Ya salió la primera quinceañera en tener sus fotos en Los Pinos

01 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Apenas se abrió al público, el Complejo Cultural de Los Pinos ya se convirtió en el escenario favorito para realizar sesiones de fotos. La primera fue Lucero, quien este 1 de diciembre aprovechó su camino por la antigua residencia presidencial para posar al lado de sus chambelanes.

La adolescente entró por la puerta ubicada en la calle Molino del Rey y llamó la atención de medios de comunicación, así como del resto de los visitantes, que se encargaron de fotografiarla y compartir las imágenes en redes sociales.

Por orden del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la residencia oficial de Los Pinos permanecerá abierta al público pues según recordó durante su discurso en el Zócalo, no planea habitar allí durante su mandato.  SDP Noticias. 

Roban a bebé, lo matan y dejan mensaje a sus padres, en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Michoacán. Un bebé recién nacido que fue sustraído de su domicilio este viernes fue encontrado este mismo día sin vida con huellas de violencia en un predio de esta población de Tangamandapio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que está comprometida con esclarecer el suceso y dar con los responsables.

En la labor periodística se pudo saber que a los padres del menor les fue dejado un mensaje de advertencia, el cual no fue revelado por las autoridades ministeriales, debido a que es parte de las indagatorias.

Sobre el asunto, la dependencia estatal dio a conocer este día en un boletín de prensa: “La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició Carpeta de Investigación con relación al deceso de un recién nacido, cuyo cuerpo fue localizado en un predio de la población de Tangamandapio y posteriormente llevado a un nosocomio donde se confirmó que había perdido la vida.

“Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, se encuentra realizando las actuaciones correspondientes, tanto en el sitio del hallazgo, así como en el hospital a donde fue trasladado.

“De acuerdo a los datos obtenidos, minutos antes se recibió un reporte de que la víctima había sido sustraída de su domicilio ubicado cerca de donde se registró el hallazgo, hecho que ya es investigado.

“Una vez que en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) concluya la necropsia que marca la ley, será posible determinar las causas del deceso, mientras tanto continúa el desarrollo de las indagatorias a efecto de esclarecer los hechos”.

Fuente: Mi Morelia. 

(VIDEO) Niño responsable y amoroso: escuchó llorar a hermana menor lloraba y la consuela

Noticias de Yucatán. 

Los mayores suelen sentir la necesidad de proteger a su hermano menor normalmente cuando es más pequeño o cuando cree que alguien puede hacerle daño. Esto es justamente lo que ha quedado demostrado en un video subido a Facebook y que llamó la atención de miles de usuarios de la popular plataforma.

La escena, captada por la madre de los menores, nos deja ver que un pequeño niño hace lo posible por calmar a su hermana bebé. Él trata de darle la confianza necesaria para que deje de llorar, llenándola de caricias y besos tras cargarla en brazos. 

Se dio a conocer en Facebook que el tierno momento tuvo como origen los fuertes llantos de la bebé. Y es que tras escucharlos, el niño corrió en dirección hacia la habitación para ver que ella se encuentre bien, hecho que sorprendió a la madre de ambos, quien no dudó en registrarlo todo en video.

Tras publicarse en Facebook, el clip obtuvo superó en algunos días las 12 millones de reproducciones y las 150 mil reacciones, impresionantes cifras que aumentan con el pasar de las horas y que demuestran el impacto causado por el material entre los internautas de la red social.

En Facebook, el video ha llegado a compartirse más de 210 mil veces y acumula más de 28 mil comentarios.

La filmación, además, ha generado que un gran número de padres compartan tiernas fotografías protagonizadas por sus propios hijos, confirmando una vez más el inigualable lazo que entablan quienes tienen la oportunidad de tener un hermano.

Mérida: Dos hombres usarán brazalete electrónico por pelearse a machetazos

Noticias de Yucatán. 

Vinculan a proceso a dos sujetos involucrados en una pelea a machetazos en días pasados. Durante los hechos Irving Israel Uicab y Juan Sebastián Chi, dejaron lesionado a Enrique Castilla Andrade.

Dos de los tres involucrados en el pleito eran amigos y el tercero era su enemigo en común.

La Fiscalía de Yucatán aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó la vinculación de los dos involucrados por el delito de lesiones calificadas, por lo que el Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar que incluye la colocación de un localizador electrónico a ambos sujetos por todo el tiempo que dure el proceso, así mismo, deberán acudir a firmar cada mes y no acercarse a la víctima.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima fue a casa de Irving Israel Uicab, en el fraccionamiento San José Campestre, a pocos metros del penal de Mérida, y lo lesionó con un machete para luego darse a la fuga, Irving lo siguió acompañado de Juan Sebastián Chi y le dieron alcance calles después donde el primero lo macheteó y el segundo lo golpeó, hasta que fueron detenidos por la Policía.

Enrique Castilla, también fue un agresor y hasta el momento no se sabe si se han tomado acciones legales en su contra.

Emotivo mensaje de cartero a niño que envió carta al cielo para felicitar a su padre

Noticias de Yucatán. 

LONDRES, Inglaterra(AP). Un niño escocés de 7 años que envió una tarjeta de felicitación a su padre en el cielo recibió una reconfortante y emotiva respuesta.

Un funcionario del Correo Real le respondió a Jase Hyndman tras ver la postal que decía: 

“Por favor, señor cartero, ¿pudiera llevarle esto a mi padre en el cielo por su cumpleaños?”

El funcionario Sean Milligan respondió:

“Ha sido un reto difícil evadir las estrellas y otros objetos galácticos en camino al cielo. Sin embargo, puedes estar seguro de que esta pieza de correo especialmente importante ha sido entregada”.

La madre de Jase, Teri Copland, publicó imágenes de las cartas en Facebook, y las mismas han sido compartidas más de 260.000 veces.

Copland dijo “no puedo expresar realmente lo emocionado que se siente al saber que su papá recibió la carta... Usted ha restaurado mi fe en la humanidad”.

Confiesa Luis Videgaray que en segundo de primaria lo expulsaron

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, mostró un sentido del humor al que estamos poco acostumbrados en una entrevista concedida a Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal, El Estaca, para el programa ¡Qué importa!, que se transmite en Imagen Televisión.

- Me encargó mi mamá que te preguntara ¿qué vas a hacer ahora que dejes la política?, dijo Eduardo Videgaray al todavía canciller. 

- Dile a mi jefa que le hablo al rato, responde Luis Videgaray, quien apenas puede contener una sonrisa. 

Eduardo Videgaray contó que, en realidad, Luis Videgaray era un niño muy divertido “y lo sigue siendo”… hasta que llegaba el día del Informe Presidencial, cuando el ahora secretario se sentaba a la pieza interminable que se transmitía por televisión abierta. 

“El problema era cuando llegaba el día del Informe Presidencial y nosotros éramos de la Héroes de Padierna y Luis se ponía a ver el informe porque no teníamos Cablevisión, no éramos fifís”, dijo Eduardo Videgaray.

Los entrevistadores llevaron un kit vivevive para el canciller para acercarlo a la cuarta transformación: una monografía de Benito Juárez, kilo de frijol sin gorgojo, un boleto VIP para viajar en el Tren Maya, el Real diccionario Chairo-español-Español-chairo.

La carrera política de Luis Videgaray no inició en el Estado de México, sino en segundo año de primaria, cuando organizó lo que él mismo llama un grupo de choque’ para exigir más recreo, con un resultado previsible. 

“Fui expulsado”, dijo.

El canciller dijo que deja la Secretaría de Relaciones Exteriores y el servicio público con todas sus metas cumplidas y que además se dio el lujo de dejar la “peor entrevista” para el final.  Vanguardia.


Video: Peña Nieto se despide con tremendo 'oso'

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue blanco de risas y burlas en redes sociales luego de que protagonizara dos momentos vergonzosos frente a la mirada de todos los mandatarios y jefes de gobierno del G20 que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

El video del 'oso' que protagonizó Peña Nieto se hizo viral en redes sociales destacando que el presidente no podía despedirse de México sin antes 'hacer de las suyas'.

Durante la rueda de prensa previa a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, con la presencia del mandatario estadounidense Donald Trump y  el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Peña Nieto tuvo un problema técnico con el micrófono.

Como siempre, los cibernautas hicieron viral las imágenes y en los comentarios se reían del presidente de México, quien tuvo que lidiar con el incómodo momento al intentar fijar el micrófono que generó un molesto ruido.

Impuntual para la foto del recuerdo

Además, llegó tarde para la toma de la foto oficial del evento realizado en Buenos Aires, Argentina.

Todos los mandatarios ya estaban acomodados, incluso algunos ya posaban para las fotos, cuando llegó el presidente mexicano.

Lo recibieron con aplausos de sus colegas, a manera de broma por su llegada e incluso algunos se reían con él por su retraso.

El día de hoy, Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente de México, despidiendo a Enrique Peña Nieto.

EE.UU.: Detienen a maestra que abusó de niño de 13 años y otros más

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Una maestra fue arrestada y acusada después de descubrir que había mantenido relaciones sexuales con su alumno de 13 años de edad, informó el Dailystar.

Brianna Nicole Stanley, de 23 años, fue detenida por agentes policíacos el viernes después de que se les notificara sobre las acusaciones.

La División de Detectives del Condado de Scotland (SCDD) de Carolina del Norte cargó información sobre el arresto en su página de Facebook, detallando los cargos. 

Decía: "La Oficina del Sheriff del Condado de Scotland, División de Investigación Criminal, ejecutó una orden de registro y arrestó a Brianna Nicole Stanley, de 23 años. Fue arrestada y acusada de tres cargos de delito grave de delito sexual contra un niño menor de 13 años.

"También fue acusada de cinco cargos de actividad sexual delictiva por parte de un maestro y un cargo de explotación infantil en tercer grado relacionada con pornografía infantil".

Según los informes, los presuntos encuentros ilícitos ocurrieron tres veces.

El nombre de la escuela y más detalles sobre las acusaciones no se dieron a conocer de inmediato. Stanley comparecerá ante el tribunal el 3 de diciembre. 


Mérida se ilumina de ambiente navideño

Noticias de Yucatán. 

En medio de la algarabía de los asistentes y música propia de la temporada, el alcalde Renán Barrera Concha hizo un llamado a todos los meridanos a vivir estas fiestas en un ambiente de armonía y convivencia familiar al encabezar el encendido de árboles navideños instalados en el remate del Paseo de Montejo y de la colonia Emiliano Zapata Sur III.

En el remate de Montejo, donde se reunieron unas 2,500 personas, el ambiente festivo estuvo de manteles largos con el concierto de Paco de María, la voz del Big Band, a partir de las 8 p.m.

Con un variado repertorio, en  el estilo de big band, el artista atrajo la atención de las familias reunidas en el lugar, que manifestaron su satisfacción por la realización de este tipo de eventos que atraen a propios y extraños y contribuyen a la convivencia social y familiar.

Paco de María se ha posicionado como el más importante exponente de Big Band en México, que fusiona géneros como el jazz, balada, bossa nova, bolero y ritmos latinos. Acompañado de su big band, el artista se ha presentado en recintos como el Lunario del Auditorio Nacional, el teatro “Esperanza Iris” y el Metropolitan, entre otros importantes espacios culturales.

Este espacio meridano, que marca el inicio de una de las avenidas más emblemáticas de Mérida, quedó convertido en una villa navideña, decorada con una cortina colgante o cielo de luces, así como elementos 3D en la zona ajardinada, con formas de esferas, piñatas, venados, pinos y muñecos de nieve, una figura de Santa Claus con su trineo y el tradicional nacimiento.

Como parte de las actividades por el inicio de los festejos decembrinos, Renán Barrera también acompañó a directivos de Bepensa en el encendido del árbol Coca Cola, en el norte de la ciudad.

Cientos de meridanos, así como su esposa, Diana Castillo Laviada, y sus hijos Renán y Daniela, acompañaron al alcalde en la cuenta regresiva para iluminar los tradicionales pinos navideños.

En el remate, el pino de 20 metros de altura quedó por completo iluminado con más de 7,000 luces multicolores tipo led, que ofrecen diversos efectos especiales.

En su mensaje dirigido a la población en general, Barrera Concha exhortó a todos los asistentes a disfrutar de las fiestas navideñas y que éstas sean en familia.

—Me da mucho gusto estar aquí otra vez en el tradicional encendido de este árbol de navidad para dar inicio a estos festejos y desearles una feliz Navidad y un año nuevo 2019 lleno de prosperidad—dijo.

—Hoy es tiempo de llenarnos de amor, de fe, esperanza y de paz, y que nos brinden la fortaleza y la confianza para enfrentar los retos del año que está por venir—acotó.

Ambos eventos municipales atrajeron a familias completas, donde desde el abuelo hasta los nietos, disfrutaron la ceremonia y los espectáculos artísticos que se ofrecieron tanto en la Emiliano Zapata Sur III, como en el remate del Paseo de Montejo.

Tras los encendidos, espectáculo de pirotecnia iluminaron el cielo al tiempo que los asistentes aplaudían y disfrutaban el evento.

A la par del encendido, también se iluminaron distintas zonas de la ciudad como el Pasaje Revolución con un túnel navideño interactivo a todo lo largo, montado a una altura de 12mts con más de 90,000 puntos de luz cálidos interactivos para el goce y disfrute de todos los visitantes.

De igual forma se encendieron más de 2,000 adornos en los principales puntos de la ciudad como el Palacio Municipal, Olimpo, paso a desnivel de la colonia Gonzalo Guerrero, la Plaza Principal y alrededores, las glorietas de la paz, Caucel y la Libertad, parques de La Mejorada, Ermita, de La Madre, Santa Lucia, Alemán, Tabentha, Juan Pablo II, de Las Américas y La Arbolada, entre otros, todos para crear un ambiente de convivencia e interacción familiar.

Mañana domingo, el alcalde encabezará también el encendido de los árboles que el Ayuntamiento instaló en los fraccionamientos Del Parque y Juan Pablo II.

Detienen a sujeto por robo de una moto en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano W.A.I.C. por su presunta participación en el delito de robo, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 28 de noviembre en la colonia San Esteban, en Oxkutzcab.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, la Fiscalía imputó el delito señalado y solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la autoridad judicial estableció que W.A.I.C. deberá firmar ante la Fiscalía Investigadora de Ticul, presentar una garantía económica; además tiene prohibido salir del Estado sin autorización así como tampoco deberá acercarse a la denunciante y a su domicilio; todas estas medidas se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso.

Una vez imputado el delito, la Fiscalía argumentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso del indiciado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció el próximo 4 de diciembre para la audiencia de vinculación.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 40/2018, los hechos ocurrieron en la calle 51 entre 60 y 62 en la citada colonia, en donde W.A.I.C. presuntamente se apoderó sin derecho ni consentimiento de una motocicleta propiedad de la denunciante.

De la indagatoria se desprende que una vez con la motocicleta en su poder, intentó darse a la fuga, pero fue detenido por elementos de la policía y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Dos hombres sujetos a proceso por narcomenudeo en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de comercio, en su connotación de compra y venta del narcótico denominado metanfetaminas en su presentación de cristal, fueron vinculados a proceso los ciudadanos M.A.T.C. y M.A.C.I., denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 25 de noviembre en la colonia Centro en la localidad de Tekax.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 39/2018 y solicitó la vinculación a proceso de M.A.T.C. y M.A.C.I.; por lo que el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, tras valorar los datos presentados, decretó el auto de vinculación  a proceso.

Con relación a las medidas cautelares, prevalecieron las otorgadas durante la imputación del delito e incluyen la presentación a firmar ante la Fiscalía Investigadora en Tekax, la presentación de una garantía económica, además de la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, todas ellas continuarán durante todo el proceso.

De la indagatoria se desprende que los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando los indiciados se encontraban en la calle 50-A por 55 y 57 de la citada colonia, donde fueron sorprendidos cuando presuntamente realizaban un acto de comercio del narcótico indicado, por lo que fueron trasladados ante la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Magna Vaquería de Izamal reúne a jaraneros de Yucatán y Campeche

Noticias de Yucatán. 

Izamal, Yucatán, 1 de diciembre de 2018.- Elegantes ternos, impecables filipinas y atractivas estampas lucieron anoche en la Magna Vaquería "Magia y tradición" de la Feria Izamal 2018, que convocó en los bajos del Palacio Municipal a 64 grupos de diversas localidades de Yucatán y Campeche.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Andrade Castillo, presidió esta actividad en la que autoridades y danzantes, acompañados de la charanga, caminaron dese la capilla de la Santa Cruz hasta la iglesia de San Antonio de Padua, para depositar ofrendas florales a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Posteriormente, la comitiva se dirigió hacia la sede de la Vaquería, donde el funcionario dio la bienvenida a los asistentes, resaltó que ese tipo de encuentros hace que nuestra cultura esté vigente y fuerte y expresó: "hoy, veo personas orgullosas de ser y estar, de mantener vivas las tradiciones y dispuestas a estar, no mañana sino muchos años más", expresó.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, acompañado de su esposa, Seydi Azcorra Rosado, agradeció a sus homólogos por el apoyo que dieron a los grupos jaraneros para estar presentes e invitó a las familias a disfrutar las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Feria, hasta el 11 de diciembre.

En el acto, se coronó a la embajadora del festejo, Cristian Angélica Uitz Madera, quien se dijo orgullosa de representar a los habitantes del Pueblo Mágico y externó que su juventud es un reflejo de sus aspiraciones. Asimismo, se entregó un reconocimiento a Feliciano Patrón por sus más de 35 años como bastonero de este espectáculo.

Las orquestas "Santa Cecilia" y "Bartolomé Loría" dieron sonoridad a las coreografías que exhibieron las y los ejecutantes, provenientes de Cansahcab, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Kanasín y Kimbilá, Motul, Muxupib, Panabá, Peto, Pisté, San Felipe, Sanahcat, Sudzal, Tekantó, Tekal de Venegas, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tunkás y Ucú, junto con jubilados de Campeche y comisarías izamaleñas.

La algarabía del espectáculo comenzó con "Aires del Mayab", que también contagió a quienes se dieron cita para apreciar el baile que nos identifica a los yucatecos. Le siguieron otras, como "Angaripola" "La fiesta del pueblo", "Las mujeres que se pintan", "Chinito koy koy" y "Nicte há".

Este día a las 18:00 horas, en el patio del Convento de San Antonio de Padua, culminará la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018, con el filme Don gato y su pandilla, producido por Alberto Mar. La entrada a esta proyección es libre, auspiciada por el Instituto Mexicano de Cine (Imcine) y la Sedeculta.

Los Niños Cantores de Yucatán se unirán a la fiesta, mañana a las 19:00 horas, en el interior de la iglesia, y la Banda de Música del Estado, dirigida por Carlos Uicab, el martes 4 a las 20:00 horas, en el patio. La programación está disponible en la página de Facebook "Parroquia San Antonio de Padua Izamal".

Acudieron el diputado federal Warnel May Escobar y representantes de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, Luis Borja Romero y Olaf Camino Farjat, respectivamente, así como Eric Álvarez Escobar, a nombre de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Ayer concluyó formalmente la Temporada de Huracanes 2018

Noticias de Yucatán. 

Ayer viernes 30 de noviembre finalizó oficialmente la temporada de Huracanes 2018 para la cuenca del Atlántico, registrándose 16 Sistemas tropicales (15 con nombre) de 12 pronosticados.

Vila se reunió con el próximo titular de Seguridad Pública federal

Noticias de Yucatán. 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió esta tarde con Alfonso Durazo Montaño, quien a partir de hoy es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del nuevo Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

En esta reunión, realizada en la Ciudad de México, el mandatario yucateco y el próximo funcionario federal abordaron diversos temas, en específico relacionados con la materia de la dependencia que tendrá bajo su mando Durazo Montaño.


Seduma realiza diligencia para clausurar operaciones en granja porcícola de Homún

Noticias de Yucatán. 

En cumplimiento con lo dispuesto por la autoridad Judicial, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado (Seduma) llevó a cabo este día la orden de clausura temporal de la granja Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), ubicada en este municipio. 

Funcionarios de la dependencia estatal, encabezados por la directora Jurídica, Karen Aguirre Bates, realizaron la diligencia de colocación de los sellos de clausura temporal del sitio y notificaron de ello a Pedro Damián Torres Peraza, representante de la empresa, a quien se le informó y se le entregó por escrito, la medida de suspensión, la cual establece que en un plazo máximo de 15 días hábiles se deben retirar los cerdos que se crían en la granja. 

De acuerdo con el documento, una vez retirados los animales, la empresa deberá comunicar a la Seduma del cumplimiento del mandato.

Cabe mencionar que, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Miriam Jesús Cámara Patrón, emitió el pasado 26 de noviembre un acuerdo para dar cumplimiento al mandato judicial, por lo que ordenó tomar medidas de seguridad correspondientes para cumplir con dichas suspensiones. Dicho acuerdo fue notificado a la Seduma el pasado día 29 de noviembre, por lo que este viernes procedió a cumplir, en tiempo y forma, con la disposición de la autoridad Judicial.

KIO Networks es reconocida como una de las 40 empresas con mejores empleos

Noticias de Yucatán. 

KIO Networks fue reconocida como una de las 40 empresas con los Mejores Empleos de México, por la revista Mejores Empleos en la Ciudad de México, distinción que se otorga por primer año a las empresas con mejores condiciones laborales del país.

Desde la creación de KIO Networks hace más de 16 años, el talento ha sido clave para que la empresa sea una de las más innovadoras del sector tecnológico, por ello diferentes áreas de la organización desarrollan constantemente proyectos multidisciplinarios, mejoran constantemente sus procesos de atracción de talento y se enfocan a incentivar el trabajo en equipo y el desarrollo profesional y personal de los colaboradores. 

Algunos de los elementos que Mejores Empleos evalúa en el ranking son: inclusión, flexibilidad, productividad y diversidad, los cuales permiten evaluar cómo se sienten los colaboradores dentro de la empresa, ya que 53% de las enfermedades laborales están relacionadas con la salud mental, destacó la moderadora del evento, Ivonne Vargas.

“En KIO Networks impulsamos el talento, estamos convencidos que las ideas son valiosas y requieren de un ambiente que propicie su desarrollo para que alcancen su potencial y lo reflejen en la atención que le brindamos a nuestros clientes, recibir este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando para impulsar a nuestro talento”, comentó Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica y Comunicación Corporativa de KIO Networks. 

Motivar la creatividad y la innovación desde el interior de la empresa, promover la mentalidad emprendedora de proyectos concretos con su área de innovación -Alchemy Labs-, facilitar el trabajo en favor de la comunidad por medio del voluntariado con los proyectos de  Fundación KIO y robustecer los canales de comunicación interna, son algunas de las acciones que marcan la diferencia de trabajar en KIO Networks. 

Para el fin de semana pronostican temperaturas calurosas y pocas lluvias

Noticias de Yucatán. 

Durante el fin de semana se pronostican condiciones calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como una disminución en el potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tal sentido, para este sábado se prevén temperaturas máximas de entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Campeche.

Las mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.

Si bien disminuye el potencial de lluvias, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe pudiera favorecer chubascos aislados en las porciones noreste, centro y sur de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y, en el norte de Quintana Roo.

Se presentarán vientos del este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Quintana Roo, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Campeche.

 

Los registros mínimos oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados en Yucatán, de los 19.0 a 23.0 grados en Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en Quintana Roo.

 

De nuevo el potencial de lluvias es bajo para este día y no se descartan lloviznas aisladas en las zonas sur y suroeste de Campeche; noroeste de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

 

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

 

El lunes las temperaturas máximas serían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche. 

Los valores mínimos  oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados Celsius en Yucatán, de 20.0 a 24.0 grados en Campeche y de los 21.0 a 25.0 grados en Quintana Roo.

 

También para este día el potencial de lluvias es bajo, aunque el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe generaría chubascos aislados en el noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

 

Los vientos dominantes serían del sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Iniciativa del PRI, con fines políticos y electorales: PRD

Noticias de Yucatán. 

Durante casi 12 años en el gobierno del estado los diputados locales del PRI, que fueron mayoría como lo siguen siendo al día de hoy, pudieron haber realizado la reforma para cambiar la fórmula de repartición de recursos pero nunca lo hicieron.

Es lamentable que en una nueva administración que recibió el aval de los yucatecos, ahora para seguir manteniendo cotos de poder y seguir manteniendo a sus operadores políticos a través de sus municipios la bancada del PRI le quite la oportunidad al gobierno del estado de implementar programas como “Médico a domicilio”, el mejoramiento y habilitación del hospital de segundo nivel de Tekax y más obras que con esta disminución del presupuesto no se podrían concretar.

La salud es un tema muy importante en nuestro estado y durante los gobiernos del PRI vimos cómo dejaron el hospital de Ticul, un elefante blanco, y el de Tekax, al cual habilitaron sin contar con los médicos y equipo necesario.

Este nuevo PRD rechaza tajantemente la propuesta que realiza la fracción parlamentaria del PRI en el gobierno del estado y asimismo nos pronunciamos en contra de que los diputados de la actual legislatura intenten aprobar a Martha Góngora Sánchez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Es claro que representa los intereses del PRI. En su fugaz paso como secretaria general de gobierno ni siquiera le dio importancia a la alerta de género. Para este cargo necesitamos una persona que conozca el tema y que de verdad sea imparcial, que pueda defender los derechos humanos de todas y todos los yucatecos.

Bayardo Ojeda Marrufo

Secretario General PRD Yucatán

A los 94 años de edad muere ex presidente de EE.UU. George Bush padre

Noticias de Yucatán. 

George Bush padre, el presidente que selló el fin de la Guerra Fría y derrotó a Sadam Hussein en la Guerra del Golfo, falleció este viernes por la noche a los 94 años. Nacido en el seno de una familia patricia de Nueva Inglaterra, representaba un republicanismo moderado y pragmático que echa chispas en su contraste con la era de Donald Trump. Sus cuatros años de mandato en la Casa Blanca (1989-1993) quedaron marcados por las turbulencias de la política exterior, que navegó con éxito y le concedieron altos niveles de popularidad, pero la crisis económica y su escaso de carisma le impidieron salir reelegido. Llevaba varios años con problemas de salud, aquejado de la enfermedad de Parkinson. Su esposa, Barbara, con la que estuvo casado 73 años, había fallecido en abril. Tuvieron seis hijos, entre ellos un expresidente y un precandidato presidencial. Con él se va el patriarca de una de las grandes dinastías políticas americanas.

Antes de llegar a la presidencia, George Herbert Walker Bush (Milton, Massachusetts, 1924), había sido de todo en la vida pública: congresista, embajador ante las Naciones Unidas y en China, jefe del Partido Republicano, director de la CIA y vicepresidente de la era Reagan. Labró su carrera política y empresarial en Texas, a donde se había mudado muy joven, pero provenía de la Nueva Inglaterra de la derecha moderada y la izquierda exquisita y encarnaba la quintaesencia del hoy denostado establishment. Su padre era un rico empresario del acero, amén de senador y brokeren Wall Street, que jugaba a golf con Dwight Eisenhower.

A los 18 años, cuando el guion no escrito de su vida mandaba ir a Yale y comenzar en el mundo de los negocios, decidió alistarse en el Ejército y combatió como piloto en la Segunda Guerra Mundial. Cayó derribado en 1944, pero un submarino lo rescató y pudo regresar con vida y condecorado. Entonces sí se graduó en Yale y se casó con Barbara, su novia desde la adolescencia, cuando él tenía 21 años y ella 20. Se mudaron a Texas y comenzó en el negocio del petróleo. Se convirtió en congresista en los 60. Como el senador John McCain, muerto hace tres meses, de George H. W. Bush simboliza ese tipo de político con el que a Estados Unidos le gusta identificarse, un viejo héroe de guerra cuyas decisiones, más o menos acertadas, superaban los cálculos de la lucha partidista.

Este viernes recibió palabras de reconocimiento de republicanos y demócratas. El presidente Donald Trump, que se encuentra en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, emitió un comunicado destacando su liderazgo. "Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público", señaló.

El expresidente Barack Obama, quien ya elogió su política exterior en vida, lo definió como un ejemplo de que el servicio público puede ser una llamada “noble y feliz”. “Lo hizo muy bien durante su viaje. Expandió la promesa de América a los nuevos inmigrantes y las personas con discapacidades. Redujo la amenaza de las armas nucleares y construyó una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait. Y cuando las revoluciones democráticas florecieron en la Europa del Este, fue su mano firme y diplomática la que consiguió terminar la Guerra Fría sin disparar un solo tiro”.

Si no era cautivador como político, George H. W. Bush sí destacaba por sus habilidades diplomáticas. Su política exterior se concibió siempre desde la realpolitik y combinó la cautela con la fuerza. Firmó con Mijaíl Gorbachov en 1991el tratado para la reducción de armas nucleares. En la Guerra de Golfo impulsó una coalición militar de más de una treinta de países que logró expulsar rápidamente a Sadam Hussein de Kuwait en 1991, aunque por prudencia evitó entrar a combatir en Irak y derrocar al dictador, algo que años después haría su hijo, el presidente George W. Bush (2001-2009), iniciando una guerra de consecuencias desastrosas y aún por cerrar. Sí optó por la invasión en Panamá el 20 de diciembre de 1989, con un ataque que duró apenas unas horas y llevó al dictador Manuel Antonio Noriega a rendirse en apenas unos días. Fue llevado a Estados Unidos y juzgarlo por narcotráfico.

Durante la época de la Guerra del Golfo, su popularidad llegó a rebasar el 80% y recibió el reconocimiento de la oposición, en una época en la que los consensos bipartitos no resultaban tan complicados como ahora. Parecía, de nuevo, el guion de quien está llamado a repetir mandato en la Casa Blanca, pero la recesión y el atractivo de un joven candidato demócrata llamado Bill Clinton lo apearon de la presidencia. Aquel famoso mantra de “Es la economía, estúpido”, frase que se atribuye a un asesor del demócrata y que sintetiza el éxito de esa campaña, fue lo que sentenció a Bush padre.

En materia económica, impulsó las negociaciones del gran tratado de libre comercio entre EE UU, México y Canadá (la antigua Nafta, en sus siglas en inglés), pero fue Clinton quien lo firmó. Y, pese a sus promesas electorales y el credo conservador, se vio obligado a subir los impuestos tras la era de las grandes rebajas de Reagan. Había perdido su primera intentona hacia la presidencia de EE UU frente al exactor, que tras derrotarle en las primarias lo escogió número dos en las elecciones, como candidato a la vicepresidencia.

En las últimas presidenciales, en 2016, el clan Bush dio la espalda a Trump. Otro de los hijos, Jeb, exgobernador de Florida, había partido como precandidato favorito de las primarias republicanas: conjugaba las ventajas de pertenencia a una familia poderosa del republicanismo, con su consiguiente jugosa agenda de donantes y aliados, y su tirón entre un colectivo de votantes cada vez más numeroso, el latino. Pero la reacción al establishment se lo llevó por delante y el trumpismo se impuso con un discurso incendiario del que la saga se desmarcó explícitamente.

Con la victoria de Trump, tras una campaña crispada que partió EE UU en dos, se recordó la carta de bienvenida a la Casa Blanca que Bush padre dejó a Bill Clinton al perder las elecciones, como ejemplo de un estilo de política ya extinto. "Habrá momentos duros, más difíciles aún por críticas que pueda considerar injustas, pero no deje que los críticos le desanimen o le desvíen del camino", dejó escrito. "Ahora es nuestro presidente y estoy con usted". Trump asistirá a su funeral en la caredral de Washington. Ha declarado el 5 de diciembre día de luto nacional.

Hombres armados violan, golpean y azotan a 125 mujeres en Sudán del Sur

Noticias de Yucatán. 

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que entre el 19 y el 29 de noviembre de este año 125 mujeres y niñas fueron violadas y golpeadas en el condado de Rubkona, al norte de Sudán del Sur.

Ruth Okello, matrona de MSF en Sudán del Sur, afirmó que durante la última semana decenas de mujeres acudieron a su clínica en la localidad de Bentiu tras sobrevivir a "horribles episodios de violencia sexual". "Algunas son niñas de menos de diez años y otras son mujeres de más de 65. Ni las mujeres embarazadas se han salvado de estos brutales ataques", comentó.

Según Okello, los médicos de MSF han tratado a 104 víctimas de violencia sexual y de género en los primeros diez meses de este año y solamente en la última semana han prestado asistencia médica y psicosocial a 125 mujeres.

Además de violadas, estas mujeres y niñas fueron azotadas y golpeadas, incluso con palos y culatas de rifles. Les robaron dinero, ropa, zapatos y todos los objetos de valor que tenían consigo, incluidas las tarjetas de racionamiento para recibir comida. 

El jefe de la misión de Naciones Unidas, David Shearer, señaló que los ataques fueron perpetrados a manos de jóvenes que llevaban uniformes militares y ropa civil, informa AP.

Por su parte, el ministro de Información en el estado Northern Liech, Lam Tungwar, pone en duda la veracidad de los reportes de MSF sobre las violaciones masivas. "Una violación de tal magnitud no es cierta. Somos un estado que respeta los derechos humanos y los derechos de las mujeres son nuestra prioridad", comentó Tungwar a Reuters. (Reuters).

España: Detienen a una mujer que abandonó a sus hijos pequeños para irse de copas

Noticias de Yucatán. 

La Policía local de Sevilla (España) ha detenido la madrugada de este sábado a una mujer de 30 años que abandonó a sus dos hijos —de 5 y 10 años— mientras dormían en el interior de su vehículo para irse de copas a un bar ubicado a un kilómetro de distancia, informaron medios locales. El arresto se produjo después de que dos vecinas avisaran a la Policía al ver a los niños andando solos por las calles de la ciudad.

Una patrulla de policías se personó en el lugar y preguntó a los menores por qué se hallaban solos en la vía urbana, a lo que los niños respondieron que estaban durmiendo en el automóvil y que cuando despertaron salieron en busca de su madre. Acto seguido los agentes proporcionaron ropa de abrigo a los menores, que tenían frío, y los trasladaron a una comisaría, donde más tarde un familiar se hizo cargo de ellos.

Al cabo de una hora y media la mujer, que no contestaba al teléfono, se presentó en las dependencias policiales acompañada por un hombre de la misma edad para conocer el estado de sus hijos y explicar lo sucedido, siendo arrestada por la Policía.

El varón que llevó en coche a la madre a la comisaría cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida y había consumido cocaína, por lo que se le imputó un delito contra la seguridad vial.

Actriz egipcia iría a prisión por lucir un vestido transparente

Noticias de Yucatán. 

La actriz egipcia Rania Youssef ha sido denunciada por un grupo de abogados conservadores por llevar un vestido transparente que dejaba ver sus piernas en la ceremonia de clausura de un festival de cine en El Cairo y será juzgada por ello el próximo mes, informa AP.

La queja ante la Fiscalía se produjo a raíz de la celebración del Festival Internacional de Cine en la capital egipcia, donde la actriz se dejó ver este jueves. Si la actriz es declarada culpable en el juicio, previsto para el 12 de enero de 2019, podría afrontar hasta cinco años de prisión. 

La mayoría de los habitantes de este país árabe profesan la religión islámica, conocida por su carácter conservador. Aunque Egipto ha mostrado rasgos de secularismo, el fundamentalismo islámico aún prevalece en la sociedad del país y el caso de Youssef es un claro ejemplo de ello.

Inquietantes precendentes

Este no es el primer caso de una mujer obligada a comparecer ante los tribunal por contravenir los valores morales de la sociedad egipcia.

El noviembre de 2017 se informó que una cantante pop fue detenida por aparecer en ropa interior en un videoclip y comer frutas "de manera provocadora" ante hombres jóvenes. Fue condenada a dos años de prisión y multada con 560 dólares.

Un incidente semejante ocurrió en febrero de este año, cuando otra famosa cantante local fue multada y encarcelada a seis meses por "burlarse de manera injustificada" del río Nilo. Todo se debió a un breve intercambio de palabras con uno de sus 'fans', al que contesto: "si bebes del Nilo, contraerás esquistosomiasis". 

Otra víctima del fundamentalismo islámico fue una turista libanesa, declarada culpable por un tribunal de El Cairo por difundir de forma deliberada de rumores falsos ofensivos para la religión y que fue sentenciada en julio a 8 años de prisión después de que se quejara del acoso sexual sufrido en Egipto a través de un video en Facebook.

Cabe también recordar las palabras de un abogado conservador, que declaró que acosar o violar a las mujeres que enseñen partes de su cuerpo es un "deber nacional".

Según recoge un estudio de la ONU, la capital egipcia está considerada como la megalópolis más peligrosa del mundo para las mujeres, debido a las dificultades para ejercer su derecho a la educación y a la salud, así como por el limitado acceso que tienen a ciertos servicios bancarios.

Un estudio del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres en 2008 apuntaba a que el 83% de las mujeres afirmaban haber sufrido acosado sexual, mientras que el 62% de los hombres admitía haber acosado a las mujeres.

Aseguran que los celulares tienen 7 veces más bacterias que una tapa de inodoro

Noticias de Yucatán. 

Un teléfono móvil es siete veces más sucio que la tapa de un inodoro, según el promedio calculado por científicos de la empresa británica Initial Washroom Hygiene, informa Daily Mail. Para llevar a cabo su estudio, los investigadores utilizaron una sustancia especial que bajo la luz ultravioleta muestra las bacterias escondidas en celulares e inodoros. 

Los resultados sacaron a relucir que mientras un asiento de inodoro tiene 220 "puntos brillantes", un celular presenta de promedio 1.479, lo que significa siete veces más cantidad de microbios.

A la cabeza del ránking de los smartphones más sucios se figuran aquellos que llevan fundas de cuero, que acumulan un mayor número de bacterias. Los móviles con fundas de plástico, que pueden ser limpiadas tan simple como utilizando una toallita, no le van a la zaga y superan a los inodoros por cantidad de gérmenes en más de seis veces.

Según explica el profesor de bacteriología de la Universidad de Aberdeen en Escocia, Hugh Pennington, la razón radica en que los móviles han integrado tanto en nuestra vida que están en contacto con nuestras manos casi constantemente. De hecho, según una encuesta, dos de cada cinco oficinistas se llevan los móviles al baño de su lugar de trabajo.

Hace unos meses los investigadores de un grupo británico de consumidores 'Which?' que habían realizado un estudio parecido, encontraron en varias tabletas cepas de infecciones como E. coli y salmonela.


Llega diciembre y hacen un llamado a evitar accidentes por uso de pirotecnia

Noticias de Yucatán. 

Debido a la gran cantidad de accidentes que se presentan en la temporada decembrina por el uso de pirotecnia y conexiones para adornos navideños, las autoridades de Protección Civil realizan campañas de recomendaciones, por lo que se han acercado a escuelas primarias y anuncian con carteles y anuncios para que padres de familia mantengan a sus hijos, sobre todo a menores de edad, alejados de cohetes y cualquier artefacto que contenga pólvora.

Además, también se mantienen activos mediante las redes sociales para que los cibernautas estén informados de la medidas de seguridad que deben tener durante estas épocas, en donde acostumbran a tener este mal hábito de explotar cohetes con grandes riesgos.

Atención

Los árboles de Navidad naturales o artificiales pueden convertir en combustible puro por un cortocircuito, pues la mala calidad de productos, en especial los que utilizan energía eléctrica, pueden generar accidentes, y más cuando son de dudosa procedencia.

Sobre el tema de la colocación de árboles y adornos navideños, el titular de Protección Civil del Estado, Francisco Vega Meza, mencionó que se deben tomar precauciones para evitar incendios dentro de casa.

Recomienda tener ciertos cuidados al momento de comprar los cables de las conexiones y de las series de luces navideñas, ya que por ahorrar se comete el error de comprar cosas de mala calidad, en su mayoría casos de utensilios hechos en China, ya que se encuentran en bajos precios, sin saber el daño que pueden ocasionar al ser de muy mala calidad.

Francisco Vega señaló que este tipo de acciones deben tomarse con las precauciones adecuadas, ya que no miden los riesgos que se corren.

Sugirió que al momento de comprar los cables de conexión utilizar solo UL y no conectar más de tres enchufes juntos.

Dijo que debe haber conciencia, ya que en años pasados han ocurrido accidentes en donde personas han tenido que ser amputadas por la gravedad de la explosión.

“Hay que aprender a cuidar tu casa y tu persona, tomar las medidas necesarias para no ocasionar accidentes”.

Hizo un llamado para que las personas aprendan a instalar sus árboles navideños sin ocasionar incendios, así como hacer las denuncias de personas que conozcan o se percaten de que se están almacenando de forma irregular gran cantidad de explosivos o vendiendo estos productos que están prohibidos, ya que hasta se puede perder la vida si se utilizan de manera inadecuada.

Tras 7 meses de estar cerrado por incendio, reabre sus puertas Sanborns Altabrisa

Noticias de Yucatán. 

A fines de abril pasado, muchos se despertaron con la noticia de que Sanborns de Altabrisa se había incendiado. 

Gracias a la oportuna intervención de los bomberos no hubo lesionados de gravedad y 0sólo daños, aunque bastante cuantiosos.

En su momento se informó que el vigilante en turno de la plaza comercial Altabrisa, Edgar Sánchez Delgado, de 37 años de edad, corroboró, tras activarse la alarma a las 6:40 horas de aquél domingo, que un incendio ocurría dentro de Sanborns, por lo que inmediato dio aviso a la SSP, cuyos agentes de acudieron con prontitud para atender el llamado. 

El local, por la hora en que ocurrió el incendio, se encontraba cerrado.

Hoy, justo cuando se inician diciembre, uno de los meses considerados de mayor movimiento para las ventas, reabrió sus puertas, desde ayer en la mañana. 

Aunque se ve bastante diferente a cómo estaba antes, con pisos nuevos y la mayor parte de sus departamentos cambiados de lugar. 

Entregan constancias de mayoría a comisarios electos de Mérida

Noticias de Yucatán. 

En beneficio de los vecinos de las comisarias, el alcalde Renán Barrera Concha exhortó a los comisarios a trabajar por el bien de los habitantes de sus comunidades y con una estrecha coordinación con el ayuntamiento.

En el acto de entrega de constancias de mayoría y validez y toma de protesta, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el alcalde refrendó su compromiso de trabajar en equipo con las autoridades auxiliares del ayuntamiento, que entran en funciones este 1 de diciembre, por el desarrollo integral de las comisarias para que se mantenga el orden y se mejoren los servicios.

—Ustedes como comisarios son la extensión del gobierno municipal, del trabajo cercano con el ciudadano y por eso contarán con el apoyo del alcalde, de los directores y regidores para asegurar el avance del desarrollo y el bienestar del municipio y sus familias—dijo.

Remarcó que esta relación estrecha con los comisarios será importante para impulsar acciones y programas como Rezago Cero, Orgánico 47, que buscan tener fuerte impacto en la zona rural de la capital.



Barrera Cocha celebró la alta participación ciudadana del 62% en la pasada jornada electoral y de manera especial, de las mujeres que participaron en buen número en esta elección y obtuvieron 22 de los 47 puestos.

—Por primera vez en la historia de Mérida prácticamente el 50 por ciento de las comisarías y subcomisarias del municipio estarán lideradas por mujeres, "esto es algo que no se dio por decreto ni por ley, sino que fue natural”—dijo.

El Presidente Municipal los exhortó a trabajar sin distinciones para todos en beneficio de los ciudadanos para lograr responder a las necesidades y retos de una gran ciudad como lo es Mérida segura e innovadora.

—A partir de hoy son una figura pública, ahora tienen que trabajar con el mayor esfuerzo sin mirar colores ni partidos y si nos trazamos ese camino estoy seguro lograremos que las comisarías crezcan conforme a sus propias vocaciones productivas—acotó.

Finalmente agradeció a los responsables y todos los que formaron parte en la pasada jornada electoral para elegir a los auxiliares, pues con esto se fortalece la democracia en el municipio.

Por su parte, algunos de los recién electos como autoridades auxiliares del municipio, expresaron su propósito de estar muy en contacto con el alcalde y con las diferentes dependencias municipales para sacar adelante las necesidades que tienen sus comunidades, y evitar el rezago social o de servicios públicos.

Al evento asistieron  Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Gerardo Acevedo Macari, Director de Gobernación; José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Social; Gabriel Mena Guillermo, Presidente del Consejo Para la Realización de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida; el regidor Liborio Vidal Cañetas y Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada