Jalisco, segundo lugar nacional en venta de vehículos eléctricos

01 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Durante los primeros cuatro meses del 2019, se vendieron 26 vehículos completamente eléctricos en Jalisco, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional solo por detrás de la Ciudad de México (48), según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, las ventas de este tipo de coches son mínimos en relación con todo el parque vehicular que funciona con motor eléctrico, dentro del cual se incluyen los vehículos híbridos.

En el primer cuatrimestre del año, en Jalisco se vendieron 580 automóviles híbridos y eléctricos, de los cuales solo 26 son completamente eléctricos esto es el 4.5 por ciento.

Como una forma de adentrarse en la producción de coches eléctricos en Jalisco, y así la gente adopte más este medio de transporte, se celebró en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) un foro donde se discutieron las oportunidades y tendencias en movilidad eléctrica. En este foro estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

“La industria automotriz está sufriendo una profunda transformación y creemos que será más rápida que en otros sectores”, afirmó el funcionario.

“Existen dos vías de cambio, la transformación de coches con motor de combustión interna a eléctrico, y de automóviles manejados por una persona a coches autónomos".

Sánchez Proal añadió que Jalisco tiene la capacidad para producir autopartes electrónicas para estos nuevos vehículos.

Por ejemplo, el 20% de los componentes del automóvil marca Tesla -el más famoso de los coches eléctricos- se fabrican en Jalisco.

“Creemos que Jalisco está posicionado de excelente manera para encargarse de la producción de la mayor parte de la cadena productiva de autos eléctricos”, afirmó.

En tres semanas, el titular de Sedeco e integrantes del gobierno estatal viajarán a Shanghái, China, para atraer ensambladoras y empresas de autopartes para coches eléctricos de esta región asiática a instalarse en Jalisco.

Mantienen expectativa de crecimiento económico pese a indicadores negativos

A pesar de que el Inegi reportó un crecimiento bajo del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco en el primer trimestre del año (0.3 por ciento), lo que significa una tendencia anual de 1.56 por ciento, el gobierno de Jalisco confía en cumplir con la expectativa oficial de crecer más del 3 por ciento para finales de 2019.

“Preocupa el bajo crecimiento económico reportado, sin embargo, estamos viendo una actividad económica fuerte en sectores grandes capaces de generar muchos empleos.

 Veremos con detalle estas cifras, hay factores estacionales como la producción agrícola que afectó también al empleo, pero sectores como la industria de alta tecnología tienen un dinamismo muy grande”, manifestó Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico.

El coordinador del gabinete económico estatal, Alejandro Guzmán, anunció como objetivo económico crecer entre 3 y 3.5% a final de año. Sin embargo, las recientes cifras del Inegi ponen a Jalisco en el sitio 21 de 32 estados en cuanto a la variación porcentual anual de la actividad económica estatal.

Notimex.

Dólar inicia jornada con avance, se vende en 19.55 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, el dólar estadounidense se vende en un precio máximo de 19.55 pesos, es decir, cinco centavos más respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con depreciación; mientras el dólar gana terreno frente a sus principales cruces y frente a la mayoría de divisas de economías emergentes.

La reacción del mercado, señala, provino de la conferencia de prensa de Jerome Powell, en donde no descartó la posibilidad de otro recorte a la tasa de interés de Estados Unidos, pero advirtió que no se trata de un ciclo de recortes que se extenderá por mucho tiempo.

La víspera, la Reserva Federal (Fed) decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base, por primera vez en los últimos 11 años.

Por otra parte, la institución financiera precisa que esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos el reporte de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, el cual estuvo en línea con lo esperado.

En tanto, en México se registra poca información económica relevante, destacando la encuesta de especialistas del sector privado del Banco de México.

En este contexto, se estima que durante la sesión de hoy el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.9929 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 182 días se ubican en 8.4589, 8.4100 y 8.3355 por ciento, respectivamente, en donde las dos primeras muestran un descenso de 0.0061 y 0.0055 puntos porcentuales.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario 19.22  19.23

Euro   20.96  21.53

BBVA BANCOMER             

Interbancario 19.17  19.19

Euro   20.48  21.56

BANORTE                 

Dólar libre      18.05  19.45

Euro   20.70  21.55

Notimex.

AMLO ve confianza en Carlos Slim

Noticias de Yucatán. 

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que Carlos Slim le prometió durante una reunión el miércoles que "seguirá invirtiendo en el país".

Vino a decirme que va a seguir invirtiendo en el país, que está en la mejor disposición de seguir invirtiendo; es buena la relación, explicó AMLO en rueda de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano también aseguró tener "comunicación permanente" con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y, de hecho, ayer mismo se reunió también con su presidente, Carlos Salazar, a quien trasladó que "va a crecer la economía".

Vamos bien en general, hay confianza, me reúno con empresarios que están invirtiendo en el país, dijo.

Entre ellos Slim, propietario del Grupo Carso, quien "siempre ha manifestado que lo mejor es invertir en México", aseguró el presidente.

López Obrador contó que Carlos Slim aplica la misma "filosofía" que su padre, Julián Slim, quien tenía un negocio en el centro de la Ciudad de México que mantuvo a pesar de los años violentos de la Revolución Mexicana de 1910.

Y ni siquiera se pueden comparar los tiempos porque ahora llevamos a cabo una transformación profunda como la revolución pero de manera pacífica y sin violencia, expresó el mandatario.

López Obrador también reveló que la semana pasada fue a comer a casa de Alberto Baillères, presidente del Grupo Bal, donde también acudieron Slim, Germán Larrea y Antonio del Valle, entre otros magnates mexicanos.

Según el presidente, quien siempre había definido a los grandes empresarios como "la mafia del poder", el encuentro fue "agradable y se habló del país y de cómo ayudar a sacar adelante a México".

¿Creen que si no hubiese confianza vendrían los empresarios? No se reunirían conmigo, contó el presidente e la prensa.

López Obrador celebró una vez más los datos preliminares conocidos este miércoles sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, que aumentó un 0,1 % respecto al trimestre anterior.

En el primer trimestre del año, el PIB se redujo un 0,2 % frente al trimestre anterior y, de producirse otra contracción, el país hubiera entrado en recesión, algo que ya daban por hecho decenas de instituciones financieras.

"Lo importante de ayer es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión y no fue así. Ahora viene que podamos crecer al 2 %", dijo sobre su objetivo de crecimiento para final de año.

Además, se comparó con el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), quien "tiene fama de buen economista" a pesar de que durante su segundo trimestre de mandato la economía mexicana bajó un 4,9 %.

Debate.

 

 

Infractores podrán limpiar sargazo para no pagar multa en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Cancún, Quintana Roo.- Ciudadanos que hayan incurrido en alguna infracción podrán evitar el pago correspondiente de la multa si limpian sargazo en las playas de Quintana Roo.

Así lo confirmó el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, quien aclaró que la permuta es voluntaria, es decir, los infractores decidirán si aceptan el trabajo de limpieza de sargazo en playas de la localidad y ratificar su decisión ante un juez cívico.

El funcionario indicó que el objetivo es que el programa contra el sargazo se conviertan en una tendencia con buena aceptación entre la población.

De acuerdo al diario Yucatán a la Mano, la menos 50 infractores se convirtieron en los primeros que se sumaron a la limpieza del sargazo en las playas como parte de su compensación por no respetar diversos ordenamientos civiles.

Osorio indicó que a los infractores se les traslada hasta el lugar donde realizarán el trabajo de limpieza y se procura que laboren bajo la sombra, además que se les proporcionan sus debidos alimentos.

Asimismo, señaló que quienes no pueden ser beneficiados por esta medida ambiental son quienes hayan sido infraccionados por no respetar los límites de consumo de alcohol.

Cabe mencionar que México ha recolectado 57 mil 603 toneladas en las playas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, entre los meses de mayo y julio, según informó el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ojeda informó que en mayo fueron 6.443 toneladas, en junio 26.213 toneladas y en julio 24 mil 946 toneladas de esta alga que desde hace varios veranos cubre las playas caribeñas.

Sin embargo, explicó que las playas de la turística población de Tulum todavía están cubiertas en un 60 % de sargazo, mientras que la isla de Cozumel tiene un 40 % de sargazo y un 70 % de las playas de la ciudad de Chetumal, capital del estado.

"Son playas un poco difíciles de acceder y cuesta trabajo", expresó el almirante, quien manifestó su confianza en que en un mes y medio puedan quedar limpias.

El Gobierno mexicano encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 56 millones de pesos para seguir combatiendo este alga, que incluirán la compra de tres tractores, cuatro barredoras de sargazo y 4.252 barreras de contención.

También se construirán cuatro centrales sargaceras, la primera estará lista el 25 de octubre, para frenar este plaga que afecta al turismo de la región.

Debate.

Dan 10 años de cárcel a joven con VIH que contagió intencionalmente a sus parejas

Noticias de Yucatán. 

Un joven residente del condado de Escambia, en Estados Unidos, recibió 10 de cárcel más cinco de libertad condicional, tras contagiar intencionalmente a sus parejas deVIH. Rasheem Ikey Bodiford se supo seropositivo desde el 2016.

El hombre de 27 años mantuvo relaciones sexuales con dos mujeres el mismo año que se enteró que padecía de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Nunca les informó sobre su diagnóstico ni enfermedad. 

Contagió intencionalmente a sus parejas de VIH 

Fue hasta que una de ellas acudió al médico cuando la tenebrosa situación quedó al descubierto. La víctima recordó que en junio del 2017 encontró a Rasheem con medicamentos para tratar el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), sin embargo, al cuestionarlo sobre estos, le contestó que eran de un tío. 

El caso se llevó a juicio y el pasado abril de este 2019 el fiscal estatal de Escambia, Bill Eddins, determinó en una audiencia que Rasheem es un peligro para la sociedad. En consecuencia, lo sentenció a 10 años de cárcel más cinco de libertad condicional por ocultar su padecimiento y contagiar deliberadamente a sus parejas.

"Es un peligro para la sociedad", dictó el juez 

Según informa el Pensacola News Journal, se trata de uno de los primeros castigos en la historia por contagio intencional de VIH. Al respecto, usuarios recordaron que un médico de Pakistán infectó con el virus a más de 400 personas de la ciudad de Larkana, tras utilizar la misma jeringa con todos. 

De acuerdo con un reporte publicado en abril por AHF México, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio del SIDA, el 90 por ciento de las mujeres que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, lo han adquirido estando en una relación estable. 

Calderón a AMLO: Que me culpe de lo que quiera, pero que se ponga a trabajar

Noticias de Yucatán. 

México.- Tras las declaraciones que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó contra Felipe Calderón sobre el "fraude electoral que le dio la victoria en 2006".

Tras los señalamientos el ex presidente expresó que el ganó las elecciones con “limpieza” y que es un “complejo” que tiene el mandatario.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el ex mandatario que militaba en al PAN invitó a AMLO a que mejor "se ponga a trabajar”.

Que se ponga a trabajar, a defender a la población de la inseguridad (...), si le sirve echarme la culpa de todo lo que le pasa no hay problema, pero que se haga responsable en el gobierno, reiteró.

López Obrador acusó este jueves al ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012) de "hundir" el país en una crisis de violencia tras "el fraude electoral" que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.

"Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006, no estaría el país como está; ese fraude causó muchísimo daño porque impusieron a Calderón", reprochó el presidente en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que la "primera decisión" de Calderón como presidente fue "declarar la guerra" al narcotráfico y lo hizo "sin tener elementos y sin saber el porqué".

"Fue a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y desató esta violencia que todavía se padece. Los muertos y las fosas clandestinas son por el fraude de 2006", dijo AMLO.

 Debate.

 

Yucatán, en el top 5 de crecimiento económico

Noticias de Yucatán. 

De enero a marzo de 2019, Yucatán fue uno de los cinco estados que registraron el mayor incremento en su actividad económica con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Con esto la entidad ocupó la posición número cinco de los estados que reportaron mayor crecimiento en la actividad económica a nivel país, pese a que el crecimiento económico nacional mostró decrementos en la primera mitad del año.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante el primer trimestre del año las entidades que reportaron el crecimiento más significativo fueron Sinaloa con 6.4 por ciento, Chihuahua con 4.2 por ciento, Nuevo León con 4.0 por ciento, Puebla con 3.8 por ciento y Yucatán con 3.4 por ciento.

Las mismas cifras del Inegi revelaron que, en comparación con el primer trimestre del año pasado, Sinaloa se colocó en el primer puesto con una variación del 6.1 por ciento, Nuevo León con 3.3 por ciento, Yucatán registró un alza del 3.1 por ciento, Colima con 2.9 por ciento y Chihuahua 2.7 por ciento.

El reporte ITAEE también señaló que los estados con la mayor caída en los primeros tres meses de 2019 fueron Aguascalientes, con 3.9 por ciento, Baja California Sur con 2.5 por ciento, Ciudad de México y Estado de México con 1.4 por ciento cada una, Oaxaca con 1.2 por ciento y Guanajuato 0.8 por ciento.

El Inegi precisó que las actividades terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento al alza de la entidad, al registrar un movimiento anual de 4.6 por ciento. En tanto, las actividades secundarias reportaron un descenso de uno por ciento.

El total de la economía en la región sur-sureste del país descendió 1.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior; así, las actividades secundarias presentaron un decremento de 6.1 por ciento; en tanto que, las primarias y terciarias aumentaron 3.3 y 2.1 por ciento, respectivamente.

En las actividades primarias los estados de Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Oaxaca fueron los que contribuyeron, en mayor medida, durante el trimestre de estudio al incremento de la economía.

Mientras que, en las actividades secundarias, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Yucatán influyeron en el decremento de la región; en las actividades terciarias las entidades que tuvieron una mayor aportación en la región fueron Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán.

Las entidades con los mayores retrocesos fueron: Tabasco, con 10.9 por ciento, Zacatecas, con 4.1 por ciento, Chiapas, con 2.9 por ciento, Campeche, con 2.2 por ciento, Estado de México, con 2.1 por ciento, Oaxaca 1.5 por ciento y Aguascalientes. 1.2 por ciento.

Fuente: Yucatán a la mano

¡La libramos!, la economía creció 0.1% en el segundo trimestre

Noticias de Yucatán. 

La recesión técnica que anticipaban los analistas financieros quedó atrás luego de que México registró un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Inegi.

Con este dato, expertos de Banco Ve por Más y Banorte esperan que el segundo semestre la economía nacional tenga un repunte moderado, impulsado en parte por las medidas contracíclicas anunciadas el lunes por el gobierno federal.

Para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la economía no está en recesión técnica, pero sí enfrenta una desaceleración. No obstante, descartó que el país tenga un crecimiento negativo en los próximos dos trimestres.

Por la tarde, luego de una reunión con el titular de Hacienda, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, expuso que la IP pondrá de su parte para reactivar la economía, con la intención de revertir la desaceleración.

MÉXICO ESQUIVA UNA “RECESIÓN TÉCNICA”
La economía mexicana libró la recesión técnica que anticipaban los analistas financieros, al haber registrado un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre del año.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer estos datos, los analistas económicos esperan que en el segundo trimestre del año se registre un repunte moderado en el crecimiento económico, apoyado en parte por el anuncio de las medidas contracíclicas del gobierno federal.

Consideramos que la elevada incertidumbre podría extender la atonía en la inversión, junto con una lenta normalización del gasto público. Lo anterior seguiría afectando actividades como la construcción, así como la generación de empleo y el consumo. Por ello, estimamos un rebote moderado en la actividad en el segundo semestre de 2019”, señaló el área de análisis de Banco Ve por Más.

Por su parte, Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil de Banorte, recordó que si bien la economía mexicana libró la recesión, al no haber registrado dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo, la actividad económica sigue en una desaceleración.

Las menores tasas de crecimiento, recordó, suceden a principios de cada sexenio, lo que sumado a factores externos como que aún no se firme el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ha frenado la inversión; no obstante, confió en que se dinamice la economía en el segundo semestre del año y principalmente en 2020.

Como hemos comentado con anterioridad, se ha observado una desaceleración económica significativa en los primeros años de los últimos sexenios. Los empresarios posponen proyectos de inversión ante la incertidumbre electoral, mientras que los nuevos gobiernos han tendido a cambiar el personal que lleva a cabo la ejecución del gasto e inversión pública, lo que retrasa esta dinámica durante los primeros años de cada sexenio”.

En este mismo sentido, los analistas de Ve por Más señalaron que, el posible surgimiento de nuevas amenazas por parte de Estados Unidos en materia comercial, incluso, si se ratifica el tratado de libre comercio, ante el inicio de las campañas electorales en ese país, son factores de riesgo para que la desaceleración se mantenga y no se impulse la inversión.

Además, un menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos y las disputas que sostiene con otros países podrían alterar la demanda externa.

Por otro lado, es probable que, internamente, la falta de claridad en la política económica, la lenta ejecución del gasto público y el riesgo de una baja en la calificación del soberano y/o Pemex, exijan una política monetaria restrictiva que, en conjunto, desaliente adicionalmente a la inversión”.

HABRÁ RECUPERACIÓN, ESTIMAN EN HACIENDA
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que definitivamente la economía no está en “recesión técnica”, como lo demostró el dato del Inegi publicado ayer miércoles que dio cuenta de un crecimiento “marginal” de 0.1% en el segundo trimestre del año, aunque sí reconoció que la economía enfrenta una desaceleración.

Aún con la definición, que no es oficial, que dice que si se suman dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB se cae en recesión, no hay tal”, enfatizó.

Expresó que no estima que el país entre en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres y dijo que “de hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento mucho más dinámico en el segundo semestre”.

En conferencia, recordó que para atajar la desaceleración se pondrá en marcha de inmediato el programa de aceleración del gasto, pero en la agenda de mediano plazo buscarán impulsar políticas contracíclicas, usar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Expuso que el uso de este Fondo con fines contracíclicos se está proponiendo al Congreso, pero no se incluirá el paquete presupuestal de 2020, sino que será un proyecto de mediano plazo.

Lo que tenemos que hacer es convertir al FEIP en un fondo contraciclico de verdad, es parte de la agenda de mediano plazo y es lo que le va a permitir al país condiciones de gran estabilidad ante la volatilidad del ciclo económico”, abundó.

Fuente: Excelsior

Madre acaba con sus dos hijas porque interferían en su trabajo como prosti...

Noticias de Yucatán. 

LONDRES, Reino Unido.-Unas imágenes de una cámara de vigilancia mostraron los trágicos momentos finales de dos niñas asesinadas por su madre.

La modelo Louise Porton, de 23 años, asfixió a Lexi Draper, de tres años, luego estranguló a Scarlett Vaughan, de 16 meses, esto porque se “interpusieron” en su trabajo como trabajadora sexual.

La madre soltera, que se ganaba la vida durmiendo con hombres que conocía en línea y a quienes les enviaba fotos y videos explícitos, fue declarada culpable de dos cargos de asesinato.

Las grabaciones muestran a Porton deteniéndose en una tienda para comprar gasolina mientras llevaba a Scarlett al hospital a pesar de que su hija se estaba muriendo en el asiento trasero.

En una declaración, Chris Draper, el padre de Lexi y Scarlett, dijo:

Cuando perdimos a Lexi estábamos con el corazón roto y no podía creer que se hubiera ido. Luego nos sentimos devastados al enterarnos de que Scarlett también murió”.

Porton afirmó que sus hijas murieron de forma natural, pero actuó como si no le importaran cuando se le informó de sus muertes.

Además se quedó con cara inexpresiva mientras los jurados emitían veredictos después de un juicio de cuatro semanas.

Cuando Lexi estaba internada en el hospital, poco más de una semana antes de su muerte, Porton se tomó fotos en topless y estaba organizando actos sexuales por dinero con un hombre que había conocido a través de un sitio web.

La joven de 23 años asfixió a Lexi en las primeras horas del 15 de enero del año pasado y luego se le escuchó 'reír' en una funeraria dos días antes de matar a Scarlett poco más de dos semanas después, el 1 de febrero.

Porton será sentenciada este viernes.

Elimparcial.

Yucatán: Muere en una fosa de aguas negras, en granja de Kekén, en Izamal

Noticias de Yucatán. 

Un empleado de una granja de Kekén, ubicada en el municipio de Izamal, fue hallado muerto la tarde de este miércoles en una fosa de aguas negras de dichas instalaciones, localizadas en la carretera Sitilpech-Tunkás.

El fallecido, quien era empleado de la granja “Olivar Kancabchen II”, fue visto con vida por última vez por la mañana, pero al mediodía no se presentó a almorzar y comenzaron a buscarlo. Finalmente lo hallaron dentro de la fosa séptica.

El hoy occiso fue identificado como José Santos Narciso Dzib Uitzil, de 30 años, quien se encontraba trabajando cerca de la fosa de aguas residuales, de unos seis metros de profundidad.

Ahí fue donde lo vieron con vida por última vez, aproximadamente a las 9 de la mañana.

Al mediodía los empleados de la granja suelen hacer una pausa en sus labores para comer, pero les extrañó que no llegara Dzib Uitzil, de modo que comenzaron a buscarlo.

Hallaron sus herramientas a un costado de la fosa y fue cuando comenzaron a sospechar lo peor. El encargado de la granja ordenó que se desagüe la fosa y apareció entre el lodo el cuerpo de José Santos.

El cadáver fue rescatado por bomberos de la SSP. Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal de Investigación que tomaron conocimiento de la muerte.

Fuente: Yucatán ahora

Mueren dos jóvenes al chocar su auto contra árbol en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Dos jóvenes fallecieron al impactar el vehículo en el que viajaban contra un árbol, la mañana de este jueves.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:55 horas sobre el Bulevar Pacífico, de la colonia Industrial Pacífico, a unos metros de un supermercado.

Se informó que el conductor del vehículo perdió el control y chocó contra un árbol, para después volcarse, quedando él y su acompañante prensados.

Elementos de Bomberos y Cruz Roja que llegaron al lugar revisaron a los lesionados y los declararon sin vida en el lugar.

Aún se desconoce la identidad de los fallecidos.

El Imparcial.

Juez frena indefinidamente orden de captura contra madre de Lozoya

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal frenó indefinidamente la captura de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió a la madre del ex funcionario la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión librada por un juez de control del Reclusorio Norte por el caso Odebrecht.

La medida permanecerá vigente hasta que el juez resuelva el amparo. Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida la semana pasada en la isla de Juist, Alemania.

Por lo que, el efecto de la suspensión es que si es extraditada a México y la medida está vigente, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá detenerla.

Sin embargo, el juez le dio un plazo de cinco días para que se presente ante el juez que ordenó capturarla, por lo que es posible que se desista del incidente de suspensión para evitar que la FGR la señale por incumplir con mandatos judiciales.

La FGR le imputa asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por supuestamente haber recibido un depósito millonario por parte de su hijo.

Dichos recursos, según la Fiscalía, provienen de los sobornos que Odebrecht entregó a Lozoya a cambio de la adjudicación de contratos de obra en Pemex y de su ayuda para que la constructora brasileña obtenga contratos con empresarios mexicanos.

SUN.

Philips lanza el S561 con batería para 38 días

Noticias de Yucatán. 

¿Eres de los que sufre porque la pila de tu celular no rinde, se apaga justo en el momento menos indicado o tienes que cargar la batería varias veces al día? Philips, una de las empresas líderes de tecnología, presentó oficialmente en Rusia un nuevo teléfono móvil, el S561, con la característica particular de que su batería es de larga duración (38 días).

El nuevo dispositivo es capaz de soportar 32 horas en llamadas telefónicas y hasta 911 horas activo (chatear, mensajear, ver videos y fotogalerías, etcétera).

Entre otros atributos destacan: una pantalla IPS de 5.4 pulgadas, resolución de 1440 x 720 píxeles y procesador Spreadtrum SC9863A de ocho núcleos, 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno. Asimismo, cuanta con dos cámaras, la principal es doble con sensores de 13 y 2 megapíxeles y la frontal de 5 megapíxeles.

Su precio oscila en los 140 dólares (2,667 pesos, aproximadamente) y saldrá a la venta a finales de mes en el país soviético. Si bien el dispositivo aún no está disponible en otros territorios, cualquier usuario que lo adquiera a través de portales de comercio en línea, podrá disfrutar de sus características.
Fuente: El Universal.

El Senado arranca subasta electrónica de automóviles

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República arrancó la subasta electrónica de 76 vehículos, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La exhibición y puja durará 14 días y será a partir de las 11:00 y hasta las 15:00 horas en el estacionamiento del Monumento a la Madre.

Al término de ésta, la Junta de Coordinación Política, darán a conocer los resultados de la venta.

Son 59 automóviles tipo sedán y 17 camionetas los que estarán disponibles para su venta; esto como parte de las medidas de austeridad anunciadas en septiembre pasado.

Los vehículos que no sean enajenados, serán subastados -a martillo- los días 22 y 23 de agosto.

La comisión por la subasta para el SAE será de 7%, y los ingresos de serán para el Senado.

 SUN.

Yucatán: Sujeto alcoholizado mató a su prima y sobrina, en la Ticul-Pustunich

Noticias de Yucatán. 

El conductor alcoholizado que este jueves por la mañana murió tras atropellar y matar a dos mujeres para luego estrellarse contra una barda, resultó ser familiar de las dos víctimas (su prima y sobrina), quienes hacían ejercicio al momento de la tragedia en la carretera Pustunich-Ticul.

Es por eso que Pustunich, localidad de Ticul de donde eran originarías las víctimas, ahora se encuentra enlutada ante esta tragedia familiar.

Los hechos ocurrieron este jueves, cuando como todas las mañanas Laura Yamili Mojón Durán, de 34 años, y su hija Y.G.B.M. de 12, salieron a correr en la carretera Pustunich-Ticul, sin imaginar que sería la última ocasión.

Alrededor de las siete de la mañana, Enrique Heredia Durán (primo de Laura Yamili), de 27 años de edad, en completo estado de ebriedad, conducía un automóvil de Ticul a Pustunich, pero cuando ya estaba cerca de la segunda población, dormitó unos segundos y perdió el control del volante.

Esto hizo que el vehículo se fuera hacia su lado derecho y embistiera violentamente a Mojón Durán y a su hija Y.G.B.M.

Por el impacto, las dos mujeres fueron aventadas varios metros y se azotaron contra el suelo, donde fallecieron.

Mientras tanto, el automóvil continuó su trayectoria fuera del camino y a toda velocidad se estrelló contra la barda, ocasionando que su conductor muriera prensado dentro de la unidad.

El drama

Testigos del accidente solicitaron los servicios de emergencia y en minutos llegaron bomberos, policías y ambulancias. Sin embargo, los paramédicos solo pudieron confirmar que las tres personas involucradas en este percance fallecieron.

Familiares señalaron que la tragedia pudo ser peor, pues la familia accidentada siempre acostumbran salir los cuatro -el padre y otra menor- que en esta ocasión se atrasaron, mientras que doña Laura se adelantó con su hija y después las alcanzarían.

Al lugar también llegaron familiares del occiso que no daban crédito a los hechos. El papá del joven no paraba de llorar por la pérdida de su hijo, mientras que la hermana estaba en estado de shock.

También llegó personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para efectuar el levantamiento de los cadáveres de las tres personas que perdieron la vida en este accidente vial.

Miguel Barbosa rinde protesta como gobernador de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel Barbosa Huerta, rindió protesta en punto de las 11:30 de la mañana como gobernador de Puebla ante el Congreso local.

Barbosa Huerta llegó en punto de las 11:00 horas al Congreso acompañado de su esposa y bajó de su camioneta después del posicionamiento de 11 legisladores locales.

En representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Posterior a la ceremonia solemne, Miguel Barbosa Huerta ya con la investidura de gobernador, se trasladará al Auditorio Metropolitano, para que, a las 13:00 horas, ofrezca un mensaje.

Al concluir su mensaje, Miguel Barbosa Huerta encabezará la realización de una verbena popular en la explanada de dicho auditorio, donde compartirá con los asistentes a este mensaje de inicio de gobierno; además, habrá rituales prehispánicos y representantes de pueblos originarios le harán entrega del tradicional "Bastón de Mando".

SUN.

Tailandia: Padre teje mochila para su hijo porque no podía comprar una

Noticias de Yucatán. 

Las ganas de no fallarle a su hijo que se había quedado sin mochila para ir a la escuela,  hicieron que un padre se pusiera manos a la obra, y demostrara su amor con una hermosa creación. El resultado fue una linda mochila azul con broches y tirantes negros con un material de fácil acceso.

"La gente dijo que es un padre conmovedor y creativo y a todos les encantó la bolsa".

Cuando Ny Keng apareció en la escuela con semejante bolsa, su profesora no podía dejar de mirarla. Le había gustado demasiado pero no imaginaba lo que había detrás del diseño y tampoco que en la familia de niño atravesaban una complicada situación económica.

Tras conocer la verdad, la maestra se animó a compartir una foto de la mochila con el siguiente mensaje: "Una mochila sencilla cuesta 7 dólares (134 pesos), no obstante, el padre de Ny Keng trabaja como agricultor y no tiene el dinero suficiente para comprarla, así que hizo esta maravilla".

El niño estudia en la Escuela Primaria Lumpath de Camboya, sus padres tienen trabajos ocasionales en Tailandia, país al que viajan contundente. La foto en Facebook consiguió más de 200 comentarios y mensajes de apoyo por parte de internautas que solicitaron una mochila por envío.

La manualidad es perfecta para emprender un negocio. Lo único que se necesita es confianza en uno mismo.

Gabriel Soto abandona el programa de "El Gordo y La Flaca"

Noticias de Yucatán. 

Porque le pareció una actitud hostil por parte de sus conductores, Gabriel Soto no asistió a la entrevista que tenía en la emisión "El gordo y la Flaca".

A través de su cuenta en Instagram, el histrión dijo que se dio cuenta del comportamiento de Lili Estefan y Raúl de Molina, mientras se encontraba en el camerino, antes de entrar a cuadro.

"Prendí el monitor y la introducción de los conductores la sentí hostil, fuera de lugar, al decir que cómo estaba ahí después de todo lo que habían dicho de mí", narra Soto en su relato.

"Me presenté en el programa para hablar de mi obra de teatro, 'Cleopatra metió la pata', no de mi vida personal; si me hubieran preguntado yo no tengo problema en hablar de eso, simplemente creo que no puedes recibir a un invitado de esa manera, no puedes invitar a alguien a tu casa y burlarte de su presencia o de su llegada", precisa.

El actor de "Mi marido tiene familia" y "Caer en tentación" subrayó que no había caso de hacer la entrevista y que nunca había abandonado un programa a lo largo de su carrera.

"Lili Estefan dijo que había muchas cosas que aclarar; creo que ella no le toca aclarar absolutamente nada", precisó.

En la cuenta de Twitter de "El Gordo y la Flaca" se afirma que Estefan intentó convencer a Soto y su pareja Irina Baeva, a que no se fueran del show.

SUN.

(VIDEO) Niño se quejaba de dolor en la boca; tenía más de 500 dientes 'extra'

Noticias de Yucatán. 

Especialistas de un hospital universitario de la ciudad india de Chennai extrajeron 526 dientes de la boca de un niño de siete años, la larga operación que duró casi cinco horas, les permitió dejar al paciente con sólo 20 dientes, el número que normalmente le corresponde a una persona de su edad, cambiando la vida del menor.

La patología se había desarrollado en la parte derecha de la mandíbula desde los tres años y le causaba grandes molestias al pequeño, que se llama Ravindranath. Durante algún tiempo los padres creyeron que se trataba de un diente en mal estado, pero el niño se negaba a abrir la boca cada vez que lo llevaban al dentista.

Cuando los médicos le practicaron una radiografía y una tomografía computarizada a principios de julio, le diagnosticaron un odontoma, una condición extremadamente rara, y tardaron solo unos minutos en convencer a los padres de que era necesario practicar una intervención, informa este 1 de agosto el periódico The Times of India.

Después de extirparle los centenares de dientes 'extra' el pasado 11 de julio, los odontólogos observaron que el tamaño de cada pieza variaba entre un milímetro y un centímetro y medio. Y todas ellas, incluso la más pequeña, estaban perfectamente formadas y presentaban la corona, la raíz y la capa de esmalte, típicos de cualquier diente sano, destacó la doctora Prathibha Ramani.

Este miércoles el niño apareció ante las cámaras sonriendo en brazos de su padre y confirmó que la boca no le duele.

No obstante, en el hospital advirtieron que a partir de los 16 años Ravindranath requerirá prótesis o implantes dentales porque algunos de los dientes que le extrajeron son necesarios para sustituir sus actuales dientes de leche.

Desclasifican expediente sobre espionaje a Pedro Infante

Noticias de Yucatán. 

El Archivo General de la Nación (AGN) desclasificó el expediente que agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizaron sobre el cantante y actor Pedro Infante.

El Universal tuvo acceso al expediente, el cual se encuentra en la caja 325 del Palacio de Lecumberri, hoy sede del AGN, en el que se indica que la mañana del 30 de septiembre de 1951, una comitiva de más de 20 integrantes del movimiento henriquista –personas y organizaciones afines al general Miguel Henríquez Guzmán quien era opositor al PRI- llegó de la Ciudad de México a Tlaxcala para realizar reuniones para sumar militantes a su causa.

Sin embargo, el hecho tuvo un elemento curioso: un Cadillac propiedad de Pedro Infante fue registrado en la bitácora de los elementos de la Dirección Federal de Seguridad, quienes observaron el número de placas, y confirmaron que el vehículo era propiedad del intérprete de "Pepe El Toro".

"El doctor José Pilar Conde, presidente del Comité Estatal Henriquista de Tlaxcala, llegó de la Ciudad de México, acompañado del coronel Porfirio del Castillo, secretario General del Partido Constitucionalista Mexicano y del Sr. (dato borrado) en el automóvil Cadillac, placas 23-840, propiedad del actor Pedro Infante, e inmediatamente tomaron los veintidós cuartos que tiene el Hotel Tlaxcala, para dar alojamiento a la comitiva".

En el expediente de seis hojas del intérprete de "Yo no fui", se indica que esta versión pública fue aprobada por el Comité de Transparencia del Archivo General de la Nación, mediante la resolución emitida el día 2 de mayo de este años, en la que confirma que se hayan testado (borrado) datos, entre ellos nombres de ciudadanos, profesores, agentes y procesados.

La justificación de la clasificación de estos datos fue debido a que no se advierten que estas personas hayan sido servidores públicos, que representen a algún sector social, o dirigentes de algún movimiento político, o institución académica.

Desde marzo pasado, El Universal ha revelado decenas de expedientes de inteligencia que se encontraban en el Archivo General de la Nación, entre los que destacan los expedientes de expedientes de ex presidentes y de destacados políticos, pero también de personajes del espectáculo, como Juan Gabriel, Mario Moreno "Cantinflas", Verónica Castro, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Xavier López "Chabelo", así como los relacionados con los escritores Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Juan Rulfo.

 SUN.

Así se come el cerebro humano la cocaína

Noticias de Yucatán. 

 El equipo médico del hospital Mater Dei de Malta ha hecho públicas unas resonancias magnéticas del cerebro de un hombre de 45 años consumidor habitual de cocaína, en las cuales se puede observar el daño provocado por la sustancia. El caso ha sido descrito en la revista British Medical Journal.

Las imágenes le fueron tomadas a un paciente que fue trasladado al servicio de urgencias del centro maltés por sus padres tras encontrarlo gravemente confundido y fuera de sí, publica el portal de noticias RT.

El hombre presentaba sus pupilas dilatadas y "enérgicamente reactivas a la luz". No podía además realizar tareas simples era incapaz de seguir las órdenes de los galenos.

Después de  diferentes exámenes, los especialistas determinaron que el sujeto había sufrido un efecto secundario muy inusual, pero potencialmente peligroso, inducido por la cocaína y denominado leucoencefalopatía.

De acuerdo con los médicos, el trastorno se puede presentar de distintas maneras, incluido un nivel alterado de la conciencia, confusión, lenguaje y visión alteradas, fiebre o espasticidad. Los registros de los escáneres mostraron la aguda  degeneración de la materia blanca de su cerebro.

Tras dos semanas de tratamiento con esteroides, un intercambio de plasma y anticuerpos el paciente comenzó a mostrar mejoría y fue trasladado a una clínica de desintoxicación.

Un año después, los exámenes determinaron que su capacidad cognitiva funcionaba de forma normal, aunque el cerebro seguía mostrando signos de los daños causados por la droga.

La doctora Ylenia Abdilla, que trató al varón, explicó: "Es un trastorno raro que puede causar una discapacidad significativa". También señaló que el pronóstico generalmente es malo y puede ser rápidamente mortal, sin embargo, algunos casos raros se recuperan por completo, como este.

Con información de RT

"El Rey León" supera los mil millones de dólares en taquilla mundial

Noticias de Yucatán. 

La versión digital hiperrealista de "El Rey León" ha recaudado desde su estreno mil 14 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, según informó Disney en un comunicado.

La película, que se estrenó el 9 de julio en Estados Unidos, se ha convertido en número uno de taquilla en algunos países, como en España, donde se estrenó el pasado día 18 y ha sido vista ya por 3.7 millones de espectadores.

La cinta, realizada por Jon Favreau para Disney en Live Action (una técnica digital que utiliza la fotografía para lograr un efecto hiperrealista), ya es la tercera más taquillera del año por detrás de “Avengers:Endgame” y "Aladdin", ambas de Disney.

Se trata de una reedición del clásico de animación de 1994 que cuenta el nacimiento de un nuevo rey de la selva en plena sabana africana; el cahorro “Simba” idolatra a su padre, el rey “Mufasa”, y se toma muy en serio su propio destino real.

Pero en el reino no todos lo celebran; “Scar”, el hermano de “Mufasa” y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes, que incluyen traición, dolor y muerte.

La batalla por el territorio termina con el exilio de “Simba” que, con la sola ayuda de un curioso par de nuevos amigos, tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.

 EFE.

Halla en su casa videojuego de los 80´s cotizado en hasta 10 mil dólares

Noticias de Yucatán. 

Una copia cerrada de un videojuego clásico de Nintendo que un hombre de Nevada encontró en el ático de la casa en la que pasó su infancia, podría recaudar hasta 10 mil dólares en una subasta en línea.

El cartucho nuevo de “Kid Icarus” de Nintendo seguía en la bolsa junto con el recibo por 38.45 dólares de J.C. Penney de hace tres décadas.

Scott Amos dijo que al principio pensó que valdría unos 200 dólares, informó el periódico Reno Gazette Journal.

Sin embargo, Valarie McLeckie, directora del departamento de videojuegos de la casa de subastas Heritage, dijo que es uno de los títulos de Nintendo más difíciles de encontrar completamente nuevo. Hay menos de 10 en manos de los coleccionistas de juegos clásicos, agregó.

“Encontrar una copia cerrada “en estado natural”, por decirlo de alguna forma, sin mencionar uno en tan buena condición y con un origen tan bien documentado, es un acontecimiento prácticamente histórico”, declaró. “Sentimos que su origen le añadirá valor entre los coleccionistas serios”.

Wata games, un servicio de calificación de videojuegos, le dio a la copia de Amos un grado de 8.0 en una escala de 10 puntos.

Amos dijo que nadie de su familia recuerda haber comprado el juego, pero la adquisición del 8 de diciembre de 1988 sugiere que podría tratarse de un regalo de Navidad.

“Todavía recuerdo el juego. Mi vecino lo tenía. Recuerdo que era difícil, y nunca fui muy bueno con los videojuegos”, comentó. “Toda la familia ha intentado presentar una hipótesis. (Mi mamá) cree que ella lo puso ahí y nunca lo sacó, y terminó en el ático”.

El juego, que se basa ligeramente en la mitología griega, sigue a un protagonista parecido a Cupido de nombre Pit, que intenta rescatar a Palutena, la diosa de la luz, y quien se encuentra cautiva por la malvada Medusa.

“Prepárense para la acción y la aventura de la Mitología Griega en la era de los videojuegos”, señala el paquete de cartucho. “¿Sobrevivirás para restaurar la luz de Palutena y devolverá a la “Tierra de los Ángeles? Sólo tú lo sabes”.

La subasta en línea cierra el jueves.

Si la venta cumple con las expectativas, Amos y su familia podrían embolsarse 10 mil dólares. Y planean divertirse con ese dinero.

“También tengo una hermana mayor. Vamos a dividirnos las ganancias en partes iguales”, declaró Amos. “Vamos a ir de vacaciones a Disney World el próximo mes”.

Fuente: AP

Vicente Fernández Jr. pide “pruebas” de que el Potrillo es gay

Noticias de Yucatán. 

 Ahora fue Vicente Jr. quien salió en defensa de, menor de los hermanos Fernández y hasta hizo un llamado enérgico a que le muestren pruebas de la homosexualidad del “Potrillo”.

"Nosotros no tenemos nada contra la comunidad gay, mi mamá nos enseñó a respetar y eso es lo que hacemos. Si eso dicen de mi hermano pues los reto a que manden pruebas de ello, porque es fácil hablar por hablar, pero no las hay. Mi hermano no lo es", dijo el hijo mayor de "Chente".

Aclaró además que los ataques a su padre a quien han tachado de homofóbico por declarar que no quería recibir un trasplante de alguna persona homosexual o drogadicta, a la familia no le importa: "Mi papá está alejado de todo, sabe que no fue su intención lucir como sucedió, pero bueno, él está bien y preparando disco".

Luego de que su padre fuera tachado de machista y homofóbico y de que se hiciera viral con cientos de memes, Alejandro Fernández se dejó ver en un viaje por el Mar Mediterráneo a bordo de su yate, sin embargo, lo que llamó más la atención fue verlo al lado de Karla Laveaga, con quien había terminado su relación hace algunos meses.

¿Por qué se tacha de homosexual a Alejandro Fernández?

Los rumores en torno a este tema siempre han existido y hasta hay varias leyendas urbanas en cuanto a la supuesta homosexualidad del Potrillo, pero todo explotó cuando una foto de él se hizo viral y es que fue captado en el XS Nightclub de California, donde fue retratado con el torso desnudo y con el pelo alborotado, las redes sociales comenzaron a arder.

"Ya, 'man', ¡tápate!", "¿qué diría don Chente viéndote así?", "se nos desbocó el potrillo de la barranca" y "'se dedicó a perderse' [en referencia a su sencillo 'Me dediqué a perderte] en USA" fueron sólo algunas de las tantas bromas que se generaron en Instagram.

Sobre todo después de que el mismo Alejandro confirmara que la instantánea había sido hecha en el mejor momento de la noche.

Hay que aclarar que Alejandro estuvo casado por varios años con América Guinart, tuvieron tres hijos y tras una separación muy pública se concretó el divorcio, cuando la esposa del “Potrillo” estaba embarazada de sus gemelas, él se fue a vivir con su nueva pareja.

Ya divorciado, Fernández se casó con la modelo colombiana Ximena Díaz con quien tuvo dos hijos más, pero la relación se terminó cuando él fue captado retozando en los brazos de otra modelo. Recientemente, Alejandro se relaciona con mujeres bellas, pero siempre termina poniendo el cuerno.

Con información de Vanguardia

"Rambo 5" no será apta para menores de edad

Noticias de Yucatán. 

La nueva entrega de la franquicia de “Rambo”, que supone el regreso de Sylvester Stallone como "John" luego de 11 años, no será apta para menores de edad, toda vez que le otorgaron la clasificación R.

Fue el propio protagonista de la saga el encargado de confirmar lo anterior a través de sus redes sociales, en las que se mostró contento con la decisión.

"¡Es un gran día! ¡Obtuvimos nuestra clasificación R! Lo que viene será diferente a todo lo que hayas visto. La muerte se acerca, dijo ´John´", escribió Stallone junto a una foto que subió y en la que aparece con la cara ensangrentada.

Es la Motion Picture Association of America (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos), la encargada de calificar una película de temática y contenido de la idoneidad para determinadas audiencias en Estados Unidos y sus territorios.

La clasificación R significa Restringido y se le otorga a las producciones que contienen mucha violencia, lenguaje fuerte, desnudez explícita, gore inquietante y/o fuerte contenido de drogas, por lo que no se les permite ver a los menores de edad.

En México, dicha clasificación se traduce como C, "apta para mayores de edad. Los cines requieren identificación oficial para el acceso".

Cabe recordar que su antecesora, “John Rambo: regreso al infierno”, estrenada en 2008, obtuvo la misma clasificación, en tanto que las primeras tres entregas fueron B15 (no recomendable para menores de 15 años) en México.

Dirigida por Adrian Grunberg (Atrapen al gringo), “Rambo V: Last Blood” cuenta también con las actuaciones de los mexicanos Adriana Barraza, Joaquín Cosío y Marco de la O. El elenco lo completan la chilena Yvette Monreal, los españoles Paz Vega, Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta, y el australiano Louis Mandylor.

Notimex.

La nueva entrega de la franquicia de “Rambo”, que supone el regreso de Sylvester Stallone como "John" luego de 11 años, no será apta para menores de edad, toda vez que le otorgaron la clasificación R. Fue el propio protagonista de la saga el encargado de confirmar lo anterior a través de sus redes sociales, en las que se mostró contento con la decisión. "¡Es un gran día! ¡Obtuvimos nuestra clasificación R! Lo que viene será diferente a todo lo que hayas visto. La muerte se acerca, dijo ´John´", escribió Stallone junto a una foto que subió y en la que aparece con la cara ensangrentada. Es la Motion Picture Association of America (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos), la encargada de calificar una película de temática y contenido de la idoneidad para determinadas audiencias en Estados Unidos y sus territorios. La clasificación R significa Restringido y se le otorga a las producciones que contienen mucha violencia, lenguaje fuerte, desnudez explícita, gore inquietante y/o fuerte contenido de drogas, por lo que no se les permite ver a los menores de edad. En México, dicha clasificación se traduce como C, "apta para mayores de edad. Los cines requieren identificación oficial para el acceso". Cabe recordar que su antecesora, “John Rambo: regreso al infierno”, estrenada en 2008, obtuvo la misma clasificación, en tanto que las primeras tres entregas fueron B15 (no recomendable para menores de 15 años) en México. Dirigida por Adrian Grunberg (Atrapen al gringo), “Rambo V: Last Blood” cuenta también con las actuaciones de los mexicanos Adriana Barraza, Joaquín Cosío y Marco de la O. El elenco lo completan la chilena Yvette Monreal, los españoles Paz Vega, Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta, y el australiano Louis Mandylor.

Sale a la luz audio de conversación racista entre expresidentes de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una grabación histórica, difundida el jueves, muestra una conversación entre el entonces presidente de EU, Richard Nixon y el gobernador de California y después presidente, Ronald Reagan, haciendo uso de lenguaje racista.

En lo que se trata de una conversación con alto valor histórico, tanto Nixon como Reagan se quejaron de los votos de algunos delegados de la Organización de las Naciones Unidas. Los votantes, en su mayoría de países de África se opusieron en ese entonces a los dictados de Washington respecto a reconocer a la República Popular de China como un miembro de la ONU.

El resultado de la votación causó la furia de Reagan, quien procedió a hacer sus comentarios discriminatorios al mandatario, por la vía telefónica.

 “La noche de ayer, te digo, ver esa cosa en la televisión como lo hice. El ver a esos monos de esos países africanos. Malditos sean ¡todavía se ven incómodos utilizando zapatos!”.

El comentario racista de Reagan, causó la risa del entonces presidente Nixon, quien años después tuvo que abandonar su gobierno en medio de la desgracia del escándalo de Watergate y el fracaso de su ejército en la guerra de Vietnam.

La grabación es parte del acervo de la Librería Presidencial de Nixon. Tras varios años de evaluación de los materiales, investigadores comenzaron a difundir las grabaciones, hechas en la Casa Blanca en la década de los setenta.

Richard Nixon también respondió también de forma agresiva a los comentarios de Reagan señalando que había visto a los “caníbales” que representaban a los países africanos, quejándose de que los Estados Unidos “tenían que someterse” a la votación.

La discusión sobre las actitudes racistas de ex mandatarios norteamericanos ha cobrado relevancia en el marco de las constantes acusaciones de racismo contra el actual mandatario, Donald Trump, quien en diversas ocasiones ha insultado a personas de origen mexicano y africano.

Explosión en gaseoducto deja un muerto y varios heridos en Kentucky

Noticias de Yucatán. 

Una persona murió y otras cinco resultaron heridas, luego que un gaseoducto regional en Kentucky se quebró y explotó.El siniestro destruyó vías ferroviarias y provocó la evacuación de un parque cercano de casas rodantes.

De acuerdo a AP, algunas instalaciones quedaron completamente consumidas por el siniestro, y unas cinco o siete personas estaban desaparecidas cuando los bomberos extinguieron las llamas horas después, dijo el director de emergencias del condado de Lincoln, Don Gilliam.

Por el gaseoducto de 76 centímetros (30 pulgadas) pasa gas natural a tan alta presión que las llamas alcanzaron una altura de más de 90 metros (300 pies) y podían verse por todo el condado, dijo.

La explosión ocurrida alrededor de la 1 de la madrugada fue tan potente que quedó registrada por un radar, según un tuit de Chris Bailey, meteorólogo de la televisora WKYT-TV.

Administradores de emergencias dijeron que la ruptura ocurrió en el gaseoducto Texas Eastern Transmission, que pertenece a Enbridge, que también lo opera. El gaseoducto tiene más de 9,000 millas (14.000 kilómetros) de largo, desde la frontera con México en Texas hasta Nueva York.

La explosión destruyó vías ferroviarias, obligando a que 31 trenes retrocedieran durante la madrugada, dijeron las autoridades.

Unos 75 residentes del parque de casas rodantes Indian Camp, en la comunidad de Moreland, fueron evacuados a la iglesia bautista Nueva Esperanza en Stanford.

Fuente: AP


Cultur hará del “El Corchito” el primer sitio turístico 100% accesible en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), pone en marcha un “plan piloto” en “El Corchito”, a fin de convertirlo en un sitio con accesibilidad universal y sustentabilidad, atendiendo a las líneas estratégicas de su Programa Integral Ejecutivo (PEI) y al Plan Estatal de Desarrollo (PED), informó su director general, Mauricio Díaz Montalvo.



-Lo que logremos en este espacio lo replicaremos en otras Unidades de Servicios que están a cargo de Cultur… Es parte de las estrategias que desarrollaremos para lograr encantar a los turistas de cualquier ámbito -agregó. 
Por tal motivo, dijo, se trabaja de la mano con la Dirección del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable. “Después, conforme avancemos, nos involucraremos con otras dependencias y sociedad civil para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, expresó. 
-A fin de que el proyecto cuente con todas las especificaciones de normas estatales e internacionales, hoy efectuamos un recorrido por ese parador turístico y estuvimos acompañados de la arquitecta Janett Jiménez Santos, quien es consultora de diversas investigaciones y trabajos en el tema de accesibilidad, por recomendación de la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez.
“Se trata de un proyecto que está en ciernes y que en su momento será dado a conocer por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien, como todos saben, ha impulsado mucho, tanto la accesibilidad como la sustentabilidad, en los diversos cargos púbicos que ha ocupado”, precisó. 
Hoy en el recorrido estuvieron presentes, además del director general, de la directora del Iipedey; Ixchel García, representante de la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, los directores de Operaciones y de la Unidad de Gestión y Evaluación y Enlace de Mejora Regulatoria, Víctor Hugo López Macari y Jorge Antonio Jorge, ambos de Cultur, respectivamente, así como arquitectos de la institución.
Tras el recorrido que duró casi dos horas, la arquitecta Jiménez Santos consideró que hoy día El Corchito es un sitio “cero por ciento” accesible, pues aún cuando tiene rampas, cajones de estacionamiento y baños para personas con discapacidad, están mal diseñados.
-Hay que trabajar pensando en todos los tipos de discapacidad, a fin de que el lugar, pueda convertirse en un sitio accesible para todos, incluyendo a las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas -agregó.
Mauricio Díaz agregó que ya se ha avanzado en un proyecto arquitectónico, pero hay que afinar todos los detalles sobre todo en lo relativo a la accesibilidad universal.
Agradeció el apoyo de la arquitecta Jiménez Santos, quien llegó sin cobrar honorarios, así como de la directora del Iipedey, y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. 
-La idea es que Yucatán cuente con un sitio completamente innovador -enfatizó.
Finalmente, explicó, ahora corresponde a los arquitectos seguir con el proyecto atendiendo las indicaciones en accesibilidad y sustentabilidad, y después será remitido, para su aprobación y visto bueno, de los expertos en ambos temas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada