¿Cuáles son los síntomas de un cáncer avanzado?

19 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

El cáncer puede ya estar avanzado cuando se enteran por primera vez que tienen la enfermedad, pero otras veces puede que no alcance una etapa avanzada sino hasta años después del diagnóstico.

El cáncer avanzado hace referencia a los casos de cáncer para los cuales no es posible lograr la cura. Según American Cancer Society, estos son cánceres que no desaparecerán por completo o cuyo regreso no puede evitarse. Sin embargo, algunos casos de este tipo de cánceres pueden mantenerse bajo control durante un periodo muy prolongado que incluso son vistos como sucede con las enfermedades continuas o crónicas.

De hecho, si el cáncer no se puede curar, el tratamiento puede a veces: reducir el tamaño del cáncer, desacelera su crecimiento, ayuda a aliviar los síntomas y ayuda a vivir por más tiempo. En el caso de algunas personas, el cáncer puede ya estar avanzado cuando se enteran por primera vez que tienen la enfermedad, pero otras pueden que no alcancen una etapa avanzada sino hasta años después del diagnóstico.

Así las cosas, los cánceres avanzados pueden ser localmente avanzados o metastásicos (con metástasis). El primero se usa para describir el cáncer que ha crecido fuera del órgano en el cual se originó, pero que aún no se ha propagado a partes distantes del cuerpo. Por ejemplo, “algunos cánceres que comienzan en el cerebro pueden considerarse avanzados debido a su gran tamaño o su cercanía a importantes órganos o vasos sanguíneos. Esto puede provocar que sean potencialmente mortales a pesar de que no se han propagado a otras partes del cuerpo. Pero otros cánceres localmente avanzados, como algunos cánceres de próstata, podrían curarse”.

Respecto al cáncer metastásico o que ha hecho metástasis, este hace referencia a cuando se ha propagado del lugar donde se originó hacia otras partes del cuerpo. Los cánceres que se han propagado a menudo se consideran avanzados cuando no hay posibilidad de curarlos ni controlarlos con tratamiento y no todos los cánceres metastásicos son cánceres avanzados.

“El cáncer avanzado puede causar síntomas conforme se va desarrollando. Estos síntomas casi siempre pueden controlarse con tratamiento, incluso cuando este deja de surtir su efecto sobre el cáncer o tumor en sí”, señala la institución en mención.

Síntomas de cáncer avanzado y metastásico

En cuanto a los síntomas que puede generar un cáncer avanzado o metastásico, están:

Pérdida de energía y la sensación de cansancio y/o debilidad: pueden empeorar tanto que es posible que usted tenga dificultades para hacer las tareas cotidianas, como bañarse o vestirse. Las personas con cáncer avanzado a menudo necesitan ayuda para realizar esas tareas.

Ahora bien, en los casos de cáncer avanzado y metastásico se pueden generar muchos otros síntomas, según el tipo de cáncer y el lugar adonde se ha propagado. Algunos de ellos son:

Dificultad para respirar: como tal, la respiración entrecortada es uno de los síntomas más comunes que padecen las personas con cáncer avanzado. Este problema puede ser provocado por el cáncer o incluso por el tratamiento, pero también puede ser causa de otros problemas, como una mayor vulnerabilidad a las infecciones, un nivel bajo en los recuentos sanguíneos, u otras afecciones en los pulmones.}

Bloqueo intestinal: el cáncer en la región abdominal (vientre) puede ocasionar una obstrucción en los intestinos. El bloqueo evita el paso de los alimentos y los desechos de la manera correspondiente, y esto puede causar calambres intensos, dolor abdominal y vómitos. “Si no se atiende el bloqueo intestinal mediante la realización de una abertura para aliviarla, la presión que se acumula puede causar una perforación por la cual los contenidos intestinales podrían fugarse hacia la cavidad abdominal”.

Bloqueo renal: el cáncer en el abdomen puede a veces bloquear los tubos delgados que llevan la orina (uréteres) desde los riñones hasta la vejiga. “Si esto sucede, es posible que se obstruya el flujo de la orina. La orina entonces regresa a los riñones, haciendo que dejen de funcionar. Esto ocasiona eventualmente que el paciente se sienta muy cansado y enfermo del estómago”.


¿Qué significa la visita de un colibrí a tu casa?

Noticias de Yucatán. 

Si alguna vez te has preguntado qué significa recibir la visita de un colibrí en tu casa, llegaste al lugar correcto. Aquí te lo explicamos.

Cuando se trata de aves, el colibrí se lleva el premio al más encantador y misterioso. Su aparición en nuestros jardines y parques siempre es motivo de asombro y admiración. Pero, ¿qué sucede cuando uno de estos diminutos visitantes decide hacer una parada en tu hogar? ¿Qué significa recibir la visita de estos animales en tu casa?

En primer lugar, debemos reconocer que ser testigo de la llegada de un colibrí a tu hogar es algo verdaderamente especial. Estas aves son conocidas por su habilidad para volar en el aire de manera casi hipnótica, desafiando las leyes de la gravedad con sus rápidos aleteos. Sus colores vibrantes y su tamaño diminuto los convierten en verdaderas joyas voladoras. Pero más allá de su apariencia, la visita de un colibrí tiene un significado más profundo.

¿Qué significa recibir la visita de un colibrí en tu casa?

En muchas culturas y tradiciones, el colibrí es considerado un símbolo de buena suerte, alegría y amor. Ejemplo de ello son los mayas, quienes mencionan que estas pequeñas aves se encargan de llevar buenos pensamientos y deseos a las personas, por lo que en la actualidad, se cree que su presencia trae consigo energías positivas y una sensación de felicidad.

Para los aztecas, veían a los colibríes como un símbolo de energía ante las adversidades. Por otra parte, de acuerdo con una leyenda guaraní, la llegada de este pequeño animal volador a casa significa la visita de un familiar fallecido.

Otro significado

Además de su significado simbólico, recibir la visita de un colibrí en tu casa puede ser una señal de que estás creando un entorno propicio para la naturaleza. Estas aves son atraídas por la presencia de flores y plantas que les provean néctar, su principal fuente de alimento.

Si tienes la suerte de recibir la visita de un colibrí en tu casa, tómate un momento para disfrutar de ese encuentro único, observa cómo revolotea y se posa en las flores, deleitándose con el néctar y regalándote un espectáculo de gracia y destreza.


Carlos Alcaraz rompe trofeo ganado en Wimbledon durante entrevista

Noticias de Yucatán. 

Al tenista español de 20 años se le resbaló el trofeo conseguido ante Novak Djokovic, y terminó rompiéndolo; busca bicampeonato en US Open y mantenerse en la cima del ranking ATP

Carlos Alcaraz ganó su primer trofeo de Wimbledon tras superar en cinco sets a Novak Djokovic en la cancha central del All England Lawn Tennis and Croquet Club, sin embargo, el español de 20 años… lo rompió en plena entrevista.

Con la emoción a pulso luego de obtener su segundo Grand Slam, Carlos Alcaraz fue entrevistado por CNN, sin embargo, en ningún momento pasó por su mente que al enseñar el trofeo, éste se le resbalaría y terminaría roto.

Pese al incómodo y bochornoso momento, el nacido en El Palmar continuó riendo, mientras que los entrevistadores, nerviosos, agradecieron y le desearon al español que disfrutara del triunfo.

SIGUIENTE PASO PARA CARLOS ALCARAZ; SE ALEJÓ DE ACAPULCO

A poco más de un mes de comenzar el último ‘grande’ de la temporada, Carlos Alcaraz tiene programado su regreso al circuito para el Masters 1000 de Toronto, mismo que comienza el viernes 4 de agosto.

Posteriormente, viajará a Nueva york para defender el título obtenido en 2022 -el 11 de septiembre ante el noruego Casper Ruud- durante la final del US Open, y así, mantenerse en lo más alto del ranking de la ATP, mismo que lidera con 9,675 puntos, seguido por Novak Djokovic (8,795), Daniil Medvedev (6,520), Casper Ruud (5,005) y Stefanos Tsitsipas (4,850).

En caso de conseguir el título, Carlos Alcaraz firmaría su mejor temporada como profesional, al conseguir dos títulos de Grand Slam (Wimbledon y US Open), luego de caer en Semifinales ante Djokovic en Roland Garros 2023 (4 sets) y no participar en el Australian Open tras sufrir una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha.

Cabe señalar que, este 2023, fue el segundo año de manera consecutiva en el que Carlos Alcaraz dejó de participar en el Abierto Mexicano de Tenis (Acapulco); en 2022, una lesión lo alejó del torneo mexicano, mientras que en 2021 -única participación- cayó en Primera Ronda, cuando aún se encontraba en el puesto 132 del ranking ATP.



Rommel Pacheco se "auto destapa" para la gubernatura de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal panista Rommel Pacheco Marrufo se destapó este miércoles como aspirante a la gubernatura de Yucatán para las elecciones del próximo año.

De acuerdo con el video de una entrevista al parecer en la Cámara Baja, el exclavadista yucateco, diputado por el PAN, afirmó que su intención de postularse para gobernador es para darle una opción diferente a los ciudadanos, quienes ya están "asqueados de los mismos de siempre".

¿Por qué Rommel Pacheco quiere ser gobernador de Yucatán?

"Yo creo que la gente el día de hoy está asqueada, cansada, de que los mismos políticos de siempre lleguen, yo, al no venir de la política y al ser un ciudadano, que el día de hoy lucha por causas y que no tiene miedo de levantar la mano, porque no tiene cuotas o no viene con favores..., creo que las cosas se pueden hacer bien".

"La gente al estar en la calle me lo dice, nos has defendido, has regresado y cada vez que te comprometes a algo lo cumples", apuntó.

Destacó que en Yucatán se están haciendo las cosas bien, pero eso hay que mantenerlo para las nuevas generaciones, "que lo que nosotros estamos viviendo, los demás lo vivan".

Cabe señalar que en calles del centro de Mérida se observó este miércoles un autobús con una imagen del diputado federal con el mensaje de que "quiere ser gobernador":
Rommel Pacheco, dispuesto a ir en coalición por la gubernatura
Rommel Pacheco también dijo, de acuerdo con El Universal,  que estaría conforme si hubiera una coalición del PAN con PRI y PRD, pues es un persona a quien le gusta hacer equipo. 
"A través del deporte he aprendido que si tienes un buen equipo es más fácil llegar a los objetivos, tiene que ser un excelente equipo y mientras sea un equipo que quiere hacer las cosas bien, yo estoy para sumar", subrayó.
¿Quién es Rommel Pacheco?
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, nació en Mérida el 12 de julio de 1986, durante varios años fue un destacado clavadista que representó a México en varias competencias internacionales, como Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Juegos Olímpicos y Copa del Mundo, entre otros en los cuales obtuvo medallas.
Incluso, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fungió como abanderado nacional junto con la golfista Gabriela López durante la ceremonia de inauguración.
En la política, fue electo diputado federal por el tercer distrito de Yucatán para el periodo 2021-2024 representando al Partido Acción Nacional, al que recibió la invitación de formar parte por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En 2021 se convirtió en el primer deportista en activo con un cargo popular, además del primer diputado electo y abanderado mexicano en los Juegos Olímpicos.
También es conocido por haber participado en programas de competencia en televisión nacional, como Exatlón y en Mira Quién Baila.

 

Banco del Bienestar: “Si nos van a dar algo, que no nos hagan perder el tiempo”

Noticias de Yucatán. 

En silla de ruedas, andadera, bastón o muletas, adultos mayores llegaron hasta la sucursal del Banco del Bienestar para cobrar su Pensión del Bienestar, pero se fueron con las manos vacías

“Venimos y gastamos, ahorita vamos a gastar otra vez y luego hasta cuando otra vez nos dan, porque el dinero se va y no nos alcanza”, reprochó Gregoria, adulta mayor de 96 años que acudió al Banco de Bienestar para tratar de cobrar su pensión, pero no pudo hacerlo, al igual que otros cientos de personas de la tercera edad que se han enfrentado a las dificultades de trasladarse y de regresar a casa con las manos vacías. 

En silla de ruedas, andadera, bastón o muletas, adultos mayores llegaron hasta la sucursal del Banco del Bienestar que les queda más cerca para poder cobrar su Pensión del Bienestar, debido a que ahora ya no pueden cobrarla en otros bancos, lo que ha representado una nueva dificultad y un mayor gasto para ellos.

En un recorrido por sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México y el Estado de México, La Silla Rota constató que los adultos mayores se enfrentan a las largas filas en las que deben pasar más de 2 horas formados para ser atendidos, en muchos casos bajo el rayo del sol y sin un lugar para sentarse. A esto se suma que hay sucursales cerradas, por lo que los adultos mayores dan la vuelta en vano y terminan regresando a sus casas sin cobrar su pensión, aunque necesitan el dinero. 

En algunos casos, la sucursal del Banco del Bienestar más cercana ni siquiera está abierta, como le pasó a Gregoria, quien acompañada por su hija Ángela acudió en silla de ruedas a la sucursal ubicada en el municipio de La Paz, en el Estado de México, pero se llevaron una sorpresa, pues estaba cerrada.

Debido a que doña Gregoria ya no puede caminar por su edad, tuvieron que pagar taxi desde la colonia La Floresta, hasta la sucursal más cercana, ubicada en la colonia La Magdalena, muy cerca de la carretera federal México-Texcoco. Sin embargo, al bajar del automóvil se encontraron que el cajero donde pretendían retirar el efectivo estaba cubierto con tablas de madera, acordonado con una cinta amarilla y resguardado por un agente de la policía.

“Ahorita tengo regresarme, qué más podemos hacer porque si no vamos de aquí para allá, por todos lados y luego que vamos a hacer”, lamentó Ángela.

La razón del cierre de ese cajero fue que el pasado 3 de marzo, un grupo de delincuentes trató de robar el efectivo estallando las instalaciones y dañando el sistema de cristalería, de la caja fuerte y de algunas puertas de cristal que cubrían el acceso. Pese a que el incidente ocurrió hace más de cuatro meses, las autoridades federales no han podido reactivar el servicio.

“No sabemos a dónde ir, le diría al presidente que funcionen los Bancos del Bienestar. No tenemos nadie a quien nos dé, yo vivo de lo que me da el gobierno, de mi pensión. Yo nunca he recibido una ayuda, yo siempre desde que ya no podía me jubile”, aseguró doña Gregoria, quien se dedicaba a vender billetes de lotería, pero ahora sólo se mantiene con su pensión.

“Si nos van a dar algo, sino para que uno viene a perder el tiempo, luego van y que aquí ponga su nombre, les digo yo, gastamos en los papeles, nos hacen creer y no nos dan nada… así estamos bien, aunque sea en la casa, lo que dios nos ayuden a comer”, expreso Gregoria. 

Tratan de cobrar en otros bancos y no les dan el dinero 

En otra parte del Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla, se repite la historia, pues el 10 de julio delincuentes robaron la sucursal del Banco Bienestar que se ubica entre las calles de Berriozábal y Porfirio Díaz. Desde entonces las instalaciones de ese banco permanecen cerradas. Diariamente llegan cientos de personas a cobrar su Pensión del Bienestar, pero solo encuentran dos letreros: en uno se indica que no hay servicio, y el otro da opciones para poder cobrar en otras sucursales del mismo banco en Atizapán de Zaragoza, Vallejo, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. 

"Luego encuentra uno muchos problemas, yo me fui a cobrar a una sucursal del banco HSBC y al ingresar mi tarjeta hizo el movimiento pero no me dio el dinero, por eso venía a aclarar y que me expliquen qué ocurrió", externo el señor Manuel Ávila frente a las instalaciones de Banco Bienestar Tlalnepantla.

En la sucursal de Banco del Bienestar de plaza Cristal Atizapán de Zaragoza, el servicio fue más continuo a pesar de los cientos de personas que acudieron. Ahí una empleada identificada como Mary explicó qué es lo que ocurre si los adultos mayores van a otro banco.

Señaló que esto no es recomendable porque ya no hay convenios con los otros bancos. "Lo que va a pasar si usted va es que le retengan su dinero, porque no hay convenio. Y si es así tiene que venir a Banco Bienestar y meter una solicitud para poder recuperar su dinero. Entiendo que por los cobros abusivos de las comisiones en los bancos privados es que se cancelaron los convenios", explicó la empleada. 

“Estábamos mejor antes, no había colas” 

Leopoldo Robles llegó a la sucursal del Banco del Bienestar en la calle Ignacio Ramírez, en la colonia Tabacalera, en el centro de la ciudad. La razón fue que no le han hecho su depósito de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores desde la semana pasada y por eso debió venir a ver personalmente qué estaba ocurriendo.

Don Leopoldo llegó en un taxi. Antes de bajar tomó sus muletas, las apoyó en el suelo y bajó. Las necesita para desplazarse porque le falta una pierna. Pero apenas estuvo un par de minutos. Al ver la larga fila que daba la vuelta dos veces para sacar dinero presentando la credencial del Instituto Nacional Electoral, mejor optó por retirarse.

“No sé a qué se debe que la gente esté formada por horas para recibir el apoyo del gobierno. Ellos argumentan que es el sistema”, dijo a La Silla Rota, sentado en el taxi, antes de retirarse. 

En su caso, apenas en este mes comenzó a tener problemas. “Ahorita ni te dan acceso al banco ni nada de eso, te tienes que formar, quién sabe que requisitos te piden para cobrar en ventanillas, no hay sistema en el cajero, está complicado”, lamentó.

Acompañada de su hija, quien debe pedir permiso en su trabajo para ausentarse, la señora Esperanza se resguardaba en la sombra mientras su familiar se formó en la enorme fila de adultos mayores afuera de una de las sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México. 

“Deja de trabajar para poderme acompañar, y le descuentan porque tiene que acompañarme”, explicó la mujer de 71 años sobre la situación de su hija que la acompaña. La mujer asegura que prefería el servicio anterior, cuando los beneficiarios podían cobrar su pensión en cualquier institución bancaria.

“La verdad estábamos mejor antes porque con la tarjeta que nos dieron íbamos al banco y no había tantas colas como hay aquí”, aseguró.

Otro de los adultos mayores que esperaba su turno para poder cobrar su pensión, es el señor Martín Ramírez Trejo, quien ayudado de un banco plegable, se turnaba con su esposa para esperar en la fila. No importa que tarden horas en pasar a ventanilla, la urgencia del dinero los orilla a  esperar y soportar.

“Nada más esperar, o venir después, pero mucho tiempo después para que ya no haya mucha gente, sólo eso, pero como se necesita el dinero hay que venir a cobrarlo al momento”, dijo con resignación.

Ayudada con una silla de ruedas y acompañada de una de sus hijas, la señora Elizabeth llevaba esperando dos horas y media para su turno en ventanilla y aún faltaban más de 20 personas delante de ella. La mujer de 71 años es uno de los beneficiarios que prefieren pagar una comisión y retirar su pensión en un banco privado.

“¿Pues qué quieres que te diga? Así están las cosas y ni modo, sería muy bueno que fuera en otros bancos pero parece que hay problemas con las comisiones”, dijo con cierta resignación mientras se apoyaba de su silla de ruedas.

El señor Claudio Olivares llegó a la sucursal del Banco del Bienestar de avenida Eduardo Molina a las seis de la mañana del lunes, es la segunda vez que acude en este bimestre ya que le correspondía ir el miércoles pasado, pero no pudo ser atendido. Luego de casi cuatro horas de espera denunció que de las dos ventanillas que había funcionado, una cerró, porque al parecer la cajera fue a desayunar.

“Cómo es posible que se vaya a desayunar cuando nosotros estamos aquí sin tomar café desde las seis de la mañana y esta señorita cajera llegó a las ocho y media o a las nueve que empezaron a atender a la gente y ya se fue a tomar café, entonces todas esas cosas están muy mal”, denunció.

El hombre de 79 años pide que se mejore el servicio, más aún ahora que sólo se puede hacer uso de la tarjeta en el Banco del Bienestar.

“Si el Gobierno ya no paga, ya ordenó que no se pague en bancos ni se puede ir a ningún centro comercial a surtir con la Tarjeta del Bienestar porque ya no la aceptan porque supuestamente dijo el Gobierno que ya no se aceptan las tarjetas del Bienestar en los centros comerciales, entonces si quiere evitar todo eso pues que resuelva que ponga un Banco más grande del bienestar, que pongan más ventanillas para que se evite esta gente que estamos formadas desde las seis de la mañana, y hay personas que están bien, hay personas de más edad, hay personas discapacitadas que están aguantando todas estas anomalías ¡no se vale!”.

WhatsApp presentó fallas en México y el mundo

Noticias de Yucatán. 

No está fallando nuestro smartphone y tampoco es problema del internet. se cayó WhatsApp y no permite la comunicación entre los usuarios. Según DownDetector, los reportes de los problemas aumentaron considerablemente desde las 14:00 horas en México.

Entre los reportes, la caída de WhatsApp no permite mandar ni recibir ningún tipo de mensaje, sin importar si se intenta realizar por la app de móvil o desde su versión de PC.

Es importante mencionar que la falla en la aplicación de Meta no se limita solamente a México, el problema es internacional.

WhatsApp acaba de confirmar en Twitter que ya trabajan en solucionar la conectividad en su servicio:

Estamos trabajando rápidamente para resolver los problemas de conectividad con WhatsApp y lo actualizaremos aquí lo antes posible.

La cuenta de WhatsApp confirmó que el servicio ya se encuentra funcionando de manera correcta y su caída fue de aproximadamente una hora.


Libros de texto gratuito: Piden atender sus fallas para el próximo ciclo escolar

Noticias de Yucatán. 

Luz de Teresa, expresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana detalló cuáles son las fallas que presentan estos nuevos textos.

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS noticias, Luz de Teresa, expresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, habló del llamado de la Sociedad Matemática que llama a atender fallas en los libros de texto gratuito.

La especialista detalló que tal parece que se está buscando una perspectiva didáctica distinta; sin embargo, en esta nueva forma de enseñar a la que quisieron integrar todo el material únicamente en 2 libros, uno es se llama ‘Múltiples lenguajes’ que es el único que queda realmente como el libro de texto para el alumno y otro que se llama ‘Nuestros Saberes’.

Resaltó que las matemáticas es un aprendizaje que tiene que ir escalonando, no puede saltarse etapas, “esto es como una cuestión neurológica importante, que tiene que ver con el desarrollo cognitivo, ‘Quitarles el conocimiento cognitivo a los niños es gravísimo”.

"No se ve una progresión lógica en los libros de primero de primaria, parece que están hechos para niños que ya tienen un dominio absoluto de la lectoescritura (…) están muy lejos de ser accesibles, pero además, pues está esta cosa en suprimir las matemáticas”.

Luz de Teresa, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, consideró que esto que están haciendo con los libros de texto gratuito, es para convocar ‘a un paro nacional’.

Frente Amplio por México seguirá su proceso: TEPJF desecha propuesta de frenarlo

Noticias de Yucatán. 

El proyecto de la magistrada Janine Otálora fue desechado, pues tres magistrados consideraron que el Frente Amplio por México no está violando los derechos de nadie.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles dar luz verde al proceso del Frente Amplio por México, por medio del cual elegirá a la persona que lo encabezará.

No obstante, ante lo inédito de este tipo de procedimientos, ordenó que, en un plazo no mayor a cinco días, el Instituto Nacional Electoral (INE) emita lineamientos para regular este tipo de procesos intra partidistas previos al arranque del proceso electoral 2023-2024, en septiembre próximo

Dichos lineamientos serían de aplicación general y vinculatorios a todos los partidos y actores políticos.

Y es que recordaron que este tipo de acciones se han generalizado en el país y los llevan a cabo tanto los de oposición (PAN, PRI y PRD), como el partido en el gobierno (Morena) y sus aliados (PT y PVEM).

Señaló que el objetivo es garantizar el principio de equidad en la contienda, de forma adecuada y completa, así como dar certeza de las conductas que están permitidas y las que están prohibidas por parte de los partidos políticos.

Reyes Rodríguez, magistrado presidente, dijo que invalidar el proceso del Frente Amplio por México, sería una “solución jurídica excesiva” porque están en juego una serie de derechos, personales y de partido.

Agregó que no se trata de resolver en “blanco y negro”, sino buscar un equilibrio en el ejercicio de esos derechos, buscando en todo momento la legalidad, neutralidad, equilibrio y equidad en la contienda.

Entre las medidas que debe regular el INE está la fiscalización estricta de los recursos utilizados, fijar parámetros que regulen los actos previos al inicio del proceso electoral, y establecer con claridad las consecuencias de transgredir dichas limitaciones.

¿Qué resolvió el TEPJF?

Así, la Sala Superior resolvió, entre otras cuestiones, prohibir el uso de recursos públicos, que incluyen tiempos partidistas en radio y televisión, para sobre exponer a determinadas personas.

También estableció la prohibición para hacer llamados de respaldo para obtener precandidaturas o candidaturas, o llamados a no votar por determinada persona o agrupación, y de ocurrir, se investigue con forme a la ley.

Asimismo, dijo que se debe garantizar que de ninguna manera se permitan actos anticipados de precampaña o campaña.

La decisión se tomó por mayoría de tres votos, de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante González, quienes se pronunciaron contra la propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien había propuesto la suspensión total del proceso.

La magistrada Otálora Malassis defendió hasta el último momento su proyecto, pues insistió en que este tipo de actos son un fraude a la ley.

Al presentar el proyecto, dijo que en el proceso se advierte un uso abusivo del derecho, para la realización de precampañas disfrazadas, lo que implica una vulneración a los principios de legalidad y equidad en la contienda.

“Ello es suficiente para declarar la invalidez de la convocatoria”, dijo la magistrada quien advirtió que, “la democracia requiere de demócratas que respetan las leyes y reglas emanadas del Poder Legislativo, legamente electo”, agregó.

No obstante, el resto de los magistrados determinaron que la impugnación es improcedente, en el caso de la presentada por los militantes petistas, e infundada en la iniciada por el partido.

Reiteraron que no es aplicable un análisis de excepción, como advierte el proyecto, pues una persona no puede impugnar los procesos internos de los partidos alegando afectación a sus derechos político electorales y los principios de legalidad y equidad en la contienda.

Con relación del juicio iniciado por el PT, los magistrados reconocieron su procedencia, pero estimaron que los argumentos del partido son infundados en el sentido de que la convocatoria resulta actos anticipados de campaña y precampaña.

Cabe destacar que la magistrada Otalora tiene dos proyectos más, similares, uno relacionado con el mismo Frente Amplio y otro relacionado con el proceso de Morena y sus aliados para elegir al Coordinador de Defensa de la 4T, cuyos casos quedaron pendientes de resolución, aunque se advierte una resolución similar.

¿Fue por maltrato infantil? La agresión a la maestra de kínder de Cuautitlán

Noticias de Yucatán. 

Los padres de un alumno del jardín de niños “Frida Kahlo” amenazaron de muerte a la educadora Brenda y a la encargada de la cocina

Brenda se desempeñaba como maestra en el kínder Frida Kahlo ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex), donde sufrió una agresión física y recibió amenazas de muerte por parte de los padres de un alumno que la acusó de supuestamente agredirlo.

El caso ha generado indignación en la opinión pública, pues además de que los violentos hechos quedaron registrados en una cámara de seguridad, la educadora afectada ha asegurado que ella ni siquiera era la maestra del menor.

Por el contrario, los agresores -que actualmente se encuentran detenidos- acusan a la docente del delito de maltrato infantil, ya que en días pasados habían notado que su hijo tenía una mancha de color café la cual supuestamente fue provocada por su profesora, señalamientos que ha negado Brenda en diversas ocasiones. Pero ¿cómo ocurrrió la agresión?

Padres golpean y encañonan a maestra

Era la mañana del lunes 17 de julio. Una cámara de seguridad instalada al interior del jardín de niños particular Frida Kahlo -localizado en Lomas de Cuautitlán- indicaba las 9:41 horas. En ese momento la maestra Brenda abrió la puerta principal del plantel, pues los padres de un alumno -que arribaron en un vehículo BMW de color blanco- solicitaban tratar un asunto relacionado con su hijo.

Luego de cruzar una breves palabras, la madre del estudiante -identificada como Laura “N”- comenzó a agredir físicamente a la docente. Primero le dio unas bofetadas, después la agarró del cabello y la jaloneó por el patio de la escuela, mientras su esposo, Jesús Adid “N”, observaba lo sucedido sin hacer nada al respecto.

Al cabo de unos segundos se observa ingresar al hijo de la pareja, quien dijo “Ella es la mala” y señaló a la maestra. Los golpes continuaron, pese a que Brenda solicitaba ayuda e interrogaba por qué la atacaban. Si bien los agresores salieron de la toma por unos instantes, se escucharon las amenazas dirigidas a la profesora.

“Vuelves a molestar a mi hijo y te reviento la madre”, le advirtió en tono violento el padre del menor, quien portaba un arma de fuego con la que amagó a otra trabajadora del kinder que se percató de lo sucedido.

“A mi hijo no lo vuelves a tocar”, señaló por su parte la madre del alumno, quien salió de la escuela tranquilamente con su hijo como si nada hubiera pasado. Detrás de ellos venía su esposo que continuó amenazando a la maestra.

“Me hicieron pedirle perdón”

Con base en los testimonios emitidos por Brenda se pudo conocer que no solamente fue golpeada en repetidas ocasiones, sino que también la amenazaron con privarla de la vida, pues Jesús Adid le indicó que sabía dónde vivía y quién era su familia, por lo que si se atrevía a hablar la iban a matar.

“El señor empujó la puerta y se metió. En se momentó su esposa empezó a agredirme. Me golpeó, me jaloneó por todo el patio. El niño se iba riendo de cómo me golpeaba su mamá”, recordó la maestra en entrevista con un reportero local que administra la página de Facebook “Soy El Capitán Tigre”.

“Me dijo que ya me ubicaba, sabía dónde vivía, quién era mi familia y que me iba a matar. Me hincaron y me hicieron pedirle perdón a su hijo de rodillas”

Lo más desconcertante para la educadora fue que ella no era la maestra titular del menor. “Él va en kinder, yo estoy a cargo de maternal. Su maestra no había ido toda la semana y yo me hice cargo de él”, aseguró.

Además de Brenda, la encargada de la cocina -identificada como Roselia- también recibió amenazas por parte del padre del alumno. La mujer relató que cuando se dio cuenta de que la maestra era golpeada, Jesús Adid ingresó al área del comedor y “con la pistola en la cabeza” le advirtió que no hablara sobre lo sucedido, pues de lo contrario habría consecuencias para ella.

Jesús Adid encañona a conductor

Luego de salir del kínder Frida Khalo, el matrimonio subió a su vehículo BMW junto a su hijo y comenzaron a circular por las calles de Cuautitlán Izcalli. Durante su trayecto tuvieron un percance con el conductor de una camioneta blanca, según se aprecia en videos de seguridad compartidos por el reportero Carlos Jiménez.

En un primer momento, Jesús se emparejó con la camioneta, la cual nunca detuvo su marcha y continuó su camino. Sin embargo, en una de las vialidades, el padre del menor se dio la vuelta en “U” y comenzó a perseguir a la otra unidad.

Lo más desconcertante para la educadora fue que ella no era la maestra titular del menor. “Él va en kinder, yo estoy a cargo de maternal. Su maestra no había ido toda la semana y yo me hice cargo de él”, aseguró.

Además de Brenda, la encargada de la cocina -identificada como Roselia- también recibió amenazas por parte del padre del alumno. La mujer relató que cuando se dio cuenta de que la maestra era golpeada, Jesús Adid ingresó al área del comedor y “con la pistola en la cabeza” le advirtió que no hablara sobre lo sucedido, pues de lo contrario habría consecuencias para ella.

Cuando alcanzó al otro conductor, se puso de su lado derecho, sacó una pistola y apuntó contra el hombre de identidad desconocida. Posteriormente tomaron caminos distintos, sin que el asunto se agravara o pasara a mayores.

Denuncia y detención de los agresores

Ese mismo día, tanto Brenda como Roselia decidieron acudir al Centro de Justicia de la Fiscalía del Edomex para presentar la denuncia correspondiente contra Jesús Adid y Laura, con la finalidad de que se deslinden responsabilidades por la agresión. En tanto, la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad estatal les brindó apoyo y asistencia.

De igual manera, el Ministerio Público les otorgó medidas de protección tras lo sucedido. Sin embargo, los padres del menor aún no habían sido detenidos por las autoridades. Fue hasta el día siguiente que ambos optaron por presentarse de manera voluntaria a la agencia de Cuautitlán Izcalli para rendir sus declaraciones.

Trabajadores de Pemex rechazan ‘mísera’ propuesta de aumento salarial

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) rechazaron la propuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) de un aumento salarial de 4.2 por ciento al salario y a las pensiones, a la que calificaron como “una miseria” que está por debajo de la inflación en México.

José del Pilar Córdova, presidente del Consejo de Vigilancia del Comité Ejecutivo local de esta sección, llamó a los sindicalizados para que “por primera vez le digamos a esa administración de Petróleos Mexicanos y esa gente que ni petrolera es, que no aceptamos miserias, que nos vamos a la lucha, que pelearemos porque así como en el 38 ganamos la Expropiación, en esta pelea de aumento de salario y revisión contractual también la vamos a ganar”.

La asamblea, encabezada por el secretario general de la Sección 44, José de Jesús Zamudio Aguilera, se declaró en sesión permanente con el objetivo de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 y sus anexos.

Durante el encuentro, los trabajadores expresaron su negativa a aceptar la propuesta de la empresa por considerarla insuficiente y “raquítica”. “Somos petroleros, no trabajadores agropecuarios jornaleros”, se leía en una lona.

Córdova destacó la importancia de llegar a buenos acuerdos que beneficien a la familia petrolera en diversos aspectos, más allá del simple aumento salarial.

‘Esta gente llegó a administrar sin ser petroleros’

Sin embargo, resaltó que en esta ocasión la propuesta de Pemex es insuficiente, especialmente considerando el riesgo y la importancia del trabajo de los petroleros.

”Gracias a ese trabajo de nuestros ancestros, nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotros, es que México tiene una economía buena; lo que nosotros producimos no lo produce nadie en esa cantidad en el país”, acotó.

Además, se quejó del desconocimiento de los directivos acerca del funcionamiento de las distintas áreas que conforman a Pemex.

“Esta gente que llegó a administrar sin ser petroleros, porque vienen del campo y pensaron que sacar petróleo era como sacar agua, están proponiendo que nosotros los que sí producimos por México recibamos una miseria de aumento de salario”, insistió.

Además, señaló que los riesgos que se corren en los pozos e instalaciones de gas y petróleo ya no son los únicos que enfrentan los petroleros, pues ahora también deben evitar ser presa del delito.

”Esta gente desconoce totalmente el funcionamiento de la empresa y el riesgo que corre cada trabajador, porque no entienden que cuando se va a las áreas de trabajo, saben que van a entrar, pero no saben si van a salir. Ahí está la gente de los pozos, corriendo los riesgos de su operación y también de la delincuencia”, afirmó.

Caso de Aitana no quedará impune, según Zoé Robledo del IMSS

Noticias de Yucatán. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que el caso de Aitana, menor de seis años que falleció el pasado 10 de julio en un elevador del Hospital General de Zona número 18 del instituto, en Playa del Carmen, Quintana Roo, “no quedará impune, como director general se los digo, como se los dije a los papás de Aitana, aquí tenemos que dar con todos los responsables, tenemos que ir tope a donde tope, y yo me asegurare que reciban la sanción que en justicia les corresponde”.

En un videomensaje difundido en sus redes sociales, informó que el pasado sábado en sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Seguro Social, máximo órgano de gobierno, se aprobaron diversas medidas de apoyo a la familia de la menor, que incluyen medidas de no repetición, memoria, atención sicológica permanente y de salud, becas educativas para los hermanos de Aitana, de 17 y 20 años de edad, aspe como “medidas de atención en la esfera afectiva y medidas económicas en la esfera material, que por deseo de la familia no haré públicas”, afirmó Robledo.

El titular del IMSS detalló que viajó hasta la comunidad de Tinum, Yucatán, donde reside la familia de la menor, para entrevistar con sus padres Patricio y Karina, a quienes comunicó las acciones que emprenderá el Seguro Social. Agregó que tras expresar el pésame de los trabajadores del instituto, “también pude manifestar mi indignación como padre de familia y asumir compromisos puntuales”.

“Desde el primer momento ha habido presencia del Seguro Social a través de un grupo multidisciplinario y se han tenido diversa reuniones con la familia, adicional al contacto directo que he sostenido con ellos”, explicó Robledo, quien afirmó que el padre de Aitana le expresó: “póngase en mi lugar, yo confío en que si el resultado de las investigaciones lo dejan satisfecho a usted que también es papá, entonces a mí también me dejarán satisfecho, si no es así, yo tampoco lo estaré.

“Tienes razón don Patricio, y así lo asumo. Tienen que conocer si la verdad y las causas del suceso, tiene que haber justicia y establecerse responsabilidades, y tiene que haber medidas de no repetición, esto no puede volver a ocurrir en ninguna parte del país”.

Agregó que el IMSS también colabora en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), pues un equipo a nivel central trabaja en la investigación sobre los hechos de ese día. “Inició ya una investigación laboral interna, y esto incluye las horas previas al accidente, cuando personal de la empresa de mantenimiento acudió al hospital”.

Además, explicó, también se revisan los contratos que desde enero de 2019 diversas delegaciones del IMSS le dieron a la empresa Soluciones Integrales de Transporte Vertical en México (Sitravem), y que ya ha sido demandad por el instituto.

El IMSS también realiza una investigación sobre la adquisición de los elevadores de la marca Hidra, y que fueron adquiridos en 2016. “Sobre estos aspectos hemos estado colaborando con la FGR, con la Coordinación de Servicios Periciales y con los peritos de seguridad industrial forense”, indicó Robledo.

Ingrediente que debes agregar a los rincones para eliminar a las cucarachas

Noticias de Yucatán. 

Las cucarachas son uno de los insectos más repudiados por las personas, quienes encuentran en estas uno de sus más temibles miedos, y es que no hay situación más frustrante que observar una cucaracha correr por tu cocina, sobre todo al saber que esto puede significar que hay más dentro de tu hogar o en sus cercanías, lo que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Ante esta temible situación, lo mejor que podemos hacer es actuar de inmediato, pues estos pequeños animales tienen una capacidad reproductiva inmejorable que a menudo propicia el desarrollo de una plaga de difícil solución. De esta forma, si has observado alguna cucaracha rondando tu hogar, lo mejor es implementar medidas para eliminar a aquellas que podrían estar acompañando a esta, así como para ahuyentarlas y evitar que encuentren en tu hogar un recinto en el cual alojarse.

Uno de los mejores métodos preventivos que te ayudarán de manera efectiva a evitar que esta situación se convierta en un verdadero dolor de cabeza y que en días tengas una plaga de cucarachas es mediante el empleo de un ingrediente de cocina que muy probablemente todos nuestros lectores tiene en casa y, en caso contrario, es de muy fácil acceso y asequible

Así que si quieres saber de qué producto se trata, así como cuál es el paso a paso a seguir para hacer frente a esta situación, te recomendamos seguir leyendo este artículo, pues a continuación te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué ingrediente de cocina necesito para eliminar a las cucarachas de mi hogar?

Uno de los productos caseros que se presume por ser altamente efectivo a la hora de la eliminación de cucarachas cuando el problema se encuentra de manera moderada es el bicarbonato de sodio, el cual será nuestro ingrediente estrella el día de hoy.

Todos los sabemos perfectamente, el bicarbonato de sodio es nocivo para los humanos, sin embargo, tras la ingestión, en las cucarachas se produce un efecto letal, cuya efectividad se ha comprobado en algunos estudios.

¿Cómo se debe utilizar este ingrediente de cocina para hacer frente a las cucarachas?

Aplicar este truco casero para eliminar las cucarachas del rincón de tu hogar es muy sencillo, para ello solo debes seguir estos sencillos pasos:

Utiliza recipientes adecuados. Para comenzar con este tratamiento, lo primero que debes hacer es buscar recipientes pequeños, como las tapas de botellas desechables de agua que ya no vayas a ocupar (o similares). La cantidad de estos recipientes dependerá de cuántos espacios quieras cubrir en tu hogar.

Prepara la mezcla. Una vez que tengas los recipientes listos, será momento de preparar una mezcla infalible a la cual las cucarachas acudirán para consumir el bicarbonato de sodio, el cual estará enmascarado con azúcar, un atrayente de cucarachas. Para hacerlo, simplemente debes colocar partes iguales de azúcar y bicarbonato de sodio en cada uno de los recipientes y mezclar perfectamente.

Coloca el tratamiento. Cuando tengas los recipientes con esta mezcla, lo único que resta hacer es colocarlos en las zonas que suelen frecuentar las cucarachas, como las esquinas de la cocina, grietas, muebles, electrodomésticos, etc. Ahora solo es necesario esperar un par de días para ver los resultados.

TEPJF boletina a Layda por violencia política de género; agredió a diputadas del PRI

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá inscribirse al catálogo de servidores públicos sancionados por Violencia Política de Género por los señalamientos hacia diputadas del PRI.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el tiempo fijado por la Especializada, es decir, al menos cuatro años en el Catálogo deberá analizarse otra vez.

La Sala Superior desechó las medidas de reparación completarias:

Publicar durante 30 días la sentencia

El desplegado de una disculpa pública en la página oficial del gobierno de Campeche

La realización de un curso en materia de VPG.

Diputadas del PRI vs. Layda Sansores

Hace un año, en julio de 2022, diputadas federales del PRI denunciaron ante la Fiscalía General de la República a la gobernadora Layda Sansores ‘por calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladores.

A dicha denuncia las acompañó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien afirmó en aquel entonces que no iban a permitir ‘que quede impune el ataque a las mujeres’.

Esto sucedió debido a los comentarios de la gobernadora de Campeche al decir que Alejandro Moreno posee fotos íntimas de las diputadas del PRI.

Xóchitl supera en búsquedas web a "corcholatas", impulsada por ataques de AMLO

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con un análisis realizado en Google Trends, las búsquedas de “Xóchitl Gálvez” en Google fueron superiores a  las generadas por los aspirantes de Morena entre el 19 de junio —día en que iniciaron los recorridos— y el 15 de julio. 

“Xóchitl Gálvez” fue —en este mismo periodo— la búsqueda más frecuente en todas las entidades del país. 

Después de “Xóchitl Gálvez” la mayor frecuencia de búsqueda fue la de “Claudia Sheinbaum”, en tercer lugar “Marcelo Ebrard”, después “Adán Augusto López” y por último “Ricardo Monreal”.

“Xóchitl Gálvez” no solo lleva la delantera en las búsquedas en Google, sino que también se ubica a la cabeza en las interacciones en Facebook y en Instagram en el periodo comprendido entre el 19 de junio y el 17 de julio. Además, en el último mes el número de seguidores de Xóchitl se duplicó en Facebook y se triplicó en Instagram.

Pese a que Ebrard y Sheinbaum llevan, por mucho, la delantera en el número de seguidores en TikTok, es Ebrard el que encabeza en el número de interacciones en la plataforma. Las interacciones que generaron las publicaciones de la exjefa de Gobierno —entre el 19 de junio y el 17 de julio— equivalen solamente al 27% de las que tiene el excanciller.

De acuerdo con el Informe Digital News Report 2023, del Instituto Reuters, las plataformas digitales —en las que se incluyen las redes sociales— representan la mayor fuente de noticias de los mexicanos.

Las plataformas más utilizadas como fuentes de noticias, de acuerdo con el informe del Instituto Reuters, en México son: Facebook, YouTube, WhatsApp, TikTok, Twitter e Instagram. 

Entre aspirantes de Morena, Sheinbaum es la más buscada

Mediante un análisis comparativo exclusivamente entre los cuatro aspirantes de Morena en Google Trends encontramos que, desde que iniciaron oficialmente los recorridos a la fecha —del 19 de junio al 15 de julio—, el dominio de las búsquedas en Google lo tuvo Claudia Sheinbaum.

En segundo lugar en el dominio de las búsquedas en Google se lo disputaron Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, superando finalmente Ebrard a Adán Augusto por un pequeño margen en el balance de búsquedas promedio. Mientras que el último lugar, con una diferencia importante, lo ocupa Ricardo Monreal.

El dominio de Sheinbaum entre sus contendientes de Morena se dio también en la mayoría de las entidades federativas; salvo en Baja California Sur, estado en el que se impuso Ebrard en las búsquedas, así como en Colima, Nayarit y Tabasco, en los que Adán llevó la delantera.

Mapa generado por Google Trends que muestra las búsquedas por los aspirantes de Morena por estado en México.

Mapa generado por Google Trends. Muestra las búsquedas de los aspirantes de Morena por entidad en México.

Sin embargo, luego de que el nombre de Xóchitl Gálvez fuera cada vez más sonado como probable candidata del Frente Amplio por México, decidimos agregar su nombre en la comparación.

El efecto Xóchitl Gálvez

Una vez que incorporamos a la senadora Xóchitl Gálvez en el análisis de Google Trends encontramos que —del 19 de junio al 15 de julio— las búsquedas de su nombre en Google fueron mayores a las que se realizaron por cualquiera de los cuatro aspirantes de Morena.

A partir del 27 de junio las búsquedas de Xóchitl Gálvez superaron a los cuatro aspirantes por Morena y desde ese día ha dominado la tendencia.

El punto más alto en la tendencia de búsquedas por Xóchitl Gálvez se registró entre el 4 y el 6 de julio.

Este pico ocurrió luego de que un día antes, el 03 de julio, el presidente López Obrador declarara en la conferencia matutina que Xóchitl Gálvez sería la candidata de la alianza Va por México en 2024.

“Tengo información de que (Claudio X González hijo) llevó a cabo las consultas para que represente a este grupo Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días, de 15 días a un mes me enteré, y fue un proceso de consulta arriba”, dijo el presidente aquel día.

De acuerdo con Google Trends, en el periodo del 19 de junio al 17 de julio, la proporción promedio fue de 43 de Xóchitl Gálvez, seguida de 22 de Claudia Sheinbaum, 13 de Marcelo Ebrard, 12 de Adán Augusto y 3 de Monreal.

Asimismo, en su evaluación por entidades, la búsqueda de “Xóchitl Gálvez” se impuso frente a los cuatro contendientes a la candidatura por Morena en todas las entidades del país. 

Algunas de las consultas en ascenso relacionadas con el término de búsqueda “Claudia Sheinbaum” en Google fueron: “Claudia Sheinbaum no nació en México”, “Claudia Sheinbaum nuera de AMLO”, “Claudia Sheinbaum en Veracruz”, “Dónde nació Claudia Sheinbaum” y “Santiago Creel”. 

Las consultas relacionadas indican que los usuarios que buscaron “Claudia Sheinbaum” en Google también realizaron estas otras consultas mencionadas.

En el caso de las consultas en ascenso relacionadas con “Marcelo Ebrard” se encuentran: “Xóchitl Gálvez”, “Ángel Ebrard” y “Santiago Creel”. Entre el caso de Adán Augusto López destaca: “Adán Augusto López es familiar de AMLO”. Mientras que las búsquedas relacionadas con Ricardo Monreal refieren a “Xóchitl Gálvez” y a “Gerardo Fernández Noroña”.

Cabe destacar que en todos los reportes individuales por aspirante de Morena se encontró el ascenso de “Xóchitl Gálvez” como término de consulta relacionada. Es decir que los usuarios que buscaron los nombres de los candidatos de Morena también buscaron el nombre de Gálvez.

En el Sabueso también realizamos este mismo análisis —para el mismo periodo correspondiente al último mes de actividad— en la herramienta CrowdTangle de Meta, disponible para salas de redacción periodística e investigadores para identificar desinformación y analizar tendencias en redes sociales.

En CrowdTangle encontramos que Xóchitl Gálvez no sólo dominó las búsquedas en Google en este periodo, sino que también se ubicó a la cabeza de las interacciones en Facebook.

El nombre de la senadora acumuló un total de 9 millones 838 mil 317 interacciones en la plataforma (58.9%), frente a un segundo lugar ocupado por Claudia Sheinbaum con 3 millones 200 mil 373 interacciones (19.1%).

Asimismo, durante este periodo de tiempo la senadora fue la que más creció en número de seguidores en Facebook, al alcanzar un aumento del 116.7%. Gálvez pasó de tener 141 mil 608 seguidores el 18 de junio a tener 306 mil 862 seguidores en poco menos de 30 días.

Al igual que en Facebook “Xóchitl Gálvez” acumuló el mayor número de interacciones en Instagram, al generar 472 mil 609 interacciones, casi el doble de las 259 mil 761 interacciones generadas por Marcelo Ebrard.

Interacciones de los aspirantes en Instagram

De igual manera Xóchitl Gálvez triplicó su número de seguidores en esta plataforma, al pasar de los 27 mil 761 seguidores el 18 de junio a tener 97 mil 365 seguidores el 17 de julio.

Sin embargo, esta ganancia que representa un aumento porcentual de seguidores del 250.7% no le alcanzó para ubicarse a la cabeza en el aumento de seguidores, pues fue vencida por el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, quien obtuvo en este periodo un crecimiento de 263.8% en sus seguidores de Instagram.

Porcentaje de crecimiento en número de seguidores en Instagram

Ebrard reina en TikTok

En lo que a número de seguidores se refiere, en TikTok Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard claramente se separan del resto de los aspirantes. Pues Marcelo Ebrard tiene un total de 1.3 millones de seguidores. Muy de cerca le sigue Claudia Sheinbaum, quien acumula un total de 1.2 millones de seguidores en la plataforma.

Ambos se encuentran muy por arriba del número de seguidores de Adán Augusto, Monreal o Gálvez; ya que ninguno de ellos supera los 150 mil seguidores.

Número de seguidores en TikTok

Pero pese a que Claudia Sheinbaum está muy cerca de Ebrard en el número de seguidores, no logra el nivel de interacción que logró el pasado mes el exsecretario de Relaciones Exteriores. Pues las publicaciones de Sheinbaum solo generaron el 27.7% del millón 174 mil 591 interacciones generadas por Ebrard.

Asimismo, es importante destacar que, pese a que el número de seguidores de Xóchitl Gálvez es menor a una décima parte de las que acumula Claudia Sheinbaum, sus interacciones el mes pasado en TikTok son superiores al doble de las interacciones que generó Claudia Sheinbaum.

AMLO exhibe a Felipe Calderón por retuit en donde escribe “HDS”

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que en la presentación de la sección “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana” no se haya puesto completo el retuit que hizo Felipe Calderón de un mensaje de Fernando Belazuarán en donde critica la muerte de una menor en un hospital del IMSS en Quintana Roo y donde escribió la palabra “pinche”, pues aseguró que esta ya aparece en el Diccionario Real de la Lengua Española y ante las siglas que escribió al final del tuit el exmandatario “HDS” (Hijo de su…) manifestó que “¡Eso sí calienta!”.

El Mandatario federal cuestionó en conferencia de prensa que haya mexicanos que votaron por Vicente Fox y Felipe Calderón y que los sigan apoyando.

Aseguró que el expresidente Felipe Calderón opina de todo, pero se queda callado ante el caso de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública y hoy recluido en una cárcel de Nueva York por nexos con el narcotráfico.

“Elizabeth es muy educada, muy correcta, pero no puso completo el tuit de Calderón y ya estamos grandes, y la palabra `pinche´ yo creo que está en el Diccionario de la Lengua; ` la chingada´ sí está en el Diccionario de la Lengua, pero `pinche´ yo creo que sí.

En el salón Tesorería pidió poner el retuit completo que hizo el exmandatario de Fernando Belaunzarán en donde critica la muerte de una menor de edad en un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“No hay dinero para el mantenimiento de hospitales públicos, ni para comprar medicamentos, pero qué tal para sus pinches espectaculares”.

Al hacerle notar al presidente López Obrador que el retuit termina con las siglas “HDS”, el presidente López Obrador manifestó que “¡Eso sí calienta, eso sí calienta!”.

“¿Cómo votaron por ellos y cómo lo siguen apoyando a Fox a él, La verdad, la verdad, es que no son ellos, son millones (…) ya están enseñando el cobre y que bueno porque hacía mucho daño, a muchos que les gusta es una especie de masoquista el que los estén engañando, les están robando, humillando, les guata, pero hay otros que no, que sí reaccionan nada más que no se daban cuenta porque imperaba la simulación, pero ahora sí, quiero pensar por mí mismo, quiero tener mi propio criterio, quiero ser libre, quiero tener información de todo, escuchar a todos, y así decidir”.

“Entonces es muy bueno lo que está sucediendo, No había visto lo de abajo, está tremendo, tremendo. A ver vuélvelo a poner porque esto es: `H´ es Hijos, no; `De su´; Ahh y la carita es grosería”.

AMLO se burla del INE y hará nueva sección que se llamará "No lo digo yo"

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador dijo que implementará una nueva sección durante su rueda de prensa diaria en la que se expresaran los comentarios que no le permite el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que emitió ordenamientos que le piden que se abstenga de emitir expresiones contra políticos rumbo a las elecciones de 2024.

“Como ya no puedo hablar mucho porque me cepillan los del INE, los del Tribunal Electoral, voy a tener una sección nueva que se va a llamar… a ver si me ayudan con el nombre. yo estoy proponiendo que se llame: no lo digo yo”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

“INE, IFE, ya me di por notificado, no voy a decirlo yo”, agregó.

Según AMLO, en dicha sección se proyectarán y abordará “lo que dicen para que la gente tenga información”.

Como ejemplo de lo que se podría exponer en porción de la transmisión, proyectó un video del expresidente Vicente Fox: “Les voy a poner algo que dijo Fox el lunes; no lo dije yo, para que no me vayan a cepillar”.

AMLO se refirió a la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que determinó una tutela preventiva para que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.

Asimismo, confirmó que fue notificado después de que el mandatario continuará hablando sobre la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez a pesar de la resolución del INE.

El presidente había argumentado anteriormente que no había sido notificado, por lo que todavía podía emitir comentarios. Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no había podido entregar la notificación debido que no le dieron ingreso a Palacio Nacional porque la  la Consejería Jurídica de la Presidencia argumentó que se encontraban de vacaciones.

El mandatario también arremetió contra los medios de comunicación, a los cuales acusó de manipular la información.

Toluca: Los grupos criminales que se disputan el territorio

Noticias de Yucatán. 

 Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, sostuvo que, con 16 detenciones recientes de presuntos integrantes del crimen organizado, se ha diezmado la operación en el Valle de Toluca de tres organizaciones criminales.

“Desplegamos un operativo de varios círculos de seguridad, en donde el círculo central era el Valle de Toluca, sin embargo, las acciones nos llevaron a ampliar los círculos hasta el Valle de México”, indicó.

Sostuvo que el actuar de las distintas organizaciones criminales se mueve de forma constante, “las organizaciones criminales, su razón de ser es movilización continua, es constantemente tratar de encontrar nuevas formas de delinquir”.

Por ello, hay una necesidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y policías locales de 22 municipios que conforman el Valle de Toluca.

En este gran valle, los cárteles de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son dos de las organizaciones que operan, de acuerdo a información oficial.

“Tenemos detectados a los distintos liderazgos, a los integrantes de estas células y hoy podemos decir que hemos diezmado a los tres grupos. En paralelo tenemos trabajo conjunto con todas las entidades vecinas, sin duda Michoacán y Guerrero por la frontera que estamos compartiendo, es donde tenemos un mayor dinamismo e intercambio de información”, acentuó Martínez-Celis.

¿Qué cárteles operan en el Estado de México?

Un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señala que en las zonas oriente y Valle de México operan ocho cárteles de la droga u organizaciones criminales dedicadas a delitos de alto impacto, como venta de droga al menudeo, extorsión, homicidio y secuestro.

‘Nuevo Imperio’ opera en seis municipios, ‘Los Peluches’, que están en alianza con el cártel de Caborca y ‘La Unión Tepito’, que está aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y dominan por separado en cinco municipios.

Se sabe que ‘Los Peluches’ operan en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán. ‘Nuevo Imperio’, que es un derivado del cártel de Sinaloa, está en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec y Coacalco.

El Cártel de Tláhuac se posiciona en Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca. Mientras que La Familia Michoacana opera en Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz.

‘La Unión Tepito’, que es aliada del CJNG y ha conformado ‘La Nueva Alianza’, se ubica en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.

‘Los Catalinos’ hacen sus “trabajos” criminales en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. ‘Los Gastones’, que están al servicio del Cártel de Tláhuac se asientan en Chalco y Valle de Chalco Solidaridad y ‘Los Rodolfos’ están en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México apunta que “Los Gastones”, es el grupo criminal de menor presencia en la zona oriente, pues solo opera en dos municipios.

Y si bien La Familia Michoacana, solo está en cinco municipios del oriente mexiquense, su mayor operación está en el sur, sobre todo en Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Valle de Bravo, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.

“Yo soy discapacitado”; diputado morenista condena bullying por caída de sus pantalones

Noticias de Yucatán. 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) condenó las burlas que ha recibido, luego de que se difundiera un video en donde en un acto proselitista en San Pedro de las Colonias, Coahuila, se le cayó el pantalón, y explicó que fue porque se aflojó la faja que utiliza como parte del proceso de recuperación de una cirugía en la columna, realizada el pasado 7 de junio.

“Yo soy un discapacitado que no tengo más que un mes y algo de operado. No creo que sea justo que a un discapacitado se le haga bullying, esa es una falta de respeto para cualquier enfermo. Lo mío, no pasa nada, gracias a Dios que el mal que me hicieron, para un servidor no es tanto, para mi familia desgraciadamente sí”, dijo en conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados.

Senadores le regalan tirantes

Acusó que los medios de comunicación de su entidad y algunos senadores de la Comisión Permanente le hicieron burla por lo sucedido, y lamentó que se haga mofa de su condición de discapacidad.

“Todavía, el día de ayer varios compañeros senadores, porque estoy en la Permanente, me hicieron ahí, me regalaron unos tirantes, que hoy porto para que no me vuelva a suceder lo que me sucedió”, afirmó.

Dijo que ha estado enfermo de la columna desde antes de que terminará la campaña por la gubernatura de Coahuila, en la que participó como apoyo del senador Armando Guadiana, y se atendió, una vez que concluyó.

“Cuando se acaba la famosa campaña, que perdemos, me doy a la tarea de operarme, y entro el día 7 de junio a operarme, en la ciudad de Monterrey. Posteriormente, salí de la cirugía, pero se me complicó y regresé el día 18 de junio al hospital, por un tema de infección en la columna”, explicó.

“Ha cualquiera le pudo suceder”

Abundó en que se le cayó el pantalón porque la faja se aflojó debido a que perdió peso después de la operación; y pidió respeto para su persona, porque podría sucederle a cualquiera, dijo.

“Yo porto una faja que me detiene y me ayuda para detener el tema de la cintura, se me afloja la faja y automáticamente se me va el pantalón para abajo, pero fue un acto que sucedió, que a cualquiera le pudiera haber sucedido; sin embargo, los medios de mi estado se dieron a la tarea de hacerme bullying”, comentó en conferencia de prensa.

Va por iniciativa contra el bullying

Finalmente, dijo que trabajará en una iniciativa para sancionar a quien haga bullying a las personas con discapacidad. “Tenemos que sacar aquí, en la Cámara de Diputados, una iniciativa donde verdaderamente se castigue a quien haga bullying de la gente discapacitada, y en eso un servidor va a trabajar”.

“¿Cómo respetar a quien se pasa cada mañana echándole la culpa al que estuvo?” Céspedes a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El cubano Francisco Céspedes respondió en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador tras exponer al cantante en una conferencia matutina.

La respuesta vino en su cuenta de Facebook, en un pensamiento que denominó “Un o una presidente”.

El respeto no me lo pidan o exijan sus feligreses y hasta algunos contrarios que al parecer buscan el cielo, porque el mío se lo ganan con sus acciones sobre todo al permitir la verdadera libertad de todos nosotros”, indicó.

¿Cómo respetar a alguien que se pasa cada mañana echándole la culpa al que fue o estuvo antes, o al que no esté de acuerdo con sus engañosas soluciones, denostando con denominaciones que confunden a sus incautos e hipnotizados feligreses? Lo tratan como al Dios que llevan en retratos domésticos y/o en procesiones convirtiendo la idolatría hacia estos tipejos en traición a su antigua fe”, señaló.

“La ignorancia mata los pueblos” entre otros y de maneras diferentes lo han expresado pensadores en este caso como José Martí al que este señor que me expone estoy seguro no ha estudiado jamás”, indicó

Céspedes aseveró que “debe andar muy mal un país para que su supuesto jefe, por la sutil trampa que resulta la democracia, exponga a un cantante y compositor de música romántica en su más amplia plataforma, esa que provoca el bostezo del mayor conocedor o entendido”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió el pasado 19 de junio a sus seguidores “no agredir” al cantante cubano Francisco Céspedes, quien le deseó la muerte tras un concierto el fin de semana.

“No quiero que se agreda a nadie, ustedes saben que así como hay gente que no me quiere, hay gente que me quiere mucho, entonces cuando me faltan al respeto, la gente se molesta”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

“Un cantante, Céspedes, ayer o antier dio a conocer que no estaba de acuerdo conmigo y me deseó que me fuera mal”, añadió.

Sus declaraciones se producen tras una entrevista con medios en la que Céspedes criticó a López Obrador por invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los festejos del bicentenario de la Independencia de México en septiembre de 2021.

“O sea, tú puedes invitar a cualquier presidente, pero no ponerlo como el máximo, porque por eso entonces me cae muy mal ese tipo y ojalá que se muera”, dijo el cantautor en un video que se viralizó en redes sociales.

Tras el hecho, seguidores de López Obrador arremetieron contra el artista cubano, incluyendo la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez-Müller.

“México te ha dado todo, no lo olvides, amigo. Pobre de ti, no te deseo la muerte, sino una vida feliz para que no odies”, escribió en redes sociales Gutiérrez-Müller, quien rechaza el título de primera dama.

Pero López Obrador pidió este lunes “respetar el punto de vista” de Céspedes.

Intenta llorar por varios días para lograr Récord Guiness y queda parcialmente ciego

Noticias de Yucatán. 

NIGERIA. - Un hombre nigeriano que se quedó llorando por siete días, tras hacer un Récord Guiness, confiesa que se quedó ciego temporalmente.

Se trata de Tembu Embere, quien ha estado tratando de llorar por una semana, reconoció que presentó dolores de cabeza muy fuertes, hinchazón en los ojos y cara, pero eso no es lo más asombrante, sino que, relata que se quedó aproximadamente 45 minutos ciego mientras estaba en medio del reto.

Embere, quien se supone es un comediante compartió el reto por medio de su cuenta de Tiktok, de hecho, les sugirió a sus seguidores que les mandaran sus historias más tristes y conmovedoras para seguir llorando. ‘Envíenme sus problemas estaré llorando por ustedes’, expresó.

En el video, el joven aparece sentado en una silla, evidentemente llorando, junto a un cronometro que marcaba llevaba al parecer dos horas y varios minutos haciendo el reto.

De acuerdo con El Excelsior, los Récord Guiness ha visto un aumento en los intentos de romper récords de la nación más poblada de África en los últimos meses, provocado por el maratón de cocina de cuatro días de un chef que captó la imaginación del público.

“Tuve que reestrategiar y reducir mis lamentos”, le dijo a la BBC, y agregó que estaba decidido a llorar hacia su objetivo a pesar de las dificultades encontradas.

Nigeria uno de los más participativos en Record Guiness

El propio Guinness World Records ha instado a los nigerianos a que sus retos sean fáciles y aconsejó a los aspirantes que se pongan en contacto con el organismo, o se arriesgan a que sus registros no sean reconocidos.

“Por favor, basta de record-a-thons (Maratones de récords)”, dijo la organización detrás del libro de récords en las redes sociales después de que alguien abordó la idea de otros eventos similares. Los comentarios provocaron una reacción violenta de algunos nigerianos que cuestionaron si Guinness World Records estaba "cansado" de su país, lo que obligó a la organización a dar marcha atrás y afirmar que aceptaba "solicitudes de todo el mundo".

Los Récord Guiness también dijo que no podía confirmar si el número de intentos de un país en sí mismo constituía un récord.

"Tengo derecho a libertad de expresión”, Ebrard sobre medidas del INE

Noticias de Yucatán. 

El aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, señaló que tiene derecho a ejercer su libertad de expresión y a exponer su postura sobre distintos temas, luego de que el INE advirtió que las asambleas informativas de las corcholatas pueden ser actos proselitistas.

Durante una gira por Tamaulipas, el excanciller fue cuestionado sobre las medidas cautelares emitidas por el INE para evitar que Morena y los participantes del proceso violen la ley electoral.

“La dirigencia (de Morena) ya nos mandó una serie de cosas que tenemos que hacer, ya dijimos, hay que dar una leyenda, pero yo esencialmente lo que creo es que estoy en mi derecho en mi libertad de expresión de decir qué pienso, no puedes decirle a alguien no digas lo que tú piensas, ¿desde cuándo? Eso no”, sostuvo.

“Yo soy muy respetuoso de la ley, pero te tengo que decir lo que yo pienso. Por ejemplo, lo que me estás preguntando, si no, yo tendría que decirles: oigan, no puedo hablar”, señaló.

El aspirante también fue cuestionado sobre los presuntos apoyos que entregó el hijo del gobernador Américo Villarreal para apoyar a Claudia Sheinbaum.

“Bueno, es que sea territorio de Claudia o no, asómate. O sea, la gente es la que decide”, expresó durante una gira en Tamaulipas.

“Que el gobernador puede estar con quién quiere él o su familia, lo que no puede hacer es usar los recursos públicos en favor de lo que él quiere, pero lo demás, está en su derecho. Pero ve, ya me están esperando”, señaló el aspirante morenista.

Afirmó que va a ganar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y que invitará a Claudia Sheinbaum a la secretaría de Gobernación. También propuso ampliar la invitación a Adán Augusto López.

Sobre las encuestas, subrayó que hay empresas que “se equivocan recurrentemente en los procesos electorales y de varias de las que mencionan, se han equivocado y se equivocaron en el Estado de México, es cosa que tú lo revises”.

Al ser cuestionado sobre si Claudia Sheinbaum lleva la delantera en el proceso, dijo que algunas encuestas lo posicionan como el puntero.

Pareja reportada como desaparecida es hallada de fiesta en un balneario

Noticias de Yucatán. 

Una pareja que fue reportada como desaparecida por sus familiares en Tlaxcala fue ubicada en un balneario en el estado de Hidalgo.

Así confirmó el ayuntamiento de Chapulhuacan, donde se localizó a la pareja de enamorados.

De acuerdo con información del municipio, fueron elementos de Seguridad Pública quienes localizaron a los dos jóvenes, ambos de 19 años; él originario de la comunidad de Ojo de Agua Barrio Abajo y ella del estado de Tlaxcala, quienes habían sido reportados como no localizados por parte de sus familiares.

“Tras levantar el reporte correspondiente y hacerlo del conocimiento de las autoridades del municipio, se inició un operativo de búsqueda culminando esta mañana con la ubicación de la pareja en un centro se desarrollo turístico de Chapulhuacán y de quienes se reserva su identidad”, informó el municipio.

De acuerdo con el ayuntamiento, al tratarse de mayores de edad estos se encuentran en su libre derecho de tomar decisiones y pernoctar donde así lo decidan; “sin embargo, ante los desafortunados sucesos que a diario vemos en diversas regiones del país, hacemos la recomendación respetuosa para fortalecer la comunicación entre los integrantes de las familias, o bien, avisar a amistades de confianza, inclusive, pedir el acompañamiento de seguridad Pública en caso de requerirlo”.

ISSSTE: Virus de Papiloma Humano causa cáncer de cabeza y cuello

Noticias de Yucatán. 

Aunque el tabaquismo es el principal detonante del cáncer de cabeza y cuello, actualmente el Virus de Papiloma Humano (VPH), ya está considerado dentro de las primeras causas, alertó Eduardo Cárdenas, médico oncólogo adscrito al servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del  ISSSTE.

Explicó que la práctica de sexo oral, por la cual, se contagia el  VPH, ha traido como  consecuencia el incremento de  tumores malignos en cabeza y cuello.

“Empezamos a ver cada vez más cáncer de cabeza y cuello por el virus del papiloma humano, que es una infección que se da por contacto sexual. Generalmente cuando pensamos en una relación sexual, pensamos en cáncer cérvico-uterino, pero puede haber sexo oral y el sexo oral aumenta el riesgo de tener cáncer de cabeza y cuello. Es más frecuente cuando el sexo oral se da del hombre a la mujer por eso vemos mas casos en hombres”, detalló.

En conferencia virtual de prensa, el oncólogo clínico informó que aunque existen diversos serotipos del VPH, el que se asocia directamente con el cáncer de cabeza y cuello, es el VPH 16.

“Hay varios tipos de papiloma humano y no todos tienen el mismo riesgo. El más frecuente es el VPH 16 que  se asocia el 90 % de los casos de cáncer de cabeza y cuello”, sostuvo.

Las personas que padecen  cáncer de cabeza y cuello tienen la segunda tasa más alta de suicidios, reveló Eduardo Cárdenas.

Explicó que las alteraciones físicas que sufren impactan negativamente en su vida, a tal grado que se aíslan y buscan la manera de quitarse la vida.

“Los pacientes que tienen cáncer de cabeza y cuello tienen la segunda tasa más alta de suicidios y esto es por el impacto tan importante que tiene esta enfermedad en los pacientes, que pueden tener un tumor de 5 a 10 centímetros creciendo en la cabeza  que te va deformando y no permite que te reconozcas frente al espejo. “Todos te empiezan a discriminar porque se ve muy aparatoso y eso lleva a que muchos pacientes se depriman, se aíslen socialmente y llegan a suicidarse. Por esta situación hay que hacer conciencia de que hay que acompañar en este proceso a los pacientes para disminuir el impacto social que tiene la enfermedad en ellos”, detalló.

El oncólogo clínico del ISSSTE, informó que  anualmente en México se reportan entre 4 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, con hasta 4 mil muertes debido a que el 47 % de los pacientes llegan en etapas muy avanzadas.

Agregó que esta enfermedad que se manifiesta cuatro veces más en los hombres, ya se puede tratar a través de la inmunoterapia y en su mayoría se empieza a manifestar en  la boca, en segundo sitio en  la laringe y en  tercer lugar en la zona orofaríngea.

Eduardo Cárdenas, indicó que es menos frecuente en la cavidad nasal y en las glándulas salivales.

Algunos de los síntomas de estos tipos de cáncer, podrían ser, dolor al tragar, dolor en el cuello o la garganta que no desaparece. Dolor de cabeza y en los oídos o dificultad para oír, respirar o hablar. Infección crónica de los senos paranasales que no se cura  con antibióticos o sangrado frecuente por la nariz.

Sus 'amigos' la bajaron del coche y la abandonaron en Nayarit

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Nayarit dio a conocer que localizó a una joven de 24 años que sufrió una crisis nerviosa, tras ser abandonada por sus amigos en un pueblo distinto al que se dirigían.

El suceso ocurrió el lunes por la noche, en la localidad de Mesillas del municipio de Compostela, cuando policías estatales encontraron a la joven, quien dijo estar extraviada.

Contó a los oficiales que viajaba con sus amigos desde Puerto Vallarta, Jalisco, y se habían ofrecido a llevarla hasta la localidad de Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, Nayarit.

De repente, ellos que viajaban hacia Tepic, sin previo aviso le pidieron que se bajara del vehículo, engañándola diciendo que se encontraban en Guayabitos, pero en realidad estaba en Mesillas, y al darse cuenta, la joven entró en pánico.

Fue cuando la patrulla la encontró y los policías le dieron auxilio para después llevarla a casa de sus padres en La Peñita de Jaltemba.

“Los elementos gracias a los recorridos de prevención pudieron observar a la mujer brindándole los primeros auxilios psicológicos, siendo resguardada para después llevarla a la localidad de La Peñita de Jaltemba en donde viven sus padres, haciéndole entrega de la joven sana y salva”, explicó la SSPPC.

Darán 50% de descuento a “Héroes ciudadanos” en los Cines Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

Como una muestra de reconocimiento a trabajadores que estuvieron en “primera línea” durante los momentos críticos de la pandemia por Covid-19, Cultur firmó un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno para sumarse al programa “Héroes Ciudadanos”,  mediante el cual la primera dependencia otorgará a aquéllos descuentos del 50% en las entradas para los Cines Siglo XXI.

Es importante precisar que el referido convenio ya está en vigor de manera que a partir de hoy mismo los interesados ya pueden hacer valer su descuento. Cada beneficiario tendrá derecho a recibir hasta 4 boletos a mitad de precio, y será necesario que presenten su tarjeta de “Héroe ciudadano”.

Es una forma de agradecer el valioso trabajo y el sacrificio que estos trabajadores mostraron para que los ciudadanos Yucatán y los yucatecos salgan adelante en momentos realmente difíciles.

El programa “Héroes Ciudadanos” es parte de una estrategia impulsada por el gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal, para enaltecer la labor y la dedicación de quienes dieron asistencia y respaldo a  las personas durante la contingencia.

Los trabajadores favorecidos con este convenio laboran en los Servicios de Salud de Yucatán,  Secretaría de Seguridad  Pública –incluyendo a los bomberos-, Policía Municipal, Protección Civil estatal y municipal, Fiscalía General del Estado, centros penitenciarios, y efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina que estén asignados en Yucatán.

El gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal reitera su más profundo agradecimiento y compromiso hacia quienes demostraron dedicación ejemplar en situaciones críticas, dando una auténtica muestra de solidaridad en todo el Estado.

PAN presentaría 29 denuncias contra Luisa María Alcalde por gastos irregulares

Noticias de Yucatán. 

La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, anunció que presentará 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública en contra de la exsecretaria del Trabajo, y hoy titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, por el manejo irregular de más de 160 millones de pesos en la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Integrante de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la legisladora denunció la “nula actuación” de la Auditoría Superior de la Federación, con escasas auditorías y pocas denuncias.

Acusó que, aunque según las revisiones de la propia Auditoría Superior hay más de 160 millones de pesos en gastos irregulares sin comprobar, por pagos a empresas “fantasma”, pago de becas a jóvenes fallecidos, a empleados de instituciones públicas, a “servidores de la nación”, entre otras irregularidades, no hay denuncias ni más auditorías.

La diputada panista presentó hallazgos de faltas en las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021. Destacó que en la Cuenta Pública 2022, con un presupuesto ejercido por 21 mil 400 millones de pesos, la ASF sólo tiene contemplada una auditoría.

Diputada del PAN acusa a morenista de abuso sexual

Luisa Gutiérrez Ureña, diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, denunció ayer públicamente a su compañero, el diputado local morenista Nazario Norberto Sánchez, de abuso sexual, y a la fiscal Ernestina Godoy por negarse a investigar y hacer uso faccioso de la justicia.

En un video que subió ayer en sus redes sociales, Gutiérrez Ureña dijo que los hechos ocurrieron en el propio Congreso capitalino y en diciembre de 2021 presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Señaló, sin embargo, que, a un año y medio de presentada la denuncia, la investigación no sólo no avanza, sino que tiene conocimiento de que la fiscalía pretende notificarle el no ejercicio de la acción penal, es decir, la exoneración de Nazario Norberto.

“Mi abogado ha sido diligente y va constantemente a revisar la carpeta y me entero que ya me quieren notificar el no ejercicio, a pesar de que están las pruebas, hay testigos, están los videos, la pericial psicológica, pública y privada, incluso, una sociológica que revelan que efectivamente se llevó a cabo ese abuso sexual”, señaló.

SLP: Linchan y desnudan a dos hombres por asaltar a conductora

Noticias de Yucatán. 

Al menos dos hombres fueron brutalmente golpeados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, vecino a la capital de San Luis Potosí, luego de que presuntamente intentaron asaltar a una mujer, conductora de transporte de plataforma.

Hasta ahora se sabe que la conductora, al verse agredida por los pasajeros, a quienes prestaba sus servicios, logró activar una especie de botón de pánico que alertó a sus compañeros, quienes acudieron a su auxilio en la ubicación generada automáticamente.

Ahí constataron el asalto e intentaron acorralar a los agresores, quienes al verse sorprendidos intentaron huir, sin embargo, se alcanzó a uno de ellos y se le sometió, al tiempo que recibía una serie de patadas y golpes mientras se le desnudaba en la vía pública.

Tras recibir una primer golpiza, los compañeros de la víctima cuestionaron al presunto asaltante sobre el paradero de sus cómplices, luego de resistirse en varias ocasiones finalmente confesó la ubicación e identidades del resto de los maleantes.

Cuerpos médicos atendieron a los asaltantes linchados

Los choferes de plataforma se dirigieron al lugar proporcionado por el presunto asaltante y ahí capturaron a otro de los agresores, a quien también le propinaron una golpiza mientras daban aviso a las autoridades.

Al arribo de los primeros respondientes se determinó que los presuntos asaltantes requerían de apoyo médico, por lo que se llamó a una ambulancia y se les trasladó a un hospital en calidad de detenidos.

A la víctima se le apoyó para la realización de la denuncia correspondiente a la espera de que los presuntos asaltantes se recuperen y se les pueda presentar ante un juez para, eventualmente, para que se les someta a algún proceso penal.

Número de muertos por secta apocalíptica en Kenia supera los 400

Noticias de Yucatán. 

AP) — El número de muertos por una secta apocalíptica en Kenia ha superado la marca de los 400 luego que los detectives exhumaron más cadáveres el lunes, al parecer todos seguidores de un líder que les ordenó dejar de comer para morir y así conocer a Jesús.

El pastor Paul Mackenzie, vinculado a la secta basada en zona boscosa de Malindi en la costa de Kenia, está bajo custodia policial junto con otros 36 sospechosos. Todavía no han sido instruidos de cargos.

El comisionado regional Rhoda Onyancha dijo el lunes que el número de muertes ahora asciende a 403, con 95 rescatados.

El mes pasado, algunos de los sospechosos y rescatados se declararon en huelga de hambre en prisión y en el centro de rescate, haciendo que el fiscal los llevara a juicio por intento de suicidio. La mayoría accedió a volver a comer, pero un sospechoso murió estando en prisión.

Unas 613 personas han sido reportadas como desaparecidas a oficiales de la Cruz Roja de Kenia en Malindi. Los detectives siguen encontrando fosas comunes.

Onyancha indicó que 253 de los 403 cadáveres habían sido analizados por ADN. Los patólogos anteriormente habían informado que la mayoría de los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición.

Mackenzie se mudó a la zona boscosa en 2019 luego que su iglesia fue clausurada debido a sus sermones, en que llamaba a los niños a no ir a la escuela.

Previamente, había sido arrestado y puesto en libertad bajo fianza por casos de niños desaparecidos.

Una comisión investigadora formada por el presidente William Ruto fue desmantelada por un tribunal luego que el líder opositor Raila Odinga presentó un recurso en su contra.

El mandatario declaró que lo ocurrido en Malindi es "equivalente a terrorismo" y prometió luchar contra "quienes usan la religión para perpetrar sus viles crímenes".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada