Detienen a sujeto que le cortó la lengua a su pareja en Ocuilan, Edomex

31 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretearía de Seguridad del Estado de México detuvieron en flagrancia a Ángel “N” mientras le cortaba la lengua a su pareja tras haberla golpeado al interior de su casa en el municipio de Ocuilan.

De acuerdo con la dependencia, los hechos ocurrieron el 29 de mayo cuando elementos policiacos realizaban un patrullaje en la calle Insurgentes de dicho municipio hasta que escucharon los gritos de auxilio de una mujer al interior de una vivienda, por lo que decidieron ingresar al inmueble.

Al ingresar, los uniformados se percataron que en una de las habitaciones del inmueble Ángel “N” estaba sobre la cama atacando con una navaja a una mujer con lesiones en el resto de su cuerpo; la víctima tenía fuerte sangrado en el área de la boca mientras le faltaba parte de la dentadura.

La víctima no pudo decir una palabra por las lesiones, pero con la mano señaló al sujeto como su agresor, quien portaba una navaja plegable.

"Estafan" a aficionados de Santos; les vendieron boletos falsos

Noticias de Yucatán. 

En Facebook, aficionados del Club Santos Laguna que visitaron CdMx, para el juego de la final contra Cruz Azul, compartieron videos donde muestran que supuestamente no los dejan entrar al Estadio Azteca.

La Final de vuelta del Guard1anes 2021, disputada la noche de este domingo en el Estadio Azteca, tuvo un gran vacío de aficionados de Santos Laguna, ya que cerca de 300 fueron defraudados y no pudieron ingresar.

Después de esperar horas en las afueras, formados para ingresar a presenciar el encuentro entre cementeros y santistas, resulta que los boletos que traían eran falsos, así que se les negó el acceso e incluso retenidos por autoridades.

De acuerdo con lo publicado por aficionados en redes sociales, al momento de ser escaneados los boletos, el sistema de boletaje no los reconoció, así que tuvieron que salir de las instalaciones, siendo resguardados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, en tanto recibían una respuesta de quien les vendió las entradas.

De acuerdo con los propios aficionados, los boletos fueron obtenidos a través de la directiva de Santos Laguna y fueron vendidos por las porras. Sin embargo, aseguran que son boletos auténticos y que la culpa no es de la directiva lagunera, si no a Cruz Azul, pues presumente que no querían porra visitante en la tribuna.

De acuerdo con Mediotiempo.com, los boletos fueron vendidos entre 2 mil y 3 mil 500 pesos, más el pago del transporte de Torreón a la Ciudad de México. Media hora antes del arranque del juego, los aficionados visitantes estaban por tomar sus autobuses para dirigirse a Plaza Garibaldi y ahí ver el partido. Esto traerá una investigación por el fraude hacia los aficionados, quienes hicieron el gasto en vano.

 

 

 

 

¡Magazo! Criss Angel desaparece el tatuaje que se hizo por Belinda

Noticias de Yucatán. 

Ante el reciente compromiso de Belinda con Christian Nodallos examores de la cantante han revivido, pues la bella intérprete ha dejado marcado, con tinta de tatuaje, sus romances, como el que tuvo con el ilusionista Criss Angel.

El mago Criss Angel fue uno de los pretendientes que se tatuó algo referente a la prometida del creador del género mariacheño. En 2017, Angel y Belinda iniciaron una relación amorosa, misma que el ilusionista gritaba a los cuatro vientos.

Los famosos se dejaban ver juntos y posaban para la cámara, postales que aún perduran en redes sociales como evidencia de su amorío.

Tal era el amor que sentía Criss Angel por Belinda, que decidió llevar algo alusivo de la cantante en la piel y se tatuó “Beli” en el pecho.

Pero la relación entre el ilusionista y la cantante pop no prosperó y, al parecer, terminó en malos términos. Tras el rompimiento, Criss Angel aseguró en diversas entrevistas que la también actriz sólo lo buscó para promoción, ante lo cual, Belinda rechazó las declaraciones.

¿Y después del noviazgo qué pasó con el tatuaje?

Después de la ruptura y los señalamientos del mago, éste decidió quitarse el tatuaje que había hecho en alusión a Belinda y ocultarlo con otro que dice “God”, que en español significa Dios.

En su cuenta oficial de Instagram, Criss Angel ha posado para la cámara mostrando que ya no lleva tatuado el nombre de la cantante en el pecho.

 

Queman instalaciones del INE en Chiapas; piden liberación de normalistas detenidos

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de personas que iba a bordo de tres autobuses, quemó la madrugada de este lunes las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas. Las personas dejaron pintas para exigir la libertad de 19 presos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Las oficinas del INE siniestradas se ubican en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán, donde pintaron “Libertad a los normalistas”. Las pintas hacían referencia a la exigencia de libertad de los 19 estudiantes normalistas presos y detenidos el pasado 10 de mayo.

También lanzaron una bomba molotov y ocasionaron un fuerte incendio en el edificio, donde se quemó papelería, mobiliario de oficina y equipos de cómputo.

El pasado jueves, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron una manifestación afuera de las instalaciones centrales del INE, ubicadas en la zona norte de la ciudad, donde colocaron mensajes como “si no hay solución no habrá elecciones”.

El 18 de mayo fueron detenidas 74 mujeres y 19 hombres, todos estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural, cuando se manifestaban en una caseta de peaje de la carretera que comunica a la capital del estado con la zona Altos de Chiapas.

Su demanda era entonces la realización del examen de admisión presencial y con cuadernillo (por escrito), para dar oportunidad a jóvenes aspirantes que provienen en su totalidad de zonas rurales e indígenas de Chiapas, quienes no tienen internet, computadoras, habilidades digitales, y en algunos casos, tampoco servicio de energía eléctrica.

Luego de la detención de los normalistas -a quienes se les acusa de los delitos de motín, atentado contra la paz, robo y pandillerismo-, la demanda de su liberación absoluta se sumó a la del examen presencial; también se sumaron a las manifestaciones estudiantiles, sus padres, sus maestros y los de la CNTE, organizaciones sociales, y normalistas de otros estados.

Hasta ahora, los gobiernos de Chiapas y federal han dado respuestas parciales a las exigencias. La secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Ochoa, dijo que examen presencial sí, pero en computadora.

Y el juez de control del penal El Amate, dictó una medida diferencia en el caso de los detenidos: las 74 mujeres salieron de prisión en libertad precautoria y con la restricción de que no puede hacer ni declaraciones y manifestaciones públicas; mientras en el caso de los 19 hombres, dictaminó que continuaran en prisión. Todos, hombres y mujeres, siguen enfrentando los cargos penales.

En este contexto, en Chiapas continúan las manifestaciones para exigir la liberación absoluta y el examen presencial escrito. En uno de los mítines, Pedro Gómez Bámaca, dirigente estatal de la CNTE, advirtió: si no son liberados, no habrá elecciones. Esta mañana, las y los estudiantes reiteraron esta advertencia.

La lotería más famosa del mundo ofrece más de $5,000 millones

Noticias de Yucatán. 

La lotería más famosa del mundo, el Powerball de Estados Unidos, que en 2016 entregó el mayor premio de lotería de todos los tiempos de 1.5 mil millones de dólares, llega este miércoles 2 de junio a México con un premio sorprendente: 268 millones de dólares, ¡más de 5 mil millones de pesos!

Para participar desde México, todo lo que hay que hacer es ingresar al sitio de TheLotter, la plataforma de compra de boletos en línea líder en el mundo, y obtener uno o más boletos oficiales de la lotería Powerball online. Este mexicano que ganó 100 millones de pesos en esta lotería ya demostró que se puede ganar cualquier premio millonario.

CJNG 'caza a policías' hasta en sus casas en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. — El cártel de Jalisco ha respondido a su manera a la política del actual gobierno mexicano de “abrazos no balazos”: secuestrando a varios miembros de una fuerza policial de élite en el estado de Guanajuato, torturándolos para obtener los nombres y direcciones de colegas, y ahora está cazando y matando a policías en sus casas, cuando están en sus días libres, frente a sus familias.

Es un tipo de ataque directo a oficiales que rara vez se ve fuera de las naciones más plagadas de pandillas de Centroamérica, y representa el desafío más directo hasta ahora para la política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de evitar la violencia y rechazar cualquier guerra contra los cárteles.

Pero dicho cártel del narcotráfico le ha declarado la guerra al gobierno con el objetivo de erradicar al Grupo Táctico, porque según el grupo criminal, trata injustamente a sus miembros.

“Quieren guerra, guerra van a tener, y ya les demostramos que ya los tenemos ubicados. Vamos por todos ustedes”, dice una manta impresa profesionalmente y firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación que este mes apareció colgada en un edificio en Guanajuato.

“Por cada miembro de nuestra empresa (CJNG) que remitan, se va a matar a dos tácticos de ustedes, en donde estén, en su casa, en patrullas o servicios fijos”, dice la pancarta, refiriéndose al cártel por sus iniciales.

Funcionarios de Guanajuato, el estado más violento de México, donde el CJNG lucha contra pandillas locales respaldadas por el cártel de Sinaloa, se negaron a comentar sobre cuántos miembros del grupo de élite han sido asesinados hasta ahora.

En el caso más reciente, la policía estatal reconoció públicamente que un oficial fue secuestrado en su casa el jueves, asesinado y su cuerpo arrojado en una carretera.

El analista de seguridad David Saucedo dice que ha habido muchos casos. “Muchos otros (oficiales) decidieron desertar. Se llevaron a sus familias, abandonaron sus domicilios y están escondidos y huyendo”. Agregó que el “CJNG está cazando a los policías de élite de Guanajuato”.

Es difícil encontrar el número de víctimas, pero Poplab, una cooperativa de noticias en Guanajuato, dijo que al menos siete policías han sido asesinados en sus días libres en lo que va de año. En enero, hombres armados fueron a la casa de una mujer policía, mataron a su esposo, se la llevaron a rastras, la torturaron y arrojaron su cuerpo acribillado a balazos.

Guanajuato ha tenido la mayor cantidad de policías asesinados de cualquier estado mexicano desde al menos 2018, según Poplab. Entre 2018 y el 12 de mayo, un total de 262 policías han sido asesinados, o unos 75 cada año, más de los que mueren por disparos u otros ataques en promedio cada año en todo Estados Unidos.

El problema en Guanajuato se ha agravado tanto que el gobierno estatal publicó un decreto especial el 17 de mayo para proporcionar una cantidad no especificada de financiamiento para los mecanismos de protección de la policía y los funcionarios de prisiones.

“Lamentablemente ha ocurrido que integrantes de los grupos del crimen organizado se han presentado en los domicilios de las y los elementos policiales, lo que constituye una amenaza y un riesgo mayor de pérdida de vida, no sólo para ellos, sino también para las personas que conforman su núcleo familiar”, señala el decreto.

“Se han visto en la necesidad de cambiar de su domicilio de manera inmediata, a fin de no ser localizables por los grupos del crimen organizado”, añade.

Los funcionarios estatales se negaron a describir las medidas de protección, o a comentar si se iba a pagar a los agentes por el alquiler de nuevas viviendas, o si había planes para construir complejos especiales de viviendas seguras para ellos y sus familias.

“Esta es una guerra abierta contra las fuerzas de seguridad del gobierno del estado”, señaló Saucedo.

Cuando hizo campaña, López Obrador propuso reducir la violencia relacionada con el narcotráfico con una estrategia de “abrazos, no balazos” para abordar las causas profundas del crimen. Desde que asumió el cargo a finales de 2018, ha evitado enfrentarse abiertamente a los cárteles, e incluso liberó a un capo para evitar el derramamiento de sangre, diciendo que prefería una política de largo alcance para abordar problemas sociales como el desempleo juvenil que contribuye a que se unan a las bandas criminales.

Pero el exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau dijo en abril que López Obrador ve la lucha contra los cárteles de la droga “como una distracción... Así que básicamente ha adoptado una actitud de dejar hacer hacia ellos, lo que es bastante preocupante para nuestro gobierno, obviamente”.

 

Atlas de microorganismos: Encuentran 10 mil virus y bacterias desconocidas

Noticias de Yucatán. 

Un equipo internacional de investigadores realizaron un atlas de microorganismos que se pueden encontrar en los metros de todo el mundo, el cual abarca 10 mil especies de virus y bacterias no identificadas previamente.

Los datos fueron recolectados por más de 600 investigadores y voluntarios en 60 ciudades de todo el mundo y los cuales se publicaron en la revista Cell.

Christopher Mason, genetista del Centro Médico Weill Cornell, quien dirigió la investigación señaló que:

“Tuvimos una falange coordinada de personas con hisopos y cubrebocas, que recolectaron material genético en los metros de todo el mundo”.

Los investigadores descubrieron que, aunque cada ciudad tenía su propio perfil microbiano único, había un “microbioma urbano central” que compartían todas las urbes.

“Las bancas de nuestras ciudades a veces tienen tanta o más diversidad que la que se encuentra en una selva tropical”.

Christopher Mason

Hasta el momento, se desconoce la fuente y la función de muchos de los microbios descubiertos; sin embargo, los científicos recalcan que los hallazgos no deberían ser motivo de alarma.

David Danko, uno de los autores del artículo, señaló que “la gente está en contacto permanente con ellos y no queremos que la gente les tema, porque son parte del ecosistema en el que vivimos como seres humanos“.

Y aseguró que es probable que casi todos los nuevos virus nuevos encontrados sean bacteriófagos, es decir, virus que solo infectan bacterias.

Recolección de muestras

La recolección de muestras para el nuevo estudio comenzó en 2015, después de la investigación que hizo Mason sobre los microbios del metro de la ciudad de Nueva York, por lo que decidió crear el consorcio MetaSUB para estudiar los microbios en las ciudades del todo el mundo.

Durante ese estudio, investigadores y voluntarios recolectaron muestras de torniquetes, barandillas, quioscos de boletos y bancos dentro de las estaciones de tránsito y los vagones del metro.

Erica Hartmann, microbióloga de la Universidad del Noroeste, quien no participó en el estudio, dijo que “algunos de los nuevos microbios que encontraron también podrían convertirse en fuentes de nuevos fármacos u otros compuestos útiles”.

Joe Lara, el actor que interpretó a Tarzán, muere en un accidente aéreo

Noticias de Yucatán. 

Joe Lara , actor conocido por interpretar el personaje de Tarzán en televisión de los 90, murió en un accidente aéreo junto a su esposa y otros cinco pasajeros que viajaban en un avión privado que se estrelló en Tennessee, Estados Unidos. De acuerdo al sitio de noticias TMZ, el accidente ocurrió durante las primeras horas del sábado, cuando la avioneta en la que viajaba el artista de 58 años, su esposa y unos amigos, despegó desde el aeropuerto de Smyrna, en las afueras de Nashville, en dirección hacia Florida y, por causas que se investigan, la aeronave se estrelló en el lago Percy Priest a poco de despegar.

A raíz del impacto las siete personas que viajaban en la aeronave murieron. Personal de bomberos y la policía se encuentran trabajando en el lugar del accidente, a fin de esclarecer las causas del trágico hecho. Fue ayer domingo que las autoridades del condado dieron a conocer las identidades de las víctimas: Brandon Hannah, Gwen S. Lara, William J. Lara, David L. Martin, Jennifer J. Martin, Jessica Walters y Jonathan Walters. . La Administración Federal de Aviación reportó que la Cessna C501 partió del aeropuerto Smyrna Rutherford con rumbo al Aeropuerto de Palm Beach cuando se estrelló. El actor saltó a la fama a mediados de los años 90, cuando protagonizó la serie televisiva ‘Tarzán: Las aventuras épicas’, que se emitió por una temporada entre 1996 y 1997 y que se grabó en Sudáfrica, la cual más tarde fue llevada a la pantalla grande.

William Joseph Lara nacido el 2 de octubre de 1962 en San Diego, California, el actor empezó su carrera como modelo hasta que fue elegido para protagonizar la serie qie se estrenó en 1989 por la cadena CBS. También había trabajado en otros proyectos como ‘Steel Frontier, ‘Sunset Heat’, ‘Gunsmoke: The Last Apache’, ‘American Cyborg: Steel Warrior’, ‘The Magnificent Seven’, ‘Baywatch’ y ‘Tropical Heat’. Dejó la actuación para dedicarse a la música. Tocaba la guitarra y publicó un álbum, ‘Joe Lara: The Cry of Freedom’, en 2009. Lara se casó con Gwen Shamblin en 2018, quien era famosa por fundar la Iglesia Remnant Fellowship Church en Brentwood en 1999 y escribió un libro de dietas basado en la fe. De acuerdo a TMZ, la pareja tenía tres hijos.

 

(VÍDEO) Pareja cae de 7 metros de altura por pelear en un balcón

Noticias de Yucatán. 

RUSIA. – Una pareja en Rusia vivió un dramático momento, cuando al sostener una discusión en un balcón cayeron al vació desde una altura de siete metros

A través de redes sociales se viralizó el video del momento en el que una pareja sostiene una acalorada discusión en el balcón de su hogar, acto seguido las barandillas no lograron sostener el peso de la pareja y estas se precipitaron al vacío junto con el matrimonio.

La pareja conformada por Olga Volkova y Yevgeny Karlagin, ambos de 35 años, caen estrepitosamente al suelo desde un segundo nivel (siete metros aproximadamente).

Servicios de emergencia llegaron hasta el lugar de los hechos para revisar a la pareja y determinar que ambos estaban vivos, aunque presentaban diversas fracturas producto de la caída.

Las imágenes de la pareja fueron captadas por un transeúnte que en ese momento pasaba por el lugar.

De acuerdo con vecinos de la pareja, tiene un hijo en común, y fue alrededor de la mañana que comenzaron a discutir hasta que las barandillas dieron de sí provocando que ambos cayeran al vacío.

La oficina del fiscal del estado de San Petersburgo está investigando si el balcón estaba en mal estado, lo que podría llevar a un juicio.

 

Sufre atentado candidata de Morena a alcaldía de Cuitzeo; hieren a su esposo

Noticias de Yucatán. 

Rosa Elia Milán Pintor, candidata de Morena a alcaldía de Cuitzeo, confirmó a través de sus redes sociales que sufrió una agresión durante su regreso a Cuitzeo la noche del domingo.

A través de esta red social, quiero agradecer a todos los que han escrito para preguntar por mi estado de salud y mi familia. Sus mensajes son una muestra de su humanidad y cariño hacia su servidora, y les digo que afortunadamente me encuentro bien”.

La candidata dijo que la Fiscalía General de Michoacán investiga la agresión, por lo que no podía dar mayores detalles.

La investigación en torno a la agresión se encuentra en manos de la Fiscalía General de Michoacán”.

Debido al atentado, determinó “que por seguridad de todo el equipo de trabajo, se suspenden las actividades proselitistas programadas. Estaremos informando a través de este medio cualquier cambio”.

En tanto la fiscalía dl estado emitió un comunicado en que detalló: “La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a la agresión perpetrada anoche contra dos vehículos, en los cuales viajaba la candidata a presidenta municipal de Cuitzeo, por la coalición PT-Morena, Rosa Elia M., y su familia. En los hechos resultó lesionado el esposo de la aspirante”.

 

Conejo Pérez regañó a Shaggy Martínez por trolearlo en los festejos del campeonato

Noticias de Yucatán. 

Algo insólito se vivió este domingo durante los festejos del campeonato del Cruz Azul, puesJosé Joaquín 'Shaggy' Martínez y Óscar el 'conejo' Pérez protagonizaron una divertida escena.

Y es que durante una entrevista con TUDN, los dos se encontraban dando sus impresiones del campeonato, sin embargo, el 'Shaggy' fue regañado por el Conejo.

Todo empezó cuando Toño Valdés le dijo: “Shaggy (Martínez), a ti no te tocaron tantos años de espera en ‘La Máquina Cementera'”.

A lo que, el jugador contestó: “Gracias a Dios” entre risas, finalmente el Conejo le contestó,  “No te burles, cabr.. (a Martínez). ¡Perdón, perdón! (por decirlo al aire)”.

Cabe recordar que Cruz Azul se consagró Campeón tras poco más de 23 años.

Sergio ‘Kun’ Agüero ya es jugador del Barcelona

Noticias de Yucatán. 

El futbolista argentino Sergio ‘Kun’ Agüero ya es nuevo jugador del Barcelona.

A sus casi 33 años, el ‘Kun’ Agüero finalizó su etapa en el Manchester City, para iniciar una nueva en el Camp Nou.

El acuerdo entre el ‘Kun’ Agüero y el Barcelona abarca hasta junio de 2023.

El ‘Kun’ Agüero llega como agente libre luego de que finalizara su contrato con el Manchester City.

Se prevé que a las 19:00 horas de España —12:00 horas de México—, sea presentado oficialmente por el Barcelona.

 

Luto en Canadá tras hallazgo de 200 cadáveres infantiles en una escuela

Noticias de Yucatán. 

TORONTO.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau ordenó el domingo izar las banderas de todos los edificios federales a media asta en memoria de los más de 200 niños cuyos restos fueron encontrados enterrados en los terrenos de lo que fue alguna vez el internado para niños indígenas más grande de Canadá, una institución que alojaba a los menores tomados de familias aborígenes de toda la nación.

"Para honrar a los 215 niños cuyas vidas fueron arrebatadas en la antigua escuela hogar Kamloops y a todos los niños indígenas que nunca llegaron a casa, los sobrevivientes y sus familias", he pedido que las banderas en todos los edificios federales ondeen a media asta, tuiteó Trudeau.

Rosanne Casimir jefa de la nación indígena Tk'emlups te Secwepemc en Columbia Británica dijo que los restos de 215 niños, algunos de apenas 3 años de edad, fueron confirmados el fin de semana pasado con la ayuda de un radar.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, se ordenó que más de 150.000 niños indígenas asistieran a escuelas cristianas financiadas por el Estado como parte de un programa para integrarlos a la sociedad canadiense. Fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar sus idiomas nativos. Muchos fueron golpeados y maltratados verbalmente, y se dice que murieron hasta 6.000.

El gobierno de Canadá se disculpó ante el Parlamento en 2008 y admitió que el abuso físico y sexual en las escuelas era desenfrenado. Muchos estudiantes recuerdan haber sido golpeados por hablar su lengua materna; también perdieron contacto con sus padres y sus costumbres.

Los líderes indígenas han citado ese legado de abuso y aislamiento como la causa fundamental de las tasas epidémicas de alcoholismo y adicción a las drogas en las reservas.

Se están llevando a cabo planes para traer expertos forenses para identificar y repatriar los restos de los niños encontrados enterrados en el sitio.

La escuela Kamloops operó entre 1890 y 1969, cuando el gobierno federal asumió las operaciones y funcionaba como colegio de día hasta que cerró en 1978.

 

Yucatán ocupa el tercer lugar en casos de VIH en México

Noticias de Yucatán. 

 Al cierre del primer trimestre de 2021, Yucatán se mantuvo en el tercer sitio nacional entre los estados con mayor tasa de nuevos casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con 5.88 casos por cada 100 mil habitantes.

El primer sitio lo mantuvo Quintana Roo: 14.33; y el segundo, Colima, con 6.17, según la Secretaría de Salud.

Con respecto al último trimestre de 2020, la tasa de casos nuevos para Yucatán se redujo 13.17 puntos. En ese entonces la tasa fue de 19.05 por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Quintana Roo, registró 27.13 casos nuevos por cada 100 mil al cierre de 2020 y Colima, tuvo 26.63.

En 2020, el cuarto sitio lo ocupó Veracruz con tasa de 13.22 y el quinto, Morelos, con 12.46. Estos estados fueron desplazados en el primer trimestre de 2021 por Guerrero, con tasa de 4.25, y Baja California, con 3.63, respectivamente.

Yucatán

De 1983 a 2021, Yucatán ha notificado 9 mil 996 casos de VIH (8 mil 480 hombres y mil 486 mujeres), 3.1% del total nacional que en ese período es de 318 mil 100 (258 mil 481 hombres y 59 mil 619 mujeres).

En los últimos diez años, en 2019 fue cuando más casos se reportaron en la entidad, con 706 y el año en que menos casos se notificaron fue 2011 con 294 casos.

Al cierre del primer trimestre de 2021, se tenía el registro de 134 positivos. De estos, 84 corresponden al estadio 1; 10 al estadio 2; 22, al estadio 3 y, 18 al estadio 4.

En total, en el estadio 1, son 156 hombres y 26 mujeres; en el 2 se tienen 33 hombres y 4 mujeres; en el tres, 87 hombres y 10 mujeres y en el cuatro, 23 hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el estadio 1 la infección no es significativa, es asintomática; puede haber inflamación de los ganglios linfáticos en respuesta del sistema inmune al virus.

 

Advierten de peligroso reto viral con imanes; simulan un piercing en la lengua

Noticias de Yucatán. 

TikTok se ha convertido en la red social perfecta para retos virales, sin embargo, algunos de ellos pueden provocar diferentes problemas, incluidos algunos de salud, como el que recientemente ha inquietado en Inglaterra debido al uso de imanes como si fueran piercings.

Según muestran los videos en la red social, en este reto se necesitan de dos imanes para simular tener una perforación en la lengua, pero esto ha provocado que piezas metálicas terminen siendo ingeridas por las personas, generando complicaciones de salud, mismas que incluso pueden provocar un daño significativo.

El tragar los imanes (pequeñas bolas magnéticas) puede generar que estos se unan en los intestinos, apretando el tejido y cortando la circulación de la sangre.

De acuerdo al sitio The Guardian, en los últimos tres años al menos 65 niños han sido hospitalizados después de tragar imanes. Por esta razón, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra emitieron una alerta de seguridad a principios de mayo de 2021.

Por su parte, Simon Kenny, cirujano pediatra y director clínico nacional para niños y jóvenes en el NHS England, quiere que los imanes sean prohibidos para su venta como juguetes creativos.

“No hay nada divertido para los niños o sus padres en la cirugía para quitar los imanes que se tragaron y se pegaron a través de diferentes partes de los intestinos o los problemas físicos a largo plazo”, señaló el especialista.

Kenny también pidió a los padres de familia ser conscientes de los peligros que representan los juguetes magnéticos.

A diferencia de los imanes tradicionales, los pequeños imanes magnéticos utilizados para este tipo de retos de TikTok suelen tener menos de 6 milímetros de diámetro.

“La ley debería cambiar para clasificar este tipo de productos como juguetes para que tengan que cumplir con estrictas normas de seguridad de los juguetes”, detalló Natasha Crookes, directora de comunicación de la Asociación Británica de Juguetes.

Un caso reciente que ejemplifica este problema fue el de Faye Elizabeth, una joven de 13 años a la que le fue extirpado el apéndice tras realizar este reto.

 

Los hábitos de higiene importantes para una vida sexual saludable

Noticias de Yucatán. 

Cuando se dan consejos sobre sexualidad, se suele hablar de comunicación o de juegos que contribuyan a unión de la pareja. Pero no siempre se habla de higiene. Por eso, a continuación te comentaremos algunos hábitos de higiene necesarios para vida sexual saludable.

Por supuesto que es justo y necesario ver la sexualidad con completa naturalidad y confianza. Pero en ocasiones, algunas personas confunden la naturalidad con la falta de precauciones, sobre todo en cuestiones de limpieza.

De ahí que los expertos recomienden no olvidarnos de esos hábitos pequeños que nos pueden ahorrar un problema de salud.

Lavarse las manos

Mucha gente no considera este punto antes de tener una relación sexual, pero es sin duda uno de los hábitos más importantes. Lavarse las manos apropiadamente antes y después de una relación puede impedir el contagio, por ejemplo, de la candidiasis, una infección por hongos.

No olvides las zonas íntimas

El correcto aseo de los genitales durante la regadera previene muchas enfermedades de transmisión sexual. En el caso de los hombres, el correcto lavado impide la acumulación de esmegma.

En ciertas condiciones, el esmegma acumulado puede ser un indeseable caldo de cultivo para las bacterias. De ahí que el lavado de los genitales tenga que ser a conciencia.

“Es muy sorprendente la cantidad de hombres que no se lavan bajo el prepucio. No solamente suelen experimentar complicaciones derivadas de una mala higiene, sino que además resulta muy desagradable para su pareja sexual”, escribió el especialista inglés Patrick French.

Eso sí: no es necesario lavar con excesivo jabón. En la mayoría de los casos, debe bastar con agua tibia y, en su defecto, con un poco de jabón neutro, sin aroma.

No es necesario el lavado vaginal

Aunque la industria de la higiene íntima para las mujeres goce de un amplio auge, no es necesario acudir a las duchas vaginales. Aunque los médicos recomiendan evitarlas, solo en Estados Unidos una de cada cuatro mujeres emplea las duchas vaginales.

La vagina no necesita intervención externa para mantenerse limpia y, por el contrario, las duchas vaginales y demás productos pueden causar más daños que beneficios. Investigaciones han encontrado que incluso aquellos productos que prometen mantener el PH de la vagina, aumentan el riesgo de padecer infecciones tanto bacterianas como micoticas.

En el caso de la vulva, sí que es necesario lavar diariamente con agua tibia. En algunos casos se puede usar jabón neutro y sin perfume.

Orinar después de una relación

Los expertos coinciden en que es más que beneficioso orinar después de una relación sexual. Así se limpia la uretra y se previenen infecciones en el tracto urinario.

El sexo es una de las principales causas detrás de las infecciones de las vías urinarias, por lo que una forma de prevenirlas es acudiendo al baño tras una relación.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Japón autoriza vacuna Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Japón autorizó este lunes el uso de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para los adolescentes de entre 12 y 15 años, lo que supone el primer fármaco de este tipo que ha sido validado para este grupo de menores en el país.

Las personas de esa edad se sumarán así al grupo de población mayor de 16 años que el Ejecutivo nipón ha designado como objetivo de la campaña nacional de vacunación, según la decisión tomada hoy por el Ministerio de Salud de Japón.

Japón comenzó a vacunar su población a mediados del pasado febrero, y desde entonces ha procedido a administrar el fármaco a personal sanitario y a mayores de 65 años, los grupos designados como prioritarios.

Actualmente, el país asiático ha vacunado con al menos una dosis a un porcentaje inferior al 7% de su población, lo que sitúa a Japón como penúltimo de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a ritmo de vacunación.

El Ejecutivo nipón aspira a acelerar este ritmo con vistas a completar la vacunación de los mayores de 65 años para finales de julio, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

La autorización de la vacuna para menores de 16 años por parte de las autoridades niponas tiene lugar después de que Estados Unidos y la Unión Europea tomaran medidas similares anteriormente.

En Japón por el momento sólo está autorizado el uso de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, aunque en el caso de esta última para su aplicación en pacientes de al menos 16 años.

Fuente: Forbes

 

Presupuesto 2022 de Biden: Cero dólares para el muro

Noticias de Yucatán. 

El primer presupuesto federal de la era Biden contempla un aumento inédito del gasto público a 6 billones de dólares para el año fiscal 2022, incluidos 54 mil 200 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interna, pero cero dólares para construir nuevos tramos del muro en la frontera.

La petición presupuestal, que aún requiere ser aprobada por el Congreso, cambia las prioridades de la política migratoria de la era Trump con la solicitud de unos 3.3 mil millones de dólares para la agencia dedicada a atender a los niños migrantes no acompañados y solicitantes de asilo, un incremento de 1.4 mil millones de dólares respecto de la era Trump.

Para asegurar “el trato seguro y humano” de los migrantes, Biden aporta 163 millones para servicios migratorios en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a fin de llevar a cabo consultas y evaluaciones de salud, equipos de diagnóstico médico, instalaciones de tratamiento, seguimiento de enfermos y apoyo para el manejo de enfermedades infecciosas.

Además, incluye 30 millones de dólares para la reunificación de familias separadas por Trump, un programa que inició el mes pasado. “El presupuesto no incluye nuevos fondos para la construcción del muro fronterizo y propone la cancelación de los remanentes del año fiscal previo a la construcción del muro, que no hayan sido erogados cuando el Congreso apruebe la ley de gastos”, señala la petición oficial.

Sin embargo, el presupuesto sí contempla 655 millones para la construcción y modernización de los puntos de entrada en la frontera con México y Canadá, además de 52 millones de dólares para instalar nuevas balizas de rescate para localizar migrantes en emergencia.

Aunque el presidente Biden ha reducido las detenciones y deportaciones de migrantes a nivel récord, su presupuesto agrega una asignación de 2.8 mil millones de dólares para operaciones de cumplimiento de las leyes migratorias.

A fin de abatir el rezago en trámites migratorios acumulados durante los cuatro años de Trump, Biden solicitó asignar 345 millones de dólares al presupuesto de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios para realizar 125 mil admisiones de refugiados y modernizar sus sistemas de operaciones, así como la contratación de 100 jueces migratorios para acelerar los procesos legales.

Sorpresivamente, su presupuesto incluye nuevos fondos para los polémicos acuerdos que permiten a las autoridades policiales locales actuar como agentes migratorios para la identificación y remisión de inmigrantes, a pesar de que Biden había prometido que serían eliminados.

Ante esto, el presupuesto de Biden recibió críticas por preservar algunos de los aspectos más duros de la política de la era Trump.

“Es profundamente decepcionante y una oportunidad perdida para un cambio significativo, pues en gran medida mantiene los fondos para el cumplimiento migratorio, incluyendo la detención de inmigrantes”, señaló Jorge Loweree, director de política del American Immigration Council.

La principal crítica es que el presupuesto sólo reduce en un 2% los fondos para detenciones y deportaciones, no solicita fondos suficientes para los métodos alternativos en las detenciones e incluye fondos insuficientes para abatir el rezago de trámites migratorios.

Fuente: El Financiero

 

‘Aunque no le guste a The Economist, la transformación es imparable’, López Obrador

Noticias de Yucatán. 

La transformación pacífica, democrática y con dimensión social de México es imparable, aunque no le guste a The Economist, a los conservadores y al “sabiondo” de Gabriel Zaid, sostuvo este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente anunció en su cuenta de Twitter que terminó su gira de supervisión de los trabajos de modernización en las hidroeléctricas del Río Grijalva.

“Estamos recorriendo estas presas porque vamos a modernizarlas, vamos a cambiar sus turbinas, que ya llevan muchos años, y generar más energía eléctrica con agua, que es generar energía eléctrica barata y limpia”, afirmó.

En un video destacó los trabajos en la presa La Angostura, Chiapas, y la planta hidroeléctrica Belisario Domínguez. Dijo que el embalse 18,000 millones de metros cúbicos de agua hacen de esta presa la de mayor capacidad en el país.

La revista británica The Economist le dedicó su portada al mandatario mexicano y lo criticó al calificarlo como un falso mesías y al considerar que es un riesgo para la democracia.

La postura del influyente medio generó molestia en el gobierno federal, el cual respondió a través del canciller Marcelo Ebrard que la publicación era insensible y que no entendía a López Obrador y su proyecto de nación.

Fuente: El Financiero

 

Felicidades al Cruz Azul, se acabó el embrujo, dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador felicitó este domingo 30 de mayo de 2021 al Cruz Azul por su triunfo ante el Santos en el campeonato de la Liga MX.

“Felicidades al Cruz Azul, se acabó el embrujo. Abrazos a los de la casa del dolor ajeno”, escribió López Obrador en su cuenta de Facebook.

El Cruz Azul del entrenador peruano Juan Reynoso empató 1-1 en un trepidante partido con el Santos Laguna y ganó la final del Clausura del fútbol mexicano para conquistar su noveno título de liga, primero en más de 23 años.

Cruz Azul había ganado el jueves el duelo de ida por 0-1 y salió adelante en la final por margen de 2-1.

El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió por los celestes de Reynoso y rescató la igualada, luego de que el chileno Diego Valdés había puesto delante al Santos.

El Santos le dio un baile a los Azules en la primera mitad; mantuvo la posesión y recostó contra su portería a la defensa rival.

A pesar de haber ganado el duelo de ida, de tener todo a favor en su estadio ante un rival con pésimos números como visitante, Cruz Azul se vio nervioso; el defensa paraguayo Pablo Aguilar perdió los duelos con Eduardo Aguirre, su compañero Juan Escobar fue inseguro en la zaga y el resto apostó poco.

Santos careció de puntería en el área hasta que en el 37 Valdés apareció desde atrás, aprovechó la pasividad de los defensores y con un remate de pierna zurda al ángulo desde fuera del área, le dio la ventaja al Santos y empató la final 1-1.

El equipo de Reynoso fue en el primer tiempo una caricatura del poderoso líder de la fase regular con el mejor ataque y la defensa más segura de la temporada; solo Luis Romo mantuvo el rendimiento alto y en el 45 estuvo cerca de empatar el partido, al aparecer entre dos defensas en el área.

Obligado a abandonar la filosofía de jugar a no perder, la misma que le costó perder seis finales de liga desde 1999, Cruz Azul cambió la actitud en la segunda parte; Reynoso sustituyó a Roberto Alvarado por el peruano Yohimar Yotún y a Orbelín Pineda por el delantero Santiago Giménez.

La arenga de Reynoso en el vestuario y las modificaciones cambiaron la cara de Cruz Azul que en el 48 tuvo el empate en los botines de Giménez, quien careció del timing adecuado y dejó ir la oportunidad.

Tres minutos después el cuadro de casa cosechó frutos de su nueva actitud y empató el duelo con un gol de derecha del “Cabecita” Rodríguez a pase del recién ingresado Yotún.

Después de haber tenido al Santos en un puño, en el 75 Cruz Azul se echó atrás en espera de un contragolpe y el cuadro del técnico uruguayo Guillermo Almada, quien envió al partido al colombiano Andrés Ibarguen y el mexicano José Ocejo, revivió con un par de jugadas peligrosas a balón parado.

En el 86 Reynoso sacó de la cancha a su goleador, Jonathan Rodríguez, sustituido por José Martínez, un movimiento para fortalecer a su defensa, la mejor de la temporada.

Cruz Azul sufrió. En el 93 el guardameta José de Jesús Corona se quedó con un balón en un tiro de esquina y así impidió el remate del portero Carlos Acevedo, quien se había incorporado al ataque.

El bello espectáculo se ensució con un conato de bronca en el 95 en el que se vieron involucrados jugadores de ambos bandos y el técnico Reynoso; amonestaciones al defensa brasileño Matheus Doria, del Santos, y a Santiago Giménez, de Cruz Azul, fueron lo último llamativo de la final.

Cruz Azul ganó su novena estrella y se puso a cuatro del América, a tres del Guadalajara y a una del Toluca.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Vacunación para adultos de 50 a 59 años inicia hoy en 67 municipios de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A partir de hoy lunes 31 de mayo iniciará la aplicación de primeras dosis contra el Coronavirus a personas de entre 50 y 59 años de 67 municipios más, anunció la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal indicó que en estas demarcaciones se estima administrar 33,280 dosis, de las cuales 11,056 son de la farmacéutica Sinovac y 22,224 de Pfizer para este grupo de la población. En estos 67 municipios el proceso de vacunación concluirá el viernes 4 de junio.

Lunes 31 de mayo:
Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Muna, Tzucacab, Tinum, Dzidzantún, Akil, Seyé, Tekit, Panabá, Celestún y Sotuta.

Martes 1 de junio:
Dzilam González, Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul y Teabo.

Miércoles 2 de junio:
Calotmul, Cuzamá, Dzemul, Huhí, Río Lagartos, Sacalum, Sucilá, Tetiz, Tixméhuac, Dzan, Chocholá, Cansahcab, Chankom y Telchac Pueblo.

Jueves 3 de junio:
Cenotillo, Chapab, Chicxulub Puerto, Chikindzonot, Dzitás, Dzoncauich, Mocochá, Santa Elena, Tahmek, Tekantó, Tunkás, Uayma y Yaxkukul.

Viernes 4 de junio:
Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Cuncunul, Muxupip, Sanahcat, Sudzal, Tahdziú, Tekom, Teya, Yobaín y Chacsinkín.

Lee: En 5 días vacunaron a 62,000 personas de 50 a 59 años en Mérida
La administración de estas primeras dosis se efectuará en las unidades médicas de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los mencionados municipios.

Las vacunas se aplicarán a la población previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal; por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

El Gobierno del estado invita a los habitantes que están en este rango de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal, a hacerlo lo más pronto posible para acudir el día que se les corresponda y evitar aglomeraciones.

 

(VIDEO) Raúl Paz prometió medicinas para niños con cáncer si Cruz Azul ganaba el título

Noticias de Yucatán. 

Raúl Paz Alonzo, senador del PAN por Yucatán, prometió que donaría diez mil pesos para medicinas de niños con cáncer si el Cruz Azul se coronaba campeón de la Liga Mx 2021.

En un vídeo en redes sociales en el que aparece con el uniforme de la Máquina Celeste, el legislador declaró que el equipo ganaría el partido de ayer.

“Una vez más estamos en la final, pero estoy seguro de que este año el Cruz Azul va a ser campeón. De hecho, voy a donar 10 mil pesos para medicinas de niños con cáncer para alguna asociación en Yucatán porque estoy seguro de que va a ser campeón”, sostuvo el senador.

Raúl Paz recalcó que si ese equipo de futbol se convertía en campeón tomaba el compromiso de realizar la donación para ayudar a los niños y niñas de Yucatán.

Divide opiniones

El reto del panista causó críticas y felicitaciones en redes sociales.

Fuente: Megamedia

Señalan que Yucatán ocupa 1er. lugar regional en circulación de billetes falsos

Noticias de Yucatán. 

Entre enero y marzo 2021, 769 billetes presuntamente falsos han sido remitidos al Banco de México (Banxico) para sus análisis, de acuerdo con el reporte de la propia institución.

Esta cifra representa más de la mitad de los de 2020, cuando se enviaron mil 368 pero durante los 12 meses; en promedio, este año ya se aseguraron 256 piezas cada mes; en tanto, el año pasado, la cifra fue de apenas 114.

Esto significa que, en el comparativo, el promedio mensual se ha duplicado, y se acerca al promedio registrado en 2016, el tercer año con más piezas analizadas desde 2015, según muestran las estadísticas del Banxico.

El año en el que más se enviaron piezas para su análisis fue 2018, con una cifra poco antes vista de 7 mil 276 piezas; como ya dijimos, el segundo año más “prolífico” fue 2017, aunque muy lejos del primer lugar, con tres mil 755.

A nivel regional, Yucatán ocupó el primer lugar de billetes apócrifos con 768, apenas tres más que Quintana Roo, con 765, pero ambos muy lejos de Campeche, con 441. En todo el país, la CdMx “lidera” este “departamento”: con 23 mil 774 piezas, seguido de Estado de México, con 8 mil 221; y Jalisco, con 6 mil 648.

Aunque los estados peninsulares no están en los últimos lugares de todo el país, sí se ubican en la parte “baja” de listado nacional de billetes falsos.

 

Reanuda Ayuntamiento de Mérida rescate a fachadas del centro

Noticias de Yucatán. 

Durante una visita de supervisión del remozamiento en el edificio que ocupa la escuela de Trova Yucateca y Música Popular “Juan Acereto”, en el barrio de La Mejorada, el alcalde Alejandro Ruz Castro señaló que se busca devolver al edificio su imagen original, en la medida de lo posible y respetando los lineamientos que establece el INAH.

Buscan devolver su esplendor al edificio
De acuerdo con un boletín, acompañado de Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, el alcalde observó el trabajo que realiza personal del departamento de Zonas de Patrimonio Cultural para devolverle su esplendor al edificio colonial, ubicado en la calle 59 No. 526 con 50.

Comentó que el programa, suspendido ante la contingencia sanitaria, se retomó al decretarse el semáforo amarillo en el Estado.

Fuente: Megamedia

Mérida: Circuito Enlace modifica horario de operación desde hoy

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida informó que ante los ajustes que se efectúan en distintas actividades por el semáforo epidemiológico estatal que ya marca color Amarillo, a partir de mañana se modificará el horario de servicio de Circuito Enlace, quedando de lunes a viernes de las 7:00 horas a las 19:00 horas, y sábados de las 7:00 horas a las 14:00 horas.

Los ajustes se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado, que también ofrece un servicio gratuito de transporte entre paraderos del Centro de la ciudad.

Hasta esta semana que termina, el horario del servicio Circuito Enlace Mérida era de las 8:00 horas a las 20:00 horas, de lunes a viernes, y de las 8:00 horas a las 14:00 horas.

Sin embargo, con los ajustes aprobados para el tránsito de vehículos y tomando en cuenta las horas de mayor demanda del servicio, se definió el ajuste de horarios, que aplica a partir de este lunes 31 de mayo.

Circuito Enlace Mérida es un programa municipal que se reforzó a raíz de la pandemia como parte del Plan de Mejora de Movilidad Urbana en el Centro de Mérida.

Está enfocado a facilitar el traslado entre paraderos a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños pequeños.

Abarca cinco circuitos de interconexión totalmente gratuitos al subir y bajar dentro del Centro. Las camionetas con las que se presta el servicio ofrecen todas las medidas de seguridad para la salud, como filtro sanitario, además de que el usuario debe portar cubrebocas y seguir las indicaciones del personal, entre ellas respetar las marcas de distanciamiento en el interior de la unidad y en los paraderos.

El mapa de paraderos, así como los horarios, se pueden consultar vía internet, en el siguiente enlace: merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/transporte/php/circuito.phpx

Por otra parte, este lunes entregarán a los presidentes de las mesas directivas de casilla los paquetes para los comicios de presidente municipal, diputados locales y diputados federales, tarea que concluirá a más tardar el próximo sábado 5 de junio.

Fuente: Yucatán a la mano

Ya ganamos la campaña, ahora vamos por la elección: Barrera

Noticias de Yucatán. 

A seis días de la elección el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, pidió a la ciudadanía a que este 6 de junio reflexione su voto y elija la mejor opción: el proyecto “Más Mérida”, el cual ha sido expuesto con gran aceptación a los distintos sectores de la población.

“Más Mérida significa que tengamos más de lo que nos hace sentir orgullosos. Más seguridad, más calidad de vida, más deporte, más cultura, más salud y más reactivación económica”, expresó.

No solamente consiste en ir a votar, sino que se trata de que podamos consolidar la ciudad que hemos construido, que sin duda es la mejor del país y que juntos vamos continuar construyendo, agregó.

El abanderado panista señaló que el próximo domingo las y los meridanos decidirán qué rumbo quieren para nuestra casa, Mérida, porque con el sufragio se estará jugando el futuro de la capital yucateca.

Dijo que las manifestaciones de apoyo que ha recibido de la gente se deben al trabajo realizado en sus dos administraciones, en las que ha sabido sacar a Mérida de las adversidades.

“Hoy por hoy siento el respaldo mayoritario de la ciudadanía y eso es producto del esfuerzo y trabajo que hemos realizado colocando a Mérida como la mejor ciudad del país y una de las mejores a nivel mundial”, señaló.

Ya ganamos la campaña, porque así nos lo ha hecho sentir el termómetro ciudadano, ahora solo nos falta ganar la elección. El próximo domingo demos muestra una vez más de participación ciudadana y salgamos a votar por el PAN, acotó.

De igual manera, Renán Barrera subrayó que el sufragio debe ser para todos los candidatos de Acción Nacional y evitar el “voto cruzado”, un efecto que podría dañar no solamente a Mérida, sino a todo el estado.

“El futuro de la ciudad no solo se trata de elegir al alcalde, se trata de elegir a nuestros candidatos a diputados estatales y federales porque es fundamental que podamos trabajar en equipo para darle lo mejor a Mérida y a Yucatán”.

Finalmente, Renán Barrera dijo que a tres días de que concluya la campaña redoblará esfuerzos para seguir recorriendo Mérida, pues, aunque la gente ya identifica el proyecto es necesario refrendar la confianza y certeza de las propuestas.

 

Revelan que el elenco de ‘Betty la fea’ nunca ha recibido regalías

Noticias de Yucatán. 

La telenovela colombiana sigue siendo uno de los proyectos audiovisuales más exitosos de la historia, según el libro de los récords Guinness, pese a que ya han pasado más de 20 años de su estreno. Ha sido transmitida en 180 países, se ha doblado a 25 idiomas, se han realizado 28 versiones, además, durante once años se transmitió en 100 países.

Yo soy Betty, la fea se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

‘Yo soy Betty, la fea’ más popular a nivel mundial. Conozca las razones de su éxito

En la actualidad figura como parte del catálogo de Netflix y se ha posicionado durante largo tiempo como la preferida de la audiencia, por lo que ha estado en el Top 10 desde que llegó a la plataforma. Sin embargo, sus actores nunca han recibido regalías por su participación en la telenovela, así lo aseguró la actriz colombiana Ana María Orozco, quien interpretó al personaje principal, Beatriz Aurora Pinzón Solano.

De acuerdo con la actriz en una entrevista con la revista argentina Caras en 2019, los sueldos de los actores no estaban acorde con su trabajo ni era proporcional al éxito de la telenovela u horas de jornada; en ocasiones las grabaciones duraban hasta 18 horas, según el portal web de El Comercio de Perú.

“Salió en el 2012 la Ley de Derechos de Intérprete, se creó la Sociedad de Gestión de Actores acá en Colombia y sí, digamos, se pagan unos derechos desde el 2012. Obviamente sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta ahora nunca recibimos regalías de otros países ni de repeticiones ni nada. Lo único que nos respalda es la Ley de Derechos de Intérprete”, contó la actriz al ser entrevistada en W Radio Colombia.

Ana María Orozco, nacionalizada argentina, vive en ese país junto a sus dos hijas fruto de su unión con Martín Quaglia. (E)

Un hombre que estaba solo se cae en el baño y se salva gracias a Alexa

Noticias de Yucatán. 

Las nuevas tecnologías no solo nos ayudan en nuestro trabajo o en el día a día, sino que pueden ser clave incluso para salvarnos la vida. Es lo que ocurrió este sábado en la localidad madrileña de Alcorcón, donde un asistente personal sirvió para avisar de un accidente doméstico.

Los hechos ocurrieron en la calle Camilo José Cela de la localidad alfarera. Un hombre de 42 años de edad que estaba solo sufrió una caída en el baño tras la que no se pudo levantar.

El hombre recurrió entonces a Alexa, el asistente personal de Amazon, que funciona con voz. Gracias a este dispositivo, el hombre pudo contactar con los servicios de emergencia.

Al lugar de los hechos, acudieron agentes de la Policía Local de Alcorcón, una dotación del SUMMA 112 y otra dotación del cuerpo de Bomberos de la localidad alfarera, informó la propia policía.

El hombre tenía las llaves de casa puestas en la puerta por dentro de la vivienda, por lo que los bomberos, tal y como informaron a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, accedieron por la ventana.

Una vez el hombre pudo ser rescatado, el SUMMA 112 lo trasladó en una ambulancia a un centro hospitalario cercano para que allí se le valorara una lesión en una pierna que sufría el hombre.

En su cuenta de Twitter, los bomberos de Alcorcón han recalcado la importancia de que nos cerremos por dentro de casa pero nunca con las llaves puestas, "aunque sí localizadas".

A 6 días de la elección, ya declinaron 8 candidatos a gubernaturas

Noticias de Yucatán. 

A unos días de las elecciones, candidatos de ocho de los 15 estados donde se renovarán gubernaturas han declinado en respaldo de aspirantes con mayores posibilidades de triunfo. El caso más significativo es el de Chihuahua, donde la priista Graciela Ortiz declinó a favor de la panista Maru Campos.

Graciela Ortiz aseguró que en Chihuahua se requiere un frente común para evitar que Morena y su “autoritarismo” lleguen al poder. Unos días antes también declinó a favor de Maru Campos la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), María Eugenia Baeza, y el candidato de Fuerza por México, Alejandro Díaz.

La más reciente declinación se dio en Guerrero, donde Irma Lilia Garzón Bernal, candidata del PAN, declinó a favor de Mario Moreno Arcos, abanderado de la coalición PRI-PRD.

Dos semanas antes, Garzón Bernal había dado a conocer que le preocupaba la forma en que el senador Félix Salgado Macedonio trataba de asumir el control del gobierno de Guerrero a través de su hija Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena al gobierno del estado.

En Sonora, tras el asesinato de Abel Murrieta, aspirante a alcalde de Cajeme, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, decidió renunciar y sumarse a la campaña de Ernesto Gándara. El motivo que adujo al hacer pública su renuncia fue que los números de las encuestas no le favorecían en la contienda, por lo que decidió unirse a la campaña del candidato del PRI, PAN y PRD para tratar de sumarle votos y lograr que derrote al morenista Alfonso Durazo.

El partido Movimiento Ciudadano dejó en claro que la decisión de Ricardo Bours fue unilateral y no estaban de acuerdo con ella, por lo que le pidió renunciar oficialmente a su candidatura para poder sustituirlo por Manuel Scott, con quien retomaron la campaña naranja rumbo al 6 de junio.

En Baja California, Jorge Ojeda, candidato de Fuerza por México, anunció su declinación a favor de la morenista Marina del Pilar Ávila. Además, encabezados por el dirigente del PRI en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz, al menos 260 priistas firmaron un pronunciamiento en favor del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon.

En Sinaloa, el candidato del Partido Verde, Tomás Saucedo Carreño declinó a sus aspiraciones y se unió al equipo de Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena y Partido Sinaloense (PAS). 

Sin embargo, luego de que anunciara su retiro inmediatamente el Partido Verde Ecologista informó que Saucedo Carreño ni siquiera avisó al partido su decisión y nombró a Misael Sánchez como su candidato sustituto. Igualmente, Gloria González, candidata del PT, declinó a favor del priista Mario Zamora.

En Michoacán, el candidato de Redes Sociales Progresistas al gobierno del estado, Abraham Sánchez Martínez, anunció que se suma al proyecto del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

“Me sumo al esfuerzo de acabar con la corrupción que tiene sometido al pueblo de Michoacán. Vamos a gobernar con Alfredo, un hombre honesto y capaz", manifestó.

En Zacatecas, las declinaciones de otros partidos a favor de los candidatos punteros de la contienda electoral, también han marcado la agenda política en los últimos días, Bibiana Lizardo candidata a gobernadora por Movimiento Dignidad declinó a favor de Claudia Anaya, candidata de la coalición Vapor Zacatecas.

A favor de David Monreal declinó la candidata del partido Redes Sociales Progresistas, Fernanda Salomé Perera, quien afirmó que el candidato de Juntos Haremos Historia, se comprometió a crear la Dirección de la Diversidad Sexual.

En Tlaxcala, la priista Anabell Ávalos anunció la declinación de la abanderada de PES, Liliana Becerril Rojas.

En tanto, en la ciudad de México, Edgar Cerda, candidato del partido Fuerza por México a alcalde de Cuauhtémoc, declinó en favor de la abanderada de Morena, Dolores Padierna Luna, debido a que los números en las encuestas no le favorecían.

Exhortan a Sheinbaum y Ebrard ponerse a disposición por desplome del Metro

Noticias de Yucatán. 

La fracción parlamentaria del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que renuncien de manera inmediata a sus respectivos cargos y se pongan a disposición de las autoridades de procuración de justicia para el deslinde de responsabilidades respecto de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro,  donde murieron 26 personas y resultaron lesionadas 80 personas.

En un punto de acuerdo que se presentará al pleno de la Comisión Permanente en la sesión de la próxima semana, senadores de ese partido lamentaron que a casi un mes del desplome de la estación Olivos, hasta el momento no exista ningún funcionario detenido, indiciado o investigado.

“Lo más doloroso de todo este lamentable suceso, es que se trata de una tragedia que pudo y debió haberse evitado. Como es bien sabido, la Línea 12 del Metro capitalino es la de más reciente construcción, ya que fue inaugurada apenas el pasado 30 de octubre de 2012 durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón, hoy Secretario de Relaciones Exteriores, y a la sazón Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por lo tanto resulta asombroso que sea justamente un tramo de reciente edificación el que sufriera el desplome”, señalaron.

Se argumenta que el 100% de los trabajos de planeación, diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 12 se realizaron durante la gestión de gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón en la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, y ya incluso antes de su puesta en operación, la obra evidenciaba grandes fallas.

Por otra parte, dijeron que la responsabilidad de Claudia Sheinbaum deriva de su decisión de reducir drásticamente los trabajos y los recursos para dar mantenimiento al propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, incurriendo además en gravísimas omisiones justamente en materia de mantenimiento al sistema.

“De 2018 a la fecha, el presupuesto del Metro se ha venido disminuyendo año con año hasta llegar en 2021 a los 15,081 millones de pesos que es el más bajo de los últimos 6 años. Ese presupuesto no había sido tan bajo desde el año 2015 en que ascendió a 15,063 millones de pesos”, señalaron los senadores del PAN.

Estudio: La falta de vitamina D factor principal para la esclerosis múltiple

Noticias de Yucatán. 

Carmen Guaza es profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirige el Grupo de Neuroinmunología en el Instituto Cajal. Desde los años 90 sus intereses se centraron en la esclerosis múltiple. De hecho, recientemente, junto con la científica Leyre Mestre ha firmado el libro ¿Qué sabemos de? (CSIC-Catarata). Un libro de divulgación para pacientes, familias y personas que tengan interés en conocer esta enfermedad.

¿Es la esclerosis múltiple una enfermedad desconocida hoy en día?

La esclerosis múltiple no es una enfermedad desconocida hoy en día, es una enfermedad de la cual se desconoce su origen. Todavía no sabemos qué es exactamente lo que provoca su aparición aunque es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico, entre personas jóvenes.

¿Cuántas personas actualmente sufren esclerosis múltiple?

Actualmente en el mundo sufren esclerosis múltiple, más de dos millones y medio de personas. En España esta cifra es alrededor de 50.000 personas diagnosticadas que viven con la enfermedad durante toda su vida.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad heterogénea que se diagnostica entre los 20 y los 40 años"

¿Qué personas corren un mayor riesgo de padecerla?

En este sentido, sabemos bastantes cosas sobre los factores de riesgo que favorecen la aparición de la esclerosis múltiple; por ejemplo, que hay una predisposición genética, aunque no es una enfermedad hereditaria, pues múltiples estudios indican que existen ciertos polimorfismos genéticos que suelen estar relacionados con genes del sistema inmune. También hay una susceptibilidad que viene marcada por distintos factores ambientales y la regulación epigenética.

¿Podría dar algunos ejemplos sobre esos factores ambientales?

Sí, los factores ambientales pueden ser muy diversos, de hecho se han descrito más de 40. Pero en la esclerosis múltiple el factor reconocido como principal o más influyente es la falta de vitamina D aunque hay otros, como los procesos infecciosos por infecciones bacterianas o virales. Actualmente, también sabemos que fumar es un factor de riesgo y que la ingesta excesiva de sal o una microbiota no equilibrada o alterada pueden incidir en el desarrollo de la EM e incluso empeorar la evolución de la enfermedad.

¿Cómo afecta el diagnóstico a los pacientes en su vida diaria?

Pues bien, este es un tema que es importante tener en cuenta porque la esclerosis múltiple se diagnostica fundamentalmente en jóvenes que tienen entre 20 y 40 años de edad. Un periodo de la vida en el que se está consolidando el núcleo familiar, el trabajo, las relaciones laborables... Si bien, la evolución de la enfermedad puede ser muy distinta de unas personas a otras, también la manera de afrontar el diagnóstico; las personas con esclerosis múltiple pueden sentir gran incertidumbre tras el diagnóstico. Es una situación difícil.

¿Podría tener la esclerosis múltiple cura en el futuro?

No somos capaces de afirmar a día de hoy que vaya a existir una cura para la esclerosis múltiple a corto plazo, pero sí podemos mantener una mirada positiva. Disponemos de varias herramientas para hacer frente a la enfermedad. Hay tratamientos con una finalidad preventiva, fármacos que disminuyen la frecuencia e intensidad de los brotes. Me gustaría destacar además que algunos reducen la actividad de las lesiones en el sistema nervioso central y pueden prevenir la aparición de nuevas lesiones o incluso retrasar y disminuir la discapacidad. Ello es una buena noticia. Pero a día de hoy son solo tratamientos preventivos que sí disminuyen la discapacidad, la retrasan o la frenan. Pero, no son totalmente curativos.

"Hay pacientes que pueden llevar una vida normal y similar a la de aquellos que no sufren la enfermedad"

¿Qué tratamientos nuevos han aparecido?

Hay tratamientos nuevos aprobados por la EMA en los últimos años que se suman a los anteriores medicamentos disponibles. Actualmente, existen en total 17 posibles tratamientos que son fundamentalmente inmunomoduladores. El principal reto al que se enfrenta la medicina en la esclerosis múltiple es alterar el proceso degenerativo ya que es una enfermedad crónica inflamatoria con un componente autoinmune, desmielinizante, pero también degenerativo. Entonces, lo que se necesita son tratamientos reparadores que sean regenerativos y que permitan devolver al paciente las funciones perdidas.

¿Son mejores estos nuevos tratamientos que los que ya había?

Sí, y la diferencia es grande, porque los nuevos fármacos son más eficaces y más fáciles de administrar. La buena noticia es que algunos son orales por lo que los pacientes no tienen que acudir al hospital para recibir el tratamiento. Sin embargo, de todos los medicamentos solo hay uno aprobado para la fase progresiva de la enfermedad. Este es el principal interés de la investigación actual y futura, la búsqueda de tratamientos efectivos para evitar la neurodegeneración.

¿Cuáles son los síntomas que podrían alertar a una persona para acudir eso al médico y que empezasen a hacer pruebas para detectar la esclerosis?

Muy buena pregunta. A veces comienza con trastornos visuales o con alteraciones de la sensibilidad como hormigueo. Pueden aparecer alteraciones motoras, como dificultad para caminar y otros síntomas tan leves que no son percibidos por el paciente. Es importante saber que no todos los pacientes tienen los mismos síntomas, tampoco la misma evolución y severidad, y es que esta enfermedad es muy heterogénea. Por eso se la conoce por la enfermedad de las 1000 caras y no percibir con tiempo suficiente los síntomas es uno de los problemas que se dan. Es fundamental la detección temprana y que tras el diagnóstico se lleve a cabo un tratamiento integral donde además de los medicamentos adecuados según la evolución de cada paciente, haya rehabilitación, ayuda psicológica, etc.

El libro firmado por usted y por Leyre Mestre, ¿Qué sabemos de?, ¿con qué objetivo fue escrito y para qué lectores?

Se trata de un libro de divulgación orientado a pacientes que tienen esclerosis múltiple, a sus familiares y conocidos, pero también para el público general. Está escrito de una manera llana siendo el objetivo dar una visión actual, real, pero también esperanzadora. No queremos que cada vez que se hable de esclerosis múltiple nos venga a la cabeza la imagen de una persona en silla de ruedas, porque esto no es así en el momento presente. Hay pacientes que pueden llevar una vida normal y similar a la de aquellos que no sufren la enfermedad.

Morena propone dejar de tapar el rostro de detenidos en medios

Noticias de Yucatán. 

Coyolxauhqui Soria Morales, diputada de Morena, propuso al pleno de la Comisión Permanente reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales las cuales establezcan que cuando los presuntos responsables de un delito sean detenidos al momento de presentarlos a los medios de comunicación quede prohibido cubrirles el rostro, distorsionar su imagen o poner una cintilla en sus ojos, a excepción de cuando sean menores de edad.

En la exposición de motivos de su iniciativa, la morenista refiere que ahora “se ha dado indebidamente una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República, así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso”.

Señaló que en el artículo 20, apartado B de la Constitución Política no se ordena ni explícita ni implícitamente distorsionar, tapar o cubrir el rostro o poner una cintilla en los ojos del imputado.

Aclaró que la presunción de inocencia no se hace efectiva con el hecho que al o los delincuentes se les cubra, distorsione, tape el rostro o se coloque una cintilla en los ojos, porque su integridad no se resguarda con esta medida, sino con el respeto a sus derechos humanos como presuntos responsables de un delito.

Por el contrario, los derechos del imputado sí son explícitos y ordenan que el presunto no sea expuesto a los medios, no que se le deba cubrir el rostro para poder publicar su imagen prohibiendo hacer juicios de valor de culparlo directamente a la hora de difundir la noticia y declararlo culpable previo proceso penal.

Reiteró que esta no es una regla derivada de la Constitución Política, del Código Penal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, de ahí que la Fiscalía General de la República, los gobiernos estatales y los medios de comunicación no tienen ningún impedimento legal para mostrar el rostro y el nombre del imputado.

Por tal razón no existe ninguna violación y por tanto no habría sanción alguna para el medio de comunicación, por el contrario, estas restricciones atentan contra el derecho de las víctimas pues impiden el reconocimiento de él o los presuntos responsables.

Así, él o los delincuentes pueden ser presentados ante los medios de comunicación, siempre y cuando prevalezca la leyenda en la foto de “probable responsable”.

La diputada de Morena insistió que mostrar el rostro de los imputados no atenta contra el principio de inocencia y sí facilita el reconocimiento pro-víctima y de género.

Soria afirmó que no hay un verdadero Estado de derecho en el debido proceso, si se deja en desamparo a la víctima de un delincuente, al no poderlo identificar para que haga frente a la obligación de responder por los ilícitos cometidos.

CDMX estará pendiente del impacto Covid-19 por festejos del Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de 80 mil personas se conglomeraron en torno al Ángel de la Independencia, la noche del domingo para celebrar al nuevo campeón del fútbol mexicano, el Cruz Azul.

Las autoridades capitalinas no reportaron ningún incidente que lamentar debido al buen comportamiento de la ciudadanía, aunque sí manifestaron su preocupación porque la Ciudad de México continúa en alerta sanitaria y semáforo amarillo por la epidemia de Sars-Cov-2.

Tras felicitar a la Máquina Celeste por ganar el campeonato de la Liga MX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que supervisarán el impacto que, en términos de Covid-19, se tenga por la celebración.

“Primero, felicidades al Cruz Azul y a todos sus aficionados. Y si, llegaron cerca de 80 mil personas en la noche, obviamente con el gusto de este triunfo, y pues vamos a ver posteriormente si tiene algún impacto en términos del Covid-19”, expuso en conferencia de medios virtual.

Comentó que, en términos generales, durante la madrugada, la policía capitalina sólo intervino para retirar a las personas que quedaban y para inhibir alguna situación de vandalismo que se presentó.

“En general no hubo, prácticamente intervención de la policía, más que vigilando permanentemente que no hubiera ningún problema; al final, hubo algún vandalismo e intervino como normalmente lo hace la policía, pero realmente fue una manifestación de todos los aficionados del Cruz Azul esperando este triunfo que no se daba desde hace mucho tiempo”, dijo Sheinbaum.  

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantuvieron alertas durante los festejos de los capitalinos para verificar que no se presentará ningún problema.

En el operativo de vigilancia realizado en torno al Ángel de la Independencia, estuvieron presentes 700 efectivos policiacos, mientras que en torno al Estadio Azteca, se implementó un dispositivo con mil 300 integrantes de la corporación capitalina.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada