Gatell minimiza críticas de Human Rights Watch por manejo de pandemia en México

15 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Para la organización internacional Human Rights Watch, la estrategia que ha implementado México para el control de la pandemia ha sido insuficiente. Sin embargo, desde la perspectiva del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, esto no es así y más bien minimizó su opinión diciendo que es “bastante intensa”.

Además, resaltó que, a su entender, no se trata de un organismo especializado en temas de salud pública o epidemiología, además de que no conocía el informe en el que, entre otras cosas, se menciona que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no ha adoptado muchas de las medidas básicas que recomiendan las autoridades de salud mundiales para limitar la propagación de la COVID-19″.

Durante la conferencia de prensa vespertina, en donde se presenta el informe diario del coronavirus, López-Gatell refirió que Human Rights Watch “es un organismo, hasta donde entiendo, filantrópico, que generalmente se dedica a hacer observatorios sobre derechos humanos en el mundo”, comenzó el funcionario, quien también resaltó que goza de un buen prestigio.

Sin embargo, señaló que no conocía “si específicamente tiene asesoría técnica o en los miembros de su organización hay personas que sean expertas en la materia de epidemiología, de salud pública, de respuesta a emergencias”.

Por último, López-Gatell, vocero de la situación epidémica en México, dijo no haber leído el informe aún, por lo que “no me podría pronunciar al respecto”, pero sí mencionó que le llamaba la atención “que a todo mundo le fue mal, hace pensar que tienen una opinión bastante intensa sobre todo el acontecer de la epidemia”.

En el informe de la organización civil también se indica que el funcionario a cargo de coordinar la respuesta de México, es decir, López-Gatell, aunque no se mencione su nombre de manera explícita, “ha referido a las pruebas de detección como inútiles y un desperdicio de tiempo”.

Sobre este punto también han opinado otros organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha insistido en ello desde hace unos meses ante la negativa del gobierno federal. Ante estas recomendaciones, algunas entidades optaron por aumentar el número de pruebas que realizaban diariamente.

No obstante Human Rights Watch dijo que la determinación tomada por las autoridades sanitarias ha dado como resultado que México tenga “una de las tasas más bajas de pruebas de COVID-19 —y una de las tasa más altas de resultados positivos— en el mundo”.

Asimismo, destacó que a lo largo de este periodo de emergencia, funcionarios y expertos coinciden en que la estadística real de contagios y muertes por la enfermedad que surgió a a finales del 2019 “es probablemente varias veces superior a la cifra oficial, la cual está entre las más altas del mundo”.

El estudio también hizo hincapié en la población de bajos recursos o comunidades indígenas, pues indicó que estos sectores “tienen 50% más de probabilidad de morir por causa de la COVID-19″. Asimismo, se señala que “la gran mayoría de los pacientes que fallecieron nunca recibieron cuidados intensivos”.

Respecto a la forma en que se adaptó el sistema educativo durante la pandemia, HRW destacó la implementación del programa Aprende en Casa para que los alumnos continuarán con sus clases por televisión e internet, pero también resaltó que un sector de los alumnos en áreas rurales no tiene acceso a internet, por lo que esto ha restringido el acceso a la educación.

Este informe se suma a una lista de observaciones hechas por organismo mundiales acerca del actuar de México ante la emergencia. Uno de los más relevantes se dio en septiembre, cuando Amnistía Internacional reportó que México ocupaba el primer lugar de decesos en el personal médico, además de las demandas por falta de equipo en los hospitales públicos.

¿Puedo abrir Telegram y Signal en mi computadora como con WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días las aplicaciones Telegram y Signal han tenido un notable crecimiento en su número de usuarios. Todo a raíz de las nuevas políticas que WhatsApp anunció. Una de las versiones más utilizadas de la app es la de escritorio o web, pero ¿puedo entrar a las otras apps desde mi computadora?

Las aplicaciones de mensajería se han convertido en una herramienta muy importante de comunicación, y las versiones de escritorio son indispensable para muchos, por lo que si cambias de app deberías saber como utilizarlas desde tu computadora. 

Telegram web

Telegram  cuenta con versión web para que puedas comunicarte desde tu computadora, al igual que WhatsApp. Para usarla debes ir a web.telegram.org, seleccionar tu país e ingresar el número de teléfono con el que usas la aplicación.

Pero esta app te da otra opción, que es descargar en tu computadora la versión desktop, para eso deberás entrar a este sitio desktop.telegram.org y elegir si es para Windows, Mac OS o Linux.

Signal para computadora

Si elegiste volverte usuario de Signal también podrás utilizarlo desde tu ordenador, pues cuentan con versión desktop para Windows, Mac OS y Linux. La diferencia con WhatsApp es que deberás descargar en tu computadora la app, para hacerlo deberás ir al sitio signal.org. 


Vila: Hay disposición de los estados de colaborar con la Federación en plan de vacunación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021.- En su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a una reunión con funcionarios del Gobierno de México, a quienes reiteró la disposición de los Gobierno estatales de colaborar en la implementación de la estrategia de vacunación contra el Coronavirus en los estados y planteó la urgencia de replantear y mejorar este plan para contribuir a que la fase de vacunación masiva se realice de manera ordenada y eficiente.

En el encuentro virtual, en el que participó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal señaló que los estados cuentan con la infraestructura, el personal con el conocimiento técnico y la experiencia para robustecer esta estrategia nacional y contribuir a que sea exitosa.

Todos los Gobernadores que estamos aquí reunidos lo hemos expresado y solicitamos atentamente que estas opiniones fueran tomadas en cuenta. Estamos en una etapa histórica en el país. Hoy por fin tenemos la esperanza de que con la vacuna sea el principio del fin de la pandemia, y creo que, si nos equivocamos en el tema de su aplicación, este va a ser un error que no solamente vamos a pagar todos, sino del cual nos vamos a arrepentir, agregó el Gobernador yucateco. 

En ese marco, los funcionarios federales confirmaron que las brigadas de vacunación para atender a la población estarán conformadas por 12 personas que serán: 1 promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas  “Benito Juárez”; 2 Servidores de la Nación; 1 enfermera y un médico; 2 personas voluntarias y 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, cuando en cada estado existe un Consejo Estatal de vacunación integrado por el IMSS, Issste, las secretarías de salud estatales y Fuerzas Armadas, que son todos los involucrados en las campañas de vacunación que se realizan anualmente y son personal preparado en la materia.

En ese sentido, los Gobernadores que integran la Conago externaron su inconformidad en que los encargados de la estrategia de vacunación en las entidades sean personas que carecen del conocimiento técnico, ya que se han dispuesto a servidores de la nación y promotores de programas federales sin las aptitudes para esta tarea, cuando en cada estado existe un consejo estatal de vacunación dispuesto a coadyuvar, pero que se le ha hecho a un lado.

Además, coincidieron que los integrantes de las brigadas especiales que propone el Gobierno Federal no cuentan con las aptitudes y conocimientos en materia de salud para brindar asistencia a las personas en caso de que presenten alguna reacción adversa. 

Sobre este tema, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, coincidió en que el Gobierno Federal no ha prestado a los estados la confianza para trabajar en cooperación, aun cuando los estados han expresado su disposición de aportar con sus recursos para el Plan de vacunación.

Asimismo, Mendoza Davis externó su descontento y desánimo hacia la conducta del Gobierno Federal, pues aseveró que el esquema de vacunación planteado puede ser mejorado con la ayuda de los Gobierno estatales, sin embargo, no han sido considerados. “Sin discutir la capacidad del Gobierno Federal para elaborar este Plan, existen muchas alternativas disponibles para mejorarlo y que deberían ser consideradas”.

Por su parte, el Gobernador de Zacatecas, Alejando Tello  Cristerna, afirmó que, de acuerdo a la experiencia en la aplicación de la vacuna en su estado, la Federación ha colocado a muchos actores en las brigadas de vacunación que no se dedican a eso, lo que ha entorpecido los procesos y dado tintes de que se trata de un tema politizado.

“Como estados no contamos con la información suficiente de la estrategia, nosotros queremos hacer equipo con el Gobierno Federal, sumar con ellos para que sea exitosa, pero nos están dejando a un lado y la información que nos están dando ha sido a cuenta gotas”, aseveró el Gobernador de Zacatecas.

A su vez, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, respaldó la preocupación expuesta en la reunión respecto a la falta de interés por parte de la Federación en integrar a los Gobiernos estatales en los procesos del Plan de vacunación contra por el COVID, negándose a emplear la infraestructura, capital humano y conocimientos que ofrecen las entidades federativas.

“Nuestro interés es apoyarlos y ponemos todo de nuestra parte, todas nuestras capacidades para que esta estrategia resulte de la forma más exitosa, esperamos que nos consideren”, añadió.

De igual manera, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, externó que es urgente que todas las sugerencias planteadas sean atendidas por el Gobierno de México, especialmente en las siguientes etapas de la estrategia, que representará vacunación de un gran número de gente.

También, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, solicitó a la Federación que los estados, los equipos y el personal con que cuentan sean considerados para asegurar el éxito de la estrategia de vacunación.

“Aun con los desafíos e inconvenientes que en Tlaxcala hemos observado en el proceso, mi gobierno y estoy seguro que el de todos los estados estamos para respaldar las acciones de vacunación del Gobierno Federal”, apuntó.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la misma dependencia, Hugo López-Gatell Ramírez, el Gobernador de Yucatán indicó que los Gobiernos estatales están preparados y abiertos a participar y sumar esfuerzos y capacidades para mejorar y sacar adelante este proceso para que al estado y todo el país le vaya bien, ya que, como también coincidieron los demás integrantes de la Conago, la ayuda que han propuesto los estados no ha sido considerada.

“Si hacemos un esfuerzo en conjunto, un esfuerzo donde todos aportemos todas las capacidades que tenemos, son muchas mayores posibilidades de salir exitosos”, afirmó Vila Dosal ante los directores de los Institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Sobre el caso particular de Yucatán, el Gobernador expresó su preocupación por las 1,000 vacunas faltantes para el estado, ya que, indicó, de acuerdo con la información recibida la semana pasada, nos correspondían 10,750 dosis, de las cuales solo llegaron al territorio 9,750. En ese sentido, Vila Dosal pidió la aclaración de si las vacunas pendientes estarían siendo enviadas en las siguientes remesas o si ya no estarían llegando, a lo que no hubo respuesta por parte de los funcionarios del Gobierno Federal.

Finalmente, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que todas las opiniones y sugerencias vertidas en dicha reunión son bienvenidas y estarán siendo consideradas por las autoridades pertinentes, por lo que reiteró su disposición de continuar el diálogo y trabajo coordinado con los Gobiernos estatales para fortalecer la estrategia de vacunación contra el Coronavirus.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 80 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 80 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 52 en Mérida,
  • 7 en Progreso,
  • 3 en Tizimín y en Valladolid,
  • 2 en Chichimilá, Hunucmá y Umán, y
  • 1 en Acanceh, Conkal, Dzitás, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Peto, Sucilá y Ticul.

De los 27,874 casos positivos, 242 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 14 de enero):

Mérida, con 16,921

Valladolid, 2,031

Tizimín, 975

Ticul, 808

Kanasín, 661

Umán, 659

Progreso, 616

Tekax, 453

Peto, 252

Motul, 250

Temozón, 240

Tinum, 203

Hunucmá, 182

Chemax, 177

Izamal, 162

Buctzotz, 128

Espita, 112

Maxcanú, 106

San Felipe, 102

Acanceh, 97.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 49

Ciudad Caucel, 36

Las Américas, 27

Francisco de Montejo, 22

Juan Pablo II, 20

Mulsay, 19

Chuburná de Hidalgo, 18

Vergel, 14

Yucalpetén, 12

Los Héroes, 11

Pensiones, 10

Los Almendros, Manuel Ávila Camacho, Porvenir y Serapio Rendón, 8 casos en cada municipio

Miraflores, 7

Salvador Alvarado Sur, 6, y

Cinco Colonias, Montes de Amé y Nora Quintana, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 975

Valladolid, 79

Progreso, 44

Tizimín, 36

Peto, 23

Kanasín, 22

Ticul, 21

Umán, 19

Motul, 15

Tinum, 10

Yaxcabá, 9

Temozón, 8

Tekax y Tzucacab, 7

Acanceh, Chichimilá e Izamal, 6

Dzitás, 5

Telchac Pueblo, 4

Dzemul, 3.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 15 DE ENERO DE 2021 SON:

Mérida, con 1,356

Valladolid, 89

Umán, 85

Kanasín, 68

Motul, 58

Progreso, 55

Tizimín, 52

Izamal y Ticul, 46

Acanceh, 38

Hunucmá, 33

Maxcanú, 29

Muna, 24

Halachó, 21

Tekax y Tixkokob, 20

Oxkutzcab y Tecoh, 19

Conkal, 17

Baca, 14 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,921 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de enero), distribuidos así: 

  • 4,973 en la zona Norte 
  • 4,610 en la zona Oriente
  • 1,589 en la zona Centro
  • 2,256 en la zona Sur
  • 3,493 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 82 años de Mérida               DM/HAS/Obesidad

2.- Femenino 66 años de Tixkokob            Sin comorbilidades

3.- Masculino 77 años de Mérida                Sin comorbilidades

4.- Masculino 76 años de Valladolid           DM/Inmunosupresión

5.- Masculino 56 años de Mérida                DM/HAS/IRC

6.- Femenino 67 años de Mérida                DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,008 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 699 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 205 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Bartlett aprovecha reforma para hacer más opaca la publicación de contratos

Noticias de Yucatán. 

Manuel Bartlett es el primer director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que utilizó las nuevas reglas de transparencia derivadas de la reforma energética para hacer más opaco el acceso a la información sobre las contrataciones que realiza.

La reforma energética –a la que se opuso insistentemente Andrés Manuel López Obrador cuando era opositor y que mantiene vigente como presidente– obligó a la CFE a modificar su ley y una de las disposiciones fue exentarla de la obligación de publicar sus contratos en Compranet, la plataforma pública donde el resto de la administración sí lo hace.

En sustitución de esa obligación debía crear un “sistema electrónico de contrataciones” para reportar sus contratos. Sin embargo, el formato que eligió la actual administración no alcanza la apertura de información como lo hay en Compranet, en el que se pueden descargar bases de datos por año con la totalidad de contratos realizados por cada dependencia.

Ahora la CFE publica sus datos en su página de internet en el apartado “concursos y contratos” con un sistema de búsqueda en el que forzosamente se requiere conocer los datos de cada contrato para poder obtenerlo, como el tipo de adquisición, entidad donde se realizó,  fecha de publicación y número de procedimiento. Tampoco se puede conocer el número total de contratos realizados porque limita la búsqueda al tener que elegir una entidad del país.

Aunque la reforma energética se publicó en 2014, los contratos de la CFE fueron publicados en Compranet hasta 2018 debido a una cláusula que daba tiempo para que la Comisión creara su sistema, y que comenzó a operar a partir de la administración de López Obrador.

Si bien la empresa no está en falta, de acuerdo con el especialista en transparencia, Ricardo Uvalle, la manera en que la CFE está publicando la información no puede considerarse como plena “garantía del derecho al acceso a la información”, porque “está eligiendo qué información mostrar y cómo hacerlo”.

En tanto, el área de prensa de la CFE respondió a Animal Político que el sistema que exige conocer datos previos o no tiene la opción de descargar una base de datos con todos los contratos de la empresa sólo obedece a un aspecto de “diseño”, pero “la información ahí está”.

Este argumento, dice Uvalle, doctor en Derecho por la UNAM, es la diferencia entre “publicidad” y el cumplimiento del mandato constitucional de acceso a la información como derecho. “No están cumpliendo con la constitucionalidad, sino poniendo a disposición lo que ellos consideran relevante. Está aprovechando la reforma legal para que decida qué información publicar sin la presión de nadie”. Es decir, la publicación de la información se vuelve “discrecional”.

Para María Marván, excomisionada del IFAI –ahora INAI–, significa un “retroceso” que un ciudadano deba “tener información para obtener información”, como lo exige el sistema de contratos de la CFE. “Esto es contrario a datos abiertos”, dice.

El INAI puede obligar a la CFE a entregar información  

La importancia de tener acceso a esta información está en que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho a la información para poder vigilar lo que hace su gobierno y, comprobar, que los recursos públicos los gasta de manera eficiente, escogiendo a los proveedores que ofrecen las mejores condiciones en precio y calidad. 

Llega la vacuna anti Covid a personal de salud del Hospital de Tekax

Noticias de Yucatán. 

Tekax, Yucatán, 15 de enero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día al Hospital General de Tekax para verificar el proceso de aplicación de la vacuna contra el Coronavirus al personal de salud que otorga atención en el área Covid de este nosocomio, uno de los 16 centros hospitalarios y clínicas en donde se lleva a cabo esta estrategia en el estado.

Durante su visita en este lugar, el Gobernador recorrió las instalaciones que se habilitaron para el proceso de vacunación, trayecto en donde estuvo acompañado del Coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y de los comandantes de la IX Zona Naval, vicealmirante, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez.

Ahí, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, explicó que de acuerdo con el reporte del cierre de la jornada de ayer jueves ya se ha aplicado el 66% del total del primer envío de vacunas que llegó el pasado martes. En el caso particular de Tekax, informó que hoy se termina de aplicar las dosis asignadas a este hospital.

Asimismo, Sauri Vivas detalló que, como se informó desde un principio, en esta primera fase se está vacunando al personal de salud de las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado.

A su paso por este hospital, que este viernes cumplió su primer año de estar operando al 100%, el Gobernador visitó los módulos de triage y registro donde el personal de salud acude previo a la aplicación de la vacuna, y posteriormente atestiguó que se le administrara la dosis a la enfermera Teresa de Jesús Chan Cámara, una de los 275 trabajadores que fueron vacunados en este nosocomio.

“Me siento feliz de que me vacunen contra el Coronavirus. Teníamos la esperanza de que algún día iba a llegar, y ese momento ya se cumplió, entonces, aunque sabemos que aún queda un largo camino por recorrer, nos da aliento que por fin la tengamos aquí en Tekax. No perdemos la creencia de que esta situación, eventualmente, va a pasar”, expresó la mujer ante Vila Dosal.

La enfermera originaria de Tekax, quien labora en el área dedicada a pacientes con Coronavirus de este nosocomio, explicó que comenzó a laborar en dicha zona especializada desde el mes de agosto del año pasado, donde afirmó, ofrece atención médica con un gran sentido ético para los pacientes de dicho lugar.

“He afrontado con mucho profesionalismo mi carrera y he tratado con mucho humanismo a la gente, porque estar en esta batalla es algo difícil. Al principio sentía mucho temor al contagio, también ver a la gente contagiarse con ese virus es algo difícil para todos", expresa Chan Cámara.

Nosotros como profesionales tratamos de que ellos se sientan mejor porque no pueden estar en contacto con sus familiares. Por eso le pido por favor a la gente que está allá afuera que no bajen la guardia, porque esto sigue, y si no tienen que salir, no lo hagan, que se laven las manos y usen bien los cubrebocas”, añade la trabajadora de la salud.

Teresa de Jesús resaltó que en el estado nos hemos caracterizado por mostrar buenos resultados en los índices de salud, por lo que aseguró, se debe a que los ciudadanos han seguido las medidas sanitarias de prevención que ha promovido el Gobierno Estatal.

“La forma en la que hemos actuado los yucatecos nos ha dado una ventaja en la lucha contra la pandemia por encima de otros lugares. El trabajo del Gobierno del Estado se ha dado muy bien porque nosotros hemos recibido el equipo necesario e instalaciones adecuadas. Pero tenemos que seguir esforzándonos para salir adelante y, finalmente, vencer a esta pandemia”, manifestó la mujer.

Hay que recordar que, desde el miércoles pasado, el Gobernador Vila Dosal puso en marcha de manera simultánea la administración de vacunas en las 16 unidades médicas del estado contempladas para la primera etapa de la vacunación. Se estarán aplicando las primeras 9,750 dosis que llegaron al territorio.

A su vez, la doctora especialista en Anestesia y Pediatría, Mariana Beatriz Mendoza Rosado, quien ha laborado en este Hospital General por más de 10 meses, le relató al Gobernador que el personal de salud de este lugar “nos sentimos muy felices y esperanzado de que estemos avanzando con esta vacuna”.

Mendoza Rosado, quien es originaria de Mérida, reconoció que los indicadores obtenidos en el estado durante la pandemia son resultado del buen comportamiento de la población y las recomendaciones hechas por el Gobierno del Estado, “las cuales fueron implementadas en muy buen tiempo para contrarrestar los efectos iniciales de esta emergencia”.

En este sentido, Mariana Beatriz, resaltó que desde el Gobierno del Estado se ha hecho un buen trabajo, ya que se contrató a personal de apoyo desde el principio de la pandemia, así como a más personal médico y de enfermería, por lo que aseguró, “es de reconocer que han reaccionado de buena manera”.

“Ahora ya tenemos la vacuna, pero no debemos bajar la guardia, todavía se está comenzando con la vacunación y falta una buena parte, por lo que debemos seguir con las medidas de distanciamiento y restricción hasta que nos acerquemos más al final de esta difícil etapa”, finalizó.

Hay que recordar que, en un principio, la Federación informó que el primer envío de vacunas para Yucatán, programado para el 12 de enero, sería de 10,725, pero finalmente solo llegaron las mencionadas 9,750 dosis.

Canacintra: Habrá panorama "más negro" si no cambia estrategia la 4T sobre Covid

Noticias de Yucatán. 

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) advirtió que el panorama para la situación económica del país puede ser “más negro” si el gobierno federal no cambia su estrategia contra la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, el organismo privado aseveró que con 137 mil muertes en el país a causa de la enfermedad y más de medio millón de contagios, resulta difícil concluir que la estrategia del gobierno ha sido exitosa.

“México se ha convertido, proporcionalmente, en uno de los países con mayor número de muertes en el mundo (…) Es inaplazable pasar del discurso del ‘vamos muy bien’, a los hechos reales, si es que queremos salir adelante de la mejor manera”, indicó.

La Canacintra recordó que en los 10 meses de la pandemia en el país se han perdido millones de empleos y miles de empresas han cerrado o están en riesgo de quebrar ante la negativa de apoyos.

“Manifestaciones como las realizadas recientemente por restauranteros en la CDMX, son un reflejo de lo que está pasando en todos los sectores productivos, a los que se les ha dado la espalda”, refirió el comunicado.

Ante esta situación, el organismo privado hizo un llamado al gobierno federal para que establezca acciones concretas contra la pandemia.

Entre las recomendaciones, la Canacintra pidió sumar a las instituciones de salud privadas en las decisiones del gobierno en el combate a la pandemia.

También pidió lanzar un Plan de Rescate Económico para el sector productivo, elaborado y respaldado por gobiernos federales y estatales, junto con el sector privado y trabajadores.

“Mientras no existan respuestas claras que generen certidumbre y eficacia para contener la pandemia, el país no podrá salir económicamente de esta crisis”, concluyó.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Rancho de Coahuila cobraba 7 mil dólares por matar bisontes

Noticias de Yucatán. 

El pasado 7 de enero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) presumía en sus redes sociales una pequeña manada de bisontes americanos y las acciones porque esta especie recupere su hábitat en Coahuila.

El encanto de la CONANP duró solo unos días, para el 11 de enero, un par de fotografías donde se muestran a cazadores con cadáveres de bisontes ensuciaron el logro, sumado a ello, se destapó a una empresa que se dedica a la caza de animales silvestres, incluido al bisonte.

Las imágenes que causaron controversia fueron extraídas de las redes sociales del Rancho Buenavista, ubicado a 241 kilómetros al suroeste de Eagle Pass, Texas, el cual, según sus servicios, se podía ingresar vía terrestre o aérea.

Después de una avalancha de críticas, el sitio y cualquier rastro en redes sociales de esta empresa fueron dados de baja. Por estos hechos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que no ha autorizado al rancho permisos de aprovechamiento cinegético (caza legal) del bisonte.

El Sol de México pudo investigar a fondo la página y las fotografías de los servicios que ofrecían. Las imágenes son crudas: bisontes muertos con las fosas nasales llenas de sangre después de haber sido abatidos con rifles de alto poder y ballestas, en todas las escenas aparecen hombres y mujeres portando una sonrisa llena de orgullo.

“Rancho Buenavista ofrece de una a dos cacerías de bisontes al aire libre por año. La caza se realiza en los pastizales bajos donde habitualmente se encuentran los toros viejos pastando en los pastos”, así es como el sitio justificaba la caza.

El sitio explicaba que los guías detectan toros maduros antes de la caza para tener una mayor tasa de éxito. “Los toros maduros suelen ser solitarios, lo que significa que los toros viejos no están pastoreando ni reproduciendo. Los toros reproductores con rebaños de 10-25 vacas no pueden ser cazados”.

“La temporada de reproducción es de agosto a septiembre similar a la temporada de reproducción del alce. Sin embargo, es mejor cazarlos en invierno (diciembre a febrero)”, finaliza la descripción del servicio.

Los metadatos de las fotografías muestran fechas que coinciden con la temporada de caza. Fue hasta febrero de 2020 cuando se tomaron las últimas capturas.

El Rancho

“Somos un auténtico rancho mexicano, de propiedad familiar y operado por más de 4 generaciones. El rancho cubre más de 100 mil acres en propiedad de caza. Puede optar por cazar con un rifle o un arco, y le proporcionaremos su propio guía. Ofrecemos muchos paquetes de caza con todo incluido que le darán la experiencia de su vida”. Esta era la descripción del lugar que hasta hace algunos días se podía acceder sin problema. Su público era de procedencia estadounidense toda vez que la información estaba en inglés

Sus servicios incluían tres comidas por día, refrigerios y bebidas para el viaje de caza. “Después del día de caza, regresará al albergue donde podrá sentarse junto a una cálida chimenea y compartir sus historias de caza con su familia, amigos o sus nuevos amigos en el rancho”.

La página indicaba que el rancho era administrado por un biólogo de vida silvestre y pesca de la Universidad Texas A&M, que trabaja a tiempo completo en el rancho. “Está a cargo del control de depredadores, restauración del hábitat, manejo del agua, manejo de la vida silvestre y también está a cargo del negocio de la caza”; el nombre del responsable no fue revelado.

El único nombre de contacto que ofrecía la página era Carlos Mondragón con dirección en Vista Hermosa número 1065 Eagle Pass, Texas, código postal 78852.

El precio por la cabeza de un bisonte

Los paquetes se dividen en dos: caza mayor y caza de depredadores. En el primero incluyen venados de distintas especies, en el segundo se puede matar jabalíes, pumas, gato montés y coyotes.

La caza del bisonte era el premio gordo y máxima atracción del lugar. Por ejecutar a uno se cobraba 7 mil dólares, que al tipo de cambio vigente serían más de 138 mil pesos. La vida de un puma se cotizaba en 4 mil 500 dólares, los más baratos eran los jabalíes y gatos montés, el precio de éstos rondaban los 700. Los coyotes eran gratis

El SAT vigilará todas tus compras y podría multarte por tus gastos

Noticias de Yucatán. 

El SAT está buscando nuevas formas de evitar la evasión de impuestos, por ello es que frecuentemente se estrenan nuevas medidas para evitar que cualquier contribuyente evite impuestos, si bien es sabido que los bancos reportan al SAT los depósitos que superan los 10 mil pesos mensuales, recientemente se ha anunciado que más información sobre el comportamiento bancario de los cuentahabientes será cedida a esta institución para que pueda tener un mejor control del pago de impuestos, este nuevo cambio le da acceso a los gastos que se hagan con tarjeta, verificando que los montos que se gasten no sean mayores al ingreso.

El fisco podrá solicitar al banco un informe de gastos ya sea mensual o anual y hacer una comparación con los ingresos, de no coincidir pueden hacer un requerimiento para que se expliquen estas compras y al monto excedido se le aplicará el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de esta forma quedará al corriente el pago de impuestos, pero de no pagar este impuesto se podría hacer acreedor a una multa que puede llegar a ser el equivalente al 70% del gasto total.

Además de este cambio, también hay modificaciones en lo que respecta a las visitas fiscales a domicilios, se ha aprobado la toma de fotografías del domicilio fiscal, aunque muchas personas temían que se tratara de una intrusión total a su privacidad, pero se ha detallado que contrario a lo que se cree, en realidad únicamente se tomarán fotografías de los objetos y espacios relacionados con el trabajo de la persona en cuestión y se ha prometido completa confidencialidad, únicamente es para tener mayor claridad en las actas. 

Los cambios en estas regulaciones del SAT únicamente afectarán a personas que generan ingresos y evitan pagar impuestos mediante la seguridad de su ‘privacidad’, aunque también hay personas que consideran estas medidas un tanto exageradas, pero está completamente desde lo legal que lleven a cabo este tipo de ‘revisiones’ la intención está más bien enfocada en quienes generan y gastan en grandes cantidades.

Pide Macaulay Culkin que quiten el cameo Donald Trump en ‘Mi pobre angelito’

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Macaulay Culkin se unió a sus seguidores de Twitter para que quiten el cameo de Donald Trump en la película ‘Mi pobre angelito’, que fue filmada en 1992.

Sus seguidores de Twitter pidieron que reemplacen de forma digital a Donald Trump con una versión actual de Macaulay Culkin, que ahora tiene 40 años, tras la petición el actor ha comentado: “Vendido”.

Además, Culkin respondió “Bravo” al tuit de otro usuario que por su propia cuenta hizo desaparecer a Trump de la escena de la película, reemplazandolo por un espacio vacío. 

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció en la segunda parte de la película ‘Mi pobre angelito: Perdido en Nueva York’, cuando fue filmado en el hotel que era de su propiedad The Plaza.

Aficionados de la famosa película empezaron a pedir a través de las redes sociales que se elimine del filme por los actos violentos al Capitolio que llevaron a cabo la semana pasada por sus partidarios.

 

Cuenta de Twitter de la vacuna rusa Sputnik V es bloqueado

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- El Fondo de Inversión Directa de Rusia informó que Twitter bloqueó el acceso a la cuenta de la vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V, por lo que ya comenzaron las investigaciones para saber qué sucedió.

“La cuenta de Sputnik V @spitnikvaccine ha sido restringida. Estamos investigando las razones de ello”, señaló el RFPI.  

En los últimos días Twitter se ha estado convirtiendo viral por haber bloqueado varias cuentas por supuestamente propagar información falsa o por incitar al odio.

 

Hasta al momento los directivos de la red social de Twitter no han comentado del porqué bloqueó la cuenta de la vacuna.

Esta semana bloqueó la cuenta de Donald Trump, además de la de más de 70 mil seguidores del presidente de Estados Unidos. Otros caso muy sonado en nuestro país fue el de la actriz Paty Navidad. 

Este jueves los científicos creadores del medicamento Sputnik V, comentaron que iban a pedir aprobación para su uso en la población de Estados Unidos. Además, tienen planeado que el próximo mes pudiera comenzar la aplicación en otros países de Europa. 

 

(VÍDEO) Médico renuncia por la irresponsabilidad de la gente ante el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Recientemente un médico de Argentina compartió un video en redes sociales en el que anunció su renuncia como guardia en el hospital San José, de la localidad Entre Ríos; esto al ver que las personas se niegan a seguir las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19.

La postura de Marcelo Lemus, de 64 años de edad, causó polémica debido a que en estos momentos el apoyo del personal de salud es muy importante para combatir la pandemia, sin embargo, él argumentó que no seguirá poniendo en riesgo su vida por personas “inconscientes”.

 “Ya empezó el gobierno a restringir nuevamente, pero eso no es el tema, La gente se sigue juntando, no tienen conciencia de lo que está pasando y la gente de salud ya está cansada, yo soy uno de tantos y no voy a seguir corriendo riesgos por los inconscientes y los irresponsables que no saben que esto es grave y es serio”, mencionó.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de la Salud de la Nación, en Argentina se han confirmado 1 millón 757 mil 429 casos de Covid-19, 44 mil 983 fallecimientos y se han ocupado 3 mil 636 capas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por lo que la situación es alarmante.

 


VIDEO: Explota meteorito en el cielo de Rusia y causa temor entre la gente

Noticias de Yucatán. 

El pasado lunes un hecho sorprendente fue captado en el cielo de Kamchatka, Rusia, pues en un video se pudo observar el momento exacto en el que un meteorito explota cuando caía a gran velocidad; este hecho ha sorprendido pues es casi imposible ver este tipo de fenómenos y mucho más grabarlo en video.

De acuerdo con científicos que recabaron datos del meteorito grabado, contaba con un diámetro de aproximadamente 10 metros como máximo y la explosión que sufrió la gran roca emanó una energía de entre uno y cinco kilotones.

En el video se puede ver cómo un automovilista conduce sobre una autopista cuando de repente una gran bola luminosa comienza a caer del cielo a una gran velocidad y en cuestión de segundos esta explota antes de tocar tierra, iluminando el cielo por última vez.

“Según la estación de infrasonidos ubicada en el pueblo de Nachiki, los científicos de la sucursal han identificado una señal de un meteorito que ingresó a la atmósfera cerca de la costa occidental de Kamchatka. Antes de la destrucción, su movimiento en las densas capas de la atmósfera duró 55 segundos”, informó el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia.

Sin duda este hecho se catalogó como uno de los más significativos en el planeta, pues la gran roca pertenece al grupo denominado de “grandes bólidos” los cuales son muy poco común que entren a la atmósfera de la Tierra, así lo aseguró la investigadora del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencias de Rusia, Olga Popova.


Sismo de 6.2 deja ‘bajo los escombros’ a Indonesia; hay cientos de heridos

Noticias de Yucatán. 

Indonesia.- Este jueves 14 de enero un sismo de magnitud 6.2 grados en la escala de Richter, sacudió la ciudad de Sulawesi ubicada al norte de Indonesia dejándola bajo los escombros y reportando la muerte de al menos seis personas y cientos de heridos.

El epicentro fue a 36 kilómetros al sur de Mamuju, la capital de West Sulawesi, y el terremoto tuvo una profundidad de 18 kilómetros, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo se produjo alrededor de las 18 horas.

Según testigos, varios edificios, entre ellos hoteles y la sede del gobernador, sufrieron importantes daños en la ciudad que cuenta con alrededor de 110 mil habitantes.

De acuerdo a las autoridades locales, el sismo no desencadenó una alerta de tsunami pero se sintió fuertemente durante unos siete segundos.

Además, alrededor de 2 mil personas fueron evacuadas a refugios temporales.

Tras el sismo, también se registraron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso de una de las principales carreteras de la provincia.

El pasado jueves 7 de enero, otro sismo de magnitud 5,8 ya había golpeado a la región, aunque en ese momento no causó daños de importancia.

Niño, víctima de tortura, pide ayuda a mesera con una servilleta

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Una mesera de Florida le salvó la vida a un niño de 11 años que era víctima de tortura por parte de sus padres, pues por medio de señales secretas con una servilleta este le pedía ayuda.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero en el restaurante Mrs. Potato, el menor acudió con sus padres y hermanos al lugar y cuando la mesera Flavine Carvalho se acercó a pedirle la orden, descubrió que tenía varios moretones en la cara y brazos.

La mesera noto que sus padres no pedían ninguna orden para los menores, además de los visibles moretones, el niño tenía una actitud tímida, por lo que decidió no quedarse callada.

Por medio de una servilleta la mesera le preguntó al niño “DO YOU NEED HELP? OK” (¿Necesitas ayuda?, OK), sin que sus padres se dieran cuenta. Al principio el niño no aceptaba la ayuda, hasta que vio que la mesera estuvo muy insistente hasta que aceptó.

Por lo que de inmediato llamó a la policía para pedir una patrulla en el restaurante y pueda investigar el caso. Los elementos comentaron que el niño les dijo incidentes de maltrato y torturas por parte de su padres, como ser atado con correas a los tobillos y el cuello y colgarle boca abajo de una puerta. 

También le esposaban, le golpeaban con una escoba y le ataban a una plataforma rodante. Los padres del menor, Timothy Wilson y Kristen Swann, fueron arrestados y acusados con cargos de abuso agravado de menores y negligencia infantil.

Las autoridades indicaron que los dos niños fueron retirados de la custodia de sus padres y, en estos momentos, se encuentran “muy bien y muy felices”.

VIDEO: Niño ‘explota’ porque le dejan mucha tarea en clases

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que las clases en línea no han sido nada fáciles para algunos estudiantes, maestros e incluso para los padres de familia y en varias ocasiones el tema de las tareas ha provocado que varios de ellos expresen su desacuerdo, tal como lo hizo un niño de aproximadamente seis años que “explotó” por la cantidad de tareas que su maestra le deja.

En la grabación se puede ver como el pequeño habla con su abuela, quien le explica que la profesora le ha dejado siete tareas para realizar en casa, pero ante esto el niño se niega a realizarlas y asegura que está harto.

 “¡Siete tareas! no vamos, eso es mucho abuelita cuando cumpla siete ¡vamos! Ya estoy harto de dibujar, yo no quiero estudiar, ¡no quiero ganar plata!”, menciona el niño.

La actitud de este pequeño demuestra que las clases en línea han afectado de alguna forma en el desempeño de los estudiantes, esto podría ser porque el profesor no brinda las clases de manera presencial o porque no conviven con sus compañeros.

 


17 bolsas con restos humanos son halladas en fosa clandestina de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos domicilios ubicados en un fraccionamiento de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, fueron halladas 17 bolsas con restos humanos aunque hasta al momento la Fiscalía General de aquel estado no ha confirmado el número de víctimas.

Tras el hallazgo el lugar fue fuertemente custodiado por los policías; según testigos los hechos ocurrieron a las 11:15 horas, cuando los elementos arribaron al lugar porque a través del número de emergencia se alertó el hallazgo de varias bolsas sospechosas.

Los uniformados encontraron en las fincas marcadas con los números 284 y 286 de la Calle Cerro Santa Ana un aproximado de 17 bolsas plásticas de color negro.

Jalisco el estado con más violencia

Hay que recordar que el estado de Jalisco se ha posicionado como los estados más violentos de México en el 2020, pues a finales de ese año se localizó una fosa con 171 cuerpos en el mismo municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Según médicos forenses algunos cuerpos llevaban varios años sepultados clandestinamente lo que ha dificultado su identificación hasta la fecha. Según los últimos datos se preidentificó a 43 personas, la mayoría contaban con carpeta de investigación por desaparición.

México: Costco anuncia que retirará este servicio de sus tiendas

Noticias de Yucatán. 

A través de un correo la cadena estadounidense Costco informó que el próximo 15 de febrero retirará de las tiendas en México uno de sus servicios; el mensaje está dirigido principalmente para los socios que tienen algún trabajo pendiente en el área.

En realidad, se trata del departamento de Foto Revelado, por lo que pidió a los clientes que si solicitaron la impresión de fotografías es importante que pasen a recogerlas antes de la fecha indicada en el correo y en caso de tener alguna duda pueden consultarla con el personal de la tienda.

Cabe mencionar que en su sitio web, en el apartado de “FOTO” la empresa informó que el servicio también se dejará de brindar a través de la página www.costco.com.mx.

 “Le informamos que el próximo lunes 15 de febrero de 2021 el departamento de Foto Revelado dejará de ofrecer el servicio en todas las sucursales de Costco y en www.costco.com.mx. Si tiene algún trabajo pendiente, puede recogerlo hasta el domingo 28 de marzo de 2021. Si requiere más información, el personal a cargo en la sucursal de su preferencia con gusto lo puede orientar”, se lee en el comunicado.

 

Bebé de un año contrae Covid-19 y presenta ‘síntomas de adulto’

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Una mujer llamada Gisela, reveló que su bebé de apenas un año de edad, se contagió de Covid-19 y tuvo que ser hospitalizada de emergencia debido a que presentaba “síntomas de un adulto”.

La pequeña Raquel Citlali tuvo que ser internada en el Hospital Pediátrico de la Villa, de la alcaldía Gustavo A. Madero, debido a que presentaba fiebre, inflamación del estómago y oxigenación de 84.

“Mi bebé tiene un año y tiene todos los síntomas que puede tener una persona grande. El coronavirus no distingue edades”, relató la mujer.

Debido a esto, Gisela se tuvo que realizar una prueba rápida de Covid-19 para saber si era portadora del coronavirus, pero afortunadamente dio negativo, por lo que tendrá oportunidad de entrar a ver a su bebé, aunque no de manera esporádica pues tiene seis semanas de embarazo.

En cuanto a su esposo reveló que también fue hospitalizado porque dio positivo al virus. Mencionó que muy probablemente haya sido él quien contagió a la pequeña, pues en su trabajo se reportó un brote.

“Sus compañeros salieron de vacaciones, se fueron comprar sus juguetes a la Merced, a la Central de Abasto y a hacer cosas que no deberían porque estamos en semáforo rojo”, mencionó la mujer quien además reprochó que por la irresponsabilidad de las personas, su hija se está debatiendo entre la vida y la muerte.

Cabe mencionar que algunas personas creen que los niños son inmunes al Covid-19; sin embargo esto es totalmente falso. Los niños y adolescentes sí pueden contagiarse del virus, la diferencia es que los más pequeños suelen ser asintomáticos o presentan síntomas leves.

Es por eso, que algunos niños corren menor riesgo al padecer esta enfermedad y va aumentando de acuerdo a su edad, pero a pesar de esto se han registrado muertes por Covid-19. En el caso de los adolescentes, tienen tasas de infección similar a la de los adultos jóvenes.

México: Farmacias y tiendas de autoservicio podrían aplicar vacunas contra Covid

Noticias de Yucatán. 

México.- Un grupo de diversas farmacias mexicanas, así como cadenas de tiendas de autoservicio que cuenten con área de farmacias, solicitaron al gobierno participar en el proceso de la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en México.

Entre el grupo de farmacias que “levantaron la mano” para la aplicación de vacunas están Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farma Todo, Súper Farmacia, así como cadenas de autoservicio, Soriana, Chedraui, HEB, super del Norte y “La Comer”, todas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

“Le hemos manifestado a las autoridades que queremos participar y hemos ofrecido la red de cadenas que tienen farmacias, que son varias decenas de miles de establecimientos en los que se pudieran aplicar las vacunas de forma muy rápida”, explicó Vicente Yáñez, presidente de la Antad.

Solicitaron comprar vacunas

Añadió, que también ofrecieron el que pudieran darles la oportunidad para que compraran las vacunas y ellos ofrecerlas a sus clientes.

Yáñez Solloa afirmó que con esta oportunidad se podría ayudar al gobierno a cubrir más rápido la aplicación de la vacuna y proteger a la población del país, pues explicó que en Estados Unidos hay una gran cadena de farmacias que “lo está haciendo con mucho éxito”.

“El chiste es que lleguemos lo más rápido posible. Si el gobierno va a poner algunas, pero la gente está en posibilidad de comprarse otras, llegamos más rápido al objetivo e inclusive eso le sale más barato al gobierno”, expuso en entrevista con Milenio.

Indicó que el sector ha manifestado su interés con el gobierno desde el inicio de la pandemia, con pruebas para tener entornos seguros, por lo que seguirán solicitando a las autoridades participar en este proceso.

Por dinero joven mata a su mamá y a su hermana a martillazos

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS.-  Esta tarde la Unidad General de Investigación de Reynosa, Tamaulipas, detuvo a un joven como principal sospechoso de asesinar a su mamá y hermana a martillazos, además de dejar con graves lesiones a su papá.

El detenido de 18 años de edad responde al nombre de Luis Alfredo “A”; la Fiscalía General de Justicia ya lo puso a la disposición de un juez de control, quien lo vinculó a proceso por el delito de parricidio en agravio de su madre y homicidio doloso por la muerte de su hermana menor, además de tentativa de parricidio en agravio de su padre.

Según testigos del caso aseguran que el joven estudiante llamó a los cuerpos policiacos el pasado 19 de diciembre del 2020 luego de haber realizado una fiesta con varios invitados en su domicilio en la colonia San Valentín, pues aseguraba que había encontrado a su familia gravemente herida, sin embargo ya había asesinado a su madre identificada como Guadalupe “M”, de 35 años y su hermana de 13 años.

Cuando las autoridades llegaron trasladaron a su padre Luis Alfredo “A”, de 47 años de edad a un hospital para atender las graves heridas, mientras que las occisas fueron trasladadas a la Semefo, lugar en el que identificaron que el arma homicida fue un martillo.

El joven aseguraba que él había salido ese mismo día muy temprano a casa de su novia, por lo que al llegar a su hogar se llevó la sorpresa de encontrar a su familia de tal manera, sin embargo conforme las investigaciones avanzaron, señalaron su presunta culpabilidad.

 

El INE le hará una lista a AMLO de qué hablar durante las elecciones

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el proceso electoral el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), realizará una lista al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los temas que no podrá hablar durante sus conferencias de prensas matutinas.

Según algunos medios dijeron que los temas que se le serán prohibidos son para evitar la imparcialidad e inequidad en la contienda.

El INE podría solicitar al presidente AMLO no hablar acerca del financiamiento a los partidos políticos, así como del acceso a radio y a televisión; sobre la vida interna de los partidos; de las candidaturas de las fuerzas políticas y aspirantes independientes, también de postulaciones a cargos de elección.

El presidente no podrá pronunciarse sobre las etapas del proceso electoral federal y locales, sobre las campañas electorales y de las encuestas que invitan al voto.

 “Se insiste, de manera enunciativa más no limitativa, pues las valoraciones, juicios u opiniones que pudiera emitir sobre la contienda político electoral el titular del Ejecutivo federal pueden favorecer o perjudicar a alguna o algunas fuerzas políticas lo que constituiría una afectación a la equidad en la competencia electoral”, se informó el INE

Por este motivo se le ordenó a AMLO desde el 30 de diciembre abstenerse a realizar declaraciones, ya sean a favor o en contra de los candidatos, esto con el fin de no ‘intervenir’ en las eleccione del 2021.

FGR exonera a Cienfuegos; no hubo pruebas para proceder penalmente

Noticias de Yucatán. 

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de su cuenta de Twitter, que Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que no procederá penalmente contra él.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas[…] La FGR conluyó determinó no proceder penalmente en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Cepeda“

Cabe recordar que Salvador Cienfuegos fue entregado a México en noviembre del 2020, luego de que el gobierno de Estados Unidos lo detuvo por acusaciones de vínculos con el narcotráfico; sin embargo autoridades mexicanas pidieron su extradición para que estas continuaran las pesquisas en su contra.

Ante la falta de elementos probatorios para proceder en contra del ex mando militar, la FGR determinó no ejercer acción penal.

“El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal. A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, detalló la FGR en el comunicado.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

“Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público, concluyó la Fiscalía.

Esto, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos envió al de México todas las pruebas que la DEA reunió contra Salvador Cienfuegos .

 

Trump pierde otra cuenta: ahora YouTube restringe su canal

Noticias de Yucatán. 

Estamos a solo unos días para que Joe Biden tome protesta como el nuevo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, el ambiente en el país vecino todavía mantiene en alerta a las autoridades pues se teme que se organicen nuevas protestas como la toma del Capitolio el pasado 6 de enero. En ese sentido las redes sociales están tomando medidas extraordinarias y ahora YouTube está eliminando contenido de Donald Trump.

El todavía presidente de Estados Unidos ha estado perdiendo sus cuentas personales en plataformas como Facebook y Twitter debido a que, luego de que sus partidarios tomaron el Capitolio, les pidió que se fueran a casa, pero también los calificó como personas como “muy especiales”, lo que se interpretó como una incitación a la violencia.

Ahora YouTube ha eliminado un nuevo video subido a la cuenta del presidente Trump por violar las políticas de contenido de la compañía sobre la incitación a la violencia.

La cuenta también ha recibido un “strike” o una primera advertencia por lo no puede subir nuevo contenido durante al menos una semana. En caso de que la cuenta de Trump continúe compartiendo contenido que viole las políticas de YouTube la empresa le dará una segunda advertencia y una nueva suspensión obligatoria de dos semanas. Si después de ese tiempo hay un tercer desacato a las reglas entonces significaría una prohibición permanente.

Actualmente no está claro exactamente qué video motivó la acción en la cuenta de Trump, o cuál era el material ofensivo. No obstante, el fin de semana en Twitter se difundió un video, publicado originalmente en YouTube, que ya no está disponible, en donde el mandatario decía cosas como “siempre hay un contraataque” y “nuestro viaje apenas comienza”.

YouTube se negó a proporcionar detalles específicos sobre el contenido del video que violó sus normas. Solo emitió la siguiente declaración:

“Después de una cuidadosa revisión, y a la luz de las preocupaciones sobre el potencial continuo de violencia, eliminamos nuevo contenido subido al canal de Donald J. Trump y emitimos una restricción por violar nuestras políticas para incitar a la violencia”.

También explicó que, como parte de sus normas, el canal ahora no puede subir nuevos videos o transmisiones en vivo durante un mínimo de siete días, aunque, el periodo podría llegar a extenderse.

La plataforma de videos de Google también eliminó contenido del canal oficial de la Casa Blanca. En específico fueron dos videos los que han dejado de estar disponibles en la página oficial de YouTube de la Casa Blanca, en uno de ellos se podía ver a Donald Trump hablando con algunos periodistas; mientras que en el segundo el mandatario estaba haciendo comentarios sobre el muro fronterizo.

Asimismo se dio a conocer que YouTube también está inhabilitando indefinidamente los comentarios en los videos de Trump debido a “preocupaciones en curso sobre la violencia”. De acuerdo con la compañía este tipo de prácticas no son nuevas y ya se han aplicado en otros canales cuando existen “preocupaciones de seguridad encontradas en la sección de comentarios”.

Vale la pena recordar que anteriormente YouTube eliminó uno de los videos de Trump en donde hablaba respecto al ataque del Capitolio y también incluía desinformación generalizada sobre los resultados de las elecciones pues YouTube instituyó una nueva política en diciembre pasado que prohibía contenido de cualquier tipo diseñado para difundir información errónea sobre el resultado de las elecciones de 2020 promoviendo teorías falsas sobre votos fraudulentos u otras reclamaciones no verificadas.

WhatsApp solo compartirá información para publicidad, no datos del usuario ni conversaciones: Inai

Noticias de Yucatán. 

El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp permitirán a la plataforma perfilar patrones de uso para enfocarlos en su publicidad pero eso no significa que vaya a obtener datos sobre conversaciones.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Francisco Acuña Llamas, comisionado del Inai, señaló que no es la primera vez que la plataforma realiza un cambio en sus políticas de esta naturaleza.

“No es la primera vez que WhatsApp lo hace. Al ofrecer un servicio gratuito, de lo que se alimenta es la de tratar con los datos de los usuarios, esto quiere decir del uso de nuestros dispositivos”.

Indicó que esto genera perfilamientos en el ecosistema digital, que implican a Facebook e Instagram, para poder generar publicidad que permita saber a qué tipo de usuario corresponde y qué uso hace de sus dispositivos.

Sin embargo, el comisionado aclaró que la aplicación no compartirá información como con quién se mensajea, de los mensajes o de otro tipo de archivos que se envían.

“Que WhatsApp comparta información con Facebook no quiere decir que vaya a copiar o usar los datos de las comunicaciones que hacemos o de lo que dicen las personas, eso no. La advertencia que envió se refiere a que compartirá patrones de uso”, dijo.

Explicó que en México, a diferencia de otros países, como los europeos, se aplica esta medida como una forma de generar publicidad.

“En Europa Facebook no cambia el tratamiento, ni obliga a sus usuarios a aceptar las políticas porque en Europa existe el máximo espacio de protección a al vida privada digital. En México se trabaja en eso y esperamos pronto llegar a eso”, señaló.

Reiteró que al tratarse de un servicio que es gratuito, se establecen ciertas condiciones para que se garantice el modelo de negocio.

“Ojalá que cada quien se dé cuenta de que esto pasa cuando usamos un servicio que es gratuito y que, una vez que lo aceptamos, debemos estar conscientes de lo que ocurre”,apuntó.

En el mundo, 2 mil millones de usuarios utilizan WhatsApp y en México hay 80 millones de ellos.

“México es el tercer país en el que se genera un uso tan grande de esta naturaleza por eso somos un espacio de enorme importancia para ellos”, reveló.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Falso que puedas bloquear los nuevos términos de WhatsApp compartiendo una cadena 10 veces

Noticias de Yucatán. 

Una “cadena” que promete proteger la información privada de quienes la compartan en al menos 10 grupos ha comenzado a circular en WhatsApp, sin embargo, se trata de una medida que está inundando los chats con spam y desinformación.

Lo anterior luego de que WhatsApp enviara una advertencia a sus usuarios sobre los nuevos términos y condiciones que entrarán en vigor el próximo 8 de febrero, y que serán obligatorios para quienes deseen permanecer en la plataforma.

De acuerdo a lo anunciado por el servicio de mensajería, algunos datos serán compartidos con las empresas de Facebook, para ofrecer integraciones en los productos de dicha organización.

Ello dio paso a muchas especulaciones como que Facebook y sus empresas tendrían acceso a la información de los chats, contactos y hasta localización de los usuarios. Sin embargo, aunque recopilarán más datos, no vulnerarán la privacidad.

Según el mensaje si este se comparte este en al menos 10 grupos, aparecerá un palomeado verde y se protegerá la cuenta contra los nuevos términos y condiciones, situación que es absolutamente falsa, ya que la única forma de evadirlos es dejando de usar la aplicación.

Conforme a lo que la “cadena” dice, con los nuevos términos de WhatsApp, la plataforma tendrá acceso a las fotos del dispositivo y todas las publicaciones, incluidos mensajes borrados, que podrán ser difundidos y hasta usados en presuntos juicios en contra del titular.

Además, asegura que la única forma de protegerse de ello es enviando la misiva a una decena de grupos. “No cuesta nada más que un simple copiar/pegar, mejor estar seguro que ser vulnerado”, detalla.

Por si fuera poco, el mensaje dice ser “real” y tener completa efectividad en contra de esos supuestos cambios.

Hay varios puntos que denotan que el mensaje es falso y solo está generando spam. El primer indicador es que se trata de una “cadena” de copiar y pegar.

Un factor son las faltas de ortografía. Cuando un mensaje de tal “importancia” llega a nuestros chats con errores en su redacción más vale no hacerle caso. Por ejemplo, entre las fallas está: Whatsap.

Otra de las reglas básicas para detectar Fake News es percatarse del uso excesivo de signos de admiración y mayúsculas. Este tipo de noticias suelen usar títulos y frases llamativas para alertar a las personas, sin embargo, cuando un mensaje excede de estos factores es falso (por lo general).

Su falsedad también radica en la ambigüedad, pues no tiene fechas claras ni da información completa. El mensaje señala que “mañana comienza la nueva regla”, pero no se puede saber cuándo es “mañana” ya que se desconoce el día en que fue escrito y porque WhatsApp aclaró desde un inicio que los cambios entrarán en vigor el 8 de febrero. En segundo lugar, porque al decir “la nueva regla” no aclara a qué se refiere, haciendo que el usuario dé por hecho que son los nuevos términos y condiciones, aunque bien podría tratarse de otra cosa.

Asimismo, dice que: “Recuerda que el plazo es hoy”, cometiendo el mismo error de temporalidad, ya que no se puede saber cuándo fue escrito y cuánto tiempo tardó en llegar el mensaje a la persona que lo está leyendo.

Finalmente, es de señalar que si WhatsApp no podrá leer las conversaciones aún después de activar las nuevas condiciones, menos lo hace ahora, por lo que es imposible que la aplicación sepa que el usuario envió mensajes que tienen escrito “no autorizo” y “no doy permiso”, como una carta responsiva.

Para no creer en Fake News o mensajes en cadena que terminan siendo basura digital, basta con revisar algunos simples factores y verificar la información en fuentes confiables.

Fuente: Infobae

 

Javier Aguirre vs. Santiago Solari, duelo con sabor a Champions League en Liga MX

Noticias de Yucatán. 

Un enfrentamiento inédito dentro del futbol mexicano se vivirá este fin de semana en el encuentro entre Rayados de Monterrey y América, en virtud de que se dará el primer duelo en Liga MX de técnicos que ya tuvieron experiencia en Champions League cuando se midan Javier Aguirre y Santiago Solari.

Han existido casos como el de Leo Beenhakker al frente de Chivas contra Marcelo Bielsa con las Águilas que se midieron en México, pero fue después de su travesía por el futbol mexicano que el argentino estuvo en los banquillos europeos, por lo que será la primera vez en más de 20 años que veamos un duelo en las áreas técnicas de esta naturaleza.

También se enfrentaron en su momento Benito Floro con Rayados, quien probó suerte en la UEFA, y el ‘Vasco’ con Pachuca, pero esto fue previo a la experiencia de Aguirre en el Viejo Continente.

Luego de casi dos décadas en el extranjero, en los que destacó el haber disputado la Champions League, Javier Aguirre regresó al balompié nacional para dirigir a Monterrey, mientras Solari tomó las riendas de las Águilas del América luego de su paso por el Real Madrid.

Balance de Javier Aguirre
El técnico mexicano dirigió al Pachuca en sus inicios como timonel y lo llevó al campeonato en el Torneo Invierno 1999 para después dirigir a la Selección Mexicana. Su desempeño lo guió a Europa para tomar las riendas del Osasuna.

Javier Aguirre dirigió a diferentes clubes en el Viejo Continente, pero su mejor trabajo fue con el Atlético de Madrid, equipo al que llevó a la Champions League luego de una ausencia de 10 años.

El cuadro colchonero disputó esa justa en 2009 y en la fase de grupos comenzó su participación con una victoria de 3-0 sobre el PSV Eindoven de Holanda, con dos goles de Sergio ‘Kun’ Agüero y uno de Maniche.

Tras ese resultado, el ‘Vasco’ llevó a la victoria a su equipo en el encuentro contra el Olympique de Marsella, un par de empates contra el Liverpool y después llegó otra victoria ante el PSV Eindhoven por 2-1, además de una igualada sin anotaciones contra el cuadro de Marsella como visitante.

Ello le permitió terminar en el segundo sitio del Grupo D, con lo cual se colocó en los octavos de final, donde fue superado por el Porto y con ello terminó su participación en esa justa, que fue uno de sus máximos logros en su paso por Europa.

Balance de Solari
El argentino Santiago Solari se convirtió en el nuevo técnico de las Águilas del América para el presente torneo Guard1anes Clausura 2021, luego de su recorrido por Europa.

Solari comenzó su carrera en las categorías inferiores del Real Madrid, pero tuvo la oportunidad de dirigir al primer equipo entre 2018 y 2019, tiempo en el que también disputó con el cuadro blanco la Champions League.

En la fase de grupos de ese certamen sumaron 12 puntos en seis encuentros tras cuatro victorias y dos descalabros, lo cual le ayudó a culminar en la cima del grupo G para avanzar a los octavos de final.

En esa ronda el cuadro merengue enfrentó al Ajax de Holanda, equipo al que superó 2-1 en el encuentro de ida, pero en la vuelta terminó con un marcador de 4-1 en contra y ello representó su eliminación. En el 2019 dejó su cargo y ahora en este 2021 tomó el mando del América.

Posible enfrentamiento en la cancha
Asimismo, el mediocampista Matías Kranevitter y el delantero Giovani Dos Santos son elementos que también presumen experiencia en la Champions League.

Kranevitter, quien llegó al conjunto regiomontano luego de su paso por el Zenit de Rusia, cuenta dentro de su palmarés con participación en la justa europea luego que en el 2017 la disputó con el Atlético de Madrid, año en que perdieron la final frente al Real Madrid.

A su vez, Giovani Dos Santos también tuvo la oportunidad de jugar el torneo más prestigioso a nivel de clubes cuando militaba con el Barcelona en el 2008.

Otros técnico de Champions en México
En la historia del futbol mexicano han existido otros estrategas que estuvieron en justas europeas de primer nivel como es el caso del español Miguel González ‘Míchel’ y el holandés Leo Beenhakker.

Miguel González es otro de los técnicos que han dirigido en Champions League luego que llegó a esa justa en el Olympiakos de Grecia, donde fue eliminado en los octavos de final tras caer por 3-2 en el global contra el Manchester United. En 2019 llegó a Pumas, equipo del cual salió en el 2020 para dar paso a Andrés Lillini, actual timonel del club.

Leo Beenhakker, quien dirigió al América en un par de oportunidades, tuvo experiencia en certámenes del Viejo Continente luego que dirigió al Ajax de Holanda en la Copa de Campeones de Europa en 1979-1980 y 1980-1981, con el Real Madrid también en 1986-1987, edición en la que cayó en semifinales frente al Bayern Munich.

Dentro de esa relación de los técnicos que han estado en México y tienen experiencia en torneos de europea está también el español Juan Manuel Lillo, quien dirigió a Dorados y estuvo en la Copa de la UEFA con el Real Zaragoza.

Fuente: ESPN

 

Brasil: Ordenan toque de queda en el Amazonas por colapso hospitalario

Noticias de Yucatán. 

Manaos, mayor ciudad de la Amazonía brasileña, enfrenta a partir de este jueves un toque de queda de once horas diarias, entre las 19:00 y las 06:00 del día siguiente, ante el colapso sanitario causado por COVID-19 y que obligó a las autoridades a enviar sus enfermos a otras ciudades.

La nueva medida restrictiva fue anunciada este jueves por el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, quien admitió que, además de hospitales ya sin capacidad y cementerios saturados, Manaos, la capital regional, enfrenta una grave falta de tanques de oxígeno para los enfermos hospitalizados por COVID-19 y que están conectados a respiradores mecánicos

Además de enfrentar una segunda ola de la pandemia más letal que la primera que saturó el sistema sanitario, ya sin cupo en unidades de cuidados intensivos, Manaos es el lugar de origen de una variante del coronavirus, la brasileña, que genera preocupación mundial y ya llevó a Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos.

Para reducir el número de contagiados, Lima anunció este jueves una serie de drásticas medidas, entre ellas la prohibición de circulación de personas entre las 19:00 h y las 06:00 horas del día siguiente, así como del transporte colectivo de pasajeros en carreteras o ríos en ese mismo horario.

Los comercios tendrán que permanecer cerrados en ese período, con excepción de los servicios de salud y de seguridad. Y las farmacias no podrán abrir las puertas, pero podrán hacer entregas a domicilio.

Las medidas buscan reducir los contagios en un estado de Brasil en el que se han registrado cerca de 5 mil 800 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El gobernador de Amazonas también anunció que presentó un recurso ante el Tribunal Regional de Justicia para garantizar que la empresa que abastece de oxígeno a los hospitales aumente su capacidad y pueda ofrecer el volumen suficiente para todas las unidades.

Manaos está enviando sus pacientes con COVID-19 a otras ciudades

Mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud y gobernadores de otros estados del país, Amazonas determinó el envío de los enfermos menos graves a otras ciudades, que serán transportados en aviones de la Fuerza Aérea, en un intento de descongestionar los hospitales de Manaos.

“La Presidencia de la República está movilizada para ayudarnos a superar este momento lo más rápido posible. Estamos en operación de guerra en la que los insumos, especialmente el oxígeno en hospitales, son los productos más demandados ante la pandemia”, afirmó Lima.

Tanto el Ministerio de Salud como el de Defensa ofrecieron ayuda para el transporte de los enfermos y la oferta de tanques de oxígeno.

El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud prevé el traslado de al menos 750 pacientes a los estados de Goiás, Piauí, Maranhao, Paraíba, Río Grande do Norte y el Distrito Federal de Brasilia.

También montamos un grupo de apoyo para atender a esos pacientes que serán trasladados y a sus familiares”, dijo.

Según la municipalidad, Manaos registró el miércoles 198 muertes en un único día, con lo que superó el récord diario por cuarto día consecutivo, principalmente de víctimas de COVID-19.

Las hospitalizaciones diarias subieron hasta 250, casi el doble que el registrado por día en abril y mayo del año pasado, cuando Manaos era también una de las ciudades más afectadas por la pandemia en Brasil.

Por su parte, la demanda por oxígeno en los hospitales, que llegó a ser de 30 mil metros cúbicos diarios en el momento más grave de la primera ola de la pandemia, alcanzó el miércoles a 76 mil metros cúbicos.

Los médicos han admitido que, ante la falta de tanques de oxígeno, se han visto obligados a privilegiar los pacientes que tienen más posibilidades de vida.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por COVID-19 después de Estados Unidos, con casi 206 mil muertos, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8.26 millones de casos.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Rusia retoma las clases presenciales en las escuelas a partir de este lunes 18

Noticias de Yucatán. 

Rusia reanudará las clases presenciales en las escuelas a partir del próximo lunes, tras su suspensión por la pandemia del coronavirus, informó el ministro de Educación, Serguéi Kravtsov.

“Desde el lunes 18 de enero las escuelas de las 85 entidades de la Federación de Rusia, incluida Moscú, abren sus puertas y reanudan la enseñanza tradicional”, dijo Kravtsov en un discurso transmitido por la cadena de televisión Rossía-24.

La única excepción, precisó, se refiere a diez establecimientos escolares que continúan en cuarentena por COVID-19.

El ministro recalcó que “las tecnologías telemáticas nunca sustituirán el formato tradicional de enseñanza, sino que completarán y desarrollarán la formación escolar clásica”.

Según los datos del Centro Operativo de Lucha contra el Coronavirus, Rusia superó en la última jornada los 3,5 millones de casos de COVID-19, tras registrarse 27.636 nuevos contagios.

Esta cifra sitúan a la Federación de Rusia en el cuarto lugar del mundo por número de contagios después de Estados Unidos, la India y Brasil.

Las autoridades rusas apuestan por la vacunación como la gran respuesta a la pandemia. El 15 diciembre pasado comenzó una campaña para vacunar a la población con su preparado de producción nacional Sputnik V, de momento la única vacuna autorizada en el país, que está desarrollando otras dos.

Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que ha llegado la hora de pasar de “la vacunación a gran escala a la vacunación masiva”.

De momento, las autoridades no han informado del alcance de la campaña de vacunación a nivel nacional.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, indicó este jueves que más de 140.000 habitantes de la capital ya se han vacunado.

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el portal digital SuperJob.ru, el 40 % de los rusos está dispuesto a vacunarse contra la COVID-19, un 8 % más que hace una semana.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Empresas españolas se dicen confiadas de invertir en México

Noticias de Yucatán. 

Las empresas españolas afirmaron que pese a la pandemia, sus consecuencias económicas y problemas en algunos sectores productivos, seguirán apostando por México, ya que consideran que el país tendrá un mejor desempeño en su crecimiento con los tratados comerciales, la vacuna contra el covid y las finanzas públicas sanas.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, señaló que 2021 seguirá siendo un año complejo desde el punto de vista económico; sin embargo, prevé que conforme pasen los meses la situación mejorará.

Basagoiti Pastor reiteró “que este año empezará con dificultades, pero confiamos en que termine al alza, porque vemos un crecimiento en torno a 3 por ciento y que se pueda detener la destrucción de empleo que apareció en 2020, además de las dificultades de inicio de 2021”.

Argumentó que son tres factores los que abonarán al mejor desempeño de México: en primer lugar está la vacuna contra el covid-19, que ofrece confianza para reactivar la economía y generar mayor actividad.

En segundo lugar señaló que los tratados comerciales que tiene México, como el T-MEC (con Estados Unidos y Canadá), estimula a las empresas de origen español y europeo a instalarse en el país para producir bienes y servicios dirigidos a toda la región. “Nos anima a que se implanten más aquí, para estar dentro de esta zona común”.
Un tercer factor, comentó, es que las cuentas públicas mexicanas están sanas, ya que no han tenido un impacto brutal de deuda como otros países.

Sobre si la cámara española tiene certidumbre para invertir en México, el presidente de la Camescom indicó que seguridad sí existe, al asegurar que no hay un problema sobre no saber qué va a hacer el gobierno; “todo el mundo sabemos cuál es la línea que está adoptando legítimamente el gobierno mexicano, las cartas están boca arriba y se sabe cuáles son sus políticas”.

“Lo que entiendo que puede servir para fortalecer la inversión extranjera en México son dos cuestiones: una es el aprecio a la inversión misma, el valorar a aquellos que invierten, el dar cobijo a quienes vienen de otros países a aportar el desarrollo de México; en segundo lugar está un respeto a las reglas, una estabilidad”, resaltó Basagoiti Pastor.

En ese sentido, el entrevistado puso énfasis en las reglas que el gobierno ha buscado modificar en el sector de las energías limpias, “un sector que está de moda últimamente, porque cuando alguien decide poner un parque eólico, o un parque fotovoltaico, lo haces sabiendo unas reglas del juego, y no está bien a mitad del camino cambiar las reglas”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre de 2020 la inversión española sumó 3 mil 225 millones de dólares, ante eso Basagoiti indicó que 2020 cerrará con alrededor de 4 mil millones de dólares, y para 2021 esperan una cifra similar.

Entre los sectores que les interesan están el de infraestructura como el del Tren Maya, el Corredor Transístmico, donde la inversión española puede aportar experiencia; el sector financiero sobre todo en transformación digital y en sectores profesionales, científicos y técnicos que en 2020 crecieron 81 por ciento, dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada