Describió a su amiga imaginaria de una forma muy terrorífica

06 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los organizadores del experimento jamás imaginaron que una de las participantes describiría de una forma peculiar, algo que les enchinaría la piel
Un grupo de niños acudió a un experimento organizado por la revista ‘Oh comely Magazine’, donde debían dibujar y describir a sus amigos imaginarios.
Los organizadores del experimento jamás imaginaron el munque una de las participantes describiría de una forma peculiar, algo que les enchinaría la piel.
Ruby, una pequeña de tan solo tres años de edad, describió lo siguiente: “Esta es mi mamá imaginaria, Grateful. Sus pestañas amarillas significan que puede ver en la oscuridad, solo viene a verme de noche. Me asusto a veces pero siempre quiero que regrese. Tiene dos bebés en su vientre. Tiene 14 años, pero no puede cumplir años”.
El extraño caso fue difundido por Natalie Morales, quien publicó en su cuenta de Twitter la imagen y la descripción de la pequeña, lo cual, desató miles de reacciones que de inmediato resaltaron el miedo que sintieron los usuarios al leer la descripción de Ruby.

El sufrimiento de una tortuga por un popote y lo que causó

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El sufrimiento de una tortuga por un popote y lo que causó. Foto: GoFoundMe
Costa Rica.- Cuando Christine Figgener grabó a una tortuga con un popote en sus fosas nasales, jamás imaginó el impacto que tendría.
Figgener se encontraba junto con otros biólogos cuando se percataron de que latortuga tenía una pajilla.
El sufrimiento de la tortuga lora luego de que biólogos le sacaran la pajilla, fue considerado una alerta sobre la necesidad de reducir el uso del plástico, material del que cerca de ocho millones de toneladas al año son arrojadas al océano.

El popote era de unos unos 15 centímetros de longitud, Nathan Robinson y Christine Figgener, divulgaron el video por las redes sociales en las que se observa cómo, con un alicate, le extraen la pajilla plástica. En las imágenes era notorio el sufrimiento de la criatura.
El dolor, sumado a la sangre y el quejido de la tortuga encontrada en aguas del Pacífico de Costa Rica, hace que las imágenes generen angustia al ver a un animal afectado por la contaminación de su hábitat.
"Este video es tan poderoso porque nos da un mensaje del dolor que estamos ocasionando. Ese plástico, que se endureció dentro de la nariz de la tortuga, pudo haber sido usado por cualquiera de nosotros ocasionando sufrimiento a una inocente tortuga", expresó Robinson a Efe.
Tras la divulgación del video, Figgener continuó con la realización de una página en GoFoundMe con el objetivo de obtener recursos para proteger a estas criaturas.
En 2015, un video que publiqué que muestra cómo se sacaba una pajita de la ventana de una tortuga marina recibió atención mundial.Esta tortuga marina es solo un ejemplo de muchos, cita la bióloga en su anuncio.
Muchas personas preguntaron cómo podían apoyar el trabajo de Figgener y eso “inspiró a lanzar esta campaña para pedir fondos para continuar investigación y revelar los secretos de las tortugas marinas y protegerlas y proteger su hábitat”.
Agregó que la investigación requería satélites y viajes en barco, para lo cual se utilizan los fondos.
En distintas regiones del planeta se están realizando acciones para mejorar la situación de nuestro medio ambiente y las especies.
La Unión Europea propondrá la prohibición de productos plásticos como los hisopos, pajitas, agitadores y los soportes para globos en un intento por reducir la basura que llega al mar.
La Comisión Europea dijo que buscan reducir la basura marina a la mitad y evitar el daño ambiental.

Cierran restaurante por vídeo de ratones corriendo entre panes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La compañía aseguró que "la seguridad e higiene de los alimentos es siempre una prioridad para nosotros"
Estados Unidos.-Una sucursal de una conocida franquicia de hamburguesas cerró la semana pasada después de que un video viral de roedores corriendo entre bollos de hamburguesas se hiciera público la semana pasada
El gerente del restaurante en 2802 Concord Pike se negó a comentar sobre el cierre o el video publicado el jueves 31 de mayo por la residente de Wilmington Shantel Johnson en su página de Facebook.
Su mensaje decía: "No vayas a *restaurant* en 202, las ratas corren por todos sus bollos" y fue acompañado por emojis de ratas y vómitos. Johnson no pudo ser contactado para hacer comentarios. No está claro cómo obtuvo el video en la tienda en 2802 Concord Pike.
El video tuvo más de 570,000 visitas y 19,000 reacciones el lunes a la noche.
La Oficina de Protección de Alimentos de la División de Salud Pública estatal recibió una queja el viernes 1 de junio, y el video mostró roedores en bolsas de panecillos en el restaurante, según Andrea Wojcik, vocera de la División de Salud Pública.
Los inspectores estatales de salud fueron al restaurante a las 11:45 a.m. del viernes para realizar una inspección visual de los locales y se fundó la denuncia, según un informe en el portal Delaware Online.

“Impulsaré una economía más competitiva nacional e internacionalmente”: Vila Dosal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


-Apoyar emprendedores de negocios, incrementar calidad y exportaciones de productos yucatecos así como atraer nuevas inversiones entre primeras acciones de nuevo gobierno.

-El objetivo es generar nuevos empleos y empleos mejor pagados que incrementen ingreso personal y familiar de los yucatecos.

“En mi gobierno vamos a fomentar el emprendimiento, a apoyar el comercio y la producción local y a atraer inversión. También invertiremos como nunca antes en educación y becas para nuestros trabajadores. A mayor capacitación, más oportunidades de aspirar a mejores salarios y ser más competitivos en el mercado laboral”, indicó Mauricio Vila Dosal.

El candidato a gobernador del PAN y Movimiento Ciudadano indicó que a pesar de que en Yucatán hay una baja tasa de desempleo, persisten los bajos salarios: “Yucatán ocupa uno de los últimos lugares en México en igualdad salarial. De acuerdo con estudios, el 39.9 por ciento de la población trabajadora vive en pobreza laboral, es decir, cuenta con ingresos, pero no son suficientes para una vida económica estable”.

Para lograr que los yucatecos obtengan salarios que les permitan mejorar su calidad de vida, Vila Dosal indicó que su propuesta incluye impulsar emprendimientos y apoyar al comercio y la producción local: “En Yucatán tenemos muchos ejemplos de gente trabajadora. Los productores de Tekit hacen 40 mil guayaberas a la semana; en Huhí se fabrican bolsos artesanales y también tenemos a los zapateros de Ticul y Hunucmá. En mi gobierno apoyaremos a los productores locales para que mejoren sus ganancias”.

“Buscaremos atraer inversiones de empresas y corporativos simplificando trámites y garantizando certeza jurídica, lo que generará más y mejores empleos en todos los municipios de Yucatán”, aseguró.

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN y Movimiento Ciudadano señaló que, como lo hizo en Mérida, se extenderá la vinculación entre universidades y empresas y se darán incentivos fiscales para que contraten a jóvenes en su primer empleo. “A las mujeres emprendedoras, las apoyaremos con créditos de mil a 100 mil pesos para que realicen sus proyectos”, detalló.

Aseguró que se invertirá en educación para que los yucatecos aspiren a mejores puestos: “Los trabajadores me han compartido su interés por continuar sus estudios y capacitarse para tener un mejor puesto que les dé más ganancias, pero la falta de tiempo y recursos se los impiden. Por eso, vamos a garantizar las cinco becas que ya hemos propuesto, especialmente la beca Nunca Es Tarde, sin límite de edad, para que nuestros trabajadores tengan la oportunidad de completar sus estudios, de formarse y capacitarse y así tener empleos mejor pagados”.

Vila Dosal destacó que se tendrá una Alianza Estratégica para el desarrollo de Yucatán donde el Gobierno del Estado, en coordinación con los legisladores, empresarios y sociedad civil, llevará una agenda donde se establecerán los temas prioritarios a atender durante los próximos seis años. Algunas de estas acciones son: modernizar el Puerto de Progreso, abastecer al estado de gas natural y tener un ferrocarril eficiente.


Empresarios piden la destitución del gobernador de Chiapas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Empresarios de Chiapas demandaron la destitución del gobernador, Manuel Velasco Coello, a quien acusaron de "hacer daño" al estado al dejarlo con una deuda de 6.7 del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, inseguridad y corrupción.
En un desplegado, el Consejo Empresarial Chiapaneco, la Canacintra, Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, así como el Colegio de Contadores Públicos A. C. dijeron que "ya no es posible seguir soportando un juego de perversidades, ineptitudes y burla hacia los chiapanecos, como el nombramiento de sus incondicionales como candidatos a gobernadores".
Acusaron al gobernador de jugar su propio juego en las elecciones, al violentar las leyes "a tal grado que cada decisión debe ser resuelta en el tribunal de Xalapa, porque las instituciones locales están casi siempre fuera de la ley".

[VIDEO] No soy delincuente; así ha destruido Facebook la vida de un joven de Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Llamadas y mensajes intimidatorios, incluso una golpiza es por todo lo que ha atravesado un joven de 23 años de edad, quien a su decir, de manera falsa y con dolo ha sido difamado a través de redes sociales, donde se le acusa de robar niños y pertenecer a una banda dedicada al asalto de casa-habitación. 
El afectado, asegura no estar relacionado ni haber cometido ningún delito por lo que busca limpiar su imagen y aclarar la situación, ya que teme por su integridad y la de su familia.
En entrevista para este medio, Jorge acusó que desde diciembre de 2016, ha sido víctima de difamación y daño moral luego de que su imagen fuera tomada y difundida en grupos de Facebook pero con etiquetas como “Alerta en Puebla, secuestra niños y pertenece a una banda de robos a casahabitación. Que se haga viral”.
Desde entonces, el entrevistado comenzó a recibir mensajes de texto a su celular y también vía Facebook, a través de los cuales la gente amagaba con lincharlo. Ante tal situación, el joven que asegura no contar con antecedentes penales, decidió acudir a la Fiscalía General del Estado y otras instancias legales incluso a Derechos Humanos, sin embargo, Jorge asegura que en algunos casos no le quisieron levantar la denuncia por daño moral y en otros le refirieron que debía de contar con un abogado.
De acuerdo con quién se dice víctima, el proceso jurídico no prosperó ya que al no tener recursos económicos, no pudo tener la ayuda de algún litigante.
Aunque la situación pareció calmarse por un año, para 2017 y hasta la fecha, la difamación continuó en el mismo sentido.
Sin embargo, lo más grave es que el sábado pasado, Jorge fue interceptado y golpeado en la colonia Bosques de Santa Anita por dos sujetos desconocidos que llegaron directo a agredirlo.
De igual forma, ayer en redes sociales comenzó a difundirse la fotografía del joven pero ahora relacionándole con un asaltante de tiendas Oxxo, retenido y golpeado por vecinos de la calle 9 Norte y 52 Poniente.
El denunciante sospecha que la campaña de difamación en su contra, fue iniciada y maquillada por la pareja sentimental de una de sus ex amigas a la que aconsejaba para que el hombre no la siguiera golpeando y maltratando.
Si bien sólo existe una denuncia por la agresión que sufrió en días recientes, el joven hoy da la cara para limpiar su imagen, pedir ayuda a las autoridades para que se ubique al responsable y solicitar a la gente que no continúe difundiendo o compartiendo las acusaciones de las que se le señalan. El Sol de Puebla.

Escuchamos un estruendo muy fuerte y enseguida oímos gritos de "¡Corran!"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Chihuahua, Chihuahua.- Autoridades del municipio de Urique informaron a El diario de Chihuahua que son tres las personas que hasta el momento se registran como fallecidas tras el desbordamiento de la presa de jales en la mina Río Tinto, en Cieneguitas, además de entre 8 y 23 desaparecidos.
Fue alrededor de las 10:40 horas de ayer lunes cuando se "reventó" el muro de contención de la presa que alberga residuos y materiales extraídos de la mina; la corriente fue tan fuerte que se llevó a su paso personas, maquinaria y vegetación.
Dos trabajadores fueron rescatados horas más tarde por sus compañeros y trasladados de emergencia a la ciudad de Chihuahua a bordo de un taxi aéreo, pues presentaban diversas lesiones que, de acuerdo a médicos del IMSS, no son de gravedad.
Se trata de José Bustamante Aguirre y Jesús Antonio Vega, quienes aun se encuentran hospitalizados, pero estables.
Según refirió personal del gobierno municipal de Urique, al menos tres personas perdieron la vida durante el percance; dos de ellas ya han sido identificadas como Óscar Castellón y Óscar Minjares. Sin embargo esta información no ha sido corroborada por la Fiscalía General del Estado.
Era un río blanco que arrasó con todo: Testigos
Testigos del hecho comentaron a El diario de Chihuahua que se trataba de un río de líquido blanco (lixiviados), costales con productos químicos, arena y tierra que formaron una masa densa cuya fuerza arrastró incluso maquinaria pesada que se encontraba en la parte baja del cerro de la mina, donde alrededor de 35 mineros trabajaban.
De acuerdo a Felipe Valenzuela, secretario del Ayuntamiento de Choix, Sinaloa, estos desechos se dirigieron hacia el río Tubares, que desemboca en la presa Huites, misma que alimenta a las poblaciones agrícolas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
Hasta el momento se desconoce el impacto ambiental que el río de desechos ha causado.
Aunado a esto, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de Protección Civil, estableció contacto con Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil Nacional, y Edson Vargas, director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes también enviaron ya un equipo de expertos buscadores a la mina.
Asimismo, los brigadistas de rescate de los municipios de Choix y El Fuerte que acudieron como apoyo en la búsqueda de cuerpos llegaron ayer en la noche.
Trascendió que a las 21:00 horas se reportaron ante sus compañeros para ponerse de acuerdo y empezar con las labores por toda la zona donde se derramó el lodo con agua contaminado con productos químicos que se utilizan en la mina.
Lucio Berrelleza, de Protección Civil de Choix, dijo que de manera coordinada están trabajando entre la zona para hallar a los cuerpos y además sigue fluyendo la ayuda de las comunidades cercana y del Gobierno del estado de Chihuahua.
Por otra parte un grupo de especialistas en derrames químicos se trasladará hasta la zona para ver que daños han sufrido los ríos de la sierra.
Escuchamos un estruendo muy fuerte y enseguida oímos gritos de "¡Corran!": Sobrevivientes
Jesús Antonio Vega y José Enrique Bustamente, los únicos dos mineros que han sido rescatados, relataron a El diario de Chihuahua cómo vivieron el derrumbe de la mina Río Tinto, en Cieneguitas.
Elementos de emergencia de Chihuahua, Sinaloa y Federales brindan apoyo
A través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua dio a conocer que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Cruz Roja y equipos médicos y de rescate de la mina de Palmarejo, en Chínipas, y de la Junta, Guerrero, acudieron a la mina Río Tinto para trabajar en el rescate de las personas atrapadas.
El primero, de 36 años de edad, se encontraba trabajando en el lugar cuando escuchó un estruendo muy fuerte que inmediatamente reconoció no se trataba de una de las explosiones que presencian día con día.
"No supimos qué pasó. Todo ocurrió muy rápido", relató entre lágrimas.
Fue entonces que oyó a sus compañeros gritar "¡Corran! ¡Cuidado!", sintió un golpe en la máquina que manipulaba y vio cómo entraba el agua a ésta mientras los golpes continuaban, hasta que no supo qué más pasó.
"Me desperté en la ambulancia", finaliza.
Por su parte, José Enrique Bustamante asegura que temió por su vida.
"Yo no supe qué pasó. Nada más estaba en mi máquina cuando de pronto algo la golpeó y volcó. No me dio tiempo de pensar en nada y me dio mucho miedo... pensé que iba a morir porque aquello no paraba".
Narró que escuchó muchos ruidos y después nada. Incluso sentía que le faltaba el aire y probablemente se desmayó, pues no recuerda nada hasta que sus compañeros lo rescataron.
"Pero hay muchos que ya no encontraron, no sé dónde quedaron".

Ex luchador de la WWE asesina a su esposa y luego se suicida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Charles Williams, conocido como "Rockin' Rebel", usó la misma arma de fuego para acabar con la vida de ambos
El ex luchador Charles Williams, ex integrante de la compañíaWWE y conocido bajo el nombre luchístico “Rockin' Rebel”, asesinó a su esposa, Stephanie Williams, y luego se suicidó, informó el medio Sky News.
De acuerdo al reporte de la Policía del estado de Pensilvania (EU), los cuerpos fueron encontrados en el dormitorio de su casa el pasado viernes. Por las heridas, todo parece indicar que el ex luchador acabó con la vida de ambos usando la misma arma de fuego.
“Rockin' Rebel”, de 52 años, era conocido por sus apariciones en el circuito independiente de Estados Unidos, así como con promociones como Eastern Championship Wrestling, Combat Zone Wrestling, Atomic Championship Wrestling, Classic Championship Wrestling, 1CW (Delaware) y Valor Pro Wrestling. El Universal.

Encuentran cuerpo semidesnudo de mujer embarazada en Cuautla, Morelos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La mañana de este martes fue encontrado el cuerpo semidesnudo de una mujer embarazada en la colonia Gabriel Tepepa del municipio de Cuautla, en Morelos.
La mujer fue hallada con la cabeza envuelta en cinta y sólo con un brassier puesto.
Al rededor de las 7:00 horas vecinos de Gabriel Tepepa encontraron el cuerpo de la mujer hasta ahora desconocida, en la calle La Luz esquina con Berlín, y dieron aviso a las autoridades.
La denuncia la realizaron a través del número de emergencia 911, ante lo que agentes de policía acordonaron la zona.
El cuerpo fue hallado boca abajo junto a una banqueta, semidesnda con algunos golpes en la cabeza. Los agentes indicaron que estaba embarazada, aunque no confirmaron cuánto tiempo tenía.
Los residentes afirmaron que no la conocían, aunque versiones extraoficiales aseguran que era empleada de la Ruta 12 del transporte público local.
Más tarde llegaron peritos de la Fiscalía Regional Oriente, así como agentes de investigación, quienes levantaron el cuerpo poco antes de las 9:00 de la mañana.

Búsqueda en Google Maps revela momento íntimo de pareja

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Google Maps ha demostrado que no sólo sirve para encontrar direcciones, sino momentos espeluznantes, graciosos y hasta románticos.
Ahora, el descubrimiento fue en la ciudad de Berna, Suiza, cuando un joven que buscaba la dirección de un amigo se percató de un momento memorable.
En las imágenes compartidas por el joven, se observa a un hombre arrodillado ante su pareja tomándole la mano y, aparentemente, pidiéndole matrimonio en plena calle.
Pero también hay quienes aseguran que en realidad el sujeto estaba disculpándose con la mujer, porque no se alcanza a apreciar un anillo y tiene ambas manos sujetando a su pareja.

IPN anuncia dos carreras que podrás estudiar en línea

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerá dos carreras en línea. Se tratan de la licenciatura de Contaduría y la de Finanzas Públicas.
El anuncio se realizó después de que se firmara un convenio con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Ante el reto que representa el modelo de educación 4.0, el IPN utiliza plataformas educativas flexibles y de calidad en la modalidad no presencial, para evitar que los alumnos de Nivel Superior abandonen sus estudios.
El director general de la institución, Mario Aberto Rodríguez Casas explicó que en las últimas seis décadas, la demanda por la educación superior ha crecido a tal grado que los espacios que se ofrecen en la modalidad presencial resultan insuficientes.
Rodríguez Casas explicó:
“Las instituciones han enfrentado los retos que impone el modelo de Educación 4.0, pero en forma decidida han convenido en aplicar las experiencias desarrolladas y aprovechar todo el potencial de las tecnologías de información y comunicación para formar profesionistas capaces de insertarse en cualquiera de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal”
Por otro lado, el secretario académico del IPN, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, resaltó que este proyecto es la primera experiencia del IPN en el diseño de un programa modular a Nivel Superior para la modalidad no presencial, es por eso que se trabajan en coordinación la Dirección de Educación Superior, La Unidad Politécnica para la Educación Virtual y la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan.

Concurso "Miss America" elimina desfiles en traje de baño

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El concurso "Miss America" anunció el martes la eliminación de los desfiles en traje de baño y dijo que no juzgará más la apariencia física de las concursantes, en medio del movimiento #MeToo que cuestiona el anacronismo de este tipo de eventos.
A partir de la próxima edición del concurso, en septiembre, "los trajes de baño serán eliminados", anunció la organización en un comunicado.
En lugar de realizar ese desfile que representaba un 10% de la nota final, cada una de las 51 concursantes participará en una sesión interactiva con los jueces donde dialogará sobre sus logros y metas y "cómo usará sus talentos, su pasión y ambición para desempeñar el trabajo de Miss America".
Las competidoras tampoco concursarán más en trajes de noche, una instancia que representaba un 15% de la nota final, y podrán vestirse con la ropa que les parezca más cómoda y exprese su personalidad.
"Ya no somos un concurso de belleza", dijo Gretchen Carlson, presidenta del directorio de Miss America y ella misma ganadora del título en 1989, al anunciar la noticia en el canal de televisión ABC. "Somos una competición".
"Hemos escuchado a muchas jovencitas que dicen, 'Nos encantaría ser parte de vuestro programa, pero no queremos estar ahí en traje de baño y tacos altos', así que ya no tendremos eso", dijo Carlson.
"¿Quién no quiere sentirse empoderada, aprender sobre liderazgo y pagar la universidad y poder mostrar al mundo quién eres como persona desde dentro de tu alma?", preguntó. "Eso es lo que estaremos juzgando ahora".
El #MeToo, nacido del escándalo desatado por más de un centenar de acusaciones de acoso, agresión sexual o violación contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, ha derribado a decenas de hombres poderosos de varias industrias y provocado una reflexión mundial sobre el sexismo y el acoso sexual en el trabajo.
Carlson, feroz defensora del #MeToo y expresentadora de Fox News, alcanzó en 2016 un acuerdo amistoso con esa cadena tras denunciar haber sido acosada sexualmente por Roger Ailes, el presidente del canal que renunció tras varias denuncias en su contra.
Tras su demanda, dijo Carlson, "miles de mujeres se sintieron inspiradas y supieron que podían ponerse de pie y hablar y que sus voces serían escuchadas".
Carlson fue designada al frente de la Organización Miss America tras la partida forzada de Sam Haskell a fines de 2017.
Una investigación del Huffington Post difundió varios correos electrónicos de Haskell donde se burlaba de la apariencia, el intelecto y la vida sexual de las concursantes, sobre todo de la ganadora de 2013 Mallory Hagan pero también de Carlson.
Miss America, que cumplirá 100 años en 2021, será transmitido por ABC desde Atlantic City, Nueva Jersey, el 9 de septiembre. EL Universal.

Danna Paola, víctima de la guardería ABC, avanza con apoyo de su “sombra”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hermosillo.— Hoy le toca la dinámica en clase de inglés a Danna Paola; camina entre los pupitres de sus compañeros de cuarto grado, reparte actividades, después regresa al pizarrón y sigue explicando. Tiene 11 años y nunca pierde la sonrisa. A pesar de las dificultades que enfrenta, producto de la discapacidad física y motora que le provocó el incendio de la Guardería ABC en 2009, la niña de 11 años es un ejemplo de la supervivencia.
Llega la hora del recreo y sale presurosa a “lonchar” con sus amigas, comenta que tiene mucha hambre.
Queda un poco de tiempo y las niñas no se la piensan, han decidio jugar a pegarse la roña, se correteaban entre ellas. Entre risas y gritos termina el receso y es hora de regresar a clases.
Danna Paola puede realizar todas estas actividades gracias a que es entusiasta, nunca se ha rendido. También porque de cerca la sigue Maribel Cisneros, su maestra sombra.
Maribel asiste a Danna Paola durante su estancia en la escuela, platica que, incluso, la acompaña cuando va al baño, porque no puede abrocharse su falda.
Daños irreversibles. Danna Paola nació el 17 de marzo de 2007, es hija de Marisol Montaño Estrada y Francisco Villarreal Jáuregui; sólo tenía dos años y tres meses cuando el incendio de la Guardería ABC le marcó la vida y su pequeño cuerpo.
Quemaduras en 47% de su cuerpo, la amputación de nueve dedos y la inhalación de tóxicos le provocaron daños visibles en su piel, en el cuero cabelludo y una lesión de 40% de su cerebro.
Esto le provoca movimientos involuntarios o reflejos nulos, puesto que en ocasiones imprime fuerza, se le va la mano y raya el cuaderno al escribir o cuando camina se le doblan las pies y cae, explica Marisol, su madre.
Un neurólogo del Hospital Shriners de Sacramento, California, quien ha llevado su caso, le emitió una carta para que se solicitara a la escuela que se le asistiera con una tableta electrónica para un mejor aprovechamiento escolar. La debe usar hasta que esté en la universidad.
Con apoyo de un especialista en Hermosillo y de la maestra sombra, se le pidió a la escuela una curricular; en tres meses de persistencia, le adaptaron una tableta con el programa de estudios y un sistema de autodictado, se le adecuó un pupitre y su mochila tiene un acomodo especial del lado izquierdo del mesabanco para que no tenga contratiempos.
Sus maestros también llevaron un curso sobre como impartir pedagogía menores especiales. Además, la escuela tuvo que hacer modificaciones en la clase de deportes porque la niña no puede exponerse al sol.
Danna Paola está contenta, este año ha superado sus notas y puede ir a la par de sus compañeros.
En mayo fue evaluada dos veces, puesto que el día 31 tuvo su operación múltiple número 27 en el Hospital Shriners de Sacramento. Esta vez tuvo cirugía en cada costado de la cabeza para jalarle el cuero cabelludo, en el abdomen y en un pie donde el músculo se le está jalando y le impide elasticidad al caminar.
Mientras la familia de la pequeña participe este 5 de junio en la marcha para exigir a gritos justicia, ella estará en convalecencia en un cuarto de hospital.
“Lucraron con nuestro dolor”. Marisol Montaño comentó que su enojo crece, ya son nueve años del incendio y no hay responsables de la tragedia, máxime cuando ahora ha descubierto que la atención de su hija es parte de un fraude cometido por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Voy a ser la primera en demandar. Lucraron con nuestro dolor”, sentenció, al revelar que forma parte del grupo de 32 familiares que además de luchar porque se haga justicia, lo harán para destapar la cadena de corrupción de la que han sido objetos las víctimas del incendio de la Guardería ABC.
“Ya tengo mi expediente de mil 722 hojas foliadas, que por cierto a pesar de que es mi derecho porque soy derechohabiente, tuve que pagar 900 pesos. Ahí aparece que me entregaban hasta 100 voltaren, 70 cremas, 70 jabones, medicamentos en pastillas, cuando mi niña nunca ha tomado pastillas porque tiene problemas para ingerirlas”.
En la revisión del expediente, dijo, encontró boletos de avión de 96 mil pesos, facturas muy altas y su firma falsificada en cobros de viáticos.
“Siento mucho coraje, mucha tristeza de tanta corrupción, que se hayan colgado de ellos para robar de lo que cada segundo nos duele tanto”, expresó.

Escapa de su graduación en EE.UU. para ver a su papá deportado en la frontera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

A tan solo unos minutos de su acto académico en Texas, la joven corrió por la frontera para recibir un abrazo de su padre. Saca tu pañuelo de lágrimas
Una jovencita vestida con su toga y birrete, horas antes de su graduación en una escuela en El Paso, Texas, en un acto de amor cruzó la frontera para poder recibir un abrazo de su padre deportado desde hace años por el Gobierno de Estados Unidos.
Leslie quiso como regalo de fin de cursos estar con el hombre que más ama y las imágenes quedaron registradas en un video que inundó las redes.
Ella cruzó el puente internacional Ysleta-Zaragoza, uno de los que une a El Paso, Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua para ver a su padre horas antes de graduarse de la preparatoria Eastlake High School.
El video que se hizo viral desde su publicación el pasado domingo, se muestra a Leslie Silva con su querido papá.
"Estaba tan feliz. Comenzó a llorar y nunca lo había visto llorar", le dijo Silva al periódico El Paso Times en una entrevista.
"Dijo que se sentía realmente honrado y que pensó que fue muy amable por mi parte ir a verlo antes de mi ceremonia de graduación", señaló.
La adolescente tenía siete años cuando su padre, Mario Silva, fue detenido y deportado a México en el año 2007.
Sin perder la fe, luchó por regresare con su familia pero fue deportado otras dos veces más.
"Mi padre fue deportado tres veces por tratar de volver con su familia", dijo Silva.
"Desafortunadamente, no pudo asistir a ninguna de las graduaciones de mis hermanas, incluida la mía, así que le di el honor de ser el primero en verme antes de caminar por el escenario", escribió Silva en su cuenta de Twitter, donde compartió por primera vez el video.
De acuerdo con el portal de noticias El Paso Times, el video se grabó justo antes de la ceremonia de graduación de la joven, el pasado domingo a las 9 de la mañana en la arena Don Haskins Center de Universidad de Texas, en El Paso (UTEP).
El impacto de la noticia fue tan grande que desde que Leslie lo publicó cuenta con mas de un millón de visualizaciones, más de 56 mil likes en Facebook y compartido 16 mil veces.
Silva, quien planea estudiar enfermería en UTEP, dijo que no esperaba que el video se virilizara.

Impactantes imágenes de la explosión en ducto de Pemex (VIDEO).

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ciudad de México.- La explosión de un ducto de Pemex en San Carlos Autopan, en Toluca, ocasionó la movilización de cuerpos de Bomberos, Policía Estatal y elementos del Ejercito.
De acuerdo con los pobladores, el estallido ocurrió alrededor de las 4:30 horas de este martes, sin que haya personas lesionadas.
A un costado del ducto se incendió un camión torton cargado de galones, por lo que se presume que el accidente se originó por la ordeña del combustible.
Hasta el momento, las llamas no han sido sofocadas en su totalidad. Elementos de Bomberos Toluca se encuentran laborando en la zona.
Según los primeros reportes, tampoco hubo detenidos por estos hechos.


Hombre mató a hachazos a sus padres y hermano en Sudáfrica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

JOHANNESBURGO.- Un juez en Sudáfrica considera la posibilidad de mostrar clemencia hacia un hombre de 23 años que fue sentenciado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de matar a hachazos a sus padres y su hermano.
El juez Siraj Desai se preguntó si habrá “algún factor humano” que pueda mitigar la gravedad del crimen atribuido a Henri van Breda realizado en el 2015 en una casa en Stellenbosch, un poblado dentro de una región vinícola.
"Debe haber algo, de lo contrario habría que asumir que actuó por pura maldad”, dijo Desai, quien le pidió al abogado defensor Pieter Botha mostrarle “alguna razón para estos ataques".
La espeluznante matanza atrajo la atención internacional incluso en Australia, donde la familia Van Breda vivió por varios años.
El juez incluso le preguntó a Botha si deseaba hacer una pausa en el proceso para consultar con Van Breda, pero el abogado le respondió que su cliente insiste en su inocencia y por lo tanto no puede expresar remordimiento por el crimen. La defensa señaló además que el acusado es joven y que es primera vez que es acusado de delito alguno.
“Es lo más que puedo hacer”, expresó Botha.

Atacantes suicidas detonan bombas y dejan varios muertos en Níger

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Níger. Un ataque suicida perpetrado afuera de una mezquita en el sureste de Níger causó la muerte de seis personas y heridas a decenas más, informó el gobierno el martes.
El atentado, llevado a cabo por dos mujeres y un hombre, se registró poco antes de la medianoche del lunes en un barrio del sur de Diffa, indicó el ministerio del estado en un comunicado. Anteriormente, un funcionario local había dicho que los tres atacantes eran mujeres.
Los atacantes trataron de entrar en la mezquita durante las oraciones del Ramadán, dijo Elhadji Koura Boukar, un concejal local. Se presume que los atacantes eran extremistas de Boko Haram provenientes de Nigeria.
Los habitantes de la zona, a unos 7 kilómetros (4 millas) de la frontera, alertaron a la policía. Fue entonces que los atacantes detonaron sus explosivos afuera de la mezquita, dijo Boukar.
La cifra de muertos podría aumentar dada la gravedad de las heridas que causó la explosión, agregó.
El ministerio del estado dijo que por lo menos 37 personas resultaron heridas, y que ocho de ellas están en condición grave.
Níger es parte de la coalición multinacional que combate a Boko Haram. (AP).

Enésima denuncia electoral que es improcedente ante el TEEY

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos el Medio de Impugnación que a continuación se precisa.
Expediente PES.- 025/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional en contra del C. Anselmo Calderón López alias “Tauro”, candidato a la presidencia municipal de Kanasín, Yucatán por la presunta realización de conductas que contravienen las normas sobre propaganda política-electoral y al partido político Movimiento Ciudadano, por culpa in vigilando; ya que el denunciado realizó una convocatoria a través de su presunta cuenta de Facebook, a una actividad denominada “Feria de la salud”, que consistió en la entrega gratuita de servicios de asistencia de chequeos de niveles de azúcar, exámenes de la vista, consultas generales, cortes de cabello y en la proyección de una película al concluir el otorgamiento de los servicios ofertados. En el proyecto de resolución se declaró inexistente la violación objeto de la denuncia, ya que respecto al hecho consistente en la convocatoria en la red social Facebook, el material probatorio fue insuficiente para establecer un nexo causal que como tal permita tener la certeza que el candidato denunciado es el creador de dicha cuenta, que él la administre, o en su caso alguno de sus colaboradores, que por sí o por sus medios, publicó o difundió dicha convocatoria. En relación a la denominada “Feria de la salud”, tales actividades no pueden considerarse como constitutivos de un acto que contravienen las normas sobre propaganda política-electoral, en específico a la entrega de un beneficio directo, puesto que no existen elementos que hagan suponer que se realizó con tintes electorales, ya que, en ningún momento se hace mención de que en dicho grupo se encontraba presente el candidato denunciado o algún representante del partido Movimiento Ciudadano; tampoco se hace constar que las personas encargadas de la actividad hayan solicitado el voto a favor del candidato o del partido político denunciado, a cambio de los servicios que proporcionaba.

Es importante saber las causas sobre violencia de género Yucatán, Zavala Castro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“Debemos respetar las decisiones de los demás y para ello, tenemos que trabajar fuertemente en todos los espacios de cultura y educación y también hacer una revisión a fondo de todas las leyes y reglamentos en torno al problema para saber cuáles si realmente estamos combatiendo las causas del mismo”- enfatizó Jorge Zavala Castro, candidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno del estado, sobre la NOM 046 que permite el aborto legal y seguro, durante el encuentro con el colectivo civil que promueve la Alerta de Género en Yucatán,
“Mientras ubicamos cuales son las causas que generan este fenómeno, es necesario extenderla a otro tipo de situaciones que son de mucha importancia para las mujeres, además de definir perfectamente su aplicación pues aún se presta a muchas confusiones las cuales dificultan su respeto inclusive por parte de las propias instituciones”
Con respecto a la necesidad de contar con una base de datos geo-referenciada donde se halle toda la información sobre casos de violencia contra las mujeres en el estado, el ex director del centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la UADY, destacó que como parte del compromiso de todo gobierno de cumplir con la transparencia, está de acuerdo de manejarla de carácter público.
“Inclusive, el Observatorio de seguimiento para casos de violencia contra la mujer en Yucatán, fue un proyecto que desde hace muchos años atrás se trató de rescatar a través de la institución que dirigí, existen testigos de esto que estoy diciendo, lo cual no se pudo realizar debido al abismo que existe entre la parte académica y civil con los gobiernos”- puntualizó Zavala Castro.
“Tenemos que hablar abiertamente sobre estos temas y el compromiso que hoy tomo es para trabajar con las organizaciones de la sociedad civil dándole a cada una su posición y el respeto que se merecen, colaborando con el gobierno del estado en donde todas las bases serán útiles y accesibles para que la ciudadanía pueda opinar al respecto”
En cuanto a la presencia de las mujeres dentro del gabinete del Doctor Jorge Zavala Castro, él puntualizó que no se tratará de cuestión de presupuestos, sino de elegir personas con los perfiles adecuados para hacerse cargo de ciertas dependencias, dentro de las cuales tendrán acceso las mujeres, mismas que podrían salir de las mismas asociaciones civiles, de universidades, de cámaras empresariales, puesto que en el presente se encuentran trabajando con los temas de la comunidad y que mejor experiencia que esto.
Cabe destacar, que la reunión que se sostuvo esta mañana en la cual estuvieron también presentes los demás candidatos al gobierno del estado, fue con la finalidad de mostrar el seguimiento a los avances de las 10 recomendaciones mandatadas sobre la Alerta de Violencia de Género hasta el 19 de enero del presente año.
Sobre estas, el colectivo consideró importante que los candidatos conocieran al respecto con la finalidad de asegurar su compromiso a cumplirlas toda vez que lleguen al gobierno del estado.(FIN DE BOLETIN)

Venden cápsula que permite sobrevivir 30 días tras un sismo, obra de mexicano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La cápsula K107 tiene un diseño elegante, está fabricada con una aleación de polvo de titanio con acero y no es más alta que un refrigerador; la batería y el alimento que almacena podrían durar hasta un mes tras un sismo, además de flotar sobre el agua.
Esta creación es del ingeniero mexicano Reynaldo Vela Coreño, que se inspiró en la idea de salvaguardar la vida de las personas ante un fuerte sismo, por lo que el dispositivo ya se encuentra a la venta con un costo de 40 mil pesos en su versión básica. 
La capacidad del dispositivo depende de su diseño, ya que existen unidades individuales, para parejas, para grupos de hasta 30 personas y para niños.
El dispositivo, de forma oval, cuenta con los recursos para asegurar la supervivencia del usuario, ya que además posee reservas de luz, agua, oxígeno y alimentos por al menos un mes; tiene asientos de piel y un depósito para realizar las necesidades fisiológicas.
Por otro lado, el dispositivo se alimenta con baterías de litio, cuenta con iluminación tipo LED y tiene un sistema GPS con respaldo de una red independiente de 18 satélites, los cuales ayudan a su fácil localización incluso si las telecomunicaciones se ven afectadas. UNO.

Esta vez falló el famoso Escudo Yucatán, se detuvo a dos personas inocentes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Desde la página titulada El Misterio De La LIbélula – TURIX si hizo la siguiente denuncia ciudadana que nos compartieron vía Inbox:

Hicieron dos detenciones arbitrarias entraron al predio sin autorización y tienen pruebas los vecinos, lo que no entiendo es porqué a la gente trabajadora siempre son los que salen perdiendo.
Estos pseudo policías, se robaron celulares y dinero que se ganó con refuerzo, vecinos grabaron los hechos y hay pruebas, y más vídeos que serán entregados a derechos humanos.
Ya basta...
Historia:
La arbitrariedad fue a consecuencia de un zafarrancho de 2 familias conflictivas . Una de esas familias enterró a su familiar y estaban alcoholizados al igual que la otra familia comenzó el pleito arrojándose pedradas.
Llegaron bastantes patrullas y ninguno de metió a detener a los verdaderos causantes, todo lo contrario, se quedaron por horas escuchando las ofensas que les estaban gritando una de esas familias por no detener a nadie.
Les gritaron miedosos y que no sirven para nada al igual que la otra familia los estuvieron retando y ellos no intervinieron para nada solo estaban de pantalla parados viendo y escuchando todo lo que les gritaron y si para fueron muy buenos para meterse a la casa y detener a 2 personas inocentes el papa y el hijo que nada tuvieron que ver en ese pleito y que son respetuosos y trabajadores ya que el papa es dueño de un taller de pintura automotriz.
El motivo de la detención con lujo de violencia fue que por resguardarse de la detención uno de los participantes se metió al taller y la policía que es muy “efectiva” sólo con gente inocente se metió al predio con violencia sin permiso detuvo a las 2 personas inocentes que estaban descansando en su casa en ese momento llevándolos juntó con el que se metió a la casa.
Esta es la Policía Segura que tenemos.
Las dos familias conflictivas se encuentran muy tranquilas en su casa. La que pagó los platos rotos fue la viuda que recibió una fuerte pedrada.

Se pronostican temperaturas muy calurosas, sin descartar lluvias por las tardes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, además de que no se descartan probables lluvias de diversa intensidad en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones, que en algunos casos pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, serán a causa de una vaguada, un canal de baja presión e ingreso de una nueva Onda Tropical para el fin de semana.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de los 32.0 a 36.0 grados.

El establecimiento de una vaguada sobre la región, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical, favorecería chubascos en las porciones noreste y oriente de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, tormentas puntuales fuertes en el sur de Campeche-

Se prevén condiciones de cielo de despejado a medio nublado, así como vientos del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con  rachas superiores a los 50 km/h en zonas costeras.

Para el viernes de nuevo se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de entre los 32.0 y 36.0 grados.

Un canal de baja presión al sur de la región pudiera generar chubascos en las zonas noroeste, centro y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras. Se espera que para este día una nueva Onda Tropical se ubique al occidente del Mar Caribe.


El sábado se espera que los valores máximos oscilen entre los 34.0 y 38.0 grados celsius en Yucatán y Campeche, y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada y el ingreso a la Península de Yucatán de la Onda Tropical 2 favorecerían tormentas puntuales fuertes en el noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, centro y norte de Quintana Roo.

Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

"Ya estamos hartos de los rateros en Muna"; a plena luz del día entrar a robar a una casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Miguel Góngora, vecino de Muna, nos compartió vía Inbox, el siguiente relato:
En pleno día, esta mañana, se metieron a robar y saquear, en casa de mi mamá.
En este vídeo claramente esta persona confiesa que sabe dónde está lo que se robaron y también dice que sabe quién más estaba con ellos.
Los vecinos dieron aviso a mi hermana y mi sobrina, de que se veía mucha actividad, movimiento en nuestra casa.
La intervención de mi familia, ahuyentó a los Ladrones, que se escondieron en los terrenos de los vecinos, dando tiempo de que llegara la policía, para luego armar una cacería contra estas personas. Se logró atrapar a uno de ellos, pero los otros cómplices huyeron.
Estas personas han estado robando por todo el pueblo de Muna, han robado lo que muchas veces, con mucho esfuerzo sacrificio y honestidad, cada uno de ustedes logra.
Si tú has sido víctima de estos ladrones, no dudes en pasar en la Presidencia para levantar cargos y que se te haga justicia por lo que te han robado.

Hoy le tocó a casa de mi madre, a mi casa, mañana estos malandrines entrarán en tu casa a robar, no te quedes callado, estas personas no merecen estar libres.
A todos estos políticos que están en su apogeo de campańa para ver quien se apodera de la presidencia, les hago un llamado, para que cualquiera que gane nos brinde esa seguridad que como pueblo nos merecemos, y que este tipo de personas o de acciones no queden impunes, sino que se les aplique la ley, se les dé su castigo merecido.

L la gente de muna está harta de la inseguridad que se vive ahy.

Seguridad, empleo, transporte y educación, temas de candidatos federales el PAN en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Balance positivo en la recta final de la campaña con miras a la elección del 1 de julio
Mérida merece un gobierno que pueda ver de frente a los ciudadanos: Mauricio Díaz
El presidente Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, informó acerca de la positiva respuesta que han tenido en sus campañas de los candidatos a diputados federales por los distritos III y IV de Mérida, Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi, respectivamente.
En rueda de prensa, Díaz Montalvo también habló del candidato a la alcaldía Renán Barrera Concha quien, dijo, tiene el respaldo de la ciudadanía porque confían en los buenos gobiernos, y tienen la seguridad de que Renán va a seguir con el buen gobierno que ya dio a la ciudad.
—La principal diferencia entre Renán Barrera y Victor Caballero es que Renán puede salir a recorrer las calles, a saludar a los meridanos y verlos a los ojos, no por la puerta de atrás como lo ha hecho el candidato del PRI, porque la confianza que le tienen a Renán es fruto de su trabajo y de los buenos resultados de su gestión—dijo.
—Las propuestas de Renán van en el sentido de empoderar a Mérida como son fortalecer la policía municipal, regresar el agua potable y transporte, seguir siendo una Mérida con todos los servicios garantizados como al día de hoy—continuó.
Dos visiones abismales: la de Caballero Durán y la de Renán
Recalcó que hay dos visiones abismales: la de Victor Caballero que propone minimizar al Ayuntamiento de Mérida y dejarlo en manos del Gobierno del Estado y la de Renán Barrera, con acciones para dar a Mérida un futuro seguro.
Los candidatos a diputados federales del III y IV distrito, Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi, respectivamente, informaron que han recorrido el 80% de las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida, llevando a más de 75,000 personas sus propuestas para beneficio de Mérida.
La candidata al Distrito III Federal, Cecilia Patrón Laviada, expresó: “Quien dice que Mérida no ha avanzado, es porque no vive o no sabe que pasa aquí, ya que en los últimos 6 años con los gobiernos emanados del PAN le se ha logrado el crecimiento una modernidad sin precedentes a esta ciudad, y desde el Congreso de la Unión seguiremos impulsando más a Mérida” agregó.
Elías Lixa Abimerhi, candidato por el Distrito IV federal, externó que, en la recta final de la campaña, trabajará aún más fuerte y para llegar al Congreso de la Unión y ser la voz de los meridanos y de los yucatecos.
“Tenemos la responsabilidad de ocuparnos de los temas que aquejan a los ciudadanos y de demostrar que nuestra experiencia estará a su servicio tanto en lo social como en lo legislativo… Los buenos y muchos resultados alcanzados en Mérida nos respaldan”.
Ambos candidatos presentaron 4 temas fundamentales para el desarrollo de la ciudad:
1. Economía. Vamos por una política fiscal mucho más justa para los contribuyentes, que permita una mejor inversión, mejores condiciones de empleo y que eleve la calidad de vida de los trabajadores con mejores sueldos.
2. Seguridad, con un trabajo coordinado con el próximo gobernador Mauricio Vila Dosal  y el futuro alcalde de Mérida, Renán Barrera, habrá un plan integral que garantice el número de agentes necesarios en las colonias para preservar la tranquilidad de las familias, se aumentarán espacios públicos de sana convivencia para reducir los incidencia delictiva, sobre todo de los robos a Casa-Habitación.
3. Transporte público, implica un plan a largo plazo. Necesitamos un servicio incluyente, moderno y eficiente. Gestionaremos recursos federales para tener más unidades y en mejor estado, rutas más eficientes y que los meridanos tengan un servicio digno y de calidad.
4. Educación, proponemos que haya mayor infraestructura educativa que atienda el crecimiento normal de la ciudad, y sobre todo que haya una educación de calidad.

Mérida entre las 10 mejores ciudades para hacer negocios: según revista Entrepenuer en español

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Durante la presente administración municipal se ha contribuido a hacer de Mérida una ciudad altamente competitiva para incentivar la inversión y apoyar a los meridanos que quieren emprender, por ello se puso en marcha el Programa de Mejora Regulatoria con la colaboración de la OCDE, que además de innovador es calificado entre los mejores del país por la COFEMER  y el IMCO.
La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, señaló que como resultado de estos trabajos, la ciudad ha recibido reconocimiento de revistas prestigiosas de negocios, como es el caso de “Entrepeneur” en español, la cual ha colocado a la capital yucateca ene l ranking de las 10 ciudades de más de 500 mil habitantes con mayor crecimiento y mejor para emprender, es la única ciudad del sur del país en figurar en la lista.
-De acuerdo con esta revista, figurar en este listado significa que la ciudad, además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrece mayor estabilidad que otras, cuya economía es volátil-, afirmó, durante la presentación del Sitio Web “Abre tu Empresa”, que permite, en un solo sitio, realizar trámites, conocer el lugar adecuado para abrir su negocio, solicitar permisos de construcción en línea, trámites de Licencia de uso de Suelo, Licencia de Construcción y Terminación de Obra, entre muchos otros.
Según la publicación del mes de mayo de la revista, que cumple 25 años en México, y se especializa en ofrecer herramientas y consejos a emprendedores o quienes desean emprender como resultado de un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, da a conocer que estos, los cuales se  obtuvieron de un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de su metodología MAGDa (Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos), encargada exclusivamente por Entrepeneur en español.
Las ciudades que figuran en la lista son, en el norte del país, Saltillo, Monterrey, Tijuana, Durango y Tampico. En el centro Aguascalientes, Puebla Tlaxcala y Poza Rica, Veracruz. Y la única en el sureste del país figura Mérida
En términos de ambiente de negocios, Mérida abre con rapidez empresas y además se hace  uso eficiente de la energía eléctrica en su sector productivo, concentrado en sectores considerados de innovación.
Además, la catalogan como una ciudad exitosa, en primer lugar por los altos niveles de seguridad que ofrece a su población. Las bajas tasas de robo a vehículos y de homicidios, así como la calidad de vida relacionada con vivir en un entorno pacífico.
Las ciudades que forman parte de esta lista también mostraron un crecimiento importante, además de que su actividad económica es más estable. Esto significa que, además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrecen mayor estabilidad que otras cuya economía  es más pequeña y, por ende, mucho más volátil. Además cuentan con economías diversificadas y sectores productivos concentrados en sectores de alto crecimiento.
Inversión y empleo
Todo el esfuerzo que realizado para facilitar la inversión y el crecimiento empresarial en Mérida desde el inicio de esta  administración han significado la generación de más de 29 mil empleos formales a partir de 2015 al cierre de 2017.
En materia de empleo Mérida cerró el año 2017 como la segunda ciudad con menor tasa de desocupación de entre las 32 principales ciudades del país según el INEGI con un promedio de 2.1% solo detrás de Tijuana que tiene 2.0%,. Además solo durante el 2017 en Mérida se han generaron más de 15,000 empleos formales; destacando que en Mérida se encuentra más del 80% del empleo formal de todo el estado según datos del IMSS.

Promoción permanente de Mérida para mejor desarrollo económico: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Renán Barrera Concha, apostará a la promoción permanente de Mérida para detonar el turismo de la ciudad a nivel nacional e internacional, con el fin de dinamizar la economía del municipio.
La propuesta de turismo que plantea el candidato común por el PAN y Movimiento Ciudadano, refiere realizar una intensa campaña acerca de la oferta cultural y gastronómica que hay en Mérida, en eventos nacionales e internacionales que además se promueva a través de las agencias de viajes y en redes sociales.
“Mérida por si misma cuenta con una riqueza cultural, por eso apostaremos a promover espacios públicos y fomentar el ecoturismo en las comisarías, ofreciendo opciones para recorrer rutas históricas y arqueológicas dentro de la ciudad”, expresó Renán.
La estrategia en materia turística propone como plan de marketing de la ciudad, promover en forma permanente la marca Mérida, para detonar los nichos de turismo histórico y cultural y también fomentar el ecoturismo en las comisarías, con el fin de ofrecer una oferta turística a meridanos y visitantes que buscan disfrutar de experiencias al aire libre y de contacto con la naturaleza.
“Vamos a promover intensamente toda la oferta turística que tenemos en Mérida, la idea es detonar el turismo histórico y cultural con más eventos permanentes”, manifestó Barrera Concha.
Esto permitirá que las personas puedan disfrutar de actividades como el senderismo, campismo, observación de la flora y fauna; también podrán acercarse a nuestras fiestas tradicionales, conocer nuestros cenotes y toda la riqueza cultural, natural y de infraestructura que Mérida tiene para ofrecer a los meridanos y quienes nos visitan.
En los últimos años, Mérida se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos y para vivir en todo el país; de ahí que sea reconocida entre las mejores ciudades del mundo por organismos mundiales como ONU Hábitat, Agenda 21 de la Cultura y Gabinete de Comunicación Estratégica(GCE), además de medios nacionales e internacionales como la revista Forbes y otros medios de talla internacional.

3er. debate presidencial dejaría a Mérida $20 millones de derrama

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El tercer debate de los aspirantes a la presidencia del país, que se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya el próximo 12 de junio, dejará una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, que se verán concentrados en dos sectores: la hotelería y la gastronomía, pero colocará a Yucatán en el centro de atención de toda la nación, ya que podría definirse el rumbo de México para los próximos seis años y futuras generaciones.
Tercer debate presidencial dejará a Mérida $20 millones

La llegada paulatina de más de mil personas a la ciudad de Mérida, a partir del próximo sábado, generará un gran movimiento en algunos hoteles de la Avenida Colón y los alrededores del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán para el total de categorías de 0 a 5 estrellas consta de 13 mil 196 cuartos, de los cuales el 66.03 por ciento se concentra en la ciudad de Mérida, según datos de la Secretaría de Fomento Turístico.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) Jorge Escalante Bolio, señaló que en la zona hotelera de Mérida -Paseo de Montejo-, se ubican aproximadamente 9 mil 500 habitaciones.

En la zona de la avenida Colón el precio promedio de las habitaciones es de mil 500 a tres mil pesos por noche y se podrían considerar al menos 700 habitaciones disponibles.

En tanto que en los hoteles circundantes al Siglo XXI, los precios rondan entre los 900 y mil 500 pesos por noche y se puede hablar de al menos 300 habitaciones en renta.

El empresario consideró que los equipos de primer nivel de los candidatos podrían ser alojados en la zona hotelera, en tanto que el personal de apoyo y logística, por la cercanía sería hospedado en los alrededores del Siglo XXI.

Por su parte, el vocal presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, dijo que se espera la llegada a Mérida de por lo menos 500 personas entre consejeros, asistentes, personal de producción e integrantes de partidos políticos, además de las comitivas de cada uno de los candidatos.

Agregó que por cada coalición de partidos -son tres- se estima que lleguen a esta capital yucateca alrededor de 450 invitados, solamente entre dirigentes y representantes de los sectores y organizaciones de cada uno de los partidos políticos que integra las coaliciones partidistas.

El arribo de las comitivas de José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición de partidos PRI, Verde y Panal; Andrés Manuel López Obrador, por Morena, PES y PT; Ricardo Anaya Cortez, por PAN, PRD y MC, y Jaime Heliodoro Rodríguez, quien va por la vía independiente, podría darse a partir del próximo sábado, dado que el domingo 10 de junio se realizará en Valladolid el tercer debate de los candidatos a la gubernatura de Yucatán y los dirigentes, así como sus representantes a nivel nacional acudirán en apoyo de sus compañeros de partido. 

Uno de los sectores que también se verá beneficiado con la llegada de los equipos de los candidatos será, sin duda alguna, el sector gastronómico, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, los cuales están listos para ofertar sus menús a base de comida regional y cocina internacional.

Con base en los datos del Inegi, relativos al 2014, en el centro de la ciudad hay más de 100 unidades económicas de toda clase, consideradas desde las cocinas familiares hasta los restaurantes con cocina de autor, pasando por el tradicional mercado de antojitos.

En el centro de la ciudad se pueden contabilizar más de 300 unidades económicas en hoteles y restaurantes en los cuales se genera el 100 por ciento de plazas laborales.


Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, será quien abra y cierre el tercer debate presidencial que se desarrollará el próximo martes.

Lo anterior, luego del sorteo de posiciones para los candidatos presidenciales que realizó la Comisión de Debates del INE.

En el primer bloque, Crecimiento Económico, Anaya abrirá el debate, seguido de Andrés Manuel López Obrador, luego José Antonio Meade y por último Jaime Rodríguez Calderón.

En los mensajes finales de un minuto, empezará Andrés Manuel López Obrador, continuará Jaime Rodríguez Calderón, en tercer sitio José Antonio Meade y por último, cerrará Ricardo Anaya.

En este debate las preguntas serán seleccionadas por los moderadores y por estudiantes de tres casas de estudio a nivel universitario, de entre todos los cuestionamientos que los ciudadanos están realizando a través de Twitter. 

Maestros de Yucatán, dos horas sin respuesta del secretario de Educación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
"¡Delio dónde estás, te queremos saludar, Delio dónde estás te queremos saludar!". Así invocaron unas 200 maestras y maestros al secretario de Educación, Delio José Peniche Novelo, en la sede de la secretaría ante la negativa a recibirlos y escucharlos en el auditorio de esa institución del gobierno del Estado, como les habían prometido y agendado, las porras para que dieran la cara los funcionarios a los que dejó el cargo, Víctor Caballero Durán, incluyó al director Jurídico de la Secretaría de Educación, Rolando Bello Paredes, sobrino del gobernador Rolando Zapata Bello.
Los maestros comenzaron a llegar desde antes de las 13:30 horas, cuando se suponía serían escuchados y tendría respuesta a sus peticiones en el auditorio de dicha secretaria.
Pero pasaron cerca de dos horas sin que hubiera respuesta, hartos de esperar subieron hasta el despacho del secretario de la SEGEY a exigir que los recibiera a todos, ya que el maestro Delio proponía que "una delegación de cinco maestros fueran recibidos".

Los maestros, sin embargo, exigieron que la plática fuera pública, que hubiera transparencia, y que se les diera a respuesta a todos, hasta que tras más de media hora de corear el nombre del secretario Delio y de su asesor jurídico, fueron convocados en el auditorio, adonde bajó el funcionario para "dialogar".

Los docentes explicaron que quieren más horas de trabajo, ya que a pesar de que son la primera generación que aprobó el examen de la reforma educativa –aplicado en 2015- los han discriminado por razones desconocidas dando más horas a quienes pasaron el examen en 2016 y 2017, por ejemplo, a pesar de que son profesores con más de 20 años de experiencia en muchos casos.

Somos profesores por arriba de los 10 y 15 años de servicio y apenas juntamos 10 o 12 horas de clases. Pero a los que aprobaron en 2016 se les niveló a 20 horas siendo que aprobamos bien los exámenes, explicaron.

Para que un maestro viva dignamente mínimo tendría que tener 30 horas de trabajo semanales, pero esto no ocurre.

"No es un capricho", dijeron, ya que a los de 2016 se les otorgaron 20 horas de trabajo semanales, lo que también les da derecho a otras prerrogativas, como recibir una laptop y la posibilidad de aspirar a ser directores, por ejemplo.

Además, recordaron que a quienes hicieron el examen en 2015, las condiciones fueron más duras que para quienes realizaron el examen en 2016, ya que ellos no contaron, por ejemplo, con los tutoriales, ni cursos, ya que en realidad ni siquiera las autoridades mismas conocían bien la prueba.

Pensamos que la discriminación en condiciones con la generación de 2017 es muy sospechosa en etapa de elecciones, señalaron.

Los maestros enfatizaron que desde el año pasado han requerido la presencia de las autoridades educativas –primero de Víctor Caballero y ahora de Delio Peniche Novelo. Sin embargo, tras mucho peregrinar, entregar oficios y solicitar audiencia no habían conseguido ser escuchados hasta hoy, casi al final de la presente administración estatal.

El maestro Delio pretendió equiparse a sus colegas diciendo que él está "igual" que ellos, lo que generó risas y burlas, ya que evidentemente su situación laboral y económica no tiene nada que ver con la precariedad en la que viven los maestros yucatecos que aprobaron la reforma educativa en 2015 y que suman 400.

"Necesitamos una respuesta maestro Delio, ya que quienes aprobaron el examen en 2016 están teniendo muchas más horas que nosotros con más de 19 años de impartir clases. Dónde queda el respeto, la ayuda al magisterio, dónde queda la equidad, sin presentamos la misma evaluación que recibamos las mismos beneficios", le espetaron.

El secretario de Educación propuso revisar "caso por caso, opción que los maestros rechazaron, máxime teniendo en cuenta que el tiempo se acaba para el gobierno estatal, en realidad saliente: sentimos que si en este momento no nos dan una respuesta es muy poco probable que vaya a llegar, le señalaron.

Advirtieron, que si la respuesta es negativa ellos seguirán buscando la igualdad de asignación de estímulos. "Quisiéramos contar con su apoyo, si al final no contáramos con usted vamos a seguir caminando y tocando puertas para obtener justicia en la asignación de estímulos para maestros buenos y destacados", advirtieron. La Jornada Maya

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada