Batido sin calorías que reduce el colesterol malo

31 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Es complicado ver de manera atractiva una infusión mientras las temperaturas sean altas. Los tés son ideales para los días fríos en casa o para la oficina, pero mientras salga el sol un vaso de zumo o batido apetece mucho más. Además no solo conseguirás hidratarte sino que también recibirás mayor cantidad de nutrientes y minerales. Las bebidas a base de alimentos naturales son el complemento perfecto para tener una dieta sana y equilibrada que junto a la práctica de ejercicio físico ayudan a conseguir un estilo de vida saludable.

Los batidos aportan la posibilidad de hacer infinitas combinaciones de sabores y con ellos, diferentes beneficios, el batido de guayaba y avena, es perfecto para dejar de picar entre horas, el batido de piña y kiwi, ayuda a quemar calorías. El batido de plátano, melocotón y jengibre ayuda a combatir el sueño y el batido de piña y arándano es un gran diurético.

En esta ocasión hablaremos del batido de papaya y chía. Los dos ingredientes de esta bebida refrescante son superalimentos. La papaya es una fruta con un gran contenido en fibra y vitamina C según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por otro lado, la chía es una semilla con un 60% de omega-3 y mucho calcio. Toma nota de los beneficios que traen todas estas propiedades:

Reduce el colesterol

Con la combinación de los ingredientes se logra una bebida rica en fibras, grasas insaturadas, omega-3, calcio y vitamina C. Con ello resulta ser realmente efectiva para proteger el corazón y reducir el colesterol malo.

Antienvejecimiento

La chía potencia la producción de colágeno gracias a la presencia del omega-3 y la papaya contiene gran parte de la vitamina A necesaria para que la síntesis de melanina se haga correctamente y proteja a la piel de la radiación solar.

Evita el estreñimiento

La papaya tiene un ligero efecto laxante. Resultando una buena opción en los momentos que se tengan problemas digestivos relacionados con el estreñimiento.

3 ejercicios que ayudan a reducir centímetros de cintura

Noticias de Yucatán. 

Reducir la cintura en poco tiempo y sin esfuerzo. Esa es la promesa de quienes enseñan la técnica hipopresiva, muy instalada en Europa pero todavía considerada una novedad en Argentina.

Los beneficios de entrenar la musculatura más profunda del abdomen van más allá de una cuestión de imagen.

Estudios señalan el contorno de la cintura como una medida que indica el riesgo cardíaco. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), el perímetro no debe superar los 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres.

"En este punto, la estética y la salud se dan la mano. El cuerpo exterior debe proyectar nuestra salud interior y, para eso, debemos entrenarlo saludablemente”, dice Mariel Bobek.

Con más de 25 años dedicados al acondicionamiento físico integral, Bobek representa a la Argentina como coach internacional de Low Pressure Fitness, un sistema basado en la técnica hipopresiva combinada con stretching miofascial y ejercicios neurodinámicos.

Qué quiere decir hipopresiva

La técnica hipopresiva trata de reducir las presiones dentro de nuestras cavidades: torácica, abdominal y pélvica. De esa manera, busca que el cuerpo funcione de manera correcta.

"Cuando hacemos un esfuerzo, desde una tos hasta levantar pesas o asistir a un parto, el cuerpo tiene que comportarse en forma saludable", dice Bobek.

"¿Qué significa? Para contener esa presión interna, nuestro abdomen debería cerrarse como un corset, nuestro suelo pélvico debería contener y ascender, nuestra musculatura erectora de la columna debería activarse y nuestro diafragma tendría que ser capaz de estirarse y expandir su volumen respiratorio", detalla la instructora.

Para qué sirven los hipopresivos

La gimnasia hipopresiva busca lo que se denomina "competencia abdominal". Esto significa que se entrena la capacidad de co-contracción involuntaria de la faja abdominal.

Su objetivo es la práctica de una actividad física saludable, minimizando el riesgo de lesión por exceso de presión.

Según Bobek, una faja abdominal que no se ajusta cuando hacemos un esfuerzo provoca dolores lumbares, órganos que protruyen hacia afuera, hernias, diástasis y estreñimiento.

También puede generar debilitamiento del suelo pélvico que deviene en incontinencia, prolapsos, prostatitis, problemas sexuales, baja autoestima, y perjuicio respiratorio. 

Beneficios para la cintura y el abdomen

Mariel asegura que, con este método, se puede disminuir el contorno de cintura un promedio de 6 centímetros en dos meses, entrenando entre dos y tres veces por semana.

"Es un promedio. Hay gente que reduce 12. Otra que reduce dos", aclara.

El sistema trabaja la musculatura más profunda del abdomen. Entonces, se trata de estimular su activación y, así, poder ceñir la cintura como si fuera un corset.

"Cuando las presiones aumentan, pulsan por salir hacia algún lado. Si la faja abdominal no es capaz de contenerlas, ahí vemos esas cinturas cuadradas y esos abdómenes abombados por más que las personas sean súper flaquitas", dice Bobek.

"El cuerpo exterior debe proyectar nuestra salud interior", opina la entrenadora. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

"El cuerpo exterior debe proyectar nuestra salud interior", opina la entrenadora. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

"No tiene que ver con el sobrepeso. Estamos hablando de la cintura, no estamos hablando de la grasa abdominal", diferencia.

El objetivo es que, así como está desde su punto natural, cada persona pueda reducir su cintura. El perímetro se achica porque el abdomen funciona como corresponde y recupera la capacidad de ajustarse.

"Sea cual sea tu peso en la balanza, todos tenemos derecho a tener un abdomen que funcione bien. La idea es que ese abdomen, desde adentro, se active y te proteja la columna y los órganos internos", señala Bobek.

Paso a paso: cómo se hacen los hipopresivos

En un video que hizo para Clarín, Mariel presenta una rutina hipopresiva con el foco puesto en el trabajo de cintura. 

1) Vacío abdominal

También llamado aspiración diafragmática, el vacuum o vacío abdominal es el punto inicial de la técnica hipopresiva.

Consiste en realizar una respiración torácica (inhalar por la nariz en dos tiempos) y exhalar por la boca (en cuatro tiempos) como si quisiéramos empañar un cristal.

Luego de hacerlo tres veces, al exhalar se mantiene la apnea espiratoria: no volvemos a inhalar y no permitimos que entre nada de aire. Si lo necesitamos, nos podemos tapar la nariz y la boca.

Entonces, se abre la parrilla costal. Visualmente el abdomen se contrae hacia adentro, pero es una consecuencia involuntaria de la succión que se provoca al hacer el ejercicio.

Parece sencillo, pero uno de los errores más frecuentes es tratar de “meter la panza adentro" en forma voluntaria. Por eso, lo ideal es aprenderlo de la mano de un profesional certificado.

Un dato importante: no se puede realizar durante el embarazo.

2) Venus

Al igual que muchos otros ejercicios del método, lleva el nombre de una diosa. En este caso, se busca conquistar una posición natural del ser humano: estar de pie.

Empieza con los pies separados a lo ancho de las crestas ilíacas, paralelos entre sí, con las rodillas desbloqueadas. Con las manos en el pubis, colocamos la pelvis neutra. Enraizar los pies en el piso.

Llevar la coronilla hacia el techo y descender los hombros. Ensanchar el pecho y la espalda. Inclinar un poco el eje, como si fuera una tablita.

Manteniendo todos esas pautas posturales, hacer tres respiraciones y, en la tercera, el vacío abdominal. Repetir tres veces en la posición de brazos baja, media y alta.

3) Demeter

Este ejercicio se hace recostado. Al igual que hicimos de pie, poner las manos en el pubis y controlar que la pelvis esté neutra, sin aplastar la cintura en el piso.

Dejar las manos paralelas al pecho, con los dedos proyectados hacia adelante. No aplastar el cuello, sino que el mentón debe quedar perpendicular a la columna. Generar una autoelongación llevando la coronilla hacia atrás.

Activar las palmas de las manos hacia el piso, con los hombros lejos de las orejas. El cuerpo debe estar activo. En esa posición, hacer tres respiraciones y, en la tercera, el vacío abdominal.

Los más entrenados pueden realizarlo con una pierna recta, cuidando nunca bloquear las rodillas. Repetir tres veces con cada pierna.

"Nos sorprendemos al ver lo mal que colocamos los pies, la pelvis, el cuello, los hombros y aprendemos a corregirlo a través de técnicas neuroeducativas", explica Bobek.

Luego, la técnica avanza hasta los ejercicios más complejos con la utilización de elementos como bandas, aros, pesas, esferas, bosu, e incluso la pared.

Kim Kardashian presenta colección de ropa interior "para todos los cuerpos"

Noticias de Yucatán. 

Kim Kardashian no es únicamente una de las más grandes estrellas de la farándula en los Estados Unidos, reconocida por habitantes de casi todo el mundo debido a sus polémicas, a sus apariciones públicas, sus rutinas de bella, y un largo etcétera, pues también se trata de una habilidosa empresaria que día a día renueva su lista de productos.

En este caso, presentó su nueva colección de otoño perteneciente a la marca Skins, donde clientes de diversos territorios podrán hacerse de su ropa a costos por debajo de otras marcas de reconocimiento universal, y con una calidad respaldada con los años que ha permanecido en el mercado.

De acuerdo con la página oficial, se trata de una marca orientada a establecer nuevos estándares en solución de ropa interior y prendas moldeadoras para todos los cuerpos. "Nuestro objetivo es innovar constantemente en el pasado y avanzar en nuestra industria para el futuro".

En esta, se podrán encontrar desde prendas moldeadoras construidas para mejorar las curvas de sus clientas, e incluso ropa interior que estira hasta el doble de su tamaño original, promete la famosa fundadora de la marca. "Todos nuestros productos están disponibles en una gama de tallas completa e inclusiva", señalan.

Dónde comprar la nueva colección de Kim Kardashian y cuánto cuesta

Esta nueva colección solamente está disponible a través de diversas tiendas en línea que puedes consultar en la página oficial de Skims; sin embargo, estas dependerán del país en el que se encuentren las interesadas, así como de la disponibilidad de la prenda en cuestión.

Afortunadamente, la colección está disponible también para las mexicanas. Al navegar en la página oficial, automáticamente leerá los datos de tu ubicación y se te mostrarán los productos en la moneda local. Loa envíos también llegan hasta el país, de acuerdo con el servicio disponible en el mismo. Hay incluso promociones de envío gratuito.

"¡Una nueva temporada requiere un guardarropa completamente nuevo! Crea los looks perfectos para el regreso a clases, el trabajo y mucho más con nuestra selección de bases y ropa de salón listas para el otoño", es la frase que presenta la nueva línea de Skims.

Los precios, por debajo de otros productos del mercado de la ropa interior, se consideran accesibles, aunque no por ello de calidades inferiores. Actualmente, la página muestra prendas desde los 465.00 pesos que incluyen promociones de hasta 3x1 a partir del tercer producto, y corresponde a las tangas de algodón.

La prenda más cara de la colección son los Body Essential de manga larga con cuello alto por 2 mil pesos, seguido del Mono sin mangas todo el uno cuello mock de 3,050 pesos, ambos aparecen como agotados y ala espera de reabastecer, por lo que puedes apuntarte en la lista.

Se burlan del calzado de Mijares "con forma de pezuña"

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de semanas, Mijares impuso moda por usar un calzado que se caracteriza por tener una división en la punta, fue junto a su exesposa Lucero cuando realizaron gira de medios para dar más detalles sobre los shows que tendrán en Estados Unidos por su reciente tour Hasta que se nos hizo, con este ya se presentaron en varios estados de la República Mexicana.

No obstante, en lo que menos se presto atención fue lo que dijeron acerca de sus futuras presentaciones, pues lo que capturó las miradas de los medios fue el calzado del cantante: unas sandalias Maison Margiela, cuyo costo supera los 20 mil pesos y tienen una peculiar forma, la cual provocó reacciones en redes sociales.

Algunos internautas señalaron que el intérprete de Para amarnos más vestía unos zapatos muy singulares durante la entrevista que compartió con Lucero, por lo que fue blanco de memes.

En las fotos se pueden apreciar estos famosos zapatos junto con outfit, siendo unas sandalias café de la marca de lujo Maison Margiela.

Dicho modelo es de la línea Tabi, que incluye zapatos, botines, mocasines y sandalias; toda la colección se caracteriza por tener una división en la punta, que para muchos usuarios lo han relacionado con «pezuñas».

Otras personas destacaron el precio; pues el modelo que llevaba la expareja de «la novia de América» tiene un costo de 23 mil 306 pesos en la página de Farfetch, que se dedica a vender artículos de lujo.

Entre los comentarios, se encontraban las comparaciones con los zapatos de mujer, ya que tienen un estilo muy parecido , sin embargo, la firma de moda afirmó que las sandalias no tienen género, y que cualquier persona que quiera usarlas puedo hacerlo.

En otras fotografías, el cantante lleva otras sandalias muy similares, pero esta vez en color negro.

Japón: Mujeres deben pedir permiso a hombres para tomar pastilla abortiva

Noticias de Yucatán. 

El aborto vuelve a estar en el centro del debate público. Pero mientras en Estados Unidos parece estar en retroceso, debido a la sentencia de la Corte Suprema de ese país que dejó de considerarlo como un "derecho constitucional", en Japón avanza, aunque de una manera peculiar.

En mayo, desde el Ministerio de Salud dijeron al Parlamento que estaban listos para aprobar una píldora abortiva fabricada por la compañía farmacéutica británica Linepharma International.

Sin embargo, aclararon que las mujeres aún necesitarán "obtener el consentimiento de su pareja" antes de que se puedan administrar las píldoras, un requisito que los activistas a favor de la interrupción del embarazo han calificado de patriarcal y obsoleto.

Los abortos médicos, utilizando píldoras en lugar de cirugía, se legalizaron en Francia hace 34 años. En Reino Unido en 1991 y Estados Unidos en 2000.

En muchos países europeos, esta es ahora la forma más común de interrumpir un embarazo. Las píldoras representan más del 90% de los abortos en Suecia y alrededor del 70% en Escocia.

El temor de las mujeres en el único país de la Unión Europea donde el aborto es ilegal

Las mujeres que querían abortar y acabaron en clínicas antiabortos promocionadas engañosamente en Google

Japón, por su parte, no solo tiene un historial pobre en materia igualdad de género, sino que ha sido extremadamente lento a la hora de aprobar medicamentos relacionados con la salud reproductiva de las mujeres.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de dejar de considerar al aborto como un "derecho constitucional" ha colocado el tema de la interrupción del embarazo en el debate público.

Los activistas nipones bromean diciendo que el país tardó 30 años en aprobar la píldora anticonceptiva, pero solo seis meses en aprobar el Viagra para la impotencia masculina. Ambos estuvieron disponibles en 1999, pero el último llegó primero.

Y si como la demora no fuera suficiente, la píldora anticonceptiva viene con restricciones, lo que la hace costosa y difícil de usar.

Todo se remonta a la forma en que se legalizó el aborto en Japón.

Pese a que Japón en 1948 se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en aprobar una ley que despenalizaba la interrupción del embarazo, la normativa era parte de la Ley de Protección de la Eugenesia.

La decisión no tenía nada que ver con dar a las mujeres más control sobre su salud reproductiva. Más bien, se trataba de prevenir el nacimiento de personas "inferiores".

El artículo 1 de la ley estipula que el objetivo de la misma era "impedir el nacimiento de descendientes inferiores desde el punto de vista eugenésico y proteger también la vida y la salud de la madre".

El instrumento fue reformado en 1996 y rebautizado como Ley de Protección de la Salud Materna.

Pero muchos aspectos de la antigua ley sobrevivieron. Así, hasta el día de hoy, las mujeres que desean abortar deben obtener un permiso por escrito de su esposo o, en algunos casos, de su novio.

Historias reales

Ota Minami quedó embarazada después de que su novio se negara a usar condón durante las relaciones sexuales. Los condones siguen siendo la principal forma de control de la natalidad en Japón.

Japón se alista a aprobar una píldora abortiva desarrollada por una empresa británica, pero para usarla las mujeres en ese país deberán solicitarle un permiso por escrito a sus esposos o novios

Sin embargo, luego se negó a firmar el documento que le permitiría abortar.

"Es extraño, tuve que pedirle que usara anticonceptivos", relató a la BBC. "Y cuando decidió que no quería usar condón, necesité su permiso para abortar".

Ota prosiguió diciendo: "El embarazo me pasó a mí y a mi cuerpo, pero necesité del permiso de otra persona. Me hizo sentir impotente. No podía tomar una decisión sobre mi propio cuerpo y mi futuro".

Las opiniones japonesas sobre el aborto suelen estar influenciadas, más que por ideas religiosas, por una larga historia de patriarcado y puntos de vista profundamente tradicionales sobre el papel de la mujer y la maternidad.

"Es muy profundo", admitió Ota. "Cuando una mujer queda embarazada en Japón, se convierte en madre, ya no es mujer. Una vez que eres madre, se supone que debes dejarlo todo por tu hijo. Se supone que es algo maravilloso. Es tu cuerpo, pero una vez que estás embarazada, ya no es tu cuerpo".

Conseguir una píldora abortiva también puede resultar difícil y costoso, se estima que su precio puede llegar hasta los US$700, ya que es probable que implique ser admitido en un hospital o una clínica, bajo el motivo de proteger la salud de las mujeres.

La activista Asuka Someya considera que mayor educación y permitirle a las mujeres hacerse con anticonceptivos ahorraran muchos problemas y sobre todo sufrimiento a las japonesas.

"En Japón, después de tomar la píldora abortiva, la mujer tiene que permanecer en el hospital para que podamos monitorearla. Tomará más tiempo que un aborto quirúrgico tradicional", reconoció a la BBC el doctor Tsugio Maeda, subdirector de la Asociación Ginecológica de Japón.

Las activistas de la salud sexual femenina sostienen que esto no tiene base científica y que persigue proteger un lucrativo negocio.

"Creo que muchas decisiones las toman hombres mayores que nunca tendrán un hijo", dijo la activista Asuka Someya, quien dirigente una organización favorable al aborto.

Asuka sostiene que todavía hay una gran resistencia en la sociedad japonesa para facilitar el aborto.

El argumento es que si facilita a las mujeres abortar, aumentará el número de quienes lo hagan. Entonces, hacen que sea un proceso difícil y costoso.

La sociedad japonesa es muy conservadora y cuando las mujeres se embarazan se espera que su rol de madre se anteponga no solo a sus carreras profesionales, sino incluso a su condición de mujeres.

Pero, como muestra la evidencia de otros países, limitar las opciones de las mujeres solo aumentará su sufrimiento y no impedirá la interrupción de embarazos no deseados.

La activista aboga por una mejor educación sexual y en que las mujeres japonesas tomen el control de la anticoncepción, en lugar de depender de los hombres para usar condones.

En Europa, la píldora anticonceptiva es la forma más común de control de la natalidad. En Japón, solo lo usa el 3% de las mujeres.

"Quiero que se elaboren más políticas escuchando las voces de las niñas y las mujeres", concluyó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

(VÍDEO) Niño se va de espaldas por el peso de su mochila

Noticias de Yucatán. 

El pasado lunes 29 de agosto casi 30 millones de alumnos de educación básica, media superior y escuelas normales regresaron a clases presenciales tras dos años y medio de actividades a distancia como consecuencia de la pandemia por covid-19.

El inicio del ciclo escolar 2022-2023 representó una gran movilización por parte de los cuerpos preventivos de emergencia, autoridades académicas y padres de familia junto a tutores, que fueron los encargados de llevar hacia las aulas a los menores; sin embargo, los trayectos estuvieron repletos de momentos cómicos protagonizados por los estudiantes, los cuales fueron compartidos a través de redes sociales.

Año con año, por lo menos previo al inicio de la contingencia sanitaria, decenas de infantes se muestran renuentes al momento de ingresar a los institutos, existen quienes lloran desconsolados, otros más forcejean para evitar ingresar a los colegios y están aquellos que ruegan por quedarse en casa, no obstante, en ocasiones son los mismos útiles escolares los que generan incidentes es los arranques de clase.

A través de su cuenta de TikTok la usuaria Jessi Ev compartió un video en el que se observa a un menor en su primer día de clases en el kínder, por lo que miembros de la familia acudieron para presenciar y registrar el inicio de su vida académica.

Lo primero que llama la atención es el enorme tamaño de la mochila que carga el menor, la cual está desproporcionada respecto a su estatura. Por lo anterior, cuando el hombre que lo acompaña termina de acomodar la mochila sobre el cuerpo del niño e intenta caminar de la mano con él hacia la puerta de la escuela, este termina cayendo sobre su cadera y espalda debido al peso.

El menor muestra cara de espanto al sentir el impacto contra el suelo; su acompañante reacciona rápido y lo ayuda a incorporarse. Usuarios de la plataforma bromearon al respecto y aseguraron que la mochila del menor fue comprada para que le dure hasta la secundaria. Otros más la compararon con las típicas mochilas de los repartidores por aplicación.

“Va a la escuela, no a la guerra”, “Pues también lo mandan con la de Rappi”, “Va a la escuela, no de viaje”, son algunos de los comentarios que los internautas dejaron en el clip. 

Inauguran sala ‘fifí’ en el AIFA

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa trabajando a marchas forzadas para lograr conquistar la preferencia del público, por lo que incluso este martes inauguró nada más y nada menos que su terraza VIP.

De acuerdo con lo publicado en sus redes sociales, este martes se llevó a cabo la apertura de su Terraza Sala VIP The Grand Lounge Elite, la cual, está ubicada en las salas de espera del aeródromo.

En el modesto evento los visitantes e invitados pudieron disfrutar de música en vivo, diferentes platillos, postres y bebidas, así como de las amenidades con las que contará la sala.

Fue a finales del mes de abril cuando se informó que el AIFA contaría con una sala VIP como parte del programa Priority Pass, la cual, estaría disponible para los viajeros a partir del segundo semestre del presente año.

Y fue hasta este martes, cuatro meses después de lo anunciado, que por fin el aeropuerto de Santa Lucía dio luz verde a este exclusivo rincón del aeródromo.

¿Qué brinda la sala VIP del AIFA?

Los pasajeros que cuenten con su acceso a la Sala VIP The Grand Lounge Elite tienen entre algunos servicios incluidos:

Barra de alimentos y bebidas.

Spa.

Estética.

Cervezas artesanales.

Carrito de golf.

Ducha.

Guarda equipaje.

Acceso a televisión, revistas y periódicos.

Conexión eléctrica para sus dispositivos.

Cabe señalar que existen diversas formas de acceso para este exclusivo rincón en el AIFA tales como: Membresía Priority Pass, contar con una tarjeta VISA Platinum, Infinite o Signature, Membresía LoungeKey, y pagando el acceso a la sala, cuyo costo es de 650 pesos.

Además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también cuenta con este tipo de salas, la cual se ubica en el duty free de los filtros de revisión G, caminando hacia la puerta 19 de abordaje de la Terminal 1.

Inauguran sala ‘fifí’ en el AIFA

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa trabajando a marchas forzadas para lograr conquistar la preferencia del público, por lo que incluso este martes inauguró nada más y nada menos que su terraza VIP.

De acuerdo con lo publicado en sus redes sociales, este martes se llevó a cabo la apertura de su Terraza Sala VIP The Grand Lounge Elite, la cual, está ubicada en las salas de espera del aeródromo.

En el modesto evento los visitantes e invitados pudieron disfrutar de música en vivo, diferentes platillos, postres y bebidas, así como de las amenidades con las que contará la sala.

Fue a finales del mes de abril cuando se informó que el AIFA contaría con una sala VIP como parte del programa Priority Pass, la cual, estaría disponible para los viajeros a partir del segundo semestre del presente año.

Y fue hasta este martes, cuatro meses después de lo anunciado, que por fin el aeropuerto de Santa Lucía dio luz verde a este exclusivo rincón del aeródromo.

¿Qué brinda la sala VIP del AIFA?

Los pasajeros que cuenten con su acceso a la Sala VIP The Grand Lounge Elite tienen entre algunos servicios incluidos:

Barra de alimentos y bebidas.

Spa.

Estética.

Cervezas artesanales.

Carrito de golf.

Ducha.

Guarda equipaje.

Acceso a televisión, revistas y periódicos.

Conexión eléctrica para sus dispositivos.

Cabe señalar que existen diversas formas de acceso para este exclusivo rincón en el AIFA tales como: Membresía Priority Pass, contar con una tarjeta VISA Platinum, Infinite o Signature, Membresía LoungeKey, y pagando el acceso a la sala, cuyo costo es de 650 pesos.

Además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también cuenta con este tipo de salas, la cual se ubica en el duty free de los filtros de revisión G, caminando hacia la puerta 19 de abordaje de la Terminal 1.

La decisión de Shakira sobre la canción que dedicó a Piqué

Noticias de Yucatán. 

Si hablamos de indirectas, Shakira se ha convertido en toda una referente ya que, luego de estrenar su nuevo hit "Te Felicito" semanas antes de confirmar su separación con Gerard Piqué, la colombiana hizo una pequeña modificación en el videoclip de la canción que le había dedicado al defensa del Barcelona cuando se encontraban juntos.

Tal como se puede ver ahora en la plataforma de videos YouTube, la artista decidió editar la portada de su tema "Me Enamoré" y le agregó el robot que aparece en su comentado trabajo musical junto a Rauw Alejandro. La entidad mecánica fue añadida al fondo del recuadro, en el que aparece la intérprete en plano medio apoyándose en un árbol.

El detalle no ha pasado desapercibido por los usuarios de Internet, y ya son muchos quienes hablan sobre la nueva determinación de Shakira tras su separación con Gerard Piqué. La comentada canción fue estrenada en mayo del 2017, y cuenta cómo la famosa se dejó cautivar por los rasgos del actual padre de sus hijos.

"La vida me empezó a cambiar la noche que te conocí. Tenía poco que perder y la cosa siguió así. Yo con mi sostén a rayas y mi pelo a medio hacer, pensé 'este todavía es un niño', pero, ¿qué le voy a hacer?", dice parte de la letra.

"Contigo yo tendría diez hijos, empecemos por un par. Solamente te lo digo por si quieres practicar. Lo único que estoy diciendo, vayámonos conociendo. Es lo que está proponiendo. Nos vamos entusiasmando, todo nos va resultando. Qué bien lo estamos pasando", continúa.

Actualmente, el video de "Me Enamoré" cuenta con 838 millones de reproducciones en la plataforma de videos. Más de medio millón de visitas más que la que acumula su nuevo lanzamiento "Te Felicito". Shakira se la dedicó a Gerard Piqué cuando ya llevaban 7 años juntos, y el tema generó comparaciones con "Día de Enero", uno de los más famosos de la barranquillera, quien se lo dedicó a su expareja Antonio de la Rúa cuando se encontraban juntos.

Muchos hicieron notar que la canción del 2005, poseía una letra mucho más profunda y trabajada que aquella que le fue dedicada al futbolista, en la que aparecen frases como "Mira que cosa bonita, que boca más redondita, me gusta esa barbita".

Tras lo sucedido con el defensa del Barcelona, el audiovisual registra miles de comentarios de apoyo, en los que además de destacar su capacidad para crear música en distintos estilos, la respaldaron en medio del complejo momento que atraviesa en el plano emocional.

Lozano pidió comprensión para Gutiérrez Müller por ser esposa de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El posible candidato a la gubernatura de Puebla por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, volvió a arremeter contra la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a una equivocación que tuvo durante un evento que encabezó el presidente en Palacio Nacional.

Por medio de sus redes sociales, el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se burló de la situación y pidió comprensión por la doctora en Teoría Literaria, pues aseguró que su confusión de términos tuvo que ver con su matrimonio con el tabasqueño.

Asimismo, se refirió a ella como “pobre señora” e instó a sus seguidores a imaginar lo que conlleva cohabitar la misma casa “con tan diminuto personaje”, haciendo clara referencia al mandatario mexicano.

“Pobre señora. Compréndanla. “Magínense” ser consorte de y cohabitar ese diminuto palacio con tan diminuto personaje”, redactó el panista este miércoles 31 de agosto.

Las palabras de Lozano Alarcón fueron en respuesta al mensaje que emitió el tuitero conocido como Vampipe, el cual compartió una fragmento de un video que difundió Presidencia de la República, en el marco de la entrega del reconocimiento Memoria del Mundo por parte de la UNESCO a la familia del diplomático Gilberto Bosques Zaldívar.

En el mensaje que compartió el tuitero, se hizo énfasis en que la docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confundió el término “albergar” con “exiliar” cuando explicaba la herencia española que tiene México tras la llegada de muchos ibéricos al país durante las primeras décadas del siglo XX.

“Oye, @beatrizgmuller...México no exilió españoles en los años 40s, al contrario. Yo creo que buscabas otra palabra como: acogió, albergó, recibió, asiló, refugió, etc. En fin, quizás solo soy”

Sin embargo, ahí no concluyó su apunte al error, pues señaló que el error se dio en un video que fue grabado y editado por la propia sección de comunicación de la presidencia, es decir, que no se trató de una grabación en vivo, por lo que cuestionó al aire si se trató de un hecho adrede por parte de alguna persona que no le cae bien.

“Lo extraño es que fue un video grabado y editado, no una transmisión en vivo o grabación continua. A quien editó y subió el video no le ha de caer bien o la quiso hacer ver mal”, cuestionó Vampipe en las redes sociales.

Sin embargo, no ha sido la primera vez que el panista cuestiona alguna acción de Gutiérrez Müller, pues a inicios del mes de agosto, el militante de Acción Nacional pidió al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicar a toda la ciudadanía en qué calidad o con qué puesto fue presentada la doctora en Teoría Literaria durante la ceremonia de toma de protesta de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, ya que conviene recordar que durante el presente sexenio se eliminó la figura de Primera Dama.

En un segundo lugar, instó al canciller a que la administración federal sea clara en el origen de los los fondos con los cuales se permitió el viaje de Gutiérrez Müller. No obstante, las preguntas no fueron con un tono condescendiente, más bien fueron con tono de amenaza, pues sentenció que en caso de que Ebrard Casaubón no responda a sus cuestionamientos, buscará las respuestas vía plataforma de transparencia.

Aunado a lo anterior, recordó que la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México lo bloqueó en redes sociales, por lo que destacó que no puede hablar o intercambiar palabras directamente con la académica.

"Hay libertad de expresión en México", asegura López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en México existe libertad de expresión y que quienes buscan limitarla son los que pertenecen al “antiguo régimen”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador criticó el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lleven a cabo presuntas sanciones a periodistas y youtubers por emitir opiniones contra opositores al Gobierno.

“Lo cierto es que se goza de libertad y los que vulneran ese derecho, quienes violan el derecho a la manifestación, a la expresión de las ideas, en libertad, son los que pertenecían al antiguo régimen”, apuntó.

“Esto que mencionas del INE y del Tribunal, ¿cuándo se había visto? Esto de que alguien que exprese una opinión en las redes es notificado, es sancionado, aún cuando no haya un juicio de por medio y no tengan facultad para hacerlo, nunca se había visto esto”, agregó.

“Pero son los que vienen del antiguo régimen, vean los periódicos, escuchen la radio, vean la televisión, es otro México, no es el que se está viviendo ahora.¿Dónde están los cuestionamientos de los famosos de los medios, los que antes pontificaban y formaban opinión? Ya no existe eso. De ahí viene toda esta inconformidad”, puntualizó.

El mandatario mexicano explicó en la mañanera que quienes pertenecen al “antiguo régimen” les molesta que en la Cuarta Transformación sea el pueblo el principal protagonista en la vida pública.

“Les molesta mucho que ahora el protagonista principal sea el pueblo de México, porque no tienen convicciones democráticas, son en realidad partidarios de la oligarquía, del Gobierno de las minorías, del Gobierno de los ricos, para decirlo con claridad. La democracia es el Gobierno de pueblo, siempre lo hemos dicho”, refirió.

PT propondrá a Fernández Noroña como presidencial para 2024

Noticias de Yucatán. 

Alberto Anaya, líder nacional del PT, anunció que su candidato presidencial para 2024 será Gerardo Fernández Noroña, quien se medirá con los aspirantes de Morena.

El líder del Partido del Trabajo expuso que Fernández Noroña competirá dentro del marco de la coalición con Movimiento Regeneración Nacional.

El Anuncio termina en 8s8

Alberto Anaya adelantó que desde su partido estarán pendientes del acuerdo que tome la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ de cara a 2024.

El candidato que el pueblo de México escoja –vía encuesta- ese va a ser el que va a apoyar el partido”, recordó.

Cadena perpetua a pareja que mató de hambre a su bebé con dieta vegana

Noticias de Yucatán. 

Una madre de Florida (Estados Unidos), de 38 años, que seguía una estricta dieta vegana fue sentenciada a cadena perpetua por la muerte de su hijo de 18 meses de edad en 2019.

Sheila O’Leary, residente en la localidad de Cape Coral, en el suroeste del estado, fue condenada el lunes a pasar el resto de su vida en prisión tras haber sido hallada culpable en junio pasado de seis cargos, entre ellos asesinato en primer grado, por la muerte de uno de sus hijos, Ezra O’Leary.

Según el parte policial, la mujer llamó al teléfono de emergencia 911 en septiembre de 2019 tras notar que su hijo no respiraba y para cuando los sanitarios arribaron a la vivienda encontraron sin vida al menor, el cual pesaba solo 8 kilos y tenía el tamaño de un bebé de siete meses.

La madre y su esposo, Ryan Patrick O’Leary, quien permanece en prisión a la espera de juicio por los mismos cargos, declararon a los investigadores que alimentaban a sus hijos solo con vegetales y frutas crudas, aunque a Ezra, Sheila aún lo amamantaba.

Los agentes descubrieron que otros dos hijos de la pareja, de tres y cinco años de edad, presentaban signos de desnutrición por la dieta vegana. La madre y esposo fueron arrestados dos meses después de la muerte del menor.

De acuerdo al canal local WINK, el abogado de la mujer, Lee Hollander, señaló que apelarán el veredicto dado a conocer en una corte del condado de Lee, y el cual se da luego de que la mujer rechazara un acuerdo con la Fiscalía estatal por el que iba a ser sentenciada a 30 años de cárcel.

Con información de EFE

Rosario Robles: “Haiga sido como haiga sido, yo ya estoy en casa”

Noticias de Yucatán. 

A 11 días de su liberación del penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles sostuvo que es inocente y que se enfocará en la causa de mujeres criminalizadas recluidas injustamente por la prisión preventiva, pues “México está en deuda con la justicia”.

“Aún en esa prisión en la que estuve, nunca me cortaron las alas, siempre fue libre. Como dijo el clásico: ‘Haiga sido como haiga sido’ yo ya estoy en mi casa, platicando con mi hija y centrándome en lo más importante, que es concluir el proceso penal, demostrar que soy inocente, algo muy importante que hay que recalcar”.

—¿Hubo momentos en que dijiste: no puedo más?

—Hubo muchos momentos que decía: “Ya no puedo más” y me caía, pero ahí estaban mi hija, mi familia, mis amigos y la gente que conocí adentro que me tomaban del brazo y me levantaban.

—¿La visita del ministro Zaldívar fue fundamental para visualizar el caso de mujeres en prisión?

—Fue muy importante, nunca un ministro presidente de la Corte había asistido a un penal y mucho menos con las mujeres, lo invitamos a escuchar nuestra situación jurídica y él y su esposa se conmovieron con los testimonios, porque realmente fue a demostrar ahí en el terreno que la justicia todavía le debe mucho a México, México está en deuda con la justicia y que requerimos una visión garantista en la práctica, no solamente en la Constitución ni en nuestras leyes, sino en la práctica y proteger la presunción de inocencia y el debido proceso, que son los grandes cambios que se dieron en la Constitución y que lamentablemente todos los días se violentan y es lo que escuchó el ministro.

“Lo más importante fue exponer lo que no era evidente ante la sociedad, adonde nadie queríamos voltear, ¿cuántas veces pasé frente a Santa Martha y nunca volteé hasta que estuve adentro?”

Rosario Robles siempre se sintió libre y feliz. (Ariana Pérez)

—¿Cómo te sentías?

—Estaba en una área de protección, no tenía posibilidad de estar todo el tiempo a puertas abiertas; tenía posibilidad de bajar lunes, miércoles y viernes a convivir, me veían como alguien con quien platicar, eso poco a poco me fue diciendo tú tienes aquí algo qué hacer, y eso me dio mucha fortaleza también para continuar con mi presencia ahí.

“Emocionalmente, al principio fue muy difícil, pero el que tuviera espacio para la meditación y decir qué tienes que cambiar, qué errores cometiste, el encontrarme con mi origen, otra vez como una mujer que la bajan de arriba y la aterrizan, eso fue un gran aprendizaje para mí”.

—¿Te subiste al ladrillo como secretaria de Estado?

—Soy muy cercana a la gente y como secretaria recorrí miles de kilómetros, pero al final estás en una posición de poder, de privilegio y para mí fue volver a lavar, a trapear, a tejer para vender.

—¿Te quedaste sin recursos?

—Después de tres años, y que me buscaron hasta por debajo de los colchones, lo único que encontraron es una familia de esfuerzo, que el poco patrimonio que tenemos es producto de nuestro trabajo. Ahí están mis cuentas, no me han podido exhibir ningún patrimonio indebido, no fui acusada por llevarme un centavo, sino por ejercicio indebido del servicio público y gané una resolución diciendo que se violentó mi presunción de inocencia.

“Nadie me ha demostrado nada y es por eso que salgo con la frente en alto, porque no debo nada a nadie y por eso me presenté en el juzgado, yo no me fui, yo regresé del extranjero, me presente ante el juez y le dije aquí estoy”.

Dijo que “lo más importante es demostrar que soy inocente” y aunque el juez Delgadillo Padierna que la mandó a prisión no se disculpará, aseguró que ya dejó eso atrás, porque “no puedo quedarme atrapada en esos rencores”.

Milenio

“Sí es corrupción”, afirma Denise Dresser sobre el sobrecosto de Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

La politóloga, Denise Dresser, se lanzó contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras reconocer que hubo un sobrecosto para la construcción de la refinería de Dos Bocas - una de las obras insignia de la actual administración.

Según lo declarado en su mañanera del 30 de agosto pasado, el presupuesto del Mega Proyecto se elevó hasta los USD 20 mil millones (casi 400 mil millones de pesos) por no haberse contemplado el uso de algunos equipos desde un inicio.

Ante ello, el tabasqueño pidió a la población mantenerse tranquila, pues, aseguró, nadie tomó provecho de dicho incremento para provecho personal, ni corrupción. No obstante, la también columnista contradijo al Jefe del Ejecutivo al subrayar que la noticia no merece la tranquilidad ciudadana, porque sí representa un acto de corrupción,

Esto, explicó, porque el cohecho también se manifiesta a través de las malas planeaciones que, por ende, conlleva al despilfarro de recursos: “Nadie debe ‘estar tranquilo’ sobre el costo de Dos Bocas, solo porque López Obrador lo pide”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Despilfarrar recursos públicos por mala planeación es otra forma de corrupción. Reservar información pública sobre contratos/adjudicaciones directas es otra forma de corrupción”.

Como suele ser costumbre en el mandatario mexicano, el reconocimiento en el “error de cálculo” del costo inicial estuvo acompañado de arremetidas a las administraciones pasadas - a las cuales suele señalar como “el periodo neoliberal” -, pues, manifestó, su Gobierno “no es como los anteriores que robaban”.

Sin embargo, otro post de Dresser desmintió dicha afirmación, aunque no de manera directa: en ese mismo “hilo”, la periodista recordó que su crítica había sido lanzada, bajo el mismo sentido, a proyectos de administraciones pasadas, tales como la Estela de Luz, el tren México-Toluca o la barda perimetral del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México).

“Los vicios no son nuevos, solo van creciendo y ahora con aprobación/justificación”.

Esta última aseveración - posiblemente - también responda a los últimos comentarios que han cuestionado el por qué de su ferviente oposición a López Obrador, siendo que antes de suceder la presidencia en 2018 lo había apoyado e, incluso, votó por él: “Voté con ambivalencia”, respondió a los internautas.

No habrá sanciones por sobrecosto de Dos Bocas

Cabe señalar que el Gobierno de México no emprenderá ninguna acción legal contra las o los funcionarios responsables del “mal cálculo” del costo inicial. Esto, según Andrés Manuel, porque el presupuesto fue invertido en equipo, como el gasoducto.

“Costó lo que se estimó para el número de plantas originales, lo que sucede es que, por ejemplo, no estaba incluido el gasoducto. Eso se incluyó y se ha aclarado, pero va a estar muy difícil que lo acepten porque no es el propósito informar sobre el costo, es golpear, nada más que no va a poder porque no somos lo mismo, no somos ladrones”, sostuvo el mandatario federal.

En ese sentido, no negó en refrendar su confianza a Rocío Nahle, Secretaria de Energía y responsable de la construcción de la refinería, al señalarla como una “mujer íntegra y honesta”.

La magna obra levantada en Tabasco fue inaugurada el primero de julio pasado, con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética al procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo: de éstos, 170 mil barriles serían de gasolina y 120 mil de diésel de azufre ultra bajo.

AMLO envía iniciativa para incorporar a la Guardia Nacional a Sedena

Noticias de Yucatán. 

(Zeta).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa preferente, misma que será legal, no constitucional, para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente saliente de la Mesa Directiva de San Lázaro. A través de su cuenta de la red social Twitter, el político veracruzano indicó que los diputados federales también recibieron de parte del titular del Poder Ejecutivo Federal, el dictamen de impacto presupuestario.

“Hemos recibido la iniciativa del Presidente López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario. Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”, tuiteó el legislador federal, integrante del grupo parlamentario de Morena, en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“Con fundamento en lo establecido en el Artículo 27, fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado signado por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a través del cual en ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a ese Órgano Legislativo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, señala el oficio enviado a San Lázaro, firmado por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Asimismo, con fundamento en el Artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaño la presente copia simple del oficio 315 A.-3496 de la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” y 353. A- 1060 de la Dirección General Jurídica de Egresos, ambas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual se emite el dictamen de impacto presupuestario”, agregó el oficio que llegó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que también fue signado por Maria Estela Ríos González, Consejera Juridica del Poder Ejecutivo Federal.

El Presidente López Obrador advirtió elpasado 26 de agosto que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que es constitucional el “acuerdo” para pasar por completo las funciones de seguridad de la GN a la Sedena, él ya cumplió con su labor.

La iniciativa pretende darle el control de la Guardia Nacional a la Sedena. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Además, recordó que el próximo 1 de septiembre enviará una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional, misma que será legal, no constitucional; y defendió su propuesta de militarizar la GN, al asegurar que las Fuerzas Armadas cuentan con el respaldo de la gente.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) insistió el mismo día durante la reunión plenaria de las y los diputados de Morena, que lo mejor para el país es que la GN dependa de la Defensa Nacional y deje de estar bajo su adscripción.

Rodríguez Velázquez señaló que la coordinación es clave para fortalecer la seguridad pública y resaltó que derivado de la labor de la Guardia Nacional, según ella, “hay una reducción histórica de homicidios dolosos”, así como disminución de robos, secuestros, feminicidios y “huachicoleo” o robo de hidrocarburos.

La Secretaria aseguró que la incorporación permitirá que la GN prevalezca como una política de Estado transexenal y que se consolide por completo como el proyecto de seguridad “más importante en la historia moderna de México”.

Nuevo escándalo personal de Gerard Piqué y su nueva pareja

Noticias de Yucatán. 

Desde que se revelara el nombre y el rostro de la nueva novia de Gerard Piqué, no han cesado las noticias e informaciones al respecto.

Esta vez, un nuevo escándalo salpica a la pareja, concretamente a Clara Chía, la joven de 23 años y trabajadora de la empresa del futbolista, que le tiene enamorado.

Jordi Martín, el fotógrafo español que ha nutrido de noticias e imágenes en exclusiva al programa El gordo y la flaca en relación a este tema, soltaba la bomba este martes. Una información que, de ser cierta, no deja bien a la pareja.

Según el reconocido paparazzi, la supuesta infidelidad no solo quedaría reducida a Piqué con respecto a Shakira, sino también a la joven quien, tal y como apunta Jordi, parece que tenía una pareja en el momento de su unión sentimental con el deportista.

Y no se trata de cualquier desconocido, sino, por lo que cuenta el reportero gráfico, de un amigo cercano al ex de la cantante.

"Esto es un escándalo mundial", dijo Lili Estefan al escuchar a Jordi dar esta noticia que a su vez recibió en exclusiva por parte de compañeros y allegados al futbolista.

Además, añadió información de primera asegurando que la joven ya vive en casa de Piqué, concretamente en el apartamento de soltero donde se mudó tras separarse de la artista.

"Shakira no ha sido la única persona engañada, Gerard Piqué hace una cena para los trabajadores de la empresa Kosmos, uno de su amigos acude a la cena acompañado de su novia, Clara Chía, Gerard Piqué le levanta la novia a su amigo, Clara Chía se empiezan a conocer, se enamoran, según me dicen fuentes muy cercanas a Gerard Piqué, Clara engañaba a su novio y Gerard estaba engañando a Shakira, empiezan una relación a dos bandas...".

Las reacciones en el plató de El gordo y la flaca no se hicieron esperar. "Esto es horrible, Piqué es tremenda postalita... Shakira, lo mejor que pasó es que te separaste de Piqué, es lo mejor que le pasó a Shakira", expresó Raúl.

Todas estas informaciones no dejan de ser declaraciones a Jordi de fuentes cercanas al deportista, pero nunca confirmadas por él ni por su pareja.

Madre buscadora de Sinaloa, es asesinada

Noticias de Yucatán. 

(Noroeste).- Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo Corazones sin Justicia en Sinaloa, fue privada de la libertad el martes y horas después fue encontrada sin vida.

La mujer se encontraba en una misa en la que se conmemoró ayer el Día Internacional de las Desapariciones.

Integrantes de colectivos de búsqueda de otros municipios del estado confirmaron la desaparición y homicidio, y condenaron el hecho.

La madre buscadora tenía su domicilio en La Cruz, Elota.

Testigos confirmaron que Rosario salía del templo cuando fue interceptada por varios hombres, quienes la subieron un vehículo y se la llevaron.

Un romance que nació en el set: esta es la historia de amor de Penélope Cruz y Javier Bardem

La activista se integró a un colectivo de búsqueda de personas tras la privación ilegal de la libertad de su hijo Fernando Abixahi, ocurrida en octubre de 2019 en La Cruz, Elota, de donde son originarios.

Integrantes de colectivos de defensa de los derechos humanos y feministas urgieron al Estado la protección para las madres buscadoras de personas desaparecidas, el esclarecimiento de la desaparición del hijo de Rosario Rodríguez, Abixahi Ramírez, y acciones preventivas en torno a la desaparición de personas en Sinaloa.

Asimismo convocaron a una manifestación pacífica urgente este miércoles a las 16:00 horas, en la jardinera de Catedral, en Culiacán, donde están los rostros de personas desaparecidas en el estado.

Lilian Rodríguez, buscaba desde 2019 a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, desde esa Rosario buscaba y rastreaba como las valientes madres y familiares de todas aquellas personas desaparecidas, hasta encontrarles, por la verdad y justicia.

Entre las peticiones al Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está la realización de las diligencias necesarias para que el crimen sea investigado como feminicidio agravado y la desaparición forzada de su hijo.

Asimismo, señalan que “el Estado está obligado a garantizar la seguridad para continuar con las búsquedas en tanto los miles de casos de personas desaparecidas se sigue acumulando”.

Además, exigen las autoridades “realicen las gestiones que correspondan para la prevención de las desapariciones forzadas y proporcione la protección debida a las madres y familiares” que buscan a sus desaparecidos.

Sinaloa se encuentra entre las entidades con mayores desapariciones en el país. En el acumulado histórico registra cinco mil 633 desaparecidos oficiales.

Cercanía de Monreal con la oposición acelera la ruptura definitiva con Morena

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal tiene una cercanía con la oposición que va más allá de su rol de Senador. Su amistad con dirigentes de otros partidos y sus constantes muestras de solidaridad con ellos ha causado una reacción dentro de Morena. Varios secretarios de Estado —excepto el Canciller Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier—, como Adán Augusto López, Luis Cresencio Sandoval, Rosa Icela Rodríguez o Luis Rodríguez Bucio, suspendieron su participación en la plenaria del partido en el Senado. Pero la señal más profunda vino desde su propio partido: Mario Delgado y Citlalli Hernández, sus líderes, también cancelaron.

Ayer, se vivió un nuevo episodio de eso que parece la acelerada ruptura definitiva. En la plenaria realizada en la vieja casona de Xicoténcatl del Senado pudieron identificarse ya dos grupos morenistas: uno que respaldó a Monreal como dirigente del partido en la Cámara Alta, y otro que cuestionó su acercamiento a la oposición y su manejo como coordinador del Grupo Parlamentario: el “desaire” de los secretarios de Estado, le dijo, es “un mensaje político”. Porque el distanciamiento en Morena pasó de ser anecdotario para volverse una realidad. Y esto tendrá consecuencias inmediatas. La fracción morenista ya no es un bloque sólido y Ricardo Monreal podría llegar a la Presidencia de la Mesa Directiva —para relevar a Olga Sánchez Cordero— con apoyo de senadores que le son leales, pero además con PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural.

“La voz de Ricardo siempre ha estado en temas parlamentarios, es una voz que vale la pena escuchar y no somos del mismo partido, aunque él tiene un corazón priista”, dijo ayer Rubén Moreira, quien comparte el poder del PRI nacional con Alejandro Moreno Cárdenas. Esta opinión no es aislada: los líderes de la oposición están más contentos con Monreal que los líderes de su partido.

A la confrontación que se ha desatado por la sucesión en el Senado se han sumado otros legisladores que obedecen a diferentes corrientes: Gabriel García Hernández, cercano al Presidente López Obrador; Higinio Martínez, del grupo Texcoco y que en últimas fechas ha mostrado coincidencias con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; José Narro Céspedes, que ha tenido diferencias en fechas recientes con Monreal y Alejandro Armenta, identificado dentro de los monrealistas.

“En las últimas semanas, los mensajes no han sido necesariamente de respaldo al proyecto que encabeza el Presidente López Obrador. Necesitamos en la Mesa Directiva a alguien que nos acerque al presidente de la República”, criticó en ese sentido César Cravioto, Senador de Morena, cercano al Senador con licencia Martí Batres, quien ocupa la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, y que además es uno de los rivales políticos de Monreal.

En respuesta, Ricardo Monreal señaló que el “desdén” de los secretarios de Estado que cancelaron su cita a la plenaria del partido en el Senado fue hacia el órgano legislativo. ”Si el pleito es conmigo o si la diferencia es conmigo, no lo merece ningún compañero ni ninguna compañera, no lo merecen. A mí la abyección no se me da, soy hombre libre, con criterio propio y autonomía”, dijo.

Momentos después del terremoto vivido en el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, a su salida de la plenaria, Monreal se mostró sonriente ante las cámaras de la prensa, dijo estar “bien y de buenas”, a la par que minimizó las confrontaciones de sus correligionarios, las cuales atribuyó “a opiniones distintas”, a “un debate rico” e insistió en señalar que hay unidad dentro de la bancada.

“Estos debates que ustedes vieron al final se dan siempre al interior del Grupo, lo que pasa es que ahora lo abrimos y me pareció sanarlo hacerlo. Ojalá y así sea ya una regla para que la discusión pueda traducirse, pueda transparentarse y pueda reflejar lo que el Grupo Parlamentario está debatiendo y discutiendo, pero yo les diría que fue un buen ejercicio”, comentó.

Esta mañana, el Senador Monreal reconoció en un video que en el Senado —en el marco de la renovación de la Mesa Directiva— se viven “tiempos de tormenta”: “Nosotros estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad, cuando uno viene desde abajo, de gente humilde, sin estructuras ni cobijo del poder, siempre es más complicado, pero estamos acostumbrados y hoy necesitamos lograr nuestra aspiración de ser una República de hombres libres, de hombres conscientes”.

“Nosotros, como dice el Presidente, no nos hincamos ante nadie, sólo ante el pueblo, pero también la Constitución y la Ley son nuestro principal instrumento para convivir y para asumir con responsabilidad toda nuestra función. Yo soy hombre de fe, creo en Dios, cuando vienen estas tormentas y se precipitan. Él sabe el lugar donde debemos estar. No hay que preocuparse. Hay mucho aplomo, mucho carácter y mucho entusiasmo, los puestos no son lo importante, lo que importa es la dignidad”, comentó en el video.

Monreal quiere ser el candidato de Morena para las presidenciales de 2024. El método de elección —sugerido por Andrés Manuel López Obrador— serán las encuestas, pero el Senador no está de acuerdo, y así lo ha dicho. En últimas fechas ha expresado su desacuerdo con eso y con otros temas, de tal manera que pareciera distante del fundador del partido en el que milita y líder de la única corriente de izquierda que logró la Presidencia de México en 2018.

Algunos observadores dicen que es más un método de negociación del Senador: se deja ver con dirigentes de otros partidos, presiona en tiempos previos a la selección de candidatos, se dice maltratado y luego se acomoda. Porque así pasó en 2017 con la candidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que favoreció en ese entonces a Sheinbaum, lo cual acercó a Monreal con la oposición y lo llevó a amagar con su salida de Morena.

“Yo me veo en Morena. Voy a luchar en Morena. Tengo que mantenerme en Morena porque yo soy fundador de Morena. Creo en este proyecto. He acompañado al Presidente 24 años y soy militante de Morena. Aún cuando él [López Obrador] ejerza su función y emita mensajes, símbolos, signos de preferencia marcada por alguno de los… ejem… por alguna de las aspirantes. Aún así yo voy a luchar, porque yo me considero de los de abajo y mi apuesta es con los de abajo, no con las cúpulas ni con la nomenclatura. Nunca he sido favorecido, protegido o promovido por ellas”, dijo, por ejemplo, Monreal a los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado para el libro y documental La Disputa por México (Harper Collins).

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al final de su conferencia de prensa mañanera sobre si se necesita un relevo en el Senado y se limitó a decir: “No, no me meto en eso”. Ante la insistencia de la reportera sobre si él pidió a los miembros de su Gabinete no asistir a la reunión de ayer , agregó: “el viernes”.

Ayer por la noche, Ricardo Monreal fue cuestionado sobre su relación con el Presidente y descartó que exista una ruptura: “No, con el Presidente no hay ninguna relación rota, hay una relación de afecto y de respeto. Simplemente tengo mi propia opinión, pero nunca me confrontaré con él. Sería un suicidio”.

EE.UU. autoriza refuerzos de vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech

Noticias de Yucatán. 

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este miércoles la nueva versión de vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna para la variante ómicron, con miras a una nueva campaña de inmunización contra la enfermedad.

Las dos vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años la de Pfizer y a partir de los 18 la de Moderna, explicó la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA, en un comunicado.

La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del covid-19 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Por tanto, deberían "brindar una mayor protección contra la variante ómicron que circula actualmente", detalló la FDA en un comunicado.

En junio pasado, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que había comprado 105 millones de dosis de Pfizer y 66 millones de Moderna para usar durante el otoño y el invierno.

Las vacunas aún no han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)), la principal agencia de salud pública estadounidense.

Los CDC convocaron a un comité de expertos independientes para discutir el tema este jueves.

Tras realizar esas consultas, la directora de la agencia, Rochelle Walensky, será la encargada de darle la luz verde definitiva.

Pfizer y Moderna también han presentado una solicitud de autorización para esta versión actualizada de su vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Escucha nuestros podcast aquí

¿Cuándo se prevé aplicar las vacunas de refuerzo?

Esta nueva versión de los inmunizantes podría estar disponible la próxima semana en el país.

Las vacunas que circulan actualmente fueron concebidas para proteger de la cepa inicial del virus que fue reportado por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China.

Pero poco a poco se han ido mostrando menos eficaces frente a las variantes que fueron apareciendo con el tiempo, debido a la rápida evolución del virus.

A diferencia de las variantes alfa y delta, que finalmente cedieron, ómicron y sus subvariantes han dominado gradualmente los contagios en 2022 en todo el mundo.

La operación de Eugenio Derbez fue todo un éxito

Noticias de Yucatán. 

Hasta ayer por la mañana no se sabía a qué hora intervendrían quirúrgicamente a Eugenio Derbez para la reconstrucción del hombre luego de accidentarse el fin de semana pasado durante una experiencia con un visor de realidad virtual con uno de sus hijos, siniestro que Alessandra Rosaldo compartió el lunes por la noche a través de sus redes sociales. Sin embargo, ya hay más información sobre el estado de salud del director de No se aceptan devoluciones. 

De acuerdo con el diario regiomontano El norte, el actor de El valet estaba en Atlanta pasando tiempo libre junto a Vadhir Derbez pero en un movimiento que hasta ahora no saben explicar, y por la incapacidad de escuchar al utilizar audífonos que aislan el sonido ambiental, se tropezó, cayó y aparentemente todo su peso estuvo en el hombro, el cual se partió en más de 10 u 11 partes, según confirmó el conductor Gustavo Adolfo Infante. 

Derbez fue atendido en Atlanta, de acuerdo con Grupo Reforma, sin embargo, prefirió volar a su casa en Los Ángeles donde tuvo que ir a hospitalización debido al incensante dolor que sintió. Ayer el protagonista de la serie Acapulco, spin-off de su película Cómo ser un latin lover, entró a una reconstrucción a las 16:00 horas la cual se prolongó hasta las 20:00 horas. Pese a que Rosaldo tenía compromisos de trabajo, estuvo en el hospital para saber qué onda. 

El parte médico de Derbez y el diagnóstico de recuperación podría darse a conocer hoy que lo valoren. Así que es cuestión de tiempo que Ale suba algún otro comunicado para confirmar lo que una fuente allegada a la familia le dijo a este diario de circulación nacional. Según páginas médicas, una fractura común de hombro, la de húmero, requiere hasta 10 semanas de inmovilización y rehabilitación posterior. Hablamos de que Eugenio estaría durante más de un año tratando de recuperar su movilidad natural. 

El próximo estreno de Derbez será la temporada dos de Acapulco, después, se desconoce si terminó el rodaje de el programa de televisión Circus Gomez; igualmente con las películas Los tres tenores y Lotería, anunciadas en el sitio IMDB. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada