeche.

Se presentaría vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en el litoral de la región.

Por otra parte, para el sábado, se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Se mantiene bajo potencial de lluvias, aunque se pudieran presentar lloviznas en Quintana Roo; noroeste, sur y oriente de Yucatán; y, en el centro y suroeste de Campeche.

Los vientos serían de componente este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Prevenir y denunciar, clave para evitar impunidad en delitos contra la intimidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La prevención es clave para evitar delitos contra la intimidad e imagen personal, particularmente en el caso de menores de edad, coincidieron en señalar especialistas en psicología, investigación y procedimiento penal de estos delitos que ya se encuentran contemplados en el Código Penal de Yucatán y deben ser denunciados para que lleguen hasta un proceso penal en el que los jueces puedan tener elementos para que no queden impunes.

Lo anterior se expuso en la mesa panel “Delitos contra la intimidad y la imagen personal” realizada esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia, evento previo a la ceremonia de premiación a estudiantes y maestros que participaron y obtuvieron los primeros lugares en la VIII Competencia de litigación oral universitaria del Poder Judicial del Estado realizada en noviembre pasado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Avila Heredia, reconoció el esfuerzo de estudiantes y maestros de todas las universidades participantes en la justa, una de las pioneras de México y que posicionan a Yucatán como el estado con más tradición del país en este tipo de competencias.

“Para el Poder Judicial organizar estas competencias representa un trabajar hacia el futuro con miras a la consolidación del sistema penal acusatorio y una mejor formación de sus operadores jurídicos”, expresó el magistrado.

Resaltó la importancia de que los alumnos, mediante este tipo de justas, aprendan y apliquen técnicas de litigación y mejores prácticas que desarrollen la ética y la lealtad.  “En estos concursos no se premia ganar por ganar sino la forma de litigar, con lealtad y con buena fe”, dijo.

Anunció que, dado el éxito de estas competencias, se propondrá al pleno de Magistrados la realización de una justa similar en la rama familiar que también es oral.

Se entregaron premios y reconocimientos a los estudiantes de derecho de las Universidades Centro Universitario República de México, Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista que en noviembre pasado se alzaron con el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Previamente, en la mesa panel, la jueza de enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, María del Socorro Tamayo Aranda, explicó que, luego de una reciente reforma, desde agosto del año pasado entraron en vigor dos nuevos artículos en el Código Penal del Estado, en el capítulo referente a Delitos contra la imagen personal, en los cuales se contemplan penas para quien envíe, por medios electrónicos o cualquier medio, contenidos que atenten contra estos bienes como son la imagen y la intimidad de las personas. Los artículos que se adicionaron al Código son el 243 Bis 3 y 243 Bis 4.

Explicó que el derecho a la imagen personal es el que faculta a la persona a impedir que su apariencia física sea reproducida sin su consentimiento, esto en el contexto de la práctica del “Sexting”, como se conoce actualmente al envío de contenidos de índole sexual, incluyendo imágenes eróticas o pornográficas. Enfatizó que esta práctica no constituye en sí misma un delito, pero sí lo es el reenvío o publicación de este contenido en sitios de internet o por redes sociales como whats app sin consentimiento.

Tamayo Aranda mencionó que las penas a estos delitos pueden incrementarse cuando se trata de menores de edad o incapaces o bien cuando se trata de cónyuges, concubinos o quien difunde es la persona con quien la víctima haya mantenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. Esto incluye a cualquier persona que, aun sin convivencia, haya cometido la conducta con fines lucrativos.

Asimismo, expuso que las penas o sanciones pueden aumentar hasta tres veces cuando el sujeto activo tenga una relación de confianza, de amistado o de vecindad con la víctima o comparta el uso de espacios educativos, laborales, culturales, deportivos o sociales comunes con ella. Esto significa, por ejemplo, que si un estudiante hace circular contenidos que atentan contra la imagen y la intimidad de una compañera, estaría en este supuesto.

En su oportunidad, la psicóloga Rossana Achach, especialista y docente coordinadora del programa de prevención de violencia infantil de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, explicó qué a través de las nuevas tecnologías se han establecido nuevas formas de relaciones y explicó en qué consisten el sexting y grooming. En el último caso lo definió como estrategias que un adulto desarrolla para producir u obtener de menores de edad imágenes de contenido sexual, explotación sexual y ciberacoso sexual

Dijo que los riesgos de estas nuevas conductas son la violencia electrónica o crimen cibernético que se desarrolla en un plano de daño invisible porque no deja marcas físicas en la víctima pues el daño es psicológico o emocional, por uso del internet y las tecnologías del internet y la comunicación.

Apuntó que otro riesgo es la sextorsión, es decir imágenes privadas que pueden ser usadas para extorsionar a la víctima y consideró que estos delitos generalmente responsabilizan y culpabilizan a la mujer, ya que se concibe a las víctimas como provocadoras.

Por su parte, Gabriela Romero Solís, de la Fiscalía General del Estado, se refirió al caso de una página que exhibía fotografías y extorsionada a jóvenes en Yucatán, caso por el que fueron procesadas 20 denuncias por las que actualmente las personas están purgando la pena correspondiente.

Recordó que el derecho a la privacidad es un derecho humano desde 1948 y que el delito contra la intimidad ocurre cuando se intercepta una comunicación o documento privado y alguien lo reproduce y difunde sin consentimiento de la persona y sin autorización de la autoridad judicial, usando cualquier medio como la fuerza o incluso graba o interviene conversaciones entre dos personas para luego difundirlas.

Alentó a los ciudadanos a denunciar, ya que en 2018 la Fiscalía sólo recibió una denuncia de delito contra la intimidad personal, sin embargo, en enero de 2019 se recibieron 15 denuncias.

Recomendó a los ciudadanos, como medidas de protección, establecer hábitos seguros de navegación, acordar normas y tener mucho cuidado con las contraseñas de acceso a computadoras, actualizar programas antivirus y sobre todo tener precaución al conversar en línea con desconocidos, además de ser cautos al compartir información de tipo erótico y sexual. Igualmente, extremar protección al hacer videollamadas y evitar prácticas de riesgo y no contactar o reunirse con personas desconocidas.

Asimismo, evitar difundir información ajena, aun cuando esta llegase por equivocación; extremar el uso de candados y evitar publicación de imágenes sensibles porque pueden ser utilizadas para pornografía infantil. “Es un tema de prevención que está en todos”, señaló.

Al evento asistieron directivos de las Universidades, estudiantes y público en general. Así también el defensor estatal Rodrigo Ortiz Eljure, Fabiola Josefina Magaña directora del Instituto de la Mujer en representación del alcalde Renán Barrera; Carlos Alberto Macedonio director de la Facultad de derecho de la UADY; Felipe Ortegón Bolio director de la escuela de derecho de la Universidad Marista y Manuel Herrera, director del Centro Universitario República de México.

Así también la magistrada Leticia Cobá; Juan Góngora como representante del fiscal Wilbert Cetina; Salvador Camino Eljure representante de Felipe Cervera y Patricia López Castillo, de la Segey.

Destacada maestra de danza recibe la Medalla “Bellas Artes 2019”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Fundadora del área de Danza Española en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), con una trayectoria de 66 años, de los cuales 41 entregó a la formación de niñas, niños y jóvenes, la maestra Ofelia del Rosario Martínez Ávila será galardonada con la edición 2019 de la Medalla Bellas Artes, informó la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal indicó que se recibieron ocho propuestas, mismas que fueron analizadas por la comisión dictaminadora de dicha presea, conformada por especialistas del rubro de todos los niveles, así como personal de investigación y directivo del CEBA. Agregó que la votación fue unánime en favor de Martínez Ávila, quien tiene en su haber estudios en Nueva York y Broadway.

“El impacto que ha tenido en la docencia en Yucatán ha sido importante, deja una huella en el estado y en Bellas Artes, donde fue por muchos años maestra. Gracias a la maestra Ofelia existe una escuela de danza española y su aparición nos permitió conocer el origen de nuestra jarana a través de la jota aragonesa. Agradecemos también a los otros aspirantes, cuya labor es digna de admirarse”, enfatizó Villanueva Trujillo.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, la directora General de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo, puntualizó la relevancia de este reconocimiento,  como una forma de enaltecer el desempeño de las y los profesores cuyo trabajo abone en el cumplimiento del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de ofrecer una enseñanza integral a la infancia y juventud del territorio.

Sobre la ceremonia de entrega de este galardón, la directora del CEBA, Corazón Sánchez Aguilar, subrayó que el evento está programado para el 28 de febrero próximo a las 19:30 horas, en la plaza de la Cultura de la citada institución.

A propósito de la trayectoria de Martínez Ávila, se destacó su contribución, a partir de 1961, al estudio del tap y la danza española, convirtiéndose en precursora de estas disciplinas en la entidad. Asimismo, su formación como maestra de primaria y preescolar, al tiempo de conjugar esta vocación con las enseñanzas de eminentes personajes como madame Heléen Viola, Lola Bravo y Ángel Casino, de quienes fue avanzada alumna.

Mérida registró inversiones por más de 2,000 millones de dólares en 2018

Noticias de Yucatán. 

En la inauguración del Corredor Cultural y Comercial “Paseo 60” y Hotel City Express Plus Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha aseveró que Mérida es una ciudad de vanguardia que le apuesta al desarrollo económico y social y donde cada día surgen nuevas propuestas en materia de inversión gracias a la seguridad y la calidad de vida que ofrece.

Ante la presencia del gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, el Presidente municipal destacó que al cierre del 2018, la inversión que se generó en la ciudad con la llegada de nuevas empresas fue de alrededor de los 2 mil millones de dólares.

Tras un año de remozamiento, Cultur recibiría en breve el edificio del pasaje "Picheta"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. A más de un año de haber iniciado el remozamiento del Pasaje “Picheta”, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), dependencia encargada de administrarlo, recibiría la obra en breve, anunció su director General, Mauricio Díaz Montalvo.
Será esta semana o la siguiente, a más tardar, cuando nos entregue el edificio el Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy). Todo está casi listo; sólo falta hacer algunos cambios de imagen y ajustar detalles como, por ejemplo, reubicar las pantallas para que no estorben el paso de visitantes, sobre todo de personas con discapacidad, agregó. 
Cuando la tengamos, explicó, Cultur dará el tiempo necesario a los locatarios para que armen sus nuevos módulos y acomoden sus cosas, es decir, que estén completamente instalados para la reapertura oficial, cuya fecha aún no está definida.
El Pasaje “Picheta” ofrecerá nuevas tiendas de artesanías y locales de agencias de viajes. También, estamos gestionando que haya una empresa de paquetería para que, cuando algún turista adquiera un artículo y no lo pueda llevar en su maleta, tenga a la mano este servicio, añadió. 
Asimismo, nos coordinaremos con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, para dar más vida a esta plaza con variados artísticos, porque lo que queremos es ofrecer a las y los visitantes espacios de calidad, una de las indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal.  
Nosotros tenemos este espacio y Sedeculta tiene artistas que presentan espectáculos; de modo que con trabajo coordinado y la promoción que haremos, seguramente vendrá mucha gente.
Queremos que el Pasaje “Picheta” sea un referente, en la ciudad y el estado, concluyó.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada