Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y ¡189 contagios!

02 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 189 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 186 en Mérida
  • 1 en Chemax y Tinum
  • 1 foráneo 

De los 78,367 casos positivos, 627 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,921 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de enero), que viven en:

  • 12,366 en la zona Norte
  • 11,822 en la zona Oriente
  • 4,696 en la zona Centro
  • 7,401 en la zona Sur
  • 11,636 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 44 años de Mérida   Obesidad 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,489 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 728 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 38 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Avión despega 1 de enero de 2022 y aterriza el 31 de diciembre de 2021

Noticias de Yucatán. 

¡No es una broma ni se trata de un error! Un avión proveniente de Pekín despegó la mañana del 1 de enero de 2022, cuando en aquel país ya habían terminado los festejos de Año Nuevo, y al aterrizar en Los Ángeles los pasajeros notaron que habían llegado a la región estadunidense el 31 de diciembre de 2021. 

Se trata del vuelo 625, el cual despegó dos horas después de haber iniciado el 2022 y aterrizó poco más de 11 horas después en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Te recomendamos: ¿Ingenio? Familia prepara cena de Año Nuevo en supermercado tras quedarse sin luz en casa

El emocionante evento fue publicado a través de las redes de Flightradar24, un sitio web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo.

¿Cómo fue posible este hecho?

Aunque la trama parece digna para una cuarta película de "Volver al Futuro", simplemente es algo que ocurrió debido a la dirección de rotación de la Tierra y los husos horarios. 

Entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, a lo largo del Océano Pacífico se encuentra la línea internacional de cambio de fecha.

Es por eso que, al atravesarla desde América hacia Asia por el océano Pacífico la fecha se adelanta un día, pero si se cruza dicha línea de desde Asía en dirección hacia América, la fecha deberá ser retrasada un día. 

El motivo es que la Tierra gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo.

Lyn May revela que José José fue su amor platónico

Noticias de Yucatán. 

Lyn May, cuyo nombre real es Liliana Mendiola, incursionó en el medio artístico como bailarina a los 14 años en el centro nocturno Tropicana Acapulco. A lo largo de su carrera, ha demostrado que "no tiene pelos en la lengua" cuando se trata de hablar de su vida privada, en especial de los actores, comediantes o políticos con los que tuvo algún romance. Sin embargo, la vedette confesó que años atrás un cantante le robó el corazón pese a que nunca tuvieron una relación.

Ya la famosa ha compartido algunos detalles de su historia de amor con diversas figuras del espectáculo, tales como TinTan, Manuel El Loco Valdés, Erick del Castillo y Vicente Fernández, quien llegó a pelearse por ella. Aunque Lyn May tuvo romances con hombres muy famosos, la actriz reveló que estuvo enamorada de un cantante que nunca le correspondió.

En una entrevista para el programa De primera mano, Lyn May contó que desde los inicios de su carrera quedó impresionada con el talento y la voz de José José, quien se convirtió en su amor platónico.

"Yo pienso que todas las mujeres de México nos enamoramos de él, con esa voz. Fue el mejor cantante de esa época y preciosas canciones, hasta se me enchina el cuerpo de acordarme", dijo. 

Aunque nunca fueron pareja, la vedette revivió los momentos que vivió a lado de El Príncipe de la Canción, intérprete de canciones como "El triste", "Almohada" y "Gavilán o Paloma". 

"Afortunadamente lo conocí, un hombre muy bueno, muy sensible, amable. Saludaba a todos, era muy cariñoso... Siempre fue un caballero, muy gentil, muy amable. Me gritaba: 'Lyn, Lyn may', era muy lindo. Todas sus canciones eran hermosas, maravillosas", señaló. 

Además Lyn May recordó cuando trabajó en la pantalla grande con el papá de Pepe Aguilar. "Con Antonio Aguilar que hice una película muy bonita, se llama El chubasco, el mejor charro del mundo", recordó.

4 de los mejores activos para heredar a tus hijos

Noticias de Yucatán. 

Las herencias son un gran apoyo para tus hijos y seres queridos y te ayudan a respirar con tranquilidad sobre el destino de los frutos de tu trabajo en vida y sobre quién los disfrutará.

Se espera una gran transferencia de riquezas para los próximos 30 años, que ya inició. Planificar tu herencia es importante porque evitas conflictos y peleas familiares. Estas son las 5 mejores opciones para dejar en herencia.

1: Efectivo o cuentas de banco

Se trata del activo más fácil de traspasar de unas manos a otras: tus herederos sabrán a cuánto equivale su herencia, dividirla equitativamente si es el caso, y no tendrán grandes dificultades para acceder a él, toda vez que se designan beneficiarios de cuentas bancarias. Por el contrario, las propiedades pueden ser problemáticas por cuestiones de venta, de escrituración, o de que es necesario tasar el precio actual.

4 de los mejores activos para heredar a tus hijos

El efectivo es una gran opción para heredar por su sencillez de dividir y transmitir || Fuente: Oink Oink

2: Seguros de vida

Un seguro de vida permite que a tu fallecimiento, la aseguradora pague a tus beneficiarios alguna cantidad en dinero, de acuerdo con las instrucciones y términos que hayas firmado al contratar la póliza.

3: Inversiones

Tu cuenta de inversión en una casa de bolsa o en CetesDirecto puede ser objeto de herencia, que también es sencillo de dividir y evaluar porque tus herederos podrán conocer el valor de mercado de tus inversiones. Asimismo, las inversiones son fáciles de vender y convertir en efectivo.

4: Colecciones

Puede tratarse de monedas de oro, colecciones de estampillas, o alguna pieza de arte. Estas herencias tienen la desventaja de que si tus herederos no saben lo que estás dejándoles, podrían rematar su herencia en una venta de garage. Por eso es mejor explicarles qué son o porqué son importantes.

4 de los mejores activos para heredar a tus hijos

Otro problema es que los coleccionables suelen ser difíciles de avaluar, por lo que nuevamente, tus herederos deben estar educados sobre lo que están recibiendo. Deben saber también que a veces sobreestimamos el valor de nuestros coleccionables. Por ejemplo, la joyería se nos vende en altos precios, pero al venderla, se paga precios muy bajos.

Nadie se escapa... Messi da positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Leo Messi, estrella argentina del PSG, es uno de los recientes futbolistas que dieron positivo a COVID-19, una enfermedad que se ha extendido en el futbol de México y el resto del mundo. Así lo confirmó el equipo francés, este domingo.

¿Leo Messi tiene COVID-19?

Sí. El PSG, un día antes de su partido de dieciseisavos de final de la Copa de Francia contra el equipo aficionado Vannes, indicó que Messi es uno de los cuatro jugadores que dieron positivo a COVID-19.

Además de Leo Messi, el lateral español Juan Bernat, el guardameta español Sergio Rico y el centrocampista Nathan Bitumazala, fueron los que tendrán que estar ausentes tras contraer dicha enfermedad.

¿Cómo es su proceso de recuperación con el PSG?

El PSG, de Francia, dio a conocer en un comunicado que los futbolistas con COVID-19 “respetan en este momento el aislamiento y son sometidos al protocolo sanitario adaptado.”

Por su parte, Mauricio Pochettino, director técnico del PSG, señaló que el delantero argentino tiene monitoreo y vigilancia médica en todo momento, por lo que en cuanto esté en condiciones, podrá reintegrarse al equipo:

“Leo Messi está en contacto con nuestros servicios médicos y cuando de negativo viajará para Francia.”

Mauricio Pochettino, director técnico del PSG

Leo Messi no había tomado parte del primer partido de la Copa de Francia con el PSG, cuyo próximo duelo en Ligue 1 está previsto para el 9 de enero.

El Vannes Olympic Club, rival el lunes del equipo parisino, es actualmente octavo de su grupo de la National 2 (cuarta división francesa), mientras que el PSG es el poseedor del récord de títulos en la Copa de Francia (14).

Además del tema de los nuevos contagios de COVID-19, que incluyen a Messi, el PSG confirmó que seguirá privado de su otra estrella, el brasileño Neymar, quien “va a continuar su tratamiento en Brasil hasta el 9 de enero con miembros del equipo médico. Su regreso a los entrenamientos sigue previsto para dentro de aproximadamente tres semanas”.

Neymar fue víctima de un esguince en el tobillo izquierdo el 28 de noviembre, en la victoria de su equipo contra el Saint-Etienne, en la Ligue 1. Su ausencia había sido evaluada entonces entre seis y ocho semanas.

Mujeres de 18 a 30, más afectadas por violencia cibernética

Noticias de Yucatán. 

Jóvenes mujeres de entre 18 y 30 años, quienes son contactadas a través de alguna red social o servicio de mensajería instantánea, son las más afectadas por violencia cibernética.

La ciberviolencia puede tener diversas manifestaciones como el sexting, shaming, doxing, stlaked, ciberbullying y grooming y afecta también a menores de edad.

Entre los casos de violencia cibernética que las mujeres enfrentan se encuentran la difusión, sin consentimiento de la víctima, de datos o imágenes personales, además de:

Amenazas

Difamaciones

Acoso

Humillación

Ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres

Los agresores utilizan el anonimato que la mayoría de plataformas sociales ofrece para atacar a sus víctimas mediante mensajes de texto, mails, chats, fotografías, videos y hasta videojuegos.

¿Cómo evitar la violencia cibernética?

Es importante saber que la violencia cibernética se puede evitar siguiendo algunos pasos en nuestra interacción diaria en redes sociales.

Selecciona siempre en redes sociales con quién quieres interactuar y bloquea contactos con los que no quieras tener comunicación.

Haz uso de las herramientas “pública” o “privada” para definir tu cuenta de redes sociales o mensajes, fotos y contenido que subas en ellas.

Silencia palabras claves en Twitter y desactiva, si así lo deseas, la opción de ubicación.

En Facebook

Puedes elegir la opción de recibir mensajes de quienes solo forman parte de tu lista de amigas y amigos

Configura la opción de recibir solicitudes de amistad solo de personas que tengan amigos con común

Importante: Si alguna persona desconocida insiste en recibir información sobre tu rutina y vida personal, así como tus fotografías ubicaciones o direcciones personales, denuncia su perfil en Facebook, háblalo con alguna persona de tu confianza y solicita orientación de la Policía Cibernética de la CDMX.

Puedes configurar la app para que el contenido (fotos, mensajes o videos) en el que se te etiqueta aparezca o no en tu perfil.

Instagram

Es recomendable seleccionar la opción “cuenta privada” para que solo te siga quien aceptes

Elige qué fotos etiquetadas deseas que aparezcan en tu perfil y no dudes en usar la opción de bloquear contactos que quieran acceder a tus fotos sin tu consentimiento

WhatsApp

Usa la opción de verificación de cuenta en “dos pasos”, para que cualquier intento de verificación de tu número de teléfono sea acompañado de un PIN de seis números

Ajusta la privacidad de tu última hora de conexión, de tu foto de perfil y de tu estado, accediendo a “cuenta” y después a “privacidad”

Bloquea contactos con los que no quieres tener comunicación o bien silencia conversaciones

Si no deseas que tus mensajes y archivos sean guardados en Google Drive, accede a “ajustes”, posteriormente a “chats” y finalmente a “copia de seguridad”

Es importante visibilizar y prevenir la violencia mediática contra las mujeres en redes sociales. Imagen: www.semujeres.cdmx.gob.mx/

YouTube

En YouTube puedes elegir con quién quieres compartir videos que publicas y mantener en privado todos a los que les des “me gusta”

De la misma manera, puedes mantener en privado las listas de reproducciones que guardes y suscripciones

Decide si quieres hacer pública tu actividad

Dale un vistazo a la opción “configuración” de la cuenta en su ventanilla de “privacidad”.

E-mail

Ten cuidado con los correos de remitentes desconocidos; no abras los archivos adjuntos que contengan

Usa la opción de CCO (copia oculta) cuando envíes un e-mail a muchas personas para proteger a los destinatarios

Usa una cuenta laboral y otra personal

No respondas a mensajes spam y denúncialos

Publica tu correo en redes sociales siempre y cuando sea estrictamente necesario

Desactiva casillas para el envío de publicidad

Al usar tu correo electrónico desde sitios públicos, cierra todos los programas utilizados, las sesiones iniciadas y el explorador. Es recomendable eliminar archivos temporales y cookies al terminar tu navegación

Descarga archivos siempre utilizando algún antivirus

Ignora correos que prometan dinero por reenviar su contenido

Las consecuencias de la violencia cibernética

La violencia cibernética contra mujeres representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, sostiene la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

Además, genera consecuencias emocionales, sociales y psicológicas para las víctimas y limita el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos.

Importante: No se debe culpar a las mujeres que son víctimas de violencia cibernética.

Ninguna induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales y su vida, libertad e integridad debe ser respetada en los planos offline y online.

Llega el fin del BlackBerry... le dicen adiós

Noticias de Yucatán. 

Los rumores de la desaparición de los dispositivos BlackBerry se han hecho realidad, y es que la compañía informó que a partir del próximo 4 de enero de 2022, sus servicios dejarán de funcionar.

BlackBerry dio a conocer que los servicios heredados para BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, así como el software BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones previas ya no estarán disponibles después de esta fecha.

Por lo que a partir del 4 de enero, los dispositivos en funcionamiento ya no operarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS y la funcionalidad 9-1-1, indicó la compañía en un comunicado de prensa.

Esto se debe a que la empresa transitó a ser una empresa de software, según anunció el presidente ejecutivo y director ejecutivo de la compañía, John Chen, en 2016. Por lo que ahora, se encuentra enfocada en “brindar software y servicios de seguridad inteligente a empresas y gobiernos de todo el mundo”.

“En 2017, nos comprometimos a proporcionar al menos dos años más de soporte para BlackBerry 10 y al menos dos años de acceso a la red BlackBerry para dispositivos BBOS”, sin embargo, la empresa optó por ampliar su servicio hasta entonces “como expresión de agradecimiento a nuestros leales socios y clientes”, señaló.

BlackBerry agregó que la terminación de sus servicios e infraestructura también afectará la funcionalidad de aplicaciones como: Licencias basadas en Sim mejoradas (ESBL) / Licencias basadas en identidad (IBL), direcciones de correo electrónico alojadas en BlackBerry, BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry Blend y BlackBerry Protect.

Y aseguró que no tendrá impacto en el nuevo BlackBerry Protect, que es una solución de seguridad de punto final basada en IA.

Tachan de “vulgar” y “grosera” la transmisión de Año Nuevo de Azteca

Noticias de Yucatán. 

La noche del 31 de diciembre se llevó a cabo la transmisión de Año Nuevo 2022 de Azteca; pero los comentarios al respecto de este show especial dejaron mucho qué desear, principalmente por las intervenciones y segmentos que la televisora incluyó como parte de su programación.

Numerosos fueron los tropiezos que se presentaron durante la famosa Noche Vieja y la cuenta regresiva de la televisora del Ajusco; si bien la caída del Capi Pérez se hizo viral por lo espontáneo y lo doloroso del accidente que sufrió, también se dieron otros momentos bastante polémicos.

Uno de ellos fue que si bien presumieron que fueron la única televisora con transmisiones en vivo, también tuvieron que enfrentarse a los momentos incómodos mientras entrevistaban a las personas de la audiencia, pues muchas de ellas no tenían filtro al expresarse ante la cámara.

En redes sociales algunos incluso mencionaron que deberían de hacer una revisión de los contenidos que se transmitieron durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, pues se hicieron comentario que podrían ser un tanto “inadecuados”, como describieron.

“Viendo las transmisiones de Año Nuevo de televisa o tv azteca te das cuenta que si duele bien recio el tercer mundo, pero ah que divertidos son esos”, expresó un usuario en redes sociales.

Esta situación hace referencia a un momento específico en el que Capi Pérez se acerca a una chica de la audiencia y la joven menciona numerosas palabras altisonantes al unísono, sin que el presentador haga algo por detenerla.

Otro momento que fue muy criticado fue el hecho de que a Laura G la traicionó el vestuario y durante la noche se la pasó tiritando de frío sin poder cubrirse durante la celebración. Incluso se le veía rígida en las expresiones faciales y el habla se le complicó.

Otros más indicaron que un error adicional que se dio en este “Feliz 2022 Azteca” fue el hecho de que Stephanie Salas se presentara en vivo, especialmente cuando la mujer tuvo un contacto con Silvia Pinal, quien dio positivo a coronavirus.


Mérida: Fallo condenatorio en juicio abreviado por abuso sexual

Noticias de Yucatán. 

ras ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual equiparado, se dictó el fallo condenatorio en juicio abreviado a J.E.F.T. y se le sentenció a una pena de cuatro años de prisión, por los hechos denunciados y que se registraron en junio de 2021 en un predio de la colonia El Roble, en esta ciudad de Mérida.

Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas en la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde se dictó el fallo señalado y se otorgó además de la pena de prisión, una multa de 266 días.

Además de las penas señaladas, se le condenó a la reparación del daño, se le prohíbe acercarse a la víctima y a su domicilio una vez compurgada la pena por el término de tres años y también se le realizó amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos.

Los hechos, reunidos en la causa penal 159/2021, ocurrieron en el interior de un predio de la citada colonia, donde el imputado cometió el ilícito en agravio de una menor, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente resolución.

Prisión preventiva por agredir a su madre en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.M.B.C., por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Dzununcán, de esta ciudad de Mérida, en agravio de su madre, por lo que fue detenido y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Tras la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que el pasado 28 de diciembre de 2021, el imputado ejecutó actos abusivos de poder en contra de su madre, dirigidos a agredirla de manera patrimonial y psicológica.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención del encausado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba de la causa penal 355/2021 para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo cuatro de enero.

Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la petición de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Canelo Álvarez coquetea con Lucero

Noticias de Yucatán. 

Sucedió hace unos días, pero el video apenas comenzó a hacerse viral; se trata de un extraño coqueteo que le hace el boxeador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez a la cantante Lucero, en el cual no dejaba de elogiarla.

El clip corresponde a los momentos que se vivieron en la posada de Value Grupo Financiero, ocurrida a finales de diciembre, en la cual estuvieron amenizando la velada Lucero y su ex esposo Mijares.

Entre los invitados también se pudo ver al pugilista, quien no dudó en subir al escenario para cantar junto a la pareja, pero también aprovechó para hacerle piropos a la llamada “Novia de América”.

“Estos son ojos tan hermosos, esta sonrisa tan preciosa, esta presencia tan hermosa”, le dice al tiempo de abrazarla y confesarle que, de haber nacido en la misma época no habría dudado en casarse con ella.

“Ojalá hubiera existido en los mismos tiempos de ella, con ganas de haberla hecho feliz toda la pin*he vida”, y aunque no se escucha por completo la contestación de Lucero, ella afirma que “podría ser su madre”.

Sin embargo, la confesión del Canelo no terminó ahí, y es que el boxeador también le dedicó un verso a Lucero, el de la canción Eso y más de Joan Sebastian.

Esta inusual declaración de amor ha llamado la atención de los fans, pues el atleta se casó con Fernanda Gómez a mediados de noviembre de 2021 en una onerosa boda, a la cual acudieron artistas como J Balvin y los integrantes de Maná.


Se lanzó del sexto piso tras discutir con su pareja durante fiesta de Año Nuevo

Noticias de Yucatán. 

Las primeras horas del 2022 fueron las últimas para una joven que celebraba junto a su novio y otros acompañantes el inicio del Año Nuevo en un edificio de departamentos ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Según los reportes, la mujer de 25 años habría tenido una discusión con su pareja durante la madrugada y posteriormente se habría lanzado al vacío desde un sexto piso.

Poco después del amanecer, personal de urgencias médicas, adscrito a la alcaldía Cuauhtémoc, acudió al edificio ubicado en el número 50 de la calle Doctor José Terres, a espaldas del Hospital General de México, para estabilizar a Daniela, quien cayó hasta un área en el primer nivel al interior del inmueble.

Luego de atenderla en el sitio, los paramédicos reportaron que la mujer había perdido la vida a consecuencia de la caída.

Daniela y sus familiares supuestamente llegaron al edificio, de más de 15 departamentos, la noche del 31 de diciembre para festejar la llegada del 2022. Sin embargo, aproximadamente a las 5 de la madrugada la joven y su pareja comenzaron a discutir en la parte exterior del departamento, según relataron los testigos a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En un momento de la discusión, de acuerdo con los reportes de la prensa capitalina, la joven habría saltado intencionalmente desde el balcón del departamento donde se celebraba la reunión.

Los agentes del sector Asturias que atendieron el incidente presentaron a todos los que se encontraban en la reunión, aproximadamente 15 personas, ante la agencia del Ministerio Público de Cuauhtémoc -II con el fin de obtener su versión de los hechos y deslindar responsabilidades.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio intervinieron en el sitio para levantar los indicios y trasladar el cuerpo de Daniela al anfiteatro.

A lo largo de la pandemia, la depresión, ansiedad y otros padecimientos relacionados con la mente aumentaron. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 millones de personas tienen depresión, la cual es la discapacidad más frecuente en el mundo.

Lo más preocupante dentro del contexto pandémico, es el aumento de suicidios que ocurrió en el 2020, periodo en el que la contingencia sanitaria comenzó. En el caso de México, hubo 7,869 personas que decidieron acabar con su vida, subiendo un 9% la estadística con respecto al 2019.

El portal de National Institute of Mental Healt comenta que hay varias acciones que pueden ayudar a las personas a sentirse mejor y fortalecer su salud mental si se practican de forma constante.

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a las personas. 30 minutos de caminatas diarias permite que el estado de animo mejore; también, consumir alimentos saludables y mantenerse hidratado ayuda.

Establecer un horario y asegurarse de dormir suficiente tiempo. Para conciliar de mejor manera el sueño se debe evitar la luz azul que emiten diversos dispositivos y pantallas, ya que pueden provocar insomnio.

Intentar practicar actividades relajantes puede ser muy útil, así como establecer metas y prioridades que mantengan la cabeza ocupada y focalizada hacia objetivos personales, educativos y profesionales.

Mantenerse en contacto constante con la familia, la pareja o las amigas y amigos puede resultar muy útil para evitar padecer ansiedad, depresión o algún otro padecimiento relacionado con la mente.

Reportan los primeros feminicidios del 2022 en México

Noticias de Yucatán. 

La violencia en contra de las mujeres que azotó a México en el 2021 ya se extendió hasta este 2022, esto luego que Querétaro y Veracruz reportaran los primeros feminicidios a tan solo unos minutos del arranque de año nuevo.

Cabe señalar que el estado jarocho fue uno de los que mayores cifras de feminicidios reportó durante el 2021, con 66 registros; este lamentable panorama cobró la vida a Rosalba, de 45 años, quien recibió el año nuevo junto a su entonces pareja.

Sin embargo, el hombre arrebató sus ilusiones al asesinarla cruelmente con un machete en la noche del 1 de enero: según los reportes, el sujeto la habría agredido con el arma en la cabeza, brazos y piernas tras sostener una discusión para posteriormente huir de la escena en el municipio de Chinameca.

A pesar de la gravedad de las heridas, paramédicos aún lograron trasladar a Rosalba en estado inconsciente a un hospital cercano, sin embargo los esfuerzos médicos no lograron detener la severa hemorragia y los dolores que posteriormente provocaron su muerte.

En tanto, el presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia y con una carpeta de investigación abierta en su contra, de tal manera que se logre dar con su paradero.

En tanto, esa misma noche Querétaro también reportó su primer feminicidio: una mujer de 28 años de edad fue asesinada a manos de su exesposo en la colonia Huertas Don Manuel, en la capital del estado.

La joven - de la cual aún se desconoce su nombre - falleció en el lugar debido a las agresiones que el sujeto le provocó con un arma blanca, justo en frente de sus dos hijos: el mayor de 7 años y el menor, un bebé de meses de edad.

Según información extraoficial, algunos vecinos aledaños acudieron en auxilio de la madre mientras esperaban el arribo de las autoridades estatales. En tanto, otros más lograron ubicar, retener y entregar al agresor a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Policías de la #SSPMQ ponen a disposición de la autoridad correspondiente a una persona del sexo masculino que habría causado el deceso de una mujer, quien era su pareja sentimental, al interior de un inmueble en inmediaciones de la colonia La Huerta”, informó la dependencia en sus redes sociales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se abrió una carpeta de investigación en contra del presunto responsable con perspectiva de género. Los menores actualmente se encuentran custodiados por familiares de la víctima.

De enero a noviembre del 2021, México sumó 3 mil 452 mujeres asesinadas, es decir, un promedio de más de 10 mexicanas muertas al día.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las más de tres mil féminas fallecidas, 922 fueron víctimas de feminicidio, mientras que 2 mil 540 fueron por homicidio doloso.

El número de víctimas es apenas 0.32% menor que la del mismo periodo de 2020; sin embargo, este delito ha subido un 3.25 por ciento este año frente a los primeros 11 meses del 20, cuando se registró un total de 893.

Los estados con mayor número de feminicidios en el 2021 fueron el Estado de México (Edomex) con 132, le sigue Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León 57.

Por su parte, las entidades con menos feminicidios fueron Tamaulipas con 4; 5 en Yucatán; Colima y Baja California Sur con 6 cada uno, y Nayarit con 7.

México, el segundo país con más casos de ómicron en Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

Los casos de covid ómicron (B.1.1.529+BA) han crecido exponencialmente las últimas semanas y México ya ocupa el segundo sitio en los países de América Latina con 254 detectados de este tipo de coronavirus, hasta ahora el más contagioso.

En Latinoamérica, Chile ocupa el primer sitio con 325 casos, le sigue México con 254, Brasil con 189, Puerto Rico registró 101, Argentina 93, Guayana Francesa 49, Ecuador 29, Colombia 26, Costa Rica 15 y Perú 12.

Mientras a nivel continente Estados Unidos encabeza la lista con 24 mil 742 casos de ómicron, seguido de Canadá con 629, Chile con 325 casos, México 254 y Brasil con 189, en los primeros cinco sitios.

Según las cifras más recientes de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), la Ciudad de México es la entidad con más contagios detectados con 159, le sigue el Estado de México (Edomex) con 35, en Quintana Roo 18, en Yucatán 13, en Tabasco 12, en Puebla cuatro, cinco en Tamaulipas, en Sinaloa 2, mientras que Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California 1 caso, respectivamente.

Sin embargo 254 es una representación de las muestras tomadas, la verdadera cifra se estima sea mucho mayor ya que las muestras que se han realizado son aleatorias y no masivas. Si bien Delta era el doble de contagiosa, los expertos analizan que una persona infectada con esta mutación podría transmitir el virus a entre 9 y 10 personas.

Y es que en la última semana, las cifras de casos rompieron marcas que no se veían desde hace meses: el lunes 27 de diciembre hubo 943 positivos; el día siguiente se confirmaron 4,426; el miércoles, 5,290; el jueves se contabilizaron 8,024 y el viernes —el último día del año— se reportó la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses: 10,037 personas infectadas para sumar un total de 3 millones 979 mil 723 casos acumulados desde que inició la emergencia sanitaria.

Además hay casos que no se han sumado a esta cifra como los del gobierno de Nuevo León que informó la semana pasada que se detectaron seis casos de contagio de la nueva variante ómicron, ante lo cual anunció que se restringirá el aforo a lugares con espacios abiertos de 90 a 80% y en comercios y servicios se pasará de 90% a 70%.

En dicha entidad fronteriza, cuatro de los infectados son del género masculino de 24, 25, 42 y 86 años y dos del sexo femenino de 35 y 74 años, informó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en la entidad. La funcionaria detalló que los pacientes de 74 y 86 años estuvieron hospitalizados y posteriormente egresados con síntomas leves.

Mientras que en Baja California las autoridades de salud confirmaron el primer caso de la variante ómicron detectado en el estado el pasado jueves 30 de diciembre.

Se trata de un hombre de 40 años, originario de Mexicali, quien acudió a realizarse una prueba PCR a un laboratorio privado en dicha ciudad el pasado 13 de diciembre, informó la Secretaría de Salud de Baja California en un comunicado. El paciente ya se encuentra asintomático y no requirió de hospitalización.

“De manera oportuna ya estamos en el trabajo de rastreo de este caso que fue detectado en laboratorio privado; obviamente ante la llegada de un primer caso de esta variante el Estado va a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y promoción de la salud”, señaló en un comunicado, Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

En el estado vecino Baja California Sur la secretaría de Salud dio a conocer que una de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) resultó positiva a nueva variante ómicron de COVID-19.

A través de un comunicado, la titular de la secretaría de Salud de la entidad, Zazil Flores Aldape indicó que la muestra se recibió el jueves por la tarde, asimismo corresponde a una paciente de 21 años quien es residente de La Paz y cuenta con esquema de vacunación completo.

La funcionaria explicó que se trata de transmisión comunitaria debido a que no es una paciente que haya viajado en las últimas 3 ó 4 semanas, por lo que aseguró que sería normal esperar que más personas estén contagiadas con esta nueva variante.

También en Colima fueron detectadas dos personas, ambas con antecedente de contacto con extranjeros, resultaron positivos a COVID-19 con la variante ómicron, por lo que de inmediato se intensificaron las acciones preventivas por parte del Sector Salud.

Recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en caso de presentarse la cuarta ola derivada de la nueva variante del COVID-19, habrán más casos, pero menor número de hospitalizaciones.

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló desde Palacio Nacional.

Yucatán: Se espera lluvia intensa por y frio la tarde en el Oriente, Centro y Sur

Noticias de Yucatán. 

También, tendremos evento “norte”, con lluvia moderada a fuerte en el poniente después de las 6 de la tarde y gradualmente en el centro, sur y oriente del Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada