¿Cómo ayudar a los niños durante un divorcio?

12 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

La separación significa el comienzo de una nueva etapa, en la que ambos padres requerirán adaptarse a los cambios y aprovechar el tiempo de convivencia con sus hijos. | Foto: Getty Images.

Saber cómo abordar una separación o divorcio para afectar a los niños lo menos posible, es de suma importancia para su sano desarrollo, aseguran expertos. Aquí te decimos cómo ayudar a los menores durante este proceso.

¿Cómo apoyar a los niños durante un divorcio?

A pesar de lo duro que puede ser un divorcio para los niños, existen una serie de pautas que pueden servir para ayudar a los pequeños durante este proceso, aseguran expertos de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim.

Algunas de ellas son:

Comunicación

Es necesario comunicar con anticipación a los niños la decisión de la separación, ya que esto servirá para que puedan expresar lo que sienten en presencia de ambos padres en un ambiente seguro y de confianza.

Sentimientos:

Generalmente a los niños se les dificulta comprender lo que sienten, por lo que necesitan ayuda para que la experiencia que viven sea traducida en palabras, y puedan expresarse adecuadamente.

También es importante encontrar espacios para descargar las emociones y lo que genera el proceso, sin hacer responsables a los niños de lo que está pasando.

Seguridad

Hablar de aspectos como cuándo van a estar con su papá y mamá, les ayuda a enfrentar el miedo que se activa con la separación de perderlos o  no volver a verlos.

Organización

Explicar cómo se van a organizar de ahora en adelante y delimitar los tiempos de convivencia con cada progenitor ayuda a los niños a ganar confianza.

Acuerdos

Establecer y cumplir estos acuerdos permite que los niños programar sus actividades y aceptar con menos resistencia los cambios.

No conflictos y peleas

Los adultos deben mantener conflictos, peleas y conversaciones sobre temas legales fuera de la escucha de los niños.

Conservar rutinas

Se deben evitar los cambios repentinos como cambiarlos de escuela o quitarles actividades recreativas con sus amigos y familia.

¿Cómo llevar un divorcio o separación de forma responsable?

Para que la separación afecte lo menos posible a los menores, se deben considerar algunos aspectos sobre como llevar el proceso de divorcio, por ejemplo:

Bienestar

Lo más importante en una separación es anteponer el bienestar de los niños por encima de las emociones que los adultos experimenten.

Abordar el divorcio de manera responsable y cuidadosa

Hacer las cosas de forma responsable y cuidadosa, permitirá a los adultos aprender nuevos modelos de relación con sus hijos así como también con el excónyuge, esto ofrece, según los especialistas, la oportunidad de ser mejores padres.

Ofrecer afecto, pertenencia y respeto

Los padres deben ayudar a los niños a sentir afecto, pertenencia y respeto hacia sus nuevos hogares, con la confianza de saber que cuentan con sus padres de manera incondicional.

Sanidad emocional

Es de suma importancia que ambos padres estén sanos emocionalmente, ya que esto les permitirá considerar que los niños no son depositarios de frustraciones o mediadores de desacuerdo; por lo que será importante mantener en privado las diferencias que surjan por la separación.

Mantener el rol de padres

El hecho de que ya no sean una pareja no significa que renuncien al rol que les corresponde. Si los padres logran trabajar en equipo sus hijos podrán sobrellevar este proceso de una mejor manera, asegura Educación Inicial.

¿Cómo hacerle frente a una separación?

Las separaciones tienen repercusiones emocionales en ambos miembros de la pareja por ello se recomienda:

Vivir el duelo

Reencontrarse consigo mismo

Apoyarse en las redes de apoyo personales

Compartir tiempo de esparcimiento con los hijos

Retomar buenos hábitos

Reelaborar el proyecto de vida

Buscar apoyo psicológico

¿Cómo afecta un divorcio a los niños?

El divorcio es una ruptura genera cambios importantes dentro del núcleo familiar, los cuales conllevan sentimientos mezclados que pueden generar angustia, frustración y confusión en cada uno de los integrantes, pero sobre todo en los niños pequeños ya que aún no son lo suficientemente maduros para expresar lo que les pasa.

Los expertos también señalan la importancia que tiene para los pequeños contar con ambos padres ya que de ello dependerá su sano desarrollo tanto a nivel físico, emocional y social; así como también marcarán la pauta para conformar su identidad y personalidad.

De ahí la importancia de que los adultos actúen de forma responsable y estén al  pendiente del proceso que viven los hijos durante esta situación.

Prueban robotaxis en Emiratos Árabes Unidos

Noticias de Yucatán. 

Emiratos Árabes Unidos quiere aumentar la presencia de vehículos autónomos y empezó a poner a prueba los llamados robotaxis en Abu Dabi.

Inmóvil al volante, con las manos en las rodillas, Mustafá deja que el robotaxi conduzca solo.

La conducción ha sido “tranquila” dice el encargado de la seguridad durante estas pruebas, organizadas por Bayanat, filial de la empresa Group 42, especializada en inteligencia artificial. 

Cuatro vehículos sin conductor, dos eléctricos y dos híbridos, denominados TXAI, se han probado desde noviembre en el emirato de Abu Dabi. 

Los clientes pueden reservar un viaje a través de una aplicación y ser recogidos y dejados en nueve lugares definidos en la isla artificial de Yas. 

“En los últimos días, la mayoría de nuestros clientes han pedido taxis frente a centros comerciales u hoteles”. 

Mustafá

Tras la primera fase de pruebas, se iniciará una segunda fase en la capital emiratí, con al menos diez vehículos, según la empresa. 

Los robotaxis se han probado en varios países en los últimos años. En noviembre, una flota de 67 vehículos entró en servicio en Pekín, pero siempre con un conductor de seguridad presente para una eventual emergencia. 

OMS: Ómicron se propaga más rápido que Delta

Noticias de Yucatán. 

La variante Ómicron del COVID-19 parece propagarse más rápido que la variante Delta, con síntomas más leves, dio a conocer este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó que estos datos son preliminares.

La variante Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días.

Según la OMS, Ómicron parece difundirse más rápido que la variante Delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde Delta es menos prevalente, pero también en el Reino Unido, donde esta forma del virus es la dominante.

Por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de la variante Ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que la variante Ómicron supere a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria.

Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca Ómicron, incluso si por el momento los síntomas parecen ser de “leves a moderados”, tanto en el sur de África como en Europa.

La OMS no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron, detectada primero en el sur de África.

Desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento el pasado 24 de noviembre, se han registrado casos de COVID-19 debido a la variante Ómicron en 30 países en todos los continentes.

La pandemia de COVID-19 aproximadamente ha dejado más de 5 millones de muertos en el mundo desde su aparición en China a finales de 2019.

Ciudad Juárez: Tiran cadáver encobijado y con los pies amarrados

Noticias de Yucatán. 

 El cuerpo sin vida de un hombre amarrado de los pies y envuelto en una cobija, fue encontrado esta tarde en la colonia Siglo 21, al norponiente de Ciudad Juárez.

La víctima fue encontrada en las calles Cieneguilla y Libramiento Camino Real.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acordonaron el lugar del hallazgo, buscaron y protegieron posibles evidencias que puedan servir en la investigación prejudicial.

Testigos comentaron que unos hombres desconocidos lo dejaron sobre un camino de terracería que topa con el Camino Real.

Aconseja Condusef hacer buen uso del aguinaldo... ve cómo

Noticias de Yucatán. 

Destinar al menos una tercer parte del aguinaldo para el pago de deudas, ahorrar, planear compras e imponer un límite de gastos, dar mantenimiento a la casa y hasta comenzar a invertir en algo que ofrezca rendimientos, es parte de los consejos emitidos por la Condusef para un buen uso de la establecida prestación de fin de año. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indicó que el aguinaldo, es una prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que su pago será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año. 

Detalló que si se es empleado del sector gubernamental, el aguinaldo deberá ser proporcional a 40 días de salario y podía pagar en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre y el segundo pago correspondiente al 50% o 20 días, a más tardar el 15 de enero de 2022, según lo establezca la unidad de finanzas de la dependencia gubernamental para la que se labora. 

Tratándose de empleados del sector privado, el aguinaldo deberá ser proporcional a mínimo 15 días de salario y puedes recibirlo desde el 1 o a más tardar el 20 de diciembre según la Ley del Seguro Social. 

La Condusef invitó a utilizar el aguinaldo responsablemente y aconsejó entre otras cosas a que se utilice en el pago de deudas, por lo que consideró que es recomendable destinar al menos una tercera parte de lo recibido en ese pasivo, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. 

Subrayó que, en caso de tener varias deudas, se debe considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés. 

También señaló que es bueno empezar con un ahorro, para lo cual dijo es necesario hacer un presupuesto y destinar una parte a ese objetivo. “Te recomendamos utilizar tu aguinaldo para empezar o incrementar tu fondo de emergencias, éste te ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse”. 

Agregó que para hacer una compra inteligente, se enliste las necesidades básicas y poner un límite de gastos, así como evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvidar comparar precios antes de comprar. 

También planteó que si se tiene una casa o departamento propios, es bueno invertir en ellos y darles un buen mantenimiento. 

Igualmente se puede adquirir un seguro o invertir en capacitación para mejores oportunidades laborales.

Aún no repatrian los cuerpos de migrantes muertos en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

A tres días del accidente en el que fallecieron 55 migrantes en el tramo carretero de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los cuerpos de las víctimas no han sido repatriados.

Algunos familiares llegaron a la capital del estado de Chiapas, pero son trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para reconocer el cuerpo y posteriormente ante el Ministerio Público federal para rendir la declaración ministerial correspondiente.

Es el caso de Yesenia Flores, viuda de Leonel Gómez, un exjugador de la ligar mayor de Guatemala originario de Malacatán.

Dijo que su esposo viajaba a bordo del tráiler con destino a Estados Unidos y decidió irse debido a la crisis económica que vivía tras haber dejado de participar en el equipo, el cual en cada temporada le pagaban más de 100 mil dólares.

En tanto en el lugar del accidente, habitantes de la colonia el Refugio del municipio de Chiapa de Corzo, acuden a dejar flores y veladoras.

Eric, conocido como “Dart”, acudió al lugar para pintar un mural en honor a las 55 personas fallecidas en el percance.

Voy a tratar de pintar una imagen en la cual se vea personas migrantes sobre una carretera, pero hasta el momento no he bautizado la pintura”, dijo.


Muere al caer de juego mecánico ‘El Gusanito’

Noticias de Yucatán. 

Las festividades del 12 de diciembre se vieron opacadas la tarde de este domingo, luego de que un hombre falleciera en el área de juegos mecánicos al caer de uno de ellos, en Durango.

La víctima de una edad aproximada entre los 30 y 35 años de edad decidió subirse a una de las atracciones conocida como El Gusanito, cayendo de forma estrepitosa y perdiendo la vida de inmediato.

Elementos de auxilio acudieron al lugar después de ser alertados por policías quienes se encontraban realizando recorridos en las inmediaciones donde se lleva a cabo la romería, corroborando que ya no presentaba signos vitales.

Hasta el lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las indagatorias y determinar las causas del deceso, al tiempo que se entrevistaron con testigos y los encargados de la atracción mecánica.

El Agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro del Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley.

La Dirección Municipal de Protección Civil, informó que la víctima respondía al nombre de Rafael y que se encontraba en estado de ebriedad cuando subió al juego mecánico y que tampoco espeto el reglamento del mismo.

Posteriormente desabrochó el cinturón de seguridad y se levantó cuando el juego estaba funcionando, sobreviniendo el hecho descrito.

También se informó que hubo omisión por parte del personal que opera la atracción al no percatarse en el estado de ebriedad en que se encontraba la víctima.

El pasado 10 de diciembre Protección Civil municipal, instalo dos módulos de atención de emergencia con una fuerza operativa de 120 elementos, realizando un operativo de revisión de puestos y juegos mecánicos, hasta el día de hoy se revisaron 2 mil puestos, y 25 juegos mecánicos, y se atendieron 180 emergencias en el lugar.

Con flores y canciones despiden a Vicente Fernández

Noticias de Yucatán. 

Decenas de personas se congregaron afuera del rancho Los Tres Potrillos que habitó Vicente Fernández para rendirle tributo. "Es muy importante para nosotros que nos den oportunidad de hacer homenaje a una leyenda de la música mexicana", señaló a la agencia AFP Leonardo Olmedo, mariachi de 20 años, que llegó hasta el lugar para cantarle a la estrella.

Entre cánticos, vivas y porras fue recibida la carroza que trasladó el cuerpo de El Charro de Huentitán hasta el centro de espectáculos Arena VFG, que abrirá sus puertas a partir de las 17:00 horas para que los fans puedan dar el último adiós a su ídolo.

Ofrendas florales fueron colocadas por los admiradores del interprete. Alguno de ellos coreaba canciones del artista como El Rey y Mujeres Divinas.

Gracias a todo el pueblo de México, gracias a todo ese público de mi padre, gracias a toda la gente que nos ha dado tantas muestras de cariño", dijo Vicente Fernández Junior al ver las muestras de afecto.

Vicente Fernández murió este domingo tras permanecer casi cinco meses hospitalizado a causa de una caída en su rancho que requirió cirugía. 

El hijo del ídolo mexicano informó que el funeral será privado pero la familia abrirá este domingo las puertas del centros de espectáculos Arena VFG a los seguidores para darle el último adiós.

'Vicente murió por síndrome de Guillain-Barre', dice su hija

Noticias de Yucatán. 

Alejandra, hija de Vicente Fernández, confirmó que "El Charro de Huentitán" murió a consecuencia del Síndrome de Guillain-Barré, que le fue detectado tras la operación cervical a la que fue sometido en el mes de agosto, cuando cayó en su casa.

"Murió por una falla orgánica derivada de la enfermedad de Guillain-Barré", dijo la joven hace unos momentos, a su llegada al rancho, donde cientos de personas esperan que llegue el cuerpo del famoso, quien será velado en la Arena VFG hoy por la tarde.

Añadió que Doña Cuquita se encuentra tranquila, aunque cansada físicamente.

"Mi mamá está tranquila, en paz, ellos pasaron toda una vida juntos", manifestó.

También aseguró que el adiós al ícono musical se hará justo donde él siempre quiso, en su casa.

"Siempre mi papá había dicho que él quería que aquí lo despidieran.

"Gracias a todo el público por tanto apoyo y cariño a mi papá, a la familia", aseveró.

Vicente Fernández falleció este domingo a las 6:15 horas a la edad de 81 años, luego de permanecer tres meses en terapia intensiva, debido a una caída que tuvo en su rancho, la cual le provocó una fractura vertebral.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportó una sola muerte y 9 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 9 nuevos contagios de Coronavirus:

  •  9 en Mérida

De los 77,515 casos positivos, 610 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,369 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de diciembre), que viven en:

  • 12,231 en la zona Norte
  • 11,689 en la zona Oriente
  • 4,615 en la zona Centro
  • 7,318 en la zona Sur
  • 11,516 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

  • 1.- Femenino 47 años de Tekax Asma/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,465 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 192 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 34 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

La final de vuelta entre Atlas y León promete muchas emociones

Noticias de Yucatán. 

Luego del 3-2 del León sobre el Atlas en el partido de ida de la final de la Liga MX, este domingo se define al campeón del Torneo Apertura 2021 en la casa de los rojinegros.

INAH: Es un fraude servicio de sobrevuelos de globos aerostáticos en Chichén

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió del fraude de dos eventos de sobrevuelos en globos aerostáticos que se ofrecen en internet, los cuales supuestamente se realizarán en Chichén Itzá.

Aclaró que dichos eventos, los cuales según están programados los días 18 y 19 de diciembre en la zona arqueológica, carecen de los permisos del INAH, de Protección Civil y de Aeronáutica Civil.

Es decir, no está autorizado que globos aerostáticos sobrevuelen sobre Chichén Itzá, por lo que se han iniciado las acciones legales correspondientes.

En ese sentido, el INAH invitó a todos los visitantes a que no participen en esos sobrevuelos en globos aerostáticos, puesto se pone en riesgo a los usuarios. 

El abogado José Arturo Chab Cárdenas, Jurídico del Centro INAH Yucatán, precisó que la zona arqueológica de Chichén Itzá es una zona federal en la que no se puede sobrevolar, por lo que no han emitido autorización alguna y no se  otorgará permiso para el evento.

Dijo que el INAH dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que prevengan cualquier riesgo a la ciudadanía y al patrimonio cultural.

De hecho invitó a los visitantes "a no dejarse engañar con pseudo operadores turísticos, puesto que Chichén Itzá al ser una zona federal no puede sobrevolarse sin las autorizaciones correspondientes”.

Cabe mencionar que las personas que están cometiendo el fraude solicitan a la gente que les depositen anticipos de sus entradas a través de transferencias bancarias o en cajas de tiendas de conveniencia.

Napoleón, "el poeta de la canción", se despide de los escenarios

Noticias de Yucatán. 

El poeta de la canción, José María Napoleón, se presentó en Tampico para dar un concierto como parte de su gira de despedida; el cantante se despide de los escenarios. 

Desde las 19 horas, los seguidores del cantautor mexicano se dieron cita a la ExpoTampico para ser participes de la gira de despedida de Napoleón en el puerto de Tampico.

Largas filas se registraron por dentro y fuera del recinto, todas las personas reunidas esperaban con ansias poder ingresar al recinto y cantar todos los éxitos del cantautor nacido en Aguascalientes. 

En su último concierto en Tampico, fanáticos como Basilisa Herrera Jaramillo que viajo desde el municipio de Nuevo Morelos hasta Tampico para poder ver a su cantante favorito desde 1974.  

"Cuando mi mamá tenía 14 años, le escribía notitas y el cantante le respondió; espero verlo algún día y este día llegó, hoy podrá verlo", mencionó su hija en entrevista para Milenio.

Basilisa llegó acompañada de su familia y llevaron sus carteles con mensajes para Napoleón. 

Napoleón se despide de los escenarios

El Poeta de la canción se presentó en punto de las 21 horas ante miles de personas que se dieron cita a la ExpoTampico, interpretando los grandes éxitos que lo han posicionado como uno de los cantautores favoritos de México y Latinoamérica.

Napoleón salió al escenario y dio las gracias a todos los presentes en el recinto, agradeciendo por todo el esfuerzo que los fanáticos hicieron para llegar al concierto, donde además interpretó la canción "Tampico Hermoso".

"Tampico Hermoso oh puerto tropical, venir aquí me trae un recuerdo hermosísimo de este lugar, gracias a todos ustedes por venir aquí, muchas gracias por hacer un esfuerzo y estar aquí" mencionó.

El concierto el cantante fue pausado por unos minutos debido a problemas técnicos en el recinto dejando sin luz a el escenario principal. Los asistentes encendieron las luces de su celular y comenzaron a cantar "Vive", uno de los himnos del cantante.

José María Napoleón continuó el concierto con un gran repertorio de canciones por más de una hora, despidiéndose de los tamaulipecos y agradeciendo el apoyo por tantos años en su trayectoria musical.

( VÍDEO) Carmen Salinas ganó la lotería con un cachito regalado: Así lo contó

Noticias de Yucatán. 

Carmen Salinas ganó la lotería en el año 1966 y en un video recordó este increíble momento en que se llevó el premio de 350 mil pesos.

Mediante redes sociales Carmen Salinas compartía algunos momentos de su vida más personal, uno de estos videos habla del día en que se ganó la lotería, un 24 de diciembre de 1966.

En el video, publicado en marzo del 2020, Salinas recordó que se encontraba actuando en una fiesta privada con motivo del fin de año, en esa reunión cantaba e imitaba personajes famosos cuando uno de los invitados le dio un pequeño papel.

Recuerdo aquella noche en El Parador, cuando como parte de mi actuación imitando a la gran María Conesa me vino la ocurrencia de sacar a bailar a un señor ya mayor”, comenta Carmen Salinas.

Lo que no esperaba Carmen es que ese señor la daría un papelito, mismo que pensó en un principio era un billete y después se daría cuenta que era un cachito de la Lotería.

Cuando entré al camerino me percaté que era un billete de lotería para el día siguiente”, comentó Salinas.

Vaya sorpresa que se llevó cuando al día siguiente su marido revisó los números ganadores en el periódico y se dio cuenta que habían ganado el Premio Mayor de 350 mil pesos.

Carmen Salinas ocuparía ese dinero para comprar la casa en la que actualmente vive y que en redes sociales también tiene un video donde hace un recorrido mostrando todo.

Muy buena lana. Estabamos brindando todos", comentó Carmen Salinas.

En el video Carmen habla sobre lo duro que fue para ella y su marido rentar casas y departamentos, una época muy dura para la economía en México.


"Lenguaje inclusivo": Piden cambiar ‘Feliz Navidad’ por ‘Felices Fiestas’

Noticias de Yucatán. 

Si estás a favor del lenguaje inclusivo, esto te interesa, ya que en días recientes la Unión Europea propuso cambiar el ya clásico ‘¡Feliz Navidad!’ por un ‘Felices Fiestas’.

“Mi iniciativa para la comunicación interna de la Comisión tenía como objetivo reflejar la diversidad de la cultura europea y mostrar una naturaleza de inclusión hacia todas las ideologías y creencias de los ciudadanos en Europa”, señaló Helena Dalli, quien impulsó esta propuesta.

En la propuesta de lenguaje inclusivo se argumenta que la palabra ‘Navidad’ es un término discriminatorio para otras religiones no cristianas.

Pero por lo visto el Papa Francisco no está muy de acuerdo con el cambio. La máxima autoridad de la iglesia católica criticó a la Unión Europea.

“No todo el mundo celebra las fiestas cristianas y no todos los cristianos las celebran en las mismas fechas”, explicó en un comunicado el Papa Francisco.

Días después Dalli retiró su propuesta porque no cumple con los estándares que su comisión demanda. Además, anunció en sus redes sociales que se concentrará en la transversalización de la igualdad de género.

¿Recuerdas a la famosa nana? Fran Drescher prepara musical de 'La Niñera'

Noticias de Yucatán. 

Durante una conferencia de prensa, la actriz y escritora estadunidense Fran Drescher, quien se volvió famosa a nivel mundial por protagonizar La Niñera, contó que prepara un musical sobre la serie. También habló  de su compromiso con los temas sociales.

"En la vida real me involucro en temas sociales, no todo el mundo lo hace. Cuando tuve cáncer no pude solamente sobrevivir a él, tenía que hacer que el mundo entendiera cómo pueden ayudarse a sí mismos, siempre estoy a favor del bien común", aseguró la famosa.

Visibilizar los derechos de la comunidad LGBT+ en producciones televisivas, una organización contra el cáncer de mama y programas en contra de las agresiones sexuales, tras ella haber vivido una violación, enmarcan la trayectoria de la comprometida actriz de 64 años.

El primero de los temas mencionados la llevó de regreso a la pequeña pantalla tras varios meses de inactividad debido a la pandemia para el filme Cita navideña.

La cinta -que será transmitida por Lifetime el 11 de diciembre a las 20.00 horas - sigue la historia de amor de Patrick y Hugo, sin embargo su relación se pondrá a prueba ante una importante propuesta de trabajo para el segundo.

"En la película el que mi hijo sea gay es solo un hecho, no hay ninguna situación de rechazo, no se trata de alguien saliendo del clóset, es solamente una comedia romántica en la que sucede que la parece central es del mismo sexo", explicó Fran, quien pese a ser judía confiesa celebra "todas las fechas que reúnan a la familia".

La Niñera, el musical

El anunciado musical de La Niñera -su personaje más icónico- aún está en proceso de escritura y, pese a que en algún momento consideró aparecer en la obra, ahora está convencida de que lo mejor es solo ser parte de este como escritora.

"No planeo estar en él, Peter quisiera que yo interpretara a Sylvia (la madre de Fran) pero no creo que eso deba de pasar, le haría más difícil a la actriz interpretar a Fran Fine", respondió a Efe en la misma conferencia.

El reto más grande que enfrenta en la actualidad es encontrar a una protagonista con el mismo carisma que ella tenía en la pantalla, y sus aspiraciones son altas, pues considera que puede llegar a encontrar a la próxima Barbara Streisand para el papel.

"Ese es el primer reto, tiene que ser divertida como yo y tiene que poder llevar un guardarropa como el que yo lleve, pero, sobre todo, tiene que tener una voz fabulosa, eso no como yo", dijo.

Un ícono de la moda

Drescher es consciente de que su personaje como Fran Fine la convirtió en un icono de la moda en la década de los 90 y casi tres décadas más tarde su pasión por la moda no termina.

"He tenido que alargar un poco la falda", respondió entre risas la actriz famosa por sus minifaldas de diseñadores reconocidos.

"Trato de no usar cosas muy en tendencia que el siguiente año se pueda convertir en un error, compro ropa cara más clásica y me estoy adentrando más en el color y estoy trato de alejarme un poco tanto negro de mi guardarropa", ahondó.

También aseguró que el mejor consejo de moda que podría dar es que la gente use lo que los hace sentir súper cómodos, confiados y que refleje su personalidad.

Tres millones de guadalupanos desafían a Covid-19 al asistir a la Basílica

Noticias de Yucatán. 

Cientos de miles de peregrinos acudieron a la Basílica de Guadalupe ayer en busca de consuelo, de pagar una manda o por tradición, a conmemorar el 490 aniversario de  las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Por segundo año consecutivo, la pandemia de covid-19 obligó a modificar la forma de rendir culto a la Virgen. En esta ocasión, los peregrinos fueron conducidos por brigadas de la Basílica y de la alcaldía Gustavo A. Madero directamente debajo de la imagen de la guadalupana, sin posibilidad de permanecer dentro del santuario mariano.

La presencia de los peregrinos en el interior del templo de redujo a los dos o tres minutos que tardaban en bajar al basamento, abordar la banda sin fin que cruza debajo de la imagen de la Virgen, y finalmente salir del templo.

La única posibilidad de asistir dentro del templo fue de forma virtual, con la colocación de fotografías de los peregrinos en las bancas del templo mariano y de velas en representación de cada peregrino que pagó el paquete respectivo.

A lo largo del día se desarrollaron misas en las que se permitió el acceso a una cantidad reducida de peregrinos.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, recorrió el santuario mariano y anunció que se mantenía el saldo blanco y que se esperaba la asistencia de unos tres millones de peregrinos, tomando como referencia del 1 de diciembre y hasta el sábado 11, muy lejos de los 10 millones de asistentes que se calculaban para el mismo periodo en años previos a la pandemia.

Covid-19 fue el eje en que se desarrolló esta edición de las apariciones guadalupanas. A todos los asistentes se le exigió ingresar con cubrebocas, los peregrinos eran rociados con soluciones desinfectantes en el último tramo de la Calzada de Guadalupe, antes de ingresar al santuario, y la imposibilidad de permanecer en el atrio y en el exterior se debió al intento de limitar los contagios de coronavirus.

Mientras que en el interior del templo mariano hubo sana distancia, afuera, miles de peregrinos acudieron para festejar a la Guadalupana. Las Mañanitas fueron grabadas con aterioridad.

A diferencia de años pasados, fue notable la reducción en el número de visitantes a la Basílica, no se observaban los grandes campamentos de peregrinos instalados dentro y fuera del atrio a la espera de Las Mañanitas a la Virgen.

La ceremonia se grabó con antelación y entre los asistentes este año estuvieron María Victoria, Lucero, Mijares, Paty Manterola, Guadalupe Pineda, Ernesto Laguardia, Gala Montes y el torero Diego Silveti, acompañados del mariachi Gama Mil.

Como sucede cada año, los peregrinos arribaron a lo largo del sábado a pie desde diversos puntos de la ciudad y desde estados vecinos. También utilizando bicicletas, camiones de carga, camionetas de menores dimensiones y autos, etcétera.

Conforme se acercaba la medianoche, la cantidad de peregrinos se incrementó hasta los cerca de 3 millones que las autoridades capitalinas estimaron.

Minutos antes de las 12 de la noche, la calzada Guadalupe era un río de gente que caminaba hacia la Basílica para, sin importar el frío, estar cerca de la Virgen de Guadalupe.

Es una peregrinación que lleva 15 años. Venimos de aquí del centro de la zona de La Merced; que nos dé mucha salud y que ya termine esto de la pandemia”, pidió.

Cada año tengo que estar presente aquí ahorita ya llevo 20 años así con esto”, dijo César Alonso Rojas, otro de los peregrinos.

Y para honrar la memoria de su nieta fallecida en septiembre pasado a causa de una enfermedad renal, Felipa Cortez, de 80 años, viajó desde Chalco, Estado de México.

Nosotros venimos como a una manda por que mi nieta falleció y cada año venía a visitar a la Virgen y entonces nosotros cumplimos su manda”, agregó Felipa Cortez.

Cobraron $150 mil a cada migrantes para llegar a EE.UU. viaje que acabó en tragedia

Noticias de Yucatán. 

El accidente del jueves en el que murieron 55 migrantes dejó al descubierto múltiples peligros y el modus operandi de un negocio que cobra 60 mil pesos a cada persona que cruza a México y hasta 150 mil para llegar a Estados Unidos.

En Veracruz, la iniciativa privada informó a MILENIO que la mayoría de los tráileres en que mueven a los indocumentados son robados y los rótulos clonados, además de que se indaga a Zeta Transportes, empresa propietaria de la caja donde viajaban los extranjeros.

Como parte de las investigaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está tras la red de traficantes de personas que usan camiones de carga para transportarlos, principalmente por la ruta que inicia en Chiapas y pasa por Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

En este último estado, las fuerzas federales y estatales detectaron, en lo que va del año, nueve tráileres que llevaban más de 700 personas con estancia ilegal en el país que se dirigían a la frontera norte; autoridades reconocen que detectan estas unidades hasta que ingresan a casas de seguridad para liberar a los migrantes.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, hasta ahora se tienen abiertas mil 600 carpetas de investigación y una “cantidad considerable” de vinculaciones a proceso, con lo que se ha logrado avanzar en la investigación a la estructura criminal.

“Desde el que pone los tractocamiones, el que pone las cajas, el que tiene las redes de enganchadores o coyotes o polleros, hasta identificar cuestiones de carácter financiero”, puntualizó. Mejía recapituló hechos en los que se logró ubicar y detener tráileres que transportaban migrantes.

El 3 de diciembre la Guardia Nacional realizó la persecución a un tractocamión con caja refrigeradora en Tecamachalco, Puebla. El vehículo volvo con placas 20AN3F, acoplado a la caja 19UK1K, transportaba a 205 centroamericanos, entre ellos ocho menores de edad.

En esta acción el chofer de la unidad logró escapar, pero se logró la detención y vinculación a proceso de un hombre que, desde otro vehículo, escoltaba al tráiler y que intentó sobornar a los agentes de la Guardia.

Otro hecho ocurrió en el punto de inspección Oyama, ubicado en los límites de Tamaulipas y Nuevo León. Cuando el vehículo de carga fue inspeccionado con rayos gama se detectaron a 634 personas hacinadas.

Por este hecho se tienen abiertas dos carpetas de investigación: una por detención en flagrancia, en la que se vinculó a proceso a cuatro personas, y otra por delincuencia organizada.

Demandan garantías

Empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz demandaron garantías y aplicación de la ley para evitar tragedias como la ocurrida en Chiapas.

Antonio Exsome Zapata, delegado de la Canacar en Veracruz, señaló que la mayoría de los tráileres que han sido asegurados o abandonados con migrantes son unidades robadas y con rótulos clonados de empresas legalmente establecidas.

“Lo que hemos investigado es que son unidades robadas, pero clonan la identidad de la unidad, consiguen logotipos, le pegan logotipos de empresas normalmente conocidas para que se pierdan entre las unidades que andan circulando.

“Clonan las unidades robadas y les ponen logotipos de empresas que habitualmente hacen ese recorrido, eso también nos deja a nosotros indefensos y que no haya una legalidad”, señaló.

El empresario indicó que la cámara pide garantías porque es un delito transportar indocumentados, pero a veces los mismos migrantes amenazan a los operadores, secuestran las unidades y las manejan ellos.

“Entonces es un tema que nos deja en desventaja como empresario y las garantías que yo pido es que nos auxilien, porque en algunas ocasiones la misma autoridad, con tal de que liberen la vialidad de las carreteras, nos piden que subamos a los migrantes a nuestros remolques

“Aunque sean diez, 15 o 20 kilómetros, no son unidades para transportar personas, sino unidades para transportar carga y esto deja en desventaja y puede pasar lo que sucedió el jueves. No es lo mismo traer carga o peso muerto que una carga dinámica como las personas”, expresó.

Zeta Transportes, compañía a la que pertenece la caja del tráiler que se volcó y causó 55 muertos y 105 heridos en Chiapas, es propiedad de Mauricio Muguira Marenco, empresario cordobés que transporta mercancías diversas, entre ellas café de sus fincas en Chiapas hacia el sureste del país y a Guatemala.

La firma también mueve carga para Walmart, ésta llega a la frontera con Guatemala, pasan la caja a otro tractocamión y regresa vacío, por lo que no descartan que el chofer aprovecha para hacer negocio.

Destapan a Alejandro Moreno como candidato a 2024 ¿En riesgo la Alianza por México?

Noticias de Yucatán. 

El actual dirigente nacional tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, fue destapado como candidato para el 2024 por los delegados del partido que acudieron a la XXIII Asamblea Nacional del PRI.

“¡Alito presidente!” corearon militantes, diputados, y los delegados que asistieron a la Asamblea Nacional del PRI en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priísta.

Moreno Cárdenas, quien también es diputado federal, encabezó los trabajos de la reunión plenaria de la reunión, en donde aseguró que el PRI ganará la presidencia en 2024.

En su discurso, Moreno aseguró que están preparados para arrebatar a Morena la presidencia de la República y destacó que lo lograrán con la Alianza Va Por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.

“En estos tiempos, los más difíciles de la nación, en el priismo nacional hoy estamos fortaleciendo la unidad. Un partido unido y vigente, en pie de lucha, y desafiando al poder, para que el PRI va por México, el PRI va por la República y el PRI va por la presidencia de la República porque vamos a trabajar para ganar en el 2024”, manifestó al mismo tiempo en que era ovacionado y señalado como candidato.

El priista adelantó que, para las contiendas electorales, la coalición Va Por México privilegiará perfiles con trayectoria, experiencia, trabajo y no candidatos populares, porque “no tienen idea de cómo llevar un gobierno, despedazan los municipios, despedazan los estados y pueden despedazar un país”.

Ante el destape, el líder priista evitó dar un pronunciamiento claro si es su intención ser el candidato, sin embargo, dijo que cuenta con experiencia política y manifestó su confianza en que rumbo a la renovación de presidencia se elegirá al mejor perfil de los priistas.

“Claro que nosotros estamos listos, yo tengo 46 años de edad, aunque parezca de 18, pero he sido nada más tres veces diputado federal, senador, presidente del PRI a nivel nacional. Entonces todos estamos listos. Al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el rumbo del país”, declaró.

Entre los gritos de apoyo hacia el presidente del PRI, estuvieron los del coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, y diputados federales.

Al finalizar el evento, “Alito” Moreno aseguró que “Morena es ave de paso, ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana porque les vamos a ganar en el 24”.

En el encuentro asistieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

En la asamblea se acordó incluir el perfil de una o un joven en cada bloque de tres candidatos, postular de preferencia a militantes que demuestren institucionalidad y lealtad y no tolerar ningún acto de corrupción de sus miembros.

México está de luto: Muere Vicente Fernández a los 81 años de edad

Noticias de Yucatán. 

En cada concierto, Vicente Fernández entusiasmaba al público: "Mientras ustedes aplaudan, yo sigo cantando", decía. La gente le tomaba la palabra y palmeaban hasta prolongar el espectáculo por cuatro o cinco horas.

Esa era una de las marcas registradas del "Chente", el apodo con que se conocía en México. También le decían El Charro de Huentitán.

Con su muerte, ocurrida este domingo a los 81 años y que fue informada por su familia a través de su cuenta oficial en Instagram, termina la época de los grandes intérpretes de la música regional mexicana, un período que inició con Tito Guízar en los años 30, Pedro Infante en la década posterior y siguió con Jorge Negrete, Javier Solís y José Alfredo Jiménez.

Fernández era el heredero de esta saga, y unas de las voces más reconocidas de Hispanoamérica.

El cantante se encontraba hospitalizado desde la semana anterior, después de una recaída del accidente que tuvo en su habitación el pasado mes de agosto.

Final de Quizás también te interese

En sus 50 años de carrera vendió más de 65 millones de discos, filmó 25 películas y ganó ocho premios Grammy Latino.

Hasta ahora no existe un artista de ese género musical que ocupe su puesto.

Chente era dueño de un peculiar estilo de entonar las canciones rancheras, la música más característica de México.

"Tenía una voz potente que combinaba con otra muy aterciopelada", le dice a BBC Mundo Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional.

"Hay algo distinto que Vicente Fernández le puso a la música ranchera. Su repertorio es muy amplio, desde las canciones originales del género hasta otras como el bolero", afirma Granados.

Los subtítulos de esta nota son todos nombres de canciones popularizadas por el fallecido músico.

"Hermoso cariño"

A Chente le gustaba el contacto con su público.

En plazas de toros, palenques (auditorios donde se realizan peleas de gallos) o teatros, atendía sin dudar a las personas que le pedían interpretar sus canciones favoritas.

"Hay dos tipos de cantantes, los que viven de cantar y los que vivimos para cantar", confesó en una entrevista a la revista Quién.

En México, los cantantes suelen ofrecer conciertos de dos horas, acompañados con frecuencia de otros artistas que consumen parte del tiempo.

Fernández no. Sus espectáculos duraban al menos tres horas, y quizá por ello es uno de los cantantes por quien más orgullo sienten los mexicanos.

"Las llaves de mi alma"

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, en ese entonces un barrio rural al norte de Guadalajara, Jalisco.

Su padre quería construir un rancho ganadero pero sólo pudo comprar unas cuantas reses que cuidaba en un establo pequeño.

Cuando terminó la educación primaria, Chente empezó a ordeñar vacas, porque no quiso seguir estudiando.

Pero la venta de leche fue insuficiente y entonces la familia siguió el camino de miles de jaliscienses pobres y emigró a Tijuana, Baja California.

En la ciudad fronteriza con Estados Unidos, Vicente trabajó como albañil, pintor y ebanista.Y tuvo su primer público.

En 2002 Fernández fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El artista afirmaba que los pintores de obras en construcción se peleaban por tenerlo como alumno.

Y no por sus habilidades con las paredes y muebles, sino porque el adolescente cantaba todo el tiempo y hacía más amena la jornada laboral.

Chente trabajó lo suficiente para comprarle a su hermana Alejandra un vestido para festejar sus 15 años.

Luego dejó la pintura y el cemento y aceptó un empleo como cajero del restaurante de un tío, pero tampoco duró mucho: el joven dedicaba más tiempo a cantar entre las mesas que a cobrar el consumo.

"De un rancho a otro"

A mediados de los 60 Fernández emigró a Ciudad de México donde cantaba en restaurantes, centros nocturnos y fiestas particulares.

Fue una época muy difícil, recordaba. Su primer hijo, Vicente, nació prematuramente y no podían pagar un hospital para normalizar su crecimiento.

Lo llevaron a casa e improvisaron una incubadora con bolsas de agua caliente y un foco "de los que calientan las carnitas", confesó.

El niño, llamado Vicente, salvó la vida. Fue el primogénito de los cuatro hijos que tuvo el cantante: tres varones y una mujer.

Uno de ellos, Alejandro, también es cantante aunque en su carrera tuvo algunos desencuentros con su padre: El Potrillo, como se le conoce en México, incursionó en el estilo pop, algo que el Chente reprobó públicamente.

Tras el difícil episodio con su primer hijo, el camino para Vicente Fernández empezó a despejarse cuando le permitieron cantar en la estación radial XEX, la más importante del país.

Luego, en 1966 murió el cantante Javier Solís, quien era el principal artista de música tradicional mexicana, un fuerte mercado que de pronto se quedó sin ídolo.

Fue la oportunidad que estaba esperando. Las disqueras que antes lo rechazaron "empezaron a llamarme", contaba.

Con su estilo de charro cantor "que redime la cultura de la provincia como algo valioso", paulatinamente se convirtió en sucesor de aquellos iconos de la música ranchera", explica el director de la Fonoteca Nacional.

Según Granados, "la industria musical, la gente, la prensa, la televisión necesitaban tener a alguien que estuviera a la altura de las expectativas de algo que nacionalmente nos representa".

"Muchos querían parecerse a él pero no sabían bien cómo construir un estilo propio", recuerda. "Fue naturalmente uno de sus grandes aciertos".

"Volver, volver"

Fue entonces cuando inició la leyenda de El Charro de Huentitán.

Fernández grabó más de cien discos y álbumes, además de participar en una veintena de películas.

En el cine protagonizó lo mismo a un vendedor de tacos que se vuelve millonario y pierde su fortuna al verse obligado a repartirla entre sus cuatro parejas, que a un jefe revolucionario o un ladrón de pueblo.

La fama internacional le llegó con la canción Volver, Volver, escrita especialmente para él por el conocido compositor Fernando Z. Maldonado.

Pero su mayor éxito, decía, era la respuesta del público en las presentaciones en vivo.

En febrero de 2009 cantó en el Zócalo de Ciudad de México ante más de 200.000 personas, la cifra más alta que haya reunido un artista mexicano.

"El Rey"

Pero hubo otros episodios trágicos.

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, condecoró a Chente.

En 1998, su hijo Vicente permaneció cuatro meses secuestrado, un proceso que obligó al exilio de la familia durante algún tiempo.

También enfrentó un cáncer a la próstata, que superó gracias a la detección temprana del problema, y en 2012 le encontraron un tumor en el hígado que resultó benigno.

Fue entonces que anunció su retiro, e inició una gira internacional para despedirse de su público.

México: Vicente Fernández se despide de los escenarios

En su recorrido, que abarcó ciudades de Estados Unidos, México y Sudamérica el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez le entregó La Orden de los Libertadores, una de las principales condecoraciones de su país.

En una de sus últimas entrevistas le preguntaron a Vicente dónde le habría gustado morir.

Y respondió en su estilo: "Donde Dios quiera recogerme, nada más que me dé chance de arrepentirme"

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada