México Covid-19: Hoy 708 muertes y 5,351 nuevos contagios

08 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de salud dieron a conocer, la noche del 8 de septiembre de 2020, que México ya rebasó las 68 mil muertes por COVID-19.

De acuerdo a las cifras presentadas, México alcanzó las 68 mil 484 muertes y los 642 mil 862 casos confirmados.

Los casos negativos alcanzaron los 727 mil 817, mientras que los negativos se situaron en los 79 mil 720.

Hasta el momento se han aplicado 1 millón 450 mil 397 pruebas, de las cuales el 41% arrojó resultados positivos.

Casos estimados

Los casos acumulados estimados se situarían en 676 mil 212, de las cuales 39 mil 236 seguirían activos. Las defunciones estimadas se situarían en 70 mil 229.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 33% a nivel nacional, al haber disponibles 21 mil 158 de las 31 mil 747 camas registradas.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se produce en Colima, Nayarit y Nuevo León con el 58%, la Ciudad de México con el 48% e Hidalgo con el 43%.

La mayor disponibilidad de camas de hospitalización general se registra en Chiapas con el 94%, Campeche con el 92%, Tlaxcala con el 88%, Sonora con el 84% y Morelos con el 80%.

La ocupación de camas con ventilador es del 28% a nivel nacional, al haber libres 7 mil 732 de las 10 mil 762 camas reportadas.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Nuevo León con el 46%, Aguascalientes con el 45%, la Ciudad de México con el 44%, así como Zacatecas y Baja California con el 34%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Chiapas con el 97%, Sonora con el 92%, Campeche con el 89%, así como Morelos, Guanajuato y Guerrero con el 85%.

Maestro tiene que ir todos los días a un ciber para dar sus clases

Noticias de Yucatán. 

TEHUACÁN.-  Un profesor poblano se está robando el corazón de los mexicanos al demostrar las ganas que tiene de enseñar pese a las circunstancias, pues en una fotografía se ve como el profesor acude diariamente a un ciber para poder impartir sus clases sin temor a contraer el virus.

Este gran esfuerzo y amor por su profesión han enternecido los corazones de los mexicanos, quienes le muestran su admiración en la tierna fotografía, pues además de que se admira las condiciones en las que trabaja, también es admirable la atención que sus alumnos le ponen a distancia.

Esta imagen fue compartida por un medio de Puebla en donde aseguran que el profesor no cuenta con el material didáctico necesario para poder impartir sus clases, obligándolo a acudir diariamente a este cibercafé con sus hojas y su mochila que recarga a un lado de él en el suelo.

Así como este profesor hay más que no cuentan con las herramientas necesarias para impartir sus clases bajo la nueva normalidad, pero que salen adelante para poder seguir enseñando a sus alumnos día a día, aunque corran el riesgo de contagiarse al estar en lugares públicos.

Compró un iPhone en línea y recibió una caja con un jugo de guayaba

Noticias de Yucatán. 

México.- En redes sociales un joven de nombre Salvador Gomez compartió la mala experiencia que tuvo al comprar un iPhone en línea y que recibiera una misteriosa caja que contenía un jugo Boing de Guayaba.

Aunque podría parecer un broma, Salvador compartió su historia a varios medios nacionales en los que relató cómo el pasado 27 de agosto él y su esposa realizaron una compra en línea a través de la página de la tienda departamental Sears, por lo que se sintieron seguros de que no iban a ser estafados como sucede en otras plataformas de compra en línea.

“Era la primera vez que compramos ahí (en Sears). Es más, ni siquiera teníamos la tarjeta de la tienda, pero la solicitamos en línea”, comenzó a relatarnos.

Y es que antes de comprar ahí, verificaron otras páginas de tiendas departamentales donde se dieron cuenta de que el iPhone SE salía más barato en la de Sears, así que de una vez adquirieron dos, uno para él en color rojo y uno para ella en color blanco.

Continúo su relato explicando que a la semana de la compra le llegó un mensaje donde le señalaron que le harían un reembolso por el iPhone en color rojo ya que no lo tenían en existencia y sí, a los pocos días el dinero fue reembolsado a su cuenta.

Llega la misteriosa caja

Fue hasta este lunes 7 de septiembre cuando finalmente recibieron el artículo por parte de la empresa DHL y aunque al principio se veía bien sellado y parecía todo normal, al abrir la caja se percataron que en su interior había llegado un Boing en presentación de cajita de sabor Guayaba.

“Después de ver eso, nos comunicamos de inmediato con SEARS; nos contestaron y les contamos el problema; nos levantaron un reporte y nos pidieron que mandemos entre ocho y nueve fotos de la caja con el producto a un correo de devoluciones”, señaló.

Según la respuesta de la tienda departamental, le reembolsarán el dinero de cinco a diez días hábiles; sin embargo. el tiempo perdido y la mala experiencia de “la broma que le jugaron” no se lo van a quitar.

Durante una clase en línea asaltan a una alumna

Noticias de Yucatán. 

Ecuador.- En medio de la pandemia por el Covid-19 padres de familia, maestros y alumnos se han tenido que adaptar a la “nueva modalidad” de tomar clases en línea a través de plataformas; sin embargo en este acoplamiento varias situaciones.

La más reciente fue un video que se ha viralizó en redes sociales donde se observa como una alumna sufrió un asalto mientras tomaba sus clases en línea.

La víctima, identificada como “Majo”, empezó a distraerse tras un fuerte ruido en su hogar y luego unos asaltantes se acercaron a ella y la amagaron.

Toda la audiencia de la clase presenció el momento en el que los extraños ingresaron a la habitación de su compañera. Uno de los delincuentes la llevó a la esquina de su habitación junto con otros integrantes de la familia.

Uno de los compañeros alertó al maestro de la situación y éste pidió que llamaran a la policía. Los ladrones se llevaron la computadora de la joven y el caso fue tan compartido que las autoridades dieron su versión de los hechos.

Capturan a los asaltantes

Tras los hechos, y el video que se ha compartido cientos de miles de veces en redes sociales que la propia ministra del Interior de aquel país, María Paula Romo, informó que los cuatro asaltantes implicados en el delito habían sido arrestados.

Lyn May de vedette pasa a ser un personaje de Disney y causa furor

Noticias de Yucatán. 

México.- La Vedette Lyn May sigue causando furor en redes sociales pues foto o video que sube casi siempre se convierte en tendencia y sus últimas fotos convertida en un personaje de Disney no fueron la excepción.

Y es que Lyn May aprovechó el reciente estreno de la película “Mulán” en su versión “Live Action” para hacer una parodia de este personaje, usando las imágenes de la cinta original para volverse tendencia entre los internautas.

Lyn May es Mulán

La vedette compartió en Instagram una serie de videos en los que se ve su cara puesta en photoshop en las imágenes de la nueva cinta, por lo que aparece blandiendo una espada como la guerrera, mientras viste la tradicional indumentaria de Mulán.

“Traeré honor a todos nosotros #Mulyn”, escribió junto a las fotografías que han recibido más de 2 mil likes.

La imagen editada muestra el rostro de Lyn May en el cuerpo de la heroína interpretada por la actriz china Liu Yifei, y que recientemente se estrenó a través de la plataforma Disney+ en Estados Unidos debido a que por la pandemia no se pudo estrenar en cines.

“Esa versión es la que quiero ver”, “Lo mejor de México y Disney”, “Estoy seguro que esta versión está más buena que el aburrido live Action”, y “Muero por ver #Mulyn”, son algunos de los comentarios que acompañan la publicación.

¡Otra vez!: Pasajeros golpean a ladrón de una combi en Edomex

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Debido a la falta de respuesta o inmediatez de las autoridades en el Estado de México, la ciudadanía a comenzado a hacer justicia con sus propias manos para poder defenderse, por lo que una vez más, un asaltante fue brutalmente golpeado por pasajeros de una combi a quienes intentó asaltar.

Este hecho se registró en una unidad de transporte público que circulaba sobre la carretera federal México-Texcoco, en el municipio de Los Reyes La Paz y a través de un video se puede ver como golpean al presunto delincuente con el rostro ensangrentado, en ropa interior y con heridas en la cabeza.

“¿Es lo que querías, hijo de tu…?, ¿pasar por la banda? Andas de pinche ver…!”, le dice un hombre mientras lo sigue pateando en el suelo.

Posteriormente, uno de los testigos le dice: “Ya vieron que sin el cuete (pistola) valen para pura ver…, mijo”, esto porque en otras ocasiones, cámaras de seguridad de las unidades han logrado captar asaltos armados que incluso han dejado víctimas mortales.

Cabe destacar que fue en esta misma vialidad (a diferente altura) donde otro asaltante de transporte público fue sometido, desnudado y golpeado por los pasajeros de una combi, video que después se volvió viral en redes sociales.

Critican botana española por usar la frase mexicana ‘sensación bien p!%ja’

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Hay marcas que buscan llegar de una u otra manera a su público, tal como la marca española Frit Ravich, quien lanzó una controversial botana con supuesto “sabor mejicano” la cual promete una supuesta ‘sensación bien p!%ja’.

Las semillas de girasol mejor conocidas como pipas, son las botanas más consumidos en España; la marca Frit Ravich recibió en febrero el galardón Sabor del Año 2020 por sus pipas saladas, tostadas, peladas y el supuesto sabor mejicano

Estas botas españolas llamadas “Pipas sabor mejicano” son semillas de girasol con una envoltura estereotipada, tal como se supone que estaría relacionada con los mexicanos, sin embargo esto fue muy criticado en redes sociales por usar el típico estereotipo una semilla de girasol con un sombrero, un gran bigote, unas maracas y una guitarra.

Lo cierto es que en el paquete aparecen imágenes como el sombrero de charro, el bigote de Pancho Villa, las cejas de Frida Kahlo, algo que ha muchos no les pareció.

Otra cosa que indignó en las redes sociales que se use la palabra “pendejo” en la bolsa, sobre todo porque es malsonante y está mal utilizada. Tiene “sabor mejicano” y causa una sensación “bien pendeja“, dice en el envoltorio, por ello, han recibido demasiadas críticas a esta empresa familiar, fundada en 1963 por Josep Maria Viader, actual presidente.

Por celos infundados, sujeto vividor y drogadodicto, machetea a su esposa

Noticias de Yucatán. 

Cegado por los celos un sujeto ebrio y al parecer drogado, arremetió a golpes y luego a machetazos en contra de su mujer en el municipio de Motul, dejando a la dama con lesiones sumamente graves.

los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana de este martes en la calle 27 entre 34 y 32 del centro de este municipio.

Desde la noche anterior el desquiciado drogadicto, comenzó a reclamarle a su esposa toda clase de supuestos así como propinarle los primeros golpes.

Es tanta la droga y el alcohol que esté  sujeto ha ingerido durante tanto tiempo, que ya ja comenzado a padecer clásico deliriums tremens propio de adictos y alcohólicos crónicos, como el agresor además que ya fue detenido.

En su elucubraciones de monstruos y fantasmas que aquél individuo presenta, se armó de un machete hoy en la mañana, y le propinó dos machetazos a su mujer en la cabeza, y otro más en el brazo.

La vida de aquella mujer se encuentra en grave riesgo, por las lesiones que recibió en el intento de feminicidio.

Tras el hecho, arribaron elementos de la Policía Municipal de Motul, quienes detuvieron al agresivo individuo, quien intentó machetear a los policías también.

La señora fue trasladada a la ciudad de Mérida al Hospital O' Horan.

La lesionada, es madre de seis niños, se ganaba la vida en el pueblo vendiendo tortas,ella recorre las calles de este municipio todas las tardes de casa en casa ofreciendo las tortas que prepara,  mientras que el agresor es un drogadicto y alcohólico, asiduo fumador de cristal, droga.

En ocasiones se escucharon discusiones, cuando este individuo le exigía dinero a ella para comprar droga, en dos ocasiones uno de los vecinos intervino para calmar al adicto loco.

Los seis niños, están ahorita bajo el cuidado de las vecinas,  ellos viven en precarias condiciones, y ahorita se está haciendo una colecta en el pueblo para ayudar a los niños.

la señora requiere de una transfusión sanguínea también, ya que perdió mucha sangre tras la agresión.

Vecinos en las redes sociales se están organizando para ayudar a los menores así como a la mamá que se encuentra hospitalizada

Por Armando Sulub / Vector Yucatán

Afanadora motuleña de "lujo": ¡Gana $190,420 al mes!

Noticias de Yucatán. 

Funcionarios públicos, académicos e investigadores de Yucatán aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con salarios superiores al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los 320 nombres que aparecen llama la atención el caso de la auxiliar de limpieza del Ayuntamiento de Motul, María Gregoria Pool Pech, quien aparece al menos dos veces en la lista, con un salario de 190,420 pesos al mes, y del alcalde de Tetiz, Catarino Poot Tinal, quien aparece tres veces, con un sueldo mensual de $201.000

Entre los repetidos está José de Jesús Williams, rector de la Uady, quien aparece al menos tres veces, primero con un sueldo de $163,959 pesos y luego con el de $235,674, en este último se incluye una compensación que recibe cada mes.

¿Cuánto gana el Presidente?

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el presidente López Obrador recibe 161,056 pesos, que se dividen en un sueldo base de $44,897 y una compensación garantizada de $116,159.

A esa cantidad se le descuentan 50,122 pesos por pago de impuestos y se le agregan una “prima quinquenal por antigüedad” de $235, “ayuda de despensa” de $785 y seguro de retiro colectivo de $35. El resultado es un ingreso neto de $111,990 mensuales.

Como informó el Diario, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) concentra a varios funcionarios que reciben mayor percepción salarial que López Obrador, incluso hay tres casos de quienes tienen ingresos brutos mensuales arriba de 200 mil pesos.

Otro caso que aparece en la PNT y llama la atención es Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), cuyo sueldo es de $191,447.

Ganan más que el alcalde de Mérida

En el Ayuntamiento de Mérida hay dos funcionarios que aparecen con un salario muy superior, de casi tres veces más de lo que gana el alcalde Renán Barrera Concha, que es de poco más de $70,000 mensual.

Se trata de Gerardo Centeno Canto, presidente magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida, con un salario de $208,547, y su secretario técnico Claudio Palma Cetina, con $121,907.

Otro caso es el de la secretaria de Cabildo de Tizimín, Gabriela Gutiérrez Marfil, con un salario de $179,711 al mes.

La Auditoría Superior del Estado

En el caso de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán al menos 37 funcionarios aparecen en la lista con salarios entre $121,348, que es el caso de Laurie Rodríguez Matos como jefa de departamento, y $262,619 mensuales de Salvador Díaz Cervera y Rey Hernandez Martínez, cada uno como auditores especiales.

Con información de Megamedia 

Mérida: Joven acusó públicamente a su abusador: su propio tío

Noticias de Yucatán. 

Cuando Jennifer Cordero tenía cinco años de edad, sufrió abuso sexual por parte de su tío Rubén Rogelio Cordero Abella. Las agresiones continuaron hasta que cumplió siete y le dejaron una herida demasiada dolorosa, por lo que ahora, decidió sanarla enfrentando a su abusador en público.

Durante mucho tiempo, la joven de 28 años se preparó internamente con apoyo psicológico, fue construyendo confianza con la ayuda de sus amigas y amigos, y aprendió a ponerse en los zapatos de los demás. Organizó todos sus recuerdos de la infancia para visibilizar el enorme dolor que significó el abuso y así poder exponerlo.

Respaldada por la gente que la quiere, el pasado domingo Jennifer llegó a la puerta de la casa de su agresor en el barrio de San Sebastián para leer un discurso público en la que narró los abusos sexuales de las que fue víctima, lo hizo para enfrentar positivamente a su tío.

Tomó un micrófono para que todas y todos pudieran escuchar su amarga experiencia, mientras que sus amigos exponían cartulinas con consignas en contra del abuso sexual infantil.

“Ser víctima de abuso sexual cuando eres niña es una situación dolorosa, es la muerte en vida”, declaró Jennifer en su intervención que realizó en la calle, que sorprendió a la gente por su fuerte mensaje y porque decidió encarar a la persona que le causó tanto daño.

“Durante gran parte de mi vida sentía vergüenza y culpa, además de que mi familia me rechazó, decidió respaldar al agresor y no se hizo justicia. Él me dejó esa vergüenza y para quitármela y sanar,  necesitaba pasar esto a mi plano físico y a mi realidad, necesitaba hacer este enfrentamiento positivo”, explicó la joven en entrevista para Haz Ruido. 

Aún recuerda con dolor la primera vez que habló del tema. Tenía apenas siete años cuando se lo contó a una compañerita de la escuela, le dijo que su tío la tocaba y lastimaba. “Vi su cara de espanto y me asusté más. Con el paso de los años me di cuenta que en mi casa siempre ha habido abuso, ha sido un ciclo en nuestra familia… esa fue una de las razones por las que decidí hacer el discurso público”, señaló.

A los 17 años, acusó a su tío Rubén en frente de la familia y aunque en un principio le brindaron su apoyo, al día siguiente respaldaron al agresor. Eso le causó un gran tristeza, por lo que decidió salir de la casa de la abuela, en donde vivía, y se independizó. 

“Fue un bajón muy grande, pero mantuve la idea y la confianza, yo sabía que todo fue real y que sucedió, por lo que me prometí que el día de mañana sanaría esa herida”, relató Jennifer, quien como parte de este proceso decidió estudiar Psicología.

Hace cuatro años intentó levantar una denuncia penal en contra de su agresor, pero en la Fiscalía del Estado le dijeron que no se resolvería nada porque ya pasó mucho tiempo. Entonces, analizó la posibilidad de buscar otra forma de hacer justicia y encontró en el enfrentamiento positivo una respuesta, por eso decidió hacer el discurso público.

“Tenía que hacerlo, porque todo fue muy doloroso. Las niñas y los niños son seres muy inocentes, y el hecho de que un adulto les haga daño, es una crueldad, es violencia, todos somos responsables hasta cierto punto. Cuando los padres dejan a sus hijos en manos de familiares para que los cuiden mientras trabajan, no lo hacen con la intención de que sean abusados. El estrés del trabajo, el estrés de que falta dinero, provoca que no tengan el tiempo suficiente para cuidar a sus hijos como deberían y bueno, los abusadores se aprovechan de esta situación”, abundó.

Cuando Jennifer contó a sus amigas y amigas que haría el discurso público, la ayudaron a organizarlo, para que sea un evento realmente diferente y positivo, que impacte y que pueda servir de motivación a otras personas. Por eso crearon una agrupación al que llamaron Aliens, con la premisa de “alienta a otros a sanar”.

Rentaron un autobús que los trasladó al barrio de San Sebastián y caminaron cuadra y media mostrando sus cartulinas, portando playeras llamativas con mensajes de aliento, para frenar el abuso sexual infantil en Yucatán.

Al llegar a la vivienda de su tío, la joven empezó su discurso: “Mi nombre es Jennifer Eliza Cordero Abella, y a la edad de cinco, seis y siete años sufrí abuso sexual por parte de Rogelio Cordero Abella, el hijo de mi abuela, el hermano de mi madre, mi tío. Aclaro que mi intención no es acusarlo, pues ya lo hice a la edad de 17 años, pero desafortunadamente, en la actualidad, Rogelio continúa libre y es aceptado sin ningún problema dentro del entorno familiar,  pues asiste con regularidad a las fiestas y reuniones familiares, de las que yo, hace más de 10 años he tenido que alejarme, pues resulta una verdadera crueldad para cualquier víctima compartir la mesa con su agresor…”.

También explicó que su intención era perdonarlo para deslindarse de la ira y la impotencia, pero que era muy difícil hacerlo, porque el daño está hecho y él no ha sido castigado. 

En un momento del acto, parientes del agresor salieron a insultar a Jennifer, por lo que tuvo que intervenir la Policía Estatal para pedirles que se calmen y explicarles que ella no estaba haciendo nada malo.

“Me dio tristeza su reacción, que se comporten  de una manera violenta. Al final, con toda esa tensión salimos adelante con el discurso, nos dio ese coraje para seguir, nos ayudó”, señaló la joven, quien recordó que sólo ejerció su derecho legal a la libre expresión. 

Junto con sus compañeras y compañeros de Aliens, Jennifer explicó que seguirán realizando este tipo de actos que buscan que la gente tenga confianza en sí mismos, que puedan alzar la voz, que ayuden y den la gracias para que siga el apoyo social y que reflexionen sobre la importancia de poner límites.

Pero sobre todo, abrir el tema de la sexualidad con normalidad desde la niñez, para prevenir el abuso sexual y las repercusiones futuras, pues las víctimas sufren ansiedad, depresión, baja autoestima, inseguridad, culpa y vergüenza. 

Jennifer terminó su discurso público, que preparó durante muchos años para poder cerrar esa herida y ahora sí, logró interponer la denuncia penal y la carpeta de investigación sigue abierta. Por su parte, el agresor nunca salió de la casa. 

Con información de Haz Ruido

¿Saben que le falta a este 2020?🪐 Aliens! 👽 ALIENta a otr@s a SANAR 💚

Publicado por Aliens. en Domingo, 6 de septiembre de 2020

Oxford y AztraZeneca suspenden pruebas de vacuna por "reacción adversa"

Noticias de Yucatán. 

Este martes, AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford pausaron las pruebas de su vacuna contra el Covid luego de detectar posibles reacciones adversas en un participante de reino unido.

En un comunicado, el laboratorio sueco expresó:

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estándar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente.

 “Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrá enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”.

Las reacciones adversas, sin precisar

El laboratorio no dijo cuáles fueron los síntomas desarrollados por la persona que llevó a paralizar el proceso. Por su parte, el sitio Stat News describió sospechas de una “seria reacción adversa”. No se dijo por cuánto tiempo se pausaron las pruebas.

Actualmente hay otras ocho candidatas que se encuentran en la última fase de pruebas. La de Oxford y AstraZeneca había sido una de las primeras en comenzarla. Estaban teniendo lugar en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

México confirma su intención de participar en COVAX

México confirmó su intención de participar en el mecanismo COVAX para acceder a vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) una vez que los antídotos estén disponibles y sean eficaces, informó la cancillería el lunes.

 México tiene la intención de participar en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX) mediante la modalidad de "compra opcional" de dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 "México eligió dicha opción, en tanto le ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos y ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que nuestro país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas", indicó.

Expuso que el pasado 31 de agosto remitió la carta de confirmación a la oficina de COVAX, iniciativa codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A su vez, COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que le permite a COVAX negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión", explicó la cancillería. Según la OMS, el mecanismo contaba hasta finales de agosto con una cartera de nueve vacunas candidatas y otras nueve en evaluación desarrolladas en distintos países y que se encontraban en diferentes fases de ensayo.

La cancillería agregó que la participación en el mecanismo formaba parte de la estrategia del gobierno mexicano para que el país tenga un acceso oportuno a la vacuna, de cara a proteger a la población e impulsar la reactivación económica.

Vacuna se producirá en México

Como parte de la estrategia, se llegó a un acuerdo para producir en México y Argentina la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, además de que se ha conversado con laboratorios de seis naciones para que México participe en sus estudios clínicos, recordó.

Mexicanos, con corrido de fondo, dan golpiza a racista que los llamó “sucios” en las Vegas

Noticias de Yucatán. 

En Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, un hombre racista recibió tremenda golpiza después de que llamara a un grupo de mexicanos “sucios” y que también les enseñara un tatuaje del Ku Klux Klan, término que toman organizaciones de ultraderecha que promueven la supremacía de la raza blanca.

¿Cómo comenzó esta trifulca entre mexicanos y el racista?

A través del foro digital Reddit, circula un video que se grabó en el Strip de Las Vegas, avenida famosa por ser un área rodeada de hoteles, casinos y de paso común, con las típicas características de esta ciudad estadounidense.

Sí, en esta grabación se puede observar como un hombre de bermuda azul y playera roja, con siglas de la UFC y el nombre de Bruce Lee (el chiste se cuenta solo), comienza a molestar a un grupo de mexicanos dirigiéndoles unas palabras y mostrándoles supuestamente un tatuaje del Ku Kux Klan o KKK.

¿Qué ocurre después?

De un momento a otro, y de fondo escuchándose un corrido regional característico de nuestro país, uno de los presuntos mexicanos, con gorra azul y camisa blanca, comienza a golpear al supuesto racista en la cara con un fuerte puñetazo. Sí, y aunque el hombre intenta responder, enseguida recibe otro golpe con el que casi cae noqueado.

De repente un hombre más bajo y delgado, que acompañaba al presunto racista, se abalanza contra otro de los mexicanos pero dos connacionales lo detienen y derriban al suelo para recibir más golpes.

Al final del video, tanto el racista como su acompañante, terminan en el piso mientras los mexicanos deciden retirarse y sin que ninguna autoridad llegue para intervenir en la trifulca.

*Con información de Reddit

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


https://www.sopitas.com/noticias/mexicanos-golpiza-racista-las-vegas-estados-unidos/

AMLO defiende pintura de Madero y desestima protesta en la CNDH

Noticias de Yucatán. 

Mientras las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se convierten en el terreno de una manifestación histórica de colectivos feministas y víctimas de feminicidio, desapariciones y abuso, el presidente admitió —sin querer queriendo— que tiene otras prioridades. Cuando fue cuestionado sobre las protestas en su conferencia mañanera, AMLO se puso al brinco… pero en defensa de una pintura de Francisco I. Madero.

Poco le faltó para arrancarse en redes sociales con el hashtag #ConLosCuadrosNo.

¿De dónde salió esta desatinada respuesta? Pues resulta que en la histórica toma de las oficinas de la CNDH, los colectivos feministas intervinieron un cuadro de Francisco I. Madero. La pintura terminó cubierta en aerosol, con el pelo rosa, con sombra en los ojos y flores en el saco.

Las intención de los colectivos es subastar esta pintura para conseguir recursos que impulsen el movimiento.

La respuesta de AMLO sobre Madero

Cuando fue consultado sobre su opinión respecto a las protestas de este fin de semana en las oficinas de la CNDH, AMLO sacó a relucir las prioridades: en tan solo unos minutos, se pronunció —tres veces por si quedaba alguna duda— en favor de la representación de Francisco I. Madero.

Primero, se enfocó en la historia del personaje para defender lo sucedido.

“Yo respeto todas las manifestaciones”, arrancó AMLO cuando le cuestionaron las acciones de las víctimas de violencia en México que se están manifestando. “No estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero. Yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto”.

Luego se arrancó con las acusaciones directas.

El presidente comentó que detrás de cualquier daño a una imagen de su personaje histórico consentido estaba la ignorancia o una oscura agenda política. “El que afecta la imagen de Madero, o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador. Así, o sea, es un proporfirista”, sentenció AMLO desde Palacio Nacional.

Para terminar, como sabía que andaba metiendo la pata, hasta pidió perdón por la pedrada que estaba a punto de tirar.

“Ofrezco disculpa por lo que estoy diciendo, pero yo siempre digo lo que pienso y claro que no me gustó. ¿Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado? Nadie debe de ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero”, comentó AMLO.

¿Y dijo algo sobre las víctimas?

Híjole, acá es donde se pone complicado.

Además de la larga defensa de la pintura de Madero, poco mencionó el presidente sobre las víctimas de violencia, abuso y feminicidio que tomaron las oficinas de la CNDH desde el viernes pasado.

Aunque sí señaló que entendía el dolor que estaban pasando, las pocas palabras se las dedicó a pedirles que buscaran el diálogo.

“Hay que ver también qué es lo que están planteando y que se les atienda, pero que sea la Comisión de Derechos Humanos. Ahora, si van a tomar una oficina, la van a quemar, van a hacer lo que están haciendo, ¿qué están pensando?, ¿que vamos a nosotros a caer en la provocación y que las vamos a desalojar?

No, aquí vienen, se están días y días y días y nadie es molestado, porque nos somos iguales, pero cuando nosotros estábamos en la oposición nunca actuamos así, nunca, y enfrentamos cosas muy fuertes, porque no es la vía, no es el camino, se tiene que optar por la no violencia”.

Esas fueron las declaraciones de AMLO este lunes, 7 de septiembre, mientras un grupo de mujeres alza la voz frente a la violencia en México.

Maximiliano Carranza 

Pymes yucatecas se preparan para integrarse a la oferta en línea "Hecho en Yucatán"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020.- A fin de poner al alcance de las firmas locales herramientas tecnológicas que les permitan ampliar su mercado, se llevó a cabo la conferencia virtual “Súmate a vender en las tiendas oficiales de Hecho en Yucatán en línea”, en la cual participaron cerca de 100 representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En seguimiento a la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar el crecimiento de los negocios locales mediante el uso de nuevas tecnologías, se planteó a los asistentes las ventajas que representa registrarse en la Tienda Oficial Hecho en Yucatán, en Mercado Libre, siendo una de las más importantes por el respaldo que brinda la marca; además de que da la oportunidad de incursionar en nuevos canales digitales como Amazon, plataforma con la cual se está trabajando para la apertura de otro segmento de comercialización.

Esta sesión fue dirigida por la titular de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Teresa Espinosa Atoche, como parte del programa “Digitalízate: únete al mundo digital”, que coordina la Dirección de Fortalecimiento Empresarial de esta dependencia.

 “Siguiendo la visión de crear alianzas, en Digitalízate somos tres actores trabajando en conjunto: la Sefoet, con la capacitación y asesoría; Hecho en Yucatán, como la marca que representa y lleva la parte financiera, y Ventiapp, herramienta que nos ayuda a tener el formato a través del cual cada uno puede manejar su tiempo y sus productos”, abundó.

Asimismo, Espinosa Atoche expuso que quienes estén interesados deberán cubrir una serie de requisitos, entre los que se encuentran pertenecer a la iniciativa Hecho en Yucatán, cubrir la cuota mensual del software de gestión y manejar productos yucatecos.

Hay que recordar que la tienda oficial Hecho en Yucatán es una de las estrategias para impulsar el desarrollo comercial de la entidad mediante el uso de nuevas tecnologías, que presentó el mandatario estatal en la inauguración de la Semana de Yucatán en México 2019, como la primera tienda oficial de un gobierno en Mercado Libre.

Actualmente, la tienda en línea cuenta con más de 95 empresas ofertando a nivel nacional sus más de 500 productos y artículos realizados en el estado. Lo más vendidos en la tienda oficial de Hecho en Yucatán en Mercado Libre son las bolsas de plástico, galletas, productos de higiene personal, salsas de chile habanero, productos de limpieza, bebidas artesanales, ropa de dama casual, telar de henequén, aceites esenciales y guayaberas.

Además, como parte de los esfuerzos para ayudar a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas a incursionar en el comercio electrónico, a través de una alianza entre el Gobierno del Estado y Amazon México, también se impartió la conferencia web “¿Cómo vender en Amazon?”.

En dicha conferencia, más de 200 dueños de negocios locales recibieron asesoría y acompañamiento por parte de la administración estatal y la firma estadounidense; y pudieron conocer los requisitos para vender exitosamente en la plataforma y los beneficios de esta modalidad.

El Gobierno de Vila Dosal ha impulsado esta modalidad como un área de innovación en que los emprendedores y empresarios yucatecos pueden incursionar para aprovechar las ventajas que ofrece mercado virtual y el comercio electrónico, especialmente ahora durante la pandemia por el Coronavirus, pues se ha convertido en una importante alternativa para vender sus productos.

Avanzan trabajos de señalización en el Centro de Mérida para evitar contagios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020.- Personal del Gobierno del Estado realiza las labores señalización de las nuevas áreas de ascenso y descenso de las diferentes rutas del transporte público, que comenzarán a funcionar a partir del próximo domingo 13 de septiembre, como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, cuyo objetivo es reducir posibles contagios,  proteger la salud y seguridad de los yucatecos que a diario usan el servicio, mejorar  la movilidad peatonal y vehicular, así como contribuir a evitar aglomeraciones y mejorar la sana convivencia en esta zona de la urbe.

Cuadrillas de trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) del estado en coordinación con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey) y el Ayuntamiento de Mérida, llevan a cabo estas tareas incluidas dentro del mencionado Plan, el cual forma parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán firmado por el Gobierno del Estado y el sector empresarial.

Las acciones de señalización que se desarrollan comprenden la delimitación de los cajones donde se reubicarán las áreas de ascenso y descenso de pasajeros, marcas de distanciamiento sobre las aceras para que los usuarios del transporte público mantengan la sana distancia y mejoras en los cruces peatonales para privilegiar la circulación de la gente.

Con estas adecuaciones, se facilitará el flujo de peatones, lo que también se traducirá en la reducción del tiempo de exposición de las personas a posibles focos de contagio; la apertura de espacios peatonales y el ordenamiento de los flujos peatonales facilita la instalación de puntos de soporte sanitario para entregar gel, revisar síntomas, aplicar cuestionarios, etcétera; y contribuirá a reducir las velocidades de los vehículos, generar un entorno más seguro y evitar accidentes, lo que a mediano plazo también ayudará a reducir la carga de los servicios de salud.

De igual manera, se propiciará un acceso ordenado de unidades de transporte, facilitando la experiencia de los usuarios y sin exponer su salud; mientras que las filas de los comerciantes podrán hacerse hacia la calle, en donde la banqueta será más ancha y ya no habrá usuarios del transporte público haciendo fila, es decir que, se evitará que en la misma banqueta coincidan quienes esperan su transporte, peatones que pasan por la zona y personas que esperan su turno para acceder a un establecimiento; y se favorecerá el uso de modos de transporte más eficientes en consumo de energía y emisión de contaminantes.

Asimismo, este proyecto contribuirá a la reducción del ruido; así como de la exposición de los peatones, habitantes y residentes a emisiones contaminantes al brindar espacios peatonales amplios libres o alejados de vehículos automotores, lo que también ayuda a cuidar la salud; también permitirá fortalecer a los comercios de la zona al contar con un espacio más seguro; promover la actividad comercial privilegiando la salud; y se mejorará el entorno urbano con la instalación de mobiliario urbano y vegetación a través de maceteros que permitirán que haya menos calor en la vía pública.

En este sentido, un total de 250 promotores se dedican a la labor de informar a los usuarios del transporte público sobre los próximos cambios en los paraderos de camiones en el Centro Histórico de Mérida, como parte de la campaña informativa para reducir las aglomeraciones y evitar el riesgo de contagios por Coronavirus durante la reapertura económica segura del estado.

Personal del Imdut instaló 24 murales en diversos puntos del Centro Histórico con información y mapas sobre los cambios de paraderos y se establecieron 10 módulos para orientar de manera directa a los usuarios que se acercan a preguntar sobre el nuevo plan de movilidad. Además, se desplegaron a decenas de trabajadores identificados con chalecos con la leyenda: "¿Te ayudo con tu ruta? Pregúntame", para informar y repartir trípticos al respecto.

Con el Plan de Mejora de Movilidad, se separan las áreas de ascenso y descenso, con unas calles de distancia, a fin de evitar que los pasajeros suban y bajen en el mismo sitio; se seleccionaron aceras más anchas y que no estén cerca de grandes comercios para evitar que los usuarios queden al paso de los clientes, y se asignó un número a cada ruta para facilitar la ubicación de su nuevo paradero.

Estas acciones, se realizan a fin de que el Centro Histórico de la capital yucateca se convierta en una zona donde se respeten las medidas de prevención y sea segura para los usuarios del transporte público, comerciantes, compradores, prestadores de servicios, transportistas y visitantes.

Las 201 rutas del transporte urbano que confluyen en el Centro de la ciudad se dividieron en 4 sectores: Norte (ubicado entre las calles 66 y 50 y 57 y 49); Sur ubicado entre las calles 69 y 73A y 68 y 50); Oriente (ubicado entre las calles 71 y 55 y 54 y 48); y Poniente (ubicado entre las calles 60 y 72 y 69 y 55) y cada ruta tiene asignado un número para mejor identificación.

Cabe recordar que desde el día 1 de septiembre, se inició la difusión de información sobre las adecuaciones realizadas en los paraderos de camiones y por las noches se han realizado los trabajos de señalización e intervención de calles a fin de que el próximo domingo 13 de septiembre se ponga en marcha este plan cuyo objetivo es generar espacios peatonales más libres para que la gente pueda mantener la distancia mínima de un metro y proteja su salud, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Plan de Mejora a la Movilidad, presentado el 31 de septiembre pasado, las rutas que ofrecen servicio de transporte local y foráneo en la capital yucateca, serán reubicadas con el fin de disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Como parte de los beneficios, este plan favorecerá a evitar que en la misma banqueta coincidan quienes esperan su transporte, peatones que pasan por la zona y personas que esperan su turno para acceder a un establecimiento, facilitando el flujo de peatones y reduciendo reducir la exposición a posibles focos de contagio; a la par que con el ordenamiento de espacios peatonales facilitará la implementación de medidas de prevención e higiene.

También, contribuirá a reducir las velocidades de los vehículos y evitar accidentes, lo que, a mediano plazo, también ayudará a reducir la carga de los servicios de salud; permitirá que las personas estén menos expuestas a emisiones de contaminantes lo que contribuye a cuidar su salud; así como también servirán para fortalecer los comercios de la zona porque al contar con un espacio más seguro, también se promueve la actividad comercial.

 Aunado a ello, también permitirá ahorrar tiempo a los ciudadanos porque se van a mejorar los tiempos de recorrido del transporte público, ya que las unidades de transporte no tendrán que entrar a zonas que tradicionalmente presentan una alta concentración vehicular; se logrará un centro histórico funcional, moderno y seguro; y el nuevo ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público, generará ahorros de combustible que se traducirá en menos emisiones contaminantes.

Finalmente, se atenderá una sentida demanda de los ciudadanos que es reducir el ruido en el Centro Histórico y que se propicie el uso de modos de transporte más eficientes en consumo de energía y emisión de contaminantes.

Las acciones comprendidas en el Plan de Mejora son consideradas como provisionales durante el periodo de la pandemia, y su continuidad será evaluada en una mesa permanente de trabajo de conformidad con os efectos en los usuarios, teniendo revisiones al menos una vez al mes.

En el mismo sentido, las acciones aplicadas dentro de este plan se apoyarán por lo menos en un lapso de tres meses a fin de determinar los efectos generados y su pertinencia en el entendido que en este plazo habrá evaluaciones y ajustes que favorezcan los objetivos del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán.

Yucatán Covid-19: Hoy 14 muertes y 119 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 119 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 66 en Mérida,
  • 18 en Valladolid,
  • 5 en Progreso,
  • 3 en Motul y Tizimín,
  • 2 en Conkal, Temax, Ticul y Umán,
  • 1 en Chichimilá, Dzan, Dzitás, Ixil, Izamal, Muna, Oxkutzcab, Seyé, Sudzal, Teabo, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tunkás y Yaxkukul, y
  • 1 foráneo.

De los 16,051 casos positivos, 165 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 8,858 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de septiembre), que viven en:

  • 2,257 en la zona Norte
  • 2,450 en la zona Oriente
  • 911 en la zona Centro
  • 1,323 en la zona Sur
  • 1,917 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Masculino 75 años de Mérida                              DM

2.- Masculino 60 años de Cuzamá                            EPOC

3.- Masculino 71 años de Mérida                              Sin comorbilidades

4.- Masculino 64 años de Yaxkukul                           DM/HAS

5.- Masculino 60 años de Mérida                               HAS

6.- Masculino 76 años de Progreso                           DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

7.- Femenino 64 años de Mérida                               DM/HAS

8.- Masculino 44 años de Tixkokob                           Sin comorbilidades

9.- Masculino 83 años de Acanceh                            HAS

10.- Masculino 78 años de Mérida                             HAS

11.- Masculino 41 años de Mérida                             Sin comorbilidades

12.- Masculino 69 años de Mérida                             HAS/IRC

13.- Masculino 74 años de Umán                              Sin comorbilidades

14.- Femenino 55 años de Mérida                             HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,132 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 808 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 316 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Abandonar la CONAGO no responde a un arranque o chantaje: gobernador de Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua, Chih., a 7 de septiembre de 2020.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dejó claro que la determinación de 10 gobernadores de la Alianza Federalista para salirse de la CONAGO es una decisión responsable, que no responde a un ánimo rupturista, un arranque o un chantaje, sino a un esfuerzo para rescatar al país y evitar que se vaya al precipicio por las acciones asumidas por el gobierno federal, en uno de los momentos más críticos de la historia de México.

Estableció que la única política de austeridad que le conocen los gobernadores y munícipes a Andrés Manuel López Obrador, son los recortes que les ha aplicado sobre las participaciones federales, “porque no hemos visto ningún ajuste en los proyectos faraónicos del presidente; proyectos que parecen estar absolutamente fuera de la lógica y de las circunstancias que vive en la país”.

Y cuestionó: “¿A quién se le ocurre hacer una refinería a estas alturas del tiempo, o un aeropuerto donde no van a poder aterrizar las aeronaves comerciales; o un tren que a estas alturas de la historia lo van a mover con diesel”? En ese sentido, también criticó que el gobierno federal no se mueva ni un ápice “en los programas clientelares del gobierno, para andar repartiendo dinero en efectivo”.

Durante la conferencia en la que los gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su decisión para salirse de la CONAGO, Aureoles Conejo lamentó la terrible contradicción en la que ha incurrido en gobierno federal al estar financiando proyectos faraónicos cuando –dijo- lo que se requiere es fortalecer los sistemas de salud y reactivar el empleo.

“Se privilegian los proyectos que son de interés particular, porque se tienen una visión patrimonialista del poder y del presupuesto, como si el presupuesto fuera propiedad del presidente o fuera su presupuesto; es la Hacienda Pública, y en esta coyuntura, la Hacienda Pública debe distribuirse de la mejor manera para enfrentar la crisis más aguda y difícil de la historia de México”, estableció.

Incluso, remarcó, lo que en el gobierno central no dice, es que las giras de la presidencia se las cargan a las entidades. “Por eso, eso de la austeridad del centro es, literalmente, un manejo discursivo”, acotó.

Respecto a la salida de la CONAGO por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista, el michoacano indicó que la crisis sanitaria, combinada con la crisis económica, los colocó en una situación para replantearse cómo se construye y se da el diálogo con el gobierno central, y  con el resto de las instituciones de la República.

“No en ánimo rupturista; no es un arranque, no es un chantaje. Es una decisión responsable, porque estamos obligados a defender a nuestras entidades…Consideramos que el espacio de la CONAGO agotó su espacio, su tarea de ser un espacio de encuentro; un espacio de diálogo, de construcción, de alternativas; un espacio de equilibrios, cosa que hoy más que nunca demanda México, demandan nuestras entidades federativas, y demanda la sociedad en general”, asentó.

Para concluir, enfatizó que la responsabilidad de los gobernadores aliancistas, como gobernadores electos democráticamente, es cuidar y defender a sus entidades.

“Amanecimos hoy con la cifra ingrata de casi 68 mil muertos, y una cantidad cercana a los 700 mil contagiados en el país, pero ahora potenciada por la crisis económica brutal, que en palabras del propio secretario de Hacienda, significa que México no había padecido una crisis similar desde 1932. De ese tamaño es el reto”, concluyó.

Mientras joven graba un TikTok su mamá cae del techo y lo capta

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- A través de la red social TikTok, una joven publicó un video en el que estaba practicando una canción para compartirla con sus seguidores, pero de pronto su mamá cayó del techo e inmediatamente detuvo la grabación.

Liz San Millán, es el nombre de la chica que se llevó este gran susto y en otra publicación explicó que recientemente se había mudado a Nueva York para estudiar teatro musical, por lo que se encontraba ensayando una canción; en ese momento, su madre se encontraba en el ático buscando una maleta por lo que se escuchaban algunos ruidos.

Sorpresivamente, la mujer tropezó con algo y al caer, rompió el techo de la habitación de Liz, por lo que se puede apreciar en la grabación como la mitad de su cuerpo se asoma por el gran agujero.

Inmediatamente, usuarios de TikTok comenzaron a preguntar de qué material estaba hecha la casa, pues por la fragilidad pareciera que fue construido de cartón: “Todas las casas de Estados Unidos son de mentira, están todas hechas de cartón”, “Con razón tienen tremendas cosas, si las hacen con palitos de helado y pegamento”, “Hal algo que se llama ladrillo, hay gente que usa eso para hacerse la casa”, fueron algunos de los comentarios.

Hasta el momento, la publicación tiene más de 2 millones de “me gusta” y arriba de 56 mil comentarios, suficiente para que se volviera tendencia en la famosa aplicación de videos TikTok.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

Mujer con Covid-19 es detenida en España mientras surfeaba

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Una mujer surfista que había dado positivo a Covid-19, en vez de estar confinada en su casa, fue detenida por la Policía Nacional y agentes de la Ertzaintza mientras practicaba en el mar de la playa Zurriola, en San Sebastián, España.

Cuatro agentes de la Ertzaintza y de la Policía Nacional tuvieron que montaron un operativo con todas las medidas sanitarias posibles, para poder detener a la desobediente mujer, los hechos fueron grabados y subido a las redes sociales por el usuario Javi Zone,

Al parecer la joven intento resistirse salir al agua, pues la Ertzaintza tuvo que meterse en una lancha para pedirle que se saliera, una vez fuera fue arrestada con las medidas necesarias; al final la joven fue esposada y conducida a una patrulla, acusada del delito de desobediencia grave y otro por el delito de tentar contra la salud pública.

Según testigos, fueron los mismo amigos de ella quienes informaron a las autoridades de su estado de salud, pues todos sabían que había enfermado de Covid-19 y que era una imprudencia de su parte desobedecer la cuarentena.

Al parecer la joven tendrá que pagar una multa que pueden ir desde los 3.000 euros si es una sanción leve hasta los 600.000 euros si es más grave. Y por el simple hecho de no portar un cubrebocas en zonas obligatorias conlleva una sanción de unos 100 euros.

Chiapas: Profesor comparte su Internet desde su combi a niños de escasos recursos

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS.- Con la nueva normalidad los pequeños se tuvieron que adaptar a tomar sus clases a distancia, ya sea por medio de la televisión o por internet, y es este último con el que muchos niños no cuentan, es por eso que el profesor de educación física, Fray Antonio Alfaro, les lleva en su “combiteca” internet a las zonas rurales de Comitán para apoyar a los estudiantes que no cuentan con este servicio.

El profesor transporta en “La combiteca” una antena con señal satelital, con la cual puede ofrecer internet a alrededor de 80 estudiantes, esto con un radio de hasta 100 metros. Los pequeños pueden aprovechar a realizar sus labores estudiantiles por un lapso de 3 horas.

“La combiteca” llega hasta las colonias y barrios más precarios para apoyar a centenares de niños y adolescentes que no cuentan con internet, lo cual les impide poder continuar con sus clases en línea o con sus tareas.

Hasta el momento este profesor ha abastecido de internet a cinco zonas de escasos recursos en el municipio de Comitán, los cuales a pesar de contar con televisión, es difícil que cumplan al 100% con sus labores educativas por la falta de este servicio que en la actualidad es esencial; el profesor Alfaro quiso cambiar estas estadísticas poniendo un granito de arena para apoyar a la educación de México.

Chetumal: Ejecutan a una persona a la entrada del Aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

CHETUMAL.- Esta tarde se registró en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal un asesinato a plena luz del día, el cual se realizó frente a testigos que circulaban por el área de los hechos, quienes presenciaron el momento exacto de la ejecución.

Los números de emergencia 911 se activaron alrededor de las 14:30 horas, donde reportaban una ejecución con arma de fuego en el aeropuerto de la ciudad, lugar al que acudieron inmediatamente las autoridades.

Elementos de la Policía Quintana Roo fueron quienes dieron el primer vistazo al cuerpo que permanecía inerte en el suelo con heridas de bala, por lo que se solicitó de inmediato el apoyo de las unidades médicas para valorar el estado de la víctima; de manera extra oficial se sabe que el hombre asesinado recibió al menos siete impactos de bala.

Lamentablemente los impactos de bala causaron la muerte inmediata de la víctima, por lo que los elementos de la policía procedieron a acordonar la escena del crimen mientras se realizaban las indagaciones correspondientes por policías ministeriales y peritos, quienes igual se encargaron de retirar el cadáver del lugar; hasta el momento se sabe que el ahora occiso era un hombre que llegó a Chetumal, en un vuelo procedente de la ciudad de Guadalajara de la compañía Volaris.

 Hace unos momentos el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, compartió en sus redes sociales el vehículo en el que posiblemente se estuvieran transportando los responsables del asesinato en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, se trata un automóvil de la marca Volks Wagen, modelo Jetta, color blanco del cual no se sabe el número de matrícula.

 

Ciudad Caucel: Joven se suicida tras sufrir fuerte depresión

Noticias de Yucatán. 

La segunda semana de septiembre inició con el suicidio de un joven de 28 años de edad, quien se habría ahorcado en su casa ubicada en la calle 87 por 54 y 56 del centro de Mérida, al parecer tuvo una crisis depresiva.

De acuerdo con la información la joven de nombre Cinthia D.C. fue encontrada por unos familiares, quienes consternados al ver la terrible imagen bajaron a la mujer y llamaron a las autoridades.

Al lugar llegaron agentes de la SSP quienes acordonaron la zona, posteriormente arribó personal de la FGE y del Semefo para el levantamiento del cuerpo.

La familia no daba crédito a lo que había pasado con la joven, pues se dijo que hace unos días había tenido una crisis depresiva .

En otro hecho

Un hombre identificado como Javier, de 56 años de edad, falleció al medio día en la calle 94A de Ciudad Caucel.

De acuerdo con los primeros informes el sujeto iba llegando a su casa cuando cayó sin vida en la banqueta, se informó que fue por causas patológicas.

Otra de las versiones que se dijeron en el lugar es que le hombre tenía días sintiéndose mal, así que hoy decidió ir al hospital, para su valoración.

Sin embargo, cuando llegó el taxi de plataforma, el sujeto solo alcanzó a abrir la puerta del vehículo cuando cayó.

Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes toman conocimiento del hecho.

Vídeo "terrorífico" consterna en redes; no hallan explicación a lo sucedido

Noticias de Yucatán. 

Un vídeo terrorífico está circulando en redes sociales en el que sucede algo inexplicable; en dicho video se puede ver como un pequeño está corriendo junto con sus mascotas y de la nada aparece un balón que le llama la atención.

El  vídeo comienza como cualquier otro de un pequeño de tres años jugando, pero durante el transcurso de la grabación sucede algo inexplicable que ha impactado a los internautas, pues aparece un balón de basquetbol de la nada, el cual le llama la atención al pequeño, dando a entender que dicho objeto no estaba ahí antes.

Esta extraña aparición ha llamado la atención de miles de usuarios de redes sociales pues muchos aseguran que es un fallo de la realidad como mejor se conoce “error de la Matrix”, pues no existe otra explicación sobre tal suceso fuera de lo común y que aterroriza a quien lo vea.

Lo que llama la atención es que en el video se ve como no existe corte alguno, se ve como es una secuencia continua, lo cual podría descartar el hecho de que esté modificado para crear la mágia aparición de la pelota naranja, pues incluso el mismo pequeño se sorprende al verla aparecer de la nada. Aunque las opiniones están divididas sobre este video, se sabe que está causando revuelo en el internet ya que no es sencilla la respuesta sobre el suceso.

🤔🤔🤔🤔 de dónde salió la pelota 😮

Publicado por RiiOs Alejandra en Viernes, 24 de julio de 2020

Pfizer podría tener en octubre vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México.- La empresa farmacéutica de Estados Unidos Pfizer y la alemana de Biotecnología BioNTech confían en que pueden tener lista la vacuna BNT162 contra Covid-19 para la aprobación regulatoria a mediados de octubre.

El director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, dijo en entrevista a CNN que esta vacuna experimental “tienen un perfil excelente” y es “casi perfecta”, ya que tienen mucha confianza por la comprensión del modo de acción de la empresa, en combinación con los datos de seguridad provenientes de la prueba en ejecución.

"Creemos que tenemos un producto seguro y creemos que podremos demostrar eficacia”: Ugur Sahin

Por su supuesta eficacia, Sahin prevé que las autoridades regulatorias la aprobarán rápidamente para su uso de emergencia, dijo a CNN.

Pfizer y BioNTech planean para finales de 2020 proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna BNT162 y hasta mil 300 millones de dosis en 2021.

Empresas son autorizadas para hacer pruebas en Alemania

El Paul-Ehrlich-Institut, la autoridad reguladora en Alemania, aprobó a Pfizer y BioNTech realizar pruebas de su vacuna experimental en ese país, informaron las empresas el 7 de agosto, de acuerdo con la agencia EFE.

El estudio en Alemania es parte de un programa global que BioNTech y Pfizer iniciaron en julio en el que participan 30 mil personas, entre 18 y 85 años de edad, para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna BNT162b2.

Además de Alemania, el estudio se llevará a cabo en otros 119 países, incluyendo regiones donde se prevé que haya alta transmisión del virus SARS-CoV-2.

Entre seis y nueve vacunas experimentales están en fase 3

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 4 de septiembre que hay entre seis y nueve vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus que están en fase 3, sin embargo, aún falta camino por recorrer y prevé que las afectivas podrán estar listas hasta mediados de 2021, de acuerdo con AFP.

"Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. Conocemos al menos de seis a nueve que ya han recorrido un buen trecho en términos de investigación. En términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo: "Tedros Adhanom Ghebreyesus

 

En noviembre o diciembre sabremos cuáles vacunas contra el Covid-19 tendrán autorización

Noticias de Yucatán. 

México.- El gobierno federal aseguró que será en noviembre o diciembre de este 2020 cuando se sepa cuáles son las vacunas contra el Covid-19 estarán autorizadas para su aplicación entre la población mexicana

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, se explicó que México participa en la mecanismo Covax Facility, con el que se participa en ensayos clínicos y se tendrá preferencia para adquirir una vacuna en cuanto esté disponible.

En estos momentos se están desarrollando 18 diferentes vacunas, pero será en los últimos dos meses del año cuando los laboratorios presentes los resultados de sus estudios clínicos a las autoridades reguladoras de los diferentes países, quienes estarán encargadlas de otorgar los registros sanitarios correspondientes.

Con información de SDP

Trata de matar una mosca durante la cena y hace explotar su cocina

Noticias de Yucatán. 

FRANCIA. Un hombre causó accidentalmente una explosión en su casa mientras trataba de matar a una mosca con una raqueta eléctrica en el suroeste de Francia.

El incidente, ocurrido el viernes, de acuerdo con el sitio web de noticias local Sud-Ouest, sucedió cerca de las 7:45 p.m. mientras el residente de 80 años de edad se disponía a cenar.

Entonces, oyó a la mosca, tomó una raqueta eléctrica diseñada para matar bichos volantes y comenzó a agitarla por el aire para cazar al insecto.

Sin embargo, el hombre no se dio cuenta de que su cilindro de gas tenía una fuga, lo que provocó una reacción cuando las chispas provocadas por la raqueta entraron en contacto con el gas.

Como resultado, se produjo una explosión en su casa, ubicada en el poblado montañoso de Parcoul-Chenaud, en la comuna dordoñesa del Sur de Francia.

Su cocina explotó, y también se informa que el techo de su casa colapsó parcialmente, dejando inhabitable la casa del octogenario, al menos por ahora.

El hombre sufrió una ligera quemadura en las manos en su intento de matar a la mosca y fue trasladado a un hospital local de la comuna de Liborna, a unos 43 km de su casa.

Incapaz de volver a su lugar de residencia usual, los informes señalan que los familiares del hombre lo ingresaron en un campamento mientras su casa está en reparación.

Del otro lado de Francia, otro hombre también tuvo que enfrentarse a una plaga. Paul Genet, de Saint-Nicolas de Port, en el noreste de Francia, logró evitar que le amputaran el brazo tras ser mordido por una araña mientras dormía.

Genet se despertó a principios de junio con una picadura en la mano, que en unos cuantos días se había inflamado y le había provocado un gran dolor. Tuvo que ser trasladado a dos diferentes hospitales hasta que halló a un médico que le pudiera operar la mano.

Cuando llegó a la clínica adecuada, le dijeron que, de haber llegado 48 horas después, le habrían tenido que amputar el brazo.

El hombre de 60 años fue operado con éxito y recibió un trasplante de piel de su propio abdomen para reparar el daño causado por la araña. Sin embargo, deberá someterse a un tratamiento por varias semanas.

Fuente: Newsweek

Sacó la pistola y se mató en vivo; Facebook y TikTok intentan eliminar el vídeo

Noticias de Yucatán. 

LONDRES — TikTok informó que está trabajando para eliminar el video de un hombre que aparentemente se quitó la vida y está bloqueando a los usuarios que traten de compartir el clip en la popular plataforma.

Este es el ejemplo más reciente de la lucha continua de las grandes compañías tecnológicas para vigilar sus plataformas en busca de contenido dañino mientras crece la presión de los reguladores.

El video fue transmitido en vivo originalmente en Facebook antes de circular en otras plataformas incluyendo TikTok, dijo la compañía.

No dio más detalles sobre el video, pero informes noticiosos dicen que ha estado circulando en TikTok desde el domingo y que muestra a un hombre disparándose con una pistola.

“Nuestros sistemas, junto con nuestros equipos de moderación, han estado detectando y bloqueando estos clips por violar nuestras políticas contra contenido que muestre, alabe, glorifique o promueva el suicidio”, dijo TikTok en un comunicado.

“Estamos bloqueando las cuentas que intenten subir clips repetidamente”, agregó la compañía, diciendo que agradece a aquellos usuarios que han ayudado a detectar el contenido dañino.

El Presidente Donald Trump ordenó al propietario de Tiktok, la firma china ByteDance, que venda sus operaciones en Estados Unidos por preocupaciones sobre la ciberseguridad y la censura. La plataforma se ha vuelto muy popular entre los adolescentes en gran parte debido a los algoritmos de la compañía, que deciden qué videos ven los usuarios, sin primero requerirles que sigan a otros usuarios o especifiquen sus preferencias.

Facebook dijo que eliminó el video original el mismo día en que se transmitió el mes pasado y que ha “utilizado tecnología de automatización para eliminar copias y cargas desde ese momento”.

Los usuarios de las redes sociales han estado advirtiendo a otros sobre los clips, diciendo que algunos han sido editados para incluir tomas de gatos para engañar a los espectadores. Otros están publicando una captura de pantalla del comienzo del video para que la gente sepa qué clips evitar.

TikTok exhortó a las personas que tengan pensamientos suicidas o preocupadas por alguien que busquen apoyo profesional.

Fuente: AP

¡Imposible! Científicos logran hacer que un barco flote al revés

Noticias de Yucatán. 

Científicos del Instituto Langevin en París, Francia, lograron hacer que un barco pudiera flotar al revés a partir de la agitación del líquido que lo sostiene.

El investigador  Emmanuel Fort y sus colegas descubrieron que cuando un fluido viscoso como el aceite de silicona se agita hacia arriba y hacia abajo unas 100 veces por segundo, las ondas de presión resultantes pueden hacer que las burbujas de aire en el fluido vibren, se bamboleen y se hundan. Pero, si estas burbujas son lo suficientemente grandes, pueden generar una capa de aire debajo del fluido, dando pie a que se forme un extraño estanque flotante.

Cuando los investigadores vertieron perlas en uno de estos estanques flotantes agitados, encontraron que en lugar de que estas cayeran directamente a través del líquido y el aire debajo de él hasta el fondo del recipiente, algunas cuentas parecían “flotar”.

“Nos sorprendió ver las perlas flotando en la interfaz inferior, es decir de forma invertida, dijo Fort en el artículo de la revista Nature donde fue publicado su hallazgo.

Con este experimento, los expertos descubrieron que al sacudir el recipiente se estabiliza el fondo del líquido, haciendo vibrar cualquier gota que pueda comenzar a formarse nuevamente en la mayor parte del líquido contenido. Esto también crea un punto estable para los objetos flotantes en el fondo del líquido.

En este caso, los investigadores hicieron flotar pequeños barcos de juguete tanto en la parte superior como en la inferior.

“Al principio, no estaba destinado a aplicarse a nada práctico, simplemente nos sorprendió el sistema y lo contrario a la intuición que era”.

Emmanuel Fort, científico.

Las pruebas realizadas por el equipo de científicos franceses se realizaron en un recipiente que contenía alrededor de medio litro de aceite de silicona o glicerol, sin embargo, creen que un agitador más grande en teoría podría hacer levitar casi cualquier cantidad de líquido.

“No hay límite de tamaño siempre que el líquido sea lo suficientemente viscoso, por lo que si quisieras nadar en el fondo de una capa de líquido levitante, estarías nadando a través de algo más viscoso como la miel, que sería entretenido de ver”.

Emmanuel Fort, científico.

Ahora, los investigadores sugieren que este método de levitación de líquidos y objetos flotantes debajo de él, como el barco que flota al revés, podría usarse para procesos que involucran la clasificación y transporte de objetos sólidos en fluidos, como algunos tipos de minería o tratamiento de aguas residuales.

 Fuente: Uno Tv

Desafortunado récord: incendios arrasan con más de 800,000 has en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Los incendios forestales en California han quemado un récord de más de 800,000 hectáreas en lo que va de año, dijo el lunes el Departamento de bomberos de ese estado del oeste de Estados Unidos, mientras las autoridades luchan para rescatar a decenas de personas atrapadas por las llamas.

El Creek Fire, decretado el viernes en el norte de California, ha calcinado casi 55,000 hectáreas y ya ha destruido 65 inmuebles y está fuera de control, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) en una actualización.

Varias comunidades en el área al noreste de Fresno recibieron la orden de evacuar sus casas.

Docenas de personas han quedado atrapadas entre las llamas por la rápida expansión del fuego y el jefe del Batallón de Bomberos de Fresno, Tony Escobedo, dijo que el humo obstaculizaba el trabajo de los helicópteros militares para rescatarlos.

 “La dificultad de los helicópteros para atravesar el humo ha sido un problema durante el día”, dijo a los periodistas el lunes por la noche.

“No pudieron aterrizar varias veces que lo intentaron”, dijo. “Vamos a intentar hacerlo de nuevo esta noche con visión nocturna. Tenemos informes de más de 50 personas o más (atrapadas)”, dijo.

El Departamento de Bomberos de Fresno tuiteó que “los pilotos militares intentaron valientemente aterrizar, pero el humo impidió un acercamiento seguro; pronto se hará otro esfuerzo para evacuar a las personas atrapadas en el lago Edison y China Peak usando visión nocturna”.

Las personas atrapadas se encuentran a salvo en refugios temporales, dijo el teniente Brandon Purcell, de la Oficina del Sheriff de Fresno, para quien el incendio es “un desastre sin precedentes”.

Durante el fin de semana, helicópteros militares rescataron a más de 200 personas atrapadas por el fuego cerca del embalse de Mammoth Pool.

La región ha sufrido muchos incendios grandes en los últimos años, pero el supervisor forestal del Bosque Nacional Sierra, Dean Gould, dijo en la sesión informativa del lunes por la noche que Creek Fire era probablemente el más agresivo y “único en su clase”.

El departamento de bomberos informó que 976 miembros del personal estaban luchando contra el incendio, que sigue creciendo “en condiciones extremas”.

 

Récord

“En los últimos 33 años no hemos visto un solo año sobrepasar los dos millones de acres (más de 809,300 hectáreas), hasta este año”, dijo Lynne Tolmachoff, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California(Cal Fire).”Esto definitivamente es un récord y aún no nos hemos acercado al final de la temporada de incendios”, subrayó.

El récord fue alcanzado en momentos en que la temporada de incendios forestales todavía tiene aproximadamente por delante dos meses para su final en el estado más poblado de Estados Unidos, donde miles de bomberos estaban luchando contra las llamas en medio de una ola de calor abrasador.

Al menos siete personas han muerto como resultado de los incendios de este año y unas 3,800 estructuras han sido dañadas o destruidas, según cifras de Cal Fire.

La última vez que la cantidad de tierras quemadas se acercó a las 800,000 hectáreas fue en 2018, el mismo año del devastador incendio Camp Fire, cuando ardieron unas 769,000 hectáreas.

Más de 14,100 bomberos estaban luchando contra 24 incendios forestales diferentes hasta el lunes por la tarde en este estado, dijo el departamento de bomberos en una publicación con el estado de situación en la red Twitter.

California ha soportado condiciones abrasadoras últimamente con temperaturas que alcanzaron un récord de 49 grados Celsius el domingo en Woodland Hills, un récord histórico para el condado de Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 Fuente: AFP

3a. inhabilitación a empresa del hijo de Bartlett por entregar información falsa: SFP

Noticias de Yucatán. 

Cyber Robotic Solutions, empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez quien es hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recibió una tercer inhabilitación y multa por la Secretaría de la Función Pública (SFP), esta vez por entregar información falsa en un contrato para la compra de equipo médico.

El 31 de agosto la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación la tercer sanción para la compañía que distribuyó 20 ventiladores, por 31 millones de pesos, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo; equipos que, de acuerdo con la información que la dependencia dio a conocer en julio, “se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia”.

La penalidad se firmó el 28 de agosto, en el expediente 0036/2020 y estableció que Cyber Robotic Solutions debe pagar una multa equivalente a 887 mil 145.00 pesos; además de pasar un año y nueve meses inhabilitada para celebrar contratos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las empresas productivas del Estado y las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Cyber Robotic Solutions dejó de cumplir sus obligaciones al presentar documentación falsa en materia de seguridad social, convenida en el contrato B195003 firmado entre la compañía de Bartlett Álvarez y el Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret en el Centro Médico La Raza del IMSS.

“Toda vez que, para la suscripción de éste, presentó, entre otra documentación, la opinión del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, con número de folio 1572271025655359449008, que no contenía información veraz, como se constató con la información remitida por la titular de la Coordinación de Cobranza de la dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS”, estableció la SFP.

El contrato derivó de la licitación pública LA-O5OGYR055-E225-2019, en la que se especificó la renta, venta, administración, fabricación ensamble, reparación, servicios de mantenimiento de equipo médico, electro médico, laboratorio, curación y de diagnóstico, ortopedia, prótesis, medicamentos y en general, cualquier equipo que se relacione en uso o práctica médica, incluyendo Rayos X, entre otras actividades.

BARTLETT SE AMPARA

La inhabilitacion también fue dada a conocer a travpes de una circular enviada por la SFP, el 31 de agosto, a la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), misma que concedió las suspensiones provisionales a la empresa, alegando irregularidades.

El 6 de julio la empresa Cyber Robotics Solutions fue inhabilitada por la SFP por un periodo de cuatro años y tres meses para celebrar contratos con cualquier nivel de Gobierno de México, además se le solicitó el pago de una multa equivalente a poco más de 2 millones de pesos.

La polémica empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett ha obtenido contratos con la actual administración. Al menos dos investigaciones privadas señalaron a Cyber Robotics Solutions por posibles actos de corrupción con contratos públicos.

El 7 de mayo, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de los ventiladores fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos. Detalló que el IMSS realizaría a tiempo los requerimientos que la SFP solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 1.5 millones de pesos cada uno a León Manuel Bartlett Álvarez.

Fuente: Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada