Inversión compartida en Valladolid

22 junio 2010
Noticias de Yucatán
(sombrero ajeno, valladolid, obras, inversión)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada del diputado federal Liborio Vidal Aguilar, el alcalde Mario Peniche Cárdenas y el legislador local José Luis Alcocer Rosado, ayer, camino al relleno sanitario de Valladolid

El gobierno federal aportó la mitad para el relleno sanitario
22/06/2010

VALLADOLID.— El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Manero Moreno, se encargó de recordarle a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, que el gobierno federal aportó la mitad de la inversión del relleno sanitario que inauguró ayer.

En su discurso, indicó que la inversión total fue de 5 millones 481 mil 221 pesos.

El alcalde saliente, Mario Peniche Cárdenas, dijo: “Hoy un sueño de los vallisoletanos se hace realidad; tener un municipio limpio y sano, no sólo se trataba de barrer las calles y empujar el hospital de segundo nivel, sino también el lugar final de los residuos sólidos”.

En el acto se explicó que el nuevo relleno sanitario ocupa 8.9 hectáreas e incluye celda de extracción y control de bio-gas; sistema de abastecimiento de agua y riego; caseta de vigilancia y sanitarios; área de subproductos, área de composteo y dos pozos de monitoreo.

La gobernadora también inauguró el parador turístico de los cenotes de Dzitnup, donde la inversión fue de 34 millones 991 mil 333. 44 pesos.


Agradecen 2 nuevos salones
Esperan 4 horas a gobernadora en el Cbta de Valladolid

22/06/2010

VALLADOLID.— Durante una gira que realizó ayer la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, puso en funcionamiento el parador turístico de Dzitnup y el relleno sanitario.

Además, inauguró una oficina de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado y dos salones en el Cbta número 87.

En cada uno de los actos fueron presentados Gonzalo Escalante Alcocer y Elsy Sáenz Pérez, alcalde y diputada electos.

Un poco antes de la llegada de la gobernadora, al parador turístico arribó Wílliam Sosa Altamira, director del Centro de Desarrollo Municipal (Cedem) del gobierno del Estado.

El funcionario se acercó a saludar a algunos regidores salientes, como Jorge Carvajal Moo y Fernando Fernández Arzápalo, y al alcalde electo, Escalante Alcocer, a quienes les dijo: “Valladolid es de ustedes”.

A su llegada la gobernadora, no pronunció ningún discurso. El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó en qué consiste el nuevo parador y recordó que en él se invirtieron casi $35 millones.

Hace unos días, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, cuando llegó al informe del alcalde saliente, Mario Peniche Cárdenas, anunció que además de la inversión que ya se hizo, está programado invertir otros $20 millones el parador de Dzitnup para este año.

Luego de la ceremonia oficial, la gobernadora y acompañantes se metieron al cenote Samulhá.

La señora Ortega Pacheco pareció no reparar en la presencia del delegado de la Semarnat, Enrique Manero Moreno. Cuanto éste se le acercó, la gobernadora hizo un gesto de sorpresa y dijo: “Ah, hola”. Se saludaron de beso y ya se no volvieron a mirar.

En su discurso, Manero Moreno recordó que la inversión hecha en el relleno sanitario, de $5.481,200, fue bipartita, pues el gobierno federal aportó una mitad y el del estado la otra.

Manero Moreno comentó que en total el gobierno federal ya aportó $10 millones para los rellenos de Motul, Izamal y Valladolid, y que en breve aportará otros $8 millones para los de Tizimín y Oxkutzcab.

Empleados de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y del Hospital Regional comentaron que los presionaron para hacer acto de presencia. Hubo una persona encargada de pasar lista, según se pudo constatar.

Del mismo modo, los pepenadores que aún no son contratados por el ayuntamiento como se les ofreció, acudieron vestidos con playeras de color rojo. También asistieron mujeres denominadas “Centinelas ecológicas”.

La gobernadora y su comitiva se transportaron de un lugar a otro en camionetas de redilas.

En un predio de la Calzada de los Frailes, puso en funcionamiento la oficina de Mediación y Conciliación del Poder Judicial.

En ese lugar leyó su primer discurso, en el cual habló de justicia y aseguró que Yucatán es el Estado más seguro de toda la República.

—Las nuevas oficinas se ponen a disposición de la sociedad para que siempre prevalezca la paz y no se compliquen los conflictos, por el bien de la misma sociedad —dijo.

Finalmente se dirigió al Cbta-87, donde los alumnos esperaban con cara de aburrimiento, pues no tenían clases desde las 10 de la mañana y tuvieron que esperar hasta las 2 de la tarde, hora en que llegó al plantel la gobernadora para inaugurar dos salones, uno de cómputo y otro administrativo.

Dicen que una medida no afectará la calidad escolar

Noticias de Yucatán
(retroceso, educación, cobay)

Cumplimos una orden de la SEP, afirma el Cobay
22/06/2010

Durante 15 años el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) tuvo la calificación mínima aprobatoria de 70 puntos, pero en este año y por disposición de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP bajará a 60, confirmó ayer el encargado de la dirección general del Colegio de Bachilleres, Alejandro Salazar Ortega.

Señaló que la disposición de la SEMS es que a partir del ciclo escolar 2010-2011 la numeralia de la calificación sea en la escala de 10 a 0, ya no de 100 a 0. Además, esta nueva disposición de la reducción de un punto para aprobar las materias beneficiará a los estudiantes de todos los semestres y los obliga a tener grupos con 40 alumnos como máximo.

—Sólo cumplimos las disposiciones de la SEP —señaló—. No deseamos que los alumnos bajen su rendimiento, sólo aplicamos la ley del Sistema Nacional de Bachillerato.

Afirmó que los 1,156 profesores vigilarán y se esforzarán para continuar con el excelente servicio académico y por medio de las tutorías procurarán que no baje el ánimo de superación de los estudiantes.

—Fui director académico y sé del espíritu de superación de los jóvenes —subrayó—. No creo que esta disminución de 7 a 6 como mínimo aprobatorio cause desánimo o flojera.

Indicación oficial Salazar Ortega recordó que en este ciclo escolar Yucatán refrendó su calificación mínima aprobatoria de 70 puntos, pero el 10 de mayo pasado la Subsecretaría de Educación Media Superior les entregó un documento del Sistema Nacional de Bachillerato donde establece que deberán modificar su mínimo aprobatorio y cambiar la numeralia de la calificación como parte de los estándares que establecen en los 25 subsistemas del país.

Afirmó que en su mayoría los jóvenes estarán contentos porque la rebaja de un punto es suficiente para que acrediten materias.

Se oponen a un aumento

Noticias de Yucatán
(turismo, alza, madruguete, afectación ciudadana, corrupción, despilfarro)

El proyecto de aumento a las tarifas de entrada a Uxmal (foto) y Chichén Itzá las convertiría en las zonas arqueológicas más caras del país, aseguran

22/06/2010

El presidente de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Manuel Valle Ojeda, criticó el aumento que pretende hacer Cultur en las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

En el ámbito nacional, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, consideró que las nuevas medidas que anunció la Secretaría de Hacienda para frenar el ingreso de dólares procedentes del narcotráfico al país afectará a los hoteles, además de inhibir el turismo y con ello a las empresas de viajes.


“Mataría a la gallina de los huevos de oro” un aumento
Chichén y Uxmal serían las más caras del país —afirman

22/06/2010

El aumento de 77% a las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas del Estado haría de Chichén Itzá y Uxmal las más caras del país, aseguró Manuel Valle Ojeda, director de Agencias Promotoras del Turismo de Yucatán.

Mencionó que actualmente el cobro es de 115 pesos y la propuesta de Cultur es aumentar la entrada a 166, lo cual “mataría a la gallina de los huevos de oro”. Según dijo, el sector turístico de Yucatán se encuentra ante una situación muy delicada y este pretendido aumento se presenta en el peor momento para la industria, que apenas se recupera de la contingencia por la influenza y de un entorno internacional muy inestable.

El sector turístico, apuntó, ya tiene compromisos con clientes mayoristas y es injusto que ahora se pretenda, de manera arbitraria, que el consumidor final o los prestadores de servicios paguen ese incremento.

“Tampoco estuvimos de acuerdo con la compra de terrenos de Chichén Itzá que hizo el gobierno, pues la única beneficiada fue la familia Barbachano”.

“Ahora están buscando cómo conseguir dinero para pagar la deuda contraída para pagar los terrenos comprados de Chichén. El principal perjudicado será el sector turístico”.

“Ya se tuvo una experiencia similar cuando se trató de cobrar un dólar más a los pasajeros de cruceros, lo cual fue rechazado por las navieras”, agregó.

De 2008 a 2010 Cultur incrementó 30% las tarifas, “no estamos en contra de aumentos, pero lo más saludable es que haya un parámetro de acuerdo con la inflación, no usarlos para resolver un problema de fondo”. “Los operadores turísticos esperamos una buena temporada de verano para salir del problema en que estamos metidos desde el año pasado”, indicó.


“Cosas extrañas en compras del Ipepac”

Noticias de Yucatán
(ipepac, irregularidad, denuncias electorales, corrupción, poselectoral 2010)

Se habría pagado con sobreprecio el material electoral
22/06/2010

Aunado a la polémica que generó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), por su cuestionado desempeño en las elecciones, surgen ahora dudas en la compra de material electoral, ya que todo parece indicar que se pagó con sobreprecio.

“Hay cosas extrañas en esa compra: la empresa ganadora de la licitación, Diseño, Reconstrucción y Comunicación, de Arnulfo Garza Rivera, cobró $10.3 millones para dotar de material a 2,318 casillas en Yucatán”, apunta Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, quien realizó un programa de observación electoral.

“Sin embargo, diez meses antes, el mismo Arnulfo Garza Rivera, pero representando a otra empresa, Formas Finas y Materiales, contra la que 'compitió' aquí en Yucatán, cobró 4.7 millones de pesos en Sonora para habilitar un número similar de casillas: 2,200”, subraya la ex diputada local.

“Es de llamar la atención que en menos de un año, el mismo empresario subió a más del doble el precio del material, de $4.7 millones pasó a $10.3 millones.

“Y llama también la atención que en Sonora sólo hayan llegado al final de la licitación dos empresas: Formas Finas y Materiales y Diseño, Reconstrucción y Comunicación, que son las mismas finalistas de la licitación del Ipepac.

“En Sonora, Arnulfo Garza ganó con Formas Finas y Materiales. Allí perdió Diseño, Reconstrucción y Comunicación, que representaba José Antonio Carranza Fernández. “Y en Yucatán Arnulfo Garza ganó con su supuesto rival de Sonora: Diseño, Reconstrucción y Comunicación. Perdió 'su empresa' en Sonora: Firmas Finas y Materiales, representado aquí por María Margarita Carranza Sordo, que debe ser familiar de José Antonio Carranza.

“¿Qué hay detrás de este asunto? ¿Se justifica el sobreprecio que pagó el Ipepac? ¿Cómo se permite el cambalache de empresas finalistas? ¿Hubo acuerdos bajo la mesa con algún funcionario del Ipepac?”, cuestiona Blanca Estrada, con documentos de las licitaciones en la mano.

“Hay algo más: en las elecciones de 2007, la misma empresa Diseño, Reconstrucción y Comunicación ganó aquí en Yucatán con una propuesta de $6.3 millones. En esos comicios hubo una urna más porque se eligió gobernador. Ahora en 2010 sólo se eligieron alcaldes y diputados”, subraya la profesora.

“Es importante que analicemos que hubo detrás de esta elección. ¿Qué dice a todo esto el Comité de Etica del Ipepac?”.


Ipepac

- Dudas Blanca Estrada se pregunta: ¿Qué negocios se hicieron detrás del proceso electoral? “Abusados” “Los ciudadanos debemos ponernos abusados, no basta con seguir las campañas y salir a votar. Hay que vigilar qué hacen con nuestros impuestos”, apunta la ex diputada.

“Da qué pensar” “No podemos hablar de ilegalidades y contubernios, pero dan qué pensar este tipo de cosas. Tal parece que la industria electoral ya compite con la de la especulación”.


Excesivo pago por material
  • Desmantelan el 90 por ciento de la estructura electoral
  • Se sospecha de un caro servicio
  • Sólo 12 consejos de más de 100

22/06/2010

Un nuevo escándalo se cierne en torno al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana por las dudas que hay debido a la compra del material electoral, al parecer pagado con sobreprecio.

Blanca Estada Mora, presidenta de la Fecuy, con documentos de las licitaciones en la mano, cuestionó el cobro de $10.3 millones que la empresa Diseño, Reconstrucción y Comunicación hizo para dotar de material electoral a 2,318 casillas en Yucatán.

El 90% de la estructura que se utilizó en las elecciones ya fue desmantelada, una vez que prácticamente concluyó el proceso electoral; sólo 12 consejos permanecen abiertos ante las inconformidades presentadas.

De los 106 consejos municipales, en 94 ya se despidió al personal que tenían y están en el proceso de liquidación de la renta de los predios que sirvieron como sedes. Fueron 121 consejos abiertos en el Estado, 15 distritales y 106 municipales.

Próxima resolución de juicios

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, poselectoral 2010, termina etapa)

Esta semana el Trife abordará casos de la elección de Yucatán
22/06/2010

Esta semana sesionará de nuevo la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, para resolver cinco juicios de revisión por las elecciones de Yucatán.

De acuerdo con información recabada en el portal del tribunal federal, la ponente de tres de estos juicios es la magistrada Judith Muñoz Tegler, y son el caso de Oxkutzcab, el de la asignación de regidores de Umán, y el del candidato panista a diputado Manuel Navarrete Cervera, contra uno de sus compañeros de partido.

El caso de Tinum, donde el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló la elección municipal para convocar a elecciones extraordinarias, le corresponde a la magistrada Yolanda García Alvarez.

El caso de Tixcacalcupul, donde el PAN se inconformó contra una decisión del TEE, la ponente es la presidenta magistrada, Claudia Pastor Badilla.

Más quejas Por otra parte, en el TEE se espera que hoy el PAN promueva juicios de revisión contra la resolución de Mérida, en la que se confirma el triunfo al PRI, y la designación de diputados plurinominales, así como otro del PRI por el resultado de Mayapán que favorece al PAN.

Hoy mismo sesionará también el TEE para emitir su resolución por la impugnación del PRI en el caso de Hocabá, donde de manera supletoria el Consejo General Electoral del Estado realizó el conteo de votos, ante hechos de violencia en ese lugar, y le dio el triunfo al PAN.

Con esta sesión se espera que acaben las intervenciones del TEE con motivo de las elecciones del 16 de mayo.

Desmantelan los consejos electorales

Noticias de Yucatán
(ipepac, termina etapa, poselectoral 2010)

Protesta de vecinos de Oxkutzcab ante el Tribunal Electoral. Ese conflicto obliga a mantener abierto todavía el Consejo Municipal Electoral

Sólo permanecerán abiertos doce, con procesos pendientes
22/06/2010

Concluido prácticamente el proceso electoral de este año, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ya desmanteló en más del 90% la estructura que se utilizó en las elecciones.

El secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, explicó que hasta hoy sólo permanecen abiertos 12 consejos electorales municipales, porque se presentaron inconformidades contra sus respectivos resultados y aún no se resuelven los casos en los tribunales.

Los consejos municipales que siguen abiertos son los de Hocabá, Mérida, Maxcanú, Mayapán, Muxupip, Oxkutzcab, Tinum, Tahdziú, Tekax, Tekit, Tixcacalcupul y Uayma.

Góngora Méndez manifestó que desde fines de mayo pasado, conforme se confirmaban y quedaban firmes sus resultados, se fueron cerrando los consejos electorales.

Recordó que fueron 121 consejos los que abrieron en todo el Estado, para las elecciones de mayo: 15 eran distritales y 106 municipales.

Los distritales El funcionario informó que en el caso de los consejos distritales, donde se atendieron las elecciones de los diputados locales, los 15 fueron cerrados desde mayo.

En cuanto a los 106 municipales, en 94 ya despidieron al personal y están en el proceso de liquidación de la renta de los predios que sirvieron como sedes.

Con esto, apuntó, en la mayoría de los municipios del interior del Estado ya se dio por concluido el proceso electoral estatal, en todos los aspectos.

De los 12 consejos que falta cerrar, consideró que al final sólo quedarían abiertos uno o dos, y serían aquellos donde habrá elecciones extraordinarias.


Elecciones

- Pendientes El Consejo y los tribunales siguen desahogando pendientes de las elecciones de mayo.
Quejas El Consejo General Electoral del Estado sesionó ayer y desechó tres quejas más.
Cinco juicios La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa sesionará esta semana por 5 juicios de revisión de Yucatán.


Dan por concluida revisión de impugnaciones en Yucatán
Con información de Notimex


El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Yussif Heredia Fritz, dio por concluida la revisión de 32 medidas de impugnación interpuestas en el marco del proceso electoral local 2010.

Detalló que con la resolución sobre los comicios en Hocabá, se da por terminadas las tareas de análisis y sentencia en torno a los recursos de inconformidad partidista y de respeto a derechos políticos, los cuales sumaron 10 casos más con respecto al anterior proceso electoral.

Destacó que del total de sentencias, en 17 se inconformaron y fueron remitidos a la sala regional en Jalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en 12 se confirmó la sentencia y aun quedan cinco por conocer el sentido del organismo federal.

Estas impugnaciones que siguen bajo análisis en esta sede regional son las sentencias sobre los comicios municipales en Tixcacalcupul, Tinum, Oxkutzcab y Umán, así como la elección de un candidato a diputado.

Además, a las 0:00 horas de este día vencen los plazos con que cuentan los partidos para inconformarse en torno a las resoluciones sobre el caso de los comicios en la capital yucateca, del municipio de Mayapán y la asignación de diputados por el principio de mayoría, dictadas en días pasados.

De esta manera, dijo, concluyen las medidas de impugnación relativas a los comicios de 2010 y la jornada electiva del 16 de mayo, la mayor parte de nuestras resoluciones fueron ratificadas, lo que confirma nuestro trabajo profesional y apegado al derecho.

Resaltó que aún sesionarán en una ocasión más pero esta no corresponde a la jornada electiva 2010, sino a una medida de impugnación relativa a los gastos ordinarios del PRI durante 2008.

La sesión de ayer del Consejo General Electoral, en la que se desecharon quejas de panistas y priistas en Maxcanú y una del PRD en esta ciudad

Sanciones electorales
Se esperan contra el PAN, el PRI y varios niveles de gobierno

22/06/2010

Aunque hasta ahora ninguna de las quejas electorales ha procedido, se espera que al final se impongan sanciones al PRI, al PAN y a gobiernos de los tres niveles, por presuntas violaciones a la ley electoral del Estado.

Según trascendió entre funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac), el hecho de que se impusieran medidas cautelares por algunas quejas es un indicio de que en esos casos, al menos, podría haber sanciones.

Ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad, los consejeros electorales estatales desecharon tres quejas que consideraron improcedentes, por falta de pruebas suficientes.

El secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, declaró que se desecharon dos impugnaciones de Maxcanú, de panistas y priistas, por presuntas actividades anticipadas de campaña en ese municipio, así como una del PRD contra el alcalde meridano, César Bojórquez Zapata.

Los perredistas acusaron al alcalde por declarar que el PAN ganaría las elecciones, pero sólo aportaron notas periodísticas.

Faltan 21 quejas por resolver y se espera hacerlo antes del jueves 1 de julio, cuando las nuevas autoridades electas deberán tomar posesión.


Cierran consejos y liquidan gente
Dan de baja a 900 trabajadores del proceso electoral

22/06/2010

Unas 900 personas, entre consejeros y secretarios municipales y distritales, así como capacitadores, ya fueron liquidadas, como parte de la desmantelamiento de la estructura electoral, declaró ayer Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

El último día de julio, consideró, se terminaría de liquidar al personal eventual que fue contratado para las elecciones del domingo 16 de mayo.

El funcionario electoral manifestó que incluso ya cerraron más del 90% de los 121 consejos —15 distritales y 106 municipales— que se instalaron para estas elecciones estatales.

Sólo están pendientes de cierre 12 consejos municipales, incluyendo el de Mérida, porque los tribunales electorales todavía no confirman sus resultados para dar por concluido el proceso en esos sitios, indicó.

Su última quincena Góngora Méndez precisó que entre el personal que ya fue liquidado están unas 500 personas que fueron consejeros y secretarios en los consejos distritales y municipales. Para la mayoría, esta fue la última quincena que cobraron.

Los otros liquidados son unos 415 capacitadores.

Sólo quedan unas 100 personas más entre supervisores, capturistas y auxiliares administrativos, que cuando mucho serían liquidados a fines del próximo de julio.


Denuncia el PRI a César Nava

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales)

22/06/2010

MÉXICO (Notimex).— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra el líder nacional panista, César Nava, por difundir las grabaciones de conversaciones privadas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En la denuncia, recibida poco después de las 18:30 horas en el IFE, el partido tricolor acusó al presidente del PAN por calumniar, difamar y denigrar al PRI; así como de incurrir en delitos federales al intervenir comunicaciones privadas de gobernadores.

Por ello, solicitó al órgano electoral iniciar el procedimiento especial sancionador contra Nava Vázquez, y a la Comisión de Quejas y Denuncias ordenar como medidas cautelares el "cese" de las declaraciones del dirigente panista.

También solicitó denunciar los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues se trata de un delito federal, el cual lo compara con el caso de la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, quien enfrenta un proceso penal, recordó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada